Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

UNIVERSIDAD DE IGLESIA CATÓLICA SIN APOYO


 

Universidad de Iglesia Católica sin apoyo


La Universidad Juan Pablo Segundo es la universidad católica  que regentan los obispos de Nicaragua. Hay otras dos universidades católicas en el país: la Universidad Centroamericana (UCA), propiedad de los Jesuitas, y la UNICA, propiedad del Cardenal Obando y la familia de Roberto Rivas Reyes,  el Presidente del Consejo Supremo Electoral.

La Universidad Juan Pablo Segundo podría convertirse eventualmente en Universidad Pontificia

Abrirán  la carrera de periodismo

 

rectora_y__lic_daz.jpg

 

La Rectora, Lic. Natalia Barillas y el Lic. Mauricio Díaz

 

Por Freddy Rostrán A.

 

El Gobierno canaliza millonarios recursos hacia la UCA – dentro del 6 % - y a la UNICA – fuera del 6%-, pero no destina nada para la Universidad Juan Pablo Segundo.

A diferencia de la UNICA y de la UCA, que han sido catalogadas universidades de ricos, la Universidad Juan Pablo Segundo es una casa de estudios muy humilde, enclavada en el Barrio Isaías Gómez de Managua.

 

La Lic. Natalia Barillas es la Rectora de la Universidad Juan Pablo Segundo. Fue Ministra de la Familia, bajo el Gobierno de Bolaños, y salió con las manos limpias. Es una chontaleña con criterios morales muy firmes, un temple fuerte en el trabajo, y un trato personal angelical. Ella tiene una amplia visión  de lo que debe ser esta Alma Mater.

Acudimos al despacho de la Lic. Barillas acompañado por el Presidente del Consejo Editorial de DiarioNica, Lic. Mauricio Díaz.  Una vez planteado nuestro interés por conocer el rol de esta Alma Mater, la Rectora Barillas, dice:

Una Universidad vinculada a la comunidad

Como Usted puede observar, la Universidad Juan Pablo Segundo se encuentra en un barrio de personas muy pobres. Cuando se le dio a Monseñor Bernardo la oportunidad de seleccionar el lugar más apropiado para esta Casa de Estudios, el escogió este barrio, el Isaías Gómez, porque el objetivo que se persigue no es capitalizarse, sino el de servir a la comunidad. Y respecto a su pregunta si esta Universidad atiende las necesidades de la Iglesia o de la comunidad, yo me sonreía porque la Iglesia está pendiente de la comunidad. Iglesia y Universidad en este caso es lo mismo. Nuestra visión como universidad no es, como le decía, recoger dinero para capitalizar, si no ayudar a las personas de escasos recursos a servir a Dios y a la Patria. Formar profesionales  sin perder los valores católicos.

Nuestros obispos se dieron a la tarea de fundar esta universidad, primero porque sintieron en carne propia la necesidad de apoyo profesional en la pastoral social de la iglesia, y necesitaban personas preparadas en ese campo. Pero esto se abre a todas las personas.

Ya no tienen el apoyo de los alemanes

Antes esta Universidad era financiada completamente por fondos de Cáritas Alemana. Hoy en día no. Los estudiantes pagan de acuerdo a sus posibilidades económicas. Hay algunos que pagan el 100 por ciento de la colegiatura, que son 30 dólares. Otros pagan solo la matrícula o media matrícula. Eso depende de sus calificaciones y los fondos que nosotros recogemos para becas. Los estudiantes hacen sus trabajos en el Barrio Isaías Gómez. Este barrio ha venido mejorando poco a poco. Nosotros sentimos ahora menos riesgos, y nuestros vecinos aprecian el trabajo que hacemos. El trabajador social sale a la comunidad. Detecta jóvenes en situación de riesgo, y les imparte charlas. Detecta grupos de violencia intrafamiliar y les da consejería.  En ese sentido, vamos contribuyendo a mejorar este barrio, expresa la Lic. Barillas.