Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

REFLEXIONES HISTÓRICAS

Nicaragua debe dejar de ser " EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE AMÉRICA"

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) reflexiona sobre la etapa de restauración de la economía de Nicaragua

 RECTOR ALEGRÍA G

Por: Freddy Rostrán A.

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Master Juan Alegría Guerrero ha lanzado una exhortación para que los nicaragüenses le pongamos fin al nada honroso cognomento de ser " EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE AMÉRICA".

El Rector Alegría ha hecho una revisión crítica del período de la restauración de la economía nicaragüenses, que se inició en 1991 con el gobierno de la Señora Violeta Chamorro, tras la debacle de los años 80.

Estas son las apreciaciones del Rector Alegría:


****************************************************************************************************************************************

2017-01-16 07:59:29

Rubén Darío es el gran vencedor de todos los obstáculos

EL RECTOR DE UNACAD EXAMINA EL CONTEXTO HISTÓRICO DE RUBÉN DARÍO

 

RUBEN DARÍO ÓLEO DE CLAUDIO MEDRANOPor: Freddy Rostrán A.

 

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero examina el contexto histórico en que se desenvolvió nuestro gran poeta Rubén Darío en la segunda mitad del Siglo 19 y principios del Siglo 20.

El Rector de UNACAD compareció con sus REFLEXIONES HISTÓRICAS en el Reportaje Multimedia "Rubén Darío, Periodista" de DIARIONICA para rendir homenaje al nicaragüense que más gloria le ha dado a nuestra patria.

El Rector Alegría examina todas las circunstancias políticas, económicas, sociales y familiares adversas que tuvo que vencer el gran genio para alcanzar la cúspide de la gloria.

 

El Rector Alegría exhorta a la juventud a seguir el ejemplo de Rubén Darío, a quien no pudieron vencer ni las mezquindades de los gobiernos de turno, ni las dificultades económicas, ni las tragedias personales que tuvo que sufrir.

Por eso decimos, RUBÉN DARÍO ES EL GRAN VENCEDOR...!!!

Escuchemos el análisis del Rector Alegría:

 

**********************************************************************************************************************************

2016-12-30 21:27:48

La Década Perdida o la Noche Oscura de Nicaragua

MASTER JUANUna reflexión histórica

 

Por: Freddy Rostrán A.


La más grande regresión en materia política, económica y social, así como en lo tocante a los derechos humanos, la sufrió Nicaragua en la década de los 80. Por eso los economistas han denominado ese decenio como la “Década perdida”. El Papa Juan Pablo Segundo describió esos diez años como “la noche oscura de Nicaragua”.

Fue una especie de fraude porque miles de nicaragüenses ofrendaron sus vidas en la lucha en contra de la dictadura de los Somoza porque se vislumbraba que el gobierno que le sucediera iba a propiciar “un futuro luminoso” para este país.

En lugar del futuro luminoso vino la noche oscura.

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Master Juan Alegría Guerrero ha venido ofreciéndonos a lo largo de todo el año que termina una serie de Reflexiones Históricas que abarcan desde la época precolombina hasta nuestros días, y ahora examina la famosa “DÉCADA PERDIDA O LA NOCHE OSCURA DE NICARAGUA”.

Estas son sus palabras:

 

*******************************************************************************************************************************************

2016-11-25 01:00:17

El valor de las narrativas digitales

Más de 500 años de historia en una sola imagen

Una infografía histórica

Reconocimientos al equipo productor de la Infografía Histórica de Nicaragua: el Rector de UNACAD Master Juan Alegría Guerrero como creador de contenidos, el Master Federico Rostrán Chávez como consultor,  el Lic. Pablo Rostrán Chávez como asesor, y la Licda. Conny Aguinaga Murillo como autora del arte y diseño.

CONNY AGUINAGA MURILLOPABLO ROSTRÁNFEDERICO ROSTRÁNRECTOR UNACAD PALACIO NACIONAL

 

 RECTOR UNACAD PALACIO NACIONALRECTOR UNACAD PALACIO NACIONAL

 

Por: Freddy Rostrán A.


DIARIONICA ha logrado una proeza periodística: sintetizar más de 500 años de Historia de Nicaragua en una sola imagen de Infografía Interactiva. Es necesario reconocer que el equipo de DIARIONICA ha realizado este trabajo siguiendo las enseñanzas que fueron impartidas en el III DIPLOMADO DE PERIODISMO DIGITAL de la Universidad Centroamericana.

Infog Historia N

Las narrativas digitales

Las narrativas digitales son una forma nueva de contar historias, no solamente con palabras, sino también con imágenes.

Las narrativas digitales constituyen una revolución en el periodismo mundial, ya que juntan en una sola producción el texto de los periódicos, el sonido de la radio y los videos de la televisión, además que permiten al lector, cibernauta o prosumidor participar en el reportaje, aportando ideas e informaciones.

*********************************************************************************************************************************************

 2016-11-11 08:44:18

Hay una revolución pendiente

RECTOR JUAN ALEGRÍAMuchos nicaragüense desean una revolución pacífica y democrática

La Revolución Sandinista no fue ni revolución social, ni revolución científico-técnica

Por: Freddy Rostrán A.

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Master Juan Alegría afirma que la Revolución Pacífica y Democrática que muchos nicaragüenses desean es una “agenda pendiente" en Nicaragua porque la Revolución Sandinista que triunfó en 1979 conllevó cambios de personas en el poder, pero no trajo consigo transformaciones sociales ni científico-técnicas.

El Rector Alegría ha estado reflexionando a través del Canal de Youtube de Noticiero El Despertar y de DiarioNica sobre la evolución de los acontecimientos históricos del país desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días.

El Rector Alegría habla frente a la vieja Catedral de Managua, sitio que se llenó de multitudes el día en que triunfó la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979.

ESCUCHEMOS LO QUE DICE EL RECTOR DE UNACAD SOBRE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA:

********************************************************************************************************************************************************************************

2016-10-16 15:36:07

¿Cuánto queda en Nicaragua del sistema instaurado por Anastasio Somoza García?

Anastasio Somoza García

El viejo Tacho Somoza instauró en Nicaragua un sistema caracterizado por la dominación militar, la instalación del clan familiar en los puestos de gobierno, el control de todos los poderes del Estado, el enriquecimiento personal desmedido, el fraude electoral, el control de los partidos de oposición y el zancudismo

El Rector de la Universidad de Administración, comercio y Aduana, Master Juan Alegría Guerrero nos presenta su Reflexión Histórica sobre los gobiernos liberales

 

Por: Freddy Rostrán A.

En 1929 regresan los liberales al poder. El país se encuentra bajo la intervención militar norteamericana y en Las Segovias está levantado en armas el General Augusto César Sandino enarbolando la bandera del anti-imperialismo que tiene repercusiones en todo el continente.

Nicaragua sufre en esos momentos las consecuencias de las guerras civiles, asonadas y golpes de estado registrados bajo el gobierno de los conservadores, que asumieron las riendas del poder tras la caída del General José Santos Zelaya en 1909.

El surgimiento de Anastasio Somoza

El Presidente es el General José María Moncada y en las sombras se mueve un personaje que habrá de adueñarse del poder en Nicaragua, instaurando un sistema de gobierno plagado de toda clase de vicios anti-democráticos.

Esta es la Reflexión que nos entrega hoy el Rector de la Universidad de Comercio, Administración y Aduana (UNACAD), Master Juan Alegría Guerrero:

**************************************************************************************************************************************************************

2016-10-02 13:36:08

LABERINTO DE CONFLICTOS EN LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

ADOLFO DÍAZ     Afolfo Díaz y Emiliano ChamorroEMILIANO CHAMORRO

Por: Freddy Rostrán A.

Levantamientos armados, guerras civiles, golpes de estado, intervenciones extranjeras y traiciones caracterizan la llamada 2da. República Conservadora en las primeras décadas del Siglo XX, en abierto contraste al tiempo de paz, desarrollo y estabilidad que gozó Nicaragua en los 30 años de gobiernos conservadores a fines del Siglo XIX.

 A la caída de Zelaya, le sucedió José Santos Madriz Rodríguez  que ejerció como Presidente de Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1909 hasta el 19 de agosto de 1910, cuando entregó el poder a los rebeldes conservadores que se habían levantado en armas contra la dictadura zelayista.

Al triunfar la revolución conservadora de la Costa Atlántica, el General Luis Mena ejerció la Presidencia durante tres días, al final de los cuales la entregó al Coronel liberal José Dolores Estrada Morales, que actuó como Presidente de Nicaragua entre el 30 de agosto de 1910 y el 9 de mayo de 1911 .

Estrada fue depuesto por los conservadores y asumió el mando Adolfo Díaz.

La Guerra de Mena

En julio de 1912, Díaz enfrentó una rebelión jefeada por el conservador, General Luis Mena, que había sido Ministro de la Guerra. Esta rebelión es conocida como La Guerra de Mena, que fue respaldada por fuerzas liberales comandadas por el General Benjamín Zeledón.

Viendo su gobierno en peligro, Adolfo Díaz pide la intervención americana y los marines desembarcan en Corinto el 1 de septiembre de ese año.
Adolfo Díaz se mantuvo en la Presidente hasta 1917, en que fue sustituido por el General Emiliano Chamorro, cuyo período venció el 31 de diciembre de 1920, y le repuso Diego Manuel Chamorro Bolaños, hasta el 12 de octubre de 1923, día en que falleció, siendo reemplazado por Bartolomé Martínez Hernández, que gobernó hasta el 1 de enero de 1925.

El Lomazo

Carlos José Solórzano Gutiérrez asumió el poder el 1 de enero de 1925, pero el 17 de enero de 1926 fue depuesto por un golpe de estado, conocido como "El Lomazo" de Emiliano Chamorro, que gobernó de facto hasta el 30 de octubre de ese año, en que tuvo que dimitir por falta de reconocimiento internacional. Le sustituyó Sebastián Uriza, que gobernó el país durante cuatro días y le traspasó la presidencia a Adolfo Díaz.

La Guerra Constitucionalista

Fue entonces cuando los liberales volvieron a levantarse en armas iniciando la Guerra Constitucionalista, en la cual emerge la figura del General Augusto César Sandino, y Adolfo Díaz vuelve a pedir la intervención militar norteamericana.

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Msc. Juan Alegría Guerrero reflexiona sobre este turbulento período de la Historia de Nicaragua:

 

****************************************************************************************************************************************************************************

2016-09-16 20:35:00

¿Fue el General Zelaya un revolucionario?

RECTOR UNACAD PALACIO NACIONAL

El General Jose Santos Zelaya se sublevó en León en contra del gobierno conservador el 11 de julio de 1893, proclamando la Revolución Liberal.

El 25 de julio derrotó a los ejércitos conservadores en la Batalla de la Cuesta (del Plomo), y entró triunfante a Managua.  

Asumió la Presidencia de Nicaragua y se mantuvo en el poder hasta 1909, cuando fue conminado a abandonar Nicaragua por el gobierno de los Estados Unidos.

En su Reflexión No. 9, el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Master Juan Alegría Guerrero examina la orientación de la gestión de gobierno del poderoso militar que detentó las riendas de la administración pública durante 16 años y medio:

Este es el enfoque del Rector Alegría:

*********************************************************************************************************************************************************

2016-08-26 20:35:45

LA ÉPOCA DE ORO DE LA HISTORIA DE NICARAGUA EN EL SIGLO XIX

¿Qué trascendencia tuvo el período de los Treinta Años de gobiernos conservadores?

MASTER JUAN ALEGRÍA GRANADA

Por: Freddy Rostrán A.


El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Master Juan Alegría Guerrero declara que los 30 Años de gobiernos conservadores constituyen La Época de Oro de Nicaragua en el Siglo XIX.

En su Reflexión No. 8, el Rector Alegría examina el período de los 30 años de gobiernos conservadores que se sucedieron en la Historia de Nicaragua después de la Guerra Nacional.

¿Por qué el Rector de UNACAD sostiene que los 30 Años de gobiernos conservadores constituyen la Época de Oro del Siglo XIX de Nicaragua? Escuchemos sus explicaciones:

 

****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

2016-08-09 17:32:24

¿Por qué los costarricenses si han podido desarrollar su país?

¿Por qué los costarricenses si han podido desarrollar su país económica y socialmente, y los nicaragüenses no?

¿Por qué los costarricenses tienen dirigentes políticos demócratas y civilizados y los nicaragüenses tenemos caudillos y dictadores para quienes no existe el Estado de Derecho?

¿Qué diferencias fundamentales hay entre Costa Rica y Nicaragua?

Por: Freddy Rostrán A.

En la SÉPTIMA ENTREGA de sus REFLEXIONES HISTÓRICAS, el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), MSc. Juan Alegría Guerrero analiza las diferencias que se registran en el desarrollo de estas dos naciones.

 

*****************************************************

2016-08-01 09:31:38

PRIMERA REELECCIÓN PROVOCÓ GRAN GUERRA

 

MASTERDespués de la Independencia vino el período de la anarquía en Nicaragua, caracterizado por guerras entre hermanos

En 1827 y 1828 Nicaragua es escenario de la Guerra entre Manuel Antonio de la Cerda, primer Jefe Supremo del Estado de Nicaragua y Juan Argüello, Vice Jefe

Fruto Chamorro, Supremo Director de Nicaragua, decide quedarse en el poder en 1854 como Presidente de la República hasta 1858, período que no pudo concluir al estallar la primera gran guerra entre democráticos (liberales) y legitimistas (conservadores), que finalmente condujo a la Guerra Nacional

Por: Freddy Rostrán A.

Cicerón dijo: «La historia misma, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad, ¿Con qué voz habla a la inmortalidad sino con la voz del orador?»

Plutarco en "Vidas paralelas" expresa: «El único objeto, el único fin de la historia es la utilidad, que sólo de la verdad se desprende; bueno es que a la utilidad acompañe el deleite, como la hermosura al atleta: así, nada impide incluir en la descendencia de Hércules al hijo de Isídoto, el vigoroso Nicóstrato, vencedor de todos sus contendientes, aunque fuese feísimo y hubiese tenido por competidos al hermoso Alceo de Mileto, amado, según dicen, por el mismo Nicóstrato. La historia, pues, si añade la hermosura a la utilidad, tendrá muchos apasionados; pero aunque no tenga más belleza que la propia, o sea la de la verdad, no ha de inquietarse por la hermosura.»

...Y no se puede olvidar la advertencia de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

El Máster Juan Alegría Guerrero, Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) continúa sus reflexiones sobre la Historia de Nicaragua en DIARIONICA y Noticiero El Despertar.

 Esta es la SEXTA ENTREGA DE LA SERIE...


 

***************************************************************************************************************************************************

2016-07-17 17:29:19

SURGIMIENTO DE LOS PRIMEROS CAUDILLOS EN NICARAGUA

QUINTA REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE NICARAGUA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ADMINISTRACIÓN, COMERCIO Y ADUANA DE NICARAGUA, MSc. JUAN ALEGRÍA GUERRERO

CLETO ORDOÑEZEn 1822, apenas un año después de la Declaración de Independencia de Centroamérica, Cleto Ordóñez se convirtió en el primer caudillo de Nicaragua

Por: Freddy Rostrán A.

En medio de la pugna entre anexionistas y republicanos emergió Cleto Ordóñez, hijo ilegítimo de un Capitán español y de una negra, como líder de los barrios granadinos, en alianza  con los criollos, Juan Argüello y Manuel Antonio de la Cerda.

El cabo primero de artillería, Cleto Ordóñez, convertido en Comandante de Armas, se tomó el Cuartel de Granada el 23 de enero de 1823 y proclamó La República.

El 13 de febrero de 1823, Ordóñez rechazó militarmente en Granada a las fuerzas de León que favorecían la anexión a México.  

Inmediatamente después del triunfo de los granadinos sobre los leoneses, se desató el saqueo a las casas de las familias más adineradas de la Gran Sultana. Allanaron 39 casas. Fue una Gran Piñata.

El Rector Alegría reflexiona sobre los inmensos daños que el caudillismo ha causado a Nicaragua y envía un mensaje a la juventud sobre la necesidad de conducir al país sobre derroteros de paz, democracia y desarrollo.

 

*********************************************************************************************************************************************

2016-07-10 19:09:47

¿HUBO O NO VERDADERA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA EN 1821?

Material relacionado:

Reflexiones sobre el descubrimiento, conquista y colonización de Nicaragua

Tras cuatro siglos de dominación española, en los inicios del Siglo XIX comenzaron movimientos de independencia en todo el continente latinoamericano

Por: Freddy Rostrán A.

La lucha por la libertad costó mucha sangre a los pueblos del continente, pero en Centroamérica la independencia se obtuvo sin disparar un solo tiro. Bastó la lectura del Acta, se cortaron los vínculos de subordinación, y el poder lo siguieron ejerciendo los mismos que lo detentaban, solo que ahora en nombre de las nuevas naciones. Esta situación conduce al dilema de si la independencia declarada fue verdadera o inexistente.

En la Cuarta Entrega de sus Reflexiones Históricas, el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), MSc. Juan Alegría Guerrero examina las connotaciones que tuvo el proceso de separación de España y la importancia que tuvo para nuestros pueblos el hecho que esa separación se haya alcanzado
en forma pacífica.

********************************************************************2016-06-26 2016-06-26 21:02:06

VERDADES Y FALSEDADES SOBRE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN NICARAGUA

RECTOR ALEGRÍANo le enseñen más falsedades a la niñez y a la juventud nicaragüense

El Rector Alegría cuestiona las tésis de Eduardo Galeano en su obra "Las Venas Abiertas de América Latina"

Tercera Entrega de las Reflexiones Históricas

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), MSc. Juan Alegría Guerrero está realizando una serie de REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE NICARAGUA. Esta es la tercera entrega de las REFLEXIONES HISTÓRICAS, y versa sobre las verdades y las falsedades que se enseñan a la juventud sobre el Descubrimiento, la Conquista y la Colonia de los españoles en Nicaragua y resto de América.

El Rector Alegría cuestiona vehementemente el ensayo "Las venas abiertas de América Latina" del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que fue publicado en 1971 y que en toda la década de los 70 tuvo un gran impacto en el estudiantado universitario de todo el continente, que era notoriamente influenciado por los movimientos revolucionarios de la época. 

El educador presenta sus reflexiones a través de Noticiero El Despertar y el diario digital DIARIONICA.

****************************************************************************************************

2016-06-15 11:19:43

NUEVAS REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE NICARAGUA

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), MSC. Juan Alegría Guerrero lamenta que a los jóvenes y a los niños se les enseñe tantas falsedades sobre la realidad de los indígenas de Nicaragua en la época en que vinieron los españoles.

Prof Juan Alegria

 

 

Por: Freddy Rostrán A.

Noticiero El Despertar y DiarioNica presentan la segunda entrega de las reflexiones sobre la historia de Nicaragua del Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana "María Guerrero" (UNACAD), MSC. Juan Alegría Guerrero, quien sostiene que los relatos de la historia de Nicaragua han sido falsificados y sesgados por razones ideológicas.

Las páginas virtuales de DiarioNica y el espacio radial de Noticiero El Despertar están a la orden de todos los que deseen opinar sobre este tema.

OPINIONES

Opiniones

_________________________________________________________________________________________________

Jueves, 09 de Junio de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE NICARAGUA

RECTORLas invasiones que se relatan en la Historia de Nicaragua…¿Han sido verdaderas invasiones?
Las revoluciones que se relatan en la Historia de Nicaragua…¿Han sido verdaderas revoluciones?

v=GWNMkHKES7M&feature=youtu.be


El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Msc. Juan Alegría Guerrero inicia con esta presentación una serie de reflexiones encaminadas a examinar, desmitificar, e incluso reinterpretar la Historia de nuestra amada patria, la cual es enseñada a la juventud con sesgos partidistas, en favor de los intereses de grupos.

Noticiero El Despertar y DIARIONICA invitan a los interesados en el estudio de la Historia a brindar sus aportes en pro del bien de Nicaragua, habida cuenta que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetir sus errores.

**********************************************************************************************************************************************************************

2009-02-16 16:06:29

ES UN ERROR PROVOCAR CONFRONTACIONES

El Director de la Cámara de Industria, Lic. Mario Amador calificó como un "error del gobierno"  sacar a las masas sandinistas a las calles el próximo sábado 28 de febrero, cuando ya hay una convocatoria previa de grupos adversarios para marchar exigiendo el recuento de los votos de las pasadas elecciones municipales. 

mario_amador_comprimido.jpg

"Yo creo que es un error del gobierno estar convocando a una marcha, cuando ya está organizada otra. Es un error, porque esos enfrentamientos lo único que traen es una pérdida de imagen para Nicaragua", expresó el dirigente empresarial, que también es Director Ejecutivo del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar.

Los sandinistas son más agresivos

Los enfrentamientos los va a ganar seguramente el Frente Sandinista, porque los grupos sandinistas son más agresivos, son más violentios. Se van a encontrar las dos marchas en algún momento, y los medios internacionales de información van a decir: "Nicaragua es un país de salvajes. Los del gobierno llaman a una marcha para contrarrestar una marcha pacífrica". Esa imagen solo daño le causa a Nicaragua, entiza Amador.

"Esa imagen también le hace daño al Presidente Ortega, porque el es el responsable de la bienandanza de Nicaragua. Yo no creo que le convenga al Presidente Ortega estar convocando a una marcha para hacer frente a una manifestación pacífica, en momentos en que estamos por perder millones de dólares en cooperación externa. Las imágenes que van a salir van a afectar los resultados probables de las negociaciones que está manejando la Cancillería para rescatar parte de la cooperación que se ha perdido", indicó el dirigente al ser entrevistado por DIARIONICA.