Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

DR. FERNANDO CENTENO CHIONG

CINCUENTA AÑOS DE PERIODISMO

FERNANDOReportajista de estilo depurado, entrevistador acucioso, comentarista valiente, articulista sesudo, el Dr. Fernando Centeno Chiong es uno de los periodistas más respetados de la Nicaragua del Siglo XXI

El Dr. Fernando Centeno Chiong está cumpliendo medio siglo del ejercicio profesional del periodismo

DIARIONICA


Por: Fernado Centeno Chiong. *

Me dispuse a escribir este artículo porque hay fechas en la vida de que no pueden pasar desapercibidas, sobre todo al comenzar un nuevo año.

Marcan una especie de mojón. Una pausa. Una tregua para seguir adelante.
Revisando mi libreta de apuntes , encuentro una fecha importante, ya que hace cincuenta años ,inicie mi primer trabajo formal como periodista en aquel diario dinámico, y profesional como lo fue El Universal de León llevado por mi padre con el cargo de Jefe de Redacción y donde compartí la amistad, y el cariño además del personal de los talleres , de periodistas como Dagoberto Sáenz Arauz, y Pedro Reyes Vallejos, aunque mas joven que yo, poseía una extraordinaria vocación por el periodismo.

Este trabajo me permitió estudiar en León y disfrutar de las, tertulias, diálogos y enseñanzas de otros colegas como Freddy Rostran Arauz, Agustín Díaz Morales, Armando Zelaya, Roger Santos , el doctor Rodolfo Abauza Salinas, también mi profesor, y otros que se esconden en mi memoria pero que marcaron mi ingreso a lo que GABO llamó el mejor oficio del mundo.

Todo inducido por Fernando Centeno Zapata, periodista, escritor, cuentista y ensayista que marcó un camino en esta profesión tan fascinante y apasionada y la cual al entrar a un año más, aun me tiene atrapado de las redes de su indescifrable fantasía.

Ya antes en 1965, di mis primeros pasos en el oficio en el Ramirez Goyena fundando una de las revistas de secundaria con mayor acogida como fue Panorama Estudiantil, y en forma simultánea redactor de la revista que dirigía mi padre Panorama Centroamericano con más de veinte ediciones.

El ejercicio del periodismo en León y con mi ingreso la carrera de derecho en la vieja UNAN, enriquecí mis incipientes conocimientos con las enseñanzas magistrales de los doctores Carlos Tunnerman, Mariano Fiallos, Edgardo Buitrago, Alejandro Serrano Armando Rizo, Jesús Álvarez, Rafael Ortega, Evenor Taboada, Cairo Manuel López, y muchos mas quienes influyeron en mi formación académica, cultural, y el respeto a la justicia, la ética , y el derecho que ahora tato de trasladar en mis cátedras en UPOLI y UHISPAM.

Esta simbiosis de periodismo y derecho me permitió en los setenta, el ingreso a Radiodifusora Nacional, aun siendo estudiante, a cargo de las noticias dirigidas al exterior a través de la onda corta, única forma de trasmisión radial al exterior en la década de los 70.

A pesar de mi juventud, con el respaldo de Sidar Cisneros, trabajé con personajes como Tacho Sánchez, Archibaldo Arosteguí, Zela Lacayo, Douglas Amaya, y posteriormente con Orlando Meza Lira y otros que ocupan un lugar importante en la historia de la radiodifusión nacional.

Fue una época dura y agitada porque tenia que viajar casi diario entre Managua y León para compartir mis estudios de derecho y el ejercicio del periodismo.

Esa rutina terriblemente agotadora, se vio truncada con el terremoto del 72 que marcó un cambio sustancial y me obligó a dedicarme más al periodismo y de lo cual nunca me arrepiento porque me forjé profesional e intelectualmente en noticieros prestigiosos de esa época y con periodistas de altos quilates.

Fui parte de la vieja Radio Mil del doctor Selva y de Leonardo Lacayo Ocampo en la UPI, editor de los noticieros de Radio Continental del doctor Mario Valle Quintero, redactor de uno de los noticieros de mayor prestigio en aquel entonces como lo fue Extra del doctor Rolando Avendaña Sandino, posteriormente traabaje al lado de Rodolfo Tapia Molina, Agustín Fuentes, Joaquín Absalón Pastora, y otros no menos importantes ni admirados, hasta fundar a principios de los ochenta El Despertar con Freddy Rostran, Eduardo López, Roger Pérez y Bobby Benítez con el padrinazgo de Rolando Avendaña, persona clave en mi formación y mis principios .

Difícil recordar , pero son imborrables que en estas cinco décadas en el oficio , trabajé en periódicos que se levantaban a mano, o en linotipo; se armaban con reglas de madera y mecate de cabuya, para imprimir en prensas planas llenas de tinta y como menciona Sergio Ramírez en El Esplendor de la Palabra, con tipógrafos y correctores ortográficos , sin camisa y destilando sudor a mares, armando las páginas de los periódicos leyendo al revés, en aquellos talleres de techos de zinc y con una mezcla de olor a tinta, papel y todo tipo de sudores .

Completó mi formación más de una década en Canal 12 con Noticiero Nicavisiòn, y actualmente bajo el alero de Radio Corporación al frente del programa “Nueve en Punto” mas de una década con la confianza de Fabio y Carlos Gadea.

Colaboró en la página de opinión en La Prensa bajo la incansable dirección de Luis Sánchez en un tiempo mi compañero en un programa radial e imparto clases de periodismo y derecho en varias universidades.
En esta labor quizás no con la tecnología de los nuevos académicos, pero sin con la experiencia que solo gracias al Señor puedo disfrutar, doy testimonio de la extraordinaria metamorfosis tecnológica en los medios , hasta llegar a la era digital cuya inmersión resulta indispensables para actualizar el conocimiento. 

Valió la pena y lo sigo haciendo. En teste oficio no hay treguas ni tiempo para descansar. Los que estamos en esto, lo sabemos.

• El autor es docente de periodismo y derecho.

***************************************************************************************

2013-03-20 20:40:31

Los sandinistas se llevaron el transmisor de 10 kilos de la Mundial 

¿Cuándo devolverán su gran transmisor a Radio Mundial?

En el 65 aniversario de la Gran Catedral del Arte, Sandinistas no hablan de devolver su transmisor de 10 kilos

Un humorista se lo llevó manu militari y dijo que lo devolvería cuando pasara la guerra

Manuel Arana Valle no era somocista y no estaba sujeto a las leyes de confiscación ¿Cómo quedan los derechos de propiedad privada?

CUADRO DRAMÁTICO 2 

Fotografía de los integrantes del Cuadro Dramático de Radio Mundial


MATERIAL RELACIONADO:

 Por: Freddy Rostrán A.

El 2 de noviembre de 1983 se apareció a Radio Mundial un humorista que había tenido programas en esa emisora, pero que ahora estaba investido de los poderes de la Revolución, y le dijo al dueño de la Estación: "Ve Manuel, me llevo el transmisor de 10 kilos para que sirva a los campesinos", y lo montó manu militari a un camión, y se lo llevó al Taller de Radio Sandino.

El humorista dijo que devolvería el aparato cuado terminara la guerra, pero todavía lo regresan.

El pasado 1 de marzo se cumplieron los 65 años de fundación de Radio Mundial y la celebración oficial será este viernes 22 de marzo de 2013.