Jue22022018

Ultima Actualizacion04:21:17 AM

juan-lanzasPrimera empresaria en romper el silencio Pinita Gurdián Mántica se pronuncia ante las barbaries...
bellezas-naturales-de-nicaraguaConociendo la otra Nicaragua Por: Freddy Rostrán A.  En la finca ecoturística Kilimanjaro,...
terror-en-estados-unidosMasacres escolares, la pesadilla americana Dolor e impotencia en vigilia por las víctimas de...
fdlFDL NÚMERO UNO EN MICROCRÉDITO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE Bajo el lema “Promoviendo...
amoresCarl y Elena, un amor que traspasó la muerte El caso de un hombre que tuvo relaciones sexuales con el...

ANTONIO LUNA CENTENO

ANTONIO LUNA CENTENOOCTAVIO PAZ Y CARLOS FUENTES SE ENEMISTARON POR NICARAGUA

 

Por: José Antonio Luna

Entre los archivos de Octavio Paz (1914-1998) está la causa de su ruptura para siempre con Carlos Fuentes (1928-2012): Nicaragua.

En 1984, cuando la guerra fratricida Sandinistas-Contras estaba en lo fino y
Las montañas nicaragüenses se teñían de sangre y los puertos nicaragüenses eran minados por los mercenarios contratados por la Central de Inteligencia Americana, CIA, en México se libraba la gran batalla ideológica entre dos grandes intelectuales: Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Paz estaba en contra del régimen sandinista apoyado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y Cuba; y Fuentes, aunque un poco tímidamente seguía dando su apoyo a los Comandantes Sandinistas y a Sergio Ramírez Mercado uno de los miembros de la Junta de gobierno que presidia, Daniel Ortega Saavedra.

Los grandes amigos por años disentían esta vez en su apreciación del rumbo totalitario que seguía el régimen sandinista. Fuentes movilizaba a sus amigos para seguir presionando a Estados Unidos para que retirara su apoyo a los Contras y Octavio Paz, consideraba que los sandinistas estaban convirtiéndose en “títeres” de Cuba y habían volado por la borda los principios revolucionarios y su no alineamiento.

El suceso que le puso la tapa al pomo fue la queda de la efigie de Octavio Paz del Paseo la Reforma por grupos de estudiantes solidarios con el gobierno sandinista. Suceso que polarizó a los grupos de izquierda progresista mexicana.

Lo que le dolió a Paz fue que Carlos Fuentes no dijo ni pio ante la quema de su busto después de sus fuertes declaraciones vertidas en Frankfort, en Alemania del este, el 6 de octubre de 1984.

Según datos revelados por archivos mexicanos, Octavio Paz, jamás le perdonó a Carlos Fuentes su indiferencia ante las quema de su busto y su silencio ante los grupos que lo condenaron por su discurso en Alemania donde dijo que: “Desde el principio los dirigentes sandinistas buscaron inspiración en Cuba y han recibido ayuda militar y técnica de la Unión Soviética y sus aliados Los actos del régimen sandinista muestran su voluntad de instalar en Nicaragua una dictadura burocrático-militar, según el modelo de La Habana; así se ha desnaturalizado el sentido original del movimiento revolucionario La oposición no es homogénea; en el interior es muy numerosa, pero no tiene medios para expresarse; en Nicaragua sólo existe un diario independiente: La Prensa. Otro segmento de la oposición vive aislado en regiones inhóspitas, la minoría indígena que no habla español y ve amenazada su cultura y sus formas de vida y que ha sufrido despojos y atropellos bajo el régimen sandinista”.
La respuesta a las fuertes declaraciones de Octavio Paz en Alemania no se hizo esperar y se levantó una ola de repudio en su contra, repudio que Fuentes respaldó con su silencio.

Una carta firmada por 229 profesores de la UAM, la UNAM, el Politécnico, El Colegio de México, de la Universidad Iberoamericana, de las universidades de Los Andes, Puebla, Fráncfort, Filadelfia, de la City University de Nueva York, y del Centro de Estudios de Historia de la Iglesia Latinoamericana (en Brasil), fue publicada en los periódicos prestigiosos de El Día y Unomásuno el jueves 11: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a las afirmaciones que Octavio Paz hizo en Alemania contra el proceso popular nicaragüense”.

El pintor José Luis Cuevas declaraba que, en lo referente a Nicaragua, no podía estar de acuerdo con el poeta. El intelectual de izquierda Roger Bartra lo consideraba “tremendamente parcial”, y el poeta guatemalteco-mexicano Carlos Illescas opinaba que “en su caso la lucidez se pone al servicio de la mayor oscuridad”.

El poeta Guatemalteco Luis Cardoza y Aragón comentó que Paz “es un poeta totalmente opuesto a un Pablo Neruda o a un César Vallejo y a otros escritores latinoamericanos que luchan contra el imperialismo en América Latina”

Al reseñar el proceso de aislamiento a que se ha sometido a Nicaragua y a las presiones contra México para que deje de apoyarla, según un estudio del internacionalista de El Colegio de México Mario Ojeda, Huberto Batís escribió en Unomásuno el martes 9 que “en este panorama resulta decepcionante, inmensamente descorazonador, si no indignante, que Octavio Paz se lance en la RFA contra el sandinismo”.

La opinión de Carlos Fuentes hubiera sido el fiel de la balanza para retomar el debate ideológico y mediar entre los amigos y enemigos de Octavio Paz. Pero su silencio redundó en la condena y aislamiento de Octavio Paz.

Los dos viejos amigos jamás volvieron a cruzar palabras desde esos sucesos donde Nicaragua jugo un papel crucial.

JALC/febrero 2018.

***************************************************************************************

2013-04-30 21:55:07

Antonio Luna envía mensaje desde México

A partir de este 1 de mayo El Despertar se transmite en cadena por Radio 800 y Radio Mundial

 antonio luna

El colega periodista, Lic. Antonio Luna escribe desde México:

Éxito para El Despertar en radio 800

                                     Tamaulipas, Mexico, 30 de Abril 2013             

Freddy Rostrán Aráuz
Director Noticiero El Despertar
Managua, Nicaragua

Estimado Freddy:

Deseo que en esta nueva etapa de El Despertar Noticioso de Nicaragua en radio 800, los nicaragüenses sigan apoyando   la alternativa del periodismo veraz, combativo, libre de censura y al servicio de la mayoría, que ha caracterizado a tu medio.


En este mundo cambiante por los avances tecnológicos, el periodismo tiene que seguir las pautas éticas que no son alteradas  por el tiempo. El periodismo jamás puede servir a intereses particulares y menos para encubrir corrupción, nepotismo, autoritarismo. El periodismo tiene un compromiso con la verdad, la justicia, la libertad, la razón  y la defensa de los Derechos Humanos.

Un gran abrazo y estamos en comunicación.

José Antonio Luna

Tampico, Tamaulipas, Mexico