Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...

40 AÑOS DESPUÉS

EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE RIVAS CELEBRAN ANIVERSARIO EN MALPAISILLO

Vice Rector lamenta que tengamos en Nicaragua una juventud sin sueños

Los muchachos de hace 40 años hoy peinan canas, son exitosos profesionales y la Escuela de Agricultura se ha convertido en Universidad

Surge la idea de una organización de los profesionales de Malpaisillo para promover el engrandecimiento del pueblo

GRUPO

Por Freddy Rostrán A.

Reportaje multimedia

Los muchachos que llegaron a la Escuela de Agricultura de Rivas en febrero de 1971 llenos de emoción, con muchos sueños y esperanzas, hoy peinas canas y se han convertido en profesionales muy respetados por su probada capacidad y experiencia. El sábao recién pasado se reunieron en Malpaisillo para celebrar el 40 aniversario de su graduación.

El VICE RECTOR GENERAL SALUDA A LA PROMOCIÓN

 El Vice Rector General de la Universidad de Agricultura y Ganadería, Padre Oscar Valderrama felicitó a los graduados de la promoción del 76 y en su intervención hizo un contraste de la juventud que se esfuerza por prepararse para el futuro con otro sector despreocupado, apático, que incluso prefiere perder una beca, aunque afecte económicamente a su familia con tal de no estudiar.

En los actos de celebración tuvo una participación muy destacada el maestro de generaciones, Profesor Ramiro Baldizón Carvajal:

 

Cesar-Pereira-y-Adolfo-Alfaro 

En las celebraciones fue evocado el Ing. César Pereira Meléndez, uno de los egresados del 76, y que falleciera recientemente. Su carácter permanentemente alegre está presente en la memoria de sus compañeros de aula.

 El Ing. Adolfo Alfaro, uno de los graduados del 76.

 

 

 TUTO

El Ing. Eleázar Moraga Zapata es otro de los profesionales que estuvieron muy congratulados el sábado.

En los años 70, Malpaisillo vivía las postrimerías de "La época de oro del algodón" que le dió mucha prosperidad, y muchos jóvenes en ese tiempo se interesaron en prepararse en las modernas técnicas de la agricultura y la ganadería.

El Ing. Frank Briceño, organizador de las fiestas del 40 Aniversario, exhortó a las nuevas generaciones de Malpaisillo a seguir la labor de los profesionales que ha dado este pueblo, y que se está destacando en los diferentes campos de la actividad humana.

PROFESIONALES DE MALPAISILLO, JÚNTENSENSE PARA TRABAJAR POR EL BIEN DEL PUEBLO QUERIDO

En el acto de celebración de los graduados del 76 se habló de la posibilidad de que los profesionales de Malpaisillo, de las más diversas carreras, y que se encuentran dispersos a nivel nacional, así como en muchos países del mundo, se organicen para trabajar en pro de la juventud de Malpaisillo que necesita de mejores oportunidades.

El periodista Freddy Rostrán, a quien se le pidió que dijese las palabras de cierre del acto, trajo a la memoria el mensaje de Rubén Darío: "Júntense tantos vigores dispersos".

 

_________________________________________________________

Sábado, 05 de Septiembre de 2015

No permitamos que Nicaragua se convierta en un gran desierto

La desertificación en Nicaragua y el mundo

 Desertificacion

Por: Ing. Frank Briceño Marenco

Este 17 de Junio pasado, se cumplieron 22 años de la creación por  las Naciones Unidas del Programa de Lucha contra la Desertificación, de la cual el PNUD y nuestro país, fueron signatarios y aquel, ha estado,  todos estos años ayudando a pueblos pobres de América Latina.

En nuestro planeta tierra, estamos actualmente enfrentando los serios problemas de la desertificación de muchos países : grandes y prolongadas sequías, como la actual en Nicaragua, donde ya más de tres mil familias, están afectadas en el corredor seco del país,  innumerables tormentas tropicales, deslaves descomunales en Perú, hambrunas descomunales en África, huracanes, fenómenos agro- meteorológicos, como el niño y la niña, todo un desequilibrio ecológico y debemos saber que las razones principales por lo que estos fenómenos se presentan, se deben a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y sub húmedas o en transición al húmedo seco, todo esto como consecuencia de factores climáticos, como el calentamiento global y muchas actividades económicas, tales como la deforestación sin planes de manejo o una reforestación sistemática y sostenida, que haga de la actividad forestal, una actividad eco-amigable y económicamente rentable, como lo hace Canadá, donde tuve la oportunidad de ver y conocer en
su esplendor y grandeza , los enormes bosques boreales de Montreal y Quebec.

La desertificación en el mundo, se origina, porque los sistemas de zonas secas que cubren más de la tercera parte de las tierras continentales, aproximadamente unos 4,854,597 km²  son altamente vulnerables  a la explotación irracional de los monocultivos y el aprovechamiento inadecuado de la tierra. Agravantes a esta situación han sido la pobreza, la inestabilidad política , la deforestación, el avance de la frontera agrícola, el pastoreo excesivo de diferentes tecnologías pecuarias y las prácticas de mala irrigación que han afectado y degradado alrededor del mundo la productividad de la tierra en sus horizontes primarios, (caso del Mar de Aral), en los riegos de algodón a principios del siglo pasado en el Sudoeste Asiático.

En los cinco continentes más de 250 millones de personas se hallan directamente afectadas por la desertificación y unos 1000 millones de personas en más de cien países viven amenazados por ella y donde los más vulnerables son los ciudadanos pobres, marginados, políticamente débiles alrededor del mundo, de los cuales unos 560 millones no tienen acceso al agua potable (INDES –BID) Marzo del 2013, y lo que es más  cruel, en muchos países del mundo , hay seres humanos que para mitigar su sed y necesidades básicas tienen que caminar hasta 2.6 Kilómetros para abastecerse de agua.

En estudios recientes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, estima que la lucha contra la desertificación, con esfuerzos y resultados tangibles, costaría en el periodo de los próximos 20 años, unos 22.000 millones de dólares norteamericanos por año, y lo que es más triste todavía, que este mismo organismo calcula que la desertificación priva a los países afectados de unos ingresos anuales de 42.000 millones de Dólares

Nuestro país Nicaragua, ratificó con su firma la convención de “Lucha contra la desertificación” y en estos años ,considero yo, como  profesional, ha obtenido muy buenos avances en el ámbito del compromiso adquirido y lo ha ejecutado en dos fases, partiendo del primero, que fue elaborar el estudio país, a través de un amplio proceso participativo, donde se vieron involucrados muchos actores de nuestra sociedad, sobre todo del área rural donde lo más importante fue la elaboración de un mapa que refleja las áreas más vulnerables en los procesos y etapas de transición de grandes sequías y desertificación, sobre todo, un ordenamiento territorial sobre el cual se elaboró un programa de acción nacional , los cuales deberían ser congruentes con la restauración del ecosistema y protección de la biodiversidad en zonas secas, así como el impulso de campañas de capacitación , comunicación e investigación que tengan que ver con el fomento de áreas forestales y campañas masivas contra los incendios forestales.

Para finalizar considero que en  nuestro país debe haber todo un proceso de concertación ambiental, como segunda fase,  avizorando un desarrollo sostenible , donde la actividad forestal sea un componente básico en el quehacer agropecuario de la nación. En Rivas ya tenemos ejemplos de que la actividad forestal es económicamente rentable y eco-amigable. Basta visitar el proyecto Agroforestal del Sr. Clemente Poncon de 1000 Has. sembradas de Pochote, Cedro, Caoba, Laurel, en áreas escarpadas y planas, esto sirve para lograr contrarrestar la gran amenaza de la desertificación y podamos sustentar un país que tenga grandes reservas forestales para tranquilidad y seguridad de nuestras jóvenes generaciones y ojalá que los próximos 10 años sean de acciones tangibles, como la mencionada anteriormente, donde existan proyectos que absorban la gran masa de colegas Ingenieros agrónomos, Biólogos, Ingenieros Forestales , que hoy esperan por un puesto de trabajo, mientras comercian en el “mercado oriental”, con cualquier producto que les genere ganancias, para mantenerse ellos y su familia, subutilizando sus conocimientos y a veces sus experiencias, trabajos donde puedan poner en práctica los conocimientos enseñados por los insignes maestros de  aquella ENAG de los años 70 , como el Dr, Juan Bautista Salas , Ing. Eduardo Marín ,Ing. Humberto Tapia y tantos que como éste, ya no pudieron ver esa Nicaragua de sus años mozos, o los preclaros maestros de aquella EIAG de Rivas, Ings. Amado Jiménez, Gregorio Vega Morales, Gersán  Madrigal, Pedro Pérez Marenco y tantos otros que dieron su vida, prestigio y con sus enseñanzas, formaron excelentes profesionales en los últimos 50 años de esta linda profesión de la cual Cicerón dijo.” La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al ignorante y la profesión más digna para todo hombre libre”.

Ing. Frank Briceño Marenco-

________________________________________________________

ECONOMÍA DE MALPAISILLO

Jueves, 13 de Agosto de 2015

¿Se convertirá Malpaisillo en Zona Cañera?

La década de los 70 fue la época de gloria de Malpaisillo, por lo sólido que se encontraba la industria algodonera

En los 80 hubo fuga de cerebros

Malpaisillo depende hoy en gran medida de las remesas familiares

FRANK BRICEÑO 2

Evolución Económica de Malpaisillo

Por: Ing. Frank Briceño Marenco

Larreynaga Malpaisillo, desde su fundación, un 6 de Septiembre de 1936 ha sido un pueblo de ganaderos y labriegos. Cuenta la historia que el tráfico obligatorio de las carretas que hacían la travesía León- Matagalpa, con el comercio naciente entre estas dos ciudades obligaba a una  parada de sesteo, como le llaman los carreteros al descanso para ellos y sus semovientes, a la orilla de una faja fresca arboleda junto a un promontorio de malpai, procedente de las constantes erupciones de Cerro Negro, de ahí su nombre de Malpaisillo.

A partir del invierno de 1938, los primeros pobladores llegados del Valle de Las Zapatas, Correvientos, Telica y el mismo León, se dan a la tarea después de una incipiente reforma agraria, impulsada por don Manuel Ignacio Pereira, dando pequeñas parcelas aptas para la siembra de maíz, sorgo millón, ajonjolí, frijol y caña para alimentación de la naciente ganadería.

Larreynaga Malpaisillo permanece en esa agricultura de subsistencia desde 1938 hasta 1950 cuando se da el boom del algodón. En ese año producto de la crisis climatológica en Torreón, México  y Luisiana en los Estados  Unidos, lo cual brinda una oportunidad a los países centroamericanos como El Salvador, Honduras y preponderantemente Nicaragua, por sus excelentes condiciones climatológicas y edáficas para el cultivo del algodón.

Es así como en el año 1955 se siembra en Nicaragua 45.0000 Mz de algodón, participando en esta cifra, Larreynaga Malpaisillo, con 6.300 Mz, lo que obliga a hombres visionarios como Don Félix Pedro Alfaro y un socio norteamericano a entrarle a la preindustrialización del algodón, construyéndose la primera desmotadora en Malpaisillo en la década de los 60.

Con este empuje y la modernización del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua , el cual instala un ramal hasta las instalaciones de la desmotadora, lo cual agiliza el traslado de las pacas hasta el Puerto de Corinto para su exportación.

Ya para el año 1965 el área sembrada en el municipio Larreynaga Malpaisillo alcanza las 20.000Mz  y la llegada de algodoneros fuertes como don Oscar Galo, Mauricio Guardián, Rigoberto García Reyes, José Argüello Cardenal, Fanor Argüello, y otros medianos como Don Róger Vargas, Justo Delgado, Manuelillo Pereira, Eleázar Moraga , Miguel Marenco, Hermógenes Escoto, Antonio Urbina y otros, este impulso en el aumento del área obliga a la instalación de otra desmotadora AGRA, Agrícola Centroamericana de don José Arguello Cardenal, que se instala a la salida de la carretera que une Malpaisillo, con la carretera Telica-San Isidro, lo cual da un nuevo impulso a la economía de Malpaisillo y a la agricultura algodonera. Para esta fecha ya el municipio participa con casi 45.000 Mz de las 293.000 que se siembran a nivel nacional. Este auge algodonero obliga a los grandes y pequeños algodoneros a incursionar en una ganadería más extensiva para utilizar los subproductos del algodón, consumo de borra, rastrojos del algodón y otros subproductos agroindustriales del algodón, aceite vegetal, harina, torta de algodón, colchones, etc.

Ya para la década de los 80, la agricultura extensiva e intensiva ( monocultivo) enfrenta los primeros grandes problemas, erosión de suelos, tolvaneras, resistencia de las plagas a los pesticidas,

contaminación ambiental y los frutos de un ecosistema vulnerado. En esta década Mal paisillo alcanza su mayor desarrollo económico, social y profesional, comienzan a egresar de la escuelas de aeronáutica los primeros pilotos fumigadores. Los primeros ingenieros agrónomos con especialidad en algodón. En cuanto a los pilotos podemos mencionar a Francisco (Paco) Alfaro y  Leonel Flores. En los primeros ingenieros agrónomos, Ángel Narváez, César Pereira (qepd), Adolfo Alfaro, Eleázar Moraga y Frank Briceño Marenco.

Al llegar el año 1979  con los fenómenos sociales de todos conocidos, lo cual afecta la infraestructura establecida, la confianza en la  inversión y una ecología adversa al monocultivo del algodón, un régimen pluviométrico deficiente que no cubría las necesidades hídricas en los diferentes estados fenológicos del cultivo del algodón, el gobierno de ese entonces toma la decisión de suspender el cultivo del algodón de la oferta agrícola del país.

De los años 80 hasta la actualidad Malpaisillo experimentó la fuga de cerebros y mano de obra calificada hacia otros países, lo que se demuestra en el alto índice de remesas familiares enviadas desde el extranjero lo que ha permitido una subsistencia y desarrollo de la ciudad en el aspecto comercial.

En la actualidad se ve una alternativa en el cultivo de la caña de azúcar, la soya y el maní para lograr un nuevo auge en el sector agropecuario. Consideramos que la nueva carretera La Paz Centro- Carretera San Isidro, dará mayor plusvalía a las tierras otrora algodoneras y las convertirán en polos de desarrollo cañero.

Considero debe fortalecerse la ganadería con mejores vientres y mejores sementales para lograr una ganadería fuerte.

Todo esto deberá contar con un proyecto masivo de riego para  enfrentarnos a  los fenómenos climatológicos como El Niño y La Niña y prepararnos como municipio a los efectos del calentamiento global.

Larreynaga Malpaisillo hoy cuenta con suficiente material humano profesional capacitado para enfrentar estas eventualidades y salir airoso nuevamente de esta oportunidad económica que la historia le ofrece para el bienestar de todos sus ciudadanos.

Ing. Frank Briceño Marenco

_________________________________________________________

Domingo, 02 de Agosto de 2015

                          Reportaje Gráfico

Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos se juntan por natalicio de fundador

El Padre Benito Pentzque exhorta a familia del fundador a mantenerse unida
Como el Abraham bíblico, Papa Nacho es cabeza de una gran familia
Manuel Ignacio Pereira llevó a cabo la primera reforma agraria en Nicaragua
Tres miembros de la familia Pereira han sido alcaldes de Malpaisillo

MISA MALPAISILLO SÁBADO 1 DE AGOSTO DE 2015

Por:  Freddy Rostrán A.

Hijos, nietos y tataranietos del fundador de Malpaisillo, Coronel Manuel Ignacio Pereira celebraron con gran acompañamiento de la población el 120 aniversario del natalicio del prócer.

El Padre Benito Pentzque que celebró la misa oficiada en el templo de Malpaisillo en memoria del prohombre llamó a la familia Pereira a mantenerse unida y elogió su decisión de reunirse una vez al año bajo la sombra histórica del Coronel.

 “Sean uno con amor y perdón para que sean ejemplo no solo de este lugar, sino de todo el mundo”, exclamó el prelado leonés, quien recordó que Malpaisillo en sus primeros tiempos fue parte de la parroquia de Santiago de Telica, cuyos linderos llegaban hasta Los Zarzales.

 LOS HIJOS DE PAPA NACHO

El Coronel Pereira y su esposa, Doña Yoya tuvieron los siguientes hijos:

Otoniel, Manuelillo, Francisco, Cándida Rosa, Aparicia, Guadalupe, Antonio y Luis.

LOS NIETOS, BUENO, ALGUNOS NIETOS...

Son alrededor de 80 los nietos del fundador

ANDRÉS Y DANELIASANDRO Y NORMA

 A la izquierda, el Dr. Andrés Urbina y la Lic. Danelia Urbina. A la derecha, los licenciados Sandro y Norma Pereira.

DRA URSULA DOLMUS PEREIRAFRANCIS SONRIENDODora-M-PereiraBETANIA

 De izquierda a derecha, la Dra. Úrsula Dolmus Pereira, la Arquitecta Francis Pereira Meléndez, y las Licenciadas Dora María Pereira y Flor de Bethania Parajón Narváez.

NICHO Y NACHOCARLOS MANUEL LEYTON PEREIRAJOSÉ SALVADOR LEYTON PEREIRA

De izquierda a derecha aparecen el Dr. Dionisio Pereira y el Lic. Ignacio Pereira (Nicho y Nacho) y los hermanos Licenciados Carlos Manuel y José Salvador Leytón Pereira.

Manuel Ignacio Pereira fundó Malpaisillo en 1936 procediendo a dar propiedades a centenares de lugareños que no tenían ni una parcela para sembrar ni lugar para levantar sus casas, mientras había gran cantidad de tierras sin manos que las cultivaran.

”Fue la primera reforma agraria de Nicaragua”, dijo el ex alcalde y nieto del fundador, Otoniel Pereira.

El Coronel Pereira fue lugarteniente del General Francisco Parajón en la Guerra de 1926, cuando los liberales se levantaron en armas contra el Lomazo de Emiliano Chamorro.

Recuerdos importantes

MANUEK IGNACIO Y MANUELILLOHIJA MAYOR

 A la izquierda vemos foto histórica del fundador Manuel Ignacio Pereira y su hijo Manuelillo Pereira. Los dos fueron alcaldes de Malpaisillo. A la derecha vemos a la hija mayor del Ing. César Pereira, en honor de quien se tributó un minuto de silencio.

Descendientes del fundador

DESCENDIENTES EN EL ATRIO

 

_________________________________________________________

LA FUNDACIÓN DE MALPAISILLO

Domingo, 19 de Julio de 2015

Malpaisillo hacia sus 79 años


* El contexto histórico de la fundación de Malpaisillo
* El fundador se impuso una misión: dar tierra a los que no tenían tierras
* Los encuentros del Coronel Pereira con Somoza y con Sandino
* El ascenso del somocismo y la fundación del pueblo
* El despertar de los hijos de Malpaisillo

 El Fundador y el Embajador

En esta fotografía de 1973 aparacen el fundador de Malpaisillo, Manuel Ignacio Pereira, el Profesor Ramiro Bladizón Carvajal y el entonces embajador de España en Nicaragua, José García Bañón.

Por: Freddy Rostrán A.

El próximo 6 de septiembre se cumplirán 79 años de la soleada mañana que con presencia de personalidades importantes, música de vientos y estallido de cohetes se dio por fundado solemnemente el poblado de Larreynaga, al cual el pueblo siempre llamó Malpaisillo.

…Corría el año 1936, y habían transcurrido solo dos años de la fatídica noche en que Anastasio Somoza García ordenó en Managua el asesinato del líder guerrillero Augusto César Sandino.
Nicaragua tenía solo diez años de haber sufrido la lucha fratricida entre liberales y conservadores conocida como la Guerra del 26, y todavía estaban humeantes los fusiles de los guerrilleros nicaragüense que lidereados por Sandino se enfrentaron a la intervención militar norteamericana.

 Somoza García había sido impuesto como Jefe de la recién fundada Guardia Nacional de Nicaragua, y el militar había iniciado su ascenso al poder que habría de durar casi medio siglo.

Es ese contexto histórico es que el alcalde del pequeño villorio de Telica escucha el clamor de cienes de lugareños que tienen necesidad de tierras para cultivarlas y vivir.

El alcalde teliqueño Coronel Manuel Ignacio Pereira buscó el apoyo de su antiguo compañero de armas, General Francisco Parajón, que entonces era el Jefe de la Comuna de León. Parajón a su vez pidió el visto del General Somoza, que entonces estaba en campaña para alzarse con la Presidencia de la República.

El Presidente de Nicaragua era el Señor Carlos Alberto Brenes Jarquín, pero el poder real era Somoza.

El Profesor Ramiro Baldizón Carvajal dice en su Historia de Malpaisillo que  el General Somoza dio su aprobación para la fundación del nuevo pueblo.

El Coronel Pereira había conocido a Somoza en plena guerra del 26. En los dictados que hizo a su nieto, Carlos Leytón, Don Manuel Ignacio cuenta que estando en el campamento de los liberales en el occidente del país, llegó un día un automóvil, muy escasos por aquella época en Nicaragua. Del vehículo bajó un hombre muy elegante preguntando por el General Parajón.

-    Es usted el General Parajón…?
-    No señor, soy el Coronel Pereira, en qué le puedo servir…?
-    Soy Anastasio Somoza García y quiero unirme a ustedes, los liberales.
En eso apareció otro carro. Venía otro hombre de apariencia distinguida…
-    Hombré Tachó qué andas haciendo, si tu mujer acaba de tener un hijo.

CARLOS MANUEL 2

 

El Lic. Carlos Manuel Leytón recuerdas las historias del abuelo.

Ese día había nacido un chiguincito al que le pusieron el mismo nombre del padre: Anastasio. Con el correr del tiempo, el chigüincito recién nacido habría de ser el último de la dinastía, sería derribado por una revolución y su vida terminaría a bazucazos en una calle del Paraguay.

Manuel Ignacio relata que cual fue su susto que al firmarse la paz de aquella guerra, el hombre elegante que poco antes había llegado al campamento buscando unirse a los liberales, ya tenía grado de General.

En otro relato, Manuel Ignacio Pereira cuenta que en ese misma guerra originada por el Lomazo de Emiliano Chamorro, conoció de una atrocidad en la que murieron muchos niños, y que entonces pensó que la barbarie tuvo que haber sido cometida por los conservadores, pero que cuando pidió información, uno de los jefes liberales de baja estatura, dijo:

-    Yo ordené que los mataran.

El que dio la orden, según este relato, fue Augusto César Sandino, quien después de la Paz del Espino Negro impuesta por los soldados norteamericanos, se alzaría en armas contra la intervención extranjera, y lucharía en las montañas durante 7 años, hasta lograr que los yanquis se fueran de Nicaragua.

El despertar de los hijos de Malpaisillo

Cuando está por cumplirse el 79 aniversario de la fundación de Malpaisillo, se registra un inusitado interés de los hijos de este poblado por recuperar la historia, honrar a los antepasados e impulsar el progreso soñado por el padre fundador.

ASPECTO

Aspecto del encuentro de Hijos de Malpaisillo celebrado el pasado 27 de junio.

El pasado 27 se reunieron numerosos malpaisillanos, en su mayoría nacidos en las décadas de los 50 y los 60.

El próximo 1 de agosto tendrá lugar un encuentro que ha sido denominado “Los descendientes de Papa Nacho”.

DESCENDIENTES

Descendientes y amigos de Papa Nacho se reunen previo al encuentro que tendrá lugar el próximo 1 de agosto en Malpaisillo

 

________________________________________________________

Martes, 23 de Junio de 2015

Recuperando la memoria de un pueblo
Se anuncian dos acontecimientos conmemorativos, uno se realizará el próximo sábado y el otro, el 1 de agosto

MALPAISILLO IGLESIA

Por: Freddy Rostrán A.

No sé si Gabriel García Márquez conoció la historia de Manuel Ignacio Pereira Quintana entrando a los terrenos montañosos, abriéndose camino a machete limpio sobre bestias bravas para fundar un pueblo en el occidente de Nicaragua, o si son meras coincidencias las similitudes que hay entre la fundación de Malpaisillo y la de Macondo.

EL  PATRIARCA FUNDADOR Y SU NIETA

El Patriarca fundador y su nieta, Francis Pereira

El autor de Cien Años de Soledad decía que ninguno de sus relatos era invención pura, sino que todos los hechos contados en sus novelas correspondían a acontecimientos reales en la historia latinoamericana.

Debo contar que la primera entrevista que hice fue al patriarca de Malpaisillo en una edad tan temprana en la que no se me ocurría que un día iba a ser periodista. Creía en ese tiempo que iba a ser Padre, pero eso se descartó después de mucho tiempo de ayudar a dar misa en latín.

VERÓNICA

 Alguien me prestó una grabadora de carrete para hacer la entrevista, y Manuel Ignacio Pereira contó la historia de la fundación en 1936 cuando se convirtió en uno de los primeros en hacer reforma agraria en Nicaragua repartiendo tierras, como lo hizo José Arcadio Buendía en el poblado mítico que muchos llevamos en el corazón.

Lo recordamos recio, con el cabello poblado de canas, y una resonancia solemne en la voz.

Nicho, o Nichón, nieto del fundador, me pregunta siempre qué hice la cinta. La verdad no lo sé, ni llegué a comprender en aquella época el valor histórico que tenía ese gran testimonio.

PREPARANDO EL EVENTO

 Preparando el Encuentro de Amigos de Malpaisillo este sábado 27 de junio.

Acusado de comunista

Rápidamente llovieron acusaciones de comunista contra el entonces Alcalde de Telica porque estaba repartiendo tierras, que no eran suyas, a quienes quisieran irse a vivir a ese nuevo paraíso que él bautizó con el nombre de Larreynaga en homenaje el prócer teliqueño de La Independencia.

¡Qué lucha la de Don Manuel Ignacio para que la gente le dijera al nuevo pueblo Larreynaga y no Malpaisillo. “El pueblo se llama Larreynaga, no Malpaisillo, entiendan”, decía el prohombre. Pero nada. No había manera. La costumbre es ley, se dice en Derecho.

Antes de la fundación había en ese sitio una estación del ferrocarril con un rótulo que decía “Malpaisillo”. Para colmo, a una comarca cercana que se llamaba El Charco le decían Larreynaga.

Manuel Ignacio Pereira era un visionario y un idealista. En su propia casa de habitación, frente a la plaza, abrió una biblioteca pública.

Claro, la Biblioteca se llamó "Miguel Larreynaga", y había muchos libros maravillosos. Estaban, entre muchísimos otros, todas las obras de Paul C. Jagot, “El Poder del Pensamiento”, “La Timidez Vencida”, “La Educación del Estilo”, “Hipnotismo, Sugestión y Autosugestión”, “Manual del Orador”. Mis primeras lecturas se las debo a ese prócer, a quien siempre observaba con admiración…y hoy admiro mucho más.

Los ataques de nostalgia

Francis-Pereira

 La Arquitecta Francis Pereira con un grupo de amigas. Ella promueve el encuentro de hijos de Malpaisillo del 1 de agosto próximo.

Los arañazos que nos da la nostalgia al recordar aquellos años, nos impulsan a recuperar la memoria de este pueblo querido.

Los que éramos niños en los años 60, y que fuimos adolecentes en los 70, hoy somos adultos con entradas de canas y abdomen un poco abultado, y sabemos que la vida se va, y que de alguna manera se está yendo.

Sin previo acuerdo, han surgido varias iniciativas al mismo tiempo para recuperar la memoria de Malpaisillo. Primero fue Verónica Alvarado la que lanzó la idea de fundar un Museo de los Niños  de Malpaisillo de los Años 60, exponiendo fotos de nuestros padres.

Verónica ofreció su casa para instalar el museo. Francis Pereira, mi prima Paquita, está preparando un evento para agosto próximo con el meritorio interés de reunir a personas que tienen mucho que contar sobre los años que siguieron a la fundación.

Francisco Briceño Marenco está organizando esta semana una reunión  de hijos de Malpaisillo. Será el 27, y ha despertado mucho entusiasmo. Me propongo participar en los dos eventos.

Los primeros pasos para recuperar la memoria de Malpaisillo fueron dados con zendos libros por  la Profesora Zoyla Vindel (mi profesora) y el periodista Pablo Emilio Barreto Pérez (mi colega).

Hay un libro inédito escrito por el fallecido médico del pueblo, Francisco Alvarado, “El Sanitario”. ¡Cuántas cosas interesantes cuenta Don Francisco en esos manuscritos!

Creo que vamos a reconstruir la historia poco a poco para que en el 2036, cuando celebremos con alboradas, dianas y repiques de campanas los Cien Años de Soledad de Malpaisillo, ya tengamos, con todos sus personajes, la novela de la vida, completa.

 

__________________________________________________________________

Domingo, 26 de Mayo de 2013

Malpaisillo hacia sus 100 años de soledad

El boom algodonero, la decadencia y la esperanza

El problema de llamarse Malpaisillo

Malpaisillo

Material relacionado:

Un Macondo que reclama mejor destino

Por: Freddy Rostrán A.

Dentro de veintitres años alguien podrá escribir los Cien Años de Soledad de Malpaisillo, el pueblo que fue fundado por un grupo de hombres lidereados por el Coronel Manuel Ignacio Pereira, que venían de Telica, que se asentaron donde encontraron una piedra de malpay o malpais, sembraron un arbolito para dair inicio a un poblado con calles bien trazadas, que alcanzó un fuerte auge económico y social con el boom algodonero de los 60, que cayó en ruinas en los 80, y que hoy lucha por levantarse con dinero que cuesta sangre, sudor y lágrimas a los malpaisillanos, que han emigrado con dolor a otros países, y que envían sus dineritos cada mes o cada vez que pueden.

 El problema del nombre

El fundador no quería que se llamara Malpaisillo. Manuel Ignacio Pereira fundó el nuevo villorio con el nombre de Larreynaga en honor a su coterráneo teliqueño, el ilustre prócer Miguel de Larreynaga. Pero la gente nunca lo reconocían con el nombre oficial, debido a que antes de la fundación había un rótulo en el lugar que decía "Malpaisillo", que ubicaba una parada de tren para los que iban a la Mina El Limón.

El otro inconveniente que había es que al vecino poblado de El Charco le decían Larreynaba, de modo que la discusión sobre cual era el nombre correcto originaba un enredo.

Un cura misionero español que creía que el problema de las vendetas, con su contínuo derramamiento de sangre venía del nombre del pueblo, quiso cambiarle la denomiación. "De ahora en adelante - dijo el sacerdote - se llamará Buenpaisillo, pero nadie le hizo caso.

El 6 de septiembre próximo, Malpaiillo cumplirá 77 años de haber sido fundado.