Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

UNIVERSIDAD HUMANISTA

La Universidad Humanista abrirá Cátedra José Martí

El Rector Avendaño y la Vice Rectora Alguera participaron en el Segundo Simposio sobre la Revolución Cubana en la Habana

VICE PRESIDENTE Y RECTORES

En la gráfica aparecen el Vice Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (al centro) junto al Rector de la Universidad Humanista de Nicaragua, Dr. Fanor Avendaño (a la izquierda) y la Vice-Rectora, Ing. Yamileth Alguera durante el Segundo Simposio sobre la Revolución Cubana en el Palacio de las Convenciones en la Habana, Cuba.

Por: Freddy Rostrán A.

A su regreso de la Habana, tras participar en el Segundo Simposio sobre la Revolución Cubana, el Rector de la Universidad Humanista, Dr. Fanor Avendaño anunció la creación de la Cátedra José Martí para estudiar el Pensamiento y la Lucha del Patriota, cuyos méritos son enaltecidos tanto por los que apoyan a la dirigencia comunista de la isla como por aquellos que luchan contra ella.

 

 

En el marco del Simposio, el Rector Avendaño y la Vice Rectora Alguera se reunieron con el Vice Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien se perfila como el futuro gobernante de Cuba cuando el General Raúl Castro se retire del poder lo que está previsto para los primeros meses del 2018.

***************************************************************************************************************

2015-02-12 09:18:28

A UN AÑO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

•   ¿Quiénes  son realmente los beneficiados?
•   Grupo Projusticia elabora análisis

 ANNicaragua

(Redacción central)

Este diez de febrero se cumplió  el primer año de aprobación de  las reformas constitucionales  y a estas alturas hay que preguntarse que beneficios  trajeron al país  y  cual fue la verdadera intención del partido en el poder para   aprobarlas en forma precipitada y  evitar la consulta con los sectores cuyos aportes hubieran sido valiosos  para las mismas.

Un documento de análisis del Grupo Projusticia a un año de estas reformas, afirma que el país adolece de graves problemas de gobernabilidad fruto de las reformas  que respondieron,  más que beneficiar a la sociedad nicaragüense o la búsqueda del bien común, a beneficiar intereses particulares de un partido o de una familia que  le permitirá   contar con un andamiaje jurídico en función de un plan político que a largo plazo  y que producirá  cómo resultado el control omnímodo y sin interrupciones del poder.

Según dicho estudio, los principales cambios operados en este periodo  han sido entre otros: cambios en  leyes cuyo objetivo ha significado un reforzamiento del poder presidencial. (Reformas a Ley del Ejército, Policía, Asamblea, y otras).

Un repunte de  las actitudes de desprecio al derecho de los procesados e intolerancia al ejercicio de derechos fundamentales como la movilización y la protesta. Violaciones constitucionales y  al debido proceso en diferentes casos: Matagalpa  (Caso del 19 de julio ), Rivas, El Tule, Pantasma, etc.)

Asimismo afirma  que las reformas no se han traducido,  en la anunciada mejoría de la vida de los nicaragüenses  ya que continua el desempleo,, la migración, encarecimiento de la canasta básica, etc. y que mas bien   han provocado  un   detrimento de la democracia y el Estado de derecho,.

Por otro lado, señala que   las mismas  vinieron a  disminuir la independencia de los otros  poderes los cuales parecen encaminarse hacia su desaparición víctima del nuevo entramado jurídico concentrador del poder que se viene creando.

El estudio de 20 páginas incluye aspectos jurídicos, económicos, sociales  un resumen de las diferentes reformas desde l987, y una lista de reformas  o leyes pendientes  al amparo de las reformas de hace un año , concluyendo que el objetivo  realmente  es lograr  una  completa anulación de la vida democrática en medio de un crecimiento económico lento del país, y  que redundará  mas en beneficio de la gran empresa aliada del gobierno, pero  insuficiente para satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables de la población, labrando el camino  para la institucionalización de un régimen dictatorial.

 

 

 

_____________________________________________________

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Martes, 20 de Enero de 2015

LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL DEBE SER AMPLIAMENTE CONSULTADA Y DEBATIDA

•  Está siendo elaborada en la Asamblea
•  Debe contener sanciones fuertes a violadores
•  Sugieren campaña para que los ciudadanos la conozcan

AN Nicargua 

Por: Anielca L. Brenes Arias
Periodista

Dentro de  la agenda parlamentaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se contempla entre otras, conocer el proyecto de Ley de Justicia Constitucional  que esta siendo elaborada  por  un comité de asesores.

Dicha Ley que tiene rango constitucional debe ser  ampliamente consultada y debatida, fue la opinión expresada por el  doctor Raúl Herrera, diputado miembro de la Comisión de Justicia que tendrá a su cargo el dictamen de la ley.

LEY DE RANGO CONSTITUCIONAL

Esta Ley que fue incluida dentro de las reformas constitucionales, contempla  todo lo relacionado con los recursos de Habeas Corpus, Inconstitucionales, Habeas data  y Recursos de amparo  que forman parte actualmente de  la Ley de Amparo y otras  y que según el expositor   no son respetadas ni cumplidas por los poderes del Estado.

 Esta ley  debe ser  eficiente para sancionar a quienes la violen y establecer penas severas a dichas infractores, por cuanto en otras países , constituye  un símbolo de la practica de la democracia y el cumplimiento del Estado de derecho.

Señaló el diputado que dicha ley  debe ser ampliamente consultada con organismos que estudian y promocionan los derechos  constitucionales  como Projusticia, Centro de Derechos Constitucionales,  organismos de derechos humanos, las decanaturas de derecho de las  principales  universidades y  expertos en esta rama del derecho.

SANCIONAR A LOS VIOLADORES

Esta ley debe sr severa en sancionar  a sus  violadores, ya que se está convirtiendo en una costumbre  que tanto la policía   como el ejercito y el poder judicial no respetan los recursos establecidos en la Ley de Amparo,  y aunque las denuncias son presentada en la Fiscalía, ésta tampoco actúa, convirtiendo a la actual ley  en papel mojado.

El diputado recomienda  una vez aprobada la ley, impulsar una campaña a través de los medios, conferencias, foros, etc para que la población conozca los alcances de la misma  y ejerza sus derechos como parte de una verdadera participación  ciudadana

 

 

 

______________________________________________________

DR. LIZARDO AVENDAÑO

Jueves, 15 de Enero de 2015

Buró Jurídico Centroamericano se extiende más allá del istmo

* El Buró Jurídico Centroamericano brinda asesoría preventiva a diversos sectores empresariales

*Los nicaragüenses tenemos que aprender la cultura de hacer negocios

*Nicaragua es vista con atracción por inversionistas extranjeros, pero tenemos muchas barreras que romper

*Tenemos una excesiva permisología en Nicaragua, y un recurso humano de la administración pública no muy calificada lo que impide dar resultados eficientes

*No solo los créditos de consumo e hipotecarios van a sacar a Nicaragua de la pobreza

LIZARDO
 
Por: Freddy Rostrán Aráuz
 
El Buró Jurídico Centroamericano BJC ATTORNEYS, que goza de gran prestigio a nivel nacional, así como en el resto del área, ha comenzado a brindar sus servicios a la comunidad de negocios de Latinoamérica.

El Dr. Lizardo Avendaño Rodríguez, Director Ejecutivo del Buró Jurídico Centroamericano BJC ATTORNEYS, declaró a Noticiero El Despertar y DiarioNica que han establecido alianzas Y convenios de oficinas de representación con despachos de mucho renombre de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile.

"El bufete ha experimentado una transformación en su imagen corporativa en los últimos 3 años" manifestó el Dr. Avendaño, quien habla con mucho orgullo de sus socios regionales, tras haber suscrito convenios y alianzas con despachos de Salvador, Costa Rica, Colombia y Chile, con el objeto de regionalizar sus servicios a los inversionistas.

"Hemos venido trabajando en esta ruta como una necesidad para darle satisfacción al inversionista tanto nacional como extranjero dándole una regionalización a nuestros servicios y a su inversión", subrayó nuestro entrevistado.

"Esta expansión con una rigurosa visión empresarial de parte del Despacho y la cultura de las nuevas tendencias de los despachos jurídicos que se puede resumir en dos ejes; Uno, un sistema de contabilidad con manejos de cuentas muy claras del dinero que el cliente nos depositas para su gestión e inversión, y dos, un enfoque desde la perspectiva de una asesoría preventiva, en la cual todo nuestro equipo de abogados trabajo bajo la misma lógica.

Creciendo en el campo de los negocios

"Efectivamente, desde hace 7 ó 8 años, Nicaragua está siendo bien vista por su crecimiento económico, la diversificación de sus inversiones (la parte de construcción, ferreterías, bienes raíces, distribuidoras de fármacos, alimentos y bebida etc).

"El Estado nicaragüense ha hecho esfuerzos para hacer efectiva esta inversión. ¿Qué ha hecho? La Asamblea Nacional aprobó un Tratado de Libre Comercio con Chile, Taiwan y el uno muy especial como los es el ADA que es el Europa. Ha aprobado un nuevo Código Laboral, eso atrae al inversionista por lo expedito en la oralidad de los nuevos juicios, y se está esperando muy pronto una reforma al Código de Comercio con nuevas modalidades de hacer negocio, que en los otros países de la región, y fuera de la región, ya son comunes y más prácticos para el inversionista.

"Nicaragua está enfocada en una ruta de atracción al inversionista y eso se está reflejando en nuestra economía y en el tipo de inversión que se está estableciendo en el país.

Empresarios nicaragüenses expandiéndose

 "Ahora bien, el empresariado nicaragüense está expandiendo y regionalizando sus negocios con una visión de alianzas con empresas en otros países principalmente del istmo. "Tanto el empresario como el inversor están en una sinergia para aprovechar mejor cada uno de sus recursos y aprovechar la bonanza económica de la región que está creciendo a un 4% promedio.

Se está desarrollándose el Derecho Empresarial en Nicaragua

"El Derecho Empresarial se ha venido evolucionando en Nicaragua inicialmente con un reducido número de expertos de despachos jurídicos y economistas dedicados a la atención al inversionista.
 "El abogado nicaragüense, a pesar de los pocos recursos jurídicos con que contaba para atraer al inversionista, ha venido jugando un rol importante para la instalación de inversionistas en el país.

"Al inversionista no podemos engañarlo, no podemos decirle que una transacción de compra-venta de un inmueble la a concluir va a hacer en 10 días. Tenemos que hablarle con seguridad y con sinceridad.

"Igualmente hemos avanzado en otras áreas respecto a la inversión. Los bancos han dado también un visto bueno a la inversión nacional y extranjera aunque una manera lenta pero ha avanzado y ha ayudado a eliminar cada vez más las barreras privadas.

"El Estado ha aportado para que las barreras estructurales que existen, se hayan venido desvaneciendo en todo este tiempo y poder realizar la inversión en un ambiente más competitivo con la región.

 Los servicios que prestan

"Cada uno de los servicios que brindamos al empresario tiene un alto grado de especialización. Corporativo, Bienes raíces, juicios civiles, laboral y seguridad social, Derecho de Competencia, Propiedad Intelectual y materia regulada como registro de alimentos, bebidas, fármacos, cosméticos etc. Dar todos nuestros servicios con un enfoque de asesoría preventiva y no correctiva es un sello que nos ha diferenciados con otros despachos similares y que ha atraído al empresario nacional y extranjero.

Necesidad de un nuevo Código de Comercio

DIARIONICA:
¿Qué puede decir sobre el actual Código de Comercio de Nicaragua?

Doctor Lizardo Avendaño:

"Se necesitaba reformar nuestro Código de Comercio porque tiene más de 100 años, y la parte comercial es la parte más cambiante que existe en el mundo. Nuestros países vecinos, tanto Guatemala, como El Salvador y Costa Rica, no digamos Panamá, registran grandes avances en sus legislaciones mercantiles y cuentan con una gama de nuevos modelos de sociedades.

"Ahorita, llegamos a un estándar medio de la región con este nuevo Código de Comercio que se va a establecer. Hay países que están mucho más avanzados en esa materia. Pero se avanzó considerablemente y estamos en una ruta de expandirnos.

DIARIONICA:

¿Por qué muchos nicaragüenses prefieren radicar jurídicamente sus empresas en Panamá, en lugar de hacerlo en Nicaragua?

Dr. Lizardo Avendaño:

Primeramente, porque en las transacciones comerciales en Panamá por su legislación y eficacia de su sistema las hace más expeditas, y también por las particularidades que el Estado Panameño en su conjunto le brinda a las sociedades y al inversionista extranjero. Sabemos que las sociedades off-shore, de todo tipo, grandes, medianas y pequeñas son muy comunes en Panamá, y eso le da mucha seguridad al inversionista, porque el inversionista busca, en muchos casos, el sigilo...Y Panamá te da la seguridad del sigilo. Ejemplo de eso es que nuestro despachos en este año las operaciones en Panamá creció un 40% respecto al año pasado.

DIARIONICA:
¿Qué tenemos que aprender los nicaragüenses de nuestros países vecinos en cuanto al derecho comercial, el comercio y los servicios?

Dr. Lizardo Avendaño:
Lo primero que tenemos que aprender es la cultura de hacer negocios. Nosotros como sus asesores les indicamos que sin riesgo no hay ganancia. Tenemos barreras que romper tanto en la parte pública como en la parte privada.

En las barreras públicas está la permisología, demasiados permisos pedimos para todo, y con un recurso humano de la administración pública no muy calificado y eso conlleva a poca eficiencia, por lo que tiene como efecto que la ruta de la inversión lleve un tiempo más largo y eso es un desventaja como país. Y en las barreras privadas hace falta creer en la inversión.

Creemos que los créditos hipotecarios y de consumo no es todo, se debe expandir lo concerniente a los créditos en las pequeñas y medianas empresas. El Estado de Nicaragua está claro de ese panorama y ha reunidos muchos esfuerzo en ir mejorando pero necesitamos más, para que estar al día con las tendencias del comercio internacional.

*******************************************************************************************************

2014-10-12 00:40:22

Noche cultural en la Universidad Humanista

En el evento rememoraron la muerte de Julio Jaramillo y la Independencia de Guayaquil

 RECTOR NOCHEEMBAJADORA NOCE

GRUPO CANTOR NOCHE

En la gráfica de izquierda, el Rector de la Universidad Humanista, Dr. Fanor Avendaño da la bienvenida a todos los presentes, a la derecha, la Embajadora del Ecuador en Nicaragua, Dra. Aminta Buenaño exalta la memoria del cantor romántico ecuatoriano, Julio Jaramillo. En la foto de abajo, un grupo musical canta boleros de JJ.

 Por: Freddy Rostrán A.

El jueves 9 de octubre fueron inauguradas las Noches Culturales de la Universidad Humanista. El evento giró alrededor de dos hechos históricos: la gran proyección del gran intérprete ecuatoriano de canciones de amor, Julio Jaramillo y el aniversario de la Independencia de Guayaquil.

La Señora Embajadora, Dra. Aminta Buenaño habló del orgullo que sienten los ecuatorianos por el enorme impacto que produjeron en toda Latinoamericana las canciones del ruiseñor andino, y habló también de la trascendencia que tuvo la Independencia de Guayaquil.

 JULIO JARAMILLO

 Hace 36 años una noticia estremeció a todo el continente, en la plenitud de su talento había muerto el "Ruiseñor de las Américas", Julio Jaramillo.

A los 43 años dejó de existir el hombre que cautivaba con su voz y sus versos musicales a los enamorados de estas latitudes de habla española.

En su natal Guayaquil se paralizó todo ante la muerte del cantor de "Cigarro en Cigarro". El dolor y la consternación se apoderaron de millares de personas que ya habían llorado muchas veces escuchando, cantando y bailando "Nuestro Juramento".

En el Acto Cultural se recordó también la Independencia de Guayaquil, la cual fue declara el 9 de octubre de 1920, es decir un año antes de la Declaración de Independencia de América Central.

La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito. 

Los habitantes de Guayaquil se inspiraron en gran medida por las luchas libertaras que libraba entonces Simón Bolívar en amplias regiones de Suramérica. En esta sublevación tuvo una participación destacada el General Antonio José de Sucre.

En el acto del jueves recién pasado estuvieron presentes dirigentes políticos de diversos partidos y de organizaciones sociales, diplomáticos y periodistas, que al final degustaron la gastronomía ecuatoriana.

**************************************************************************************

2014-10-05 11:56:12

Niños nacidos para  delinquir


La adecuación de los niños y las niñas a los patrones de violencia los pueden volver o resistentes a la violencia o violentadores

Menos del 10 por ciento de los casos de violación que se presentan van a tener evidencia física

Niñas que son abusadas desde temprana edad, interponen la denuncia a los 14 ó 15 años

Los violadores gozan de una gran impunidad en Nicaragua

¿Qué debe hacerse para erradicar la violencia contra la mujer en Nicaragua?

 niña-abusada 2

Por: Freddy Rostrán A.

La magistrada de la Sala Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, Dra. Adda Benicia Vanegas Ramos, presentó en el Primer Congreso de Mujeres Abogadas el caso de un niño hijo de una prostituta y de padre desconocido, que fue criado por su abuelo alcohólico, que lo convertía en testigo de su vida sexual desordenada.

En algunas ocasiones el niño acompañaba a su madre, mientras ella ejercía la prostitución.
Cuando cumplió diez años su mamá se lo llevó a vivir con ella, y violó a sus cuatro hermanitos menores, tres mujercitas y un varón.

magistrada-adda-benicia

Magistrada presentó caso de niño violador

Este adolescente, con padre desconocido, madre abandonada y abuelo abusador, no conoce prácticamente lo que es el afecto. La Dra. Vanegas lo describió con las siguientes palabas: “presenta una conducta social abusiva, tiene un comportamiento sexual agresivo y no tiene empatía por el sentir de otros”.

El caso fue diagnosticado como “trastorno disocial desde la infancia”. Ningún adulto quiere hacerse cargo de él. No es llevado a prisión por ser menor de edad, pero su libertad es considerada de alta peligrosidad.

Niña abusada durante cinco años

La médico forense Dra. Sara Mora Grillo presentó en el congreso el caso de una jovencita de 13 años que fue abusada por su padrastro desde que tenía 8 años. Cuando la penetró, ella no aguantó más y decidió contarle todo a su mamá.

La víctima, que es estudiante de primer año de secundaria y que habita en el Barrio Marín de esta capital, llegó a la Clínica Integral de la Mujer del Instituto de Medicina Legal, acompañada de su mamá.

“Yo vivía con mi tía mamá en la casa de mi abuela desde que nací. Mi mamá conoció a mi padrastro cuando yo tenía 8 años. Él llegó a vivir con nosotras y dormía con mi mamá en la misma cama, a mí me pasaron a dormir en el cuarto de una de mis tías. En las tardes todos se iban a trabajar, y nos quedábamos mi bisabuela, mi madre, él y yo.

“Mi mamá iba a lavar ropa al patio y yo me quedaba viendo muñequitos en la televisión de la sala. El a veces llegaba y me tocaba, me manoseaba en los bustos y en las piernas. Lo hizo más de una vez, no decía nada. Solo lo hacía. Yo no entendía que era lo que él hacía, solo lo miraba venir y tocarme, pero como era en secreto, cuando venía mi mamá, él dejaba de hacerlo.

“Mi mamá quedó embarazada y dio a luz. Eso fue en el 2008. Entonces nos fuimos a vivir donde la mamá de él. Todos dormíamos en un mismo cuarto. Éramos cuatro. Mi mamá, el niño él y yo. Cuando mi mamá dormía, el me tocaba todo, me hacía a un lado el calzón y me metía un dedo, a veces dos. Esto no sé cuántas veces pasó.

“Pero hace cuatro días, salieron todos los de la casa, y yo me quedé sola con él. Estábamos en la cocina cuando me agarró del brazo, me bajó el short y el calzón y me violó. Yo ya no pude con eso que me había pasado, se lo tuve que contar a mi mamá y una tía, y ellas decidieron ir a la Policía”.

El diagnóstico indica que el himen presenta desgarro antiguo con enrojecimiento en los bordes de acceso carnal reciente.

¿Se hará justicia en este caso?

Las pruebas

SARA MORA

La médico forense Sara Mora Grillo explicó que menos del 10 por ciento de los casos que llegan logran tener evidencia física, lo que dificulta que sea haga justicia.

A la niña del caso relatado le tomaron fotos en sus partes íntimas, las cuales se utilizarán si lo solicita la Fiscalía.


La sicóloga Lic. María Elena Espinoza explicó que los niños necesitan el apoyo de los mayores para suplir sus carencias, pero… ¿Qué pasa cuando los adultos que los rodean en lugar de darles apoyo y amor se convierten en sus peores amenazas?

La sicóloga analizó situaciones en que los padres agreden a la mujer y a los hijos, y otras en que los padres agreden a las madres, y estas maltratan a los niños.

En el caso de los menores que no solo son testigos del maltrato a sus progenitoras, sino que también sufren ese maltrato en carne propia, el efecto es mucho más desequilibrante.

Existe una estrecha asociación entre la violencia entre la pareja y el maltrato infantil, sentenció la sicóloga.

La violencia física, sicológica o sexual que se ejerce sobre una niña o un niño causa una serie de repercusiones negativas para su posterior desarrollo social y emocional, y deja a los menores sin relaciones personales que le ayuden a desarrollar un sentido de sí mismo como digno y valioso.

El Primer Congreso de Abogadas para erradicar la Violencia contra la Mujer tuvo lugar los días lunes 29 y martes 30 de septiembre en la Universidad Humanista.

 TODO

 

 

**************************************************************************************************

2014-10-01 10:41:19

Embajadora expone sobre la violencia contra la mujer

* El hogar se convierte en una cárcel

*Embajadora enfoca mitos: la virginidad, la inteligencia de la mujer, su capacidad de trabajo

EMBAJADORA

Por: Freddy Rostrán A.

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, fue una de las expositoras en el Primer Congreso de Mujeres Abogadas por la erradicación de la violencia contra la mujer en Nicaragua, que se desarrolló los días lunes 29 y martes 30 de septiembre en el auditorio de la Universidad Humanista.

 Aminta Buenaño dijo:

Se pretende reducir a unas palabras toda la profunda complejidad de su estructura, con sus diversos matices y contradicciones. Se llama por ejemplo, románticamente, a la familia “Hogar, dulce hogar”, “Nidito de Amor”, “El Refugio”, o se habla siempre de la paz de la intimidad familiar. Pero no siempre es auténticamente un hogar, ni siempre es dulce, ni es nido de amor, el cual a veces por injustas relaciones intrafamiliares ha devenido, no en un nido de amor, sino en un “Nido de Horror”, y el refugio en un campo de desolación y pena, y la paz en una guerra civil, saturada de situaciones violentas, maltratos y humillaciones que afectan de manera profunda y dolorosa la humanidad de todos sus miembros. Es el fantasma de la violencia doméstica, fantasma que ataca el corazón de la familia, provocando rupturas, incomunicación, terror; fantasma porque permanece invisible ante nosotros interesados en la sociedad, que con todo su solemne ropaje político, jurídico y religioso, muchas veces la niega o silencia, y sin embargo, negadas o silenciadas, sus víctimas están allí, todos los días, presas de la violencia de sus hogares, formando filas en las estrechas cárceles de sus casas.

La mayoría de las veces, cuando los hechos violentos son notorios, crímenes pasionales, torturas  inverosímiles, violaciones, la sociedad los señala, no para juzgarlos con rigor, sino paradójicamente, en una tramoya, deplorable de juicios, argucias soterradas, interpretaciones machistas y suspicaces, inculpando a la misma víctima de propiciar estas situaciones.

 La sociedad patriarcal es cómplice de la violencia doméstica porque es ella la generadora de la misma.  Es el suplidor, la madre. Una sociedad decadente en crisis solo puede propiciar situaciones de crisis, de violencia, en donde el hombre, en donde las mujeres, son presas fáciles, el títere privilegiado pedante y de explotación continua. Sin embargo, la sociedad patriarcal adopta la actitud de Pilatos deja de ser solo un fantasma que asusta para convertirse en alma en pena que asuela con sus gritos y lamentos en los amplios pasillos y laberintos de lo oficia.

Allí es entonces cuando marca la compleja problemática familiar con el sello augusto de lo privado, lo doméstico, divorciando enteramente lo público de lo social, pregonando ladinamente su incumbencia, proclamando a viva voz su inocencia, rehuyendo cualquier responsabilidad en el ámbito interno de la familia.

La violencia en las relaciones intrafamiliares la sufren las mujeres y los niños, que son los sectores más desvalidos de una sociedad que se fundamenta en una densa ideología patriarcal, que coloca en vergonzosa dependencia y subordinación legal, económica y afectiva a la mujer con respecto al hombre, y en el espíritu de propiedad reflejando en algunas leyes y en el contrato matrimonial, mediante el cual el hombre considera de su propiedad a su mujer e hijos, dueños de sus almas y de sus cuerpos.

La ideología patriarcal está sustentada en múltiples mitos y mentiras oficiales que actúan como verdades públicas creídas y aceptadas aparentemente por todas y todos.

Lamentablemente, nosotros, las mujeres, internalizamos esos mitos y los transmitimos en la educación y la leche a nuestros hijos. Estos mitos violentan la humanidad de las mujeres, la invalidan y la hacen desgraciada, y constituyen una de las primeras agresiones ideológicas que recibimos las niñas al crecer y desarrollarnos.


Seguro que conocen estos mitos. Van por todas partes.

 

•    LA MUJER VALE, SI ES VIRGEN
•    LA META DE LA MUJER ES EL MATRIMONIO
•    LA MUJER QUE NO SE CASA, SE QUEDA A VESTIR SANTOS
•    LA MUJER SE REALIZA SIENDO MADRE
•    UNA MADRE PARA CIEN HIJOS, UN PADRE PARA NINGUNO
•    LA MUJER NO SOLO DEBE SER HONESTA, SINO PARECERLO
•    EL HOMBRE ES DE LA CALLE Y LA MUJER ES DE SU CASA
•    LA MUJER ES DÉBIL, EL HOMBRE FUERTE
•    HAY PROFESIONES QUE NO SON PROPIAS DE LAS MUJERES
•    LA MUJER ES SENTIMENTAL. EL HOMBRE ES CEREBRO Y LA MUJER SÓLO CORAZÓN
•    EL HOMBRE VALE PORQUE HACE LA PLATA
•    LA POLÍTICA ES COSA DE HOMBRES
•    LA MUJER NO RINDE EN EL TRABAJO COMO EL HOMBRE
•    LAS MUJERES BONITAS SON TONTAS
•    LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA (ESTO QUIERE DECIR QUE NO SE DEBE HABLAR NADA DE LA VIOLENCIA)
•    EN PELEAS DE MARIDO Y MUJER, NADIE SE DEBE METER
•    LAS RUBIAS SON TONTAS
•    LAS MUJERES A LA COCINA


Todas estas ideas manejadas indiscriminadamente forman la cronología de la desdicha de la mujer.


Esperen segunda parte de esta exposición…

****************************************************************************************************

2014-09-29 18:44:38

Se instala el Primer Congreso de Mujeres Abogadas

Vienen cambios en el Reglamento de la Ley 779

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos anunció la resolución de los recursos introducidos en contra del reglamento de la Ley 779

Vice Rectora de la Universidad Humanista, Dra. Yamileth Alguera hizo un llamado a desaprender la cultura de la violencia

CONGRESO DIRECTIVA 3

Por: Freddy Rostrán A.

A las 9 de la mañana de este viernes se dio por instalado el Primer Congreso de Mujeres Abogadas por la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Nicaragua.

Alrededor de 150 abogadas, y estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho participaron en la primera sesión del Congreso en el que abordaron el tema de los delitos sexuales contra las mujeres, y contra las niñas y adolescentes.

En su discurso de apertura del evento, la Vice Rectora de la Universidad Humanista, Dra. Yamileth Alguera dijo que particularmente, le llenaba de satisfacción, que este Primer Congreso, pueda aportar desde la perspectiva académica, a un tema que está causando tanta polémica, división en algunos casos y distorsión en otros, como es la violencia contra las mujeres.

"La Universidad Humanista como ente académico no puede estar aislada del esfuerzo y la política pública del Estado de Nicaragua, de esa corriente por el balance de género y la lucha clara y decidida de la violencia contra la mujer", recalcó.

"Queremos ser parte del concurso de esfuerzos y retos que instituciones del Gobierno Central, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Legislativo y la cooperación solidaria de los organismos internacionales entre ellos el PNUD realizan", añadió.

"Este congreso desde su origen, ha pretendido ser un encuentro para compartir conocimiento, con la participación de actores y actoras que desde su labor cotidiana atienden estas situaciones de violencia y conjugan acciones para prevenir, erradicar o en última instancia castigar los hechos de violencia.

"Desde la academia queremos aportar sumándonos a criterios objetivos, a través de la evidencia cientifica que nos brindan las y los peritos, para que las acciones legales sean validadas por una sociedad que cada vez,  más reclama las garantías de esa justicia para todos y todas.

"Cada tema de este congreso, cuenta con conferencistas de alto grado de convicción y calidad, mujeres y hombres profesionales, que compartirán su experiencia médico-legal, contaremos también con personas expertas que harán planteamientos para que nuestros programas académicos en la educación superior incorporen la perspectiva de género que contribuya a desaprender la cultura de la violencia, también, contaremos con el aporte desde la comunidad internacional, y concluiremos con la interesante introspectiva del panel sobre la violencia mediática.

"Este transcendental Primer Congreso de Mujeres Abogadas no se hubiese llevado a cabo sin esa colaboración consecuente, decidida e institucional de la Corte Suprema de Justicia, que con su Presidenta Magistrada  Dra. Alba Luz Ramos, no dudó en apoyar esta iniciativa, el gran apoyo técnico de la Dra. Ángela Rosa Acevedo y su equipo, la Dra. Maria Amanda Castellon Tíffer, nuestro Decano el Dr. Gerardo rodriguez, la Dra. Silvia Rosales de la CCJ y por supuesto de todo el equipo de colaboradoras de la Universidad Humanista que han estado día a día dando seguimiento a cada detalle para garantizar el exito de este congreso.

Anuncian resolución de los recursos

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, al ser abordada por los periodistas sobre el qué pasará con todos los recursos de inconstitucionalidad al reglamento de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la mujer o Ley 779, que han sido interpuestos en la Corte Suprema de Justicia en los últimos días, manifestó que “se resolverán en su debido tiempo, habría que ver cual es el mecanismo que se va a utilizar. Si se van a acumular o si son acumulables, si recurren contra los mismo artículos o no. De eso van a depender.

Cuando se le preguntó sobre qué tipo de inconsistencias habían hallado entre el reglamento y la Ley, Ramos dijo que “hay que hacer ajustes de interpretación de algunas palabras,

 

**************************************************************************************************

2014-09-28 15:36:25

Abogadas analizarán la violencia contra la mujer

YAMILETH ALGUERA CONGRESO

Por: Freddy Rostrán A.

Este lunes 29 de septiembre de 2014 se instalará en Managua el Congreso de Abogadas en contra de la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua.

Convocadas por la Universidad Humanista y por la Corte Suprema de Justicia, al Congreso asistirán abogadas, juezas de gran experiencia en el tema de la violencia, peritos, especialistas, y estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho.

“Estamos muy complacidos en la Universidad Humanista por dar este gran paso que es el aporte que estamos haciendo desde la academia al tema de prevención y erradicación de la violencia”, declaró la Vice Rectora de esa alma mater, Dra. Yamileth Alguera, a Noticiero El Despertar.

 El papel de la Academia

La Vice Rectora Alguera manifestó preocupación por el papel que le corresponde a la Academia ante el problema de la violencia que sufren las mujeres en Nicaragua,  y por el aporte científico que pueden dar para que este problema se aborde en forma científica y objetiva, en la búsqueda de los mecanismos jurídicos para la prevención del mismo.

Este Congreso de Abogadas es una iniciativa de la Universidad Humanista, que fue bien acogida por la Corte Centroamericana de Justicia,  por la Corte Suprema de Justicia y por el Instituto de Medicina Legal.

“El Congreso tratará el abordaje científico del tema de la violencia hacia la mujer, en base a la evidencia que presentan los peritos, los médicos, los sicólogos y los sociólogos del Instituto de Medicina Legal, que es lo que normalmente pasa a la hora de iniciar un proceso, y luego la parte jurídica. Ese caso práctico va a ser abordado con esa conjugación”, expresó la Dra. Alguera.

El Ministerio de la Familia y las Comisarías

Representantes del Ministerio de la Familia y de las Comisarías de la Mujer participarán como expositores en el Congreso, de modo que estarán presentes todos los actores que intervienen en los procesos de este tipo.

Panel educativo

Se anunció que habrá un panel integrado por rectores y exponentes de la educación superior para enfocar todo lo que corresponde a la educación ante esta panorámica, incluyendo la necesidad de desaprender  los patrones que va dejando la práctica de la violencia.

El Presidente del  Foro EDUQUEMOS, Dr. Ernesto Medina Sandino (que también es Rector de la UAM),  el Rector de la Universidad Humanista, Dr. Fanor Avendaño y un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua integrarán la mesa educativa.

Panel de los medios

El papel de los medios de difusión masiva ante la problemática de la violencia también será abordado en el evento.

El Director en funciones de El Nuevo Diario, el Lic. Douglas Carcache, el Director de 100 por ciento Noticias, Lic. Miguel Mora y el Director de Noticias del Canal 10, Lic. Mauricio  Madrigal han sido invitados para analizar la incidencia de los medios en la problemática de la violencia que sufre la mujer nicaragüense en una sociedad predominante machista y con crecientes índices de femicidios y feminicidios.

 

****************************************************************************************

2014-05-18 06:00:00

Hallesleven visita Universidad Humanista

Estudiantes de UNEH presentan proyectos innovadores

Vice Rectora Yamilth Alguera informa sobre visita del Vice Presidente de la República
RECTOR Y VICE


La innovación y el emprendimiento son los factores claves para el desarrollo laboral de los futuros profesionales nicaragüenses, por tal razón las autoridades de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), sede Carazo,realizaron una feria para que sus estudiantes exhibieran los proyectos que desarrollan.

Los universitarios presentaron diferentes proyectos relacionados con sus especialidades. Los alumnos de la carrera de Farmacia presentaron varios productos medicinales elaborados a base de sábila, útil para la piel.

Otra de las exposiciones fue la elaboración de un reportaje gráfico centrado sobre los problemas sociales de Carazo, elaborado por los estudiantes de periodismo de esta alta casa de estudio.

Igualmente, los estudiantes de administración de empresas y contabilidad exhibieron un proyecto denominado taller de costura, dirigido a un grupo de diez mujeres de la ciudad de Granada, quienes una vez que concluyan su preparación podrán instalar su propio taller.

VICE Y VICE

Asimismo, los estudiantes de psicología presentaron el tema de terapia ocupacional que consiste en la manufacturación con material reciclable de adornos, cortinas para ventanas, entre otros, que realizan los adultos de la tercera edad que están internados en el Asilo de San Marcos, Carazo. El propósito de este proyecto es que los ancianos se sientan parte de la sociedad.

En esta feria también participaron los alumnos de la carrera de diseño y construcción, al igual que los estudiantes de derecho y de ingeniería en sistemas.

*****************************************************************************************

6 de abril del 2014

CONADER fortalecerá educación del Derecho

YAMILETH ALGUERA

Por: Freddy Rostrán A.

La nueva Vice Presidenta de la Comisión Nacional de Derecho (CONADER), Dra. Yamileth Alguera anunció esfuerzos de coordinación con instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para fortalecer las 29 facultades de derecho que integran CONADER en beneficio de los futuros abogados de Nicaragua.

La nueva directiva de la Comisión tomó posesión en días pasados y está integrada por el Dr. Richard Gómez (PRESIDENTE) de la Universidad de Las Américas, la Dra. Yamileth Alguera (VICEPRESIDENTA) de la Universidad Humanista, la Dra. Karla Leiva (SECRETARIA) de la Universidad de Ciencias Comerciales, y la Dra. Alicia Campos (TESORERA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León.

¿Demasiados abogados en Nicaragua?

Abordada sobre la polémica que en Nicaragua hay más abogados de lo que la realidad laboral puede absorber, la Dra. Alguera dijo que en los últimos años ha bajado la matrícula en la carrera de Derecho, pero que el asunto estriba no en la cantidad, sino en la calidad de profesionales que se están formando.

“Ese es el principal reto que tenemos, y desde CONADER esperamos hacer aportes”, expresó la nueva Vicepresidenta de la Comisión, quien a la vez es Vice Rectora de la Universidad Humanista.
“Pueden haber muchos abogados, pero qué tanto los estamos preparando para las nuevas realidades para que vayan al mercado a competir. Por eso hacemos estas alianzas con las instituciones para conocer cómo va el desarrollo del país y así capacitar mejor a nuestros profesionales.

“Los abogados que ya estamos en el ejercicio de la profesión también necesitamos capacitarnos para conocer las nuevas teorías jurídicas para adaptarnos a las nuevas realidades del país y de la región.

*************************************************************************************************

16 de marzo de 2014

La Marca, Valor agregado al servicio de las Pymes

NOELIA

Por: Dra. Noelia Romero

El objetivo de un empresario es que sus productos o servicios se posicionen en el mercado y por ende, tengan una alta aceptación de parte de los consumidores promedios. Bajo esta premisa, el empresario necesita que su producto o servicio se distinga de los existentes en el mercado de productos o servicios.

Para lograr lo anterior, el empresario debe hacer que el producto o servicio que ofrece sea atractivo y conveniente para el consumidor. A la par de la buena calidad, el producto ofertado necesita un elemento clave para posicionarse en la mente del consumidor. Este elemento clave, es el nombre del producto el cual se denomina como la Marca y en el caso de los servicios, el nombre de la empresa que los oferta.

Una PYME que está incursionando en el mercado, y que su producto comienza a comercializarse sin una marca, podrá tener aceptación pero, no alcanzará el impacto que busca por carecer de una identidad propia, corriendo el riesgo de quedarse como parte de los productos genéricos presentes en el mercado local.

Una PYME que lanza al mercado un producto bajo una marca registrada, un empaque con los estándares aceptados que identifica su marca, tendrá una mayor ventaja competitiva que las PYMES que no lo hacen; además estará encaminándose hacia una mayor aceptación de su producto, porque el consumidor estará fijando en su mente: calidad, colores, letra, diseño, nombre de la marca y el producto ofertado. Entonces, se puede afirmar que está trabajando en función de la indisoluble asociación entre marca y atributos del producto, garantizando así su posicionamiento en la mente de los consumidores.

Para comercializar los productos en distintos supermercados, tiendas de conveniencias o diversos puntos de mercadeo, necesita un nombre y una marca que hará que el consumidor promedio lo identifique y acepte, pero lo más importante es que lo diferencie del resto de productos que se encuentran circulando en el mercado.

Alcanzar ese elemento diferenciador que será el valor agregado obtenido por el empresario hará la diferencia de los productos y servicios ofertados debemos tomar en cuenta que una marca o el nombre de una empresa crecen de acuerdo a la aceptación y grado de comercialización del producto.

Las Pyme nicaragüenses deben tomar en cuenta este elemento esencial y promover sus productos a través de una marca que crecerá con él y que en un futuro generará ganancias, pero además, éste puede ser objeto de garantía y dará mayor valor a su empresa como parte de sus activos intangibles.

 Noelia Romero

Especialista en Propiedad Intelectual
Buró Jurídico Centroamericano BJC ATTORNEY

 

***********************************************************************************************

29 de enero de 2014

Alegatos orales aceleran juicios laborales

Más de cuatro mil casos viejos se están tramitando

FANOR Y YAMILET

CULTURALIZACIÓN DE LA  Ley No. 815 CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE NICARAGUA

Por: Dr. Fanor Avendaño (Abogado Constitucionalista) y  Dra. Yamileth Alguera  (Abogada laboralista)

Resulta muy prematuro medir en términos estadísticos los avances que pueden haber en materia laboral, el código entró en vigencia a partir del 25 de Mayo 2013. Prueba de esto, es que justo el pasado lunes 20 de Enero del 2014, se llevó a cabo en  La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN, el primer juicio laboral oral en su historia.

A pesar de esto, la coincidencia de los diferentes sectores (sindicatos, empresarios y académicos vinculados al tema laboral), es que la oralidad, trae un beneficio incalculable en la celeridad de los juicios. Los juicios en materia del derecho del trabajo son orales como lo establece el arto.2 de este, y tiene una nueva característica en la relación del trabajo, puesto que el empleador o su representante en calidad de demandado y la  el trabajador en calidad de demandante exponen sus alegatos cara a cara frente a un juez.

Las Litis laborales que duraban no meses si no años, y donde el trabajador tenía que rendirse, desistir de la demanda o en el peor de los caso sin agilización del trámite por la burocracia misma, hoy día basándose en sus órganos jurisdiccionales laborales, según el arto.6  en primera instancia obligadamente deben ser resueltos en marco de tiempo  de dos o tres meses, salvo aspectos procedimentales especiales y los recursos o remedios que la misma ley permite.  Por tanto, en una audiencia podría terminar todo el proceso, a excepción de que el juez determine que las pruebas aportadas por las partes son insuficientes.

En general en el sistema judicial, por las propias características en Nicaragua, se mantiene la  posibilidad de que grupos de poder tanto del sector empleador como sindicato ejerzan presión  ante los jueces y tribunales para obtener una sentencia favorable.

A como está diseñado el procedimiento esto se hace más difícil y quedara en evidencia si hay retardación de justica, en relación a los fallo  pueden ser vulnerados por un tráfico de influencia no solo político en este caso la amenaza es más económica.

Los diferentes grupos sindicales desde la visión de izquierda hasta los calificados  de pensamiento de centro derecha no han recurrido a la sala constitucional contra este código, si algunos sectores empresariales han externado inconformidades sobre la aplicación del mismo, podría  afirmase que la implementación ha sido normal desde un proceso de adaptación.

No tuvo esta ley un rechazo beligerante o impactante de denuncia nacional o internacional al contrario los sectores sindicales demanda una aplicación más efectiva del mismo

En la política pública de aplicación de este nuevo estatuto jurídico  se están resolviendo más de cuatro mil juicios, muchos de ellos con más de cuatro años sin resolver.

Si la Corte suprema de Justicia CSJ hace realidad la estimación de que cada juez de lo Laboral podría realizar un promedio de tres audiencias por tendríamos una cobertura de más de ciento cuarenta Litis atendidas por mes. Esto sería justicia con celebridad.   

Aunque ha habido avances en término tanto de infraestructura física y tecnológica, nombramiento de más jueces especializados en materia del trabajo, no se puede afirmar que es suficiente para atender la mora judicial de varios años.  

Hay  todavía mucha precariedad en su alcance y también en su calidad de capacitación a los que imparte justica laboral, se requiere capacitar aún más a las y los jueces, cuya formación y experiencia es civilista, así también a  los abogados litigantes y procuradores laborales.  Todo esto con el interés de ir conduciendo la filosofía del derecho del trabajo en un instrumento muy autónomo,  requerimos avanzar en el proceso y el procedimiento en la  ruta de la cultura procesal del derecho del trabajo.

En el aspecto de formación el estado de Nicaragua, las agencias internacionales como USAID, organismo como la OIT,  la asociación de facultades de derecho CONADER,  centros académicos entre ellos el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos ( INEH) y sindicales, han trabajado desde hace algunos años en esta ruta y se han logrados muchos avances pero todavía queda  aspectos determinantes pendientes.

Es necesario cubrir el territorio nacional y el personal humano es insuficiente para la debida aplicación del nuevo código en todo el territorio nacional. Según datos de la Corte Suprema de Justicia, recientemente con el nombramiento de los cinco nuevos jueces, se eleva a un total de ocho los juzgados de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social, funcionando en las  cabeceras departamentales de Managua, Masaya, Carazo, Estelí, Rivas y Granada. Quedando pendiente nombrar a los titulares del Trabajo de Bilwi, Las Minas (Siuna) y Bluefields, para completar un total de once juzgados laborales.  Ampliando luego los Jueces Laborales en Jinotega, Somoto, Ocotal, Boaco y San Carlos.

Elemento escrito  y  La novedad de la oralidad

No quiere decir que el elemento del documento escrito deja de existir en su totalidad por ejemplo: se  permite  que las y  los trabajadores presenten su demanda de manera oral ante el tribunal correspondiente, de igual manera se puede interponer la introducción de la demanda  de forma escrita.

Las notificaciones arto. 26, prueba documental  arto 32, autos y otras diligencias burocráticas se realizan cuando procede de forma escrita en el juicio de primera instancia no siendo así en la instancia de apelación pues en el Tribunal Laboral Nacional resolverán conforme a los alegatos que hagan las partes y estos se ha determinado que son de forma escrita.

El tribunal laboral nacional según el arto.164  tiene 60 días para pronunciarse en la apelación.

 No se puede afirmar que se muere en su totalidad la  práctica escrita en materia de la justicia en la relación  del trabajo.

La oralidad tiene vida en la parte más vital del proceso como señalamos en  Una sola audiencia, se establece que el proceso judicial el cual inicia con la presentación de la demanda, la que una vez admitida, en un término de 10 días, el administrador de justicia está obligado a establecer fecha y hora para audiencia, esta es la primera norma en importancia para combatir la desigualdad de justicia.

Tercerización y seguridad social

Cuando la o el trabajador sea subcontratado él podrá demandar al subcontratista y al dueño directo de la obra, y en caso de que el primero no tenga con qué pagar, el segundo tendrá que responder, lo que no se especifica en la ley  y por ende deja un vacío critico es que no se exige la solidaridad jurídica para proteger de esta manera a las y los trabajadores  en aspectos tan sensibles como el trabajo infantil, la seguridad ocupacional, la seguridad social y prestaciones de ley.

No basta que las y los trabajadores tengan acceso a la denuncia o demanda de sus prestaciones por el sub contratista, sería una garantía concreta que la institución o persona que contrata a una empresa en la figura de la tercerización  le exija que presente su control de seguridad integral de sus trabajadores. Esto es la esencia de la solidaridad jurídica.  Cabe señalar que este ha sido uno de los puntos más controversiales para el sector empleador.

Esta ley facilita el diálogo social -

El Código Procesal Laboral podría ser un factor que facilite el diálogo social entre trabajadores y empleadores si se toma en consideración  que el espíritu del legislador estableció en el arto 72 que en los caso de menor cuantía, como lo establece la corte suprema en sus disposiciones judiciales. Hoy día se puede estimar  en  cien mil córdobas, deberá citarse previamente al trámite conciliatorio en  la vía administrativa, o sea,  el Ministerio del Trabajo si supera la menor cuantía, la o el trabajador traba la Litis en la instancia judicial correspondiente y ésta según el arto. 10 no tiene límite de cuantía.

Además en toda la gestión del juicio mismo las partes pueden dar por concluida la litis con un acuerdo de las partes en presencia o notificación formal a la autoridad judicial, arto.88

Para la solución del conflicto de forma de mediación la ley en sus artos 112, 113 deja un eficiente  soporte jurídica para darle una legitimidad sustantiva.

 

Universidades no deben aprovecharse

Padres de familia tienen que hipotecar sus casas o vender sus carros para que sus hijos se puedan graduar

Lo que no cobran en cuatro años, algunas universidades lo cobran en la puerta del horno

FANOR

 Por: Freddy Rostrán A.

06 de junio de 2013

El Rector de la Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH), Dr. Fanor Avendaño se mostró de acuerdo con el ordenamiento emitido por el Consejo Nacional de Rectores para solucionar el problema de los aranceles de culminación de estudios, que han estado en la picota en los últimos meses.

La Universidad de Estudios Humanísticos no cobra más de trescientos cincuenta dólares a sus graduandos como aranceles de culminación, expresó el Rector Avendaño.

 "Esta Alma Mater trata de llegar a los sectores sociales menos favorecidos, pero que buscan calidad educativa", recalcó el alto funcionario universitario.

La posición de Avendaño se contrapone a la de su colega y antiguo correligionario socialcristiano, Dr. Roberto Ferrey, Rector de la Universidad de Oriente y Mediodía, quien afirma que el ordenamiento emitido por el Consejo Nacional de Rectores es ilegal. El Consejo no tiene facultad de legislar, manifiesta Ferrey.

La esposa del diputado Mario Valle, Ing. Doris Meza Cornavaca, Rectora de la Universidad de Managua, le escribió al CNU diciendo que "no es cierto que (los rectores) hayamos alcanzado consenso final alguno en torno a la política relativa a las formas de egreso de las Universidades.  Si los miembros del Comité, consideran que han logrado un consenso en consulta con distintos estamentos del Estado, lo lógico es que se proceda a discutirse en el seno del Consejo, previo a su firma. Actuar de otra manera, se aleja del consenso y se aproxima a la imposición".

No legislar sobre aranceles universitarios

El Rector de la UNEH considera que no se debe legislar sobre los aranceles universitarios por que la Constitución Política establece que las universidades tienen autonomía financiera, administrativa y educativa.

"Como contraparte social,  las universidades no se pueden desproporcionar con altísimos aranceles, sobre todo a estudiantes de escasos recursos. Debe haber una ponderación de la norma constitucional porque somos servidores de la educación, desde una perspectiva social, desde una perspectiva de desarrollo, sobre todo desde una perspectiva humana", enfatizó Avendaño.

No es aceptable que a un estudiante se le cobre 20 ó 30 dólares mensuales, y que para graduarse se le cobre 800, 1000 ó 1200 dólares. Eso también viola La Constitución.

Esto se resuelve con un acuerdo del Consejo de Rectores, no con una ley. El Consejo de Rectores tiene su sustentación jurídica en la Ley de Educación y en La Constitución. El Consejo de Rectores hace un esfuerzo conjunto con sectores de la Asamblea Nacional para emitir una auto regulación.

¿Qué implica esta auto regulación? En primer lugar, el derecho a la información. ¿Cuánto voy a pagar? ¿Cuánto serán los aranceles? ¿Con cuánto voy a culminar mis estudios?

Los estudiantes que se sientan afectados tendrán tres instancias. Primera, la propia universidad. Dos, el Consejo Nacional de Universidades, y por último la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional.

Esto se logró con el consenso de las bancadas del Frente Sandinista, del Partido Liberal Independiente y del Partido Liberal Constitucionalista, puntualizó el Rector Avendaño.