Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

TERREMOTO DE MANAGUA

!YO VIVÍ AQUEL HORROR!

Por Hugo J. Vélez Astacio

MANAGUA TERREMOTEADA

Fue hace 45 años, en diciembre de 1972. Un año en donde todos a nivel nacional nos habíamos embriagado, y todavía estábamos celebrando con gran jubilo y felicidad, los brillantes y continuos triunfos de nuestro equipo nacional de béisbol, en el recién finalizado, XX Campeonato Mundial.

 Aun reteníamos en nuestro vivir de entonces, el maravilloso triunfo propinado a la selección cubana. Esa lechada de 2 a 0, y aquel desarrollo del ultimo inning, en donde la bruja de Argelio Córdoba al entrar al Bull Pen, supuestamente para sacar al majestuoso Julio Juárez, solo llego a decirle:

“Oye viejo! Apúrate y termina esto, que una jeba me está esperando!”
Pero también fue en los tiempos, en que recién habían pasados asuntos de convulsiones sociales y políticas. Tiempos en que según mi memoria se desarrollaron hechos dramáticos porque la juventud de entonces, a costa de su propia vida, manifestaba su repudio al dictador de entonces. Hechos como el ocurrido cerca de la entonces iglesia de Santo Domingo, en que la Guardia Nacional acribilló a tres jóvenes soñadores de la libertad de su patria amada. Tres jóvenes que cabe con respeto y honor recordarles. Sus nombres eran: Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón, asesinados el 15 de Julio de 1969. Eran tiempos duros, eran tiempos difíciles. Eran tiempos en que la dureza de la realidad se imponía, y que la lucha por hacer ver el alto anhelo y felicidad en los niños de las madres abnegadas, solo era posible mediante jornadas de trabajo de mucho sacrificio. Eran tiempos en que: el niño llora, el niño se inquieta, el niño se ensucia y pide su leche, y la madre no está, porque anda luchando y templando su carácter con el trabajo diario, duro, pero digno a fin de garantizarle, además de su leche de pecho, en su ausencia la leche Nido o la leche Nestlé, para apagar su llanto y su necesidad.

Así eran esos días, así los recuerdo yo. Para entonces, algunos eventos particulares que nos acaecieron, nos indicaron malos presagios de pasar una navidad oscura.

¡Nunca imagine fuera de tanto horror!

El día 7 de diciembre la cosa empezó, cuando se metieron a robar a la casa que recién mi hermana María Antonieta había alquilado, y que quedaba de la Hormiga de Oro cuadra y media abajo mano izquierda. Era una casa grande, con frente de dos pisos y cuyo alquiler seria soportado con el pago que como estudiantes universitarios enteraríamos por vivir en ella, nuestros primos Carlos José Cabrera A. y Rommel Astacio M., así como mi hermano Antonio (Toño) y yo.

Era diciembre del año de 1972, o sea hace 45 años, ¡Y todavía me parece ayer!

El robo no se esclareció, y oscuro fue, como negra era la vida del jefe de la patrulla que prometió resolverlo. Su nombre Ronald Sampson, hermano de la jefa de los hampones mayores del contrabando mayor; la famosa llamada Dinorah Sampson, que era la consorte y querida oficial, del dictador de entonces Tacho Somoza Debayle.

Era diciembre del año 1972, año en que ocurrió el terremoto más devastador en la historia de nuestra querida Managua, Nicaragua. ¡Y todavía me parece que fue ayer!

Fue en ese terremoto que tuvimos como desgracia familiar, la muerte de nuestro querido primo Carlos José, a quien quise despertar segundos antes de producirse el desgraciado terremoto, para enseñarle el fenómeno reflejado en el cielo, de un gran y enorme circulo rojizo, y contarle la noticia de ultima hora que pocos minutos antes había escuchado –que en Chinandega nuestra ciudad natal, se había producido un bombazo cerca de la Iglesia de El Calvario, matando a un hombre que ocupaba un camión-, y así ya despierto, poder continuar la grata platica que horas antes habíamos tenido, antes de irme al cine, después que él volvió feliz de la UCA por haber terminado con éxito el último examen del semestre.

Continuar la amena conversación que había hecho acompañar con las notas de principiante en la guitarra, y el tarareo de esa inolvidable canción de Roberto Carlos “Un gato en la oscuridad”, marcando en mi hasta la fecha un sentimiento de gran pesadumbre y de nostalgia, que hace que lo recuerde siempre que la escucho, y lo vea sentado sonriente en el lado izquierdo del sillón de la pequeña sala, que se encontraba en el corredor de la entrada de la casa, dos horas antes del gran terremoto.

Y es que la felicidad de haber pasado el último examen, lo hacía como dice la canción, “tener una alegría de chiquillo, saltar una verja, abrir mejor los ojos, para hacer suya como una rosa, el porvenir, que sin ella la ventana es más grande”.

Pero un gato le hacía compañía.

Como hecho y sentimiento gris premonitorio, de un espíritu que estando aquí, de allá me llaman, como lo dice el verso de Alfonso Cortés:

Un viento de espíritu, pasa
Muy lejos, desde mi ventana,
Dando un aire que despedaza
Su carne una angélica Diana.

Y en la alegría de los gestos
Ebrios de azur, que se derraman...
Siento bullir locos pretextos,
Que estando aquí. ¡de allá me llaman!

Casi todas las paredes de la casa cayeron, y la alta pared que cayó sobre el lecho de Carlos José, lo aplasto y lo cubrió totalmente, haciendo que su cama de hierro, al rescatarlo a las 4 horas posteriores, auxiliado por los primeros rayos de luz de la mañana siguiente, la encontráramos doblada en posición de cerrado, aprisionando su cuerpo, con claros visos de haber tenido una muerte instantánea.

Y pasados los breves pero intensos momentos de muerte que el terremoto causó, y con la dificultad de ver bien por la inmensa nube de polvo que se levantaron al caer miles de casa, pero principalmente por la de las casas aledañas y dentro de la manzana donde vivíamos, pude escuchar el continuo llanto de un niño de dos años, -que aprisionado y encerrado en una cuna de cedazo, con una viga caída sobre su centro en claro aviso de muerte inminente para cualquier cristiano que pudiera haber estado en esa cuna, se había detenido por gracia divina, unos centímetros antes del mensaje funesto,- hizo de mi reaccionar y sin dudar un instante acudir en su auxilio, rescatándolo de una muerte segura.

Ese niño era el hijo de mi hermana Antonieta.

Confieso y creo sin peso alguno que la muerte de nuestro primo Carlos José causada por el terremoto fue una muerte que estaba señala por el destino, ya que las circunstancias de lo rápido con que se inició, con las consecuencias e impactante de su destrucción, ante la magnitud e intensidad del cataclismo, hizo que no pudiera en absoluto evitar que fuera él uno más, de los más de 10.000 víctimas que en esa noche de terror tuvimos que llorar, unos como yo derramando lágrimas en silencio y otros como mi hermano Alberto (mi querido Capullo) que superados por el sentimiento y pesar, era fuente en un abierto mar de lágrimas, rodeados por los gritos de miles de desesperados horrorizados por todas partes, clamaban al cielo: ¡Piedad y Arrepentimiento!.

Y ante esa dantesca y cruda realidad, claro y seguro, que Carlos José ya se nos había adelantado, mi homenaje fue encabezar junto a mi hermano Toño, un equipo de samaritanos a fin de dar auxilio, y luchar para salvar a gente herida que bajo los escombros, clamaban a gritos: ¡Auxilio! ¡Socorro!

¡Sálvennos!.

Debajo de los escombros, lo que encontré era desgarrador. Mas el espíritu y la esperanza de lograr sus salvamentos nos motivaba y nos vitalizaba. Muy gratificante fue tener éxito en varios de ellos, y el mejor homenaje que en aquellos momentos duros podíamos hacer, en honor a nuestro querido Carlos José.

Han pasado 45 años, de ese terrible terremoto del 23 de diciembre de 1972. ¡Y todavía me parece ayer! ¡Yo viví aquel horror!

Dic 2017.

***************************************************************************************

2016-06-10 10:22:07

Fuerte terremoto en Chinandega

Sismo en Chinandega

 

Fotografía del Diario La Prensa

•    Sismo de 6.1 grados cerca de frontera con Honduras
•    El temblor ocurrió a las 9:25 de la noche, frente a Puerto Morazán

Un fuerte sismo de 6,1 grados sacudió el país la noche de este jueves. El temblor ocurrió a las 9:25, frente a Puerto Morazán, cerca de la frontera con Honduras.

El terremoto tuvo lugar en tierra firme, a cinco kilómetros de profundidad y a siete del municipio El Viejo, en Chinandega. Se reportan réplicas en Matagalpa y Masaya, así como en varias zonas de Honduras, El Salvador y Guatemala.
 
•    Suspenden clases en León y Chinandega

El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases el día 10 de junio de 2016 en los departamentos de León y Chinandega a causa del sismo de 6,1 grados que afectó a esos departamentos.

El decreto solo tendrá vigencia durante este viernes, pero los padres y madres de familias deberán estar atentos a próximas informaciones.

Hay mucha inquietud en los hogares por las clases en Chinandega y León.

En otras actualizaciones, hasta el momento se reporta el retorno del fluido eléctrico en varias localidades afectadas, aunque todavía muchas permanecen sin energía eléctrica.

También se conoce de evacuaciones en el departamento de León, caídas de muros y paredes y daños en tendidos eléctricos de la zona.

•    Suman más de cien réplicas del sismo en Chinandega

 La de mayor magnitud fue de 5,1 grados y ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, al sur de Somotillo.

Los temblores fueron de 5,1; 3,5; 3,9; 4,5; 4,0; 4,8; 3,5; y 4,2. El más fuerte de ellos ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y 24 al sur de Somotillo. El sismo de 4,8 tuvo lugar a 23 kilómetros de Puerto Morazán, la misma locación del movimiento telúrico inicial.

Desde occidente no se reportan pérdidas humanas, pero hubo daños materiales en cuatro casas de Puerto Morazán, cuatro en Chinandega y tres en Somotillo. Producto del susto, varias personas se desmayaron.

•    Detallan daños en localidades afectadas por sismos
•    Se reportan un menor lesionado, personas albergadas y un hospital evacuado
•    Nuevo sismo de 6.6 grados

Autoridades políticas, funcionarios y ciudadanos de las localidades afectadas este jueves por la cadena de sismos ocurrida en la región noroccidental nicaragüense.

 Desde Ranchería, en Chinandega, precisaron que el muro de una vivienda colapsó a causa de los terremotos y ocasionó lesiones a un niño. Además, informaron sobre tres viviendas afectadas en el reparto Julio César Tinoco.

Se produjo un incendio en una textilera de la Zona Franca, a donde acudieron brigadas de bomberos para sofocar las llamas.

Mientras, en el reparto chinandegano de Ayapal, 800 personas permanecen albergadas en la cancha local y 600 más durmieron en un área verde de la escuela Arturo Montealegre.

También en ese departamento reportaron la caída desde el altar de la Iglesia de Santa Ana de una imagen de San Benito, la cual -señalan- “no se rompió de milagro”.

Por último, las autoridades de León informaron sobre la evacuación inmediata de los pacientes y el personal médico del tercer y cuarto pisos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.

 

___________________________________________________

FUERTE TEMBLOR

Jueves, 31 de Diciembre de 2015

Tembló fuerte en Huehuete

Huehuete 

Un sismo de 5.7 grados fue percibido a las 4:56 de este jueves 31 de diciembre en la zona del pacífico nicaragüense.

En comunicación vía telefónica, la primera dama y vocera del gobierno Rosario Murillo indicó que el primer reporte de INETER indica que se trata de un sismo de 5.7 grados a 15 kilómetros de profundidad, con epicentro a 71 kilómetros frente a las costas de Huehuete.

La Primera Dama señaló que el evento sísmico fue sentido en buena parte del territorio nacional, incluyendo Jinotega.

Rosario afirmó que el SINAPRED estaba activado y que el Gobierno está pendiente de la situación.

Posterior al primer evento, se registró una réplica de 3.6 grados de magnitud, a una profundidad de 10 kilómetros en la misma zona, a las 5:23 de la mañana.

“Sabemos que las familias que están veraneando, las que viven en San Juan del Sur y en los distintos municipios del departamento de Rivas están alarmadas como es lógico, y hasta el momento sin embargo no se nos reporta ningún daño. Queremos como siempre hacer el llamado a la calma, a la prudencia y a que cuidemos a nuestros niños, cuidemos a nuestras familias, tomar todas las medidas de precaución que hemos aprendido a tomar; que estemos pendientes, además, de todas las informaciones que demos a través de los medios y también las informaciones que puedan irse generando en los próximos minutos” declaró Rosario Murillo.

Guillermo González, codirector del SINAPRED informó que hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

 

_______________________________________________________

JOSÉ FRANCISCO TERÁN

Miércoles, 21 de Octubre de 2015

Presentan Nueva Exposición  de Arquitectura Moderna en Nicaragua

Jose Fco Teran 

Por: Pedro David González

Una aproximación a la obra de José Francisco Terán Callejas”, fue inaugurada el pasado viernes16 de octubre en donde se hicieron presentes representantes de la política criolla, empresarios  e intelectuales, en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

Por la Fundación y por Banpro asistieron Doña Patricia Gurdián de Ortiz, el Lic. Ramiro Ortiz Mayorga, presienta y vicepresidente de la FOG, y el Dr. Luis A. Rivas,  Director de Banpro Grupo Promerica.

La exhibición está compuesta por cuarenta y tres fotografías y dos maquetas de edificios emblemáticos como el Teatro Nacional Rubén Darío.

Las imágenes fotográficas fueron agrupadas en tres temas: proyectos, bocetos y vida. A través de ellas, el espectador podrá conocer aspectos de la vida del autor, así como sus obras más representativas sobre todo en Nicaragua.

El Lic. Ortiz Gurdián le entregó la distinción “Héroes de la Sociedad Civil”, al Arquitecto Terán Callejas, creada recientemente por la junta directiva de la FOG, para reconocer a destacadas personalidades del país, que han contribuido en mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses. Esta es la primera vez que se entrega esta distinción a un nicaragüense.

Durante el acto inaugural, el arquitecto Gilberto Martínez García presentó su tesis de maestría titulada “Arquitectura Moderna en Nicaragua (1960-1970), una aproximación a la obra de José Francisco Terán Callejas”, la que fue auspiciada por Banpro Grupo Promerica y la Fundación Ortiz Gurdián.

El Arquitecto Terán Callejas ha recibido numerosos reconocimientos, tales como la Orden Rubén Darío por el diseño del Teatro Nacional del mismo nombre, en 1969; Premio Nacional del Diseño por la Catedral Metropolitana de Managua, en 1994; Premio José Martí, por su libro “La poesía de Rubén Darío”, en 1996.

 

________________________________________________________

NUEVE SISMOS

Miércoles, 29 de Julio de 2015

Origen de sismos: cerca de la Plaza el Sol

•    Nueve son los sismos que sacudieron Managua este martes
•    Se mantiene la alerta roja en Managua por los sismos
•    Los sismos pudieron haberse originado en las fallas de Tiscapa, Zogaib y Escuelas
•    Se ha activado la falla de Tiscapa, la misma que originó el gran terremoto que destruyó Managua en 1972
•    Las clases han sido suspendidas

Caricatura C 

Redacción Central

Los nueve sismos registrados en Managua este martes fueron de magnitudes bajas. El de mayor magnitud fue el de 3.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 2:51 de la tarde., a una profundidad de cinco kilómetros y al oeste del Hotel Seminole.

El primer sismo ocurrido a las 6:50 de la mañana tuvo una intensidad de 2.8 grados en la escala de Richter, el segundo se produjo treinta minutos después.

A lo largo del día se registraron un total de 9 sismos, cuya actividad se concentra en una pequeña zona donde se concentra las fallas, que dieron origen al terremoto del 72.

Durante la mañana se registraron cinco sismos, con intensidades de 1.5 a 3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades entre 4 y 8 kilómetros.

Enjambre sísmico pone en alerta a Managua

Un octavo temblor, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 8,6 kilómetros, sacudió la capital nicaragüense, sin que las autoridades reportaran daños ni víctimas. Sin embargo el movimiento telúrico fue provocado por un enjambre sísmico cercano a la familia de fallas grandes, mismas que devastaron Managua en 1972, cobrándose más de 10.000 vidas.   

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que se activó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y de igual forma se suspendieron las lecciones en algunos centros educativos.   

De total tres sismos se registraron de manera continua, siendo el más fuerte el último de magnitud 4,1. Los otros dos fueron, uno de magnitud 3 y a 4,6 kilómetros de profundidad, y otro de magnitud 2,7 a 4,9 kilómetros de profundidad, ambos en los alrededores de la Plaza de la Victoria, situada en el centro de la capital.   

Murillo destacó que es importante que la población esté pendiente de las informaciones. Asimismo, dijo que el presidente Daniel Ortega, está considerando seriamente ordenar el cierre de las escuelas por más días.   

"Creo que esa va a ser su decisión (...), porque él considera que para tranquilidad de los educadores y los padres de familia como se mantiene este ritmo de sismos que se están dando en enjambre, no debemos abrir clases", sostuvo.   

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch dijo que esta actividad sísmica es inusual en Managua, donde este martes previo a estos tres nuevos movimientos telúricos, cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 Richter fueron sentidos por la población entre las 6.50 y 10.14 hora local (12.50 y 16.14 GMT), sin ocasionar heridos.   

Estos cinco movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3, 2 y 7,4 kilómetros.   Murillo, recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua

 

 

__________________________________________________

SERIA ADVERTENCIA

Jueves, 23 de Julio de 2015

Las micro-presas pueden colapsar

* El Presidente de ANIA, Ing. Jaime Matus lanza seria advertencia sobre el rumbo que se le está dando al crecimiento de Managua

* Se está provocando fatiga en las tierras de la Cuenca Sur

* Tierras de vocación agrícola y forestal se están dedicando a la urbanización masiva

JAIME MATUS 

 

Por: Freddy Rostrán A.

El Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Nicaragua, Ing. Jaime Matus advirtió en declaraciones que brindó a Noticiero El Despertar y a El Despertar de La Mujer que el sistema de micro presas de Managua puede colapsar por la forma en que se está conduciendo el desarrollo de la capital.

El Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Nicaragua (ANIA), Ing. Jaime Matus expresó que se han realizado diversos estudios sobre la necesidad de reordenar Managua, pero que habrá que actualizarlos debido a las construcciones que se han realizado recientemente.

"Hay que hacer un reordenamiento. Hay que proteger loi que viene de la Cuenca Sur de Managua, donde vemos que las construcciones que se van desarrollando afectan los sistemas ecológicos y las vocaciones del suelo.

"Antes se hablaba de construir una vivienda o una obra de infraestructura por hectárea. Ahora no, ahora se construyen 20 ó 30 viviendas, y esto está fatigando la capacidad que pueda tener este territorio. De ahí vemos las desgracias que suceden.

"Al impermeabilizarse el suelo, las correntillas tienen que buscar por donde irse. Como esta es una cuenca, la gota de agua va sumándose y convirtiéndose en grandes corrientes.

"Las alcaldías en los diferentes gobiernos han venido fomentando las micro-presas, que tratan de disipar la energía que traen estas grandes corrientes de agua. Las retienen cierto tiempo para que después se vayan suavemenrte.

"Si seguimos impermeabilizando el suelo, veremos que estas micro-presas no van a trabajar y van a colapsar.

 "Dios quiera que esto sea tomado en cuenta por el gobierno municipal de Managua y se sumen los de Ticuantepe y Nindirí", enfatizó el Presidente de ANIA.

 En los siguientes días daremos a conocer otras declaraciones que brindó el Ing. Matus a Noticiero El Despertar (Radio Mundial) y a El Despertar de la Mujer (Radio Mujer) sobre otros aspectos de vital importancia para el país.

*********************************************************************************************************

2015-01-21 09:34:08

Managua, una ciudad peligrosa

Afirma la publicación INFOBAE al analizar datos de UNODC

Managua nocturna

Infobae consideró sólo aquellas ciudades con más de 500.000 habitantes, y con información mínimamente actualizada (2009 - 2012). La lista final quedó compuesta por 80 ciudades.

Infobae.com

Las 10 ciudades más seguras y las 10 más peligrosas del mundo, según INFOBAE

Asia tiene a seis metrópolis entre las primeras. América Latina, con Caracas a la cabeza, es la región con la mayor proporción de asesinatos

Tokio, capital de Japón, es la ciudad más segura del mundo. A pesar de sus más de 13 millones de habitantes, que la convierten en una de las más pobladas del planeta, consigue mantener casi en cero el número de asesinatos.

En el mismo nivel está Singapur, una ciudad estado insular ubicada al sur de Malasia, en la que viven poco más de 5 millones de personas. En ambas metrópolis se cometen por año 0,2 homicidios intencionales cada 100.000 habitantes.

Los datos provienen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que releva las estadísticas del distrito más poblado de cada país. Para hacer una comparación justa, Infobae consideró sólo aquellas con más de 500.000 habitantes, y con información mínimamente actualizada (2009 - 2012). La lista final quedó compuesta por 80 ciudades.

En tercer lugar, detrás de Tokio y Singapur, aparece otra urbe de la región, Hong Kong. Si bien pertenece a China, hasta 1997 fue una colonia británica y actualmente es una "región administrativa especial", que cuenta con cierta autonomía. Supera los 7 millones de habitantes y es un centro mundial de las finanzas.

Seúl, capital de Corea del Sur, y Yakarta, la de Indonesia, son otras dos ciudades cercanas que se ubican entre las primeras diez, con menos de 0,8 asesinatos cada 100.000 habitantes.

La sexta representante asiática pertenece a Medio Oriente: Mascate, capital del Sultanato de Omán.

Las únicas tres europeas en el top ten son Lisboa, Roma y Madrid, las más pobladas de Portugal, Italia y España. La restante es Auckland, Nueva Zelanda, que pertenece a Oceanía.

Las diez más peligrosas

En el extremo opuesto, la región que sobresale es América Latina y el Caribe, con nueve de las diez grandes ciudades con más asesinatos del planeta. La que encabeza la trágica lista es Caracas, capital de Venezuela.

Entre 2005 y 2009, último año con datos de la UNODC, pasó de 88 a 122 homicidios cada 100.000 habitantes. Y las estadísticas locales muestran que la proporción se incrementó todavía más desde ese momento.

La subregión más peligrosa es Centroamérica. Siete de las diez con más asesinatos están allí. Ciudad de Guatemala, con 116,6; Tegucigalpa (Honduras), con 102,2; Ciudad de Panamá, con 53,1; Kingston (Jamaica), con 50,3; Puerto Príncipe (Haití), con 40,1; Santo Domingo (República Dominicana), con 29,1; y Managua (Nicaragua), con 18,7.

Ningún distrito latinoamericano está entre los 50 más seguros. Santiago de Chile es la mejor ubicada de la región, con una tasa de 3,9 homicidios, está en el puesto 51.

Luego viene Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en el 54, con una tasa de 4,9. Lima, Perú, cierra el podio en el puesto 58, con 5,7 asesinatos.

Caracas, testimonio de una región cada vez más peligrosa

En la capital venezolana se pueden ver, llevados al extremo, muchos de los problemas que hacen de América Latina la región con más homicidios del mundo. A pesar de ser históricamente una ciudad muy violenta, la llegada del chavismo al poder destapó una espiral de violencia que parece no tener fin.

Para tener dimensión de la profundización de la crisis social que se desencadenó desde 1999, cuando asumió Hugo Chávez, basta mencionar que, desde entonces, la tasa de homicidios creció un 444% a nivel nacional.

"En Caracas hay altísimos niveles de impunidad, que alcanzan al 97% de los casos"

"En Caracas hay altísimos niveles de impunidad, que alcanzan al 97% de los casos. Eso significa que no hay castigo. Entonces el delincuente siente que puede hacer lo que le da la gana. Esos niveles de impunidad tiene que ver con que el sistema policial y judicial están colapsados", explica Samuel Yecutieli, consultor venezolano en Seguridad Ciudadana y presidente de Segured.com, en diálogo con Infobae.

"Si hubiera voluntad política para enfrentar esa problemática se podrían superar los obstáculos. Pero hay un enfoque muy partidista y el tema se mira desde un punto de vista ideológico. Como estamos en la vía hacia el socialismo revolucionario, el Gobierno le echa la culpa de la inseguridad al capitalismo. Entonces la energía va hacia desmontar al capital. Pero no hay relación entre una cosa y la otra", agrega.

La mejor evidencia de la falsedad del argumento chavista son las estadísticas de la UNODC. Tokio, Singapur y Hong Kong son ejemplos bastante extremos de capitalismo y de libre mercado, con todos sus aspectos positivos y negativos. Pero si algo está claro es que tienen niveles de delincuencia violenta casi nulos.

Este rotundo error de diagnóstico se potencia por otros factores, como la proliferación de armas de fuego, drogas y alcohol, que redundan en niveles inusitados de descontrol. "Cuando uno ve las estadísticas de la cantidad de disparos que recibe una persona al ser asesinada, encuentra que es común que sean hasta 11, y los números son cada vez mayores. Es otro dato preocupante que muestra el alto nivel de violencia", dice Yecutieli.

Uno de los rasgos que distinguen a Caracas y a otras ciudades de la región es la ausencia de mecanismos institucionalizados para la resolución de conflictos. La ineficiencia y la corrupción de las autoridades estatales, en contextos de desempleo, precariedad e inestabilidad de la vida cotidiana, hace que la ley sea algo muy difuso.

"Uno de los mecanismos para resolver conflictos son los jueces de paz -continúa Yecutieli-, que están en la base de la sociedad. Son una solución muy interesante, porque pueden llevar a un arreglo entre los vecinos en problemas. Pero eso no existe en nuestro país, entonces conflictos de baja intensidad escalan y llegan a homicidios".

"En otros países hay orden. Los espacios públicos están definidos y hay supervisión"

Cuando la vida de las personas deja de estar contenida por parámetros más o menos estables y predecibles, la diferencia entre lo que se puede y lo que no se hace muy difícil de distinguir. Y lo que prima es la ley del más fuerte.

"El contexto es terrible como consecuencia de las políticas públicas revolucionarias. Hay altos niveles de inflación y de escasez (los más elevados del mundo), lo que también genera violencia. Sumando todo, están dadas las condiciones para una tormenta perfecta", explica el consultor venezolano.

Frente a esto, el Estado es incapaz de desarrollar políticas consistentes de largo plazo, lo que agrega imprevisibilidad y desorden a la vida de los ciudadanos. "El Gobierno ya ha lanzado 14 o 15 planes de seguridad. Una vez por año se desmonta el anterior y se crea uno nuevo. Así no pueden ser planes sustentables. No hay continuidad y no hay supervisión. Además, las estadísticas son casi un secreto de estado, lo que no permite saber cómo van las cosas", agrega.

¿Qué explica los bajísimos niveles de homicidios en las ciudades asiáticas? Que las condiciones de vida son exactamente opuestas. En parte por características tradicionales propias de las culturas orientales, y en parte por la efectividad de sus políticas públicas, hay previsibilidad, marcos de contención, reglas claras para todas las personas y, sobre todo, las diferentes autoridades están muy legitimadas.

"En otros países hay orden. Los espacios públicos están claramente definidos y hay instrumentos de supervisión. El que comete una infracción es penalizado. Hay mecanismos de control de las personas, de los vehículos, etc. Hay una gestión que está encima de la gente, y una cantidad de cosas que permitan que se pueda ejercer la ciudadanía", concluye Yecutieli.

 

 

 

______________________________________________________

RECUERDOS DE UN SOBREVIVIENTE

Sábado, 27 de Diciembre de 2014

CUANDO LA MUERTE SE PASEÓ POR MANAGUA
TERREMOTO DICIEMBRE 1972
Carta/testimonio. Muerte del único chinandegano

 MANAGUA 1

Por: Lic. Hugo Vélez

Managua, Sábado 19 de Agosto del 2000

Estimado sobrino Roberto:

Con satisfacción el día de ayer he sabido que usted ha logrado coronar con éxito sus estudios universitarios graduándose de Ingeniero en Sistema.  Su abuelita Irma, que lo quiso mucho, siempre supo que haría honor a su comportamiento, de joven formal con  buena moralidad y de mucha responsabilidad.

Yo estoy seguro que ella lo aplaude y se une a mi felicitación sincera.

Su nacimiento a principios de los años setenta, no fue en cuna de oro, aunque si fue revestido con mucha ternura, mimo, arrullo y cariño que María Antonieta  le dio con mucho amor, sobreponiéndose y superando  las dificultades que le imponían las limitaciones y la situación de ser una joven con sentimientos confundidos de Cupido, ante la incomprensión de un amado que no la entendió ni la supo apreciar en el seno matrimonial. Posiblemente eso ha hecho que su amor sea más fuerte y hoy que se gradúa la felicidad mayor porque cuando las cosas cuestan más, el aprecio es más grande.

Estaba recién nacido cuando su madre vivía, en un barrio cerca de la iglesia de Santo Domingo, eran los tiempos en que prevalecía una juventud que a costa de su propia vida, se rebelaba luchando contra la dictadura de Somoza Debayle. Fue para ese tiempo que a la cuadra de donde vivían, acribillaron a tres jóvenes soñadores de manera dramática, por la bravura y la lucha que presentaron en defensa de sus vidas. Al final la masacre se dio ante el mayor poder de fuego de la guardia nacional. En memoria de su gesto heroico, sus nombres eran Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón, asesinados el 15 de Julio de 1969.

Eran tiempos duros, eran tiempos difíciles, pero usted era la estrella soñada de una joven, que había puesto sus ojos en un príncipe que se quedó encantado. Los días pasaron y ella tuvo que enfrentar la dureza que la realidad le impone a todo aquella, que tiene sueños y que quiere tocar el alto azul para satisfacer sus anhelos. El niño llora, el niño se inquieta, el niño se ensucia y pide su leche, y la madre no está, porque anda luchando y templando su carácter con el trabajo diario; duro pero digno a fin de garantizarle, además de su leche de pecho, la leche nido o la leche Nestlé en su ausencia, para apagar su llanto y su necesidad. Así fueron sus primeros días, así los recuerdo yo.

Los brillantes y continuos triunfos de nuestro equipo nacional de béisbol en el recién finalizado XX campeonato Mundial (año de 1972), todavía nos tenía embriagado y sus fiestas se juntaron con las noches navideñas que todos los diciembres por tradición celebramos en familia.

Su madre con gran esfuerzo y dinamismo, comerciaba vendiendo  ropa, mercadería extranjera, fina y de lujo, con miras hacerle pasar una primera navidad menos pesada por ausencia de juguetes que llenan a los niños de esa edad. Pero el destino señalaba, que ese diciembre sería negro. El día 7 la cosa empezó, cuando se metieron a robar a la casa que recién había alquilado de la Hormiga de Oro cuadra y media abajo, mano izquierda con frente de dos pisos y cuyo pago de alquiler seria soportado con el pago que como estudiantes universitarios éramos entonces, los primos Carlos José, Rommel, mi hermano Antonio (Toño) y yo. Era diciembre del año de 1972 o sea hace 28 años, y todavía me parece haber sido ayer. El robo en nuestra casa de entonces no se esclareció. Y oscura fueron sus investigaciones, como negra era la vida del entonces teniente Ronald Sampson, quien como jefe de la patrulla prometió resolverlo. El teniente Sampson resulto que era el  hermano de la jefa de los hampones mayores del contrabando en Nicaragua. Su nombre  Dinorah Sampson, consorte oficial de Tacho Somoza.

Y la cosa no termino ahí, ya que fue en ese diciembre del año 72 que se dio el terremoto más devastador, destructivo, ruinoso y desastroso que en la historia de nuestra querida Nicaragua hemos tenido. Fue en ese terremoto que tuvimos como desgracia familiar, la muerte de nuestro querido primo Carlos José Cabrera Astacio, a quien quise despertar segundos antes de producirse el pavoroso terremoto, para contarle la noticia que pocos minutos antes había escuchado por la radio --que en Chinandega se había producido un bombazo cerca de la Iglesia de El Calvario, matando a un hombre que ocupaba un camión--, y así ya despierto, continuar la grata platica que horas antes habíamos tenido, antes de irme al cine América, después que él volvió feliz de la UCA por haber terminado con éxito su último examen del semestre.

Y despierto, continuar la amena conversación que habíamos tenido, al compás de   las notas de principiante en la guitarra, y el tarareo de esa inolvidable canción de Roberto Carlos “Un gato en la oscuridad”, marcando en mi hasta la fecha, un sentimiento de gran pesadumbre y de nostalgia, que hace que lo recuerde siempre que la escucho y lo vea sentado sonriente y lleno de esperanza,  en el lado izquierdo del sillón de la pequeña sala, que se encontraba en el corredor de la entrada de la casa, dos horas antes del gran terremoto.

Y es que la felicidad de haber pasado el último examen, lo hacía como dice la canción, tener una alegría de chiquillo, saltar una verja, abrir mejor los ojos, para hacer suya como una rosa, el porvenir, que sin ella, la ventana es más grande.

Pero un gato le hacía compañía.

Como hecho y sentimiento gris premonitorio, de un espíritu que estando aquí, de allá me llaman, dice el poeta Alfonso Cortés, en su poema:


                    Un viento de espíritu, pasa
                    Muy lejos, desde mi ventana,
                    Dando un aire que despedaza
                    Su carne una angélica Diana.

                    Y en la alegría de los gestos
                    Ebrios de azur, que se derraman...
                    Siento bullir locos pretextos,
                    Que estando aquí. ¡de allá me llaman!

Hasta ahora confieso sin peso y sentimiento alguno, que la muerte de Carlos José causada por el terrible terremoto, fue una muerte que estaba marcada y señala por el destino funesto, ya por las circunstancias de lo rápido con que se inició, lo impactante de su destrucción, y la magnitud e  intensidad del cataclismo,  que hizo imposible evitar el primo Carlos José no fuera él, uno más, de los más de 10.000 víctimas que en esa noche de terror tuvimos que llorar. Unos, como yo derramando lágrimas en silencio, y otros como mi hermano Alberto (Capullo), que abrumado por la tragedia mayúscula y familiar su pesar le hacía verse como un niño desorbitado por su llanto hecho mar de lágrimas, rodeados por los gritos de  desesperados sobrevivientes que por todas partes y principalmente en nuestros alrededores clamaban piedad, misericordia y arrepentimiento al vivir y tener cerca el fin apocalíptico. Ante esa dantesca y cruda realidad, triste y dolorido después de comprobar y estar seguro que nuestro primo Carlos José ya se nos había adelantado de una manera súbita ante el poder destructivo de la naturaleza, una pequeña luz se nos hizo presente, al encabezar con mi hermano Toño, un equipo para dar  auxilio y socorro en búsqueda de salvar a gente que heridos en nuestro alrededor estaban al quedar sepultado bajo los escombros de las miles de casas que se habían rendido ante el poder del recién terremoto. Estos heridos, clamaban angustiados, con gritos desgarradores y de desesperados tener una esperanza, y lograr un socorro para su salvamento. El éxito de nuestra actitud humanitaria en aquellos momentos de horror donde la muerte campeaba por miles en los alrededores, fue gratificante, un regocijo espiritual y el mejor homenaje que en honor de nuestro querido primo Carlos José, podíamos hacer en aquel momento horroroso y triste.

Casi todas las paredes de la casa cayeron, y la alta pared que cayó sobre el lecho de Carlos José lo había aplastado cubriéndolo totalmente, descubriendo al rescatarlo a las 4 horas posteriores, auxiliado por los primeros rayos de luz de la mañana siguiente, que el golpe y la fuerza destructora había sido tal, que su cama de hierro había quedado doblada en posición de cerrado, con claros visos de haber tenido una muerte instantánea.

Y pasados los breves pero intensos momentos de muerte que el terremoto causó, y con la dificultad de no poder ver bien por la inmensa nube de polvo que se levantaron al caer miles de casas que provoco desaparecer la pujante ciudad capital de Managua, pero principalmente por la de las casas aledañas y dentro de la manzana donde vivíamos, pude escuchar el continuo llanto de un niño de dos años, que aprisionado y encerrado en una cuna de cedazo, con una viga caída sobre su centro en claro aviso de muerte inminente para cualquier cristiano que pudiera haber estado en esa cuna, se había detenido por gracia divina, unos centímetros antes del mensaje funesto, hizo de mi reaccionar y sin dudar un instante acudir en su auxilio, rescatándolo de una muerte segura. Ese niño era Usted.

Hoy usted ya está grande y formado, y yo lo felicito por que si valió la pena y no dudaría en volver a acudir. Con  aprecio y el deseo de los mejores éxitos,
Su tío.
                                            H u g o

 

********************************************************************************************************************************

2014-10-21 07:14:40
CAUSAS DE LA TRAGEDIA DEBEN INVESTIGARSE

•    Estado incompetente en cumplimiento de derechos.
•    Sociedad vulnerable ante situaciones de destres.
•    Delitos por acción y omisión    

FERNANDO

Por Anielca Brenes  Arias

La tragedia ocurrida al sur de Managua  como producto de las intensas lluvias  que dejó como resultado nueve personas muertas entre adultos y niños,  varias lesionadas y viviendas destruidas; ha puesto en evidencia que el derecho a la vida,  el principal derecho humano, y reconocido por nuestra Constitución Política, no se está cumpliendo porque dichas muertes pudieron evitarse si se hubieran tomado las medidas de prevención necesarias.

Así lo expresaron los abogados Fernando Centeno del Grupo ProJusticia y José María Rayo , especialista en temas de familia al referirse a los sucesos recientes

TRAGEDIA PUDO EVITARSE

El derrumbe de un muro perimetral de una urbanización de clase media alta sobre un asentamiento de viviendas de plástico y zinc, pudo haberse evitado ya que anteriormente se  había alertado sobre  la vulnerabilidad de esta zona y las autoridades de Managua no se preocuparon por reubicarla a  sus moradores.

Es evidente que se requiere de una investigación a fondo  para determinar las responsabilidades, no solo de la Alcaldía sino de las personas ò compañías propietaria del muro derrumbado, para que  se apliquen  las leyes correspondientes ya que existe un delito de acción u omisión  y debe  ser sancionado como corresponde.

OBLIGACION DEL ESTADO.

En la Constitución Política arto 23 establece el derecho a la vida que3 es el principal derecho humano, el arto 60, que los nicaragüenses tienen derecho a habitar en un ambiente saludable, el 64 que garantiza  una vivienda digna y la obligación del Estado de promover este derecho.

Por lo tanto  el Estado debe asumir sus responsabilidades ya que su principal función es velar por las garantías de los ciudadanos, en especial a los niños, ya que tres de estas víctimas eran menores de edad.

***********************************************************************************************

2014-10-17 08:47:40

Ocho muertos por deslaves en el Barrio 18 de Mayo

HORRIBLE TRAGEDIA OCURRIDA ANOCHE EN EL BARRIO 18 DE MAYO CAUSA CONMOCIÓN EN MANAGUA…

 BARRIO 18 DE MAYO

Ocho muertos, entre ellos dos niños, y decenas de barrios inundados dejó el jueves una fuerte lluvia en Managua, aumentando a 15 las muertes por un temporal que azota a Nicaragua hace una semana.

 Los muertos quedaron sepultados entre toneladas de tierra y piedras que cayeron sobre sus humildes viviendas. La tragedia sobrevino tras el desplome de un muro de contención de siete metros de altura.

Otras cinco personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a hospitales, mientras brigadas de la Defensa Civil continuaron su labor toda la madrugada.

La lluvia intensa de casi una hora también provocó el desborde de cauces e inundó viviendas en una decena de barrios.

La señora Yolanda Del Carmen Talavera Bello, de 55 años, Douglas Javier Orozco Potosme, de 19, José Antonio García Estrada, de 17 años, Jenny Rayo Estrada, de 15, Oscar Andrés Guzmán, de 6 años y Naydaling Torrez Bello, de 2 años, perecieron anoche al producirse un deslave en el barrio 18 de mayo, en esta capital.

Resultaron heridas las niñas Sherli Rubí Bello Vázquez, de 2 años, su prima Elizabeth Abigail Centeno Vázquez, de 6 años, las que fueron llevadas al hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”.

También resultaron heridos Carla Patricia Estrada, de 29 años, quien sufrió golpes en la pierna izquierda y su marido José Alfonso Ruiz, de 45 años, con herida en la frente que ameritó 12 puntadas, en el Hospital Manolo Morales Peralta.
la desgracia ocurrió a eso de las 08;15 minutos de anoche…

Esta madrugada fueron localizado los cuerpos de la pequeña Naydeling Tórrez Bello, 2 años, y el de su madre Yolanda del Carmen Torrez, de 25 años, los que fueron recuperados a las 02;50 de la madrugada de hoy, debido a la dificultad del lugar donde quedaron atrapados.

Los cuerpos de Naydeling Torrez y la de su madre Yolanda del Carmen Torrez, estaban a un lado de la cama donde dormían.

El deslave del muro perimetral del Reparto Lomas del Valle, cayó sobre 4 viviendas, cuando en Managua caía una lluvia torrencial.

Nicaragua ha sido azotada por intensas lluvias desde hace ocho días que han dejado 15 muertos, más de 22.000 afectados y daños en caminos, puentes y viviendas.

********************************************************************************************************************

2014-10-14 07:35:20

Terremoto deja un muerto

VIOLENTO TERREMOTO DE ANOCHE PROVOCÓ UN MUERTO EN EL SALVADOR…
TERREMOTO QUE SE SINTIÓ FORTÍSIMO ANOCHE EN MANAGUA, SE ORIGINÓ EN EL SALVADOR Y SACUDIÓ A TODA CENTROAMÉRICA…
FUE DECRETADA ALERTA AMARILLA EN TODA LA FRANJA DEL PACÍFICIO DE NICARAGUA…
TAMBIÉN FUERON SUSPENDIDAS LAS CLASES EN TODO EL PACÍFICO POR TEMOR A LAS REPLICAS…

TERREMOTO DE 7,4 GRADOS ESTREMECIÓ NICARAGUA
EN ALGUNAS ZONAS DE MANAGUA FALLÓ LA ENERGÍA Y LA COMUNICACIÓN CELULAR Y CONVENCIONAL SE INTERRUMPIÓ TRAS EL SISMO
FUERTE SISMO DE 7,4 GRADOS SACUDE EL SALVADOR Y GENERA ALERTA DE TSUNAMI

TERREMOTO CENTROAMERICANO

 REDACCIÓN CENTRAL

Un sismo de 7,4 grados estremeció anoche a las 9 y 51 minutos varias ciudades nicaragüenses, incluida Managua, pero no se reportan víctimas y daños a las viviendas no son severos.

El temblor ocurrió hacia las 9 y 51 minutos y tuvo como epicentro el golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico y a 24 km de profundidad, frente al balneario Padre Ramos, Chinandega.

El centro geológico de Estados Unidos, reportó en un informe preliminar, que el sismo fue de 7,4 grados y lo ubicó a 70 km de profundidad.
El sismo de varios segundos fue precedido por un fuerte viento y luego el suelo se estremeció y los techos crujieron, reportaron algunos pobladores.
En algunas zonas de Managua falló la energía y la comunicación celular y convencional se interrumpió tras el sismo.
En Chinandega, tras el terremoto de anoche, los pacientes del hospital España abandonaron las salas en medio de la oscuridad porque la energía se interrumpió. Asimismo, fragmentos de concreto se desprendieron de la pared este del banco de finanzas, mientras algunas casas presentaban ligeros daños
En la extensa playa de Mechapa, vecina a la península de cosigüina, sonó la alarma de alerta temprana, mientras los pobladores salían bajo la lluvia en busca de la carretera.
En Corinto los pobladores salieron de la ciudad portuaria pasadas las 11:00 p.m. por temor a un tsunami.
En León también se desprendieron los techos de varias viviendas y fueron evacuados pacientes y personal médico del hospital escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA).

 

***********************************************************************************

2014-09-15 15:59:03

 ¿Dónde está el meteorito?

En Nicaragua los meteoritos salen de abajo para arriba

En cumpleaños, en velas, en todo tipo de reunión, el meteorito es tema obligado de conversación

METEORITO

Fotografía cedida por el Ejército de Nicaragua el lunes 8 de septiembre de 2014, donde se muestra el cráter que dejó el impacto del meteorito caído la noche del sábado, en Managua (Nicaragua). Un meteorito fue la causa de una misteriosa explosión la noche del sábado cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, y se cree que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC que pasó cerca de la tierra a esa misma hora. Miembros de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) recomendaron hoy excavar el cráter que dejó el impacto del meteorito. Cortesía Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua/

Nicaragua se debate por un misterioso meteorito

El Nuevo Herald de Miami
 
 Recomiendan excavar cráter donde cayó meteorito en Nicaragua

Managua -- Un meteorito caído recientemente en Nicaragua mantiene a su población en un misterio más grande que el causado por la onda expansiva que sorprendió a los habitantes de Managua el día del impacto.

 Por un lado está la versión del Gobierno de Nicaragua, que sostiene que se trata de un meteorito, por otra parte están los escépticos con las más diversas teorías.

Los hechos concretos indican que a las 23.04 hora local del sábado 6 de septiembre (05.04 GMT del domingo) hubo una explosión en la zona noreste de Managua, cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y de la Fuerza Aérea, que provocó una onda expansiva percibida en toda la ciudad.

Edificios y viviendas vibraron de manera desproporcionada en comparación con el temblor de tierra, apenas registrado como sismo menor en 24 estaciones sísmicas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En la madrugada del domingo el Ejército de Nicaragua informó del descubrimiento de un cráter en la zona de donde provenía la onda.

La tarde de ese mismo día, científicos del Ineter confirmaron la existencia del cráter, de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, con una inclinación de entrada de 50 grados en dirección oeste-noroeste.

Los científicos dijeron estar “convencidos” de que el cráter, la explosión y la onda expansiva, fueron producidos por un meteorito, y que probablemente se había desprendido del asteroide “2014RC”, que pasaría el fin de semana por la Tierra a una distancia menor que la de los satélites.

Todo habría terminado en una anécdota astronómica, de no ser por ciertos detalles: el cráter estaba en una zona militar, nadie vio los destellos característicos de un asteroide atravesando la atmósfera, el Gobierno tardó más de 12 horas en ofrecer una versión, solamente permitió el ingreso al lugar de medios de comunicación afines, y no mostró el meteorito.

Pronto las dudas sobre la verdadera existencia de un meteorito empezaron a multiplicarse.

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) recomendó al Gobierno excavar en el cráter hasta encontrar el meteorito, para acabar con las especulaciones.

Pero las especulaciones crecieron cuando la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) informó de que era improbable que el meteorito que impactó en Managua se haya desprendido del asteroide “2014RC”, porque los eventos habían ocurrido con 13 horas de diferencia.

Un artículo publicado en la revista estadounidense National Geographic confirmó que el “2014RC” no estaba relacionado con el fenómeno de Nicaragua.

Aparte, el servicio de vigilancia de asteroides y cometas de la Administración Nacional Aeronáutica Espacial (NASA) de Estados Unidos informó de que no detectó el paso o impacto de ningún meteorito en Nicaragua a la hora del suceso.

Una semana después de que la población de Managua se estremeciera por una misteriosa onda expansiva, las conjeturas van desde la posibilidad de que las fuerzas armadas hayan hecho explotar un búnker, hasta alguna estrategia propagandística del Gobierno.

Un conocido caricaturista nicaragüense publicó un dibujo en el que aparecía una olla con un experimento fallido de la primera dama, Rosario Murillo, a quien se asocia con actividades esotéricas.

Los científicos del Gobierno finalmente mostraron rocas que son probablemente del meteorito y anunciaron que las enviarán fuera del país para que sean analizadas.

Mientras tanto, el meteorito se ha vuelto tema de discusión nacional.

Nicaragua ahora parece estar envuelta en la historia de “El Chechereque”, un cuento del escritor local Fernando Silva sobre un objeto que por desconocido la gente de un pueblo llegó a creer que era espacial.

“A los días dijeron que el chechereque se veía así como que quería echar una florcita. Pero quién sabe”, culmina el cuento.

 

************************************************************************************************

2014-09-07 06:29:01

Fuerte explosión en Managua

ESTRUENDO

Foto de el 19 Digital

REDACCIÓN CENTRAL DE DIARIONICA

A las 11:40 minutos de la noche Managua fue sacudida por una fuerte explosión registrada en las inmediaciones del Hotel Camino Real Managua.

 Las autoridades del Ejército de Nicaragua dijeron que la explosión ocurrió a 300 metros del hotel en una zona boscosa.

Los bomberos se movilizaron rápidamente, pero no hubo daños humanos ni materiales.
El coronel Manuel Guevara, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de Ejército de Nicaragua, informó que se está investigando las causas de la explosión.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino está operando en total normalidad.

 

*************************************************************************************

2014-08-26 08:11:58

La Tierra no deja de temblar

Ciencia: Factor terror, comunicación global
Vidal: Disminuir la densidad de la población expuesta al riesgo

TEMBLORES

Cada punto luminoso en blanco, naranja, verde; los rojos son los poderosos como el de Chile de 8,2 con la particularidad especial, que a partir de entonces la Tierra no ha dejado de temblar, menos o mas intensamente. Son terremotos ocurridos en el mes de Abril de 2014, de acuerdo al Mapa Mundi del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico (PTWC). Pero es importante que lean lo que dice la ciencia, los especialistas creen la prevención está orientada a reducir la vulnerabilidad de una zona disminuyendo la densidad de la población expuesta al riesgo (abajo)

Editor: Guillermo Treminio

Es oficial: " La Tierra no deja de temblar." Mas de diez terremotos estan ocurriendo diariamente, solo el domingo 24 de agosto hubo 14 sismos con el de California, Estados Unidos. Este escueto mensaje de la PTWC, Oficial: La Tierra no ha dejado de temblar, es preocupante a nivel mundial, no solo en el llamado anillo de fuego en el Pacífico, sino en el Atlántico Sur.  

 

Hasta el 1 de Abril el comportamiento terrestre se daba bastate normal con lo usual, pero el conportamiento ha cambiado como lo registran los estudios hasta este mes de agosto...Durante el mes de abril la actividad sísmica no dio tregua hasta hoy. Distintos terremotos de importantes magnitudes se registraron en países como Nicaragua, México, Canadá, e incluso uno... sacudió inusualmente en el Atlántico Sur.

 

 Paraelo el sismo ocurrido en California el domingo por la madrugada, se anunciaron 14 terremotos ocurridos en diferentes partes del mundo. Es de notar que en el mes de Agosto se han venido registrando mundialmente mas de diez terremotos cada 24 horas, lo que preocupa a los habitantes de las regiones donde las repeticiones son constantes a difereretes escalas, como es el caso de Nicaragua. 

Hasta el 1º de abril, los comportamientos terrestres se fueron dando con cierta tranquilidad, ain embargo, a partir del terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió a Chile, la Tierra siguió temblando. A este fenómeno le sucedió otro de gran magnitud en las Islas Salomón en el Pacífico Sur.

A pesar del informe realizado por el PTWC, el Centro aún no ha realizado una explicación detallada sobre los motivos que llevaron a este importante cambio en la actividad sísmica en todo el mundo durante el mes de abril hasta hoy en el mes de agosto.  Llevamos muchas publicaciones en Diario Nica advirtiendo el peligro, pero es hasta ahora y de manera oficial: que la PTWC, dice: la Tierra no deja de temblar.

A eso súmese la cantidad de inundaciones, socavones, bolas de fuego, tormentas tropicales, tornados hasta en Canada, que no se conocian; lluvias con precipitaciones alarmantes en los paises del Norte... " ?por los cambios planetarios? ", y la cosa empeora.
 
QUE DICE LA CIENCIA
 
"No ha habido más terremotos en el mundo", le dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada. "Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio".
 
Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo. Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.
 
Sin embargo el Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS actualmente detecta entre 12.000 y 14.000 sismos cada año -unos 50 por día- y muchos de estos de grandes magnitudes.
 
CIENCIA: LA NOTICIA INMEDIATA ES LA PRODUCE EL TERROR
 
El factor primordial, dice la ciencia, es la mejora en la comunicación global.
Hace sólo unas décadas el mundo no se enteraba de un gran terremoto en China o Indonesia, por ejemplo, sino hasta unos días o semanas después de que había ocurrido. Y para entonces la noticia quedaba relegada a las páginas interiores de los diarios, si acaso se informaba de ella.
 
Hoy en día, gracias a internet, las redes sociales y los noticieros de 24 horas, la información puede llegar a todo el mundo de forma casi inmediata.
 
MAS FACTORES COMO LOS SISMóGRAFOS :
 
Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se han logrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global.
 
Según el USGS, en 1931 operaban en el mundo 350 estaciones. Hoy en día, hay más de 4.000 sismógrafos y los datos que recogen pueden viajar rápidamente a través del planeta vía satélite, computadoras e internet.
 
"Las estadísticas geológicas nos dicen que los grandes terremotos, como este de Chile o el de Sumatra de 2004, son fenómenos que ocurren con una frecuencia de uno cada año", explica el profesor Vidal. "Pero también pueden pasar cinco años sin ningún terremoto fuerte y después ocurran cuatro o cinco seguidos en diferentes partes del mundo".
 
CIENCIA: DISMINUIR LA POBLACION EN LOS SITIOS VULNERABLES
 
"En unos sitios se "relaja" energía antes de que se acumule toda la energía posible, en otros sitios se libera de una sola vez , es decir, es distinto de un sitio a otro".

Por ahora, los científicos no tienen forma de saber si un aumento o disminución en la actividad sísmica de una zona conducirá a un gran terremoto o a un sismo de menor magnitud.
 
Tal como expresa el sismólogo Francisco Vidal, lo único cierto hoy en día es que un terremoto será más devastador entre más poblada sea la zona afectada.


"Por eso se han establecido movimientos a nivel internacional para prevenir desastres naturales y fundamentalmente terremotos".
 
"Y esa prevención está orientada a reducir la vulnerabilidad de un país disminuyendo la densidad de la población expuesta al riesgo e incrementando las medidas preventivas de sismoresistencia y de atención después del desastre".
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

***************************************************************************************

2014-08-21 10:43:50

Tiembla frente a Acahualinca

ACAHUALINCA

Por: Lic. Pedro David González
                 
Ayer miércoles se registraron tres sismos en la misma zona epicentral, frente al Barrrio Acahualinca.

Este miércoles 21 ocurrieron tres sismos entre  el Volcán Momotombo y el Volcán Apoyeque.

El Ineter confirmó la ocurrencia de tres sismos  al sur del Lago de Managua durante la madrugada, tarde y noche  de (Ayer Miércoles), en la misma zona donde ocurrieron los movimientos del pasado mes de abril.

El primer sismo fue durante la madrugada a las 1;21 am. a una  profundidad  de 6.8 kilómetros  y con una magnitud de 1.3 grados de Richter.

El segundo movimiento fue de 2.1 en la escala de Richter, a las 4;48 de la tarde, a una profundidad de 5.1 Kilómetros.

Y el tercer evento tuvo una magnitud de 2 grados, a las 7;08 pm, con una profundidad de 1.6 kilómetros.

Los tres movimientos telúricos han ocurrido en la misma zona, cerca de los barrios capitalinos de Acahualinca, Linda Vista y Las Brisas.

*****************************************************************************************

2014-08-14 12:10:14

Temblor asusta a vecinos de La Centroamérica

CENTROAMÉRICA

Por: Lic. Pedro David González

Un sorpresivo sismo  afectó la Zona Rosa, Villa Fontana, la Colonia Centroamérica  y sectores aledaños de la capital, provocando susto y alarma entre los vecinos que tienen en su historial su propio terremoto ocurrido en 1968.

 

Habitantes de esos sectores le comunicaron a nuestro periodista haber sentido ese temblor como si se tratara de un retumbo y otros sintieron como una explosión.

 Sin embargo, la Oficina de Sismología de Managua no reportó daños ni ha informado nada al respecto.

Como se recordará, un sismo de magnitud de  4.08 grados en la escala de Richter sacudió Managua en 1968, afectando nada más a esa popular colonia del sur de la capital.

El movimiento se registró a las 7; 00 de la mañana de este miércoles 13 de agosto.

*************************************************************************************

2014-04-22 19:15:00

Capital debe ser trasladada

Periodista Henry Briceño hace planteamiento formal

managua72

El colega periodista Lic. Henry Briceño escribió en su cuenta de FACEBOOK:


Vendrán medidas suaves y drásticas. Seguirán simulacros de terremotos. Permanecerá la angustia, zozobra, inquietud, preocupación y las alertas amarillas y rojas, los gastos cuantiosos de los nicaragüenses que somos el gobierno, surgirán más damnificados, heridos, muertos, daños materiales si no le ponemos alto a la querida Capital pero insegura hasta los tuétanos.

Hablo de Managua que me parece ya jugó su papel histórico en el contexto, social, político, económico y cultural. Apenas ayer los “Timbucos” y “Calandracas” se mataban -no es metáfora- es realidad, se asesinaban entre sí por la Capital. Que hoy es Granada, mañana León, al final la intervención de los de siempre y la “Maldición del Malinche” se impusieron y surgió Managua en el llano que ya conocemos crucificada de fallas geológicas que varias veces me la han asesinado y no queremos entender que ya esto no puede seguir así.

Ni Managua actual, menos León y Granada. Otro sitio tendrá que albergar a mi Capital. Serán los expertos en la materia los que tendrán que iniciar ya el megaproyecto de la construcción de la nueva Capital, llámese cómo le quieran llamar. Proyecto a largo plazo pero que debe iniciar con no permitir más construcciones de edificios estatales menos del imperio monopólico de la Cámara de la Construcción bajo el ojo atento del ingeniero Ricardo Meléndez hijo y el apoyo sustantivo de su padre el Presidente de Construcciones Lacayo Fiallos Ricardo Meléndez Quintanilla exviceministro del MTI y un gran enjambre vinculado al negocio lucrativo actual de la construcción.

No más urbanizaciones que están hundiendo a la Capital, no más construcciones en asentamientos con rimbombantes nombres de políticos idos y vigentes que sirve de visa para que nadie se atreva a desalojar a los nuevos inquilinos que construyen casas de cartón y zinc usado sin dirección alguna. Este desorden, este relajo no puede continuar. Hoy es más de un millón de ciudadanos los que exponen sus vidas en la actual Managua, ¿si sigue este jueguito de intereses leoninos cuantos serán los expuestos a una nueva destrucción de Managua? ¿Queremos seriedad en cuanto a garantizar la seguridad ciudadana de los capitalinos? Detengan las construcciones muy lejanas a solventar el problema socioeconómico de los Managuas que hacen ricos a noveles constructores y más millonarios a banqueros con los consabidos intereses inmorales.

Al final construcciones divorciadas de las normas de construcción debidamente establecidas y que son obviadas por la influencia de cada quien desde el poder que ostentan en forma directa e indirecta. Da rubor. Que los cerebros piensen ya donde podemos comenzar, por etapas, a construir la nueva Capital. No es seriedad, no se es responsable enfrentar un terremoto hoy, enterrar miles de muertos, enfrentar la destrucción física de una Capital, ¿comenzar la reconstrucción para que cuarenta años adelante volvamos a lo mismo? ¿Creen ustedes que esto es seriedad? ¿Creen ustedes que esto es amar al ciudadano? ¿Cuidar en verdad de las nuevas generaciones?

Lamento tener que exponer mis razones con esta realidad sin tener la mínima preocupación para con aquellos o aquellas a quienes “les caiga el guante” ante esta realidad. Nueva Capital en otro sitio determinada por expertos es parte de una acción seria de los que afirman buscar la seguridad de nuestra población capitalina. No más juegos, no mas destrucción cada cuarenta años, estabilidad para desarrollarnos como país, es parte de la esencia de este planteamiento.

***************************************************************************************

22 de abril del 2014

Apoyeque sigue temblando

Sismo 5,1 Richter causa alarma en capital nicaragüense  

Volcan Apoyeque 3

UN SISMO 5,1 GRADOS EN LA ESCALA ABIERTA DE RICHTER REMECIÓ ESTE LUNES LA CAPITAL NICARAGÜENSE Y CIUDADES VECINAS, SIN REPORTE DE VÍCTIMAS NI DAÑOS, INFORMÓ UNA FUENTE OFICIAL.

El temblor ocurrió a las 22H18 (04H18 GMT) con epicentro cerca del volcán Momotombo, 56 km al noroeste de Managua y con dos km de profundidad, según un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento fue sentido con fuerza en Nagarote, Mateare y algunas zonas de Managua que llamaron alarmadas a emisoras.

En estas dos ciudades al noroeste de Managua, fue el epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter el pasado 10 de abril, con saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de 2,000 viviendas dañadas.

 

______________________________________________________

GRACIAS A DIOS

Jueves, 17 de abril de 2014

Terremotos dan tregua

Los sabios alemanes de INETER pronosticaban un mega sismo, aunque se protegían diciendo "tal vez nunca ocurra", o sea que si se registraba el gran cataclismo la pegaban, y si no ocurría, también...

Ni con todos los adelantos de la ciencia y la tecnología, nadie ha podido hasta hoy predecir cuando ocurrirá un terremoto

Cada 40 años ocurre un gran cataclismo en Managua...

 MANAGUA 72

 Imagen de Managua después del terremoto de diciembre de 1972

Por: Freddy Rostrán A.

Cuando los sabios alemanes de INETER pronosticaban un mega terremoto en Managua, peor quizá que el de 1972, por la reactivación de la falla del Estadio y El Carmen,  Dios nos ha regalado una tregua de los sismos que lleva ya más de 24 horas.

 Aclarando que en Managua deben tomarse medidas preventivas, no sólo cuando tiembla la tierra, sino permanentemente, habida cuenta vivimos en una ciudad cruzada por fallas y rodeada de volcanes, debemos dar gracias a Dios, que nos ha dado una tregua en esa guerra de guerrillas de sismos que vienen del norte y del sur.

El terremoto del pasado jueves de 6.2 fue más fuerte que el tremendo fenómeno telúrico que tumbó Managua en 1931. Si en la capital nicaragüense ocuure un gran sismo cada 40 años, habría que preguntarse si el sacudión del jueves fue esa gran liberación de energía de cada medio siglo, o si realmente habrá que esperar otro. Tal vez los sabios alemanes de INETER pueden brindar alguna orientación al respecto.

 

***********************************************************************************

15 de abril de 2014

Managua, una ciudad en permanente tensión

 

Las autoridades reportan 21 casas colapsadas en toda la provincia capitalina

noche en vela

El País de España

La noche del domingo Managua se convirtió en un gran dormitorio al aire libre. Miles de personas decidieron pasarla en vela en las calles, algunos sobre colchones puestos en las aceras, tras la alerta lanzada por el gobierno por el temor a la activación de las fallas sísmicas que devastaron la ciudad en 1972.

En Bello Horizonte, un populoso barrio localizado al norte de la ciudad lleno de bares, restaurantes, casinos y discotecas, los vecinos se reunían en grupos para comentar las últimas noticias. El Gobierno informó de una noche telúrica, con más de treinta sismos sacudiendo las zonas cercanas a Managua, uno de ellos de 5,6 grados en la escala de Richter. Al menos 21 casas colapsaron en toda la provincia por los sismos, pero las autoridades se congratularon de haber alertado a tiempo a los capitalinos: apenas se registran dos heridos de levedad.

La tensión y el nerviosismo se han apoderado de los habitantes de la ciudad –de unos dos millones de personas– desde que el pasado jueves un terremoto de 5,2 grados azotara con fuerza la región de las costas del Pacífico, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2,354 viviendas dañadas. Tras el sismo se registraron más de mil réplicas y un segundo terremoto cerca de la ciudad de Nandaime, al sur de la capital, que no dejó daños. Desde entonces, los managuas viven en permanente alerta.

La noche del domingo, en el barrio Centroamérica, al sur de la ciudad, la gente sacaba los automóviles de las cocheras, que serían usadas como refugio preventivo. Los vecinos hacían guardia con sus mascotas en las aceras, mientras los niños dormían acurrucados en los pechos de sus madres. Una anciana era consolada por sus nietos tras un ataque de pánico luego del sismo de 5,2 grados, mientras que una pareja joven discutía la posibilidad de pasar la noche fuera de la ciudad.

Todos los vecinos de este barrio capitalino estaban pendientes de una radio, la televisión o los más jóvenes de las redes sociales. Twitter fue el medio de comunicación estrella: cada réplica era comentada inmediatamente por los usuarios. Monseñor Silvio Báez, el número dosde la Iglesia Católica, fue una de las voces más activas de esa red social, al escribir recomendaciones, llamar a la calma y citar textos bíblicos. “¡Noche larga y riesgosa en Managua! Seamos precavidos, pero sin miedo. Oremos unos por otros. El Señor cuidará a nuestra amada Nicaragua”, lee uno de sus tuits. Mientras, muchos jóvenes publicaban mensajes exigiendo a las autoridades que abrieran las celdas de La Modelo, la principal cárcel de la capital, donde centenares de presos guardan condena en condiciones de hacinamiento.

Las autoridades mantienen la alerta en la capital tras el anuncio hecho la tarde del domingo por la primera dama, Rosario Murillo, de que se activó la falla sísmica que causó el devastador terremoto de 1972. La Alcaldía de Managua ha demolido 22 infraestructuras potencialmente en riesgo, además de evacuar a sitios seguros a 800 personas, informó el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno, a los medios oficiales.

Una de las principales críticas hechas por la prensa nicaragüense es que toda la información ha sido centralizada por los medios del Gobierno, siendo la primera dama Murillo la única voz autorizada para informar a la población. Desde que la emergencia comenzó el pasado jueves, el presidente Daniel Ortega solo ha aparecido un par de veces en cadena nacional, mientras que su esposa interrumpe la programación habitual cada media hora. Ortega ordenó elevar al máximo las medidas de seguridad.

El lunes la capital recuperaba la calma, la gente continuaba con su rutina diaria y sus planes de vacaciones de Semana Santa, cuando miles de capitalinos se refugian de las altas temperaturas en las playas y lagos del país, los voceadores ofrecían en los barrios capitalinos La Prensa, el principal diario nicaragüense, gritando los titulares relacionados a los sismos, mientras la televisión mostraba a personas con el rostro desencajado, que hacían el recuento de los daños causados en sus casas por la noche telúrica.

_____________________________________________________

FALLA EN EL CARMEN

Lunes 14 de abril de 2014

Falla del Estadio pasa debajo de la residencia de El Carmen

Es la responsable del terremoto que destruyó Managua en 1931

RESIDENCIA DEL CARMEN

 TRINCHERA DE LA NOTICIA

Fallas Managua 2Un grupo de técnicos que asesoran a la presidencia advirtió la noche de este domingo sobre la probable activación de la falla del Estadio, localizada sobre el centro-oeste de la capital, causante de terremotos cuando se ha activado en el pasado junto a la de Tiscapa y del aeropuerto entre otras.

 La falla nace en el lago de Managua, cerca del puerto Salvador Allende y sube hacia el sur, pasando por los antiguos barrios San Sebastián y San Antonio, destruidos durante el terremoto de 1972. Pasa debajo del estadio nacional, al que se debe su nombre, y la zona del parque El Carmen en donde está la casa-oficina del presidente Daniel Ortega.

La falla cruza también por el barrio La Perla, Canal 2, Bolonia, continúa hacia el sur por Plaza España hasta ubicarse paralelamente a la carretera Sur.

Ineter lo ha advertido desde hace algunos años cuando publicó un estudio en que se adelanta que “la actividad históricamente más fuerte ocurrió en el año 1771, con efectos catastróficos. El riesgo de repetición de una actividad volcánica de carácter destructivo es posible. Se debe pensar en la posibilidad de una futura actividad volcánica en las fallas sísmicas principales, ubicadas en el mismo centro de Managua”.

“El cráter de Tiscapa es un ejemplo de la ocurrencia de un centro volcánico en una falla sísmica activa. En estas zonas pueden aparecer nuevos centros como los del tipo Chico Pelón y Calvario. Entre la zona del aeropuerto y la caldera de Masaya, se encuentra una cadena de centros volcánicos alineados sobre una falla tectónica, lo que señala una vez más la posibilidad de que puedan iniciarse erupciones volcánicas a lo largo de una falla activada por un fuerte terremoto. La interrelación entre actividad volcánica y tectónica-sísmica en la cadena volcánica de Nicaragua fue demostrada claramente durante la erupción del volcán Cerro Negro, en agosto de 1999, cuando se produjeron sismos destructivos de magnitudes hasta 5 Richter. Procesos similares podrían ocurrir en Managua”, agrega.

El terremoto del 31 de  marzo de 1931 el destructivo terremoto superficial, de magnitud 5.3-5.9, produjo una ruptura superficial a lo largo de la falla de dirección Nor-Noreste o Falla del Estadio, en la zona occidental de Managua.

El terremoto de 1972 rompió cuatro fallas orientadas en dirección Nor-Noreste, de las cuales, la mayor es la Falla Tiscapa. El sentido de desplazamiento fue lateral izquierdo (es decir, el bloque occidental se movió hacia el Suroeste), con deslizamiento oblicuo. Estas fallas, ubicadas en la ciudad de Managua, fueron encontradas por estudios geológicos y geofísicos.  Las fallas Los Bancos, Tiscapa, Chico Pelón, Zogiab y Escuelas se activaron durante el terremoto de Managua.

La Falla Estadio presenta un rombo N400E, un desplazamiento de 40 cm y se presenta como una falla de tipo Normal. Esta falla es la causante del terremoto de 1931.

************************************************************************************

13 de abril del 2014

Tembló muy fuerte

A las 10 y 12 minutosde esta noche de domingo tembló muy fuerte de nuevo en Managua y a las 11 y 05 minutos tembló otra vez con mayor intensidad...El sismo de las 10 y 12 minutos fue un sismo rápido pero fuerte...Los sismólogos lo catalogan de 4.9 en la escala de Richter...El epicentro fue el Lago de Managua, a solo 6 kilómetros de profundidad.

El sismo de las 11;05 de la noche fue de 5.1  y provocó la caída de una vivienda en Motastepe, que pertenecía a la Sra. Paola Contreras.

Esta noche la gente duerme en las calles de Managua...

Sismo de 6.6 sacude hoy el Pacífico de Nicaragua

Vecinos del volcán Mombacho están atemorizados

MOMBACHO

EL GOBIERNO DECRETÓ ALERTA ROJA A CAUSA DEL TERREMOTO DE 6.2 EN LA ESCALA DE RICHTER QUE SACUDIÓ AL PAÍS A LAS 5 Y 27 MINUTOS DE LA TARDE, Y A LA CANTIDAD DE RÉPLICAS QUE DESDE ESE MOMENTO, SE HAN REGISTRADO EN EL PAÍS

UNA MUJER MURIÓ INFARTADA POR EL TERREMOTO…


MÁS DE 900 VIVIENDAS FUERON AFECTADAS…


19 VIVIENDAS CAYERON EN NAGAROTE…


EN NAGAROTE SE REPORTAN MÁS DE 700 VIVIENDAS AFECTADAS, 97 EN LA PAZ CENTRO, 97 EN MATEARE, TRES EN MANAGUA Y 74 EN MOMOTOMBO…


LAS CLASES FUERON SUSPENDIDAS EN NAGAROTE Y MATEARE, DONDE EL SISMO DE LAS 5 Y 47 MINUTOS DE LA TARDE SE SINTIÓ CON MAYOR VIOLENCIA…


 EL EPICENTRO OCURRIÓ EN EL SECTOR DEL VOLCÁN APOYEQUE, 9 KILÓMETROS AL NOROESTE DE MATEARE.


A LAS 5:27 P.M. SE REGISTRÓ EL TERREMOTO DE 6.2 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER, CON EPICENTRO EN EL LAGO DE MANAGUA FRENTE A LAS COSTAS DE NAGAROTE Y MATEARE, A UNA PROFUNDIDAD ESTIMADA DE DIEZ KILÓMETROS, PRECISÓ INETER


GUILLERMO GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (SINAPRED), ANUNCIÓ QUE “TODOS LOS COMITÉS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES SE DIERON A LA TAREA DE VERIFICAR LA SITUACIÓN DE CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS

 

Temblor en Managua

 La gente sale alarmada de Metrocentro a la hora del temblor (Foto de Irving Cordero en FACEBOOK)

 momotombo 2

 Casa dañada

 

Un fuerte sismo sacudió a las 2:38 p.m. aproximadamente, el Pacífico de Nicaragua. Se mantiene la alerta roja para las ciudades de Managua y León.
 
El centro de monitoreo de Estados Unidos calculó la magnitud en 6.6 en escala de Richter, y localizó el epicentro 18 km al suroeste de Nandaime, en el departamento de Granada. La profundidad aproximada es de 138 km.

 Vecinos del volcán Mombacho están atemorizados

Además de Granada, el movimiento terráqueo se sintió en los departamentos de Managua, Boaco, Carazo, León, Rivas, Chinandega, Masaya y Jinotega.
 
Además, se sintió en los países vecinos de Honduras, El Salvador y Costa Rica.


Ervin Barreda, presidente de Enacal, reporta rupturas en la tubería que abastece el agua potable en la zona entre Las Piedrecitas y Satélite de Asososca, suroeste de Managua.

Centenares participaban en la Bajada de la Sangre de Cristo en Catedral a la hora del sismo que sacudió el Pacífico nicaragüense a las 2 y media de la tarde.

 El fuerte sismo de 6.6 en la escala abierta de Richter que tuvo su epicentro cerca de Nandaime obligó a las autoridades de la Catedral de Managua, a pedirles a los feligreses que por centenares asisten a la tradicional bajada de la venerada imagen de la Sangre de Cristo, desalojaran el templo en prevención para evitar una tragedia mayor.

El padre Hector Treminio, rector de la Catedral pidió a los feligreses salir con calma y que siguieran la procesión en la parte externa del templo.

En la parte interna de la Catedral solo quedaron los cargadores y las personas que hacían las reflexiones de las catorce estaciones por las que se conmemora la Vía Sacra.

Esta es la primera  vez que esta celebración religiosa que marca el inicio de los actos litúrgicos propios de la Semana Santa se ve alterada por las fuerzas de la naturaleza.

Debido al sismo, un cristal de la capilla del Santísimo, ubicado en el costado noreste de la Catedral se rompió.

 

A las 5 y 27 minutos, Nicaragua fue sacudida por un sismo de 6.2 en la escala de Richter.

Se ha reportado que el epicentro es la Paz Centro cerca del Volcán Momotombo

El gobierno decretó alerta amarilla en los departamentos de Managua y León

El Comandante Daniel Ortega, declaró este viernes alerta roja tras un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que estremeció el jueves al país y dejó un muerto, 33 heridos, más de 800 viviendas dañadas y miles de personas afectadas.

El temblor movió tierra y viviendas acompañado de un ruido que causó pánico entre la población.

Una mujer, Fátima Medina, de 37 años, murió a causa de un infarto provocado por un colapso nervioso, confirmaron autoridades del hospital capitalino Carlos Roberto Huembés.

Según balances preliminares, el temblor dejó también 33 heridos, de los cuales tres están graves, y dañó parcial o totalmente 822 viviendas.

Hay miles de familias que han perdido las viviendas o se les ha dañado seriamente.

El temblor se registró a las 17H27 locales (23H27 GMT) y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, en las costas del lago Xolotlan, con una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estableció su magnitud en 6,2 grados en la escala de Richter.

El epicentro se situó muy cerca de los municipios de Nagarote, Mateare y Managua. Estas bordean el lago Xolotlan que atraviesan las fallas sísmicas que provocaron en 1972 un terremoto de 6,2 grados destruyó la capital nicaragüense.

El gobierno ordenó suspender las clases en los departamentos de Managua y León, los más afectados por el sismo que desencadenó más de 400 réplicas, de las cuales al menos 10 fueron superiores a 4 grados.

El movimiento meció las casas e hizo que las personas salieran de sus viviendas en Managua y los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Carazo, según Ineter.

Tanto en Mateare -donde se registraron los mayores daños por su proximidad al epicentro del temblor- como en varias comunidades y barrios de León y Managua la gente se fue a dormir a lugares seguros fuera de sus casas, dijo Ortega.

El temblor también interrumpió durante unas horas el suministro eléctrico en la capital.

El gobierno ordenó, además, la evacuación de las personas que aún viven en los alrededores de los escombros del viejo centro de la capital que fue destruido por el terremoto de 1972.

El sismo, causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua, se sintió también en El Salvador, Honduras y en el norte de Costa Rica.

De acuerdo con el informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo una intensidad de 6.2 grados en la escala de Richter y se registró a las 17:27 horas locales.

El epicentro del fuerte temblor se ubicó en el Lago de Nicaragua, a una profundidad de 5 kilómetros.

El movimiento telúrico fue sensible en Nicaragua, Honduras y el norte de Costa Rica.

Las autoridades reportaron problemas con la telefonía celular y el servicio eléctrico en diversos puntos de Managua.

**************************************************************************************

15 de junio de 2013

Fue un terremoto muy fuerte

Sismo de 6.5 Mw, con epicentro en Nicaragua, se sintió en Costa Rica

Seis réplicas han seguido al terremoto de las 11;35 AM

Reubicaron a cinco familias en Villa Guadalupe,  en el Distrito Dos

Se desplomó una pared en una vivienda de Chichigalpa

Se derrumbó una torreta del templo San Juan Apóstol en  León

 EPICENTRO

El sismo de 6.5 en la escala de Richter con epicentro en el Pacífico de Nicaragua, 58 kilómetros al este de Masachapa; que se sintió a las 11 :35 a. m. hizo recordar inevitablemento el Richer 7 que tumbó Managua en diciciembre de 1972.

El epicentro y la magnitud fueron confirmados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS , por sus siglas en inglés).

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

En Costa Rica, hubo reportes de que el sismo se sintió en Cartago, Tibás, Guanacaste, Heredia y San Ramón.

Según informe de INETER, los temblores fueron provocados por el constante choque de las placas tectónicas conocidas como Coco y Caribe, en el océano Pacífico, con sus epicentros ubicados muy cerca de las costas del centro y norte de Nicaragua.

El sismo se sintió con menor intensidad en El Salvador y de inmediato las autoridades advirtieron a la población que vive en las proximidades de las costas salvadoreñas que se podría registrar un incremento de las olas, aunque descartaron la posibilidad de tsunami.

"Se recomienda alejarse de las costas y evitar actividades como la pesca u otro tipo de actividades turísticas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez