Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

SIGUEN LAS PROTESTAS

Campesinos mantienen protesta contra el Canal

Marcha campesina

Agencias

Campesinos anuncian que van a mantener la protesta contra canal en Nicaragua, pese a campaña del Gobierno que asegura que el proyecto canalero ya NO VA, que ya fracasó.

El gobierno le dice a los campesinos que el proyecto canalero ya fracasó, pero no deroga la ley que autoriza al chino Wang Jing a apoderarse de las tierras pagándolas a precio de guate mojado

Campesinos opuestos a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua afirmaron que mantendrán sus protestas contra el proyecto, valorado en $50.000 millones, pese a que el Gobierno les ha dicho que la iniciativa no avanzará por falta de dinero.

Francisca Ramírez, dirigente del Consejo por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo en rueda de prensa en Managua que el Gobierno comenzó a circular la versión en diciembre pasado a través de funcionarios que trabajan en la zona del proyecto con el fin de desalentar las protestas.

Señaló que la información tomó fuerza en los últimos días de cara a la nueva marcha que los campesinos planean realizar este sábado en Juigalpa, 140 kilómetros al este de la capital.

Según Ramírez, un enviado del Gobierno al que identificó como Alcides Altamirano, dijo a los pobladores: "tranquilos, eso (del canal) no va, no hay dinero, no sigan marchando, no se anden arriesgando".

Con ello buscan "desmotivarnos para que no salgamos a protestar", dijo la dirigente, quien aseguró que las protestas continuarían mientras se mantenga la concesión del proyecto otorgado al consorcio chino HKND.

La AFP intentó comunicarse con el vocero de la empresa HKND para consultarle sobre la situación del proyecto, pero no respondió las llamadas.

El gobierno nicaragüense otorgó en el 2013 a HKND una concesión para construir y administrar un canal de 278 kilómetros de largo, tres veces más extenso que el de Panamá, por un período de 50 años prorrogables por otro lapso similar.

El proyecto desplazaría entre 30.000 y 120.000 campesinos del sur de Nicaragua, de acuerdo con proyecciones de HKND y de organismos independientes de derechos humanos.
Las obras fueron inauguradas en diciembre del 2014 por el dueño del grupo HK Nicaragua Development Invesment (HKND), Wang Jing, pero no han avanzado desde entonces.

Según el Índice de Multimillonarios de la agencia Bloomberg, Wang perdió en el 2015 84% de su fortuna, valorada en $10.200 millones.

El canal, que atravesaría el Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica, fue presentado por el Gobierno como la mejor opción para superar la pobreza que afecta a 30% de los nicaragüenses....

 

____________________________________________________

CANAL INTEROCEÁNICO

Jueves, 01 de Diciembre de 2016

La policía dispara contra campesinos

POLICIA NIC

El País de España

Nicaragua reprime las protestas contra el Canal

•    Organizaciones de derechos humanos aseguran que hubo varios heridos de gravedad

Los campesinos que se oponen a la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua denunciaron este martes haber sufrido una dura represión por parte de fuerzas antidisturbios que pretendían evitar que se movilizaran hasta Managua para participar en una manifestación contra la construcción del Canal. Los campesinos se unirían en la capital nicaragüense a los principales grupos opositores para protestar aprovechando la visita a Nicaragua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que hubo varios heridos de gravedad. Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino, relató que el Gobierno movilizó a oficiales antidisturbios a las zonas remotas del país cuyos habitantes se oponen a la construcción del Canal, por temor a ser expropiados. Ramírez asegura que la caravana en la que ella viajaba fue detenida por los oficiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas y balas de goma contra los campesinos. Ella afirma que también dispararon con armas de fuego, dado que hay cuatro personas heridas de gravedad, una de ellas con una bala en el estómago, relató.

El martes un grupo de representantes de la OEA llegó a Managua para reunirse con miembros de la oposición, empresarios y el Gobierno de cara a preparar la visita de Almagro, que está prevista este jueves para entablar una mesa de negociación con Ortega de cara a encontrar una salida a la crisis política que vive Nicaragua.

Reforma electoral

Tanto representantes de la principal cámara empresarial, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), como la oposición organizada, en el Frente Amplio por la Democracia y Ciudadanos por la Libertad, expresaron a los diplomáticos la necesidad de reformar el sistema electoral nicaragüense para garantizar elecciones y transparentes, una de las principales exigencias que también hacen los campesinos del movimiento anticanal.

“La única forma de resolver el problema de fondo y evitar que el país se tiña de sangre es garantizar elecciones auténticas”, dijo Violeta Granera, candidata a vicepresidenta por la oposición, pero que quedó excluida de participar en las elecciones generales del 6 de noviembre por un fallo de la Corte Suprema. “Proponemos que se realicen nuevas elecciones en las municipales de 2017”, agregó.

 

____________________________________________________

CANAL INTEROCEÁNICO

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

Solo polvazal hay en la ruta del Canal Interoceánico

NO AL CANAL 

Univisión

•    Solo hay polvo y protestas donde hace dos años comenzó a construirse el Canal de Nicaragua

Dos años después de la inauguración de las obras con bombos y platillos, en el lugar donde debía comenzar a construirse el canal de Nicaragua solo hay una trocha polvorienta. La ilusión a la que Daniel Ortega le sacó provecho político se difumina conforme la fortuna del inversor chino a cargo del proyecto se desploma en la bolsa.

Wang Jing estaba tan sonriente el 22 de diciembre de 2014 que sus ojos delgados y alargados como ranura de alcancía apenas se distinguían por encima de sus regordetas mejillas. El empresario chino, beneficiado con la concesión del Canal Interoceánico de Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, dijo con presunción aquel día, hace casi dos años, que estaba inaugurando la construcción de “una de las obras más importantes en la historia de la humanidad”.

Las filas de simpatizantes del Frente Sandinista ondeaban banderas de su partido y de Nicaragua. Tronaban en aplausos cada vez que una mujer traducía al español las palabras del empresario. Habían llegado hasta las radiantes costas de Brito, en el sur del país, a ver en persona a Wang Jing, el propietario de la concesionaria HKND-Group, la compañía que prometió hacer realidad el proyecto que por siglos ha ilusionado a los nicaragüenses con el progreso.

Ese mismo día, al otro lado del país, en la comunidad de El Tule, Río San Juan, centenares de campesinos obstaculizaban la carretera que conecta esa localidad con la capital Managua. No se moverían de la vía hasta que el gobierno de Ortega cumpliera con su pedido: derogar la ley 840 que entregó la concesión canalera a Wang Jing sin licitación alguna. La protesta campesina agriaba los planes oficiales de recibir al empresario chino con confeti y pompas para promocionar ante la población esta obra valorada en 70,000 millones de dólares.

Los campesinos recordaban lo que hasta la fecha ha sido el “talón de Aquiles” del Canal: la falta de estudios ambientales, económicos, y sociales que sustenten su edificación. Además, estos productores del centro de Nicaragua se oponen a las expropiaciones que acarrearía el proyecto. Para este primero de diciembre los líderes campesinos han programado una marcha nacional en Managua que coincidirá con la llegada de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Nicaragua para dialogar con el gobierno de Ortega la situación política y electoral.

En Brito, el lugar donde Wang Jing pronunció su discurso con el ánimo de un padrino presumido que trae un regalo en la víspera de Navidad, dos años más tarde solo hay una trocha polvorienta. Se notan algunos mojones en el suelo con caligrafía china y muestras del lecho de roca de la zona, según constató Univisión Noticias.

Lo que para el comandante Ortega era una gran promesa a la que le sacaba rédito político hace unos años, hoy es una ilusión que se difumina. Wang Jing jamás ha presentado a los supuestos inversores del Canal, su fortuna se desplomó en la bolsa de valores de Shanghái, y la protesta campesina se mantiene vigorosa en toda la ruta canalera.

La líder de esos productores es Francisca Ramírez, originaria de la Colonia La Fonseca, en Nueva Guinea, en el Caribe Sur de Nicaragua. De completarse la obra, su colonia desaparecería para dar lugar a este paso interoceánico, cuya longitud está proyectada en 278 kilómetros: 105 de ellos atravesarían el Gran Lago Cocibolca, una de las reservas de agua potable más importantes de Centroamérica. Hasta ahora, ni Ortega ni el empresario chino han logrado explicar cómo protegerán el lago.

Hasta cientos de miles de desplazados

Estimaciones de organismos independientes calculan que podría haber entre 40,000 y 130,000 desplazados a causa del Canal. El último informe al respecto fue presentado hace unas semanas por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en Managua. Mientras, el gobierno y HKND-Group han expresado que serían solo 7,000 familias afectadas, que suman menos de 30,000 personas.

Este desplazamiento es lo que ha enardecido al movimiento campesino, autodenominado “Consejo Nacional en Defensa del Lago, Tierra y Soberanía”, que en los útimos dos ha realizado más de 81 marchas de protestas en todo el país.

Según estos campesinos, la concesión otorgada a Wang Jing le da al empresario más beneficios que obligaciones. Por ejemplo, las reservas del Banco Central de Nicaragua estarían dispuestas a compensar al empresario si sus planes fracasan. La ley 840 crea un régimen especial que convierte a toda la zona canalera en un enclave donde las leyes de Nicaragua no aplican y las autoridades estarían subordinadas al concesionario.

La expropiaciones también son una gran preocupación. Mónica López Baltodano, oficial para Cambio Climático de la ong Centro Alexander von Humboldt, explicó que el empresario chino puede expropiar cualquier bien inmueble que considere necesario para la construcción del Canal, según el artículo 12 de la Ley 840. No importa que las propiedades estén fuera de la ruta canalera. Ningún afectado puede reclamar la decisión de Wang Jing y las tierras serán pagadas a precio de catastro, no de mercado; es decir, un monto sumamente inferior.

En eso coincide el estudio de la FIDH, titulado “Concesión del Canal Interoceánico en Nicaragua: Grave impacto en los derechos humanos” que considera que ese punto “representa un pago irrisorio respecto al valor real de las tierras y hará imposible el restablecimiento de las condiciones económicas de los afectados”.

Distintos representantes de HKND-Group y del gobierno de Ortega han tratado de rebajar la tensión de las protestas asegurando que las negociaciones “serán directamente” con los expropiados. “A los afectados se les pagará un precio justo, y quedarán en mejores condiciones económicas de la que están”, afirmó Telémaco Talavera, portavoz del proyecto canalero.

Sin embargo, la líder campesina Francisca Ramírez sostiene que no hay garantías para “creer esas palabras, porque la ley 840 es clara”.

Protesta y represión sostenida

Protestas Anticanal

La protesta sostenida de los campesinos ha causado acciones represivas por parte del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y la militarización de las comunidades en rebelión, apuntó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), coautora del estudio de la FIDH.

“Esta militarización se ha hecho inclusive utilizando centros escolares como base de dichas fuerzas”, afirmó Núñez, quien recogió 131 testimonios de campesinos de 58 comunidades, que serán afectadas por la ruta canalera. “Incluso han utilizado supuestas brigadas médicas para ingresar a los territorios con un número desproporcionado de militares, generando temor e indignación de los comunitarios, que ven esas brigadas como instrumentos del gobierno para la obtención de información y de firmas de apoyo al gobierno”, explicó.

A Francisca Ramírez se le descompone el rostro cuando denuncia “la persecución que vive”. Su casa ha sido allanada sin orden judicial y ella ha sido detenida en varias ocasiones. “Hay una persecución diaria contra los campesinos. Ya perdimos el derecho a ser campesinos, perdimos el derecho a la salud, porque cuando vamos al Centro de Salud hay como treinta antimotines”, narró Ramírez.

La Policía Nacional y el gobierno del presidente Ortega guardan silencio sobre estas denuncias.

“Estamos frente a un robo gigantesco de nuestras tierras, una oleada de expropiación”, advirtió Ramírez, la productora de frijoles y queso que en las decenas de marchas ha portado unas pancartas que dicen: “¡Ortega vendepatria!”, “Aquí no queremos chinos”.

 

 

__________________________________________________________________

CANAL DE PANAMÁ

Lunes, 18 de Abril de 2016

MALA NOTICIA PARA LOS  PROYECTOS CANALEROS

Se desacelera el crecimiento del comercio internacional

Canal de Panama 

El País de España

Una historia panameña (y no es la que usted imagina)

Una ambiciosa ampliación del canal se enfrenta a los efectos de las tendencias globales: desde el deshielo del Ártico a la corrupción en China

Se le aguó la fiesta a Panamá. En vez de estar celebrando la ampliación de su icónico canal, el pequeño país centroamericano ha consolidado su imagen como el lugar que utilizan los poderosos del mundo para esconder dinero. Alguien entregó a los medios de comunicación la información secreta de miles de empresas basadas en Panamá que servían para mantener el anonimato de sus propietarios. Su publicación seguramente tendrá un impacto igual o mayor al que tuvieron los Wikileaks o las filtraciones de Edward Snowden.

Pero hay otra interesante historia panameña que nada tiene que ver con lo que se ha dado en llamar Panamá Papers. Tiene que ver, en cambio, con comercio internacional, dictaduras, Internet, calentamiento global y... China.

Comienza con la decisión de Panamá, en 2006, de duplicar la capacidad del canal que le ahorra 12.700 kilómetros de navegación a los barcos que transitan entre Asia y Europa. En vista del aumento del comercio mundial, que ha triplicado su volumen desde los años cincuenta, las autoridades panameñas pensaron que era una buena idea ampliar el canal para que más barcos y más mercancía pasaran por él y aumentar así los ingresos del país. Esta suposición parecía muy segura cuando el comercio internacional crecía cada año al doble de la tasa a la que se expandía la economía mundial. Pero ahora se ha desacelerado: 2015 fue el quinto año seguido en que el crecimiento del comercio internacional cayó por debajo de su promedio histórico, una tendencia que no se había visto desde la década de los setenta y que continuará este año. En 2007, los flujos internacionales de fondos, bienes y servicios llegaron a ser el 53% de la economía global. En el 2014 cayeron al 39%.

¿Es esta desaceleración de las exportaciones e importaciones entre países simplemente una mala racha transitoria? En parte sí. Pero, según el Fondo Monetario Internacional, el menor dinamismo del comercio entre países también se debe a causas más estructurales y permanentes. Si bien hay varias razones para este declive, dos muy importantes son China e Internet.

El gigante asiático —además de crecer menos— está intentando pasar de una economía basada en las exportaciones y la manufactura a una donde el consumo interno y los servicios tengan más peso.
Adicionalmente, las fábricas chinas están ahora produciendo más productos intermedios que antes importaban.
Ambas cosas reducen el comercio internacional de China. Pero hay más. Mientras el comercio de productos se desacelera, el flujo internacional de información digital está en pleno auge: se ha duplicado tan solo entre 2013 y 2015. La consultora McKinsey estima que, en 2016, los individuos y las organizaciones mandarán 20 veces más datos a otro país que en 2008. Una de las innovaciones que tiene enormes consecuencias sobre el comercio mundial es la tecnología de impresión en tres dimensiones. Hoy se pueden mandar por correo electrónico instrucciones para que una impresora en cualquier parte del mundo manufacture, por ejemplo, una pieza de avión. General Electric calcula que, para el año 2020, enviará 100.000 partes alrededor del mundo a través de Internet y no de barcos.

“El canal de Panamá no solo enfrenta una menor demanda potencial de sus servicios, sino también más competencia”

Pero el canal de Panamá no solo enfrenta una menor demanda potencial de sus servicios, sino también más competencia. Wang Jing, un empresario chino, anunció en 2013 que construiría un canal alternativo a través de Nicaragua. Esta obra requeriría el mayor movimiento de tierra de la historia del planeta e implica enormes riesgos para el medio ambiente. Su financiamiento era y sigue siendo misterioso y su viabilidad, dudosa. Pero la limitada democracia que hay en Nicaragua permite al presidente Daniel Ortega ir adelante y dar su entusiasta apoyo a Wang, un empresario tan opaco como el proyecto que promueve.

Obviamente, de construirse, el canal nicaragüense le quitaría mercado y rentabilidad al panameño. Pero pocos creen que llegue a ser una realidad.

Lo que sí es una nueva e indetenible realidad es el calentamiento global que está derritiendo el Ártico y permitiendo que los barcos de carga naveguen a través de lo que solía ser una barrera de hielo infranqueable. El uso de esta ruta del norte es aún poco frecuente, pero de seguir la actual tasa de deshielo, en el futuro un barco de carga podrá ahorrarse por esta vía dos semanas de navegación para ir de Shanghái a Hamburgo. O el costo de pagarle a Panamá por usar su canal.

Es así como el pequeño istmo centroamericano se ha vuelto un interesante laboratorio donde se pueden observar los efectos de las grandes tendencias globales que moldean el mundo de hoy —de la corrupción en China al cambio climático o Internet—.

Y allí también se confirma, una vez más, el mensaje central de Pedro Navaja, el protagonista de la canción del salsero panameño Ruben Blades: “La vida te da sorpresas”.

 

_______________________________________________________

CANAL INTEROCEÁNICO

Miércoles, 24 de Febrero de 2016

EL VALOR DEL CANAL LO VENDIO EN AGUAS NESTLE Y PEPSI

 

Por: Guillermo Treminio

Nestlé y Pepsicola vendieron 50 mil millones de dólares SÓLO… en aguas carbonatadas

50 mil millones de dólares es el costo por la construcción del canal por el Lago de Nicaragua.

COMERCIALIZANDO LAS AGUAS DEL GRAN LAGO

"Producir y vender buena agua a países con severo déficit de agua potable –que es el caso de la región- es una alternativa más rentable y ya no digamos, suplir de agua potable a su propia población, la cual es de seguridad nacional como lo dice la citada Ley General de agua nacionales o Ley 620".

Apuntes sobre el libro CANAL POR NICARAGUA o Parte de la Historia de un País en Venta, de Melvin Wallace Simpson, me encontré en la página 114 un dato que vino a reforzar la idea de que Nicaragua con sus lagos y ríos podrían poner fin a la pobreza de muchos de nuestros sectores como fuente de gran potencia, ya que nuestro lago Cocibolca, por ejemplo, es la poderosa fuente hídrica de "agua dulce" más grande de América Latina.

Escribe Wallace: "De acuerdo con los expertos, en poco tiempo la población del Pacífico necesitaría usar el lago Cocibolca dañado y agotado"… Y se hace la pregunta "?No sería más rentable frente a los diez millones de dólares prometidos por los inversionistas asiáticos UNA VEZ CONSTRUIDO EL CANAL, suplir de agua de calidad a la población del Pacífico de Nicaragua?", "Además de las aguas de ese gran lago se puede surtir a otras ciudades del itsmo.
 
Algunos datos recabados, nos muestran que pequeños lagos como El Petén, y Motagua de Guatemala de aguas dulces, han finalizado sus estudios de factibilidad para venta de agua embotellada para Estados Unidos y Europa, lo mismo está haciendo Honduras con algunas de sus fuentes hídricas. Se hicieron sondeos en Nicaragua pero la idea no encontró asidero por lo que los inversionistas buscaron otras fuentes en Costa Rica y América del Sur.

Conforme se educa a la población sobre salud preventiva, el agua filtrada a cobrado gran relevancia como negocio global, en auge y muy rentable. Ya el negocio del agua NO es reciente, una botellita de agua en Europa puede cotizarse hasta en diez dólares. En Nicaragua, restaurantes nos venden por 35 o 40 córdobas una botellita de agua, lo que significa dólar y medio, en un país en donde otrora rico en aguas puras, sufre ya el agotamiento de sus fuentes, por el despale, quemas de sus bosques y otros factores ambientales.

Melvin Wallace Simpson, nos trae un dato muy interesante: " Solo Nestlé, Pepsi Cola y otras embotelladoras de aguas "carbonatadas" vendieron el año pasado más de CINCUENTA MIL MILLONES DE DOLARES BAJO ESE CONCEPTO. Es decir en un sólo año recibieron el equivalente al costo de inversión para construir un CANAL que destruiría el lago de Nicaragua.

"Producir y vender buena agua a países con severo déficit de agua potable –que es el caso de la región- es una alternativa más rentable y ya no digamos, suplir de agua potable a su propia población, la cual es de seguridad nacional como lo dice la citada Ley General de agua nacionales o Ley 620".

 

_____________________________________________________

¿SUEÑO O PESADILLA?

Domingo, 20 de Julio de 2014

CANAL INTEROCEANICO: UN SUEÑO HECHO PESADILLA

ROOSEVELTCHINO YO

Por: Hugo J. Vélez Astacio

La historia de nuestra Patria, registra que la realización del canal interoceánico por Nicaragua, ha sido un proceso complejo, largo en el tiempo, con tensiones de carácter grave y difícil, ante los intereses y diferencias en pugna de las potencias interesadas en el mismo. Acciones y actividades  asociadas al devenir, futuro y destino de nuestra nación.
Un asunto muy particular que dio lugar a confirmar lo cierto de lo antes indicado, tuvo su expresión e importancia, cuando se determinó que la ejecución de dicho canal no sería realizado en Nicaragua, sino en la entonces recién creada República de Panamá por influencia determinante de parte de los Estados Unidos. Eso hizo que por estos lados,  no solo diera  lugar a que se tejiera el mito, de que la culpa o la responsabilidad de tal elección en contra de Nicaragua, había sido la presentación de una famosa estampilla a los miembros del Congreso Nacional de los Estados Unidos (EE.UU.) durante las sesiones finales para elegir por donde construir el canal interoceánico. En la estampilla se lograba observar el muelle del lago de Managua o Xolotlan, y al fondo el volcán Momotombo en actividad, asociándolo a una supuesta recién erupción. Lo anterior se argumentó como una prueba fundamental de parte de los intereses panameños, del alto riesgo que significaba llevar a cabo una inversión de esa naturaleza, sí el canal se efectuaba por Nicaragua.


El tema fue muy sonado, y por su relevancia dio lugar a que nuestro poeta Rubén Darío asumiera una posición y una enérgica protesta, mediante la creación de su célebre oda “A Roosevelt”, después que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Theodoro Roosevelt (1852/1919) llevara a cabo la segregación de una parte del territorio de Colombia, al implementar su política interventora e imperial, y lograr la separación de Panamá de Colombia, para la proclamación de la República de Panamá, el 3 de noviembre de 1903, asunto que hizo a Roosevelt manifestar su lamentable frase de poder conquistador: “I took Panamá”  (Yo tomé Panamá). Triste frase que si bien refleja toda una mentalidad imperialista, para el caso que nos ocupa bien puede complementarse, considerando el interés básico de su conquista: “Yo tomé Panamá, para construir el Canal Interoceánico”.
De eso ha transcurrido un poco más de un siglo. Después de haberse abrogado (abolido) el 14 de julio de 1971 el nefasto Tratado Chamorro/Bryan suscrito el 5 de agosto de 1914, que irónicamente había sido acordado de parte de los Estados Unidos, con la finalidad para que precisamente no se construyera dicho canal interoceánico por Nicaragua, ya que 10 días después o se el 15 de agosto de 1914 daban inicio las operaciones del canal de Panamá. Liberado del Tratado Chamorro/Bryan, se reinició el sueño de los nicaragüenses, esperanzado nunca tener un tipo injerencista como Roosevelt.
Es importante tener presente, que no disponiendo Nicaragua a lo largo de su historia recursos económicos para la construcción del canal, su viabilidad siempre estuvo condicionada a una Concesión o Tratado que lo permitiera mediante el financiamiento externo en dicha inversión, confirmándose a lo largo de la historia que las negociaciones como nación en general estuvieron marcada por resguardar su soberanía nacional como derecho irrenunciable y fundamental de la nación nicaragüense. La Constitución política así lo ha consignado, y la actual lo indica en sus principios fundamentales.  
Por eso y muy a pesar que la finalidad de parte de los Estados Unidos, cuando firmó el Tratado Chamorro/Bryan  su interés era,  para que no se construyera dicho Canal. Pero como los términos del Tratado violaban la soberanía nacional entregándola al interés del beneficiario de la Concesión, los nicaragüenses se ganaron, en el exterior el cognomento de “vende patrias” , motivo preciso por lo que el General Augusto C. Sandino al despreciarlo, le hizo incorporarse a la lucha contra las fuerzas invasoras de los marines gringos, declarándose Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Lo nefasto del Tratado Chamorro/Bryan, estribaba en ser vende patria. Para bien de la nación nicaragüense, este se suspendió al ser abrogado en 1971.
Pero el sueño de los nicaragüense de tener su canal en consideración de contar con una singular geografía ofrecidas por las facilidades de las características de su territorio, todo hace indicar, haberse vuelto una pesadilla, dado el interés mezquino por la voluntad omnímoda del poseedor del poder del régimen actual y los términos onerosos en contra de los intereses de la nación nicaragüense, expresados en los beneficios leoninos otorgados a favor del concesionario para la presunta construcción del canal por Nicaragua.  Intereses mezquinos amparados en un negociado con un chino misterioso y desconocido, en que se pone a sus órdenes hasta por 100 años, con toda la discrecionalidad particular para hacer negocios oscuros y nada trasparentes, y al margen de las leyes nacionales. ¡Que horror!
Arriba hemos indicado que el Tratado Chamorro/Brian era nefasto. Pero al analizar y revisar los términos de la Concesión canalera otorgada por sí y ante sí, de parte del presidente inconstitucional del régimen actual, señor Ortega al chino Wang Jing, sea por lo inconstitucional. Aprobada a marcha forzada (todo en 3 días) la ley No.840 (13 junio 2013) y el Acuerdo Marco de Concesión (MCA), en donde se pone a la orden del chino Wang Jing actuando como testaferro, los recursos naturales de la nación hasta por cien años ( las tierras nicaragüenses a precios catastrales, el Gran lago de Nicaragua) con uso discrecional sin estar sujeto a las leyes nacionales, y ante problemas tener  como garantía de parte de Nicaragua las Reservas del Banco Central entre otros. Lo que empieza mal termina igual. En lo absoluto a Ortega le importa puedan ser dañadas las aguas del gran lago de Nicaragua. Al compararlos con el Tratado Chamorro/Bryan, el vende patria de Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro, pasan a ser “honorables” y “patriotas” con relación a Ortega como dictador del régimen actual. La avaricia de hacer negocio y enriquecerse más, se impone. ¡Horror de horrores!

 

****************************************************************************************

15 de julio de 2014

Canal podría afectar a Río Colorado

Rio Colorado Costa Rica

Reporta: Lic. Pedro David González

El gobierno de Luis Guillermo Solís pidió a Managua información sobre el impacto ambiental que tendría la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

El canciller Manuel González señaló en una nota enviada esta tarde a su par, Samuel Santos, la obligación del vecino país de informar sobre planes que impacten el caudal del nicaragüense río San Juan, sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación.

El proyecto, que sería tres veces más extenso que el canal de Panamá incluye un canal de 278 km de longitud, con esclusas, un lago artificial y una serie de obras conexas, permitiría el tráfico de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico en una ruta que incluye un recorrido de 105 km a través del lago de Nicaragua.

Sería construido por la concesionaria china HKND Group, con un costo estimado de $40.000 millones.

González recalcó que Nicaragua debe cumplir "con las obligaciones internacionales que Nicaragua tiene, en este caso con Costa Rica, de conformidad con los instrumentos que gobiernan nuestras relaciones".

Las tensas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua por el tema fronterizo en isla Calero tienen, desde el 2001, a ambas naciones en un conflicto judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

Ahora se suma el plan de Nicaragua de abrir un canal interoceánico que atraviese el Lago de Nicaragua, del cual se nutren las aguas del río San Juan, sobre el que Costa Rica disfruta derechos de navegación.

Precisamente es en este punto donde el gobierno de Solís pide claridad.

"Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica. En particular, se debe acreditar que no se afectará el volumen de aguas del río Colorado", señala la información.

Previo a enviar el comunicado, el canciller dijo esta misma tarde a La Nación que la intención no es generar más tensiones con el gobierno de Ortega, sino tener claridad sobre el proyecto y velar por los derechos del país.

“Mi país estima que Nicaragua dará una buena señal sobre su deseo de cumplir con los más altos estándares internacionales de protección ambiental, así como de su genuino compromiso por observar escrupulosamente sus obligaciones internacionales, al transmitir a Costa Rica ésta y cualquier otra información que cumpla con dichas obligaciones", reseña la nota.

Según el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el proyecto de canal interoceánico sacaría a su país de la pobreza que afecta al 45% de la población.

 

 

_____________________________________________________

NICARAGUA NO ESTÁ LISTA

Jueves, 10 de julio de 2014

Nicaragua no está lista para comenzar a construir el Canal interoceánico

BENJAMÍN


LA NACIÓN, SAN JOSÉ
 
Nicaragua no está lista para iniciar en diciembre próximo la construcción del canal interoceánico, tal como lo tiene previsto la Comisión del Gran Canal y la concesionaria china HKND Group, dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

"El canal no va a iniciar en diciembre. No están listos HKND, ni Nicaragua está lista para iniciar en diciembre", sostuvo el dirigente empresarial al oficialista Canal 4.
 
La Comisión del Gran Canal confirmó el lunes, durante la presentación de la ruta elegida para el canal interoceánico de esclusas por Nicaragua, que la construcción de la obra, que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe, iniciará en diciembre próximo.
 
Sin embargo, Lanzas dio sus razones por las que la obra no iniciará a finales de este año.
 
"Lo que se va a iniciar en diciembre son las obras preliminares para cuando los estudios y diseños sean terminados", anotó.
 
El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando el Gran Lago en 105 kilómetros, de acuerdo con el plan oficial.
 
El proyecto total incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos.
 
"Necesitamos empezar por hacer un puerto en el Pacífico o en el Atlántico (Caribe), depende de lo que se decida iniciar, pero no tenemos la capacidad ahorita en las carreteras, vías, la parte eléctrica, hidráulica, para hacer la obra", argumentó Lanzas.
 
El presidente de la Cámara de la Construcción observó que antes de construir el canal se tienen que edificar las viviendas para los ingenieros y los obreros que llegarán a la zona, tanto de Nicaragua como extranjeros.
 
Lanzas también advirtió que ahora mismo Nicaragua enfrenta un déficit de operadores de maquinaria, con lo cual habrá que esperar a que haya suficiente personal para iniciar la construcción.
 
Además de operadores de máquinas, el canal deberá esperar a que haya personal especializado, tanto profesional como técnico, para lo cual hay un plan de realizar maestrías sobre movimientos de tierra y graduar a ingenieros técnicos, necesarios para el proyecto, según el empresario.
 
"Vamos a necesitar soldadores, electricistas, armadores, carpinteros, de todo vamos a necesitar. Tenemos que preparar esa mano de obra", alegó.
 
El gobierno de Nicaragua ha calculado la inversión en 40,000 millones de dólares, lo que no ha sido confirmado ni negado por HKND.
 
La construcción del canal iniciará en diciembre próximo y concluiría dentro de 5 años, según el gobierno de Nicaragua.

 

**********************************************************************************

6 de junio de 2014

Desmontan ferrocarril al canal interoceánico

Mapa canal Nicaragua

La Prensa de Panamá

DESMONTAN PLAN DE INSTALAR UN FERROCARRIL PARALELO AL CANAL INTEROCEÁNICO…

TAMBIÉN DESMONTAN EL PLAN DE CONSTRUIR UN OLEODUCTO…

El consorcio chino HKND, encargado de construir un canal interoceánico por Nicaragua, retiró del proyecto original la instalación de un ferrocarril y un oleoducto acordado inicialmente con el gobierno nicaragüense, según una publicación divulgada en la página web de la empresa.

El texto que promociona el mega-proyecto, que podría comenzar el año próximo, señala que "el Gran Canal de Nicaragua incluirá los siguientes seis sub-proyectos: canal (...), dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras".

También incluiría "una central eléctrica, fábrica de cemento, fábrica de acero y otras instalaciones relacionadas para garantizar la finalización con éxito del canal dentro de cinco años", se indicó.

La lista difiere en varios componentes del proyecto original divulgado por el gobierno de Daniel Ortega y que incluía un "canal seco" o ferrocarril y un oleoducto, además de dos aeropuertos.

El gobierno nicaragüense no ha comentado hasta el momento la publicación de HKND, consorcio al cual Ortega le concedió derechos para construir y administrar el canal por un plazo de hasta 100 años, antes de verificar si la obra tendrá efectos ambientales adversos.

El millonario chino Wang Jing, presidente de HKND, ha dicho que prevé invertir más de 40 mil millones de dólares en la contrucción de la ambiciosa ruta que uniría el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

En la misma web, la empresa HKND cita como "socios del proyecto" a corporaciones de China, Bélgica y Australia, entre otras, a las que invitó a realizar estudios de viabilidad técnica y a asesorar en materia de normas de construcción, escala y selección de ruta.

El mes pasado, el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, reveló que existen negociaciones con Nicaragua para definir una eventual participación de Moscú en la construcción del canal, cuyos estudios de factibilidad están previstos a concluir a fines de este año. Se espera que la ruta interoceánica, que podría estar terminada en 2019, tenga capacidad de recibir enormes buques con 416 millones de toneladas, un 3.9% del total de la carga marítima mundial.

El canal permitiría el paso de barcos mercantes de hasta 18 mil contenedores, que actualmente no pueden pasar por el Canal de Panamá.

__________________________________________________________

En relación al Canal Interoceánico por Nicaragua 

Domingo, 16 de junio de 2013

El Wall Street Journal escéptico

WALL STREET JOURNAL INFORMA SOBRE EL SUEÑO CANALERO DEL ORTEGUISMO

Wall Street Journal 06-14-2013

Por: José Antonio Luna

En un extenso reportaje el periódico The Wall Street Journal se hizo eco ayer del sueño del gobierno Orteguista de ser el artífice de un canal interoceánico por Nicaragua.

En el reportaje el periódico cita a Paúl Orquist secretario privado del presidente Ortega quien declaró que el proyecto canalero “deberá sacar al país de la pobreza y el subdesarrollo”.

Para los detractores del proyecto el mismo es una quimera. Expertos en la materia han dicho que no es necesario otro canal por Centroamérica y dudan que la obra con un costo de 40 mil millones se lleve a cabo. La extensión del canal seria de unas 178 millas una distancia excesiva  para ser funcional si la comparamos con otros canales como el de Panamá y el de Suez.

El tratado canalero firmado entre el gobierno de Daniel Ortega y una empresa China ha revivido  fantasma del tratado canalero Chamorro-Bryan recordándole  a los habitantes del empobrecido país los nefastos resultados del acuerdo firmado en 1914 entre el gobierno de turno de Nicaragua y Estados Unidos. En esa oportunidad Nicaragua concedió a perpetuidad los derechos a EE.UU. para la construcción de un canal interoceánico por la ruta del Río San Juan y el Lago de Nicaragua, canal que nunca se construyó.

En el actual acuerdo el presidente Ortega concede plenos derechos a la empresa a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. mejor conocida como HKND Group propiedad  del magnate chino Wang Jing, un hombre de 40 años de edad que tiene su centro de operaciones en Beijing.

El sueño de Ortega está por verse. En la actualidad solamente es un proyecto… que puede quedarse en solo eso, como ocurrió con el canal por el río San Juan.

Esta es la copia del texto del WSJ con fotos de la posibles rutas y un muelle del Lago de Nicaragua uno de los recursos naturales involucrados en la mega obra.