Jue22022018

Ultima Actualizacion04:21:17 AM

juan-lanzasPrimera empresaria en romper el silencio Pinita Gurdián Mántica se pronuncia ante las barbaries...
bellezas-naturales-de-nicaraguaConociendo la otra Nicaragua Por: Freddy Rostrán A.  En la finca ecoturística Kilimanjaro,...
terror-en-estados-unidosMasacres escolares, la pesadilla americana Dolor e impotencia en vigilia por las víctimas de...
fdlFDL NÚMERO UNO EN MICROCRÉDITO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE Bajo el lema “Promoviendo...
amoresCarl y Elena, un amor que traspasó la muerte El caso de un hombre que tuvo relaciones sexuales con el...

DESPACHO PRESIDENCIAL TICO

Militares sandinistas abandonan territorio tico

DESPACHO PRESIDENCIAL DE COSTA RICA

Los periodistas independientes de Costa Rica tienen acceso al Despacho Presidencial de su país
Los militares sandinistas comenzaron a desmantelar el campamento militar que mantenían en suelo costarricense.

La Nación de Costa Rica


El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, informó de que Nicaragua comenzó a desmantelar, este sábado, el campamento militar que tenía en suelo costarricense.

 

 

Desde la madrugada de este viernes, el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González se reunieron en Zapote para escuchar el fallo de La Haya.


Desde la madrugada de este viernes, el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González se reunieron en Zapote para escuchar el fallo de La Haya. 


Así lo dijo ante una consulta de este medio: "Nosotros tenemos visores, a policías que están pendientes de lo que ocurre. Ellos se habían metido en isla Calero, pero ya están levantando todo y se están retirando".

La situación se da un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) calificara como una violación a la soberanía nacional la instalación de un campamento militar en una playa comprendida entre la laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan, frente al mar Caribe.

Esa resolución se da luego de que la administración de Luis Guillermo Solís demandara al país vecino por una nueva incursión del Ejército nicaragüense. La queja la interpuso en enero del 2017.

Ante esto, los jueces reconocieron que ese espacio es territorio costarricense, reprocharon la invasión y ordenaron la salida de los militares.

"Suponemos que por eso toman esa decisión de retirarse, pero igual vamos a estar vigilantes de la situación, para evitar un nuevo reingreso", concluyó Mata.

*************************************************************************************************************************************************************************************

2013-08-05 08:28:42

 

Ambientalistas sandinistas provocan tensiones

NUEVA TENSIÓN EN FRONTERA SUR

Jóvenes ambientalistas tensionan la frontera con Costa Rica…

Isla Calero

Un grupo de 20 jóvenes "ambientalistas" nicaragüenses se da a la tarea desde el sábado 3 de agosto, y durante 10 días, de "realizar acciones para conservar y preservar" la naturaleza en la rivera del fronterizo Río San Juan.

Así lo anunció el medio electrónico de corte oficialista del Partido Sandinista, www.el19digital.com.

Según la publicación, los "ambientalistas" del "Movimiento Guardabarranco" partieron el mismo sábado hacia la localidad de San Carlos, Río San Juan.

El diario La Nación de Costa Rica comenta esta mañana que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha respaldado en el pasado este tipo de acciones.

Esto pese a que la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) ha dicho que la presencia de civiles en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua podría atizar aún más el conflicto fronterizo entre ambas naciones.

Desde octubre del 2010 San José denunció que la armada nica incursionó en "Finca Aragón", Isla Calero, aprovechando la labor de dragado del San Juan, comandada por el exguerrillero Edén Pastora.

Tras la denuncia, la Corte Internacional de Justicia prohibió el ingreso de personal militar o civil nicaragüense a la zona y solo avaló la permanencia de equipos científicos costarricenses para que se encargaran de la conservación de la vida silvestre en Isla Calero.

El 22 de julio pasado Costa Rica volvió a enviar cartas de protesta a Managua, cuando la Cancillería denunció que el Gobierno de Daniel Ortega ofrecía para la explotación petrolera varios bloques de su mar territorial, hecho que también acusó Colombia.

El más reciente capítulo del conflicto se escribió a principios de agosto, cuando Costa Rica publicó su temor por la decisión de Nicaragua de adquirir seis lanchas artilladas de fabricación rusa, con fuerte capacidad de ataque.

El equipo bélico se usaría para patrullar los mares y la zona económica exclusiva nicaragüense.