Jue21092017

Ultima Actualizacion08:44:28 AM

jovenes Líder de juventudes analiza publicidad de los aguardientes •    Los basuqueritos...
mexico-desastresEl mundo pendiente de niña atrapada   •    Un rescate mantiene en vilo a México:...
medicosMédicos celebran solemnemente 40 años de graduación Los briosos muchachos y muchachas del 77 son ahora...
champions-league Así fue la jornada de este miércoles 13 de septiembre en la Champions...
corrupcionAfirma investigador norteamericano: Dinero sucio de las FARC podría haber entrado a los bancos de...

GLORIA RIZO

Gloria Rizo inspira creación de bebetecas

Gloria Rizo

•    La Lic. Gloria Rizo de Romero es una brillante educadora de español y una destacada empresaria

PROMOVERÁN CREACIÓN DE BEBETECAS

El proyecto de publicación de esta novedosa guía ha recibido el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), institución que a través de la Biblioteca Nacional Rubén Darío tendrá a la disposición ejemplares de este libro para los padres de familia.

En futuro cercano el INC no se descarta la creación de una Bebeteca en la biblioteca Nacional y otros espacios públicos.

“Esta es una excelente iniciativa porque ahora sabemos que el aprendizaje en estos años, de 0 a 5, es donde el bebé más puede aprender, y por el hecho de estimularlos para que den sus primeros pasos en la lectura”, manifestó Carlos Romero padre de familia.

Gloria Rizo, la autora de la Guía para Bebetecas, ofrecerá talleres sobre el uso de esta herramienta a las escuelas, organizaciones o comunidades que lo soliciten.

Los padres de familia que tienen un bebé en casa ahora podrán tener a su disposición la primera Guía para Bebetecas o bibliotecas para bebés. Esta guía fue realizada por la reconocida educadora nicaragüense Gloria Rizo.

Bebeteca 1

La intención de este proyecto, según Rizo, es dotar de herramientas prácticas a los padres para que desde sus hogares puedan estimular a sus hijos en la lectura desde la primera infancia, al elaborarles a los bebés libros con distintos materiales, figuras, colores y texturas que pueden ayudar a estimularles el hábito de la lectura, incluso desde que están en el vientre.

“Son libros elaborados en casa, hechos a mano. Son libros que se pueden lavar, por que el  niño los puede orinar, los puede llenar leche, inclusive dormir con ellos…la guía lo que comparte es, qué vas a poner en manos de este bebé antes de que llegue al pre escolar, que son estos libros, y no solamente la lectura, sino que hay también libros para la escritura, el aprestamiento.  No es que vamos a poner al niño a leer, sino que el padre le va a leer al niño”, explicó Rizo.

 

_______________________________________________________

Nicaragua se ha quedado a la saga...

Lunes, 04 de Noviembre de 2013

Nicaragua necesita bebetecas

Educadora anuncia talleres para iniciar las bebetecas en nuestro país...

Hay bebetecas en todo el mundo...

En Centroamérica sólo Nicaragua no tiene bebetecas

 bebeteca

Por: Freddy Rostrán A.

"La bebeteca es el espacio donde se trabaja con el niño la inteligencia emocional, lo mismo que la comprensión y animación lectora", nos dice la Lic. Gloria Rizo de Romero, quien ha sido catedrática de español en la Universidad Nacional y en la Universidad Católica, que también es escritora de libros de texto, y quien ahora está proponiendo crear bebetecas en todo el país.

"Es importante que la educación inicial sea atendida porque es donde está la base", sostiene la Lic. Rizo, quien se ha propuesto la tarea de animar a los centros de pre-escolares a que formen sus propias bebetecas para niños entre 2 y 6 años, explicando que no son caras, no tendrán que gastar mucho.

"Sin embargo - subraya - para que estas instituciones funcionen requieren del involucramiento de los padres de familia".

 LIBROS PARA BEBÉS

 "Si el niño a esta edad aprende a interpretar, aprende a perseverar y a pensar, en el resto de su vida no va a tener problemas".

Un poco de historia


Las bebetecas fueron iniciadas en el mundo poco después de la fin de la Segunda Guerra Mundial por la célebre educadora, científica y filósofa italiana María Montessori, constituyendo una gran novedad en su tiempo.

De ese tiempo para acá se han extendido a todo el mundo. Llama la atención que en Centroamérica sólo en Nicaragua no hay bebetecas.

¿Cuáles son los libros de los bebés?


La Lic. Rizo nos dice:

"Efectivamente las bebetecas son las bibliotecas para los bebés, y los libros los van a elaborar las abuelas, las mamás, los tutores, los profesores...son libros que se elaboran a mano. En los talleres presentaremos unas 60 propuestas de libros.

TEXTOespañol

 

A la izquierda puede verse un libro para bebé en forma de gato. A la derecha vemos un libro de texto elaborado por la Lic. Rizo para alumnos de sexto grado.

 DiarioNica le pregunta a la Lic. Rizo: ¿Qué espera usted que ocurra en la sociedad nicaragüense a partir de esta experiencia educativa?
Respuesta: “Yo espero que se difundan las bebetecas porque las bebetecas están ayudando mucho en la educación inicial. Todos los países están apostando a este concepto porque saben que si ponen las bases en esta edad, va a haber mucho éxito. Entonces, yo estoy apostando a que la idea la absorban en la sociedad nicaragüense, que el Ministerio de Educación se comprometa, que los padres de familia se entusiasmen por lo mucho que les va a resarcir la inversión que se haga. Las bebetecas no son caras. La inversión es mínima. Lo que falta es mucha voluntad, tanto de padres como de maestros.
Pregunta: ¿Podemos decir que los niños que aprovechen las bebetecas serán mejores profesionales?
Respuesta: “Tal vez no mejores profesionales en el sentido técnico. Pero si mejores personas porque usted sabe que la inteligencia emocional es un tema que se está trabajando de dos décadas para acá, después que Daniel Goldman descubrió este concepto. La inteligencia emocional no se está trabajando en la educación, al menos en Nicaragua. Muchas veces un profesional es buen técnico, pero es muy frío. Esto no le permite avanzar.  Si trabajamos inteligencia emocional desde estas edades, claro que la persona se va a poder desenvolver mejor en el futuro”.