Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...

AGUSTÍN JARQUÍN

El precio del cemento debe bajar

Agustin Jarquin A 

Por: Ing. Agustín Jarquín Anaya

No hay ninguna razón para que el precio del cemento suba de precio. Antes bien, el precio del Cemento debe de bajar, por motivo de la disminución de los costos, tanto de su materia prima y de su proceso de fabricación.

La fabricación se ilustra con detalle, claridad y simpleza, en la siguiente animación elaborada por CEMEX: http://www.cemex.com/ES/ProductosServicios/ComoHacemosCemento.aspx

La materia prima y los elementos claves de la fabricación del cemento son:

•         Arcilla, obtenida de minas naturales (San Rafael, Catarina, los Pueblos Blancos y la Paz Centro)
•         Caliza,  obtenida de minas naturales (San Rafael, Santa Rosa del Peñón y Darío)

Que para su transformacion, utilizan:

•         La Energía Eléctrica, cuyo precio debe bajar sensiblemente en este mes.
•         El Bunker y el Diesel, que han reducido su precio en más del 50% en los últimos 6 meses.
 
El proceso de fabricación es simple, y se resume en:

•         Extracción Minera, usando barrenos (perforadoras) que usan diesel y explosivos (cuyo precio sigue bajando), así como tractores, cargadores frontales, y camiones ‘Off the Road’, que usan diesel para operar.
•         Trituración y Mezcla, por máquinas que funcionan con energía eléctrica.
•         Cocción de la Mezcla, en altos hornos (1300 a 1500 ºC) que funcionan con búnker (o ‘fuel oil’), para producir ‘clínker’.
•         Molienda para Pulverización del ‘clínker’, por medios mecánicos, con máquinas que operan con electricidad.
•         Empaque, en papel craft (cuyo precio mundial está disminuyendo), con máquinas operadas con energía eléctrica.
•         Transportación, por camiones y rastras que operan con diesel.
 
Por lo tanto, en esta semana se debe producir una baja del precio del cemento; lo cual tendrá un efecto muy positivo dinamizando la industria de la construcción, y beneficiará a la ciudadanía.

 

 

 

_____________________________________________________

SE HUNDE EL PETRÓLEO

Sábado, 13 de Diciembre de 2014

Cae el petróleo por debajo de los 60 dólares

El barril de petróleo en EE UU se aleja de los 60 dólares
La Agencia Internacional de la Energía rebaja por quinta vez en seis meses su proyección de demanda global
•    La caída del petróleo se traslada a los carburantes como en la zona euro

REFINERÍA

EL PAIS DE ESPAÑA
SANDRO POZZI Nueva York 12 DIC 2014 - 15:08 CET1
 
Refinería de Petróleos Mexicanos en Tula de Allende / SUSANA GONZALEZ (BLOOMBERG)
El precio del barril del petróleo en Estados Unidos arranca la última jornada de la semana bajo fuerte presión, tratando de no alejarse demasiado rápido de los 60 dólares el barril. Ese nivel ya lo perdió al cierre en la víspera, horas antes de que la Agencia Internacional de la Energía recortara de nuevo sus proyecciones para el mercado del crudo. Es la quinta revisión a la baja en cinco meses.

La AIE habla ahora de que la demanda global incrementará en 900.000 barriles diarios en 2015, cuando en la última proyección la colocaba en los 1,13 millones. Más allá de los números precisos que da el organismo, anticipa que este calo próximo al 50% en los últimos meses no va a tener un efecto en la cadena de suministro de petróleo ni tampoco en la demanda a corto plazo.
El incremento en la demanda que prevé la AIE para el año próximo es inferior al 1%. Su análisis pone en evidencia que ni la Organización de países Productores y Exportadores de Petroléo, ni EE UU ni Rusia vayan a hacer lo suficiente para retirar crudo del mercado y ajustarlo más al consumo. La agencia cree, además, que el estímulo al crecimiento económico será "modesto".

 

Con este panorama, el petróleo que se negocia en Nueva York se cambiaba a media sesión en los 57,7 dólares, lo que representa una caída superior al 3,5% frente al cierre del jueves. El de referencia en Europa bajó a los 62,7 dólares. Tanto el West Texas como el Brent se están subastando a precios que se veían en el verano de 2009, cuando la crisis económica tocaba fondo en EE UU.

Bill Richardson, exsecretario de Energía de EE UU, ve posible que el barril de petróleo se acerque a los 45 dólares si la situación actual se mantiene. Es una muy mala noticia para los productores que emergieron con las nuevas técnicas de extracción. Harold Hamm, fundador de Continental Petroleum, perdió más de la mitad de su fortuna desde que empezó la brusca corrección.

Efectos colaterales

Además del efecto que el desplome pueda tener en la emergente industria del shale, el debate que tiene lugar en paralelo es cómo un precio tan barato del crudo puede afectar a medio plazo a la producción de energía a través de fuentes renovables. La tecnología solar y la eólica, para ser realmente competitivas, necesitan que el crudo esté por encima de los 100 dólares.

El informe de la AIE alerta, al mismo tiempo, del efecto desestabilizador que esta fuerte caída en el valor del crudo puede llegar tener en países que como Rusia y Venezuela dependen tanto de los ingresos que les genera el petróleo. También habla de las dificultades financieras en las que pueden verse las compañías productoras más endeudadas.

Más a corto plazo, está por ver cómo asume esta nueva realidad la Reserva Federal a la hora de modular su estrategia de vuelta a la normalidad monetaria. El fuerte abaratamiento del precio del petróleo se reflejó en la evolución de los precios en la cadena de producción, que cayeron un 0,2% en noviembre. El banco central de EE UU se reúne la semana que viene.

La caída fue mayor de la esperada y se reflejó también en otros componentes del indicador, no solo en el combustible. El riesgo deflacionista, en todo caso, no es tan alto como en Europa. Pero lo que también es cierto es que una caída de precios puede representan un lastre para el crecimiento económico si la baja inflación actual resulta no ser tan transitoria como dice la Fed.

*************************************************************************************************************************

2014-03-15 00:23:30

Empresas ticas se deciden por los biocombustibles

En Nicaragua, poderosos intereses impiden que ahorremos millones de dólares en combustible

biodigestor

LA NACIÓN, COSTA RICA

ALTO PRECIO DE ELECTRICIDAD Y ALZA EN PETRÓLEO IMPULSAN INICIATIVAS
Energía cara abre la puerta a biocombustibles en empresas
Varias industrias cambian el uso de diésel en calderas por gas metano
CNP y Recope hablan de resucitar programa para usar el etanol en carros


Empresas del sector industrial tienen en marcha proyectos para sustituir el costoso uso de búnker, diésel o electricidad por energía generada con biocombustibles.
La decisión también tiene el objetivo de usar energía limpia para el ambiente y se ajusta a la meta de Costa Rica de convertirse en carbono neutral, en el 2021.

En octubre del 2013, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) advirtió de un alza del precio de la electricidad de un 30% en ese año. El petróleo, en tanto, pasó de $91,43 el barril, en junio del 2013, a $98,89 al cierre de ayer.

Compañías como Bridgestone, Alimentos ProSalud y Coopeagropal son utilizados por CICR para impulsar esos combustibles.
Entidades del Gobierno, en tanto, tienen en pañales un proyecto para retomar el abandonado plan para el uso de etanol como mezcla con gasolina en los carros.
Avances. Bridgestone sustituye en este momento una caldera de búnker por otra donde se utilizará biomasa. Concretamente serán los denominados pellets de aserrín y otros residuos de madera.
Daniel Solís, gerente de Mantenimiento de Bridgestone Costa Rica, explicó que pretenden reducir un 50% el uso de búnker. La factura por este combustible es de más de $500.000 anuales, explicó.
En tanto, Alimentos ProSalud cambia una caldera de búnker por gas licuado de petróleo (LPG) por ser un combustible más limpio y por su mejor precio.
La Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma (Coopeagropal), invirtió $9,3 millones en un biodigestor para generar gas y sustituir el búnker.
Camino correcto. Carlos Montenegro, subdirector Ejecutivo de la CICR, dijo que el país debe establecer reglas claras para promover los biocombustibles. Mientras, el director de la Dirección de Investigación en Caña de Azúcar (Dieca), Marco Chaves, recordó que ya hay tecnología desarrollada en ese tema.
Una comisión técnica con representación de universidades y el Estado sigue trabajando esta área. Jesús Hernández, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que ahí se analizan energías líquidas, gaseosas y sólidas.
William Barrantes, presidente ejecutivo del CNP, informó de que el jueves pasado hubo una reunión con representantes de Recope, para revivir un plan para mezclar etanol con gasolina.

 

*********************************************************************************************************************************

19 de noviembre de 2013

Nicaragua podría ahorrar millones

Poderosos intereses impiden que Nicaragua ahorre en gasolina

Mezclemos etanol con gasolina y Nicaragua ahorrará millones de dólares

La comercialización produce millonarias ganancias, pero Nicaragua pierde

¿Quién le pone el cascabel al gato?

El Presidente del INE, David Castillo prefiere evadir a los periodistas...

VEA VIDEO

GASOLINERA SALVADORITA

Por: Freddy Rostrán A.

¿Necesita Nicaragua una política bien definida de  cara a los altos costos de los combustibles derivados del petróleo? Repetimos:

¿Necesita Nicaragua una política bien definida de  cara a los altos costos de los combustibles derivados del petróleo?

•    Nicaragua podría ahorrar hasta 500 millones de dólares produciendo y consumiendo biocombustibles…
•    Nicaragua no puede cerrar los ojos e ignorar los avances que han logrado otros países produciendo y consumiendo combustible a partir de la caña de azúcar y del maíz…
•    Producir y consumir biocombustible significaría para Nicaragua no solo ahorro de divisas, pero también generación de empleos, lo que lleva a la reducción de los niveles de pobreza…

***
El Director Ejecutivo del Comité de Productores de Azúcar, Lic. Mario Amador nos brinda información sobre los beneficios que podría alcanzar Nicaragua promoviendo la producción y el consumo del combustible verde…
DECLARACIONES DEL LIC. MARIO AMADOR

El etanol es una realidad. Nicaragua tiene una capacidad de producción de alrededor de unos 70 millones de litros por zafra, y podríamos llegar  duplicar esa cantidad si siguiésemos produciendo etanol durante la época de fuera de zafra. Eso nos pondría de cara de a echar una producción de unos 100 ó 150 millones de litros, que es más que suficiente para abastecer no solo a Nicaragua sino a Centroamérica.

mario amador

Estamos en capacidad de suplir el consumo de Nicaragua y exportar.

Nicaragua podría llegar a mezclar el 10% con la gasolina que se  consume y esto nos podría representar una ahorro de unos 50 millones de dólares en divisas.

Se debe promulgar una ley que obligue al consumo de etanol para que las industrias distribuidoras de combustible puedan hacer sus inversiones en bombas en las estaciones de gasolina para comprar etanol y para empezar a hacer las mezclas.

Ya lo hemos visto en Panamá que acaba de iniciar el proyecto de uso de etanol.

Colombia tiene un proyecto muy fuerte. Colombia pasó de ser exportador de azúcar a ser un importador de azúcar, porque están dedicando este recurso a la fabricación de etanol.

Brasil destina más del 50% de su producción de azúcar a la producción de etanol, y esa es la tendencia que estamos viendo.


Recientemente vimos noticias de que Estados Unidos está comprando azúcar para convertirla en etanol. Entonces es una tendencia mundial.

En Europa venden etanol en casi todas las estaciones de servicio. uno llega y ni cuenta se da que están vendiendo  una mezcla  de combustible fósil con combustible renovable.

Freddy Rostrán ¿Cuál podría ser el impacto económico del uso del etanol en Nicaragua?

Nicaragua dejaría de importar unos 50 millones de dólares en combustible fósil. Y podríamos ir creciendo porque las mezclas de combustible de etanol con combustible fósiles en algunos países han crecido.
Se empezó la corriente con una mezcla del 5% de etanol y 95% de gasolina. Ya en países como Brasil se usa hasta el 25% de etanol y el 75% en gasolina y esto puede crecer inclusive aún más, porque los vehículos cada vez más se fabrican bajo la condición de flexifuel que quiere decir que estos motores pueden adaptarse  a los niveles de mezcla que uno quiera decidir. Entonces uno llega en Brasil a una estación de servicio y uno toma la decisión de que mezcla usar, puede usar 10% etanol y 90% combustible, 20% etanol y 80% combustible o es posible usar 50 y 50 o usar solamente combustible derivado de caña.

CAÑAVERALES

Podríamos llegar a ahorrarnos 40, 50 100, 200, 500 millones de dólares en importaciones de petróleo que podríamos estar destinando a producción, a obras de infraestructura, o a mejorar nuestro sistema educativo, o mejorar  nuestro sistema de salud, o a mejorar cualquier otra cosa, que Nicaragua podría estar tomando la decisión pues los gobiernos de hacia dónde invertir esos recursos que dejaríamos de estar importando y podríamos estar invirtiendo en nuestro propio país.

Freddy Rostrán: ¿Qué potencial tiene Nicaragua para producir etanol?

Estamos en capacidad actualmente de producir 450 mil litros de etanol diariamente durante el periodo zafra podríamos continuar produciendo etanol durante todo el año. Se hace durante el periodo zafra para aprovechar la energía eléctrica que se produce en los ingenios, lo que vuelve más barato y eficiente el proceso de producción de etanol, pero podríamos producir el doble de esa capacidad si mantenemos la fábrica trabajando durante todo el año.


Si los demás ingenios se deciden a producir etanol Nicaragua podría elevar su producción en medio millón de litros al día.

Si el Ingenio Monte Rosa que es un ingenio de la misma capacidad que el Ingenio San Antonio pusiera una refinería de etanol similar o una destilería similar estaríamos en capacidad de producir 900 mil litros por día.
Si los otros dos ingenios pusieran  destilerías de similares capacidades o de menores capacidades nosotros podríamos estar en una producción de más de un millón de litros de etanol por día, que podría poner de cara a ser probablemente uno de los mayores productores de etanol de Centroamérica y uno de los mayores productores de etanol de América Latina en general.
***
La industria azucarera o cañera que cubre hoy un área total de siembra de 96 mil manzanas, que genera más de 120 mil empleos directos e indirectos, que tiene una capacidad de molienda instalada de 47 mil toneladas, que produce más de seis millones de quintales de azúcar para el consumo interno y más de nueve para el mercado externo, que representa más de 200 millones de dólares en exportaciones sólo en azúcar, y que lanza 47 millones de kilovatios hora durante nueve meses del año, podría también jugar el papel trascendental de producir etanol con un ahorro grandísimo para la economía nacional que pasa tribulaciones para pagar la famosa factura petrolera.
***
En las fértiles llanuras de Chinandega y algunas áreas de León se destinan alrededor de 80 mil manzanas para la siembra de caña. La última cosecha produjo  un poco más de 6 millones de toneladas de caña, que fueron llevadas a los ingenios San Antonio y Monte Rosa para convertirlas en azúcar, melaza, alcoholes y electricidad. De esa enorme cantidad de caña salieron 13 millones de quintales de azúcar y  doscientas mil toneladas de melaza.

Los troncos fibrosos de la caña son conducidos a los molinos, donde se realiza el proceso de extracción de la sacarosa. De la molienda de la caña sale un jugo que se somete a cocción dando como resultado un líquido espeso, la melaza, rica en potasio, glucosa, vitaminas del grupo B, hierro, cobre y magnesio. El cocimiento de la sacarosa produce el azúcar en sus diferentes calidades. Los cristales de azúcar se separan del resto de la miel. Aquí tenemos la materia prima del alcohol etílico. La sacarosa se fermenta y se destila para producir alcohol. Una parte va para la farmacéutica, otra para la perfumería, otra para la producción de aguardiente y finalmente para combustible. Lo último que queda, el bagazo, al que antes se le prestaba poco caso, hoy se utiliza para generar electricidad.


***

¿Necesita Nicaragua una política bien definida de  cara a los altos costos de los combustibles derivados del petróleo?

¿Necesita Nicaragua una política bien definida de  cara a los altos costos de los combustibles derivados del petróleo?
¿Ha consensuado el Sector Privada una política en materia de combustibles en función del gravoso peso que tienen los precios de la gasolina en la famosa factura petrolera?

Formulamos estas preguntas al Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Lic. José Adán Aguerri…


DECLARACIONES DEL LIC. JOSÉ ADÁN AGUERRI:

Yo creo que es importante destacar que la cifra que ha presentado el Banco Central esta semana, donde se puede observar que ha habido una reducción de la compra de petróleo, de la factura petrolera este año, producto del cambio de la matriz energética.  Eso es un resultado claro, concreto que hay que ver de manera positiva. Tenemos que seguir aportando al cambio de la matriz energética y en ese sentido entender que Nicaragua es una economía que toma precio, no que hace precios. Así es que creo que se está haciendo lo correcto, y tenemos que apostar ahora a una mayor eficiencia y a mayor ahorro.

 Jose Adan Aguerri

PREGUNTA: Estados Unidos es un país que ahorra muchas divisas con biocombustibles, Panamá se acaba de encarrilar, el Brasil ya no se diga, tiene 40 años…

RESPUESTA: Nosotros estamos planteándole al gobierno la alternativa de buscar cómo desarrollar energía con gas y con carbón, que son energías, aunque no son renovables pero son energías baratas, y tenemos que buscar el equilibrio entre energía renovable, energía no renovable, el precio que le llega al consumidor, hacer que la energía sea competitiva a nivel nuestro con Centroamérica y que esto nos permita crecer como país. Así es que esos son los retos que están puestos. Eso es parte de la agenda que ya está en manos del gobierno de parte nuestra.

PREGUNTA: Pero en relación más específica a los combustibles, gasolina…

RESPUESTA: Hemos visto de nuevo, somos una economía tomadora de precios. Nicaragua no puede hacer absolutamente nada en relación al precio de los combustibles. Vivimos expuestos a lo que sucede en el mercado internacional.

Afortunadamente tenemos cuatro semanas de ver los combustibles bajando, y eso es una situación en donde lo que nos queda como empresas es buscar niveles de eficiencia mayores, buscar niveles de ahorro en el manejo en parques vehiculares y buscar ese ahorro porque Nicaragua, hoy por hoy es el país de Centroamérica menos eficiente en el uso de energía, y esto sí es un reto y es un tema que tenemos que trabajar seriamente.

***

BRASIL 2

EL PRESIDENTE DEL INE EVADE A LOS PERIODISTAS

DAVID CASTILLO


El Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, Lic. David Castllo evadió brindar declaraciones a Noticiero El Despertar sobre las consideraciones del órgano estatal competente en torno a la posibilidad de mezclar etanol con gasolina en Nicaragua.

Noticiero El Despertar le solicitó formalmente (por escrito) que brindara una entrevista sobre el tema, pero durante varias semanas nunca estuvo disponible.


OTROS PAÍSES SEÑALAN EL CAMINO

Millones de automóviles se desplazan en todas las latitudes del mundo utilizando combustible fabricado a partir de la caña de azúcar, o de la remolacha de azúcar, de maíz, de yuca y de otras plantas. Unos queman bioetanol mezclado con gasolina en diversas proporciones, y otros queman combustible elaborado exclusivamente con material renovable. Sólo en Brasil se mueven más de diez millones de automóviles con etanol.

En 2011, la industria del etanol en Estados Unidos alcanzó una producción total de 13,9 mil millones de galones y dio trabajo (empleos directos e indirectos) a más de 400.000 personas, reveló el informe titulado "Contribución de la industria del etanol a la economía de los Estados Unidos".

Estados Unidos dejó de consumir 485 millones de barriles de petróleo, por valor de 49,7 mil millones de dólares.

Estados Unidos es el primer productor mundial de etanol. Le siguen Brasil (con 7,1 mil millones de galones), la Unión Europea (1,1 mil millones de galones), China (554 millones de galones) y Canadá (462 millones de galones).

Brasil con más de cuarenta años de producir etanol, es el líder en Latinoamérica…

Producir etanol es como producir petróleo…

El economista René Blandón Noguera nos da a conocer sus consideraciones sobre lo que significaría consumir etanol en Nicaragua:

DECLARACIONES DEL ECONOMISTA RENÉ BLANDÓN

RENÉ MARZO 2013

¿Qué pasa con el etanol? El etanol es combustible producido a partir del carbono.

Puede decirse a partir de la caña de azúcar, a partir del maíz y a partir de otras fuentes de carbohidratos.
Para que el etanol funcione tiene que ser un poco más barato que el petróleo, para que sea atractivo para la gente.

Por otra parte, el etanol tiene menos capacidad calórica que la gasolina. El etanol tiene más o menos un 65% del valor de energía de una misma cantidad de gasolina. Quiere decir que con un galón de gasolina, si alguien hace 100 km, con un galón de etanol va hacer posiblemente 65 km. Se necesita gastar más etanol. Entonces el precio del etanol tiene que ser más barato. Entonces, el etanol puede ser utilizado solamente como aditivo de la gasolina o puede ser utilizado como combustible. En países como Brasil, se obliga hasta un 25% como mínimo pero hay gasolineras que solo venden etanol. Para que funcione el etanol tiene que ser con el apoyo del gobierno para que les permita superar los altos y bajos.

El beneficio de los países como Nicaragua que tienen caña de azúcar y que pueden producir etanol de una forma rentable, barata, de una forma que sea eficiente energéticamente y económicamente es que haya un compromiso de la sociedad de utilizarlo.

Para Nicaragua sería mucho más efectivo utilizar etanol como combustible porque permitiría aumentar la cantidad de trabajos que una gran cantidad de gente tendría producto de la cadena del etanol, porque no se trata sólo de la fábrica de etanol. Se trata de producción de caña de azúcar, del trasporte de la caña de azúcar, de la producción del etanol, de la destilación del etanol hasta llevarlo al grado anhidro que tiene que ser más o menos casi 100% puro. Y después, el transporte, la especialización en las gasolineras para poder distribuir etanol, ya sea en mezcla o solo, pues. Se necesita cierta infraestructura. Y otra cosa muy importante es que los dólares quedan en el país. No es necesario vender un producto o tener divisas para comprar petróleo, entonces los dólares quedan en el país. Por eso es que Brasil desde hace 40 años pensando en su sostenibilidad económica, en su independencia económica, los gobiernos ya sean de derecha o de izquierda decidieron que ellos iban a utilizar el etanol como combustible. Y en aquel tiempo la gente decía que era absurdo porque el petróleo bajó de precio pero ellos continuaron, y la vida demostró que tenían toda la razón porque el petróleo a la larga cada vez se hace más caro, cada vez se hace más escaso,  porque no es una fuente renovable. Mientras que el alcohol procede de fuentes renovables porque la caña se siembra todos los años.

Entonces cuando uno siembra caña para producir etanol se está sembrando petróleo realmente, y un petróleo que se produce en el país, que no dependemos que vengan barcos con él ni de tuberías especiales. Es algo muy positivo para el país pero necesita el apoyo de los gobiernos.

Por ejemplo, Colombia tiene un programa donde el precio para que los productores de caña de azúcar hagan etanol, y a sabiendas que eso le conviene al país, el precio que les pagan por el etanol depende, si el petróleo está caro le pagan con el precio del petróleo, si el petróleo está barato le pagan con el precio del azúcar, de manera que sea un producto atractivo para que siempre esté en el mercado y los consumidores, los automovilistas tengan el producto a tiempo y que les sirva para sus automóviles.

NEW YORK

En casos como el de Brasil, por ejemplo, lo que hizo el gobierno fue liberar el azúcar, que el azúcar sea barata y entonces el etanol es caro, de manera que los ingenios tienen la obligación de producir etanol para poder ser rentables y el gobierno regule el precio del etanol para garantizar que los productores siempre tengan ganancias, porque igual que en el petróleo, como el precio del etanol está ligado al petróleo, cuando el petróleo baja mucho, los países pueden acumular pérdidas, y entonces en ese caso todos los productores de etanol tendrían pérdidas enormes, entonces nadie quisiera producir si existen esas posibilidades en el futuro. Entonces el gobierno brasileño lo que hace es garantizar a los productores un precio mínimo que permita su supervivencia en los momentos difíciles y así es como han creado toda una estructura que realmente es la base para que Brasil haya sido un país que ha pasado de un país muy pobre, muy atrasado, a ser un país en vías de desarrollo, en la potencia prácticamente más pujante que hay.


***

ABIERTO EL DEBATE

Noticiero El Despertar, el noticiero de la vida nacional, abre con este reportaje el debate sobre la conveniencia de producir y consumir biocombustible a fin de disminuir a fin de disminuir el enorme gasto que representa anualmente la importación de petróleo.