Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

PROCTER & GAMBLE

Procter and Gamble hace importante donación a la Cruz Roja Nicaragüense

La conocida compañía mundial hace donación para aliviar necesidades de los damnificados del Huracán Nate

DONACIÓN DE PROCTER

El Lic. Pablo Rostrán, funcionario de Procter and Gamble hace entrega de productos valorados en medio millón de córdobas al Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Dr. Oscar Gutiérrez – Presidente y al Lic. Auner García, Director General de Cruz roja, en la sede nacional de la benemérita institución en Belmonte, Managua.

Por: Freddy Rostrán A

Procter & Gamble realizó una importante donación a la Cruz Roja Nicaragüense el 1 de noviembre para apoyar a los víctimas de la tormenta Nate y de las últimas lluvias que han azotado al país.

La donación consistió en productos de higiene personal valorada en más de medio millón de córdobas. Los productos fueron papel higiénico Charmin, pasta y cepillos Oral-B, y máquinas de afeitar Gillette Prestobarba.

Recibieron la donación  Dr. Oscar Gutiérrez y el Lic. Auner García, Presidente y Director General de Cruz Roja, respectivamente.

Entregaron la donación, el Lic. Pablo Rostrán , Gerente Regional para Honduras y Nicaragua, y el Lic. Alejandro Rodríguez, Gerente de Marcas y la Lic. Auxiliadora Rodríguez, Jefa de Operaciones de Procter and Gamble.

Es importante resaltar que esta compañía también ha sido beligerante en su apoyo a los programas de lucha contra el cáncer.

*****************************************************************************************************

2017-10-15 10:41:51

Interminable...Impresionante...Elocuente...

Miles participan en la marcha contra el cáncer de seno

Traicionera esta terrible enfermedad, ataca, retrocede y vuelve a atacar con mayor ferocidad

 MARCHA ROSADA

Por: Freddy Rostrán A.

Una gran marea rosada inundó la carretera a Masaya: era la Marcha contra el Cáncer de Seno.

Miles de personas se congregaron urgiendo más concientización para salvar de la muerte a gran número de mujeres que son víctimas de esta terrible enfermedad que las ataca en una de sus partes de mayor belleza con que Dios las ha dotado.

Traicionera esta enfermedad, ataca, retrocede con los tratamientos y las operaciones, y después vuelve a atacar con mayor ferocidad, regándose por el resto del cuerpo en el fenómeno conocido como metástasis.

La ciencia médica prácticamente se ve reducida a la impotencia cuando somete a las pacientes a terribles procedimientos como las quimioterapias y radioterapias que matan enorme cantidad de células de la persona, llegando un momento en que no se sabe que es peor realmente si la medicina o la enfermedad.

La esperanza que el paciente y sus familiares no pierden nunca aferrándose a la vida que se apaga, y la fe en Dios que termina por entregar en sus benditas manos a la persona amada concitan a la investigación médica a la búsqueda de la verdadera cura de esta enfermedad, que por hoy no da tregua.

La Fundación Ortiz Gurdián convocó a esta marcha en la que muchos de los caminantes y las caminantes son familiares de personas que ya cayeron en esta guerra que no tiene cuartel o que están luchando dando todo de sí por la sufriente que padece cáncer.

Bendita la medicina paliativa, que si cumple su rol reduciendo los dolores y padecimientos de la paciente...

Esta es la Marcha:

 

******************************************************************************

OTRA LUCHA SOCIAL

 

Evitemos que mueran más niños por consumir agua contaminada

Alrededor de mil niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el consumo de agua insalubre

P&G, Walmart y la Fundación Fabreto se unen para purificar 2 millones de litros de agua este año en Nicaragua

AGUA EQUIPO FOTO

 Este es el equipo que está al frente de la campaña para que los niños no consuman más agua contaminada: de izquierda a derecha: Eduardo García de Walmart, la Reyna de Belleza, Marina Jacoby, Rhina Alvarez de P&G, Kevin Marinacci de Fundación Fabretto y Pablo Rostrán de P&G.

P&G fortalece su programa Agua Limpia para los niños en Nicaragua con una donación de 2 millones de litros de agua

P&G en alianza con Walmart de México y Centroamérica fortalecen el programa con una donación de 2 millones de litros de agua e invitan a los consumidores a unirse a la campaña donando agua limpia por medio de la compra de productos P&G en los puntos de ventas de Walmart del 20 de Abril al 5 de Julio del 2017

 

En conmemoración al Día Internacional del Agua, el pasado 22 de Marzo, National Geographic Latinoamérica transmitió el documental “Desafiando el futuro: la transformación del agua” realizado en 4 países de la región. Este trabajo audiovisual  relata las historias de familias latinoamericanas beneficiadas por la iniciativa desde 2008.

Managua, 20 de Abril 2017 – El 22 de Marzo de 2017, Procter & Gamble (P&G) celebró el Día Mundial del Agua con el estreno del documental “Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua”. Producido por National Geographic, el documental muestra los testimonios en primera persona de las familias latinoamericanas que han sido beneficiadas por el programa Agua Limpia para los Niños, una iniciativa de P&G que, desde 2004, lleva agua limpia a las comunidades que no tienen acceso al agua potable para beber. Los invitamos a verlo en el link al final de la Nota de Prensa o en el USB que les entregamos.

Se estima que cerca de mil niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el consumo de agua insalubre. A pesar de los avances en el número de personas con acceso a agua potable durante los últimos años, el agua limpia es una necesidad para más de mil millones de personas alrededor del mundo. P&G ha creado el programa Agua Limpia para los Niños y desarrollado los sobres “P&G Purificador de Agua”, cuyo propósito es funcionar como una pequeña planta de tratamiento de agua, que transforma agua sucia y contaminada en agua limpia para beber. Una innovación que hace más que salvar vidas, ¡transforma vidas!

Por tal motivo, Walmart de México y Centroamérica y P&G se unen por segundo año consecutivo para seguir transformando vidas nicaragüenses llevando el poder del agua limpia. Del 20 de Abril al 5 de Julio del 2017 por cada producto P&G tal como Pantene, H&S, Gillette, Pampers entre otros, comprado en tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart en Nicaragua, P&G donará el equivalente a 1 día de agua limpia. La dinámica de 1 Producto P&G = 1 Día de Agua Limpia nos permite seguir recaudando donaciones destinadas al fondo global de Agua Limpia para los Niños y seguir transformando vidas.

“En Walmart tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades donde operamos y ninguna persona puede tener calidad de vida, si no cuenta con lo más básico para la supervivencia como es el agua limpia. Esperamos que la mayor cantidad posible de nuestras clientas se sumen a esta iniciativa, para beneficiar con agua limpia a un gran número de niños de nuestro país”, expresó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica.

Este programa llega a las familias en Nicaragua gracias a la alianza establecida con la Fundación Fabretto, quien ejecuta el programa en comunidades rurales de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, beneficiando a más de 1,500 personas.  "El programa ha logrado salvar la vida de niñas y niños como Neymar, quien estuvo al borde de la muerte tras consumir agua recolectada del pozo comunal y quien hoy tiene acceso a agua limpia, un derecho humano que esperamos continuar reafirmando a través de esta nueva donación," expresó Kevin Marinacci, Director Ejecutivo de Fundación Fabretto.

"Beber agua potable es algo que muchos de nosotros ni nos damos cuenta que estamos haciendo en nuestro día a día, pero es un reto diario para muchas familias en todo el mundo", dijo Rhina Alvarez de P&G. "El agua limpia tiene el poder de transformar la vida de esas personas, proporcionándoles salud y una mejor calidad de vida. Por eso, trabajamos en forma continua para aumentar la sensibilización acerca de ese tema global tan significativo y el documental producido por National Geographic es una herramienta muy importante para lograr este objetivo”, añade Rhina de P&G.

El programa Agua Limpia para los Niños

Desde que el programa Agua Limpia para los Niños comenzó hace más de una década, P&G y su red de aliados han convertido 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales a la fecha, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina. La meta del programa es proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020.

La iniciativa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas en cada país como ONGs, entidades de gobierno, entre otras, que ayudan a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países. La tecnología es fácil de usar: sólo con un envase, una cuchara, un paño y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día.

El programa Agua Limpia para los Niños fue lanzado en Nicaragua en el año 2015, por medio de una alianza formada por P&G y Fundación Fabretto. La compañía también ha desarrollado una alianza con Walmart para motivar a los consumidores de Nicaragua a contribuir con el programa. Por medio de la promoción, P&G donará el equivalente a un día de agua limpia por cada producto P&G comprado en los supermercados de la cadena Walmart desde el 20 de Abril del 2017 hasta el 5 de Julio del 2017. Las donaciones recaudadas por la promoción serán destinadas al fondo global Agua Limpia para Los Niños, el cual brinda apoyo permanente a los programas de agua limpia en Latinoamérica y el mundo.

En los últimos 175 años, P&G ha dedicado sus esfuerzos para mejorar la vida de las personas alrededor del mundo. Lo que más les motiva es hacer la diferencia en el día a día de las familias por medio de pequeños pero significativos momentos cotidianos, capaces de convertir cada día en #UnMejorDía. “Nuestro compromiso y poder de transformar cada día en un mejor día va más allá de nuestras marcas y productos. Por eso, ponemos a disposición de las familias de América Latina nuestra innovación, como los sobres de “Purificador de Agua P&G”, con el propósito de ayudar a inspirar a las personas, para que todas puedan tener más oportunidades de alcanzar sus sueños y lograr momentos inolvidables al lado de quien amán”, comenta Rhina Alvarez.
En P&G, queremos Todo Lo Mejor Para Ti.

P&G Twitter: @PG_Latino
P&G Facebook: www.facebook.com/PGlatino
P&G Hashtags:
#UnMejorDía
#TodoLoMejorParaTi

Sobre Procter & Gamble
P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los más fuertes portafolios de marcas líderes, confiables y de calidad, las cuales incluyen: Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks® y Whisper®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Visite la página http://www.pg.com para conocer las últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas.
Sobre el programa Agua Limpia para los Niños
El programa Agua Limpia para los Niños ha permitido convertir 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global a las personas sin acceso a agua potable desde 2004. El programa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas como ONGs, entidades de gobierno, y entre otras, para ayudar a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países en desarrollo. Para obtener más información sobre el programa y saber cómo funcionan los sobres de Purificador de Agua P&G, por favor, visite www.csdw.org/.

***************************************************************************************************************************************

2016-12-16 08:28:56

Pantene entrega donativo a la Fundación Ortiz Gurdián

FOG Pablo

La empresa P&G bajo el lema “Con Pantene, ayuda  a otra mujer  y contribuye  a la Fundación Ortiz Gurdian - FOG”, realizó una campaña de concientización y recaudación de fondos, para apoyar a los programas de prevención y tratamiento contra el cáncer de mama de la FOG.

Como resultado de la exitosa faena, Pantene entregó a la FOG un total de C$ 290, OOO.00, recaudados de las ventas de su línea de productos que se comercializa en Nicaragua.

La donación fue entregada por el Lic. Pablo Rostrán, “Customer business development” de P&G, quien aseguró que la razón principal de este donativo, se debe al profundo compromiso de la empresa, por esta noble causa y al deseo de   favorecer a las mujeres nicaragüenses.

Por su parte, la Lcda. Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, directora ejecutiva de la FOG, se mostró muy agradecida y emocionada por tan loable acción de la empresa P&G a través de su marca Pantene, en pro de todas aquellas mujeres de escasos recursos económicos, que necesitan de un examen o tratamiento médico contra el cáncer de mama.

El programa de salud de la FOG ha atendido desde que inició en el 2004 a la fecha, a unas 60 mil pacientes en diferentes etapas: chequeos gratuitos, así como tratamiento médico con: quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, cirugía de mama, consulta de seguimiento a las pacientes y otros.

En la Clínica de Cáncer de Mama, se atienden mensualmente a unas 180 nuevas pacientes con el “Bono Saludable”, adicional a las 350 mujeres que permanecen con tratamiento contra este mal.

FOG CK

 

_____________________________________________________________

MARGARITA ORTIZ

Domingo, 09 de Octubre de 2016

PANTENE se suma a la lucha contra el cáncer

MARGARITA ORTIZMargarita Ortiz, Directora de la Fundación Ortiz Gurdián, llora porque su mamá tiene cáncer

PABLO ROSTRÁNPablo Rostrán, Gerente de Procter and Gamble para Nicaragua y Honduras, anuncia donación para la lucha contra el cáncer

 

Por: Freddy Rostran A.

 

La Lic. Margarita Ortiz, Directora de la Fundación Ortiz, reveló con lágrimas en los ojos que su mamá, Doña Patricia Gurdián, tiene cáncer.

Margarita hizo esta dolorosa revelación en un acto en el cual la firma PANTENE, vinculada a la belleza de la mujer, anunció una campaña para apoyar la lucha de la Fundación Ortiz Gurdián en su trabajo de prevención y curación del cáncer.

En homenaje a su mamá, Margarita dijo que no había que preocuparse porque "élla es pencona".

En el acto, el Lic. Pablo Rostrán, Gerente de Procter and Gamble y de PANTENE en Nicaragua y Honduras, informó que esa compañía asociada a E. Chamorro Industrial, donará diez mil dólares a la entidad filantrópica para que fortalezca su actividad benefactora.

El Lic. Rostrán expresó que por más de 175 años, Procter and Gamble se ha enfocado en mejorar la vida de millares de personas alrededor del mundo, haciendo la diferencia en el día a día de las familias por medio de pequeños pero significativos momentos capaces de convertir cada día en una existencia más grata, lo que se logra a través de productos que transforman la rutina de las mujeres, ayudándolas a verse y sentirse mejor con un cabello más sano y brillante.

El joven ejecutivo indicó que el lema de la campaña es "Ayuda a otra mujer con PANTENE y contribuye tu también a la Fundación Ortiz Gurdián".

La Lic. Ortiz Gurdián informó que la Fundación, que preside su madre, ha apoyado a más de 60 mil mujeres:

 

********************************************************************************************************************************************************************************

2016-05-10 10:06:48

El Papa en contra de violencia sexual a la mujer

•    El Papa sale en defensa de la dignidad de la mujer

FranPapaBerg 

Agencias

“Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas, e incluso reducidas a esclavitud”, asegura el Santo Padre.

El Papa Francisco ha publicado un vídeo en el que comunica sus intenciones para este mes de mayo. En el mensaje de este mes, el Santo Padre ha recordado la necesidad de seguir trabajando por el reconocimiento pleno de la dignidad de la mujer en todo el mundo.

“Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas, e incluso reducidas a esclavitud”, afirma el Papa, al tiempo que advierte que reconocer la aportación de las mujeres al ámbito laboral y familiar no es suficiente.

Francisco pide en este vídeo que se condene con firmeza “la violencia sexual que sufren las mujeres” y que sean eliminados los obstáculos para su plena inserción en la vida social, política y económica.

 

“Para que todas las mujeres sean honradas y respetadas”, concluye el Santo Padre su mensaje que pide sea difundido por quienes compartan la preocupación por la vulneración de los derechos de las mujeres.

 

_______________________________________________________

RADIO MUJER

Viernes, 04 de Diciembre de 2015

Celebran XXIII aniversario de Radio Mujer

•    Es una emisora que defiende la dignidad de la mujer nicaragüense

23 aniversario Radio Mujer 

Por: Freddy Rostrán A.

Desde DiarioNica saludamos al grupo de mujeres que se encuentran al frente de esta emisora que defiende la dignidad de la mujer nicaragüense y promueve el respeto hacia todas las personas.

Inolvidable es la lucha realizada por la colega periodista Ada Luz Monterrey que fundó Radio Mujer.

Hoy han levantado la bandera de Ada Luz las destacadas profesionales licenciadas María Auxiliadora Pérez Luna, Luisa Marenco, Esperanza Álvarez,  Marlene Calero Puerto, Maritza Flores, Ivonia Bonilla de Bordas, Michele Castellón, Xanthis Suárez García, Conny Aguinaga, Enma Gómez, Ximena Ramírez y muchas otras que también tienen grandes méritos en esta lucha.

La Licenciada Esperanza Álvarez recuerda que Radio Mujer nació con un equipo de 100 vatios que, en palabras de Ada Luz, “con costo se oía en la cuadra”. Lo donó un italiano que escuchó que una periodista nicaragüense quería poner una radio para mujeres.

Para la emisora se destinó un cuartito del edificio de la Unión de Periodistas de Nicaragua. Estaba lleno de papeles. “Era un chiquero, pero para no decir chiquero, yo digo que Radio Mujer nació en un pesebre”, señala su fundadora, expresa Esperancita.

A ese cuartito llegó la entonces Presidenta de la República, doña Violeta Barrios para darle a Ada Luz otra lección de vida.

“Doña Violeta… Yo siempre lo digo, y lo digo con humildad, ella me dio una lección a mí. Yo soy una sandinista, de izquierda, y… yo fui despiadada con ella. En mi Atabal (radio-revista que ya tenía cuando trabajaba en Radio Sandino) los atacaba… hermana, ¡por favor! Nadie creía que ella iba a ir a fundar. Y ella fue a fundar la emisora y me dio una lección, porque yo era su enemiga mortal”, recuerda.

Felicidades Radio Mujer en este 23 aniversario de fundación.

Ánimo… Sigan adelante, a pesar de todas adversidades.

 

________________________________________________________

MARCHA ROSADA

Lunes, 26 de Octubre de 2015

Cinco mil personas en marcha contra el cáncer

 * La marcha tuvo por objeto sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir el Cáncer de Mama

* En Nicaragua el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en las mujeres entre 40 y 44 años de edad

12065908 701709136598036 5043188334254620107 n

 

Fotos Conny Aguinaga

ALREDEDOR DE 5 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN ESTA CAPITAL

Miles de personas  de todas las edades se vistieron de rosa y amarillo, corrieron, trotaron y otros caminaron, como parte de la quinta edición de la carrera-caminata CONTRA EL CÁNCER.
 
Alrededor de cinco mil personas se unieron para participar en el evento que tuvo como objetivo recaudar fondos para apoyar a la Fundación Ortiz Gurdián, que ofrece atención gratuita a mujeres de escasos recursos que viven con cáncer de mama y que promueve además la detección temprana de esta enfermedad.

La marcha se inició a las cinco y media de la mañana, en el  edificio corporativo del Banco de la producción y continuó hasta la Fundación Ortiz Gurdián, que está ubicada en las proximidades de Metrocentro, y luego regresó a su lugar de origen.

La Fundación MOVICANCER de Nicaragua ha señalado que la mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia de zonas rurales y poco conocimiento de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.

12107998 1169792189701955 7313636465348817028 n

IMG 20151025 074217 

IMG 20151025 074330

IMG 20151025 074311

 

______________________________________________________

Jueves, 01 de Octubre de 2015

Marcha contra el cáncer de mama

Centro Corporativo BANPRO en caminata por la Vida, Juntos por la Cura

Juntos por la Cura

 

Por: Pedro David González 

Los nicaragüenses nos volveremos  a vestir todos de color de rosa el domingo 25 de octubre para cumplir metas una meta más, caminar o correr seis kilómetros, “bajo el lema  Juntos Por la Cura”, a partir  de las  5;30 AM , nos congregaremos en el centro corporativo Banpro, para salir a las 6;00 AM, hacia el súper  la Unión, ubicado en carretera a Masaya, retornando al punto de partida.

Con solo US$ 10.00 dólares o su equivalente en córdobas, obtendrá  un valioso kit con productor de los patrocinadores más una camiseta alusiva  al evento, además  contribuirá a que más mujeres  de escasos recursos económicos sean atendidas en la clínica de cáncer de Mama de la fundación Ortiz Guardián (FOG).

Las inscripciones ya están abiertas y lo pueden hacer en la sucursal  del centro corporativo Banpro y en la sucursal de santo domingo, ubicada en la primera entrada a las colinas, así  como en el Súper la Unión de carretera a Masaya.

Esta es la V Carrera/Caminata que se realiza para concientizar a la familia nicaragüense a prevenir la enfermedad  “Invitamos a la ciudadanía en general, que nos apoyen, a que lleguen a caminar o a correr, en lo personal los insto a que no dejen sus exámenes que es lo primordial, un autoexamen es lo más sencillo y barato, y se lo pueden hacer en casa”, aseveró la Licda. Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, directora  ejecutiva de la FOG.

Así mismo, las sobrevivientes de cáncer que son atendidas en la clínica de la FOG, se unieron para hacer un llamado a las familias a que se inscriban y participen en el evento benéfico.

 

 

__________________________________________________

LACTANCIA MATERNA

Viernes, 28 de Agosto de 2015

Las empresas deben permitir la lactancia materna

AMAMANTANDO

 

 

La Lic. María Gabriela Martínez, nutricionista de SOYNICA, aboga por la formación de Centros Lactarios a los interno de las empresas

Hoy viernes es la Feria de la Lactancia Materna

Por: Freddy Rostrán A.

Hoy viernes 28 de agosto será la culminación de las celebraciones del Mes de la Lactancia Materna con la Feria que tendrá lugar a lo largo de todo el día en las propias instalaciones de SOYNICA, en el Barrio La Fuente.

El lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, ha sido dirigido a todas las madres trabajadoras, y a las familias de todas estas mujeres que trabajan y que piensan que no es posible trabajar y amamantar, al mismo tiempo, explicó la Lic. María Gabriela Martínez, experta nutricionista de SOYNICA.

María Gabriela pide que las empresas cumplan con la Ley y que promuevan la formación de Centros Lactarios al interior de los centros de trabajo para que las mujeres se saquen la leche de sus pechos, la pongan a refrigerar, y la lleven después a sus casas para alimentar a sus bebés.

La Licenciada Martínez fue entrevistada por Noticiero El Despertar. Estas fueron sus declaraciones:

Una mujer que trabaja puede amamantar, siempre y cuando tenga la oportunidad  de que en el trabajo le den ese espacio y ese tiempo.

Según la ley 295, las mujeres trabajadoras tienen derecho a sacarse su leche y tener un refrigerador para guardarla, y poder dárselas a sus hijos lactantes. Y también necesita el apoyo de la familia, la mamá, el papá o el marido, o una hermana, o una persona que ella prepare para que le dé la leche materna, no en pacha, sino en vasito o en tacita, porque las pachas son una fuente de infección.

Este año el lema tiene por fin que todas las mujeres y todas las personas apoyemos a las mujeres trabajadora para que puedan amamantar a sus hijos.

Los niños alimentados con este valioso alimento natural y nutritivo, serán niños más sanos, niños más fuerte, niños sin desnutrición crónica, y con mayor resistencia a las enfermedades, a las plagas,  y a los virus que tenemos en el ambiente.

Así podremos disminuir también las altas tasas de desnutrición, tanto como de morbilidad y de mortalidad.

Periodista: ¿Qué puede esperarse de las empresas para que amamantar y trabajar sea posible realmente?

Lic. María Gabriela Martínez: Lo ideal en esto es que las empresas, la Empresa Privada, y el Estado le den ese espacio a las mujeres, que es el Centro Lactario. Así llamamos al lugar de los centros de trabajo donde se dan las condiciones para que la pueda sacar su leche en condiciones higiénicas y de privacidad para guardarla en una refrigeradora.

En la medida en que la mujer tenga su niño sano, en esa medida esta mujer va a faltar menos al trabajo, y va a ser una persona que aporte en los aspectos laborales.

Nosotros tuvimos una experiencia este año en las maquilas, donde está la mayor cantidad de mujeres, y sobre todo mujeres y hombres jóvenes.

Entonces miramos que hay bastante desconocimiento en el tema, de la importancia de la lactancia materna. Hay desconocimiento de cómo la mujer puede sacar su leche, como guardarla, como dársela a su bebé.

Tenemos que sensibilizar a los empresarios, a los jefes, de que el mejor tributo que pueden brindar a la mujer trabajadora es permitiendo que tenga ese tiempo para que saque y guarda su leche materna.

 

*********************************************************************************************

2015-08-15 07:02:40

BANPRO y AVON firman Convenio
 AVON Y BANPRO

Por: Lic. Pedro David González

La Compañía de belleza AVON suscribió este 13 de agosto, un convenio con Banpro Grupo Promerica, para que sus más de 46 mil Consejeras  de venta realicen sus pagos a través de los más de 1,560 puntos de atención (sucursales, ventanillas y Agentes Banpro) que tiene  la entidad bancaria a nivel nacional, con el propósito de proveer a los clientes un servicio de confianza, rapidez y seguridad.

 Las Consejeras se presentarán a las sucursales, ventanillas y Agentes Banpro con el numero que aparece en su factura para que el cajero o Agente Banpro verifique los datos que aparecen en el sistema, para proceder a recibir el pago, a solicitud de la empresa, el monto mínimo a depositar debe ser de C$100.00 córdobas netos.
 
El convenio fue firmado en la sala de conferencias del Centro Corporativo Banpro, por la Lcda. Wylmar Pineda,  gerente de canales de negocios de Banpro Grupo Promerica y por la representante legal y gerente administrativa de la Compañía AVON, Dra. Sandra Flores, el que tendrá una vigencia de un año, prorrogable si ambas partes están de acuerdo en la continuidad del mismo.
 
Las Consejeras de venta utilicen Billetera Móvil para mayor agilidad de la transacción comercial.

 

 

*************************************************************************************************************************

2015-06-04 09:56:56

Mujeres emprendedoras, empresarias exitosas

EL DIARIO LA PRENSA HA INFORMADO SOBRE LA LABOR DE MUJERES EMPRENDEDORAS CONVERTIDAS EN EMPRESARIAS EXITOSAS, DESTACANDO EL LIDERAZGO DE LA LIC. ANA ZAVALA E IVONNE BORDAS BONILLA DE VOCES VITALES-NICARAGUA.

IVONNE BORDAS 

Diario La Prensa
Por: Yohany López

Preparadas para el éxito

Unas 15 microempresarias de Managua, León, Masaya, Estelí y Chontales tienen la tarea de poner en práctica conocimientos relacionados con contabilidad, mercadeo y mejora del producto, tras una mentoría económica que organizara Voces Vitales-Nicaragua como parte del proyecto Mujer: Voz Vital para el país.

Carmen Isabel Espinoza, propietaria de Creaciones Berthita, en Masaya, y quien recibió la mentoría, siente que con este seguimiento logró determinar la estructura de costo de los productos varios que ofrece.

“El programa me está entrenando como una empresaria exitosa, ya que he podido sacar los costos para la colocación del precio real de mi producto, elaborar un catálogo de referencia de productos con su código y mejorar la comercialización de mi producto en Facebook”, sostiene.

Por su parte, la directora de Voces Vitales-Nicaragua, Ana Zavala, explicó que las mentorías económicas están orientadas a impulsar las habilidades de negocios de mujeres microempresarias.

“Es una relación que combina el conocimiento con la acción y facilita que las mujeres emprendedoras refuercen sus competencias de negocios e impulsen su potencial de liderazgo”, agregó Zavala.

Otra de las particularidades de las mentorías es que muchas de las facilitadoras en algún momento fueron beneficiarias y este año participaron 15 mentoras de empresas reconocidas, entre ellas Deli Pollo SA, Tecnologías Móviles Globales, Zipsa, Live Marketing, Palet, Comdessa, Garden Café, entre otras.

“Se trata de mujeres ayudando a otras mujeres líderes que enfrentan desafíos en su crecimiento profesional y personal”. Ana Zavala, directora de Voces Vitales-Nicaragua.

 __________________________________________________

CONCURSO DE NIÑAS

Jueves, 26 de Marzo de 2015

Polémica por concurso de belleza de niñas

•    Niñas desfilarían semidesnudas
•    Pastor evangélico pide suspender certamen
•    “Nicaragüenses son muy morbosos”, afirman ciberlectores

Niñas 

En DiarioNica hemos recibido la siguiente carta del Rev.  Miguel Ángel Casco González:   

“DEBE SUSPENDERSE CONCURSO QUE EXPONE A NIÑAS”

He escuchado con atención el planteamiento de varios diputados y diputadas de la Bancada  del Frente Sandinista argumentando y proponiendo que el “concurso” que una empresa está promoviendo en Managua  para exponer ante el público adulto a niñas de 6 y 12 años en vestido de baño debe ser suspendido.  Considero acertada y oportuna dicha propuesta que las autoridades correspondientes deben de ejecutar. El irrespeto y abuso en contra de los niños y niñas debe ser perseguido y castigado con firmeza dentro del marco de la Ley.

Exponer a niñas semidesnudas ante un público adulto, no solo atenta contra el pudor y la ética, sino que es bochornoso y repugnante, que de permitirse dicho evento no solo se estarían violando leyes que protegen la integridad de niños y niñas , sino que se estaría sentando un pésimo precedente. Y no salgan con el argumento que de “suspenderse se estaría violando la libertad de empresa” que hay en Nicaragua. El atentar contra la integridad de las niñas bajo la cobertura de la libre empresa  no es más que quitarse la máscara mercantilista de quienes así opinan.

Como padre de una niña, como cristiano, como presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe, respaldo la propuesta hecha por los diputados y diputadas y que tanto el Ministerio de la Familia, La Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia deben de tomar cartas en el asunto. A continuación comparto una nota periodística de lo que está pasando en  Colombia sobre un tema similar:

“Se llama "Miss Tanguita" y pone a desfilar a niñas entre los 5 y 11 años en traje de baño, frente a una multitud en la que generalmente no faltan los borrachos.                                                                                                                  Imágenes del certamen, celebrado en el municipio colombiano de Barbosa, empezaron a circular el fin de semana y la indignación rápidamente se hizo sentir en las redes sociales.

Pronto medios de comunicación e instituciones del Estado también gritaron "escándalo" y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación anunciaron sendas investigaciones y prometieron castigo para los involucrados”.

Si en Colombia las autoridades están siendo reactivas, aquí en Nicaragua nuestras autoridades deben ser proactivas y ordenar la suspensión de dicho concurso con el que se pretenden  mancillar la inocencia de las niñas.

Rvdo. Miguel Ángel Casco González
Presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe

 

 

_____________________________________________________

MUJER PERIODISTA

Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Madre nicaragüense recupera a hijo

*   Embajada de Alemania entrega al niño a madre nicaragüense       
*   Madre nicaragüense recupera a hijo que permanecía retenido en la Embajada de Alemania…

Ximena y Arun 

Reporta: Guillermo Treminio

El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König, y la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, pidieron –antes de las 6:00 pm– a los medios de comunicación, retirarse de los alrededores de la embajada de Alemania para que el niño Arun Gutiérrez pueda salir de la sede diplomática junto a su mamá, la nicaragüense Ximena Gutiérrez.

El diplomático y la ministra coincidieron en que se trata de un problema de orden familiar y no de orden político. Comentaron que la situación logró solucionarse de manera satisfactoria por ambas partes.

El niño queda bajo custodia de la mamá, dijo el embajador quien no quiso dar más detalles porque “se trata de una situación meramente familiar”.

Tras varias horas de diálogo, la colega periodista Ximena Gutiérrez logró llegar a un acuerdo con el padre de su hijo, el ciudadano alemán Michael Sahm, quien el lunes por la noche se refugió con el hijo de ambos, Arún Valentín Gutiérrez Sahm (4 años) en la Embajada de Alemania en Managua.

El padre y el niño se encontraban refugiados en la embajada alemana en Managua.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König, en declaraciones a los medios, expuso que tanto el padre como el niño tienen la nacionalidad alemana y que la legislación de dicho país europeo dice que tienen derecho a la protección consular.

"Sabemos que es un caso humanitario muy complicado y trabajamos en buscar una solución", sostuvo el embajador.

El niño reside desde agosto, según dijo Gutiérrez, "legalmente" con ella en Nicaragua.
 
"Es absurdo y totalmente injusto lo que está haciendo el Gobierno alemán representado por su embajada", agregó la nicaragüense.

Asimismo, dijo tener en sus manos "todas las resoluciones y acuerdos sobre la legalidad de nuestra estadía".

Gutiérrez explicó que después de un largo proceso obtuvo un permiso legal en Alemania para venir a vivir con su hijo a Nicaragua, y se llegó a un acuerdo por el que el padre del niño lo visitaría cada cierto tiempo.
 
Sin embargo, Gutiérrez contó que el lunes l padre no devolvió al niño y se lo llevó a la embajada de Alemania.

"El padre de mi hijo se refugió (...) en la embajada alemana en Managua y dice que tiene una orden de una corte alemana que le otorgó la custodia", explicó. En este sentido, la ministra nicaragüense de la Familia, Marcia Ramírez, dijo que dicha sentencia alemana tiene que conocerla el Gobierno de Nicaragua y ser homologada en la Corte Suprema de Justicia.
 
"La ministra de la Familia está encargada de este caso para hacer valer los derechos de la madre y del hijo, es una tragedia, un caso muy doloroso. Aquí estamos en solidaridad con la mamá y también estamos pendientes de que cumplan la legislación nacional e internacional sobre derechos del niño", manifestó la primera dama.

La ministra de la Familia expresó que la madre nicaragüense tiene todo el respaldo de las autoridades del país porque se "está violando un derecho esencial de un niño, el derecho a estar con su madre".
 
Tras una jornada de angustia y tensión, la periodista Ximena Gutiérrez logró recuperar ayer a su hijo, Arum Sahm Gutiérrez  de cuatro años de edad, quien la noche del pasado lunes fue llevado a la embajada de Alemania en Nicaragua por su padre, el ciudadano alemán  Michael Sahm.

Después de varias horas de negociaciones en la embajada alemana, en las que participaron los padres del niño, el embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König, la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, y monseñor Bernardo Hombach, se llegó a un acuerdo.

Monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de Granada, destacó que el acuerdo entre las partes se logró gracias a la buena voluntad de los padres del pequeño.

 

 

_____________________________________________________

VIOLADA Y ASESINADA

Jueves, 29 de Enero de 2015

Horrible crimen en Villa Venezuela

 Villa Venezuela

Hay consternación en Villa Venezuela por el crimen de una muchacha, que fue vista discutiendo con un hombre, quien la golpeó y se la llevo al sitio conocido como El Cauce del Amor.

Los vecinos llamaron a la policía pero cuando llegaron los uniformados la adolescente ya estaba muerta y con señales de haber sido violada.

Los agentes auxiliados por la técnica canina detuvieron a los sospechosos, Ramiro Francisco Mejía, cuñado de la víctima y a Carlos Flores, concuño de la menor.

 

_____________________________________________________

CRIMEN DE MUJER NICA

Lunes, 29 de Diciembre de 2014

Asesinan a mujer nicaragüense en Costa Rica

Costa Rica Femicidio 

Foto tomada de Diario Extra de Costa Rica

Mujer nicaragüense víctima de femicidio en Costa Rica

Era su exesposa y la mató con varios disparos de escopeta en el abdomen por “cosas del pasado”, informó el Diario Extra de Costa Rica  

Agentes del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, capturaron al exesposo de la nicaragüense Azucena Moreno, asesinada con varios disparos de escopeta este fin de semana en el barrio La Tabla, en San Rafael Abajo de Desamparados.

Según testigos del hecho, la mujer de 42 años fue interceptada a eso de las ocho de la noche del viernes, un poco antes de llegar a su vivienda, y se presume que el sospechoso tenía varios días de estarla siguiendo.

Según la Fuerza Pública, la llamada de emergencia la hizo el actual cónyuge de la mujer.

Escuchemos el informe que ha preparado Nuestro Periodista el Lic. Henry Peralta.

 

 

_____________________________________________________

VIOLENCIA Y SUICIDIO

Sábado, 29 de Noviembre de 2014

Adolescentes embarazadas se suicidan

* Violencia y suicidio, la pesadilla de las madres adolescentes en Centroamérica.
* “Triángulo de la muerte”, Guatemala, El Salvador y Honduras
* Nicaragua, considerada segura en comparación con sus vecinos... pero no todo es color de rosa

Niñas indigenas

Reporta: Guillermo Treminio

La adolescencia suele terminar abruptamente en Centroamérica a causa del embarazo.

Muchas cargan en sus vientres el fruto de una violación. Aunque fueron víctimas, sufren además el rechazo de la sociedad que les cierra las puertas. Entonces, la desesperación gana la partida y deciden quitarse la vida. La maternidad precoz suele perpetuar las condiciones de pobreza y compromete el futuro de sucesivas generaciones.   

Culpables de ser inocentes

Nicaragua es considerada segura en comparación con sus vecinos del “triángulo de la muerte”, Guatemala, El Salvador y Honduras. En Nicaragua, en 2013, la policía recibió 21 denuncias de niñas embarazadas tras haber sufrido una violación sexual. Según datos del Instituto de Medicina Legal, la cifra de embarazos podría ser mucho mayor porque ese año el 73 por ciento de las víctimas de violencia sexual tenían menos de 17 años. Sin embargo, muchas familias prefieren ocultar lo ocurrido por temor a la censura del vecindario y la afrenta a la jovencita, que los mismos machistas se encargan de propalar a los cuatro vientos.

Pandilleros

Muchas adolescentes han sido víctimas de pandilleros que las consideran trofeos de Guerra

En el "Triangulo de la muerte" La situación es peor en El Salvador. Allí la violación de adolescentes forma parte del arsenal de terror impuesto por las maras. En consecuencia, cientos de muchachas, vistas como trofeos de la guerra entre las pandillas, quedan embarazadas en un país donde la denuncia de un aborto puede conducir a penas de hasta 50 años de prisión por violaciones a jovencitas menores de edad o mujeres implicadas.

Un testimonio publicado por Amnistía Internacional en septiembre pasado reveló el drama que viven estas jóvenes. “La bolsita de matarratas que me sale más barata y ahí… porque eso es claro, se puede hacer”, confesaba la muchacha, una promotora juvenil. “O sea, es algo, en ese momento, donde estás llorando, donde te sientes mal, donde te sientes que no vas a encontrar una solución, donde sientes que no tienes apoyo, es más fácil eso”, relató.

Entre 2011 y 2013 unas 30 adolescentes salvadoreñas embarazadas se suicidaron. En la abrumadora mayoría de los casos se envenenaron con raticidas, herbicidas u otras sustancias químicas tóxicas. Se estima que el suicidio constituye la causa de más de la mitad de las muertes de menores de 19 años encinta. En Honduras, según datos oficiales, alrededor de la mitad de las adolescentes embarazadas han sido violadas. Mientras, en Guatemala el gobierno lanzó una campaña en septiembre pasado para reducir el número embarazos precoces y castigar los casos de violaciones, un problema social reconocido por las autoridades de salud.

El embarazo en la adolescencia es más frecuente en las poblaciones indígenas.

Hijas de la pobreza

La preñez temprana no afecta a todos los estratos sociales y grupos étnicos por igual. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que el por ciento de madres entre las adolescentes de 15 a 19 años del nivel inferior de ingresos cuadruplica a la proporción entre las de estatus económico superior. Esa diferencia se expresa también entre las jóvenes residentes en zonas urbanas y rurales. Por lo general las segundas tienen más posibilidades de salir embarazadas en la adolescencia que las citadinas.

La desigualdad se acentúa con respecto a las mujeres indígenas. Si bien existen variaciones notables entre los pueblos aborígenes, por lo general la fecundidad entre las adolescentes supera a la de sus compatriotas blancas, negras y mestizas. El informe de la CEPAL reconoce las particularidades culturales de esas poblaciones autóctonas, pero recuerda la influencia de factores como la pobreza material y la baja educación formal de las madres, que limitan el derecho a la salud reproductiva.

Un reporte del Banco Mundial, publicado en 2013, cita estudios que “han encontrado una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres.” Las madres muy jóvenes parecen entonces condenadas a encallar en la pobreza, con muy pocas oportunidades de futuro.

 

______________________________________________________

EMINENCIA DE HARVARD

 Viernes, 28 de Noviembre de 2014

La mujer debe luchar contra el cáncer de mama

Felicia Knaul: “La mujer debe luchar para que respeten su derecho a la salud”

FELICIA KNAUL 

La Nación, Costa Rica

Es la coordinadora de la Iniciativa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y una de las más connotadas consultoras en prevención y detección temprana del cáncer.

Nació en Canadá, pero buena parte de su vida profesional transcurre en Estados Unidos, donde ha dedicado muchos años a la defensa del derecho a la salud de las latinoamericanas.

Su especialidad es el cáncer de mama, una de las enfermedades más graves y estigmatizadoras entre la comunidad femenina.

A sus 41 años, la misma enfermedad contra la que lucha la sorprendió. La sobreviviente Felicia Knaul utiliza hoy no solo sus conocimientos médicos, sino también su testimonio para que las mujeres cuiden su salud y tengan acceso a una detección temprana y a un buen tratamiento.

Su experiencia y consejos los recopila en el libro Tómatelo a pecho , en la versión en español, y Beauty without a breast ( Belleza sin un seno ), en inglés.

La Nación conversó con ella durante su visita al país, donde participó en el Congreso de Salud Pública. Este es un extracto de lo que dijo.

¿Cómo ayuda la experiencia de luchar contra el cáncer de seno a trabajar en la batalla contra el mismo mal?

Las mujeres ven en mí a una mujer hablando con otra mujer. Por voluntad propia, la mayor parte de mi tratamiento fue en México para entender el sistema por el que deben pasar estas mujeres y las carencias que ellas tienen en materia de atención.

”Vivir una enfermedad crónica te fuerza a navegar por el sistema. Aprendí mucho de lo que no entendía del sistema de salud mexicano. Viví las dificultades que otras mujeres experimentan y supe contra qué tenía que luchar en términos de salud pública”.

¿Cuáles son esas luchas?

En México, muchas son de carácter no tanto médico como social, y se ven de forma muy dura en el entorno familiar.

”A muchas mujeres las abandonan los esposos y quedan sin un apoyo vital; abundan las que tienen hijos pequeños y deben repartirse entre tratamientos, la crianza de los niños y el dolor que cargan en ellas.

”Hay otras batallas que deben librarse para educar a las mujeres, como hacerlas entender la importancia de revisarse las mamas y de ir a que un médico las examine.

”Existen muchos tabúes por el machismo. En ciertas zonas, sobre todo, rurales, algunos hombres les impiden acudir al médico porque ellos son los únicos hombres que pueden verles los senos. Tampoco las dejan explorarse.

”Ese machismo no se ve solo en los hombres, también en otras mujeres, como las suegras y cuñadas, quienes más bien aconsejan a las mujeres no ir al médico para que otro hombre no las toque. El mismo machismo hace a un lado a una mujer a la cual se le debe quitar un seno por cáncer; es como si ella perdiera valor.

”Falta muchísima educación para que las muertes disminuyan. La cantidad de casos cuesta bajarlos en cualquier parte del mundo”.

¿Qué debe conocer cada mujer para mejorar su salud?

Saber que tiene derecho a educación y a atención médica, que el derecho a la salud puede reclamarlo.

”Deben educarse y entender que un tumor no solo aparece en mujeres mayores. Yo padecí cáncer a los 41 años, y no tenía antecedentes familiares ni factores de riesgo. Era difícil que yo desarrollara la enfermedad, pero me pasó; a todas puede sucedernos”.

¿Qué precauciones deben tomar las mujeres para evitar el cáncer o para detectarlo de forma temprana?

Lo más importante es no fumar y deben hacer ejercicios. Eso sí, si tienen alguna condición de salud que les impida ejercitarse, hablen con un médico.

”Es superimportante conocer nuestro propio cuerpo y acudir a que un especialista nos haga una exploración técnica de mamas una vez al año.

”La responsabilidad de la mujer es conocer su cuerpo, y eso debe comenzar desde muy jóvenes. No busquen cáncer, busquen cambios, no solo en sus mamas, sino en todo el cuerpo.

”Si usted no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, comience con una mamografía cada dos años a partir de los 40, y, luego, cada año a partir de los 50. Si su madre o hermanas lo han tenido, consulte al médico. Es posible que requiera ultrasonidos desde joven”.

Como hijas o amigas de otras mujeres, ¿cómo participamos en esta educación?

Apoyando y pidiendo a las mujeres que se cuiden. Pasamos mucho tiempo cuidando de otros y no podemos atendernos a nosotras mismas. Eso está mal.

”Recuerden que su salud es lo más importante, no solo la parte física, su mente y sus emociones también deben estar bien”.

 

_____________________________________________________

ACOSADORES NOQUEADOS

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Boxeador noquea a pretendientes de su mujer

Noquea a 3 de 10 que molestaban a su mujer

En Rusia se defiende a las mujeres, se les cuida y protege

Boxeador da lección a hombres que molestaban a su mujer

NOQUEADOR
Edita: Guillermo Treminio

El ruso Nikolái Vlasenko, un boxeador de 29 años, se popularizó en la red luego de filtrarse el video en el que pone nocaut a miembros de una banda criminal de 10, que intenta acosar a su esposa.

 MOSCÚ: Noviembre 23- 2014Una pandilla de jóvenes rusos se topó con el hombre equivocado, quien luego de una discusión les dio la paliza de su vida.

Nicolai Vlasenko, de 29 años, regresaba del baño y encontró a un grupo de hombres molestando a su esposa, a quien le pedían que se uniera a su mesa dentro de un bar. Lo que no sabían los hombres es que Vlasenko es un boxeador y experto en artes marciales.

 La cámara de seguridad del bar captó cómo el hombre… que primero opta por la paz, pero al no conseguirla, arremete a golpes contra tres de los hombres de un total de 10 que molestaban a su mujer. El incidente ocurrió en en Starokorsunskaya, en el suroeste de Rusia.

 Cuando Vlasenko les pidió que dejaran a su esposa en paz, el autoproclamado líder de la banda, Leonti Yevdokimov, le pidió que siguieran la discusión afuera. En total eran al menos 10 los hombres que intentaron amedrentar al boxeador. Los dos primeros fueron a dar al suelo y aunque un tercero alcanzó a sostenerse, luego de ver la escena, los demás decidieron que era suficiente y algunos buscaron la paz.

 Según medios locales, el hombre que buscó la pelea luego contrató a un abogado para denunciar al boxeador, pero para la policía, Vlasenko actuó en legítima defensa. _"Mi cliente no estaba preparado para permitir que molestaran a su esposa. Estaba preparado para discutir de una forma razonable, pero cuando ellos recurrieron a la violencia, él se vio forzado a defenderse con consecuencias inevitables", dijo el abogado del boxeador.
Vlansenko -el boxeador- esa noche hizo una buena faena, dos quijadas quebradas y un ojo amoratado a tres de la banda. Al mismo tiempo da un ejemplo que a las mujeres se les debe defender en todo tiempo sean sus familiares, esposas, novias; viejas, jovenes y nenas. No como en muchos lugares donde son muertas por defender su honor, caso Honduras, Nicaragua, El Salvador, Brazil y Belice y árabes los sitios de mayor peligro para las mujeres.  
Ver Diario Nica en ediciones pasadas donde hemos publicado variados casos.

*******************************************************************************************************************

2014-10-23 05:15:56

Presidenta de Radio Mujer cumple años hoy

La mujer que martilla todos los días contra los femicidios

AUXILIADORA PÉREZ LUNA

 Por: Freddy Rostrán A.

Hoy está de cumpleaños la Presidenta de la Fundación de Radio Mujer, la Lic. Auxiliadora Pérez Luna, una de las dirigentes más importantes en el país en la lucha por los derechos de la mujer nicaragüense.

Lic. Pérez Luna, firmemente respaldada por la Lic. María Luisa Marenco, por la Lic. Ximena Ramírez, La Lic. Xantis Suárez, la Lic. Enma Gómez, la Lic. Esperanza Álvarez y demás dirigentes de la Fundación y miembros del Staff de Radio Mujer, encabeza una batalla para que la igualdad jurídica del hombre y la mujer, dejen de ser una declaración lírica para convertirse en una realidad práctica, cotidiana, tangible.

Bajo el liderazgo de Auxiliadora, convergen en Radio Mujer, todas las organizaciones y movimientos de diferentes tendencias e ideologías que están luchando para que en Nicaragua se respeten los derechos y se promueva la dignificación de la mujer.

Auxiliadora fue Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Mujer, y le dió un fuerte impulso a la creación de las comisarías de la mujer. Hoy es consultora de organizaciones internacionales en materia de violencia intrafamiliar.

Con el trabajo tesonero de Auxiliadora se mantiene viva la lucha de Ada Luz Monterrey, fundadora de Radio Mujer.

DIARIONICA, Noticiero El Despertar y El Despertar de la Mujer, se unen a las entusiastas felicitaciones que recibe en este día tan singular cumpleañera.

 

****************************************************************************************

2014-10-22 07:41:10

PUBLICADO CÓDIGO DE LA FAMILIA

•    Entrara en vigencia dentro de 6 meses.
•    Hay cambios importantes en el concepto de familia

FAMILIA caricatura

Por: Anielca Brenes Arias

El nuevo Código de la Familia ya fue  publicado en La Gaceta  y  entrará en vigencia dentro de seis meses, tiempo en el cual los operadores de justicia, abogados, las autoridades relacionadas con el tema deberán estudiar su contenido para una mejor aplicación del mismo.

Este código  incluye  aspectos novedosos como la oralidad , mayores funciones  a los  notarios, cambios en el concepto de familia ,  casación para este tipo de juicios , así también temas  relacionados con las uniones de hecho estable , responsabilidad materna y paterna y otros aspectos que constituyen  un avance del  proceso de  modernización de las leyes en Nicaragua.

En este proceso el grupo Projusticia anuncio una serie de eventos  como talleres, foros  y  difusión por medios periodísticos para conocer y debatir sobre el nuevo código a fin que la mayor parte de los nicaragüenses también conozcan los avances, sus beneficios o bien si hay aspectos que afecten a los ciudadanos.

José María Rayo especialista en temas de familia enfatizó que lo más importante que la publicación de este nuevo código,  es el respeto a su aplicación  y la despolitización del sistema judicial para que tanto éste como otras leyes  se cumplan sin la injerencia de intereses exógenos que desvirtúan el verdadero valor de las mismas,  que es aplicar la justicia en forma objetiva,  imparcial y sin ningún tipo de discriminación.

 

 

 

 

______________________________________________________

57 FEMICIDIOS

Sábado, 04 de octubre de 2014

Católicas por decidir denuncian 57 femicidios

El periodista Lic. Henry Peralta informa: 

 Mapa Femicidios

 

 

_____________________________________________________

SACERDOTE ACUSADO

Martes, 16 de septiembre de 2014

SACERDOTE CATÓLICO ACUSADO POR VIOLACIÓN

El Padre le decía “Mi cielo” a la menorcita y le pedía que llegara a la iglesia a la hora del primer repique en la madrugada

El sacerdote podría ofrecer matrimonio a la niña abusada

Feligreses recuerdan caso del Padre Cutié

Opiniones de los lectores

Don Luis Shennegan ha escrito en Facebook sobre esta noticia:

El caso aquí no es si el celibato es bueno o malo, tampoco si debe continuar o no. El caso es cuestión es, que uno debe ser honesto en todas las áreas de la vida, si este señor no sabia como mantenerse célibe, debió haber renunciado a su cargo y hacer su vida, pero sin embargo, busco una niña menor para cometer su felonía. El es simplemente un pedófilo.

El Lic. Jorge Teller escribe: Los "pederastas" (abusadores de menores) son delincuentes. Y los delitos son competencia de las autoridades civiles (no las eclesiásticas). Tal conducta es ajena al celibato. ¿Qué me dicen de los pastores de otras denominaciones? ¿Y de los profesores de escuelas? ¿Y de adultos de las familias de los menores (abuelos, tio(a)s, primos, padrinos, etc)?

Diego Manuel Robles Luna dice: Ojo...bajo cualquier tutela, el pedofilo y el pederasta son delicuentes sexuales, son acciones criminales.


PADRE MARIO ALEMÁN    

DIARIONICA/ REDACCIÓN CENTRAL

El sacerdote Mario Alemán Téllez, de 44 años, ha sido acusado de violar a una niña de 14 años en la ciudad de Camoapa, en lo que puede tratarse de un caso más de situaciones anómalas motivadas por el celibato, el cual obliga a los curas católicos a no casarse, ni tener familias, en una abierta contradicción con su naturaleza humana.

El Papa Francisco ha dicho que podría anular la obligatoriedad del celibato para que los sacerdotes puedan casarse y tener famiia.

Otras relgiones como la Iglesia Católica Anglicana permiten a sus ministros tener esposas e hijos.

Las autoridades de la Iglesia Católica dijeron que el cura enjuiciado no puede ejercer el ministerio sacerdotal , y que es objeto de una investigación interna.

El caso del Padre Mario fue denunciado el viernes 29 de agosto en una cadena de diez radioemisoras en todo el país, liderada por el programa Onda Local y Radio Camoapa, indica CONFIDENCIAL.

La madre de la menor vive en los Estados Unidos y la empleada de la casa sorprendió al religioso besándose con la menor “como si fueran novios”.

Se ha descubierto le enviaba constantemente mensajes de texto, y que se comunicaba telefónicamente con ella a cada momento, enamorándola, hasta que la hizo suya en la Casa Cural.

El sacerdote se encuentra en su casa de habitación esperando la acción de la justicia, pero no se sabe si tiene intención de pedir la mano de la niña para casarse con ella, para lo cual tendría que renunciar al sacerdocio.

En su denuncia del pasado ocho de abril, la madre explicó a la Policía Nacional que el sacerdote solía acercarse a su hija cuando ella llegaba al atrio de la iglesia.

La niña fungía como monaguilla.

El médico forense doctor Luis Alberto Marenco Mendoza emitió un dictamen indicando que la menor había sostenido “relaciones sexuales con su gusto”.

La familia de la menor se ha quejado de negligencia por parte de la fiscalía.

El caso del Padre Cutié


Algunos felegreses comentaron que si el Padre de Camoapa realmente amaba a la tierna niña de 14 años podría seguir los pasos del famoso sacerdote Albero Cutié, quien sorprendido en el 2009 en un romance con una jovencita, optó por dejar la Iglesia Católica Romana, casarse con su novia y seguir ejerciendo como Ministro de Dios en la Iglesia Católica Anglicana, que lo recibió con los brazos abiertos.

 PADRE ALBERTO

**************************************************************************************************************************

2014-09-12 10:09:38

 Mujer líder de cumpleaños

Cuando otros vacilan, élla tiene el coraje suficiente para seguir adelante

ESPERANZA

 

Por: Freddy Rostrán A.

Guapa, sexi y talentosa...Así es la abogada y comunicadora social, Lic. Esperanza Álvarez, asistente ayer de la fundadora de Radio Mujer, Ada Luz Monterrey, y asistente hoy de la nueva directora de Radio Mujer, Lic. María Luisa Marenco.

Felicidades en el día de su cumpleaños a esta mujer que representa los valores de la mujer nica.

**************************************************************************************

2014-09-08 09:30:55

Comentario a Ley 779

Reflexión del Padre Luis Vega Miranda

Padre Luis Vega

Por: Rev. Luis Vega Miranda

Sacerdote Anglicano LUIS VEGA MIRANDA, comenta reforma a la ley 779, “Ley contra la violencia hacia las mujeres”, a la luz del Evangelio dominical.

“RELIGIOSOS NO  DEBEMOS   SER  ÓRGANOS  DEL ESTADO”

La misión de la iglesia es predicar el amor, la fraternidad y la reconciliación. Es un mandato del Señor: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si la iglesia no predicara el amor de Cristo, no tendría sentido su existencia y su sacrificio  no valdría nada.

Por lo tanto  no necesita la Iglesia  una ley de  hombre alguno, para reconciliar a la comunidad, a la familia, y en las relaciones interpersonales. Es lo que la Iglesia ha predicado y practicado  durante dos mil años.

A propósito de este mandamiento del Señor. El poder político quiere imponer por la fuerza de un Reglamento del Ejecutivo, que los religiosos y religiosas, sacerdotes y pastores evangélicos, sirvan de instrumentos del  Estado, del sistema ideológico imperante, para ser “mediadores” o “facilitadores” en conflictos  conyugales o  uniones de parejas entre un hombre y una mujer, como pretende el tal Reglamento.  Esto es repudiable y un insulto a la iglesia que Cristo vino a formar.

La iglesia hace esto  al modo de Cristo, y por el amor de Dios que se hace presente en Jesús. La Iglesia y sus representantes no pueden prestarse a ser  vigilantes de barrios o parte de gabinetes de ideologías humanas. La iglesia es consejera en la realidad social  en que vive, consejera de la familia, y busca el bien común de la sociedad.

Pero los religiosos  no somos   notarios, ni “mediadores” o “facilitadores”,   para levantar actas para cada caso de denuncias de violencia familiar, por orden de procuradores civiles o penales. Esto es contrario incluso al Estado laico que pregona la Constitución Política, y contrario a la doctrina de la Iglesia.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, están en su pleno derecho para pedir aclaración a las autoridades nacionales,  y se  excluya a las iglesias, de tal “deber”, en términos legales, que implican sanciones. Precisamente Jesús denunció la Ley, sustituyéndola por la caridad que es amor. que no se rige por reglas humanas.

Ya el profeta Ezequiel es advertido por Dios para señalar  el pecado al malvado, y sus consecuencias. (Ez. 33: 7-9). San Pablo expone que en la caridad  al prójimo se reducen todos los mandamientos (Rom. 13: 8-10). Y  Jesús dice lo mismo del cristiano que trata de  corregir a   otro hermano (Mt. 18; 15-20)-

No es, pues, el poder temporal quien puede  mandar a la Iglesia lo que debe hacer; porque no es un órgano del Estado ni de ningún partido político. Su origen es divino y como tal se debe solamente al Cristo resucitado.

 

 

_____________________________________________________

SIN HOMBRES

Miércoles, 03 de septiembre de 2014

Un pueblo de mujeres solas

•    Mujeres buscan maridos obedientes
•    Pueblo de mujeres clama por hombres

Mujeres solas Brasil

Diario Extra, Costa Rica

Esta situación tiene a muchas solteras de entre 20 y 35 años sin el “candidato” para continuar con la pequeña sociedad, por lo que el llamado se replicó por el diario británico Daily Mirror, que detalla la sorprendente forma de vivir.

Más de 600 mujeres viven en Noiva do Cordeiro (Novia del Cordero), un pueblo rural ubicado en el estado de Minas Gerais, a 96,5 kilómetros de Bello Horizonte, Brasil. Pero para estas fechas atraviesan un gran problema para continuar con su legado: la escasez de hombres.

Esta situación tiene a muchas solteras de entre 20 y 35 años sin el “candidato” para continuar con la pequeña sociedad, por lo que el llamado se replicó por el diario británico Daily Mirror, que detalla la sorprendente forma de vivir.

Según se afirma, en la comunidad solo habitan mujeres y varones menores que al alcanzar los 18 años deben acudir a trabajar fuera y volver solo los fines de semana.

“Hay muchas cosas que las mujeres hacen mejor que los hombres. Nuestra comunidad es más hermosa, más organizada y más armoniosa que si los hombres estuviesen a cargo”, afirmó Rosale Fernandes.

De ahí que la convocatoria no es para cualquiera, ya que requieren acatar las reglas, tal como lo hacen los pocos hombres que seleccionaron a una de ellas como pareja.

“Queremos conocer a caballeros que dejen sus propias vidas y vengan para formar parte de las nuestras, pero primero tienen que aceptar hacer lo que nosotras decimos y vivir bajo nuestras reglas”, advirtió Nelma Fernandes.

¿Se animará alguno?

 

 

____________________________________________________

GIOCONDA BELLI

Sábado, 23 de agosto de 2014

El amor en los tiempos de la menopausia

Gioconda Belli presenta su libro “El intenso calor de la luna”

Gioconda Belli

La Nación, Costa Rica

Gioconda Belli: "Esta es una novela del amor en los tiempos de la menopausia"

La bautizaron con el nombre de la pintura más famosa del mundo, pero a diferencia de la mujer de la obra de Da Vinci, Gioconda Belli no tiene un rostro enigmático; sino todo lo contrario: su mirada y su sonrisa delatan a una persona entusiasta, apasionada y enamorada de la vida.

Aunque tiene un vínculo estrecho con Costa Rica, Belli visita por primera vez la Feria Internacional del Libro en nuestro país invitada por Uruk Editores, para compartir con sus lectores ticos su Giocoteca, una colección de todos sus poemarios. También vino para promocionar su nueva novela El intenso calor de la luna. (Seix Barral)

Esta obra desnuda los conflictos emocionales de Emma, una mujer aterrorizada con la idea de perder su belleza y poder seductor al acercarse a la edad de 50 años.

Belli ofrecerá un recital poético el sábado 24 de agosto a las 3 p.m. en la Casa del Cuño (antigua Aduana). A las 4:30 en ese mismo lugar, habrá firma de libros.

Este es un extracto de su conversación con La Nación.

¿Cómo plantea en su nueva novela la crisis de la mediana edad?

Más bien es la liberación de una mujer al llegar a la mediana edad, pues en realidad las mujeres vivimos para los demás. Al casarse, muchas mujeres dejan de hacer lo que hacían antes para atender el hogar y a sus hijos. Pero llega un momento en la vida, cerca de los 50 años, cuando los hijos se van, dejan el nido vacío y la mujer entra en una crisis no solo porque ya termina esa fase, sino también porque existe una desvalorización social hacia ellas.

¿Podría describir a Emma, el personaje principal?

Se llama así en honor a Emma Bovary (protagonista de la novela Madame Bovary, de Flaubert). Es una mujer que ya empieza a sentirse preocupada por todas esas ideas que nos meten en la cabeza: que vamos a dejar de ser atractivas, que ya no vamos a poder hacer cosas importantes etc. De repente, su vida da un vuelco y ella va descubriendo una nueva sexualidad y una nueva utilidad para su vida.

¿Cuál fue ese punto de quiebra?

Ella tiene un accidente: atropella a un muchacho, luego se dedica a cuidarlo y en medio de esa situación surge una relación amorosa. Ella se vuelve infiel, pero su marido también lo es, entonces no es un triángulo sino un cuadrilátero amoroso. Esta novela revela el amor en tiempos de la menopausia.

¿Cómo es el tono de la obra?

No es dramático, pero tampoco es cómico. Tiene su toque de humor, como todo en la vida, pero es más realista. Es una novela narrada desde el punto de vista de varios personajes, no solamente de la protagonista. También es importante  Nora, su empleada, con la que tiene una relación muy cercana.

¿Tiene la novela algún trasfondo político?

La novela se sitúa en Managua, en un barrio llamado San Judas. Emma tiene una situación económica acomodada, pues es esposa de un médico. Ella vivió en Costa Rica, pues su padre tuvo que huir de Nicaragua debido a la Revolución Sandinista. Al regresar a Nicaragua, Emma está inmersa en el ambiente posrrevolucionario. Sin embargo, el tema del desencanto está apenas esbozado.

¿Podría decirse entonces que la protagonista experimenta un renacer doble tanto el de su vida personal como el de su país?

Claro. Pero es una novela optimista. Es decirle a las mujeres: ¿Por qué tenemos que aceptar nuestra vida útil es desde los 20 hasta los 40? No es posible que después de eso nos digan que tenemos que ir a una iglesia o a  tejer escarpines y esperar a los nietos. La mujer tiene una vida más larga que los hombres, creo que es para compensar todos los años que dedicamos a los demás.

¿Se cuestiona también la idea del matrimonio?

La novela plantea el desgaste que se puede producir en el matrimonio cuando deja de ser una relación de amistad y de pareja para convertirse en una relación solo para supervisar niños. Cuando lo único que une a una pareja es el cuidado de los hijos y estos se van entonces quedan dos personas que no tienen nada que ver la una con la otra.

¿Cree usted que el amor se vive diferente según la edad?

Cada edad tiene su encanto porque nos vamos volviendo má ssabios. El amor va cambiando, pero no necesariamente para mal. Lo más constante en la vida es el cambio. Lo que le pasa a esta mujer es que descubre un nuevo tipo de amor.

¿Existen muchos estereitipos alrededor de las mujeres que llegan a la madurez?

Lamentablemente sí. Es una trampa muy grande que todas sufrimos: empezamos a sentir que ya no valemos, que estamos invisibilizadas. Y eso no le pasa a los hombres. A ellos les sucede todo lo contrario: con le edad van subiendo de valor. Un hombre mayor con una mujer joven es considerado normal, pero si es una mujer mayor con un joven, se ve muy mal. La novela cuestiona toda la visión que existe sobre la menopausia y la madurez y quiero llamar la atención a las mujeres para que se sientan bien de ser quiénes son.

Usted viene a ofrecer al público tico su colección de poemarios “Giocoteca”. En su Giocoteca personal ¿qué libros no podrían faltar?

Hay libros que han sido fundamentales para mi La Sra. Dalloway, de Virginia Woolf, Rayuela de Cortázar, Lo condenados de la Tierra de Frantz Fanon, En poesía, es indispensable la obra de Carlos Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, T.S. Elliot.. ¡Uff! ¡Necesitaría un cajón bien grande!

 

 

 

_____________________________________________________

UN DISEÑO DE DIOS

Miércoles, 06 de agosto de 2014

Dar de mamar es un diseño de Dios

Después de otorgarles la vida, el mejor regalo de una madres a sus hijos es darles de mamar

Bióloga presenta libro sobre el valor de dar el pecho

¡Alto a las transnacionales fabricantes de las fórmulas de leches que se ofrecen con gran publicidad!

Las madres recién alumbradas no son bien asesoradas en los hospitales

Hay muchos intereses de negocios de por medio

El negocio de las fórmulas comerciales se ha colado en los hospitales con algunos doctores

Esta es la Semana de la Lactancia Materna

 MARTA CECILIA 4

Por: Freddy Rostrán A.

La joven bióloga y madre de tres hijos, Lic. Marta Cecilia César Zamora presentó anoche, ante una nutrida concurrencia en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, su libro "Mamá, dame tu pecho".

"Las madres no están siendo bien informadas sobre el por qué es importante darle al recién nacido el pecho materno, y en el hospital le dan al bebé la fórmula como algo normal", señaló enfáticamente la joven profesional.

MARTA CECILIA 3

"La madre realmente se encuentra con muchos obstáculos. Hay muchos intereses de negocios.

"Cuando vine a Nicaragua tuve la vivencia personal de que a mí me ofrecieran las leches de fórmula en el hospital", relató la expositora.

"Muchas madres tienen experiencias negativas en este tema de la lactancia materna, porque no tuvieron una asesoría adecuada en el momento que la necesitaron.

"He tenido la experiencia de tener a mis dos primeros hijos en el extranjero, y a mi niña (la menor) aquí en Nicaragua, y he podido comprobar que la atención que te brinda el hospital puede hacer que  amamantar sea positivo o no.

"Si no hubiera sido por mis dos experiencias anteriores positivas, quizás yo hubiese aceptado el consumo de fórmulas en el caso de mi hija.

"Yo pensé que contando mi vivencia y haciendo una investigación a fondo para presentarle a las mamás los datos que necesitan, podría ayudar a que las madres  tomen una decisión correcta.

Muchos intereses

"La madre tiene encima de ella muchos intereses de negocios. Como el bebé es lo más importante para nosotros, nos ofrecen muchas cosas.

 Un diseño de Dios

"La lactacia materna es diseñada por Dios en nuestro cuerpo para que le demos vida, salud  y amor a nuestros hijos.

"Tu leche materna hará a tus hijos fuertes y resistentes frente a las enfermedades que aquejan a la niñez de hoy.

"La leche materna es un alimento único, insustituible e irrepetible, hecho a la medida de tu bebé. Te acompañará y promoverá un crecimiento sano tanto en emocional como físico.

"...Y aunque dar el pecho a nuestros bebés es lo natural que las madres hemos hecho desde que el ser humano existe, actualmente dar el pecho significa sobrepasar algunas barreras y obstáculos, puesto que el negocio de las fórmulas comerciales se ha colado en los hospitales con algunos doctores en la sociedad en general.

Las fórmulas son perjudiciales

"Las mamás no estamos debidamente informadas, y ante consejos que despiertan nuestras propias inseguridades, nos indican que no tenemos leches y que nuestros bebés no se pueden alimentar de nosotros, optamos a veces por las fórmulas sin saber lo perjudicial que es esta decisión para la salud de nuestros niños".

 Derroche de divisas

XANTIS

La Presidenta de la Alianza Nacional Por la Lactancia Materna, Lic. Xantis Suarez entregó un broche de reconocimiento a la autora del libro, al igual que a su madre, la Lic. Marta Zamora por el respaldo que ha dado a la lucha por esta lactancia.

La Lic. Zamora es una educadora de muchos méritos, y desde hace muchos años es la Directora del Colegio Pierre y María Curie.

La colega periodista, Lic. Xantis Suárez escribió el prólogo de "Mamá, dame tu pecho", subrayando que esta obra es un acto de amor por la contribución que hará en pro de niños más sanos.

La Lic.Suárez sostuvo que se debe investigar cuantas divisas gasta Nicaragua en la importación de enormes cantidades de fórmulas de leche industrializada.

La Lic. César Zamora proviene de una familia de prominentes banqueros, profesionales, educadores, intelectuales y políticos.

 

************************************************************************************

2014-08-04 09:30:00

Son 58 femicidios

Femicidios

Católicas por el Derecho a Decidir emiten informe

 

CDD 1

 

CDD 2

CDD 3

CDD 4

CDD 5

 

 

 

 

______________________________________________________

ORIENTADORA ESPIRITUAL

Viernes, 01 de agosto de 2014

Cumple años hoy una gran orientadora espiritual

La Lic. Ivonia Bonilla de Bordas ha sido directora de El Despertar Espiritual y de Aurora Espiritual

IVONIA 

Por: Freddy Rostrán A.


Hoy está de cumpleaños la destacada orientadora espiritual, Lic. Ivonia Bonilla de Bordas, quien ha ejercido un ministerio radial a través de Noticiero El Despertar, donde por más de cinco años dirigió "El Despertar Espiritual", y hoy a través de Radio Mujer, donde dirige "Aurora Espiritual".

Ivonia forma parte de la formidable inyección humana que con el liderazgo de la Lic. Auxiliadora Pérez Luna y de la Lic. Luisa Marenco ha asumido el reto que dejó con su legado la fundadora de Radio Mujer, Ada Luz Monterrey Edén.

La Lic. Bonilla, junto con su esposo, el Lic. Franklin Bordas lidera el Grupo MI Experiencia Personal con Dios, que tiene un fecundo testimonio de laicos comprometidos con la difusión del cristianismo en nuestra patria.

Noticiero El Despertar, El Despertar de la Mujer, y DIARIONICA felicitan a la cumpleañera.

*************************************************************************************

27 de junio del 2014

Nicaragua no es país para mujeres

La nación centroamericana, de seis millones de habitantes, registra 46 mujeres asesinadas en el primer semestre de 2014

No mas femicidios

El País de España

El diario La Prensa, el mayor de Nicaragua, abría su portada del miércoles con una foto espeluznante: una mujer yacía ensangrentada a unos pasos de su cama, con en el piso y las paredes de la habitación manchadas de sangre y sobre el lecho una sábana blanca enrojecida. Al lado de la imagen un gran titular que afirmaba: “Otra víctima de femicidio”. Se trata, de hecho, de la víctima número 46 en lo que va de 2014, en un país de apenas seis millones de habitantes.

La mujer, Carmen Martínez López, de apenas 25 años, fue asesinada a machetazos por su pareja, Walter Galán, también de 25, quien no aceptaba que Martínez diera por terminada la relación. La saña fue tal que una de las heridas, según el rotativo, era de 25 centímetros. “Se dice que Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica, pero para las mujeres no hay seguridad”, dijo a EL PAÍS Magali Quintana, una de las coordinadoras de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que lleva la triste tarea de registrar cada una de las mujeres asesinadas en esta pequeña pero convulsa nación.

El asesinato de Carmen Martínez se produjo en La Paz Centro, un pequeño poblado donde nunca ocurre nada destacable, de camino entre Managua y León, las dos principales ciudades de Nicaragua, localizadas en la región de las costas del Pacífico. Las organizaciones de mujeres aseguran que el asesinato de Martínez obedece a un patrón alarmante en el país: son asesinadas mujeres cada vez más jóvenes, por hombres jóvenes –sus parejas, en la mayoría de los casos– y con un alto nivel de impunidad. “La mayoría de agresores están prófugos de la justicia”, asegura Magali Quintana. Walter, la pareja de Carmen, huyó tras dejar a la joven tirada en un charco de sangre en su pequeña habitación.

El año pasado Nicaragua aprobó una ley que en su etapa de discusión era recibida como una buena noticia para acabar con la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres. El reglamento –conocido como Ley 779– levantó ampollas entre sectores conservadores, incluidos la iglesia católica, que la señalaban de afectar a la familia y de ser un instrumento de castigo contra los hombres, porque establecía 30 años de cárcel para quienes cometieran violencia contra las mujeres. La controversia fue tal que altos jerarcas católicos se pronunciaron abiertamente contra la ley. "Hemos dicho repetidamente que el número de la bestia ya no es 666, sino el 779, porque justamente está destruyendo a las familias. Cuántas veces se reacciona por la ira, por revanchismo y una vez pasadas las aguas las personas que han acusado al marido, al tío, al primo reconocen que la posición ha sido demasiado dura y piden revertir el caso”, dijo monseñor Abelardo Mata, obispo de la diócesis de Estelí, localizada al norte de Nicaragua.

La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional, pero se impuso un elemento que cayó como agua fría a los organismos de mujeres de Nicaragua: la mediación, una figura legal que prácticamente exige a las mujeres negociar con sus agresores después de denunciarlos. “La mediación sirve como un elemento que propicia la muerte de mujeres”, explicó Magali Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir. “Las Comisarías de las Mujeres –dependientes de la Policía Nacional– presionan para que las mujeres entren en un proceso cuyo resultado es la muerte”, agregó.

La Red de Mujeres contra la Violencia registró 72 féminas asesinadas el año pasado, 85 en el 2012 y 63 en 2011

Para las organizaciones nicaragüenses de mujeres la Ley 779 no ha ayudado a prevenir la violencia de género. La Red de Mujeres contra la Violencia registró 72 féminas asesinadas el año pasado, 85 en el 2012 y 63 en 2011. Una tendencia difícil de romper, según Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia. “Cada tres días hay una mujer asesinada en Nicaragua”, afirmó Rodríguez a EL PAÍS. “La Ley 779 es importante, pero no hay una intervención efectiva, porque el Estado no garantiza presupuesto para hacerla cumplir”, agregó. Las estadísticas muestran que de las 46 mujeres asesinadas en el primer semestre de este año, 6 eran adolescentes y otras seis de entre 18 y 20 años. Además, los agresores son también muy jóvenes, lo que para los organismos que luchan contra este fenómeno es una muestra preocupante de que hay todo una construcción de violencia y machismo muy arraigada entre los nicaragüenses.

Rodríguez afirmó que en Nicaragua es el mismo Estado el que fomenta este tipo de violencia, al permitir la impunidad. “El Estado tiene un comportamiento autoritario, con un sistema vertical, absolutista y excluyente, que se comporta con indiferencia ante los feminicidios”, dijo. Para Rodríguez el Gobierno del presidente Daniel Ortega debería designar un presupuesto que permita diseñar una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Esta mujer se expresa muy frustrada ante la pasividad de las autoridades frente a las estadísticas. “Si fuera violentada una hija de Rosario Murillo (primera dama y jefa de Gabinete de Gobierno) o de Alba Luz Ramos (presidenta de la Corte Suprema) sí habría una alerta roja en todo el país, habrían desplazado a 20.000 policías, pero como las mujeres asesinadas no son hijas de grandes personalidades, son mujeres de barrio, el comportamiento del Estado es vergonzoso”, dijo Rodríguez.

 _____________________________________________________

CATÓLICAS ACUSAN A LA SUPREMA

Jueves, 5 de junio de 2014

Mujeres acusan a CSJ por caso de Dina Carrión

En DiarioNica hemos recibido el siguiente pronunciamiento:

comunicado 1

comunicado 2

____________________________________________________

CUMPLEAÑERA BELIGERANTE

Sábado, 24 de mayo de 2014

Hoy está de cumpleaños la Directora de Radio Mujer

LUISA MARENCO

Por: Freddy Rostrán A.


La colega periodista, publicista y experta en campañas de imagen y relaciones públicas, Lic. Luisa Marenco, Directora de Radio Mujer, celebra este 24 de mayo su fecha de cumpleaños, en medio del regocijo y felicitaciones de enorme cantidad de personas que ven en ella a una nueva líder en la lucha por la dignidad de la mujer nicaragüense.

 La Lic. Marenco ha asumido el reto de levantar la bandera que dejó con su desaparición física la fundadora de Radio Mujer, Lic. Ada Luz Monterrey, un ícono en la lucha de las mujeres nicaragüenses por la reivindicación de sus derechos.

Radio Mujer, bajo el liderazgo primero de Ada Luz y hoy de Luisa Auxiliadora, como medio de comunicación social, ha articulado una convocatoria para luchar por una solución de fondo del problema del machismo y de la violencia contra la mujer, que obviamente va más allá de la emisión de leyes, decretos y proclamas.

Así, hombres y mujeres preclaros han usado los micrófonos de Radio Mujer para expresar que en Nicaragua se necesita una labor educativa profunda para erradicar este problema, y que esta lucha no es solo de las mujeres, sino de los hombres, de los verdaderos hombres, que comprenden que en Nicaragua es necesario construir una nueva masculinidad.

Noticiero El Despertar desde Radio 800 y Radio Mundial, El Despertar de la Mujer, desde la propia Radio Mujer, y DIARIONICA, vibrando en la gran red mundial de los medios digitales, encuentran en el cumpleaños de la colega Luisa, no realmente una mera ocasión social para decirle "FELICIDADES", sino también una oportunidad para acuerparla en la tarea que ha asumido, y decirle entonces "ADELANTE, NO ESTÁ SOLA".

 

**********************************************************************************

16 de mayo de 2014

Llamado a educar contra la violencia

Profesional chileno llama a educar contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua

Asesinada

Violencia contra la mujer: Un tema pendiente

Por: Lic. Isaac Ramírez

En estos días en Nicaragua se ha estado hablando sobre un aumento de los femicidios, aquellos homicidios que se le hacen a mujeres por el hecho de ser mujeres. Se han dado muchas razones y se discute sobre el por qué de estos índices, siendo incluso considerado los medios de comunicación como uno de los causantes y promotores de estos crímenes. Pero la verdad es que no se puede seguir tapando el sol con un dedo, culpar a los medios de comunicación por la ocurrencia de un femicidio o por informar sobre alguno, no es más que cumplir con el rol de entregar una situación y hacerla pública, de hecho, es necesario que todos estos asuntos sean aún más públicos, porque se hace necesario hacer una verdadera discusión sobre el verdadero rol de la mujer y más aún, sobre sus derechos.

La Ley 779 responde a una necesidad de regular la situación de la mujer en el país, en donde se han provocado 76 femicidios en el año 2012, 65 en el año pasado y en este 2014, ya van 30, pero sólo ha transcurrido un cuatrimestre de este año, lo cual es una temática de preocupación, que es necesaria de atender.

A pesar de los hechos de violencia que han ocurrido en el país hacia las mujeres, Nicaragua ha ido experimentando un avance en algunas materias referentes a esta situación, por ejemplo, el país ostenta el primer lugar en la región y es el décimo del mundo en el ranking del Foro Económico Mundial sobre la equidad de género. Este ranking contempla cuatro áreas fundamentales para elaborar este índice y ellos son salud, educación, participación política e independencia económica; en estas áreas Nicaragua sale muy bien evaluado, no por nada es el décimo del mundo y primero en América Latina.

Otro aspecto en el cual el país se destaca, es en la cantidad de mujeres en altos cargos de la administración del Estado, en los distintos poderes de la nación, lo cual le ha dado una relevancia fundamental a las mujeres, situación reforzada luego de la publicación de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (Ley 648 de 2008), en donde se establece un criterio equitativo a la hora de postular a diversos cargos públicos, tanto de votación popular como en designaciones. En este acápite, Nicaragua está posicionado quinto del mundo en el ranking del Foro Económico Mundial, antes descrito.

Por eso es que resulta necesario generar un debate en el país sobre la real importancia de la mujer en la sociedad, porque si bien hay áreas en las cuales el país aparece muy bien evaluado y se han conseguido importantes avances, en otras aún existen temas pendientes que deben ser tomados en cuenta y cuyas soluciones y tratamiento deben abarcar a todas las instituciones del país, porque no se puede reducir toda la discusión en si la Ley 779 es efectiva o si es buena o no, es minimizar el debate, puesto que es fundamental el entender que hombres y mujeres son iguales, en libertad y derechos, las leyes son perfectibles, pero lo que no se puede dejar de lado es que se requiere con urgencia una discusión abierta y sincera en todos los estamentos de la sociedad nicaragüense, sobre lo que está ocurriendo con la mujer hoy en día.

Se necesita además que en los colegios se inculque el respeto de los niños hacia las niñas, se debe orientar el buen trato entre todos y evitar las discriminaciones de cualquier índole, es una medida que hay que tomar para que en la futura generación no se tenga que estar viviendo los niveles de violencia que se encuentran hoy en día hacia la mujer. Sumado al rol que deben cumplir los medios de comunicación, de promoción de la equidad y el respeto hacia hombres y mujeres, inculcando valores incluyentes y en los cuales el foco central es que en el seno de la familia y en la sociedad, se debe dar un énfasis más relevante hacia la libertad de hombres y mujeres en la vida pública nacional. Sería bueno que revisemos un poco lo que están haciendo otros países de la región sobre la materia, para hacernos una idea de lo que se puede avanzar y aplicar en el país, en este sentido, podemos mencionar a modo de ejemplo lo que Argentina hace en la promoción de los valores de igualdad entre hombres y mujeres, que son enseña
dos desde la escuela primaria, en un trabajo que se hace conjuntamente con los padres de los niños, de hecho, los profesores, están facultados para citar a los responsables de alguno de los estudiantes si es que dichos maestros observan a un niño en una actitud inapropiada hacia alguna de sus compañeras, para así realizar trabajo psicológico en caso de ser necesario y enseñarle el respeto que se le debe dar a todos y todas. Además, la misma Ley N° 26.485 de Argentina    promueve la revisión de todo el material escolar que se le entrega a los estudiantes para que desde lo más pequeños posibles se promueva el cuidado y respeto entre hombre y mujeres.

Mientras en Nicaragua esta situación no se tome en serio y se busquen mecanismos para que en cada institución y en cada casa del país, se fomente el respeto y la valoración de la mujer, es probable que se sigan viendo en las noticias eventos tan desafortunados como los que se están viendo en Nicaragua, pero, algo importante, este tema cruza toda la sociedad, no hay personas de clase social, religión, partido político, etc., que este ajena a esta problemática, por lo que mientras más pública que haga, cuanto mejor, porque si este tema se sigue manejando como un secreto al interior de las familias nicaragüenses, no esperemos mejores resultados.

Isaac Ramírez
Licenciado en Administración Pública, Universidad de Chile

 

__________________________________________________________________
MUJERES DESTACADAS

Jueves, 15 de mayo de 2014

El País de España destaca a tres mujeres nicaragüenses

El Periódico el País de España destaca la labor que realizan tres mujeres nicaragüenses…

Se trata de Juana Jiménez, Sandra Ramos y María Teresa Blandón

Avanzadoras

Con el título de “Avanzadoras”, el diario español El País publicó un artículo en el que seleccionó a nueve mujeres de América Latina para destacarlas como ejemplo de la región. Tres de las mujeres son activistas nicaragüenses.

Son líderes defensoras de los derechos de las mujeres y otros grupos discriminados en sus países. Han venido a Madrid desde Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador para intercambiar sus progresos y, sobre todo, sus retos, en el marco de un encuentro organizado por Oxfam Intermón. Estas son sus historias. Así hacen avanzar América Latina hacia la equidad.

De abogada a impulsora de leyes

Juana Antonia Jiménez Martínez, de 46 años, prefiere que la llamen Juanita. “Mi abuela lo dispuso así”, ríe. Es abogada y lleva más de dos décadas defendiendo a víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales en Nicaragua, su país. A partir de su experiencia en los juzgados, se dio cuenta de que quería y debía participar en el proceso de elaboración de las leyes que reconocieran los derechos de las mujeres. Eso le llevó a fundar tres organizaciones feministas. Hoy es consultora de Naciones Unidas. “Antes violación era solo penetración y yo participé para que se ampliara y también para que se reconociera el delito de daños psicológicos -y no solo de lesiones- a las maltratadas. Para que las medidas cautelares de alejamiento que existían para otros delitos, también se aplicaran en los de violencia de género”. Tales son algunos de sus logros. De las personas que ha defendido, recuerda a una joven de 13 años violada reiteradamente por su padre en 1996. Entonces, la justicia nicaragüense no aceptaba el testimonio de la víctima como prueba. “Fue muy duro demostrar su relato con otras pruebas. Además, aunque seas abogada, no puedes ser insensible. Así que eso llevó al Movimiento Autónomo de Mujeres al que pertenezco a pedir la validez probatoria de la víctima”, dice. Se consiguió en 2003. Un objetivo más que tachar en la lista, aunque todavía quedan: “Las mujeres no nos merecemos ningún tipo de violencia”.

La clase obrera no es una

A Sandra Ramos, de 54 años, le sale su fuerza interior por las manos. Golpea la palma de una con el puño de la otra al hablar de la falta de autonomía económica y derechos laborales de las mujeres en Nicaragua, en particular, y Centroamérica en general. Estudió hasta tercero de Economía, que no terminó. Después se licenció en Ciencias Sociales. Se define como “sindicalista, sandinista, feminista y activista”. En ese orden, porque primero comenzó su actividad en un sindicato. “Al principio pensaba que la clase obrera era una, pero me di cuenta de que no. Hay hombres y mujeres”. Así explica cómo se implicó para luchar contra la discriminación de género en el terreno laboral y económico. “Las demandas de las obreras eran las mías”, reconoce. Entonces, junto con otras compañeras, fundó el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra hace más de 20 años. Habla con orgullo de cómo desde esta organización impulsaron la aprobación el pasado 2011 de la ley 779 contra todas las formas de violencia de género. “También la económica, patrimonial, institucional…”, detalla. “Podemos hacer que la sociedad avance, aunque no con la rapidez que nos gustaría porque estamos en un entorno patriarcal y capitalista”. Por su parte, como madre de dos hijos varones, les ha pedido que respeten los derechos de las mujeres “estén donde estén”. “Puedo decir que hay un mundo mejor en el que hombres y mujeres sean iguales. Y trabajo como una hormiga para alcanzarlo”.

Las mujeres solo servían para parir

Es drástica: “Tengo una educación cristiana, sé lo que es la represión, el rechazo al propio cuerpo y la sexualidad”. Cada frase que sale por la boca de la nicaragüense María Teresa Blandón, de 52 años, suena como un bofetón. “Pero con la revolución en el país y el fin de la dictadura, cambié. Rompí con el sometimiento al orden familiar”. Hoy coordina la organización La Corriente, desde la que defiende los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual y la erradicación de la violencia de género. “El aborto está totalmente penalizado, tenemos unos problemas enormes con los embarazos adolescentes -el 30% de las mujeres encinta son menores de 19 años- y la segunda tasa más alta de la región en mortalidad materna”, lamenta como quien enumera una lista de tareas pendientes. Estos asuntos entraron en sus preocupaciones personales (y después laborales) cuando trabajaba en un sindicato agropecuario y daba charlas a campesinas sobre violencia de género y sexualidad. “Nunca nadie les había hablado del clítoris. No sabían lo que era. No conocían el placer. Solo satisfacer al marido y parir hijos”. Por eso, reorientó la actividad de la organización hacia las más jóvenes. Para que no les faltase la formación y, por tanto, el poder sobre su cuerpo.

 

 

______________________________________________________

COMISIÓN INFUNCIONAL

Martes 13 de mayo de 2014

Femicidios imparables

Femicidios La Prensa

La Prensa, Managua

A 32 han aumentado los femicidios en el país en lo que va del año, confirmó el jefe en funciones de la Policía, comisionado general Javier Maynard.
 
El Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia también registra igual cantidad de mujeres asesinadas.

El funcionario habló de que esa institución desarrolla acciones para reducir sensiblemente el problema, que ha motivado a las organizaciones defensoras de mujeres a promover plantones para llamar la atención de las autoridades sobre esta situación, la cual no parece disminuir.

Consultado Maynard, sobre algunas declaraciones de defensoras de las mujeres que han dejado entrever que la Policía no está preparada para el cumplimie nto de la Ley 779 —Contra la Violencia Hacia la Mujer— este reaccionó: “La Policía es cumplidora estricta de la Ley 779”

Y añadió que “hay todo un esfuerzo, políticas del Gobierno alrededor de este tema, la estrategia de seguridad ciudadana sobre este tema plantea medidas, acciones alrededor de esto”.
 
Sin embargo, el pasado 6 de mayo diversas organizaciones defensoras de mujeres dirigieron una comunicación a la Comisión Interinstitucional, a través de la cual señalaban que hasta el primer cuatrimestre del año, el Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, registraba treinta mujeres asesinadas, cinco de ellas habían mediado previamente.
 
A través de ese documento, las defensoras de derechos responsabilizan de los femicidios a la Comisión Interinstitucional por la falta de seguimiento a la aplicación de la Ley 779.
 
“Esto alerta y debe poner en alarma a todas las instituciones del Estado de Nicaragua, en tanto la violencia contra las mujeres la estamos viviendo en todo momento”, indican.
 
“Las estadísticas tienen nombres de mujeres nicaragüenses y quedarán escritas en este y muchos de nuestros documentos de demanda, para crear conciencia en los representantes, responsables de llevar adelante leyes y políticas públicas para revertir esta situación de alerta feminista”, agregan.

Preocupa subregistro

Las organizaciones defensoras de mujeres externaron su preocupación, no solo por el aumento de casos de violencia, especialmente de femicidio y violencia sexual en contra las mujeres, sino por los subregistros existentes en estos casos. Y señalan que el ordenamiento legal no ha dado una respuesta integral al problema de la violencia de género, “peor aún cuando la reforma de la Ley 779 es permisiva, al considerar la mediación en casos de violencia”, dicen las feministas.

Problema urgente

La violencia en contra de las mujeres es un problema urgente de salud pública y de seguridad ciudadana, dicen diferentes organizaciones defensoras de mujeres, como la Red de Mujeres, Movimiento Autónomo de Mujeres, Campaña 28 de Septiembre, Las Petateras, entre otras.

Estas agrupaciones demandan al Gobierno que se haga cumplir la Política de Estado de la Ley 779 de manera coherente, y disponiendo recursos para responder a esta grave situación que exige respuestas del Estado.

Y critican que las instituciones del Estado han abordado la problemática de la violencia en contra de las mujeres, de modo fragmentada y lenta, lo que a su criterio, contradice el derecho internacional de los derechos humanos.

 

_____________________________________________________

BASTA DE FEMICIDIOS...!!!

Miércoles 23 de abril de 2014

Un análisis del Doctor Maltez sobre los femicidios

VICENTE

Estimados amigos:

Un nuevo caso de asesinato seguido de suicidio me recuerda un artículo mío publicado casi un año atrás. las cosas no cambian, pero si deben cambiar las actitudes y la represión en contra de
estas criminales actitudes que algunos quieren "tapar" con la llamada mediación. Un apoyo cariñoso y solidario a las mujeres de mi país y uno mi voz a exigir eliminar el femicidio y el maltrato a la mujer.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

EN SANTA ROSA DEL PEÑÓN:
Y LA SUPUESTA MEDIACION…QUE!¨
NICARAGUA: LA ASOCIACION HOMICIDIO-SUICIDIO DENTRO DE LA OLA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Por: Dr. Vicente Maltez Montiel(*)


En esta ocasión la tragedia ocurrió en el municipio Santa Rosa del Peñón, León, cuando Army Guardado Dávila de 35 años de edad utilizando una arma de fuego asesinó a su esposa Brenda González de 30 años y su suegra María Eugenia Lira de 45 años. Tres niños quedan en la orfandad.

Después del brutal y alevoso asesinato Dávila  se quitó la vida por su propia mano, inscribiendo un vergonzante caso más de violencia contra la mujer, un doble femicidio. Vergonzante actuación  conocida como “homicidio seguido de suicidio” pero es más correcto llamarlo asesinato-suicidio.

Los trastornos psiquiátricos y los delitos pueden ser fenómenos comunes. Quien padece trastorno mental es capaz de comportarse de forma delictiva y algunos delincuentes pueden mostrar trastornos psiquiátricos.

La combinación anual  de asesinato seguido de suicidio representa de 1000 a 1500 casos y de 50 casos en Gran Bretaña. ¿Cuánto será la estadística y más aún la tendencia en nuestro país?
Hay cinco tipos principales de presentación:

1.    Conyugal: como resultado de celos patológicos. Son los llamados “amores tóxicos” de que habla el psicólogo Walter Riso.
2.    Conyugal: en el caso de ancianos con mala salud y esposas enfermas. Uno de ellos no puede afrontar el deterioro de su salud y las futuras adversidades de la soledad en caso de fallecimiento del cónyuge.
3.    Filicidio seguido de suicidio: una madre con depresión (mucho ojo con la depresión post parto) da muerte a su hijo o hijos y se suicidan un contexto de estrés económico, conyugal o social para “salvarlos de un mundo doloroso”. No perder de vista la posibilidad de la depresión post parto.
4.    Familicidio (asesina a su familia) seguido de un suicidio: un adulto mayor con depresión, paranoia o embriaguez da muerte a la familia y se suicida en medio de estrés económico, conyugal o social.
5.     Asesinato extra-familiar seguido de suicidio: individuos afectados de paranoia o narcicismo que se sienten “menospreciados o humillados” (como pasó con un sujeto cuya novia suspendió sus relaciones con él en el interior del país) y recurren a vengarse con víctimas únicas o múltiples, siendo estas últimas objetivo específico o simples espectadores.

Los medios de comunicación deben continuar asumiendo su responsabilidad en la educación ciudadana informando y educando, orientando y proponiendo conducta alternativas al informar sobre estos lamentables hechos de sangre. De lo contrario se vuelven “criminógenos” según el doctor Sergio Cuarezma.

El cultivo y desarrollo de la inteligencia emocional es un enfoque a tomar en cuenta. Por medio de ella podemos tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida diaria, así como acentuar nuestra capacidad de trabajar con actitudes empáticas y de crecimiento individual y social.

Naciones Unidas ha señalado que la mujer sufre “una bochornosa silenciosa pandemia global” de violencia de todo tipo. No hay justificación para arrebatar ninguna vida, recordemos a José Martí que dijo: “ver en calma un crimen es cometerlo”.

*Especialista en medicina interna y comunicador social, abogado y notario público, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”
Teléf. 2278 0830 y 22670251.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

****************************************************************************************

22 de abril del 2014

García Márquez dio una nueva noción a Latinoamérica

Gioconda Belli: "El después fue una lucha sin escrúpulos de Daniel Ortega por recuperar el poder a cualquier precio."

Gabo Belli

Entrevista del Espectador de Colombia

Reporta: Guillermo Treminio

La poeta nicaragüense Gioconda Belli acaba de ser galardonada con el Premio Andrés Sabella de Chile, por su distinguida trayectoria en el mundo de las letras, que le será entregado el 4 de mayo durante la Feria Internacional del Libro Filzic de Antofagasta (Chile).

Gioconda Belli es una de las poetas más reconocidas en Centroamérica y Latinoamérica. En 2010, por ejemplo, su novela El país de las mujeres recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla, mientras que en 2008 la novela El infinito en la palma de la mano ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

En diálogo con El Espectador, la nicaragüense habló del primer poema que leyó, de la relación entre política y literatura y de su disidencia con el gobierno de Daniel Ortega.

¿Por qué a pesar de hacer parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante su ascenso para llegar al poder, no apoya el gobierno de Daniel Ortega?

Porque hay un antes y un después de la derrota electoral del FSLN en 1990. El después careció de los ideales y motivaciones nobles del proceso revolucionario. El después fue una lucha sin escrúpulos de Daniel Ortega por recuperar el poder a cualquier precio. Como pagó cualquier precio y es un hombre sagaz, recuperó el poder, pero para mí es un poder personalista, dañino para el futuro del país. Por conservar ese poder para sí, él ha desmantelado todo el aparato institucional que le habría permitido a la gente quitarlo si su gestión era fallida; destruyó lo que se logró con enormes sacrificios. Ahora él tiene un poder absoluto: controla magistrados, el sistema judicial, el electoral, a la Policía, al Ejército y a la Asamblea.
 
¿Y cuál fue la estrategia de Ortega?

Desmanteló la oposición negando la personería jurídica a contrincantes serios y usando el dinero para comprar la casta política corrupta que pulula en todo el sistema. Se intenta justificar todo lo anterior con el argumento populista de que los pobres están más contentos, pero la justicia social no requería el sometimiento del país a su voluntad y la destrucción de todos los mecanismos democráticos de rendición de cuentas y control del Ejecutivo. Este nuevo populismo hegemónico, autoritario, que ha reelaborado el discurso de izquierda para imponer una versión tropicalizada de la “dictadura del proletariado” a punta de manipulación y propaganda, va a hace fracasar la esperanza que teníamos en América Latina de engendrar una democracia que nos apartara de la violencia. Se siembran vientos y se cosecharán tempestades.
 
Para usted, ¿cuál es la relación entre política, literatura y poesía?
Depende de quién haga la relación. Personalmente, creo que cada autor es testigo de su tiempo y que mientras lo que escriba se nutra de la realidad, ésta va a permear y marcar su obra y a representar su opinión, velada o no, sobre lo que vive como ente social. Es inevitable, por mucho que se quiera últimamente aislar lo creativo de lo social.
Teniendo en cuenta que el patriarcado también está presente en el mundo intelectual.
 
¿Ha sentido alguna discriminación por ser mujer?

Definitivamente. Pero la discriminación no es de parte de los y las lectoras —después de todo, la mayoría son mujeres—, sino de parte del establishment literario, que aún no comprende, pienso, ni la temática ni la necesidad de abordar ciertos temas femeninos o darle a la mujer el protagonismo que le damos las escritoras en nuestras novelas. Yo diría que el machismo no sólo abarca a las mujeres reales, sino también a las imaginarias, es decir, a las protagonistas de nuestras novelas.
 
¿Identifica alguna tendencia?

Existe la tendencia a calificar de “romántico” o de “literatura light” lo que escribimos las mujeres latinoamericanas, y aunque esto no se diga en voz alta, se dice en voz baja y se percibe en las valoraciones críticas e incluso en los reportajes periodísticos que se hacen sobre festivales, sobre el rumbo de la novela, etc. Los nombres de las escritoras, de grandes escritoras latinoamericanas como Laura Restrepo, Rosario Ferré, Ángeles Mastretta, Marcela Serrano, Nélida Piñón, Luisa Valenzuela, Elsa Osorio, Mayra Santos etc., etc., apenas son referentes cuando se pondera la literatura latinoamericana en su conjunto. Eso me parece una forma sofisticada de discriminación.
 
¿Y en qué forma se expresa esa discriminación?

Hay un clan de autores “famosos” que se elogian o valoran entre sí e intentan sentar las bases y el canon de lo que es bueno o no en la literatura latinoamericana. El caso de Isabel Allende me parece interesante. Puede no gustarnos absolutamente todo lo que escribe, puede uno tener una opinión crítica sobre sus novelas, pero Isabel tiene una literatura imaginativa, bien escrita. Sus memorias, Paula y La suma de los días, son muy buenos libros. Es una mujer que ha escrito de todo, hasta una serie para adolescentes. En fin, es una mujer que millones han leído, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero, pero cuando se habla de la novela latinoamericana “seria”, jamás se la menciona.
 
¿Y la crítica?

Ella no figura para nada en el imaginario de los hombres escritores latinoamericanos cuando hablan de literatura. Es impresionante el silencio crítico que hay sobre ella. Es un ejemplo flagrante de esa dureza con que se juzga la escritura de las mujeres en el patriarcado que vos mencionás: simplemente se la condena al silencio, a no existir. Hay un prurito contra lo que le gusta a la gente, a las mujeres sobre todo. Hay quienes equiparan la popularidad con la mala calidad, lo cual es absurdo porque Gabo, Vargas Llosa, y tantos del boom fueron best-sellers. ¿Y qué? ¿De pronto se le atrofió el gusto a la gente?
 
¿Cuáles fueron sus influencias y el primer poeta que leyó?

¿El primer poeta? Rubén Darío, por supuesto. Dejaría de ser nicaragüense. Después leí a Neruda, Octavio Paz, Vallejo, Ibarburu, Sor Juana, Rosario Castellanos, Claribel Alegría, Cardenal. Muchos poetas nicaragüenses. Tenemos tantos. Y ellos fueron mi influencia más importante, en realidad. Pero amo la literatura inglesa: Austen, Virginia Woolf, Eliot, y luego a Rulfo y a Cortázar, que es mi ángel de la guarda. En fin, tengo tantos padres y madres que no acabaría.
 
Gabo en una palabra.

¡Y qué palabra! Creo que si en algo estamos todos de acuerdo en América Latina es que Gabo es el escritor más grande que hemos producido en los últimos siglos. Forjó él solito una identidad cultural que nos retrata colectivamente y además lo hizo con belleza, con humor. ¡Para mí es un héroe tan grande como el más grande de los guerreros! Necesitamos más héroes de esos.
 
Titulo Original:

"García Márquez revolucionó no sólo la lengua, sino la noción de América Latina": Gioconda Belli

A propósito del deceso del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, escribió en su cuenta de Facebook: “García Márquez revolucionó no sólo la lengua, sino la noción de América Latina que tenía el mundo entero y nos dio a nosotros un sentido de consuelo y dignidad ante nuestra propia historia y sus entuertos”(….) “Me siento muy triste; como que se me murió un pedacito de mi corazón, una esquina del parque de la alegría que tengo adentro se quedó sin su columpio preferido”.

_____________________________________________________

CRIMEN IMPUNE

Sábadp, 12 de abril de 2014

Asesinato de Dina sigue impune

Cuatro años cumplió el asesinato de Dina Carrión y el crimen permanece impune…

Ni los familiares ni las organizaciones de mujeres creen la versión de que Dina se suicidó…

Dina Carrion

El 3 de abril se cumplieron cuatro años del crimen de Dina, quien apareció muerta en el patio de su casa con un balazo en el pecho, con moretones y rasguños.

A pesar de los indicios que hubo forcejeo y lucha, la Fiscalía alegó que la mujer se había suicidado.

Dina Alexandra Carrión González fue encontrada sin vida en el patio de su casa con un impacto de bala en el corazón.

Dina Carrión regresó a Nicaragua para casarse con Juan Carlos Siles, con quien convivió durante 16 años.

Dos meses antes de la muerte de Dina Carrión, la pareja había concurrido ante la jueza Primero Distrito de Familia de Managua, María José Aráuz, donde acordaron la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo.

En el acta de trámite conciliatorio fechada el primero de febrero del 2010, se establece que el menor hijo de la pareja, actualmente de 10 años, quedaba bajo la guarda de su mamá, y que Siles le pasaría mensualmente (en concepto de pensión alimenticia para el menor) la cantidad de 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

En el proceso investigativo salió a relucir que marido y mujer fueron infieles en su relación. Así lo manifestaron los testigos.

“Ella (Dina Carrión) en un momento de debilidad le fue infiel (a él) buscando consuelo en una persona, pero tuvo el valor de confesárselo y aún así su relación siguió igual por dos años”, puntualizó la hermana de la víctima.

Pese a que estaban divorciados, seguían viviendo juntos en residencial “Las Cumbres” . El marido dijo ante la Policía que no escuchó el disparo que terminó con la vida de quien fue su esposa, porque a esa hora, según él, estaba escuchando música en la computadora que tiene en su cuarto.

Siles se percató de la tragedia a eso de las seis de la tarde del 3 de abril, cuando en medio de la penumbra bajó de su cuarto, encendió las luces de la casa, y tras sentarse en el porche, a lo lejos, observó un bulto caído cerca de la entrada principal.

Al comprobar que el cuerpo era el de su esposa y que tenía el pecho ensangrentado, llamó por teléfono a su familia informándoles de lo acontecido, luego asegura que se comunicó al celular de Vilma Carrión, a quien le dejó un mensaje de voz, según dijo.

“Ella (Dina Carrión) estaba muy deprimida y me decía que no sabía qué hacer, aunque siempre me hacía énfasis en problemas de dinero”, expresó en la parte final de su relato Juan Carlos Siles, donde también hizo mención de la infidelidad confesada por su esposa.

En la acusación la Fiscalía dice que Siles Saravia le disparó a Carrión cuando se encontraban en la habitación. “Con la intención de aparentar el suicidio arrastra el cuerpo sin vida de Dina Alexandra Carrión González hasta el jardín que se ubica en la parte frontal de su casa y posiciona el cuerpo en la grama…”, dice el escrito.

Según la Fiscalía Siles Saravia le disparó a su esposa para no cumplir con una pensión alimenticia para un menor que habían acordado ante un juez cuando iniciaron el proceso del divorcio. El caso fue cerrado por la Fiscalía por suicidio, pero la familia Carrión contrató a peritos y forenses privados que cuestionaron la versión oficial.

Uno de los principales argumentos fue que en la grama donde encontraron el cuerpo no había sangre. Así mismo la pistola con la que supuestamente la fallecida se había disparado no tenía sangre, pero las manos de la occisa sí.

El caso de Dina Carrión ha sido elevado al conocimiento de la Corte Penal Internacional por el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos..

_________________________________________________________________

SACERDOTE ASESINADO

Lunes, 7 de abril del 2014

Hombre mata a su mujer y a un sacerdote en Wiwilí

Padre Francisco Blandon Wiwili

Individuo asesina a su esposa, a un sacerdote y se suicida…

La policía informa que el individuo de nombre Eigner Maldonado abrió fuego contra su mujer Sandy Hernández, y contra el párroco de Wiwilí, Padre Francisco Blandón, y acto seguido se quitó la vida de un disparo.

El trágico suceso ocurrió anoche, a eso de las 9 de la noche, frente a la Casa Cural de Wiwilí, cuando la mujer, el sacerdote y otra señora de nombre Erling Castillo salían de cenar.

Cuando las dos mujeres y el sacerdote salían de la casa cural apareció el marido de Sandy, y sacando una pistola dijo:

“YA NO AGUANTO ESTO…”

DISPARÓ CONTRA EL SACERDOTE, CONTRA SY MUJER Y SE SUICIDÓ.

WIWILÍ ESTÁ CONMOCIONADA POR ESTE TRIPLE CRÍMEN.

 _________________________________________________________________

SECUESTRADA Y GOLPEADA

Jueves 20 de Marzo de 2014

Mujer teme que su ex novio la asesine

EX NOVIA

LA PRENSA DE MANAGUA
Ex novio agresor es hijo de un “Camisa Azul”

Maybell Espinales denunció una agresión el 20 de febrero de 2014 y pidió a la Policía Nacional que ordenara medidas precautelares, pero no llegaron. El 8 de marzo, la víctima sufrió una brutal golpiza por parte de Jason Juárez, detenido once días después, porque la perjudicada expuso el caso en un correo electrónico a la primera dama, Rosario Murillo.

Pese a que Maybell Espinales convivió pocos meses con su exnovio, la violencia que padeció en ese periodo le dejó secuelas psicológicas.
 
El hombre identificado como Jason Juárez, se amparaba en que su padre, un empleado de Telcor, es el coordinador de los llamados “Camisas Azules”.
 
El grupo está encargado del cordón interno de seguridad del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y Juárez trabajaba para el secretario del Concejo Municipal, Fidel Moreno.
 
FALTA DE INTERÉS POLICIAL
 
La falta de interés de parte de las autoridades policiales por investigar la violencia denunciada, llevó a Maybell Espinales a temer por su vida y la de su familia.
 
Inicialmente, el 20 de febrero Espinales denunció en la Comisaría de la Subdelegación, ubicada frente al Estadio Nacional, una agresión sufrida a manos de Juárez. En esa ocasión, ella pidió a la Policía ordenara medidas precautelares, pero nunca llegaron.
 
El dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) concluye “presencia de síntomas ansiosos y signos de tristeza compatibles con violencia intrafamiliar”.
 
“La afectación antes descrita provoca un daño a su integridad psíquica, por lo que requiere de tratamiento psicoterapéutico”, señala el informe de la psicóloga forense del IML, y estableció “a la autoridad correspondiente, se recomiendan medidas de prevención y seguridad, contempladas en la legislación penal vigente”.
 
BRUTAL AGRESIÓN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Comisaría y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la violencia alcanzó niveles extremos.

El hombre bajo efectos de licor, con violencia extrema, interceptó el vehículo que conducía Espinales y empezó a buscar cómo sacarla de la vía. Después comenzó a abollar el vehículo e “intimidarme para que le abriera”.
 
Según el relato, el hombre golpeaba los vidrios y las puertas del vehículo. Ella asegura que ante eso, ella bajó el vidrio del carro para calmarlo y cuando abrió la ventana, el hombre “me agarra a puñetazos, no se cómo quedé viva”.
 
“ÉL ME TUMBA DE UN GOLPE”
 
El hombre aprovechó el primer golpe que le asestó a Espinales para abrir la puerta del carro, la despojó de las llaves del vehículo y asumió el timón.
 
“Él me tumba de un golpe”, relata la víctima, quien sostiene que al mismo tiempo su agresor la ofendía verbalmente: “Sos una maldita, sos una perra, sos una zorra”.
 
“A punta de golpes me hizo que pasara al asiento del pasajero”, de ahí empezó una hora de terror dentro del vehículo, lo que ella califica como un secuestro.
 
“Iba en shock”, recuerda la muchacha que relata en llantos, que de los golpes “llevaba la cara ensangrentada (...) me agarraba del pelo, me agarraba la cabeza y me estrellaba contra el vidrio derecho, me reventó la oreja”.
 
Hubo un momento en que Juárez intentó estrellar el carro contra una casa en el sector de Larreynaga, pero había una piedra que detuvo el automotor, lo que aprovechó ella para escapar y pedir auxilio.
 
Pese a toda esa situación denunciada en la Policía, fue hasta este miércoles 19 de marzo que la institución actuó y detuvo al agresor. Sin embargo, esto ocurrió porque la víctima se vio obligada a recurrir a la primera dama, Rosario Murillo, a quien expuso el caso a través de un correo electrónico.

 

*******************************************************************************************

8 de marzo de 2014

EL VALOR DE LA MUJER

MUJER

Por: Dr. Juan Alberto Enríquez

Anoche soñé, me decías,  con los pajaritos   que una vez me describiste,  los pinares no apreciabas, pero reconocías  el trabajo en la cocina de tu abuelita, tu mamá y tus hermanas y para ser más objetiva, los sorbos del café hecho por las mujeres, disfrutados por  tu padre y tus hermanos.

Pensabas en las peripecias de tu amor, tan lindo, soñado y de  los años de mozalbete y  descartado por falta de pulimento, tus pasos fueros infinito y laborando con manos finas y delicadas, ojos vibrante y cerebro elocuente.

Te marchaste llena de  ilusiones y has regresado con las mismas envueltas de experiencia y sabidurías que asientas  las paseas para disfrutarlas un día.

Mujer apreciada, soy, dices,  tienes  la lentitud de una caricia,  valiosa cruzando mares, ríos y azahares, los trazos de la pluma fina con lo mismo que amas y multiplicas.

Sé que caminas por el destino, abriendo surcos y al fin te refugiaras en los brazos...

Es un día de alegría para fijarte a los ojos, darás la bienvenida, besaras los labios, afloraran  secretos y tendrás al fin una vida nueva:

un atardecer con pinos, una grama verde y a la derecha un  sol que se va, pero dejas los rayos, más  distantes una flores que se mece entre ser rosada, rojas o amarrillas.

En las noches de  estrellas en el cielo compite con tus sueños, en ese  instante  que tus ojos brillaban con  tu encuentro.

Es la encarnación, piensas,  de la naturaleza: hay belleza, frescura, agua, limpieza, altura, ternura, miel, camino y destino. Un guerrero reposa en la colmena de sus labios.

Tus últimas noches me has contado de tu gusto por ser experta poeta, tener los recursos en tus  manos y dedicar a colorear a la mujer, a pintar lo que siempre  hizo o hiciste, la riqueza sin llegar al especulación y al sin sabor.

Recitas a Pablo Neruda y lo dices muy lenta y con voz firme, militarizada:


Bella, no te caben los ojos en la cara,/ no te caben los ojos en la tierra./ Hay países, hay ríos en tus ojos, mi patria está en tus ojos,/ yo camino por ellos,/ ellos dan luz al mundo por donde yo camino,/ bella.

*************************************************************************************

2 de diciembre de 2013

“La alegría de la fe”

El varón y la mujer tienen una misma dignidad, dice el Papa Francisco en su primer documento

 Papa Francisco

Editor: Guillermo Treminio

Fuente “Pontificio Consejo de la Nueva Evangelización del Vaticano”

El papa Francisco difunde su primera exhortación apostólica Evangelli Gaudium (La alegría de la fe), primer gran escrito como pontífice, en el cual aboga por una sana descentralización y renovación de la Iglesia Católica. Pide especialmente “no quedarse en la queja, el lamento, la crítica o el remordimiento”.

TEMAS:

• En contra del aborto                                              
• El sacerdocio exclusivamente a los varones (aunque)
• El varón y la mujer tienen una misma dignidad
• Evangelizador con Espíritu
• El riesgo del consumismo
• Sin relegar los aspectos sociales del ciudadano
• La política en un concepto por la caridad
• Abandono a los preceptos eclesiales sin fuerza en el mundo actual
• La homilía no debe ser un espectáculo entretenido para el periodismo

 

EL EVANGELIZADOR NO DEBE TENER CARA DE FUNERAL:

El documento también reafirma la posición de la Iglesia en contra del aborto y vuelve a ratificar que el sacerdocio ministerial sigue reservado exclusivamente a los varones. Apelando a la alegría como característica de los cristianos, sostiene Francisco que “un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral”.
 
El documento pontificio fue presentado ayer en el Vaticano en una conferencia de prensa, la exhortación recoge “lo central” de las conclusiones del sínodo de obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”. A través de éste el Papa “alienta a expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad”.
 
UN MENSAJE DE 300 PUNTOS SIN RETÓRICA NI SUBTERGUGIOS:
 
“Es un lenguaje claro, inmediato, sin retórica ni subterfugios, se trata de un documento “programático” en el cual el Papa pone el acento en el espíritu misionero y evangelizador de la Iglesia, un tema que ha estado presente en toda la predicación de Bergoglio desde que arribó al pontificado.

El texto, de unos 300 puntos, está estructurado en una presentación y cinco capítulos: “La transformación misionera de la Iglesia”, “En la crisis del compromiso comunitario”, “El anuncio del Evangelio”, “La dimensión social del Evangelio” y “Evangelizadores con espíritu”.
 
EL GRAN RIESGO DEL MUNDO DE CONSUMO:
 
Francisco sostiene que “el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”.
Dice también que cuando “se clausura la vida interior” el hombre no sólo no escucha “la voz de Dios”, sino que “ya no entran los pobres” y “no se palpita el entusiasmo por hacer el bien”, señalando que “los creyentes también corren ese riesgo”. Y agrega que “un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral”.
 
En el capítulo social el Papa asegura que “nadie puede exigirnos (a los católicos) que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos”. Sostiene que “la necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar” y agrega que “los planes asistenciales sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras”.
 
EL PAPEL DE LOS POLÍTICOS COMO UNA FORMA DE CARIDAD:
 
Reivindica el Papa el papel de los políticos cuya vocación, dice, “es una de las formas más preciosas de la caridad”. Al reiterar la defensa de los derechos humanos, Francisco refuerza la posición católica respecto de “los niños por nacer”, concepto en el que se apoya la oposición a cualquier método de interrupción del embarazo. “No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión”, sostiene el Papa.
 
NO QUEREMOS UNA IGLESIA ENFERMA POR EL ENCIERRO:
 
El Papa invita a la Iglesia a tomar la iniciativa evangelizadora. Pero también pide a la Iglesia que deje de lado “normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas, pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de la vida”. Prefiero, dice el Papa, “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.
 
El texto busca sacar a la Iglesia de los templos, reconoce también que “hoy se ha vuelto muy difícil conseguir catequistas capacitados para las parroquias y que perseveren en la tarea durante varios años”. Pero, subraya, “algo semejante sucede con los sacerdotes, que cuidan con obsesión --su tiempo--  personal”.
 
EL VARON Y LA MUJER TIENEN UNA MISMA DIGNIDAD, PERO EL SACERDOCIO ES RESERVADO PARA EL VARÓN.
 
El documento señala también que “las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no pueden eludir superficialmente”. Sin embargo, a renglón seguido sostiene que “el sacerdocio reservado a los varones” es “una cuestión que no se pone en discusión”.
 
Hablando sobre todo a los sacerdotes, Francisco dice que “la homilía no puede ser un espectáculo entretenido” porque “no responde a la lógica de los recursos mediáticos”, pero sí “debe darle el fervor y el sentido a la celebración”, haciendo uso del “lenguaje positivo” que “no dice tanto lo que no hay que hacer, sino que propone lo que podemos hacer mejor”. Pide especialmente “no quedarse en la queja, el lamento, la crítica o el remordimiento”.