Jue21092017

Ultima Actualizacion08:44:28 AM

jovenes Líder de juventudes analiza publicidad de los aguardientes •    Los basuqueritos...
mexico-desastresEl mundo pendiente de niña atrapada   •    Un rescate mantiene en vilo a México:...
medicosMédicos celebran solemnemente 40 años de graduación Los briosos muchachos y muchachas del 77 son ahora...
champions-league Así fue la jornada de este miércoles 13 de septiembre en la Champions...
corrupcionAfirma investigador norteamericano: Dinero sucio de las FARC podría haber entrado a los bancos de...

LECCIONES ADUANERAS

Los tipos de aranceles

DiarioNica saluda a los lectores de LECCIONES ADUANERAS

RECTOR ALEGRÍA

 

DiarioNica saluda a los cibernautas que le están dando seguimiento a las Lecciones Aduaneras que está impartiendo En Línea el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero.

Esta vez, el Rector Alegría enfoca LOS TIPOS DE ARANCELES:

 

*****************************************************************************************************

2017-07-16 19:13:43

Un tema aduanero muy sensible

MÁSTER 

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD). Máster Juan Alegría Guerrero aborda en esta ocasión un asunto muy sensible en la temática aduanera. Se trata de la Clasificación Arancelaria.

Este tema es clave, explica el Rector.

 

Escuchemos sus explicaciones:

 

*****************************************************************************************************

2017-07-11 23:45:46

El Fundamento Jurídico del Arancel

RECTOREn el mundo han tomado fuerza los cursos intensivos de formación aduanera con modalidad a distancia, y en Nicaragua, la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) ha asumido el liderazgo en ese tipo de educación con las conferencias que está brindando su Rector, el Máster Juan Alegría Guerrero a través de DIARIONICA y Youtube.

Los movimientos de importación y exportación a nivel internacional son facilitados por profesionales altamente capacitados en los procesos aduaneros

Esta vez, el Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría aborda el tema: Fundamentos Jurídicos del Arancel:

 

***************************************************************************************

2017-07-02 19:41:52

Historia del Arancel En Línea

historia del arancel en línea

Por: Freddy Rostrán A.

Gran cantidad de profesionales, estudiantes y aspirantes a trabajar en Aduanas o en agencias aduaneras están siguiendo con interés las LECCIONES ADUANERAS que está brindando a través de la web el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD). Máster Juan Alegría Guerrero.

 Esta vez, el Rector Alegría expone sobre la Historia del Arancel:

 

****************************************************************************************

2017-06-24 10:07:22

NUEVO CICLO

El Sistema Arancelario Centroamericano

LECCIONES ADUANERAS EN LÍNEA CAPTAN ATENCIÓN DEL MUNDO ADUANERO

2SAAC

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero inicia un nuevo ciclo en la serie LECCIONES ADUANERAS. Se trata del Sistema Arancelario Centroamericano.

 

************************************************************************************

2017-06-16 12:53:22

LECCIONES ADUANERAS EN LÍNEA

 Método del último recurso de valoración de mercancías en Aduanas

VALORACIÓN ADUANERA

La Universidad de Administración, Comercio y Aduana continúa brindando LECCIONES ADUANERAS a través de Internet. El Rector, Máster Juan Alegría Guerrero aborda en esta ocasión el Método del último recurso de valoración de mercancías en Aduanas.

Las LECCIONES ADUANERAS son transmitidas por Noticiero El Despertar y pueden ser leídas en línea en DIARIONICA y captadas por medio de YOUTUBE:

*********************************************************************************************************************

2017-06-04 23:23:45

MÉTODO DE VALOR RECONSTRUIDO DE LA VALORACIÓN EN ADUANA

MÉTODO

La Universidad de Administración, Comercio y Aduana es el principal referente en Nicaragua en la preparación de los profesionales de este campo de la actividad humana, y su Rector, el Máster Juan Alegría Guerrero continúa brindando Lecciones Aduaneras en DIARIONICA.

Hoy comparece ante el Canal de YOUTUBE de Noticiero El Despertar y DIARIONICA para explicar el Método del Valor Reconstruido de la Valoración en Aduana.

 

*****************************************************************************

2017-05-15 00:14:07

El método del valor deductivo

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero continúa brindando Lecciones Aduaneras en DIARIONICA. Esta vez se trata del Método del Valor Deductivo. Son casos poco frecuentes, pero es importante conocerlos.

MÉTODOS 2

 

 

 

*******************************************************************************************************************************

2017-04-30 23:22:04

MÉTODO DE VALORACIÓN DE MERCANCÍAS IDÉNTICAS EN ADUANAS

RECTORConozca los derechos que tienen los importadores cuando no hay facturas en una mercancía que ingresa al país

DIARIONICA continúa dando a conocer los ENFOQUES ADUANEROS y las lecciones que brinda el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero.

 

 

*****************************************************************************************************************************************************************

2017-04-17 20:52:40

También los empresarios deben ser transparentes

El Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría explica los ajustes de valor aduanero utilizando el Método de Transacción y previene los peligros de caer en defraudación aduanera

Prof Juan Alegria

 Por: Freddy Rostrán A.

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Máster Juan Alegría Guerrero, en sus lecciones por Yotube sobre asuntos aduaneros explicó El Ajuste de Valor utilizándo el Método de Transacción, pero también advirtió que tienen que ser transparentes, bajo riesgo de caer en el delito de defraudación fiscal, que es penado gravemente.

 La sección de Enfoques Aduaneros, establecida en DIARIONICA y en Youtube, es seguida por profesionales y estudiantes que están aprovechando las clases ON-LINE que está impartiendo el Profesor Alegría.

Esta es la nueva explicación del Rector de UNACAD:

 

 

 

 

 

***************************************************************************************************************************************************

2017-04-03 16:06:57

Método de Valoración en Aduana

 

Rector A Guerrero

 

En la serie educativa y de análisis "ENFOQUES ADUANEROS", el Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría Guerrero enfoca el tema: Método de Valoración en Aduana No. 1: Valor de Transacción o de Compra-Venta. Esperen un tema cada semana.

 

 

_____________________________________________________

Jueves, 30 de Marzo de 2017

RECTOR DE UNACAD PIDE TRANSPARENCIA

Dirección General de AduanasRECTOR DE UNACAD PIDE TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

 

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Máster Juan Alegría Guerrero hizo un llamado para que la Aduana de Nicaragua ponga en práctica el principio de transparencia, terminando con la práctica de manejar los procedimientos como si fueran Secretos de Estado y ajustándose a lo establecido en la Ley que establece que las sanciones impuestas por las autoridades administrativas quedan suspensas al momento en que el ciudadano afectado recurre en apelación.

El Rector de UNACAD, Máster Juan Alegría ha iniciado una serie de enfoques explicando los métodos de las valoraciones aduaneras:

 

 

************************************************************************************************************************

2017-02-20 07:42:55

Gran peligro de alterar los números en las aduanas

El Rector de UNACAD analiza el gran peligro de alterar los números en las Aduanas
En Nicaragua se pagan impuestos excesivamente altos

MOVIMIENTO MARÍTIMO

Por: Freddy Rostrán A.

BAJO ESCRUTINIO LA VALORACIÓN EN ADUANA DE LAS MERCANCÍAS

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), Máster Juan  Alegría Guerrero examina en este ENFOQUE ADUANERO todo lo concerniente a la valoración de las mercancías en Aduanas.

El Rector Alegría analiza los métodos que debe utilizar la Dirección General de Aduanas para valorar las mercancías que ingresan al país.

Esperamos que las enseñanzas del alto exponente de la Academia Nicaragüense sean de gran utilidad para todos los comerciantes importadores, para los profesionales aduaneros, para los estudiantes de esta carrera, para el Gobierno mismo, y en fin para los ciudadanos en general que en su rol de consumidores son los beneficiados de las buenas prácticas gubernamentales o las víctimas de las políticas erradas o de los procedimientos anómalos.

Sean ustedes amables lectores con sus críticas y observaciones los que aquilaten las orientaciones del Rector Alegría.

 

****************************************************************************************************************************

ENFOQUES ADUANEROS

EL Rector de UNACAD recomienda bajar los impuestos aduaneros

RECTOR JUAN ALEGRÍAEl Rector Master Juan Alegría inicia una serie de análisis y planteamientos sobre asuntos relacionados a las aduanas

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Master Juan Alegría Guerrero recomienda al gobierno rebajar los impuestos aduaneros que cobra a las pequeñas y medianas empresas, porque los altos impuestos ponen en dificultad a los contribuyentes y los inducen a buscar cómo evadir estos pagos.

El Rector de la Universidad especializada en asuntos aduaneros indicó que las grandes empresas no tienen este problema debido a que la carga que les aplica el gobierno es muy leve.

 "Los abusos en la Administración Pública afectan a los empresarios", apuntó el Rector.

El Master Alegría recomendó también disminuir las exoneraciones a las grandes empresas.

El alto funcionario universitario sostiene que un sistema de impuestos aduaneros justo incentiva a empresarios e inversionistas a crecer con beneficios para todo el país.

Este es el planteamiento del Rector de UNACAD:

 

*********************************************************************************************************************************************

2015-06-17 18:48:10

Tensión en la alianza entre empresarios y el gobierno

Empresarios denuncian impuestos excesivos que está cobrando la Aduana

impuestos

 

La Prensa de Managua

Empresarios “manos arriba”
Por: Lucía Navas

A trabas de la DGA se suma que DGI da discrecionalmente solvencias fiscales
Hacer negocios en el país se complica para las empresas porque a las trabas de la Aduana con las dudas de valor a las importaciones se sumó que la Dirección General de Ingresos (DGI) otorga las solvencias fiscales de forma discrecional.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que ambos problemas ponen “manos arriba” a los empresarios.

 

 

Aguerri denunció que muchas empresas se ven obligadas a ceder ante las presiones de la DGA y la DGI y pagar los tributos que se imponen y no lo que se les debe cobrar conforme las pólizas de importación y la declaración mensual de impuestos.

“Quedás prácticamente sujeto a lo que dicen las autoridades y en varios casos a ser rehén de esas decisiones”, aseguró el presidente del Cosep.

Ya la cúpula empresarial llevó a la Comisión de Seguimiento del Gobierno, que preside el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, los serios problemas que causan la DGI y la DGA a fin de que se superen.

“Estamos recabando cuántas empresas e individuos están siendo afectados por las decisiones de la Aduana. (…) No podemos afectar el turismo de pesca más cuando lo estamos impulsando”. Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur.

Lo expuesto por el empresariado es que en el caso de Ingreso no se respeta el proceso automatizado de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), sino que “por interpretación” se bloquea a las empresas en el sistema y no les extiende la solvencia fiscal.

“La DGI está decidiendo a quién le da solvencia y a quién no… y en el caso de la Dirección General de Aduanas lo que le hemos dicho al Gobierno es que ahora todo entra con dudas de valor. Eso lo que hace es ponerte manos arriba (como empresario) ”, afirmó Aguerri.

PAGAN IMPUESTOS DE MÁS PARA SEGUIR OPERANDO

La solvencia fiscal es el documento que reconoce al contribuyente no deberle impuestos al Gobierno. Aguerri afirmó que sin ese documento las empresas no pueden participar en los procesos de licitación de las obras públicas, “no podés importar, no podés prácticamente operar”.

Si bien Aguerri dijo que no se afecta al ciento por ciento de las empresas del país, pero las que lo sufren “significa que si quieren obtener la solvencia fiscal tienen que pagar lo que quiere la DGI o si quieren tener su importación (de mercadería) en sus almacenes o tiendas igual tienen que pagar lo que dice la DGA”.

“Como Cámara de Comercio y Cosep vamos a insistir al Gobierno (que) resuelva el problema con la Aduana, estas trabas no pueden seguir, se debe dejar trabajar a las empresas”. Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio.

Los cobros excesivos de tributos la Aduana los provoca al someter a duda de valor la póliza de importación de un embarque presentada por la casa comercial o una industria. Con esta práctica, considerada abusiva por el sector privado, la Aduana recaudaría más impuestos, pero arriesga la sobrevivencia del comercio.

Aguerri dijo que la situación es compleja porque si las compañías no pagan los impuestos que cobra la DGA, igual los costos se le elevan al tener que pagar el tiempo que la mercadería permanezca retenida en un almacén fiscal y otros gastos administrativos.

Todo ello afirmó “compromete al desarrollo de las empresas (porque) se nos están encareciendo las importaciones”.

A más tardar la próxima semana Cosep espera reunirse con los directores de Ingresos y de Aduanas a quienes exigirá que dejen de aplicarse por interpretación las dudas de valor de las importaciones y las solvencias fiscales.


Durante dos horas varios propietarios y distribuidores de yates y barcos con fines turísticos expusieron ayer los problemas que enfrentan con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) a los presidentes de la Cámara de Turismo y de Comercio. La Aduana no reconoce las licencias de navegación emitidas por la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el fin de que paguen impuestos a pesar de estar exonerados.

Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), y Rosendo Mayorga, de la Cámara de Comercio, pidieron a los afectados que les proporcionen las pruebas documentales del problema para buscar solución con el Gobierno. Ramírez de Levy considera que la DGA afecta el turismo acuático “como los torneos de pesca que estamos impulsando y dejan muchas divisas al país”. “Se afecta a las empresas y también a los dueños particulares de yates quienes exploran si es viable hacer ese tipo de turismo en el país”, afirmó.

(Colaboración de Marcos Medina).

******************************************************************************************************************

2015-06-11 16:01:57

Carlos Pellas solo piensa en su seguridad

El diputado parlacénico Mauricio Díaz refuta a Carlos Pellas que dijo que en Nicaragua hay seguridad jurídica y estado de derecho

Pellas invitó a los inversionistas extranjeros a hacer negocios en Nicaragua, país de oportunidades

Después de la violenta acción del Estado contra Milton Arcia ningún inversionista nacional o extranjero puede sentirse seguro en Nicaragua, expresó el político y diplomático nicaragüense

PIENSAmauricio


Por: Freddy Rostrán A.

El diputado del Parlamento Centroamericano, Dr. Mauricio Díaz declaró a Noticiero El Despertar que seguramente el Presidente del Grupo Pellas estaba pensando en su propia seguridad cuando afirmó en INCAE que en Nicaragua hay seguridad jurídica y estado de derecho.

“Me provocó escozor escuchar esas declaraciones. Seguramente Don Carlos Pellas estaba pensando en sus intereses y en su propia seguridad”, expresó Díaz, quien es diputado del Parlamento Centroamericano por el Partido Liberal Independiente, y que ha sido Embajador de Nicaragua en Costa Rica y Guatemala.

“Me duele haber leído esas declaraciones porque están alejadas de la realidad nacional. El Poder Judicial es completamente partidarizado.

 “Para conocimiento de Don Carlos, le quiero contar que en una oportunidad que vino de visita José Miguel Insulza, comentó en una reunión privada de gobierno, en la que estuve presente, que fue a visitar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, y que en la puerta de la Corte lo recibió un magistrado que le dijo: “Soy el Magistrado fulano de tal de la bancada del Frente Sandinista”.

“Es una manifestación de descaro, de desfachatez.

"Decir que en Nicaragua hay seguridad jurídica y estado de derecho, me parece un irrespeto a la inteligencia del pueblo nicaragüense.

“Es una lástima que Don Carlos, que es un hombre tan admirado y tan respetado en Nicaragua, se atreva a hacer ese tipo de afirmaciones”.

El caso de Arcia

El diputado Díaz añadió:

“Lo más grave es Pellas diga todo esto después de lo que le están haciendo a Milton Arcia. Lo está diciendo exactamente a pesar de…lo que están haciendo a Milton Arcia. No sé por qué razón, pero en todo caso, sería más prudente el silencio, que este tipo de afirmaciones”, enfatizó el parlamentario.
 
Lo que dijo Pellas

Pellas aseguró durante la inauguración de las casas ejecutivas en Managua del INCAE que en Nicaragua “se respeta la seguridad jurídica”.

“Le diría a todos los que están pensando invertir en Nicaragua que no lo piensen dos veces, que este es un país seguro, es un país donde se respeta la seguridad jurídica de las empresas, hay grandes oportunidades, es un país que está en pañales, hay muchísimo que hacer por Nicaragua”, expresó el empresario catalogado como el hombre más rico de Nicaragua.

“Soy un gran promotor de la inversión extranjera y de la inversión local.

“Hemos visto que la inversión extranjera está apostándole a Nicaragua porque está viendo que los locales estamos invirtiendo en Nicaragua. Eso es muy importante; si estuviéramos nosotros saliendo de Nicaragua a invertir en otro país, cualquier inversionista extranjero nos diría: pues si ustedes no lo están haciendo cómo nos piden a nosotros que lo hagamos. Eso es muy importante”, comentó.

“Creo que en el futuro de Nicaragua, siempre y cuando se mantenga ese nivel de apertura, que se mantenga el diálogo entre el gobierno y el sector privado, que las reglas del juego se mantengan claras y no se alteren, cada vez va a haber más inversión en este país”, afirmó.

**************************************************************************************************************

2014-02-02 17:46:55

Altos mandos en homenaje a Carlos Pellas

El Jefe del Ejército, la Jefa de la Policía y el Vice Presidente se dan cita en homenaje

HOMENAJE

EPÍGRAFE

 El Diario La Prensa informa hoy que la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCPRE) entregó un reconocimiento a Carlos Pellas por su apoyo a V Feria Centroamericana dedicada al caballo de raza española. Pellas se declaró enamorado de los caballos". Conozco Nicaragua gracias a ellos. Conocí muchos departamentos montado en ellos. Yo crecí en una finca en San Marcos y montaba caballo todos los días", dijo el empresario, tras recibir su premio de manos de Ismael Reyes, Presidente de ANCPRE. La feria se realiza en Granada con la participación de expertos ecuestres nacionales, centroamericanos y españoles.