Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

EXTRANJEROS MALTRATADOS

El Gobierno la emprende contra extranjeros

México reclama a Nicaragua por el trato a sus ciudadanos

•    El Gobierno de Ortega ha detenido a varios extranjeros. El último caso es el de un grupo de ambientalistas mexicanos

Activistas ambientalistas 

El País de España

Tras décadas de esfuerzo para formarse una imagen internacional de paraíso tropical seguro y pacífico, abierto al mundo y que recibe a los extranjeros con los brazos abiertos, Nicaragua se ha convertido en un país hostil, donde el Gobierno del presidente Daniel Ortega, cada vez más autoritario, captura sin justificaciones aparentes, encarcela en celdas denunciadas como centros de tortura y expulsa del país a los extranjeros que considera como una “amenaza”. Los riesgos son mayores si se trata de periodistas, fotógrafos o académicos que llegan para retratar la realidad de esta nación centroamericana.

Recientemente el gobierno de México emitió una advertencia a los mexicanos que pretenden visitar Nicaragua o que residen en este país para que tomen medidas de seguridad, que incluyen reportar el viaje en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior o con la representación mexicana en Managua. “Las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación” de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, advierte el gobierno mexicano.

México ha sido uno de los países que recientemente ha tenido que reclamar a Nicaragua por el trato dado a varios de sus ciudadanos. El caso del joven estudiante Jobany Torres, quien estuvo 12 días detenido en las celdas de Auxilio Judicial en Managua (denunciadas por defensores de derechos humanos como centro de tortura y popularmente conocidas como El Chipote) se une el de la académica Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center de Washington. Ríos llegó a Nicaragua para realizar una investigación relacionada al crecimiento económico y la desigualdad, estudio que lleva a cabo en varios países. La académica, quien cuenta con un doctorado por la Universidad de Harvard, denunció que tras un día de estadía en Managua fue “perseguida” por la Policía de este país. Ríos contó que los oficiales estuvieron en el hostal donde se hospedaba y la siguieron hasta la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tenía programada una entrevista. La académica se comunicó con el consulado mexicano en la capital
nicaragüense, que le dio protección, la asesoró y recomendó que dejara el país. “Claro que sentí miedo, sobre todo me sorprendió porque la investigación que yo estoy realizando es de corte completamente académico, no periodística, y entonces me sorprende que estén interesados en algo así”, dijo Ríos a la revista Confidencial, de Managua.

El fin de semana fueron detenidos otros cuatro ciudadanos mexicanos, que formaban parte de un grupo de seis jóvenes que componen la denominada “Caravana Mesoamericana del Buen Vivir”, quienes estaban de paso en el país y se habían citado con campesinos que se oponen a la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua. Los jóvenes enseñaban a los campesinos de la pequeña comunidad de La Fonseca –en el Caribe sur de Nicaragua– a construir cocinas artesanales ecológicas, cuando hubo una explosión por manipular material inflamable. Al lugar se presentaron oficiales de la Policía y bomberos. Los jóvenes fueron detenidos junto a algunos campesinos, que más tarde fueron liberados. Los extranjeros fueron trasladados a Managua y desde entonces se desconoció su paradero. El presidente Ortega los acusó directamente de “manipular explosivos” e intentar alterar la paz y pidió que se investigara el hecho.

Se trata de los mexicanos Emmanuel de la Luz Ruíz, Salvador Tenorio Pérez y Eugenio Pacelly Chávez Macedo. También Daniel Espinoza Giménez Cacho –que además ostenta nacionalidad española–, hijo de Julieta Giménez Cacho García, directora de la Casa del Lago, y sobrino del actor Daniel Giménez Cacho. La caravana también la componían la argentina Ana Laura Rodríguez y el costarricense Bayron Francisco Reyes Ortiz. Los jóvenes habían entrado a Nicaragua sin problemas en su ruta por la región.

El embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, desarrolló una intensa labor diplomática para conocer el paradero de los detenidos, ofrecerles asistencia legal y junto a los diplomáticos de España, Argentina y Costa Rica exigir su liberación. Tras 48 horas detenidos, la Fiscalía de Nicaragua informó el lunes que no acusaría formalmente a los jóvenes, mientras que organismos de la sociedad civil organizaron protestas en varias instituciones del Estado para exigir su liberación. Los jóvenes fueron liberados horas después. Los mexicanos fueron enviados de forma secreta a la frontera con Honduras, mientras que el costarricense y la joven argentina fueron expulsados, también por tierra, a Costa Rica. El Gobierno de Nicaragua no ha explicado por qué los mantuvo detenidos por tanto tiempo.

Ciudadanos estadounidenses también han sido expulsados de este país centroamericano. El 14 de junio fue echado de Nicaragua el politólogo Evan Ellis, experto en las relaciones entre China y América Latina y profesor e investigador del Colegio de Guerra del Departamento de Defensa. Ellis llegó a este país centroamericano para realizar una investigación sobre el proyecto del Canal Interoceánico. Entró sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Managua, pero horas después oficiales de Migración llegaron a su hotel y le dijeron que “no tenía una autorización oficial para realizar investigaciones en Nicaragua sobre el canal interoceánico”. Ellis fue expulsado hacia Miami. Junto con él también fueron echados dos funcionarios estadounidenses que habían llegado al país a certificar a empresas nicaragüenses que exportan a Estados Unidos. Esta expulsión alarmó a la empresa privada del país, porque teme que afecte las exportaciones de productos nicaragüenses a mercado estadounidense. Laura Dogu, embajadora de Washington en Managua, dijo que esta decisión tendrá un “impacto negativo en relaciones bilaterales” entre ambos países.

Estos casos se unen a la una lista de 16 extranjeros expulsados por el gobierno de Ortega, que incluyen periodistas, fotógrafos, cineastas, investigadores académicos, funcionarios de Naciones Unidas, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos extranjeros considerados “no gratos” por el gobierno y hasta Carlos Ariñez Castel, ciudadano de origen boliviano y compañero sentimental de la hijastra de Ortega, Zoilamérica Narváez, quien en 1998 acusó al presidente por violación. Narváez y Ariñez viven exiliados en Costa Rica.

 

_______________________________________________________

AMBIENTALISTAS EXPULSADOS

Martes, 28 de Junio de 2016

El Gobierno expulsa a ambientalistas

 Ambientalista tico

Agencias

•    Byron Reyes Ortiz fue detenido en incidente con supuestos explosivos
•    Nicaragua libera a ambientalista costarricense y lo entrega en frontera sur

El tico fue detenido el sábado en la casa de Francisca Ramírez Torres, del Movimiento Anticanal Interoceánico, en el municipio de Nueva Guinea. La Fiscalía, sin embargo, descartó cualquier tipo de cargos este lunes

El ambientalista costarricense Byron Reyes Ortiz, detenido en Nicaragua en una confusa situación con otros extranjeros, fue entregado a Costa Rica, confirmó el embajador tico en Managua, Javier Sancho.

"Me confirman que Byron Reyes Ortiz fue expulsado por puesto fronterizo de Tablillas. No hubo cargos solo expulsión migratoria administrativa", declaró el diplomático.

Avanzada la tarde de este lunes, La Nación confirmó que la fiscalía de Nicaragua descartó presentar cargos contra tres mexicanos, un costarricense, un español y una argentina, quienes fueron detenidos el sábado por un accidente con explosivos, tras participar en una actividad contra el proyecto de canal interoceánico.

"Lo que el Ministerio Público (fiscalía) ha determinado en este caso es no ejercer la acción penal" contra los seis extranjeros, anunció la fiscal Hazel Borge en rueda de prensa.

Nicaragua investiga a indígena tico por tenencia de explosivos

La fiscal aclaró que los extranjeros se encontraban desde el sábado en manos de las autoridades de Migración para investigar su responsabilidad en un accidente con explosivos en el sureste del país y negó que hayan estado detenidos por la Policía.

"Solo fueron requeridos por las autoridades policiales para ser entrevistados" en el marco de  "un proceso de investigación, pero han estado en libertad", dijo Borge.

Los extranjeros son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez.

El grupo participaba en un proyecto ambientalista de fabricación de hornos ecológicos con campesinos que se oponen al canal Interoceánico en el municipio de Nueva Guinea, 200 km al sureste de la capital.

Durante el taller, uno de los barriles utilizados explotó accidentalmente y lesionó a un participante, lo que provocó que la Policía llegara al lugar y se llevara a los extranjeros en medio de la protesta de los campesinos.

La fiscalía concluyó que el barril explotó porque tenía residuos de combustible.

Ellos "no contaban con permiso, ni eran personas que estaban calificadas para manipular este tipo de sustancias" agregó.

La Policía nicaragüense dijo el sábado que los extranjeros habían puesto en peligro la población, pero la fiscalía descartó presentar cargos.

Costa Rica realizó este lunes gestiones diplomáticas, junto a representantes de Argentina, España y México, para conocer la situación de los seis extranjeros, ante la negativa de las autoridades nicaragüenses de brindar información sobre sus connacionales.

Campesinos opuestos a canal en Nicaragua piden liberar a extranjeros

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, demandó este lunes la libertad de los extranjeros.

"Llamamos a las autoridades a dejar libre de inmediato a los internacionales presos, a entregarles sus bienes, entre ellos, el autobús donde se movilizaban", dijo la líder campesina del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, en rueda de prensa.

Ramírez, que también fue apresada junto con los extranjeros, pero liberada horas después, exigió, además, conocer sobre el paradero de los detenidos, porque, según dijo, desde el arresto no habían tenido información y "están desaparecidos".

Los movimientos ambientalistas y otras organizaciones este mismo lunes se manifestaron frente a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, para entregar por escrito una denuncia pública y exigir información sobre los detenidos, sin embargo, nadie salió a recibirla.

Tras no ser recibido en la DAJ, los activistas interpusieron en el Complejo Judicial de la capital un recurso "de exhibición personal por detención ilegal", que fue recibida por un secretario receptor judicial.

También informaron del caso al no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

 

_______________________________________________________

AMBIENTALISTAS PRESOS

Lunes, 27 de Junio de 2016

AMBIENTALISTAS PRESOS EN EL CHIPOTE

Costarricense fue detenido junto a 12 ambientalistas
Nicaragua investiga a indígena tico por tenencia de explosivos

Policía indaga explosión en Nueva Guinea, en casa de activista anticanal

La organización Ditsö reclama la liberación de Reyes y otras doce personas que fueron arrestadas el sábado en Nueva Guinea

DITSO

El indígena costarricense  Byron Reyes Ortiz es investigado en Nicaragua por supuesta tenencia ilegal de explosivos, según confirmó este domingo Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Managua al Diario La Nación de Costa Rica.

Reyes, de 31 años y perteneciente a la etina térraba, fue detenido el pasado sábado junto a otros 12 ambientalistas de diversas nacionalidades.

Así lo confirmó la Policía Nacional de Nicaragua, mediante un comunicado que fue reproducido íntegro por  El 19 Digital, un portal de noticias ligado al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El documento señala que el sábado, Reyes estaba en la casa de habitación de Francisca Ramírez Torres, del Movimiento Anti Canal, en Colonia La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, junto con ciudadanos nicaragüenses y otras nacionalidades “manipulando sustancias explosivas y se produjo una explosión, resultando lesionado Alexander Marenco de 25 años”.

El informe apunta que la Policía Nacional se hizo presente al lugar con un equipo de investigadores, acompañados de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, comprobando que los ahora detenidos “realizaban manipulación de sustancias explosivas sin ninguna autorización policial, poniendo en peligro la vida y la integridad física de las personas y la comunidad”.

Horas antes, había manifestado que mantiene estrecho contacto con autoridades diplomáticas nicaragüenses y que solicitó información por escrito sobre el estado del costarricense.

Reyes llegó a Nicaragua a mediados de este mes como parte de la denominada “Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir”, dedicada a impartir talleres sobre tecnologías accesibles y amigables con el ambiente.

El indígena térraba realizaba la gira junto a otros cinco extranjeros detenidos por la Policía nicaragüense, identificados como Daniel Espinoza Jiménez (español), Emmanuel de la Luz Ruiz, Salvador Péres y Eugenio Pacelly Chávez Macedo (mexicanos), además de Ana Laura Rodríguez (argentina).

A ellos se suma la detención de otros siete ciudadanos nicaragüenses, entre quienes resalta la líder activista en contra de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, Francisca Ramírez Torres.

La detención provocó la reacción de los movimientos ambientalistas quienes demandan la liberación de sus colegas, como la organización indígena costarricense Ditsö.

“Esta detención es a todas luces arbitraria, en esas condiciones la vida de los detenidos corre peligro”, señala la organización en una nota enviada a la Embajada de Costa Rica en Managua.

El movimiento contrario al canal de Nicaragua, denominado Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, emitió un comunicado en el que acusa a la Policía de acosar a los ambientalistas y utilizar un accidente para arrestarlos.

Argumentan que la supuesta explosión de la que fue víctima Marenco (una de las personas reunidas con Reyes), se dio cuando trataba de utilizar un barril con restos de gasolina para fabricar un horno para ahorrar leña, como parte del curso de “tecnologías alternativas”.

 

************************************************************************************************************************************

2015-10-31 21:07:23

Sandino no habría aceptado jamás el tratado con Wang Jing

FRANCISCO AGUIRRE SACASA DIÁLOGOWang Jing puede demandar a Nicaragua y quedarse con las reservas nacionales

El Canal podría llegar a costar 90 mil millones de dólares y no se le ve viabilidad económica

Conclusión de ERM: ni el Gobierno de Nicaragua ni HKND tienen la capacidad técnica para emprender el Canal

Por: Freddy Rostrán A.

El ex- Canciller de la República, Dr. Francisco Aguirre Sacasa afirmó en el Programa Diálogo Abierto que el General Augusto César Sandino jamás hubiera aceptado el Tratado Canalero que el Gobierno de Nicaragua ha suscrito con el empresario chino, Wang Jing.

Francisco Aguirre fue el entrevistado en la primera audición del programa "Diálogo Abierto", que dirige el sociólogo Msc. Melvin Sotelo por Radio 800.

 "Daniel Ortega habla de peleles y vendepatrias, pero yo me pregunto si el General Sandino hubiera aceptado el tratado con Wang Jing", dijo Aguirre, y advirtió que esto podría desembocar en un litigio largo y costoso, porque Wang Jing podría demandar a Nicaragua y quedarse con las reservas nacionales.

Nicaragua quedaría desnuda financieramente, sentenció.

El estudio de impacto ambiental

Aguirre Sacasa se refirió en "Diálogo Abierto" a los estudios de impacto ambiental y social realizados por la empresa británica Environmental Resource Management (ERM), e indicó que los resultados de dicha compañía no fueron concluyentes, porque después de varios años de investigación llegaron a la conclusión que necesitan hacer más estudios.

ERM llegó, sin embargo a la conclusión que cinco de las seis rutas seleccionadas para el proyecto canalero, y la sexta debe ser objeto de mayores indagaciones.

Para poder pronunciarse, ERM necesita no solo más estudios ambientales, sino también de otras disciplinas.

"Yo porque trabajé muchos años en proyectos de infraestructura en el Banco Mundial, puedo decir que lo más importante eran los costos y los diseños preliminares y, después definitivos de ingeniería, antes de fijar costos y empezar a calcular lo que sería su retorno económico y financiero.

"Yo puedo asegurar que con la situación actual del comercio, en donde por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el crecimiento del comercio mundial ha sido inferior al de la economía global, (el comercio se está reduciendo en términos relativos), un proyecto como este jamás tendría viabilidad financiera para ninguno de los patrocinadores, y mucho menos para el Gobierno de Nicaragua.

Una conclusión contundente

Una conclusión contundente a que ha llegado la compañía británico es que ni el Gobierno de Nicaragua ni KKND tienen la capacidad técnica para emprender un proyecto de la envergadura del Canal Interoceánico.

Finalmente, el Dr. Aguirre Sacasa dijo que mucha gente se ilusionó porque pensó Wang Jing representa al Gobierno de China Comunista y no hay una sola prueba que indique dicho personaje comprometa a aquel Gobierno.

 

********************************************************************************************************************************

2015-10-27 20:50:46

Suspenden marcha

Disparan contra manifestantes

ELEMENTOS ARMADOS DISPARAN CONTRA CAMPESINOS QUE MARCHAN EN CONTRA DEL CANAL INTEROCEÁNICO...HAY VARIOS CAMPESINOS HERIDOS...FUERON TRASLADADOS AL HOSPITAL ALEMÁN...
Esperen detalles de esta información...

Antimotines impiden paso de camiones con campesinos en el cruce La Robelo

Campesinos traen machetes y garrotes

Los antimotines están listos para atacar a los campesinos

Marcos Carmona de la CPDH responsabiliza a Aminta Granera por cualquier derramamiento de sangre

Marcha y contramarcha hoy en Managua

Hacia la marcha contra el Canal...HACIA LA MARCHA

Protesta Canal NSH

 

 

Opositores a Canal de Nicaragua suspenden marcha para evitar violencia

Opositores al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua suspendieron hoy la marcha prevista a culminar en la Asamblea Nacional (parlamento) para evitar "enfrentamientos" con la Policía antidisturbios y simpatizantes del Gobierno que impidieron su paso, informaron los organizadores.

 

Opositores de Nicaragua realizan decimosexta marcha por elecciones libres.

 Los manifestantes, que quemaron banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aguardaron en las afueras del edificio del diario La Prensa, sobre la carretera Panamericana norte, sitio que fue fuertemente resguardado por la Policía antidisturbios, y de donde no pudieron avanzar en la ruta prevista, constató Efe.

En ese punto fueron convocados este martes a partir de las 7.00 hora local (13.00 GMT) personas procedentes de varias regiones del país, quienes denunciaron que tuvieron que superar incidentes y obstáculos en su camino hacia Managua.

"Pobladores y campesinos de toda la ruta canalera de los departamentos de Río San Juan y Región Autónoma Caribe Sur han hecho un esfuerzo descomunal por vencer todos los obstáculos malintencionados que el Gobierno les ha puesto para impedir su llegada a Managua a la marcha nacional", denunció Mónica López Baltodano, una de las dirigentes de la movilización.

Los opositores al canal intentaron iniciar la marcha hasta la sede del Parlamento, pero a pocos metros se encontraron con vallas colocadas por simpatizantes del Gobierno, lo que provocó forcejeos mutuos.

La Policía antidisturbios, que también impedía el paso a la marcha, intervino y amenazó con lanzar gases lacrimógenos, lo que finalmente no hizo, pero propició un repliegue de los manifestantes opositores, que regresaron al punto de concentración.

Allí los opositores al canal improvisaron un acto en el que celebraron que la mayoría de campesinos que habitan sobre la ruta canalera pudieron llegar hasta Managua, en medio de gritos de "Sí se pudo".

La líder del Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras, Lagos y Soberanía Nacional, Francisca Ramírez, explicó que fueron retenidos durante horas por oficiales de la Policía en distintos puntos de la ruta hacia Managua, "pero aquí estamos para defender nuestras tierras", enfatizó.

López Baltodano dijo a periodistas que decidieron suspender el recorrido hasta el Parlamento debido a que la Policía y un grupo de seguidores del Gobierno se apostaron sobre la ruta de la manifestación.

Atacaron a manifestantes

Elementos de la Juventud Sandinistas que se movilizan en motocicletas atacaron a golpes. a pedras, y con armas de fuego a ciudadanos que marchaban esta tarde en Bello Horizonte, en respaldo de los campesinos que se oponen a la construcción del Canal Interoceánico.

Algunos de los manifestantes que participaron en la tercera marcha nacional por la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal) fueron atacados mientras estaban en el sector de la rotonda Bello Horizonte, por un grupo de motorizados y hombres que estaban en una camioneta y portaban camisetas alusivas a la Juventud Sandinista (JS).

Cuando uno de los jóvenes que estaban en la rotonda se acercó a saludar a otra persona que estaba en el lugar, varios hombres que portaban camisetas alusivas a la JS se bajaron de una camioneta y le intentaron quitar su cámara fotográfica.

 Carlos Ruiz fue golpeado con palos y fue objeto de varios disparos.

El joven herido fue trasladado al hospital Alemán Nicaragüense donde recibió atención médica.

Varios jóvenes perseguidos buscaron refugio en los locales vecinos.

Los retenes

Retenes policiales en San  Benito y en la Garita, ubicada en el sector del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino dificultan la entrada de vehículos y personas a Managua

ATENCIÓN

Estamos concentradas frente a La Prensa y aquí esperaremos el tiempo que sea necesario hasta recibir la caravana de 60 camiones que vienen con más de 5 mil personas desde Nueva Guinea, La Fonseca, Punta Gorda, La Unión, Campana Muelle de los Bueyes, El Ayote, Juigalpa, El Tule. Juntos marcharemos hacia la Asamblea Nacional. (Nicaragua sin heridas, Página de Facebook)

Opositores al Canal 

Foto tomada de Diario Extra de Costa Rica

Urgente‬

En Ocotal el grupo de ciudadanos y ciudadanas que se trasladaban a Managua para participar en la marcha contra el canal, fueron bajados de los buses que habían contratado. Luego se trasladaron a la terminal para viajar en transporte colectivo y la Policía tampoco dejó salir los buses. (El Estallido, Página de Facebook)

Los movimientos campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico y a que les expropien sus tierras han convocado una gran marcha de protesta hoy en Managua.

Los partidarios del Comandante Daniel Ortega han convocado a una contramarcha en apoyo al gobierno.

Las dos movilizaciones contrapuestas crean una situación peligrosa.

Las organizaciones de derechos humanos critican al gobierno por convocar a la contramarcha el mismo día que se manifestarán los sectores de la oposición.

Grupos de motorizados se han apostado en algunas calles de Managua.

La Marcha contra el Canal se realizará en horas de la mañana.

Piquetes orteguistas se han colocado en las rotondas y los motorizados circulan en las arterias principales de la ciudad.

Para hoy por la tarde el Gobierno también realizará una contramarcha que culminará en la Plaza de las Victorias.

Diario Extra de Costa Rica

Opositores al canal de Nicaragua marcharán

Opositores al canal interoceánico de Nicaragua marcharán mañana por la calles de Managua para pedir la derogación de la ley que otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto a la firma china HKND Group, informaron hoy los organizadores.

"Hay ya garantizados más de 100 camiones que vienen de la zona del norte de Nicaragua, y si en cada camión vienen 100 personas vamos a tener 10.000", dijo el presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega, en rueda de prensa.

La marcha recorrerá una de las principales vías de la capital hasta llegar a las instalaciones de la Asamblea Nacional para exigir la derogación de la Ley 840.

Además, dirigentes de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil mantendrán desde mañana un plantón frente a la Asamblea, mientras esperan a las personas que llegarán procedentes de diferentes departamentos de todo el país, aseguró Ortega.

Durante ese plantón, que se mantendrá por tres días consecutivos, se entregará un pronunciamiento a representantes de la Asamblea Nacional, con el que exigirán la derogación de la ley.

Ortega instó a la Policía Nacional a que sea "prudente" y que los deje marchar de manera pacífica.

Esta es la segunda marcha nacional que se realiza en Managua contra la concesión del proyecto canalero, y la quincuagésimo tercera que se lleva a acabo en el país con el mismo propósito.

Durante la primera y la segunda marcha nacionales que se realizaron en la capital, los manifestantes denunciaron supuestos intentos de boicoteo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), cuyo fin era impedir la movilización hacía la capital.

Mañana martes, aunque en diferente horario y ruta, también simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), realizarán una caminata, denominada "Caminando en Trabajo y Paz Unida Nicaragua Triunfa".

Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, crítico del Gobierno, señaló que desde empleados públicos se tomaron las rotondas de la capital para hondear banderas y gritar consignas alusivas al partido.

"El Gobierno cree que podrá detener la marcha de mañana. Esa marcha va, porque todos vienen con una actitud de civismo como han sido todas las movilizaciones", aseguró Granera.

Asimismo, dijo que espera que los simpatizantes sandinistas "no cometan la imprudencia de provocar violencia o violentar el derecho movilizarse".

El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá, con 276 kilómetros de largo que partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

El proyecto está valorado por la concesionaria china en 50.000 millones de dólares y requerirá unos 50.000 trabajadores.

 

_________________________________________________

EL GRAN CANAL

Martes, 28 de Julio de 2015

EL GRAN CANAL Y LA  GRAN MENTIRA A TRES AÑOS DE DISTANCIA

 Jose Antonio Luna

Por: Lic. José Antonio Luna

El Viernes 17 de Agosto de 2012, ya casi hace 3 años publiqué en www.diarionica.com, un texto titulado: El gran Canal y la gran mentira, donde me referí a la quimera de un canal interoceánico por Nicaragua, que el gobierno del presidente Ortega manipuló para distraer la atención de la gente hacia “la gran panacea” y así seguir su proyecto de perpetuación en el poder.

A tres años de este texto y cuando “ríos de tinta” se han escrito sobre el famoso canal, la verdad está saliendo a flote, aunque todavia algunos crédulos siguen abrigando la esperanza de que se realice  el canal interoceánico. Pero esta obra es imposible de realizar; porque no hay ni voluntad política para concretarla  ni inversionistas para financiarla.

Sigo sosteniendo que no habrá canal porque no es factible. Estas son mis razones para sostener mi argumentación de hace tres años.

La idea a simple vista es fabulosa, así de sencillo. En la realidad es imposible. Y no es imposible porque no se pueda realizar, sino porque el  proyecto del canal desarrollado por el gobierno Orteguista y avalado por  la Asamblea no es realista.

El proyecto es una maniobra populista para conseguir apoyo económico países que tradicionalmente no han ayudado a sobrevivir a la empobrecida Nicaragua. También se revivió el viejo sueño del canal para llevarle la contraria a Costa Rica y mantener un foco de tensión con el vecino del sur. La realidad más evidente, para no darle tanta pompa a la idea de la vía interoceánica, es que a estas alturas de la situación geopolítica mundial  un  canal por Nicaragua no es una prioridad para las grandes potencias especialmente Estados Unidos.

Otro factor trascendental y que no tomó en cuenta el gobierno Orteguista en 2012 cuando se anunció la idea del canal fue que Cuba restablecería relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “La normalización” de las relaciones entre Washington y la Habana fue la estocada al corazón que nunca espero el Danielismo.  Sin Cuba como aliado el gobierno populista no tiene figuración en Latinoamérica. Los Castro ya no son los anti imperialistas de hace 4 décadas. Así que sin Chávez y sin los Castros el gobierno de Nicaragua esta huérfano.

Voy a citar, como lo hice en otra ocasión en mi artículo “Un viaje por la ruta del Tránsito” la afirmación del historiador inglés  Arnold J. Toynbee    en su obra “Estados Unidos, México y Nicaragua”. Dijo Toynbee que: “Tras la construcción del canal de Panamá se convirtió en una máxima de la política estadounidense que si alguna vez esa vía fluvial fuese complementada por un canal por Nicaragua, esa segunda ruta interoceánica, como la primera tendría que estar bajo el control de Estados Unidos”.

La política sobre rutas estratégicas y estados con opciones especiales  no ha cambiado y el único país con capacidad política y técnica para realizar el canal  interoceánico por Nicaragua es Estados Unidos. Estados Unidos sigue siendo la potencia más poderosa del mundo y sin el tío Sam no hay canal  aunque Daniel Ortega diga lo contrario.

Si Daniel Ortega quiere construir  un canal sin la ayuda de Estados Unidos, el proyecto es pura demagogia, politiquería  barata, una artimaña  para desviar la atención de los nicaragüenses hacia el proyecto histórico, y así ganar tiempo para enfrentar la crisis institucional y económica.

Quiero recalcar que sería excelente  un canal interoceánico por Nicaragua, porque de realizarse convertiría al país en un destino turístico y comercial para la región.

Con el desarrollo de Asia,-Singapur, Japón, La India,- el  movimiento de carga se ha regionalizado y no son necesarias grandes travesías desde Asia  a América como hace 50 años cuando se  usaba  el canal de Panamá para cruzar del pacifico al Atlántico para llegar a Europa y las ciudades del este de Estados Unidos.

Otro factor que hace innecesario el canal para el comercio mundial es que después de la segunda guerra mundial-1945- Estados Unidos-el gran comprador- desarrollo una enorme infraestructura vial de costa a costa con miles de camiones-tractor trailers-que en grandes contenedores mueven millones de toneladas de carga diariamente de puerto a puerto. En un enorme tráfico de mercancía de este a oeste. Millones de toneladas de productos son llevados a los puertos de las costas del este y oeste para ahorrar tiempo y dinero. Lo mismo sucede en México, aunque la red mexicana es deficiente.

Sin olvidar el factor adverso al canal por Nicaragua es que el canal de Suez  ahora es  una vía de enorme tráfico comercial controlada por Estados Unidos. En la época de la construcción del canal de Panamá a principios del siglo XX, el canal de Suez era una vía peligrosa y para conexión de países adyacentes. El canal de Suez mueve actualmente más de 7 por ciento del comercio marítimo.

¿Por qué el gobierno de Ortega no es más modesto y decide canalizar el río San Juan y convertir el lago de Nicaragua un destino turístico y comercial? Dragar las millas desde el lago al puerto de  San Juan del sur es además de costoso, es  innecesario.

Otra realidad es que ningún país desarrollado se comprometerá a realizar  una inversión de 30 mil millones de dólares para construir una canal en una nación inestable políticamente donde investir es de alto riesgo. Según el gobierno de Nicaragua serian varios países los que invertirían en el proyecto. Otra gran mentira.

Una cifra que demuestra la poca demanda que tendría una canal por Nicaragua es el poco volumen de carga que mueve el canal de Panana. Actualmente el canal de Panameño, solamente mueve un 5 por ciento de la carga mundial.

Entonces cabe preguntarse, ¿Si el canal de Panamá mueve 5 por ciento de la carga mundial, el canal por Nicaragua vendría a mover solamente 2.5 por ciento de la carga, la mitad del de Panamá? Otro detalle a tomar en cuenta es que el canal de Panamá después de ser reconstruido puede  albergar buques de mayor calado porque cuando se construyó, ni se pensaba en la posibilidad de mega buques como los existentes ahora, especialmente naves militares de Estados Unidos.

De allí que anunciar una obra de tal magnitud como una gran idea no es más que propaganda, una manera de darle “atole con el dedo” al nicaragüense.

Sobre el  megaproyecto interoceánico, hay que recalcar que el gobierno de Nicaragua le dio la concesión del canal a un empresario chino pero la esperanza del gobierno orteguista es que algún país se involucra en el megaproyecto.

La idea canalera  se hizo con la esperanza de que algunos países como Rusia, China, Corea del Sur, Japón, Brasil y Venezuela desembolsen los miles de millones del proyecto. Se ha dicho que estos estados  podrían financiar la obra, pero objetivamente solamente dos países tienen la capacidad tecnológica para una obra de esa naturaleza: Japón y Brasil, Y para mala suerte de Ortega son  aliados de Estados Unidos.

Pero como Nicaragua es el país de las maravillas, “donde el plomo flota y el corcho se hunde”, la idea del canal interoceánico logro su cometido: darle oxígeno al Orteguismo durante todo este tiempo. Y conseguir el apoyo que le faltaba: El de la empresa privada. Salvo ciertos empresarios que no mordieron el anzuelo, un gran porcentaje de negociantes están apoyando a Ortega porque les permite tajada en los negocios.

¿Por qué Ortega no busca financiamiento para construir escuelas? ¿Por qué el gobierno Orteguista no busca dinero para combatir la corrupción y el narcotráfico? ¿Por qué el gobierno de Ortega no le pide a los países que dicen ayudaran a construir el canal ayuda  para reconstruir los puertos? ¿Por qué no construye una carretera buena entre La Virgen en el lago y San Juan del sur?

Es mejor hablar de un canal interoceánico para seguir soñando con lo imposible y así quemar tiempo y dinero. Y al final en las noches de fiesta y jolgorio decir “Así se  engaña a los bobos  con manteca de garrobo”.

Tampa, Florida Julio 2015

 

 

__________________________________________________

MARCHA SIN INCIDENTES 

Sábado, 13 de Junio de 2015

¡FUERA CHINOS!


Nicaragüenses marchan en repudio a canal interoceánico

MARCHA

El Nuevo Herald de Miami


Miles de nicaragüenses marcharon este sábado en Juigalpa  en rechazo a la construcción del canal interoceánico y para demandar que se derogue la ley de concesión a una empresa china, dijeron organizadores y periodistas.

Bajo las consignas de “No al canal”, “Ortega vende patria” — en alusión al presidente nicaragüense —y “Fuera chinos” y agitando banderitas de Nicaragua, los manifestantes de distintos lugares del país que colmaron unas 12 cuadras de la carretera marcharon sin incidentes en Juigalpa, 140 km al sureste de Managua.

La que fue la marcha número 47 contra el canal fue la más numerosa de todas y habría congregado a más de 15,0000 personas según estimaron sus organizadores, pero el dato no fue contrastado por fuentes independientes al movimiento.

Diputados opositores, organismos de derechos humanos y organizaciones cívicas se sumaron a la marcha para apoyar las protestas de pobladores de comunidades que serán afectadas por la obra.

Entre los manifestantes sobresalían campesinos de comunidades alejadas y asentadas sobre la ruta del canal y que temen perder sus propiedades, algunas de ellas heredadas de sus antepasados.

Para algunos campesinos el viaje a Juigalpa dura tres días ya que deben transportarse unas ocho horas en botes y 12 horas en camión, según Nemesio Mejía, del Consejo en Defensa del Lago, La tierra y la Soberanía Nacional.

“Estamos aquí tengamos lo que tengamos que hacer, lo menos que vamos a hacer es perder nuestras tierras”, declaró a la prensa Francisca Ramírez, de la comunidad de Punta Gorda, sitio de partida del proyecto en el Caribe.

El gobierno otorgó en junio del 2013 la concesión a 50 años de plazo y prorrogable por otro período igual a la firma china HKND del empresario Wang Jing, para construir el canal interoceánico que enlazará el Caribe y el Pacífico en una extensión de 178 kilómetros, tres veces más largo que el de Panamá.

El aspecto más polémico de la obra es que atravesará el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica, lo que según ambientalistas provocará un desastre a su ecosistema.

En diciembre la concesionaria china inicio obras auxiliares en el litoral del Pacífico y tiene previsto concluir en el 2019.

La megaobra, cuyo valor estimado es de $50,000 millones, constará de subproyectos como un aeropuerto, dos puertos, una zona franca y complejos turísticos y habitacionales, entre otros.

*************************************************************************************************************

2015-05-25 08:34:18

Y dónde está el dinero…?

Surgen tensiones entre el comandante Ortega y el empresario chino Wang Jing porque no aparece el dinero del canal

Jing y Ortega

 

Confidencial

Se tensionan las relaciones entre el gobierno y el chino Wan Jin porque los chinos no muestran la plata que ofrecieron...

•    En el gobierno se niegan a recibir a los chinos Hasta que traigan la plata
•    Cierran puertas a HKND
•    Gobierno presiona a los representantes de Wang Jing: “ya no los recibe ni Paul Oquist"

En la víspera de la supuesta presentación del estudio de impacto ambiental del canal interoceánico por parte de la empresa ERM, las relaciones entre el gobierno de Nicaragua y el concesionario chino Wang Jing se encuentran en un estado de tensión por la negativa de la parte china a desembolsar el dinero requerido para la indemnización de propiedades ubicadas en la ruta canalera.

Fuentes vinculadas al gobierno revelaron que existen instrucciones para que los representantes de HKND no sean recibidos a ningún nivel oficial importante hasta que la empresa no muestre su músculo económico.

“La tensión entre el gobierno y HKND por la falta de plata es tal, que ya nadie los recibe. Ni siquiera [el Secretario de Políticas Públicas] Paul Oquist puede hacerlo. La razón es porque HKND no ha enseñado ni traído la plata para que el proyecto se mueva”, dijo una fuente consultada por Confidencial.

Por su parte, el vocero de la Autoridad del Canal, Telémaco Talavera dijo que la relación entre ambas partes es “normal”.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el gobierno espera con ansiedad que HKND desembolse el dinero para iniciar el proceso de expropiación de más de siete mil propietarios que están en la ruta canalera.

La única inversión real realizada por HKND, aparte de la contratación de empresas consultoras es la reparación y ampliación de una trocha de trece kilómetros en Brito, una obra meramente simbólica sin mayor relevancia para el diseño del proyecto.