Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

NIÑAS EN CASOS DE DESASTRES

Niñas en doble riesgo

En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su integridad, pierden a sus familias y sus medios de subsistencia, pero, si eres una niña estas en mayor riesgo que los hombres"...

NATE EN CENTROAMÉRICA

Foto de ilustración del desastre ocasionado por la tormenta tropical Nate en Centroamérica.

Martha Alvarez
Especialista en gestión de riesgo
Plan Internacional Nicaragua

Los desastres no discriminan pero la gente sí.  Los desastres refuerzan, perpetúan e incrementan la desigualdad de género, haciendo que las malas situaciones empeoren para las niñas.  El miércoles pasado, 11 de octubre, celebramos en todo el país y el mundo el Día Internacional de la Niña y esto vino justo días después de la tormenta tropical Nate que pudo ser devastadora.

 Hoy, 13 de octubre, estamos tomando pausa para conmemorar el Día Internacional de Reducción de Riesgos a Desastres, cuyo lema de este año es “Hogar Seguro” y tiene como propósito sensibilizar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos, lo cual incluye la prevención, mitigación y preparación. Tanto el 11 y el 13 de octubre están sumamente relacionados y planteo la pregunta ¿Cómo hacemos para que la Reducción del Riesgo de Desastres sea sensible al género?    

Los desastres no se viven en el vacío. Lo que le sucede a una niña en esos momentos se relaciona directamente con las actitudes hacia ellas en el contexto político, económico, social y cultural, por lo tanto, debemos colocar sus necesidades y preocupaciones explícitamente en la respuesta a una crisis o desastre.  Para esto debemos consultarles en todas las etapas de la preparación y respuesta ante desastres. También es necesario capacitar y movilizar a las mujeres para trabajar en equipos de respuesta y proveer servicios enfocados en las niñas en áreas básicas como educación, protección, y salud sexual y reproductiva.  Asimismo, debemos recoger información desagregada por sexo y edad para demostrar sus limitaciones e incluir financiamiento para la protección en contra de la violencia de género en la primera fase de la respuesta  a desastres.

De esta forma podremos responder a dos realidades: Primero, el número de desastres se está incrementando. Segundo, sabemos que los desastres afectan más a las personas más vulnerables.  Para las niñas involucradas, los impactos de los desastres pueden durar el resto de sus vidas.  Tienen un efecto negativo en todos los involucrados: Las personas mueren y sufren  daños a su integridad, pierden a sus familias y sus medios de subsistencia, pero, si eres una niña estas en mayor riesgo que los hombres, sobre todo en aquellas sociedades donde son menos privilegiadas que sus hermanos.

Las niñas se enfrentan a problemas específicos de salud durante un desastre  y, sin embargo, a menudo son ignoradas por los responsables de la respuesta humanitaria. El acceso a alimentos y agua, prioridades de la ayuda humanitaria, son cruciales para su supervivencia. También lo es el acceso a información sobre salud, incluida la salud sexual y reproductiva; la prestación de servicios adecuados y de suministros destinados a las niñas, así como a medios para acceder a estos; privacidad y espacios seguros; y la sensación de que sus necesidades son reconocidas y que las personas  tomadoras de decisiones actúan en consecuencia.

Finalmente, lo que les está sucediendo a las niñas en las situaciones de desastre es tanto previsible como evitable y por lo tanto es una violación de sus derechos.  ¡Ahora es el momento de enfocarse en las niñas y reparar una brecha importante en los programas de reducción de riesgo!.

**********************************************************************************************************************************

2017-10-12 10:40:16

Alto al acoso sexual contra las niñas

•   La violencia y la discriminación les siguen quitando el poder a las niñas

Niñas-Silueta

La colega Julissa Rugama Ramirez escribió en su página de Facebook:

July-R-R

 

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Niña... Un día para reflexionar sobre ¿Qué estamos aportando nosotros como ciudadanos, como profesionales, como padres para lograr un mundo más justo para nuestras niñas? Yo si quiero un mundo mejor para mi hija, dónde ella pueda ser libre y espontánea, dónde se reconozcan y respeten sus derechos como niña, como mujer... dónde se le escuche y se le tome en cuenta... Dónde salga a la calle sin miedo a ser acosada.

¿Qué estás haciendo vos?

Nota de Prensa de Plan Internacional Nicaragua

(Managua 10 de octubre del 2017) – Las niñas de todo el mundo quieren tomar el control de sus vidas, pero la violencia y la discriminación las mantienen reprimidas e impotentes, según un nuevo informe de la organización de derechos de la niñez, Plan International.

En base a las entrevistas con jóvenes de Colombia, Uganda y España, Liberar el Poder de las Niñas Ahora revela que no importa todo el esfuerzo que hagan las niñas para mejorar sus vidas, ellas son rutinariamente abatidas por el prejuicio, la agresión y la misoginia.

“Los espantosos testimonios de las niñas revelan que casi todas sus experiencias, ya sea en casa, en la escuela, en el transporte público o en las redes sociales, son un recordatorio de que se las considera como inferiores a los niños”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International.

“La violencia en particular se ha vuelto tan normalizada que es vista por muchos como una parte aceptada de ser mujer.  Esto es simplemente inaceptable en el siglo XXI.  Los gobiernos y la sociedad están fallando a millones de niñas al ignorar las realidades de su vida cotidiana”.  

El informe se basa en la investigación realizada por la organización en la última década, la misma que determinó que, con frecuencia, se niega a las niñas la oportunidad de ser escuchadas y tomadas en serio, tanto en el hogar como en la escuela y en sus comunidades más amplias.  Sus voces y experiencias no importan y no tienen voz en asuntos como dejar la escuela o casarse.  Ellas permanecen invisibles.

“Sin importar las circunstancias y su capacidad, las niñas se enfrentan a un muro de resistencia en su lucha por el progreso.  Necesitamos un cambio total en las actitudes y lo necesitamos ahora”, dijo la Sra. Albrectsen.

Plan International está proponiendo una serie de medidas urgentes para garantizar que las niñas sean tratadas de igual manera que los niños.  Estas medidas incluyen campañas públicas para combatir la discriminación de género y las actitudes sociales que son perjudiciales para las niñas.

Un grupo de jóvenes entrevistados como parte de la investigación destacaron cómo las niñas se enfrentan a prejuicios profundamente arraigados en cada aspecto de su vida cotidiana.

“La presidencia no está destinada a las niñas.  La gente dice que una mujer no puede gobernar a un hombre porque asumen que no tenemos cerebros que puedan transformar el país”, dijo Kiskaye*, una joven de 17 años de Uganda.

“Cuando una niña se queda embarazada y el niño dice que va a ser padre, la gente lo felicita y le da regalos, pero las niñas son expulsadas de su casa y son abusadas verbal y físicamente”, dijo Luisa* de 14 años de Colombia.

Plan International también está exigiendo una revisión radical de las leyes y políticas para erradicar la discriminación de género donde quiera que exista.

“Sabemos por nuestra investigación que para muchas niñas el hogar es donde comienza su experiencia de desigualdad de género.  Este hecho no debe pasarse por alto, dijo la Sra. Albrectsen.

“Los gobiernos tienen el deber de proteger a las niñas y actualmente les están fallando.  No deben rehusarse a abordar la discriminación de género en los lugares donde está más profundamente arraigada, simplemente porque ha resultado ser tan difícil de cambiar en el pasado.  Solamente abordando de frente la desigualdad, podremos lograr la igualdad y la justicia para las niñas”.

El informe destaca que, a pesar de las barreras y prejuicios que enfrentan, las niñas están ansiosas por liderar el cambio que necesitan y por buscar la acción y solidaridad de los demás para lograrlo.

“Los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación, las corporaciones, todos los líderes, las escuelas, los padres, los niños y las niñas, todos tienen un papel que desempeñar”, dijo la Sra. Albrectsen.  “Los medios de comunicación por sí solos pueden ser uno de los aliados más poderosos de las niñas.  Con su alcance e influencia pueden desempeñar un papel protagónico en la lucha contra la desigualdad de género.  Nuestras pantallas de televisión, radios películas, periódicos y medios sociales, tienen el poder de llegar más allá de las puertas cerradas e influir en las actitudes y comportamientos”.

Como parte de su llamamiento para lograr una sacudida radical de los sistemas sociales y políticos, Plan International está organizando la acción de las niñas al poder a nivel mundial, el 11 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Niña.  

Esta acción consistirá en que, desde Perú hasta Japón, cientos de niñas asumirán los roles de presidentes, ministros y directores ejecutivos a lo largo de 60 países para hacerse visibles en lugares de poder e influencia donde rara vez son vistas o escuchadas.

“Ganar legitimidad en los espacios públicos formales sigue siendo un desafío para las niñas.  En muchos niveles, demasiado poder sigue estando concentrado en manos masculinas”, dijo la Sra. Albrectsen.  “La igualdad de género puede impulsar el progreso en todos los objetivos de desarrollo, desde combatir la pobreza y mejorar la salud, hasta el desarrollo económico.  Cuando valoramos a las niñas, promovemos sus derechos e invertimos en su futuro, todo el mundo gana”. 

 

___________________________________________________

MATTHEW CARLSON

Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Escuchemos a las niñas

mathhew 2

Por: Matthew Carlson
Director de Plan Internacional Nicaragua

Todos los días, en todo el mundo, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia de género, por lo cual, el Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que ellas enfrentan, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Aunque los derechos humanos son iguales y se aplican universalmente, millones de niñas continúan luchando para reclamar sus derechos y los Estados no están proporcionando suficiente protección. Debemos cuestionar continuamente por qué los derechos de las niñas no se están cumpliendo y preguntar qué más tiene que hacerse para que cumplan. Sencillamente, la interpretación y aplicación actual de los instrumentos internacionales de derechos humanos no son suficientes para protegerlas de la marginalización.

Diferentes investigaciones en el mundo han demostrado que a diario las niñas se enfrentan a un sin número de dificultades y a la falta de oportunidades, puesto que, son obligadas a dedicar su tiempo a tareas del hogar, la sobrecarga de las tareas domésticas no remuneradas comienza en la primera infancia y se acrecienta cuando llegan a la adolescencia, se les imponen responsabilidades adultas como cuidar de un familiar (por ejemplo, de otros niños), siendo víctimas de distintos tipos de violencia, como la sexual, intrafamiliar, acoso,  bullying  como consecuencia de la permisividad y naturalización social de la misma, tanto en la familia, la escuela y la comunidad. Asimismo, la falta de acceso a la educación y otros factores sociales las lleva a un embarazo a temprana edad que en la mayoría de veces les impide regresar al sistema escolar, trayendo como consecuencia la reproducción de la pobreza y la limitación de su desarrollo.

A lo largo de los años, la comunidad internacional ha prometido reiteradas veces, forjar la igualdad de género hasta convertirla en una realidad. Sin embargo, dadas las tasas actuales de cambio, tomará décadas para que las niñas y los niños sean tratados como iguales. Se tiene que hacer más para reconocer a las niñas como portadoras de derechos. Por lo tanto, el empoderamiento de la niña requiere un enfoque más holístico y audaz, así como la complementariedad de acción entre los derechos de la niñez y las agendas de derechos de la mujer.

Para que esto cambie, es necesaria una realineación de las prioridades políticas. Plan Internacional hace un llamado a la comunidad internacional para que haga mención especial de las niñas y articule sus derechos y necesidades de una manera que no se ha hecho jamás.

Los Estados no solamente deben aceptar el discurso sobre los derechos de la niña y reconocer la ejecución de los mismos como un objetivo en sí mismo, sino que también deben agregarle mayor importancia al empoderamiento de las niñas a lo largo de su ciclo de vida – comenzando durante la primera infancia.  Deben cuestionar la socialización dentro de los roles de género y elevar la autoestima de las niñas.

Ante todo, los Estados deben aceptar y promover la diferenciación entre los derechos humanos de la niña y los derechos de la mujer.  Deben abstenerse de adoptar enfoques neutrales a la edad o al género y distinguir a las niñas porque en realidad están afectadas en forma desproporcionalmente diferente.

Se debe realizar un análisis de género para comprender las diferencias, las desigualdades y las capacidades y así  lograr resultados de igualdad. Los Estados deben implementar un análisis de género para informar la legislación, políticas, programas y presupuestos.  Para eso, se debe invertir en datos desagregados en cuanto a edad, sexo y género para reflejar la realidad de las niñas en las políticas.

Y más importante de todo, los Estados deben escuchar a las niñas. La comunidad internacional debe comenzar desde la posición de que las niñas son las que comprenden mejor lo que está pasando en sus vidas, y hacer posible su participación significativa para crear un modelo de buen vivir para las niñas pertenecientes a los pueblos originarios y afrodescendientes, niñas con discapacidad, niñas campesinas, niñas escolares, niñas de las ciudades, en fin todas las niñas.

*********************************************************************************************************************************

2017-09-22 10:01:39

Niñas nicaragüenses reclaman sus derechos en la ONU

WhatsApp Image 2017-09-19 at 14.25.35

 

Un llamado a los tomadores de decisión del mundo para que apoyen a las niñas, se transforme la poca valoración social hacia ellas,  mejore la inversión para su desarrollo y se cumplan los derechos de las niñas del mundo fue la petición que realizaron Marling y Marely, las dos niñas embajadoras de Plan Internacional Nicaragua que están participando en la 72ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza entre el 12 y 25 de septiembre.

En la conferencia “Unlocking the potential of new generation” realizada ayer expresaron que los principales problemas que enfrentan son el embarazo, el matrimonio o uniones tempranas, la violencia, la poca valoración hacia las niñas, la sobre carga de trabajo doméstico, que limita realizar las tareas de la escuela. Todas estas son dificultades que enfrentan en diferentes niveles, tanto en la familia, comunidad e instituciones.

Maling expresó: “En nuestras familias nos enseñan que nuestra opinión no es importante, por eso no nos escuchan y en nuestras comunidades no nos sentimos seguras, al contrario, sentimos que podemos vivir acoso en todo momento. Además, sentimos que tenemos pocos espacios de participación y dialogo con tomadores de decisión. Esta situación hace que nosotras mismas no nos valoremos y pensamos que nuestra situación mejorará cuando nos casemos o cuando seamos madres, porque socialmente nos animan a ser madres y casarnos pronto.  Nos convertimos así en niñas-madres y nos vemos involucradas en uniones o matrimonios que en realidad no deseamos.
 
Por su parte Marely manifestó que al participar en el programa Campeonas del cambio promovido por Plan Internacional, le ha ayudado a mejorar su propia valoración y que ella ayuda a otras niñas a mejorar su auto estima.
 
“Yo he tenido la oportunidad de experimentar procesos vivenciales que me hacen sentir poderosa, porque he aprendido sobre los derechos de las niñas, he aprendido que las niñas tenemos derecho a comunicar nuestros pensamientos, lo he aprendido porque tradicionalmente nos han enseñado a permanecer calladas, he aprendido que la violencia no debe ser parte de nuestras vidas. Las niñas nos empoderamos personalmente, pero también como un colectivo, porque nos transformamos  en niñas poderosas”.
 
Ambas chicas hicieron hincapié que la metodología implementada por Plan Internacional en sus comunidades permite que también los niños sean campeones del cambio, pues ellos experimentan cambios, transforman su masculinidad dominante por una masculinidad para la igualdad de género.
 
Hicieron referencia que ellas tienen experiencias reales, que comunidades inseguras se han convertido en comunidades seguras, que familias violentas se han transformado en familias amorosas, que niños y hombres que han pensado que son superiores a las niñas y mujeres, ahora saben que son iguales y que las niñas se han transformado en niñas poderosas.
 
Giovanna Rodríguez – Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas
Oficina de País / Country Office – Nicaragua
Plan International

 

____________________________________________________

Lunes, 11 de Septiembre de 2017

Muchachas nicas hablarán en las Naciones Unidas

•    Niñas embajadoras de Plan Internacional Nicaragua viajarán a la ONU

Niñas PLAN I

 

Por: Giovanna Rodríguez,
Coordinadora de Comunicaciones
Plan International Nicaragua

Marling y Marely son las dos niñas embajadoras de Plan Internacional Nicaragua que viajarán a New York para participar de la 72a Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza entre el 12 y 25 de septiembre, donde se abordarán temáticas relacionadas a migraciones, derechos humanos, clima y personas.

Las dos niñas nicaragüenses serán la voz de cientos de niñas centroamericanas, ellas tendrán la oportunidad de hablar sobre las problemáticas sociales que afectan su desarrollo integral  dentro de la sociedad y compartirán su historia como defensoras de los derechos de las niñas.

La delegación de Plan Internacional viajará encabezada por la directora Ejecutiva, Anne-Birgitte Albrectsen y tendrán la oportunidad de participar en eventos claves, debates y reuniones durante las dos semanas.

Conociendo a nuestras embajadoras “Espero poder llevar mi experiencia, unir todas las voces de las niñas, adolescentes y mujeres de mi país y llevar mi vivencia, que es lo que vivimos nosotras las chavalas aquí en Nicaragua”, dice Marling con gran emoción.

Marely, es una niña descendiente de los pueblos indígenas Chorotegas asentados en el departamento de Madriz, tiene 16 años y vive con sus padres y dos hermanos. Ella se siente contenta de representar a este sector de la población nicaragüense. “Para mí es un orgullo como joven representar a todas las niñas y adolescentes”, expresó.

Para Plan International es una oportunidad para promover el trabajo que realiza en Nicaragua y en el mundo para promover la defensa de los derechos de las niñas, y para continuar haciendo un cambio transformador en sus vidas.

 

___________________________________________________

GIOVANNA RODRÍGUEZ

Domingo, 09 de Julio de 2017

Vehemente llamado al periodismo a respetar los derechos humanos de los niños y niñas

GIOVANA EXPONIENDOLa Lic. Giovanna Rodríguez, funcionaria de Plan Internacional, da a conocer las medidas que toma esa organización para evitar que se violenten los derechos de los niños en las comunidades en que trabaja

Katherine, una muchacha activista en estos temas, criticó a los medios por el tratamiento que muchas veces dan a noticias de violaciones, homosexualidad y embarazos en la adolescencia

Tremendo dilema tiene el periodismo donde la denuncia social puede confundirse con la pornografía o la nota roja

Recordando el gran carisma del Dr. Enmanuel Edouard, primer Director de Plan Internacional en Nicaragua

Por: Freddy Rostrán A.

El martes 27 de junio, Plan Internacional convocó a diversos medios de información nacional para reflexionar sobre el enfoque que periódicos, radionoticieros y teleinformativos dan a las noticias relacionadas a la niñez, en las cuales menores de edad de ambos sexos víctimas de los depredadores resultan revictimizados.

La Lic. Giovanna Rodríguez, funcionaria de Plan Internacional, expresó la preocupación que tiene esta organización por el enfoque que están dando medios nacionales importantes a las noticias relacionadas a niños y niñas.

¿Mercadeo con noticias de sexo?

LAS TRES NIÑAS PLAN

En el evento participaron tres muchachas que igualmente se mostraron en desacuerdo con las noticias relacionadas a temas sexuales de la niñez como las violaciones a menores, la homosexualidad en jóvenes y los embarazos de adolescentes.

Esas noticias parecen más técnicas de mercadeo, dijo una de las jóvenes.

Medidas de Plan

La Lic. Rodríguez dio a conocer las medidas que Plan Internacional ha tomado en relación a la cobertura periodística que tiene lugar en las comunidades en que están trabajando, pero uno de los participantes hizo ver que era necesario reflexionar sobre lo que puede o debe hacerse más allá del alcance de la ONG en mención.

Las preocupaciones expresadas por la Lic. Rodríguez y las críticas formuladas por las muchachas activistas deberían ser analizadas en organizaciones gremiales, las facultades de periodismo y grupos donde se examina la épica del periodismo nicaragüense.

Medidas preventivas

He aquí algunas de las medidas preventivas asumidas por PLAN:

preventivas


 

 PREVENTIVAS 2

PREVENTIVAS 3

 

 Julissa reporta sobre el conversatorio


El resumen más completo, conciso y preciso sobre el CONVERSATORIO fue presentado por la colega periodista y Profesora de Periodismo Digital, Lic. Julissa Ramírez:

 

 Un tremendo dilema

El periodista que busca la noticia y se confronta con su conciencia tiene un tremendo dilema ético en situaciones donde la denuncia social puede confundise con la pornografía y la nota roja. En principio no se deben presentar gráficas con desnudos de niños, pero qué hacer cuando la única manera de dar a conocer una realidad en su justa dimensión es exponiendo al público el material que se ha logrado recolectar.

¿Qué le parece a mis lectores la foto histórica de la Niña del Napalm, que tuvo una repercución notable en el fin de la Guerra de Vietnam, hace 40 años, y que fue ganadora del Premio Pulitzer?

 napalm-vietnam-nina--644x362

Recordando al Dr. Edouard

La preocupación expresada por la actual funcionaria de PLAN mueve a recordar el gran carismo del Dr. Enmanuel Edouard, primer Director de Plan en Nicaragua, quien en 1996 pronosticó que si no se hacían cambios urgentes en la educación de los niños cosecharíamos alta criminalidad 25 años después.

 

************************************************************************************************************************************************

2016-12-13 10:34:50

Niña tiene semen de arquitecto

Yuliana Samboni

 

•    La Fiscalía de Colombia está lista para acusar a Rafael Uribe por asesinato y violación
•    La Prueba de ADN es concluyente en caso de Yuliana Samboní
•    Pedirá la máxima pena y no tendrá rebaja

Rafael Uribe Noguera, está preso en la cárcel Modelo y será trasladado para audiencia de acusación ante un juez de Paloquemao.

Las pruebas de genética forense realizadas por peritos de Medicina Legal no dejan ninguna duda sobre la responsabilidad de Rafael Uribe Noguera en la violación y muerte de la niña Yuliana Samboní Muñoz.

Así lo aseguró el lunes el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, quien señaló que “hay certeza científica” sobre los resultados de las pruebas. Así, hay restos de ADN de Uribe Noguera, preso en la penitenciaría La Picota, en el cuerpo de la víctima.

“El Instituto encuentra, sin ninguna duda y con certeza científica, que se encontró material biológico que vincula al señor Rafael Uribe en la muerte y abuso sexual de la menor de 7 años”, indicó Valdés.

Esos resultados serán la base con la que, en tiempo récord, la Fiscalía procederá a acusar a Rafael Uribe Noguera por los delitos de tortura, secuestro, feminicidio y violación. Podría recibir hasta 60 años de cárcel, y las leyes impiden cualquier tipo de negociación o rebaja de penas.

El director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, sostuvo en ese sentido que “las pruebas científicas y criminalísticas rendidas por Medicina Legal” dan “total certeza” de la responsabilidad en el crimen que aún conmueve al país.

En el expediente están los registros de las siete cámaras de seguridad que hay dentro del edificio Equus 66, donde fue encontrado el cuerpo de la menor, y los videos de cámaras de la ruta que siguió el secuestrador. Claramente se observa que el vehículo que se llevó a Yuliana era el del arquitecto.

Además, están las declaraciones de al menos cuatro testigos que dan cuenta de la presencia de Rafael Uribe en el sitio del secuestro de la niña, tanto en el barrio Bosque Calderón, donde ocurrió el rapto, como en las inmediaciones del apartamento en el que se halló el cadáver.

El apoyo de Estados Unidos en el proceso servirá para determinar claramente la identidad de las personas que se ven en los videos; también colaboran en el registro forense de las comunicaciones telefónicas y web de Rafael Uribe.

La Fiscalía pedirá la máxima condena para el capturado. En la próxima diligencia de acusación, Uribe Noguera podría aceptar los cargos, con lo que terminaría el proceso penal en su contra, pero ello no implicaría ninguna rebaja.

Si bien la Fiscalía afirma tener clara la responsabilidad de Uribe en el crimen, aún falta por establecer con certeza el eventual papel que desempeñó el vigilante Fernando Merchán Murillo en los hechos. Este apareció muerto el viernes en su vivienda del sur de Bogotá, y hasta ahora la conclusión de Medicina Legal es que no hay claridad sobre las causas de su deceso, que en un primer momento se interpretó como un suicidio.

“Las lesiones infligidas en el cuerpo están a nivel de los miembros inferiores, a nivel de las articulaciones de las manos y a nivel del cuello: ninguna de ellas reviste la gravedad para explicar la muerte”, señaló el doctor Valdés Moreno.

Medicina Legal determinó que la cantidad de sangre que salió de esas heridas no fue la suficiente como para producir la muerte por hemorragia. Ante esa situación, los peritos realizan pruebas de toxicología para establecer si hay químicos u otras sustancias en el cuerpo. Lo que sí se determinó es que las dos notas que aparecieron al lado del cuerpo del vigilante, en las que pide perdón a su familia, sí fueron escritas por el hombre.

La Fiscalía enfatizó en que se detectaron irregularidades en las declaraciones que alcanzó a entregar Merchán Murillo y en las pruebas recabadas en la investigación, como sus propias anotaciones en la minuta de ingreso al edificio.

Como se recordará, fue él quien registró el ingreso al apartamento donde sucedieron los hechos, desde las 3:40 de la tarde del domingo, de los hermanos de Rafael Uribe, Francisco y Catalina.

Los dos enfrentan hoy la posibilidad de ser procesados por una supuesta manipulación de la escena del crimen. Según la minuta, estuvieron en el lugar del crimen más de tres horas antes de que la familia Uribe reportara a las autoridades la situación.

 

________________________________________________________________________________________

VIOLADA Y ASESINADA

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Colombia consternada por violación y crimen de niña

Yuliana

Caracol Radio

EL CRIMEN DE YULIANA SAMBONÍ MINUTO A MINUTO

Durante el fin de semana una humilde familia que venía del Cauca y que reside en el barrio Bosque Calderón denunció la desaparición de una niña de siete años.

Domingo 4 de diciembre

9:06 am domingo 4 diciembre. Yuliana Samboní es raptada de la puerta de su casa. Un hombre, quien horas después sería identificado como Rafael Uribe Noguera, se lleva a la niña en una camioneta gris y trata de escapar por la parte alta del barrio Bosque Calderón, pero no se percata de que las fuertes lluvias hicieron caer un puente.

9:18 am El vehículo se devuelve y pasa nuevamente por la cuadra donde la niña fue raptada hecho que queda registrado en una cámara de seguridad de la zona.

10:00 am Los familiares de la niña informan a la Policía de Chapinero sobre la desaparición de la pequeña. Se inicia la búsqueda de la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní.

2:30 pm El gaula se comunica con Laura Arboleda, la persona que aparece en el RUNT como propietaria de la camioneta DBO960. Le informan que el vehículo es buscado en una investigación por el secuestro de una niña. Ella les indica que el carro ya no le pertenece y los pone en comunicación con su esposo Francisco Uribe Noguera, abogado de la firma Brigard & Urrutia, Los investigadores le cuentan lo ocurrido y este se compromete a colaborar.

Es el primer momento en las autoridades reciben información sobre el lugar de residencial de arquitecto Rafael Uribe Noguera en la Carrera 1A con calle 68.

3:00 pm Testigos que trabajan en enseguida del edificio Equus 66(Carrera $ No. 66 – 14) donde fue hallada muerta la menor, ven a la hermana de Rafael Uribe Noguera, Catalina, discutir con el vigilante que no la deja ingresar al apartamento 603 de propiedad de su mama, María Isabel Noguera. Finalmente logra entrar al edificio de apartamentos que construyó su familia a través de la empresa Lascaux Construcciones S.A.S..

3:40 pm Catalina Uribe Noguera deja el edificio. Minutos después testigos observan como el arquitecto se asoma al balcón del apartamento que estaba para la renta y grita "No, no, nooo". “Parecía loco”, aseguran. Pidió a la tienda bebidas energizantes y el vigilante le lleva el domicilio.

La policía insiste en comunicarse con Francisco Uribe pero este no atiende las llamadas que le hacen al celular.

5:00 pm Los vecinos del edificio Equus 66 observan que Rafael Uribe Noguera salir bañado, perfumado y con gafas de sol caminando por sus propios medios, como solía hacerlo con frecuencia.
 
7:00 pm Francisco Uribe Noguera se comunica con los investigadores del Gaula y les dice que ha ocurrido una desgracia, pero corta la comunicación.

8:30 pm Nuevamente Francisco Noguera se vuelve a comunicar y esta vez les da a las autoridades las indicaciones del apartamento que tiene su familia en la Calle 66 con Carrera 4. Les indica que encontró a su hermano, quien presenta una sobredosis y que espera internarlo en la Clínica Monserrat - dedicada al estudio, la investigación científica, el tratamiento y la prevención de la salud mental -, donde finalmente no lo reciben porque presenta un problema de corazón.
 
9:00 pm Un amigo de “fruna”, como conocen en el medio de los abogados a Francisco Uribe Noguera, se comunica con el abogado y profesor Francisco Bernate y sin darle mayores detalles le pregunta si él podría asumir la defensa de un conocido que está en un problema con una niña. Le cuenta que en ese momento están rumbo al apartamento de la mamá de esa persona y acuerdan una cita para las 7 de la mañana en una oficina de Chapinero.

9:19 pm. Rafael Uribe Noguera, de 38 años, es hospitalizado por sus hermanos Catalina y Francisco en la Clínica Cardiovascular Navarra por una presunta sobredosis de cocaína.

Caracol Radio obtuvo una copia del triage de ingreso realizado por la clínica donde se lee que Uribe consumió tres bolsas del alcaloide "perico" y una botella y media de aguardiente. La ingesta de estos elementos se hizo unas 5 horas antes de su hospitalización.

9:30 pm La Policía llega al edificio Equus 66 y en el apartamento 6003 que ocupó hasta hace 2 meses Rafael Uribe Noguera encuentra debajo de un jacuzzi el cuerpo desnudo de Yuliana Andrea con signos de abuso y tortura.

Lunes 5 de diciembre

4:00 am lunes 5 diciembre. Fuentes de la Policía extraoficialmente confirman que hallaron el cadáver de una niña de siete años dentro de un apartamento en Chapinero y que lo más posible es que se trate de la menor que estaba reportada como desaparecida en el barrio Bosque Calderón. Informan también que en horas de la noche del domingo el presunto responsable del hecho ingresó a la Clínica Cardiovascular Navarra por una sobredosis de cocaína.

A esa misma hora, Rafael Uribe Calderón es atendido por un infarto.
 
6:30 am Hay conmoción en el barrio Bosque Calderón luego de que les confirmaran que la niña desaparecida estaba muerta. El papá de Yuliana, Juvencio Samboní, pide justicia.

7:00 am El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, le cuenta a Caracol Radio que un familiar de Rafael Uribe fue quién guio a las autoridades hasta el centro médico en donde estaba hospitalizado. Desde ese momento el hombre permanece bajo custodia, a la espera de que un juez ordenó su captura.
 
Mientras tanto en la oficina de Chapinero el abogado Bernate y un conocido esperan que llegue a la cita Francisco Uribe. Prenden el televisor y se enteran por el noticiero de Caracol de la muerte de la pequeña Yuliana. Por los medios se enteran que el sospechoso del crimen es el hermano de “fruna”.

7:15 am Francisco Uribe llega a la reunión y asegura que desconoce los detalles del caso, que su hermano había sufrido un infarto a las 4 de la mañana y estaba muy mal y que anoche la policía había encontrado el cuerpo de la niña en el apartamento de su familia.

Bernate responde que es muy grave todo lo que le cuentan, que vuelvan a hablar sobre la una de la tarde mientras el revisa la información e intenta hablar con los investigadores del caso.

7:20 am Juvencio Samboní exige castigo para el responsable del secuestro y crimen de su hija. La mamá de la niña, Nelly Muñoz, es trasladada al hospital La Victoria por el impacto que le produjo la noticia y para evitar riesgos en su salud. Tiene 20 semanas de embarazo, del que sería el cuarto hijo de la familia. Los vecinos del barrio se muestran solidarios con el matrimonio.

8:00 am Grupos de mujeres llegan al edificio donde se encontró el cuerpo de la niña, prenden velas, llevan flores y dejan carteles pidiendo justicia.

12:30 del mediodía. La Clínica Navarra emite un parte médico y confirma el nombre del principal sospechoso identificándolo como Rafael Uribe Noguera, de 38 años, de profesión arquitecto quien estaba siendo tratado por una sobredosis de cocaína. Sus allegados aseguran que se encuentra preinfartado.

El abogado Francisco Bernate se comunica con la familia y le indica que no puede asumir la defensa del arquitecto.

2:30 pm Fuentes de la Policía confirman que no era la primera vez que en el barrio Bosque Calderón venían a Rafael Uribe. Primera de la pequeña Yuliana le dijeron a los investigadores del caso que esta era la tercera oportunidad. En una primera ocasión le había ofrecido $5.000 porque se subiera a su carro y en una segunda intentó subirla a la fuerza a su camioneta, pero dos primos que la acompañaban lograron evitarlo.

3:00 pm Ciudadanos espontáneos realizan un plantón frente a la Clínica Navarra para exigir justicia. Simultáneamente la familia de la menor interpone una denuncia formal por feminicidio agravado. Avanza la recolección de pruebas y se le hace una inspección a la camioneta donde fue secuestrada la menor.

6:00 pm En el parque de Lourdes se realiza una jornada de protesta, convocada por el Distrito, donde cientos de personas rechazan el crimen de Yuliana y su padre pide a la justicia que el crimen de su hija no quede en la impunidad, sin importar el perfil socioeconómico del responsable.

6:40 El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, revelan detalles de la necropsia practicada al cuerpo de la pequeña que revela que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento y que hay evidencia de que fue objeto de abuso sexual. Adicionalmente revelan que la escena del crimen fue manipulada por terceras personas que también serán vinculadas al caso.

Aunque esta primera necropsia tardó más de diez horas, forenses siguen trabajando en la identificación de los restos de ADN que se pudieron rescatar del cuerpo, pese al intento de borrar la evidencia.

8:50 pm La familia Uribe Noguera emite un comunicado donde asegura que "Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar".

Martes 6 de diciembre

12 am martes 6 de diciembre. Sobre la medianoche la Policía notifica a Rafael Uribe Noguera de la orden de captura en su contra por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.

7:50 am El presidente Juan Manuel Santos condena el crimen de Yuliana y exigió la más pronta y severa justicia.

1:00 pm Fiscalía investiga la posible participación de dos familiares de Rafael Uribe Noguera en la alteración de la escena del crimen de la niña de siete años Yuliana Samboní.

4:40 p.m. Gran tensión se vive a las afueras de la Clínica Navarra donde se encuentra internado Rafael Uribe Noguera, principal implicado en el crimen de la pequeña Yuliana Samboní.  

5:40 Autoridades trasladan a juzgados de Paloquemado a Rafael Uribe Noguera. Los manifestantes que se encontraban a las afueras de la clínica Navrra intentaron agredir al presunto asesino de la menor de 7 años Yuliana Samboní.

9:00 pm Llegan los restos de la menor a la funeraria

10:27 pm Juez 79 de control de garantías legalizó la captura de Rafael Uribe y avanzan con la imputación de cargos.

Miércoles 7 de diciembre  

12:00 am Rafael Uribe es enviado a la cárcel Modelo

6:00 am En celdas de la Sijin en Paloquemao permanece Rafael Uribe Noguera

9:00 am Se aplaza para el viernes 9 de diciembre el interrogatorio a los hermanos de Rafael Uribe Noguera, Francisco y Catalina, por presunta manipulación de la escena del crimen de Yuliana Samboní.

3:00 p.m. Llega a Popayán el cuerpo de la menor Yuliana Samboní y es recibida con honores. La Gobernación del Cauca decreta tres días de duelo en el departamento

4:00 p.m. Embargan los bienes de Rafel Uribe Noguera

 

_____________________________________________________________

Lunes, 17 de Octubre de 2016

LAS NIÑAS

Defendamos a las niñas

Las niñas corren el peligro de ser abusadas por el solo hecho de andar en las calles

Niñas Ciudades seguras

Ciudades Seguras para las Niñas – petición global

Cerca de la mitad de la población del mundo vive en ciudades, y  estas siguen siendo lugares peligrosos para las niñas y niños,  y aún más vulnerables en situaciones de emergencia al presentar una doble vulnerabilidad, siendo las niñas las de mayor riesgo por sus condiciones de género y edad.

Las investigaciones demuestran que las niñas adolescentes rara vez se sienten seguras en la ciudad y mayormente en situaciones de emergencias, experimentando violencia física o sexual. A menudo, también quedan fuera de los procesos de toma de decisiones que impactan en su seguridad. El informe “Por ser niña 2013” determinó que la violencia sexual en contra de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, se incrementa después de un desastre.

Plan Internacional como una organización confiable en el sector humanitario, posee una política y estrategia  de gestión del riesgo de desastres, cuya visión actual es la de un mundo en el que todos los niños y niñas desarrollen todo su potencial en sociedades que respeten los derechos y dignidad de las personas, y nuestra meta es que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, crezcan en comunidades resilientes y realicen sus derechos con seguridad y dignidad, antes, durante y después de los desastres y conflictos.

Plan Internacional Nicaragua ha creado su nueva estrategia programática para los próximos años, la cual incluye un proyecto nacional que desarrollará acciones en caminadas al fortalecimiento de capacidades de resiliencia comunitaria ante los efectos del cambio climático y desastres, con énfasis particular en empoderamiento de  niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

El 17 de octubre, representantes de gobierno, autoridades de ciudades, y personas expertas del mundo se reunirán en Quito, Ecuador, para la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible. Las Delegaciones de Gobiernos asumirán compromisos sobre la forma en que construiremos, manejaremos, y viviremos las ciudades en el futuro. Conjuntamente, podemos garantizar que dichos representantes prioricen el derecho que las niñas tienen a ciudades seguras e inclusivas y Plan Internacional en el marco del Movimiento Por Ser Niña, estará  presentando  un llamado a líderes y lideresas en el mundo para que hagan de las ciudades un lugar más seguro para las niñas.

Jóvenes activistas de Quito, con el apoyo de Plan International, entregarán sus firmas –hablando en representación de los 20 millones de niñas que cada año se trasladan a las ciudades y que a menudo, por tan sólo el hecho de caminar por la calle, sienten encontrarse en el mayor de los riesgos de abuso y peligro-.

Defienda a las niñas y haz un llamado a líderes y lideresas en el mundo para que hagan de las ciudades un lugar más seguro para las niñas.

Le invitamos a firmar la petición:

bit.ly/ciudadeseguras

Giovanna Rodríguez – Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas
Oficina de País / Country Office – Nicaragua
Plan International

 

_______________________________________________________

PIDE RESPETO

Miércoles, 12 de Octubre de 2016

Niñas piden ser respetadas

Niñas nicaragüenses sufren violencia, acoso sexual, maltrato y embarazos a temprana edad

NIÑAS

Niñas de diferentes zonas del país se reunieron en Managua y emitieron una declaración de mucha trascendencia.

La colega periodista Lic. Giovanna Rodríguez, Coordinadora de Comunicación de Plan Internacional, nos ha proporcionado la Declaración de las Niñas:

“Las niñas movemos Nicaragua”

Las niñas y las mujeres adolescentes que venimos de distintos sectores de Nicaragua como: Boaco, San Rafael del Sur, Chinandega, Madriz y Puerto Cabezas, formamos parte del Movimiento Por Ser Niña, nos hemos reunido este 7 y 8 de octubre para revisar y analizar como queremos que las condiciones de nuestro país cambien a favor de nosotras las niñas y así podamos prosperar.

Hemos identificado que las niñas tenemos obstáculos en el camino por nuestro desarrollo: La violencia, acoso sexual, verbal, todo tipo de maltrato (psicológico, físico, mental, emocional, familiar), embarazo a temprana edad, discriminación (racismo por querer practicar un deporte rudo, el físico o manera de vestir y actuar) trabajo infantil, cyberbullying, explotación doméstica,
y unión forzosa.

Sabemos que contamos con personas y organizaciones que deben apoyarnos para nuestro desarrollo y estas son: Padres y madres, líderes comunitarios, maestras y maestros, Policía y el Presidente de la República, y organizaciones que trabajan diferentes proyectos como Plan Internacional, por lo tanto demandamos:

1. Vigilancia en los parques, las escuelas, los barrios, autobuses y en la comunidad).
2. Prohíban fumar (cigarrillo, drogas, etcétera). Consumo de alcohol en lugares públicos.
3. Escuchen nuestras denuncias, que nos ayuden a erradicar la discriminación.
4. Queremos que nos brinden la verdadera información sobre la sexualidad.
5. Que la justicia pueda llegar a la Costa Caribe.
6. Queremos igualdad de género.

¡Las niñas movemos Nicaragua!.

Managua 10 de octubre de 2016.

 

***********************************************************************************************************************************************************

2016-10-06 09:45:38

Niña nicaragüense habla en el Congreso Español

51016brisa discurso

 

Por: Giovanna Rodríguez   Giovanna R Plan I

Una niña miskita, embajadora de Plan Internacional Nicaragua, elevó su voz ante el congreso español para defender los derechos de las niñas en el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, Brisa, originaria de Puerto Cabezas, junto con Shatabdi (India) y Yadis (Colombia) fueron seleccionadas para visitar diversos medios de comunicación, reunirse con sectores políticos y empresariales, con el fin de presentar las demandas de las niñas.

“Miles de niñas de nuestros países son invisibles, hemos venido a España para decirles que necesitamos de ustedes, como políticos necesitamos que se comprometan a apoyarnos, a nosotros las niñas, las niñas de hoy, que somos las mujeres del mañana. Necesitamos que apoyen nuestros proyectos de vida, que nos apoyen con fondos y acciones concretas para poder acabar nuestros estudios. 51016parlamento español brisaQue nuestras vidas no queden interrumpidas por falta de recursos o porque se nos obliga a casarnos, o también porque vivamos cualquier tipo de violencia. Queremos poder participar en los espacios de toma de decisiones donde se habla de nuestros derechos y necesidades. Estamos muy contentas de que nos hayan invitado a hablar aquí hoy ante ustedes porque nos permiten recordarles que existimos, que tenemos voces, y que somos capaces de defender nuestros derechos si nos dan la oportunidad”, dijo Brisa en su discurso. 

Por su parte, Matthew Carlson, director de país de Plan International en Nicaragua expresó: “Lo importante de este evento es que la voz de las niñas sean escuchadas, y se les otorgó el espacio para que ellas expresaran sus preocupaciones y sus deseos para un futuro diferente, mejor y más seguro. Sin duda, esta presentación consolidará más el apoyo de la cooperación española y generará mayores oportunidades de patrocinio para las niñas y los niños”.

 

_______________________________________________________

FORO SOBRE LA IDENTIDAD

Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Urge mejorar los registros de nacimientos

pedro semana de la identidad

Urge innovación para superar los retos del registro universal de nacimientos

Giovanna Rodriguez 2

Por: Giovanna Rodríguez
Coordinadora de Comunicación y Relaciones Publicas de Plan Internacional Nicaragua

En el marco de la Semana Interamericana de la Identidad que se lleva a cabo en México DF, Plan International presentó información preliminar sobre el estudio “Innovaciones para el Registro de Nacimiento”, elaborado por Plan International en asocio con Accenture.

A pesar de los continuos esfuerzos de Gobiernos, sociedad civil, y organizaciones internacionales alrededor del mundo, los enfoques tradicionales no han podido mejorar significativamente la tasa de registro de nacimientos.

230 millones de niños y niñas menores de cinco años no han sido registrados, y más de 100 países en desarrollo no cuentan con sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales que funcionen debidamente para registrar eventos clave de vida.

Según el estudio, uno de los elementos clave para superar los retos existentes es promover un enfoque sistemático de innovación.

 

PiezasLanzamiento-04

 

Edward Duffus, director de Innovación para el Registro de Nacimientos de Plan International y coordinador del estudio, afirmó: “Los enfoques actuales no están funcionando. La demanda de certificados de nacimiento es baja, los servicios de inscripción son inaccesibles y burocrático, y el registro civil sigue siendo una prioridad baja en muchos programas de gobierno. Incluso los enfoques que parecen estar funcionando, son demasiado caros para ser sostenibles a largo plazo. Para proporcionar la identidad legal para todos y garantizar la identidad para cada niño/niña, tendremos que ser creativos. Sin embargo, la innovación no puede ser casual; se requiere un enfoque sistemático para garantizar que las innovaciones tengan éxito e impacto".

Los datos preliminares presentado por Duffus indican que, a pesar de los retos, la oportunidad para innovar jamás había estado tan disponible. El uso generalizado de la tecnología digital, en países en desarrollo, y el extenso uso de dispositivos móviles abren la puerta para implementar nuevos procesos en el registro de nacimientos que puedan abarcar, más eficientemente, a las comunidades más pobres y de difícil acceso.

Matthew Carlson, director de país de Plan International Nicaragua, indicó que en el mundo nuestra organización es una de las más comprometidas con el derecho a la identidad. Desde el año 2005 hemos participado en las conferencias internacionales ya que somos la única organización de sociedad civil que porque siempre tenemos el objetivo de presentar la perspectiva de las comunidades y de la niñez registrada, por eso concientizamos a las madres y padres de familia sobre la importancia del registro y promovemos que los mecanismos del Gobierno se ajusten a las diferentes zonas del país.

El Equipo de Innovación para el Registro de Nacimiento se ha establecido en la sede internacional del Plan International, con el objetivo de buscar formas innovadoras para apoyar a los gobiernos para que aumenten su tasa de registro y fortalezcan su sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales de forma gradual y sostenible. El Estudio “Innovaciones para el Registro de Nacimiento” forma parte de este esfuerzo y será publicado en las próximas semanas en plan-international.org/birth-registration

Pedro Perez Plan

Sobre la Semana de la Identidad:

Del 26 al 30 de Septiembre 2016, en México DF se lleva a cabo la Semana Interamericana de la Identidad, organizada por OEA, BID, UNICEF, Plan International, CLARCIEV y el Gobierno de México. Entre los eventos, se destacan: la III Conferencia Regional de América Latina y El Caribe sobre el Derecho a la Identidad y el Registro Universal de Nacimiento; y el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad. http://clarciev.com/es/evento/semana-identidad/
#TuIdentidad

En representación de Plan International Nicaragua, Pedro Pérez, gerente de programas compartirá la experiencia de Waspam sobre la recopilación de información comunitaria para que cada niña o niño tenga su acta de nacimiento.