Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

Pedro Joaquín Chamorro, indoblegable

PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO EN LOS JUZGADOS"Me preguntan que si tengo miedo de que me maten. Sí, tengo miedo. Pero cada quien es dueño de su propio miedo": PJCH

El amigo que más ama es aquel que es capaz de dar la vida por sus amigos: Jesús de Nazareth

El investigador histórico, Lic. Hugo Vélez ha proporcionado a DiarioNica la fotografía de la derecha en la que aparece el Dr. Pedro Joaquín Chamorro, en condición de reo, rindiendo declaración ante una jueza de Masaya.

Freddy Rostrán, reportero de ExtraVisión, fue uno de los periodistas que cubrieron el acontecimiento

Por: Freddy Rostrán A.

 Hace unos días se cumplieron 40 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Derramó su sangre para que Nicaragua fuera libre de la dictadura de Los Somoza. Pero muy rápidamente Nicaragua cayó bajo la bota de otra dictadura. 

Fue en1976 cuando el entonces Presidente del Poder Legislativo, Cornelio Hueck hizo que llevaran preso al Director del Diario La Prensa, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal ante una jueza de Masaya, acusándolo de injurias y calumnias después que el rotativo capitalino publicó los actos de corrupción del legislador somocista.

Cornelio, a quien llamaban El Señor de Masaya, pretendía que Pedro Joaquín para evadir una multa monstruosa hiciera una declaración rectificando las publicaciones sobre corrupción del funcionario y que además dijera que en realidad se trataba de una personalidad honorable.

Pero el Señor de Masaya no contaba con la calidad de hombre que era Pedro, quien en lugar de rectificar, lo que hizo fue ratificar lo que había publicado en su periódico.

La jueza impuso al periodista una multa de 25 mil córdobas en su condición personal y otra de 75 mil córdobas como Director de La Prensa.

Dos años después los somocistas mandaron a matar a tiros a Pedro Joaquín.

***************************************************************************************

2017-01-27 05:38:45

Analizan faceta de Darío periodista en el Canal de Emigdio Suárez

EMIGDIO SUÁREZFreddy Rostrán rindió homenaje al creador de la Bolsa de Noticias en el 22 aniversario de su partida

El periodista en la óptica de Rubén Darío: "El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera"

Rubén debe ser ejemplo para los periodistas nicaragüenses

Rubén fue un periodista extraordinariamente documentado

Redacción Central

CANAL 23

 Rubén Darío es nuestro adalid insigne…!!!

Rubén Darío fue un gran poeta y un gran escritor, pero también fue un gran periodista.
La Licda. Rosa Niní Borgen, dirigente del Círculo Literario del Adulto Mayor, de la Mesa Redonda Panamericana y del Movimiento Mundial Dariano invitó al programa de televisión que tiene en el espacio de ENTREVISTAS CON PLINIO SUÁREZ al periodista que escribe estas líneas para hablar de la vida y la obra de Rubén Darío. El Lic. Plinio Suárez preguntó: ¿Qué consejo le darías a los periodistas jóvenes?

En su intervención, Freddy Rostrán rindió homenaje al colega Emigdio Suárez a 22 años de su desaparición física, pero de quien dijo hoy está más presente que nunca en la vida nacional porque sus hijos, en su mayoría periodistas, están dando continuación a la obra de su padre que fundó la Bolsa de Noticias, la cual rompió el esquema de los medios que hasta entonces solo eran prensa, radio y televisión creando un informe ejecutivo que se volvió indispensable en los despachos de líderes y dirigentes de gobierno, instituciones, organismos sociales y el sector empresarial.

Esto dijo Rostrán en el programa de ENTREVISTAS con el Lic. Plinio Suárez:

 

*******************************************************************************************************************************

2017-01-10 01:35:06

Convocan a periodistas a rendir homenaje a Pedro Joaquín Chamorro

PEDRO JOAQUÍN ACRIBILLADOHoy 10 de enero se cumplen 39 años del asesinato del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Esta efeméride encuentra al periodismo independiente tras las cuerdas en una lucha  por no desaparecer

Por: Freddy Rostrán A.

La APN nos ha enviado la siguiente convocatoria:

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) invita a  sus  agremiados y periodismo en general a rendirle homenaje y colocar una ofrenda floral en la tumba del Mártir de las Libertades Públicas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal  en el 39 aniversario de su asesinato en el Cementerio General de Managua este martes 10 de enero a las diez de la Mañana.

Material relacionado:

El asesinato del Dr. Pedro Joaquín Chamorro

Hoy 10 de enero se cumplen 39 años del crimen del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

El Diario LA PRENSA insertó en la edición de ese día un titular que decía: “¡Mandaron a asesinarlo!”, con la foto del cadáver de Chamorro perforado por los perdigones de escopeta. El país estaba conmocionado y la gente señalaba con dedor acusador al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Este crimen desencadenó la ira popular que finalmente dió al traste con la dictadura.

Los asesinos esperaron a que el Dr. Pedro Joaquín Chamorro saliera ese día 10 de enero de su casa. El Dr. Chamorro salió de su casa muy temprano en su carro nuevo café, placas MA-2C454, marca Saab, rumbo al periódico, y lo siguieron hasta bloquearlo con su vehículo en la zona de escombros, cerca de donde hoy sesiona la Asamblea Nacional.

Los autores materiales

Silvio Peña planeó y dirigió el asesinato, el cambista Silvio Vega fue parte de los ejecutores, Harold Cedeño, un joven recién casado, fue otro de los ejecutores y Domingo Acevedo, que sería conocido como "Cara de Piedra" fue el que hizo los disáros. Un hijo de este, Juan Ramón Acevedo Medina tambien fue parte del grupo criminal.

Dr. Chamorro impactó el vehículo de los criminales, el que quedó varado en el lugar del crimen. Entonces fueron recogidos por Silvio Peña que viajaba en otro carro.

 El vehículo del Director de La Prensa quedó chocado finalmente contra un poste. El vidrio del lado derecho del vehículo estaba destrozado. Allí fue donde entraron los disparos.

Un señor de apellido Mayorga traslado al periodista que acababa de ser acribillado al Hospital Oriental, hoy conocido como Manolo Morales.

La noche del 10 de enero el cadáver del Mártir de las Libertades Públicas fue trasladado del Hospital Oriental a la casa de la familia Chamorro por un mar de gente que pedía a gritos el fin del gobierno de Los Somoza.

Ola de protestas

Las protestas por el crimen no se hicieron esperar. Por la noche de ese día fatídico multitudes enardecidas quemaron el edificio de Plasmaféresis del cubano-norteamericano Pedro Ramos, quien fue señalado de haber pagado para que el Dr. Pedro Joaquín Chamorro fuera asesinado.

Los asesinos confiesan

Silvio Peña reveló que el magnicidio del Dr. Pedro Joaquín Chamorro fue patrocinado por Cornelio Hüeck, Pedro Ramos y Fausto Zelaya, los tres vinculados a Somoza.

También resultó involucrado Anastasio Somoza Portocarrero, jefe de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, e hijo del dictador.

*************************************************************************************************************************

2016-11-14 10:06:44

Fotos históricas del periodismo nacional

SINDICATO-DE-RADIOPERIODISTAS-DE-MANAGUA-EN-SESIÓN

 

Esta fotografía registra una sesión de trabajo del combativo Sindicato de Radiperiodistas de Managua. En la gráfica aparecen Yadira Baltodano, Isabel Gómez, Maritza Cordero, Manuel Espinoza Henríquez, Ada Luz Monterrey, Freddy Rostrán y Manuel Eugarrios. El gobierno les decía “Los guerrilleros del Micrófono”. (Foto del archivo personal de Isabel Gómez).

EL-LEGENDARIO-PRESIDENTE-DEL-SRPM-Y-LOS-MUCHACHOS-

El legendario Presidente del Sindicato de Radioperiodistas de Managua, Francisco Hernández Segura (el primero de la derecha), acompañado por los jóvenes de aquel tiempo Eva María Sanqui, que fue encarcelada en los días del Periodismo de Catacumbas, Freddy Rostrán, Isabel Gómez y Rosario Urbina, mientras realizaban diligencias en los juzgados de Managua.

 

_____________________________________________________________

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Viernes, 28 de Octubre de 2016

Viajando en la Máquina del Tiempo

La Maquina

 

Por: Freddy Rostrán A.

Les invito a viajar conmigo en la Máquina del Tiempo para recorrer a vuelo de pájaro la historia del radioperiodismo independiente de Nicaragua: 59 años de historia en solo 5 minutos y 43 segundos.

Veremos el nacimiento del radioperiodismo independiente, su época de esplendor, su decadencia y la etapa crítica en que se encuentra.

Veremos quienes son los que han tratado de acallar las voces de los radioperiodistas independientes y quienes están por lograr su desaparición definitiva.