Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...

GRUPOS EN LUCHA

Daniel Ortega era un asiduo lector de Hitler

DANIEL ORTEGA JOVENEn 1960 Roberto Arévalo Alemán daba clase de marxismo a quienes habrían de ser los primeros guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero llamaba la atención que uno de ellos no andaba El Capital de Marx debajo del brazo ni los libros sobre Materialismo Histórico de Lenin, sino "Mi Lucha" de Adolfo Hitler. Ese jovencito se llamaba Daniel Ortega Saavedra.

Por: Freddy Rostrán A.

Tres organizaciones impulsadas por Carlos Fonseca Amador precedieron a la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Estas fueron la Juventud Democrática, la Juventud Patriótica y el Movimiento Nueva Nicaragua. El hombre de radio, Roberto Arévalo Alemán, que tenía fama de comunista desde que era estudiante en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional fue el Secretario General de Juventud Patriótica.

 Roberto Arévalo Alemán es una de las fuentes vivas que está consultando DIARIONICA y Noticiero El Despertar para reconstruir la Historia de la Radio y la Historia de Nicaragua.

SAN JACINTO

 El lente de Iván Cisneros (Fotógrafo de La Prensa) capta el momento en que va a salir la maratónica carrera impulsada por Juventud Patriótica en 1960, en ocasión de las Fiestas Patrias, desde la Hacienda de San Jacinto hasta la Plaza de la República en Managua. Al centro puede verse al periodista Roberto Arévalo Alemán, Secretario General de Juventud Patriótica.

Juventud Patriótica, fundada en enero de 1960, rompía con las paralelas históricas que ya tenían sus juventudes liberales y conservadoras. Esta organización venía a combatir el desánimo en que había caído la oposición tras el fracaso de la invasión de Olama y Mollejones, lidereada por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La historia con sus detalles la cuenta Roberto Arévalo Alemán:

 

 

**********************************************************************************************************************************************

2017-03-06 06:04:5

Historia de los Grupos en Lucha por la libertad de Nicaragua

SOBREVIVIENTES 2Historia de los movimientos que han luchado contra las dictaduras en Nicaragua...

El periodista Roberto Arévalo Alemán cuenta historias sobre la acción de los Grupos en Lucha en Nicaragua

El periodista Roberto Arévalo Alemán es fuente viva en la historia de las luchas por la libertad y la democracia en Nicaragua

                                                                       Fotografía de El Nuevo Diario

 

Por: Freddy Rostrán A.
 
En la historia de Nicaragua, los ciudadanos han tenido que recurrir a diversos métodos de lucha, incluyendo la vía armada, cuando los gobernantes se aferran a sus cargos volviendo inútiles los procedimientos electorales.

El 11 de noviembre de 1960 tienen lugar los ataques a los cuarteles de Diriamba y Jinotepe.

En estos ataques participan entre otros Herty Lewites, Vidal Jirón, Carmen Rosales, Julio Rocha, Reinaldo Rosales, Rafael López, Orlando del Carmen, Diego Manuel Robles, Auxiliadora Parrales y Lila Aguilar, Emiliano Chamorro, Vladimir Flint, Manrique Zavala, Plutarco Silva, Fernando "El Negro" y Edmundo Chamorro Rappacciolli.

En Jinotepe la gente se aglomeraba frente al cuartel pidiendo armas para proseguir la lucha. Una vez que fuera tomado el cuartel de Jinotepe, los insurrectos se trasladaron a Diriamba a repetir la hazaña.

En esta nueva Serie Histórica de los Grupos en Lucha de Nicaragua, el colega periodista Roberto Arévalo Alemán nos habla del movimiento conocido como la JUEVENTUD DEMOCRÁTICA, que se alzó contra el gobierno de los Somoza.