Sáb19082017

Ultima Actualizacion12:21:14 PM

jasminaJasmina asumirá la defensa de las mujeres abandonadas con niños Jasmina transmite en vivo y le hace un...
san-cristobalChinandeganos permanecen en estado de alerta El Volcán San Cristóbal ha estado expulsando cenizas...
empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...

UNA LECCIÓN INAUGURAL

Un mensaje a la juventud
Lo que Rubén Darío enseña sin palabras

El Maestro de la Palabra, el Verbo, Rubén Darío, da su mensaje de mayor valor a la juventud no con su poesía, ni con su prosa, sino demostrando con su vida que es posible enfrentarse a la adversidad y derrotarla

Rubén Darío fue nuestro primer poeta enviado al exilio y sufrió represalias contra la libertad de expresión

Rubén Darío es el personaje más transparente en la historia de toda la humanidad

Verlaine, el liróforo celeste, da una lección de vida rotunda a Rubén Darío: "La gloria es mierda"

Rubén Darío fue clarividente

Los aduaneros de Chile expresan orgullo por haber tenido a un colega tan ilustre como Rubén Darío

El Coronel Ramírez llevó de la mano a Rubencito a conocer el hielo como en tiempos posteriores lo haría José Arcadio con el niño Aureliano en Cien Años de Soledad

Solo los semidioses Apolo y Pan podrían reemplazar a Rubén Darío

En Mayo, la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) rinde homenaje a su principal fuente de inspiración, la Profesora María Guerrero, insigne Maestra de Generaciones

RUBÉN DARÍO UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO

PRIMER RESUMEN DE LA LECCIÓN INAUGURAL “RUBÉN DARÍO, UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO”

Por: Freddy Rostrán A.

Rubén Darío es célebre como poeta universal, como creador de una prosa revolucionaria, por ser el periodista más importante que ha tenido Nicaragua y por haber sido uno de los periodistas más importantes de su tiempo, por proyectarse como el diplomático más brillante en toda la historia de nuestro país, incluso por haberse convertido en el más ilustre de todos los aduaneros, pero encima de ese poeta, de ese escritor, de ese periodista, de ese diplomático y de ese aduanero, está “Rubén Darío, el Hombre”, quien es ciertamente un ser humano extraordinario.

 

LÁMINA MARÍA GUERRERO

Ese es el tema de esta lección inaugural del Año Lectivo en la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD), la cual tiene lugar tradicionalmente en mayo, mes en el que se le rinde homenaje a la Profesora María Guerrero de Alegría, muchacha campesina que alcanzó el estatus de educadora insigne con su vocación y su tenacidad, a quien ni siquiera las confiscaciones del Gobierno Sandinista pudieron detener en su labor educadora. Tras haber sido confiscado su colegio en el Barrio Altagracia en los 80, María Guerrero funda una nueva escuela y hoy preside espiritualmente UNACAD.

LOS PRINCIPALES RASGOS

Estos son los principales rasgos que nosotros encontramos en la personalidad de Rubén Darío:

 RASGOS

 

Genialidad

La genialidad de Rubén Darío...¿De cuánto habría sido el coeficiente intelectual de Rubén Darío?

EL GOOGLE

Fue el bisnieto argentino de Rubén Darío, el Arquitecto Martín Katz Darío, quien nos dijo en una entrevista telefónica para Noticiero El Despertar que su bisabuelo había sido "el Google de su tiempo". En las Redacciones de los periódicos ya se sabía que cuando había que abordar un tema especializado o imprevisto el único que podía tener conocimiento de ello era el nicaragüense.

 Verlaine da una lección de vida rotunda a Rubén Darío

VERLAINE

Rubén Darío tenía una admiración especial por el gran poeta francés Paul Verlain y deseaba conocerlo. Al fin logró verlo en 1893 durante su primera visita a París. Pero el Maestro estaba absolutamente borracho. Rubén le fue presentado, y con su mal francés de ese tiempo el incomparable poeta nicaragüense le expresó a Verlain la gran admiración que le profesaba y concluyó pronunciando la palabra GLORIA.

- La Gloria es mierda, le replicó Verlaine.

Cuántos dedicamos nuestras vidas a conseguir la gloria, la fama, la riqueza o el poder, y muy tarde nos damos cuenta que nada de eso da la paz ni la felicidad.

Homenaje de un genio a otro genio

FRENTE AL PELOTÓN"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía habría de recordar la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Pienso en la alta probabilidad que Gabriel García Márquez haya escrito ese párrafo de entrada de "Cien Años de Soledad" pensando en el día remoto en que el Coronel Felix Ramírez llevó al niño Rubén a conocer el hielo, todo un acontecimiento, y que en esa imagen el genio de Aracataca, escritor y periodista, rendía homenaje a Rubén Darío, poeta, escritor y periodista, a quien admiraba tanto.

CÓMO

Mucho trabajo tienen por delante los sicólogos y los microneurólogos para determinar cómo opera el CPU que Dios nos puso en la cabeza, pues resulta que es mucho más complejo y perfecto que el que han fabricado los genios de nuestro tiempo. Si, es posible observar - con la simple observación, valga la redundancia - los procesos de funcionamiento.

Gabriel García Márquez cuenta que fue la inmensa tristeza que sintió al llegar a Bogotá, una ciudad fría y donde siempre estaba lloviendo, lo que le impulsó a escribir sus historias movido por la nostalgia de su Costa Caribe llena de alegría, de calor, de sol y de parranda.

 Jorge Isaac nos dice que son los recuerdos empalidecidos por la memoria infiel los que le llevan a escribir el drama de María.

Así Rubén, percibe los hechos que más le impresionan, los cuales pasan por un procesamiento de años hasta que vuelven a la memoria y se convierten en la gran poesía que admiramos.

 Un muchacho de 15 años va en tren de Managua rumbo a Corinto sobre el Lago Xolotlán en agosto de 1882, cuando de repente ve impresionado un volcán lleno de majestad. Veintiseis años después el mundo conoce con asombro y admiración este poema:

 

El 12 de octubre de 1892 Rubén Darío está en la plaza de Madrid, España, viendo el grandioso desfile militar del 400 aniversario del descubrimiento de América, con presencia de jefes de estado y personajes de todo el mundo y una carroza de oro para Cristóbal Colón.

Al siguiente año está en París presenciando el desfile militar de conmemoración de la Revolución Francesa, y con todas estas imágenes en la cabeza Rubén escribe dos años después en la Isla de Martín García la incomparable y musical Marcha Triunfal dedicada a la Independencia de la Argentina:

 

Rubén Darío y la adversidad

 ¿Por qué decimos que Rubén Darío se enfrentó con gran coraje a las adversidades que se le presentaron en la vida dando un gran testimonio y un gran mensaje para la juventud que justifica su fracaso argumentando que no recibe apoyo o que no tiene recursos? Rubén Darío se enfrentó a eso y a mucho más.

Las cuatros grandes etapas en la vida intelectual de Rubén Darío

La etapa local

Esta es la época en que Rubén Darío es el poeta-niño y el periodista-niño. Quienes le tratan quedan impresionados por el diamante en bruto que tienen enfrente. El intelectual y diplomático Simeón Cañas le dice: "Vete a Chile aunque sea a nado". Era evidente que en el ambiente nicaragüense aquel talento se iba a desperdiciar. Así Rubén se convierte en nuestro primer poeta en el exilio.

La etapa chilena

Es en Chile donde Darío escribe su libro Azul, el cual lo catapulta a la fama internacional. Es en Chile donde inicia su movimiento revolucionario de las letras, y fue en esta etapa que Rubén Darío fue Inspector Aduanero. Siempre sufriendo grandes dificultades económicas, Ruben Darío no alcanza a pagar sus deudas con lo poco que gana. El Presidente Balmaceda, a instancias de su hijo, nombró al poeta nicaragüense Inspector Aduanero en Valparaíso. Los periódicos de la capital dieron la noticia que el escritor elegante se había trasladado a Valparaíso para vencer sus problemas económicos. A solo dos días de haber asumido el cargo, el gran procesador mental que es su cerebro se ha compenetrado de la realidad económico-social de los pescadores y trabajadores del muelle y escribe el cuento El Fardo, que es todo un poema de denuncia social, en el que cuenta la historia del Tío Lucas, un viejo pescador que enferma un día y su hijo, apenas un muchacho, tiene que sustituirle para que hayan medicinas y alimentos en su humilde casa. El muchacho se amarra el fardo a la cintura y pide que le eleven el pescante, el fardo se zafa en el aire y aplasta los riñones del chicuelo, que echa sangre por la boca. Ese día no hay pan ni medicina en la casa del viejo Tío Lucas. Sino lágrimas, dolor y duelo.

Rubén Darío dice a un amigo suyo:

Se que has murmurado contra la prosa aduanera. Has hecho mal porque no sabes cuanto hay detrás de los enigmas de las pólizas.

Los aduaneros de Chile han expresado sentirse orgullosos de haber tenido a un colega tan ilustre como Rubén Dario.

Rubén Darío aduanero PLACA. jpg

En los días en que Rubén trabajaba como aduanero, escribía Azul.

La etapa argentina

Esta es la etapa de las grandes crónicas periodísticas de Rubén Darío en el Diario La Nación de Buenos Aires, las cuales proseguirán desde Europa. Es la época de Los Raros y de Prosas Profanas. Es la época en que habría de evocar el gran desfile militar del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América en 1892 en Madrid, y el desfile militar del año siguiente en París en celebración de la Revolución Francesa para escribir en la Isla de Martín García de la Argentina los versos de La Marcha Triunfal en homenaje a la Independencia de la Argentina, su segunda patria.

La etapa europea

Finalmente tenemos la etapa de la vida intelectual de Rubén Darío que se desarrolla en Europa, principalmente entre Madrid y París. Es la época madura del poeta. Su vida se ha gastado en forma acelerada y prematura. Es en estos años que Rubén Darío escribe Cantos de Vida y Esperanza, en el máximo esplendor de su talento, y es cuando dice a su amada (su tercero y último gran amor):

"Lazarillo de Dios en mi sendero,

Francisca Sánchez, acompañamé".

 Coraje

Así resumimos las adversidades a las que tuvo que enfrentarse Rubén Darío:

RD Adversidad Imagen

Las tragedias y los dramas en la vida de Rubén Darío

LA DRAMÁTICA


El Profesor Hedelberto Torres afirmó que la vida de Rubén Darío fue dramática, pero también fue trágica. Rubén vivió una niñez de orfandad. Cuatro de sus hijos fallecieron poco después de nacer. Perdió a su primera esposa cuando solo tenían tres años de vida matrimonial. Finalmente falleció antes de los cincuenta años en la plenitud de su genialidad.

El drama lo acompañó toda la vida. Conoció el dolor del amor a temprana edad cuando la muchacha de la que se enamoró perdidamente, le provocó la mayor desilusión que puede sentir un hombre enamorado. Sufrió la persecución gubernamental que lo llevó a la cárcel acusado de vagancia cuando escribía duras críticas contra el gobierno de turno en los periódicos de León. El gobierno conservador le negó una beca porque era un niño demasiado liberal. Su primer hijo creció creyendo durante toda su adolescencia que Rubén Darío era su tío, y que el marido de su tía, un importante banquero salvadoreño, era su padre. El Presidente de El Salvador Francisco Menéndez le dio todo su apoyo al poeta nicaragüense, pero un subalterno le dio golpe de estado la misma noche en que Rubén se había casado por la vía civil con Rafaelita Contreras. Tuvo períodos en que percibió ingresos estimables, pero en términos generales toda su vida sufrió grandes penalidades económicas. Tenía únicamente un mes de haber quedado viudo por la muerte de Rafaelita, cuando pistola en mano Andrés Murillo lo obligó a casarse con su hermana, Rosario Emelina. En el tramo final de su vida, tuvo que dejar en Europa, a la mujer que representó un remanso de paz en su vida, al igual que a su hijito de solo 8 años. Lo convencieron a que viajara a América a abogar por la paz mundial, pero ese fue el viaje de la muerte. En Nueva York le diagnosticaron la enfermedad incurable que lo llevaría a la tumba.

Los momentos de gloria

También tuvo Rubén, por supuesto, momentos de gloria. En su etapa infantil corrió su fama de Poeta Niño más allá de las fronteras patrias. En los paises centroamericanos era conocida el prestigio del Poeta Niño.

El 23 de noviembre de 1907 fue el gran día de Rubén Darío. Los nicaragüenses le tributaron al bardo un recibimiento apoteósico en León y después recibió otros homenajes en distintas ciudades del país. Rubén había regresado a Nicaragua, tras 14 años de ausencia, convertido ya en el gran poeta universal.

En abril del siguiente año, Rubén volvió a Europa sin haber conseguido el principal objetivo del viaje que era divorciarse de Rosario Emelina, pero llevaba consigo el nombramiento de Ministro Residente de Nicaragua en España.

En el ejercicio de su función diplomática, el gran poeta sufrió los vaivenes de la política criolla. Fue nombrado por el General Zelaya que renunció a la Presidencia de la República por las presiones de los Estados Unidos. Su sucesor, Don José Madriz le encomienda participar en las fiestas conmemorativas del Centenario de la Independencia de México, pero cuando llegó al país azteca, Madriz había caído por el empuje de la Revolución Conservadora, y fue entonces humillado por el gobierno del Presidente Porfirio Díaz que se negó a recibirle. De regreso a España, a su paso por la Habana, sin cargo diplomático y sin dinero, y agobado por el alcohol, Darío cayó en una gran depresión y trató de suicidarse.

GRAN AMPOR

Toda la obra dariana está henchida del gran amor del panida a Nicaragua.

"Yo no he venido a servir gobiernos, sino a servir a la Patria".

***************************************************************************************************

"Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña.
Mis ilusiones, y mis deseos, y mis
esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña.
Y León es hoy a mí como Roma o París".

TRANSPARENCIA

 Me atrevo a decir que no hay otro personaje en la historia cuya vida pueda examinarse con mayor transparencia que Rubén Darío. A través de sus versos, de su Autobiografía, de sus cartas y del testimonio de primera mano de sus amigos es posible leer la mente, el corazón, el alma y hasta el espíritu de Rubén Darío en cada momento de su vida.

ES POSIBLE

RD Vision

Rubén Darío es clarividente y visionario.

Rubén Darío fue clarividente tanto en su labor poética o profética como en su vida personal.

Rubén predice la invasión de los Estados Unidos a Nicaragua:

ODA

 Rubén Darío también es clarividente en los asuntos de su vida personal. Pocos días antes de morir exclama: ¡Qué horror! He soñado que han extraído mi cerebro y se han disputado mis visceras. Eso es exactamente lo que ocurrió al morir el poeta. El Dr. Luis H. Debayle extrajo el cerebro de Rubén Darío y dijo: Aquí está el vaso sagrado, y entró en disputa con el cuñado de Rubén, Andrés Murillo, que también quería el cerebro.

TRASCENDENCIA

Ciertamente, la trascendencia es otra de las características de la personalidad de Rubén Darío. El poeta no se queda con los piés sobre la tierra. Su alma trasciende más allá hasta llegar a Dios.

 OH SEÑOR

 

 

 Rubén Darío, irreemplazable

SÓLO LOS DIOSES

 

Fue su entrañable amigo, el poeta Antonio Machado quien expresó con mayor elocuencia el dolor por la muerte de Rubén Darío. Machado escribió:

 A LA MUERTRE

 

DIARIONICA presentará íntegra la Lección Inaugural dictada por el Decano de la Facultad de Periodismo Digital de UNACAD, Lic. Freddy Rostrán A. el día jueves 25 de mayo, a las 10 de la mañana.

**********************************************************************************************************************

2017-05-29 11:43:08

El Dr. Vicente Maltez reporta sobre la lección inaugural de UNACAD

FRA Leccion Inaugural

El Dr. Vicente Maltez Montiel es destacado médico, periodista, abogado y farmacéutico

Fotos tomadas del Facebook del Dr. Maltez Montiel

LIC. FREDDY ROSTRAN DECANO DE LA FACULTAD DE PERIODISMO Y PERIODISMO DIGITAL DE LA UNACAD impartió lección inaugural dedicada al gran Héroe y Poeta nacional Don Rubén Darío.

Don Freddy, uno de los mejores periodistas del país y director del noticiero EL DESPERTAR y del periódico en internet DIARIONICA es un estudioso de la obra y vida del más universal de los nicaragüenses que es nuestro Rubén.

Explicó las dificultades de todo tipo que vivió y sufrió el poeta y como él pudo vencerlas, salir adelante. ESA GRAN RESILENCIA DEBE SER UN EJEMPLO PARA LOS JOVENES.

Otras facetas que subrayó es la clarividencia del poeta y su obra, su faceta periodista. "Darío fue el Google de su tiempo" dijo recordando a un estudioso que una vez entrevistó.

DR Maltez M

¿DARÍO ADUANERO? Sí, dijo Rostrán. Cuando llegó a Chile logró por su prestigio de poeta ser nombrado inspector de aduanas. De ahí sale el impactante cuento El Fardo que forma parte de su querido hijo AZUL, libro que lo manda a la fama.

Fue un gusto haber acudido a este evento por una gentil invitación llegada a Clínica Davincci de Managua. Los Robles, de donde fue el chamán 75 vs al sur. 2223-4333/2252-4291.

Dr. Vicente Maltez Montiel especialista en medicina interna y químico-farmacéutico.