Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

EL PADRE NICARAGÜENSE

DiarioNica saluda a los padres nicaragüenses

Padres Nic

 

El periodista Pedro David González entrevista a 3 padres de familia representativos de diversos sectores económicos y sociales del país

Edgard Tijerino Mantilla, Cronista Deportivo, con seis hijos más uno que murió en 1979. Se considera “Un Padre Moderno”, y admite al decir que, “Es difícil ser padre ejemplar”; Aldo  Balladares, Empresario  Ferretero, tiene tres hijos dijo que “El padre es una de las piezas fundamentales para la formación de los hijos”; y el director de Radio Nicaragua, Alberto Carballo, cinco hijos  dijo que “Su mejor momento como padre fue cuando en la sala de parto vio la vida, con su esposa, cargarlo en brazos y los primeros balbuceos”.

Aquí el reportaje de estos tres felices Padres Nicaragüenses:

DiarioNica: Edgard, ¿Cuántos hijos tienes?

Edgard Tijerino: Seis hijos 5 mujeres y un varón.

DiarioNica: ¿Te consideras un padre ejemplar?

Edgard Tijerino: Es difícil ser un padre ejemplar, puede que haya gente que se considere pero siempre uno tiene su falla son inevitables o sea, es muy compleja la administración de los hijos.

DiarioNica: ¿Sos afortunado con tus hijos?

Edgard Tijerino: Pues sí, porque por lo menos las cinco muchachas ya son graduadas, ya terminaron su carrera se están desempeñando bien y mi único hijo varón está trabajando pero no terminó su carrera, las otras de hecho no tengo problemas, y a pesar que una murió en el año 1979 hubieran sido siete tres de mi primer matrimonio y cuatro con Auxiliadora mi segundo matrimonio. Esa es una razón y también con los hijos, lo que pasa es que tuve el apoyo de mi esposa y bueno he tenido la suerte, mucha suerte con mis hijas, las cuatro últimas han vivido fuera del país han vivido solas y todavía entre las cuatro no se toman una cerveza.

DiarioNica: ¿Qué recomiendas a los padres que están pasando serios problemas económicos tal vez sus hijos los desampararon, que les podrías decir a los padres y a los hijos?

Edgard Tijerino: Ahí viene un problema grave dar consejos por el hecho de que, de que uno vive una vida de una manera y otro la vida es de otra entonces es fácil hay veces de la butaca de uno decirle a los demás lo que tiene que hacer pero es que estar metido en los problemas de ellos para saber lo difícil que es, entonces no me siento con autoridad, yo pienso que todo nade en la educación que se dé eso no depende  del aspecto económico o sea, porque yo vengo de vivir de una débil casa sin ladrillos y bueno tuve una educación de mi padre muy buena, entonces no es patrimonio de tener o no tener dinero es la educación y la preparación y lo que hay que preocuparse del niño es una buena educación y una buena preparación para tener una buena vida, hay unos que no la aprovechan.

DiarioNica: ¿Te consideras buen padre moderno?

Edgard Tijerino: Pues si yo he tenido que adaptarme a todo porque en mi trabajo también en la crónica, pues nunca había trabajado en computadora, ahora si trabajo con computadora, ahora el internet, entonces o te modernizas o el mundo te pasa encima.

DiarioNica: Don Aldo Balladares, uno de los Propietarios de Ferretería El Padre, ¿don Aldo cuántos hijos tiene?

Aldo Balladares: Tres hijos, dos ya casados y uno que tiene trece años.

DiarioNica: ¿Qué se siente ser padre en Nicaragua donde se dice el Padre es secundario comparado con La Madre?

Aldo Balladares: No, el padre es una de las piezas fundamentales  para la formación de los hijos, porque en el círculo familiar siempre tiene que andar el padre y la madre lo que pasa siempre le lleva la característica con la madre se lleva el primer lugar yo diría  hay muchos factores biológicos como andar con un hijo nueve meses, pero si hay padres que son más madres y son padres a la vez  hay padres obligados y hay padres con responsabilidad que está al día con su hijo, está al día con su alimentación, sus tareas, en sus juegos y en todo su entorno social, pues yo creo que también el padre debe considerado como una de las piezas fundamentales para el desarrollo de una juventud sana.

DiarioNica: ¿Se siente un padre afortunado?  

Aldo Balladares: Sentirse afortunado es si su hijo sobresale en el deporte, en el estudio es un orgullo de un padre y de una familia y sentirme afortunado y orgulloso de uno de mis hijos sacó su carrera de la universidad y mi ahora más alegre del momento cuando mi hijo le metió un gol al Diriangen  jugando  en el Estadio Nacional en la Copa Sandino.

DiarioNica: ¿Qué es para usted el Día del Padre?  

Aldo Balladares: Bueno si nos ponemos de que el Día del Padre es nombre en la cultura nuestra pero es un día y, el Día del Padre tiene que ser todo los días  yo considero que los deberes del padres estar atentos a las necesidades de los hijos.

DiarioNica: ¿Qué mensaje les podría dar a los padres de Nicaragua?  

Aldo Balladares: Bueno a todos los padres, un mensaje que sean responsables  con los hijos, que no esperen los embargos de mi familia que afecten sus sueldos si no hay que estar atentos todos los días, todos los meses a las obligaciones que se tiene con los hijos.

DiarioNica: Estamos con el Licenciado Alberto Carballo, Director de Radio Nicaragua, Lic. ¿Cuántos hijos tiene?  

Alberto Carballo: Tengo cinco hijos, tres mayores de edad y los dos pequeños que están estudiando ya los otros son profesionales, para que puedan ser bueno unos auténticos seres humanos y adultos.

DiarioNica: ¿Se puede decir que se considera un padre excelente?

Alberto Carballo: quizá no un padre excelente, sino un padre responsable, un padre que he sabido dar el ejemplo cuando debe ser, un padre que he sabido corregir  digamos y acompañar en todo un padre que se ha esforzado como parte de los jóvenes los hijos  puedan ser también persona de utilidad  para la sociedad  y para que puedan conformar una familia y creo que ese es el mejor ejemplo pongan en práctica los valores y sobre todo esa fe en Dios que es el Padre bueno de todo.

DiarioNica: ¿Cuál ha sido su mejor momento como padre?

Alberto Carballo: Sin duda el mejor momento es cuando uno ve en la sala de parto, ver la vida que uno ha transmitido a través de esa relación de amor con la esposa, con la madre de los hijos es ver, es oír ese llanto y luego por supuesto es cargar en brazos y sin duda es el acompañamiento los primeros pasos, el primer balbuceo del hijo, el primer día que lo llevas al colegio, el primer llanto de verlo que se queda solo en el colegio y además también los logros que como parte del crecimiento han venido obteniendo a través de su preparación intelectual.

Diario Nica. ¿Qué mensaje les daría a los hijos y a los padres de Nicaragua?

Alberto Carballo: En Primer lugar creo que a los padres el mensaje sería la responsabilidad yo creo que debemos ser persona responsable y más que persona como padre responsable, responsable de transmitir la vida, de defender la vida y promover la vida y responsable también en el sentido del acompañamiento en todos los sentidos debe ser promotores del amor en los jóvenes, en los hijos y sobre todo ,el mensaje seria la responsabilidad y lo otro para los hijos es, que sepan valorar el esfuerzo y el sacrificio de nosotros  los padres de familia, no es que debemos ser nosotros los grandes evaluados pero si pienso que el hijo, el joven  tiene que valorar el esfuerzo y sacrificio de los padres de familia.

https://soundcloud.com/eldespertar-noticioso/reportaje-dia-del-padre

_______________________________________________________

MADRE NICARAGÜENSE

Martes, 30 de Mayo de 2017

Homenaje a la Madre

Feliz Día Mama

 

Por: Pedro David González

Hoy, hoy, 30 de mayo, los nicaragüenses rinden homenaje a la madre, donde se encuentren dentro y fuera de Nicaragua.

El colega periodista Pedro David González rinde homenaje a la madre nicaragüense en el siguiente reportaje:

https://soundcloud.com/eldespertar-noticioso/reportaje-dia-de-la-madre