Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

NOTICIERO "EL DESPERTAR"

36 años informando a Nicaragua

LOS 3

Los tres fundadores y directores originales de Noticiero El Despertar: Eduardo López Meza, Freddy Rostrán Aráuz y Fernando Centeno Chiong.

Por: Freddy Rostrán A.

El grito de Noticiero "El Despertar" se escuchó por primera vez en los radiorreceptores el 1 de enero de 1981. Eran las voces de los inolvidables colegas Róger Pérez Montiel y Bobby Benítez. Ambos ya desaparecidos.

A fines de diciembre del 80, Freddy Rostrán había sido destituido como Director de Prensa de Radio Sandino bajo las acusaciones de boicotear las Milicias Populares Sandinistas, al igual que a los asesores cubanos en la emisora del Frente Sandinista.

El equipo humano

EduardoLopez-M

Eduardo López Meza, la voz informativa más cotizada en la radio nicaragüense, Fernando Centeno Chiong, uno de los periodistas más consistentes de Nicaragua, y el que escribe juntaron esfuerzos para producir un informativo profesional, indepediente, analítico y crítico.

Con una virtual acusación de contrarrevolucionarios en el momento de mayor poder de los Comandantes, los fundadores de Noticiero El Despertar iniciaron sus actividades estigmatizados en las esferas del oficialismo, pero bienvenidos como "LOS DISIDENTES" en los sectores de la oposición que ya empezaba a escucharse con fuerza.


AgustinFuentes-S

El Despertar inició sus transmisiones en Radio Noticias, propiedad del colega periodista Lic. Agustín Fuentes Sequeira.

Entre los primeros miembros del Staff de El Despertar figuraron el Lic. Antonio Luna Centeno, Carcache-Briceño-MontalvanJefe de Redacción, el Lic. Douglas Carcache, actual Director de El Nuevo Diario, la Lic. Verónica Centeno, que se trasladó a vivir a Francia. Así también, la Lic. Martita García (que en paz descanse), el Lic. Henry Briceño, el Lic. Gustavo A. Montalván con sus conferencias sobre Rubén Darío.

 

El Lic. Luna es actualmente nuestro corresponsal en Tampa, Florida, Estados Unidos.

JoseAntonio Luna

BENJAMÍN ARRIETA CAMPOS

 

Al poco de tiempo de haberse iniciado El Despertar, se incorporó en la Sala de Locución, Benjamín Arrieta Kampos, quien laboró por más de 30 años hasta su último día, así también el gran actor, Antonio Amaya.

Paula Chavez de Rostran 3

 

Paula Chávez de Rostrán, esposa de Freddy Rostrán, fue durante varios años la Responsable del Departamento de Monitoreo.

El Máster Federico Rostrán y el Lic. Carlos Rostrán, muy jóvenes, dieron sus primeros pasos en el periodismo en Noticiero El Despertar.

 La Lic. Luisa Ruiz, esposa del Lic. Pablo Rostrán Chávez, fue durante varios años nuestra corresponsal en Ciudad Panamá.


Rostran y Luisa

El Lic. Federico Rostrán reportó desde París, Francia.

El Dr. Rolando Avendaña, quien junto con Manuel Espinoza Henriquez fundó Noticiero Extra, Diario Extra, Extra Económica y Extravisión, ha sido el asesor de Noticiero El Despertar, desde que se fundó el noticiero.

Material relacionado:

El Despertar en Radio Católica

En 1986 Noticiero El Despertar pasó a transmitir desde Radio Católica, la emisora de la Iglesia Católica de Nicaragua. Eran tiempos de grandes enfrentamientos. El Gobierno de los Comandantes trataba de silenciar a los pastores que seguían el ejemplo de Juan Pablo Segundo, que jugó un papel providencial en el derrumbamiento del comunismo.

Los pastores de la grey católica ejercían en ese tiempo una función profética y denunciaban con voz recia las injusticias del régimen. La Seguridad del Estado no cesaba en sus maquinaciones contra la iglesia. Al Director de Radio Católica le montaron una trama para hacerlo aparecer como alguien que se acostaba con una feligresa y que provocaba la ira de un marido celoso.

Noticiero El Despertar contribuyó a organizar las Mesas Redonda de Radio Católica en las que se analizaba el acontecer nacional y las perspectivas del cambio democrático. Los principales líderes políticos que promovían el cambio desfilaron por Radio Católica. En esas Mesas Redondas tuvimos al Coronel Enrique Bermúdez, que había sido el Jefe Militar de la Contra, y que poco tiempo después fue asesinado por las fuerzas tenebrosas que operaban en el país.

El Despertar se traslada a Radio Corporación

Luis-M-Mora-SEn 1991 El Despertar se trasladó a Radio Corporación. Desde esa poderosa emisora Noticiero El Despertar continuó su peregrinaje informativo. Fue allí cuando el colega periodista, Luis Manuel Mora Sánchez, que era Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, ejerció una gran labor como uno de los Directores de El Despertar Dominical.

Carlos Maturana ejerció también como Jefe de Redacción. Bermudez-GustavoEl Lic. Gustavo Bermúdez, actual Director de Prensa de Radio Corporación, fue miembro del equipo de redacción.

Nace Diálogo Económico

Victor-R-D-Caceres

En 1992 nació el programa Diálogo Económico, dirigido por el economista Lic. Víctor Rodolfo Delgado Cáceres, quien era el Director Ejecutivo de la Financiera Nicaragüense de Inversiones. Diálogo Económico se transmitía en el espacio de El Despertar Dominical en Radio Corporación.

Fueron muy importantes los pronósticos que hizo el director de este espacio Lic. Víctor Rodolfo Delgado Cáceres, quien tuvo como invitados participantes a los economistas más prestigiosos del país.

El Despertar se traslada a la Majic y a la Mundial

En 1998, El Despertar se trasladó a Radio Magic y a Radio Mundial iniciando transmisiones en FM y AM en cadena. Recien había triunfado el lider liberal Arnoldo Alemán, que se impuso a su contendor Daniel Ortega. A Alemán le tocaba profundizar la democracia iniciada con Violeta Chamorro. Pero comenzaron a salir noticias de corrupción del Presidente y de sus más cercanos colaboradores.

Alemán alcanzó una gran popularidad proyectándose como el gran campeón antisandinista, que prometía terminar con el co-gobierno de Doña Violeta y los Comandantes. Pero se empezó a hablar de un pacto que se cocinaba en noches oscuras. Había que informarlo y Arnoldo que era un gran oyente de Radio Corporación llamaba por las madrugadas a Noticiero El Despertar, y decía "Me están tratando como enemigo".

Alemán tenía en ese tiempo mucha afinidad con La Corporación. Pero La Corporación le voló palo varios años después.

Los comentaristas

Juan-Alberto-Henriquez

El Lic. Juan Alberto Henríquez inyectó vigor al equipo de profesionales. Juan Alberto es un periodista que provenía de las filas del sindicalismo magisterial y había sido dirigente de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, que llevó a cabo luchas memorables. En Noticiero El Despertar, Juan Alberto se destacaba por sus comentarios de hondo contenido social.

En los años 90 se inauguraron tres secciones de mucho impacto en el noticiero, "El Despertar Espiritual", a cargo de la sicóloga, Lic. Ivonia Bonilla de Bordas, dirigente del Grupo Mi Experiencia Personal con Dios; los Enfoques de Salud del médico, periodista, abogado y químico, Dr. Vicente Maltez Montiel y los Análisis del economista, René Blandón Noguera.

Material relacionado:

Material relacionado:

Rector A Guerrero

 

En los últimos dos años, El Despertar ha contado con las reflexiones históricas del Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, Máster Juan Alegría.

 

Los locutores

Los primeros locutores que tuvo Noticiero El Despertar fueron el Director Fundador Eduardo López Meza, el agilísimo comercialista Roger Pérez Montiel y la voz alegre de la radio del animador artístico Bobby Benítez, que es oriundo de El Salvador. En 1983, El Despertar alcanzó un nuevo éxito con la llegada del narrador informativo estelar Benjamín Arrieta Kampos, quien se convirtió en el locutor principal. Tenorio-MauricioPocos años después de la fundación, se sumó al staff Antonio Amaya, que fue miembro del Cuadro Dramático de Radio Mundial en la Época de Oro de la Radiodifusión Nacional. A mediados de la década de los ochenta, el equipo de voces del radioperiódico se fortaleció con la incorporación del gran locutor informativo Bismark Rodríguez. Al fallecer Benjamín en el 2014, el colega Mauricio Tenorio asumió el difícil reto de reemplazarlo. 

En el Siglo Nuevo

Henry-Peralta-AConny-A-MurilloEn la actualidad, El Despertar cuenta con talentos jóvenes como el Lic. Henry Peralta y la Lic. Conny Aguinaga.

Las noticias empresariales están a cargo hoy del colega Pedro David González, experto en Reportajes Radiofónicos.Pedro David G

Iremos ampliando la lista de los colegas que a lo largo de estas décadas han fortalecido a este radioperiódico.

 Alianzas informativas

Desde su fundación Noticiero El Despertar ha mostrado inclinación por las alianzas informativas. En el mismo año 1981 estableció nexos con el Periódico de la Noche que dirigía la colega periodista Lic. Yadira Baltodano y con 21 Horas que realizaban Joaquín Absalón Pastora y el Dr. Fernando Centeno.

En el año 2000, Noticiero El Despertar juntó fuerzas con los noticieros Radio Informaciones (Rodolfo Tapia Molina), Noticiero El Momento (Joaquín Absalón Pastora), Pulsar (Adolfo Pastrán), y 60 Minutos (Xavier Reyes y María Alicia Talavera) para formar el Grupo de Radioperiódicos Asociados de Nicaragua (RAN).

RAM-Radioperiódicos-Asociados-de-Nicaragua

Esta unión ha fortalecido a los medios integrantes, tanto en el aspecto informativo como en lo que concierne a la gestión publicitaria.

En el año 2000 se fundó también el Radioperiódico Reloj, bajo la dirección del periodista Lic. Carlos Rostrán Chávez. Entre los noticieros El Despertar y Reloj existe una amplia colaboración en la búsqueda de la información y de los patrocinios. 

El retorno del Comandante Ortega a la presidencia

El retorno del Comandante Daniel Ortega a la Presidencia de la República en 2007 conllevó un endurecimiento del Estado en relación al radioperiodismo independiente. La familia gobernante, allegados a la familia gobernante y el gobierno mismo se fueron convirtiendo en propietarios de los medios radiales más potentes del país.

La concentración de la propiedad de los medios en manos oficialistas implico el establecimiento de condiciones nada equitativas para los noticieros independientes en cuanto a las pautaciones publicitarias provenientes del Estado y de buena parte de la empresa privada.

Advenimiento de la Era Digital

En el 2009 nació el Periódico Digital DiarioNica, fundado por el economista Lic. Víctor Rodolfo Delgado Cáceres y el periodista Lic. Freddy Rostrán A. DiarioNica es la respuesta de Noticiero El Despertar al desafío planteado por la Revolución Digital en el mundo.

Grupo de Apoyo de DiarioNica

Amigos de DN

Ha jugado un papel muy importante el grupo “Amigos de DiarioNica”, integrado por el Lic. Víctor Rodolfo Delgado Cáceres, el Lic. René Blandón, el Lic. Argen Centeno, el Lic. Armando García, el Lic. Francisco López y el Lic. Walter Centeno, quienes han aportado ideas, análisis y sugerencias temáticas, muy valiosas tanto para El Despertar como para DiarioNica.

En esta etapa ha jugado un papel decisivo el Lic. Pablo Rostrán Chávez, quien además de Administrador de Empresas, es experto en informática y temas digitales. Con su asesoramiento, se ha lanzado al mundo de Noticiero El Despertar a través de DIARIONICA RADIO.

El editor del siguiente video es el colega periodista, Lic. Henry Peralta Argeñal:

AgustinFuentes-S