Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

ESCUELAS DE PERIODISMO

Cuando los expertos cubanos ordenaron el cierre de la Facultad de Comunicación Social de la UCA

ENRIQUE ALVARADO MARTÍNEZEl Dr. Enrique Alvarado Martínez fue el fundador de la Facultad de Comunicación Social de la UCA

Comenzamos a contar las historias de las Escuelas de Periodismo de Nicaragua en el afán de que todos los involucrados relaten la parte que les corresponde

En el principio todo era empirismo

Desde que abrió sus puertas la primera Escuela de Periodismo de Nicaragua, en el centro de la vieja Managua, hasta la fundación de la primera Facultad de Periodismo Digital en UNACAD

El Director Fundador de la primera Escuela de Periodismo de Nicaragua no era periodista

Los cubanos cortaron la enseñanza de la Publicidad en Nicaragua cuando triunfó la Revolución Sandinista

Las Escuelas de Periodismo forman parte sustencial de la Historia del Periodismo Nicaragüense

Por: Freddy Rostrán A.

En el principio todo era empirismo en el periodismo de Nicaragua. Ninguno de los hombres y mujeres que ejercían el oficio de informar en nuestro país tenían un cartón que acreditara que habían estudiado Ciencias de la Comunicación Social.

Todo era empirismo, pero en el medio había periodistas de la talla de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal que hacía vibrar a Nicaragua con sus editoriales a través del Diario La Prensa y Radio Mundial.

En el medio teníamos periodistas como el Dr. Fernando Centeno Zapata, escritor y cuentista, Gustavo A. Montalván, escritor de prosa depurada, Horacio Ruiz, reportajista de primera, el Dr. Danilo Aguirre Solís, abogado, el titulador más contundente que hemos tenido, Francisco Hernández Segura, con una clara visión de la realidad social de Nicaragua, Oscar Leonardo Montalván, el reportero más audaz que ha tenido este país, Rolando Avendaña Sandino que provocó sensación con sus noticias-denuncias en León a través del radioperiódico Semáforo y a nivel nacional con el Noticiero Extra, Rodolfo Tapia Molina que marcaba el paso de los acontecimientos en Nicaragua todos los mediodías con Radio-Informaciones, y tantos otros que no sería posible enumerarlos a todos.

1960, año histórico en Nicaragua y en el mundo

En 1960 gobernaba en Nicaragua Luis Somoza, hijo mayor del General Anastasio Somoza García, que había caído cuatro años antes bajo las balas que le disparó en León el poeta Rigoberto López Pérez. El continente vivía los efectos del triunfo de la Revolución Cubana, que un año atrás había dado al traste con el gobierno de Fulgencio Batista. Estados Unidos, bajo la conducción del Presidente Dwight Eisenhower trataba de prestarle más atención a América Latina. La Unión Soviética con Nikita Jrushchov a la cabeza buscaba cómo extender el comunismo a nuestras tierras, y el Papa Juan XXIII preparaba el Concilio Vaticano II, que daría a la Iglesia Católica un carácter social más marcado.

En Nicaragua por un lado el Padre León Pallais Godoy, primo de Los Somoza, gestaba la fundación de la UCA, y por otro lado el Agregado Cultural de la Embajada Americana, Stuart L. Ayerdis alcanzaba un acuerdo con el Rector Magnífico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Dr. Mariano Fiallos Gil para abrir la primera Escuela de Peridiodismo de Nicaragua.

MARIO FULVIO ESPINOZAJUAN MOLINA

 

ARNOLDO QUINTANILLAALINA GUERRERO

VICENTE BACA

En la composición gráfica puede ver a los profesores Mario Fulvio Espinoza, Juan Molina Palacios, Arnoldo Quintanilla, Alina Guerrero y Vicente Baca, que ocuparon el cargo de Director de la Escuela de Periodismo.

En junio de 1960 abrió sus puertas la Escuela de Periodismo, a media cuadra del Banco Central, entonces en construcción, donde hoy funciona la Vice Presidencia de la República. El Director de la Escuela era el Dr. Enrique Porras, que no era periodista.

Ciento seis estudiantes, algunos de ellos periodistas en ejercicio de la profesión, llegaron al primer día de clase.

Los primeros profesores de la Escuela eran Stuart Ayerdis, Gustavo A. Montalván, Horacio Ruiz, Guillermo Castellón, Enrique Porras y otros.

Un año después, la Embajada de los Estados Unidos suspendió su apoyo económico a la Escuela y los estudiantes tuvieron que hacer rifas, fiestas y otras actividades para que las enseñanzas de periodismo siguieran funcionando, hasta que la UNAN incluyó a la Escuela de Periodismo en su presupuesto.

PROFESOR BAYARDO ARCE CON SOMOZAEl Comandante de la Revolución, Bayardo Arce Castaño fue catedrático de la Escuela de Periodismo de la UNAN. Aquí aparece junto al General Somoza a quien combatió con las arma en la mano porque era un exponente del capitalismo y de la burguesía...

La UCA funda su propia Escuela

DANILOEl Dr. Danilo Aguirre fue Director de la primera Facultad de Comunicación de la UCA durante varios años

En 1975 la Universidad Centroamericana fundó su propia Escuela de Periodismo bajó la Rectoría del Padre Dibar.

La Facultad de Comunicación de la UCA tenía una visión más amplia que la Escuela de la UNAN pues no formaba solamente periodistas, sino también relacionistas públicos, publicistas y especialistas en otras ramas de la Comunicación Social.

Los expertos cubanos

MATERIAL RELACIONADO: EL PERIODISMO NO ES PARTE DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

Al triunfo de la Revolución Sandinista, los expertos en educación que fueron traídos de Cuba, dijeron que no era necesario que existieran dos escuelas de periodismo en Nicaragua y cerraron de un tajo la Facultad de Comunicación Social de la UCA.

El Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Centroamericana, Lic. Enrique Alvarado Martínez nos refiere con grandes pincelazos esa historia:

Estimado Freddy. Para responder a tu interés en el tema de la Escuela de Ciencias de la Comunicación,trataré de compactar lo mas posible. Se fundó en 1975, siendo Rector el p. Arturo Dibar,Decano Jaime Incer. Yo asumí la Dirección a su fundación 75-76. En 1077-78, cuando fuí a EU por mi maestría, asumió interinamente el Dr, Danilo Aguirre. A mi regreso en Abril de 79 asumí nuevamente la Dirección. ¿Que paso después de la revolución? Una comisión cubana llegó al país para evaluar el funcionamiento de la educación y en unos meses sacaron sus conclusiones en un cuaderno que,entre otras cosas, cambiaba el sistema de créditos por bloques rígidos y recomendaban cerrar la Escuela de Ciencias de la Comunicación porque CON UNA ESCUELA DE PERIODISMO ERA SUFICIENTE.Tratamos de argumentar que era una escuela con 3 corrientes:Relaciones Públicas, Publicidad y Periodismo, La discusión se cerró cuando el responsable del CNES dijo: es una decisión política. Diez años mas tarde se reabrió durante la rectoría del P. César Jerez como DECANATURA??? de Ciencias de Comunicación Social...Cuando se fundó en 1975 seguía las corrientes modernas de comunicación y se tomó como modelo las nuevas tendencias que se enseñaban en CIESPAL de Quito,Ecuador. Cualquier aclaración a la orden.Saludos

En su libro "Dar la palabra al pueblo", la profesora Penélope O'Donnell relata que cuando triunfó Doña Violeta en 1990, y Nicaragua entró en una etapa de dinamización de su economía, después de todo lo que había pasado en la década de los 80, vieron que en Nicaragua no había publicistas con formación universitaria, porque las enseñanzas sobre publicidad habían sido suprimidas.

La profesionalización de los periodistas

El Lic. Arnoldo Quintanilla, que fue Director de la Escuela de Periodismo relata:

Fredy: Cuando revisé por primera vez antecedentes de los matriculados por primera vez, tuve un dato revelador que orientó el interés por la carrera. Esa vez se matricularon cerca de cien estudiantes. De estos cien, solamente uno se había bachillerado en el año anterior. Es decir, entraba a la universidad por primera vez.

El resto venían de carreras donde habían fracasado; y otros porque no aprobaban clases de matemáticas. Y en periodismo no había matemáticas.

El problema que pasé como director fue serio. Los estudiantes no leían los diarios, menos crónicas ni artículos periodísticos. La falta de lectura forma periodistas de nota roja.. Si no logran información de la policía, juzgados, se consideran fracasados.

No están capacitados para entrevistar a personajes de la política, de la literatura, del arte, por la falta de lectura.
Eso lo viví en mi período. Ahora tal vez ha mejorado la vocación para ejercer un periodismo conforme sus mandamientos: orientar, educar, criticar, lucha por el bien común.

Estudiantes destacados recuerdo Lucy Valenti, Saavedra escribio un libro de curiosidades periodísticas en Estados Unidos, Armando Quintero Aragón. Se construyó el estudio de la Radio Universitaria como laboratorio, la guerra impidió su crecimiento. equipos fueron robados. se compraron máquinas de escribir, cincuenta, nuevas, se las robaron. Después de 1979 supe que se las habían llevado a cuarteles de la guerrilla. La preparación sólida es la lectura de los grandes novelistas que empezaron periodistas. GABO, publicó sus artículos y crónicas cuando estudiaba Derecho....Vargas Llosa empezó escribiendo en un diario de Lima. Publicó sus trabajos periodísticos. Hemiwey sus crónicas de la guerra española.......Crónicas de Rubén Darío en París para La Nación. Leyendo se aprende a escribir. El estudiante debe comprender porqué Rubén dijo "que el periodista es un intelectual".

MARVIN SABALLOSEl Máster Marvin Saballos, que impartió clases de Metodología Científica de la Investigación Social en el Curso de Profesionalización a los periodistas en ejercicio de 1985 a 1987 hace las siguientes remebranzas:

 Algunos comentarios al respecto de nuestra escuela de Periodismo de mediados de los ochenta:
Fue una escuela que logró proporcionar formación científica, humanista y técnica, aglutinando una base de docentes multidisciplinarios, respetando enfoques pluralistas, aún en un entorno fuertemente ideologizado. Creo que ese es un mérito que en buena medida debe reconocerse a Vicente Baca.
Se logró proporcionar a los estudiantes recursos tecnológicos e investigativos, en los cuales podían aplicar los conceptos y desarrollar sus habilidades: Radio Universidad, Taller de Mecanografía, Centro de Investigación de la Comunicación, con buena bibliografía, de la mas actual de la época.

Se insertó en el debate social con la Cátedra Abierta, abordando temas sensibles al momento. Los cursos de Profesionalización, que tuvieron como resultado no solo acreditar profesionalmente a periodistas con amplia experiencia, sino también sistematizar buena parte de la historia y práctica del periodismo en Nicaragua, como ejemplo tu trabajo de tesis.

Se estableció una red con importantes escuelas y centros de investigación de Latinoamericana, Europa y EEUU que permitía nutrirse del debate contemporáneo de avanzada en periodismo y comunicación.

El Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva fue Decano de la Facultad de Comunicación Social, que luego se convirtió en Departamento de Comunicación de la UCA.Guillermo Rothschuh Villanueva

Llega la Era Digital

A mediados de los 80, la Escuela de Periodismo de la UNAN pasó con todo e infraestructura y estudiantes a bordo a la UCA, de manera que los Cursos de Profesionalización comenzaron en la UNAN y terminaron en la UCA. La Escuela se convirtió en la la Facultad de Comunicación y hoy es el Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades.

El año pasado, el Departamento de Comunicación de la UCA convocó al Tercer Diplomado de Periodismo Digital, que concluyó el 15 de diciembre.

GRUPO DE LA PROMOCIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2016

Grupo de graduados de la Tercera Promoción de Periodismo Digital de la UCA. Los graduados aparecen junto el Lic. Nery García, Coordinador del Diplomado.


Después de perder su Escuela de Periodismo, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de Managua, fundó años después una Escuela de Filología. La Universidad de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Managua y la Universidad Hispanoamericana fundaron recientemente sus propias Escuelas de Periodismo.

Ante el fenómeno de la Revolución Digital en el mundo, el Rector de la Universidad de Administración,Comercio y Aduana (UNACAD), Máster Juan Alegría Guerrero propició la fundación de la primera Facultad de Periodismo Digital que tuvo su primera promoción en julio pasado.

PROMOCIÓN DE JULIO UNACAD

Alumnos y profesores de Periodismo Digital en UNACAD.