Sáb19082017

Ultima Actualizacion12:21:14 PM

jasminaJasmina asumirá la defensa de las mujeres abandonadas con niños Jasmina transmite en vivo y le hace un...
san-cristobalChinandeganos permanecen en estado de alerta El Volcán San Cristóbal ha estado expulsando cenizas...
empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...

OBITUARIO DE NICARAGUA

 

Duelo Dariano ante la muerte del Profesor César Grijalva Villalta

Grijalva

 

LEGADO “ CULTURAL Y CIVICO”  DEL ILUSTRE LICENCIADO CESAR GRIJALVA VILLALTA

 

PALABRAS DEL PROFESOR HECTOR DARIO PASTORA EN SUS EXEQUIAS

 

Familia doliente, estimada Asistencia: 

 

Ante el cuerpo yacente del Licenciado César Grijalva Villalta, transfigurado por el misterio de la  muerte fisica, y con la fé en el Evangelio de San Pablo, de que la vida no termina, sino se transforma, en nombre del Movimiento Mundial Dariano, que me honra presidir y de instituciones afines de nuestra comunidad nicaragüense e hispana, expresamos nuestras condolencias a su amada esposa, Lic. Otilia Hinojosa de Grijalva, a sus hijos e hijas y al concierto de su distinguida familia.

 

Nos ha convocado la amistad y la solidaridad cristiana alrededor de la familia Grijalva-Hinojosa, para sentir  a traves de la oración, la unción de la divina mano que condujo  hasta el Creador el alma de nuestro amigo, César Grijalva Villalta y evocar su peregrinar terrenal, testimoniado en su tiempo vital de vida.  

 

Disfrutamos del don de su personalidad, de su fecundo quehacer social, religioso, profesional, académico, politico, civico, cultural, humanitario y ante todo su acendrada vocacion de magisterio y de cátedra, ora en su Nicaragua, cuya bandera es simbólica mortaja  en este obituario, ora en la República de Chile, vinculado a su vida universitaria y sentimental y desde luego en su digno y patriótico exilio histórico de Miami, Florida, en esta noble nación de los Estados Unidos de América.   

 

En sus notables discursos darianos al pie del Monumento del Poeta solia, recordar el verso final del poema a Nicaragua que Dario, escribiera en 1887 en Valparaiso Chile: “ Y te ofrezco, mi esfuerzo y mi nombre y mi sueño” Versos que hoy resumen el legado de Cesar Grijalva Villalta a la posteridad.

 

Hago votos  para ser posible  una de las nobles ideas, que  me solia recomendar, el libro de las vidas ilustres del exilio.

 

Lamentaba que la muerte fuera patrimonio del olvido.  

 

Familia Doliente, Señoras y Señores:   

 

Las voces de nuestro reino interior se funden en armonia,, para que la vida del Lic. Cesar Grijalva Villalta, sea siempre un referente y su memoria permanezca en el tiempo y el espacio, mas él ya descansa, ya duerme en el augusto templo del espiritu, ya reposa en la gloria del Senor, ya vive el misterio del más allá y mientras tanto, espera la voz de Cristo, El levanta y anda de la resurección eterna.   

 

Gracias.   
7-2-17 

 

 

_______________________________________________________

Lunes, 29 de Mayo de 2017

Falleció doña Maruca Chiong de Centeno

Familia Chiong

•    Doña Maruca era la viuda del destacado intelectual Dr. Fernando Centeno Zapata, y la madre de los colegas periodistas Dr. Fernando Centeno Chiong y de la Lic. Verónica Centeno de Rossenberg

Por: Freddy Rostrán A.

Presentamos nuestro más sentido pésame al Dr. Fernando Centeno Chiong, a la Lic. Verónica Centeno de Rossenberg, a la Lic. Mayra Centeno, a la Lic. Xochilt Centeno y a la Lic. Mery Centeno Chiong por el fallecimiento de doña Maruca Chiong de Centeno.

Doña Maruca y el Dr. Fernando Centeno Zapata, ya fallecido, formaron una familia de destacados profesionales en diversos campos del saber humano.

Doña Maruca fue siempre la abnegada esposa del destacado literato, abogado y periodista Dr. Fernando Centeno Zapata, cuya obra literaria y periodística es admirada dentro y fuera de Nicaragua.

Ante su partida a la Casa del Padre doña Maruca Chiong de Centeno deja un legado de amor que germina en virtudes en los corazones de sus hijos y demás personas que le conocieron y apreciaron.

Reciban todos los miembros de la Familia Centeno Chiong nuestras más sinceras expresiones de condolencias.

 

_______________________________________________________

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Las letras nicaragüenses de duelo

Briceño-Rigby

 

•    Recordando a Carlos Rigby
•    Poeta, ¿Es verdad que se murió?
.-Poetilla, la gente mucho habla. Habla mucho la gente

Por: Henry Briceño Portocarrero

La poesía nicaragüense está de luto. Carlos Rigby ha muerto. Su moreno corazón dejó de palpitar esta mañana en el Hospital “Carlos Roberto Huembes” de nuestra Capital. Los años sesenta cuando comenzaba a escucharse en el pacifico nicaragüense algunas estrofas de Bluefields Express, evacuadas de la Discoteque “El Yiyi” del negro Roy, miramos con simpatía la presencia de Rigby en la vieja Managua.

Junto a David Mcfields –que le recordamos con su pieza musical “El General tendrá que irse acostumbrando, para saber de dónde le va a llegar…”- Rigby que hicieron, en su momento histórico, una dupleta perfecta. Dos hermanos negros interesantes que irrumpieron en la conciencia cultural nicaragüense con buen suceso.
 
Los dos, Mcfields y Carlos sin faltar June Beer le cantaron al Bluefields querido. “Los Campos Azules” nos recordaba June. El primero con la jocosidad de los tiempos, el segundo con su poesía rítmica afrocaribeña y la inolvidable June con sus cuadros primitivistas.
 
Tanto June –la morena hermosa- como Carlos Rigby hasta en la muerte coincidentes. Ambos van al regazo del Señor cuando sus hermosos corazones deciden detenerse.
 
Hace pocas horas enfrentamos con tristeza la partida de Irving Dávila y minutos atrás la desagradable noticia que Carlos Rigby, el costeño, el inquieto de la quieta Laguna de Perlas ha fallecido. Otro golpe para mi viejo corazón.
 
Hace un año exactamente compartí con Carlos Rigby, en el Parque Jerez y Avenida del mismo apellido, las comparsas del “Palo de Mayo”   en Bluefields envueltas con la autenticidad de la poesía de nuestro inolvidable PAIS AZUL.
 
Carlos Erlintong Rigby Moses  con setenta y dos años de edad nos ha dejado.  Creo que circunda-en estos momentos- el Escondido buscando rumbo a Laguna de Perlas, pero, salgamos de duda… POETA, ¿ES VERDAD QUE SE MURIO?
.-POETILLA, LA GENTE MUCHO HABLA. HABLA MUCHO LA GENTE.-

 

_____________________________________________________

Lunes, 15 de Mayo de 2017

Murió hermano de la colega periodista Isabel Gómez

DENIS GÓMEZ

 

•    Fallecimiento de Denis José Gómez causa gran consternación entre sus amigos, compañeros de trabajo y colegas de la Lic. Isabel Gómez de Moncada
 
En DiarioNica hemos recibido la triste noticia del repentino fallecimiento de don Denis José Gómez Moreira, hermano de la colega periodista Isabel Gómez
 
Isabel ha escrito en su Facebook:

“El día de ayer partió a la presencia de nuestro señor nuestro querido e inolvidable hermano Denis José Gómez Moreira. Dejando profundo dolor en nuestros corazones, pero con la fe que un día nos volveremos a reunir, gracias querido hermano por ese amor tan especial siempre te llevaremos en nuestros corazones. Gracias a nuestros familiares y amigos por su compañía en estos momento tan difícil, que Dios nuestro señor lo reciba en su Santa gloria Nunca te olvidaremos querido gordo vivirás para siempre con nosotras”.

DENIS Y HERMANAS

En este fotografía observamos a Denis Gómez, rodeado de sus hermanas Mary, Silvia, Mirna e Isabel. Nuestro más sentido pésame a la familia Gómez Moreira.

DiarioNica y Noticiero El Despertar presentan sus más sentidas condolencias a Isabel, Mirna, Mary, Silvia y resto de la familia doliente.

 

_____________________________________________________

Jueves, 28 de Abril de 2017

Gran pesar en el mundo de las microfinanzas

Principales exponentes de las Financieras y Microfinancieras del país han expresado hondo pesar por el fallecimiento de Don Julio Flores PÉSAME 2Pérez

 

Por: Freddy Rostrán A.


Dirigentes y trabajadores de las Financieras y Microfinancieras del país han manifestado sus sentimientos de pesar al Lic. Julio Flores, Gerente General de Financiera FDL por el fallecimiento de su Señor Padre, Don Julio Flores, quien procreó una familia muy apreciada y respetada.

Noticiero El Despertar y DIARIONICA se unen a las expresiones de condolencias ante el fallecimiento de Don Julio, manifestando a sus familiares sus deseos de consuelo en la fe que nos dan las promesas de Nuestro Señor Jescristo, en el sentido que aquellos que creen en él no morirán para siempre.

*************************************************************************************************************************

2017-03-29 06:44:20

Falleció el Ing. Róger Solórzano

LA CRUZ DE CRISTOHay gran pesar por el fallecimiento del Ing. Róger Solórzano

 

Por: Dr. Pedro Reyes Vallejos


Conmueve en Nicaragua el sentido deceso del Ingeniero Róger Solórzano marín, co-forjador de Laboratorios Solka, principal empresa farmaceútica de centroaméríca.

Nos conmueve el sensible deceso del Ingeniero Róger Solórzano Marín, acontecido al mediodía de ayer martes en Managua.

 Se le vela en Sierras de Paz.Se oficiará misa hoy miércoles 29 marzo 2017, a las 10;00 am, y posteriormente, tendrán lugar las exequias.

Nuestro pésame a las familias dolientes.Una oración eterna por la memoria de don Róger.

****************************************************************************************************************************************

2017-03-09 09:56:43

Consternación por la muerte de Carlos Huembes

Carlos Huembes 

Por: Dr. José Dávila

En Homenaje a Carlos Huembes

Carlos Huembes, cuyo fallecimiento hace dos meses conmemoramos hoy en este homenaje, son de esos hombres que dedican sus vidas con entrega y sacrificio a las causas justas.

En Carlos Huembes se reflejan cerca de 50 años de luchas, cárceles y torturas por la democracia en Nicaragua, y por los derechos de los trabajadores y sus organizaciones.

Tres grandes lemas o aspiraciones inspiraron su vida de lucha:

-“Sólo el pueblo salva al pueblo”, que era el lema de la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT, a la que perteneció por décadas, Carlos y la CTN.

-“Organizaciones de los trabajadores al poder”, que consideraba la forma de realizar los cambios en favor de los pueblos.

-“Cambio de patrón no es liberación”, que además de ser lema de la CLAT, fue su argumento para que los trabajadores de la CTN nunca se sometieran al patrón-estado que impusieron los sandinistas en los años 80.

Luchar por la democracia y por los trabajadores era una sola cosa para Carlos Huembes, eran las dos caras de una moneda, y por ambas causas ha dejado un legado de insistencia y lucha, que queda como ejemplo para seguir en estas luchas.

Desde el inicio de sus luchas sindicales en 1968 en la textilera El Porvenir, donde impulsó huelgas que terminaron con su expulsión de la empresa a culatazos por parte de la Guardia Nacional de Somoza, hasta los años 90 luchando por los trabajadores y la democracia como Concejal en la Alcaldía de Managua, Carlos Huembes fue un hombre íntegro, demócrata a toda prueba y apasionado en su defensa de los trabajadores y sus organizaciones.

En ese período de varias décadas siempre se le vio en primera fila en las luchas por la democracia y la libertad, era un férreo defensor de la democracia, y enemigo de las dictaduras sea cual fuere su signo ideológico.  

En 1970 impulsa una gran huelga en Fabritex, donde 800 obreros fueron sacados a culatazos, incluyéndolo a él.

Cinco carceleadas en el tiempo de Somoza dan cuenta de su entrega a la causa de la democracia y los trabajadores; al momento del triunfo contra la dictadura de Somoza, había en la cárcel 38 dirigentes de la CTN, que fundó Carlos, luego de haber constituido en 1968 el Movimiento Autónomo Sindical de Nicaragua, MOSAN.

En 1972, Carlos Huembes y la CTN toman la decisión histórica de unirse estructuralmente a la lucha política contra Somoza, pues él decía que había que luchar por un sistema de libertades públicas para que hubiese libertad sindical, y se incorpora a UDEL.

El 1974 organiza la primer huelga de FETSALUD, que tardó dos meses, y que fue terminada a culatazos.

Con el cambio de 1979, Carlos Huembes creyó que podía venir algo mejor para Nicaragua, pero ya en 1980 comenzaron los choques con los comandantes del FSLN, pues el estado se había adueñado de los ingenios azucareros y muchas empresas, y querían que la CTN se sometiera a los lineamientos del gobierno, “Cambio de patrón no es liberación” les contestó Carlos y siguió su luchas, y vinieron las represalias contra él y los trabajadores.

Carlos Huembes volvió a la cárcel en los años 80, acusado de “diversionismo ideológico”, y Tomás Borge le dijo que aplastarían a la CTN como a una cucaracha. Las “turbas divinas” fueron “estrenadas” contra Carlos Huembes y la CTN.  

Sufrió cárceles en El Chipote, la famosa Casa 50, acusado de vendepatria y agente de la CÍA.

En los años 80 fue miembro del Consejo de Estado por parte de la CTN, y presidió la Coordinadora Democrática, que agrupaba a partidos políticos, empresarios y centrales sindicales, y como tal fue perseguido y reprimido, viviendo en 1984 un acoso brutal de las turbas en León en mítines opositores, que pusieron en peligro su vida.

En 1988 fue de nuevo encarcelado junto con un grupo de opositores llamados los “Héroes cívicos de Nandaime”, teniendo Carlos y 37 dirigentes opositores cuatro meses de cautiverio.

En 1990 mismo, ya como Concejal en la Alcaldía de Managua, también se enfrentó con Arnoldo Alemán en defensa de los trabajadores y de la democracia en la comuna capitalina.

En la actualidad las luchas de Carlos Huembes por la democracia y los derechos de los trabajadores están estancadas en un sistema político dictatorial que ha concentrado el poder en una sola familia, y vemos a los sindicatos sometidos por el estado, y con trabajadores y agremiados que no pueden luchar en libertad por sus derechos y reivindicaciones.

Las cúpulas del FSLN tanto en lo político como en los sindical tienen ahogado al pueblo nicaragüense en el autoritarismo, y mientras en lo político no hay plenas libertades ni elecciones libres ni pluralismo efectivo, en lo sindical no hay convenios colectivos autónomos, no hay derecho a huelga, no hay derecho a protestar en las calles por parte de los trabajadores.

Sin embargo las luchas del férreo e inquebrantable dirigente sindical y político Carlos Huembes han quedado como un legado para continuar estas luchas y seguir soñando con una Nicaragua democrática, justa y con desarrollo humano integral para todos, como lo deseamos los nicaragüenses.
 
Managua, 10 de marzo de 2017.

Carlos Huembes afirma que trabajadores reciben hambre, desempleo y más
 
Celebramos el día Internacional de los trabajadores, no porque los trabajadores estemos bien en nuestro país, ya que los economistas han dicho que la capacidad de compra se ha reducido al año 2003,  dijo Carlos Huembes Trejos, Secretario General de la Central de Trabajadores de Nicaragua CTN en el acto conmemorativo del 1º de Mayo.

En Nicaragua lo que se ofrece a la clase trabajadora es hambre, desempleo, violación de los derechos sindicales, expresó el dirigente sindical.

 

____________________________________________________________

Lunes, 13 de Febrero de 2017

Inmenso pesar por muerte de Ricardo Chamorro Marchena

Cronista Ricardo Chamorro

 

El poeta y periodista Lic. Alberto Cuadra Mejía nos ha enviado lo siguiente:

NOTA DE DUELO

El Instituto Cultural Nicaragüense Americano “Pablo Antonio Cuadra”, por este medio hace llegar sus condolencias a la familia y amigos del que en vida fuera el periodista deportivo Ricardo Chamorro Marchena, así como a toda la comunidad nicaragüense en general.

El periodista Chamorro desde su arribo al Sur de la Florida se distinguió por su activa labor periodistica en favor de la divulgación del deporte en general y en especial del deporte nicaragüense, tanto en Nicaragua como aquí en los Estados Unidos. Su dedicación y entusiasmo lo llevó a mantener programas radiales en varias radioemisoras hispanas del sur de la Florida desde donde mantuvo un alto nivel profesional y humano. Fue uno de los jóvenes valores nicaragüenses que obviando la crítica política que divide se dedicó a impulsar la información sobre el deporte, una actividad que une a los nicas, especialmente, el béisbol.

Ricardo Chamorro acababa de recibir la visita de su señora madre en la última quincena del mes de Enero, visita que lo hizo experimentar ratos felices con su progenitora y que él informó ampliamente en las redes sociales, habiendo sido como una despedida; falleció el 10 de Febrero, dejando así un vacío en el corazón de quienes le conocimos y tratamos y de la comunidad nicaragüense, de la cual fue sin lugar a dudas, uno de sus valores.

Paz a sus restos.
Miami, Florida, 11 de Febrero del 2017.
INCUNA-PAC
Edgard Macías Gómez, Presidente; Luis Manuel Cuadra, Vice-Presidente; Henry Benavides, Secretario; Miguel Montalván, Director.

 

_____________________________________________________________

Sábado, 14 de Enero de 2017

Fallece fundadora del Colegio Bautista de León

LA CRUZ DE CRISTOConsterna deceso de doña Leyla Gutiérrez Escorcia de Villagra, fundadora del Colegio Bautista de León y del Canal 21, de inspiración evangélica

Por: Dr. Pedro Reyes Vallejos

Consterna el deceso de la doña Leyla Gutiérrez Escorcia, connotada dama leonesa , contadora mercantil de profesión y esposa del magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctor Enrique Villagra Morales, originario de Rivas.

Nace doña Leyla en la ciudad de León, municipio y departamento del mismo nombre, el domingo 4 de septiembre de 1938 , en la casa solariega de la familia de 11 hijos, situada del Hospicio San Juan de Dios cuadra y media al Oeste, banda derecha, encabezada por el notable contador mercantil Agenor Gutiérrez Santos y dignísima esposa doña Rosa Escorcia Flores, el primero oriundo de Leon y la segunda , hija distinguida del la ciudad de Managua, municipio y departamento del mismo nombre.

Casaron el doctor Villagra Morales y doña Leyla por la vía civil el 25 de enero de 1964. La religiosa, oficiada por el Reverendo Oscar Espino, pastor de la Primera Iglesia Bautista de León,situada del edificio del Instituto Nacional de Ocidente " Máximo Jerez Tellería", hoy Hotel El Convento, una cuadra al norte, el 30 de mayo del mismo año. Procrearon tes hijos: Enrique Absalón, de 50 años; Roberto José, de 48 años; y Alvaro José, de 45 años.

Doña Leyla fue fundadora del Colegio Bautista de Leon y directora fundadora del Canal "21", de proyección evangélica.

Falleció este viernes 13 de enero de 2017 a a las 12 y 30 minutos de la tarde, enlutando detacadas familias nicaragüenses.

Presentamos nuestras condolencis a las familias Villagra Gutiérrez, Gutiérrez Escorcia y Villagra.

Una oración eterna por la memoria de doña Leyla. Ella descansa ya en la morada de Dios, generoso y misericordia para todos
 
Atentamente

PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS

***********************************************************************************************************************************

2017-01-04 10:55:39

Fallece tío de Pedro David González

Fulvio Tijerino

 

FAMILIA PEREZ DE LUTO

Por el fallecimiento de Nuestro tío Fulvio Tijerino Pérez, ocurrido en un accidente de tránsito este martes en el kilómetro 41 de la carretera Tipitapa-El Rama, en el sector conocido como Las Canoas.

Cabe señalar que al momento de publicar la nota de este trágico accidente sacado del Diario La Prensa no me daba por enterado porque erróneamente este diario no escribió bien el nombre del tío, pues según en la edición vespertina uno de los fallecidos era "Fulsio Tijerino”, el ahora recordado tío era primo hermano de mi señora madre Mariana Pérez de González.

El tío Fulvio además era colaborador de la Página de Opinión del Diario La Prensa, pues eh ahí que me hereda esa prolifera pluma.

Su voz se apaga y su pluma no seguirá más escribiendo pero quedará guardado en los archivos de la historia.

Nosotros los González Pérez nos unimos a la familia doliente.

 

_______________________________________________________

Domingo, 18 de Diciembre de 2016

Fallecimiento de Don Jaime Vega Luna enluta al Partido Conservador

Conservadores hacen guardia de honor en funerales

JAIME VEGA LUNA FUNERALES

En la fotografía observamos a la Diputada Suplente, Lic. Wendy Guido y al Presidente del Partido Conservador, Ing. Alfredo César haciendo Guardia de Honor en los honras fúnebres al Ing. Jaime Vega Luna.

En DiarioNica hemos recibido el siguiente comunicado del Partido Conservador de Niacaragua:

 

COMUNICADO

El Partido Conservador (PC) lamenta profundamente el fallecimiento del Ingeniero Jaime Vega Luna y expresa sus más sentidas condolencias a su estimable familia.

Don Jaime fue Secretario de Relaciones Internacionales del PC durante 12 años en 3 Juntas Directivas Nacionales, gestionó la incorporación del Partido Conservador (PC) a la IDU (International Democrat Union) en 2008 y fue Secretario de la Fundación Gral. José Dolores Estrada, Candidato a Diputado por Masaya y Convencional Nacional.

Su agudo sentido político y su entrega a las mejores causas nacionales lo llevaron a ser apreciado en círculos políticos y culturales del país.

Lo extrañaremos mucho en el PC. Que descanse en Paz Don Jaime Vega Luna.

Managua, 15 de Diciembre de 2016

 

***********************************************************************************************************************************************************************

2016-12-09 07:46:03

De luto el Presidente en funciones de PLI, Silvio Boláinez

Jesus-Cristo-Cruz

 

El Dr. Pedro Reyes nos ha remitido la siguiente noticia:

Nuestro presidente en funciones del Partido Liberal Independiente (PLI), Licenciado Silvio René Boláinez, se encuentra de duelo.

Falleció su cuñado Ángel González Ulloa, de 86 años, y originario de El Viejo, departamento de Chinandega.

Su deceso se dio a las 4 de la tarde del 5 de diciembre del 2016 y sus funerales se realizaron el día 6 de diciembre en el cementerio general de El Viejo, día de la lavada de la plata, una celebración muy concurrida de la iglesia católica, que se efectuó en la Basílica de El Viejo.

La esposa de don Ángel, la señora Vilma Romero Boláinez, le antecedió en el viaje a la inmortalidad. Le sobreviven sus hijos: Néstor, Rosa María, Amalia Guadalupe y Esther, de apellidos González Romero. También le sobreviven sus hermanos Roberto, José y Marcia, de apellidos González Ulloa.

El pésame liberal independiente a tan distinguido dirigente del PLI.

Una oración eterna en memoria don Ángel González Ulloa.

 

_____________________________________________________________

Domingo, 20 de Noviembre de 2016

El periodismo y la cultura están de duelo

Roberto Sánchez ILUSTRACIÓNA su muerte, Roberto Sánchez deja una labor de investigación histórica de gran valor

Reciba su esposa, Marlitte nuestras más sinceras muestras de pesar y acompañamiento

Por: Pedro David González

Roberto Sánchez Ramirez nos deja el legado de sus retratos históricos de Managua

El periodista, historiador y escritor Roberto Sánchez Ramírez muere a los 76 años de edad, cargados de experiencias, recuerdos y sobre todo, muchos conocimientos para compartir.

Hombre jovial, hippie y siempre sereno, Roberto se rindió a la muerte. Su hija, Ethelvina Sánchez Ortega relató: "Entró en un sereno reposo y murió tranquilo”.

La vela de Sánchez Ramírez tiene lugar este domingo 20 en la Funeraria Sierras de Paz desde las 10:00 de la mañana.  Su cuerpo será cremado, pues así lo solicitó él.

*************************************************************************************************************************************************************

2016-11-17 10:24:50

Muere Noel Pallais, primo de Somoza

CristoCruz 

Por: José Antonio Luna Centeno

Murió en la ciudad de Miami a la edad de 89 años el empresario Noel Pallais Debayle, primo hermano del expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle, derrocado por la Revolución Sandinista en Julio de 1979.

Noel Pallais Debayle fue funcionario del Grupo Diplomático de Anastasio Somoza y ocupó varios cargos públicos entre ellos Presidente del Instituto de Fomento Nacional (INFONAC). Pallais Debayle fue de los secuestrados por el comando sandinista, encabezado por el comandante Eduardo Contreras “Marcos” que asaltó en diciembre de 1974 la casa del Dr. José María Castillo en Los Robles.

Pallais Debayle residía en Miami desde que salió del exilio junto con su familia.

Le damos las condolencias a sus familiares en especial a la periodista María Lourdes Pallais que reside en México D.F.

Descanse en Paz Noel Pallais Debayle.

 

_____________________________________________________________

Lunes, 14 de Noviembre de 2016

Murió Monseñor Ricardo Juárez

LA CRUZ DE CRISTOMonseñor Juárez era párroco de Saragoza en León

 

Por: Dr. Pedro Reyes Vallejos

Sentido deceso del Padre Ricardo Juárez, descendiente del prócer de liberalismo José Madriz

Nuestro sincero pésame a las Familias Juárez Borge por el sensible fallecimiento de Monseñor Ricardo Juárez Borge, sacerdote ya jubilado, pariente del prócer del liberalismo jurisconsulto José Santos Madriz Rodríguez,

Tal suceso ocurrió la tarde de este lunes en la ciudad de León, Nicaragua. Sus funerales serán hoy martes 15 de noviembre de 2016.

Monseñor Juárez sirvió a la Iglesia Católica por más de 40 años, en diferentes parroquias, como San Juan Bautista y Sutiaba.

Residía en la casa solariega del Doctor José Santos Madriz, de iglesia Zaragoza cuadra y media al Este, dentro del cuadrante noroeste de la metrópoli.

Extendemos nuestro pésame al Obispo de León su Excelencia Monseñor César María Vivas Róbelo, y al clero diocesano de Occidente.

****************************************************************************************************************************************************

2016-11-03 07:47:42

León despide con honores al maestro Francisco Plata

•    Los rotarios leoneses exaltaron la memoria del Dr. Francisco Plata López

Iglesia El Calvario Leon

 

Por: Dr. Pedro Reyes Vallejos

Monseñores Antonio Herrera, Juez Eclesiástico de Nicaragua y Nicolás Toruño, párroco de la Iglesia El Calvario de la ciudad de León, oficiaron ayer dos de noviembre, a las tres de la tarde, la misa de cuerpo presente en memoria del catedrático universitario y de comercio Doctor Francisco Santiago López, de 86 años y ex magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Abarrotaron el templo unas 300 personas.

Hacia las cinco de la tarde, en presencia de 100 personas, se llevó a efecto, antes del funeral, un acto homenaje del Club Rotario de León Decano.

Su secretario Doctor Máximo Hernández leyó un acuerdo de pésame y presentó como orador rotario a mi persona, para exhaltar a quien fuera presidente del Club Local y Gobernador del Distrito Rotario Número 4240, que congrega a los Clubes Rotarios de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Se señaló como legado del Doctor Plata López, su ejemplo de notable esfuerzo académico, su recia personalidad como educador y orador, sus grandes dotes de marido y padre y su honestidad a toda prueba.

Una oración eterna por la memoria de este masayés, quien a los 8 años se trasladó a León, su ciudad adoptiva por 78 años, en compañía de su padre don Francisco Plata Hernández, a raíz de la muerte de su hermano mayor, Hernaldo, de profesión abogado.

 

_______________________________________________________

Martes, 01 de Noviembre de 2016

Murió el Dr. Francisco Plata López

•    Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia
•    Fundó el Instituto Nuevas Orientaciones de León

Cruz de Cristo 

Por: Dr. Pedro Reyes Vallejos

Nos impacta el deceso en la ciudad de León, ciudad adoptiva, del maestro Doctor Francisco Santiago Plata López, nacido en la ciudad de Masaya, departamento del mismo nombre el día del apóstol Santiago, el 25 de julio de 1930.

Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma con sede en la ciudad metropolitana, director fundador del Instituto de Comercio "Nuevas Orientaciones", Presidente del Club Rotario de León y Gobernador del Rotarismo Centroamericano congregado en el Distrito número 424 y magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Fueron sus padres don Francisco Plata Hernández, oriundo de Masaya, y esposa Doña Antonia López, originaria de Chontales. Le sobreviven tres hermanos: Thelma, Manuel y Servanda Plata, de una familia de 13 hermanos, originaria de Masaya y Chontales. Procreó dos hijos, con su esposa ya fallecida doña María Rivas de Plata, de una destacada familia de La Paz Centro, León.

Ellos son Francisco Santiago, ingeniero civil radicado en Costa Rica; y Hernaldo, abogado, actual magistrado en la Corte de Apelaciones de Masaya.

Nuestro pésame a las familias dolientes y al Foro Nacional por tan sensible pérdida. Una oración eterna por la memoria del maestro Plata López.

 

_______________________________________________________

Domingo, 04 de Septiembre de 2016

LUIS VEGA REGRESÓ A MANAGUA SOLO A MORIR

LUIS VEGA MIRANDAEL POETA LUIS VEGA MIRANDA VINO A ESTADOS UNIDOS A DESPEDIRSE

El Dr. Luis Vega Miranda está siendo velado en estos momentos en Monte de los Olivos en Managua. Mañana lunes habrá misa de cuerpo presente en la Iglesia Episcopal de Bolonia a las 3 de la tarde y a continuación el cortejo fúnebre saldrá haciael Cementerio General de esta capital

Por: José Antonio Luna

Tampa, Florida (Domingo 4, de Sept. 2016)
Repentinamente  falleció ayer sábado 3,  en la madrugada, de un paro cardiaco, el poeta, político y presbítero anglicano Luis Vega Miranda  (Managua 1943-Managua 2016) de profesión abogado y líder político socialcristiano desde su etapa estudiantil.

El poeta Vega Miranda, volvió a su tierra cálida y soleada de Managua como una golondrina que regresó a su nido para reposar.

Vega Miranda  había estado un mes en Austin, Texas, visitando a su esposa y familiares, como presintiendo que al regresar a Managua, su vida terminaría. El martes 30 regreso a Managua, su amada ciudad sin dar síntomas de estar enfermo.

Esta mañana de domingo conversando con el poeta Horacio Peña, quien había  asistido a la misa que celebró Vega Miranda el domingo 28 de agosto, coincidimos que el poeta Vega  había venido a despedirse de sus amigos de Estados Unidos y sus entrañables compañeros anglicanos de Austin, donde se graduó de presbítero.

Esta repentina partida del poeta Vega me confirma esta afirmación de Gabriel García Márquez que “lo único que llega con seguridad es la muerte”.

El pasado dos de septiembre había recibido dos de sus poemarios:

Tierra contra Tierra-selección de poesía y  Adonde Fueres, y discretas indiscreciones (de mujeres de la historia) que me llegaron desde Austin. Y al día siguiente recibía la absurda noticia de su deceso y este suceso me recordó la sentencia de  Mario Benedetti: “Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”.

La última vez que lo ví en persona fue el un Acto del Circulo Literario del Adulto Mayor, (CLAM) de noviembre de 2013, cuando entre penumbras los poetas leían sus poemas en una sala del otrora Palacio Nacional.

Fue en esa oportunidad que le pude preguntar cómo le gustaba que lo llamaran ahora: ¿Poeta o presbítero o sacerdote? Su respuesta fue sencilla y contundente: “Como vos queras, además somos viejos conocidos, decime poeta Vega, como siempre”.
Sonreí, y le explique que todavia no me hacía a la idea, de que fuera religioso.

Nos tomamos una foto y nos despedimos con la promesa de volver a vernos pronto para hablar de Rubén Darío.

Encuentro inconcluso por lo menos por ahora. Veremos si en el futuro concretamos este compromiso.

Una muestra del enigma, de la conversión de Luis Vega. Tomado de su poemario: Tiempo contra Tiempo.

Matrimonio
(Sacramento Sacerdotal)

Luis Vega,
¿Aceptas a Jesús
como tu legítimo esposo?
Si, lo acepto.

¿Prometo amarlo,
serle fiel,
cuidarlo
y anunciarlo,
en las buenas
y en las malas,
entre los malos
Y los buenos
(y sabrás diferenciar)
entre los pobres
y principalmente entre los pobres
y en aquellos que buscan,
y en los que aún no lo conocen,
hasta que la muerte los una?
Si, prometo.

Si lo hicieras así que el cielo te premie,
si no, que él te lo demande
hasta el final del fuego.

*************************************************************************************************************************************************************************

2016-08-29 09:51:14

Condolencia del Partido  Liberal Independiente por fallecimiento de Magistrado Alemán

Comunicado

ANTONIO ALEMÁN LACAYOEl Partido Liberal Independiente (PLI) lamenta el sensible deceso del Magistrado Dr. Antonio Aleman Lacayo en horas de la Mañana de este sábado 27 de Agosto 2016

El magistrado Alemán fue secretario y directivo del consejo del instituto nicaragüense del seguro social INSS . Así mismo fue inspector y subdirector del instituto Máximo Jerez en Occidente. En 1969 se le dedico  la promoción de ese año.

 

 

Una delegación del partido PLI encabezada por su Pdte. El Dr Pedro Eulogio Reyes Vallejos estarán acompañando a familia doliente en las honrarás funebres.

Atentamente

Dr. Pedro Eulogio Reyes V
Pdte. PLI 

***************************************************************************************************************************************************************************************

2016-08-05 23:57:34

Muere otro prohombre del Partido Conservador

LA CRUZ DE CRISTOEl Partido Conservador de Nicaragua emite comunicado ante el fallecimiento de Don Nicolás Bolaños Geyer

Este es el comunicado del Partido Conservador de Nicaragua

COMUNICADO NICOLÁS BOLAÑOS

 

 

 

******************************************************************************************************************************************************

2016-08-04 10:39:13

Duelo en el Partido Conservador de Nicaragua

ALBERTO SABORÍOEl Partido Conservador de Nicaragua lamenta profundamente el fallecimiento del destacado dirigente y analista político, Dr. Alberto Saborío Morales

COMUNICADO

El Partido Conservador (PC) lamenta profundamente el fallecimiento del Doctor Alberto Saborío Morales y expresa sus más sentidas condolencias a su estimable familia.

 

 

El Doctor Saborío Morales fue un destacado dirigente del Partido Conservador (PC) en diversos momentos de su historia, siendo su Candidatura Presidencial para las Elecciones del 2001 su

contribución más importante, porque levantó la bandera verde en alto en una situación muy difícil para el partido.

Su dedicación a la formación política de la juventud y su claro concepto de la democracia, que en diversos foros compartió, serán extrañados por todos los que siempre lo escucharon con

Que descanse en Paz el Doctor Alberto Saborío Morales.

Managua, 3 de Agosto de 2016

*************************************************************************************************************************************

2016-07-15 10:11:20

Fallece viuda del periodista Santiago Meneses Vallecillo

•    Hoy serán sus funerales

150716 Cruz

Nota de duelo

La Señora Judith Oporta Silva ha fallecido.

Sus hijos Tania, Tamara y Víctor Meneses Oporta. Sus hermanos y demás familiares invitan a misa de cuerpo presente y honras fúnebres  hoy viernes 15 de julio a las 3:00 pm en el Cementerio Sierras de Paz.

Atención nota de duelo... La Señora Judith Oporta Silva ha fallecido... Descanse en La Paz del señor.

 

_______________________________________________________

Martes, 17 de Mayo de 2016

Duelo en el periodismo por muerte de Marcio Vargas

Marcio Vargas

 

Por: Guillermo Treminio y Pedro David González

El periodista Marcio Vargas, murió el domingo, a las 11. 10 minutos de la noche, en el Hospital Militar de Managua. El venía padeciendo de meses una enfermedad terminal hasta que ayer se rindió definitivamente a la muerte. A su esposa Ligia Arana de Vargas, a sus hijos Marcio y Carlos Vargas les enviamos desde Winnipeg, Mb. Canadá, nuestras más sentidas condolencias, y resignación a su abnegada familia. Sus funerales serán el martes 16 de Mayo. Paz a sus restos: Mercedes y Guillermo Treminio.

Muere otro destacado periodista, Marcio Vargas

A un año de la partida de Rodolfo Tapia Molina “El decano” de los radio Periodistas” muere otro grande del periodismo nacional, Marcio Vargas, quien falleció el domingo 15 de mayo a las 11; pm. Marcio, no pudo combatir una terrible  enfermedad que lo aquejaba desde hace 18 meses.

En su exitosa carrera periodística  laboró para diferentes medios nacionales e internacionales, en radio, televisión y prensa escrita, fue también escritor e historiador se lleva una presea La orden independencia cultural  Rubén Darío.

Desde Winnipeg, Canadá el también radio periodista  Guillermo Treminio y su esposa, Mercedes Arana envían sus condolencias por medio de DiarioNica a la ahora Viuda de Marcio, Doña Ligia Arana de Vargas hermana de Doña Merceditas Arana de Treminio, DiarioNica se une a las condolencias a su Hijo Marcio Vargas Arana.

 

_______________________________________________________

Domingo, 13 de Marzo de 2016

LA PROPUESTA DE REPÚBLICA DE CHAGÜITILLO

CHAGÜITILLO 2Sustentó una propuesta de revolución democrática y de justicia social para Nicaragua

Por: Freddy Rostrán A.

El conservador Pedro Joaquín Chamorro, el liberal Ramiro Sacasa Guerrero, el socialcristiano Reynaldo Antonio Téfel y el socialista Domingo Sánchez (Chagütillo) sostenían vehementemente en los años 70 que Nicaragua volvería a ser república. Era el lema personal de Pedro asumido por la Unión Democrática de Liberación (UDEL), que se había formado en 1974 para aglutinar a las fuerzas políticas más decentes que quedaban en el país, porque a diferencia del Rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro, el gobierno de los Somoza todo lo que tocaba lo corrompía.

Nicaragua se debatía en la disyuntiva de la reforma democrática que proponía UDEL y la rebelión armada que abanderaba el Frente Sandinista para derrocar a Somoza.

El Frente Sandinista se fortalecía en su lucha contra el somocismo por el heroísmo de sus combatientes que luchaban contra una tiranía que se hacía dueña de Nicaragua y que cometía día a día las peores atrocidades para mantenerse en el poder, y que además había dado muestras claras que jamás bajaría por métodos cívicos o electorales. Teníamos los nicaragüenses que bajarla a balazos.

UDEL ganaba prestigio y credibilidad por la honradez y le coherencia de sus líderes, frente a una oposición tradicional que pactaba con el dictador, quien llegó a conceder hasta el 40 por ciento de las curules del Congreso con puestos de minoría en todas las entidades del Estado.

Pedro Joaquín Chamorro había roto todo vínculo con el Partido Conservador de Nicaragua, que encabezaba para entonces Edmundo Paguaga Irías, Reynaldo Antonio Téfel dejó atrás también su militancia conservadora, Ramiro Sacasa Guerrero había sido echado del Partido Liberal Nacionalista que jefeaba el dictador Anastasio Somoza Debayle, y Domingo Sánchez Salgado (Chagütillo) se sumó con su Partido Socialista y la Confederación General de Trabajadores Independiente a esta plataforma de lucha que sus correligionarios de izquierda catalogaban de burguesa.

Pedro Joaquín había sufrido cárcel y destierro, Reynaldo Antonio igualmente fue encarcelado tras el levantamiento armado de Olama y Mollejones, Ramiro fue sometido a grandes presiones tras sus enfrentamientos persona a persona con el dictador, y Chagütillo había sido llevado a prisión más de cien veces por su lucha en favor de los trabajadores.

LA HISTÓRICA LUCHA POR EL DÉCIMO-TERCER MES

Domingo, rectilíneo e indoblegable, era un maestro de la cordialidad, con una sonrisa permanente a flor de labios. En él se hacía plenamente cierto que lo cortés no quita lo valiente. Conocía el derecho laboral y el constitucional tanto como los abogados graduados o mejor que ellos.

Encabezaba una pléyade de grandes luchadores como el Dr. Juan Agustín González de Jinotega, Carlos Salgado y Medrano del Sindicato de Carpinteros, Armadores y Similares, Domingo Vargas de la CGT Independiente, y encabezó las luchas del aguinaldo o décimo-tercer mes, que primero fue una conquista de los obreros de la construcción en 1963 antes de que se promulgara por medio de la ley como beneficio para todos los trabajadores.

LOS PLANTEAMIENTOS DE UDEL

UDEL planteaba la necesidad de democratizar Nicaragua, de establecer un gobierno que subiera y bajara por las urnas, donde hubiera independencia de poderes, donde se respetara la libertad de expresión junto con todas las demás libertades ciudadanas, y donde el Estado no fuera usado por el mandamás y sus secuaces para volverse millonarios.

En 1977, UDEL proclamó las demandas mínimas para alcanzar la democracia: 1) Levantamiento del Estado de Sitio y de la censura de los medios de comunicación; 2) Vigencia efectiva de la libertad de organización política sindical; 3)Asignación de la jefatura de la GN a un militar con suficiente méritos y que no pertenezca a la familia de Somoza; 4) Orden jurídico que garantice pluralismo político y participación de todos los sectores ciudadanos en la gestión de todos los poderes públicos; 5) Amnistía e indulto general para presos y exilados políticos.

En su pronunciamiento, UDEL denunció la corrupción de las instituciones del Estado y la politización de la administración de justicia.

Estas eran las demandas de Chagüitillo y demás fuerzas políticas y sindicales que integraban UDEL, cuando se produce el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro en las calles de Managua el 10 de enero de 1978, desencadenándose la insurrección popular que año y medio después tumbó a Somoza del poder.

En medio de la lucha que precedió a la caída de Somoza, las fuerzas políticas se fueron nucleando alrededor de nuevas alianzas que se inscribían en la disyuntiva planteada desde el principio, la reforma democrática o la revolución radical.

El Frente Sandinista llevaba la delantera en la lucha contra Somoza, pero muchos sectores expresaban temores de que una vez instalada en el poder, la guerrilla impusiera otra dictadura militar totalitaria.

Domingo Sánchez, el líder de los trabajadores organizados en la Confederación General de Trabajadores (CGT) Independiente y del Partido Socialista, siempre estuvo del lado de la revolución democrática.

Después vino el 19 de Julio y todo cambió en Nicaragua. Muchos compañeros de lucha de Domingo fueron acusados de haber sido “orejas” (espías) de la Oficia de Seguridad Nacional (OSN) de Somoza, y fueron maltratados y humillados sin que jamás se presentaran pruebas contra ellos.

Hemos escrito estas líneas pocos días después de la muerte de Domingo Sánchez Chagüitillo, como un homenaje a un líder humilde, que fue siempre humilde, relatando su relevante participación en el proceso político nicaragüense hasta el triunfo de la Revolución Sandinista.

***********************************************************************************************************************

2016-02-15 19:35:37

Murió en el exilio el Prof. Juan Doña

Fue maestro de generaciones en el Instituto Nacional Central "Ramírez Goyena"

MISA

Por: Lic. Edgard Macías

FALLECE APRECIADO PROFESOR JUAN DOÑA

El día sábado 13 de Febrero falleció el Profesor Juan Doña Márquez, ex director del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena por muchos años. El Prof. Doña fue un educador de varias generaciones de bachilleres, primero en su calidad de Inspector General del instituto y luego, Director, dentro  de lo que podríamos llamar época de oro del Ramírez Goyena.

Con la llegada del sandinismo al gobierno en 1979 tuvo que salir al exilio siendo parte de la gran cantidad de profesionales capaces, que Nicaragua perdió.

Recordemos que lo más importante que un país puede tener, son sus recueros humanos, perdiéndose millones de dólares invertidos en la educación y preparación de sus cuadros a distinto nivel, quedando el país en manos de personas ineptas que hasta la fecha son los responsables del desastre en que vive el país.

Al profesor Doña lo conocí en 1956 cuando comencé mis estudios de bachillerato en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena y en esa época él era el Inspector General del centro.

Varios años después pasó a ser el Director de tan reputado colegio que por mucho tiempo fue el Instituto en donde tenían que llegar a hacer sus exámenes públicos los bachilleres egresados de los diferentes institutos de secundaria del país.

Tuve el honor y dicha de contar con la amistad del profesor Doña quien siempre reconoció en mí a uno de sus mejores estudiantes, hablando muy bien de mi persona en las ocasiones en que nos encontrábamos en reuniones y actividades de la comunidad nicaragüense.

El profesor Doña fue además un dirigente de las acciones comunitarias nicaragüenses y fue Presidente del Club de Leones Miami Managua.

A su vela asistieron gran cantidad de amigos y exalumnos del Ramírez Goyena, así como correligionarios del Partido Liberal Nacionalista al cual perteneció, siendo uno de los orgullos de este partido.

Demás está decir que su muerte ha causado gran impresión y dolor entre todos aquellos que lo queríamos y admiramos su labor educativa, su don de gentes y su espíritu comunitario.

El lunes15 de Febrero se diría una misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Divina Providencia y luego saldrá el cortejo fúnebre hacia el cementerio.

Paz a sus restos. Mi querido Profesor Doña: Dios que conoce el corazón y el alma de cada ser humano sabrá apreciar todo lo bueno que usted hizo y estoy seguro lo ha acogido en su seno.

Hasta siempre. 

*************************************************************************************************

2016-02-11 14:44:31

RECORDANDO A ELÍ ALTAMIRANO

Cristo-la-cruz-y•    Aporte histórico de un demócrata-cristiano a la biografía de Elí Altamirano
 

Por: Dr. Edgard Macías Gómez

Al camarada Eli Altamirano lo conocí en la refriega política de los años setenta; fundador y principal dirigente del Partido Comunista se distinguió por su habilidad dialéctica y apertura hacia el dialogo, aunque siempre manteniendo posiciones firmes.

No solo fue un ideólogo de esa ideología sino un gran activista a nivel de partido y a nivel del CAUS. Cuando fundamos UDEL, Eli fue siempre un crítico de ella por considerarla un instrumento de la burguesía y constantemente entrábamos en discusión, que no terminaba en pleito sino en adioses temporales.

Con la muerte de Pedro Joaquín, UDEL entró en decadencia y al fracasar el FAO, el PPSC, con Carlos García y yo a la cabeza, entramos en pláticas con Carlos Núñez Téllez y Francisco "chico" Meza, para promover el FPN; allí nos encontramos con Eli, quien dirigía el MPU. y con él y la CTN, el PLI, el Grupo de los Doce, el sindicato de radioperiodistas, conformamos el Frente Patriótico, con un secretariado nacional del cual formábamos parte Eli y yo. Por supuesto que allí trabajamos juntos y el FPN fue frente político de la insurrección.

Eli Altamirano fue sin duda un gran exponente del movimiento de orientación marxista en Nicaragua y lo demostró con hechos conservando siempre una posición vertical no dudando en mantener sus diferencias con la dirigencia del FSLN. En este sentido fue un dirigente honesto y consecuente. Nicaragua pierde a un gran luchador, a un verdadero patriota, de los cuales casi no quedan.

Dicen que los comunistas no creen en Dios. Pero para irse al cielo, según el Papa Francisco, no es necesario creer en Dios e ir rutinariamente a misa, pues Dios conoce a las personas por sus obras, por el bien que hicieron al prójimo y por su entrega a mejorar su país. Por eso creo que Eli, ha sido recibido en el seno del Señor.

Paz a sus restos.

Edgard Macías.

 

___________________________________________________

Martes, 09 de Febrero de 2016

Murió el Camarada Elí Altamirano Pérez

LA CRUZ DE CRISTOElí seguía la línea de los comunistas de Moscú pero a lo interno del país era gestor de alianzas democráticas

 

Por: Freddy Rostrán A.


Mucho pesar hay en amplios sectores políticos y sociales por la muerte del Secretario General del Partido Comunista de Nicaragua, Elí Altamirano Pérez, a quien le llamaban "El último camarada de Nicaragua".

Fundó el Partido Comunista en 1970 y aglutinó a numerosos dirigentes obreros que proclaban los postulados del marxismo-leninismo.

Impulsó la organización sindical de izquierda a través de la Central de Acción y Unidad Sindical (CAUS) y luchas populares contra la carestía de la vida a través del Movimiento en Defensa del Pueblo.

En el periódico Avance del Partido abordaba temas de mucho interés de la vida nacional así como sus planteamientos teóricos sobre la lucha por el socialismo en Nicaragua y el mundo.

Tuvo un papel protagónico en la lucha contra la dictadura de Somoza en el Frente Patriótico Nacional, pero se distanció del sandinismo triunfante por las desviaciones del programa democrático original. Cayó preso en los días previos a la insurrección general de 1979.

En 1990 fue gestor de la Unión Nacional Opositora que derrotó electoralmente a Daniel Ortega.

A la caída del comunismo mundial, se resistió a cambiar de nombre a su partido como hicieron muchos de sus correligionarios en Europa y América Latina.

Después se fue quedando solo. Muchos de sus cuadros importantes se afiliaron al Partido Liberal Constitucionalista y otros, sobre todo elementos jóvenes brillantes, dejaron la política militante y se dedicaron a ejercer sus profesiones.

Personalmente era afable y cariñoso.

En los últimos años estuvo muy enfermo, hasta que finalmente entregó su alma al creador. En su entierro los aliados  brillaron por su ausencia. Pero los últimos bastiones de su partido le acompañaron hasta el final.

Camarada Elí, descanse en la paz del Señor...!!!

 

*******************************************************************************************************************

2016-01-29 11:59:06

Murió Don Humberto Treminio Flores

Murió el maestro de la confección y de la artesanía, Don Humberto Treminio Flores

Era padre del colega periodista, Guillermo Treminio

Familia Treminio

En esta foto reciente, Don Humberto Treminio Flores posa con su Hijo Guillermo, y Su nieto Rodolfo, quien reside en New Jersey, Estados Unidos. 

Por: Pedro David González

El legendario don Humberto fue propietario de la famosa Barbería Treminio en Managua, batalló contra una profunda trombosis en la  pierna izquierda que lo mantuvo por varios meses inmóvil.

“El Maestro”, como se le conocía, falleció a los 105 años Y gozaba del respeto y cariño de gran cantidad de personas de diversas generaciones, a quienes ayudó a forjarse en diferentes ramas de su profesión.

A mi juicio, dijo una persona muy allegada a él, “ERA UN NÓMADA” porque con su barbería y taller que tenía recorrió algunos departamentos del país, entre los que se menciona Boaco.

 Don Humberto  era el  padre del colega periodista Guillermo Treminio y del ya también fallecido Roberto (El Joven) Treminio.

Su vela se está efectuando en la Funeraria La Católica de Managua.

¡Descanse en Paz Don Humberto Treminio Flores!

********************************************************************

2016-01-10 22:13:43

Murió el lider magisterial Rolando Reyes

LA CRUZ DE CRISTORolando Reyes fue dirigente de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua

 

Por: Dr. Juan Alberto Henríquez

 

 

 

 

ROLANDO 1

 

 

 ROLANDO 2

 ROLANDO 3

ROLANDO 4

ROLANDO 5

ROLANDO 6

ROLANDO 7

*************************************************************************************************************

2015-12-03 17:46:08

Murió el gran radiodifusor Julio Armas

Julio Armas

 

 

La radiodifusión nacional está de duelo

Fue Presidente de la APN

La vela será esta noche en la Funeraria La Católica

 

 

 

Por: Freddy Rostrán A.


La radiodifusión nacional está de duelo por el fallecimiento del gran Director de Radio y colega periodista, Julio César Armas.

Presentamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Señora Socorro hoy viuda de Armas, a sus hijos, Carlos y Jaime y a sus nietos, la Lic. Raquel y el Ing. César Armas.

La historia de Julio Armas

El Nuevo Diario presentó este artículo en ocasión del Día Nacional del Periodista, el 1 de marzo del año pasado:

 

Julio César Armas y sus “radio éxitos”

Al celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista, me parece oportuno hablar de un personaje connotado de la radiodifusión nicaragüense con el que tuve la oportunidad de conversar meses atrás sobre sus “Radio Éxitos”.

 

Por supuesto que hago alusión al maestro Julio César Armas, cofundador de una de las emisoras de mayor historia y prestigio en nuestro país, Radio Corporación; y fundador de otra, Radio Éxitos. Podría decirse que estas son sus mejores credenciales. Sin embargo, podemos encontrar sus huellas en la historia de las extintas Radio Managua, Radio Panamericana, La Voz de la América Central, Estación X, El Fabuloso 7 y La Voz de los Estados Unidos.

 

Recuerda que tenía 17 años (allá por 1946) cuando por mera “curiosidad” se acerca a Radio Managua, propiedad de doña Alicia Miller, donde el señor Luis López y su hijo Sonsín le enseñan “el arte de hablar por el micrófono”.

 

De allí, lo llaman de Radio Panamericana, cuyo dueño era don Felipe Hidalgo; y luego se traslada a La Voz de la América Central –la emisora más popular de Managua en onda corta–, en la que logra pulirse unos años hasta que se marcha con su esposa a Estados Unidos, aprovechando una oferta laboral que se le presentaba. En aquel país, recibe una beca para estudiar Inglés y Administración de Empresas, en la universidad de Wilsher.

 

Por desgracia, durante esta etapa no puede continuar su desarrollo como periodista radial, debido a que le cierran las puertas por el hecho de no pertenecer a la Asociación de Locutores de Radio, de origen mexicano.

 

Terminada su travesía de 10 años por Estados Unidos, regresa a su tierra natal. El general Somoza lo nombra director de Estación X, la cual logra colocar en primer lugar. Esto le vale para ganarse el Monje de Oro. He aquí su primer “radio éxito”.

 

A los tres años, lo contacta un viejo conocido, Fabio Gadea Mantilla, para invitarlo a participar en la fundación de una radio que le proponía el Dr. Eduardo Montealegre Callejas, dueño del Grupo Banic. Don Julio le responde que no cree que les convenga ser promotores de una empresa que no era suya; más bien lo convence de aventurarse los dos solos a materializar tal idea. Así le dan vida a Radio Corporación en 1965. Un nuevo “radio éxito” para él.

 

Posteriormente, dirige el Fabuloso 7, emisora que también alcanza el primer lugar bajo su gestión; y Radio Éxito. Después de un tránsito no muy largo por ambas, se convierte en corresponsal de La Voz de los Estados Unidos de América.

 

Decide cumplir el sueño de su vida: tener su propia radio. Entonces, funda Radio Éxitos en la primera frecuencia del dial, 89.1 FM, a inicios de los años 90.

 

El 19 de abril del año pasado, don Julio Armas (con 85 años encima) decide colgar los guantes –como dicen en boxeo–, poniendo fin a su larga trayectoria en el periodismo y, máxime, en la radiodifusión.

 

“Ya a mis 85 años he bajado la guardia. Ya no tengo energías para trabajar. Le trasladé los derechos de Radio Éxitos a don Arnoldo Ríos. Ahí la tiene. Ojalá le dé más larga vida de la que yo le pude dar.”

 

—¿Cómo se siente? —“Terrible, terrible (decía con una evidente nostalgia graficada en su rostro), porque paso por los años en que lo obligan a uno a bajar la guardia, hacerse a un lado, marginarse para que los nuevos elementos le den vida al futuro de la radiodifusión nicaragüense”. Ahora don Julio Armas pasa sus días en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Jardín, junto a su esposa Socorro Rodríguez, con quien tiene 60 años de feliz matrimonio.

 

************************************************************

******************************************

2015-11-13 07:36:27

DANILO AGUIRRE SOLIS, PERIODISTA Y POLITICO

 JALC Noticimetro DAS

Por: José Antonio Luna

La única vez que vi abatido al doctor Danilo Aguirre Solís, fue la mañana del 10 de enero de 1978, cuando un grupo de privilegiados-entre los que estuve- familiares, periodistas y amigos  observamos el cuerpo del doctor Pedro Joaquín Chamorro en una loza del hospital Manolo Morales, con su torso descubierto bañado en sangre por las perforaciones de los escopetazos que disparo uno de los sicarios que lo embosco en los escombros de Managua ese fatídico día.

Después de conversar con familiares y amigos del doctor Chamorro que llegaron al Manolo Morales al saber la terrible noticia,  Danilo sacó las fuerzas suficientes para irse para La Prensa a hacer el periódico.  Quizás Danilo juro fidelidad a la lucha por la libertad de prensa ante el cuerpo del doctor Chamorro.

El jefe de redacción de La Prensa, salió rápidamente del hospital  para irse a preparar la edición especial-histórica- sobre la muerte del director del diario que había emplazado a la dictadura de Anastasio Somoza.  

Ese día, según mi criterio, marcó el principio de una carrera de lucha inclaudicable de unos de los periodistas más capaces en la historia del periodismo nicaragüense.

Danilo Aguirre no fue el mismo desde ese día porque  cayó sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener la combatividad de La Prensa junto con Javier Chamorro Cardenal y el poeta Pablo Antonio Cuadra.

Antes de ese fatídico 10 de enero de 1978 Danilo Aguirre había acompañado a Pedro Joaquín Chamorro  en la fundación de la Unión Democrática de Liberación, UDEL, y  se convirtió en un colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Danilo fue un bohemio, que disfrutaba los tragos en las tardes de verano. Cantaba tangos, al estilo del gran Carlos Gardel para sus amigos. Gran conversador algunas veces era caustico en sus críticas. Pero fue tolerante sobremanera con sus buenos amigos de los que quedan ya pocos vivos. Ya se le adelantaron.

Danilo fue de los periodistas que buscó la unidad del periodismo. Junto con Luis Hernández, Roberto Sánchez Ramírez, Manuel Eugarrios, etc. Era un asiduo a las reuniones del sindicato de radio periodistas para encontrarse con sus amigos de la radio como don  Francisco Hernández Segura, Freddy Rostrán, Juan Alberto Henríquez  y otros periodistas que comenzábamos  esta maravillosa carrera. En la zona de la vieja Managua en  la avenida del ejército, aledaña a lo que llamábamos los Managua “el barrio maldito”, Danilo convivía con sus compañeros y amigos.

Danilo fue desde esos días un aglutinador de los periodistas de La Prensa que no claudico en sus críticas que llevaron indudablemente a socavar las estructuras corruptas de la dictadura.

Después del triunfo de la revolución Danilo Aguirre se aventuró con Xavier Chamorro Cardenal y otros periodistas del diario La Prensa en la fundación de un nuevo medio de información que se llama El Nuevo Diario.

Desde el Nuevo Diario, el doctor Aguirre Solís siguió en su línea crítica y de lucha por la libertad de expresión durante  varias décadas.

Fue diputado por UPN en la Asamblea nacional durante los primeros años de la revolución. Desde el Congreso y el Nuevo diario fue testigo de sucesos como la guerra contrarrevolucionaria y la pérdida del poder del Sandinismo.

Desde el Nuevo diario miro como la muerte-la celosa- se llevaba a sus  sus mejores compañeros en el periodismo nicaragüense,  de la vieja escuela de La Prensa.

Hace algunos años  decepcionado dejo a El Nuevo Diario  porque el periódico-su niño consentido- se convirtió en un medio blandengue en manos de nuevos dueños.

 

______________________________________________________

Jueves, 12 de Noviembre de 2015

Doctor Danilo Aguirre Solís In Memoriam

Doc Danilo Aguirre S 

Por: Lic. Hugo J. Vélez Astacio

Fue para finales del año 1966, durante el mes de noviembre, que junto al apreciado tío doctor Hugo Astacio Cabrera (q.e.p.d.) le conocí en El diario La Prensa. Eran los tiempos de la lucha contra la dictadura de los Somoza. El doctor Pedro Joaquín Chamorro no estaba, y quien nos atendió fue el doctor Danilo Aguirre Solís: ¡Hola Hugo! ¡Valientes y excelentes tus escritos! ¡Toda una desgarradora verdad, de un hecho histórico! El doctor Aguirre, se refería a la publicación de los trece amplios artículos que periódicamente fueron publicados en La Prensa, en los que narraban en una prosa fluida, amena, pero desgarradora hija de un tiempo, con la esperanza que mañana todo sería distinto. “Recuerdos de mi prisión  (cuando mataron a Somoza)”.

El doctor Aguirre, era hombre sencillo, de fácil y atractiva palabra ante la sonoridad de una voz  persuasiva,  ante las razones de pensar y la sinceridad de sus opiniones. Era sagaz y sus reflexiones con valores positivos, siempre se destacaron pensando en una Nicaragua para todos y mejor, en libertad y democracia aborreciendo la dictadura y en búsqueda de superar los graves, injustos lesivos problemas sociales y políticos que durante toda su vida le toco lidiar con gran valentía, al frente de un medio de comunicación. Primero con mucho tino y grandes maestros, en el diario La Prensa, al lado del mártir de los libertades publica y héroe nacional doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y don Pablo Antonio Cuadra, y después en El Nuevo Diario donde como cofundador y Subdirector supo destacar como líder empresarial responsable aunada a una exitosa y apasionada praxis de periodista; siempre supo estar a la altura del prestigio de estos medios de comunicación, en los que se caracterizó como todo un maestro del periodismo resaltando su profesionalidad, con ética y moralidad en su proceder y su pensar. Por encima del jefe del diario era el amigo fraterno, presto a superar la palabra escrita en favor de los lectores. La objetividad ante todo.

Lic Hugo V A

Un patriota al frente en su campo de lucha cívica dando catedra en el prevalecimiento de la libertad de prensa y amor a su patria amada. Un periodista cabal de generaciones en que su semilla hoy son frutos con altas virtudes y valores muy preciados, testimonio de su amor y cariño como persona de bien y de verdad.

A partir de aquella fecha, siendo yo entonces un joven con muchas inquietudes, tuve en el doctor Aguirre un amigo decente y fraterno, que nos hizo cobijarnos con aprecio mutuo. Nuestra amistad perduro en el tiempo atento a sus reflexiones y preocupaciones en vela de una patria mejor.

Al amanecer hoy miércoles 11 de noviembre, con tan triste noticia de tan irreparable pérdida, mi tristeza es tan grande, que solo atino tener presente para el doctor Danilo Aguirre Solís, sus recientes palabras, ante la partida de otro grande amigo mutuo y sincero: “Hoy se nos va un hombre de bien. Un hombre honrado, que amo la libertad y supo vivir la vida con humildad. Lucho contra la dictadura, y siempre indeclinablemente mantuvo sus principios de lucha. Perteneció a una camada de personajes notables y distinguidos como luchadores contra la dictadura. Siempre demostró una conducta del buen camino”.

 

 

_____________________________________________________

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Muere uno de los grandes del periodismo, Danilo Aguirre Solís

•    Fue un firme defensor de la Libertad de Expresión
•    La vela tiene lugar en estos momentos en la Funeraria Reñazco

Redacción Central

DAS y FRA

Muere un maestro del periodismo

El periodismo nicaragüense está de duelo por la muerte de uno de sus grandes periodistas, Danilo Aguirre Solís, fundador de El Nuevo Diario junto con el ingeniero Xavier Chamorro Cardenal.

Falleció a las 9:10 de este martes a causa de un infarto masivo.

El reconocido periodista y abogado Danilo Aguirre Solís, cofundador, de El Nuevo Diario, falleció anoche a consecuencia de un paro cardíaco.

Danilo sufrió un infarto y de inmediato fue trasladado al hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, a eso de las 8:30 de la noche, pero al llegar a las instalaciones del centro médico ya no tenía pulso.

Aguirre fundó El Nuevo Diario junto a Xavier Chamorro Cardenal en 1980, cuando él decidió separarse del diario La Prensa y crear un periódico con una nueva línea informativa.

Aguirre también fue diputado, fundador del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y no se puede olvidar que fue el primer Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua.

Nicaragua pierde a uno de sus mejores periodistas.

Danilo Aguirre fue un gran titulador.

“Mandaron a asesinarlo”, tituló Aguirre en La Prensa, tras el asesinato de su director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,

Este titular tenía el antetítulo: “Los enterrados serán ellos”.

Expresiones de pesar en las redes sociales por la muerte del Dr. Danilo Aguirre Solís:
 
La Fundación Esquipulas (Cohabitación Regional, Cultura y Paz), lamenta el sensible fallecimiento de dos grandes nicaragüenses: Francisco Gutierrez Barreto (Pancho Mambo), musicólogo, escritor connotado e investigador cultural insigne, en Caracas, Venezuela, el día 9 de noviembre de 2015, y hace unas horas, del Dr. Danilo Aguirre Solís, periodista de larga trayectoria, demócrata, abogado y amante del tango y la cultura.

Enviamos nuestro abrazo sincero y solemne a sus hijas, hijos, esposa, familiares y amigos, en estos momentos de duelo y esperanza en el porvenir.

Ambos fueron amigos y colaboradores de los proyectos de nuestra Fundación en sus distintas metas y objetivos, como la revista centroamericana de cultura "Decenio", los libros publicados bajo el sello editorial "Esquipulas", las Conferencias de Paz y el Festival Internacional de Poesía de Managua, entre otros de nuestros proyectos.

Nuestro abrazo a María Yolanda Gutiérrez Rojas, hija del recordado amigo Francisco Gutiérrez Barreto y a toda su familia.

Nuestro abrazo al Poeta y periodista Erick Aguirre, amigo y miembro de esta Fundación, hijo del Dr. Danilo Aguirre Solís, así como a su esposa e hijos y demás familiares.

¡Nos veremos en el Sol!

Ariel Montoya
Presidente Fundación Esquipulas


Miguel Ángel Baltodano Solís escribió:
 
Buenas noches a todos mis amistades quiero comunicarle con profunda tristeza que mi tío el Doctor Danilo Aguirre Solís, destacado periodista y luchador por la causa de las libertades políticas en Nicaragua en contra de Anastasio Somoza Debayle y periodista destacado y fundador de La Prensa y El Nuevo Diario, Parlamentario y uno de los padres de nuestra Constitución. Padre ejemplar y un gran colaborar y excelente vecino de la colonia Centro América y uno de sus fundadores, su vela se efectúa a partir de la noche de ayer en Funeraria Reñazco para quienes nos quieran acompañar. Mis más profundas condolencias a todos mis primos Aguirre Aragón y al resto de la familia.

Por su asistencia le estaremos muy agradecidos.
 

El periodista Arnulfo Agüero escribió:
 
MUERE DANILO AGUIRRE SOLÍS, MAESTRO DEL PERIODISMO NICARAGÜENSE

Danilo Aguirre Solís, uno de los maestros del periodismo nicaragüense y de la libertad de expresión, falleció hoy martes en la noche en el Hospital Militar de Managua, producto de un paro cardíaco confirmaron sus familiares.

Según las fuentes, Aguirre estaba en casa de su hijo Xavier, situada en carretera a Masaya, y fue inmediatamente trasladado a la sala de emergencia del hospital, y falleció a eso de las 10:00 pm.

Aguirre, conocido cariñosamente como el "Doc", fue fundador de El Nuevo Diario en los años ochenta, y laboró en el diario LA PRENSA, junto a periodistas como Pedro Joaquín Chamorro, director mártir de las libertades públicas, el poeta Pablo Antonio Cuadra y Luis Rocha, así periodistas como Antonio Aburto y Carlos Martínez Sánchez, entre otros.

Llego a ser considerado un maestro y un gran titulador de las primeras noticias políticas y económicas del país, y formador de una nueva generación de periodistas, fue un ardiente defensor de la libertad de expresión y la lucha por las libertades civiles.

Ocupo cargos de diputado en los años de la revolución, y fue fundador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En sus últimos años se le vio dando sus opiniones en diferentes programas de comunicación, en Esta Noche, en Café con voz, entre otros.

Asimismo en la presentación de libros de historia, como Managua en la memoria de Roberto Sánchez, que se presentó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, así de otros en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Nuestras condolencias a sus familiares Aguirre-Aragón / Alba, Erick, Félix, Sergio, Javier, Danilo, y demás familiares.

 

_____________________________________________________

Sábado, 03 de Octubre de 2015

Falleció el patriarca de los empresarios nicaragüenses

•    Murió Don Alfredo Pellas Chamorro

Alfredo P Ch

 

Foto tomada del Diario La Prensa de Managua

Por: Freddy Rostrán A.

Con suma tristeza se recibió la noticia en amplios sectores de la sociedad nicaragüense que el día viernes 2 de octubre falleció en Managua don Alfredo Pellas Chamorro, quien representó los más altos valores de nobleza, humildad y generosidad para el empresariado nicaragüense.

Don Alfredo fue una piedra fundamental en la construcción de las compañías del Grupo Pellas dejando un legado imperecedero, “para que juntos sigamos siendo lo que él nos enseñó a ser: empresas exitosas inspiradas en la ética y en valores cristianos, con un profundo sentido de compromiso social”, comentó un miembro del Grupo.

La vela

La vela tendrá lugar hoy sábado 3 de octubre, en Casa Pellas en la ciudad de Granada a partir de las 6pm.

El día domingo por la mañana, se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de La Merced en Granada y a continuación el sepelio en el Cementerio General de esa ciudad.

Un alto ejecutivo del Grupo Pellas indicó que se agradecerá no enviar arreglos florales sino destinar el monto de los mismos a las obras de las Hermanas de María Teresa de Calcuta.

Los Pellas en Nicaragua

Don Alfredo era nieto del inmigrante italiano, Francisco Alfredo Pellas Canessa, que vino a Nicaragua a fines del Siglo 19, atraído por las posibilidades de comunicación interoceánica que presentaba nuestro país.

El primer Pellas, que hizo grandes inversiones en transporte marítimo entre Nicaragua y Estados Unidos, se convirtió muy pronto en el hombre más rico del país, y fundó en 1890 el Ingenio San Antonio, considerado la “locomotora de este grupo empresarial”.

 

 _________________________________________________

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Profundo pesar por fallecimiento de maestro de generaciones

Homenaje a un Maestro del Derecho en Nicaragua

 Rodolfo Sandino Arguello

RODOLFO SANDINO ARGÜELLO IN MEMORIAM

Por: Dr. Julio Ramón García Vílchez

El día jueves 03 de septiembre del año en curso nos congregamos devotamente en el Sagrado Recinto de la Capilla de la Universidad Centroamericana para manifestar nuestro profundo pesar a sus familiares por la muerte del Doctor Rodolfo Sandino Argüello, Hijo Dilecto de Granada y maestro forjador de generaciones.

La noticia de su muerte y su paso a la eternidad nos conmovió profundamente y pasará mucho tiempo para que podamos olvidar, si es posible, a tan ilustre ciudadano, maestro y amigo.  Algunos de los allá presentes recibimos del Maestro Sandino Argüello la formación académica de la ciencia del Derecho que nos ha permitido ser ciudadanos útiles a nuestra Patria nicaragüense.

El Doctor Sandino Argüello se distinguió como Decano Emérito de la Facultad de Derecho de la UCA, Magistrado del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, cargo en que lo sucedí hasta la aprobación de la Ley N° 350, denominada LEY DE REGULACIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, la cual fue declarada parcialmente inconstitucional.  Todavía no se superan los efectos de esa inconstitucionalidad.

En la Corte Plena y en la Sala de lo Contencioso Administrativo tuvimos el privilegio de acompañarlo.  La comunidad jesuita, ha manifestado, al igual que profesores y alumnos, su dolor por tan irreparable pérdida.  Personas como el Doctor Sandino Argüello son difíciles de olvidar y su obra es un modelo para imitar.  Ya no está presente en vida entre nosotros, pero sí lo estará siempre en su vida y obra que tenemos que imitar para ejemplo de las nuevas generaciones.

Nuestro sentido pésame a su esposa Señora Janet Matamoros de Sandino Argüello y a sus hijos: Rodolfo Ernesto, Janet del Carmen, José Luis, Juan Carlos, Gustavo Alberto y Pastora Lucía.

Maestro Sandino Argüello, descanse en la paz del Señor.  Su vida y obras serán un ejemplo imborrable en nuestras vidas.

Managua, ocho de septiembre del año dos mil quince.

Julio Ramón García Vílchez
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1995 – 2002)
Profesor Emérito UCA

 

 

__________________________________________________

Viernes, 28 de Agosto de 2015

Un periodista para el periodismo

 Alvir    Padre Toñito

En la foto de la izquierda, vemos al colega Eduardo Alvir. En la foto de la derecha, el Padre Toñito Castro oficia un responso en sufragio del alma del colega fallecido.

Alvir 1

Alvir 2

Alvir 3

 

 

__________________________________________________

Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Fallece sobrino de periodista María Alicia Talavera

•    Nuestro más sentido pésame a la colega periodista Lic. María Alicia Talavera por fallecimiento de Anwar José Talavera Silwany

Cruz de Cristo 

Anwar José Talavera Silwany ha pasado a la presencia del Señor.

Sus padres, Alfonso Ramón Talavera Sevilla y Leysla Silwany de Talavera   y sus hermanos, comunican a sus familiares y amigos que sus funerales serán hoy 26 de agosto después de misa de cuerpo presente a las 8 am. en la Iglesia Parroquial de Villa Sandino, Chontales.

Que descanse en la paz del Señor, Anwar José Talavera Silwany.

 

_____________________________________________________

Jueves, 13 de Agosto de 2015

Muere importante avicultor nicaragüense

Avicultura nacional de duelo por fallecimiento de Luis Castillo

Los funerales serán hoy Jueves 13 de Agosto a las 10:00 de la mañana en Sierras de Paz

LUIS CASTILLO

 

Por: Freddy Rostrán A.

Ayer miércoles falleció el destacado avicultor nicaragüense, Lic. Luis Castillo, hermano del Lic. José Dolores Castillo, con quien fundó Avícola Estrella, una de las empresas avícolas más pujantes del país.

Luis Castillo, auditor de profesión, fue pilar sólido para el crecimiento y fortalecimiento no solo de la empresa familiar que fundó con su hermano, sino de la avicultura en general.

Luis Castillo fue un importante dirigente de la Asociación de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA).

Su espíritu campechano le granjearon siempre muchas simpatías.

DiarioNica y Noticiero El Despertar presentan sus más sentidas condolencias a la Familia Castillo y al gremio de los avicultores de nuestro país.

******************************************************************************************

2015-07-17 10:03:52

Muere un maestro sindicalista

Cruz Jesus

 

Por: Lic. Juan Alberto Henríquez Oporta

Toda su vida fue una Escuela: la pobreza de la niñez, los  años de adolescente, su  tenacidad para superarse como alumno  en la Normal de Estelí  y   su fortaleza  para enfrentar  la injusta  expulsión  de  ese  centro . Sin embargo   logró  graduarse  de  maestro  en  la Escuela  Normal  de  Managua. Este hecho  se repite   con  otras   variantes   en  su   cesantía de Maestro  con otros, más de cien,   maestros   anti somocistas y  sindicalistas   Pro – Magisterio. Las  cárceles somocistas no lo amilanaron. Viajó a la URSS y un cura acompañante  de viaje  le  dijo :  “ Esta socialdemocracia  es buena para toda América Latina”. El   Profesor   Filadelfo Arias Parrales, sonrió y después comentó favorable aquella decadente  “socialdemocracia”.

Filadelfo  Arias   Parrales, fue uno de los pocos que dio albergue a los perseguidos y refugio a los condenados en su propia tierra  ( guerrilleros ) y nunca hizo alarde  de  ese  hecho,  ni siquiera figuraba   como colaborador.  En una ocasión fue propuesto para un cargo público   y solicitó  una carta .  Hubo dos tipos de respuesta   de   dos   fulanos  desconocidos:  “Que te la dé Fulano, él te conoce”   y   la   otra  “   Me acuerdo de ese refugio, pero no de tu cara”.

A muy temprana edad supo de la ausencia  de su   padre   en  el hogar, pero   no del color  y el amor de  Pepa Parrales,  su madre   quien procreó  además  a  sus  hermanos  Flor,  Osmin,  Melba, Marvin   y    Yadira Arias Parrales, hijos y hermanos, excelentes  profesionales.  Para hacer sus estudios de Normalista  contó  con la gracia de una religiosa, soltera, norteamericana que estuvo convencida de   su   buena calidad de alumno.  Fue   un   marxista que pensaba en la bondad y en la felicidad de sus hermanos pobres y a regañadientes decía “quizás hay otra vida”. Nunca pensó  en volver a la edad de piedra, aunque bromeaba y lo bromeaban. Sociólogo que aprendió a poner como centro los logros de la fuerza de los artesanos, así lo demuestra el arte y la sabiduría de los pueblos llamados brujos.

Profesional que   no  vivió  de los otros, ni ahora ni en su adolescencia, sus ojos se llenaban de los libros de la biblioteca pues pensaba que sería “sabio” y que la competencia le obligaba  a   ser  el mejor.  Fue  cátcher del equipo  de  béisbol  de   la Escuela Normal, matemático, atleta de salto  alto  y de garrocha, pero   fue descalificado del    primer  lugar en una competencia nacional en el Instituto   Ramírez  Goyena.  

Amigo, colega, compañero  de  recorridos   de   adolescencia    en   las calles de Estelí, hablando del amor, del estupor y del pavor de la época. Ahora viene el silencio  de los vivientes  que   no se acordarán de tus hechos, pues no habrá ningún símbolo que te recuerde, ni que todo lo venciste, menos a la muerte.

Yo  te recordaré   siempre   Filadelfo Arias  en el Periodismo  popular o de catacumbas   aunque   no  fuiste periodista  nos apoyaste   mucho    con  coraje   y quizás no te recuerden los comunicadores, pero yo   te recuerdo en las reuniones y en las discusiones  junto a  empleados de Funde-Inde  como   Alfredo Bonilla López.

Antes que tu humanidad  desapareciera, que las lágrimas no me dejaran   ver tus osadías,  fui   a abrazarte    como hermano   en   tu  espalda   ancha   y    a  decirte   que   para mí no te ibas   todavía   y  ahora sé que los  Judíos, revolucionarios  y  los justos en su fe  son los que vencieron y vencerán.

 

 

__________________________________________________

Viernes, 22 de Mayo de 2015

CUMPLO CON TAPIA MOLINA

RODOLFO TAPIA M

 

Juan-Tapia 1

Juan-Tapia 2

 

Juan-Tapía 3

 

 

 

__________________________________________________

Sábado, 16 de Mayo de 2015

DUELO EN LA RADIODIFUSIÓN NACIONAL

Murió esta madrugada el Decano del Radioperiodismo de Nicaragua, Rodolfo Tapia Molina

Material relacionado:

Hoy cumple 57 años el histórico noticiero Radio-Informaciones (08 de Marzo de 2014)

Rodolfo Tapia Molina

 

Por: Freddy Rostrán A.

El Periodista, locutor y publicista, Rodolfo Tapia Molina entregó su alma al creador esta madrugada.

Tapia Molina termina su vida tras bregar 58 años en el periodismo radiofónico de Nicaragua. Fueron seis décadas narrando cada día la historia de Nicaragua. El 8 de marzo de 1957 salió al aire por primera vez el radioperiódico -RADIO INFORMACIONES- por las frecuencias de la gran Cadena de Radiodifusión, Radio Mundial.

Cincuenta y ocho años después pone fin a su labor informativa con un legado diáfano de periodismo rectilíneo, digno y veraz.

Su voz fuerte y vibrante sonaba en los radio-receptores de todo el país informando la verdad de lo que estaba pasando en Nicaragua y el mundo.

Los nicaragüenses sabían que después de escucharse los acordes de Radio Informaciones, y de la lectura del pensamiento del filósofo Jaime Balmes que dice:

"De la prensa resultan

El amor y el odio,

La paz y la guerra,

La luz y las tinieblas,

La verdad y el error,

El bien y el mal...", venia la narración de los acontecimientos más importantes del momento.

Rodolfo Tapia Molina es sinónimo de periodismo independiente en Nicaragua.

¡¡¡DESCANSE EN PAZ EL MAESTRO Y LUCHADOR POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!

 

________________________________________________

Martes, 21 de Abril de 2015

Romerito llegó al cielo

UN HOMBRE. MUCHAS NOTICIAS. UN EJEMPLO DE HUMILDAD.

Romerito

 

Por: Lic. Henry Briceño

Una sonrisa diáfana. Casi siempre. Pasos ligeros. Notas informativas en su mano derecha. Sus vetustos anteojos en la izquierda. Siempre escuchando, atendiendo, respondiendo planteamientos y tratando de dar lo mejor de él. Todo en un marco de caballerosidad y lo fundamental: Una humildad absoluta.

Los que le conocieron saben sobre quien estoy escribiendo estas líneas. ¡Correcto!, me estoy refiriendo al singular Eduardo Romero Gómez, más conocido como “Romerito” quizás por su estampa relativamente pequeña, pero creo que ese cariñoso calificativo fue debido a su forma tan sencilla de ser. Esto es parte del legado que hemos recibido de “Romerito” los que tuvimos la suerte de laborar a su lado.

Elsa Gómez, Marlit Rojas, Alberto Reyes, Profesor Gustavo Montalbán –GAM- (qepd) Wilfredo Balladares, Chamorro Coronel (qepd), Armando Zelaya (qepd), Roberto González Rocha (qepd), Emma Gómez y otros tantos y tantas sin faltar la dinámica acción de los corresponsales a nivel nacional. Todos y todas bajo la Dirección de Chuno Blandón que hacía más atractiva la programación con su “Tren de las Seis” y la siempre simpática participación de mi compadre Otto de la Rocha. Aquella Sala de Prensa de Radio Sandino, la responsabilidad de continuar manteniendo un primer lugar de audiencia. En los pasillos “Romerito”, los adelantos de la madrugada. La noticia inmediata. Las mejores voces  brindaban mayor interés a los noticieros estelares entre ellos “Extra” que ya había hecho historia en la época de Somoza  bajo la dirección de Manuel Espinoza Henríquez y de RAS –Rolando Avendaño Sandino-, a la par de estos grandes del periodismo William Ramírez (qepd) y Freddy Rostrán Araúz entre otros. Fue Radio Continental la que cobijo a “Extra” en los últimos meses de la dictadura somocista.

Volvamos a “la Sandino” cuando discurría la primera mitad de los años ochenta del siglo recién pasado. “Romerito” alternando en las ediciones de los corresponsales, trayendo material, llevando material a cabina de locución. Esa calma del gran Eduardo acompañada con la presión de las circunstancias del mejor noticiero del momento no pasaba desapercibida. Se digería. Se aprendía.

El “Palo de mango” del “Capi” -una cantina improvisada cerca de “la Sandino”- era albergue de un grupo de periodistas que por las tardes departíamos y el tema recurrente: Las noticias, las críticas constructivas, como mejorar. Escuchar al profesor Gustavo Montalbán (GAM)  y a “Romerito” era parte de nuestra labor periodística. Eran cátedras permanentes, además, gratuitas. Luego vendrían los cambios infaltables. La separación de un grupo de compañeros, hermanos y hermanas que sin duda todos y todas aprendimos mucho de “Romerito” quien en estos momentos acaba de arribar al cielo.

Henry Briceño
San Rafael del Sur
Abril 17 del 2015

 

 

__________________________________________________

Lunes, 13 de Abril de 2015

Falleció Don Ernesto Chamorro

LA CRUZ DE CRISTO

Redacción Central

Falleció el conocido industrial granadino, Ernesto Chamorro Benard, tío de Alberto Chamorro Chamorro, actual presidente de E Chamorro Industrial.

Hay mucho pesar en Granada por la desaparición física de este respetado hombre de la empresa privada nicaragüense.

Su vela tendrá lugar esta noche en Granada, y sus funerales serán mañana.

 

 

********************************************************************************************************

2015-04-07 08:57:03

Mario Zelaya se llevó su palabra

Marito Zelaya

Marito 1

 

Marito 2

Marito 3

 

___________________________________________________

Jueves, 05 de Febrero de 2015

Misa de Segundo Aniversario de Paula Chávez de Rostrán
PAULI Y 

INVITACIÓN LUCTUOSA

Freddy Rostrán Aráuz, Federico Rostrán Chávez, Carlos Rostrán Chávez y Señora Iusela Buitrago de Rostrán, Pablo Rostrán Chávez y Señora Luisa Ruiz de Rostrán, Mario Rocha y Señora Sulpicia Rostrán de Rocha, Paola y Camila Rostrán Ruiz, y  Nayelis y Carlitos Junior Rostrán Buitrago, invitan a sus amistades y demás familiares a la Misa de Segundo Aniversario de quien en vida fuera su esposa, madre, cuñada y mamita, respectivamente.

Este acto piadoso será celebrado hoy jueves 5 de febrero a las 4 de la tarde en la Iglesia La Sangre de Cristo de Jardines de Veracruz, Managua.

Por su asistencia y oraciones, la familia doliente quedará eternamente agradecida.

************************************************************************************************************************************

2015-02-04 07:07:21

Falleció suegra del periodista Gustavo Bermúdez

DiarioNica y Noticiero El Despertar presentan su más sentidas condolencias al colega Gustavo Bermúdez

Cruz de Cristo

Nota de duelo, la Sra. Irma Elena Steiner Sánchez ha muerto

Sus hijos: María Carolina, María José, María Elena, María Eugenia, María Gabriela y Edgar Martín, todos Lacayo Steiner, invitan a sus funerales hoy Miércoles a las 10 am en el cementerio General.

Habrá misa de cuerpo presente a las 9am, siempre en la capilla de la Iglesia san Francisco y a continuación sus funerales.

La señora Irma Elena Steiner Sánchez, ha muerto, paz a sus restos.

_____________________________________________________

Viernes, 30 de Enero de 2015

Murió Monseñor José del Carmen Suazo

 MONSEÑOR JOSE DEL CARMEN SUAZO

DUELO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Tras sufrir larga enfermedad, falleció el pastor de la iglesia católica en el Departamento de Madriz.

Monseñor José del Carmen Suazo falleció este jueves por la mañana tras padecer una dolorosa enfermedad durante cuatro años.

Monseñor Suazo muere a los 89 años de edad.

Monseñor Suazo tenía raíces indígenas pues nació en Sutiaba, departamento de León, sus funerales serán en horas de la mañana de este sábado.

 

 

 

______________________________________________________

Martes, 13 de Enero de 2015

Mario Pérez Fonseca, un zapatero historiador

la cruz de cristo

Por: Dr. Juan Alberto Henríquez

JUAN 1

 

 juan 2

JUAN 3

JUAN 4

 JUAN 5

 

**********************************************************************************************************************************************************************

2014-12-14 16:09:05

Falleció Marcos Cardenal Telleria

Fue un gran impulsor de la cultura

MARCOS CARDENAL TELLERÍA

En DiarioNica hemos recibido la siguiente triste noticia:

Queridos amigos:

Con profunda tristeza les comunicamos que nuestro querido amigo y compañero de actividades culturales y literarias Marcos Cardenal Tellería, falleció anoche en el hospital Kendall Regional de Miami. --- Marcos había sido internado el martes por severas irritaciones en partes de la piel. Ya en el hospital se le declaró una seria septicemia (envenenamiento de la sangre) por lo que le estaban sometiendo a un agresivo tratamiento. ---Marcos estaba muy débil; con sus riñones deficientes; su hígado enfermo; con otras dolencias, principalmente su corazón debilitado. En la mañana de ayer le atacó un grave infarto cardíaco.

Los médicos del hospital ya no pudieron.  --- Marcos falleció como  a las nueve de la noche rodeado de los suyos, habiendo recibido ya los santos óleos.  Antes del infarto un sacerdote había estado con él y le dio la santa comunión. Marcos partió de este mundo con la paz y en la gracia de Dios y en medio del calor y el amor familiar.

--- Nosotros sus amigos, sus compañeros del Instituto Nicaragüense de Genealogía e Historia, a la que con tanto esmero Marcos sirvió, le rendimos ofrenda de afecto y reconocimiento y de recuerdo imperecedero. --- Marcos: Oh noble girondino de la Gironda audaz del pensamiento y de la pluma. Se va tu alma, resta tu espíritu, tu idea, tu saber, tus enseñanzas, grabadas indeleblemente en tus obras en tus libros. Y en el recuerdo reverente de nosotros tus amigos.


--- Chester Róger Vélez.

 

***********************************************************************************************************************

2014-12-05 09:40:11

 ¡Adios Joven Treminio!

Este jueves fue sepultado el colega periodista Roberto Treminio en medio de la consternación de amigos y familiares

 Reciban nuestro más sentido pésame su hijo Roberto José, su hermano Guillermo y demás miembros de la familia doliente

 El Joven Treminio fue un ágil reportero y editó el boletín de noticias El Venado sin Cola

 Será recordado siempre por su permanente buen humor desbordante

 

ROBERTO T

Por: Lic. Pedro David González

Nos enfrentamos al profundo dolor de anunciarle del fallecimiento del periodista Roberto Treminio "El Joven Treminio".

 

El Joven falleció de una severa enfermedad. Laboró por muchos años con su hermano Guillermo Treminio en los noticieros Hoy y Mundial en Radio Mundial durante los años 70,.

Su muerte se produjo este marrtes 2 de diciembre a las 9 y 15 minutos.,

¡Descansa Roberto en la Paz de Nuestro Señor Jesucristo!

 

*******************************************************************************************

2014-12-03 08:24:45

Gran pesar por fallecimiento de Chepita Pastora     

Presentamos nuestro más sentido pésame al líder dariano Héctor Darío Pastora y al colega periodista Joaquín Absalón Pastora

Fallecimiento Cruz

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO, MIAMI, FLORIDA USA

SENSIBLE  DECESO DE LA SRA. CHEPITA PASTORA DE TENORIO EN SAN JOSE CALIFORNIA, USA

El  jueves  27  de Noviembre entregó  su alma al Creador la Sra. Chepita Pastora de Tenorio, distinguida ciudadana nicaragüense-americana, residente en San José de California USA.,

Donde ejerció importantes cargos en el campo de la salud, habiendo sido distinguida por sus largos años de excelentes servicios en los hospitales estatales.

En vida fue ejemplo de abnegación familiar y su imagen  noble y apacible mereció  la admiración y respeto de la comunidad multicultural  de San Francisco y San José de California.  Además  se destacó  por su espíritu de servicio , apostolado cristiano y por           la  solidaridad con los actos programados por el Movimiento Mundial Dariano.

Nuestro pésame  a su esposo Don Raimundo Tenorio, a sus hijos,  a su Sra. madre Doña Celestia  v. de Pastora,  a sus hermanos  periodista Joaquín  Absalón. Pastora,  Sr. Pastor Ulises Pastora y Sra.   Prof. Héctor Darío Pastora y  Sra.  Presidente del Movimiento Mundial Dariano,  Sra. Celestia Pastora de Vidal y Sra. Norma Piedad Pastora. Condolencias extensivas a sus demás familiares  residentes en Nicaragua, Estados Unidos y Canadá,  

En las exequias de la Sra. Pastora de Tenorio, que se efectuará este fin de semana en San José  de California, además de las palabras fraternales del Prof. Héctor Darío Pastora, el Ing. Luis H. Flores, Presidente del Instituto Cultural Rubén Darío del Estado de California, presentará las condolencias a nombre del Movimiento Mundial Dariano y de la comunidad americana-nicaragüense. Y su alma ya en la eternidad de Dios, la despedimos con versos del poema  Del Otoño de Rubén Darío: “ Vamos al reino de la muer  te/ por el camino del amor” y que “en su sepulcro no se derrame el llanto, sino rocío, vino y miel”

Que desde el cielo escuche su levante y anda.

Miami, 1 de Diciembre de 2014.
Dra. Rosario S. Román, Secretario General

 

 

 

______________________________________________________

Lunes, 17 de Noviembre de 2014

Falleció el papá de Manuel Cajina Mixter

Don Manuel Cajina Rivera era un viejo roble evangelista

PAPÁ DE MANUEL CAJINA MIXTER

Por: Freddy Rostrán A.

El destacado promotor artístico y cultural, Lic. Manuel Cajina Mixter comunicó hoy esta triste noticia:

"Agradecimiento e invitación.

Agradecido por la solidaridad mostrada, debo de decirles que a eso de las 5 de la mañana del dia de hoy, mi padre Manuel Cajina Rivera; se marchó. Su vela sera el dia de hoy en la Funeraria Monte de los Olivos, a partir de las 5 de la tarde y su sepultura el dia de mañana a las 10 am.

Gracias".

Un viejo roble

Don Manuel es descrito por su hijo como "un viejo roble de 82 años, evangelista incansable, sutil seductor, no tan imperfecto como yo"...

El sábado, al termino de la tarde, tuvo un infarto cerebral masivo. Los médicos dijeron que moriría, no sin antes dar a la familiala alternativa de entubarlo.

A eso de las 2 de madrugada del domingo, un neuro cirujano le practicó una cranieptomía descomprensiva y Don Manuel, hombre de mil batallas, la sobrevió. Pero el Señor lo llamó a su presencia, y falleció hoy lunes en las primeras horas de la mañana.

Reciba nuestro amigo Manuel Cajina Mixter nuestras más sinceras condolencias ante el fallecimiento de su padre, y nuestros deseos de consolación por la certeza de que el goza del Paraíso.

**************************************************************************************

2014-10-31 09:12:47

Fallece pionero de la avicultura de Nicaragua

A sus 90 años, falleció esta madrugada en Niquinohomo don JUAN JOSE VALERIO BRENES, uno de los pioneros de la avicultura nicaragüense….

la cruz de cristo

 

Por: Freddy Rostrán A.


El gremio de los avicultores nicaragüenses está de duelo por el fallecimiento de Don Juan José Valerio Brenes, uno de los pioneros de esta industria fabricante de alimentos.

 La labor en la avicultura de Don Juan José ha sido ampliamente reconocida…En el quinto aniversario de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Alimentos (APEMEPÁN) fue un objeto de un reconocimiento por su aporte a esta actividad. Igual lo hizo el Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR).

En la Jornada Avícola Nacional, recientemente realizada fue exaltado nuevamente el nombre de don  Juan José Valerio Brenes.

Presentamos nuestro más sentido pésame a sus hijos Silvia, Mauricio y Álvaro, a su hermana, también avicultora, Anita Valerio de Tapia, y al médico, Dr. Uberne Valerio, y a sus sobrinos, la Lic. Dana Valerio y el Lic. Alfonso Valerio Muñiz, lider nacional de la avicultura.

La vela de Don Juan José será esta noche en Niquiohomo, y mañana domingo 2 de noviembre, a las 9 de la mañana habrá misa de cuerpo presente en la Iglesia de Santa Ana de esa localidad, después el cortejo fúnere marchará al cementerio.

Don Juan José Valerio Brenes ha fallecido esta madrugada, descanse en la Paz del Señor…

***************************************************************************************************

2014-10-31 09:12:47

Murió la “Gordita de Oro”

*  Falleció ésta madrugada Marina Cárdenas
*  El mundo del arte está de duelo

MARINA CARDENAS

Redacción central

Esta madrugada falleció la famosa cantante nicaragüense Marina Cárdenas.

Invitamos a nuestros lectores a escuchar el reporte del periodista Lic. Henry Peralta.

 

 

 

 

 

_______________________________________________________

 

Viernes, 26 de Septiembre de 2014

Misa por Ada Luz Monterrey hoy viernes

 AdaLuzMonterrey

 Por: Freddy Rostrán A.

 La presidenta de la Junta Directiva de Radio Mujer Lic. Auxiliadora Pérez Luna nos ha informado que hoy viernes 26 de septiembre a las 5 y media de la tarde será la misa del primer aniversario en recordación de quien en vida fuera la fundadora de Radio Mujer Lic. Ada Luz Monterrey Edén.

Amigos, colegas y familiares se darán cita para asistir a este acto religioso que oficiará el padre Toñito Castro amigo del gremio periodístico.

A un año de su partida, permanece vivo el recuerdo de Ada Luz, una periodista que con la pluma y el micrófono luchó por la justicia en Nicaragua.

 

 

 ______________________________________________________

Viernes 19 de septiembre de 2014

Muere dirigente histórico del beisbol nacional

Carlos Garcia

Por: Lic. Pedro David González

Muere miembro del salón de la fama del deporte nicaragüense don Carlos García Solórzano

Reconocido por obtener la sede mundial de beisbol de 1972, muere a los 83 años este dirigente deportivo que le dio gloria al país después de una prolongada enfermedad.

Sin duda alguna don Carlos García es el mejor dirigente deportivo que ha tenido Nicaragua.

Bajo la dirigencia del beisbol amateur surgieron varias glorias como Julio Juárez, con ese formidable pitcheo y el jonrón de Vicente López, (Fallecido) cuando le ganamos a cuba 2x0 en el mundial de 1972.

Don Carlos García Solórzano (Q.E.P.D)

 ____________________________________________________

Jueves, 18 de septiembre de 2014

Misa por Ada Luz Monterrey

AdaLuzMonterrey

Por: Freddy Rostrán A.

La presidenta de la Junta Directiva de Radio Mujer Lic. Auxiliadora Pérez Luna nos ha informado que el próximo 26 del corriente mes a las 6 de la tarde será la misa del primer aniversario en recordación de quien en vida fuera la fundadora de Radio Mujer Lic. Ada Luz Monterrey Edén.

Amigos, colegas y familiares se darán cita para asistir a este acto religioso que oficiará el padre Toñito Castro amigo del gremio periodístico.

A un año de su partida, permanece vivo el recuerdo de Ada Luz, una periodista que con la pluma y el micrófono luchó por la justicia en Nicaragua.

_____________________________________________________

Viernes, 12 de septiembre de 2014

Misa de 6 meses por Benjamín Arrieta Campos

Invitación Luctuosa

BENJAMÍN ARRIETA CAMPOS

Nota relacionada: Mi Homenaje a Benjamín Arrieta Campos

Se invita a misa de 6 meses en sufragio del alma de nuestro amigo, colega y compañero de labores Benjamín Arrieta Campos.

Este acto piadoso tendrá lugar el próximo domingo 14 de septiembre del corriente año a las 9:00 de la mañana en la Iglesia Católica de la colonia 9 de junio.

Invitan a este acto piadoso su esposa doña Angelita y su hija Regina Arrieta.

Por su asistencia y oraciones la familia doliente quedará altamente agradecida.

 

 

__________________________________________

Martes, 09 de septiembre del 2014

Funerales de madre del Lic. Mario Amador serán el sábado en Matagalpa

Hondo pesar por fallecimiento de Doña Socorro

Habrá misa de cuerpo presente en la Iglesia de San José de Matagalpa

cruz

Por: Freddy Rostrán A.

En amplios sectores de la sociedad nicaragüense hay mucho pesar por el fallecimiento de la Señora Socorro Rivas Viuda de Amador, madre del Lic. Mario Amador, Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

Doña Socorro Rivas falleció en los Estados Unidos, y sus restos son esperados en los próximos días para brindarle cristiana sepultura.

Don Mario nos ha comunicado que los restos de su Señora Madre serán sepultados en Matagalpa el sábado 13. Estarán expuestos en donde fue su casa de habitación ubicada en Matagalpa frente a INISER a partir de las 9 de la mañana del sábado.

A las 2.00 pm habrá misa de cuerpo presente en la Iglesia San José y posteriormente serán sus funerales en el Cementerio General de Matagalpa. 

Noticiero El Despertar y DIARIONICA presenta sus más sentidas condolencias a Don Mario y demás miembros de la familia doliente.

*************************************************************************************************************

2014-09-06 05:20:20

Un testimonio sobre José Castillo Osejo

 PEDRO DAVID

Lo que compartí con Don José Castillo Osejo

Por: Lic. Pedro David González

Era la década de los 80, cuando el entonces controlista de vieja data de Radio Mundial Alonso Luna Sándigo, mi “Padre Espiritual”, como le solía llamar, me reclutó para el Partido Conservador Demócrata (PCD).

Llegué a ocupar la suplencia del D.r Clemente Guido como convencional, responsabilidad que me daba la organización a pesar de tener entre sus filas a destacadas personalidades del mundo político y empresarial, entre ellas, la Dra. Miriam Argüello, al Dr. Silviano Matamoros, que luego con el triunfo de doña violeta ocupó la cartera del INSS, el  Dr. Enrique Sotelo Borge, Don Jaime Chamorro Cardenal y al Dr. José Ortega Chamorro. Hay que destacar que José Ortega Chamorro y José Castillo Osejo brillaron en el Cuadro Dramático de la Radio Mundial. ¿Al lado yo de estas grandes figuras? En verdad así ocurrió.

Don José Castillo era uno de los promotores de separar del Partido Conservador a los  miembros activos del partido que ocupaban cargos en el Gobierno Sandinista.

Como se recordará, el Doctor Rafael Córdobas Rivas era miembro de la Junta de Gobierno.

Ya se estaban enfriando las relaciones entre los partidos Opositores que apoyaron el proceso revolucionario, entre ellos el Partido Conservador y el MDN de Alfonso Robelo. Fabio Gadea Mantilla, Gerente General de Radio Corporació, abandonó el país rumbo a Costa Rica, y la Dirección de la Emisora fue asumida por su socio, Castillo Osejo.

En ese gélido momento, el desaparecido Comandante Tomas Borge Martínez y Castillo Osejo comienzan un cruce de espadas. El temido comandante citó a su casa al empresario radial para reclamarle por los editoriales que este leía, después que fue levantada la censura.

Hay una anécdota no confirmada. En esa época en Radio Corporación se grabó una viñeta en una navidad y que no gustó al Gobierno Sandinista sobre la “Tristeza en Nicaragua en la navidad”. Perdidos los valores del pueblo y sin poder llevar a la mesa una gallina o un pavo por la pobreza que se vivía en Nicaragua bajo el gobierno sandinista.

...Pero si fue confirmado por un amigo mío, que fue ex miembro de la Seguridad del Estado, cuando el Comandante Borge propinó una cachetada a Castillo Osejo. Este le advirtió a su agresor: "RECUERDE COMANDANTE QUE FUI ENTRENADOR DE BOXEO", a lo que Borge le ripostó: "SI VOS FUISTE ENTRENADOR DE BOXEO, YO ENTRENÉ A ESTA REVOLUCION VICTORIOSA".

Sin embargo, esto no fue motivo de rechazo la muerte de don José castillo Osejo. Aparte de su inclinación política, destacados jóvenes sandinistas que trabajan para diversos medios de comunicación han destacado que él es un referente ante la nueva generación en radio.

***********************************************************************************

2014-09-04 09:18:08

Homenaje a José Castillo Osejo

José Castillo, de obrero de la construcción a gran actor radial

Jose Castillo Osejo

Por: Guillermo Treminio

Falleció José Castillo, quien construyó la Catedral de Managua

Además, construyó a hierro de mazo el noble personaje que él supo interpretar con propiedad

José Castillo Osejo, fundador de radio Corporación.

José Castillo, fundó Radio Corporación, con sus socios Julio Armas y Fabio Gadea, y a la vez fue miembro del elenco artístico de Radio Mundial. Se destaco más tarde como narrador de boxeo, y político, falleció el lunes, noticia que se me dio por Cyber. Y empezaron a surgir los recuerdos desde  cuando conocí a José.

“José Castillo fue un grande de la radiodifusión nacional donde hizo grandes aportaciones,  inmortalizando grandes personajes de las radios novelas de Radio Mundial, como Alberto Limonta, en el Derecho de Nacer, reponiendo a Jose Dib McConell en ese recordado papel.

Castillo, el mismo lo decía, fue un autodidacta porque tuvo que prepararse personalmente por no tener tiempo –cuando joven— para ir a una escuela y graduarse. Por 20 años estuvo en los andamios llevando ladrillos y cemento construyendo la Catedral de Managua, acompañando a su padre. Esta historia pocos la conocen pero él las narraba cuando a los jóvenes actores – que éramos nosotros por entonces – nos hablaba de su vida cargada del trabajo que siempre tuvo. La frase que recuerdo en aquellos días pronunciada por él en las bancas del cuarto de grabación de Corporación donde hacíamos las novelas: “ ! Haz siempre el bien y no miren a quien!”.

Yo conocí al célebre Castillo Osejo –-en lo personal-- hasta que trabajé en Radio Corporación, donde Castillo había empezado en pequeño cuadro de comedias, donde las figuras principales eran él, como titular de “El Zorro”, y Carlos Mejía Godoy en otros roles, todos los demás éramos extras con salarios de C$ 100 al mes por  novela.

Don Pancracio era un personaje popular en el programa Pancho Madrigal”, y de todos los genéricos que producía el libretista de Pancho Madrigal, los hacia Castillo Osejo, la mayor parte de las veces Favio Gadea, estaba em producción, otras uno de sus hijos: Milo.

Puede considerarse en José Castillo su nobleza y rectitud de carácter. Como empleado de la época en Radio Corporación fue el único que al incendiarse mi casa en la Colonia Centroamérica me llevó en su carro y estuvo conmigo y con mis pequeños hijos hasta que se restableció la calma.  La noticia del incendio de mi casa se había propalado por la radio pero nadie podía entrar según la secretaria La Lupe”, porque había una orden de que cuando el rótulo “En el Aire” estaba encendido, no se podía entrar a la cabina. José Castillo, recuerdo, regañó a La Lupe por semejante estupidez. Nadie lo podía creer.

Más tarde cuando pasé a Radio Mundial y fui parte del cuadro de comedias –-antes de dedicarme al periodismo como jefe de medios de la emisora—, José Castillo fue el único en felicitarme por los recios personajes que estaba llevando a escena. Recuerdo, me dijo, “Dejaste de ser un artista blanco, para pasar ahora a interpretar personajes recios, de colores. Te felicito Guillermo”. Era sabio al reconocer sus errores.

Castillo incursionó a la política siendo electo diputado y funcionario de gobierno en 1997, en el Fondo Social de Emergencia FISE. Sentimos muy hondo la bofetada que le dio Tomas Borge con su coro de ángeles que le custodiaban por la participación de Castillo en una viñeta navideña donde criticaba al régimen “socialista” de entonces. Como se dijo en Capsulas Deportiva de Radio Corporación, que bien pudo haberte devuelto un golpe al “plexo solar” – frase de Castillo-- a Borge, porque José había practicado boxeo y manejador de boxeadores muy conocidos.

Mi más sentido pésame a su familia, a la familia radial que siempre tuvo un consejero noble en José Castillo. Y mi fervoroso reconocimiento a uno de los populares personajes que José Castillo supo representar con propiedad y nobleza EL MISMO. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


_____________________________________________________

Martes, 02 de septiembre de 2014

MISA DE CUERPO PRESENTE POR ERICK ESTA MAÑANA

A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA IGLESIA CATÓLICA DE SANTA CLARA HABRÁ MISA DE CUERPO PRESENTE EN SUFRAGIO DEL ALMA DEL LÍDER SOCIALCRISTIANO, ERICK RAMÍREZ FALLECIDO EL DOMINGO RECIEN PASADO

En su lecho de muerte, Erick Ramírez exhortó a la unidad de los socialcristianos

En la década de los 60 fue Presidente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional

ERICK RAMÍREZ B

Por: Freddy Rostrán A.

A las 8 y treinta de la mañana saldrá el cortejo fúnebre de su casa de habitación en el Reparto Santa Clara, de LA PARMALAT  6 cuadra al lago, cuadra y media arriba.

Al finalizar la misa de cuerpo presente, el féretro será trasladado a la Casa de la Unión Demócrata Cristiana en Bello Horizonte, donde recibirá el homenaje de sus compañeros de lucha.

 

 

A continuación los restos mortales del líder político será llevado al Cementerio Oriental, donde será sepultado.

Los sectores democráticos del país han lamentado el sensible fallecimiento del Ex Presidente del Partido Socialcristiano, Lic. Erick Ramírez.

En DiarioNica y Noticiero El Despertar recibimos la noche del domingo el siguiente e-mail:

Buenas noches hermanos:

Con profundo dolor les comunico el fallecimiento de mi hermano Erick, el cual nos ha abandonado hace más o menos una hora.

Su cuerpo permanece en Jardines de Santa Clara, sita de La Perfecta 6 cuadras al lago y 1 y media arriba, Casa # 216 y sus honras fúnebres serán el martes.

Mucho agradecemos sus muestras de condolencias.

Erick Ramírez ha muerto...!!! La consternación invade no solo a los socialcristianos, sino a todos los demócratas de Nicaragua:

Consignamos las siguientes muestras de pesar:

Un verdadero hermano socialcristiano que se nos va, cuánto lamento esta pérdida, todos fuimos muy ceranos; y no olvidemos su lucha política, su liderazgo histórico y su buen humor que nos animaba.

Ciertamentte los socialcristianos nicaraguenses estamos de duelo.

Descanse en paz Erick, en los avatares de la vida, nos deja un hermoso recuerdo.

Luis Vega Miranda

 Don Silvio, esposa, hijos y demás miembros de la familia de nuestro muy recordado Erick:

Me embarga una profunda tristeza por la perdida de un querido y recordado hermano.  Lamentamos la distancia que nos impiden acompañarlo hasta su última morada, pero su recuerdo siempre estará  presente en nuestras oraciones al Altísimo por el descanso eterno de su alma.  Paz, a sus restos y que el Señor en su infinito amor y misericordia les consuele en estos momentos de tanto dolor por tan irreparable perdida.

 

Bendiciones en Jesús y María,

 

Elsa Confesor de Aracena,

 

República Dominicana.

 

 

 

 

 

**********************************************************************************

2014-08-13 13:01:46

EL DOCTOR JUAN BAUTISTA ARRÍEN HONRÓ SU VIDA HONRANDO

 ARRÍEN

POR: DR. JUAN ALBERTO HENRÍQUEZ

ABOGADO Y PERIODISTA


Juan  Bautista  era  español  vasco y en aquellos momentos  era  decir revolucionario. Pero como jesuita ilustrado, prudente  se unía  fácilmente  con  los  jóvenes  que aspiraban  a  un cambio más  allá  de  un somocismo  sin  Somoza. Un grupo de sandinistas fuimos presos en 1968, entre   ellos   maestros  sindicalistas  organizados  en  la  Federación  Sindical  de  Maestros  de  Nicaragua  (FSMN). Se  hablaba en la guerra de los  medios  y  en los  rumores  sobre  las  condiciones  críticas  de  los prisioneros, Esto conmovió  a  la  opinión  pública  y  en  especial  al  magisterio  y  a los estudiantes  universitarios. Se  hizo  huelga de  hambre  por nuestra  libertad, se tomaron  las  iglesias  católicas, hubo paros  en  algunos  planteles  de  la  construcción, huelga  en  la  UCA  y  la  UNAN.

En  fin, aquellas   demostraciones    pusieron  al  régimen  desesperado. En  la  cárcel hoy  denominada  El  Chipote, las torturas  no  paraban: chuzos  eléctricos  en  costillas, testículos  y pies. Golpes  a  diestra  y siniestra, sobre  todo  en  la  boca  del  estómago  y la espalda  hacían frecuentes  los  desmayos   y  convulsiones.

El  estudiante  Saúl  Arana   hizo correr  a  los  guardias, médicos  y paramédicos al  fingir  un  infarto. Lo  sacaron  de  los camarotes  y  las crónicas  ni los brujos  saben qué  hacer. La agitación  política  amenaza  con  extenderse  a  otros  sectores  pues  con  una  sola   chispa    puede abarcar toda  la pradera. Se alentaban los prisioneros con la lectura,  en los inodoros, de  los desechos  de  La Prensa  y  Novedades. En la calle  piden  la  exhibición  de los reos  y proponen  a  un Rector, estudiantes, periodistas, para  que se  aboquen con  el jefe  de  los  torturadores  Samuel Genie  Amaya. El somocismo  cede, teniendo  la  idea   de  desmovilizar   al  sector  del  pueblo  en  reclamo.  El Rector  de  la  UCA, Juan Bautista Arríen encabeza la  delegación  con  estudiantes  de las  dos  universidades  y William Ramírez  por  los  periodistas  (que  ni por sombra  aparecía en ese entonces  como  guerrillero).

 Personalmente  estaba   bajo tortura  física  y mental  con dos  guardias somocistas  como principales  activistas; uno  “ bueno” y  otro malo.  El  Coronel Lau era el "bueno",  hablaba   en voz baja  y cordial   y  el malo  su voz  era  el  golpe, la patada  y  el chuzo  eléctrico.  Lau   me  decía : - Vamos  a  suspender  las  sesiones  de  trabajo, pórtese  bien, no vaya  a  decir  que  lo  hemos  torturado, guárdese  porque usted  puede  llegar  a  ser  Ministro  de  Educación, (clase de enganche) vamos  a  tomarle   una foto.  Me ordena  pasar  adelante  del sitio  donde  estoy, me quitan  la  capucha y veo a mis dos lados guardias, pistola  en  mano  apuntándome  y  desde  una rendija  miraba pasar  rostros  que  me  observaban.  La  sangre  me hervía  y subía  a  mi cara, no sé  cómo aguanté.

 Después  en  la  cárcel  El  Hormiguero, supe  que  la  Comisión  que había  llegado  a  las  mazmorras  de  la  Seguridad, la  encabezaba  el Dr.  Arríen.  Ese  acto  me llevó  a  entablar  una relación  de  amistad  y él siempre  me  decía : -No  se  me olvida  la  cara  que  tenías  en la prisión  cuando  te vimos. Qué  indignación   y coraje  expresabas  en  el  rostro.  Yo  lo recuerdo   porque  me libró  de  una  sesión  más  de  tortura  indignante  de  los  denominados paladines de la libertad.

****************************************************************************************

2014-08-06 13:35:18

Triduo de misas por madre de colega periodista

DiarioNica y el Despertar presentan sus más sentidas condolencias a la Lic. María Alicia talavera

cristo-en-la-cruz

INVITACIÓN A TRIDUO DE MISAS

CARMEN, ALFONSO RAMÓN, MARÍA AUXILIADORA, ALVARO JOSÉ, FRANCISCO ZACARÍAS, Y MARÍA ALICIA TALAVERA SEVILLA; NIETOS Y BISNIETOS DE LA SEÑORA MARÍA CALIXTA SEVILLA HURTADO DE TALAVERA, LLAMADA A LA PRESENCIA DEL SEÑOR EL DÍA 28 DE JULIO 2014, INVITAN A TRIDUO DE MISAS POR SU ETERNO DESCANSO.

LOS OFICIOS RELIGIOSOS SE CELEBRARÁN EN LA IGLESIA SAN AGUSTÍN, MANAGUA, LOS DÍAS MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO A LAS 5:30 P.M.; JUEVES 7 DE AGOSTO A LAS 6:00 P.M. Y VIERNES 8 DE AGOSTO A LAS 5:30 P.M.

POR SU ASISTENCIA, EL AGRADECIMIENTO ETERNO DE LA FAMILIA DOLIENTE…

 

 

 

______________________________________________________

Domingo, 13 de julio de 2014

Falleció la madre del Dr.Vicente Maltez Montiel

Presentamos nuestro pésame al destacado médico y colega periodista

cristo-en-la-cruz

 

NOTA DE DUELO

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, CAMARADAS TODOS:

EL DIA DE HOY 12 DE JULIO A LAS 6.30 AM FALLECIÓ MI QUERIDA MADRE
DOÑA FRANCISCA MONTIEL HERRERA A LA EDAD DE 81 AÑOS. SU VELA SE REALIZARA EN LA FUNERARIA MONTE DE LOS OLIVOS DE MANAGUA Y MAÑANA A LAS 9 AM SU SEPELIO EN EL CEMENTERIO ORIENTAL DE ESTA CIUDAD.

 LA FAMILIA MALTEZ-MONTIEL EXPRESA SU AGRADECIMIENTO A TODOS LOS MEDICOS ESPECIALISTAS, ENFERMERAS, TECNICOS Y PERSONAL ADMIISTRATIVO DEL SEGURO SOCIAL DE LOS HOSPITALES CRUZ AZUL, SALUD INTEGRAL Y EL VIVIAN PELLAS POR LAS FINAS Y CALIFICADAS ATENCIONES QUE NUESTRA MADRE RECIBIÓ DURANTE SU GRAVEDAD EN ESTOS 70 DIAS DE GRAVEDAD.

TAMBIEN AGRADECEMOS A OTRAS PERSONAS QUE NOS AYUDARON O QUE NOS OFRECIERON SU AYUDA PARA QUE NUESTRA MADRE SUPERARA SUS PADECIMIENTOS  GRAVES Y A TODOS QUIENES SIEMPRE NOS DIERON ALIENTO.

DAMOS GRACIAS A DIOS POR HABERNOS DADO UNA MARAVILLOSA MADRE: HUMBERTO JOSE, VICENTE DE LA CRUZ, ALEJANDRO ANTONIO, MARTHA LORENA Y MARIA ISABEL MALTEZ MONTIEL.

DR. VICENTE DE LA CRUZ MALTEZ MONTIEL.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

6 de julio del 2014

Homenaje al Doctor Emilio Álvarez Montalván

Comentario del poeta y sacerdote Luis Vega Miranda a la obra política del Dr. Emilio Álvarez Montalván

emilio alvarez M

“CULTURA POLÍTICA NICARAGUENSE”
DEL DR. EMILIO ÁLVAREZ MONTALVAN

Por: LUIS VEGA MIRANDA
Presbítero anglicano y abogado.

El problema de la cultura  política en  Nicaragua, es que el nicaragüense  no tiene o tiene poca cultura política. Es por eso que el nicaragüense ha carecido de democracia y fácilmente es sometido por un caudillo o  una dictadura. Es lo que  se  deduce de la monumental obra casi desconocida del Dr. Emilio Álvarez Montalván: “Cultura Política Nicaragüense”, o  conocida más en los medios académicos e intelectuales del país que- pensamos-  en la clase política dada a la poca lectura.

Álvarez Montalván es uno de los mejores investigadores de la historia de la cultura de Nicaragua, pero es el  mayor  investigador de su cultura política, en la que pocos se atreven a incursionar, pues tal incursión es un vuelo de águilas, principalmente remontada por  el humanismo de Pablo Antonio Cuadra,  las reflexiones de José Coronel Urtecho y la filosofía de Alejandro Serrano Caldera.

Para su análisis  recoge los eventos más significativos de la historia de Nicaragua y los documentos pertinentes de su historia política, como discursos, biografías, proclamas y todos los pactos, desde los suscritos por Martínez y Jerez hasta los actuales que han modificado nuestra historia, los cuales recopila al final del libro. Como dato ejemplar el autor compara, en la introducción,  la salida del autoritarismo de Francisco Franco de España, a la democracia, sin muchos traumas, porque tenía una fuerte clase media e instituciones independientes como el Poder Judicial, con Nicaragua, que no ha tenido esas características en sus conflictos.

Para Álvarez Montalván la cultura democrática no es un concepto abstracto, sino que se apoya en lo que se llama  “cultura cívica”, que según  autores clásicos proporcionan valores que integran una sociedad en democracia, estos son: “manejo del tiempo, visión del trabajo, la frugalidad, la educación, el mérito, la comunidad, el código de ética, la justicia, la autoridad y el secularismo”, el desempeño o no de de estos valores forman o deforman el espíritu y la identidad de  la persona y la sociedad.
 
Álvarez reflexiona sobre la cultura heredada de la Colonia española, la administración absolutista del reino español trasladado a las tierras conquistadas, y sus consecuencias, “los trescientos años aproximados que duró la Colonia vivieron en (cierta)  tolerancia, españoles, indios y mestizos. Al marcharse los peninsulares, fueron sustituidos por los criollos, que repitieron el mismo esquema (autoritario) de comportamiento y después son los mestizos”.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

2 de julio del 2014

Falleció el más preclaro de los politólogos

Hay consternación en el país...

Emilio Alvarez Montalvan

Por: Pedro David González

El Ex-Canciller de la Republica Dr. Emilio Álvarez Montalván falleció esta mañana víctima de una afección pulmonar, en un hospital capitalino a la edad de 92 años.

El también politólogo,  quien cumpliría los 93 años este 31 de julio, dejó también un legado histórico en el campo cultural.

El Dr. Álvarez fue un oftalmólogo de gran prestigio egresado de la escuela de medicina de la Universidad de Chile y del Instituto Oftalmológico de Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Álvarez Montalván se destacó en las luchas contra el régimen de los Somoza, y fue un crítico del actual gobierno de Daniel Ortega

 

 

_____________________________________________________

Martes, 1 de julio de 2014

FIALLOS Y SOMOZA, NO SON LA MISMA COSAS

MARIANO

Por: Dr. Juan Alberro Henríquez

ABOGADO Y PERIODISTA

Al Doctor Mariano Fiallos Oyanguren, los estudiantes revolucionarios, los docentes, también de la misma categoría, lo llamaban  Somocista y hasta tenían “información” de esas relaciones con el dictador. Por esa razón coreaban  la consigna …¡ Fiallos y Somoza, son la misma cosa !.

Los estudiantes  son  así, desde la época del doctor Carlos Tünnerman  y siempre,  aspiran  a tener paridad en todas las instancias y decisiones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), inspirados en las luchas y conquistas de los estudiantes de Córdoba, Argentina y de otras experiencias de América Latina y del mundo. Los profesores universitarios y posteriormente  los trabajadores   retomaron las consignas estudiantiles y presuntamente teníamos resistencia a sus demandas de parte del doctor Fiallos Oyanguren.

Años después del 19 de Julio de 1979 conversamos con el Doctor Fiallos  y  él  me  confesó que aquella consigna lo afectaba moralmente y deseaba unirse a los demandantes para tener tranquilidad. En una ocasión, nos relataba, que, una manifestación de estudiantes llegó hasta su casa de habitación, dispararon bombas, algunas de ellas  de contacto, piedras, huevos podridos;  pero  no le atemorizaba nada de lo que hacían esos grupos enardecidos. Pero  si,  las posibilidades de que se hiciera presente la Guardia Nacional para reprender a los estudiantes o que decidieran protegerlo. E l temor que tenía, era porque en su casa albergaba  a uno de los estudiantes que habían tomado las armas o estaban en la clandestinidad.

Siendo yo Secretario General del Frente Obrero, nos tocó que amenazar con la expulsión al  Profesor René Lacayo Parrales porque había tomado la decisión de apoyar la candidatura del doctor Fiallos Oyanguren a Rector de la Universidad, sosteniendo Lacayo que “había que agudizar las contradicciones, potenciando a un somocista,” en cambio nosotros apoyamos incondicionalmente al doctor Alejandro Serrano Caldera, estimado como hombre de izquierda.

En la década del 90, Fiallos  Oyanguren, como Presidente del Consejo Supremo Electoral,  me pidió en privado que le diera mi opinión ante la propuesta del Comandante Daniel Ortega para que fuera el candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista en contra de las aspiraciones del doctor Arnoldo Alemán.  Sin vacilación le expresé mi satisfacción y apoyo a esa candidatura. Me respondió: ___ ¿Cómo lidiar con los  nueve comandantes, cada uno con posiciones e intereses diferentes y de dónde voy a  sacar  los recursos económicos para enfrentar los gastos de una candidatura a la presidencia?

Le expresë que si Daniel lo había propuesto era porque confiaba en su sensatez, seguridad y buen juicio y que las diferencias con la Dirección del Frente Sandinista, era cuestión  de conversar  y  entenderse.

___ “Yo no tengo el capital de Sergio Ramírez  o sea, no puedo derrochar recursos que no tengo,  ni voy a ponerme a pelear con quienes tengo una profunda simpatía, aprecio y respeto. Lo más seguro es que no acepte  esa propuesta”.

Eso  me  contestó  y  agradeció lo que le manifesté me dijo  además  :  __seguiremos siendo amigos.

Le pedí disculpas porque siempre lo consideré somocista, porque  su comportamiento en la Universidad y fuera  de ella  no daba  ninguna idea  de  eso.

¡ Qué suerte la del doctor Mariano  Fiallos que  murió sin recordar el pasado, ni ver las lágrimas de cocodrilo,  ni sentir dolor. !

Que  en  paz  descanse!

 

 

*********************************************************************************

25 de junio de 2014

Murió "Marianito", un sandinista democrático

Su momento cumbre: Fiallos anunció la derrota electoral del FSLN en 1990

mariano fiallos

El Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y  Expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Dr. Mariano Fiallos Oyanguren,falleció hoy a las 6 de la mañana en la ciudad de León.

Fiallos Oyanguren era hijo del Rector de la Autonomía Universitaria. Dr. Mariano Fiallos Gil. Sucedió en la rectoría de la UNAN al Dr. Carlos Tunnermann.
 
Una prenda en su hoja de vida fue su gestión al Frente del Consejo Supremo Electoral, habiendo dirigido las históricas elecciones generales de 1990, en las que la Unión Nacional Opositora derrotó al FSLN.
 
Hay consternación en el mundo político nicaragüense ante el fallecimiento del ilustre personaje leonés.

 

************************************************************************************************************

23 de junio de 2014

Murió el Dr. Edmundo Quintanilla

El deporte está de duelo

EDMUNDO QUINTANILLA

Ha Trascendido un Apóstol


Por: Ing. Agustin Jarquin Anaya

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe” (2 Timoteo, 4:7)
 
El Doctor Edmundo Quintanilla, después de una vida plena de amor y realizaciones,  ayer partió de manera definitiva, para vivir con felicidad absoluta al lado del Señor, donde con otros seres queridos nos aguarda.

Hoy lunes a las 11 am, en el ‘Salón de la Fama del deporte Nicaragüense’ se le realizará un Homenaje, por su dedicación al crecimiento sano de la juventud por medio del Deporte.

 Mundo’ fue el Médico Oficial de la ‘Selección Nacional’, del equipo ‘BOER’, de tres ‘Equipos Olímpicos’, y actualmente era el Médico Oficial de la “Asociación Profesional Nicaragüense de Boxeo”.
 
Su vida de servicio se inspiró en la ‘Doctrina Socialcristiana’ que profesó desde su época universitaria, siendo un politico ejemplar; y por su ecuanimidad y honradez era a la fecha el Presidente del Comité Electoral del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).
 
Fue un médico que cumplió a cabalidad el ‘Juramento Hipocrático’, beneficiándose de sus acertados diagnósticos miles de personas en todo el país, sobre todo en la Costa Caribe, donde cienes de buzos artesanales afectados por la descompresión marina, mejoraron su salud gracias a la labor de la humanitaria FUNDAPCOM, que promovió como su Vicepresidente.  
 
Para compartir sus conocimientos y experiencia, impartió múltiples Conferencias y escribió más de 10 libros, y en el momento estaba terminando de escribir su obra, que él consideraba máxima: “Diriamba la Atenas de Nicaragua”.
 
Fue un padre ejemplar y amigo de verdad, a toda prueba, leal, solidario, siempre con la palabra de aliento en la boca. Su familia y sus amigos sentimos su pérdida física, pero nos gozamos por su legado.
 
Por sus altísimos méritos, la sociedad le confirió el Titulo de: “Miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense”, y la municipalidad de Diriamba lo declaró: “Hijo Dilecto de Diriamba”.
 
Sin dudas, ‘Mundo’ “peleó la buena batalla, terminó la carrera y guardó la fe”; uso con creces los ‘Talentos’ que nuestro papa Dios le dio.
 
¡Gracias Señor por habernos compartido a tu Siervo Mundo Quintanilla!

 

 

*********************************************************************************

21 de marzo de 2014

Hoy es la vela del Master Rafael García

Recibimos numerosas expresiones de consternación y duelo

El Partido Socialcristiano emite pronunciamiento

Aura Ivania Barrera dice: "Era brillante"

Cristo Monte Calvario

El Partido Social Cristiano emitió el siguiente comunicado:

 Por ese medio, cumplo con transmitirles la información recibida  de la apreciable familia de nuestro hermano Rafael García Berríos, fallecido a fines de la semana pasada en Miami, Fla. (USA). Sus restos llegarán a Nicaragua HOY viernes a las 9 a.m..

Desde el aeropuerto, será trasladado a lo que fué su casa de habitación en Managua donde será velado la noche del viernes y de donde saldrá el cortejo fúnebre el sábado a las 3:00 p.m.  (tres de la tarde) hacia el Cementerio Oriental.
 
Rafael había ingresado en las filas del  socialcristianismo mientras se encontraba en Costa Rica a fines de los años 80 y había mantenido su militancia discreta y eficaz, siendo apreciado por cuantos lo conocimos por su preparación profesional como auditor y profesor universitario y como miembro de la Asociación Nacional de Contadores Públicos de Nicaragua.
 
Al reiterar nuestro sentido pésame a su apreciable familia, deseamos destacar y agradecer a los militantes, directivos y consejeros socialcristianos dentro y fuera del país que, tanto en Nicaragua como desde el extranjero, se han mantenido pendientes y han aportado su colaboracion de diversas maneras y según sus posiblibidades y circunstancias personales. .
 
La vela tendrá lugar la noche del viernes en la direcciónn siguiente en Managua:
 
Esquina noroeste de Semáforos de Puente El Paraisito 10 vrs. al norte
Pasando el Cauce
Primera casa a Mano izquierda (Entrada con malla-ciclón)
 
Fraternalmente,
 
José Esteban González Rappaccioli
Presidente Nacional - PSC

 

 

La Lic. Aura Ivania Barrera escribió:

Tuve el gusto de conocer al señor Rafael García durante mi visita a Nicaragua. Con anterioridad habíamos intercambiado impresiones relacionadas con nuestras profesiones.  Desde mi experiencia laboral como financial manager y controller pude apreciar la mente brillante que poseía, así como también su sensibilidad humana a través del agrado y compromiso, casi apostólico, que sentía por la enseñanza y por sus estudiantes. Ciertamente, el gremio de contadores públicos y auditores en Nicaragua han perdido a uno de sus mejores; pero más allá de eso, Nicaragua ha perdido a un buen hijo.  
 
Rafael mantuvo siempre una posición beligerante en defensa de la democracia en Nicaragua y fue un crítico activo del gobierno actual.
 
Rafael García ya descansa en la paz de Cristo; sólo nos queda pedir al Señor que sus deseos por una Nicaragua libre, próspera, soberana, independiente y democrática se hagan realidad durante esta generación. Amén.
 
Paz a su viuda, la señora Mayela González, a su hija, a sus estudiantes, familiares, amigos, colegas y a sus correligionarios social cristianos y para todos aquellos para quienes su partida es una pérdida irreparable.

 

*********************************************************************************************************

17 de marzo del 2014

Murió el Master Rafael García

RAFAEL GARCA

El sacerdote anglicano, Padre Luis Vega Miranda nos ha dado la triste noticia de la muerte del destacado catedrático de finanzas, Master Rafael García, quien sufrió un fulminante ataque cardíaco en la ciudad de Miami.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas, Master Rafael García encontró una muerte súbita cuando se encontraba en Miami de paso a California.

Su fallecimiento enluta al gremio de contadores públicos y auditores, así como a los estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Sus restos mortales arrivarán al país el jueves o viernes de esta semana. Debido a los altos costos del traslado del féretro, los amigos y personas que deseen hacer contribuciones pueden llamar al teléfono 22507961.

DIARIONICA lamenta profundamente su deceso. El destacado profesional constantemente daba a conocer sus opiniones sobre asuntos públicos a través de nuestras páginas virtuales.

Presentamos nuestro pésame a su señora esposa, Doña Mayela González hoy viuda de García, y a su apreciada hija.

Estaremos pendientes de la llegada de los restos mortales para comunicarlo a nuestros ciberlectores.

******************************************************************************************************

11 de noviembre de 2012

Abran paso a la juventud...!!!

Llamado a los líderes socialcristianos


ARTURO Y ADN

Por: Msc.Rafael A. García  (C.P.A.)

Cuando niño recibí recomendaciones de mi abuelo, militar de carrera iniciado en el gobierno de Zelaya y terminando con un gobierno conservador, que no recuerdo, pero si me advirtió que nunca confiara en los políticos  que fuesen adjetivados con las terminaciones ido y ones, ejemplo: malagradecido, embuído, ladrones, maricones y otros términos comunes en el argot político.

 Estas recomendaciones( de malagradecido)  surgieron porque por el General Emiliano Chamorro, con quien había hecho compadrazgo al ser padrino de uno de mis tíos, había perdido propiedades para apoyarlo en  la campaña presidencial y cuando gano se olvidó de las deudas de  su compadre y como las había adquirido y en cuanto a lo de ladrones porque vio enriquecerse a mas de uno que no le costaba la causa, en los cuales abundaban maricones solapados de esa época.

Por los años 82/83 compartía aula universitaria con Rafael Ramos, Socialcristiano de corazón y quien consideraba que la solución de los problemas estaba en la lucha armada y se involucró de lleno en la insurrección y posteriormente en la lucha de ARDE liderado por Edén Pastora a quien creía un luchador sincero, desconociendo que era la retaguardia del FSLN en el Sur de Nicaragua.

Con él aprendí las primeras letras del Social cristianismo y ya en el exilio en Costa Rica por recomendaciones de él ingrese a tomar capacitación en el instituto de formación de la UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, que en ese momento constituía una verdadera universidad de formación política teórico-practica y de la cual obtuve magnificas experiencias.

Ya en Nicaragua participe en diferentes actividades del Partido Social Cristiano, algunas dirigidas por Erick Ramirez y posteriormente en la Casa Histórica de Larreynaga, sobre la cual pesa o pesaba una hipoteca creada por uno de los "connotados" dirigentes SC/DC.

Esta casa se ha mantenido con actividad política -no partidaria- por el ánimo que la imprimido JOSE ESTEBAN GONZALEZ- fundador de la Comisión Pro Derechos Humanos, y de quien puedo dar fe que se ha desprendido de lo propio para que el pensamiento social cristiano se mantenga vivo, pero mucho de sus "lideres" sin aportar o aportando muy poco han querido dar directrices y otros no han necesitado del paraguas social cristiano para ocupar puestos políticos, porque son buenos negociadores individuales.

Durante este periodo 1982 a 2012 he conocido muchas historias nada gratas acerca del comportamiento de muchos dirigentes en las cuales se encuentran, la entrega al FSLN que algunos "dirigentes" hicieron de sus "compañeros de lucha" en los años 80.

Algunos de estos dirigentes están "luchando" por rescatar al Social cristianismo de la apatía en que ha caído su militancia, pero algunos de los "dirigentes"que encabezan la "lucha" no son confiables, de manera que al igual que el CSE,el PSC/DC requiere una remoción total de miembros dirigentes para darle lugar a una juventud briosa, honesta y concientizada del pensamiento SC/DC, para que los que creemos en la filosofía nos acerquemos confiadamente al "trono de la gracia" como dice la palabra cristiana.

 De manera que los SC/DC que tengan adjetivos que terminen en ido y ones, es menester que se aparten para el bienestar de toda la militancia honesta.

Tomado del escrito de Daniel Diaz Cajina, en el  Diario Nica:

"Edgar Macias hace toda una disertación y cátedra política de su propio partido, llevándonos de la mano desde sus fundación, el qué hacer partidario, su beligerancia política y los cismas producto de la tradiciones políticas, de las cuales ellos no están exentos, por más que se quiera promulgar una nueva forma de pensar y actuar politicamente...

Pero estos cismas, ni los caudillos segregadores, no han hecho mella en la identidad y la imagen del partido, que esencialmente sigue siendo honorable, probo y capaz de asumir las riendas de un proyecto nación.

Msc.Rafael A. García  (C.P.A.)
Puente Paraisito 10 vrs. al norte
Tel: 2250-7961. Claro:8510-0961
movistar:8796-4024
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: rgbconsultores.net