Mié28062017

Ultima Actualizacion10:35:43 AM

fdlSueño cumplido FDL apoya educación en Somotillo   •    FDL financia construcción...
venezuela-americalatinaAmbiente de guerra en Caracas   •    Venezuela amanece conmovida•  ...
viralesPaliza salvaje a adolescentes al ser encontrados en la cama   Una tremenda golpiza recibió una...
noticiero-el-despertar36 años informando a Nicaragua Los tres fundadores y directores originales de Noticiero El Despertar:...
estadosunidosEstados Unidos dona alimentos a niños del Corredor Seco de Nicaragua El Corredor Seco atraviesa gran...

POLICÍA

Ciudadanos condenan actuación de policía

Policia LPNic 1

 

Foto tomada de un vídeo del Diario La Prensa

•    Ciudadanos condenan actuación de policía que ingresa al colegio Maestro Gabriel y corre a estudiante utilizando lenguaje vulgar y soez
•    El policía le pidió al estudiante que se fuera a “la verga”

El colega periodista Henry Briceño ha enviado la siguiente carta a la Ministra de Educación

CARTA PÚBLICA A MINISTRA DE EDUCACIÓN NICARAGÜENSE

Leer más...

MANAGUA VULNERABLE

Desastre y caos con solo 20 minutos de aguacero

Sólo llovió 20 minutos esta noche, entre Bello Horizonte y Rubenia, y vean lo que pasó:

Leer más...

ESCUELA UNIVERSAL PIERRE Y MARIE CURIE

Niñita nica conversa en francés con alto diplomático

Más información sobre la visita del Embajador de Francia al Colegio Pierre y Marie Curie

FOTO 1

 

LOS PUJANTES ESTUDIANTES CURIE

Lesbia Espinoza Gutiérrez*

La cotidianidad de la Escuela Pierre y Marie Curie, no puede ser imaginada por quien no conoce esta institución educativa. No pasa mucho tiempo sin que las y los estudiantes nos sorprendan con sus retos, luchas, rendimiento académico, competencias deportivas, artísticas, científicas, educativas y culturales, tanto dentro como fuera del país, poniendo en alto el nombre de su escuela y de nuestro país.

En menos de un mes, todos los estudiantes participaron en la Feria anual de Ciencias Doctor Incer Barquero, destacándose muchos con sus proyectos, otros fueron a la Nasa a participar de interesantes experiencias con los científicos y hasta con el astronauta John David Bartoe.

Leer más...

LA TRAGEDIA DE FRANCIA

¿Tendrá Francia un gobierno islámico?

JALuna-2017

 

•    ¿SERA HARA REALIDAD EL PRONÓSTICO DE LA NOVELA “SUMISION”?

Por: José Antonio Luna

La novela Sumision del escritor Michel Houellebecq (Reunión, 1958-) es todo un best-seller apocalíptico que anuncia el advenimiento de un gobierno islámico en un una Francia presa de la apatía que provoca un cambio profundo en los valores que han sostenido por varios siglos al pueblo francés: Liberté Egalité, Fraternité.

La novela es una ficción cruda que los franceses están viviendo con temor a que se convierte en la realidad.

Pero esta zozobra en Paris y otras ciudades francesas esta afectando el turismo.

Hace algunas semanas en mi última visita a la consulta de mi doctor de cabecera, JIL, surgió un tema que me llevó a pensar ¿qué está pasando en Francia?

Leer más...

BOZAL O LIBERTAD

Libertad de expresión bajo amenaza

Bozal

 

•    Los grandes desafíos del periodismo nicaragüense
•    Urge organizar un Comité Nacional Pro-Defensa de la Libertad de Expresión en Nicaragua, con participación de todos los sectores nacionales

Por: Freddy Rostrán

El último golpe lo ha recibido la colega periodista, Patricia Orozco con el cierre de su programa radial "ONDA LOCAL", que tenía 17 años de transmitirse por Radio La Primerísima.

El cierre de "ONDA LOCAL" solo confirma la precariedad y fragilidad de los medios de comunicación social en Nicaragua. El golpe puede venir de cualquier lado.

Leer más...

RIGOBERTO CABEZAS

Rigoberto Cabezas, caudillo del periodismo en Nicaragua

Rigoberto Cabezas

 

Por: Pedro David González Pérez

Aunque en  Nicaragua se sataniza la palabra “caudillo”, marcado a los  líderes políticos, la RAE la define de varias maneras tales como; Hombre que encabeza algún grupo, comunidad o cuerpo. Dictador político y  Jefe absoluto de un ejército.

Si bien es cierto Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa, durante el gobierno de José Santos Zelaya se enroló al ejército y precisamente, Inspector General de Armas pero fue honrado como Héroe Nacional de Nicaragua por defender el decoro nacional al desconocer a Robert Henry Clarence como rey mosco al servicio de los intereses británico esto fue el 12 de febrero de 1894 es por consiguiente un héroe y nacido también en Cartago, Costa Rica como hijo primogénito del matrimonio conformado por el nicaragüense Diego Cabezas Alvarado y la costarricense Josefa Figueroa Oreamuno.

Leer más...

FABIO GADEA MANTILLA

Hay temores por el futuro de Radio Corporación

FABIO GADEA MANTILLAFabio Gadea Mantilla es uno de los más grandes valores de la radiodifusión nacional

He considerado que alguna vez no tengamos esto y tengamos que poner una tienda de ropa o de calzado, declara Fabio

Corren rumores de que el gobierno tratará de comprar Radio Corporación, o que finalmente la emisora termine en manos de Arnoldo Alemán

La Corporación en último término no pertenece solo a sus dueños, sino al pueblo por el rol que juega en defensa de la democracia

Por: Freddy Rostrán A.

Fabio Gadea Mantilla es uno de los más grandes valores de la radiodifusión nacional. Como creador de programas está a la misma altura de José Dibb Macconnel en la dramatización, o de Julio César Sandoval en la dirección artística, o Rodolfo Tapia Molina como maestro del periodismo sonoro.

Comenzó su carrera radial en La Voz de la América Central en 1948 cuando apenas era un chavalo y la voz no le había desarrollado, pero el maestro de la radiodifusión Mamerto Martínez Vázquez descubrió los talentos que tenía y se empeñó en que se quedara en dicha emisora.

Leer más...

DR. MANUEL DÍAZ

Una exhortación a la actualización permanente en el periodismo digital

Manuel-Díaz-FotoLo que se aprende hoy rápidamente queda desfasado por el acelerado avance de la tecnología

En Nicaragua a lo sumo sobrevivirá uno de los diarios existentes, lo demás serán los blogueros

El catedrático de Marketing Digital, Dr. Manuel Díaz estima que los radioperiodistas tienen una oportunidad en el ciberperiodismo

 

Por: Freddy Rostrán A.

 

El experto en marketing digital, Dr. Manuel Díaz, que fue uno de los profesores en el Diplomado de Periodismo Dgital, Tercera Edición, recientemente finalizado en la Universidad Centroamericana, examina el panorama de los medios de comunicación social en Nicaragua, señalando tendencias y formulando pronósticos de gran importancia.

 * El Dr. Díaz visualiza el fin de los grandes medios, que hasta hace poco monopolizaban la opinión pública

Leer más...

EMOTIVO ACTO

Emotivo acto de graduación de periodistas digitales

MARÍA JOSÉDINA ANTÓNJUAN CARLOS

JULY VANIA VADOVILMA LACAYO

GARELIA TORRESGIOVANNA RODRÍGUEZFREDDY ROSTRÁN

Estas fotografías fueron proporcionadas a DIARIONICA por el Lic. Nery García, Coordinador del Diplomado de Periodismo Digital Tercera Edición.

Por: Freddy Rostrán A.

Al compás de los acordes orquestales de la marcha de Aída de Giuseppe Verdi, subieron al estrado del Auditorium Amando López de la Universidad Centroamericana para recibir sus diplomas que los acreditan haber culminado con éxito sus estudios de Diplomado de Periodismo Digital los profesionales de la comunicación social María José Aguirre Arburola, Dina Antón, Juan Carlos López, Julissa Rugama, Vania Vado, María Vilma Lacayo, Garelia Torres Urbina, Giovanna Rodríguez y Freddy Rostrán Aráuz, el jueves 15 de diciembre en horas de la noche.

Leer más...

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTUDIANTES SE INTERESAN POR EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Nic Bandera

Por: Isamar Guadalupe Martínez *

El Estado Social de Derecho es la apropiación de los ciudadanos de exigir sus derechos, y el de respetar los derechos de los demás, lo cual es también el régimen aceptado por todos los ciudadanos e instituciones, en un territorio, para que,  cuando haya conflictos o controversias, se resuelvan a través de las leyes  siguiendo principios, acuerdos y antecedentes.

Sin duda  en nuestro  país  en teoría se  pretende  se que todos vivamos y actuemos siguiendo valores que nos den tranquilidad social, y para lo cual se establece que la Constitución Política esta  por encima de todas las leyes.

Leer más...

SAN JORGE

A San Jorge… en Rivas

San Jorge

Ing. Frank Briceño Marenco

Escribo este artículo como una muestra de respeto, cariño y admiración  a su gente trabajadora, sencilla y humilde, que con su esfuerzo y trabajo, le arranca horas extras al día, lo mismo que en el oficio de Pedro, en las todavía limpias aguas del Cocibolca, como pataleando lodo con sus pies, para fabricar el ladrillo, usado en la construcción o con las ágiles y bendecidas manos de Yolanda López, esculpiendo en una jicarita, los motivos preciosos de la filigrana Jorgina.

En honor a ese bello pueblo, escribo estas notas, para conocimiento histórico de su patrono.

Todos los años, un obispo griego ortodoxo, espléndidamente ataviado, celebra en Beirut una misa especial. En Siria, muchos peregrinos visitan un monasterio que lleva su nombre. En Egipto, las madres van al delta del Nilo, para alcanzar según ellas curas milagrosas y en San Jorge Rivas, se sigue una folclórica tradición con colorido y manifestaciones de religiosidad popular, todo esto sucede los 23 de Abril, que es el día cuando se celebra la festividad  de San Jorge.

Leer más...