Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

FRANK BRICEÑO

Escucharemos el alarido de la naturaleza

El Ing. Frank Briceño alza su voz ante el decreto 15-2017, que elimina los estudios ambientales

cuba-huracan-irma-la-baracoensa 

Ante el decreto 15-2017

Es difícil no tomar mi pluma y dar mi opinión, como nicaragüense y profesional,  ante este decreto, cuando se han pronunciado, juristas, ambientalistas, parlamentarios, pero sobre todo, mi insigne maestro, Dr. Jaime Incer Barquero, donde han  manifestado sus puntos de vista ante semejante atropello a la naturaleza, cuando ésta nos está cobrando las heridas que le hemos infringido, con huracanes, terremotos y grandes sequías en otras latitudes. 

Los estudios de impacto ambiental (E.I.A) son los parámetros que se valoran y nos indican las medidas de mitigación a implementar para que los proyectos a ejecutarse no alteren las condiciones de los diferentes ecosistemas donde se desarrollan los mismos , ya sean explotaciones mineras a cielo abierto, explotaciones de bosques en todas sus formas extracción , caminos de penetración primarios o carreteras, toda alteración de un hábitat natural debe llevar un Estudio de Impacto Ambiental y sus medidas de mitigación las cuales deben ser minuciosamente supervisadas para evitar las degradaciones y desastres a largo plazo.

Todo país medianamente civilizado donde hay carreras y profesionales medioambientales , Ingenieros Agrónomos, Forestales , Veterinarios , Civiles , Arquitectos y conexos  existen los requerimientos de protección para el medio ambiente , en asociaciones gremiales, ambientalistas e institucionales, recuerdo cuando laboré en el Instituto de Desarrollo Rural en Somoto, existía una unidad de Gestión Ambiental , que velaba por el cumplimiento de las medidas de mitigación en todos los proyectos a financiarse, ya fueran estos de Capacitación. Obras de infraestructura o Reforestación y era una exigencia de los organismos multilaterales de financiamiento  tales como el BID, la  C.E.E Y la OPEP. Así quedaron proyectos de recuperación de fuentes de agua, cobertura vegetal y obras de drenaje en caminos primarios que hasta hoy sirven a las comunidades de Somoto, cabecera departamental del departamento de Madriz. Y dejaron a las futuras generaciones ejemplos de que se puede desarrollar una zona y un país con proyectos Eco amigables.

En estos momentos donde el ecosistema nicaragüense presente un exagerado ritmo de degradación, no es conveniente, renunciar como estado, a la exigencia, tutela y supervisión de los estudios de impacto ambiental para todos los proyectos que se instauren y desarrollen el territorio nacional; Estudios a conciencia donde prevalezcan criterios técnicos y medidas de mitigación que se implementen a corto, mediano y largo plazo. Estudios que deben exigirse a proyectos que cuesten desde 50.000.000 millones de Dólares, o menos como Tumarín , hasta pequeños proyectos que alteren las condiciones mínimas de un hábitat sostenible.( minería a cielo abierto, caminos de penetración, Extracción de madera etc.)

Estamos a tiempo de revertir decretos que estoy seguro, no asesoraron correctamente al Ejecutivo y este lapsus puede ocasionar más  tarde que temprano , el paso de la factura, de una naturaleza que gime a causa de nuestros desmanes y atropellos dizque en nombre del desarrollo y la quimera de siglos de “para  salir de la pobreza”.

Con la derogación del decreto de “Sistemas de Evaluación Ambiental”, se convierte al país,  en presa fácil de empresas de inversión irresponsables , poco comprometidas con el equilibrio ecológico e irrespetuosas de ecosistemas sanos que vulneran fácilmente las leyes protectoras del medio ambiente.

Si no escuchamos hoy, las protestas de voces ambientalistas, las sugerencias de científicos respetados como mi querido maestro, pronto vamos a escuchar el alarido de la naturaleza expresado en el azotar furioso de huracanes , el bramido de la tierra, en gigantescos terremotos o la muerte paulatina y silenciosa provocado por hambrunas y sequías.    
 
Ing. Frank Briceño Marenco.

*********************************************************************************************************************************************

2016-07-13 10:05:54

La gran posibilidad de regar con agua de los lagos Managua, León y Chinandega

Ing Frank Briceño 

•    Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental ya fueron realizados

La cota 100

Por: Ing. Frank Briceño

Después de mucho tiempo de haber guardado mi pluma y ante los últimos y publicitados acontecimientos de grandes proyectos que afectarán la propiedad, geografía y la hidrografía de nuestro país, vuelvo a tomarla, para escribir estas notas.

Por respeto a los amigos lectores de este prestigioso diario que no están familiarizados, ni obligados a saber, ¿Qué es una cota?  y ante la publicación de interesantes artículos aquí publicados, donde se menciona esta bonita palabra, me permitiré definirla, Cota: es un número que en los mapas planimétricos que indican la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel.

Allá por los años 2000 o 2004, tuve en mis manos un documento excelente llamado “Procuenca del rio San Juan” en él se menciona por segunda vez  ese término, la cota 100, pues ya en 1996 en un estudio que hicieron un grupo de técnicos Israelíes, se habla de esta cota, que consistía en mantener la cota del lago Xolotlán a 32 msnm (metros sobre el nivel del mar) pasando agua del lago Cocibolca al lago Xolotlán , haciendo un canal de conducción sobre el río Tipitapa y  bombear  el agua hasta la cota 100 previo embalse y después regar utilizando el sistema de riego por gravedad, más o menos 500.000  o 600.000 hectáreas que están por debajo de la cota 100 y que son aptas para riego, así mismo este proyecto, contiene un subproyecto hidroeléctrico a través del rio Tamarindo, la reoxigenación del lago Xolotlán y el futuro uso potable de sus aguas a ciudades circundantes, incluyendo por supuesto: Managua.

Gran Lago de Nic

Como conocedor de la zona, pues soy de Malpaisillo ,León, esto permitiría irrigar las planicies desde el Coyotepe, hasta la unión de la carretera Tipitapa con la carretera Norte, los llanos  de La paz Centro, entre el cerro Momotombo, Las Pilas, Cerro Negro, Malpaisillo, hasta Los Zarzales, buscando el sur de El Jicaral y las planicies de Las Marías, por donde pasa hoy la nueva carretera en construcción.Siguiendo paralelo a la carretera nueva a León se  puede regar las planicies, desde Chiltepe, Ciudad Sandino, Mateare, Los Brasiles, Nagarote y La Paz Centro, hasta llegar al empalme de Izapa, derivando hacia el occidente, hay capacidad de regar todas las planicies hasta llegar a la carretera de circunvalación de León.

Venciendo algunas trabas de hidráulica y derivación, es posible regar las planicies entre León y Telica, Quezalguaque, el valle de Chichigalpa hasta llegar 1km antes de Chinandega.  

Cada región irriigada y sembrada con los cultivos aptos para los diferentes tipos de suelo y en base al uso consultivo de agua de cada especie, para hacer un uso racional y exacto del agua en los diferentes estados fenológicos de cada cultivo.

Los ingenieros hidráulicos, los ingenieros agrónomos, los ingenieros civiles, saben bien de lo que estamos hablando. La mayoría de los estudios de factibilidad, estudios de impacto ambiental y su mitigación o amortiguamiento, así como los  estudios de infiltración, pérdidas por evaporación y pérdidas por  carga, se encuentran en la biblioteca del BCN,( Banco Central,)UNA(Universidad Nacional Agraria) en los archivos del antiguo INFONAC y estoy seguro que se encuentran en los archivos de la TAJAL.

En Nicaragua hay material científico humano capaz de desarrollar este proyecto, en las disciplinas necesarias y habemos un remanente de profesionales que hoy peinamos canas que seriamos, estoy seguro, un soporte técnico para los profesionales jóvenes.

Podemos desarrollar Nicaragua, podemos salir de la pobreza, sin sacrificar el lago Cocibolca, Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha de hombres valientes, trabajadores e inteligentes que queremos heredar a nuestros hijos y nietos una Nicaragua próspera, donde abunde el agua, el amor entre hermanos, el patriotismo,  el temor a Dios y el amor y respeto a su creación.     

Ing. Frank Briceño Marenco. Cedula número 291-031253-0000-H

 

_______________________________________________________

Malpaisillo se levanta sobre las viscicitudes

Viernes, 03 de Agosto de 2012

Un Macondo que reclama mejor destino

MALPAISILLO 1


Por: Freddy Rostrán A.

Malpaisillo es como nuestro Macondo, un pueblo fundado a fines de la década de los 30 del siglo pasado por un visionario proveniente de la cercana población leonesa de Telica, que vivió su época de esplendor con el esplendor del algodón en los 50 y los 60, y que se deprimió terriblemente en los 70 y los 80.

Con unos mediodías ardientes, y sus calles polvorientas, los malpaisillanos soñaban con un pueblo mejor, como lo merecían los hombres y mujeres trabajadores y progresistas que llegaron tras los pasos de Manuel Ignacio Pereira que fundó el pueblo donde había solo una estación del Ferrocarril con un rótulo que decía: Malpaisillo.

Por más que el fundador insistía en que el sitio debía llamarse Larreynaga, en honor al prócer teliqueño, nadie le hizo caso, y le siguieron diciendo el nombre que daba la idea que se trataba de un mal lugar. Un sacerdote trató de rebautizarlo años más tarde como Buenpaisillo, pero no corrió con mejor suerte.

Entre los hombres que llegaron después de la fundación estaban  Raul Valle Molina (que fue diputado), Félix Pedro Alfaro (que también fue diputado), Benito Irías (comerciante), Francisco Alvarado (El Sanitario), Virgilio Silva (que también ejercía la medicina), Pablo Argeñal (agricultor), Eleazar Cruz (el juez),José María Zamora (que manejaba el cine de la localidad), José María Jimenez (el tico), Heriberto Díaz (el panificador), Balbino Téllez (el detazador), Zacarías Vargas (comerciante), Pedro Miguel Soza (el telegrafista), Saturnino Narvaez (léctor de los clásicos griegos, que sorprendía a los visitantes más ilustres conversando sobre todos los personajes mitológicos), Juan Vindel (comerciante), Miguel Ramirez (profesor), y muchos otros que llenan una extensa e interesante lista. Manuelillo Pereira, hijo del fundador, fue un prohombre en el pueblo, por lo que fue nombrado alcalde.

Una nueva generación tuvo exponentes muy destacados, Alfredo Quintana se ordenó sacerdote, Róger Argeñal primer Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas de Nicaragua, Moisés Urbina brilló como el fundador de Los Clark, Dionisio Pereira, abogado, agricultor y ganadero, Francis  Pereira, arquitecta, los hermanos José Santos, Patricia, Ileana y Sandra Zamora, administradores de empresa, FAdita Cruz, farmacéutica, Flor de Betania Parajón, administradora, Norma Pereira,  administradora,  Gloria Carvajal, administradora de una empresa de vigilancia), Andrés Urbina, abogado, Julio Acuña, director de atención de Partidos Políticos, Virgilio Silva, Gerente de la Empresa de Puertos, Alberto Lechado, locutor, Pablo Emilio Barreto, periodista, Félix Pedro Alfaro, abogado y agricultor.
Malpaisillo se ha sobrepuesto a la crisis que representó la extinción del algodón que convirtió a las desmotadoras y a cientos de equipos y maquinarias de las haciendas vecinas en chatarra, y que dejó a cienes o miles de obreros agrícolas que sembraban, limpiaban, fumigaban y cortaban la mota blanca; a los ataques del cerro negro, a las inundaciones y a las sequías; y a las inclemencias de la guerra.

Los mejores hijos de Malpaisillo cumplirán seguramente los sueños del patriarca fundador.