Mar21112017

Ultima Actualizacion06:43:37 AM

empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...

MARÍA GERMANIA CARRIÓN

Llamado a los hombres a respaldar el liderazgo de las mujeres

LLAMADOOchenta años llevaría alcanzar la equidad de géneros al ritmo que llevamos, indica María Germania Carrión, coordinadora del Congreso

María Germania Carrión, una joven empresaria, surgió como nueva líder en el Congreso de Mujeres celebrado en Managua la semana pasado.

"El liderazgo femenino no es solamente de mujeres, es asunto de nación", sostuvo la jóven dirigente.

 

Por: Freddy Rostrán A.

El 19 de mayo más de 400 mujeres líderes, enarbolando el lema "Mujeres construyendo nación", participaron en el Primer Congreso de Mujeres, que fue convocado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Representantes de organizaciones sin fines de lucro, mujeres trabajadoras por cuenta propia, empresarias, amas de casa, educadoras, líderes sindicales, líderes estudiantiles, diputadas y miembros del cuerpo diplomático se dieron cita en el evento para abordar la problemática que enfrentan las mujeres de Nicaragua.

Germania Carrión planteó que las mujeres devengan salarios más bajos que el de los hombres, aún cuando desempeñen las mismas labores.

 Noticiero El Despertar preguntó a la Lic. Carrió qué seguimiento se dará a los planteamientos que se hicieron en el Congreso para que estos puedan concretarse, y ella respondió que se va a activar la Comisión de Género de COSEP, de manera que tal que esta no sea solo una comisión integrada por empresarias.

"En el Congreso se nos acercaron jóvenes estudiantes, amas de casa. Todavía seguimos recibiendo comentarios, sugerencias, y muchas ideas frescas para continuar trabajando en beneficio de la mujer nicaragüense y fomentar la participación de las mujeres que aportan al desarrollo socio-económico del país.

"Queremos seguir tocando temas, incómodos para muchos, como es el liderazgo femenino, como son las leyes que se necesitan.

"Entre el Primero y el Segundo Congreso seguiremos trabajando para visibilizar la situación de la mujer.

"Históricamente la mujer estaba hecha para quedarse en casa. Hoy está ocupando espacios que antes eran solo de hombres".

MUJERES EN IMPORTANTES LUCHAS SOCIALES

Arely Cano, defensora de personas con VIH-sida, expuso la lucha de las mujeres que conviven con el virus de esa terrible enfermedad, y que demandan que se les respeten plenamente sus derechos como personas, sin que se les discrimine.

“Convirtiendo lágrimas en sonrisas”, fue el tema que abordó la Sra. Vivian Pellas, quien compartió con la audiencia la experiencia que vivió al sufrir un terrible accidente aéreo en Honduras, comprometiéndose a partir de entonces a ayudar a miles de niñas y niños que son víctimas de quemaduras en diversas circunstancias.

Durante el encuentro hubo charlas motivacionales y ponencias de cómo las mujeres han logrado el éxito..

 

***********************************************************************************************************************************************************************

2014-04-10 15:27:34

Hace falta una campaña educativa contra el machismo
El gobierno no tiene una política para contener los crímenes de mujeres
Hay dinero para combatir al narcotráfico, pero no para defender a las mujeres
Las Jefas de las Comisarías de la Mujer no reciben a las dirigentes de la Red de Mujeres contra la Violencia

REYNA 2

Por: Freddy Rostrán A.    

Reyna Rodríguez, la líder que está al frente de la Red de Mujeres contra la Violencia, lamenta la escasez de recursos con que operan las Comisarías de la Mujer. No tienen gasolina para hacer los estudios sociales de las mujeres que denuncian que están siendo agredidas por sus parejas.

Reyna Rodríguez fue entrevistada por Noticiero El Despertar y por El Despertar de la Mujer.

“El gobierno destina recursos para combatir al narcotráfico, pero no para defender a las mujeres… ¿Qué vale más un narcotraficante o la vida de una mujer? Pregunta Reyna.

Increíblemente las Jefas de las Comisarías no reciben a las dirigentes de la Red de Mujeres de Mujeres contra la Violencia que quieren dialogar con ellas sobre una lucha que libran en común: evitar feminicidios.

“Alto a la impunidad. Ni una muerte más” es un slogan de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Después del crimen de una mujer en Wiwilí que fue asesinada junto al sacerdote del pueblo por su celoso marido, y de otra mujer en Masatepe ultimada por su pareja, un policía, se pone en evidencia que las leyes, por muy drásticas que sean, no van a detener estos asesinatos.

“Hace falta una campaña educativa”, dice Reyna.

¿A quién le corresponde llevar a cabo esa campaña?

“Al Estado, únicamente al Estado”, responde Reyna.

La Red de Mujeres contra la Violencia está proponiendo una Agenda de Seguridad Humana para las Mujeres que vale la pena que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil conozcan y discutan.

 

*****************************************************************************************

30 de marzo de 2014

 "El Despertar de la Mujer" al aire

LUISA MARENCO

 

Por. Lic. Freddy Rostrán A.


La nueva Directora de Radio Mujer, Lic. Luisa Marenco anunció que este martes 1 de abril saldrá al aire el Noticiero "El Despertar de la Mujer" en horario de 7;00 a 8;00 de la mañana. Esta será una producción conjunta de Radio Mujer y de Noticiero El Despertar.

La Lic. Marenco, una profesional de las comunicaciones sociales con gran experiencia en periodismo, publicidad y relaciones públicas, ha asumido el reto de continuar la labor de la colega, Lic. Ada Luz Monterrey, la cual falleció hace algunos meses.

La nueva Directora se muestra muy preocupada por el incremento de la violencia contra la mujer y contra los niños en Nicaragua.

" Son bestias", dijo indignada la Lic. Marenco al referirse a los individuos que raptan y violan a niñas y niños.

VIRGEN MARÍA RADIO MUJER

La Virgen María preside la cabina de locución de Radio Mujer. En la foto, Marlene Calero y Esperanza Álvarez animan un programa en vivo.

Radio Mujer se fortalece

La destacada profesional de las comunicaciones social informó que personas de gran talento y prestigio están inyectando vigor a la única estación de radio del país que tiene la misión de luchar por un trato justo y de igualdad de oportunidaes para las mujeres.

La sobresaliente sicóloga y empresaria, Lic. Ivonia Bonilla estará al frente de un nuevo programa en Radio Mujer. La Lic. Bonilla y su esposo, el Lic. Franklin Bordas son dirigentes del grupo Mi Experiencia Personal con Dios.

La Lic. Marenco también se ha pronunciado en favor de la construcción de una nueva masculinidad, mediante la cual los hombres renuncian a ser "machos muy machos", y asumen valores de respeto y reconocimiento a la mujer.

El Despertar de la Mujer

Radio Mujer ha llegado a acuerdos con el periodista Freddy Rostrán, Director de Noticiero El Despertar, para juntar esfuerzos y producir el noticiero El Despertar de la Mujer, que informará noticia de interés general, nacionales e internacionales, y que profundizará en los temas relacionadas con la problemática de la mujer en Nicaragua y en el mundo.

Profesionales jóvenes

Una joven profesional de mucho talento, Conny Aguinaga está asumiendo el cargo de Editora General de "El Despertar de la Mujer".

El jóven periodista Lic. Henry Peralta será uno de los elementos que participarán en esta iniciativa radiofónica..

La joven periodista Lic. Luisa Ruiz de Rostrán informará desde Panamá.

Profesionales de gran experiencia

La Lic. Lesbia Espinoza, quien se ha labrado un gran prestigio en el mundo de la información, brindará las noticias culturales en El Despertar de la Mujer.

El destacado médico, químico-farmacéutico, abogado y periodista, Dr. Vicente Maltez Montiel presentará su columna radial "Las Noticias de la Medicina", deseando siempre a sus oyentes y a sus pacientes "larga vida y prosperidad".

En los próximos días se conocerá si también se sumarán a este capítulo el respetado periodista, Lic. Antonio Luna Centeno, antiguo Jefe de Redacción de Noticiero El Despertar, y que actualmente reside en Tampa.

Igualmente se espera conocer si El Despertar de la Mujer contará con Las Reflexiones Cristianas de los Días Sábados del sacerdote católico anglicano, Reverendo y Doctor Luis Vega Miranda.

RADIO MUJER

 

 

 

***************************************************************************************************************************

27 de marzo de 2014

SOBRE EL MACHISMO DEL NICARAGÜENSE

Serie "Trabajos periodísticos de antología"

VIOLENCIA MACHISMO

Por: Horacio Peña

Incapaz de realizar esa revolución interior que lo libere de toda clase de opresión y lo haga hombre, el nicaragüense se refugia en el machismo: se hace el “macho,” que es precisamente todo lo contrario de ser hombre.

Lleno de una multitud de frustraciones, que explican pero no justifican su actitud-frustraciones que lo han impedido realizarse--el nicaragüense escoge una falsa vía de encontrarse a sí mismo y a los demás. Son estos complejos los que lo hacen volverse “hombre muy hombre,” practicando el machismo, que en nuestro ambiente se manifiesta por las borracheras, lo sexual, el gatillo y el pegarle a su mujer los sábados de las once de la noche a la una de la mañana, aunque algunos probablemente lo hagan todos los días, siendo por esto más hombre que los demás. Son los “hombres muy hombres.”

 

    Destruido por el medio que lo rodea, el nicaragüense, lejos de rebelarse contra ese medio, le hace el juego y éste lo único que busca es destruirlo, acelerar su proceso de auto-destrucción.

 

    Indudablemente que nosotros, como pueblo, hemos tenido una gran capacidad de aguante. Ahí esta nuestra triste historias para probarlo, pero bien examinado esto no ha sido ninguna virtud, sino algo inconsciente, porque las veces que hemos reaccionado contra algo, ha sido como autómatas; de ahí precisamente que nuestras acciones no nos hayan dado ese espíritu de vida interior y de energía espiritual que es la única que puede realizar el cambio.

 

    Las reservas, agotadas hace ya mucho tiempo, producen ahora una vida falsa, un ser irreal que no sabe el cómo ni el por qué de las cosas. Y se busca el escape. Se busca dar la imagen falsa, lo que no tenemos y lo que no somos. Se va tras el “caretazo”: eliminar lo que va dentro de nosotros, el miedo, la frustración, el descontento y se saca al otro nicaragüense, se nos sale el machismo, al cual se rinde ciegamente culto y se olvidan todos los conceptos de ser humano.

 

    A lo largo de su vida el nicaragüense adora a Baco, pero el dios, lejos de divinizar a sus fieles, los animaliza, se burla de ellos y al final termina por sacrificarlos. Porque al nicaragüense, que es un “hombre muy hombre,” lo han hecho no interesarse por todo lo que realmente es humano.

 

En nuestro medio, “el hombre muy hombre,” es el que “aguanta” más guaro. La tragi-comedia de una mesa de tragos convierte a sus actores en unos pequeños payasos, no por eso menos peligrosos, la mesa de tragos es el lugar en donde el nicaragüense es el “hombre muy hombre” desgraciadamente, éste es el único lugar donde puede demostrarlo.

 

    Por obra y gracia de una botella se convierte en “el guevón,” bebiendo a lo descosido, golpeando al pobre diablo que ya está bajo la mesa y que no puede ni “meter las manos,” para demostrar que él es arrecho.  La odisea termina con broche de oro cuando nuestro pequeño super-héroe llega a su casa y moratea a su mujer, para demostrar de una vez por todas, que él es “un hombre muy hombre.”

 

Este machismo llena nuestra vida. En Nicaragua, el macho es el que roba un millón y no le hacen nada. Es el conductor que pasa el semáforo y aventaja a todo el mundo en la carretera, es el que más grita para demostrar que él tiene la razón y es el que manda, “el que tiene más galillo, traga más pinol,” es el motorista que se cree invulnerable y termina causando una tragedia.

 

Al nicaragüense le han estado dando gato por liebre desde hace rato. Podríamos decir desde antes de nacer y lo que es más triste, lo siguen engañando. Apelando a unos valores falsos y anti-humanos, se han reído de él y con aquello de que ser macho es esto y lo otro, lejos de convertirlo en un hombre muy hombre, lo único que se ha hecho es desperdiciar esas calidades humanas que se tenían y que se han perdido.

 

14 de septiembre de 1974

 

*************************************************************************************

28 de diciembre de 2012

¿Se debe perdonar a la infiel?

Sacerdote analiza la infidelidad conyugal

"El que se enamora es estúpido", dce el Padre Alberto Lineros Gómez, escritor colombiano

 El padre Lineros en su libro más reciente habla sobre la infidelidad y la falta de herramientas para enfrentarla

PAREJA

 

Reporta: Guillermo Treminio

El sacerdote Alberto Jose Lineros Gómez, de Santa Marta Colombia, conferencista radial, escritor sobre temas religiosos; Uno de sus libros: "?Es el Espíritu Santo, Dios Todopoderoso, o algo muy especial?" Cantor de Levanto Mis Manos, ahora nos presenta un libro sobre la infidelidad conyugal: Que tiene ella que no tenga yo? Aquí explica sus razones por el que escribió el libro. Vale la pena leer esta estrevista hecha por el Diario El Expectador de Colombia.

¿De qué se trata su libro “Qué tiene ella que no tenga yo”?
Herramientas psicológicas y espirituales, para enfrentar y vencer el tema de la infidelidad.

PADRE LINEROS
La infidelidad se ha vuelto un tema muy común. ¿A qué se debe eso?
A que los seres humanos no sabemos amar y andamos siempre en la lucha entre el deseo y la ley. Nunca estamos conformes con lo que tenemos, con lo que queremos y andamos siempre buscando otras posibilidades.
¿Por qué tanto interés en escribir un libro sobre este tema?
Porque en mis 19 años de cura me he encontrado con demasiadas personas que sufren por el tema de infidelidad, pues en el trabajo que hacemos en el confesionario, encuentro que es un tema demasiado urgente, demasiado presente y siento que hay escasez de herramientas para enfrentar la situación.
¿Qué se considera una infidelidad?
En principio ser infiel es traicionar la confianza que el otro me da. La infidelidad fundamentalmente es traición, es engaño a la confianza que el otro ha depositado en mí, es el concepto que quiero tener claro.
¿Cuáles son los síntomas de cuando una persona es infiel?
Siempre hay síntomas, pero los síntomas no son fórmulas que uno puede pillarse fácilmente; muchas veces, los síntomas nos pueden llevar a conclusiones equivocadas y podemos meternos en líos.
¿Qué es lo que busca un hombre en una mujer distinta de su pareja?
Eso lo trabajo en el texto bien. Primero, creo que el hombre busca siempre sentirse deseado. Tal vez por la manera como nos han construido culturalmente. Segundo, nos gusta poder alardear de eso, poder contarles a los otros varones que hay unas viejas detrás de nosotros, pues eso siempre genera un cierto prestigio. Tercero, por insatisfacción en la relación.
¿Cuando hay infidelidad es aconsejable volver con la pareja?
Aquí no hay fórmulas. Yo distingo bien entre perdonar y reconciliarse. Una cosa es perdonar, que es recuperar la paz perdida, sanar la herida interior, y otra cosa es reconciliarse. Entonces, perdonarse siempre, pero para reconciliarnos creo que sí hay que revisar que se den unas condiciones mínimas.
¿Cuáles serían esas condiciones?
Que la persona esté arrepentida, no estaría bien reconciliarse con alguien que no esté arrepentido; que dé muestras objetivas de cambio; que la persona me ame y lo demuestre, por último, que esté dispuesta a reconstruir todo.
¿Es posible recuperar la confianza o no?
Sí es posible. Todo en las relaciones humanas es posible. En algunos casos, hasta se tiene una mejor relación que la que se tenía anteriormente a esa experiencia traumática.
¿Es cierto el dicho “el que la hace una vez, la hace dos veces”?
Si no se soluciona la causa de por qué está haciendo eso, seguramente lo seguirá haciendo. El perdón no se tiene que trabajar en términos del efecto, sino de la causa, es decir, por qué es infiel, eso es lo que hay que trabajar.
¿Este libro va dirigido solamente a mujeres?
En principio yo lo pensé para mujeres, porque son las que de alguna manera por el machismo en el que vivimos sufren más y tienen menos herramientas, pero esta lectura está recomendada para cualquier ser humano que quiera entender el problema, es decir, no tengo que estar pasando una experiencia de infidelidad para leer el texto .
¿La culpa de una infidelidad es solamente del infiel?
La culpa es de los dos, las culpas en las relaciones de pareja siempre son de dos. Lo que no sé es cuál es el porcentaje, pero seamos claros, el infiel es infiel, porque lo decidió no porque alguien lo obligó a serlo.
¿Cuando existe riesgo de infidelidad es mejor darse un espacio en la relación?
Es mejor hablarlo, enfrentar el problema, reconocer que la relación no está bien y buscar soluciones, para que mejore y sean felices los dos. No haces nada evitándolo.
¿Cuándo se está enamorado?
El amor es una decisión que parte de la realidad, prefiero a esa persona, prefiero tanto a esa persona que mi felicidad está conectada a ella, sé que tiene defectos, pero sé que tiene muchas virtudes, y por tanto me llena.
¿Hay que enamorarse de los defectos?
Lo que hay es que dejar que pase el enamoramiento y ser capaz de entender por qué esa persona me está gustando tanto. Hay que ser un poco racional, el escritor argentino Jorge Bucay dice que “hay que enamorarse con los ojos abiertos”, y yo creo eso, uno tiene que enamorarse, pero ser inteligente e ir comprendiendo la razón de ese amor.
¿Qué tan cierto es que el que se enamora es débil?
El que se enamora no es débil, es estúpido. El enamorado ha perdido el sentido de la realidad. Un tipo enamorado es capaz de cambiar un millón de dólares por dos pesos ¡eso es estupidez!
¿Qué libro está leyendo ahora?
“Cincuenta sombras de Grey” de la autora británica E. L. James.
¿Qué le preocupa de la vida?
Me duele la intolerancia, el marginar a la gente, me tiene ofendido que en la calles hay más violencia que en el monte.
¿Qué es la felicidad?
Es algo que va más allá de las emociones es una realización plena.
¿Qué le genera esperanza?
La juventud. Me encanta la manera libre como los jóvenes viven, no tienen tanta intolerancia como nosotros, a menos que los afectemos como es el caso del matoneo, que es pura influencia adulta.
¿En qué momento una persona deja de ser joven?
En estos días mi papá me dijo “¿Viste la muchacha esa?”, y yo volteé y era una señora de 76 años. Ese día entendí que es viejo quien tiene 10 años más que uno. Uno dejar de ser joven cuando deja de ser rebelde, cuando deja de romper los paradigmas que lo atan.
Un consejo.
Que sean felices que se acepten tal cual son, se amen como son, que acepten y valoren al otro tal cual es y que tenga siempre la capacidad de trascender espiritualmente.