Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

ARIEL MONTOYA

Candidato propone pistas aéreas dobles para descongestionar Managua

ARIEL FOTOAriel Montoya sacará a los funcionarios ladrones de la Alcaldía de Managua para que la capital pueda resolver sus problemas

Candidato a Alcalde advierte sobre peligro que se cierne sobre Managua: la ciudad podría desaparecer en tres días si un derrumbe del Cerro Motastepe cae sobre la Laguna de Asososca

 

                                                                        Pista aérea doble en Miami

 ARIEL DOBLE PISTA AÉREA

 Por: Freddy Rostrán A.


Los pasos a desnivel no representan una solución suficiente para el grave problema de congestionamiento que  vive Managua a toda hora.

El Candidato a Alcalde de Managua por el Partido Alianza por la República, Lic. Ariel Montoya propone un plan de pistas aéreas dobles para descongestionar Managua.

El poeta y periodista Ariel Montoya plantea la necesidad de darle baja deshonrosa a todos los funcionarios ladrones de la Alcaldía de Managua, que con todo lo que se roban impiden el progreso de la capital.

- Es inmoral, enfatiza Montoya.

v=l__vP-P8vXs&feature=youtu.beLINJK

 

*******************************************************************************************************

2017-06-06 21:39:35

Desastre y caos con solo 20 minutos de aguacero

Sólo llovió 20 minutos esta noche, entre Bello Horizonte y Rubenia, y vean lo que pasó:

 

******************************************************************************************************************************

2016-08-22 11:04:06

Réquiem al edificio del Cine González

•    El coloso cine González ya había sufrido incendio hace 69 años

Teatro Gonzalez

El Teatro González, que era un recuerdo de la vieja Managua,, quedó convertido en escombros y cenizas. En la gráfica de la izquierda observamos el edificio del Teatro González tal como estaba el 18 de agosto (antes del incendio del viernes). En la foto de la derecha vemos el Teatro González como lucía antes del terremoto de diciembre de 1972. El Teatro González fue inaugurado el 14 de Septiembre de 1953.

Por: Pedro David González

El cine González, de Managua que ocupó hasta el día jueves 18 la iglesia Casa de Jehová, ya se había incendiado en 1947, exactamente el 9 de junio de ese año y su ubicación es la misma que ocupa hoy ese Histórico edificio, nada más que su entrada principal estaba sobre la Avenida Bolívar, propiamente frente al Club Internacional, relata el historiador, don José Adán Aguerri Hurtado.

Según parte de los bomberos de ese año, el siniestro fue causado por la calidad inflamable del celuloide de las cintas almacenadas en las bodegas. El voraz incendio provocado la madrugada del viernes aproximadamente a las 3:00 am, para el pastor líder de esa iglesia, Ramón Brenes Gutiérrez, dijo que todavía no se explican las causas del incendio y que  es un misterio por que celebraron un culto la noche del jueves, sin embargo señaló, que el incendio pudo haberse producido en la parte trasera donde la Alcaldía de Mangua tenía una bodega... Apuntó.

 

________________________________________________________

CAPITALES DE NICARAGUA

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Managua y Masaya serán una sola ciudad

CAPITALES DE NICARAGUA POR GUERRAS Y TERREMOTOS

¡Hacia Masaya vamos!

Masaya

Por: Guillermo Treminio

Masaya abigarrada y congestionada nos espera

La historia geológica y la catástrofe global del 2014 es de pocos días atrás, por lo que no creemos necesario refritar los hechos, pero si recalcar sobre ‘las voces’ que se alzaron del traslado de Mangua a otro sitio, aunque el gobierno central poco o nada a dicho sobre el particular, lo verídico es  que esas voces volvieron hablar de Masaya. También surgieron nombres y nuevos trazados en mapas de Jinotega, y Estelí. En Diario Nica hemos hablado del traslado. ¿Cree usted que es necesario ese traslado a un lugar más lejos que Masaya?

En la siguiente investigación hay detalles interesantes de lo que ha ocurrido en siglos en nuestra Nicaragua. Cómo las guerras y los terremotos han propiciado el crecimiento de algunas ciudades como León, al ser capital algunas veces, igual Granada, Managua, Masaya, y lo que podría ser en el futuro otra ciudad como capital, o la extensión de la pujante Managua a otras áreas. Este articulito sobre las capitales de Nicaragua, gracias a las guerras y a los terremotos puede darnos una idea de hacia donde vamos.

El terremoto de Managua de 1931, de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter que destruyó la que era capital de Nicaragua, un Martes Santo, el 31 de marzo de 1931. con un  epicentro ubicado en la falla de la Penitenciaría Nacional, donde murieron cientos de presos, hoy llamada “falla del estadio”  que entonces era la Penitenciaría. Ese sismo  c[]ausó entre 1,200 y 1,500 muertos al igual que pérdidas económicas sumadas en 35 millones de dólares.

Se informó por entonces ( 1931) que lo que no destruyó el sismo, lo destruyeron los incendios provocados por los marines de Estados Unidos. Nicaragua estaba intervenida por la Infantería de Marina de los Estados Unidos. El presidente del país era por entonces José María Moncada. También se dijo, que Anastasio Somoza García, el que sería padre de la “dinastía somocista” era el que había mandado a bombardear los edificios terremoteados a punto de colapsar, lo que había provocado el mar de incendios. Somoza García era el jefe de Relaciones Exteriores (1931), y también, futuro Jefe Director de la Guardia Nacional.

A raíz de la destrucción de la capital, hubo pugnas por trasladar a Managua a otro sitio. Como siempre Granada y León estaban en primera fila para recibir la sede del gobierno central, ya que ambas ciudades habían sido capitales en diferentes épocas, y se temió que se fueran las dos ciudades a una lucha armada como antaño.

Granada y León como capitales

Después de la Guerra Nacional, en 1856, Granada comienza su reconstrucción sirviendo, al mismo tiempo, de asiento como capital hasta 1893, cuando pierde su solidez  política por causa de la revolución liberal comandada por el General José Santos Zelaya.

León Viejo estaba situada en la Provincia de Imabite, a orillas del ‘lago Xolotlán’ y frente al ‘volcán Momotombo’. La vieja dirección estaba a 30 kilómetros de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas se han convertido en rutina turística. La nueva ciudad está emplazada desde 1610 junto al poblado indígena de Sutiava. Un terremoto magistral y la erupción del volcán Momotombo, había sepultado para siempre  a León Viejo. Posterior a la Independencia de 1821, León fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital… aunque durante algunos años, la capital cambiaba frecuentemente entre las dos ciudades rivales en política, León liberal y Granada conservadora. Según el partido en el poder había cambio de capital.

Esta situación tuvo su desenlace dramático para Granada y León, cuando se resolvió escoger una tercera ciudad, como capital del país en 1858.

Nacimiento de una poderosa y enferma ciudad: Managua

Las lagunas producto de erupciones antiquísimas, que rodean a Managua: Asososca, Nejapa, Tiscapa, Acahualinca, Apoyeque, Jiloá, junto al Lago Xolotlán, son los espejos de aguas esmeraldinas que adornan Managua, y que dan origen a su nombre, Mana-ahuac, que en náhuatl significa "junto al agua" o lugar "rodeado de aguas".

Managua ya existía desde antes de Cristóbal Colon o época precolombina, existía como una comunidad indígena de pescadores frente a un limpio lago. Ya en 1819 fue tomando carácter de pueblón por donde pasaban las carretas en caravanas a Granada que era la ciudad más rica de Nicaragua. La Managua de hoy se construyó en la década de 1850. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua, En 1875 se creó el Departamento de Managua, separándola de Granada. Ya se venía planeando una ciudad alterna para anteponerla a la costumbre libero-conservadora de turnar la capital ya sea en  León o Granada.

Managua como capital: 5 de febrero de 1852

El 11 de julio de 1893 estalla en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victorioso a la capital Managua 14 días después. Todo el mundo esperaba que Santos Zelaya, instalara en León la capital de Nicaragua por el triunfo liberal, empero más bien Zelaya, apoyó la fiesta en honor de Santiago Apóstol, patrono de Managua hasta 1909. Así que de una vez por todas aquella tradición de andar ‘paseando’ la capital de Herodes a Pilatos, se terminó de una vez por todas. Gracias al práctico sentido de Zelaya.

Cómo Masaya surge como capital

Como ya dejamos apuntado, en 1931 la vieja capital de Managua, fue destruida por un poderoso terremoto, y queremos referirnos como un punto oscuro, pero histórico y anecdótico, cómo Masaya surge como capital. El Presidente Jose María Moncada que era originario de Masatepe, propuso un alocado proyectó, que configuraba extender como parte del Distrito Nacional de Managua a Masaya, para que los Poderes Públicos se trasladaran a la llamada “ciudad de las flores”.
 
Masaya era en esos momentos álgidos por su cercanía a la capital destruida la tabla de salvación de aquel naufragio apocalíptico -- como ahora en 2014, muchos piensan que Masaya es el área indicada para recibir a la capital— Moncada en su proyecto sin mucho protocolo, sin mediar un simple Decreto del Congreso Nacional; supeditaba el Municipio de Masaya al de Managua. Esta situación no le gusto a los masayas. Hubo desfiles, carteles, pancartas, concentraciones, discursos, pero lograron su objetivo: Masaya como municipio no fue absorbida por el Distrito de Managua. Pero sí, como era un proyecto presidencial emergente, el Gobierno del general José María Moncada trasladó temporalmente sus oficinas a Masaya, siendo de la noche a la mañana otra más de las capitales de Nicaragua, aunque por poco tiempo.
 
Otro terremoto destruye áreas importantes del sur de Managua.
 
Un fuerte sismo en 1968, destruyó parte de la recién construida Colonia Centroamérica, y otras colonias como Zogaib, y asentamientos populares de la parte sur de Managua. Colegios como el Pedagógico y Teresiano, sufrieron perdidas millonarias. Universidad UNAN entre otros edificios fueron retorcido como tornillos. Las columnas de hierro de los modernos edificios fueron cortados como con gillette.
 
En 1972 los sismos fueron destructivos para los edificios situados en el centro de la ciudad, quedando como castillos de naipes. Hubo casitas de adobe y taquezalen su mayoría que sepultaron a miles de personas… o personas que fueron ahogadas por el polvo. Los alcaldes en sucesión ordenaron zonas urbanas con trazados de nuevas calles y barrios en la vieja ciudad. Managua, desde entonces se ha venido orientado hacia  Masaya y Tipitapa, pero la corriente principal fluye hacia la ‘ciudad de las flores’, desordenada y sin una planificación orientada a algo firme y sobresaliente, es como un mar de repartos guindados a una carretera estrecha y peligrosa.
 
¡Hacia Masaya vamos!
 
Todo da a entender que hacia –Masaya-- vamos.  O sea que Managua se va acercado a Masaya. Serán en un futuro –no muy largo-- como dos ciudades gemelas, y podrán ‘ser la capital de Nicaragua sin perder sus nombres como Masaya y Managua’. Y allí operaría el gobierno central y todo su aparato administrativo. Lo bueno fuera que las alcaldías municipales fueran planificando con el carácter de una gran ciudad en formación. Hacia Masaya vamos, multiplicados, guindados, abigarrados y sin control, a lo nica!   

 

 

_________________________________________________

CALDERAS SULFUROSAS

04 de mayo de 2014

Las calderas sulfurosas del Lago Xolotlán

¿Por qué no se escudriñan los archivos de los mexicanos del 72 y 73?

MAPA MANAGUA

 

Los puntos en rojo constituyen la zona peligrosa de Managua. Este estudio muestra el Lago Xolotlan con interminables calderas sulfurosas y un ejambre de fallas.

Por: Guillermo Treminio
A mi hermano Juan Alberto Enríquez sobre los recurrentes sismos del 14

Ya me imagino las tardes y noches de terror que pasaron los Managua y otros departamentos por los sismos. Los nicas en Winnipeg, estuvimos conectados con Radio Corporación, "Canal 15, 100% noticias", y "Diario Nica" que son los canales cibernéticos que entran a cualquier hora y de una manera positiva cualifican sus notas de prensa. Realmente ha sido muy positiva ‘su labor’ en estos días de nerviosismo para ustedes que están viviendo en vivo y en pantalla gigante (en parte) lo que mi familia y los Managua vivimos aquella madrugada de 1972.

Yo ya escribí sobre el Apoyeque en Diario Nica, y Freddy la publicó sin cortarle nada. Yo conozco un poco de los mencionados estudios que se están haciendo de nuevo,  cuando los mexicanos asesoraron a Somoza Debayle, y que viendo siendo paralelos a los de 1973, cuando aconsejaron ‘un traslado de la capital progresivamente o a otro sitio’. Desde 1972 a 1973, estuve con los mexicanos como maestro de ceremonias y comunicador en la serie de conferencias que dieron en el Teatro Nacional Rubén Darío y otros sitios. Luego con el Ingeniero Berroterán, quien había pronosticado el terremoto de 1972, dato histórico que lo publicitó a niveles internacionales.
 
Las posiciones de los mexicanos 72-73, son las mismas de ahora. “Cruzados de fallas y con focos de alta intensidad sísmica en los agujeros subterráneos que se interconectan con los volcanes y lagunas –calderas—de gran potencia. No se por qué no escudriñan los archivos –que deben de existir--  La serie de "calderas existentes" en los alrededores y lagunas, y en el propio Lago de Managua – ojo-- son de alta peligrosidad, que son para mi las futuras fuentes para un sismo de proyecciones gigantescas, principalmente en el Xolotlán, que está colmado de hervideros, uno de ellos en San Francisco del Carnicero, Tipitapa, San Jacinto, y otros mas.
 
El Xolotlán tiene “boca de volcanes” por varios sitios. Este punto fue abordado por los sismologistas e ingenieros mexicanos en aquella época del 72-73. Irresponsable sería si no lo mencionara como ya lo he dicho y publicado. Eso, de “boca de volcanes” en el Xolotlán fue publicado en una de las últimas conferencias de lo mexicanos en Nicaragua. Recuerdo que fui catalogado de “ignorante” por un “periodista” que se llamó Miguel Ángel García, y que estaba siempre en las entrevistas que daba Somoza Debayle. Él –Miguel- tenía un programa radial – cositas sueltas-- y un espacio en Diario Novedades.
 
Ante mi pregunta acerca de los hervideros del Lago de Managua o Xolotlán, el mencionado García, me endilgó el epíteto. Los científicos mexicanos hablaron extendidamente sobre los hervideros del Lago Xolotlán, las fallas que lo cruzan y sus connotaciones peligrosísimas futuras, ante el asombro de cositas sueltas. que no esperaba  que los mexicanos y yo estuviéramos en la misma onda. Así que nadie es ignorante cuando sabe. “Los ignorantes son aquellos que quieren pasar por sabios, siendo ignorantes”.
 
En mis notas de prensa en Radio Mundial recalcaba esta situación imperante cuando Managua se estremecía. Incluso… estando ya directamente en Radio Mundial como jefe de prensa y como actor de novelas, una tarde, grabando como parte de mis obligaciones en Radio Mundial, que era por su época la mejor y mas poderosa radio de Nicaragua – una tarde antes del terremoto del 72-- como a las tres de la tarde escuché el sonido característico que hacen las placas cuando se rozan, son como un bombazo, como un ‘chasquido’ profundo pero bien claro.
 
Ese chasquido era constante en las fallas por la Colonia Centroamérica; Patios del hoy “CLARO”, antiguos terrenos de Radiodifusora Nacional; Colonia Zogaib, etc., donde el Ingeniero Berroterán tenía sus brújulas. Esos chasquidos son síntomas de innegables movimientos sísmicos en el período continuo que abarca un choque de placas.
 
Radio Mundial por entonces estaba edificada en el Barrio San Sebastián a pocas cuadras del Lago Xolotlán, y era innegable que ese chasquido profundo, fuerte y claro presagiaba peligro. Como es natural… “dije lo que tenia que decir“y el terremoto se dejo sentir  aquella madrugada de Diciembre del 72. El ingeniero Barroterán había acertado, pero un mes después, falló ante el enojo de Somoza Debayle. Pero esa es otra historia, que te contaré mas tarde.
 
Mi posición – basado en muchas conferencias que he vivido sobre el particular y estudios posteriores-- es que la caldera de Apoyeque apenas está retomando su antiguo poder y no tiene la potencia para un sismo de 7. Hay que traducir ese 7.en magatones, como lo tuvo –APOYEQUE-- en el ‘-52 antes de nacer Cristo.’ A menos que esa caldera sea ayudada por otra fuerza sísmica, para potencializar un terremoto de 7. Ó más. ? El Momotombo o el lago de Managua u otras fallas de las que esta cruzada la capital, sus alrededores, o la serie de lagunas de los alrededores, o te repito, el mismo lago? Habrá que esperar…entonces.
 
Para mí ( ) el Lago de Managua, hoy es una caldera multiplicada... es como un enorme cráter que puede erupcionar a la distancia del tiempo. Nejapa, Apoyeque, Jiloa, son un peligro a la distancia del tiempo con las fallas conocidas de la Managua, que obligadamente tiene que ser removida.
 
Yo estimo querido hermano, que Managua, debe ser movilizada a otro sector. Lo que valen sus estructuras en dólares, no lo sé, pero la vida de miles de seres es superior al precio que se pagaría en vidas útiles, que las benditas y adoradas estructuras de esta Managua que cada 30 0 40 años se está reconstruyendo.
 
Te sigo contando hermano Juan, gracias por escribirme.
Gctrem.

 

 

***************************************************************************************************************

16 de abril del 2014

Un gran potencial de peligro
volcan-apoyeque-de-nicaragua

Por: Guillermo Treminio

Conocido Holoceno a gran volumen erupciones explosivas con un índice de explosividad volcánica (VEI) de 4 o más grande.

Códigos "P" y "C" VEI se refieren a Plinian o erupciones de la caldera en formación, respectivamente, de los grandes, pero AHORA CONOCIDAS  sus magnitudes: 4.4 - 5.1, en toneladas de TNT (dinamita); pero llegar a 6'5 o 7.0 en megatones, la ciencia no lo acepta.

Vea abajo las notas debajo de la tabla para obtener más información

Apoyeque, con un índice de explosividad volcánica (VEI) de 6, el segundo de más poder y alto, tenía una de las mayores explosiones conocidas en la historia, la última erupción en el 50 antes de Cristo. No actualmente que es como una laguna con bordes .

Además de la cúpula de Chiltepe (Volcán Chiltepe), que se utiliza como sinónimo de Apoyeque, el complejo Apoyeque contiene la caldera Jiloa (Laguna de Jiloa (también conocida como Xiloá), la cúpula Miraflores y la cúpula Cerro Talpetate.  

Una erupción de Laguna Xiloá hace 6.100 años produjo flujos piroclásticos pomáceos que cubren depósitos similares de la misma edad de Masaya. Apoyeque erupta en 2 064 de la Era Actual (EA). Hasta hace poco inicia su actividad como caldera, hirbiendo las aguas de su laguna, y... como laguna no como volcan. Conociendo su magnitude de 5.1, actual no creemos que genere una energia mayor que ponga en peligro ( 1972) a la ciudad capital de Managua.
 
Vea las notas debajo de la tabla para obtener más información.
 
Los dos pasados terremotos de Nicaragua ya figuran en los listados internacionales, el primero de magnitud 5.1; el segundo de magnitud 4.4 Una idea de las magnitudes lo da la Escala de Richert (abajo). Tambien les dejamos en esta nota lo que significa en ENERGIA cada punto, descompuesto en gramos, onzas, libras, toneladas, megatones y gigantón.
 
Como punto de escala los dos últimos terremotos de Nicaragua: 5.1 y 4.4, pasan a la banda de las "toneladas de TN de energía desalojada. Cuando un terremoto desaloja 7. 0 su energia se clasifica en "megatotones" y su significado en tn. Sirvan estos cuadros para ilustración de los lectores de Diario Nica, lo que significa una re-mecida arriba de los 7.0, si en caso Apoyeque pudiera desdesalojar una re-mecida en megatones, la ciencia no lo cree.
 PURAS ESPECUALACIONES
 
14-APR-2014 05:07:05
12.18
-86.30
5.1
15
NICARAGUA
4598649
14-APR-2014 04:12:25
12.30
-86.27
4.4
10
NICARAGUA
4598646
 
Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
 
(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)
El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.

 

ENERGÍA

 

Una buena manera de imaginarse la energía disipada por un terremoto según la escala de Ritcher es comparalo con la energía de la detotación de TNT. Notar que por cada grado que aumenta la magnitud, la energía aumenta hasta 30 veces.
 
Magnitud Ritcher

Equivalencia en TNT

Ejemplo

-1.5

1 gr
Romper una piedra
1.0

6 onz
barreno pequeño
1.5

2 libras
 
2.0

13 libras
 
2.5

63 libras
 
3.0

397 libras
 
3.5

1000 libras
Mina
4.0

6 tn = toneladas de dinamita
 
4.5

32 tn
Tornado
5.0

199 tn
 
5.5

500 tn
Terremotos
6.0

1270 tn
 
6.5

31550 tn
 
7.0

199000 tn
 
7.5

1 Megatón = 2000 tn
 
8.0

3.27 Megatones
 
8.5

31.55 Megatones
 
9.0

200 Megatones
 
10.0

6300 Megatones
Falla de San Andrés
12.0

1 Gigatón
Romper la tierra en 2 o Energía solar diarimente recibida
      

The Latest Earthquakes in the Central America Region

56 earthquakes of magnitude > 4.0, for uniform distribution

15-APR-2014 15:57:44
11.84
-88.24
4.6
10
OFF COAST OF CENTRAL AMERICA
4598811
15-APR-2014 08:50:57
13.97
-91.63
4.4
62
NEAR COAST OF GUATEMALA
4598771
14-APR-2014 13:19:45
15.38
-91.74
4.6
204
MEXICO-GUATEMALA BORDER REGION
4598690
14-APR-2014 05:07:05
12.18
-86.30
5.1
15
NICARAGUA
4598649
14-APR-2014 04:12:25
12.30
-86.27
4.4
10
NICARAGUA
4598646
13-APR-2014 13:30:32
15.41
-104.40
4.3
35
OFF COAST OF MICHOACAN, MEXICO
4598607
13-APR-2014 11:13:15
15.31
-104.71
4.5
10
OFF COAST OF MICHOACAN, MEXICO
4598587
13-APR-2014 08:54:14
15.41
-104.75
4.4
10
OFF COAST OF MICHOACAN, MEXICO
4598573
13-APR-2014 06:45:22
17.70
-95.03
4.6
63
OAXACA, MEXICO
4598565
12-APR-2014 08:48:35
12.03
-87.44
4.3
35
NEAR COAST OF NICARAGUA
4598484
12-APR-2014 04:23:24
15.40
-93.99
4.0
46
NEAR COAST OF CHIAPAS, MEXICO
4598466
11-APR-2014 20:29:13
11.59
-86.04
6.6
135
NEAR COAST OF NICARAGUA
4598442
11-APR-2014 18:17:17
12.12
-86.51
4.4
3
NICARAGUA
4598430
11-APR-2014 09:47:35
12.06
-86.46
4.3
22
NICARAGUA
4598383
11-APR-2014 03:26:31
11.96
-86.52
4.3
10
NEAR COAST OF NICARAGUA
4598357
11-APR-2014 00:01:23
12.17
-86.40
5.1
10
NICARAGUA
4598344
10-APR-2014 23:27:46
12.51
-86.38
6.1
13
NICARAGUA
4598340
09-APR-2014 23:55:41
14.34
-90.40
4.9
174
GUATEMALA
4598234
09-APR-2014 17:53:17
18.51
-68.80
4.1
127
MONA PASSAGE
4597841
08-APR-2014 09:08:17
17.87
-94.92
4.5
58
CHIAPAS, MEXICO
4597768
07-APR-2014 13:32:03
14.54
-92.57
4.7
73
NEAR COAST OF CHIAPAS, MEXICO
4597729
07-APR-2014 13:22:06
17.46
-94.49
4.5
142
CHIAPAS, MEXICO
4597721
07-APR-2014 09:31:13
17.16
-84.73
4.4
17
NORTH OF HONDURAS
4597705
06-APR-2014 13:04:11
13.98
-91.87
4.7
63
NEAR COAST OF GUATEMALA
4597669
03-APR-2014 11:41:09
27.79
-111.53
4.2
13
GULF OF CALIFORNIA
4597463
03-APR-2014 04:28:25
13.17
-90.34
4.4
83
NEAR COAST OF GUATEMALA
4597440
03-APR-2014 00:28:44
13.35
-89.18
4.4
71
EL SALVADOR
4597424
02-APR-2014 16:13:27
7.90
-82.34
6.0
32
SOUTH OF PANAMA
4597389
02-APR-2014 08:51:38
16.84
-94.53
4.2
121
OAXACA, MEXICO
4597371
01-APR-2014 10:37:31
3.17
-84.22
4.8
10
OFF COAST OF CENTRAL AMERICA
4582864
30-MAR-2014 08:36:58
6.81
-73.04
4.5
152
NORTHERN COLOMBIA
4558116
29-MAR-2014 05:30:53
14.04
-90.68
4.4
112
GUATEMALA
4558038
29-MAR-2014 04:35:16
6.82
-73.09
4.6
148
NORTHERN COLOMBIA
4558029
28-MAR-2014 23:16:03
12.51
-87.71
4.7
73
NEAR COAST OF NICARAGUA
4558009
28-MAR-2014 20:48:04
29.96
-42.57
5.0
32
NORTHERN MID-ATLANTIC RIDGE
4557998
28-MAR-2014 14:36:10
11.66
-86.56
5.2
67
NEAR COAST OF NICARAGUA
4550782
27-MAR-2014 10:21:15
3.99
-71.43
4.7
16
COLOMBIA
4510943
25-MAR-2014 09:24:04
19.67
-109.44
4.3
10
REVILLA GIGEDO ISLANDS REGION
4489343
25-MAR-2014 07:41:20
14.22
-92.88
4.2
10
NEAR COAST OF CHIAPAS, MEXICO
4598491
24-MAR-2014 20:28:33
8.40
-74.54
4.4
71
NORTHERN COLOMBIA
4598183
24-MAR-2014 11:24:42
11.69
-86.89
4.5
58
NEAR COAST OF NICARAGUA
4598180
23-MAR-2014 22:22:50
12.51
-87.63
4.1
75
NEAR COAST OF NICARAGUA
4489258
23-MAR-2014 14:58:03
10.60
-73.22
4.6
54
NORTHERN COLOMBIA
4489247
23-MAR-2014 11:51:20
15.47
-95.61
4.0
18
NEAR COAST OF OAXACA, MEXICO
4598176
22-MAR-2014 20:48:52
6.81
-73.01
4.4
156
NORTHERN COLOMBIA
4489233
22-MAR-2014 19:49:12
21.21
-106.20
4.8
10
OFF COAST OF CENTRAL MEXICO
4489232
22-MAR-2014 01:11:40
18.65
-73.60
4.5
6
HAITI REGION
4489155
21-MAR-2014 12:02:10
18.28
-95.42
4.0
20
VERACRUZ, MEXICO
4598768
20-MAR-2014 20:31:20
9.57
-40.48
4.6
10
CENTRAL MID-ATLANTIC RIDGE
4598160
20-MAR-2014 17:58:09
11.25
-87.51
4.6
15
NEAR COAST OF NICARAGUA
4598796
20-MAR-2014 17:55:52
11.53
-87.15
5.0
46
NEAR COAST OF NICARAGUA
4489073
20-MAR-2014 17:12:48
13.39
-89.86
4.2
64
EL SALVADOR
4598822
20-MAR-2014 17:04:47
13.42
-89.89
4.7
63
EL SALVADOR
4489067
19-MAR-2014 11:55:53
18.72
-81.42
4.2
10
NORTH OF HONDURAS
4489009
18-MAR-2014 23:41:58
25.40
-99.49
4.0
34
NORTHERN MEXICO
4488981
17-MAR-2014 22:38:09

 

************************************************************************************

30 de septiembre de 2012

Peligro de aluvión

¡Terremoto de 1972¡ ¡Aluvión de 1876¡ ¿Cuántos serían los muertos ahora?

 

aluvion managua

!Aluvión, Aluvión¡  ¡Terremoto de 1972¡ ¡Aluvión de 1876¡ ¿Cuántos serían los muertos ahora?
*En 1876 los muertos fueron “centenares”. El Terremoto de 1931 mató a más de mil capitalinos. El Terremoto de 1972 mató entre 10,000 y 20,000 habitantes de Managua.
*Hoy Managua tiene casi dos millones de habitantes, si hubiera un nuevo Terremoto, ¿cuántos serían los muertos?

 

*Pablo E. Barreto Pérez

Managua, Capital de Nicaragua, ha sido sacudida y dañada (inclusive mortalmente) por numerosos terremotos y el Aluvión del cuatro de octubre de 1876.

Cuando ocurrió el llamado Aluvión de 1876, Managua tenía un poco más de tres mil casas, con unos 25,000 habitantes. Aquel “Aluvión espantoso”, originado en Ticomo, en los “lomos” de la Cordillera de Managua, causó centenares de muertos y la destrucción casi total de la Ciudad Capital, porque las correntadas con rocas y árboles enormes, arrastraron todo hacia las aguas del Lago Xolotlán o de Managua, según historiadores y periódicos capitalinos. Ocurrió en pleno día, mientras llovía copiosamente.

Hubo centenares de muertos. Managua quedó convertida en zanjones abiertos por portentosas corrientes bajadas de la “Cuenca Sur de Managua”, mientras cadáveres de seres humanos y animales, más muebles, utensilios de cocina y pedazos de casas, flotaban en las aguas (entonces limpias) del Lago Xolotlán.

El Terremoto del 31 de marzo de 1931 destruyó Managua una vez más, en un Martes Santo, a las diez y media de la mañana. Todos los managuas de entonces estaban despiertos. Unos andaban trabajando en las calles, en los Mercados, en centros laborales del Estado y privados, etc.

Causó más de mil muertos, más la destrucción generalizada por el mismo movimiento terráqueo y los incendios ocasionados por los marinos invasores y agresores yanquis, que tenían ocupado el país con la complicidad de vendepatrias y traidores como “Chema” Moncada Tapia, y mataban seres humanos campesinos en el Norte, en persecución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y del General Sandino.

Al ocurrir el Terremoto de 1931, en Managua Capital había una población de un poco más de 100,000 habitantes.
Hubo más de mil muertos. Managua quedó en el suelo, destrozada, incendiada, en cenizas.

En enero de 1968 aconteció el Terremoto de la Colonia Centroamérica, donde hubo derrumbe de casas. Fue un Terremoto muy local, en una de las colonias populares de Managua.

El 23 de diciembre de 1972, a media noche, otro Terremoto de más de seis grados Richter, sacudió mortalmente a la Managua pequeña, concentradita, que no iba más allá de la Calle Colón por el Sur, y que no superaba los 405,000 habitantes.

Managua fue derrumbada mortalmente de nuevo. Sus casas y edificios, la mayoría de taquezal o sencillamente mal construidos, cayeron estrepitosamente, aplastando a decenas de miles de seres humanos y animales.

Bomberos voluntarios, personal de la Cruz Roja Nicaragüense y centenares de particulares como yo, anduvimos ayudando a rescatar heridos y muertos de entre los escombros, mientras, otra vez, los incendios estallaron por todas partes, devorando hoteles como el Balmoral, los Mercados San Miguel, Central y Böer, por ejemplo; Hospitales como El Retiro cayeron, aplastando a los enfermos, a médicos y enfermeras.

Hubo más 10,000 muertos. En algunos periódicos se dijo que la cifra de muertos se acercaba a los 20,000, y alegaron que Anastasio Somoza Debayle, el tirano genocida, ocultaba la realidad en cuanto a la cifra de muertos.

Después del Terremoto de 1972, en Managua se registró una verdadera explosión demográfica. Managua creció sin control, en forma de abanico hacia el Oriente (Carretera a Masaya), al Norte, al Sur y al Oeste. Ciudad Sandino creció de unos pocos habitantes a los casi 100,000 que tiene actualmente (2010).

En estas mortandades mencionadas, por terremotos y aluviones, no se incluyen las matanzas de más de 100,000 nicaragüenses, ejecutadas por la dictadura somocista entre 1934 y 1979, más la agresión militar mercenaria yanqui-Reagan-somocista, contrarrevolucionaria, de la década del 80.

Hoy Managua tiene 604 Barrios o vecindarios con casi dos millones de habitantes. De esos 604 Barrios, más de 400 son Asentamientos Humanos Espontáneos, ordenándose actualmente por los trabajos que hace la Alcaldía de Managua.

Cuando el Terremoto del 23 de diciembre de 1972, Managua era una Ciudad Capital que tenía como límite Sur la Calle Colón. Más allá de la Calle Colón era un bosque más o menos nutrido.

Hoy Managua tiene 15 kilómetros de largo, entre el Aeropuerto Sandino y el kilómetro 13  Sur, en la Carretera Sur, en Monte Tabor; y hasta en el kilómetro 15 de la Carretera Vieja a León, en Planetarium. Tiene Managua, como digo, casi dos millones de habitantes.

Managua sigue siendo vulnerable a Terremotos y Aluviones. Debajo del subsuelo de la Capital están 18 fallas geológicas activas. Mientras tanto, los despales o deforestación continúan hacia el Sur, sobre los “lomos” y la propia cumbre de la Cordillera de Managua, llamada “Las Sierritas de Managua”, las cuales se extienden entre el Complejo Volcánico Volcán Masaya hasta el Oeste de Mateare, en el borde del Lago Xolotlán.

Hacia esa Cuenca Sur crecen el “despale” y también la construcción de repartos habitacionales de lujo, edificios, calles pavimentadas y adoquinadas, estacionamientos y plazoletas también pavimentadas, todo lo cual se junta, para que Managua esté en peligro de que con facilidad pueda ocurrir un nuevo Aluvión como el de 1876.

Algunos especialistas en construcción han venido denunciando que las construcciones de casas y edificios siguen siendo deficientes en Managua, que no se respetan las zonas en que no se puede construir porque precisamente debajo están las fallas, a pesar de que lo prohíbe el Reglamento de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.
Yo mismo, cuando fui concejal por el Frente Sandinista en Managua (periodo 2005-2009) expuse y denuncié este tema en sesiones formales del Concejo Municipal.

Entonces, la pregunta lógica que se puede hacer actualmente, es: ¿Cuántos muertos habrían ahora si se resgistrara un nuevo Terremoto o un nuevo Aluvión en Managua?

Repito: Managua tiene actualmente casi dos millones de habitantes. Su tamaño es, quizás, unas 20 veces más grandes que aquella Managua concentrada de 1972.

Llamo a los managuas, nuevamente, a que reflexionemos sobre este tema, y vuelvo a sostener que todos los capitalinos o managuas con sus instituciones estatales como la Alcaldía, Gobierno Central, capitalistas, sindicalistas, Movimiento Comunal Nicaragüense, Consejo del Poder Ciudadano, maestros, estudiantes, profesionales en general, todos estamos obligados a luchar para que Managua Capital sea una Ciudad Capital segura para nuestros hijos, nietos y biznietos, pues aquí vamos a seguir viviendo por siglos, seguramente.

Sobre estos temas de los Terremotos y el Aluvión de 1876, invito a amigos, familiares, conocidos y visitantes de INTERNET a leer mi página Web o Blog en WordPresss.com, titulada www.pabloemiliobarreto.tk, en la cual encontrarán, actualmente, 160 artículos variados: Historia, Cultura, Ciencias, Medio Ambiente, Geografía, Río  San Juan de Nicaragua y escritos amplios sobre estos temas de los Terremotos de 1931 y de 1972, y sobre el Aluvión mortal de 1876.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.