Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

RETOS EN LA EDUCACIÓN

Hay que elevar el nivel de nuestros maestros de primaria
Foto 3 Alex COINCIDEDiarionica inicia una gran consulta sobre las grandes fallas de la educación en Nicaragua. ¿USTED QUÉ OPINA?

¿Podremos desarrollar Nicaragua con escuelas de primaria y secundaria a las que el gobierno asigna tan pocos recursos? ¿Podremos desarrollar Nicaragua con maestros que devengan salarios tan bajos? ¿Podremos desarrollar Nicaragua con una enorme cantidad de jóvenes que permanecen fuera del sistema educativo? ¿Por qué Nicaragua marcha a la saga de la educación en Centroamérica? Usted, qué dice...?

Por: Freddy Rostrán A.

DIARIONICA y NOTICIERO EL DESPERTAR entrevistan al destacado educador y Máster en Educación, Alex Bonilla Jarquín, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

MATERIAL RELACIONADO:

NICARAGUA DEBERÍA GASTAR EN EDUCACIÓN, NO EN TANQUES

 

 

*********************************************************************************************************************************************************

2017-08-16 09:14:23

INAUGURADO AÑO ESCOLAR CURIE 2017-2018

M-C 1

 

Por: Lesbia Espinoza Gutiérrez*

Con un sencillo acto, dio inicio este viernes 11 de agosto el año académico 2017-2018, de la Escuela Internacional Pierre y Marie Curie. Todos los alumnos, excepto los de Pre-Escolar y Kinder, participaron del acto. Como es tradición en la Curie, luego del saludo y las palabras inaugurales del equipo directivo, los “seniors” o futuros bachilleres del 2018, pusieron una pulserita de nuestras artesanías a sus relevos de primer grado, como símbolo de perseverancia en los estudios y como recuerdo de inolvidables momentos vividos durante los años de estudios, antes de ingresar a la universidad.

M-C 2

Para finalizar el acto, los profesores sorprendieron a los estudiantes, con un breve concierto de música nicaragüense. Los profesores-artistas, acompañados de tambores, guitarras y órgano desplegaron su sensibilidad artística, lo cual fue recibido por los alumnos con efusivos aplausos de gratitud.

Las clases de la Escuela Curie, dieron inicio Lunes 14 de Agosto y comienzan asi mismo los retos de cumplimiento de las prácticas sobre el buen manejo del medio ambiente, la excelencia en el rendimiento académico, el entusiasmo en las actividades de índole artístico y cultural y el trabajar amigablemente en equipo con respeto y compañerismo.

M-C 3   M-C 4

*Periodista Educativa-Cultural
Escritora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

____________________________________________________

Lunes, 22 de Mayo de 2017

Niñita nica conversa en francés con alto diplomático

Más información sobre la visita del Embajador de Francia al Colegio Pierre y Marie Curie

FOTO 1

 

LOS PUJANTES ESTUDIANTES CURIE

Lesbia Espinoza Gutiérrez*

La cotidianidad de la Escuela Pierre y Marie Curie, no puede ser imaginada por quien no conoce esta institución educativa. No pasa mucho tiempo sin que las y los estudiantes nos sorprendan con sus retos, luchas, rendimiento académico, competencias deportivas, artísticas, científicas, educativas y culturales, tanto dentro como fuera del país, poniendo en alto el nombre de su escuela y de nuestro país.

En menos de un mes, todos los estudiantes participaron en la Feria anual de Ciencias Doctor Incer Barquero, destacándose muchos con sus proyectos, otros fueron a la Nasa a participar de interesantes experiencias con los científicos y hasta con el astronauta John David Bartoe.

En esos mismos días, otros, desde el Observatorio Neil Armstrong de la Escuela Curie, descubrieron un asteroide, lo cual habla por sí solo de dicho centro de enseñanza, ya que este sería el Segundo en ser descubierto por alumnos de esta escuela.

Todavía, otro grupo de estudiantes se encuentra descubriendo el mundo de la cultura en museos de arte y sitios arqueológicos y de interés en ciudades de Francia, Italia y Grecia. Mientras tanto, otros sostuvieron la mañana del martes recién pasado (16 de Mayo), un encuentro amistoso con el señor Phillipe Letrilliart, embajador de Francia en Nicaragua.

Aparte de las palabras de bienvenida de parte de la doctora Martha Zamora, como miembro directivo de la Curie, el discurso en francés por parte de los estudiantes, nos permitió escuchar al joven Roberto Carrillo, quien desde ya se ubicó en su porvenir, estudiando en un Cordon bleu de Francia, a la par que participa como profesor de español mediante un intercambio cultural.

En dicho encuentro, 5 jóvenes, compositores y vocalistas de la Escuela, cantaron en francés, “Mon voyage” canción compuesta y arreglada por ellos mismos, con asesoría del profesor de música, Víctor Centeno y ganadora del primer lugar en la jornada de la francofonía 2017, realizado en La Alianza Francesa de Managua. Los jóvenes artistas Reynaldo Narváez (guitarra y voz), David Bye (interprete), Álvaro Huezo Brooks y Bryan Gutiérrez (percusión), se sintieron muy halagados, cuando el embajador les pidió que cantaran otra de sus canciones.

Al visitar El Kiosko de Malakita, que es la biblioteca de los niños de kínder y primeros grados de primaria, Letrilliart dijo que quería volver a ser niño para quedarse ahí tirado leyendo en los sillones y almohadones, muy cómodo y contemplando las imágenes que en la bóveda del Kiosco, ilustran el poema “A Margarita”, de Rubén Darío. Así mismo al reunirse con los estudiantes que han completado los programas de francés, dijo sentirse honrado con esta visita y felicitó a los muchachos por contar primero, un instrumento fundamental para su vida como es el entrar a la vida universitaria con tres idiomas; inglés, francés y español. Y también por contar con una escuela como en la que se están formando, con las mejores premisas y altos ideales humanistas.

La nota tierna la brindó la pequeña Antonella González Chamorro, de tercer grado, quien saludó en francés al embajador, sin ninguna pena y con toda la mágica ingenuidad y encanto de su edad.

Por la tarde del mismo martes 16 de mayo, otro grupo de estudiantes, compuesto por Elenoire Dominicci, Marcela Zambrana, Lisna Rugama Díaz y Rodrigo Morales Pineda, dirigidos por el profesor y escritor Héctor Abellán, se enfrentaron en un hermoso debate democrático, auspiciado por la UAM, con estudiantes de los colegios; Emmanuel Mongalo, Saint Agustín, Lincoln, Notre Dame y el Alemán. A pesar de la brava competencia, los Curie debatieron con aplomo, el tema; “La emigración empobrece a los países de Latinoamérica”, resultando ganadores del primer lugar.

Pocos, pocos centros de educación y enseñanza y pocos maestros se esmeran en un aprendizaje integral. Cuantas cosas hermosas y de provecho para los estudiantes y para la sociedad nicaragüense, genera la Escuela Universal Pierre y Marie Curie, abrigados en sus principios de Ciencia, Arte, Humanismo. Adelante profesores. Adelante juventud Curie. El mundo, necesita hombres y mujeres como ustedes.

*Periodista Educativa-Cultural,
Escritora

 

_____________________________________________________

Jueves, 18 de Mayo de 2017

Embajador de Francia visita Escuela Pierre y Marie Curie

Embajador de Francia, Sr. Philippe Letrilliart visita Escuela Universal Pierre y Marie Curie

Embajador Francia 1

Por: Lesbia Espinoza
PERIODISTA CULTURAL

Como un “colegio fabuloso” calificó su Excelencia el Embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Letrilliart a Escuela Universal Pierre y marie Curie durante su visita este martes 16 de Mayo.

Estudiantes Curie que dominan el idioma Frances con el nivel Delf B-2, con el que pueden entrar a universidades francofonas, reciben al Embajador de Francia, Sr. Philippe Letrilliart en el campus de Escuela Universal Pierre y Marie Curie. En la foto de izquierda a derecha Omar Quintanilla, Hugo Picado Casco, Dharma Davila,  Aisa Batista, Profesor Isaac Ponimansky, y Eduardo Tellez.Estudiantes

El Embajador visito el Laboratorio de Quimica dedicado a Irene Joliot Curie, la Biblioteca “Un Kiosko de Malaquita”, Biblioteca Carlos Martinez Rivas, y lo mas importante compartio con los y las estudiantes sobre la importancia del dominio del idioma frances, el acercamiento a la cultura francesa y europea, las oportunidades de estudio en Francia a costos muy bajos y su deseo de regresar en otros momentos a Escuela Curie.   

El estudiantado le recibió con la canción “Mon Voyage” compuesta por jóvenes Curie en ocasión de la Jornada de la Francofonía 2017.

Embajador-estudiantes

El Embajador dirigiéndose a los y las estudiantes felicitando a estudiantes que este añopasaron los niveles DelfA1-DelfA2-DelfB1 y DelfB2 y compartiendo las ventajas de dominar tres idiomas, Español, Inglés  y Francés y las oportunidades que ofrece Francia para estudios del mas alto nivel a costos sumamente bajos.

Lic. Marta Zamora Llanes da la bienvenida al Sr. Embajador de Francia destacando la vinculacion de Escuela Curie con la ciencia, la cultura y la lengua francesa. Marta Zamora Presiden el acto estudiantes que tienen el nivel de dominio del idioma Frances, emitido por el Ministerio de Educacion de Francia, DELFB2.

El joven Roberto Carrillo se dirige en Frances al Embajador compartiendo que participara en el programa de la Embajada para impartir clases de Español en su pais, aprovechando para perfeccionar el idioma Frances durante  un año.

Estudiante-Emba

 

_____________________________________________________

GALA DE NATACIÓN

Lunes, 10 de Abril de 2017

GALA ANUAL DE NATACION EN ESCUELA CURIE

DSC 0352

 

Por: Lesbia Espinoza Gutiérrez

La mañana de este viernes 7 de abril, antes de salir a las vacaciones de verano, 170 estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela Curie, se entregaron a una faena deportiva. Esta vez la disciplina invitada fue la natación, de la cual, el equipo de la escuela, Los Huracanes del Curie ostenta el campeonato escolar a nivel nacional del año 2016.

La Gala estuvo dedicada para demostrar sus capacidades en 25 metros, con los estilos; Mariposa, Dorso, de Pecho y Libre. La jornada de natación en la piscina olímpica Curie abrió con las palabras de la doctora Azucena Loaisiga, directora del centro educativo y de la campeona nacional e internacional de natación Dalia Massiel Torrez Zamora, joven profesional de las finanzas, quien desde los 8 años de edad está en las piscinas del mundo entero.  Torrez García, orgullo nacional, es una voz y ejemplo de  disciplina deportiva. Quien dijo que practicar este deporte le ha permitido organizar su tiempo entre los estudios y su amor por la natación. “Esto (la natación) me da relax,  calma y me ha inspirado para prepararme  en la vida”.

DSC 0137

En la gala anual de natación,  en la cual los participantes no compiten, solamente es para demostrar su manejo en los estilos aprendidos durante el curso escolar, los cronometristas ceden el lugar a los padres de familia, quienes se ubican en el tope de la piscina animando y celebrando el arribo de sus hijos a la meta.

El profesor de natación Marlon Martínez, para quien la natación ha sido uno de los pilares fundamentales en su desempeño ante la vida, inspira con su ejemplo a los estudiantes. “Para mí el deporte sano y en especial la natación es formadora de valores y autoconfianza. Ahí el chavalo o chavala nadadora  está  en el agua, solo con sus capacidades mentales y físicas. No hay nadie más, nadie que lo ayude. Solo con su confianza que lo fortalece”.

 

_____________________________________________________

CAMPAMENTO ESCOLAR

Jueves, 26 de Febrero de 2016

Estudiantes del Pierre y Marie Curie acampan en distintos lugares del país

 Pierre y Marie Curie

Por: Lesbia Espinoza Gutiérrez
Periodista Educativa Cultural

Estudiantes de la Escuela Internacional Pierre y Marie Curie,  están acampando como anualmente lo hacen, en varios rincones del país. Mientras unos grados están en el Río San Juan, otros se encuentran en las montañas de Nueva Segovia y otros en una reserva forestal en Sn Juan del Sur.

En estos campamentos "ara macao", los estudiantes aprenden a sobrevivir en condiciones duras, a tener un verdadero comportamiento de hermandad y solidaridad con sus  colegas y sobre todo a tomar conciencia de la imperante necesidad de cuidar el medio ambiente.

DSC 0670

En muchas partes del país y del mundo entero, no son pocas las especies en extinción o en peligro de ello. En las zonas del sur de Nicaragua, los monos entre otras especies, han sufrido las consecuencias del deterioro al medio ambiente, y se encuentran ya en caminos cercanos a la población en busca de agua. Es de todos conocido  que por tercer año consecutivo, estamos sufriendo un verano muy duro, sin lluvias. Esto sin contar el drama que se vive con las cosechas de hortalizas y granos básicos que influye en el encarecimiento del costo de la canasta básica.

DSC 0360

La dirección y el cuerpo de profesores de la escuela Curie agradece a la familia de los estudiantes por la confianza depositada tanto en sus hijos como en las autoridades y equipo de la escuela y permitirles tener esa lección viva y directa del libro de la naturaleza.

 

 

 

 

_____________________________________________________

ARMANDO ZAMBRANA

Jueves, 18 de Febrero de 2016

Dura crítica a la UPOLI

El intelectual y novelista, Lic. Armando Zambrana opina sobre el problema de los bajos salarios que devengan los catedráticos universitarios

 ARMANDO ZAMBRANA

Noticia relacionada:

 Pagan mal a profesores universitarios

A propósito de declaraciones que brindó a Noticiero El Despertar y a DiarioNica el catedrático universitario y candidato a diputado por el Partido Conservador, Master Winston Betanco en las que se refirió al problema educativo del país y a lo mal que le pagan a los profesores de la educación superior, el renombrado novelista e intelectual, Lic. Armando Zambrana, de conocida militancia socialcristiana, nos ha enviado el siguiente e-mail:

Este señor lo tiene trastornado el deseo de ser diputado, pues una unversidad que cobra 20 dólares por estudiante, no puede pagar los servicios de un Master ó doctor en materias de economía, etc.

En esas unversidades no puede dar clases, Cairlo Manuel López, Segio Cuarzma, Antonio Esgueva, Alejandro Serrano Caldera.

Por  otro lado, a los estudiantes no les impora quién les dé clases, pues lo que quieren es un diploma.

Hay universidades que reciben dinero del Estado, donaciones del exterior además cobran, cmo el caso de la UPOLI, y pagan miseria, pero los  salarios de los reverendos son generosos.

Si este diputado tiene la vara mágica que lo haga. Muchas unversidades son de lucro sinfin, no sin fines de lucro. Hay unviersidades que pagan "bien" entre los 13 y 15 dólares la hora.

**********************************************************************************************

2015-11-17 19:56:35

JOSEFINA VIGIL

La educación en Nicaragua profundiza los contrastes sociales

Experta señala que hay falta de equidad en la educación en Nicaragua. Los alumnos de las escuelas públicas pierden gran cantidad de horas de clase.

JOSEFINA 4

 

La Dra. Josefina Vigil analiza la educación en Nicaragua

 El tiempo de aprendizaje es absolutamente irrespetado por razones político-partidarias

Por: Freddy Rostrán A.

La Dra. Josefina Vigil, miembro del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), planteó en el programa radial "Diálogo Abierto" la gran inequidad que existe en la educación en Nicaragua, donde un sector de alumnos estudia en centros privados en las mejores condiciones, con buenos laboratorios, excelentes libros de texto, y sin perder tiempo en actividades partidarias , otros que reciben clases en las escuelas públicas pierden continuamente horas de clase por diversas causas.

 "La ley establece como mínimo doscientos días de clase al año, lo que equivale a decir mil horas de clase. Ese no es el techo, es el piso para que haya aprendizaje de calidad.

"El tiempo de aprendizaje es absolutamente irrespetado en este país por razones político-partidarias. Se saca a los estudiantes para que vayan a las marchas, o se saca a los estudiantes para que vayan a un estado virtual de fútbol para que luego voten por el partido de gobierno, o porque de manera irresponsable se toma la decisión a nivel central de que después de un temblor hayan 15 días sin clase, cuando está determinado que solo un pequeño porcentaje de centros educativos tienen riesgos en sus infraestructuras.

 "Imagínense lo que sería para Japón o Chile si después de cada temblor 15 días no hay clase. No pasarían en clase nunca. A eso se agregan los días puentes, las efemérides. En el 2013 llevé cuentas exactas de los días de clase que se perdían. Ese año se perdió el 23 por ciento de los días efectivos de clase por razones distintas a los problemas de aprendizaje. Ahí comenzamos con un problema de falta de equidad. ¿Quiénes son los niños y los jóvenes que pierden clases? Los del sector público.

"Los del sector privado no pierden nada de clase. Es más, tienen mayor número de días de clase que los otros. Está determinado a nivel internacional que más que un libro de texto, el tiempo de aprendizaje es fundamental.

"¿Cómo van a salir bien preparados los muchachos y las muchachas?¿Cómo va a haber una educación de calidad, si en vez de estar estudiando, si en vez de estar construyendo aprendizaje, si en vez de estar investigando, están tomando cerveza en un estadio virtual viendo jugar al Barcelona y al Real Madrid, cuando podrían hacerlo en la noche?" Preguntó la Dra. Vigil.

Entrevistada por el Director del Programa, el sociólogo Msc. Melvin Sotelo y por el Coordinador del Programa, la Dra. Vigil estableció una serie de conceptos de gran importancia en el proceso educativo.

"Ser lector es comprender lo que se dice. Entonces uno de los aprendizajes fundamentales es que las personas puedan desarrollarse como lectores y escritores. Cuando hablamos de escritores también estamos hablando de la posibilidad de expresar sus ideas de manera oral pero también de manera escrita, su citerio, sus ideas, sus propuestas, etc", sentenció la experta.

"Otro elemento es el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento matemático. Otra habilidad es la posibilidad de desarrollar o de conocer métodos de investigación, lo cual es clave cuando vivimos en una sociedad de la información y la comunicación.

"Si hay algo que abunda en el mundo actual es información, pero eso el ser humano lo transforma en conocimiento mediante un proceso que tiene que ser enseñado. Entonces una educación de calidad es aquella que enseña a investigar, que enseña a procesar información, que enseña a construir conocimientos, que permite la utilización del método científico para construir conocimiento.

"Es desde esa perspectiva que vamos a evaluar la información, entonces cuando ustedes me piden un diagnóstico del sistema educativo nicaragüense yo lo hago desde esa perspectiva, desde esa educación que necesitamos para el desarrollo del país", agregó.

En el programa radial se puso de relieve el enorme saltó que representó para la vecina nación de Costa Rica la decisión que tomó Pepe Figueres, como Jefe de la Revolución triunfante del 48, quien ordenó la abolición del Ejercitó y destinó todo el presupuesto militar para el rubro educación.

 

**********************************************************************************************************************

2015-09-09 09:52:36

Testimonio de Henry Briceño sobre el Padre Fabretto

 Padre-Fabretto

UN SANTO: PADRE FABRETTO

Por: Henry Briceño Portocarrero

Al Padre Rafael María Fabretto le conocí apenas llegué a Managua con procedencia de mi pueblo natal Jinotepe. Iniciaba 1968. En estas circunstancias históricas tuve el gusto y  honor de conocer a este Santo hombre que algo de él  aún se encuentra en mi lacerado corazón. Trabajo y estudio eran las metas primarias de los jóvenes de la época.

Mi primer trabajo formal fue en la Galletería Cristal ubicada contiguo al Club Almendarez sobre el corazón de la aun existente Calle Colón. Levantar libros de rutas, de pulpería en pulpería, de mercado en mercado –el Bóer, Central, San Miguel, Occidental y Oriental - a diario recorría la vieja y calenturienta Managua conduciendo una camioneta Ford tipo  Van color amarillo.

Nuestra Capital con sus calles asfaltadas que con el sol y calor se derretían bajo la maltrecha suela de nuestros viejos zapatos. Vender galletas fue una experiencia que me abriría muchas puertas con el devenir de los días. Conocí la Capital como pocos cuando la sufrida Managua poseía 300 mil habitantes y estaba dividida de norte a sur por la Avenida Roosevelt (del lago hasta el Hospital El Retiro destruido por el terremoto de 1972) y de Este a Oeste por la calle Quince de Septiembre. Tiempos en que los aviones aterrizaban en el aeropuerto Xolotlán donde hoy descansan los edificios del Seguro Social, Migración y otras. De Chico Pelón hasta el Cementerio General pasando por las tiendas atiborradas de ofertas diversas, entre las que sobresalía tienda Alicia, la cerveza heladita de sifón con boquitas de chacalines del Jardín Central y el Nilito Blanco con sus traguitos en mesa y barra maltrecha de madera con sus boquitas de huevitos tibios con chile y salsa inglesa, sin faltar la sopita de frijol en tacitas minúsculas en cuya cumbrera el queso rallado sobresalía –sin maicena y otras cochinadas que hoy “adornan” las sopas de frijoles en negocios soperos de la actual capital- y chicharroncitos con tortilla y chile. Este último-El Nilito Blanco- era forzosamente la penúltima estación que hacíamos cuando de enterrar a nuestros deudos se trataba en la vieja Managua. ¿El Nilito Blanco quien de la época no se acuerda de él, sus traguitos, sus boquitas, sus precios bajísimos y, además, las últimas lágrimas por los muertos al abordar su perenne morada en el cementerio de referencia capitalina?

En este agitar constante de la siempre calurosa ciudad enfrentada a los sismos permanentemente conocí y traté sabatinamente al Padre Fabretto. Un buen hombre. Me lo presentó don Adolfo Guerrero padre de Don Aroón, campechano, sencillo a pesar que era un hombre adinerado. A escasos metros de la Galletería Cristal -posterior Nabisco- estaba la Cola Champán Cristal, muy cerca de la óptica del Doctor Fernando Aguero Rocha, diría que esa gaseosa de la familia Guerrero ha sido una de las más deliciosas que se hayan producido en el país. También la destruyó el terremoto de 1972.

-.Sentate muchacho.-, me indicó don Adolfo desde un viejo sillón en su modesta oficina y agregó -.este es el Padre Fabretto.-, el Sacerdote me sonrió de forma angelical sin hablar. -.Todos los sábados por la mañana vendrá el Padre a llevar galletas quebradas, coordiná que le den la mayor cantidad de ellas y ayúdale a montar la carga a su jeep.-, ordenaba pausadamente don Adolfo. El Padre Fabreto seguía sonriendo. Me estrechó la mano y sentí el sudor idéntico al que llevaba impregnado en su calurosa y ancha frente y blancos pómulos. El cuellito sacerdotal curtido por el tiempo y el polvo, chinelas polvorientas con muchos kilómetros recorridos, afuera el famoso Jeep. Un viejo Land Rover que religiosamente teníamos que ayudar a empujar para que el viejo motor se encendiera y el Sacerdote partiera raudamente hacia su cristiano destino. No se olvida.

Posterior inmediato descubrí que el Padre Fabretto hablaba de forma franca, sin ambages, tono bajo, respetuoso, siempre sonriendo,  además, Fabreto escuchaba y observaba atento, muy atento hasta en los movimientos de las jóvenes empacadoras de galletas que admiraban y respetaban la figura sencilla de este ejemplar Sacerdote.

La vista curiosa permitió observar dentro del viejo jeep bien acomodados paquetes de ropa usada, zapatos o cualquier otro tipo de “donación”. Todo era para los niños y niñas pobres, así en términos generales. Fue con el tiempo que por boca de éste Santo  que me enteré que había todo un movimiento impulsado por él mismo para beneficiar a los niños en general pero de forma muy particular a la lejana comunidad de Cusmapa. San José  de Cusmapa en la parte alta del sureste de Somoto. El querido Somoto.

Don Aroón Guerrero, hijo de don Adolfo, guardaba un profundo respeto hacia el Padre Fabretto y las puertas de todas las oficinas de la Galletería Cristal siempre estaban abiertas para este religioso de noble corazón. Recuerdo meridianamente las pláticas del Padre Fabretto  con el vigilante, un viejito que permanecía en una vieja banca cobijada por la sombra de un portón gigantesco por donde penetraban y salían camiones, microbuses y cualquier otro vehículo con materia prima para galletas o bien el producto terminado listo para el mercado.

Todo un acontecimiento los sábados con la visita del Padre Fabretto -ya lo tenía en agenda- recorriendo la zona de producción bajo el aroma de las Galletas Rellenas, las Marías, el Surtido Famoso y el Oreo entre otros sabores y olores. Fabreto sonriente miraba las bandas por donde las galletas enfrentaban el proceso de empaque y, además, de cómo las obreras apartaban las quebradas con mucho amor. “estas son para los niños del padre Fabretto” decían entre sí estas jóvenes conscientes del sentido humano de este italiano ayudando a paliar la pobreza infantil de nuestro país. Recordemos que San José de Cusmapa ha sido considerado por organismos internacionales como la zona más miserable de Nicaragua. El Padre Fabreto nunca se equivocó al escoger este sitio para llevar aliento a los vulnerables impulsado por la mano de Dios.

Mario Borge, Gustavo Mejía, Jaime Acevedo, Mauricio Jirón, Míster William Thomson –Gerente de producción de la Cristal- , Alfonso Toruño, José Muñoz, Javier Reyes -no el periodista- entre otros también tuvieron la dicha de conocer y tratar a este singular personaje en estas históricas circutancias.

EL PADRE FABRETO Y SAN JOSE DE CUSMAPA

Somoto, corazón de Madriz, con su historia, sus personajes, su ambiente acogedor, sus habitantes presto a dar la bienvenida al turista criollo y extranjero de transito fue testigo cómo y en que circutancias de pobreza recorrió las calles de la tierra de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy el Padre Fabretto.

Auscultaba, investigaba y luego en la parte alta al sur este de Somoto apareció ante los ojos del Padre Rafael María Fabretto  San Lucas, Cipian, Las Sabanas y San José de Cusmapa. Todos sitios paradisiacos con clima que te invitan a vivir bien. El Padre Fabreto se inclinó en el poblado más lejano de la matriz de Madriz, San José de Cusmapa. Sin duda que le atrajo la pobreza, la miseria, aquellos caminos intransitable en verano y en invierno peor retando al buen cristiano. Toda una obra de Dios.

La obra de Dios a través del Padre Fabretto en Nicaragua está reflejada en San José de Cusmapa cuyos benefactores le recuerdan con el siguiente pensamiento:

“Tu corazón fue un nido de ternura que dio vida y calor a generaciones de menores sin horizonte. Enjugaste lágrimas y devolviste sonrisas. Iluminaste de esperanza los rostros del dolor, donde se te reflejaba cristo. Hoy caminas con Don Bosco entre los Jardines del Paraíso”.

No se equivocan los hijos de San José de Cusmapa. El Padre Fabretto iluminó, literalmente, las vidas de estos olvidados por gobiernos y prometedores de esperanzas, políticos hipócritas históricos por excelencia. Vino un santo hombre de Italia y cambió la vida de todo un municipio dejando la semilla del cristianismo en toda la geografía nacional, pues la labor de dar todo a cambio de nada se supo, se sabe y muchos tratan de emular esa dinámica del Padre Fabretto.

A inicios de los años cincuenta del siglo recién pasado el  Padre Rafael María Fabreto sin muchas palabras fundó en Somoto la casa matriz que denomina oratoria festivo Don Bosco como hogar de protección para niños desamparados.

Desde ese momento el Padre Fabretto le pone sello a su obra en Nicaragua cuya misión es llegar a niños de áreas rurales y a sus familias para que logren su máximo potencial, mejores sus entornos y vivencias y puedan tomar ventajas de oportunidades económicas por medio de la educación y la nutrición. De allí que Fabreto pedía para sus niños galletas, ropa, calzados y otros de no menor importancia para su inmortal obra.

No se quedó en Somoto y rumbo arriba, a la montaña, donde el frio es parte del inventario diario y con media manzana que le donaron vecinos del Carrizal en San José de Cusmapa en 1954 el Sacerdote italiano construye una casa y forma una pequeña sociedad de vecinos del sector. De esta acción decide  trasladar parte de sus muchachos hacia Cusmapa, dando inició  la fundación del Oratorio Domingo Savio.

En verano San José de Cusmapa aislado por los caminos de penetración, incluso, San Lucas, Las Sabanas y Cipian aislados entre si ya no se diga de Somoto. En invierno la situación  era más terrible, más dolorosa para los vecinos de estos pequeños poblados. Ante esta realidad el padre Fabretto se lanza a una operación increíble. Hacer la trocha entre estos poblados en compañía de la comunidad y a punta de “hacha y machete” los hermanos de San Lucas, Cipian, Las Sabanas y San José de Cusmapa posee una mayor comunicación durante las dos épocas del año. Todo en silencio en complicidad con Dios.

El Padre Fabretto tuvo la virtud de tocar puertas y las que no se abrían las empujaba y las que no lograba empujar con la mano del Creador las tumbaba y se hacía sentir, se hacía escuchar y fue así que en 1963 logra que el Congreso  nicaragüense de la época  se eleve el seis de enero de mil novecientos sesenta y tres a rango de municipio a San José de Cusmapa y a pueblo de cabecera. La fiesta no se hizo esperar en todas las comunidades circundantes a San José de Cusmapa. Los ojos del gobierno aunque de forma indiferente se fijaron en esta parte de la geografía históricamente olvidada por gobiernos de todas las tendencias políticas e ideológicas.

De 1963 a 1973 es una década de progreso acelerado dirigido por el Padre Fabretto. Escuelas, caminos vecinales, comedores infantiles y club de madres en su San José de Cusmapa adorado. La tarea no termina allí y su obra se amplía cuando en 1979 funda los oratorios de Managua, Estelí y Somoto como hogares de protección a la niñez. En ese mismo año sufre un accidente automotor que le fractura la columna siendo operado exitosamente en los Estados Unidos.

El veinte y dos de marzo de mil novecientos noventa el padre Rafael María Fabretto fallece de un infarto en San Isidro, Managua, entre los niños de su oratorio.

El veinte y cinco de marzo de ese mismo año es sepultado bajo el llanto de Somoto, San Lucas, Cipian, Las Sabanas y San José de Cusmapa este singular personaje. Es sepultado en la iglesia de San José de Cusmapa. Allí descansan sus restos mortales y el peregrinar de los que conocieron personalmente o a través de referencias su magnífica obra visita su tumba, miran sus fotos, las flores frescas de La Sabana, San Lucas, Cipian y del propio San José de Cusmapa. Es una tumba muy especial para un hombre muy especial. No se le olvida. Se le recuerda con agradecimiento y muchos quisiéramos ser como el padre Rafael María Fabretto. Un santo varón. Que junto a Don Bosco se encuentre a la diestra de nuestro Creador. Es mi mayor deseo.

BREVE RESEÑA DEL PADRE FABRETTO

“En 1948, el misionero salesiano el Rev. Rafael María Fabretto dejó su hogar en Venecia, Italia y se embarcó con destino a Nicaragua.

El Padre Fabretto, rápidamente se integró en la comunidad y se sintió profundamente conmovido por las dificultades que pasaban los niños y jóvenes que encontraba en su camino. Su inmenso amor por los más necesitados lo llevó a fundar varios hogares infantiles en las comunidades más remotas de Nicaragua, donde acogía a niños abandonados y les ofrecía amparo y educación, poco a poco, a estos hogares los fueron llamando la "Familia Padre Fabretto".

Henry Briceño Portocarrero
San Rafael del Sur, Nicaragua.

 

 

___________________________________________________

La Iglesia recuerda una de las más sorprendentes afirmaciones de Jesús

Mates, 09 de Abril de 2013

Monseñor Ortega cumple 34 años de vida sacerdotal

La Iglesia recuerda una de las más sorprendentes afirmaciones de Jesús: "Hay que nacer de nuevo"

MONSEÑOR ARIEL LEÓN

Por: Freddy Rostrán A.

En la Iglesia de San Juan de Dios, Monseñor Ariel Ortega Gasteazoro ofició misa este martes en celebración del trigésimo cuarto aniversario de su ordenación sacerdotal, habiendo recibido numerosas muestras de regocijo de parte de los fieles de la parroquia por tan venturoso acontecimiento.

En horas de la mañana Monseñor Ortega recibió las felicitaciones de su hermanos del clero y del Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo en una reunión que tuvo lugar en la finca de Doña Edith Baldizón de Velásquez.

Teneis que nacer de nuevo

En la liturgia de este martes se recordó la sorprendente enseñanza que Jesús hizo a Nicodemo, cuando este le preguntó que tenía que hacer para alcanzar el reino de los cielos.

"Sin lugar a dudas te digo: es necesario nacer de nuevo para ver el reino de Dios"

 Nicodemo le pregunta al Maestro "¿Como es posible que siendo viejo pueda volver a nacer? ¿O acaso es probable volver a entrar en el vientre de la madre y nuevamente nacer?

A lo cual Jesús le contesta:

 "Ten por seguro que si uno no nace de agua y Espíritu no puede ver a Dios"

 "Lo nacido de la carne es carne y lo del Espíritu espíritu" 

"Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas?"