Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

FABIO GADEA MANTILLA

Hay temores por el futuro de Radio Corporación

FABIO GADEA MANTILLAFabio Gadea Mantilla es uno de los más grandes valores de la radiodifusión nacional

He considerado que alguna vez no tengamos esto y tengamos que poner una tienda de ropa o de calzado, declara Fabio

Corren rumores de que el gobierno tratará de comprar Radio Corporación, o que finalmente la emisora termine en manos de Arnoldo Alemán

La Corporación en último término no pertenece solo a sus dueños, sino al pueblo por el rol que juega en defensa de la democracia

Por: Freddy Rostrán A.

Fabio Gadea Mantilla es uno de los más grandes valores de la radiodifusión nacional. Como creador de programas está a la misma altura de José Dibb Macconnel en la dramatización, o de Julio César Sandoval en la dirección artística, o Rodolfo Tapia Molina como maestro del periodismo sonoro.

Comenzó su carrera radial en La Voz de la América Central en 1948 cuando apenas era un chavalo y la voz no le había desarrollado, pero el maestro de la radiodifusión Mamerto Martínez Vázquez descubrió los talentos que tenía y se empeñó en que se quedara en dicha emisora.

La Voz de la América Central estaba ubicada de la Empresa Vargas en la vieja Managua una cuadra a la montaña (al sur) y media cuadra abajo (hacia donde se pone el sol). Ya estaban en esa estación José Dib Macconnel, Francisco Rodríguez (el famoso Chato Rodríguez o Chico Terremoto), Orlando Meza Lira (que después llegaría a ser famoso con sus editoriales "GOLPES"), el profesor Julio César Sandoval que con el tiempo se convertiría en el más grande director artístico que haya tenido nunca la radio nicaragüense, el locutor Polito Rosales, y trabajaba como controlista Julio Orozco, cuyo mayor éxito fue el "Cancionero Popular", y por supuesto Mamerto Martínez que ya había triunfado en Colombia, Argentina y otros países del continente. El gerente era Bin Morales que alcanzaría renombre como publicista.

Surge Radio Mundial

En ese mismo año, 1948, salió al aire Radio Mundial trayendo como novedad las transmisiones de Onda Larga (la AM), lo que representaba un enorme salto tecnológico para la época, y las estrellas de La Voz de la América Central fueron atraídas una a una por el imán de la nueva estación.

Diez años después surcó las ondas hertzianas el programa Pancho Madrigal que nació "en una cañada del pensamiento" de Fabio, habiéndole dado "asilo en su corazón".

El primer cuento de Pancho Madrigal se refería a un alcalde de "tierra adentro" que al venir a Managua quedó deslumbrado por las bujías luminosas de la capital, y compró una bujía y la colgó en su casa de un alambre esperando que encendiera al llegar la noche por lo que convocó a todo el pueblo para que todos fueran testigos de su descubrimiento maravillo, habiendo quedado en ridículo porque la lámpara jamás encendió.

Radio Corporación

En 1965 fundó Fabio con su hermano Carlos, José Castillo Osejo y Julio César Armas Radio Corporación, que estaba ubicada en la Calle Candelaria de la vieja Managua.

Tras el terremoto que destruyó la capital de Nicaragua en 1972, Radio Mundial despidió a todo su personal periodístico y artístico, en tanto La Corporación se levantó de los escombros con nuevos ímpetus, y en medio de las casas derrumbadas y todavía temblorosas se escuchaba el notable poema de Pedro Rafael Gutiérrez "Requien a una ciudad muerta" en la potentísima voz de Fabio Gadea Mantilla, haciendo llorar a media Managua.

Los antiguos periodistas de Noticiero Extra, José Esteban Quezada y William Ramírez fundaron el radioperiódico Sucesos, los hermanos Rodríguez, Bismark y César emitieron "Aquí Centroamérica", y ocurrió lo que parecía imposible, terminó la supremacía de más de un cuarto de siglo de Radio Mundial y Radio Corporación fue la nueva emisora del Primer Lugar en Nicaragua.

La Revolución lo cambió todo

La Corporación mantuvo el primer lugar en la radioaudiencia nacional durante 7 años. Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 vino también la censura y la represión a los medios independientes, y el terror para los opositores por medio de las turbas.

Fabio, que era miembro del Movimiento Democrático Nicaragüense que lideraba Alfonso Robelo, se tuvo que ir al exilio. A la Radio Corporación la volvieron integrante de la Corporación de Radiodifusoras del Pueblo (CORADEP) mediante la confiscación de las acciones del gran creador radial.

La Radio Voz de Nicaragua, que era la emisora oficial del Estado Revolucionario actuó como tigre suelto con burro amarrado y se adueñaron del primer lugar hasta que triunfó Doña Violeta.

Regresó Fabio del exilio, le devolvieron sus acciones en La Corporación, pero el panorama de las radios siguió cambiando y en 1990 apareció la Radio Ya que se convirtió rápidamente en la nueva estación del primer lugar.

 Fabio, líder

Fabio Gadea reconoce que en su fulgurante carrera radial de más de 60 años, tuvieron que pasar varias décadas para que el asumiera una toma de conciencia política de lo que estaba pasando en Nicaragua con la dictadura de los Somoza, pero la dictadura de los sandinista lo encontró convertido en un hombre dispuesto a dar todo por la defensa de la libertad y la democracia, y así fue como fue llevado por la oposición a la candidatura presidencial, en unos comicios en los cuales los sandinistas hicieron fraude electoral.

Radio Corporación es hoy por hoy la emisora que está en primera fila defendiendo la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua.

El gobierno sandinista trató primero de quitarle el liderazgo a Radio Corporación despojándola de su frecuencia histórica 540, pero echó pie atrás. Ahora se rumora que la quiere comprar por medio de terceras personas, pero también se dice que la emisora podría caer en manos de Arnoldo Alemán, que es suegro de Jerónimo Gadea, un posible heredero de Radio Corporación.

Jerónimo con la inmensa fortuna que posee su suegro podría comprar su parte a los otros herederos. El futuro de Radio Corporación como emisora de la democracia, preocupa a los observadores.

DiarioNica y Noticiero El Despertar plantearon estas preocupaciones a Fabio Gadea Mantilla. En la entrevista participa el fundador de Noticiero Extra, Dr. Rolando Avendaña Sandino:

 

**********************************************************************************************************************************************************

2017-01-19 22:23:53

Movimiento Mundial Dariano conmemora el 150 aniversario en Granada

MEDALLA IMPOSICIÓN FOTO 2El Movimiento Mundial Dariano otorga "Medalla del Centenario" al periodista Freddy Rostrán

El Maestro de la Escultura Pedro Vargas rinde homenaje a Rubén Darío

Carlos García Caracas dice: tenemos una deuda social con Rubén Darío

 

MMD 150 Aniv Ruben Dario

 Por: Freddy Rostrán A.

Este miércoles 18 de enero el Movimiento Mundial Dariano celebró el 150 aniversario del Poeta Universal Rubén Darío en los jardines de la Escuela de Bellas Artes de Granada con el saludo del Maestro de las Artes Plásticas Pedro Vargas, la disertación del lider político Carlos García Caracas sobre la deuda social que los nicaragüenses tenemos con Rubén Darión y la imposición de la Medalla del Centenario al periodista que escribe estas cuartillas.

La Lic. Rosa Niní Borgen presidió el acto en nombre de la Directiva del Movimiento Mundial Dariano, que tiene su sede central en Miami.

El Prof. Héctor Darío Pastora es el Presidente de la Junta Directiva del Movimiento Mundial Dariano y el bisnieto del panida, Ing. Rubén Darío Lacayo es el Presidente Honorario.

Presidieron también el acto, el Lic. René González (Padre) y el Dr. Roberto Ferrey, Rector de la Universidad de Oriente y Mediodía.

El célebre dirigente comunitario y político socialcristiano, Carlos García Caracas sostuvo que los nicaragüenses tenemos una deuda social con Rubén Darío, pues ni siquiera se le respetó el mínimo derecho humano de tener el calor de un padre y una madre, ni se le apoyó con una beca al extranjero cuando el gobierno de entonces estaba en toda la capacidad de concedérsela.

El papá de Darío, Manuel García destinó el capital que tenía a la dote de su hermana excluyendo al hijo de la herencia que le correspondía.

Carlos García Caracas dijo que también había una deuda política con Rubén porque cuando regresó de Chile, el Presidente Roberto Sacasa no le tendió la mano y tuvo que irse a El Salvador.

Otorgan Medalla del Centenario

Este es el acuerdo del Movimiento Mundial Dariano para otorgar la Medalla del Centenario al periodista Freddy Rostrán Aráuz.

ACUERDO MEDALLA 

El Maestro Pedro Vargas rindió su homenaje a Rubén Darío con las siguientes palabras:

 

***************************************************************************************************************************************************************

APN galardona a periodistas

•    Elizabeth del Socorro Romero de prensa escrita, Karla Romero de televisión, Freddy Rostrán de radio y Carlos Salinas de redes sociales fueron galardonados por la APN en el Día Internacional del Periodista

Periodistas Nic 

Redacción Central

Este es el mensaje pronunciado por el Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Lic. Gustavo Bermúdez Herrera en el acto conmemorativo del Día Internacional del Periodista:

Es para nosotros, regresar a la APN como directivos, un gran reto que nos obliga a continuar el legado de nuestro mártir de las libertades públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ante los desafíos que debemos enfrentar los periodistas en Nicaragua.

Así como Julius Fucik enfrentó las hordas NAZIS por opinar y decir la verdad de los horrores del holocausto y pago con su vida para callar la voz de la opinión pública, así también en Nicaragua, quisieron callar la voz del Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien desde el diario La Prensa, muy meridianamente enfocó los problemas sociales, económicos y políticos que sufría el país bajo la dictadura de Somoza.

Han pasado 34 años desde que el Dr. Chamorro fundó esta Asociación, y pareciera que no hemos evolucionado, cuando en su escrito quedo plasmado su ideario y su visión como el nicaragüense preocupado por los problemas del país.

Fue víctima de las censuras, la destrucción del periódico, la cárcel, hasta su martirio. Sin embargo, no nos vamos a cansar de leer que: “mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o un espacio para hablar, aunque sea en una celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales, especialmente cuando trafican con la necesidad de los más pobres.”

Así de contundentes, hemos asumido este compromiso con Pedro y con Nicaragua. En esas líneas se sintetiza el papel del periodista cuando goza de plena libertad, sin ataduras partidarias, sin compromisos con los poderosos, libres de pensamiento, pero al lado de la conciencia de la opinión pública.

Vale la pena mencionar la dimensión inseparable de la lucha del Mártir. Su preocupación por el atraso, la pobreza, la ignorancia y la dignidad. La búsqueda por el desarrollo intelectual para enfrentar regímenes que le niega a los pueblos 2 cosas fundamentales: justicia social y libertad. Sin esos dos elementos nunca vamos a construir una nación.
 
Mi directiva me pidió no hacer un discurso político… y yo muy obedientemente estoy tratando de hacerlo… pero, cómo pudo Pedro separar una cosa de la otra? Cómo diferenciar lo que dicta la conciencia y el corazón para que la pluma no pinte verdades como la vive Nicaragua?
 
Cómo escribir la nota o la crónica con imparcialidad, ecuánime y balanceada, cuando en la actualidad la noticia tiene un rostro obscuro cuando desde las instituciones del estado y sus funcionarios niegan al periodista la versión de los acontecimientos, pese a que tenemos una Ley de Acceso a la Información Pública ?
 
Por qué tenemos que cambiar los términos de la gramática si ante los ojos la opinión pública se asesinan a familias como en las Jaguitas, se torturan a reos que se ahorcan con sus camisas, explotan bombas para exterminar a campesinos que se alzan en armas porque sus vidas están amenazadas, se reprimen a campesinos que no quieren un proyecto faraónico que atenta contra sus familias y se reprimen las manifestaciones políticas que están garantizadas en nuestra constitución? Quien está armando a los colonos y las etnias que se están disputando las tierras a punto de balazos con el consentimiento del gobierno?
 
Y vuelvo a citar a Pedro… “No somos seres abstractos e etéreos”. El hombre no es un simple individuo o átomo del Estado, sino una persona humana, libre, con dignidad propia, con derechos y deberes naturales, sociales y políticos inalienables,  somos parte de un Estado que construye su propia economía.”
 
Pero de qué economía podemos escribir o comentar los periodistas independientes?.  De la economía de los nuevos círculos oligárquicos que han creando un modelo híbrido Estado-Partido-Familia- Empresarios a costa de los miles de nicaragüenses que migran por la falta de oportunidades de empleos, de tener una educación técnica que desarrolle sus capacidades y forjarse un futuro mejor?
 
Lo sentimos por aquellos que se molestan si no entendemos, ni tenemos las cifras claras sobre las cuestionadas cuentas nacionales. Si realmente las cosas se estuvieran haciendo con transparencia, sin malicia, estarían dándonos los insumos necesarios para demostrarle a la opinión pública que el país está creciendo y que la pobreza se está reduciendo.
 
Aplaudimos los grandes esfuerzos que viene haciendo el sector privado, que le ha imprimido una buena dinámica a la economía, porque de una u otra manera seguirá siendo el motor que mueve el crecimiento que todos necesitamos.
 
Estamos de acuerdo con este sector que demanda reglas claras para que los inversionistas tengan plena confianza en que su plata está segura en Nicaragua.  Pero no estamos de acuerdo en que el Estado abuse de los derechos de los ciudadanos para arrebatarles por la fuerza lo que han construido con patriotismo y empeño. Nuestra solidaridad con don Milton Arcia y aquellos que han sido víctimas del poder autoritario.
 
Los analistas sobre el estado de los medios y los periodistas, han expresado muy claramente que no se puede dejar de mencionar el duopolio televisivo y radial que controla la familia Ortega-Murillo y el empresario mexicano Ángel González, los que se han consolidado en una clara violación a nuestra Constitución, y monopolizan el espectro de las frecuencias que son propiedad de la opinión pública.
 
En Nicaragua la libertad de expresión está continuamente asediada. Esta situación hace que medios y periodistas ajenos a su tutela vean cortadas las posibilidades de su pleno ejercicio de informar.
 
No hay la menor duda que en Nicaragua existe una libertad de expresión condicionada. La efectividad de las intimidaciones se ha traducido en un agravante. En muchas ocasiones el resultado ha sido el cierre de estaciones televisivas locales a petición de los secretarios políticos del partido de gobierno, y eso hace que una gran mayoría de periodistas ha optado por la autocensura.
 
Y los que es peor aún, las agresiones físicas contra los periodistas y el uso de la Dirección General de Ingresos (DGI) para reprimir, el castigo o premio publicitario estatal para amedrentar a medios y periodistas, forman parte del conjunto de factores que limitan el ejercicio de la libertad de expresión, denuncian los opinólogos.
 
Y compartimos los comentarios de la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien dijo que “en México y en Nicaragua se tocan las mismas rancheras” al referirse a la concentración de los medios de comunicación en ambos países.
La destacada periodista mexicana es un símbolo de la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica, quien llegó a Nicaragua a la celebración de los 15 años del programa Esta Semana, del Lic. Carlos Fernando Chamorro y nos dejo esa expresión.
 
Nuestras felicitaciones a Elizabeth del Socorro Romero, por informarnos con sus escritos y crónicas sobre el tema de los derechos humanos.
 
A Karla Romero por recrearnos desde la televisión abierta y la TV La Prensa con sus reportajes de gran contenido social, político y económico.
 
Felicidades a don Freddy Rostrán Aráuz por sus 34 años de hacer periodismo radial y ahora que ha incursionado a las redes sociales.
 
A Carlos Salinas Maldonado, desde Confidencial, Esta Noche y las redes sociales por romper la censura impuesta por el monopolio mediático del gobierno y poder informar al mundo de lo que pasa en Nicaragua.
 
A todos Ustedes felicidades, que la patria y la sociedad siempre los recordará.
 
Y concluyo con dos frases de nuestros insignes periodistas que son la gloria de nuestra Nicaragua:
 
Rubén Darío expresó: “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria. Nicaragua está hecha para la libertad”.

Y Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, nos dijo: “Cada quien es dueño de su propio miedo”.
 
Dios salve a Nicaragua…. Gracias y Buenas noches.

 

 

__________________________________________________

TOMA DE POSESIÓN

Martes, 15 de Septiembre de 2015

Toma posesión la nueva Junta Directiva de la APN

Los nuevos dirigentes tienen una grave responsabilidad ante la historia, defender la libertad de expresión...

TOMA DE POSECIÓN

Redacción Central

El pasado viernes 11 de septiembre,  día de la tomaron posesión de sus cargos los miembros de la nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Nicaragua "Pedro Joaquín Chamorro", que encabeza el Lic. Gustavo Bermúdez.

 Al elegante acto celebrado en un hotel capitalino asistieron numerosos invitados especiales.

PETER Y PETER

 

 

 

En la fotografía aparece el nuevo Director de Relaciones Internacionales de la APN, Pedro David González con Don Peter Bernal de BANPRO

Los concurrentes comentaron que se miraba movimiento de nuevo en la vida de la organización gremial, pero que ahora hace falta concretar una estrategia de lucha en defensa de la libertad de expresión afectada por la concentración de los medios de comunicación social en el país.

 

***************************************************************************************************************

2015-07-26 11:21:42

Felicitan a nueva directiva de la APN

REGINALa colega Regina Caldera observa que hay un predominio de hombres en la Junta Directiva

Se espera un renacer en la lucha por la libertad de expresión con la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Nicaragua...

No hay que dejar solos a los nuevos directivos en esta lucha...

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA APN 

Foto del facebook de Santiago Suárez Suárez

Por: Guillermo Treminio

 

Mis felicitaciones por tu logro de relacionista internacional. Es una plaza que te llega como anillo al dedo por tus grades dotes de relacionista a travéz de tus sitios en internet, de Diario Nica. y tus constantes misivas a tus amigos que desde largo miramos mas de cerca la patria lejana. Felicitame a Gustavo que vuelve a la presidencia de APN a dar mejores frutos a nuestra organizacion periodistica. A César Rodriguez, a Payan Leiva, al "flaco" de Frank Cortes, a "Botota" Gonzalez, a GAM, y a Guadalupe Gomez. A unos los conozco a otros no... pero si están allí, es porque los que no están… no tienen el POWER en esta nueva vivencia de la APN.

Bueno... que tu visión se convierta en realidad, con la ayuda de nosotros, que un día dimos nuestro aporte a la patria por medio del periodismo inclaudicable, que nunca giró ni a derecha ni a izquierda, para no entregar la conciencia al mejor postor. Que nadie te tilde de entreguista o de oportunista porque el testimonio real a las generaciones es lo que cuenta con un periodismo puro y sin mácula, que desde el OLIMPO de la organizacion, sabrá imprimir su sello a sus asociados.

Saludes muchacho contá con mi aporte futuro para beneficio de APN.
 
 
AGRADECIMIENTOS

NUEVA DIRECTIVA PIZARRA 

Por: Pedro David González

Solamente una vez Soñe..y mi sueño se convirtio en realidad..

Acariciaba yo un cargo cimero dentro de la junta directiva de la Asociacion de Periodistas de nicaragua, APN,pero no me quejo escale un cargo muy importante,,RELACIONES INTERNACIONALES, una responsabilidad y asi consolidar mas a nuestra organizacion dentro y fuera de nicaragua una tarea dificil pero no imposible , agradezco a los que confiaron en mi a pesar de las intensas deliberaciones y bajas descalificaciones en contra mia,pero al final gané la batalla. "David le ganó a Goliat",,Ahora nos toca batallar,la APN se fortalecera con Gustavo Bermudes Herrera- de nuevo a la cabeza-, Cesar Rodriguez soza, vice, Secretario Efraim Payan Leiva, Tesorero Francisco (Frank) Cortes Perez,Fiscal , Rene (Botota) González, Director de Cultura , gustavo (Gam)Montalvan,Director de Prevision Social. Guadalupe Gómez,y este su servidor Pedro David Gonzalez Director de Relaciones Internacionales;

Agradezco a mi hja Eddy LissettesGonzales Galos ,quien me llamo para felicitarme,al Radio Periodista Guillermo Treminio.- Nuestro Panacea- quien desde Canadá nos ha pententizado su respaldo y sentirse Apenista desde la fundacion en los años 80 ,desde su exilio , en costa rica y que muy pronto vendrá a nicaragua a reafiliarse no mas arribe a su patria, al destacado periodista e Director de Dario Nica Freddy Rostran Arauz quien siempre confio en mi, a mi querido amigo Adolfo Pastran Arancibia, de informe pastran. agradecimiento además a mis nuevos compañeros de la junta dirtectiva,,Democráticamente Balanceado..¡¡¡VIVA LA APN!!

 

***************************************************************************************************************

2015-07-25 15:17:36

Eligen nueva directiva de la APN

Gustavo Bermúdez es el nuevo Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua

La APN tiene un firme compromiso con la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua

GUSTAVO BERMÚDEZ

 

 

Por: Freddy Rostrán A.


Gustavo Bermúdez, quien ha ejercido un liderazgo descollante en la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua, fue electo esta mañana nuevo Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, para suceder a Juan de la Cruz Rodríguez.

La nueva directiva de la APN quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, Gustavo Bermúdez

Vice Presidente, César Rodriguez

Secretario, Efraín Payán

Vice- Secretario, Ángel Sánchez

Tesorero, Frank Cortez

Vice - Tesorero, Marbin Sequeira

Fiscal, René González

Director de Organización, Roberto Gutiérrez

Director de Cultura, Gustavo A. Montalván

Director de Previsión Social, Guadalupe Gómez

Director de Relaciones Internacionales, Pedro David González

La historia

La Asociación de Periodistas de Nicaragua fue fundada en los años 80, frente a la represión que desató el gobierno sandinista contra el periodismo independiente.

El poeta y periodista Pablo Antonio Cuadra fue el principal impusor de esta organización, siendo dirigente de la misma Ignacio Briones Tórres que tenía el lema de "Ver, oir y no callar".

Después asumieron sucesivamente el liderazgo de la APN Luis Manuel Mora Sánchez, Efraín Payán, Gustavo Bermúdez y Juan de la Cruz Rodríguez.

 La toma de poseción de la nueva junta directiva tendrá lugar en un acto solemne el próximo 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista.

***************************************************************************************************************************

2015-07-14 22:51:27

Treminio llama a encender la luz de la APN

Sigue vivo el debate sobre la vigencia del periodismo empírico, ayer y hoy

Desde Canadá... GUILLERMO T

Que enciendan "ellos" la luz de APN

 Por: Guillermo Treminio

Estimado Pedro, recibí de mi parte el más fuerte espaldarazo a tu persona, a tu profesion y a tu credibilidad como hombre de radio honesto hasta los extremos; ademas de valiente en las posiciones críticas que han sobresalido en tu carrera en la radiodifusión nacional.
Ya sea en Radio Mundial como en Radio Nicaragua; en esta última, a pesar de trabajar en la emisora del Estado, tus referencias expuestas en Diario Nica, reflejan tu sentir sin apasionamiento y miedo de ninguna clase, por la causa de la información.

 Los grandes informadores que yo conocí en el pasado: Agustín Fuentes ( fuentitos), empezó en La Prensa como fotógrafo. Y se hizo útil en el radioperiodismo por sus grandes méritos hasta fundar su propia emisora y radioperiódicos de gran audiencia.

 Como Francisco Rodríguez Tellez, Rodolfo Tapia Molina, Joaquín Absalón Pastora, fueron actores de novelas y locutores de Radio Mundial, que luego se destacaron por sus propios méritos en la divulgación de noticias.

Y a estos renombrados señores, jamás les importó que les dijeran "periodistas", aunque en la Jefatura de Radio se les etiquetaba como Jefe de Medios, y para ser eso, se necesitaba la firma del dueño de la emisora para ser "periodista". En esa epoca apenas se sabía de una incipiente escuela de periodismo.

Pedro, todos tenemos una historia que contar:

Radio Mundial en mi época, necesitaba reponer a "fuentitos" y me llamaron a la gerencia a llenar el vacío. Me opuse, porque conocía ese duro ajetreo y los constantes llamados del Coronel Luna… Ademas, yo era un locutor y un actor bien pagado y jamás en mi mente había pasado dedicarme al periodismo. "Yo" de periodista, era inaudita la pretención de Manuel Arana.

Demás esta decir que El Mundial, llegó en seis meses a ser el medio más escuchado entre 6: 00 y 7:00 am., La gerencia recibía C. 4.000 por su tiempo. Poco meses después Tapia Molina y su Radio Informaciones, deciden moverse a otra emisora. Vuelve la gerencia a llamarme y me niego rotundamente a aceptar.

La gerencia me suspendió de la locución y del cuadro dramático y me amenazó con despedirme de Radio Mundial. Despues de arreglos… llego a aceptar el 50% de la pautación global, de los medios que dirigí, más el 20% por la gestión de anuncios globales.

En poco tiempo "Hoy", triplicó la audiencia de programas como Pancho Madrigal e Indio Filomeno. Y Manuel Arana triplicó el valor de los anuncios de El Mundial y Hoy. Yo nunca fui un "periodista’ en el estricto sentido de la palabra como egresado de una univeridad, pero como Rodriguez Tellez, Tapia Moilinan y Joaquin Abasalón Pastora, nos supimos rodear de connotados periodistas, que tampoco fueron a una universidad.

Los periodistas con títulos se fogueaban en nuestras catedrales radiofonicas, otros en la television, periódicos y revistas. Recibieron el entrenamiento en nuestros medios parlantes y conocí a elementos valiosos egresados de El Mundial y HOY, que se sienten orgullosos de sus medios que le enseñaron el camino de la vida, y que dieron al traste con dictaduras y con los enemigos de la libertad.

Para las empresas es un negocio, para los "llamados" es una horrible y espantosa responsabilidad, con todos los agravantes de multas, presiones, tensiones, cárcel y sufrimiento de toda la familia; aparte de eso la diatriba de los envidiosos e inútiles con epítetos sozonados como "El Barbero", locutorcito barato, "niña Treminio",

ignorante, etc. Pero eso me hacía mas fuerte, no dando tregua a nada ni a nadie… todo por la divulgacion de noticias. Todo por la divulgación libres de noticias, hasta la cárcel por 8 meses, que fue mi verdadera universidad.

Que te endilguen ofensas con los ribetes de tu profesión, con la que dignificás a tu familia es cosa de bárbaros y pícaros … Valla ofensas mi querido Pedro. Tus compañeros y hermanos conocemos de tus avatares. Sabemos que como vos, yo, aquel, aquel otro, buscan hacer más en lo que conocen "como" sus medios en los que gastan su tiempo y quieren ser útiles para mejorar "el estadio" de APN.

Y si hay oposición y se te ofende es porque… Estas allí, y el que "devería estar" no está, o no cumple sus funciones a cabalidad. Recordá que como gente humilde que hemos sido bajábamos a pedradas los mangos de la Quinta Nina. "Solo a los árboles frutales se les tira piedras". Todo esto que hoy te parece cataclístico, "creo", es un entrenamiento básico para los grandes logros. Lucha, emprende, trabaja con tezón y lo lograrás. Este es sólo el primer round… pruébales que poder hacer nueve. Encendiste la luz de APN una vez. !!Que la enciendan ellos ahora!!

Saludes a Juan Alberto y Freddy Rostrán.


Guillermo Treminio; Winnipeg, MB. Canadá.

 

**********************************************************************************************************************

2015-07-07 08:22:35

Conflictos en elección de la APN

* PEDRO DAVID ELIMINADO

•    El periodista Pedro David González denuncia que lo quieren excluir de las elecciones

Pedro Gonzalez 

Por: Lic. Pedro David González

Cisma en la APN por falta de quórum, no se efectuó elecciones de nueva junta directiva. Abre nuevas heridas.

El continuismo aparentemente asoman en la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, este sábado recién pasado se iba a efectuar nuevas autoridades en ese gremio periodístico independiente, pero el Presidente Interino Juan de la Cruz Rodríguez desengavetó unos estatutos que, para algunos agremiados que llegaron a ejercer su voto la consideraron de arbitraria  la conducción  de estas elecciones  por parte de la Cruz Rodríguez tildándolas de amajanas porque en 27 meses al mando de esta organización periodística no aplico estos estatutos y más bien las quiso cumplir el día de la contienda.

Los estatutos dicen que, “Se deberá convocar quince días antes de celebradas las elecciones” sin embargo el periodista presidente interino  no convocó a asamblea.

Los asambleístas demandaban y apegados a los estatutos que se efectuaran las elecciones, pero hubo trabas, luego se eligió una Directiva Provisional electora presidida por Gustavo A Montalbán, Frank Cortez como miembro la que convocará para fecha tope, hasta el 25 de julio.

De última hora el señor De la cruz Rodríguez, quien también funge como presidente interino envió una carta a Pedro David González Pérez amenazándolo de abstenerse a llegar el día de las elecciones, de lo contrario, buscará el auxilio de las Autoridades Pertinentes, los argumentos de de la Cruz es que el Señor Pedro David González no aparece su nombre  no es afiliado o aspirante además que lo tilda de ser un  “TÉCNICO DE RADIO O CONTROLISTA”

La APN aclara el denunciado González Pérez  es de todos, sea periodista gráfico y camarógrafos, y él de la Cruz Rodríguez no tiene la calidad moral de hacer estos porque en 27 meses al mando de la APN nunca tuvo tiempo de afiliar a cada uno de los miembros, y durante el periodo de Roger Suarez este señor nunca hizo su aparición en la sede central de esta organización, si no que llego a la elección en la que salió electo con una cantidad mínima.

González Pérez le recuerda al señor de la Cruz que él como simpatizante apenista  consiguió un dinero proveniente de una donante por la cantidad  de C$ 5.2777.oo para saldar una deuda con Unión Fenosa a la que Juan de la Cruz tenia sumisa a la APN, la salvó y que luego se volvió a enjaranar, Pedro David González expresa que, si es “Grabador y Musicalizador”, pero con honor y orgulloso de serlo le respondo a este señor de la Cruz  he hecho más el  por el periodismo, que el escribiendo artículos de opinión publicados en diferentes medios de comunicación del país.

 

 

__________________________________________________

EDUCACIÓN CIUDADANA

Lunes, 01 de Junio de 2015

Control del Internet violenta la Constitución

Internet 

Por: Dr. Yader Loza
Projusticia

Un proyecto de ley enviado  a la Asamblea Nacional por el poder Ejecutivo  denominada Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de la Banda Ancha, ha generado preocupación entre el sector privado, los partidos políticos y las diferentes organizaciones de sociedad civil defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales y los medios de comunicación  independientes.

LOS PRO Y LOS CONTRA

Si bien se trata de un anteproyecto  para el desarrollo tecnológico e informático nacional que permitirá el acceso a internet de alta velocidad y mayor capacidad de almacenaje, contiene  disposiciones que de aprobarse  se traduciría en el control absoluto del Estado sobre el flujo de información que sale y entra al país por la vía electrónica.

De acuerdo a la cuestionada iniciativa, elaborada por el ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor), el Estado creara una empresa que ofrecerá los servicios de banda ancha a todos los sectores interesados sean públicos o privados. Esto significa que una sola empresa en condiciones altamente ventajosas monopolizara y centralizara los datos que circulen en internet.

VIOLACION A LA INFORMACION PRIVADA Y A LA CONSTITUCION

Un escenario como este es desde todo punto de vista inadmisible para la ciudadanía porque constituye una clara violación a su información privada y es por demás contrario no solo a la libre competencia de mercado, sino que atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, el derecho de información y la libre empresa consagrados respectivamente en los artículos 29, 30, 66 y 99 de la Constitución Política de Nicaragua.

PARTE DE UNA ESTRATEGIA

Esta insistencia gubernamental nos deja frente a una gran interrogante ¿Porque tanto interés del Ejecutivo por controlar la información que se mueve a través de las redes informáticas? Preguntaron los expositores

El gobierno está consciente que en un contexto político en el que la oposición se encuentra fragmentada con escasa posibilidad de unirse, donde tiene pleno control de los poderes del Estado y de casi todos los medios de comunicación hablados y escritos; el internet y las redes sociales constituyen un arma poderosa de incidencia y comunicación ciudadana capaz de despertar conciencia, unir opiniones, llamar a la movilización y forzar el cambio de regímenes autoritarios como ocurrió en países de África y el medio oriente durante la llamada primavera árabe.

REDES SOCIALES: ALTERNATIVA DE MEDIOS

Las redes sociales son también una alternativa real de la gente para mantener la crítica, la denuncia de las arbitrariedades, el abuso del poder y las violaciones de derechos ciudadanos .Es evidente entonces, que el gobierno le teme a las redes sociales y por esa razón está buscando solapadamente la manera de controlar la información que a través de ellas se maneja.

 

 

__________________________________________________

GUILLERMO ARDUINO

Miércoles, 06 de Mayo de 2015

El periodismo en los tiempos de la Revolución Digital

El periodista es una marca y hay que cuidarla, dice Arduino
La importancia de ser de CNN
La suerte de Latinoamérica es la cercanía con Estados Unidos para hacer negocios

El tamaño del mercado va a ser determinante

ARDUINO

 

Por: Freddy Rostrán A.


Guillermo Arduino, conductor del programa Mirador Mundial de CNN, compareció ante una audiencia de comunicadores y empresarios nicaragüenses, en una conferencia sobre “Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo”, que fue convocada por COMUNICA Y ACTION AID.


En su presentación, la Directora General de COMUNICA, Lic. Xochitle Gutiérrez puso de relieve la gran experiencia del colega de CNN, y expresó que el evento tenía como objeto estimular la inversión e innovación en las tecnologías de la información y comunicación con énfasis en la educación para generar oportunidades de desarrollo para Nicaragua.


“Humildemente, no soy experto en nada, solo comunico mis experiencias por el lugar donde estoy y las entrevistas que he realizado, con los que toman decidiones, políticos, empresarios, siendo los temas económicos mis preferidos”, expresó el conferencista.

Arduino, un argentino de 50 años, ha recibido grandes reconocimientos por su labor profesional.

El año pasado fue galardonado con el premio Enmy por conducir  el mejor programa de entretenimiento de la televisión diurna de los Estados Unidos.

El periodista es invitado constantemente a brindar conferencias, y él dijo que sabe que muchas invitaciones que recibe no se deben propiamente a su persona, sino por la marca que representa CNN, pero advirtió que también el comunicador como persona es también una marca, y que esa marca debe ser cuidada.

Relató que en un país le hicieron una gran bienvenida, y en la dedicatoria escribieron su nombre equivocado. Ni siquiera lo conocían bien, pero sabían que era de CNN.

“Hoy los presentadores sabemos más lo que piensan nuestras audiencias, y eso orienta y reorienta el contenido de los programas”, explicó.

El mundo de hoy

Arduino describió su visión del mundo de hoy con las siguientes palabras:

“Yo creo que Latinoamérica tiene hoy una posibilidad única. En el concierto económico se hablaba de China, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India entre los paises que iban a llevar la economía hacia adelante. Pero la verdad es que hoy esas naciones no tienen un crecimiento significativo.  La Unión Europea ya saben ustedes que está pasando un momento difícil, está medio renqueando. Estados Unidos es el único que ofrece en estos años tener un crecimiento importante. La suerte de Latinoamérica es la cercanía con Estados Unidos para hacer negocios”.

El expositor recomendó a los nicaragüenses aprovechar más las condiciones de seguridad del país para atraer inversiones, y refiriéndose a los esfuerzos que realiza para ejercer un periodismo imparcial, dijo que cuando recibe cacheteadas de un lado y de otro de una noticia, sabe que ha realizado un buen trabajo.

El tamaño

El Rector de la Universidad Americana, Dr.  Ernesto Medina Sandino preguntó sobre las posibilidades de que Estados Unidos vea a América Latina, incluyendo Nicaragua como ecoomías modernas o si siempre nos seguirán viendo como los productores de los postres de Estados Unidos.

Arduino respondió:

"Se me ocurren dos pensamientos. Primero: ¿Quién nos ve y cómo nos ve? Y por otro lado, el tamaño.

Cuando yo dije Brasil, Rusia y China.,pensemos que Brasil son doscientos millones de habitantes…Rusia, otros tantos millones…China, millones…India, millones.

"Entonces, no podemos comparar por ahí, una población como Nicaragua, o como El Salvador, con un monstruo  como Estados Unidos de cuatrocientos millones de habitantes.

"Ayer les decía, Dinamarca va a tener un crecimiento económico importante, pero el mercado es tan chico, que no es significativo. Estados Unidos, tal vez, va a crecer menos, pero debido al volumen del mercado, es más significativo. Entonces, yo creo que de entrada, hay una gran diferencia

.Ahora ¿Quién nos ve?¿Dónde? Estados Unidos tiene una población de cuatrocientos millones de habitantes. Si el uno por ciento fuese intelectual, son cuatro millones de intelectuales.

"Pero tenemos una gran población que no maneja la información de la región. El tema de tamaño es lo que va a determinar que Argentina siga siendo un exportador de carne, Chile un exportador de fruta…

Yo creo que la respuesta está en la educación. La respuesta está en posicionar universidades, no solo en español, sino también en inglés para saber exportar el aspecto académico y para traer gente a estudiar acá".

 

 

 

***********************************************************************************************************************

2015-04-25 07:22:04

Amenazan de muerte a médico y periodista

Novis Rosales 

Por: Freddy Rostrán A.

El conocido periodista de radio y televisión y médico naturista, Dr. Novis Rosales ha denunciado en las redes sociales que está siendo amenazado de muerte y que teme por su vida.

El Dr. Novis Rosales director de “Mi Clínica” ha colocado en su página de Facebook los siguientes mensajes:

“Sigo recibiendo amenazas de muerte. Hoy en la tarde una llamada anónima. Me advertían que pronto me sucederá un accidente. Cobardemente cuelgan. Tengo 27 días que me han estado queriendo extorsionar. Que entregue 150 mil córdobas. De lo contrario me irá mal. Hoy esta amenaza. Gracias a Dios que es conmigo y no con mis hijos. Le e puesto esto en las manos del señor. Y pidiendo su protección. Cometí el error de prestar un dinero hace dos años y el que me los debe no me paga ni el capital ni los intereses de dos años. Hoy grandes sospechas me dijo un detective de la policía. Por hacer un favor ahora hasta puedo perder mi vida. Gracias por sus oraciones”.

“Este lunes voy a juicio a las 10 am por una demanda que me puso mi propio hermano exigiendo. 300 mil córdobas. De cancelación por 14 años de trabajo. Me sorprendí al leer el escrito del defensor público. El es albañil. Yo no tengo compañía constructora de casas para mantener permanente a una persona por 14 años. El me pidió que le ayudara dándole trabajo en esta casa que se ve de fondo. Ahí el ayudaba. A veces llegaba y por su mal carácter es diabético trataba a los otros trabajadores lo aguante para ayudarlo se enfermo y no llego yo llegaba a su casa a dejarle dinero. En el 2013. Se le enfermo un hijo de cáncer y fui yo quien le compro todo el medicamento. Su señora en el hospital y el cuidando a su otra hija y la casa. El planifico esta demanda con la intención de extorsionar me. Se busco a tres testigos a quien le ofreció 10 mil a cada uno si ganaban el juicio ya los testigos confesaron la trama. Este lunes estaré a las diez am en el juicio y mis pacientes me tendrán que esperar. Hermano como ese no se los recomiendo. Yo estoy orando por él para que el Señor lo perdone. Él lo hace porque no tiene dinero y ahí vio la posibilidad de obtenerlo. Que el señor me de paz y sabiduría para aceptar todo. En su voluntad”.

 

 

__________________________________________________

PERIODISTAS DESPEDIDOS

Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Carta a Carmen Aristegui

Carmen Aristegui 

Reporta: Lic. José Antonio Luna Centeno

“¿Qué necesitas?”: carta de Pedro Canché a Aristegui

"Basta con apelar a la buena voluntad de todos los mexicanos, esa minoría. Pero de férrea voluntad que lee y a la que Televisa y Tv Azteca no le han logrado chupar el cerebro y convertirlos en zombies...", escribe el periodista

Pedro Canché, periodista maya encarcelado por criticar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, escribió desde su celda una carta a la periodista Carmen Aristegui, a quien MVS pretende rescindir su contrato y evitar su salida al aire. En el escrito, el periodistas cuestiona: ¿cuándo tendremos en México un canal de televisión o cadena de radio nacional exclusivo de periodistas?

“Todos le entramos a la cooperación Carmen Aristegui. Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía. Bastante incómodo. Como mexicana, y sobretodo como periodista, considéralo.

Aterriza el proyecto ¿dinero? todos le entramos. Todos. Todos los que no queremos ver arder a nuestro México”, señala la misiva.

Aquí el texto completo:

Carta a Carmen Aristegui

A propósito del consumado golpe al equipo de investigación de MVS, en específico a tu equipo de noticias, Carmen Aristegui, ¿cuándo tendremos en México un canal de televisión o cadena de radio nacional exclusivo de periodistas?

¿Qué necesitas?

Si don Julio Scherer demostró con la revista Proceso la independencia del poder plutocrático y oligárquico del periodismo auténtico ahora le toca a una mujer aterrizar un proyecto nacional al estilo Aristegui. Todo nuestro apoyo. Es hora y tiempo de que los nuevos vientos soplen en favor del viejo arte del periodismo honesto.

Toda mi solidaridad con Daniel Lizarraga e Irving Huerta. Pero no basta con ser solidarios y pronunciarse cómodos desde el celular o la computadora ¿Qué necesitas Carmen Aristegui?

Basta con apelar a la buena voluntad de todos los mexicanos, esa minoría. Pero de férrea voluntad que lee y a la que Televisa y Tv Azteca no le han logrado chupar el cerebro y convertirlos en zombies, todo un manjar para la clase política, en especial al PRI. El PRI maldito.

Todos le entramos a la cooperación Carmen Aristegui. Es muy incómodo hacer periodismo desde la palestra de la oligarquía. Bastante incómodo. Como mexicana, y sobretodo como periodista, considéralo.

Aterriza el proyecto ¿dinero? todos le entramos. Todos. Todos los que no queremos ver arder a nuestro México

 

 

_____________________________________________________

DEBATE PERIODÍSTICO

Martes, 17 de Marzo de 2015

Los periodistas de doña Rosario

Rosario M 

Por: Álvaro Navarro de Confidencial

En los ocho años de mandato del comandante Ortega, el gobierno, o mejor dicho la vocera y primera dama Rosario Murillo, se ha dado a la tarea de comprar medios de comunicación y con ellos a sus periodistas.

La mayoría, excepto casos destacados que conozco personalmente, se han quedado y se han acomodado a la "nueva línea",  a las nuevas órdenes, sin importar que esas nuevas órdenes impliquen bajar la cabeza y callarse, ceder ante los abusos, el tráfico de influencias, la corrupción desmedida y la manipulación. Los salarios son jugosos y no vale la pena pasar al desempleo por una triste dignidad.

En esta novela, también doña Rosario contrató a otros periodistas de medios críticos. Los sacó de los noticieros que eran combativos y acuciosos y los metió en los canales administrados por sus hijos. También había de por medio salarios que triplicaban lo que ganaban. Era una forma cruel de callarlos, pero no importaba. La estrategia estaba clarísima y está dando frutos.
 
Pero el papel triste lo juegan los que todavía doña Rosario no quiere comprar. Algunos que están desde los medios "imparciales" queriendo mostrarse dóciles y afines. Algunos colegas que hacen de todo, descalifican a los que hemos decidido quedarnos haciendo periodismo y correr riesgo, se dedican a hacer noticias "positivas" y se pasean por cuanto perfil de Facebook pueden para atacar a quien comenta de forma crítica las acciones del poder.

Su gran misión es hacerse notar y para eso patalean y gritan para que doña Rosario también los vea. Ellos se oponen a los medios "de la derecha", comparan cobertura y enfoques, esgrimen los intereses editoriales de los dueños y fustigan que se haga una entrevista y no otra. No importa si hay que gritar, pero el fin es llegar a ser vistos por los ojos maternales de la primera dama. Están seguros que la estrategia de concentración de medios está empezando y que ya pronto habrá más canales al servicio oficial, y no quieren quedarse fuera.

 

 

_____________________________________________________

PERIODISMO PROSTITUIDO

Viernes, 06 de Marzo de 2015

El mejor oficio del Mundo  prostituido por esbirros de la información

pluma-y-papel 

Por: Neyda Dixon Martínez
Bluefields

Este primero de marzo se cumplió el día nacional del periodista en Nicaragua, una fecha que para algunos es importante y para otros desapercibidos, lo cierto es que para la Costa Caribe, o para el periodismo regional esta fecha no significa mucho o nada porque se asocia a que en esta fecha fue que Rigoberto Cabezas fundo uno de los tantos periódicos iniciales en el país, bajo el mandato del presidente liberal: José Santos Zelaya.

Por eso recodaran ustedes que Puerto Cabezas adquirió el apellido de Rigoberto y las regiones autónomas se llamaron en algún momento: Zelaya Norte y Zelaya Sur….Hoy en día, algunas instituciones separatistas continua usando en nombre de Zelaya Central en alusión a los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea (jurisdicción histórica y autentica del Caribe Sur)

El día nacional del periodista se emitió hace 51 años por el entonces presidente de la Republica RENE SCHICK, en su DECRETO No. 904; Aprobado el 28 de Febrero 1964 y literalmente dice:

Artículo 1. Declárese Día Nacional del Periodista el uno de marzo, fecha aniversario de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso Reincorporador de la Mosquitia. Lea más aquí http://legislacion.asamblea.gob.ni/…/A04E679F47CAC92E062573…

Para muchos costeños por no decir en su mayoría, el nombre de Rigoberto Cabezas y José Santos Zelaya, son ofensivos porque se asocia al exterminio de nuestro pueblo, la migración forzada y destierro de los lideres costeños la ocupación por la fuerza que uso el gobierno de Nicaragua para apropiarse de la Costa Caribe “En 1894 se produce la Incorporación 23de la Mosquitia a territorio de Nicaragua por medio de una ocupación militar a Bluefields. El gobierno del General José Santos Zelaya, para legitimar la anexión, hizo que las autoridades militares nicaragüenses convocaran a la Convención Misquita de 1894, a quienes emborracharon y les hicieron firmar un acta que buscaba la ratificación de las comunidades indígenas al tratado de anexión” léase aquí http://calpi.nativeweb.org/reg1.pdf

Lucha contra el empirismo

En materia de periodismo, hagamos un poco de historia, antes de los años noventa, se dio un boom de la radio en la Región (actualmente 24 radios en los municipios costeros) y mayor presencia de los medios nacionales (canales 2, 4, 6, 8, 13, etcétera), que abrieron un abanico de posibilidades en el campo de la comunicación.

En 1997, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, (URACCAN, Cuando era URACCAN) en demanda a la necesidad de los comunicadores de profesionalizarse emprendió una serie de cursos para formar periodistas en la academia y sacar del empirismo en el que varios periodistas desarrollaban esta noble labor de informar, porque en esos años, solo unos cuantos de esta región lograron estudiar la carrera en Managua o en el extranjero.

Antes de esa oportunidad histórica, muchos fueron los que desde distintos medios, de forma práctica se formaron como periodistas, corresponsales, camarógrafos, etcétera. Esas escuelas de formación empírica fueron Radio Zinica, el Canal BTV (Bluefields Tv), El Nuevo Diario, La Prensa, Canal 6, la desaparecida Barricada, los periódico regionales: Sunrise; La Información, entre otros; reforzados por los cursos de aprendizajes de CORADEP (Corporación de Radio Difusores del Pueblo). Muchos de estos hombres y mujeres formados en el fogueo diario desperdiciaron la coyuntura de obtener una licenciatura y optaron por el empirismo y la experiencia ganada en años de ejercicio, algunos de ellos aún dirigen emisoras o siguen trabajando como reporteros.

Después de ese primer esfuerzo para profesionalizar a los comunicadores caribeños, URACCAN estableció las carreras de Comunicación, tanto en Bluefields como en Bilwi, y apostó a seguir profesionalizando con una maestría en comunicación intercultural, con sus altos y bajos, exclusiones y favoritismo, excusas que fueron usadas por la rectora: Alta Hooker y su cúpula allegada, para castigar o premiar, voces críticas y voces subordinadas, años después está probado que quienes tuvieron la ventaja, inexplicablemente la desaprovecharon en el tiempo y en la calidad.

En sus balances, URACCAN destaca la profesionalización de por lo menos unos 40 comunicadores en el Caribe Sur y otros 20 maestrantes; sin embargo la contribución a la profesión, a mejorar la calidad y enfoque de los noticieros y procesos de comunicación en ambas regiones caribeñas está por el piso y muy lejos de la realidades y demandas de nuestros pueblos y comunidades.

Tráfico de influencias

Sin embargo, en el caso de la radio y la televisión local, para mantener sus espacios informativos, los directores y dueños de medios de comunicación siguieron contratando y formando en el día a día, reporteros empíricos; obviando el proceso de profesionalización emprendido por URACCAN Por su puesto a los dueños de los medios les es más rentable contratar a una persona sin formación, porque le pagan menos, no tienen ninguna prestación social, ni siquiera el salario mínimo y les ofrecen condiciones laborales acordes con la poca profesionalidad de sus medios y espacios.

Igual situación se presenta con los medios nacionales, en donde unos cuantos profesionales de la comunicación, se han establecidos como corresponsales regionales, pero sigue reinado el empirismo y el oportunismo, por contratar mano de obra barata. Dichos medios imprimen su sello o perfil a sus corresponsales; así algunos corresponsales olvidan la función, perfil y adecuadas formas de abordar y tratar la noticia, con tal de tener un minuto de fama en estos medios “nacionales”, medios nacionales que han caído en el amarillismo, la politiquería barata y la nota roja por excelencia (la independencia, y la objetividad están de paseo)

En Bluefields como en otras zonas del país, los cargos para hombres y mujeres del periodismo ha sido arrebatado por personas de otras profesiones, porque vale más la influencia que la inteligencia, y el nepotismo, amiguismo, familismo, política, religión y afinidades que usurpan como en otras profesiones cargos que no están en coherencia con la formación técnica profesional.

Así, algunas instituciones de los diversos niveles de gobierno: nacional, regional, municipal, universidades, ONG, empresas y demás: nombran con procesos oscuros y fantasmales a quienes se les antoja, no importa la experiencia, lo que importa es el nexo que les une, así también se prostituye y se manosea el trabajo de la comunicación y las relaciones públicas.

Ser colegiado no te hace ser periodista

Si bien es cierto en ese período, en aras de dignificar la profesión periodística, se aprobó la Ley de Colegiación de Periodistas de Nicaragua, el estar colegiado, no te hace periodista, y menos aún, un buen periodista; muchos se colegiaron (CPN) porque al momento de constituirse, la ley establecía, que por única vez, quienes fueran miembros de la APN (Asociación de Periodistas de Nicaragua) y la UPN (Unión de Periodistas de Nicaragua), y que demostraran al menos 5 años de experiencia laboral reporteril podían colegiarse. En ese bolsón cayeron reporteros de medios locales, fogueados en el combate, así como controlistas, comentaristas, camarógrafos, locutores y gente oportunistas, que confundieron el noble propósito de la intención.

Otro nuevo grupo pasó a ser parte del colegio, mal utilizando un inciso de la Ley que dice: “todo estudiante de periodismo y comunicación que tenga su tercer año aprobado, con su respectiva constancia, puede ser parte del Colegio de Periodista de Nicaragua”; este grupo, contando con apoyo de funcionarias corruptas de la universidad, consiguieron colegiarse, pero nunca se acordaron ni se preocuparon por concluir sus estudios universitarios y hay quienes quieren graduarse con un examen de grado sin haber concluido sus estudios porque en ocasiones las autoridades académicas están más interesadas en dar cantidad y no calidad.
 
Es muy triste encender la radio por las mañanas y encontrar una mayoría de revistas de opinión, que se auto llaman “Noticieros”; lo mismo ocurre cuando sintonizamos la televisión (canal 5) y encontramos un pésimo formato noticioso que no son más que revistas o mosaico entre publicidad, gritos, tomas grotescas e inhumanas y comentarios que se repite y repite hasta agotar la inteligencia y paciencia de la audiencias.

Esta lamentable situación, que se presenta en la radio y la televisión, ha permitido que muchos mercaderes transiten por el mundo del periodismo, vendiendo, más que información especulación, al mejor postor, personas que sin escrúpulos, sin ética y sin valores apegados al ejercicio del periodismo, usan cámaras, celulares y grabadoras para proclamarse, de la noche a la mañana, como reporteros-periodistas y se confunden con quienes dignamente ejercen esta profesión por su vocación de servicio a la comunidad.

Es importante resaltar y reconocer, que en nuestro país y en el mundo, han dejado grandes huellas y enseñanzas, periodistas que nunca pasaron por una aula universitaria; su renombre y legado lo han dejado por su ética, compromiso con la profesión, carácter crítico, espíritu autodidacta y constructivo, además de su olfato periodístico y su determinación por informar con veracidad y valentía.

El fraccionado colegio de periodistas debe regirse por un código de ética que le permita depurarse y fortalecerse; la profesión tiene que dignificarse identificando y señalado a los mercenarios de la información, para dar sentido a la frase de Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”

 

 

_____________________________________________________

DEBATE PERIODÍSTICO

Domingo, 02 de Noviembre de 2014

¿Periodismo  o Pasión Política?

PEDRO

Por: Lic. Pedro David González

En el nuevo formato en programas de debates y comentarios en la radio y en la  televisión  que en su mayoría devienen de la pantalla chica, haciendo un monitoreo sobre la inclusión de estos programas, en lo particular se ha convertido muy atractivo para los televidentes y radio escuchas, lo que no comprendo aun es si fueron diseñados con un propósito político o un hídrico económico.

Los programas de debates, por ejemplo IV Poder  de los periodistas Adolfo Pastrán Arancibia, Xavier Reyes Alba, William Grisgby Vado, en Radio La Primerísima,  entre el segundo y el último hay divergencia pero a la vez una “IMBRICACION”  le sellan esa dinámica pero –pienso- que ,al Chele se le pasa la mano pretendiendo ser oráculo como expositor de la  verdad absoluta, aunque indudablemente  es un buen analista  político, Reyes Alba sabe enfocar con nivel  el debate  y Adolfo con su característica de ser un moderador según sus críticos es un Blandengue lo cierto es que los  tres hacen un think Tank, y, en lo que respecta a radio no tiene parangón.
 
En una conversación reciente con un amigo y que le gusta escuchar estos tipos de programas, me sorprendió con un  audaz comentario que el director de La Primerísima, el Chele Grisgby es el gurú de la radiodifusión y excelente ideólogo de la izquierdista y, que Reyes Alba es un moderado y ponderado profesor y periodista de la derecha, cuando lo escuché decir eso, me puse a sonreír.
 
Carlos Fernando Chamorro, de Esta Noche, y Esta Semana es ,un  experimentado periodista y dueño del  premio María Moors Cabot  en el año 2010, máximo galardón  que otorga la universidad de Columbia por más de 7 décadas  a grandes periodistas ; Carlos Fernando y el  profesor  Guillermo Rothschuh  hacen de este espacio muy dinámico con reportajes y entrevistas de la vida nacional ya sea en lo político, económico y social.
 
Hay un ósmosis entre estos dos comunicadores, pero como nadie es monedita de oro para caerle bien, lo cierto es que  este programa gusta por sus reportajes y entrevistas  para bien o para mal, evidentemente, la rueda de la historia se revirtió; antes en los años 80 cuando al mando del Diario Barricada, esto sustentado por sus  antiguos  camaradas decían que  era un periodista por excelencia, “hoy un  furibundo y mediático al servicio de la derecha” .¿Qué Tal?.
 
IV Poder canal 15 y/o 100% Noticias me parece oportuno afirmar que, Miguel Mora ha revolucionado la televisión por cable o UHF, sin embargo, sus comentarios o pensamiento en este programa nos deja  entrever que lo que dice es la verdad, sin embargo lo acompaña Moisés Absalón Pastora  con su singular lenguaje filosófico y un Jaime Arellano lleno de adrenalina, pero califico que Arellano no nos deja de infiltrar ese humor que le da realce a sus comentarios.
 
Entrevistas CDNN. Plinio Suárez, este le da un toque diferente, en su programa no tiene quien lo secunde-como un señero- hace su programa aunque los viernes Adolfo pastrán hace su aparición quien llega  a abonar para analizar la realidad nacional, con meridiana claridad su programa no tiene un tinte político, más bien se enfoca en todos los niveles.
 
Es de elemental importancia destacar que, todos los programas mencionados en líneas anteriores son muy buenos; no es cuestión que quien tiene la razón, sea de izquierda o sea de derecha, por eso invito a los estudiantes de periodismo  y a los nuevos egresados a dediquen su tiempo – ver o escuchar estos programas -, que les servirá como test para su futura carrera porque en lo personal, les profeso  un gran respeto a estos hombres de prensa.
 
Pedro David González Pérez
 
 

______________________________________________________

ASESINAN PERIODISTAS

Viernes, 01 de agosto de 2014

LA MATANZA DE PERIODISTAS EN MEXICO

Por: José Antonio Luna

Tampa. Florida, Julio 2014

En los últimos 14 años  han sido asesinados más  de cien periodistas en México.
La cifra escalofriante fue revelada por La Fiscalía  Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia Mexicana. Según el dato oficial fueron 102 periodistas los asesinados desde el año 2000.

Es la primera vez que el gobierno de México reconoce que el asesinato de periodistas es un problema que esta fuera de control. Y que desde 2006 en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se intensificaron los ataques a periodistas con la guerra del crimen organizado y la consecuente militarización de algunos estados mexicanos para combatirlos.

Aunque  oficialmente se informa sobre la muerte de comunicadores. La espada de Damocles amenaza a los periodistas que se atreven a atacar el problema de la corrupción.  El secuestro, asesinato, tortura, e intimidación de hombres de prensa  es un tema viejo, pero que no se reconocía oficialmente mayormente por la injerencia de altos funcionarios de gobierno: gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, altos jefes de la policía, altos oficiales del ejército etc., que bloqueaban las diligencias relacionadas con delitos contra periodistas.

En otras palabras todos estos casos quedaban en la impunidad aunque eran vox populis, entre el periodismo combativo  y la ciudadanía atemorizada.

Debido a esta persecución sistemática. Un buen número de periodistas honestos  ha emigrado a Estados Unidos. Otros han dejado la profesión por temor a ser ejecutados  o para evitar que secuestren o maten algún familiar por represalias.

Durante décadas de priistas la prensa Mexicana no abordaba-si lo hacía eran casos especiales y por medios internacionales-el tema de la corrupción e impunidad. Aunque había narcotráfico, contrabando y soborno, los periodistas optaban por dejar “por la paz” estos casos para evitar problemas con los poderosos involucrados en el negocio. Así se fomentó el periodismo del silencio y complicidad. Fue hasta que Felipe Calderón “abrió la caja de Pandora” en 2006 al declararle la guerra al narcotráfico que se intensifico la matanza de periodistas. Ya el cáncer de la corrupción se había apoderado de México. Con todo y la amenaza y la tendalada muertos  siempre ha habido en México periodistas que no se han silenciado ante el abuso de poder e impunidad. Y Estos hombres de prensa han llevado la peor parte.

Un caso sonado donde estuvieron involucrados peces gordos-entre los que estaba un gobernador-  fue el asesinato a balazos de Héctor Félix Miranda en 1988 y el atentado al director del semanario Zeta, Jesús  Branconelas en 1997 quien fue dejado por muerto a escasos metros de las oficinas del semanario en la ciudad de Tijuana. Y quien sobrevivió por la premura con que actuó uno de sus hijos que lo auxilio. En 2004 fue asesinado Francisco Ortiz quien había reemplazado en el puesto de director del semanario a Branconelas. Querían desaparecer a los periodistas de Zeta.

El atentado a Branconelas, me hace recordar el asesinato a balazos del periodista Carlos José Guadamuz, en el parqueo de un canal de televisión en Managua, quien murió en el lugar de los hechos en los brazos de uno de sus hijos.

Hace algunos años estando en la ciudad de Matamoros supe del asesinato de un periodista del periódico Expreso quien fue muerto supuestamente en fuego cruzado pero testigos, dijeron que había sido muerto por soldados del ejército que los confundieron con un narco. A los pocos días fue muerto en el centro de Matamoros, “Tony Tormenta” uno de los hermanos Cárdenas, jefes del cartel del golfo en el estado de Tamaulipas. Por miedo, ningún medio local, hablo de la muerte del conocido periodista. Fue desde el Distrito Federal que Aristegui, dio la noticia. Así esta intimidado el periodismo en la zona fronteriza donde los carteles de la droga comparten el poder con los corruptos jefes de policías y políticos influyentes quienes reciben jugosas ganancias de parte del crimen organizado.

Cabe detallar que México es uno de los mayores productores de amapola del mundo para procesar heroína. Es gran productor de marihuana. Tiene los mayores laboratorios de metanfetaminas. Trasiega miles de toneladas de cocaína procedente de Suramérica y tiene un tráfico humano que produce millones de dólares.

Pero con el internet ya el secreto a voces de corrupción e ilegalidad ha salido a luz.
Es ahora, con el auge de las redes sociales que las noticias sobre combates, desapariciones, asaltos  armados, incendios premeditados y muertes por ejecución,  son conocidas. Los periodistas anónimamente usan el internet para decir lo que no pueden en sus medios. Igualmente la ciudadanía se pasa la noticia para evitar involucrar e identificar a los periodistas que no han sucumbido a la corrupción.

Pese a la guerra frontal contra el crimen organizado que comenzó Felipe Calderón, la corrupción e impunidad no han sido controladas. Ahora con un gobierno priista, se teme que nuevamente se implante la política del silencio en el periodismo. Y es que  la situación no ha cambiado mucho en México, aunque se cambió de un gobierno panista a un priista.

En algunos estados se habla de “narcogobiernos” que tienen tanto poder, que ni el presidente Enrique Pena Nieto se mete con ellos. Así funciona la famosa democracia Mexicana que imitan algunos gobiernos latinoamericanos.


México es un polvorín. Cuando explotara? Tengo la esperanza que no explote nunca.

 

*************************************************************************************

19 de junio de 2014

Publican secreto a voces

*  MILLONES DE GALONES DE GASOLINA MANEJADO POR EL NARCO
*  MELENIO SE ATREVE A PUBLICAR "EL SECRETO A VOCES" DE LA FRONTERA
* 'NARCO' VENDE A $5 EL LITRO DE GASOLINA EN TAMAULIPAS

Pipa Gasolina Ilegal  Pipa Gasolina Ilegal 2

Hasta 15% del combustible en la entidad lo controlan y distribuyen Los Zetas y el cártel del Golfo; en una década Pemex perdió la sexta parte del mercado local.

Víctor Hugo Michel - www.milenio.com

En Tamaulipas el litro de gasolina cuesta tres veces menos que uno de leche y es más barato que una lata de Coca Cola. Gota a gota es un regalo: Magna y Premium a 5 pesos el litro, menos de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Es gasolina que no sabe de impuestos ni de gasolinazos y sale menos cara que un jugo de naranja en el puesto de la esquina. Está a precio de país árabe millonario. Hay quienes le llaman "gasolina popular" y se vende como si fuera agua en el desierto.

Popular será, pero también es robada. Es propiedad de Pemex, cosa que a pocos importa, porque la oferta de ahorrar siete, ocho, nueve pesos por litro es demasiado tentadora para dejarla de lado: como hormigas, cientos de compradores acuden a diario a abastecerse en flotas de panaderas y guachicoleras, camionetas color café, pick ups con tambos en la caja o camiones de volteo con mangueras colgando, que sirven de gasolineras clandestinas en las principales ciudades del estado.

Numerosos videos en redes sociales muestran su éxito comercial. Los clientes acuden por cientos y se llevan la gasolina en fila india a cuestas, en pequeños recipientes de plástico y en los tanques de sus coches, motonetas y camionetas. La cargan sobre sus cabezas, en botellas de agua, cubetas o en cualquier recipiente que pueda contener una gota de líquido. Decenas de autos particulares llegan a tomar parte en una hemorragia que litro por litro está costando miles de millones de pesos a Pemex y al erario público, mientras que enriquece a dos de los principales cárteles de la droga.

Secuencias como esas son ahora cotidianas en ciudades de la frontera chica de Tamaulipas, donde se ha creado el más grande mercado negro de gasolina. Quizá hasta 15 por ciento de la venta total de combustible en el estado ha caído ya en manos de Los Zetas y el cártel del Golfo, organizaciones que anualmente se embolsan hasta 3 mil 500 millones de pesos por la venta de gasolina robada, gracias a una estructura paralela de distribución de decenas de miles de barriles de Magna y Premium.

Es un comercio ilegal, cuya escala, volumen, complejidad y crecimiento no tienen comparación en el país. Una fotografía obtenida por este diario ejemplifica a la perfección qué tan abierto es el fenómeno: muestra la manguera de una toma clandestina descubierta hace unas semanas en el gasolinoducto Brownsville-Reynosa. Está rotulada con las siglas "CdeG", un acrónimo que no solo denota propiedad, sino que sirve de advertencia a quienes pretendan desmantelarla.

Hoy, organizaciones criminales no solo ordeñan prácticamente a placer los gasolinoductos en la entidad. Revenden el producto tan efectiva y eficientemente que se han constituido en verdadera competencia de Pemex, rompiendo su monopolio sobre la venta de combustible.

Una investigación de MILENIO, basada en documentos de la paraestatal, investigaciones federales, denuncias públicas en redes sociales y entrevistas con empresarios del ramo da detalles de cómo la gasolina se ha convertido en el gran negocio del crimen en Tamaulipas, una fuente de dinero fácil que junto con el tráfico de drogas, armas y migrantes alimenta el motor de la violencia en la región.

Es un fenómeno del que no se ha hecho mención en la campaña del gobierno federal por pacificar el estado, pero que ha adquirido una dimensión tal que ya ha comenzado a reflejarse no solo a nivel de tierra —con reiteradas fugas e incendios en los puntos de extracción ilegal—, sino en lo macro y en lo económico, según exponen distintos reportes anuales de resultados de Pemex y la Secretaría de Energía.

Cifras oficiales de la paraestatal apuntan a que en la última media década el gobierno federal ha perdido una sexta parte del mercado tamaulipeco de la gasolina, un fenómeno de magnitud inédita en el país. Como no pasa en ningún otro estado, la paraestatal vende menos combustible en Tamaulipas, algo inexplicable si se toma en cuenta que la economía estatal ha crecido de 3 a 5 por ciento anualmente, el número de autos se duplicó entre 2006 y 2012, y la población creció con una de las tasas más elevadas de México. Es un faltante que tampoco se explica cuando se toma en cuenta que no hay competidores para Pemex en el rubro gasolinero.

Pero la competencia ilegal se asoma de distintas formas en estadísticas que dejan en claro que a fuerza de repetirse todos los días, el robo hormiga ya devino en hurto elefante. Los anuarios estadísticos de Pemex de los últimos 10 años, sus Memorias de Labores 2002-2012 y las Prospectivas de Petróleo y Petrolíferos de la Secretaría de Energía muestran que, para 2013, las ventas de combustible —Magna y Premium— habían retrocedido en territorio tamaulipeco. Hoy se hallan en niveles de 2006.

Es un declive que inicia en 2008 y que se mide por la cantidad de barriles de gasolina que Pemex vende a diario, una estadística que la paraestatal mantiene con sumo detalle. Ese año sus gasolineras vendieron 153 mil barriles diarios de gasolina en la región noreste del país. Hasta ahí, cifras normales. Pero en 2009, por primera vez en la historia, las ventas cotidianas descendieron a 151 mil barriles. La tendencia a la baja continuó en 2010, pues se vendieron 148 mil barriles.

En 2011 la venta diaria descendió aún más, a 142 mil barriles. Para 2012, último año para el que se tienen cifras completas, Pemex vendía a diario 141 mil barriles en su red de gasolineras. Eso es 12 mil barriles menos que cuatro años antes. Multiplicado por 365, quiere decir que en 2012 se vendieron 4 millones 380 mil barriles menos que en 2008.

Traducido a 159 litros por barril —el contenido oficial de la medida— significa que la paraestatal dejó de vender 696 millones 420 mil litros. A precios de 2014 y tomando el costo de la gasolina Magna como base (12.77 pesos), la empresa está perdiendo anualmente 8 mil 893 millones de pesos únicamente en Tamaulipas. Si el precio al que lo vende el crimen organizado es estable (5 pesos), lo anterior querría decir que los cárteles de la droga se embolsan casi 3 mil 500 millones de pesos en ventas de gasolina robada al año.

El descenso en las ventas diarias de barriles coincide con el ascenso de las tomas clandestinas en Tamaulipas. Hubo 17 de en 2008 y 32 en 2009. Para 2010 eran 59 y en 2011 fueron 172. En 2012 se hallaron 153, pero para 2013 vino la metástasis: 539. La cifra más elevada de todo México.

Una hipótesis que ha tomado fuerza en las áreas de seguridad nacional del gobierno federal apunta a que ese hueco en las ventas de gasolina es tan copioso que solo se puede explicar de una forma: el desvío de miles de barriles a un floreciente mercado negro del que existen numerosas evidencias.

EL ORIGEN

La sangría que ha llevado a Pemex a entrar en números rojos en Tamaulipas tiene su punto de origen en el gasolinoducto Brownsville-Cadereyta-Reynosa, hoy por hoy el más ordeñado del país y por el que se importa la mayor parte de la gasolina que se usa en México.

Este poliducto, proveniente de la refinería de Deer Park, Texas, representa una mina de oro. No en balde es una de las instalaciones de más alto valor estratégico en el noreste del país, una puerta por la que entra de 15 a 20 por ciento de todo el combustible importado desde Estados Unidos. De 1993 a 2012 se importaron 12 mil 290 millones de dólares de gasolina por el ducto, que en su parte transfronteriza se extiende por 27.68 kilómetros, desde Brownsville hasta Matamoros, conectando con otro ducto de Pemex Refinación que hace entregas a Reynosa y Cadereyta.

Podrá ser de alto valor estratégico y objeto de vigilancia especial del Ejército, pero eso no ha evitado que decenas de cordones umbilicales ocultos hayan sido añadidos al poliducto para desviar el combustible. De 2008 a la fecha Pemex ha encontrado 416 tomas clandestinas en toda la extensión del gasolinoducto, un promedio de 15 puntos irregulares por cada kilómetro.

Según datos de la paraestatal dados a conocer a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (solicitud 1857200044314), la mayoría de las tomas irregulares se encuentran en las inmediaciones de Reynosa, en ranchos privados y difíciles de patrullar, como San José, La Comezón, La Polvadera y Las Minitas. La mecánica siempre es la misma. Primero se punza el ducto. Luego se le instala una válvula a la que se conecta una manguera que puede correr varios kilómetros hasta un depósito donde se carga a los vehículos con el líquido robado.

El reporte Incidentes Industriales, Ductos, Reparaciones, Programas y Operación de Pemex, dado a conocer en 2013, da una idea adicional de lo profusas que son las tomas clandestinas de la zona: el poliducto Cadereyta-Reynosa pierde a diario 3 mil 500 barriles de gasolina, el equivalente a 28 pipas de gasolina.

Y, en efecto, las pipas de gasolina son hoy parte esencial de este proceso. Marcan la transición de un fenómeno artesanal basado en guachicoleras y panaderas, a uno industrializado.

_____________________________________________________

COMO AL CAPONE

Domingo, 23 de febrero de 2014

El Chapo Guzman: "Public Enemy No. 1", igual que Al Capone
EE.UU. quiere extraditar a "El Chapo" Guzmán de México
 COMO
 
La Comisión del Crimen de Chicago, llama a Guzmán el primer " Public Enemy No. 1 ", al igual  que Al Capone.

CAMIONETA

Reporta: Guillermo Treminio
 
Los Estados Unidos buscará la extradición de Joaquin "El Chapo " Guzmán de México , la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Nueva York , dijo el domingo , un día después de la captura del capo de la droga . Guzmán , de 56 años , es buscado en los seis distritos en los Estados Unidos, además de los cargos que enfrenta en México .

 

"El Chapo" fue arrestado el sábado en la ciudad turística de Mazatlán por las autoridades estadounidenses y mexicanas , a raíz de una operación de cuatro a cinco semanas dirigido por la DEA y la Marina de México.
Guzmán está acusado en Nueva York, y las autoridades buscarán su extradición, dijo un portavoz del fiscal Loretta Lynch de EE.UU. dijo a NBC Otros distritos de Estados Unidos quieren que el presunto capo de la droga , sea estraditado.

 

 HELICÓPTERPS

La Comisión del Crimen de Chicago, llama a Guzmán el primer " Public Enemy No. 1 ", al igual  que Al Capone, porque su cartel suministra la mayor parte de las drogas ilegales que se venden en la ciudad, según la NBC Chicago. " Tengo toda la intención para que tengamos la oportunidad de juzgarlo aquí", dijo Jack Riley , jefe de la oficina de Chicago de la Administración de Control de Drogas .

La fortuna de Guzmán se disparó a mil millones de dólares , ya que " el jefe del cártel de Sinaloa maneja un imperio que se extiende por los contienentes ", dijo el fiscal general Eric Holder, el sábado.
El Cártel de Guzmán ha pasado de contrabando miles de millones de dólares de cocaína, marihuana y metanfetaminas a los EE.UU. , y luchó guerras de territorios con otras bandas mexicanas. Los EE.UU. había ofrecido una recompensa 5.000.000 dólares por la cabeza de Guzmán.

El representante Michael McCaul , presidente del Comité de la Cámara de Seguridad Nacional  de EE. UU., dijo que quería que Guzmán fuera extraditado para asegurarse de que permanezca tras las rejas, señalando que el señor de la droga se escapó de una prisión mexicana en 2001. " No es sólo la captura más importante y la detención de un hombre, sino que es un buen augurio para nuestros esfuerzos para desmantelar y desentrañar el Cartel de Sinaloa ", dijo McCaul .

Militares mexicanos sostienen que el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera , alias ' El Chapo ' que se encuentra en el hangar de la Marina en la Ciudad de México , México , 22 de febrero 2014 . El jefe del cártel de Sinaloa , Joaquín " El Chapo " Guzmán fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán , en el estado mexicano de Sinaloa. Famoso por ser " el más poderoso traficante de drogas en el mundo y " por los Estados Unidos, Guzmán había estado prófugo durante años.
Guzman was arrested early this morning by Mexican marines at a resort in Mazatlan, northern Mexico. Guzman was arrested early this morning by Mexican marines at a resort in Mazatlan, northern Mexico.

Los Estados Unidos buscará la extradición de Joaquin "El Chapo " Guzmán de México , la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Nueva York , dijo el domingo , un día después de la captura del capo de la droga . Guzmán , de 56 años , es buscado en los seis distritos en los Estados Unidos, además de los cargos que enfrenta en México .
 
"El Chapo" fue arrestado el sábado en la ciudad turística de Mazatlán por las autoridades estadounidenses y mexicanas , a raíz de una operación de cuatro a cinco semanas dirigido por la DEA y la Marina de México.
Guzmán está acusado en Nueva York, y las autoridades buscarán su extradición, dijo un portavoz del fiscal Loretta Lynch de EE.UU. dijo a NBC Otros distritos de Estados Unidos quieren que el presunto capo de la droga , sea estraditado.

La Comisión del Crimen de Chicago, llama a Guzmán el primer " Public Enemy No. 1 ", al igual  que Al Capone, porque su cartel suministra la mayor parte de las drogas ilegales que se venden en la ciudad, según la NBC Chicago. " Tengo toda la intención para que tengamos la oportunidad de juzgarlo aquí", dijo Jack Riley , jefe de la oficina de Chicago de la Administración de Control de Drogas .

La fortuna de Guzmán se disparó a mil millones de dólares , ya que " el jefe del cártel de Sinaloa maneja un imperio que se extiende por los contienentes ", dijo el fiscal general Eric Holder, el sábado.
El Cártel de Guzmán ha pasado de contrabando miles de millones de dólares de cocaína, marihuana y metanfetaminas a los EE.UU. , y luchó guerras de territorios con otras bandas mexicanas. Los EE.UU. había ofrecido una recompensa 5.000.000 dólares por la cabeza de Guzmán.

El representante Michael McCaul , presidente del Comité de la Cámara de Seguridad Nacional  de EE. UU., dijo que quería que Guzmán fuera extraditado para asegurarse de que permanezca tras las rejas, señalando que el señor de la droga se escapó de una prisión mexicana en 2001. " No es sólo la captura más importante y la detención de un hombre, sino que es un buen augurio para nuestros esfuerzos para desmantelar y desentrañar el Cartel de Sinaloa ", dijo McCaul .

Militares mexicanos sostienen que el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera , alias ' El Chapo ' que se encuentra en el hangar de la Marina en la Ciudad de México , México , 22 de febrero 2014 . El jefe del cártel de Sinaloa , Joaquín " El Chapo " Guzmán fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán , en el estado mexicano de Sinaloa. Famoso por ser " el más poderoso traficante de drogas en el mundo y " por los Estados Unidos, Guzmán había estado prófugo durante años.

************************************************************************************

23 de febrero de 2014

Cae el "Chapo Guzman", lider mexicano de la droga

EL CHAPO CAPTURADO

 

Reporta: Guillermo Treminio

La captura de "El Chapo" , se llevó a cabo este sábado "sin un solo disparo" en una operación "impecablemente lograda" por la Marina en Mazatlán, detalló el fiscal general, Jesús Murillo. En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

Los periodistas pudieron ver a Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México. Desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (12.40 GMT) junto con un colaborador tras "una operación trabajada durante varios meses", indicó el fiscal.

Las autoridades mexicanas contaron con la "colaboración plena de las agencias de Estados Unidos", apuntó Murillo, quien precisó que la operación tuvo momentos definitivos en el último mes. "Entre el 13 y 17 febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar" en Mazatlán, puerto mexicano en el Pacífico, pero la detención se dificultó porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de drenaje.

En una ocasión, las puertas reforzadas de acero en una de las casas donde Guzmán había sido detectado hizo que las fuerzas federales tardaran en abrirla, lo que permitió que el capo escapara. El funcionario indicó que después "hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido", pero "la prudencia" les llevó a evitar la detención en "un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".

Señaló que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina concretaron la captura con una "enorme eficiencia". Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.

Con la detención del capo, el Gobierno mexicano ya ha detenido 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

*********************************************************************************

22 de febrero de 2013

Capturaron al Chapo, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

 Se teme que se desate más violencia

EL CHAPO 2

Aseguran que detuvieron al "Chapo" Guzmán, uno de los narcos más buscados del mundo
Lo habrían arrestado en un hotel de Mazatlán; se había fugado de prisión hace 13 años; figura como una de las personas más ricas, según Forbes

"El Chapo" Guzman, en una imagen de 1993, cuando fue detenido en Ciudad Juarez, México. Foto: Archivo
El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán , uno de los criminales más buscados, habría sido detenido en un hotel de Mazatlán, México, según información difundida por agencias internacionales.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico, según cita AP.

La captura se habría producido en una acción conjunta de autoridades de México y Estados Unidos, según Reuters.

QUIÉN ES EL "CHAPO"

Guzmán, de 56 años, ha sido calificado como el Osama bin Laden de México. Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

La detención de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que estaba en vivo en todo tipo de lugares, desde Argentina hasta Guatemala, desde que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad en un camión de lavandería. La hazaña alimentó su leyenda.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

En el ranking de la revista Forbes , el "Chapo" Guzmán, figura por encima de los titulares del FMI y el Banco Mundial, como así también de Sarkozy y Medvedev. La revista estimó la fortuna del narcotraficante en unos 1000 millones de dólares.

 

***********************************************************************************

9 de febrero de 2014

MI AMIGO EL CHAPO

El narcotraficante que ha sacado de la miseria a miles de campesinos

EL CHAPO


                    Por: José Antonio Luna


Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán” es el prófugo mas buscado por la Drug Enforcement Administration, DEA, de Estados Unidos,  es el narcotraficante  mas temido, es el empleador mas grande de México después del gobierno y es uno de los hombres mas poderosos del mundo según la revista Forbes que lo colocó en el número 67 de los mas ricos, en 2013. El Chapo esta en el cuarto lugar como los latinoamericanos mas poderosos, solamente después del empresario mexicano   Carlos Slim, la presidenta Dilma Rousseff del Brasil, y el presidente  Enrique Pena Nieto.


El Chapo-apodo para persona de baja altura- después de su fuga en el año 2001 se convirtió en un fantasma que desde las sombras maneja un imperio de millones de dólares, traficando con drogas en todo el mundo, especialmente Estados Unidos donde están sus mayores consumidores. La ciudad de Chicago declaró al Chapo enemigo #1 décadas después de que el famoso Alfredo Capone “Al Capone” ocupara esta posición. La distinción se la ganó el Chapo porque las autoridades de Chicago consideran que el cartel de Sinaloa, es el suplidor principal de la droga en esa ciudad. Y que el Chapo tiene más capacidad operativa y económica que el famoso gangster  de la década del 30s conocido como “Scarface”.

 

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del famoso narcotraficante y el gobierno de México 30 millones de pesos por el Chapo vivo o muerto. Pero pese a los miles de agentes que los buscan y los miles de soldados que intentan capturarlo el jefe del cartel de Sinaloa, sigue libre y hace sus apariciones públicas de vez en cuando. Una aparición bien documentada del Chapo ocurrió en 2005 en el restaurante Las Palmas de Culiacán, Sinaloa, donde llego a cenar. Un desconocido después de anunciar que entraría al restaurante el Boss y que nadie podía ni entrar ni salir y que el uso de celulares estaba prohibido entro el Chapo para cenar. Permaneció en el lugar por mas de 2 horas y pago la cuenta de todos los comensales. Estas apariciones relámpagos se han repetido en otros lugares del país y el Chapo después de comer paga por todos los presentes. Aunque parezca una dicotomía el narcotraficante tiene miles de seguidores en la zona rural mexicana especialmente en Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, donde están sus principales centros de acopio y de donde provienen sus  fieles empleados.

Hablar del Chapo en algunas regiones de México es hablar del patrón, del padrino que con su negocio ha sacado de la miseria a miles de campesinos que con sus cultivos de maíz y hortalizas  jamás pensaron tener una camioneta y menos mandar a sus hijos a la escuela. Los hacendados y los latifundistas los condenaban a trabajar por salarios miserables y su dieta era siempre tortillas, chile, sal y a veces frijoles. Con la llegada del Chapo al negocio la situación les cambio. Aunque es peligroso el trabajo muchos campesinos prefieren cultivar amapola, marihuana y cuidar las bodegas de la droga, que seguir en la miseria.

Pero Joaquín Guzmán Loera,  no es solamente famoso entre los mexicanos también tiene aliados en Centroamérica, donde se ha reportado que lo han visto. En Centroamérica el Chapo tiene miles de trabajadores que trasiegan la droga proveniente de Colombia. Es en Centroamérica donde el chapo es considerado un verdadero amigo por la bonanza económica que ha llevado a regiones apartadas que sin el tráfico de drogas seguirían ignoradas por los gobiernos.

Y es que detrás de famoso narcotraficante hay millones de dólares y mucha gente que prefiere que este  libre porque se benefician de su amistad.

En la presentación de su libro “La DEA en México” el periodista Jesús Esquivel declaro que Estados Unidos ha querido capturar al Chapo en varias ocasiones pero que el ejército mexicano se ha opuesto al operativo. Un agente de la DEA identificado como José Baeza, le declaro a Esquivel que el Chapo se mantiene libre porque “recibe protección de numerosos políticos que se encuentran en varios niveles de Gobierno”, pero se abstuvo de mencionar sus nombres.

"El día que arresten a ciertos políticos van a descubrir muchas verdades sobre los misterios del Chapo y del cartel de Sinaloa", dijo Baeza. El Gobierno de México, añadió, conoce el lugar donde está Guzmán Loera, ya que ha recibido informes de la DEA y de otras agencias, así como de sus propios sistemas de información militares y civiles, y tienen la lista de todos sus bienes.

Esquivel corresponsal de la revista Proceso en Washington dice  en su libro que el Pentágono preparó un plan para atrapar a "el Chapo" en una operación similar a la que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Pero que el operativo no fue aprobado por el gobierno Mexicano, (El Informador.com.mx). Joaquín Guzmán Loera controla ya el tráfico de marihuana, cocaína y heroína dentro y fuera del país, afirma el gobierno mexicano. Y ahora incursiona de manera más agresiva en la producción de metanfetaminas. Lo mismo en Jalisco, donde proliferan los narcolaboratorios, que en el llamado Triángulo Dorado, el cual abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

MÁS VIDAS QUE UN GATO

A Joaquín Guzmán Loera, El chapo, lo persiguen  sus enemigos. Al Chapo lo ha querido matar los poderosos jefes del cartel de Tijuana y  Los Zetas.

Amado Carrillo-el señor de los cielos y Ismael El mayo Zambada planearon desde 1989 la muerte del Chapo, pero no pudieron matarlo. Todos los intentos por eliminar al Chapo fracasaron y el miedo se apodero de estos dos famosos capos del crimen organizado mexicano.

Detalles de todos los intentos de matar al Chapo que se han hecho, los revelo el ex jefe del cartel de Tijuana Francisco Javier Arellano Feliz, El tigrillo capturado en 2006 y extraditado a Estados Unidos.
Amado y “El Mayo” “seguían insistiendo en querer matar a ‘El Chapo’ y tenían otra oportunidad. En el rancho las Bardas —rumbo a Tecate, Baja California—, estaban Eduardo, Benjamín y el propio Francisco Javier Arellano con “El Mayo”, cuando les avisaron que su objetivo había salido de Tepic, Nayarit, hacia México en un avión comercial, “e hicieron todo el operativo para esperarlo en el aeropuerto y “El Chapo” no llegó, y fue otra oportunidad que no pudieron matarlo, desde entonces le tenían mucho miedo”, relató “El Tigrillo”.

El tigrillo afirma que después de los intentos por matar al Chapo, el Mayo Zambada quizás por miedo decidió unirse con el Chapo y le ayudó a fugarse de la cárcel en 2001.

LA LEYENDA DEL ANTIHEROE

El Chapo Guzmán es una leyenda viviente. Y su imperio económico esta en Forbes junto con los grandes millonarios del mundo.

Joaquín Guzmán Loera, es un Robin Hood del siglo XXI que hace temblar a soldados y policías. Es el prototipo de antihéroe que se enfrenta a la legalidad que con doble moral  enriquece a los más ricos y mantiene en la miseria a humildes. La  enorme red de sicarios y empleados del Chapo  es todo un ejército, reparte gasolina gratis y protege a las autoridades que le suministran protección e información. Y sus contactos van desde las altas esferas económicas,  varios gobiernos del mundo hasta campesinos que viven del cultivo de amapola, marihuana y ahora el procesamiento de anfetaminas.

En algunos corrillos, algunos ricos y muchos pobres se atreven a decir: Soy amigo de El Chapo. Mi amigo El Chapo  me da trabajo. Por el Chopo mando a la escuela a mis hijos…Mi amigo el Chapo me dio para el pago del hospital. etc.