Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

LA TRAGEDIA DE FRANCIA

¿Tendrá Francia un gobierno islámico?

JALuna-2017

 

•    ¿SERA HARA REALIDAD EL PRONÓSTICO DE LA NOVELA “SUMISION”?

Por: José Antonio Luna

La novela Sumision del escritor Michel Houellebecq (Reunión, 1958-) es todo un best-seller apocalíptico que anuncia el advenimiento de un gobierno islámico en un una Francia presa de la apatía que provoca un cambio profundo en los valores que han sostenido por varios siglos al pueblo francés: Liberté Egalité, Fraternité.

La novela es una ficción cruda que los franceses están viviendo con temor a que se convierte en la realidad.

Pero esta zozobra en Paris y otras ciudades francesas esta afectando el turismo.

Hace algunas semanas en mi última visita a la consulta de mi doctor de cabecera, JIL, surgió un tema que me llevó a pensar ¿qué está pasando en Francia?

En la conversación me dijo mi doctor: “Hace algunas semanas fuí a Paris a una conferencia médica que aproveché para llevar a mi familia a conocer Francia pero me vine antes de tiempo por los  islamistas. Esta imposible andar en  Paris con tantos  fundamentalistas islamistas y su propaganda”.

No sé qué vio mi doctor para suspender sus vacaciones en la Ciudad Luz, pero me parece que no se sintió cómodo en ese Paris actual, tan diverso y cambiante. Y yo diría tan violento.

La verdad es que mi doctor tiene en parte razón porque ya Paris no es un lugar seguro para visitar. Según datos oficiales Francia es todavia el primer destino turístico internacional en el mundo. Recibe 80 millones de visitantes cada año y gana más dinero por turismo que cualquier otro país europeo, de acuerdo con la Sociedad de servicios financieros suiza UBS. Pero este dato turístico está cambiando y Francia está perdiendo visitantes a paso galopante. Está perdiendo visitantes luego de una serie de ataques terroristas. El atentado del   Niza, donde murieron 84 personas, fue el tercero en 18 meses y la alerta para empezar a no querer ir a Francia.

Datos de ForwardKeys muestran que el número de visitantes internacionales en Francia cayó 11 por ciento lo que equivale a un millón 300 mil visitantes en los cinco meses posteriores a los ataques de noviembre en París. Las reservaciones a Niza han sufrido una fuerte caída desde el ataque de la semana pasada y no se diga a Paris y Marsella.

Por otra parte, leyendo la columna del doctor Jorge Castañeda uno de los intelectuales más sólidos de México, profesor de la Universidad de Princeton, me convencí que el único camino para vencer al fanatismo religioso es la confrontación política y hasta militar.

Decía en síntesis el doctor Castañeda que a estas alturas del partido los fanáticos del Estado Islámico, ISIS, que viven en un territorio autónomo en Siria y Turquía son capaces de enfrentar a cualquier ejército. Y que solo una coalición podría vencerlos y disolverlos.

Primera vez que este intelectual hace una referencia a la última carta de la diplomática: las balas.

Pero si las matanzas de Paris-han ocurrido varias- son el preludio de una guerra más extensa y sangrienta, Estados Unidos y Latinoamérica no está exenta de la misma. Y los gobiernos deberán especialmente el estadounidense responder como la realidad objetiva reclama. En el ataque a Bataclan murieron 130 personas el 13 de noviembre de 2015, meses antes en el ataque al semanario Charlie Hebdo murieron 12 personas. Paris está siendo acusada por los terroristas.

Creo que llegó la hora de las definiciones porque la realidad, como ha sido siempre, está superando la ficción con creces.

Miles de madres lloran al ver la muerte de inocentes y tratar de apartar a sus hijos de los televisores.

El fanatismo religioso cabalga con uno de los jinetes del apocalipsis. Y nadie está libre de sus funestos designios.

La ficción de una novela se podría convertir en realidad. La novela Sumisión dejó de ser ficción.

Ya Julio Verne demostró que la fantasía de los grandes creadores de literatura algunas veces se hace realidad. Verne  demostró que sus visionarias narraciones se cumplieron. Se creyó imposible  el viaje a la Luna cuando lo escribió Verne pero en 1969 el hombre puso su zapato en el satélite de la tierra. Y así ha sucedido con otros pronósticos de los escritores visionarios. Sus especulaciones se hicieron realidad con el tiempo... Sumisión, la última novela de Michel Houellebecq plantea un escenario que desde la aparición del libro llamó la atención: Francia en 2022 gobernada por musulmanes que ganan las elecciones por la apatía de los votantes ante la mediocre oferta política.

La novela salió al público el mismo día de la matanza en las instalaciones de Charlie Hebdo. La polémica acompaña desde entonces a la obra. La tragedia en París le da aún mayor vigencia al libro, que es una ventana desde la que se puede ver la influencia de esa religión en aquel país, ahora asolado no por una novela, sino por una realidad que nos espanta a todos.

Veamos este ejemplo de la novela:

"La prensa internacional asistió anonadada al espectáculo vergonzoso, aunque aritméticamente ineluctable, de la reelección de un presidente de izquierdas en un país cada vez más abiertamente de derechas".

"En ese instante se oyó de nuevo ruido de disparos, esta vez muy claros, y que parecían próximos, y luego una explosión mucho más fuerte".

JALC-TAMPA, FLORIDA
2017

 

_____________________________________________________

OTRO ATAQUE TERRORISTA

Jueves, 21 de Abril de 2017

París conmocionado por nuevo ataque terrorista

Paris Atentado

 

•    Ataque terrorista puede influir en las elecciones del próximo domingo, fortaleciendo a la candidata presidencial ultraderechista

Agencias

LA CIUDAD DE PARÍS ESTÁ CONVULSIONADA POR UN NUEVO ATAQUE TERRORISTA

•    Un policía muerto y otros dos heridos en un tiroteo en París
•    El presidente Hollande ha confirmado que se sigue la pista terrorista. El incidente ha tenido lugar en la zona de los Campos Elíseos.

París ha sido la noche del jueves víctima de un nuevo tiroteo en el que todas las pistas apuntan a que tiene carácter terrorista, según confirmó el presidente francés, François Hollande. Poco después, el Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, perpetrado en la turística avenida de los Campos Elíseos, donde un hombre mató a un policía e hirió gravemente a otros dos. El incidente ha conmocionado a una ciudad, y a todo un país que lleva más de dos años en estado de emergencia por la serie de atentados extremistas que en este tiempo han dejado más de 230 muertos.

"Estamos convencidos de que las pistas son de índole terrorista", declaró Hollande en una comparecencia desde el Elíseo pasadas las 23.00, después de haber celebrado una reunión de emergencia con miembros de su gabinete. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ya ha abierto una investigación. El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque a través de su "agencia de noticias", Amaq. Según el portal de seguimiento de información yihadista SITE, en su mensaje, el ISIS identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). De este modo, el Estado Islámico da a entender que conocía de antemano el plan del atentado, ya que no siempre da nombres. Sin embargo, el fiscal jefe de París, François Molins, se ha negado a confirmar un nombre. “La identidad del atacante es conocida, ha sido verificada. Pero no la daré porque las investigaciones están aún en curso, sobre todo para comprobar si tuvo un cómplice o no”, declaró desde los Campos Elíseos. Según medios franceses, se ha realizado un registro en una vivienda en Seine-et-Marne, que sería la del agresor abatido.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que un vehículo se detuvo alrededor de las 21.00 junto a un furgón de policía que estaba estacionado a uno de los lados de la avenida de los Campos Elíseos, a la altura del número 102. Un hombre "salió del coche y abrió fuego contra la patrulla, hiriendo mortalmente a un agente", explicó en declaraciones desde el lugar de los hechos. "A priori", dijo, el arma usada fue un "fusil automático", posiblemente una Kalashnikov. Tras el primer tiroteo, el agresor avanzó por la acera y disparó contra los agentes que se encontraban patrullando en esa área antes de emprender la huida. El atacante logró herir a dos agentes más antes de ser abatido, agregó Brandet. Una turista también resultó herida leve.

La prefectura de policía de París había avisado en horas de la noche por las redes sociales de que había una “intervención en curso” en la zona, llena de comercios y restaurantes, y pidió a los ciudadanos que “eviten la zona”. Múltiples agentes se desplegaron rápidamente por la avenida, que fue evacuada y cortada totalmente al tráfico. Numerosas personas se encontraban en el momento del ataque en la zona, una de las más populares por el gran número de tiendas y restaurantes que alberga.

Hollande convocó a una reunión de emergencia en el Elíseo a la que acudieron el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl. El presidente dijo posteriormente que el viernes a primera hora se reunirá el Consejo de Defensa para analizar la situación. Además, anunció un homenaje nacional para el agente muerto.

Estado Islámico reivindica el atentado de París e identifica al terrorista

•    Según un texto del grupo terrorista, el autor de los hechos es Abu Yusuf al Beljiki.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado este jueves en los Campos Elíseos de París, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq.

El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki.

El ataque se ha saldado con la muerte de un policía y otras dos personas heridos, según el Gobierno francés. El presidente, François Hollande, ha confirmado que se trata de una acción "de orden terrorista".

El terrorista de los Campos Elíseos había sido condenado a 15 años de prisión

El hombre de 39 años fue condenado a 20 años de prisión en 2003 por tentativa de homicidio después de haber disparado contra dos policías. Una condena que fue reducida a 15 años. En febrero fue detenido por manifestar su intención de matar a policías. Quedó libre por “falta de pruebas”.

El presunto autor del ataque se llama Karim C, según publica Le Monde, aunque el fiscal, François Molins, no ha querido dar su identidad para no interferir en la investigación. Al hombre lo conocían los servicios de seguridad y había pasado una larga temporada en prisión por una tentativa de asesinato, mucho antes del atentado del jueves en la avenida más célebre de París.

Fue el seis de abril de 2001, en ese momento Karim C tenía 23 años y se le conocía por ser un delincuente común. Circulaba con un coche robado en Roissy-en-Brie, cerca de París cuando tuvo un accidente con otro coche en el que circulaba un aprendiz de policía y su hermano, según cuenta el diario Le Parisien.

El aprendiz se dio cuenta de que la placa de la matrícula era falta y decidió seguir al vehículo conducido por Karim C que volvió a tener un accidente y acabó en la cuneta desde donde disparará en el vientre al aprendiz de policía y su hermano que se habían acercado a pie hasta el coche accidentado.

Horas más tarde fue detenido y dos días después ya en el calabozo consigue robarle la pistola a un policía y le dispara varias veces hiriendo de gravedad al agente. En el juicio en 2003 fue condenado a 20 años de prisión, una pena que será rebajada a 15 en un nuevo juicio en 2005.

Reconvertido en vendedor ambulante de ropa, Karim C vuelve a aparecer en los ficheros de la policía por haber manifestado hace unas semanas su intención de matar a policías. Detenido en febrero, saldrá libre por falta de pruebas.

Tres personas han sido detenidas durante los registros de su domicilio. La investigación sigue en curso, pero de momento, la policía asegura que todo parece indicar que actuó solo.

Daesh reivindica el atentado pero habla de otro hombre

Este jueves por la noche a sólo tres días de las elecciones presidenciales previstas para el domingo, Karim C llegó en un vehículo a los Campos Elíseos, bajٕó y disparó contra una patrulla de policía hacia las 21h00 hora local sembrando el pánico en una de las avenidas más visitadas de la capital francesa. Mató a un policía e hirió a otros dos agentes y una turista antes de ser abatido.

A penas dos horas después, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado. "El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico", indico su órgano de propaganda Amaq.

Sin embargo, el nombre dado por Daesh no coincide con el nombre del atacante que tampoco es belga, como indica el grupo terrorista, sino de nacionalidad francesa.

Paralelamente, en Bélgica un hombre sobre el que pesaba una orden de búsqueda y sospechoso de haber querido viajar a Francia, se presentó este viernes en una comisaría de Amberes. Las autoridades no han establecido de momento un vínculo con el atentado de París aunque este jueves la policía belga aseguraba que el belga de 35 años tenía un billete de tren para viajar de Bélgica a Francia este 20 de abril y que durante el registro de su casa se encontraron armas y un pasamontañas.

 

_____________________________________________________

URGENTE

Jueves, 23 de Diciembre de 2016

Ultima Hora Header

Se entregan los secuestradores de avión

Secuestradores

 

Agencias

Se entregan los secuestradores de avión en aeropuerto de Malta

Dos hombres armados secuestraron un avión libio y lo llevaron a Malta este viernes, donde amenazaron con usar granadas para hacerlo estallar, mientras todos los vuelos hacia Malta fueron desviados

Los hombres que secuestraron el viernes un avión en una ruta local libia y lo forzaron a aterrizar en Malta se rindieron, informó el primer ministro del estado insular, Joseph Muscat.

Los secuestradores fueron registrados y puestos en custodia, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Previamente, los secuestradores habían liberado a todos los pasajeros del Airbus A320.

Los dos secuestradores del avión de la compañía libia Afriqiyah Airwais desviado hoy a Malta ya han abandonado la aeronave y han sido detenidos por la policía, según pudo verse en la televisión pública maltesa.

Los últimos miembros de la tripulación abandonan el avión junto a los secuestradores", anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat en Twitter.

En un segundo mensaje en esta red social, Muscat informó de que "los secuestradores se han rendido y han sido arrestados".

La televisión maltesa TNM retransmitió cómo los secuestradores abandonaron la nave y a los pies de la misma fueron reducidos y esposados por los militares.

El desenlace del secuestro se produjo aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, que fueron descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.

Muscat explicó que en el avión que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta había 111 pasajeros, 82 hombres - dos de ellos los piratas - 28 mujeres y un niño y siete miembros de la tripulación.

Medios locales como "Malta Today" apuntan a que los secuestradores eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi y que su intención era reclamar asilo en Malta.

Tal y como pudo verse en la televisión, uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde que, según los medios, era la que utilizaba el país norteafricano durante la dictadura de Gadafi.

El avión, según las mismas fuentes, había despegado de Sabha (sur de Libia) a las 10:10 horas de la mañana hora local con destino a Trípoli.

Durante las negociaciones, Muscat mantuvo una conversación telefónica con su homólogo libio, Faez al Serraj.

 

_______________________________________________________

TERRORISMO NAVIDEÑO

Martes, 20 de Diciembre de 2016

Suman 12 muertos en Berlín por embestida de camión

Las autoridades presumen que se trata de un atentado terrorista la embestida de un camión en un mercado navideño; además de las víctimas mortales, reportan al menos 48 personas lesionadas

CAMIÓN

EL CAMIÓN TERRORISTA

 Agencias


BERLÍN, ALEMANIA

Al menos doce personas murieron este lunes y unas cincuenta resultaron heridas arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín, objetivo presuntamente de un atentado terrorista.

Varios medios locales coincidieron en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20:15 hora local, cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje del antiguo sector occidental de la ciudad, y atropelló a las numerosas personas que visitan el tradicional mercadillo.

Las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al lugar y pidió a los berlineses que permanecieran en sus casas y dejaran libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos.

Entre los muertos se encuentra, además de visitantes del mercadillo, el copiloto del camión y entre los 48 heridos, que fueron trasladados a diversos centros médicos, hay algunos de gravedad.

Pasada la medianoche, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello fuera un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".

La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que han iniciado la Fiscalía del estado de Berlín, a la que se ha destinado a siete fiscales.

Hasta la Breitscheidplatz, junto a la que se erige la emblemática Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo, en alemán), se desplazaron el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, y su titular de Interior, Andreas Geisel, quienes aseguraron que la situación se encontraba "bajo control".

Müller confió en que pudiera confirmarse una hipótesis distinta a la del atentado, aunque en la mente de todos los presentes estaba el brutal ataque registrado el pasado 14 de julio en Niza, cuando un camión irrumpió en el paseo de los Ingleses poco después de que acabaran los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa, provocando la muerte de 86 personas.

En esta ocasión, el camión recorrió unos cincuenta metros en el interior del mercadillo, destrozando puestos de adornos navideños y casetas de comida mientras numerosos visitantes eran arrollados.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y los heridos a través de un mensaje difundido por su portavoz en Twitter, mientras que el presidente del país, Joachim Gauck, se mostró conmocionado por la "terrible noche" de Berlín y de todo el país.

El ministro de Interior señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

La seguridad de todos los mercadillos navideños será analizada mañana en una conferencia con los responsables de Interior de todos los estados federados, pero de Maizière recordó que se trata de lugares tradicionalmente abiertos.

El ministro confió en la "fortaleza" del pueblo alemán, demostrada este verano tras el ataque mortal de un joven en un centro comercial en Múnich, y abogó por defender "juntos y unidos" las libertades del país.

Esa unidad se vio sin embargo pronto quebrada desde el partido populista Alternativa para Alemania, cuyo líder en el "Land" de Renania del Norte-Westaflia, el eurodiputado Marcus Pretzell, dio por hecho que el atropello mortal fue un atentado y que sus víctimas son "muertos de (Angela) Merkel".

¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel", apuntó el político en su cuenta en Twitter.

El pasado mes de julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, cometidos por un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y por un solicitante de asilo sirio en Ansbach, que murió al detonar una mochila con explosivos.

Sus ataques contribuyeron a polarizar el ya de por sí controvertido debate sobre la acogida de refugiados en Alemania, que desde principios de 2015 ha recibido a cerca de 1,3 millones de solicitantes de asilo.

ESTADOS UNIDOS  VE UN "APARENTE ATENTADO TERRORISTA"
El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el brutal atropello registrado en un mercadillo navideño de Berlín, al que calificó de "aparente ataque terrorista", en el que murieron doce personas y cerca de medio centenar resultaron heridas.

Estados Unidos condena de manera energética el aparente ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín, en el que docenas han muerto o han resultado heridos", dijo en un comunicado Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

De este modo, la Casa Blanca fue más allá que las autoridades alemanas, que por el momento no han hablado de atentado, aunque su ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha reconocido que sí hay indicios que apuntan en esa dirección.

Estados Unidos también ofreció colaboración a las autoridades alemanas en la investigación del suceso.

Alemania es uno de nuestros mayores socios y uno de nuestros mejores aliados, estamos con el pueblo de Berlín en la lucha contra todos aquellos que atacan nuestro modo de vida y amenazan nuestras sociedades", añadió Price.

Varios medios locales coincidieron en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.

Además de los doce fallecidos, las autoridades informaron del traslado a hospitales de 48 personas, algunas con heridas graves.

************************************************************************************************************************************************************************

2016-07-26 11:47:08

TERRORISMO COBRA VIDA DE SACERDOTE DE 84 AÑOS

Padre Jacques Hamel 86 añosLos terroristas que degollaron a un cura en Francia proclamaron ser del ISIS
Los atacantes tomaron rehenes en una iglesia en Normandía y han dejado a un hombre en estado crítico

El País de España

París / Roma 26 JUL 2016 -
Los dos terroristas que han degollado este martes a un sacerdote al que obligaron a arrodillarse durante una toma de rehenes en una iglesia del norte de Francia, en Normandía, y han dejado en estado crítico a otra víctima, proclamaron a gritos su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), según ha informado el presidente francés François Hollande. Tras una hora de reclusión, la policía francesa ha matado a los dos secuestradores que irrumpieron en el templo armados con cuchillos y grabaron el asesinato, de acuerdo al testimonio de una monja que logró escapar. El Estado Islámico "nos ha declarado la guerra", ha advertido Hollande, quien ha alertado de que "la amenaza sigue siendo muy elevada". El presidente ha hecho un llamamiento a la unidad, en un mensaje dirigido a todos los franceses.

 Atentado en Normandía. La policía francesa y los bomberos, en los alrededores de la Iglesia donde se ha producido la toma de rehenes en Normandía.

El párroco fallecido se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años, según ha informado el arzobispo de Rouen, Dominique Lebrum. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que el papa Francisco ha sido informado y siente “dolor y horror” por “esta violencia absurda”.

Hollande se ha desplazado a la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray —cerca de Rouen, la capital de Normandía— junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El mandatario ha hablado abiertamente de "atentado" y ha explicado que fue cometido "por dos terroristas que decían ser de Daesh [acrónimo despectivo para referirse al Estado Islámico]". Minutos después, el grupo terrorista se ha atribuido el atentado diciendo que los asaltantes eran "dos soldados del ISIS", según ha informado la agencia Amaq. Las autoridades francesas han detenido a un hombre que tenía "vínculos" con el terrorismo, según fuentes oficiales citadas por France Presse.

Según el diario Le Parisien, los dos asaltantes llegaron a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Normandía poco antes de las diez de la mañana. Entraron por la puerta trasera durante la misa y a continuación la cerraron. Una vez allí, retuvieron durante cerca de una hora al párroco, dos monjas y dos fieles. Una tercera monja logró escapar y avisar a las autoridades.

La policía abatió a los secuestradores cuando salieron al atrio de la iglesia. “Por supuesto es un drama para la comunidad católica, cristiana, una situación dramática, a la que nos enfrentamos de nuevo menos de dos semanas después de la tragedia de Niza”, ha declarado Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior. Según fuentes policiales citadas por Le Figaro, uno de los asaltantes llevaba barba y portaba una chachia, un tipo de gorro que visten los musulmanes. Una fuente policial citada por la cadena BFMTV asegura que gritaron "Alá es grande" durante el asalto. Además, uno de ellos había sido detenido en el aeropuerto de Ginebra en 2015 cuando intentaba viajar a Siria, según el rotativo suizo Tribune de Genève.

El Papa, según el portavoz de la Santa Sede, ha expresado “la condena más absoluta de toda forma de odio" y reza por las personas agredidas. Según Lombardi, Jorge Mario Bergoglio y sus colaboradores están especialmente consternados porque “el bárbaro asesinato del sacerdote y la agresión a los fieles” se ha producido “en una Iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios”. El Vaticano ha expresado su cercanía a la Iglesia francesa, a la archidiócesis de Rouen y a todo el pueblo de Francia.

 

******************************************************************************************************************************************************

2016-07-22 13:12:21

Un tiroteo de Múnich deja al menos diez muertos

Según una versión provisional de la policía, hay un solo autor del ataque que se habría suicidado a poca distancia de la escena del crimen

Se ha desatado el caos y el pánico en la tarde del viernes en la capital de Baviera y en toda Alemania

tiroteo-munich-1469205639895

AGENCIAS

Alemania vuelve a enfrentarse al horror. El tiroteo en un centro comercial de Múnich ha dejado en la tarde del viernes al menos diez muertos, incluyendo al atacante que se suicidó, y varios heridos. “Damos por hecho que se trata de un atentado”, dijo una portavoz policial.

Tras el tiroteo que comenzó poco antes de las seis de la tarde en un McDonalds del centro comercial Olympia (en la calle Hanauer), la policía ha pedido a los ciudadanos que eviten los lugares públicos. Los agentes, a través de las declaraciones de varios testigos, creen que los autores del tiroteo son tres personas que se han dado a la fuga. Por ahora no hay ningún detenido. Los mismos testigos han apuntado a que los sospechosos portaban "armas largas", informa Reuters. La estación central de la ciudad ha sido evacuada en medio de una espectacular operación policial y el servicio de autobús y de metro ha sido suspendido. A pesar de que las autoridades hayan calificado el ataque de "terrorista", ningún grupo ha reivindicado los ataques.

FUE UN ATACANTE SOLITARIO


Un tiroteo en Múnich desató el caos y el pánico en la tarde del viernes. Aunque las primeras versiones hablaban de tres pistoleros que dispararon a transeúntes y clientes de un restaurante, la policía informó de que solo hubo un atacante. El atentado dejó al menos diez muertos -incluido el presunto asesino, que se habría suicidado- y 21 heridos. El autor es un alemán-iraní de 18 procedente de Múnich, según anunció el presidente de la policía de la capital bávara en una rueda de prensa a las dos de la madrugada. Esta misma semana, el Estado de Baviera ya había sufrido un atentado islamista cuando un afgano de 17 años atacó con un hacha a varios pasajeros de un tren regional.

Al menos diez muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich
"Creemos que nos enfrentamos a una avalancha de disparos", ha apuntado un portavoz policial que ha desmentido los rumores de otros tiroteos en otros puntos de la ciudad. Las fuerzas de seguridad de Múnich han pedido a los ciudadanos a través de las redes sociales que abandonen los lugares públicos de la ciudad y que encuentren un refugio o que permanezcan en sus casas. Las fuerzas de seguridad alemanas han acordonado un amplio perímetro de seguridad, según las imágenes de los medios de comunicación, ya que en la zona donde ha sucedido el tiroteo hay más de un centenar de comercios, informa Efe.

Un trabajador del centro ha declarado por teléfono a Reuters bajo condición de anonimato que "hubo muchos disparos". "Todo el mundo que estaba fuera entró en la tienda y yo sólo vi a una persona tendida en el suelo que estaba gravemente herida que finalmente no sobrevivió", continúa este testigo.

Varios helicópteros sobrevuelan la zona, que ha sido acordonada por la policía. Las primeras imágenes muestran a varias personas huyendo del lugar y algunas de ellas aún permanecen en el interior del centro comercial, según un portavoz oficial citado por Reuters. "Estamos intentando sacarlas [a las personas aún en el interior del centro] para encargarnos de ellas", abundó.

Un país en alerta

Minutos antes del tiroteo en un centro comercial de Múnich que ha dejado al menos seis muertos y un número indeterminado de heridos, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, declaró en una entrevista en el rotativo Bild que "no hay motivo para entrar en pánico". Y matizó: "Está claro que Alemania permanece como un posible objetivo [de más ataques terroristas]".

Esta misma semana, Baviera ya sufrió un atentado islamista cuando un joven afgano atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional. De los cuatro heridos graves que dejó esa agresión, dos están aún en peligro de muerte. Las fuerzas de seguridad alemanas han estado en alerta desde entonces.´

*************************************************************************************************************************************************

2016-07-15 06:47:38

Francia aterrorizada otra vez

Nizza, dos kilómetros de terror y muerte

Un camión fue convertido en armamento terrorista

 NIZZA

El mundo vive hoy nuevamente el horror de la barbarie


Un hombre manejando un camión a lo largo de dos kilómetros infernales en la ciudad balneario de Niza, Francia, se encargó de sembrar muerte a diestra y siniestra, por donde iba pasando. Cuando se encontraba con grupos de personas, el terrorista apretaba el acelerador para asegurarse que los iba a atropellar.

Hay niños, hay muchos niños y mujeres entre las víctimas.

La gente celebraba la fiesta nacional de Francia. La gente estaba embulladas con el estallido de cohetes y la música de los festejos cuando apareció el terrorista que convirtió un camión en máquina de muerte.

Los terroristas convierten cualquier cosa en instrumentos de muerte. Un avión puede ser convertido en armamento poderoso. Un camión sirve para sembrar el terror.

La inteligencia militar no sirve frente al terrorismo. La inteligencia militar estaba atento a la presencia de cualquier terrorista que se presentara con carga de explosivos. Pero el individuo llegó con un equipo que la gente sana utiliza como medio de transporte.

Francia amanece de duelo y el mundo está aterrorizado.

El País de España

Atentado en Niza: el Gobierno francés eleva a 84 muertos el ataque terrorista con un camión
El conductor, según el Ministerio del Interior, fue abatido por disparos de la policía. Se le ha identificado como un francés de origen tunecino

CARLOS YÁRNOZ

En Niza, el terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Decenas de personas —84, según el último balance provisional del Gobierno francés— han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. Hay 18 heridos en estado crítico. En una comparecencia esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque". El Ministerio del Interior ha identificado al atacante como un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque de Niza.

El vehículo atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales en la noche del jueves, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso. El conductor fue abatido por disparos de la policía, según ha informado el Ministerio del Interior. Antes, le dio tiempo a efectuar varios disparos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por France Presse, aunque al parecer no alcanzó a nadie.

El presidente francés ha llegado este viernes a medió día a Niza. Por la tarde, el fiscal antiterrorista, François Molins, comparecerá públicamente para dar los detalles de la investigación. La policía ha efectuado a lo largo de la mañana varios registros en un barrio del norte de Niza, donde al parecer vivía el atacante. El hombre, según varios medios franceses, estaba fichado por delitos comunes, entre ellos violencia doméstica, pero no por vínculos con grupos terroristas.

La fecha elegida para el ataque es muy significativa: la fiesta nacional es una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, hoy implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas. La primera alerta de que se trataba de un atentado la ha lanzado el presidente del Consejo Regional de la región de Niza, Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, en Twitter.

Las redes sociales se vuelcan con las víctimas de Niza
Poco antes de las once de la noche de este jueves, un camión blanco ha arrollado indiscriminadamente en el paseo marítimo de Niza, a la altura de la plaza de Masséna, a la multitud que a esas horas se congregaba para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones de la fiesta nacional. Varias personas han intentado impedir que el vehículo prosiguiera su marcha, "pero iba a demasiada velocidad", según uno de los primeros testimonios recogidos por las televisiones locales. A unos 90 kilómetros por hora, cree la policía.

Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, aseguró poco después que "todo parece indicar que se trata de un atentado". También la prefectura de Niza ha señalado que se ha tratado de un atentado, algo reafirmado después por Hollande.

Armas en el camión
Agentes de la policía dispararon contra el conductor del camión, que murió en el lugar. "Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la policía; está muerto", ha dicho el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet.

"No hay rehenes", ha dicho Interior en un tuit, desmintiendo algunos rumores que circularon en algunos momentos de confusión. El ministerio ha indicado que se había localizado un arma corta en la cabina del vehículo. El presidente de la región donde se encuentra Niza, Christian Estrosi, ha señalado que había pistolas y armas pesadas, sin precisar. Según una fuente cercana a la investigación citada por France Presse, se ha hallado una "granada inoperativa" y varias "armas largas falsas".

 Atentado en Niza: el Gobierno francés eleva a 84 muertos el ataque terrorista con un camiónpulsa en la foto
Minutos después del ataque, Estrosi, que antes de ocupar su puesto regional fue alcalde de Niza, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas a través de Twitter: "Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento". Estrosi ha comentado que en Niza se ha producido en la noche del jueves "una sensación de pavor y terror".

Pasada la una de la madrugada del jueves al viernes, la prefectura de policía ha insistido en el mismo consejo ante la posibilidad de que el conductor del camión tuviera cómplices, mientras los servicios de urgencia se desplegaban por la zona para trasladar a los fallecidos y atender a los decenas de heridos, varios de ellos muy graves.

Estado de excepción prorrogado
El atentado de Niza se produjo solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde los atentados de noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. "No se puede estar de forma permanente en estado de excepción", había declarado el jefe del Estado. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10.000 militares desplegados por el país iban a ser reducidos a 7.000. Sin embargo, tras el atentado de Niza, Hollande ha anunciado que el estado de excepción se prorroga tres meses. El mandatario ha pedido esta madrugada “vigilancia absoluta” tras este nuevo ataque cuyo “carácter terrorista no puede negarse”.

Pese a todo, el nivel de alerta no ha bajado en ningún momento, mientras Francia se prepara para intensificar su participación en los combates contra los yihadistas en Siria e Irak. "Debemos golpear y golpear más fuerte", ha dicho el presidente tras el habitual desfile militar del 14 de julio. Hollande comentó que enviará más armas y asesores militares al Ejército iraquí. En paralelo, en otoño será enviado a la zona el portaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota, para reforzar los bombardeos sobre los yihadistas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha regresado desde Avignon para asistir a la reunión de la célula de crisis que se ha convocado en el Ministerio de Interior, a la que también asistió el primer ministro, Manuel Valls. Varios altos cargos del Gobierno también abandonaron apresuradamente el recinto en el que se habían reunido junto a Trocadero, en la capital, para presenciar los fuegos artificiales de la torre Eiffel.

Uno de ellos era el fiscal Molins, que se ha alejado de la zona mientras hablaba continuamente por teléfono. Molins, máximo responsable de la investigación de ataques terroristas, se ha hecho cargo del caso a primera hora de la madrugada.

"Un nuevo tipo de ataque"
La cita futbolística era el evento más sensible ante el peligro de que los yihadistas pudieran cometer un atentado. En mayo, el jefe de los servicios de espionaje interior, Patrick Calvar, alertó de la posibilidad de que el ISIS practicara en Francia "un nuevo tipo de ataque": hacer estallar bombas en lugares de gran afluencia de público "para crear un clima de pánico".

Aunque no con bomba, sino con un camión, es lo que ha ocurrido en Niza. Y con la fórmula brutal y de escasos medios habitualmente usada por suicidas en Irak o Siria. "Nunca hemos negado la amenaza. El riesgo cero no existe", repetía esta madrugada el portavoz del Ministerio del Interior. A medida que el ISIS pierde terreno en Oriente Próximo, aumenta la posibilidad de atentados en Occidente, según han coincidido en afirmar estas semanas distintos expertos.

Los fuegos artificiales en la noche de la fiesta nacional constituyen un evento típico en las principales ciudades francesas. Desde el año pasado, son sometidos a especiales medidas de seguridad. En París, el perímetro de seguridad incluía más de un kilómetro en torno a la torre Eiffel. Para acercarse a ver los fuegos, había que pasar uno o dos controles de policía por calles cerradas al tráfico.

El Consejo Francés de Culto Musulmán ha condenado de madrugada este ataque "odioso y abyecto" ejecutado en plena fiesta nacional, "que celebra los valores de libertad, igualdad y fraternidad".

París sufrió varios atentados la noche del pasado 13 de noviembre que causaron la muerte de 130 personas y heridas a más de 250. El mayor número de fallecidos ocurrió en la sala Bataclan de la capital francesa, donde se estaba celebrando un concierto de la banda Eagles of Death Metal. En enero de 2015, tres yihadistas también causaron una matanza en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado de comida judía.

*****************************************************************************************************************************************************

2016-06-29 05:08:47

41 MUERTOS EN MASACRE

Un atentado suicida causa 41 muertos en el aeropuerto de Estambul
El primer ministro de Turquía asegura que los primeros indicios apuntan al ISIS

MASACRE ESTAMBUL 

El País de España


La policía ha identificado a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y, según explicó a EL PAÍS una fuente del Ministerio de Interior, uno de ellos abrió fuego con un Kalashnikov, a lo que los agentes respondieron con disparos para tratar de "neutralizarlos". Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. "Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego", explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk. Un tercer atacante detonó explosivos en el parking del aeropuerto.

 Atentado en el aeropuerto de Turquía
El ataque desató la confusión. Este miércoles, el gobernador de Estambul ha confirmado que 41 personas perdieron la vida en el atentado y 239 resultaron heridas. En un primer momento, la agencia AP elevó la cifra de muertos a 50, citando a funcionarios turcos. Posteriormente corrigió y la redujo a 31. Horas después, el primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó que 36 personas habían muerto, además de los tres atacantes, y 147 habían resultado heridas. Asimismo, sugirió que los primeros indicios apuntan a que el Estado Islámico estaría detrás de la masacre, aunque no ha habido ninguna reivindicación por el momento. "Según los datos más recientes, 36 personas han perdido la vida", aseguró Yildirim a los periodistas en la escena del crimen, añadiendo que "las evidencias apuntan al Daesh" (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al Estado Islámico). Sin embargo, Yildirim ha puntualizado que las autoridades continúan sus esfuerzos por identificar a los atacantes, tal y como recoge el diario Hurriyet.

 

El primer ministro turco también ha asegurado que entre los heridos se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose en las próximas horas. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos de extrema gravedad. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha asegurado que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos y Yildirim, según la agencia Reuters, ha asegurado que los agresores llegaron al aeropuerto en taxi. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado en un comunicado en el que aseguraba que " el ataque contra el aeropuerto Atatürk será el punto de inflexión para el mundo, y sobre todo para Occidente, para una batalla conjunta contra las organizaciones terroristas".

Según varias televisiones, además de las numerosas ambulancias que acudieron al lugar de los hechos, numerosos heridos fueron evacuados al cercano hospital de Bakirköy por los mismos taxistas que habitualmente esperan en el lugar a los pasajeros recién llegados a Estambul.

El Gobierno ha convocado inmediatamente una reunión de crisis con la participación de los titulares de carteras implicados en la seguridad y la lucha antiterrorista. Además, se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal, aunque en un principio los vuelos con destino a Estambul continuaron aterrizando en el aeropuerto.

Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para La Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

 
También después del ataque, ha habido especulaciones sobre si se trataba de una respuesta a la reciente reconciliación entre Turquía e Israel, que anunciaron esta semana su intención de restablecer relaciones diplomáticas.

 Evacuación de heridos

Más de 60 millones de pasajeros pasan cada año por el aeropuerto Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial por pasajeros. Este aeródromo es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años. La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.

El segundo aeropuerto de la ciudad de Estambul, el de Sabiha Gokcen, situado en la orilla asiática, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado con mortero en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue asumido por el grupo armado Halcones para La Libertad del Kurdistán. El ataque dañó varias aeronaves vacías.

*********************************************************************************************************************************************

2016-03-22 07:55:11

Atentado terrorista en la capital de Europa

31 muertos, 187 heridos

Alerta máxima en Bruselas: tres atentados en el aeropuerto y en el metro dejaron decenas de muertos
Disparos y gritos en árabe habrían resonado antes de los estallidos en la terminal aérea; el hecho se produce cuatro días después de la detención de uno de los terroristas sobreviviente de los atentados de París

 BRUCELAS

Agencias internacionales

PARIS.- Varias explosiones se produjeron esta mañana en el hall de partidas del aeropuerto y en la estación del metro de Bruselas Maelbeek. De acuerdo con medios locales y agencias de noticias, se confirmaron 31 muertos y al menos 187 heridos, y abrió una investigación por lo ocurrido.

Según los responsables del metro de Bruselas, las víctimas fatales en ese medio de transporte se eleva a 15 y decenas de heridos. Françoise Ledune, portavoz del metro de Bruselas, dijo a la televisora BFM que parecía haberse producido sólo una explosión en el subterráneo, en un automóvil detenido en Maelbeek.

Disparos y gritos en árabe habrían resonado en la terminal aérea antes de las explosiones.

 Las conexiones ferroviarias con destino al aeropuerto internacional de Zaventem fueron suspendidas. El metro fue evacuado. Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta terrorista en el país y solicitaron a los habitantes de la capital que se queden en sus casas o en las oficinas, sin circular.

Los únicos vehículos que circulan por Bruselas son las ambulancias, los vehículos de las fuerzas armadas y miles de hombres en uniforme: militares, policías y servicios de urgencia. Las redes telefónicas de la capital, según los responsables belgas, están totalmente saturadas debido a un aumento vertiginoso de los llamados locales.

Otras capitales europeas tomaron medidas de alerta máxima. De ese modo, los aeropuertos de París y de Londres aumentaron sensiblemente sus medidas de control.

Los atentados kamikaze -según los calificó el procurador de la república belga- se producen cuatro días después de la detención en el barrio de Molenbeek, una comuna de la aglomeración de Bruselas, del hombre más buscado de Europa, Salah Abdeslam, único terroristas sobreviviente de los atentados islamistas de París el 13 de noviembre.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría de los ataques.

 

Gabinete de crisis

 

El presidente francés, François Hollande, reunió hoy un gabinete de crisis para examinar la situación tras las explosiones registradas hoy, indicaron fuentes del Elíseo.

Hollande convocó a su primer ministro, Manuel Valls, así como a los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, que llegaron poco después de las 10 hora local.

El Ministerio de Exteriores, por su parte, indicó que puso en marcha una célula de crisis en relación con los sucesos de la capital belga.

Las explosiones se producen cuatro días después de la detención en el barrio de Molenbeek, una comuna de la aglomeración de Bruselas, del hombre más buscado de Europa, Salah Abdeslam, único terroristas sobreviviente de los atentados islamistas de París el 13 de noviembre.

 

***************************************************************************************************************************************************

2015-12-03 21:55:33

El fin de la historia

EL APOCALIPSIS A LA VISTA

SERRANO DIÁLOGOEl filósofo nicaragüense Alejandro Serrano habla de la idea filosófica del Fin de la Historia y del último hombre sobre la tierra y propone un Contrato Social a nivel planetario

El Papa ha dicho que ya estamos en partes de la Tercera Guerra Mundial

Los mahometanos creen que la batalla final se va a librar en Daviq, frente a Turquía, y acarician como meta cortarle la cabeza al Papa

Las potencias occidentales lanzan increíbles bombardeos contra Siria y el enemigo lo tienen dentro de la camisa


Por: Freddy Rostrán A.

El viernes 20 de noviembre, cuando el mundo estaba estremecido por la violencia terrorista de Paris, pero mucho antes que se registrara el ataque masivo de San Bernardino, California que conmocionó a Estados Unidos esta semana, el filósofo nicaragüense, Alejandro Serrano Caldera compareció en el programa "Diálogo Abierto", que dirige el sociólogo Melvin Sotelo en Radio 800 y abordó el momento que está viviendo el mundo.

 El filósofo Serrano dijo:

 “Es un hecho trágico todo esto que ha ocurrido y que sigue ocurriendo y que debe realmente preocupar a todo el mundo, es un fenómeno planetario, es una tragedia planetaria, una forma como el terrorismo ha incidido en la vida de las personas y justamente mi próximo articulo gira alrededor de esta temática bajo el título “La Crisis Mundial” y de alguna manera en lo que hemos expresado no solo en artículos sino también en algunos de mis escritos, mis libros y participaciones en distintos medios de comunicación.

 “Llamamos la atención sobre ese hecho, ¿Qué es lo que está pasando en el mundo? Yo creo que estamos en un momento de crisis profunda en donde de alguna manera ha concluido o está en crisis lo que se había anunciado como el fin de la historia, como el momento en el cual se había llegado a donde tenía que llegarse y lo que vendría serian ajustes de enorme significación y transcendencia, puesto que la gran contradicción de nuestro tiempo ya había concluido que era la contradicción bipolar entre el este y el oeste y el riesgo de una guerra nuclear por ese problema.

 “Entonces, según Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre” pero inclusive en artículos publicados antes de que apareciera el libro en la Revista National Interest de los Estados Unidos y un artículo aparecido en el New York Times en respuesta a un artículo anterior que decía: Llegamos al fin de la guerra fría, hubo una respuesta que decía: No es el fin de la guerra fría es el fin de la historia y de alguna manera luego en el National Interest aparecieron algunos ensayos de Fukuyama y otros intelectuales alrededor de esta temática.

 “Luego apareció el libro “El fin de la historia y el último hombre” en Londres que fue donde se publicó la primera edición en donde se hacía más o menos por supuesto con otras sustentaciones, lógico y argumentativa este tipo de planteamiento. Esto aparece en 1990, pero luego en 1996 aparece otro libro que fue digamos parte del gran debate de la época de los noventa que fue el libro de Samuel Huntington “El Choque de Civilizaciones” en donde el planteamiento dicho en términos muy esquemáticos, generales y reducidos al mismo tiempo, el planteamiento era que realmente pudo haber desaparecido la contradicción este-oeste, la bipolaridad por la hegemonía del poder nuclear, económico político y social entre Estados Unidos y la Unión Soviética pero que en el mundo seguían otras contradicciones que eran de carácter cultural, religioso y civilizacional y entonces planteaba el caso de Occidente y el Islam, señalando que ahí había una contradicción profunda que iba a repercutir y a flagelar la situación de una humanidad doliente en los años venideros y de alguna manera el planteamiento de Huntington, desde mi punto de vista, lo considero más aproximado a la realidad de lo que ocurrió.

 “Lo que estamos viviendo actualmente ya transciende el planteamiento de Huntington porque no es un enfrentamiento entre el Islam y Occidente sino que es un enfrentamientos de segmentos y sectores del Islam organizados en células de terrorismo y en una red que pareciera se extiende por buena parte de Europa, según lo que oímos, vemos y leemos a través de los diferentes medios de comunicación pero también plantea una contradicción con sus propios sistemas religiosos, políticos, culturales y civilizacionales.

 “Hay un enfrentamiento entre estos grupos y lo que son las estructuras de poder político, religioso y cultural en cada uno de sus países, en Siria, en Irak, en Libia, en Egipto, etc., y nosotros vemos este fenómeno que ya se trasladó de alguna manera y desafortunadamente Europa, y hemos visto pues estos dolorosísimos acontecimientos que han ocurrido en Francia, en donde si observamos las víctimas no son los enemigos ideológicos, religiosos o políticos sino que son seres inocentes que no tienen nada que ver en manera directa en el conflicto que puede ser de manera ideológica, religiosa, cultural o de valores de civilización.-

 “Nosotros vemos  que el problema ya inclusive trasciende a los dos planteamientos de los dos libros de la década de los noventa incluyendo el de Huntington “Choque de Civilizaciones”.

 “Ya no es un choque entre dos civilizaciones el Islam y  Occidente, sino que hay también una fragmentación de sectores y segmentos organizados y estas entidades que han provocado el horror y el terrorismo en diferentes países y que de alguna manera lo que vemos es una red de estas entidades que se enfrentan con la violencia y estamos viendo actos terroristas también en los países islámicos que se enfrentan con ciudadanos y personas que no tienen nada que ver en esta lucha ideológica, política y religiosa tanto en el mundo occidental como en los propios países y en el club de la civilización islámica, o sea, que es un fenómeno que trasciende inclusive estos dos planteamientos que fueron de alguna manera el tema de debate en la última década del siglo XX”.

 Pronósticos apocalípticos

El periodista Freddy Rostrán subrayó que esta situación no arranca con los ataques de París. Sino con el 11 de septiembre de 2001, cuando los golpes contra las Torres Gemelas hicieron despertar a un Estados Unidos, que se consideraba inexpugnable y de repente se dio cuenta que era vulnerable, y que era más fácil terminar una guerra dejando caer una bomba atómica que enfrentarse a un enemigo que tiene su propia nacionalidad.

 Los alcances que ha tenido el terrorismo en los últimos tiempos hacen presagiar que el mundo se encuentra frente al riesgo de sufrir en cualquier momento sorpresas horribles como la acontecido el jueves de esta semana en San Bernardino, donde un pareja abrió fuego contra seres inocentes de una institución de personas discapacitadas que celebraban una fiesta de fin de año.

 El Apocalipsis de la Biblia prevé el fin del mundo en medio de grandes guerras, y los musulmanes creen que la batalla final se va a dar en Dábiq, Siria, frente a la frontera turca.

***********************************************************************************************************************************

Musulmanes contra el terrorismo

Musulmanes Francia 

El País de España

•    Los musulmanes de Francia afirman su “adhesión total a la República”
•    2.500 mezquitas leen este viernes un texto "sin ambigüedades" de condena al terrorismo

Decenas de policías y militares controlaban desde primera hora de la mañana todas las calles que rodean la Gran Mezquita de París. Vecinos y fieles se sometían a los detectores de metales si querían bordear o acceder al templo. Se esparaba una gran afluencia. Este viernes estaba prevista ahí una manifestación de la comunidad islámica francesa en repulsa por los atentados del pasado viernes, pero debido a las nuevas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno francés, que entre otras cosas suspenden el derecho a manifestación, quedó cancelada. De este modo, la voz oficial del Islam en Francia se iba a escuchar en los rezos de las dos de este mediodía. "Normalmente no vengo a esta mezquita, pero quiero demostrar mi compromiso con nuestra religión. Los autores de los atentados no son musulmanes, son asesinos. Y me preocupa que la gente pueda relacionarnos con ellos", explica Soraya, una mujer de 24 años a las puertas de la Gran Mezquita.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha pedido que se difunda hoy, día del gran rezo, en las 2.500 mezquitas de Francia un texto "solemne" y "sin ambigüedades" que condene el terrorismo, tenga la forma que tenga. Dicho enunciado, señaló este órgano, debía servir como línea argumental para hablar a los fieles de lo sucedido. "Los musulmanes de Francia reafirmarán su rechazo categórico y sin ambigüedad a toda forma de violencia o terrorismo, que es la negación misma de los valores de paz y fraternidad que forman parte del Islam", señala el CFCM. La Gran Mezquita también ha llamado a la unidad y a expresar la diversidad de los valores republicanos con firmeza. Todo ello es un claro paso más allá y más claro que la reacción que se produjo en el mismo entorno tras los atentados en Charlie Hebdo.

A la salida del rezo, al que se han acercado tantos fieles que algunos ha tenido que realizar sus oraciones fuera del templo, algunos han explicado que el imán ha hablado durante 20 minutos sobre los atnentados. La mitad del tiempo lo ha hecho en francés y la otra en árabe. "Nos ha transmitido el sentimiento de solidaridad entre nosotros, ha recordado que solo hay un Islam y que no es el que esos asesinos proclaman. Está prohibdo matar, incluso maltratar a los animales. Por lo tanto esa gente no tiene nada que ver nosotros", señala Ahmed a la salida de la mezquita. Al parecer, según han contado varios asistentes a El PAÍS, el imán ha realizado el discurso "desde el corazón" y no ha leído ningún texto.

Sin embargo, el enunciado del documento propuesto por el CFCM decía lo siguiente: "Nosotros, musulmanes de Francia, somos ciudadanos franceses de forma completa, formando parte de la Nación y solidarios del conjunto de la comunidad nacional. Nosotros, musulmanes de Francia, proclamamos nuestro compromiso indefectible con el pacto republicano que nos une a todos. Nosotros, musulmanes de Francia, proclamamos nuestra adhesión total a los valores de la República. Los musulmanes de Francia elevan sus plegarias a Dios, el muy clemente y misericordioso Dios, para que preserve y bendiga a Francia. Los musulmanes de Francia formulan su voluntad de paz, seguridad y prosperidad para su patria, Francia".

El tono de este texto y el cierre de filas absoluto ante el Islamismo va un paso más allá de la reacción que la comunidad musulmana francesa tuvo en los atentados contra Charlie Hebdo el pasado mes de enero. Entonces se condenaron "severamente", pero también se quejaban de la estigmatización que sufrían los musulmanes. Esta vez no hay lugar a ninguna interpretación y denuncian "la ideología del odio de los criminales terroristas". A las puertas de la Mezquita, muchos fieles conversaban antes de entrar sobre los atentados y sobre la condena que se realizará. "La ideología del odio, no es la del Islam. Esa gente no somos nosotros, son asesinos. Eso no tiene nada que ver con lo que dice el Corán. Pero hay que ocuparse de los jóvenes, no hay que marginalizarlos. Hay que educarles desde el positivismo y el civismo", señalaba Rais, profesor de teología en la Mezquita, a las puertas del templo.

_____________________________________________________

TIROTEO EN PARÍS

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Mujer terrorista se inmola al ser atacada por la policía

 Tiroteo Saint Denis

Radio Francia Internacional

Conmoción en Saint-Denis tras operativo antiterrorista

Los vecinos del popular barrio de Saint-Denis, en la periferia norte de París, fueron violentamente despertados y sacados de sus casas, en el marco de un importante operativo antiterrorista que se saldó con dos muertos y sietes detenciones. Policías y militares siguen buscando activamente a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París.

Los habitantes de Sain-Denis se despertando bajo una lluvia de tiros y de explosiones que se sucedieron por al menos 45 minutos. El operativo policial y militar fue lanzado a las 4:30 am, hora local, y terminó hacia las 11:30 am.

Dos presuntos yihadistas habrían muerto en este asalto lanzado por la policía contra un apartamento. La operación tenía como objetivo la captura de Abdelhamid Abaaoud, quien es considerado por las autoridades belgas y francesas como el presunto cerebro de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos.

Por el momento, la Fiscalía confirmó la muerte el miércoles de una mujer kamikaze en un apartamento, quien activó un chaleco de explosivos, durante el operativo. Tres hombres fueron sacados de dicho apartamento por los efectivos del RAID francés, una unidad de élite para la investigación, la asistencia y la intervención.

La enviada especial de RFI a la ciudad de Saint-Denis, Natalia Olivares, pudo constatar la gran confusión que reinaba en mañana del miércoles en este popular barrio ubicado al norte de la capital francesa. Durante el asalto se definió un amplio perímetro de seguridad, la línea número 13 del metro parisino, que lleva hasta Saint-Denis, fue paralizada así como las líneas de buses que funcionan en esa zona. Las escuelas y liceos se mantuvieron cerrados en la mañana.

"Estábamos durmiendo y de repente comenzaron a disparar en ráfagas hacia el edificio. Había policías en el techo. Luego, hubo un silencio y una mujer en un apartamento comenzó a gritar: 'Socorro, ayúdenme' La policía le dijo de poner la manos en alto, y de repente, hubo ráfagas de tiros, durante media hora o 45 minutos. Y luego una explosión. Todo reventó", aseguró un habitante del lugar.

Otros vecinos describieron una situación similar a una guerra ,durante este operativo.

"Fueron tiros y explosiones, todos los edificios temblaban. Hay tiros en las puertas y en mi ventana. Luego la policía nos pidió que saliéramos, uno por uno ; los agentes nos protegieron hasta que salimos a la calle y luego corrimos", describió una madre que debió salir de su casa con su hijo en brazos.

La policía nacional anunció que cinco efectivos resultaron ligeramente heridos en el asalto. El principal blanco de este asalto, Abdelhamid Abaaoud, no se encontraba en el lugar.

Concluyó la operación antiterrorista en las afueras de París

A cinco días de los atentados del viernes 13 en la capital francesa, las fuerzas especiales de la policía francesa lanzaron este 18 de noviembre en la madrugada un operativo en la zona peatonal de Saint-Denis, en la periferia norte de París. Dos terroristas atrincherados en un apartamento murieron en el enfrentamiento con los agentes policiales; una de estas personas es una mujer que activó su cinturón explosivo. Siete sospechosos fueron arrestados. Planificaban un atentado en la Défense.

Media docena de personas se encontraban en el apartamento, entre ellos la mujer con el cinturón de explosivos. Otro individuo murió también en la confrontación con los agentes: un francotirador de las fuerzas policiales de élite fue el autor del disparo. La kamikaze "activó su chaleco explosivo al principio del asalto", como explicó el fiscal de París.

El operativo - que se inició antes del amanecer y se prolongó hasta bien entrada la mañana- condujo además a la detención de tres individuos que se encontraban atrincherados en el apartamento en cuestión y actualmente son sometidos a interrogatorios en detención preventiva. Por ahora se desconocen sus identidades.

Las autoridades reportan otros arrestos, entre ellos el de un sujeto y su amiga que albergaron a dos personas provenientes de Bélgica, en las cercanías del apartamento donde se produjo el intenso tiroteo con la policía. A estos arrestos se agregan los de otras dos personas, detenidas más tarde, durante el allanamiento.

El presunto cerebro de los atentados del viernes 13 en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, fue el blanco del operativo policial en un suburbio del norte de París, indicó este miércoles una fuente policial. No se confirmó la presencia en el apartamento de la localidad de Saint-Denis de este hombre de 28 años, miembro activo del grupo yihadista Estado Islámico.

El operativo policial tiene relación con la investigación sobre los atentados que golpearon el viernes la capital francesa, informó la fiscalía de París. Se buscaban fugitivos de estos ataques.

Por otra parte, se tenían datos sobre la inminencia de otro atentado. En efecto, tras el operativo policial trascendió que el grupo de Saint Denis proyectaba una acción terrorista  en el distrito de negocios de La Défense, adyacente a París.

Un intenso tiroteo estalló durante el operativo dirigido por la subdirección antiterrorista de la policía judicial y una unidad de élite de la policía francesa, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona. Al menos tres policías resultaron heridos durante la acción y los bomberos confirman que hubo lesionados durante la intervención policial.

Los agentes penetraron también en una iglesia vecina al edificio donde se refugiaban los yihadistas, rompiendo la puerta a hachazos, pero ello no aportó nuevos elementos al asunto.

Entre tanto, escuelas, colegios, y la Universidad de París VIII, situadas en las cercanías, cerraron sus puertas hoy. Las líneas de metro y tranvía registraron fuertes perturbaciones, en razón del cierre de varias estaciones cercanas al teatro de los acontecimientos. Las autoridades recomendaron a los habitantes de Saint Denis - un barrio donde reside un fuerte porcentaje de inmigrantes - que no salieran de sus casas si no era necesario y a los automovilistas que se desviaran del sector. Asimismo, estructuraron una célula psicológica de ayuda para los habitantes del barrio.

Con el fin tranquilizar a la población, la Alcaldía insistió en que no se trataba de un ataque terrorista sino de una intervención de las fuerzas del orden.

 

______________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO

Domingo, 15 de Noviembre de 2015

"...Es la Tercera Guerra Mundial"

EL PAPA FRANCISCO

 

 

Uno de los terroristas entró como refugiado a Europa

Haremos a ustedes lo mismo que ustedes nos hacen en Siria, exclamó uno de los terroristas

CADENA 3.COM

El Papa habló de la Tercera Guerra Mundial tras atentados

 "Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos (...). No hay justificación religiosa ni humana. No es humano", declaró Francisco.

Francisco condenó los atentados en París.

El papa Francisco se declaró este sábado "conmocionado" por los atentados que la víspera enlutaron París, en tanto que el Vaticano instó a no ceder al pánico, en vísperas del inicio del Jubileo en Roma.

"Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos (...). No hay justificación religiosa ni humana. No es humano", declaró el pontífice en una entrevista telefónica con la televisión TG2000.

 "Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos (...). Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho", añadió Francisco, con voz débil y expresión trabajosa.

 Al ser consultado si los atentados en París son una manifestación de "la guerra mundial en trozos" de la que ha hecho mención en varias oportunidades, el Sumo Pontífice dijo: "Este es un trozo, no hay justificaciones para estas cosas".

 

Poco antes, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que los atentados de París constituyeron "un ataque contra la paz de toda la Humanidad" y requieren "una respuesta decisiva y solidaria para oponerse a la diseminación del odio asesino bajo todas sus formas".

 

En declaraciones a Radio Vaticano, Lombardi trató de aplacar los temores de atentados durante el Jubileo de la Misericordia, que a partir del 8 de diciembre llevará a millones de fieles a Roma.

 

"¡Atención! A esos asesinos, poseídos por un odio descabellado, se los llama terroristas precisamente porque quieren sembrar el terror. Si nos dejamos atemorizar ya habrán conseguido su primer objetivo", declaró Lombardi, que llamó a resistir "con valentía a la tentación del miedo".

 

"Por supuesto, tenemos que ser prudentes y no ser irresponsables, tomar precauciones razonables. Pero tenemos que seguir viviendo y construyendo la paz y la confianza recíproca", agregó.

 

Los atentados de París, que dejaron 129 muertos y 352 heridos, fueron reivindicados por la organización yihadista Estado islámico.

 

******************************************************************************************************************

 Ataques en París dejan 128  muertos y  352 heridos

 

El grupo Estado Islámico reivindica los ataques en París

Al menos 128 muertos en tiroteos y explosiones en varias partes de París; más de 100 personas mueren durante asalto a sala de conciertos

 

El EI dijo que ocho milicianos armados con cinturones explosivos y armas automáticas atacaron objetivos cuidadosamente seleccionados

 

Los yihadistas ya han atacado a Francia en varias ocasiones, incluso en enero, cuando hombres armados irrumpieron en las oficinas Charlie Hebdo

 

Al menos 35 muertos en tiroteos y explosiones en varias partes de París; más de 100 personas mueren durante asalto a sala de conciertos

Un oficial describió una “carnicería” dentro del recinto y dijo que los atacantes habían lanzado explosivos contra los rehenes

El presidente francés declaró estado de emergencia y cerró las fronteras

 

TIROTEO EN PARÍSEl país de España

 Hollande responsabiliza al Estado Islámico de la matanza de París
Hollande culpa de la matanza al ISIS y promete castigar a los yihadistas con todos los mecanismos del Estado de Derecho

CARLOS YÁRNOZ París 14 NOV 2015 - 14:44 CET

El Estado francés no tiene la menor duda de que la matanza de la noche del viernes en París es obra de yihadistas del Estado Islámico. Lo ha dicho por vez primera el presidente François Hollande tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa. "Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh —acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés— contra los valores que defendemos". El ISIS, en un comunicado colgado en Internet, se ha atribuido la autoría de los atentados. El grupo yihadista habla de "ocho hermanos" con bombas, fusiles de asalto y cinturones explosivos, y asegura que los lugares atacados se han elegido "minuciosamente".

Hollande ha declarado tres días de duelo nacional por los múltiples y coordinados ataque terroristas que han costado la vida al menos a 127 personas. Ha sido "un acto de barbarie absoluta", ha dicho el presidente desde el Elíseo, "planificado desde el exterior". La cadena de televisión BFMTV ha informado que en el lugar próximo al estadio de Francia en el que se inmolaron varios atacantes se ha encontrado un pasaporte sirio, un dato que la agencia France Presse ha adjudicado después a "fuentes policiales". Otro de los terroristas fallecidos que atacó la sala de fiestas Bataclan ha sido identificado por la policía como ciudadano francés ya conocido por su radicalismo.

Por su parte, la cadena iTele informa que dos de los atacantes procedían de Bélgica. La policía sigue la pista se un coche negro marca Seat con matrícula belga que se encontraba en la zona donde se produjeron los ataques del centro de París.

El jefe del Estado prometió que Francia responderá con toda contundencia, sin piedad, con todos los medios a su alcance. Ha convocado para el lunes en Versalles una comparecencia extraordinaria ante el Congreso, es decir, ante las dos cámaras parlamentarias: la Asamblea Nacional y el Senado. Se trata de una cita muy extraordinaria en la actividad parlamentaria francesa.

Entre las decenas de heridos del múltiple ataque figura un español, identificado como Iván G.G. Está herido leve, según han confirmado fuentes oficiales. Se encontraba en la sala Bataclan, donde se registraron la mayor parte de víctimas mortales. Estaba con dos amigos que resultaron ilesos.

París amaneció asediado por un inédito despliegue de seguridad para prevenir nuevos ataques y para localizar a terroristas y colaboradores de la matanza registrada en la noche del viernes. Al menos dos atacantes o cómplices lograron huir, según creen fuentes policiales. Otros ocho murieron. Siete de ellos saltaron por los aires cuando se hicieron estallar cinturones explosivos. El recuento aún provisional de víctimas prosigue al alza: 127 fallecidos y más de 200 heridos, decenas de ellos graves.

Cuatro de los terroristas murieron en el ataque a la sala de fiestas Bataclan, en el Boulevard Voltaire. Otros tres en las inmediaciones del Estadio de Francia y uno más en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala atacada. Al menos 80 de las víctimas mortales estaban en la sala de fiestas. Los terroristas se hicieron estallar con cinturones explosivos.

El discurso de Hollande

Las fuerzas de seguridad han vuelto a intervenir en condiciones extremadamente difíciles y los terroristas que estaban muy cerca de aquí, han resultado muertos. Quiero también manifestar nuestra admiración por todos los servicios –médicos, bomberos, protección civil- que han estado ayudando toda la noche. Hay muchos heridos, heridos graves y otros en estado de choque por lo que han vivido. Querríamos estar ahí, entre todos los que han visto cosas horribles para decirles que vamos a combatir, que seremos implacables, porque cuando los terroristas son capaces de hacer estar atrocidades, deben estar seguros de que tendrán enfrente a una Francia decidida, a una Francia unida, a una Francia en bloque y a una Francia que no se dejará impresionar, incluso si hoy expresa una emoción infinita por este drama y esta tragedia que es una abominación, porque es una barbarie.

Otras 19 perdieron la vida en un local atacado en la calle Charonne, 14 en otro de la calle Bichart, cuatro en la avenida de la República y otros cuatro en las cercanías del estadio de fútbol. Los ataques se produjeron en ocho puntos de la ciudad, algunos muy próximos entre sí.

El Ministerio del Interior ha activado una página especial en la que solicita a los ciudadanos que aporten de forma anónima cualquier información que pueda ayudar a la policía para identificar a los atacantes o localizar a quienes huyeron y sus cómplices. También solicita que se comunique la ausencia o desaparición de cualquier persona para identificar a posibles víctimas de la matanza. Igualmente ha facilitado un número de teléfono (0800406050) para recibir cualquier pista o prestar ayuda. Y un número verde, el 197, disponible 24 horas al día al que pueden llamar los ciudadanos para aportar datos incluso de manera anónima. Con el fin de informar a las familias en el exterior, el teléfono habilitado es el 0033145503460.

Con el estado de emergencia decretado en vigor, las fuerzas de seguridad han iniciado el control total de las fronteras. No obstante, los transportes aéreos y ferroviarios funcionan con normalidad, según fuentes oficiales. Por orden del Gobierno, permanecen cerradas las universidades, los colegios, los ayuntamiento, los museos o las salas de fiesta. También ha suspendido todos los eventos deportivos programados para este fin de semana. La mayoría de cines también estarán cerrados este sábado. Y el acceso a la torre Eiffel. Los líderes de todos los partidos políticos han dejado en suspenso la campaña para las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre.


A lo largo de la historia de Francia, solo se había declarado el estado de emergencia en otras trs ocasiones. La última, en 2005, a raíz de los graves disturbios en barrios parisinos tras la muerte de dos jóvenes perseguidos por la policía. El estado de emergencia permite prohibir la residencia en determinadas zonas a sospechosos, declarar áreas de protección, suspender eventos públicos o reuniones previstas o detener a cualquier investigado en sus casas tanto de día como de noche. También puede incluir, en casos extremos, el control de contenidos a difundir en los medios de comunicación.

El cierre de salas de fiesta y la prohibición de manifestaciones se prolongará al menos hasta el jueves próximo, como ha explicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Los prefectos, añadió, podrán decidir por toda Francia si prohíben el acceso a determinadas zonas por razones de seguridad. Un movimiento ciudadano en las redes sociales anima a los franceses a colocar esta noche velas encendidas en las ventanas de las casas.

El presidente francés, François Hollande, ha presidido un Consejo de Defensa extraordinario con la presencia de los máximos jefes de los tres ejércitos y de los servicios de inteligencia. El Gobierno ha decidido implicar más a los militares en la lucha antiterrorista. A los 7.000 soldados desplegados desde enero se han sumado ya otros 1.500. No se descarta que Francia se implique más en los bombardeos contra los yihadistas en Irak y Siria. “La lucha será sin piedad”, anunció en la madrugada de este sábado Hollande, quien afirmó que se sabe “de dónde vienen” los terroristas. París alegó “legítima defensa” para iniciar hace dos meses los bombardeos en Siria.

El expresidente Nicolas Sarkozy, actual líder de la oposición y del partido Los Republicanos, ha expresado su apoyo total a las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno. "Los terroristas han declarado la guerra a Francia", ha dicho. "La guerra que debemos librar es total. Nuestro país no debe ceder. Debe actuar con determinación, con fuerza. Superaremos esta prueba con sangre fría y determinación. Nuestra política exterior debe incluir el hecho de que estamos en guerra". Sarkozy será recibido este domingo por Hollande.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha suspendido la visita oficial que tenía previsto hacer el lunes y martes a París. También anulado su presencia en la capital francesa el grupo U2.

En la mañana de este sábado, el Gobierno aún no ha tomado decisión alguna sobre posibles cambios en relación en la Cumbre del Clima, que debe comenzar el 30 de noviembre y prolongarse hasta el 11 de diciembre. Acudirán a París 195 delegaciones de países y organizaciones internacionales. Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno habían anunciado su presencia en la capital francesa. Y hay miles de periodistas acreditados de todo el mundo.

 

*****************************************************************************************************************

2015-06-26 08:56:54

Ataque islamista en Francia: Un degollado

•    Un degollado en un atentado en una fábrica en el este de Francia
•    Un asaltante ha penetrado en una empresa gasística con una bandera islamista

Atentado F

 

El País de España

Al menos un individuo con una bandera islamista ha atacado esta mañana una empresa gasística en Isère, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, y ha matado a una persona y herido a otras dos. Según las primeras informaciones policiales, el atacante degolló con un cuchillo a un hombre, lo decapitó y dejó su cadáver cerca de la entrada en la factoría Air Products antes de provocar una explosión.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha facilitado a media mañana desde el lugar de los hechos la identidad del sospechoso del ataque, detenido inmediatamente después del ataque por un bombero. Podría ser Yassine Salhi, ha dicho, nacido en marzo de 1980. El presunto autor vive en Saint Priest, a apenas 20 kilómetros del atentado. "Es un personaje que estuvo bajo vigilancia antiterrorista entre 2006 y 2008", ha explicado Cazeneuve. "Es un individuo que mantiene relaciones con el mundo salafista, si bien no ha sido nunca identificado como parte de un acto terrorista. No tiene antecedentes judiciales en este sentido". Cazeneuve ha dicho también que no se ha identificado todavía a la víctima mortal. A primera hora de la tarde se ha sabido que se trata de un directivo de una empresa de la región del Ródano, próxima a Isère, y que no trabajaba, por tanto, en Air Products.

Al menos un hombre, según los datos disponibles hasta ahora, se aproximó en coche poco antes de las diez de la mañana al centro industrial de Saint-Quentin-Fallavier donde está Air Products, que almacena grandes cantidades de gas. Estrelló su automóvil contra la valla de entrada a la empresa y depositó una bandera yihadista junto al cadáver de la víctima previamente degollada. Algunos testigos aseguran haber visto una cabeza humana sobre la verja de entrada. Después, el terrorista ha provocado una explosión quizá con las bombonas de gas de la empresa.

La emisora Europe 1 ha hablado por teléfono a primera hora de la tarde con la mujer de Salhi. Esta se ha mostrado muy preocupada y nerviosa. Se ha enterado de lo ocurrido por una cuñada, que le ha dicho que pusiera la televisión. Asegura que su marido está empleado en una empresa de transportes, que ha salido esta mañana temprano a trabajar y que le esperaba esta tarde. Al ser preguntada si él es muy religioso ha respondido que la suya es "una familia musulmana normal". La pareja tiene tres hijos y la mujer, llorosa, se ha interrogado del porqué el ministro del Interior no le había llamado para informarle si su marido estaba detenido. Poco después, la mujer ha sido detenida por la policía, lo que arroja un total de tres detenciones: el presunto autor, su esposa y una tercera persona sobre la que no hay información oficial alguna.

Con corbata negra y semblante serio, el presidente de la República François Hollande ha realizado una declaración a la prensa antes de regresar a París precipitadamente a participar en lo que ha denominado “un Consejo restringido”, informa Lucía Abellán desde Bruselas. Hollande ha confirmado los principales detalles de la investigación de los que se disponía a media mañana. El vehículo que se empotró contra la empresa lo conducía una persona, “puede ser que acompañado de otra”, ha explicado el mandatario, que ha añadido: "No hay duda de que la intención era provocar una explosión”. Se trata de un acto “de naturaleza terrorista” que se ha saldado con la aparición de un cadáver “con inscripciones”. Dos personas han resultado heridas en el ataque.

Empresa de productos químicos

La empresa de Isère en la que han atacado este viernes supuestos yihadistas se llama AirProducts. Es una multinacional implantada en medio centenar de países con 20.000 empleados. Entre los países en los que tiene fábricas está Francia. Allí, AirProducts está especializada en proveer gas industrial, productos químicos y los equipos y tecnologías necesarias para su uso. Es uno de los mayores proveedores de helio e hidrógeno.

El primer ministro Manuel Valls, que está en Colombia, ha anunciado su regreso inmediato a París tras participar en el consejo restringido por videoconferencia. Para Valls, este nuevo atentado demuestra que la amenaza sobre Francia persiste.

 

 

__________________________________________________

TRAGEDIA CON INMIGRANTES

Lunes, 20 de Abril de 2015

Se hunde barco con 950 personas a bordo

 ElPaisEspaña BarcoLibia

El país de España

•    Un superviviente del naufragio: “Iban 950 personas en el barco”
•    Una de los 28 rescatados relata que viajaban en la nave "40 o 50 niños"
•    700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias

Uno de los 28 supervivientes rescatados en el Mediterráneo, en el naufragio de un barco pesquero a 70 millas de las costas de Libia, ha relatado este lunes a la prensa que en la embarcación "iban 950 personas, de ellas, entre 40 y 50 niños y cerca de 200 mujeres", según informa la agencia Efe. El hundimiento se registró durante la noche del sábado al domingo y las primeras informaciones hablaban de 700 inmigrantes a bordo. Hasta el momento, además de los 28 supervivientes, se han podido rescatar 24 cadáveres.

Alrededor de las 8.00 de la mañana de este lunes llegaba el barco Gregoretti a las costas de Malta con los cuerpos encontrados. Los supervivientes arribarán en las próximas horas a Catania. "Hoy sabemos más acerca de cómo viajaban, quiénes iban y que sin duda había muchísimas mujeres y niños en el barco", ha declarado la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, citada en el periódico italiano La Repubblica.

Mientras tanto, 17 medios de rescate trabajan en el área en la que naufragó el barco en un intento de rescatar a algún superviviente más, aunque las esperanzas son mínimas, como ya adelantó este domingo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Este mismo lunes se han comenzado a dar las primeras respuestas ante la tragedia migratoria. En Italia, la policía ha desarticulado una célula de tráfico de personas que trasladaba a inmigrantes desde las costas africanas rumbo a Europa. Los miembros de la banda están acusados de asociación ilícita y de favorecer la inmigración ilegal.

La Unión Europea ha acelerado también su reacción y, además de la reunión de ministros de Exteriores prevista para este lunes, celebrará esta misma tarde una reunión monográfica sobre inmigración de ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea.

Las primeras propuestas ya han comenzado a deslizarse. El representante británico, Philip Hammond, ha reclamado este lunes una respuesta "integral" europea que ponga el punto de mira en los "criminales" responsables del trafico de personas. Austria se ha sumado  a la petición italiana de crear estructuras en el norte de África y en Oriente Próximo para gestionar la concesión de visados a Europa. Por su parte, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Desir, a subrayado que "se necesita reforzar la cooperación judicial y policial" para hacer frente al problema migratorio.

 

 

_________________________________________________

GRECIA

Domingo, 08 de Febrero de 2015

¿Un desastre anunciado?

Este mismo año podría caer el Gobierno de Grecia por sus políticas de resolver todos los problemas del país por medio de decretos sin tener los recursos necesarios

MINISTRO GRIEGO

Comentario del economista René Blandón en Noticiero El Despertar:

Grecia tiene hoy un nuevo gobierno, cuyo partido en el poder, ha prometido cosas muy simples. El país estaba en crisis, en una crisis muy profunda. Los salarios estaban muy bajos, y dijeron “Vamos a subir los salarios”. Habían despedidos empleados públicos. Entonces dijeron “Vamos a recontratarlos”. Hay gente que tiene problemas de salud, deciden que todo el mundo tendrá derecho a la salud. El salario mínimo está bajo, “subámoslo de 550 a 750 euros”. Hay gente que está desempleada, “Nosotros le vamos a dar trabajo”. Hay planes para privatizar una parte del servicio de electricidad, “No ya no se va a privatizar, seguirá siendo parte de la soberanía del pueblo de Grecia”.

El principal puerto de Grecia estaba en vías de ser privatizado para cubrir parte de los costos del ajuste económico, pero el nuevo gobierno declara que ya no lo van a privatizar. Todo el mundo votó por ese partido porque prometió mejorar el nivel de vida. Pero este gobierno no tiene un plan que indique de dónde sacará todo el dinero que necesita. Si fuera tan fácil, el anterior gobierno lo hubiera hecho.

Es muy sencillo ofrecerle a la gente que le van a mejorar el salario, pero no saben de dónde sacarán ese dinero, y han dicho que para no seguir pagando la deuda, simplemente le van a decir a Europa “Me prestastes 240 mil millones de dólares para salir de la crisis. Ya no te voy a pagar porque no te quiero pagar”. Todo es muy sencillo y parece muy fácil, pero la realidad no es así.

Para subirle el salario a alguien, hay que saber de dónde se sacará el dinero, y si esa persona está produciendo.

Falsificaron las cuentas nacionales

El problema de Grecia es que para entrar a la Unión Europea, los dirigentes del gobierno falsificaron las cuentas nacionales. Contrataron expertos norteamericanos, tipos que hicieron fraude con las grandes empresas estadounidenses. Con individuos de semejante curriculum, Grecia pasó de ser un país con una alta deuda y un alto déficit a exhibir mejores registros, y con esos datos la Unión Europea le dio entrada a Grecia al Euro.

El gobierno griego pensaba que con la ayuda que iba a recibir, mejoraría su situación y que en un mediano plazo resolvería el problema de las cuentas. De hecho, Grecia vivió una bonanza por varios años. Pero ellos utilizaron esta bonanza para aumentar salarios, para dar créditos fáciles…Cuando vino la crisis del 2008, el gobierno no tuvo dinero para pagar sus cuentas, y la economía de Grecia se desplomó.

Entonces se endeudaron para subsidiar sus gastos. Cuando llega el momento de total incapacidad para  pagar a sus empleados y sus deudas, recurrieron a Europa, y Europa que si le ayudaría con mucho gusto, si mejoraba su situación y disminuía el déficit.
Grecia tuvo que despedir empleados públicos, reducir salarios, incluyendo el salario mínimo…Le empezaron a dar ayuda y empezaron a mejorar. 2014 fue un año mejor que los anteriores para Grecia, pero este país tiene un 25 por ciento de desempleo, y el 50 por ciento de esos desempleados son jóvenes. La mitad de los graduados de las universidades no encuentran trabajo. Este país necesita mejorar el empleo, pero con las medidas que están tomando, el desempleo va a crecer y va a llegar quizá hasta el 30 por ciento.

Con los anuncios que están haciendo que no van a pagar la deuda, y que no van a privatizar, Europa no les va a prestar, y se van a quedar sin dinero para pagar a sus empleados públicos porque no tienen suficientes recursos.

Lo más seguro es que aumentará el desempleo,  los salarios van a terminar bajando, y van a hacer sufrir a la gente pobre porque un Estado no puede andar repartiendo lo que no tiene.

Si recordamos, en 1990 Hugo Chávez ofreció subir los salarios, y apenas tomó posesión de la Presidencia subieron los precios del petróleo. Aumentaron los ingresos de Venezuela y el pudo subir los salarios sin ningún problema.

Grecia no tiene en estos momentos ningún ingreso extra. Por el contrario, necesita préstamos. Inclusive dentro de tres meses tienen que pagar alrededor de nueve mil millones de dólares por préstamos recibidos, y no tienen con qué pagar. La única esperanza que tenían era que Rusia los apoyara. Rusia los quería apoyar por su actitud de rebeldía en Europa, pero con la caída de los precios del petróleo, Rusia más bien anda buscando quien le preste.

Si el gobierno de Grecia mantiene sus posiciones, puede caer este mismo año.

Un espejo para los españoles

En España ha aparecido otro partido que ha ofrecido mejorar la situación simplemente por decreto. Es el Partido Podemos. Ha venido aumentando su aceptación, y ya tienen muchos diputados. Pero como no ejerce el gobierno, la gente cree en sus promesas y vota por sus candidatos. Pero el fracaso del gobierno griego puede restar confianza al Partido Podemos de España.

España tiene un veinte por ciento de desempleo, una situación verdaderamente catastrófica. Pero que poco a poco ha venido mejorando y tiene tendencia a mejorar.
Este año el Banco Central Europeo va a comprar bonos de todos los Estados para promover el crédito y el crecimiento. Por ende, la situación de España es hoy mejor que la del año pasado. Están en camino de una mejoría, pero eso no se resuelve aumentando los salarios por decreto sin tener dinero con qué pagar.

El gobierno griego espera captar 11 mil millones de dólares que las empresas deben por impuestos atrasados de varios años. Pero si no han pagado es porque no pueden.

El gobierno griego espera que los bancos empiecen a entregar dinero, y los bancos no tienen dinero. Los bancos de Grecia perdieron durante la semana pasada la mitad de su capital. La gente empezó a vender sus acciones porque no creen que puedan salir adelante. Ya los bancos de Grecia están necesitando un rescate, porque se van a quedar sin poder operar.  La gente está retirando su dinero de los bancos como nunca lo habían hecho en los últimos treinta años.

Grecia no tiene futuro si no se pone bajo el amparo de la política de la Unión Europea. Si al fin resuelven salirse de la Unión Europea, la situación será peor.

Los griegos podrían resolver su situación devaluando la moneda, creando una nueva moneda, devaluándola violentamente al 50 ó al 30 por ciento de su valor. Algo parecido a lo que pasó con Rusia. Bajarían los salarios en un 30 por ciento en términos internacionales, y ellos podrían enfrentar la crisis. Van a ser competitivos bajando los salarios a la fuerza por medio de la devaluación. En varios años saldrían adelante, pero el sufrimiento de la población sería terrible. Es lo que ellos dicen que quieren evitar.
El gobierno griego dice que quiere que la gente esté mejor, pero no se puede lograr eso sin producir.

Los países para salir adelante tienen que producir, tienen que vender sus recursos y poner a trabajar a la gente, y no se puede hacer con decretos de Estado. Eso sería facilísimo. Con sólo buenas intenciones no se resuelven los problemas económicos de los países.

**************************************************************************************************************************

2015-01-10 01:00:40

MARCHA MUNDIAL EN PARÍS

Una multitud emocionada desborda París

Hayat abandonó Francia la semana pasada

Quién es Boumeddiene Hayat, la mujer más buscada en Francia?
LÍDERES MUNDIALES

 

PARÍS
Plaza de la República de París. /

Reporta: Guillermo Treminio

Decenas de líderes de todo el planeta participan en la marcha contra los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo. La afluencia de ciudadanos ha sido masiva y las calles se han desbordado. La concentración está encabezada por el jefe del Estado, François Hollande

Los organizadores han informado que más de 1,5 millones de personas marchan en París bajo lemas como "Todo París es Charlie". Más de medio millón de manifestantes en otras ciudades francesas.

Hayat Boumeddiene (26), esperaban que pasara el 9 de Enero por Estambul, pero las auoridades turcas informaron del paso de Hayat el 8 de enero por la frontera Siria.

PARÍS - La supuesta cómplice de los islamistas responsables de los sangrientos ataques de esta semana en París dejó Francia la semana pasada y viajó a Siria a través de Turquía el 8 de enero, dijo el sábado una fuente cercana a la situación.

La policía francesa está en busca de Hayat Boumeddiene, de 26 años, que sería la pareja del hombre que mató a una policía el jueves y a otras cuatro personas el viernes en un supermercado de comida judía a las afueras de París.
 
El 2 de enero, una mujer que corresponde con su descripción tomó un vuelo a Estambul desde Madrid. La mujer tenía un billete de avión de vuelta el 9 de enero, aunque jamás llegó a cogerlo, según precisó la fuente.
 
Las autoridades turcas han informado del paso de esta mujer el 8 de enero a través de la frontera siria, según la misma fuente. La pareja era objeto de una orden de búsqueda lanzada el jueves después del tiroteo que tuvo lugar en Montrouge (Hauts-de-Seine) en el que una agente de policía perdió la vida.

“París es hoy la capital del mundo”, anunció por la mañana el presidente francés, François Hollande. La unidad que reclamaba a los franceses la consiguió por elevación. Como con la amplia representación de mandatarios a los que pidió su presencia en la “marcha republicana”. Acudieron la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente español, Mariano Rajoy; o los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia, o el presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita.

Especial significación tuvo la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Ambos fueron colocados en la primera línea del cortejo oficial. “Hoy somos todos ciudadanos franceses”, señaló el secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, presente también en la capital. El jefe del Gobierno español señaló: “Nadie está nunca a salvo de nada. Sería una inconsciencia decir que no hay riesgos. Ningún país puede luchar solo contra esto”. El italiano Matteo Renzi aseguró: “Saldremos vencedores de este desafío contra el terrorismo. Lo importante es la Europa de los hermanos”. “La amenaza yihadista estará con nosotros durante muchos años”, lamentó el primer ministro británico, David Cameron. El 18 de febrero habrá una cumbre antiterrorista en Washington.

Cameron asegura que la amenaza extremista durará mucho tiempo
Pero, además de la masiva participación, los protagonistas en la capital francesa en esta cita contra el horror han sido los supervivientes de la revista satírica Charlie Hebdo, diezmada por el ataque del miércoles con la muerte de 12 personas, y los familiares de las víctimas de ese atentado y los del ataque del viernes al Hyper Cacher de comida judía, donde cuatro personas de esta comunidad fueron asesinadas. Los asistentes a la protesta, en muchos momentos en tenso silencio, no dejaron de aplaudir sin cesar al paso de esta comitiva de duelo. O al de furgones de policías (tres asesinados esta semana).

Los homenajes de los manifestantes a Charlie Hebdo saltaban por doquier. Alguno, muy en su línea: “¿Tengo derecho a dibujar el culo de Mahoma?”, se leía en una pancarta.


Hollande se dirigió al grupo de familiares y amigos de las víctimas. Las lágrimas saltaron cuando abrazó a Patrick Pelloux, médico y miembro del equipo de la revista; a un policía de Marsella, hermano del agente asesinado en la revista, y a familiares de los cuatro judíos asesinados el viernes.

La cifra de asistentes desbordó todas las previsiones en la fiesta de la libertad y la tolerancia. “Yo soy Charlie”, “Yo soy judío”, gritos de “Charlie, Charlie” o “Yo soy poli” fueron los gritos más escuchados cuando se rompía el silencio. “Ha hecho falta lo de Charlie para sentirnos unidos. Sigamos”, escribió alguien en grandes letras en el suelo en la plaza de la República. La marcha estalló al final como una fiesta, con una charanga que avanzó hacia la plaza de la Bastilla entre banderas francesas y de países musulmanes al grito de “libertad”.

La diversidad de los mensajes reflejaba la diversidad de los manifestantes. Yawougan, de 35 años, es de origen togolés. Llegó a Francia con seis años. Su esposa, Nassera, de 31, es francoargelina. Tienen dos hijos. Los cuatro representan la Francia que este domingo inundó París. “Hemos venido con nuestros hijos porque queríamos que viviesen una lección de tolerancia”, explicó Yawougan. “Somos musulmanes pero ellos no lo son. Las balas que mataron a la gente de Charlie Hebdo atravesaron también nuestro corazón. Es importante que mis hijos estén aquí también porque somos una familia de inmigrantes y no quiero que nadie nunca pueda decirles que no son franceses. Francia somos todos”.

 
En Lyon, más de 200.000 personas han salido a la calle. O 100.000 en Burdeos. Y más de 40.000 en Perpignan, como en Saint-Etienne, más de 14.000 en Tarbes y unas 10.000 en Dammartin, la localidad a 40 kilómetros al norte de París donde el viernes fueron abatidos los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores del ataque a Charlie Hebdo. Estas manifestaciones ya han sido precedidas por otras espontáneas celebradas el miércoles pasado, horas después del ataque contra la revista, o el viernes, con más de 700.000 asistentes.

Por la mañana, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, había anunciado “medidas excepcionales” de seguridad con la ciudad en estado máxima alerta. Francotiradores de élite, contó, se desplegaron por tejados y azoteas a lo largo del recorrido de la marcha. Las sinagogas han estado especialmente protegidas desde el sábado y el Gobierno ha anunciado que, si fuera necesario, el Ejército participará directamente en su vigilancia.

Hollande y Netanyahu acudieron a la Gran Sinagoga de París
A última hora, Hollande y Valls se trasladaron a la Gran Sinagoga de París, donde asistieron con Netanyahu a una ceremonia de duelo por los asesinados. Antes de comenzar la marcha, Hollande recibió a varios dirigentes de esta comunidad. “Estamos decididos a seguir viviendo nuestro judaísmo. No cederemos ante la violencia”, comentó después Roger Cukieman, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia.

Antes de arrancar la manifestación de París, Hollande llamó por teléfono a Lassana Bathily, el joven de 24 años empleado de la tienda de productos judíos que se comportó heroicamente al esconder en el sótano de la misma a una quincena de personas que habían quedado atrapadas cuando a mediodía del viernes fue atacada por el yihadista Amedy Coulibaly.

La única nota discordante de la jornada la marcó, una vez más, el ultraderechista Frente Nacional, que había pedido a sus militantes manifestarse en otros lugares, pero no en París. Su fundador, el islamófobo Jean-Marie Le Pen, calificó de “payasos” a quienes protestaron en la capital. Es la otra Francia, este domingo minoritaria.

Hayat abandonó Francia la semana pasada
* Hizo el cruce por la fronera Siria 24 horas antes del 9 de enero, un un tiempo y un espacio no programado por las aerolineas turcas.  

Hayat Boumeddiene (26), esperaban que pasara el 9 de Enero por Estambul, pero las auoridades turcas informaron del paso de Hayat el 8 de enero por la frontera Siria.

PARÍS  - La supuesta cómplice de los islamistas responsables de los sangrientos ataques de esta semana en París dejó Francia la semana pasada y viajó a Siria a través de Turquía el 8 de enero, dijo el sábado una fuente cercana a la situación.

La policía francesa está en busca de Hayat Boumeddiene, de 26 años, que sería la pareja del hombre que mató a una policía el jueves y a otras cuatro personas el viernes en un supermercado de comida judía a las afueras de París.
 
El 2 de enero, una mujer que corresponde con su descripción tomó un vuelo a Estambul desde Madrid. La mujer tenía un billete de avión de vuelta el 9 de enero, aunque jamás llegó a cogerlo, según precisó la fuente.
 
Las autoridades turcas han informado del paso de esta mujer el 8 de enero a través de la frontera siria, según la misma fuente. La pareja era objeto de una orden de búsqueda lanzada el jueves después del tiroteo que tuvo lugar en Montrouge (Hauts-de-Seine) en el que una agente de policía perdió la vida.

 

Quién es Boumeddiene Hayat, la mujer más buscada en Francia?

 

 La mujer Boumeddiene Hayat y su pareja Amedi Coulibaly, muerto

 

Todos los servicios de policía en Francia están buscando a Boumeddiene Hayat, compañera de  Amedy Coulibaly, presunto responsable del asesinato de Montrouge y la toma de rehenes de Vincennes, en el que murieron cuatro personas.

 

Según la agencia Reuters, citando a una fuente cercana al asunto, Hayat Boumeddiene había salido de Francia el 2 de enero y se habría unido a Siria por parte de Turquía el 8 de enero.

 

Esta mujer había volado Madrid-Estambul el 2 de enero. Ella era poseedora de un billete de avión para un vuelo de regreso al 9 de enero, pero nunca ha tomado ese vuelo.

 

La investigación es de la opinión de que Hayat Boumeddiene advierte, que es probable que ande  "armada y muy peligrosa".
 
Hayat Boumeddiene, sur une photo vraisemblablement prise en 2010.
 
Hayat Boumeddiene?

La mujer de 26 años de edad, ha sido interrogado por la policía en 2010 por sus vínculos con Coulibaly. Luego, los investigadores aprenden en compañía de Coulibaly, Hayat Boumeddiene visitó dos veces Murat en Cantal, el pueblo donde vivió bajo arresto domiciliario Djamel Beghal, un extremista islamista condenado por terrorismo y conocido en los círculos islamistas como nombre de Abu Hamza.

 

Hayat Boumeddiene nunca ocultó sus creencias islámicas.

 

Le Monde informa que Hayat Boumeddiene Amedy y Coulibaly ya eran una pareja en 2010. "Ella había esperado su compañero a su salida de la cárcel en la primavera pasada después de cuatro años de prisión." También nos enteramos de que estaba en casa de su hogar.

 

El diario francés también publica una fotografía presentada como la de Boumeddiene Hayat, donde aparece en la ballesta con una vela en la mano.

 

Después de 2009, la joven da a su trabajo como cajera antes de casarse religiosamente Coulibaly.

 

**********************************************************************************************************************************

2015-01-10 01:00:40

Al Corán le hace falta una Segunda Parte

Qué es lo correcto en el proposito de la libertad?

Australia: primera caricatura de Mahoma tras el atentado

JESÚS Y MAHOMA

 En la caricatura Jesús le dice a Mahoma: "Te he dicho que El Corán necesita una Segunda Parte". Pero Mahoma teme que si vuelve a la tierra en forma humana podrían crucificarlo.

Editor: Guillermo Treminio

Australia publica una Caricatura del profeta Mahoma hablando con Jesucristo:

El Segundo dice al primero: "Oremos".

Un hombre lee un ejemplar de la revista Charlie Hebdo de 2011 que tiene una caricatura de Mahoma, en París el 9 de enero de 2015

  "Ya te he dicho que necesitas una segunda parte", le dijo Jesucristo, en referencia a que la Biblia tiene un Antiguo y un Nuevo Testamento, y el Coran una sola lectura.

 Cual es la tendencia hacia lo políticamente correcto", afirma el periódico en su editorial.

Los terroristas eligieron a propósito "el símbolo de la libertad de expresión, la base de la civilización occidental".
Pero... "Es necesario destruir los  símbolos orientales ortodoxos, para cimentar nuestra libre expresion"... Todo debe tener un equilibrio.  Argumento de G.T. 

Un periódico australiano publicó este sábado una caricatura del profeta Mahoma hablando con Jesús e hizo un llamamiento a favor de la libertad de expresión en el mundo tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El dibujo, titulado "Oremos", fue publicado por el periódico The Weekend Australian y muestra a Jesús con el Corán en la mano que le dice a Mahoma "Ya te he dicho que necesita una segunda parte", en referencia a que la Biblia tiene un Antiguo y un Nuevo Testamento.
 
Mahoma, que tiene en la mano un periódico con el titular "El mundo en guerra", le responde que ahora no podría volver a una forma humana porque sería "crucificado" si lo hiciera.

Las representaciones de Mahoma, como las que publicó Charlie Hebdo en 2006, están prohibidas por el islam y cualquier tipo de humor relacionado con esta figura suele irritar a muchos musulmanes.

En su editorial, el Weekend Australian pide al mundo que defienda valores universales y que no ceda ante los ataques a la libertad de expression, (Pero respetando los valores musulmanes).

"Sea deliberado o no, uno de los aspectos más devastadores de esta atrocidad [el ataque a Charlie Hebdo] es que golpea nuestra civilización en un lugar que ya se está convirtiendo en nuestro talón de Aquiles: la creciente y cobarde tendencia hacia lo políticamente correcto", afirma el periódico en su editorial. ( Es correcto destruir, entonces, los valores ajenos ) 

"En los últimos años, frente a los que siempre se sienten ultrajados, nuestras sociedades plurales, democráticas y libres han cedido terreno frente a la libertad de expresión que habíamos conquistado", añade el texto.


El autor del dibujo, Bill Leak, explicó en un artículo publicado el viernes que los extremistas que cometieron una masacre en Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, eligieron a propósito "un símbolo de la libertad de expresión, la base de la civilización occidental".

LEYENDO

Un hombre lee un ejemplar de la revista Charlie Hebdo de 2011 que tiene una caricatura de Mahoma, en París el 9 de enero de 2015

********************************************************************************************************************************************************************

Fin a una situación desesperada en Paris


* El exterminio fue violento en un acto  simultáneo el Noreste de París, ya explicado paso a paso por Diario Nica, en us ediciones de la semana.
 
* Uno de los pistoleros, poco antes de su muerte, dijo que fue financiado por Al Qaeda
 
* Otro pistolero dijo antes de su muerte: "se han portado mal con los profetas de Dios".
 
* Francois Hollande, expresa: "Estos locos, fanáticos, no-tienen nada que ver con la religión musulmana".
 
* Los hermanos Kouachi dijo a un canal de televisión que había recibido financiamiento de un predicador de Al Qaeda en Yemen.
 
 * La célula islamista Sami en el norte de París, tiene planeado mas ataques.
 
* El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder se unió a las protestas al decir: "La vida judía en Francia sigue bajo amenaza... si el terror no se detiene"

 MUJER

Esta mujer es buscada por la policia, sobreviviente de los terroristas muertos en Paris, y huye, perseguida muy de cerca. 

Por: Guillermo Treminio


 París: Explosiones y disparos se escucharon... más fuerzas irrumpieron en la tienda de comestibles kosher en París, donde un hombre armado usaba a cinco personas como rehenes, cuando la policía anti-terrorista irrumpieron en su escondite sin poder evitar la muerte de los rehenes.

El exterminio fue violento en un acto  simultáneo el Noreste de París... luego siguió una política de operación en escala sin precedentes en Francia em dos sitios diferentes, que aborta una de las peores amenazas de terrorismo e actos internos de seguridad no registrado en décadas.

 Uno de los pistoleros, poco antes de su muerte, diciendo que fue financiado por Al Qaeda, el presidente Francois Hollande advirtió la del que amenaza a Francia - el hogar de grandes comunidades de la Unión Europea: "Estos locos, fanáticos, no-tienen nada que ver con la religión musulmana", Hollande dijo en un discurso televisado. "Francia no ha visto el final de las amenazas terroristas a la que que se enfrentado esta semana."

Una grabación de audio publicada en YouTube atribuido a un líder de la rama yemení de Al Qaeda (AQAP) dijo que el ataque en Francia fue motivada por insultos al  llos profet.. pero no llegó a Reclamar Responsabilidad para el asalto a las oficinas de Charlie Hebdo.

Sheikh Harith al-Said Nadhari, dijo en la grabación, "Algunos en Francia, se han portado mal con los profetas de Dios, y un grupo de soldados fieles de Dios... les enseñó cómo comportarse... y les mostraron los límites de la libertad de expresión".

"Los soldados que aman a Dios y su profeta y que están dentro del amor con el martirio por la causa de Dios habían venido a ti", dijo en la grabación. La autenticidad del tape no pudo ser verificada inmediatamente.  

Un periodista yemení especializado en Al Qaeda, dijo, que era claro que AQAP había proporcionado una "inspiración espiritual" por el ataque a las oficinas del periódico, en el objetivo no había ninguna señal clara de Al Qaeda no era directamente responsables del asalto.

Tras la pérdida de vidas humanas durante tres días consecutivos, qui se inició con el ataque a Charlie Hebdo Cuando 12 personas abatidas a tiros. Las autoridades francesas intentaron prevenir el antisemitismo en el superpercado Kosher... o el sentimiento anti-inmigrante, o la venganza fue un elemento activo.

Países Bajos ha denunciado el asesinato de los rehenes en el supermercado kosher en el barrio de Vincennes de París. "Este fue un acto antisemita atroz que se ha cometido", dijo.
 
LOS HERMANOS KOUACHI

Las autoridades dijeron que Cherif y su hermano Said Kouachi, ambos, en sus treinta años, murieron cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la imprenta en la pequeña ciudad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde el principal sospechoso en el ataque del miércoles HABÍA-estado refugiado. Habían tomado a un rehen como un seguro para sus vidas, dijo un funcionario.

Disparon de armas automáticas, seguido de explosiones y, luego vino el silencio mientras el humo se elevaba desde el techo de la tienda de impresión. En espesa niebla, un helicóptero aterrizó en el techo del edificio, señalando el final del asalto. Una fuente del Gobierno dijo que los hermanos Kouachi habían surgido desde el edificio antes de ser fulminados con mas disparos .

Antes de su muerte, uno de los hermanos Kouachi dijo a un canal de televisión que había recibido financiamiento de un predicador de Al Qaeda en Yemen.

"Me enviaron a mí, Cherif Kouachi, por Al Qaeda de Yemen. Fui allí y fue Anwar al Awlaki, quien me Financement", dijo a BFM-TV por teléfono, en una grabación difundida por el canal después.

Al Awlaki, un reclutador internacional de Al Qaeda influyente, fue asesinado en septiembre de 2011 en un ataque de drone. Una alta fuente de inteligencia yemení  dijo que el hermano de Kouachi, estuvo con Said al Awlaki durante una estancia en Yemen en 2011.

ORIENTACIÓN DE JUDIOS

Minutos pareja después del asalto a la imprenta, la policía rompió el segundo asiento en el supermercado en el este de París. Cuatro rehenes murieron junto con el pistolero Allí, Amedy Coulibaly.

Coulibaly  por BFM-TV reclamaba lealtad al Estado Islámico, diciendo que quería defender a los palestinos y hacer desaparecer a los Judios.

Coulibaly dijo que tenía conjuntamente planificado con los Kouachi los ataques con mas hermanos musulmanes. La Policía habia confirmado ese punto. Que eran precisamente todos los miembros de la célula islamista Sami en el norte de París.

La policía ya había estado cazando a Coulibaly de 32, junto con una mujer de 26 años de edad, después de la muerte el jueves de una mujer policía. La mujer es, Hayat Boumeddiene.
Francia prevé una reunión unidad el domingo para protestar contra los ataques. Entre aquellos se espera debido a la canciller alemana, Angela Merkel, los primeros ministros David Cameron de Gran Bretaña, Matteo Renzi de Italia y Mariano Rajoy de España, y Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente Barack Obama aussi Expresado apoyo de Estados Unidos. "Quiero que el pueblo de Francia conozca que Estados Unidos está con ustedes hoy, está con ustedes mañana", dijo.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder se unió a las convicciones;, Decir, "la vida judía en Francia sigue bajo amenaza... si el terror no se detiene".

*****************************************************************************************************************************************************************************

2015-01-09 09:29:09 

HAN MUERTO LOS

TERRORISTAS DE FRANCIA

Tras el ataque contra la revista satírica francesa
Los secuestradores fallecen durante dos asaltos simultáneos
Huffington Post: Abatidos Persecución a los terroristas que atentaron contra Charlie Hebdo

MUERTOS


CINCO DÍAS MADRID 09-01-2015 18:09

Atentado Charlie HebdoParísCharlie HebdoLibertad prensaTiroteosIncidentesFranciaHumor gráficoTerrorismo islamistaYihadismoAtentados terroristasEuropa occidentalPrensaSucesosEuropaTerrorismoEconomíaMedios comunicaciónComunicación

18.08 Tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado Hyper Cacher de París han muerto, además del secuestrador, Amedy Coulibali, y de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador, informó la cadena de televisión BFMTV que citó fuentes del Ministerio del Interior.

La policía ha difundido la foto de dos sospechosos de la muerte de la policía ayer. Los dos se han atrincherado en una tienda judía en París con rehenes
18.01 El balance de las dos operaciones de las fuerzas especiales francesas no es definitivo. Al menos cuatro personas han fallecido en la puerta de Vincennes en París, tras el asalto al supermercado kócher, según la emisora France Info. Otro fallecido es el secuestrador.
17.31 Le Monde informa que, según fuentes de la policía, ha fallecido también el hombre que se había atrincherado en un supermercado kócher de la puerta de Vincennes, en el este de París.
17.29 La operación de las fuerzas especiales francesas consiguió hoy liberar al rehén de los hermanos Said y Cherif Kouachi en una imprenta de Dammartin-en-Goële, a unos 40 kilómetros al noreste de París, según medios franceses. El rehén ha sido liberado y se encuentra en buen estado, de acuerdo con la emisora pública France Info.
17.24 Los hermanos Kouachi han fallecido durante el asalto a Dammartin-en-Goële, según la Dirección General de la Gendarmería Nacional francesa, que recoge el diario Le Monde.Lo confirma la emisora France Info.
 Francia: Los terroristas de París toman rehenes tras un tiroteo
Anuncio de la Policía francesa pidiendo colabroación ciudadana en la búsqueda de Cherif Kouachi y Said Kouachi, supuestos autores de la masacre en París
17.21 Varios rehenes han sido liberados en París.
17.13 Cuatro explosiones y disparos en la entrada del supermercado kócher en la puerta de Vincennes (París). Asimismo, fuentes oficiales confirman que se ha lanzado un asalto a la emprenta de Dammartin-en-Goële.
17.04 Las fuerzas especiales que rodean el edificio en el que los hermanos Kouachi tienen un rehen en Dammartin-en-Goële estarían efectuando un asalto, según una fuente policial, que recoge Le Monde. Se han escuchado tambien unas explosiones.
La investigación de la Policía francesa apunta a que Said Kouachi ha sido entrenado por Al Qaeda en Yemen
16.56 Tiroteo en Dammartin-en-Goële. La reportera de la emisora France Info relata que el tiroteo ha durado por lo menos un minuto. Una columna de humo sale de la emprenta donde los hermanos Kouachi tienen a un rehén.
16.54 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo domingo en París a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de la asistencia de Rajoy a dicha manifestación, para expresar la total solidaridad de España, que el presidente ya trasladó en un telegrama al presidente francés, Francois Hollande, en el que expuso también su disposición a colaborar en todo lo necesario para luchar contra el terrorismo.
16.46 Caos en París. El tráfico en la carretera que circunvala la capital francesa, el llamado bulevar periférico, ha sido cortado por completo en su parte este a causa de la operación policial para liberar a los rehenes secuestrados en un supermercado en la puerta de Vincennes. El cierre está causando graves problemas de movilidad en el este de la capital y atascos en la mayor parte de la ciudad.
Además, varias estaciones de al menos dos líneas de metro han sido también cerradas por las autoridades para facilitar las labores de las fuerzas de seguridad. En una falsa alarma, la turística plaza de Trocadero fue evacuada durante 20 minutos y el tráfico fue interrumpido, pero ya se ha levantado la emergencia.
 
TWITTER: (@KROQUODY)
Imagen del supermercado kósher tomado por un hombre armado en París.
16.44 El presidente francés, François Hollande, ha convocado esta tarde otra reunión de crisis para tratar el doble secuestro en curso en las cercanías de París, el primero de ellos en una imprenta situada a 40 kilómetros al noreste de la capital, y el segundo en Vincennes, en el extremo este de la ciudad. En el encuentro participan el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, y los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y de Justicia, Christiane Taubira, informó la Presidencia francesa.
16.06 La Comisaría del cuarto distrito de Paris ha ordenado cerrar todos los comercios de la calle des Rosiers, del mismo barrio. Se trata de una calle muy céntrica, donde se encuentran muchas tiendas judías. La medida ha sido adoptada tras la toma de rehenes hoy en un supermercado kósher de la capital francesa. Lo anuncia el diario galo Le Monde, que recoge un tweet del ayuntamiento del cuarto distrito de París, y que relata también que la sinangoga de la Victoria ha sido desalojada.
15.50 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes que los servicios de inteligencia españoles están “al nivel de los mejores” y que trabajan para que las listas de combatientes yihadistas desplazados a Siria e Irak y de retornados sean “lo más completas posibles”.
15.39 Amedy Coulibaly, un conocido islamista radical francés de 32 años, es el supuesto autor de la toma de rehenes hoy en un supermercado de París y del asesinato ayer de una policía municipal francesa. La policía francesa divulgó hoy su foto y la de su compañera, Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato ayer en plena calle en Montrouge, en el sur de París, de una agente municipal de 26 años. “Pueden estar armados y son peligrosos”, explicó la policía gala, que pide la colaboración ciudadana para poder detenerlos.
Según los medios franceses, Coulibaly, de raza negra, es también el hombre que hoy entró a tiros con un fusil Kalashnihov en un supermercado de París, donde ha tomado al menos cinco rehenes. “Ya sabéis quien soy”, dijo al entrar en la tienda, Hyper Cacher, que vende productos “kosher” que consume la comunidad judía.
Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.
Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en el semanario Charlie Hedbo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

Policías en la Port de Vincennes en Paris, donde dos terroristas han tomado rehenes en una tienda judía
Según la emisora France Info, vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y “está o habría estado” en contacto con la banda yihadista de la llamada “red de Buttes Chaumont”, en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi. Boumeddiene, por su lado, es la pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras este cumplió su pena en prisión, según Le Monde.
15.29 Los dos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo, Chérif y Said Kuachi, le dijeron a un hombre al que robaron su coche en su huida, tras el ataque contra el semanario satírico, que eran de “Al Qaeda en Yemen”. Así lo ha relatado este jueves el hombre, que no ha sido identificado, en declaraciones a la emisora Europe 1. Según ha dicho, durante todo el tiempo que duró el robo de su vehículo, con el que los dos sospechosos huyeron de París, se mostraron tranquilos y nada nerviosos.
El testigo ha contado que los dos hombres viajaban a bordo de un Citroen negro y uno de ellos descendió “armado”. “Como tenía la ventana bajada, me dijo: '¡Bájate del coche, lo necesitamos”, ha añadido. Esta persona accedió y a continuación llegó un segundo hombre armado que se sentó en el asiento del copiloto. “Nunca corrieron, nunca alzaron la voz”, ha dicho el testigo, quien también ha asegurado que los dos supuestos terroristas iban con la cara descubierta. No había oído todavía ninguna información sobre el ataque a la revista satírica, por lo que pensó que se trataba de dos simples ladrones.
Justo antes de despedirse, uno de los hombres le dijo al conductor del coche robado el “mensaje” que debía trasladar si algún día hablaba con la prensa: “Es Al Qaeda en Yemen”.
15.03 El ministro del Interior francés desmiente que haya muertos en la toma del supermercado kosher en París en la Puerta de Vincennes, en el este del París.
 Francia: Los terroristas de París toman rehenes tras un tiroteo
EL PAÍS
Después de que sus oficinas en París fueran incendiadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el semanario publicó el 9 de noviembre de 2011 una imagen de un musulmán y un dibujante besándose junto con la frase "El amor es más fuerte que el odio".
14.34 La policía ha lanzado una segunda petición de información sobre dos nuevos sospechosos de los tiroteos de ayer en París, después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo el miércoles. Se trata de Hayat Boudemeddiene, nacida en 1988, y Amedy Coulibaly, nacido en 1982. Supuestamente son los autores del tiroteo de ayer que costó la vida a una policía y que se han atrincherado en el supermercado Hyper Cacher en la Puerta de Vincennes de París.
Se sumarían a los hermanos Said y Cherif Kouachi, quien, según los medios franceses, tienen al menos un rehén en Dammartin-en-Goële.
14.19 AFP asegura que ha habido dos muertos en la toma de rehenes en el comercio judío de París.
14.13 Fuentes policiales aseguran que el hombre que se ha hecho fuerte en un establecimiento kósher dispone de armas automáticas. La zona está acordonada.
13.59 Fuentes presenciales aseguran a AFP que son los cinco los rehenes que mantiene el hombre armado en la tienda kósher. paralelamente, sigue el cerco a los dos terroristas huidos, refugiado en el edificio de una empresa en Dammartin-en-Goële .
13.41 La policía confirma que al menos hay un herido en el tiroteo en el este de París, en un supermercado de productos kosher. Se sospecha que el hombre armado podría ser el que asesión ayer a una policía en el sur de París.
13.30 AFP informa de la toma de rehenes por un hombre armado en Porte de Vincennes (París). Paralelamente, la cadena BMFTV informa de que podría ser en un comercio kocher (judío) de Vincennes, París. Varios medios franceses dicen que el autor del tiroteo Porte de Vincennes ha sido detenido. Sería el mismo que disparó ayer en Montrouge.
13.11 El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ha condenado el ataque en un post en su cuenta de la red social y ha pedido que se rechace "el intento de los extremistas de silenciar las voces y opiniones de cualquier otro en el mundo". Apple ha incluido en su página web francesa el mensaje "Todos somos Charlie Hebdo".
12.36 El diario Le Monde informa que ha sido identificado el asesino del policía municipal francés que falleció ayer jueves en Montrouge.
12.28. Google se ha comprometido con los editores franceses a destinar la misma cantidad del fondo de "innovación numérica de la prensa" a la revista Charlie Hebdo.
11.31 La web de la región de Dammartin-en-Goële aconseja a la población que permanezca en sus casas y que los niños no salgan de las escuelas mientras prosigue la ofensiva para intentar detener a los dos sospechosos del atentado en París del pasado miércoles. Los terroristas han tomado, al menos, un rehén.
11.09 El Gobierno francés confirma que los dos sospechosos del ataque a la revista Charlie Hebdo, que están rodeados, tienen al menos un rehén. La policía asegura que los terroristas van "armados y son muy peligrosos".  
10.58 Gran expectación en la sede del periódico Liberation, adonde llegan los redactores del semanario Charlie Hebdo para continuar con su trabajo tras la masacre que costó la vida a su director y algunos de sus más famosos dibujantes el pasado miércoles.
10.48 Un  portavoz del ministerio del Interior francés señala a Reuters que "casi con seguridad" los dos sospechosos a los que se persigue y son los hermanos Said y Cherif Kouachi, los supuestos autores del atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo. La prensa gala ha informado de que los dos supuestos autores del atentado contra Charlie Hebdo habrían robado por la mañana un turismo Peugeot 206 y, posteriormente, han sido detectados por las fuerzas de seguridad, que les han perseguido por la autopista RN2, que da con Dammartin-en-Goële.
10.36 Helicópteros de la gendarmeria sobrevuelan la zona industrial de Dammartin-en-Goële, donde se ha acorralado a los sospechosos.
10.25 La policía francesa ha acorralado en un edificio a dos personas que se sospecha que son los terroristas que el miércoles atacaron la sede del semanario francés Charlie Hebdo en París, matando a 12 personas. Los sospechosos rodeados en Dammanrtin-en-Goële han tomado rehenes, según informa la policía.
10.19 El presidente francés, François Hollande, interrumpió hoy la tercera reunión de crisis con los miembros de su Gobierno ante la toma de rehenes en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, por parte de los dos sospechosos de la masacre de Charlie Hebdo. El jefe del Estado ha regresado a su despacho tras ser informado del curso reciente de los acontecimientos.
10.11 El diario Le Parisien señala que los terroristas habrían robado un vehículo marca Peugeot 206 y que las fuerzas de seguridad han perseguido a los dos terroristas por la autopista N2, que pasa por la localidad de Dammartin-en-Goële.
10.09 Según medios franceses, puede haber dos muertos tras el tiroteo de los terroristas con la policía. Fuentes oficiales han dicho a Le Monde que no hay fallecidos. "Actualmente una operación está en marcha en Dammartin-en-Goële, para la que se han movilizado a todos los efectivos sobre el terreno”, ha anunciado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
10.07 En torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi. Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goële se produjo un tiroteo con la policía.
9.50 El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy que hay “una operación en marcha” en la localidad de Dammartin-en-Goële, unos 35 kilómetros al noreste de París, contra los presuntos autores de la masacre del Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi.
9.39 Los dos sospechosos que están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad han tomado rehenes en una empresa en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, informaron hoy los medios franceses y lo recoge Efe.
9.37 Dos sospechosos están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad en Dammartin-en-Goële, al noreste de París, tras haber protagonizado un tiroteo con la policía, informaron hoy fuentes policiales.
Según el canal de televisión BFMTV, se trata de los dos hermanos Kouachi, presuntos autores de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo, que habrían robado un vehículo para tratar de huir y que, según las primeras informaciones, podrían haber tomado rehenes.
9.20 El grupo terrorista Estado Islámico ha proclamado a los autores de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo como "yihaidistas heroicos", según informa Reuters de fuentes del grupo SITE Intelligence Group, que monitoriza los movimientos de organizaciones islámicas en los medios.
9.10 Una fuente del Gobierno de Yemen ha señalado a Reuters que las autoridades sospechan  que hay relación entre Said Kouachi y redes de Al Qaeda en la Península Arábiga.
9.01 Said y Chérif Kouachi, sospechosos del atentado, habían sido vigilados por los servicios secretos. “No había elementos que apuntaran a la inminencia de un ataque”, dijo el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.
8.30 Francia convoca el domingo una reunión de urgencia en materia antiterrorista a la que asistirá Fernández Díaz, informa Europa Press. También estarán presentes los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior.
8.01. Said Kouachi, uno de los dos hermanos sospechosos de la masacre en el semanario francés satírico Charlie Hebdo recibió entrenamiento terrorista de una filial de Al Qaeda en Yemen en 2011, según revelaron este jueves altos funcionarios estadounidenses a la CNN y el New York Times.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos investigan si esa filial de Al Qaeda ordenó explícitamente el ataque a la revista, aunque por el momento no hay indicaciones de que los hermanos recibieran órdenes directas del grupo o fueran parte de una amplía célula terrorista en Francia, explicaron las mismas fuentes.
Según medios estadounidenses, Said Kouachi estaba en dos bases de datos de seguridad nacional, una con 1,2 millones de potenciales terroristas y otra, más limitada, sobre personas a las que no debe permitirse el embarque en un avión. Ambas listas son de alto secreto.
00.20 El fiscal general de EE UU, Eric Holder, asistirá este fin de semana en París a la cumbre ministerial sobre terrorismo convocada por el titular francés, Bernard Cazeneuve, tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó doce muertos, informó hoy el Departamento de Justicia.
“Como consecuencia del horrendo atentado terrorista en las oficinas de la revista Charlie Hebdo, (Holder) se desplazará el domingo a París para la cumbre ministerial internacional convocada por el ministro francés del Interior”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

 

**********************************************************************************************************************************************************
Tiroteo entre la Policía y los autores de matanza de Paris

Tienen a un rehén

Los asesinos tienen rehenes en una fabrica: Paris

Lugar donde se encuentran los sospechosos, al norte de París, visto desde el aire (Google Maps)

Habría varios heridos y un rehén retenido/

Los atacantes manifiestan decisión de "morir como mártires"

MAPA 

Reporta: Guillermo Treminio

Los hermanos Kouachidos, presuntos autores de la masacre de "Charlie Hebdo", han tomado rehenes en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, según los medios franceses, tras un nuevo tiroteo con la Policía acompañada de una persecución en auto.

Los atacantes están en contacto con la Policía, según un reporte de la agencia AP, y manifestaron su decisión de "morir como mártires" antes de entregarse a las autoridades.

 
"Actualmente una operación está en marcha en Dammartin-en-Goele, para la que se han movilizado a todos los efectivos sobre el terreno", ha anunciado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
 
Los hermanos se han atrincherado en una empresa de esa localidad con los rehenes y habrían comenzado las negociaciones. Aunque varios medios hablan de varias víctimas producidas por el tiroteo, no hay muertes ni heridos confirmados por el momento.
 
En torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi.

 

Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goele se produjo un tiroteo con la policía.


Un testigo citado por RTL explicó que había escuchado dos disparos y que poco después llegaron helicópteros y las fuerzas de seguridad, que han ordenado a los vecinos que no salgan de sus casas y que mantengan sus ventanas cerradas.

 

*************************************************************************************************************************************************

2015-01-08 08:00:00

Acorralados los terroristas de Paris

ACORRALADOS

Reporta: Guillermo Treminio

La policía de Francia acorrala a los dos hermanos sospechados de la masacre contra el semanario Charlie Hebdo


PARÍS.- Apenas un día después del cruento ataque al semanario Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos, la policía de Francia parece tener acorralados a los dos sospechosos de cometer el atentado en París.

Los franco-argelinos identificados por las autoridades fueron localizados hoy cerca de Villers-Cotterêts, al noreste de la capital francesa, donde las fuerzas del orden desplegaron unidades especiales, indicó la policía.

 Según el sitio France 3 Picardia, los dos hombres buscados "estarían atrincherados en una vivienda de la ciudad" de Crepy-en-Valois, a 70 kilómetros de París.

 Los accesos a la capital se encuentran bloqueados y la vigilancia es particularmente intensa en dos puntos de entrada desde el nordeste: la Porte de la Villette y la Porte de Pantin, según consignó el canal Bfm TV.

Las unidades de élite de la policía y de la gendarmería "se posicionaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo", explicó una fuente policial.

Las fuerzas de seguridad buscan intensamente desde ayer a dos hermanos, Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años respectivamente, oriundos de París. Una fuente de la policía francesa dijo que uno de ellos fue identificado porque dejó sus documentos en el auto en el que escaparon.

Los hermanos franco-argelinos habían vuelto recientemente de Siria, donde habrían formado parte de fuerzas jihadistas. En el caso de Cherif, había cumplido una condena por pertenecer a una célula jihadista en Francia.

Cerca de 3000 policías habían comenzado por la tarde de ayer la búsqueda en las calles, los suburbios, los centros de transporte y las oficinas de medios de la capital, entre otros puntos críticos.

Tras el asalto, los atacantes escaparon en un Citroën C3 hacia el Norte por el Boulevard Richard Lenoir. Cerca del Boulevard Périphérique, la vía que rodea París, los sospechosos chocaron el auto y tuvieron que secuestrar otro. "Pueden decirles a los medios que somos de Al-Qaeda en Yemen", dijeron a los testigos antes de retomar la huida en el Renault Clio secuestrado.

La cacería humana se trasladó luego a los suburbios parisienses de Pantin y Genevilliers, adonde se creía que podrían haberse dirigido los atacantes. Allí la policía allanó dos departamentos que servían como refugio.


Por otro lado, la policía antiterrorismo de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) patrullaba la ciudad de Reims con la ayuda de helicópteros.

Estos son los hermanos Kouachi, en fuga, autores de la masacre de Paris

HERMANOS

Reporta: Guillermo Treminio

Los hermanos Cherif y Said Kouachi nacieron en París, crecieron en la ciudad francesa de Rennes, y más tarde se trasladaron a París, donde trabajó, uno de ellos "Cherif" como repartidor de pizzas. Los hermanos Kouachi eran niños huérfanos cuidados por un pariente argelino-inmigrante. Un periodista alemán con el tabloide Bild tuiteó esta foto: Ver a los Kouachi, donde muestra a los hermanos juntos. Los dos Kouachi aunque identificados se encuentran en fuga, mientras el tercer autor de la matanza, supuestamente, se encuentra detenido.as de Charlie Hebdo fueron atacados atacado con bombas incendiarias en 2011 después de la publicación corrió una caricatura del profeta Mahoma en su portada.
 
PARIS - Uno de los tres sospechosos ( Hamyd Mourad) en el ataque a la sede del periódico satírico Charlie Hebdo bajo custodia, prensa francesa informó a madia noche del miércoles.

Según fuentes "concurrentes" citadas por AFP, sería el más joven de las tres personas buscadas en relación con el ataque que mató a 12 personas, Hamyd Mourad, un hombre de 18 años de nacionalidad desconocida. Al parecer, fue puesto bajo custodia.

Los otros dos sospechosos, ambos hermanos de nacionalidad francesa en sus treinta años de edad, y Cherif Said Kouachi Kouachi, seguían en libertad y se buscaron activamente por la policía. No hubo arrestos aún no se han confirmado oficialmente.

La Sala de lo Penal de la Dirección Regional de la Policía Judicial de París hizo un llamamiento a los testigos, la identificación de los hermanos Kouachi como personas peligrosas. Mencionamos que tanto se buscan "en el marco de la investigación llevada a cabo" después del ataque a las oficinas de Charlie Hebdo.
 
El enchufe no menciona el tercer sospechoso, que podría tender a confirmar su detención. Este es el ataque terrorista más mortífero en Francia desde finales de la Segunda Guerra Mundial. El ataque también dejó 11 heridos, cuatro de los cuales están en estado grave.

Francia ha elevado su nivel de alerta terrorista a su nivel más alto. La seguridad fue reforzada en torno a los lugares de culto, empresas, medios de comunicación y transporte. Escuelas parisinas fueron cerradas. Eso no impidió que miles de personas se reúnan en la Plaza de la República, para rendir homenaje a las víctimas, agitando carteles que decían "Soy Charlie."

Los atacantes - que hablaron en francés impecable - forzaron a una dibujante, quien estaba en el trabajo con su hija pequeña, quien les dio acceso abriendo la puerta. Luego se dirigieron directamente a la oficina de Stéphane "Charb" Charbonnier asesinando a los presentes, junto con su escolta proporcionada por la policía.

Unos minutos más tarde, dos hombres fueron a un coche negro esperando tranquilamente a disparar en la dirección de un oficial de policía. El oficial luego ejecutado de un balazo en la cabeza mientras estaba tendido en el suelo.

Un testigo dijo: "Ellos sabían exactamente qué hacer y dónde disparar, dijo el hombre. Mientras que uno de ellos montaba guardia, el otro disparó el tiro de gracia. Luego regresaron en silencio a su coche. Una vez que se instalan en el coche se distribuye casi normalmente. (...) Creo que estaban muy bien entrenados y sabían con precisión y al segundo lo que se puede hacer ".

Ocho periodistas - incluyendo dibujantes Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabu) y Bernard Verlhac (Tignous) - un invitado y dos policías murieron, dijo el fiscal de París, Francois Mollins. También se encuentran entre las víctimas de Bernard Marín economista que a menudo fue visto y oído en los medios de comunicación franceses.

Hola! Hemos vengado del profeta Mahoma. Matamos a Charlie Hebdo ", gritó uno de los hombres, de acuerdo con un vídeo grabado de un vecino para transmitir en edificio de la televisión francesa.

Otras imágenes muestran a dos hombres vestidos de negro y fuertemente armados que parecen disparar en la calle. Se entiende al menos un grito de "Allahu akbar" (Dios es grande) por el fuego.

Los hombres dejaron su coche en la Porte de Pantin, en el norte de la capital francesa, y huyeron.

La dibujante que tuvo que abrir la puerta a los hombres, Corinne Rey, dijo que hablaban perfectamente el francés, y que afirmó pertenecer a Al Qaeda. Ella explicó al diario L'Humanité que el tiroteo duró unos cinco minutos y se escondía debajo de un escritorio.

El grupo de seguridad Stratfor también cree que los hombres estaban bien entrenados, "a juzgar por la forma en que se manejan las armas, se movió y disparó. Los atacantes condujeron un ataque exitoso, el uso de lo que podrían hacer, en lugar de llevar a cabo un ataque más allá de sus poderes, que habría resultado en un fracaso ".

Uno de los testigos, Portadora Benedicto, dijo a la cadena iTV ver a varios hombres con armas automáticas irrumpieron en las instalaciones del periódico, en el corazón de París.

Los atacantes fueron entonces a la segunda planta, donde abrieron fuego indiscriminadamente, dijo Christophe Deloire, Reporteros sin Fronteras.

"Este es el día más oscuro en la historia de la prensa francesa", ha dicho.

************************************************************************************************************************************

2015-01-07 08:23:25

Francia horrorizada

Doce muertos en masacre en diario frances

Fue asesinado el Director del periódico satírico

Venganza islamista

POLICÍA FRANCESA

 MASACRE

ÚLTIMA HORA

Doce muertos en un tiroteo en el periódico satírico francés 'Charlie Hebdo'


ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Al menos 12 muertos en un tiroteo en el periódico satírico francés 'Charlie Hebdo'

Dos hombres han entrado en el diario armados con kalashnikovs y han escapado en automóvil

"Francia está en estado de shock", reconoce Hollande

Un policía es brutalmente asesinado en la calle, tras el atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo' en Paris.

 Uno de los terroristas remata a un agente de policía 

Reporta: Guillermo Treminio

Al menos 12 personas han muerto como consecuencia de los disparos realizados por dos desconocidos en la sede del semanario satírico frances 'Charlie Hebdo'. Los autores de los disparos han huído en un automóvil tras asesinar a bocajarro a un policía que había acudido a la zona (ver vídeo). El director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias 'Charb' se encuentra entre los muertos.

Los dibujantes estrella del semanario Cabu, Wolinski y Tignous figuran también entre los asesinados por los islamistas, según la identificación realizada por un superviviente. Siete personas están heridas, cuatro de ellas graves. El número de víctimas mortales es de al menos 12 personas, incluidos dos policías.

El diario había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma. El presidente de Francia, Francois Hollande, se ha desplazado inmediatamente al lugar de los hechos.

Hollande ha calificado el atentado de un "ataque a la libertad de expresión". Ha reconocido que "Francia está es estado de shock" como consecuencia del atentado y ha resaltado el papel de la policía para proteger a los ciudadanos franceses de la violencia islamista. "Estamos amenazados", ha dicho.

Los dos hombres han entrado en las instalaciones del diario armados con kalashnikovs e incluso con un lanzagranadas y se han oído disparos. Por las imágenes tomadas por algunas personas desde edificios vecinos, los dos hombres iban con pasamontañas y han huído en un vehículo oscuro tras disparar a un policía que ha sido asesinado a corta distancia.

GRITOS ISLAMISTAS

Sigue sin haber detalles sobre la identidad de los agresores, si bien en los vídeos que han comenzado a circular en las redes sociales se puede escuchar los disparos y el grito de 'Alla akbar' (Alá es grande), lo que apuntaría a una motivación islamista. Además, algunos testigos han asegurado, según los medios locales, que los asaltantes, que iban encapuchados y vestidos de negro, han gritado "hemos vengado al profeta" al abandonar el edificio.

DISPAROS DIRECTOS

Los diversos elementos de que disponen los investigadores parecen converger en que han sido dos los terroristas que han irrumpido con la cabeza cubierta poco después de las 11.00 hora local (las 10.00 GMT) en la sede de la publicación, donde en ese momento se celebraba la reunión semanal de redacción. En un francés aparentemente poco fluido, los hombres armados han preguntado el nombre de varios de los periodistas y han disparado directamente contra ellos.

Al salir del edificio han intercambiado disparos con varios policías y han huído inicialmente en un Citroën negro que han abandonado en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX.

 

************************************************************************************

2014-12-17 19:18:38

Se avizora Revolución Obama en Cuba

Los americanos se asentarán otra vez en Cuba

EEUU dividida sobre cambios de política con Cuba

Volverán los americanos a La Habana...Se acabó el lemas:

"Yanques Go Home"

50 años de bloque no sirvieron para derrocar a Fidel
 
* Tras 20 años, libertad para el misterioso espía de EEUU en Cuba

* Del sorpresivo anuncio de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba surgió otro misterio: el del espía cubano que trabajaba para la inteligencia estadounidense, liberado este miércoles tras permanecer casi 20 años prácticamente olvidado en las prisiones de la isla

Obama anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

Los líderes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en sendas alocuciones televisivas el mediodía del miércoles

Se espera gran avalancha de americanos y de cubanoamericanos en Cuba

Cubanos de Miami se sienten traicionados

Obama Cuba

El País de España

 

Nueva era entre dos históricos adversarios
El acercamiento de EE UU y Cuba acaba con el último fleco de la Guerra Fría en América Latina Washington espera que la iniciativa mejore su posición en la región

 

MARC BASSETS Washington 17 DIC 2014 - 19:19 CET1464

La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro. El presidente Barack Obama anunció el inicio de conversaciones con la isla para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y para abrir una embajada en La Habana.

 Obama ha ordenado revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. Washington facilitará los viajes y el comercio. El deshielo llega horas después de conocerse el canje de dos presos de EE UU en Cuba por tres cubanos en EE UU. El acuerdo, tras una conversación de Obama con Raúl Castro, es resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa ha tenido un papel central.

El deshielo entre EE UU y Cuba encalla por el ‘caso Gross’
A vueltas con el embargo a Cuba
Empresarios cubanoamericanos piden a Obama que levante el embargo a la isla
Gross: “Este año saldré de Cuba, vivo o muerto”
El presidente Obama, quien en 2009 llegó a la Casa Blanca con la promesa de dialogar con los líderes rivales, justificó la decisión por la ineficacia de las sanciones diplomáticas y el embargo comercial. “A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”, aseguró en una declaración solemne.

 

La tensión ha marcado las relaciones con Cuba de todos los presidentes estadounidenses desde Dwight D. Eisenhower (mandatario entre 1953 y 1961). En este tiempo, el exilio cubano transformó el sur de Florida. La presión para evitar cualquier concesión a los Castro, afiliados durante la Guerra Fría a la URSS, y el desinterés de La Habana por perder el argumento victimista del embargo, frenaron los intentos de acercamiento.

 

Las medidas anunciadas este miércoles por Obama, al mismo tiempo que Raúl Castro se dirigía a los cubanos por televisión, rompen con la política de EE UU y topan con una fuerte resistencia en el Congreso, reacio hasta ahora a cualquier signo de distensión si a cambio Cuba no se democratiza. Líderes republicanos como el senador Marco Rubio, hijo de cubanos, prometieron hacer lo posible para, en sus palabras, “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”.

 

Obama no puede levantar por su cuenta el embargo, un complejo entramado normativo. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere de la aprobación del Congreso. Pero sí dispone de margen para relajar la tensión, y esta es la vía que emprende con el presidente Castro.

 

La conversación telefónica de Obama y Castro —la primera oficial de un líder estadounidense y otro cubano desde que los revolucionarios entraron en La Habana en 1959— culminó el martes los meses de negociaciones secretas entre emisarios de la Casa Blanca y del Gobierno de la isla. Ambos hablaron cerca de una hora.

 

A primera hora de este miércoles, la Casa Blanca anunció que Cuba liberaba a Alan Gross, un contratista norteamericano preso en La Habana desde 2009, y a un misterioso espía de nacionalidad cubana, que trabajaba para EE UU y llevaba casi veinte años preso. A cambio, Washington liberó a tres espías cubanos que llevaban más de una década detenidos en suelo norteamericano. La Casa Blanca mantuvo durante años que la detención de Gross era el obstáculo decisivo para cualquier acercamiento.

 

La negociación había comenzado mucho antes, en junio de 2013. Los emisarios se reunieron varias veces en Canadá. La reunión clave se desarrolló este otoño en el Vaticano. El papa Francisco ejerció de mediador.

 

Obama y el Pontífice abordaron el problema en marzo, cuando el presidente de EE UU visitó Roma. Y este verano Francisco envió una carta a Obama y a Castro en la que les urgía a resolver la detención de los presos en ambos países.

 

El de este miércoles no es el primer gesto de acercamiento del mandatario estadounidense a La Habana. En los seis años que lleva en la Casa Blanca, suavizó las condiciones para que los cubanoamericanos viajasen a la isla y enviasen remesas. En paralelo, Castro adoptó algunas medidas para liberalizar la economía nacional.

 

El contexto ha cambiado en EE UU y el sur de Florida respecto a la Guerra Fría y los años posteriores al derrumbe del bloque soviético. Miami ya no es la capital del exilio intransigente como en otra época, aunque este grupo mantiene una influencia en Washington.

 

 
Alan Gross, detenido en Cuba / J. L. Berenthal


Las nuevas generaciones de ciudadanos de origen cubano se alejan de las posiciones más duras contra el castrismo. Un sondeo reciente indicaba que el 52% de la comunidad cubana en Miami se oponía a mantener el embargo. Figuras eminentes de la comunidad, como el magnate azucarero Alfy Fanjul, también se han pronunciado a favor de un cambio de política. Y el big business—el mundo de la gran empresa norteamericana— no quiere perder oportunidades de negocios en una futura Cuba abierta al capitalismo.

 El argumento de Obama para defender la normalización no es que EE UU deba abandonar la bandera de los derechos humanos y la democracia en la isla, sino que la mejor manera de promoverlos es abriéndose a ella. De ahí que Obama insistiese en la centralidad de medidas para facilitar el comercio —las instituciones financieras de EE UU podrán abrir cuentas en bancos cubanos— y los viajes: como en la España de los años sesenta, esta puede ser la mejor manera de que circulen las ideas que acaben precipitando el cambio.

 

Para la Administración de Obama, abrirse a Cuba es una cuestión de interés nacional. La Casa Blanca admite que la tensión lastraba las relaciones con el resto de América Latina. Obama tiene previsto acudir en abril con Castro a la cumbre de las Américas en Panamá.

 

Si las medidas desembocan en una normalización plena, se habrá cerrado el último fleco de la Guerra Fría en América Latina. No es el único en el mundo. Pendiente de las negociaciones con Irán, queda Corea del Norte.

 

 

**************************************************************************************

2014-12-17 10:25:43

Cuba libera a Alan Gross: Fin del embargo a CUBA...?

allan gross

Reporta: Guillermo Treminio

The Washington Post afirmó que Estados Unidos tiene que seguir rechazando la extorsión cubana en torno al caso. El periódico destaca en un editorial que Alan Gross, contratista estadounidense detenido en La Habana desde diciembre del 2009, fue detenido por Cuba por introducir computadoras. El problema es que en Cuba, ayudar a personas a comunicarse libremente puede ser un crimen.

CNN destaca que en este momento 8:35 hora de New York, Alan Gross  viene en camino a esta nacion americana.  fue puesto en libertad en Cuba y canjeado por tres cubanos detenidos por espiar en los Estados Unidos. Se habla que hoy Obama pondria fin del embargo a Cuba, pero otros analistas informan que es el Congreso quien tiene que decidir si se admite el fin del embargo.

El periódico destaca en un editorial que Alan Gross, contratista estadounidense detenido en La Habana desde diciembre del 2009, está acusado de atentar contra la seguridad nacional de Cuba, aunque sólo estaba ayudando a la pequeña comunidad judía comunicarse a la Internet, llevando computadoras.

 El problema es que en Cuba, ayudar a personas comunicarse libremente puede ser un crimen, advierte The Washington Post.

Señala también que la Casa Blanca hace lo correcto en descartar la propuesta del régimen cubano de canjear a Gross por los cinco espías de la red Avispa que fueron arrestados y condenados en Estados Unidos.
 
No hay comparación alguna, en términos morales u otros, entre el trabajo humanitario de Alan Gross y los actos de espionaje de los agentes cubanos, señala el editorial del diario.

*****************************************************************************************************

2014-12-16 06:58:30

Horrible Matanza de niños

Al menos 100 escolares muertos en un ataque talibán en Pakistán
La mayoría de las víctimas en el asalto al centro gestionado por el Ejército son menores

matanza

 

El País de España

Un grupo de talibanes ha asaltado este martes una escuela gestionada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán. En el ataque han muerto al menos 125 personas, entre ellas al menos 100 menores, según informa un alto cargo provincial a Reuters. Las fuerzas de seguridad han rodeado el edificio y mantienen un enfrentamiento con los atacantes, ha afirmado el portavoz de la policía local, Ahmed Ali. El Gobierno provincial de Jiber Pajtunjwa ha informado de que los milicianos todavía tienen secuestrados a varios niños en el interior de la escuela. Fuentes de seguridad citadas por France Presse señalan que la mayoría de los cerca de 500 estudiantes y profesores de la  Escuela Pública del Ejército han sido desalojados.

Seis insurgentes vestidos con uniformes del Ejército han entrado sobre las 8.00 GMT (nueve de la mañana en España) en el centro, gestionado por los militares. Un periodista de la agencia Reuters ha podido escuchar un intenso tiroteo en el interior del centro educativo y ha visto a los militares rodeando el complejo educativo. El director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa, asegura en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad han conseguido rescatar a dos niños y a dos trabajadores y han matado a un quinto miliciano.

Un líder de Al Qaeda en Pakistán muere en un ataque de EE UU
EE UU ataca Pakistán con ‘drones’ por primera vez desde diciembre
Los talibanes redoblan su desafío con otro ataque en Karachi
El ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, aseguró a France Presse que varias de las víctimas murieron tras un atentado suicida con bomba. Mientras la policía forcejeaba con padres que intentaban romper el cordón policial se escucharon tres potentes explosiones, informaron fuentes policiales citadas por Reuters.

Un portavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP (en sus siglas locales), ha reivindicado la autoría del ataque y ha precisado que participaron seis milicianos con armas y bombas. Justificó el ataque al centro educativo por las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

El ataque afecta a la Escuela Pública del Ejército en Peshawar, que forma parte de una red de 146 centros educativos gestionados por las fuerzas armadas. En ellos estudian hijos de militares y civiles de entre 10 y 18 años. Horas antes, el portavoz talibán Mohamed Jorasani aseguró a Reuters que sus milicianos tenían órdenes de no herir a los niños y sólo atacar a los militares que gestionan el centro. Sin embargo, dos testigos relataron a France Presse que los insurgentes dispararon de forma indiscriminada. Por otro lado, el mismo portavoz talibán precisó a France Presse que los milicianos recibieron órdenes de disparar a “los estudiantes mayores pero no a los niños”.

**********************************************************************************************************************************

2014-12-15 10:16:38

Policía libera a rehenes en Sidney

  

Secuestro en Australia: Concluye la operación policial en el café de Sydney para liberar a los rehenes

El secuestro en una cafetería de Sídney deja tres muertos y 4 heridos

 

La policía asalta el local tras 16 horas de cautiverio, perpetrado por un refugiado iraní que ha retenido a una decena de personas. En el asalto policial ha muerto el secuestrador y dos rehenes

 

El autor del secuestro era un clérigo islámico de origen iraní con pasado criminal

ASALTO DOS

Sidney, Australia


Policías armados han entrado en la cafetería de Sydney donde un hombre armado ha mantenido secuestrados a varios de sus clientes durante 16 horas. Se trata de Man Haron Monis, un clérigo musulmán radical procedente de Irán de 49 años de edad.

En los alrededores del local, situado en la zona financiera de la ciudad, se han escuchado una fuerte explosión y sonidos de disparos. Televisiones locales han mostrado imágenes de agentes poniendo a salvo a los liberados cerca de la cafetería. Las primeras informaciones hablan de al menos cuatro heridos, que han sido evacuados en camilla. Un robot empleado en la desactivación de explosivos ha entrado en el Lindt Café tras el asalto, ya que el secuestrador había advertido que llevaba cuatro bombas.

Haron Monis, autoproclamado sheikh, ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal. Reuters también ha señalado que fue acusado de abuso sexual. El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis.


Justo antes de la incursión de la policía, en torno a las 02.00 horas (16.00 hora peninsular española) cinco rehenes han abandonado el local. Otros tres habían salido de la cafetería en un primer momento y dos lo han hecho minutos más tarde. Los dos últimos son trabajadores del establecimiento.

'No hay españoles'
El cónsul general español en Sydney, Álvaro Iranzo, ha afirmado que no hay constancia de que haya ningún español entre los rehenes. Desde Bruselas, el ministro de Exteriores García-Margallo ha insistido: "No hay españoles afectados, lo que nos tranquiliza enormemente".
El incidente, inédito en la historia del país oceánico, ha generado una ingente conmoción y obligado al primer ministro Tonny Abbot a convocar una reunión de urgencia del llamado Comité de Seguridad, mientras que cientos de policías rodeaban el Lindt Café.

"Podemos confirmar que tres personas han salido del lugar de Martin Place", señaló Catherine Burn, subcomisionada de la policía australiana. No está claro si el trío, uno de ellos un hombre con un delantal, ha escapado o han sido liberados por el secuestrador después de seis horas de cautividad, mientras las autoridades han señalado que la prioridad es probar que están bien para después proceder al interrogatorio sobre la situación dentro del establecimiento en Sydney. "Dos salieron por la puerta delantera de la cafetería Lindt. Uno por la puerta de incendios. Los dos con las manos en alto", publicó la reportera Lucy Carter de la cadena local ABC en un mensaje en Twitter.

Burn expresó asimismo que no se tiene información que haga suponer que por el momento haya heridos e insistió en que las autoridades buscan una resolución pacífica.

La policía australiana ha contactado con el secuestrador y asegura que persigue resolver el secuestro de forma pacífica. Burn aseguró que han estado en contacto con el secuestrador "de varias maneras". "Queremos resolver esta situación de forma pacífica. Puede que nos lleve tiempo, pero ésta es nuestra intención", destacó.

La subcomisionada evitó dar más detalles, incluido el número de personas retenidas, por tratarse de una operación que sigue en marcha, aunque insistió en que la policía actúa según un sistema probado. También indicó que en el caso trabajan los mejores negociadores y todos los recursos de la policía, que realiza un seguimiento de Facebook y Twitter para encontrar información sobre el asaltante.

Preguntada por si hay bombas escondidas en Sydney, Burn afirmó que la policía se ha desplegado por toda la ciudad sin que de momento se haya encontrado ningún paquete sospechoso e insistió en que la prioridad es resolver el secuestro de la cafetería.

La policía ha cerrado parte del centro de Sydney, así como evacuado a los residentes como medida de precaución lo que, según Burn, no ha tenido consecuencias destacadas en el funcionamiento del transporte púbico. "Debemos seguir haciendo vida normal. Hay una zona de exclusión pero, aparte de esto, el resto de edificios opera con normalidad", señaló Burn.