Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

DR. MANUEL DÍAZ

Una exhortación a la actualización permanente en el periodismo digital

Manuel-Díaz-FotoLo que se aprende hoy rápidamente queda desfasado por el acelerado avance de la tecnología

En Nicaragua a lo sumo sobrevivirá uno de los diarios existentes, lo demás serán los blogueros

El catedrático de Marketing Digital, Dr. Manuel Díaz estima que los radioperiodistas tienen una oportunidad en el ciberperiodismo

 

Por: Freddy Rostrán A.

 

El experto en marketing digital, Dr. Manuel Díaz, que fue uno de los profesores en el Diplomado de Periodismo Dgital, Tercera Edición, recientemente finalizado en la Universidad Centroamericana, examina el panorama de los medios de comunicación social en Nicaragua, señalando tendencias y formulando pronósticos de gran importancia.

 * El Dr. Díaz visualiza el fin de los grandes medios, que hasta hace poco monopolizaban la opinión pública

  * Un simple bloguero puede hoy ganarle la primicia de una noticia importante a los grandes medios que disponen de un ejército de reporteros y corresponsales

 * Los empresarios no logran cubrir su público meta anunciándose solo en el gran periódico y en el gran canal de televisión

 El Dr. Manuel Díaz declara que hay grandes oportunidades en el campo digital para los radioperiodistas y periodistas en general, pero que todos tendremos que enfrentarnos a los acelerados cambios tecnológicos que se están registrando en el panorama de los medios, por lo que toca aprender a aprender constantemente.

Las explicaciones del Dr. Díaz precisan los desafíos que será necesario asumir para todos aquellos colegas radioperiodistas independientes que vean el campo digital como una alternativa válida ante la problemática que sufrimos.

 DECLARACIONES DEL DR. MANUEL DÍAZ

 

**********************************************************************************************************************************************************************************************

2016-06-23 00:15:34

Periódicos digitales cobran fuerza

Miles de diarios impresos han cerrado en los últimos años en todo el mundo

El Internet 2.0 ha revolucionado las comunicaciones sociales a nivel mundial

CAPTURA DE PANTALLA

 Por: Freddy Rostrán Aráuz


En la década de los 40 y de los 50, los nicaragüenses conocían las noticias de última hora a través de los diarios impresos, en la década de los 60 y en los 70 fue la radio la que asumió ese liderazgo, en los 80 Nicaragua vivió una "noche oscura" en materia informativa, en los años 90 y en la primera década del siglo XXI la delantera la tomó la televisión, pero hoy en día, la supremacía corresponde a los diarios digitales y a las redes sociales.

 El periódico más importante de Nicaragua La Prensa inserta cada hora a partir de las 8 de la mañana una noticia de último minuto derrotando a su propia versión impresa. Así también han surgido los medios digitales "CONFIDENCIAL", "LA JORNADA", EL INFORME PASTRÁN, BACANALNICA, VÍANICA, DIARIONICA y otros que se adelantan cotidianamente a los medios impresos, la radio y la televisión.

Pero lo más impresionante para quien escribe estas líneas es la labor informativa que desarrollan personas, hombres y mujeres de todas las condiciones económicas, sociales y culturales, que jamás pensaron ejercer una función que se consideraba exclusiva para los profesionales de la información, fuesen estos graduados o empíricos, y que hoy corrientemente son los que reportan "LAS ÚLTIMAS NOTICIAS" en Facebook y en Twitter.

EL INTERNET 2.0

Esta participación de los usuarios de internet es a lo que se ha dado en llamar WEB 2.0 ó INTERNET 2.0

En 1995 se produjo una gran explosión de medios digitales en Nicaragua y en el mundo, pero entonces los lectores solo podían hacer eso. Leer. Eso era el INTERNET 1.0. Hoy los usuarios comparten, comentan y generan información.

 

 **********************************************************************************************************************************************************************************************

Hacia un periodismo digital fortalecido

fraEl periodismo digital y el pueblo de Nicaragua merecen una mejor conectividad en pro de una información libre y del desarrollo nacional


Por: Freddy Rostrán A.


Notas relacionadas:

El boom de la prensa digital latinoamericana


El 3 de abril del año pasado, Viernes Santo, cuando todo el periodismo tradicional de Nicaragua (prensa, radio y televisión) estaba de vacaciones, unos hombres empleados del Gobierno, manejando maquinaria pesada comenzaron a demoler un hotel de dos plantas que estaba en construcción en Moyogalpa, propiedad del transportista acuático Milton Arcia.

Cuando el transportista quiso detener con sus manos la acción de las máquinas, la policía arrestó a Arcia, y como este se resistió, los agentes lo golpearon y lo arrastraron, vejándolo y humillándolo.

En ese momento en que una parte de los nicaragüense se congregaba en los templos o acompañaban a pleno sol los viacrucis penitenciales, en tanto que otros miles gozaban del sol y la arena en las playas, no salió ninguna edición extra de los periódicos como se acostumbraba en la década del 40 ó 50 cuando ocurrió un hecho de relevancia, ni hubo piripipis en las radios con las famosas viñetas de “Última hora, última hora”, ni tampoco hubo reportajes televisivos desde el propio lugar de los acontecimientos. Los medios tradicionales o analógicos estaban de vacaciones. Pero en cuestión de minutos toda Nicaragua estaba enterada de lo que había ocurrido en Moyogalpa, y no solo habían recibido relatos verídicos de los acontecimientos, sino que millares estaban viendo imágenes vivas en video del paso de las hordas y de aquel hombre maduro de aspecto indio, ensangrentado por la golpiza que le propinó la policía.

Nunca antes se había dado en Nicaragua la oportunidad de que se demostrara la tremenda capacidad informativa de los medios digitales, el periodismo digital, el periodismo ciudadano y las redes sociales, como ese día.

UN NUEVO PERIODISMO

En Nicaragua en realidad está en proceso de desarrollo un nuevo periodismo. Igual que ocurrió  desde principios del Siglo XX con el enorme prodigio de la prensa escrito, y en los años 50, 60 y 70 con la irrupción de la radio. Nunca podremos olvidar la

. A partir de los 90 vivimos el predominio de la televisión, esa pequeña pantalla que absorbe la atención de todos al interior de los hogares y de la sociedad en general. Ahora está en marcha ganando terreno, mucho terreno, el cyberperiodismo y los medios digitales en su conjunto.

La marcha del cyberperiodismo comenzó en Nicaragua casi imperceptiblemente en 1995. Muchos no entendieron qué es lo que estaba pasando. Pero la avalancha venía desde todo el mundo y el fenómeno adquirió dimensiones universales. Hoy nadie puede ignorar su fuerza.

Los medios analógicos, la vieja prensa, la vieja radio y la vieja televisión, han abiertos ventanas al mundo a través del internet. Pero están irrumpiendo también portales de noticias radiales y escritos, con componentes de televisión, nacidos en internet.

Millares de nicaragüenses que viven fuera y dentro del país, leen cada mañana los periódicos de Nicaragua a través de sus computadoras, lo mismo que otros portales que están informando con independencia de lo que se ha dado en llamar la política informativa de los grandes medios, y escuchan también emisoras que brindan informaciones, análisis y notas de interés.

A la labor profesional que realizan prestigiosos periodistas en la web, se suma la enorme avalancha de noticias que proviene de personas que sin ser periodistas, y que no tienen pretensiones absolutas de serlo, pero que se convierten en testigos presenciales de hechos y situaciones de gran interés, y escriben y presentan fotografías que los medios formales, analógicos y digitales nos vemos en la ineludible necesidad de retomar.

PÁRRAFO 8

Ahí está entonces, en vivo y a todo color, el periodismo de la gran carretera, la wide world web (www) haciendo realidad la famosa frase del gran visionario de la sociedad de la información, el filósofo Marshall McLuhan: “El mundo es ahora tan solo una aldea planetaria”.

Ahí está el periodismo digital con colegas de gran capacidad y méritos haciendo una labor que habrá de ser analizada y estudiada por su compromiso con un mundo mejor y una Nicaragua mejor.

La actitud de los que creen que el periodismo digital es solo para pasantes solo puede compararse con aquellos que no saben que afuera en nuestras tierras tropicales brilla un esplendente sol y que no entienden los signos de los tiempos.

En el periodismo digital de Nicaragua se destacan y proyectan colegas brillantes como Carlos Fernando Chamorro de Confidencial, Rolando Cruz  de NotiFax, Raúl Arévalo de La Jornada, Adolfo Pastrán de Informe Pastrán, Róger Solórzano (padre) de Vía Nica, Róger Solórzano (hijo) de Vía Nica ,  Adelayde Cruz de Eventos y Oportunidades, Guillermo Cortez de Medios y Mensajes, Antonio Luna de DiarioNica, Guillermo Treminio de DiarioNica, Pedro David González de DiarioNica, William Roiz de Criterio Digital, Oliver Bodán de Informe Bodán, Diego Robles de Link Managua, Wendy Quintero de Radio Camoapa, Augusto Cermeño de La Verdad Nica de Granada, Trinidad Vázquez de Noticias de Carazo, Henry Briceño de Radio San Payo, Gustavo Bermúdez de Radio Puro Nica, y muchos otros y otras más.

EL GRAN DESAFÍO

Lo lamentable de todo esto es que Nicaragua se encuentra en el último lugar del continente en cuanto a conectividad. La Unión Internacional de Comunicaciones señala en su último informe (2015) que Nicaragua es el país con menor número de personas con acceso al internet en el continente, con la natural excepción de Haití.

Puerto Rico tiene a un 73.9 por ciento de su población con acceso a la internet, Chile 66.1 por ciento, Costa Rica con el 46 por ciento, Panamá con el 42.9 por ciento, El Salvador 23.1 por ciento, Guatemala 19.7 por ciento, Honduras 17.8 por ciento, y finalmente Nicaragua con un 15.5 por ciento.

El BID y el Gobierno de Corea desembolsaron 50 millones de dólares el pasado 15 de enero para potenciar la calidad y el acceso a internet en Nicaragua.

El BID y el Gobierno de Corea  anunciaron que los objetivos del proyecto de banda ancha intentan, no sólo reducir la brecha digital, sino también la brecha social, con mejoras en productividad y competitividad en diversos sectores, en la calidad de la vida, llevando servicios de salud a la población nicaragüense.

Como se comprenderá, una mayor conectividad empujará el desarrollo económico y social del país, en términos generales, pero también potenciará al periodismo digital nicaragüense para que cumpla con mayor suceso su misión informativa, y además es absolutamente claro que llegar a mayor número de cibernautas mejorará las condiciones de mercadeo publicitario en la web.

Esperamos que este proyecto se cristalice correctamente y que esos fondos sean utilizados con honestidad para que el periodismo digital de Nicaragua alcance a las grandes masas.

Parafraseando al Mahatma Ghandi decimos:

El futuro de Nicaragua depende de lo que hagamos hoy.

 

El autor, Freddy Rostrán A., es director de Noticiero El Despertar, director del Portal DiarioNica y estudiante de Periodismo Digital III Edición de la UCA