Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

SAN JORGE

A San Jorge… en Rivas

San Jorge

Ing. Frank Briceño Marenco

Escribo este artículo como una muestra de respeto, cariño y admiración  a su gente trabajadora, sencilla y humilde, que con su esfuerzo y trabajo, le arranca horas extras al día, lo mismo que en el oficio de Pedro, en las todavía limpias aguas del Cocibolca, como pataleando lodo con sus pies, para fabricar el ladrillo, usado en la construcción o con las ágiles y bendecidas manos de Yolanda López, esculpiendo en una jicarita, los motivos preciosos de la filigrana Jorgina.

En honor a ese bello pueblo, escribo estas notas, para conocimiento histórico de su patrono.

Todos los años, un obispo griego ortodoxo, espléndidamente ataviado, celebra en Beirut una misa especial. En Siria, muchos peregrinos visitan un monasterio que lleva su nombre. En Egipto, las madres van al delta del Nilo, para alcanzar según ellas curas milagrosas y en San Jorge Rivas, se sigue una folclórica tradición con colorido y manifestaciones de religiosidad popular, todo esto sucede los 23 de Abril, que es el día cuando se celebra la festividad  de San Jorge.

En Inglaterra, las iglesias enarbolan la bandera del santo, una cruz roja, en campo de armiño. La Real Sociedad de San Jorge, ofrece rosas rojas a la reina y los niños exploradores renuevan sus promesas, sin embargo, para muchos ingleses, San Jorge solo evoca la imagen de un caballero, que desde su corcel, lancea a un escamoso dragón de hocico cavernoso.

En la Cruz de España, en Rivas, se le recuerda en una escultura ecuestre, levantada bajo la administración del querido edil Arlen López (q.e.p.d). En realidad San Jorge recibe el tributo no solo de muchos rincones de la tierra, sino también de la luna, donde uno de sus cráteres fue bautizado con su nombre, aunque no de forma oficial.

Se ha inmortalizado su nombre en frescos, con episodios de su vida, en capillas de Francia e Italia, algunas de las cuales tuve la oportunidad de conocer y admirar en mi viaje a la tierra de Bonaparte,  pintadas por Rafael, Dovero y Donatello.  De San Jorge no se conoce, como llegó a Inglaterra para convertirse en su Santo Patrono.    

No obstante ante todo esto San Jorge existió en una época convulsa, llena de batallas y conquistas de corte religioso y territorial y el papa Pablo VI en 1969 aprobó en una bula, donde reconoce su valentía  y le otorga un rango honorifico  local.

San Jorge fue hijo único de un jefe militar llamado Bernardino, originario de Palestina, que aunque cristiano, gozaba de una posición importante cerca del gobernador y este influyó para que San Jorge ingresará al ejercito local, donde demuestra ser un soldado audaz y muy hábil y al morir su padre, visita al gobernador y le pidió que le permitiera ocupar la posición de su progenitor, donde se caracteriza por ser disciplinado y fiero guerrero en las batallas libradas. En una de sus expediciones pasa por Beirut y actualmente los peregrinos pueden ver el lugar donde según la tradición, mató a un dragón y rescató a la princesa que había sido ofrecida para  holocausto, para que ese reptil maléfico, dejara de diezmar a las gentes y rebaños.

Los Cruzados edificaron una capilla cerca del año 1661, que ha sido alternativamente templo cristiano y una mezquita , para honrar la memoria del ilustre soldado, la historia cuenta en forma anecdótica, que durante la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano, San Jorge fue torturado por espacio de siete años , durante ese tiempo obró diversos milagros y convirtió al Cristianismo a un mago y nigromante que habían enviado a matarle, así como a la esposa del gobernador, muchos de esos conversos, sufrieron torturas crueles y se calculan en más de  treinta mil martirizados según el historiador Teodoto, el cual afirma que San Jorge murió decapitado.

Tanto la tradición Oriental, como la occidental, afirman que lo sepultaron en la ciudad Palestina de Lida, (actualmente llamada Lod), donde el apóstol Pedro, sanó a un paralitico llamado Eneas.

Para finalizar, quiero expresar que en lo consultado, para preparar este articulo, se lee que San Jorge tuvo grandes apariciones en momentos cruciales de las batallas peleadas por el gran “Ricardo Corazón de León y en la batalla de  Agrincorth, reñida en 1415, los soldados del Rey Enrique V, llevaban el estandarte del santo gritando: San Jorge nos ayuda”. Una obra Bizantina, de principios del siglo VII, asegura que lo martirizaron en el año 255 de nuestra era y muere decapitado alrededor del año 303 durante el reinado del emperador Diocleciano.    

Hoy 601 años después de esa histórica batalla, San Jorge Rivas, es un bello puerto lacustre, donde ha aflorado el progreso , en sus costas exhibe un hermoso malecón que embellece los 8430 kilómetros cuadrados del lago Cocibolca, mirando siempre de frente al vigía, de 1610 m.s.n.m., que a como dice el gran acuarelista nicaragüense, Erwin Kruger, “El pico majestuoso del volcán Concepción, se refleja en las aguas fúlgidas del Cocibolca, y resguarda del miedo a  la paradisiaca Isla de Ometepe”.

San Jorge, Lugar donde nace la Rivensidad y cuna de la Nicaraguanidad.