Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

EMOTIVO ACTO

Emotivo acto de graduación de periodistas digitales

MARÍA JOSÉDINA ANTÓNJUAN CARLOS

JULY VANIA VADOVILMA LACAYO

GARELIA TORRESGIOVANNA RODRÍGUEZFREDDY ROSTRÁN

Estas fotografías fueron proporcionadas a DIARIONICA por el Lic. Nery García, Coordinador del Diplomado de Periodismo Digital Tercera Edición.

Por: Freddy Rostrán A.

Al compás de los acordes orquestales de la marcha de Aída de Giuseppe Verdi, subieron al estrado del Auditorium Amando López de la Universidad Centroamericana para recibir sus diplomas que los acreditan haber culminado con éxito sus estudios de Diplomado de Periodismo Digital los profesionales de la comunicación social María José Aguirre Arburola, Dina Antón, Juan Carlos López, Julissa Rugama, Vania Vado, María Vilma Lacayo, Garelia Torres Urbina, Giovanna Rodríguez y Freddy Rostrán Aráuz, el jueves 15 de diciembre en horas de la noche.

Los diplomas fueron entregados por la Lic. Fernanda Soto, Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, la Lic. Giovanna Robleto, Coordinadora de Post Grado y Formación Continua, la Lic. Karla Lazo, Coordinadora de Ciencias de la Comunicación, y el Lic. Mario Vázquez, especialista de imagen de Movistar.

Por diversas razones en el acto no estuvieron los graduandos Licenciados Karla Costa, Adelayde Rivas Sotelo, Mauricio Cuarezma, Grecia Cortez, Wendy Quintero, Lesther Mendoza y Marvila Estrada.

Ocho meses de esfuerzo contínuo

Fue el sábado 16 de abril cuando se encontraron por primera vez los entusiastas alumnos de Periodismo Digital en el Aula K4 de la Alma Mater. Se estaban asomando en realidad a los grandes avances que ha experimentado el periodismo mundial en los últimos veinticinco años gracias a los adelantos de la tecnología que terminaron de una vez y para siempre con la práctica de este oficio en una sola dirección en la que el comunicador es transmisor, el usuario es receptor y en medio el mensaje.

Hoy el usuario puede ser el gran informante o el gran comentarista sin haber estudiado periodismo nunca.

La era digital en la UCA

DECANA 

La Lic. Fernanda Soto, Decana de Humanidades y Comunicación felicitó en forma muy efusiva a los graduandos que habrán de convertirse en agentes transformadores de la sociedad.

La Lic. Soto expresó que la Universidad Centroamericana tiene en alta prioridad todo lo que concierne a la preparación de la persona para asumir roles en el entorno digital, que es de primera importancia en nuestro mundo contemporáneo.

Espíritus fraternos y bellas amistades

Hay mucho consenso entre los muchachos y muchachas que se lanzaron a la conquista del ciberperiodismo que en este curso no solo fue importante la adquisición de nuevos saberes y habilidades, sino también el haber encontrado amistades llenas de sentimientos de hermandad y compañerismo, que seguramente perdurarán en el tiempo.

LOS GRADUADOS

 

***************************************************************************************************************************************************************************

2016-08-03 11:02:39

Periodistas nicaragüenses asumen el desafío del ciberperiodismo

Ciberperiodismo

Por: Freddy Rostrán A.

Veinticinco periodistas asumieron este año el desafío que plantea el ciberperiodismo en Nicaragua, y decidieron prepararse en las diversas materias que implican el arte y la técnica de informar a través de la gran red mundial.

El Departamento de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana dio inicio en abril de este año a la tercera edición del Diplomado de Periodismo Digital con la participación de expertos nacionales e internacionales en esta especialidad de la difusión de noticias.

Las grandes revoluciones del periodismo

En los años 20 del Siglo XX se produjo una gran revolución en las comunicaciones sociales con el advenimiento de la radio. La gente que salía a buscar el diario, de repente se vio sacudida por la presencia en los hogares de aparatos de gran tamaño que parecía que tenían un hombre adentro.

Los periodistas de la época tenían que aprender una nueva habilidad para asumir el reto de la nueva tecnología: expresar oralmente lo que antes plasmaban solo en la máquina de escribir.

En la década del 50 se registró otra conmoción en el mundo de las comunicaciones sociales: nació la televisión, que hizo trepidar a sus rivales con la magia de la imagen en movimiento, que convertía a los televidentes en testigos de la historia.

Hoy estamos en el ojo de la tormenta de otra gran revolución en las comunicaciones sociales: el periodismo digital, que integra al periodismo escrito, al periodismo radial y al periodismo televisivo en uno solo.

El reto de hoy

… Y los periodistas de nuestro tiempo tienen ante sí un enorme desafío porque resultó que el periodismo digital no consistía simplemente en poner en pantalla las noticias que llenan las páginas de los periódicos, o servir archivos de audio de noticias propias de la radio, ni solamente insertar videos característicos de la televisión.

Estamos ante el reto de los reportajes multimedios. Pero todavía hay más secretos que dominar, detrás de esta nota que están leyendo en sus pantallas hay una enorme cantidad de códigos que pueden hacer la diferencia entre una noticia que circula rápidamente por el mundo con ritmo viral, y otra que los cibernautas visitan y abandonan decepcionados cumpliendo el fenómeno de un rebote.

¡Ánimo colega! ¡Nadie dijo que la tarea sería fácil!

PROFESOR-EXPLICANDO-SEO-   KEYWORDS

EXPOSICIÓN-DE-ESTUDIANTES

En la foto de la izquierda, el profesor Oliver Gómez explica la importancia del SEO (Search Engine Optimization). En la gráfica de la derecha observamos una lámina sobre las palabras claves de una noticia (Keywords), y en la imagen de abajo vemos a  tres estudiantes del curso de Periodismo Digital presentando el análisis de una noticia, desde el punto de vista de la redacción web estratégica. La galería fue tomada del WhatsApp de la colega, Lic. Adelayde Rivas.