Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTUDIANTES SE INTERESAN POR EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Nic Bandera

Por: Isamar Guadalupe Martínez *

El Estado Social de Derecho es la apropiación de los ciudadanos de exigir sus derechos, y el de respetar los derechos de los demás, lo cual es también el régimen aceptado por todos los ciudadanos e instituciones, en un territorio, para que,  cuando haya conflictos o controversias, se resuelvan a través de las leyes  siguiendo principios, acuerdos y antecedentes.

Sin duda  en nuestro  país  en teoría se  pretende  se que todos vivamos y actuemos siguiendo valores que nos den tranquilidad social, y para lo cual se establece que la Constitución Política esta  por encima de todas las leyes.

Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) se interesaron por este  tema,   y expresaron diversos criterios sobre el mismo.

Por ejemplo, para Jessica  Iveth López, “El Estado de Derecho es un sistema universal, cívico del hombre moderno, el cual define las reglas claras del juego.”
María Haydee Gutiérrez, dijo que “la nueva generación de futuros profesionales debemos de luchar para que cada uno de nuestros derechos sean tomados en serio y se respeten, para que podamos gozar de seguridad, libertad, soberanía, desarrollo   y nuevas y mejores oportunidades de vida; es crear conciencia para que nos puedan ver con más claridad, hacia un futuro mejor,  prometedor y lleno de prosperidades”.

Max Jerez Meza, el mejor estudiante de la facultad afirmó que “Estado de Derecho y Estado Social de Derecho aunque son términos muy parecidos son ligeramente diferentes.  Mientras el primero representa la subordinación y respeto de los gobernantes a la supremacía de las leyes, el segundo va mucho más allá  y añade una subordinación a lo colectivo, lo social, es decir al interés de la sociedad sobre el interés individual.

Por tanto, solo a medida que los nicaragüenses empecemos a practicar el Estado Social de Derecho, no solo exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos,  sino respetando  también los derechos de los demás y haciendo de la buena convivencia social una verdadera forma de vida, podremos avanzar realmente en el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático.”

Yannette del Carmen  Blanco Jirón, por su parte afirmo, que para poder ser un país cambiante ya que nadie nos prohíbe serlo, todo es tener conocimiento claro  de cada uno de nuestros derechos y deberes  como ciudadanos y de todos nosotros depende de perder este miedo y romper el silencio.

Hay que tener en cuenta que el Estado de Derecho reconoce la igualdad de todos sin importar ninguna condición, y  del mismo modo hace al ciudadano el centro  por el beneficiario de todo y que solo así viviremos en armonía, sin hacernos daño, sin el abuso del más fuerte, expreso.

Los estudiantes impulsan una campaña para que este tema sea incluido como una cátedra permanente en las universidades que promuevan y difundan el conocimiento que todo profesional debe tener sobre este concepto.

•    La autora es estudiante de periodismo

 

_____________________________________________________________

ISAMAR MARTÍNEZ

Lunes, 07 de Noviembre de 2016

ES NECESARIO CÁTEDRA SOBRE ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Isamar Martinez

Por: Isamar Martínez Real
Estudiante de Periodismo

El tema del Estado Social de Derecho debería ser incorporado como una materia de estudio permanente o una cátedra abierta en las diferentes  universidades, por cuanto he notado como estudiante de periodismo la poca cultura cívica y política que existe en la mayor parte de este conglomerado.

Por las diferentes lecturas de artículos y revistas sobre este tema ,  he encontrado que el mismo,  es mencionado constantemente por los autores sin percatarse que la mayor parte de la población no tiene un concepto claro de la dimensión moderna de este principio.

A mi modo de ver, el Estado Social de Derecho conlleva no solo una concepción jurídica y académica si no una amplia relación con nuestra sociedad, con la familia, con nuestros compañeros de universidad; en fin en todos los estratos en  los cuales nos relacionamos, ya que el mismo significa respetar los derechos de los demás, para que los demás respeten los nuestros.

Me refiero por ejemplo,  reclamar nuestros derechos cuando subimos a una ruta y nos acosan sexualmente de diferentes manera,  o cuando nos cobran mas de la tarifa, o recibimos maltratos de profesores o de desconocidos, visitamos oficinas públicas y nos atienden de mal modo, cuando nuestros vecinos alteran la paz y la tranquilidad o bien cuando denunciamos en la policía algún hecho delictivo y a veces,  ni siquiera nos vuelven a ver.

Esta falta de respeto no solo tiene que ver con la obligación del Estado de cumplir la Constitución, sino de todos los ciudadanos de exigir y cumplir esta misma Constitución, las leyes y las reglas elementales de la moral y cívica.

Señalaba hace poco el doctor Alejandro Serrano    que en Nicaragua el fenómeno de la indiferencia podría estar afectando a la juventud, lo que implica una mayor necesidad de motivar  a este segmento,  sobre la importancia no solo de conocer y estudiar  los derechos humanos sino el Estado Social de Derecho.

Como joven y estudiante de periodismo debemos promover  la necesidad de  incluir el tema de Estado Social de Derecho como parte de la enseñanza básica de los futuros profesionales,  ya que mediante este podemos hacer valer los principios del respeto a la dignidad humana y  disminuir la indiferencia frente a situaciones que a diario observamos en nuestra familia, barrio, centros de estudios, o la sociedad en general.

Debemos  ampliar  nuestros conocimientos para ser capacitados y de tal  manera ser mejores profesionales, con mayor discernimiento   y  defender nuestros derechos;  por lo tanto se hace urgente que el tema se incluya en el pensum académico o una cátedra permanente que nos permita  un conocimiento que fortalezca nuestro concepto de democracia.