Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

POLICÍA

Ciudadanos condenan actuación de policía

Policia LPNic 1

 

Foto tomada de un vídeo del Diario La Prensa

•    Ciudadanos condenan actuación de policía que ingresa al colegio Maestro Gabriel y corre a estudiante utilizando lenguaje vulgar y soez
•    El policía le pidió al estudiante que se fuera a “la verga”

El colega periodista Henry Briceño ha enviado la siguiente carta a la Ministra de Educación

CARTA PÚBLICA A MINISTRA DE EDUCACIÓN NICARAGÜENSE

Señora
Miriam Raudez
Ministra de Educación
S.A.

Respetable Ministra:

Como ciudadano nicaragüense, preocupado por la educación de mi país me permito dirigirme a usted a fin de exponerle lo siguiente:

Este día, 19 de junio de 2017, he podido observar y escuchar la actitud y palabras de un Policía en el Colegio Maestro Gabriel de nuestra Capital dirigiéndose a un grupo de estudiantes de forma grosera, además, con ímpetus de “buen educador” pretendiendo incidir en la conciencia de jovencitos en cuestiones de adoctrinamiento político marginal al pensum estudiantil.

Policia LPNic 2

La actitud grosera del Policía llama a la reflexión. Sin duda la reacción de Padres de Familia no se hará esperar. Aquí cabe preguntarle: ¿Es de su conocimiento la visita de este Policía a brindar charlas estériles de orden políticas y lastimar a nuestro estudiantado en el Colegio Maestro Gabriel?

¿Es un feo y grosero caso aislado el de este abusivo Policía que usurpando el Apostolado de la Docencia cae en la chabacanería y deja muy mal parado a su Ministerio por ende al Gobierno de Don Daniel Ortega o es orden de su parte que Policías visiten Colegios en esta horrible tarea?

Sin más a que hacer referencia le saludo muy fraternalmente,

Henry Briceño Portocarrero
Ced. 041-190849-0001R
San Rafael del Sur, Nicaragua, AC.
Junio 19 del 2017

 

________________________________________________________

HENRY BRICEÑO

Martes, 30 de Mayo de 2017

AGREDIERON AL PERIODISTA LIC. HENRY BRICEÑO

HB Portocarrero

 

La agresión tuvo lugar este lunes cuando el colega periodista inició una protesta frente a la Clínica Bolonia exigiendo los medicamentos que el INSS suprimió para los adultos mayores.

El colega Henry se había colocado una pancarta de pecho y espalda que exigía la restitución de los medicamentos, cuando unos elementos vestidos de civil se bajaron de una camioneta y se lanzaron contra el periodista, arrebatándole los letreros.

Estamos tratando de contactarnos con el Lic. Henry Briceño para que nos brinde el relato completo para Noticiero El Despertar y DIARIONICA.

Briceño dijo en su cuenta de Facebook que se encuentra bien y que hoy martes brindará información.

 

_______________________________________________________

Lunes, 10 de Abril de 2017

Acción contra las redes sociales

BriceñoP Henry

 

TODO “SE FILTRA”. TODO SE SABE.

Gobierno de Don Daniel Ortega prepara juicios sumarios contra todos y todas los que escriben en las redes sociales.

Quisieron pero no pudieron regular servicio de Internet ante la respuesta de los usuarios. Ahora se cierne una amenaza que ha estado “agazapada” esperando el momento para aplicarla: LEY DE SEGURIDAD SOBERANA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA LEY N°. 919, Aprobada el 2 de Diciembre de 2015 Publicada en La Gaceta No. 241 del 18 de Diciembre de 2015.

Fuentes vinculadas con el poder de turno, como una realidad o como una amenaza real, aseguran  que dicha ley será aplicada cuando menos lo espere la población. “Sera un golpe duro y muchas/os irán a parar a la cárcel” es lo que de forma sintetizada afirman los que por razones obvias solicitan omitir sus nombres.

En meses pasados que nos referíamos a dicha ley hacíamos notar que en efecto, dado el articulado de la misma, somos miles los que visitaríamos la cárcel. Solo basta leer la ley para darse cuenta que la discrecionalidad Policial y del Ejército se impondrán en la aplicación de este adefesio jurídico cuya cabeza central es el propio Don Daniel Ortega.

Vistas así las cosas y analizando la capacidad de lastimar a la población por parte del gobierno actual cualquier medida contra los que disienten del sistema Orteguista se podría dar con las consecuencias del caso.

Miles de presos y muchos miles más de familiares que estarían dispuestos a dar la batalla en pro de la liberación de los que por pensar diferentes vayamos a parar a las mazmorras del sistema.

El Estadio Somoza, Rigoberto López Pérez y últimamente Denis Martínez podría ser una hermosa cárcel-parodiando a Pinochet-, solo falta que la bauticen con el nombre de “LA SOBERANA”. Todo “se filtra”. Todo se sabe.

Henry Briceño Portocarrero
San Rafael del Sur, Nicaragua, Ac.
Abril 11 del 2017

 

_____________________________________________________

Martes, 04 de Abril de 2017

¿QUIEN SIGUE?

Briceño Henry P

 

Hace pocas horas una carta sin explicación  alguna y el programa radial ONDA LOCAL…  ¡CLAUSURADO!

Pienso que Patricia Orozco, profesional por excelencia de la comunicación y, además, Directora de ONDA LOCAL no se sorprendió. Cuando se difiere de una dictadura todo puede ocurrir, incluso hasta perder la vida. Todos y todas lo sabemos.

Decenas de medios radiales han sido clausurados a nivel nacional. Unos ante el bloqueo publicitario proveniente del Estado, otros por decisión de los dueños de medios presionados por el poder político y algunos otros por la coincidencia  con la dictadura  que supuestamente gobierna este país. No falta la indiferencia cómplice de los empresarios aglutinados en el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) hacia medios de comunicación independientes.

Muchísimos hombres y mujeres de prensa han engrosado ese universo de desempleados. Inmensas penurias en hogares nicaragüenses. No podemos cuantificar cuantos niños y niñas tienen problemas de toda naturaleza ante la falta de empleo de sus padres. ¿El responsable? Un gobierno que no mide consecuencias y envía al desempleo-muerte civil- al que se atreve a diferir de la conducción dictatorial  del gobierno de don Daniel Ortega.

Mientras aumentan medios televisivos, radiales, medios en Internet y otros en manos de una familia con poder de dirigir -inmoralmente- la publicidad estatal-dinero del pueblo- hacia sus propios y redundantes espacios, otros languidecen   esperando el jaque mate por la vía de vender o colapsar ante tarifas eléctricas leoninas controladas, incluso, por la dictadura. Quieren profundizar el terror en todo el país. Este último no baja la cabeza. Se crece.

Hoy el turno le tocó a ONDA LOCAL que hasta hace pocas horas se trasmitía en Radio La Primerísima. ¿Quién sigue?

Henry Briceño Portocarrero
San Rafael del Sur,  Nicaragua, AC.
Abril 03 del 2017

 

_____________________________________________________

Viernes, 31 de Marzo de 2017

DE NUEVO A LA UNIVERSIDAD

HenryBP UNACAD

 

Pocos años atrás abandonamos con donaire a la Máquina Olympia que nos acompañó por más de un cuarto de siglo en la práctica de nuestro oficio.

Fue una exigencia de la tecnología la cual nos envió a una Escuela de Comercio Capitalina en pos del WordPerfect. Hoy el avance de esa misma nos lanza a la Universidad. Volvemos con mayor sensatez convencido que el aprendizaje no puede detenerse y que todo profesional debe estar inspirado en las normas que te dicta el mismo desarrollo.

Vamos tras un Diplomado de Periodismo Digital en la UNACAD (Universidad de Administración, Comercio y Aduana). El pensum es atractivo vamos a abordarlo y dominarlo. De eso se trata.

El Licenciado Freddy Rostrán Aráuz, veterano periodista del cual recuerdo nítidamente cuando le tocó defender su tesis para optar a la Carrera de Periodismo y nos sorprendió cuando resultó ser la mejor obra y por ende la clásica defensa. De Freddy, con conocimiento de causa, puedo decir que es uno de los mejores comunicadores del país. Es este hermano de siempre el que nos lleva de la mano por este nuevo reto. Rostrán es el Decano de la Facultad de Periodismo Digital de la UNACAD.

Volvemos a la Universidad este primero de abril inmediato ya siendo adulto mayor con muchos deseos de actualizarnos y responder a los retos planteados.

Henry Briceño Portocarrero
San Rafael del Sur, Nicaragua, AC.
Marzo 30 del 2017

 

_____________________________________________________

Martes, 28 de Marzo de 2017

MRS CONTINÚA RENOVÁNDOSE

Henry y Ana Margarita

 

AHORA DE CARA A SU XIII CONVENCION NACIONAL

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS)  este domingo  recién pasado sostuvo reunión de JUNTA DIRECTIVA NACIONA en la Capital. Todo de acorde al uso de sus facultades y de conformidad al Arto. 30, literal d) de los Estatutos de la misma.

En el desarrollo de este encuentro se analizó la situación política actual del país y se ausculto sobre Elecciones Municipales que se avecinan  las cuales se han denominado como “el fraude con observación”, esto último en virtud de la cero respuesta que ha otorgado el Orteguismo en materia electoral hasta el momento.

El eje central de la Junta Directiva Nacional fue definir la fecha de la XIII CONVENCION NACIONAL. Asesoría legal del MRS, después de analizar el andamiaje jurídico procedió a leer las conclusivas del análisis y enfatizo “que todo se está haciendo en el marco legal”. Después de las consultas pertinentes acerca de las fechas planteadas se coincidió, democráticamente, a seleccionar  el mes de noviembre próximo para este singular evento del Partido con mayor beligerancia de oposición política del país. Día y hora exacta  se redefinirá en las próximas horas.

De conformidad con el Arto. 16, numeral2, literal b) del Reglamento General del MRS, CORRESPONDE A LA Junta Directiva Nacional designar a la Comisión Preparatoria a cargo de la organización de la CONVENCION NACIONAL.

Henry Briceño Portocarrero
Marzo 27 del 2017
MRS.

 

 

___________________________________________________________

Lunes, 27 de Marzo de 2017

GENERACIONES PERDIDAS…

¿QUIEN DETIENE LA EMIGRACIÓN?

HenryBriceño  consulado tico

•    Comentario del colega periodista, Lic. Henry Briceño en Noticiero El Despertar

“A Don Daniel Ortega le interesa que salgan nicaragüenses al exterior,
Legal o ilegal, él sabe que de alguna manera
los que salen envían dinero a Nicaragua,
algunas veces dinero obtenido en el marco ilegal”


“Al Señor Ortega le interesa que los nicaragüenses salgan de su país. De alguna manera todas esas personas envían – periódicamente- dinero a sus familiares” afirma un amigo  Legislador tico al hablar con el suscrito sobre el complejo tema de la Emigración.

Son alrededor de 600 personas, en su mayoría jóvenes, los que solicitan visa diariamente en el Consulado tico en Managua  rumbo a Costa Rica, sin incluir los que marchan de forma ilegal pagando sobornos a soldados nicas y ticos en el sector de Peñas Blancas y La Cruz. (Frontera Sur nicaragüense y norte Costarricense)
 
Difícil calcular –realmente- el volumen de nicas en la Hermana del Sur. El problema radica en que muchos paisanos para efecto de subsistir venden, entre otras acciones, mercaderías en las arterias de San José mediante el método de consignación. Comerciantes josefinos otorgan artículos los cuales no son facturados y el gobierno costarricense persigue esta acción en pos del tributo.
 
El nicaragüense en Costa Rica, Panamá, Guatemala, Estados Unidos o bien España subsiste honradamente de una u otra manera y envía remesas a familiares en Nicaragua. De allí la inyección financiera que recibe el Gobierno del Señor Ortega.
 
Veamos lo que oficializa el Banco Central nicaragüense: Las remesas familiares ascendieron a $ 1.264.1 millones en 2016, reflejando un crecimiento de 5.9% con respecto a lo observado en 2015 de $ 1.193.4 millones. Las remesas provenientes de Estados Unidos totalizaron US$690.1 millones, superior en 3.5% a lo reflejado en 2015 US$666.5 millones.
 
El flujo de remesas al país tuvo como principal emisor Estados Unidos 54.6%, seguido Costa Rica 21.4%, España 8.9% y Panamá 6.1%. Managua continuó siendo el principal destino del flujo de remesas enviadas por nicaragüenses desde el exterior. Más del 70%, del total de remesas recibidas en 2015 se concentró en cinco departamentos, Managua 36.5%, Chinandega 9.1%, León 8.8%, Estelí 8.5% y Matagalpa 7.2%, indico el informe del Banco Central Nicaragüense en su Web.
 
¿Cómo solucionar el flujo Emigratorio de nicaragüenses en Costa Rica? Fue la interrogante al Diputado amigo en Costa Rica. “Sencillo, que el gobierno del Señor Ortega se siente a dialogar con las autoridades costarricenses y de un dialogo franco podrían salir soluciones óptimas para ambos países” respondió nuestro interlocutor.
 
“Ortega bien puede, con tantos millones provenientes de Venezuela y la inyección petrolera a precios blandos y tiempo suficiente para honrar ese pasivo, crear empleos formales con respaldo social a miles de nicaragüenses, pero prefiere seguir con su jueguito de dar una gallinita y un chanchito sin solucionar el grave problema socio económico del nicaragüense” afirma Doña Ileana Parrales Mendieta de origen nicaragüense con muchos años de radicar en San José.
 
“Lo que menos le interesa al Señor Ortega es solucionar el problema de la salida  de nicaragüenses  hacia destinos diversos” es el criterio coincidente de ticos en San José. “a Don Daniel le interesa que salgan nicaragüenses al exterior, legal o ilegal, él sabe que de alguna manera los que salen envían dinero a Nicaragua, muchas veces dinero obtenido en el marco de lo ilegal” asegura un nicaragüense radicado en San José que difiere del gobierno Orteguista.
 
Gasto de Capital del Gobierno Orteguista no contempla la generación de empleos formales de forma planificada para contrarrestar el fenómeno de la Emigración. Puede más el maquillaje.  El Gasto Corriente se dirige a la planilla estatal abultada por el amiguismo o compromisos políticos y colaterales.
 
El maquillaje en el estadio del populismo le trae mayores réditos al Señor Ortega. Cero empleo contra miles que emigran al exterior en busca de lo que no encuentran en su propia tierra. Es una tragedia.