Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

BOZAL O LIBERTAD

Libertad de expresión bajo amenaza

Bozal

 

•    Los grandes desafíos del periodismo nicaragüense
•    Urge organizar un Comité Nacional Pro-Defensa de la Libertad de Expresión en Nicaragua, con participación de todos los sectores nacionales

Por: Freddy Rostrán

El último golpe lo ha recibido la colega periodista, Patricia Orozco con el cierre de su programa radial "ONDA LOCAL", que tenía 17 años de transmitirse por Radio La Primerísima.

El cierre de "ONDA LOCAL" solo confirma la precariedad y fragilidad de los medios de comunicación social en Nicaragua. El golpe puede venir de cualquier lado.

La Radio La Primerísima que hasta hace poco tiempo se jactaba de ser una emisora independiente de línea sandinista, hoy no resiste un programa crítico en su alero. Y ni siquiera se trata de un programa radical y confrontativo. Patricia es una periodista profesional en todo el sentido de la palabra. Responsable, objetiva, veraz.

DIARIONICA planteó hoy las preguntas: ¿Quién defiende la libertad de expresión en Nicaragua?¿Quién nos convocará a todos a tomar posiciones y acciones ante las amenazas y ataques a la libertad de expresión?

Es posible que se necesite constituir un Comité Nacional de Defensa de la Libertad de Expresión, con participación plural de todos los sectores de la vida nacional, habida cuenta que el derecho de la libre comunicación no atañe solo a los periodistas.

A los problemas que se originan en el poder, como es el caso de "Onda Local", se suman los problemas que plantea la evolución tecnológica, que convierte cada día a la radio en una alternativa menos importante, y también se añaden las realidades del mercado, que encuentra hoy una enorme cantidad de opciones para hacer publicidad.

El entorno digital aparece como la gran expectativa y la gran alternativa. El video que acompaña estas consideraciones "ESTADO ACTUAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NICARAGUA Y EL MUNDO" fue presentado el sábado 1 de abril a los estudiantes de Periodismo Digital en la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD).