Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

FIN DEL TPS

Estados Unidos le pone fin al TPS con Nicaragua

TPSLos nicaragüenses que se encuentran ilegales en Estados Unidos tienen un año para buscarle una solución a su situación o regresar a Nicaragua

 EEUU extiende el TPS para Honduras y acaba con el de Nicaragua

 

06 de noviembre de 2017 - 20:11
El TPS para Honduras quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019


Una mujer sostiene una pancarta que dice "Proteja TPS", durante una manifestación a favor de las familias centroamericanas acogidas por el Estatus de Protección Temporal en EEUU.

DIARIO LAS AMÉRICAS
WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU anunció este lunes la extensión durante seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5.349 inmigrantes de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

 

Para los hundureños, el TPS quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019, de acuerdo con la decisión adoptada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Creado en 1990, el TPS es un programa migratorio con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El TPS beneficia a unos 57.000 hondureños, 190.000 salvadoreños y una cifra menor de nicaragüenses, que llegaron a Estados Unidos poco tiempo después de los severos daños que causó en sus países el huracán Mitch, a finales de 1998.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EEUU concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

En su decisión de hoy para Nicaragua, el DHS "determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch ya no existen, y que por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada".

En Honduras, sin embargo, pese a ser también Mitch el desastre que motivó el TPS, el DHS aplazó su decisión "por la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán".

"No obstante, dada la información de la que se dispone, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses, con su debido retraso", apuntó el DHS.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidió asimismo al Congreso que promulgue "una solución permanente para este programa temporal" al reconocer "la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua y potencialmente de otros países".

******************************************************************************************************************************************************************************

Señala Estados Unidos:

Elecciones sin transparencia

 

Reacción sobre las Elecciones Municipales en Nicaragua

departamento estado

El Departamento de Estado

 

La Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland emitió el siguiente pronunciamiento:


Washington, DCAl Gobierno de Estados Unidos le preocupa que las elecciones municipales del domingo 4 de noviembre en Nicaragua, no hayan demostrado el necesario nivel de transparencia que brinde garantías, tanto a los nicaragüenses como  a la comunidad internacional, de que el proceso refleja fielmente la voluntad del pueblo de Nicaragua.

Ha habido múltiples denuncias sobre la forma parcializada en que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua ha conducido el proceso durante el período previo a los comicios y durante el ejercicio del sufragio, en favor del partido gobernante.  Entre las irregularidades que se observaron el día de las elecciones se incluyen la negativa a ciudadanos de ejercer su derecho al voto, casos de irrespeto a la secretividad del voto y denuncias sobre personas a las que se permitió votar más de una vez. Estas prácticas inquietantes han empañado varias elecciones recientes en Nicaragua.

Instamos una vez más al Gobierno de Nicaragua a que ponga en práctica las recomendaciones planteadas por las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos luego de las polémicas elecciones presidenciales de 2011, y a que siga cumpliendo su compromiso con la democracia representativa de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.