Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

Sólo el MRS se opuso a reformas electorales

El pacto está funcionando


• Roberto Ferrey afirma que el sandinismo otorgará la personería política del PLI a Montealegre
• La bancada eduardista ni siquiera emitió dictamen de minoría. Simplemente se adhirió al dictamen del FSLN
• La Alianza PLI está llegando a su fin
• Es un pacto sobre la mesa…?

Roberto Ferrey

Por: Freddy Rostrán A.

El Dr. Roberto Ferrey, dirigente del Partido Resistencia Nicaragüense y analista político, declara que el entendimiento entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Independiente (de Montealegre) no pudo ser más claro en la sesión de la Asamblea Nacional en que se aprobaron las reformas a la Ley Electoral.

Ferrey, que es aliado del FSLN pero que mantiene posiciones críticas, resalta que la Bancada Democrática Nicaragüense ni siquiera se molestó en elaborar un dictamen de minoría para expresar las diferencias que podían tener con la iniciativa de reforma a la Ley Electoral introducida por el Comandante Daniel Ortega

El dictamen fue emitido en tiempo record, solo cuatro días, y la reforma fue aprobada con 76 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Roberto Ferrey puso también de relieve las declaraciones del Vocero de la Alianza PLI, el diputado Eliseo Núñez, que aseveró que las reformas constituían un avance en el sistema electoral nicaragüense, aunque no eran suficientes.

El Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que también es miembro de la Alianza PLI, anticipó en un pronunciamiento que las reformas en cuestión solo serían un maquillaje y que en Nicaragua seguirían prevaleciendo las estructuras que han ejecutado los últimos fraudes electorales.

Alianza PLI llegando a su fin

Analistas políticos estiman que la Alianza PLI llegará a su fin con las próximas elecciones municipales, en las que participará Montealegre pero no sus socios políticos del MRS.

Ferrey señala que es de esperarse que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia emitirá sentencia otorgando de manera definitiva la personería jurídica del Partido Liberal Independiente a la facción que encabeza Indalecio Rodríguez, y que es controlada con mano de hierro por Montealegre, dejando a un lado los reclamos de las otras dos facciones del PLI.

El pacto es sobre la mesa?

Ferrey dice que el pacto comenzó debajo de la mesa, pero que ahora está encima. Otros observadores del acontecer político, lo ven todo debajo de la mesa porque ninguno de los dos protagonistas lo reconocen como cierto, ni se conoce que más han consensuado.