Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

MRS anuncia:

Rechazo total a reformas


ENRIQUE SAENZ

En momentos en que los diputados montealegristas se inclinan a votar en consenso con los sandinistas en relación a la iniciativa de Ley de Reformas Electorales, sus aliados del MRS emitieron un pronunciamiento precisando la posiión de esa formación política.

Este es el pronunciamiento del Movimiento Renovador Sandinista:

En las elecciones de noviembre de 2011, el orteguismo consumó un gigantesco fraude electoral, en la elección presidencial y en la elección para diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. El fraude en la elección presidencial comenzó con una corrupta e ilegal resolución de magistrados y usurpadores de la Corte Suprema de Justicia que pretendió eliminar la parte del  Artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua que expresa y claramente prohíbe la reelección presidencial más de una vez y de manera sucesiva. La misma prohibición se establece a los alcaldes y vicealcaldes en el Artículo 178 de la  Constitución y en el Artículo 154 de la Ley Electoral.  

Ortega es, pues, como todos saben, un presidente inconstitucional, impuesto de manera fraudulenta.  

Ortega, que sabe que ejerce el poder de manera ilegal e ilegítima, pretende legalizar su situación.  Para eso introdujo el proyecto de reforma de la Ley Electoral que está siendo discutida actualmente en una comisión de la Asamblea Nacional.  En esa reforma se pretende eliminar la prohibición a la reelección de los alcaldes y vicealcaldes establecida en el Artículo 154 de la Ley Electoral, aduciendo que lo hacen en cumplimiento de la corrupta resolución de la Corte de septiembre de 2010. De paso, se estaría también convalidando la resolución espuria de la Corte que le habilitó como candidato. Esa es la verdadera trampa que se esconde detrás de la mampara de las pretendidas reformas electorales.

En consecuencia, el MRS y sus diputados rechazamos en su totalidad el proyecto de reforma a la Ley Electoral introducido por Ortega y que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.  

Aprobar la reforma implica validar la sentencia espuria de la Corte y conferir legalidad a la presidencia inconstitucional y fraudulenta de Daniel Ortega.
El proyecto es engañoso e inútil porque no resuelve ninguno de los problemas del sistema electoral claramente señalados por organismos nacionales e internacionales.  Ni siquiera puede utilizarse como base para una negociación que nos lleve a construir un sistema electoral confiable y responsable ante la ley y los ciudadanos.
No tiene sentido hablar de reformas a la ley si al frente del Consejo Supremo Electoral continúan los mismos magistrados usurpadores que funcionaron como cómplices de Ortega en la realización del gigantesco fraude electoral de las elecciones nacionales del año pasado.   
La iniciativa de ley y su discusión en la Asamblea Nacional no son más que partes de una gran operación de maquillaje político que le permitirá a Ortega decir dentro y fuera del país que ya se hicieron las reformas electorales reclamadas por los organismos internacionales y la oposición nacional, y además que éstas se hicieron de acuerdo con la oposición.
Los diputados del MRS votarán en contra de ese proyecto de reforma en lo general, y en lo particular, en cada uno de sus artículos.  No avalaremos la resolución corrupta que permitió la instalación ilegal de Ortega en el poder. No avalaremos una falsa reforma que deja el sistema electoral controlado por el orteguismo y listo para un nuevo fraude en las elecciones municipales. Y  no seremos parte de ninguna operación de embellecimiento del régimen orteguista.

El MRS invita a los diputados del PLI y a las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la democracia, a rechazar este intento de legalizar y legitimar el fraude electoral. Invitamos a todos a continuar luchando por el restablecimiento de la democracia para poder avanzar en la construcción de la justicia social y la prosperidad para todos los nicaragüenses.

Managua, 11 de mayo de 2012
 
Comisión Ejecutiva
Movimiento Renovador Sandinista