Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

MOISÉS HASSAN

El Partido Acción Ciudadana denuncia arbitrariedad del Consejo Supremo Electoral

Moises-Hassan

 

•    El Consejo Supremo Electoral cerró puertas y portones al Ing. Moisés Hassan

En DiarioNica hemos recibido el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA: EL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA (PAC) DENUNCIA AL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL DEL DICATADOR ORTEGA

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar las arbitrariedades ilegales ejercidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) del Dictador Ortega, en contra del Partido Acción Ciudadana (PAC):

1.    El PAC, a través de su Presidente y Representante Legal, doctor Moisés Hassan Morales, se  personó en la oficina de la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE),  para solicitar nuevamente, se  le extendiera el certificado en el que conste la personalidad jurídica del PAC y la certificación del Doctor Hassan, como Representante Legal, de conformidad con el Arto. 77, numerales 1) y 2), de la Ley Electoral, todo con el propósito de dar cumplimiento al Arto. 63, numeral 8), de esa misma ley, es decir, el derecho que le asiste al PAC de participar  en los procesos electorales o elecciones.

2.     La reacción de la dictadura fue virulenta, cerró las puertas y los portones al Presidente del Partido y la comitiva que lo acompañaba, para impedir su ingreso a las oficinas públicas y además, para imposibilitar la entrega del documento en el que se solicitaba la certificación.

3.    Con esta acción, la dictadura pretende cercenar no solo el derecho constitucional al Partido Acción Ciudadana (PAC), sino que también a la alianza política de la cual participa el PAC, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

4.    El PAC, denuncia y condena esta  acción totalitaria y arbitraria del dictador cuyo propósito está destinada exclusivamente, para montar una nueva farsa electoral en noviembre del 2017, excluyendo a una genuina organización política opositora. Desde ya alertamos al pueblo nicaragüense, a  los organismos internacionales, a la comunidad internacional, a la Secretaria de la Organización de Estados Americanos, OEA, de esta acción dictatorial, que desdice completamente los acuerdos suscritos por los representantes de la dictadura de Ortega con la Secretaría de la OEA.
 
5.    La dirigencia del PAC continuará ejerciendo sus derechos legales, a fin de que se le extienda,  como en derecho corresponde, la certificación de la personería jurídica y la Representación Legal.

Relaciones Públicas  Partido Acción Ciudadana (PAC)
Managua, Nicaragua
Mayo 2017

 

_____________________________________________________

El PAC dice que hace falta una nueva fuerza

Domingo, 01 de Abril de 2012

Proponen Gobierno Provisional

 

MOISS HASSAN

En la redacción de DIARIONICA, hemos recibido el siguiente comunicado del Partido de Acción Ciudadana (PAC)Ñ

COMUNICADO CONSEJO NACIONAL
PARTIDO ACCION CIUDADANA
PAC

Por este medio, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) informa al pueblo nicaragüense que el pasado domingo, 25 de marzo de 2012, tuvo lugar, en el Centro Antonio Valdivieso, una reunión de su Consejo Nacional. El primer objetivo de este  encuentro fue el de aprobar sus propuestas políticas estratégicas, su visión de que es lo que Nicaragua necesita en el largo plazo. Enmarcada en esta visión, el PAC definió su posición frente a las elecciones municipales de noviembre.

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en obediencia a la democracia interna que practica, sometió a consideración del Consejo Nacional algunas propuestas y reflexiones. Entre ellas merece destacarse la necesidad del surgimiento de una nueva fuerza política que luche por una Nicaragua libre y próspera, en la que se respeten  personas, leyes e instituciones, en la que la corrupción sea combatida implacablemente, y los recursos del Estado, tanto los generados internamente como los provenientes del apoyo externo, sean usados eficaz y eficientemente. El Consejo mejoró las propuestas del CEN y estuvo de acuerdo en que la piedra angular sobre las que ellas descansan es una educación de calidad a todos los niveles, basada en principios éticos, en el desarrollo de las facultades analíticas y creadoras de la juventud, y en el impulso a las ciencias y la tecnología, ésta última enfatizando el nivel medio. Una auténtica revolución.

    El Consejo concluyó que nada de lo anterior es posible sin que el actual régimen corrupto, dictatorial, ilegal e inepto sea sustituido por otro democrático, limpio y eficiente, que refleje fielmente la voluntad popular. Un régimen que restituya las libertades y derechos democráticos conculcados, sea austero, y fomente la producción, especialmente la de las MIPYMES, mediante el uso racional del crédito y el acceso a tecnologías modernas. Un régimen que regule los precios de los hidrocarburos, incorpore al presupuesto nacional la cooperación venezolana, y la maneje con transparencia; que sancione duramente la corrupción de los funcionarios públicos y sus cómplices del sector privado, y vigile el correcto uso del aporte estatal al sector universitario, cuyo destino deben ser exclusivamente las universidades públicas, a las cuales debe serles restituida una auténtica autonomía, para que operen como entidades académicas y cese la aberración de que estén convertidas en centros de propaganda y compra de jóvenes, de sus conciencias, para corromperlas y ponerlas al servicio del inescrupuloso régimen actual.

    En lo que respecta a las elecciones municipales, el Consejo aprobó la organización de una red territorial de Consejos por la Defensa del Voto y la Democracia, y consideró que los partidos genuinamente opositores deben prepararse para participar en las elecciones, inscribiéndose. Ello con el objetivo de que la ciudadanía tenga una clara motivación para movilizarse activamente y emprenda la lucha para conquistar las condiciones que garanticen la celebración de elecciones realmente limpias.

    Si esta conquista se alcanza en un plazo razonable, el PAC impulsaría y apoyaría la creación de una gran alianza de partidos y organizaciones opositoras, y llamaría a la población a participar masivamente en el proceso electoral. Si deplorables actitudes sectarias, caudillescas y antidemocráticas hicieran imposible esta gran alianza de toda la auténtica oposición, el PAC se vería forzado a participar, en alianza de hecho con quienes compartan sus principios y objetivos, brindando su casilla  a esta alianza. De concretarse, ella debería estar basada en un profundo respeto mutuo entre las organizaciones que la integraran.

    La democracia interna del PAC, quedó claramente expresada por la decisión de que sus organismos territoriales están en libertad de hacer, dentro de su ámbito de trabajo, las alianzas a su juicio convenientes.  La cuestión de la casilla a emplear, cualquiera sea la situación que se presente, deberá ser discutida y decidida cuando llegue el momento, con desprendimiento y como resultado de análisis objetivos.

    Si no se logra el cumplimiento de las condiciones indispensables para participar, el PAC llamaría a la ciudadanía a abstenerse, a la desobediencia civil y a la movilización popular masiva y beligerante, apoyándose en los Consejos por la Defensa del Voto. Complementariamente, habría que contemplar las posibilidades reales de organizar juntas receptoras de votos paralelas, y convocar a la población a votar en ellas. De ser exitosa esta actividad, el dictador quedaría, si cabe, aún más deslegitimado, y se entraría a un proceso de colisión frontal entre su régimen y un pueblo en franca rebeldía.

    Finalmente, el Partido Acción Ciudadana (PAC) analiza, en la instancia de su Comité Ejecutivo Nacional, el diálogo entre el señor Montealegre y el dictador, al cual considera carente de sentido, una trampa, si es que Ortega no da claras muestras de que comprende la situación en que ha colocado a Nicaragua, y de que desea buscar soluciones que la saquen de ella. Hay quienes opinan que la única muestra creíble que podría ofrecer sería la de aceptar la celebración de un plebiscito, organizado y ejecutado por ciudadanos decentes, bajo la observación nacional e internacional, en el que la población decidiera si Ortega continúa al frente del gobierno o se retira en el plazo más corto posible. En este último caso, concluyen, los ciudadanos que asumieron la responsabilidad del plebiscito se constituirían en un gobierno provisional democrático que se encargaría de reorganizar los poderes del Estado a través de una Asamblea Constituyente.  


Managua, 29 de marzo de 2012

 Por el Consejo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC),

Moisés Hassan Morales
Presidente