Mar21112017

Ultima Actualizacion06:43:37 AM

empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...

TELEMUNDO

Telemundo informa sobre abusos sexuales a Elvia Junieth

Elvia Junieth declara que siente que su vida está amenazada

TELEMUNDO

elvia 

 

 Leana Aztorga informa en TELEMUNDO:

VEA VIDEO...HAGA CLICK AQUÍ

https://www.telemundo51.com/noticias/destacados/Joven-acusa-de-abuso-sexual-al-presidente-Ortega-454590803.html

********************************************************************************************************************

2017-11-02 09:30:53

Estoy presa, declara Elvia Junieth

Elvia-y-Daniel

 

Diario Las Américas
Judith Flores

Víctima de abuso sexual de Daniel Ortega lanza grave denuncia en Miami

Con la presencia de cuatro de sus hermanos y en la sede del Movimiento Democracia, Elvia Junieth Flores Castillo confirma vía telefónica ante los medios que el mandatario Daniel Ortega la mantiene cautiva en Nicaragua

Elvia Junieth Flores Castillo, la joven que afirma ser la principal víctima del abuso de poder del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por haberla obligado a sostener una relación sexual desde que ella tenía 15 años de edad, denunció este miércoles en Miami, durante una rueda de prensa convocada por sus familiares y el Movimiento Democracia, que el líder sandinista la mantiene cautiva en su país, con libertad de movimiento limitada.

La noticia fue difundida al mediodía del miércoles a través de una llamada telefónica a la que tuvieron acceso varios medios de prensa, y con la participación de cuatro de los hermanos de la joven, quien confirmó en sus declaraciones que tras la denuncia publicada en DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el abuso sexual al que fue sometida por Ortega siendo una adolescente, se vio precisada a tener una segunda bebé que en estos momentos cuenta once meses de nacida.

En medio de lágrimas, la joven dijo a los medios que tiene restricción migratoria en Nicaragua y que sus movimientos están bajo vigilancia.

"Quiero expresar que soy la principal víctima de abuso de poder por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Ha destruido mi familia, me ha destruido a mí. He decidido alzar mi voz, romper el silencio, denunciar todas las injusticias, las ilegalidades que impiden la libertad de mi hermano (Santos Sebastián Flores, que denunció a Ortega por abuso sexual contra su hermana menor Elvia Junieth). Se me quiebra la voz al imaginar las injusticias de la que ha sido víctima mi familia, yo principalmente, no tenemos libertades, me siento en riesgo. Desde que el presidente apareció en (la vida de) mi familia solo tragedias han sucedido. Prometo seguir luchando por mi libertad,y la de toda mi familia. ", dijo con voz entrecortada la joven hoy con 28 años.

"El poder en Nicaragua está totalmente centralizado. El poder ejecutivo usa al poder judicial para reprimir y callar voces", expresó haciendo pausas de varios segundos a la hora de hablar.

Elvia Junieth afirmó que actualmente no tiene ninguna relación con el mandatario, pero no precisó desde qué tiempo. Explicó que atraviesa por un proceso de liberación y dijo temer por su vida y la de su familia. "Es una situación muy fuerte y difícil para mí en calidad de hija, hermana y madre".

La joven no quiso hablar sobre la paternidad de sus dos hijas, de 5 años y once meses de edad, respectivamente.

Su hermano Santos Sebastián denunció desde la cárcel que la primera es hija biológica del mandatario sandinista que se habría negado a reconocer, una responsabilidad que habría contraído Néstor Moncada Lau, el padre legal de la menor y asistente privado de Ortega, de acuerdo con documentos que posee DLA.

Una fuente dijo a DLA, que tras la publicación de la investigación realizada por este diario, la joven fue presuntamente obligada a un segundo embarazo; sin embargo, Elvia Junieth no quiso hablar del tema para proteger a sus hijas.

"No estoy preparada para hablar sobre mis hijas, es algo muy delicado, y muy difícil. Ellas son la parte privada de mí y no quiero mencionarlas en este momento", dijo la joven que permanece en Managua.

"Lo único que puedo decirle es que es una injusticia que mi hermano esté preso. Ha sido torturado, mi familia maltratada. Eso es lo que me motiva y me impulsa a hablar, y expresar lo que estoy sufriendo, lo que estoy viviendo", manifestó.

"Tengo mucho temor, pero no me puedo quedar callada ante tantas injusticias que hemos vivido. Estoy con restricciones migratorias, no puedo salir del país, tengo que estar aquí al lado de mis hijas", relató.

La joven precisó que su situación es la misma que la de su hermano Santos Sebastián. "Él está preso en el Sistema Penitenciario, y yo en una casa. Para mí es una tortura psicológica. Tengo muchos impedimentos para realizarme como persona, como madre, y como profesional".

Aseguró que en Nicaragua puede realizar actividades pero bajo vigilancia. Sus teléfonos están intervenidos y nada privado puede hacer.

El hermano mayor de Elvia Junieth, Santos Sebastián Flores, permanece privado de libertad desde junio del 2013, días más tarde de haber retornado a Nicaragua, procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde estuvo varias semanas con la intención de denunciar a Ortega por el abuso sexual contra su hermana menor, un hecho que habría iniciado desde 2005, durante un acto de campaña presidencial para las elecciones del 2006.

"Ortega le inventó una causa a mi hermano producto de una venganza, imputándole un supuesto delito de violación usando como instrumento a la funcionaria del poder judicial, defensora pública, de nombre Lucila Narcisa Cortez García, que fue promovida con su familia y enviada a estudiar a España", dijo Sugey Flores, hermana de Elvia Junieth, testigo del momento en que Ortega ordenó a dos de sus asistentes llevar a la joven a la tarima desde donde dirigía un acto político.

Los Flores eran miembros del partido Frente Sandinista y las hermanas menores de la familia eran miembros de la Juventud Sandinista, una organización a través de la cual Ortega presuntamente capta a sus presas.

Era el año en el que Ortega contrajo nupcias con su compañera de vida Rosario Murillo, hoy vicepresidente de Nicaragua, para convencer a los nicaragüenses de que le dieran una nueva oportunidad para retornar al poder y gobernar en época de paz.

Los cómplices

"Estábamos en primera fila y dos hombres (del cuerpo de seguridad) se acercaron (a Elvia Junieth) y se la llevaron a que subiera a la tarima. En ese momento (Ortega) le pidió número de teléfono e intercambiaron información y desde ese momento empezó a llamarla".

A los Flores les parecía afortunado que al líder sandinista le gustara relacionarse con los miembros de su partido, y más con una humilde familia del norte del país.

Sugey describió que posteriormente Ortega mandaba a buscar con sus asistentes a su hermana hasta Ocotal para llevarla a las oficinas de la secretaria del Frente Sandinista, donde actualmente Ortega despacha asuntos de Gobierno con su esposa.

Fue hasta que vieron el cambio de conducta de su hermana menor que se enteraron del abuso. "Ya no era la misma, lloraba y se encerraba en su cuarto. No entendíamos. Después de más de un año nos confesó que Daniel Ortega la enamoraba, la tocaba y que habían tenido relaciones (sexuales), y que le había pedido que no dijera nada a su familia".

Sugey dijo que junto a su hermano Santos Sebastián, acudieron con su hermana a la CPDH a interponer la denuncia, algo de lo que asegura se enteró Ortega, quien secuestró a su hermana Elvia Junieth. Fue entonces que le compró casa en Managua en un lujoso residencial donde la mantiene con vigilancia y separada de la familia.

Sugey dijo que su hermano Santos Sebastián hizo saber a Ortega a través de sus asistentes Néstor Moncada Lau, Marco Media y Federico Lacayo, alias Pitin Lacayo, que denunciaría a Ortega, quienes según Sugey, respondían con amenazas contra su hermano Sebastián.

"Le decían que no se metiera con el presidente porque lo que conseguiría era la muerte o el encarcelamiento. El fue advertido por los asistentes privados de Ortega".

¿Altos funcionarios cómplices?

Sugey Flores dijo durante la conferencia de prensa que altos funcionarios del Gobierno de Ortega conocen de la situación de su hermano, entre ellos la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; los magistrados de justicia Armengol Cuadra y Rafael Solís, la ministro de Gobernación, Ana Isabel Morale,; y la Fiscal General de la Republica, Ana Julia Guido, quienes son militantes activos del Frente Sandinista.

"Son cómplices de todas estas violaciones de derechos humanos. En Nicaragua todo está centralizado, no existe estado de derecho. El poder se rige por llamadas telefónicas. No se respetan las leyes", dijo Sugey Flores.

"Quien debería estar preso es Daniel Ortega, no mi hermano. El que cometió el delito contra mi hermana es Daniel Ortega, y mandó a imputar el delito a mi hermano para silenciar a toda la familia", acotó.

La familia Flores asegura que la defensa técnica de Santos Sebastián fue impuesta por el presidente Ortega, que designó al abogado José Ramón Rojas, quien fue defensor de Ortega en los tribunales de justicia nicaragüense durante la denuncia por violación y abuso sexual interpuesta en su contra por Zoilamérica Ortega Murillo. La hija de la actual esposa del presidente nicaragüense, Rosario Murillo, lo acusa de haberla abusado desde los 11 años de edad cuando permanecían en el exilio en Costa Rica. La madre de Zoilamerica ignoró la denuncia y respaldó a su marido.

Sugey Flores dijo que su familia ha sido víctima de persecución, chantaje y despojo de bienes por parte de Ortega, una situación que les obligo a huir del país y buscar refugio en Estados Unidos.

Elpidia Castillo, madre de la joven que asegura permanece secuestrada por el Gobierno nicaragüense, también hizo declaraciones a los medios durante la rueda de prensa realizada en Miami, a través de un material de video grabado en Nicaragua, a donde regresó después de haber estado tramitando el asilo político en EEUU, porque su hijo mayor Santos Sebastián Flores Castillo permanece encarcelado.

La familia de Elvia Junieth confirmó ante la prensa que Santos Sebastián Flores Castillo está siendo víctima de torturas en la cárcel a donde lo tienen confinado. Como prueba de ello denunciaron la fractura que sufrió el reo en el brazo izquierdo. Desde la cárcel, DIARIO LAS AMÉRICAS ha obtenido información confidencial de que el brazo ha perdido masa muscular y se ha deformado porque a Santos Sebastián, que ha denunciado los abusos contra su hermana Elvia Junieth, le tienen negada la atención médica.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que Ortega sedujo a Elvia Junieth a la edad de 15 años, como ya había hecho anteriormente, en alusión a la denuncia de violación y abuso sexual contra Ortega realizada en 1998, por Zoilamérica Ortega Murillo, la hijastra del mandatario.

"La ha mantenido controlada de tal manera que no ha tenido acceso a su familia como debería tener. Su hermano Santos Sebastián Flores, un hombre decente, estudiado, protestó esta condición y Daniel Ortega le fabricó un caso para encarcelarlo- Lo está torturando, lo golpearon, le rompieron un brazo (izquierdo), se le está disecando y está a punto de perder la vida".

Afirmó que el Movimiento Democracia respalda la causa de la familia Flores con el fin de que Santos Sebastián sea liberado y se reúna con sus familiares.

Hizo un llamado al presidente Ortega, a que reivindique la tragedia ocasionada a la familia Flores.

"Daniel Ortega tiene su esposa (Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua), pero quiere tener otras muchachas. Eso no es así. Son seres humanos, no mercancía y por eso es necesario que se levante la voz y llegue a la comunidad internacional", dijo Sánchez.

"Se le va a dar unos días (a Ortega) para que haya una reacción. De lo contrario, el caso será llevado ante las instancias jurídicas internacionales con el respaldo de personas calificadas", afirmó.

La seducción de Ortega

Sugey Flores dijo que desde hace más de una década son víctimas de Daniel Ortega producto de lo que denominó "la morbosidad" del mandatario que presuntamente tiene predilección por menores de edad, un delito penado por la Ley en Nicaragua.

"El abuso inescrupuloso de poder lo llevo a abusar de mi hermana cuando tenía 15 años de edad. Qué ejemplo de líder puede ser un presidente con este tipo de aberraciones".

El caso es conocido por los tres organismos de derechos humanos nicaragüenses, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Este es el tercer caso documentado por abuso sexual de menores contra el presidente Daniel Ortega. El primero fue el de Zoilamerica Ortega; el segundo, el de Patricia Yaneth Ortega Prado, que denunció ante el ministerio de la Familia en Nicaragua, haber sido abusada por Ortega desde los 12 años, y el tercer caso, el de Elvia Junieth Flores Castillo.

 

 

____________________________________________________

ELVIA Y DANIEL

Miércoles, 11 de Octubre de 2017

 Presunta víctima de Daniel Ortega exige la libertad de su hermano

 Elvia-y-Daniel

 

El Diario Las Américas publica la historia de Elvia Junieth Flores Castillo

 POR: JUDITH FLORES /Diario Las Américas

 Elvia Junieth Flores Castillo, quien asegura fue sometida a abusos sexuales desde los 15 años por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exige al gobierno de ese país que liberen a su hermano Santos Sebastián, preso por un delito que no cometió.

Elvia Junieth Flores Castillo, una joven nicaragüense que responsabiliza de abuso sexual al presidente Daniel Ortega, hizo público un material de video en el que exige al Gobierno de su país la libertad de su hermano Santos Sebastián Flores Castillo.

Asimismo, la familia del reo decidió denunciar al mandatario e iniciar protestas frente a la sede del consulado general de Nicaragua en Miami, aunque aún no se refieren públicamente a lo que señalan como verdadero origen de la causa por la que Santos Sebastián permanece tras las rejas.

Santos Sebastián está recluido en la cárcel de Tipitapa, Nicaragua, desde junio del 2013, tras ser condenado por violación, el mismo delito por el que había denunciado a Daniel Ortega, a quien señala de haber seducido a su hermana menor, Elvia Junieth Flores Castillo, cuando era una adolescente de 15 años.

La agresión contra la joven habría ocurrido en 2005, cuando Ortega recorría el país en campaña en busca de su segunda reelección. Ortega conoció a Elvia Junieth durante un evento político.

Ese mismo año, el mandatario contrajo nupcias con su antigua compañera sentimental Rosario Murillo, la madre de Zoilamérica Ortega Murillo, quien denunció a su padre adoptivo en 1998 por abuso sexual y violación desde que tenía 11 años. En el 2006 Ortega ganó las elecciones y desde entonces permanece en el poder.

Presunta víctima denuncia

En Nicaragua, la presunta víctima de Ortega presentó la denuncia a través de materiales de video en una página de Facebook que identificó como “Alzo mi voz” y a través de un canal de YouTube. Los videos fueron inicialmente retirados y cerrada la página, igualmente retiraron las cartas que Santos Sebastián ha enviado desde la cárcel en la que expone la denuncia contra Ortega.

El video difundido es la primera aparición pública de Elvia Junieth, después de trascurridos dos años de una investigación realizada por DIARIO LAS AMÉRICAS, donde también se dieron a conocer las acusaciones presentadas por Santos Sebastián.

La familia Flores Castillo huyó de Nicaragua hacia Estados Unidos en el 2015, alegando persecución del régimen sandinista. Por el momento, permanecen a la espera de respuesta a la solicitud de asilo político que presentaron al gobierno estadounidense.

La familia del reo protesta frente a la sede del consulado general de Nicaragua en Miami. La familia del reo protesta frente a la sede del consulado general de Nicaragua en Miami.

El material de video, con una duración de un minuto y 39 segundos fue grabado en Nicaragua y publicado el pasado 21 de agosto. En un primer momento, las cuentas desaparecieron dos días después de haberse publicado. Los familiares de Elvia Junieth aseguran que la página fue intervenida por el régimen de Ortega. Crearon otra con el mismo nombre y también desapareció.

DIARIO LAS AMÉRICAS tenía una entrevistada pautada con la joven para el pasado 23 de agosto, pero fue suspendida tras la intervención de sus cuentas en Facebook y Youtube. Hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha para la conversación.

“Ella [Elvia Junieth] está en un proceso de liberación, ha permanecido mucho tiempo bajo un yugo, y es difícil lo que está viviendo”, declaró una fuente cercana a la familia Flores Castillo que pidió no ser identificada.

Durante las primeras coordinaciones para la entrevista con este rotativo, la joven confirmó que el video lo grabó con el objetivo de denunciar la situación de su hermano Santos Sebastián.

En su alegato exige al gobierno que presiden Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la libertad de su hermano, pero no hace alusión a las razones que propiciaron el encarcelamiento y posterior condena del reo.

“Quiero dar a conocer la ilegalidad, la injusticia y crueldad que sufre mi hermano Santos Sebastián Flores Castillo, reo político a quien tienen en el Sistema Penitenciario en la Modelo de Tipitapa, desde junio del 2013. Exijo al gobierno de Nicaragua, a las autoridades del Sistema Penitenciario respeten su dignidad y cesen de inmediato los tratos crueles a que es sometido, exijo al Poder Judicial se pronuncie respecto a los documentos introducidos ante las instancias correspondientes”, expresa.

Asegura que el gobierno le ha negado a Santos Sebastián el derecho a la justicia, al tiempo que afirmó que nada justifica que su hermano permanezca aislado y encadenado las 24 horas del día sin derecho a Sol, sin recibir visitas, alimentos que le lleve la familia, ni atención médica.

La fuente cercana a la familia reveló también que tras la publicación en DIARIO LAS AMÉRICAS de la investigación donde se hace pública la denuncia de abuso sexual contra Ortega, “Elvia Junieth fue obligada a dejarse embarazar nuevamente, esta vez por Nestor Moncada Lau”.

Moncada Lau es asesor personal del presidente Ortega y en documentos legales aparece como padre de la primera hija de la joven, nacida de la alegada relación que sostuvo con el mandatario nicaragüense.

En la página de Facebook “Alzo mi voz” Elvia Junieth Flores Castillo asegura haber perdido el miedo.

“Alzo mi voz porque es mi derecho, alzo mi voz ante el mundo sin miedo porque mi mayor fortaleza es Dios y la verdad, alzo mi voz para exigir el respeto a los derechos humanos, inherentes a toda persona en cualquier circunstancia. Alzo mi voz por todos los que sufrimos avasallamiento de nuestros derechos”, expresa en la historia de la página.

Una de las hermanas de Elvia Junieth, considera que es un milagro de Dios que su hermana con quien la familia había perdido contacto se esté armando de valor para denunciar los vejámenes que comete el régimen contra Sebastián, un abogado de 44 años, y el mayor de 9 hermanos.

El video de Elvia Junieth es publicado en medio de pugnas y divisiones internas que tienen lugar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debido a las imposiciones de Rosario Murillo en la designación de candidatos a las elecciones municipales de noviembre próximo, sin tomar en cuenta a las bases.

Murillo es la que controla el partido FSLN, se ha rodeado de gente de su confianza y ha desplazado a los llamados “cuadros históricos” leales a Ortega.

Santos Sebastián estuvo en Miami durante los meses de abril y mayo del 2013, de acuerdo con un registro en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS. El propósito del viaje a Estados Unidos era denunciar el crimen cometido por Ortega contra la menor de la familia.

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, Santos Sebastián habría sido contactado por el asistente personal de Ortega, Nestor Moncada Lau, quien lo habría convencido de regresar al país para llegar a un acuerdo.

Días después de viajar a Miami regresó a Nicaragua, la última notificación que público en las redes sociales fue el 2 de junio del 2013. Posteriormente fue detenido bajo la acusación de un crimen que su familia asegura no cometió.

Los Flores Castillo aseguran que Santos Sebastián es sometido a castigos inhumanos en la prisión, esto ha sido denunciado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, y por una organización de familiares de presos de la galería 300, donde permanece Sebastián.

DIARIO LAS AMÉRICAS tiene en su poder varias cartas enviadas por Santos Sebastián desde la cárcel en las que asegura que su detención se debe a que anunció la denuncia que haría contra Ortega por haber seducido a su hermana cuando era una adolescente.

En una de las misivas pide a organismos de Derechos Humanos que le ayuden "por el amor de Dios". "Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega, de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua", afirma en el texto.

El conflicto entre la familia Flores Castillo y Daniel Ortega se habría agudizado cuando el presidente sandinista no admitió la paternidad de la hija que nació de su presunta relación sexual con Elvia Junieth, en el 2011.

Elpidia Castillo, madre de los hermanos Flores Castillo, dijo a través de un video grabado en 2015, que su familia ha vivido con temor desde que manifestaron su oposición a las acciones de Ortega.

“Desde el año 2005, el presidente de Nicaragua José Daniel Ortega Saavedra inició una relación marital o de pareja con mi hija menor, Elvia Junieth Flores Castillo, cuando ella tenía apenas 15 años de edad. La vida de ella y de mis hijos ha sido un calvario porque no hemos estado de acuerdo con esa relación”, dijo Castillo.

“Mi niña fue abusada y violada por el presidente Daniel Ortega, que destruyó la vida de mi hija porque ella ya no es la misma”, subrayó Castillo.

De acuerdo con la madre, el mandatario ha mantenido persecución contra sus hijos para que no lo denuncien. “Mi hijo mayor ha sido una de las principales víctimas de esta tragedia”.

Castillo público una carta a través de espacio pagado en el diario La Prensa, en Nicaragua, en el que le hace un llamado público al presidente Ortega para que “revise y resuelva la situación irregular de Santos Sebastián Flores Castillo, dadas las bien conocidas y verdaderas razones por las que se encuentra preso”.

En la carta también expresa que su hijo es sometido a torturas y tratos crueles que se intensificaron después de publicada la investigación de Diario Las Américas, sobre el presunto abuso sexual de Ortega contra dos menores de edad, Elvia Junieth Flores Castillo y Patricia Yaneth Ortega Prado.

Contra Ortega pesan tres denuncias de abuso sexual a menores. Además de su hija adoptiva, Zoilamérica y de la joven Elvia Junieth Flores Castillo, también existe otra de una joven identificada como Patricia Yaneth Ortega Prado, de quien se dice habría sido violada por el líder sandinista a los 12 años, de acuerdo con un dictamen psicológico forense elaborado en el 2006, por una especialista del Ministerio de la Familia de Nicaragua.

 

 

_________________________________________________________

DANIEL ORTEGA

Jueves, 21 de Abril de 2016

Otra denuncia contra Daniel Ortega en Washington
 
•    Denuncia contra Daniel Ortega por violación es presentada ante Comisión de DDHH en Washington D.C.

 DAORTEGA

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington Vilma Núñez de Escorcia, presidenta el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo que el Gobierno de Ortega les impide el acceso a los centros penitenciarios desde hace siete años

Diario Las Américas
JUDITH FLORES
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@FloresJudith7

Las condiciones en las que permanece  Santos Sebastián Flores Castillo, en las cárceles sandinistas de Nicaragua fueron expuestas ante la 157 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada recientemente en Washington.

Flores Castillo, abogado de profesión, denunció al presidente Daniel Ortega por  el abuso sexual y violación de su hermana Elvia Junieth Flores Castillo, desde que la joven tenía 15 años de edad.

El delito por el cual es señalado el mandatario nicaragüense habría iniciado después de un acto de campaña electoral en el 2005, en Ocotal, Nueva Segovia, en el norte del país, cuando  Ortega contactó a la menor con la presunta complicidad de sus asistentes personales y el cuerpo de seguridad que le acompaña.

Flores Castillo permanece preso desde el 2013, fue condenado a 15 años de prisión, señalado del mismo delito por el que él acusa a Ortega.

Resultado del presunto abuso sexual cometido por Ortega contra Elvia Junieth nació una niña que hoy tiene cinco años, cuya paternidad le habría sido adjudicada a Néstor Moncada Lau, secretario privado del mandatario. La negación de la paternidad habría agudizado el malestar de la familia Flores Castillo contra Ortega.

Elpidia Castillo, madre de Santos Sebastián (el reo) y Elvia Junieth (la joven violada), confirmó del abuso sexual de Ortega contra su hija menor y de la paternidad negada a la niña que nació producto del abuso.

Impiden acceso a cárceles

El caso fue expuesto ante la CIDH por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Vilma Núñez de Escorcia, presidenta de ese organismo dijo que el Gobierno del presidente Ortega les impide el acceso a los centros penitenciarios desde hace siete años.

En su exposición durante las sesiones de la Comisión Nuñez de Escorcia reveló que Santos Sebastián Flores Castillo está ubicado en la Galería 300, de máxima seguridad y permanece incomunicado, “sometido a procedimientos disciplinarios excepcionalmente graves que pueden calificarse como tortura”.

La representante del CENIDH hizo referencia a una carta enviada por el reo a ese organismo. “En esta carta que presentamos dirigida al CENIDH desde la cárcel, [Flores Castillo] afirma que su detención y múltiples torturas que describe con detalles, se deben a una venganza por el reclamo sobre un hecho que involucra al presidente Daniel Ortega, versión que confirma su madre doña Elpidia Castillo, que huyendo junto con varios familiares ha tenido que venir a Estados Unidos a vivir en el exilio”.

Asimismo la activista entregó a la comisión la carta escrita por Flores Castillo como constancia de su denuncia.

En la misiva, el privado de libertad describe que se encuentra injustamente encarcelado. “Daniel Ortega me odia a muerte porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja cuando el convirtió en su mujer a mi hermana Elvia Junieth, cuando ella tenía 15 años”.

El Código Penal en Nicaragua establece en su artículo 197 que “comete delito de seducción ilegítima el que tenga acceso carnal con persona mayor de catorce y menor de dieciocho años, que estuviere bajo autoridad o dependencia, o en relación de confianza o nexo familiar. Se incluye en este caso a las autoridades públicas, ministros de cualquier culto, empleador, tutor, guardador, maestro o encargado por cualquier título de la educación o guarda de la víctima”.

Mientras, el Código de la familia aprobado por el Gobierno de Ortega establece que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque gocen del consentimiento de sus progenitores.

En su carta Santos Sebastián hace responsable al presidente Ortega, sobre cualquier cosa que le suceda en la prisión o en cualquier lugar del país, al mismo tiempo le pide al CENIDH que haga la denuncia ante los organismos de derechos internacionales. El caso también está en manos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que viajó a Washington, no habló del tema ante la CIDH e confirmo que esa institución se retiró del caso.

Esto ocurrió tras los reclamos presentados por la familia Castillo, después de trascender un informe emitido sobre las condiciones de Flores Castillo en la cárcel, que resulta favorable al Gobierno de Ortega.

No obstante, el director de la CPDH denunció otros delitos de violación sexual cometidos por miembros del Ejército, contra dos niñas de 6 y 7 años de edad, respectivamente, casos que permanecen en la impunidad y son protegidos por el mismo Ejército.

El Gobierno de Nicaragua no asistió a la reunión de la CIDH. El presidente de ese organismo, Jose de Jesús Orozco Henríquez, lamentó la ausencia del estado de Nicaragua.

Represalias

El Gobierno ha tomado represalias contra algunos reclusos de la galería 300 de máxima seguridad, en el penal de Tipitapa, cuyos familiares se han organizado en una asociación que acompañó ante el CENIDH a Elpidia Castillo y Sugey Flores, madre y hermana respectivamente de Santos Sebastián, semanas antes de que estas viajaran a refugiarse a Estados Unidos. La organización de familiares de reos de esa galería confirmó las condiciones deplorables en que permanece Santos Sebastián.

En represalia a esa denuncia, el Gobierno ha ignorado la orden de libertad emitida por un Juez a favor de varios reos de la galería 300 que ya cumplieron su pena, debido al apoyo que ofreció la asociación a favor de Santos Sebastián.

Hasta ahora, el Gobierno de Ortega mantiene silencio sobre dos nuevas denuncias de abuso sexual y violación contra menores de edad. Son tres las denuncias documentadas que existen contra el mandatario sandinista. Los otros dos casos corresponden a Patricia Jeannette Ortega Prado, cuya denuncia especifica que fue abusada desde los 12 años; y el de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra de Ortega, que denunció a su padrastro en 1998, por haberla abusado desde que tenía 11 años.

Ortega aspira a postularse a un cuarto periodo de mandato. Se perfila como candidato del FSLN en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

 

 

____________________________________________

OTRA VIOLACIÓN

Viernes, 09 de Octubre de 2015

Deuncian que Daniel Ortega tuvo relaciones con una menor

•    Un hermano de la víctima, que ahora tiene 25 años, denuncia el hecho en una carta desde la cárcel. Otros cinco hermanos de la joven buscan refugio en Miami por temor a represalias del presidente sandinista

Caricatura Ortega

 

Diario Las Américas
MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial

El presidente nicaragüense Daniel Ortega sostuvo una relación extramarital con una menor de 15 años en 2005 y de esa unión nació una niña, quien ahora tiene 4 años y no fue reconocida por el mandatario sandinista, denunció en Miami un hermano de la joven.

Otro hermano, que cumple prisión en Nicaragua, confirmó la relación de Ortega con la joven, que ahora tiene 25 años, en una carta escrita desde su celda y afirmó que el presidente sandinista lo tiene preso en represalia por haber denunciado el hecho.

Cinco hermanos de la joven, cuyo nombre es Elvia Junieth Flores Castillo, buscan asilo político en Miami y el sexto hermano, que se encuentra detenido en Nicaragua, cumple 15 años, acusado de violación. Sin embargo, sus familiares aseguran que es víctima de la persecución de Ortega por haberse opuesto a la relación con la muchacha.

Fragmento Ortega 1

Fragmento Ortega 2

DIARIO LAS AMÉRICAS llamó al Consulado de Nicaragua en Miami para obtener sus comentarios pero no recibió respuesta.

No es la primera vez que Ortega es señalado por abusos sexuales: en 1998 su hijastra, Zoilamérica Narváez Murillo, le acusó de haberla abusado sexualmente desde que era una niña de 11 años. El caso no prosperó porque la jueza Juana Méndez, a quien fue presentada la causa, alegó que la acusación había prescrito. Años más tarde, Zoilamérica retiró la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santos Sebastián Flores Castillo, de 42 años, el hermano mayor de Elvia Junieth, que se encuentra preso desde el 2013, fue procesado y condenado en tiempo récord. El caso ya es del conocimiento de la Comisión Mundial Contra la Tortura (OMCT), debido a que Flores ha sido torturado, según investigaciones realizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH), de Nicaragua.

El detenido asegura que le dijo a Ortega que iba a denunciarlo por haber seducido a su hermana cuando era una adolescente. "Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia de gusto, sólo porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja que sostuvo con mi hermana Elvia Junieth; él la convirtió en su mujer cuando ella tenía 15 años", escribió Santos Sebastián en una misiva que envió desde la cárcel.

En la carta pide a organismos de Derechos Humanos que le ayuden "por el amor de Dios". "Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega, de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua", suplica en el texto.

CERTIFICADO NACIMIENTO

Vicente Flores Castillo, Martha Urania Flores Castillo, Santos Mauricio Flores Castillo, César Flores Castillo y Byron Flores Castillo son cinco de los miembros de la familia que realizan trámites para solicitar asilo político en EEUU con el apoyo del Departamento Jurídico de la Arquidiócesis de Miami.

El conflicto entre la familia Flores Castillo y Ortega se habría agudizado cuando el presidente sandinista no admitió la paternidad de la hija que supuestamente tuvo con Elvia Junieth, en el 2011.

Nestor Moncada Law

Néstor Moncada Lau, el secretario personal de Ortega, aparece en los documentos legales como el padre de la menor, según consta en los registros públicos en Nicaragua. La niña tiene el mismo nombre de Camila, una de las hijas de Ortega con su actual esposa Rosario Murillo, cuya imagen utilizó en la campaña electoral en 1990, cuando era una bebé.

La familia de Elvia Junieth alega que es objeto de persecución por parte de Ortega. Según ellos, Santos Sebastián, el hermano mayor de la joven, ha llevado la peor parte. Fue condenado en tiempo récord, de acuerdo con pesquisas de ANPDH, tras ser acusado de la violación de una mujer llamada Lucila Narcisa Cortez García, según la sentencia de la jueza Aleyda Irías Mairena, del Segundo de Distrito Especializado en Violencia, con el expediente 002248 ORM4 2013, sentencia número 166.

La familia sostiene que se trata de una artimaña de Ortega para silenciar a Santos Sebastián, quien desde el 2010 enviaba cartas al gobernante nicaragüense, en las que lo cuestionaba a Ortega por haber tenido una relación íntima con su hermana menor.

Las cartas fueron recibidas en la Secretaria del FSLN, en El Carmen, donde el presidente también reside y despacha los asuntos de Gobierno. Las copias de esas cartas tienen sello y fecha de recibido.

Los detalles

Vicente Flores-Ortega 1

Vicente Flores, de 40 años, hermano de Elvia Junieth, logró huir de Nicaragua con su esposa y dos hijas tras expedida una orden de captura en su contra.

La familia Flores Castillo buscó explicaciones a la detención de su hermano en los círculos presidenciales. "Siempre nos han dicho que son órdenes superiores, órdenes de la Secretaría y del presidente. Una vez que fui con mi mamá a la Secretaría, nos dijeron que no teníamos nada que hacer ahí, nos expulsaron escoltados“, dijo Vicente Flores.

La historia de Elvia Junieth con Ortega comenzó en la ciudad de Ocotal, en el norte del país, en el 2005, durante una actividad política del partido sandinista. La menor estaba en primera fila por ser parte de la Juventud Sandinista y estaba acompañaba de su hermana Deysi Sugey Flores Castillo, quien aún se encuentra en Nicaragua.

"Ella estaba cerca de la tarima. Él [Ortega] la vio y la llamó para que subiera, la saludó, estuvo hablando con ella y después le pidió su número de teléfono. Terminada la actividad política, la llamó varias veces por teléfono y le dijo que le gustaría que fuera a la Secretaría del Frente, que quería conocerla y a nuestra familia y que él podía enviar por ella", reveló Vicente Flores.

Luego la menor le contó a su familia que conoció al "comandante", que la invitó a ir a Managua, le prometió ayudar en los estudios y a su familia. La invitación fue motivo de alegría para los Flores Castillo.

Eran los tiempos en que Daniel Ortega recorría el país vestido de blanco, haciendo campaña para las elecciones del 2006, convenciendo a la población para que le diera una oportunidad porque había “cambiado” y quería volver a la presidencia. Fue la época en que contrajo nupcias por la Iglesia con Murillo y quería demostrar que ya no era marxista y se había convertido en cristiano.

"Al inicio cuando ella [Elvia Junieth] iba [a la Secretaría] nosotros creíamos que era una amistad pura y sincera“, afirmó Vicente Flores. Supuestamente, Ortega les pidió los números de cuentas bancarias a varios de los miembros de la familia, quienes aparentemente recibían mesadas mensuales que podían oscilar entre 2.000 y 4.000 dólares“.

Todo cambió cuando la adolescente le confesó a la familia que Ortega la había enamorado y que tenía una relación con él. "Nuestra respuesta fue que eso no podía ser porque era una menor de 15 años, la familia rechazó esa situación, no lo veíamos correcto", relató Vicente Flores.

Ortega tenía 60 años de edad cuando se acercó a la adolescente. "Era una niña de 15 años, con facilidad de engañarla", comentó Vicente Flores.

El hermano sostuvo que cuando su hermana le contó a Ortega que la familia se oponía a la relación, el presidente se la llevó a Managua y le compró una casa en Villa Fontana Sur, una zona residencial de Managua, ubicada en la dirección Polizal de la UNAN, 3 cuadras al sur, 1 y media abajo.

"Con el consenso de toda la familia, mi hermano mayor Santos Sebastián le comenzó a enviar cartas [a Ortega] para que desistiera de esa situación porque mi hermana era menor de edad. Ortega, nunca respondió las cartas”, añadió Vicente Flores.

"Cuando se da cuenta [Ortega] que la familia está influyendo en mi hermana [para que lo abandone], empezó la presión hacia nosotros, nos mandó a decir que no nos metiéramos y que no éramos nadie para opinar de la vida de ella", amplió.

"Así comenzó la persecución contra nuestra familia y las amenazas. No podíamos acercarnos a nuestra hermana menor, nos estaba era prohibido. Tenían la casa bien vigilada con gente de seguridad y nos prohibieron la llegada. En abril de este año, mi mamá, Elpidia Castillo, cansada de tantas restricciones se fue a visitarla porque es su hija. Cuando ella llegó a la casa llamaron a la Policía e inmediatamente se la llevaron presa“, relató Vicente Flores hermano. La señora estuvo detenida durante dos días, según Vicente Flores.

La ayuda

Según una fuente con conocimiento del caso, los Flores Castillo fueron beneficiados con empleos en el Gobierno, tenían vehículos de lujo y casas en zonas ricas en Villa Fontana Sur, Las Palmas y Reparto San Juan, en Managua. De esta última, Elpidia Castillo fue desalojada junto a su hija Daysi Sugey en agosto, cuando sus otros hijos viajaron a EEUU en busca de asilo. La familia fue poco a poco despojada de todos sus bienes desde abril.

En Miami

Antes de ser detenido Santos Sebastián, estuvo en EEUU, presuntamente para denunciar el caso de su hermana. Aparentemente le tendieron una celada para que retornara al país, donde fue acusado y condenado por violación.

Elvia Junieth ha abogado por su hermano preso pero recibe como respuesta que es un asunto de la Policía Nacional y que no pueden hacer nada, aseguró Vicente Flores.

DIARIO LAS AMÉRICAS no pudo conversar con Elvia Junieth para recabar sus comentarios a pesar de hacer varias llamadas a su celular.

"Ortega la tiene completamente aislada. No permiten que nos acerquemos, no hay comunicación, le tienen estricta vigilancia". 

Fuentes cercanas al caso aseguran que Elvia Junieth no puede salir del país porque ha recibido amenazas de que le quitarían a la niña.  

"Para nosotros es algo que no tiene nombre, nos ha dolido tanto, nos ha afectado física, psicológica y económicamente. Ha sido tanta la represión que nos han mandado a decir hablen y en cinco minutos tienen la respuesta", afirmó el hermano.

No todos los hermanos Flores Castillo están dispuestos a hablar, sólo Vicente Flores accedió y aseguró que él no obtuvo ningún beneficio de Ortega.

Daniel 2

Afirman que reo permanece en condiciones inhumanas

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitó información sobre la detención, proceso judicial, y condiciones inhumanas en las que el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantiene a Santos Sebastián Flores Castillo, en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, de acuerdo con documentos en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS.

La OMCT solicitó la información al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH, y a la familia del detenido. En la carta la madre del detenido especificó que su hijo presenta lesiones en su cuerpo que parecen ser de lepra, debido a la falta de condiciones higiénicas y sanitarias en que permanece.

El detenido es hermano de la presunta víctima de Ortega, Elvia Junieth Flores Castillo, la menor que supuestamente fue seducida por el mandatario cuando ella apenas tenía 15 años, en el 2005.

Elpidia Castillo, la madre del reo, ha recorrido todos los organismos de derechos humanos de Nicaragua para que alguien escuche sobre las condiciones de detención de su hijo.

Flores, quien cumple una pena de 15 años por el delito de violación, es uno de los más de 300 reos que alberga la Galería 300, de máxima seguridad, diseñada para recluir a personas ligadas a delitos del crimen organizado.

Castillo denunció que teme que su hijo se suicide en la cárcel, tras el aislamiento y supuesta tortura a la que ha sido sometido. “Un oficial le ordenó colocarse boca abajo y le obligó beber agua con excremento”, relató el hecho sucedió mientras el oficial estaba parado sobre la espalda del detenido.

La representante de las mujeres parientes de reos, Blanca Guillén, respalda lo aseverado por Castillo.

"Él está desnudo encadenado, tiene delirios extremos”, amplió Castillo.

Helena Sola Martín, consejera de Derechos Humanos y Coordinadora de Región América Latina de la OMCT, recomendó informar del caso al relator especial sobre la Tortura y al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias. Al mismo tiempo, solicitó mayor información acerca de la detención y del proceso judicial en contra de Flores Castillo.

En una carta enviada al director de la OMCT, Eric Sottas, la madre del detenido relató que logró ver a su hijo en la cárcel el pasado 15 de junio a través de una ventana de vidrio. "La comunicación se hizo por teléfono y constaté que lo continúan torturando, lo tienen aislado, encadenado las 24 horas; le impiden el ingreso de sus artículos de aseo personal; tiene un solo uniforme cuando todos los internos cuentan con dos o más; no ve la luz del día y en castigo a nuestro reclamo el pasado mes de mayo lo sacaron a la hora que el sol es más ardiente y se desmayó de tanta presión", aseguró Castillo.

"Le niegan el derecho a recibir alimentos, carece de un ambiente digno de la persona humana porque la celda es pequeña y no puede caminar. Con las actuales lluvias, la celda se inunda y el agua le llega hasta las rodillas. Todos los familiares [de los detenidos] tienen derecho a tener contacto físico con un detenido por 15 minutos, pero ese derecho se lo niegan a mi hijo, así como el derecho conyugal con su esposa", asegura la carta enviada a la OMCT por Castillo.

Sottas expresó que la falta de respeto a los derechos más fundamentales y la negación a aceptar el monitoreo de las instancias internacionales de parte de las autoridades [del gobierno de Nicaragua] limitan las posibilidades de acciones judiciales. "Por lo tanto, el único medio que nos queda es ejercer presión a través de diversas instituciones que tengan influencia", indicó Sottas en la misiva.

Obispo afirma que Diócesis conoce de acusaciones contra Ortega

El obispo de la Diócesis de Estelí y presidente de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), Juan Abelardo Mata, confirmó que ese organismo conoce desde hace año y medio el caso de Santos Sebastián Flores Castillo quien, según su familia, permanece en la cárcel por oponerse a la supuesta relación íntima entre el presidente Daniel Ortega y su hermana, Elvia Junieth Flores Castillo, quien supuestamente fue seducida por el mandatario cuando era menor de edad.

Monseñor Mata 1

Durante las investigaciones, la ANPDH obtuvo testimonios de la familia y de la propia Elvia Junieth.

"Le he dicho a la familia que cómo fue posible que aceptaran esa situación de desafuero jurídico, en la que un testaferro [Néstor Moncada Lau, secretario privado de Daniel Ortega] asume la paternidad de la niña, según el testimonio de la familia y de la mamá de la bebé, con quienes hablé hace un tiempo", afirmó el obispo Mata.

"Hablé con el mismo Moncada Lau hace poco por teléfono y sostuvo abiertamente que esa niña es su hija y que son abusos de parte de la familia que andan diciendo lo que no es", relató el prelado.

Las investigaciones de la ANPDH, indican que la joven víctima de Ortega calla por miedo. "Miedo, mucho miedo, ella también está prisionera, no como su hermano pero está prisionera en una jaula de oro, no puede moverse libremente dentro de la casa, tiene asistentes que le pone el Estado. Cuando sale hay una guardia policial en la salida de su casa y tiene que reportar adónde va y qué va a hacer, prácticamente está como secuestrada", subrayó.

Las torturas

El obispo dijo que conocieron del caso a través de los mismos detenidos de la penitenciaria. "Nos notificaron que había un reo al que todas las noches torturaban. Fue así que supimos por primera vez del caso de Santos Flores Castillo, investigamos y dimos con el origen del problema que lo mantiene en la cárcel", explicó.

"El muchacho pretendió ganar algún beneficio, no lo consiguió, vino a poner una denuncia en EEUU. Yo creo que cometió el error de regresar [a Nicaragua]. Cayó preso luego de que le tendieran una trampa por un delito de [violación] que el detenido niega y que la familia asegura que no cometió, pero fue condenado en una forma rápida. [El proceso] no demoró ni un mes como he visto en el expediente y fue sentenciado a 15 años de cárcel", comentó.

El obispo Mata aseguró que la ANPDH confirmó que el Gobierno viola los derechos humanos de Santos Flores Castillo. Al mismo tiempo exhortó a los familiares del joven que han logrado salir de Nicaragua a denunciar los abusos de Ortega.

Según el prelado, aunque la familia estuvo cercana al Gobierno sandinista, ahora sus miembros tienen miedo porque "sufren la ira del mandatario al ser considerados traidores a la causa del partido Sandinista y a la confianza que se les brindó”.

"He elevado este caso a la Junta Directiva, tenemos año y medio de conocer este problema. Otras organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos conocen hace mucho tiempo la situación de esta familia, pensamos que es una injusticia y prueba del caudillismo que se vive en Nicaragua, en donde el que maneja las riendas del poder piensa que el país es su finca y que puede hacer con él y sus ciudadanos lo que él quiere”.

 

 

______________________________________________________________

Sale a luz pública libro sobre la vida de Daniel Ortega

Sábado, 02 de Abril de 2011

Este artículo escrito por el Lic. Antonio Luna Centeno, ha sido tomado de Nicaragua Hoy

La Metamorfosis de "Il Duce" nicaragüense

Daniel Ortega sufre problemas sicológicos adquiridos en sus años de cárcel

 

daniel_for_ever.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

La Biografía No Autorizada de Daniel Ortega

  

PRIMERA PARTE

Con el titulo “Unfinished Revolucion”, La Revolución Inconclusa, acaba de aparecer en el idioma ingles, una biografía (Kenneth E. Morris, Lawrence Hill Books, Chicago, 2010) del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, -la mas completa- donde se develan algunos de los secretos del dirigente sandinista, quien a través del tiempo ha sufrido una metamorfosis –del humilde estudiante izquierdista nacido en  Chontales, al magnate poderoso, ansioso de fama y riqueza- que cada día lo asemeja mas al dictador de derecha Anastasio Somoza Debayle.

La biografía de más de 250 paginas con fotos inéditas de la familia Ortega-Saavedra es una cámara lenta  (devela paso a paso) que exhibe  la transformación que ha venido sufriendo Ortega, desde su época de escasez de extrema pobreza  y su patológico anti-somocismo, hasta sus días actuales de millonario opulento y dirigente omnímodo, que no tiene ningún pudor al hablar de su obsesión por  la reelección indefinida en la presidencia de Nicaragua.

“Danielito” como siempre fue llamado por su padre Daniel Ortega Cerda, hermanastro de Alfonso Ortega Urbina, -uno de los ministros de los Somoza Debayle- creció en el pueblo minero de La Libertad, Chontales, donde nació en 1945,  hasta antes de 1950, cuando sus padres se trasladaron  a Managua en busca de mejorar sus condiciones económicas. Los Ortega  aparecen viviendo en la “Colonia Somoza” en las inmediaciones del Estadio Nacional y a poca distancia del famoso monumento ecuestre erigido en honor al General Anastasio Somoza García-Tacho viejo- fundador de la dinastía de los Somoza. En la colonia Somoza nació el último de los hermanos Ortega: Camilo, quien murió en los combates de los Sabogales, en la ciudad de Masaya en 1978.

En su libro,  Kennetth E. Morris logra -quizás sin haberlo planeado- develar varios de los secretos mas ocultos de Daniel Ortega, entre los que están como disparo contra el sargento Gonzalo Lacayo, sus manías, sus miedos y su vida sexual cargada de promiscuidad y su increíble sed de riqueza y poder.

El paulatino cambio  de Ortega hacia el autoritarismo y su acercamiento más  hacia la derecha y su alejamiento de la izquierda,  junto con sus amigos incondicionales del barrio San Sebastian, son develados por Morris.

Para esta transformación político-ideológica de Ortega  hay una explicación que no aparece en la biografía de Morris, pero que si esta plasmada en el análisis que hace Erick Fromm sobre la personalidad de Sigmund Freud (Erick Fromm, La Misión de Sigmund Freud, Fondo de Cultura Económica, 2005, del original publicado en 1959)  uno de los mejores estudios sobre el padre del Psicoanálisis.


Según Fromm, Freud el siquiatra, fue un rebelde y nunca un revolucionario.

“Freud era un rebelde y no un revolucionario. Entiendo por rebelde una persona que lucha contra las autoridades existentes, pero que ha su vez quiere ser una autoridad (a quien se someten los demás), y que no destruye su respeto a la autoridad per se ni su dependencia de ella. Su rebeldía se dirige contra las autoridades que no le reconocen, y se muestra amigo de las que el mismo escoge, especialmente cuando el es una de ellas. El tipo del “rebelde” en este sentido psicológico puede encontrarse en muchos políticos radicales, que son rebeldes antes de llegar al poder y se hacen conservadores en cuando llegan a el”.

Fue la noche del 23 de Octubre de 1967, cuando Daniel Ortega acompañado de Edmundo Pérez, disparo su ametralladora en una calle de Managua contra el sargento Gonzalo Lacayo por venganza.  Ortega reconoció por primera vez haber sido el ajusticiador del sargento Lacayo en una entrevista que brindó en 2009 al famoso periodista Británico, David Frost a quien le contó como emboscó al militar que lo había torturado cuando lo trajo desde Guatemala y quien lo hizo comer hierba como una vaca, tragar colillas de cigarrillos, plumas de pollos, hojas y basura. Ortega y Pérez -quien era llamado El Chino- odiaban a Lacayo, quien los había torturado varias veces y les dio  una paliza antes de hacerlos comer como animales.

Estas torturas sellaron la suerte de Gonzalo Lacayo, pues el ahora presidente de Nicaragua, no le perdonó las terribles humillaciones a que lo sometió.

Daniel Ortega, -según su biografía- se bachilleró en el “Liceo Maestro Gabriel” en 1966, donde recibió asilo de los profesores por varios días, ya que lo protegieron de las intenciones de la guardia de Somoza de capturarlo. Después de sus exámenes finales se fue a la clandestinidad, aunque  su hermano Humberto siguió en el colegio hasta bachillerarse, en 1967,  y participar en los actos de su graduación.

Durante años Ortega no habló de su vida en la secundaria. Uno de sus protectores fue el profesor César Grijalva Villalta, el ex ministro de Educación del derrocado gobierno de Somoza y quien vive en Miami.

Daniel Ortega, a  quien el presidente Ronald Reagan llamó (el dictador de anteojos especiales) “dictator in designer glasses”, adelantándose a la idea que tenían otros políticos del ahora presidente de Nicaragua, ostenta el record de haber ganado una elección presidencial, con solamente un 38 por ciento de los votos, lo que en la practica significa que no contó en ese momento ni con el respaldo popular  mínimo del  50 por ciento, legal en otros países para ser electo a la presidencia.

En la biografía, Morris, cuenta las penurias que tuvo que pasar la familia Ortega en los primeros años, viviendo en la pobreza y mudándose de cuartos  porque eran echados por faltar al pago de la renta. También las expulsiones periódicas -de los muchachos- de las escuelas por falta de pago puntual, situación que nunca mejoró. Y los esfuerzos que hizo la madre de Ortega para mantener a flote a la familia con una pulpería que tuvo en su vivienda en la zona del barrio San Sebastian.

Destaca también la marginación de Germania Ortega, nacida en 1948, después  de su hermano Humberto Ortega, ahora general retirado del ejecito Sandinista.

Germania murió hace una década en el total anonimato. Germania era mayor que Camilo, pero en una foto familiar de los 3 hermanos fue excluida inexplicablemente.

Daniel Ortega, se vinculó a Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a la edad de 14 años, cuando Fonseca Amador los visitó en su casa, según relato de Humberto Ortega.  También Daniel visitaba un templo Masónico cerca de su casa donde oía charlas y donde también se hablaba de Sandino, quien había sido masón.

Es de esas visitas al templo masónico que nace la admiración de Daniel por Sandino y su ideario político. También por el furibundo anti- somocismo de su padre don Daniel Ortega.

En 1960 Daniel Ortega se vincula a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y participa en una manifestación de protesta por cambiarle el nombre a la avenida Roosevelt, por avenida Sandino, cambio de nombre que se hizo realidad durante el gobierno Sandinista.

Es desde esos días cuando se vincula con quienes serán sus inseparables amigos, con quienes disfruta ahora de la fama y la riqueza: Jacinto Suárez y Lenin Cerna, vecinos todos del  desaparecido barrio de San Sebastian de Managua, antes del terremoto de 1972.

Sobre los cambios de Ortega hacia el autoritarismo, la comandante guerrillera, Dora Maria Téllez, ahora opositora al régimen de Daniel Ortega afirma:
“Es que éste no es un gobierno de izquierda. Es un gobierno populista de derecha. Su principal aliado ha sido el gran capital. Sus políticas han favorecido al gran capital nicaragüense, la concentración de capital en pocas manos, la creación de una capa de corrupción del país. Ése es un gobierno de derecha. Los pobres siguen siendo pobres, como en la Nicaragua del  2006”.

Dora María Téllez compara los vicios del gobierno de Ortega con los de la dictadura que se derrocó. Además, niega que éste tenga algo de izquierda e incluso lo llama estafador. “Ortega -dice- se presenta como defensor de los pobres y ha sido defensor de los ricos. El mesianismo y la egolatría de Ortega contrasta con la de otros políticos neoliberales o neo socialistas”.

Morris abunda en detalles, que parecen insignificantes, de la vida juvenil de Ortega pero que sirven para encontrar respuestas a las transformaciones de el ex izquierdista marxista, hacia el populista autoritario.

Durante sus actividades políticas en la década del 60, Ortega fue capturado  encarcelado y enjuiciado por robo de bancos, pero no se le implicó en la muerte de Gonzalo Lacayo, como ocurrió con Edmundo Pérez –El Chino- quien fue muerto con otros guerrilleros urbanos meses después de ajusticiamiento de Lacayo en 1967.

En el juicio por robo de bancos contra Daniel Ortega se revelan detalles poco conocidos, como el papel crucial que jugó el doctor Humberto Obregón Aguirre para evitar una pena máxima contra Ortega. Lo mismo que el papel destacado  de el diario La Prensa de Managua, en la defensa de de los derechos humanos del acusado, que alegó mediante su abogado, haber sido torturado y maltratado por el teniente Agustín Torres López, durante los 16 meses que espero en prisión para su juicio.

Fue crucial la publicidad de La Prensa para la garantía de la vida del reo Daniel Ortega, dada la relevancia que le dio el periódico al juicio contra quien, una vez en el poder, sería su más feroz verdugo.

Como dato curioso se destaca que la crónica sobre el juicio contra Daniel Ortega no fue firmada por ningún periodista, pero según parece fue el propio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal el autor de todo el reportaje del caso.

El juicio fue de noche. Comenzó a las 7:05 y terminó a la 1:48 de la madrugada del día siguiente con un veredicto condenatorio. La sala de jurado,  contrario a toda legalidad, fue tomada por efectivos de la Guardia Nacional –mas de 50- de Somoza y el juez identificado en la biografía solamente como Vargas Sandino, en un momento de exasperación grito: ¡Estamos juzgando al reo por robo!

La defensa, ejercida por el doctor Obregón Aguirre, se había centrado en señalar las motivaciones políticas que habían tenido los actos por los que se juzgaba al reo  Daniel Ortega Saavedra.

Próxima entrega (Segunda Parte)

*Ortega en la cárcel
*Daniel el poeta
*Los demonios privados-sexo

La biografía no autorizada de Daniel Ortega (Segunda parte) - Nicaragua Hoy


LA METAMORFOSIS DE “IL DUCE” NICARAGUENSE
Versión Google Sites
 

________________________________________
Manías, Fobias y El Fantasma de Zoilamerica
________________________________________



Por José Antonio Luna
Periodista

SEGUNDA PARTE


En “Unfinished Revolution”, La Revolución Inconclusa, (Kenneth E. Morris, Lawrence Hill, Books, Chicago, 2010) el profesor Universitario Kenneth E. Morris, devela algunos de los secretos del dirigente Sandinista, quien a través del tiempo ha sufrido una metamorfosis – del humilde estudiante izquierdista nacido en  Chontales, al magnate poderoso, ansioso de fama y riqueza- que cada día lo asemeja mas al dictador de derecha Anastasio Somoza Debayle.

Daniel Ortega ya condenado por un jurado, fue recluido en  “La Cárcel Modelo” de Tipitapa, centro penitenciario  que soportó los embates del sismo que asoló Managua, la madrugada del 23 de diciembre de 1972; circunstancia que le salvó la vida,  porque todas las cárceles  de Managua (El Hormiguero y La Aviación) fueron destruidas y muchos reclusos murieron aplastados por las gruesas paredes de piedra y taquezal. Hasta la fecha es desconocida la cifra de reos que fallecieron y cuantos resultaron heridos o mutilados al desplomarse sobre ellos  las enormes paredes de piedra y tejas de barro  de las dos famosas ergástulas  de la capital.

Sentenciado Daniel Ortega, se resignó a vivir largos años en prisión. En  La Cárcel Modelo, el prisionero,  sufrió, según Morris,  torturas como “choques (shock) eléctricos en los testículos, patadas y golpes y las humillaciones de defecar delante de los otros prisioneros, bañarse cada dos días delante de los compañeros de cárcel y estar aislado del mundo exterior”. Ortega narra que  lo más terrible era oír los lamentos de los torturados sin poder intervenir. Los  torturadores de la guardia nacional de Somoza eran famosos por los  terribles métodos  para  ‘hacer hablar” y castigar a los prisioneros.  Los años de cárcel fueron de aprendizaje de la soledad, la oscuridad y la falta de comunicación con amigos y familiares especialmente  la carencia de sexo para Ortega. Pero fortaleció sus vínculos con dos de sus grandes amigos de la juventud: Jacinto Suárez y Lenin Cerna, dos de sus compañeros inseparables y que fueron liberados con Ortega de la cárcel, después del asalto del comando Sandinista “Juan José Quezada” a la casa del doctor José María Castillo en diciembre de 1974.

Es curioso, pero según Morris, el doctor José María Castillo, se suicidó, minutos después del asalto a su casa por el comando jefeado por Eduardo Contreras y 12 guerrilleros mas; de los cuales solo los generales Omar Hallesleven y Joaquín Cuadra Lacayo  están vivos así como las ex guerrilleras Leticia Herrera y Eleonora Rocha.

También narra  a que la hija del doctor José María Castillo, después de la muerte de su padre se enroló en las filas del Frente Sandinista, FSLN.

“The prision culture”, la escuela de la cárcel, moldearon al futuro jefe sandinista y futuro presidente de Nicaragua. En la prisión además de aprender a comer de pie, bañarse rápido con poca agua y  utilizar el tiempo de sol para conversar y tomar energías, aprendió a escribir poesía. La cárcel  convirtió a Ortega  en el lector que nunca fue en su época de estudiante.

El   encierro además de volverlo  desconfiado y frío, calculador y pragmático, lo obligó a leer para matar el tiempo. Se convirtió en lector asiduo. Leyó la historia de la revolución francesa, historia de Nicaragua y menciona a  de Marcel Proust entre otros autores.

Los daños sicológicos que le causó el encierro fueron irreparables, pero Ortega, como válvula de escape escribió poemas, los que mantuvo secretamente ocultos por décadas porque temía que en ellos, encontraran su miedos, fobias, desviaciones emocionales y también sus debilidades.

El poeta Francisco de Asís (Chichi) Fernández, quien quizás por su amistad con Rosario Murillo, consiguió los 4 poemas que escribió Ortega en la cárcel, los publicó en una Antología de poesía política nicaragüenses, 1986  (Anthology of Nicaraguan political poetry).

Un dato curioso que arroja la biografía de Morris, es que aparentemente Ortega escribió un poema  titulado “Nunca vi a Managua en minifalda” refiriéndose  a la moda de la minifalda que usaban  las jóvenes de esa época, comienzos de la década del 70... No se tiene información detallada, sobre la suerte del escrito, pero en el poema “En la Prisión” (In the prision) termina con el verso “no conocemos Managua en minifalda”.

Daniel Ortega reveló que recibía correspondencia de Rosario Murillo, especialmente sus poemas, durante estuvo en la cárcel aunque nunca lo fue a visitar al penal. Rosario estaba casada pero conocía a Ortega desde la adolescencia.
Según Morris, la prisión  dejó profundos daños psicológicos en Daniel Ortega. Pero la crudeza de la cárcel  le fue útil  para los tiempos  venideros de clandestinaje y soledad, hasta el  triunfo sandinista del 19 de Julio de 1979.

El escritor, Sergio Ramírez Mercado, ex amigo y aliado de Daniel Ortega, afirma que el actual presidente de Nicaragua nunca superó los años de cárcel.
Según Ramírez Mercado, el presidente de Nicaragua tiene personalidad de prisionero “prison personality”.

Ortega ha declarado a sus amigos,  que en la vida normal, algunas veces se siente tenso, claustrofóbico, como que estuviera en la prisión.
En una entrevista a Playboy, Daniel Ortega confesó sus miedos a estar en cuartos cerrados, su ansiedad cuando va en un carro, como “si las rejas estuvieran con él siempre.”

Según Morris, después de que Ortega fue liberado por el comando “Juan José Quezada”, regresó clandestino a Nicaragua procedente de Cuba y comenzó a utilizar, junto con su hermano, las influencias para convertirse líder de los sandinistas, pese a la oposición del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

Después de dividir al Frente Sandinista en facción o fracciones, el grupo de Ortega, auto llamado Terceristas, empezó a planear la creación del grupo de los 12. El responsable de conseguirse a los prominentes nicaragüenses fue Sergio Ramírez Mercado quien actualmente es declarado enemigo de Daniel Ortega, aunque fue su vicepresidente de 1985-1990. Después de la ruptura de Ramírez Mercado con Daniel Ortega, el escritor confesó que había sido utilizado por los hermanos Ortega en sus planes de tomar el poder en Nicaragua.

LIOS AMOROSOS Y EL FANTASMA DE ZOILAMERICA

La primera mujer de Daniel Ortega, durante sus días de clandestinaje después de 1974, fue Leticia Herrera. En 1978 mientras Leticia Herrera estaba embarazada Daniel Ortega se vinculaba en secreto con otra mujer: Rosario Murillo.

Murillo estaba relacionada sentimentalmente  en ese entonces con otro miembro del Frente Sandinista, identificado solamente como Quincho Ibarra; a quien  Murillo abandonaría  por Ortega.

Dos meses después de haber nacido su hijo Camilo, en septiembre de 1978, Leticia Herrera, rompió relaciones sentimentales con Ortega porque descubrió el engaño.

Ortega abiertamente declaró que quería mantener relaciones con ambas, pero Herrera, se negó. En respuesta Daniel Ortega rechazó a Herrera y se quedó con su nueva conquista, Rosario Murillo.

Pero Ortega nunca le fue fiel también a Murillo. Según Zoilamerica Narváez, hijastra de Daniel, a los pocos meses de que el ahora presidente de Nicaragua se mudó a vivir a su -casa en Costa Rica- con su mama, ella lo vio teniendo sexo con una empleada doméstica.

Gioconda Belli, por su parte, declaró que  una vez Ortega la estuvo enamorando abiertamente en presencia de Rosario Murillo, sin que esta mostrara alguna sorpresa o malestar.

Antes de entrar en detalles sobre la acusación de Zoilamerica Narváez contra su padrastro por violación, Morris, se refiere a Rosario Murillo, como una burguesa, hippie que exhibe  joyas en su cuerpo, decora su casa con pósters de bandas de rock y es una ferviente seguidora de los postulados de los ideólogos de la Nueva Era, (New Age)  y es aficionada a la astrología.

Al contrario de las excentricidades de su esposa, Ortega es pragmático, pero la influencia de Murillo sobre Ortega es tan fuerte que ella es el poder tras el trono.

Como ejemplo menciona, a la vez, que Rosario, quiso cambiar los colores de la bandera del Frente Sandinista de rojo y negro a colores pastel, porque eran mas espirituales.

Según Morris, Humberto Ortega, el ex general y ex comandante de la Revolución, odia a Rosario Murillo, porque ha desgraciado a su hermano. Ortega le da gusto a Rosario en todo.

El poeta Ernesto Cardenal, quien también es enemigo declarado de Murillo ha llamado a la poetisa Murillo  “bitch” y durante el gobierno Sandinista amenazó con renunciar repetidas veces a su cargo de Ministro de Cultura porque no soportaba la injerencia de Murillo en su administración. Ernesto Cardenal ha acusado repetidas veces de “ladrón” a Daniel Ortega y ha reclamado la condena del gobierno de Ortega por parte de grupos de intelectuales del mundo.

Dice Morris, que hay indicios que entre Daniel Ortega y Rosario Murillo existe un pacto secreto relacionado con Zoilamerica.

Zoilamerica Narváez, hizo explotar un polvorín en 1998, cuando denunció que su padrastro, el expresidente Daniel Ortega y diputado del FSLN, la  había abusado sexualmente desde la edad de 11 años.

“Afirmo, que fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, desde la edad de 11 años, manteniéndose estas acciones por casi veinte años de mi vida, y que a lo largo del presente testimonio expondré en las formas sucedidas.” ( Testimonio de Zoilamerica Narváez contra su padrastro Daniel Ortega- El Nuevo Herald de Miami, 31 de Mayo 1998 ).

El caso de la supuesta violación de Zoilamerica Narváez es descrito por Morris con lujo de detalles desde la etapa inicial del supuesto abuso hasta la violación –penetración- en la residencia de los Ortega en Managua. Además de los detalles increíbles, Morris, se refiere a la evidente complicidad de Rosario Murillo en el supuesto caso de violación de su hija Zoilamerica.

Y se refiere al testimonio de Violeta Murillo, hermana de Rosario, quien declaró que ella supo del abuso de Ortega con su sobrina Zoilamerica, después que se trasladó  a vivir a la casa de los Ortega-Murillo en Costa Rica. Se refiere a una discusión entre Violeta y Rosario sobre el caso de abuso sexual  de Ortega, por lo que se deduce que es imposible que Rosario no tuviera conocimiento de los abusos que denunció y sigue denunciando su hija.

Después de varias hipótesis sobre el motivo que pudo tener o tiene Rosario Murillo para encubrir a Daniel Ortega en lugar de apoyar a su hija en la denuncia de  la agresión sexual, Morris plantea que: Rosario Murillo entrego a su hija Zoilamerica a Ortega a cambio de real poder político. Explotó la debilidad de Ortega por el sexo, para conseguir el poder político que tiene actualmente,  sacrificando a su hija.