Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

DANIEL ORTEGA

 La Casa Blanca estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

El Nuevo Herald

Maduro-Orgt

Opositores venezolanos se reunieron con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump la semana pasada para exhortar a la Casa Blanca a sancionar a Nicaragua y a una empresa conjunta, que alegan ayuda al gobierno de Caracas, según varias fuentes familiarizadas con las conversaciones, reporta esta mañana El Nuevo Herald de Miami.

Cinco miembros de la oposición venezolana se reunieron el jueves en el Capitolio con funcionarios del Departamento de Estado y personal de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado. Los opositores exhortaron a Washington a investigar los lazos del presidente venezolano Nicolás Maduro con Nicaragua, y específicamente la compañía privada Albanisa, una empresa conjunta entre PDVESA, el monopolio estatal petrolero venezolano, y su contraparte nicaragüense.

“PDVSA tiene operaciones con otros países que deben investigarse y deben incluirse en las sanciones, como la empresa que PDVSA estableció con Nicaragua, Albanisa”, dijo a McClatchy Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular.

En reuniones con el Departamento de Estado y legisladores, Vecchio dijo que Albanisa participa en actividades de corrupción, lavado de dinero y financiación del régimen de Maduro. No fue posible contactar de inmediato a ejecutivos de Albanisa para que comentaran al respecto.

Trump lanzó una serie de sanciones financieras para castigar a Venezuela y varios de sus líderes después que Maduro realizó una votación, ampliamente considerada un fraude, que inició el proceso de desbaratar instituciones democráticas. El ministro económico de la embajada de Estados Unidos en Managua entonces advirtió a los ciudadanos y empresas estadounidenses que revisaran sus transacciones de negocios con compañías afiliadas con Venezuela, como Albanisa, para asegurar el cumplimiento de las sanciones de Washington.

El gobierno de Trump ha prometido continuar aumentando la presión sobre el gobierno de Caracas hasta que restaure algunas instituciones democráticas.

El Departamento de Estado confirmó la reunión con los líderes opositores venezolanos, pero funcionarios del gobierno declinaron discutir la posibilidad de extender las sanciones a entidades fuera de Venezuela.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que ha jugado un papel clave en calibrar la respuesta de Washington a Maduro.

En el Departamento de Estado, un funcionario de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que el gobierno de Trump seguirá monitoreando la situación política en Venezuela y tomará medidas contra los que piense que están abusando de sus cargos y violando los derechos del pueblo.

“Mientras el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para usar el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos sobre el gobierno en apoyo al pueblo venezolano, en momentos que tratan de restaurar su democracia”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Algunos legisladores parecen listos para tomar medidas contra Nicaragua.

“Nicaragua sigue ofreciendo su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y su régimen dictatorial en Venezuela”, dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de la Florida, en un discurso reciente en el pleno de la Cámara. “Necesitamos estudiar más de cerca estos lazos”.

En el informe de Transparencia del 2017 del Departamento de Estado, se indicó que Nicaragua no ha reportado públicamente toda la asistencia que recibe de Venezuela ni auditado debidamente las operaciones de Albanisa.

“Esta asistencia no ha estado sujeta a una supervisión de auditoría o legislativa”, agrega el informe. “Las asignaciones de fondos a empresas estatales, y sus ganancias, se incluyeron en el presupuesto de manera neta, pero la mayoría de esas empresas estatales, incluida ALBANISA, no han sido auditadas”.

El gobierno de Trump ha sancionado a 40 venezolanos, entre ellos el propio Maduro. En agosto, el gobierno federal emitió sanciones económicas que restringen la capacidad de Venezuela de tomar dinero prestado de acreedores estadounidenses y prohibió la negociación de bonos de deuda emitidos por el gobierno y venezolano y PDVSA.

 

 

_____________________________________________________

Daniel Ortega  y los  malos recuerdos

Jueves, 10 de Abril de 2009


daniel-ortega_tres.jpg

 

Por: José Antonio Luna

¿Joseph R. Biden Jr. le trae malos recuerdos al presidente nicaragüense Daniel Ortega? Biden fue de los senadores demócratas escépticos al sandinismo. Quizás ese sea el verdadero motivo por el cual el presidente Ortega decidió no asistir a la cumbre de mandatarios centroamericanos con el Vicepresidente de Estados Unidos en San José, Costa Rica.

El ex senador demócrata por el estado de Delaware, era miembro del comité de relaciones exteriores del senado de Estados Unidos cuando fue elaborado y conocido el informe “Nicaragua Hoy” una de las investigaciones mas exhaustivas sobre las confiscaciones de propiedades de ciudadanos norteamericanos, uso de fondos de gobierno de estados unidos para fines militares-sin aprobación del congreso- y la corrupción en las esferas de poder en la administración de la presidenta Violeta Chamorro.

El informe producto de 7 meses de investigación en territorio nicaragüense fue presentado al comité  en agosto de 1992 para su análisis y valoración con el objetivo de tomar acciones pertinentes y permanentes.

Además de Biden eran miembros del comité de relaciones exteriores otro demócrata prominente Christopher J. Dodd  D-por Connecticut.

Joe Biden conoce bien Nicaragua

El vicepresidente Joseph R. Biden es uno de los políticos que mas saben de nicaragua y el sandinismo. En el informe “Nicaragua hoy” que  data de la etapa inicial del gobierno de Violeta Chamorro, se enfatiza la política de estados Unidos para los países que confiscan propiedad  a estadounidenses. “La ley de los Estados Unidos prohíbe la ayuda a un país que no haya devuelto las propiedades confiscadas a cualquier ciudadano norteamericano”. Según el informe para esa fecha más de 450 ciudadanos de estados unidos seguían sin recuperar sus más de 2 mil casas y propiedades de cultivo  confiscadas a raíz del triunfo del Sandinismo el 19 de julio de 1979.

El informe  un volumen de casi 200 páginas presentado al comité por Deborah L. De Moss, directora de asuntos Interamericanos para los republicanos del comité de Relaciones exteriores por instancias del senador Jesse Helms, abunda en detalles hasta ahora jamás revelados públicamente.

“Hay pruebas de la mala utilización de la ayuda económica de los Estados Unidos a Nicaragua. La ayuda extranjera norteamericana ha ido directamente a los sandinistas. Más de 167 millones de dólares de préstamos bancarios se han hecho y para luego darlos por cancelados como deudas incobrables. Hay indicios convincentes de un conflicto de interés y trato preferencial para los amigos y familiares de Antonio Lacayo, de la presidenta Chamorro y de los sandinistas en hacer los prestamos a los bancos estatales. Es evidente la falta de atención a las necesidades humanas básicas de los pobres de nicaragua”.

El informe que contiene datos sobre prominentes miembros de del actual gobierno. Los negocios entre sandinistas y otros políticos. Alianzas políticas y económicas, corrupción y nepotismo. Venta y tráfico de armas.

Nicaragua Hoy es una caja de Pandora.

Humberto depositando millones

Se destaca en el informe  que durante el año 1991 el general Humberto Ortega ahora en retiro depositó en una cuenta bancaria en Canadá un millón de dólares mensualmente. Y citando fuentes de The Miami Herald dice que “en la década de los 80s. Humberto Ortega acumulo un imperio personal de aproximadamente 100 millones de dólares”.
En la famosa “piñata” de 1990 se legalizaron las confiscaciones de  mas de un millón de acres de tierra agrícola y mas de 10 mil casas. Otros datos creíbles aseguran que las confiscaciones ascendieron “hasta 30 mil casas, negocios y parcelas”.

Por su parte el presidente Ortega declaró en Managua que la reunión de los presidentes Centroamericanos con el Vicepresidente Joseph Biden había sido “cero”.

Dijo Ortega que Biden llego a San José con las “manos vacías”.

Los únicos mandatarios que no asistieron a la cumbre centroamericana con Biden fueron el presidente de Honduras Manuel Zelaya y Daniel Ortega.

Por que no asistió a la cumbre Ortega? Quizás porque Biden le trae malos recuerdos.