Mar21112017

Ultima Actualizacion06:43:37 AM

empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...

CANDIDATA SOCIALCRISTIANA

Candidata socialcristiana decepcionada con Las Primarias

PASTORA CLAUDIA

"Tengo una herida en el corazón", señala pastora evangélica que corrió como candidata presidencial en Las Primarias

"Perdí más de mil votos por irregularidades en la organización de Las Primarias", expresa la Lic. Claudia Romero

Por: Freddy Rostrán A.

La Lic. Claudia Romero, que corrió como candidata presidencial del Partido Social Cristiano, declaró a Noticiero El Despertar que se siente decepcionada por las grandas fallas organizativas que tuvo Hagamos Democracia en el montaje de las Elecciones Primarias.

 La pastora evangélica que señala que hasta en horas de la noche del sábado 27 de febrero le informaron donde iban a estar los centros de vortación, y que eso provocó confusión en los ciudadanos que no sabían donde iban a votar.

Ocurrió también que personas que viven en el sur de Managua tenían la urna más cercana en la carretera norte, y hacer ese viaje de varios kilómetros, utilizando varios buses, implicaba demasiado sacrificio, que no todo el mundo estaba dispuesto a realizar, expresó la Pastora.

Fallas On Line

La Rev. Romero señaló que muchos de sus simpatizantes tampoco pudieron ejercer el derecho al voto por internet por fallas que se produjeron en el sistema On Line.

La candidata presidencial del Partido Social Cristiana expresó que le alegraba que el triunfador en Las Primarias fue el Lic. Erick Cabezas del Partido Conservador, pero que tenía una herida en el corazón, porque los resultados habrían sido completamente diferentes si la organización del evento hubiese funcionado mejor.

La Rev. Romero había dicho que Dios le comunicó que ella sería la ganadora en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Generales a celebrarse en noviembre próximo.

*************************************************************************************************************

2016-02-21 17:12:12

Líder conservador llama a votar en la Casilla 4

ERICK DEBATE

 

 

No desperdicies tu voto, clama Erick Cabezas, candidato presidencial de los conservadores

 

El candidato presidencial del Partido Conservador, Lic. Erick Antonio Cabezas tomó los micrófonos de Noticiero El Despertar para dirigir el siguiente llamado:

 Les recuerdo que este 28 de febrero deben salir a votar desde muy temprano porque este es el año de los jóvenes y es el año de los cambios en Nicaragua.

Tenemos que salir a votar porque Nicaragua está muy mal, y esta es una oportunidad que tenemos los ciudadanos.

Recuerde que el que dice "No voy a votar" está desperdiciando su voto.

Invito a todos los que se empadronaron a que salgan a votar masivamente, y si no se han inscrito, todavía están a tiempo de hacerlo.

Inscríbase en:

www.votoprimarias.ni.com

 ¡¡¡VOTA EN LA CASILLA 4, LA CASILLA VERDE, LA CASILLA DE LA ESPERANZA!!!

*************************************************************************************************************************

2016-02-14 19:09:26

WINSTON BETANCO

Pagan mal a profesores universitarios

WINSTON BETANCO

 

El salario hora de los profesores no llega a tres dólares

Nicaragua necesita una educación de mayor calidad para salir adelante, plantea candidato a diputado del Partido Conservador

Por: Freddy Rostrán A.

El Dr. Winston Betanco, docente universitario y experto en temas de la pequeña y mediana empresa, que está corriendo como candidato a diputado por el Partido Conservador, plantea que Nicaragua necesita una educación de mayor calidad para salir de la crítica situación en que se encuentra.

CRECIMIENTO INEQUITATIVO

“Es cierto que Nicaragua está creciendo económicamente, pero ese crecimiento es insuficiente y no es equitativo”, señala el docente.
“Nicaragua necesita crecer por lo menos al 7% anual, y las grandes mayorías no están disfrutando del actual crecimiento, solo una élite lo disfruta”, recalca.

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

El Dr. Betanco se refirió al problema de los jóvenes que se gradúan, pero que no encuentran empleo:

“En principio, las oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral son muy limitadas. Lo digo con conocimiento de causa. Cuando me gradué la situación fue tan difícil, que desde hace unos 15 años me manejo como un profesional independiente.

“…Y a esta altura del partido, es mucho más difícil que una empresa me contrate. Por eso es más fácil que yo mismo impulse ciertos proyectos profesionales o pequeños proyectos empresariales, porque si yo voy al mercado laboral las oportunidades que encuentro, aparte de ser mínimas, no me brindan los ingresos que yo necesito para poder mantener a mi familia.

LAS OPORTUNIDADES

“Y eso es mi caso que tengo ya una experiencia que me respalda. ¿Cómo le va a los jóvenes que tienen como currículum una hoja en blanco?

“Son realidades bastante duras, pero que se pueden revertir. El desarrollo del país es viable. No somos un país pobre, somos un país rico. Somos posiblemente el país más rico de Centroamérica en cuanto a recursos naturales renovables, en cuanto a recurso humano y en cuanto a posición geográfica. Lo que hace falta es hacer las cosas correctamente. Y eso es lo que nosotros estamos planteando.

¿PROFESORES-TAXIS Ó PROFESORES BUSES?

En este punto de la entrevista examinamos el tema de los salarios en las Universidades, donde se afirma que a los profesores les pagan tan mal que para poder vivir dan clase en varios centros, terminan una clase y salen en carrera porque tienen que impartir enseñanza en otra Alma Mater, y por eso algunos les llaman “Profesores-Taxis”…

El Dr. Betanco dice:

“Usted me ha hecho reír con eso de “Profesores Taxis”, pero me parece que más bien son “Profesores-TUC”. No creo honestamente que con el salario o con los honorarios que les pagan a los profesores, por lo menos en las universidades privadas, que cubren ciertos segmentos, no me refiera a las que están en “El Top”, sino a la mayoría de las universidades privadas. El salario hora de los profesores no llega a tres (3) dólares. Con eso le digo todo. En un día, en un domingo, un profesor universitario no llega a ganar quince (15) dólares.

“Usted se imagina todo lo que significa preparar la clase. Todo el trabajo antes y después del aula, corregir exámenes. Obviamente, eso le resta capacidad al docente para acceder a herramientas como la tecnología.

“Antes daba gusto entrar a la casa de un profesional. Lo primero que te encontrabas era una biblioteca. Ahora eso es muy difícil. Ahora un profesional no puede comprar un libro. Esas son realidades. Ahora si hablamos del salario, quiero coincidir con algunos planteamientos de sectores de la empresa privada presentan, y es el hecho que los salarios no se pueden incrementar de manera masiva o en forma estructural, mientras no se incremente la productividad. Por eso, nosotros creemos que es importante la educación.

“Los únicos factores que llevan a incrementar la productividad en un país son la educación y la tecnología adaptada a la forma de producir. Muchos creen que tecnología es que todos andemos un IPhone 7 para chatear y para mandarnos las fotos de las actividades sociales que hacemos.

“Hablamos de tecnología incorporada a la forma de manejar las empresas. Es más, hablamos de tecnología aplicada al agro.

“El agro nuestro debe modernizarse. No debemos seguir produciendo como se producía hace 200 años, mientras en Estados Unidos nos como si estuviéramos produciendo en las cavernas.

“Nosotros no podemos aspirar a ganar salarios como los que se ganan en otros países, si en otros países producen de forma más moderna. Pero igual, no podemos manejar la tecnología si no tenemos la educación y la capacitación. Y la educación tiene que ser integral.

HAY QUE DIGNIFICAR AL MAESTRO

“Si no se incorpora el cambio en el Presupuesto General de la República, y si no se dignifica la profesión magisterial, la educación no se podrá mejorar. Años atrás, la figura del maestro era respetada. Ahora lo que vemos en el aula de clase es un menosprecio a la autoridad del docente.

“Pero aparte de eso, el docente no tiene las capacidades económicas reales, y eso impacta obviamente en la calidad de la educación, porque un docente no puede darse el lujo de trabajar de 8 de la mañana a 5 de la tarde, o solamente medio turno y luego a su casa, a estudiar, a actualizarse, y posiblemente tiene que trabajar tres turnos, y hasta los sábados para poder llevar un sustento digno a su familia.

“Son cosas que se pueden cambiar”, enfatiza el Dr. Betanco

*************************************************************************************************

2016-02-08 08:30:31

ALFREDO CÉSAR

En mitad de la campaña de las Elecciones Primarias

A CESAR

 

"Estamos satisfechos de cómo marchan las Elecciones Primarias", declara el Ing. Alfredo César, Presidente del Partido Conservador de Nicaragua

La doctrina conservadora es la principal ideología gobernante en el mundo de hoy

Por: Freddy Rostrán A.

 

A mitad de la campaña de las Elecciones Primarias, el Presidente del Partido Conservador de Nicaragua hace un alto para medirles el pulso, y dice:

 "Estamos satisfechos de cómo marchan las Elecciones Primarias. Hay que estar claro que las elecciones primarias en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos que tiene 200 años de democracia, no son elecciones nacionales, en las cuales se hace campaña con actos masivos.

"En Las Primarias participa un porcentaje pequeño de los votantes. Son campañas casa a casa, persona a persona, en las que se van dando a conocer los candidatos, porque en muchos casos no los conocen, y luego explican los planteamientos que cada uno de los candidatos tienen.

"Es interesante que están coincidiendo las primeras Elecciones Primarias de Nicaragua, con las que se están repitiendo en los Estados Unidos, en donde con temperaturas bajo cero como las que hay en enero y febrero en el norte de Estados Unidos, ahi andan los candidatos visitando casa a casa, yendo a los lugares donde la gente desayuna o donde se reunen para convencer a pequeños grupos sobre lo que están haciendo...Esa es la naturaleza de las Elecciones Primarias. Eso es lo que nuestros candidatos están haciendo exponiendo en medios de comunicación o casa por casa explicando quienes son, qué es lo que pretenden, qué ofrecen al pueblo de Nicaragua, y estamos contentos y satisfechos de cómo va el ritmo de la campaña.

"Estamos prácticamente a mitd de la campaña, porque esta comenzó el día 11. Llevamos 2 semanas y media y quedan 3 semanas"

 Vigencia de la ideología conservadora

Aprovechamos esta entrevista para abordar al Ing. César sobre contínuas afirmaciones de que después de una Revolución no cabe en Nicaragua el retorno a su antiguo esplender de un partido de ideología conservadora.

Esta es la respuesta:

 "No es cierto. No es por la Revolución...El Partido Conservador hasta el año 71, 72, (ocho años antes de la Revolución Sandinista era el principal partido de oposición al régimen somocista. Había sido la fuerza política que más revueltas armadas y resistencia a los Somoza había organizado, y había llevado a cabo. Y fue con la masacre del 22 de enero de 1967 que los dirigentes del Partido Conservador dijeron: No más sangre y violencia. De ahora en adelante, el Partido Conservador no va apoyar ninguna lucha armada, ni actos violentos, y vamos a buscar una salida pacífica al problema de Nicaragua.

"Fue una excelente decisión, pero desafortunadamente eso condujo a una negociación política, a un pacto entre el principal líder conservador, el Dr. Fernando Agüero Rocha, que era hasta antes de ese pacto el líder más popular del país, y el régimen de los Somoza, en ese tiempo representado por el General Anastasio Somoza Debayle, hijo del fundador de la dinastía.

Los pactos

"...Y este pacto, una vez más incumplido por los Somozas, como ha sido el caso veinte años antes, el pacto entre el General Anastasio Somoza García y el General Emiliano Chamorro, que se llamó el Pacto de los Generales en el año 1950, llevó a la pérdida de vigencia y protagonismo político al Partido Conservador. Eso - los pactos - y no la Revolución.

"Y no sólo le ocurrió al Partido Conservador. Treinta años después, el pacto entre el líder liberal Arnoldo Alemán y el líder sandinista Daniel Ortega en el año 2000-2001, también ha acabado con el Partido Liberal.

"Entonces, no es un problema de ideología, ni es un problema de Revolución. Es un problema de pactos entre gobernantes y la oposición, que el pueblo interpreta que solo ha favorecido a los que hicieron el pacto. No al pueblo, no al país.

" Es interesante porque ya nos pasó a los conservadores en el año 71 y ahora a los liberales en el año 2001.

"Un Partido Liberal que gobernó durante diez años consecutivos con mayoría absoluta, más del 55 por ciento de apoyo, ahora suman el 6% entre las dos expresiones organizadas.

"Entonces, el Partido Conservador, después del 79, ha venido ganando terreno poco a poco, creando la conrfianza de la población, haciendo dos cosas, cumpliendo lo que ofrecemos y haciendo el relevo generacional, que es vital para un partido político. De tal manera que sea jóvenes, mitad varones mitad mujeres, que no tienen ningún estigma político, los que vayan difundiendo la doctrina conservadora, que además está muy vigente a nivel mundial.

La principal ideología gobernante en el mundo

 ..."Y pasando al campo internacional, resulta que la Unión Demócrata Internacional, que aglutina a 82 partidos conservadores y de centro-derecha del mundo es fortísima. Es la unión internacional de partidos políticos gobernando. Voy a dar algunos ejemplos.

"En América, hasta hace poco gobernó casi diez años el Partido Conservador de Canadá. En Centroamérica, el Partido ARENA de El Salvador es un partido fuerte que gobernó durante veinte años. El Partido Nacional de Honduras, partido fuerte que esta gobernado su segundo periodo consecutivo. El Partido Panameñista, está gobernando otro periodo actualmente. Ya había gobernado anteriormente con la Señora Mireya Moscoso. En Colombia, el Partido Conservador Colombiano, miembro de la coalición que tuvo el Presidente Uribe en el gobierno y actualmente es miembro de la coalición del Presidente Santos. En Chile los dos Partidos Conservadores gobernaron con el Presidente Sebastián Piñera hasta hace poco. En Argentina entra a gobernar el Partido Propuesta Republicana de Mauricio Macri, después de doce años de populismo de Izquierda de los Kirchner.

"Si nos vamos a Europa observamos que el Partido Conservador de Gran Bretaña gobierna por segundo periodo de cinco años consecutivos con el Primer Ministro David Cameron. El Partido Republicano de Francia, hasta hace poco gobernó con el Presidente Nicolas Sarkozy. En Alemania la CDU de Doña Angela Merkel continúa gobernando, ya lleva casi diez años. En Noruega, el Partido Conservador de Noruega está gobernando con una mujer Primer Ministra. En España, el Partido Popular de España gobierna, salió de primero en las elecciones y están en el proceso a ver si logran formar gobierno pero es el partido más fuerte, que ganó las elecciones por encima de los socialistas y podría seguir al frente del Ejecutivo.

"Y en Asia, sólo para mencionar algunos casos, el Partido Saenuri de Corea del Sur está gobernando con una mujer presidenta. El Partido Koumintang de Taiwán hasta hace poco perdió las elecciones mientras ejercía el gobierno.

"El Partido Nacional de Nueva Zelanda está gobernando con el Primer Ministro John Key.

"Este es un repaso no exhaustivo de los partidos conservadores que gobiernan en América Latina, en Europa y Asia. La ideología conservadora es la principal ideología gobernante en el mundo.

"El Partido Conservador de Nicaragua está preparándose para gobernar de nuevo por tercer siglo consecutivo este país con valores jóvenes. Claro que estamos consciente que eso no lo lograremos mágicamente de un día para otro. Pero es el único partido de oposición que está preparándose seriamente para gobernar pronto, tanto en programas como reconocimiento internacional.

"Nosotros somos miembros plenos de esa Internacional democrática que aglutina 82 partidos hermanos, incluyendo al Partido Republicano de Estados Unidos, que ha estado en la oposición pero que es probable que regrese a gobernar pronto.

"Y somos miembros plenos del capítulo latinoamericano de esa unidad mundial que se llama UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos).

"Tenemos pleno reconocimiento internacional, tenemos un relevo generacional incomparable con ningún otro partido de oposición, y tenemos una ideología y una doctrlna actualizada a nivel mundial que está gobernando mayoritariamente en todos los continentes.

"El conservatismo está más vigente que nunca, y nosotros nos preparamos para gobernar de nuevo Nicaragua".

 

***************************************************************************************************************************

2016-02-05 10:12:27

MARVIN J. MARTÍNEZ

Showman radial va tras escaño parlamentario


MARVINDos leyes deben ser abolidas en Nicaragua: la que permite la reelección presidencial indefinida y la que entrega el territorio nacional a un chino para construir el Canal

En Nicaragua estamos bajo la amenaza de la delincuencia uniformada


Por: Freddy Rostrán A.

Marvin Martínez Hernández, Presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Democracia "Thomas Paine", y Secretario de Organización en la Junta Directiva Nacionaldel Partido Conservador de Nicaragua, es un animador radial que alcanzó mucha popularidad en el programa “El Show de Marvín Martínez”, que hasta hace poco se transmitía los sábados por Radio 800 y que hoy se difunde los domingos por Radio Romances de Jinotepe.

 Martínez, graduado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la American College, es parte de la ola juvenil que ha invadido el Partido Conservador, y que se ha tomado los más altos cargos de su Junta Directiva.  Los puestos dirigenciales que antes ocupaban Alberto Chamorro Benard, Arnoldo Lacayo Maison y José Joaquín Cuadra Cardenal ahora lo tienen unos muchachos de extracción popular, formados en Nicaragua y en Europa.

Un líder socialcristiano que entrevistó Noticiero El Despertar comentó: “Ese es el legado que Alfredo (César) le está dejando a los conservadores, abrirle las puertas a la juventud”.

Lo cierto es que ahora será responsabilidad de esa juventud que reverdezca o no el partido de gobernó Nicaragua en diversos períodos del Siglo XIX y del Siglo XX, y que alcanzó su esplendor como movimiento de masas con Emiliano Chamorro y Fernando Agüero en los años 50, 60 y 70.

El Partido Conservador es uno de los cuatro partidos que junto con una organización de la sociedad civil están compitiendo por los cargos de elección popular en las Elecciones Primarias convocadas por Hagamos Democracia.

Dos leyes que deben ser derogadas

Melvin Martínez está propuesta en estas elecciones para diputado por el departamento de Managua, y piensa que lo necesario en Nicaragua no es solo crear leyes, sino también derogar leyes, La primera ley que se debe derogar es la que permite a Daniel Ortega reelegirse indefinidamente, y otra es la que entrega el territorio nacional al chino Wang Jean para la construcción del Canal Interoceánico.

Martínez es duro con los actuales partidos de oposición. "La problemática que hemos enfrentado como relevo generacional - dice - es que la actual oposición es tan mediocre, que nos sirve de ejemplo para lo que no se debe hacer", y señala como ejemplo la Ley del Gallo Pinto, que carece de presupuesto para que se pueda implementar.

Los 3 derechos fundamentales

"Debemos ser más efectivos en el programa legislativo", recalca.

"Los conservadores tenemos la visión de tres derechos fundamentales, que no dependen del gobierno, sino que nos fueron dados por Dios desde que nacemos. Son el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.  Esos no me los da el gobierno. Pero cómo se contradice con este sistema que nos dice que tenemos derecho a todo, que tenemos derecho a una vivienda digna... Una muchacha acaba de dar a luz en Rivas. Dice la Ley que ese niño tiene derecho a una vivienda digna desde que nace. ¿Dónde está el Estado entregándole esa vivienda? Entonces, se trata de leyes que solo están escritas en el papel...Dígame usted, cree que eso funciona para que Nicaragua progrese? Cuando le enseñemos a la gente a pescar y no le demos el pescado así por así, entonces vamos a generar desarrollo y progreso para Nicaragua y los nicaragüenses."

La delincuencia uniformada

Marvin dice:

“Nos rasgamos las vestiduras diciendo que somos el país más seguro de Centroamérica.  Pero es el país más peligroso para los nicaragüenses. Y no es por la delincuencia común sino por la delincuencia organizada, la uniformada, aquella cuyo lema dice: Honor, Seguridad y Servicio. Me pregunto a veces <¿Honor a quién?, ¿Seguridad a quién? ¿Servicio a quién?

“Todos sabemos cuántos integran la caravana presidencial. Más de 400 individuos cuidando al hombre que, según las encuestas, tiene la mayor simpatía. Yo creo que la gente tanto lo ama que necesita tanta seguridad. Yo he conocido presidentes, dentro y fuera de Nicaragua, que no necesitan esa escolta”.

Las Primarias

En las Elecciones Primarias, convocadas para el 28 de febrero, se elegirá al candidato a la Presidencia de la República por parte de la Unidad Democrática de la oposición, al igual que candidatos a diputados departamentales.

Se ha explicado que el candidato a Vice Presidente de la República, a diputados nacionales y del PARLACEN se elegirá mediante negociación entre los partidos participantes o con otros partidos con los que se acuerden futuras alianzas.

****************************************************************************************************************************

2016-01-31 22:40:29

Conservadores europeos atentos a situación de Nicaragua

Candidata conservadora a diputada se reúne con principales líderes de España

WENDY CON AZNARWENDY TEXTOWENDY CON RAJOY

Por: Freddy Rostràn A.

Líderes de la Internacional Conservadora se darán cita en Managua en septiembre y octubre de este año, para comprobar in situ el proceso electoral de Nicaragua en las semanas previas a las elecciones generales, en las que se presume que Daniel Ortega tratará de retener el poder por otro período más y gobernar el país por siempre.

Numerosos líderes de la Internacional Conservadora son gobierno en sus países, tanto en Europa como en América Latina.

La Lic. Wendy Guido, candidata a diputada por el Partido Conservador, es una de las jóvenes dirigentes nicaragüenses que ha estado participando en cursos a nivel de Maestría que promueven tanto la Fundación FAES, de línea conservadora como la Fundación FIIAAP, de una tendencia más plural.

Wendy se ha reunido en diversas ocasiones con los más altos líderes de España, los cuales se han mostrado preocupados por las tendencias que lleva el proceso político de Nicaragua.

La Lic. Guido hizo un llamado a los hombres y mujeres de Nicaragua a votar en las Elecciones Primarias que fueron convocadas para el  28 de febrero por el organismo Hagamos Democracia, y en las cuales participan candidatos a Presidente de la República y a diputados departamentales del PLI HISTÓRICO, del Partido de Acción Ciudadana, del Partido Socialcristiano, del Partido Conservador y los independientes que se están inscribiendo en la casilla del Movimiento Tres Revoluciones para ejercer el derecho al voto.

Llamado a los nicaragüenses

En su mensaje transmitido por Noticiero El Despertar, la Lic. Wendy Guido dijo:

 "Tenemos la opción de votar entre estos cuatro partidos participantes. Les pido que me apoyen, ya que soy una mujer con una nueva visión. Quiero a Nicaragua. Veo las necesidades que tiene el país, la falta de empleo, la falta de educación equitativa para la mujer. Yo voy a incentivar a la mujer. Los jóvenes somos más del 50%. Les pido que me apoyen. Es importante hacer cambios en el país. Siempre decimos que todo el tiempo están los mismos políticos. Es hora de hacer cambios. Yo voy a impulsar los cambios con las políticas públicas del Partido Conservador. 

 

**********************************************************************************************************************************

2016-01-29 10:43:43

Candidata a diputada cuestiona educación en Nicaragua

ESTHERMaría Esther Trejos llama a votar en las Elecciones Primarias

Enseñan a los jóvenes una historia falsa

Las Universidades son un negocio

Por: Freddy Rostrán A.

La destacada periodista, Lic. María Esther Trejos, quien fuera la primera Directora Ejecutiva de la Fundación 10, y que hoy está corriendo como candidata a diputada por el Partido Conservador, cuestionó severamente la educación que se imparte a la juventud en Nicaragua.

“Todo lo que se enseña de historia a los jóvenes es falso. Sólo existe en la mente de un sector de la población”, señala la Lic. Trejos, quien critica duramente el guerrerismo que se inculca a la juventud.

“¿Por qué no se enseña la historia de los hombres y las mujeres que han creado, que han innovado, que han construido Nicaragua?” Pregunta Esther.
“Se promueven demasiados antivalores entre los niños… ¿Qué se presenta a los niños desde los medios de comunicación? Sólo cosas que los perturban.

El periodismo y la política

Esther confiesa que ama el periodismo, pero ha dedicado los últimos años a la lucha política para cambiar las cosas en Nicaragua.

“Todos los nicaragüenses tenemos el derecho a ejercer ciudadanía, a participar en política y a creer que podemos hacer cambios sustanciales en favor de nuestro país”, recalcó.

El relevo generacional

“Los conservadores creemos en el relevo generacional para poder aportar desde ahí propuestas que mejoren la calidad educativa y la calidad de vida de los jóvenes de nuestro país.

“La oportunidad de las mujeres para participar en política es muy importante para nosotros. Las mujeres tenemos derecho a ser parte de los cambios reales que necesita nuestro país”, enfatizó.

¿Apatía en los jóvenes?

La Lic. María Esther Trejos lamenta la opción tomada por millares de jóvenes, quienes en lugar de luchar por cambiar la situación del país, emigran a trabajar en cualquier cosa que encuentren en otro país.

Trejos enfoca la trágica situación de los jóvenes que después de grandes sacrificios logran graduarse, pero que después no consiguen empleo en el ramo que estudiaron.

Las Universidades son un negocio

La joven aspirante a diputada indica que las universidades preparan a los jóvenes solo para tener un cartón, pero no para desenvolverse en el ámbito laboral.

“Los dueños de las Universidades deberían de poner un poco más atención cómo están formando a los jóvenes.

“Se necesita educación integral de calidad. Se necesita formar a los jóvenes en carreras técnicas. Las empresas demandan técnicos. Hay mucho trabajo en nuestro país en el campo técnico, pero las Universidades están sacando abogados, administradores de empresas. No es que los jóvenes no tengan derecho a coronar una carrera universitaria, pero se necesita capacitarlos para que puedan desenvolverse con éxito en el ámbito laboral.

“Es muy equivocada la política del Gobierno en materia educativa. Estamos carentes de valores…

“Debemos preparar a los jóvenes no para ser empleados, sino para ser empleadores.

En relación a las dificultades que tienen los graduados para conseguir trabajo, llegándose a afirmar que en muchas empresas solo toman en cuenta a los egresados de unas pocas universidades, desechando a las demás, nuestra entrevistada comenta que muchas casas de estudios son catalogadas como Universidades de Garaje.

“Qué son las Universidades de Garaje? Son un negocio que pone el diputado o el amigo del diputado. Son un negocio más que una forma de aportar al crecimiento  económico, al crecimiento social, al crecimiento intelectual del país. La mayoría, no todas, son eso, un negocio”.

Llamado a votar

La Lic. María Esther Trejos hizo un llamado a los nicaragüenses a votar en las Elecciones Primarias. María Esther dijo:

“Estamos en proceso de primarias interpartidarias. Es un ejercicio democrático. Lo está desarrollando Hagamos Democracia para que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos de su preferencia. Estamos participando en las Elecciones Primarias para dar a las personas el derecho a elegir.

“En el Partido Conservador nosotros estamos trabajando lo que es el relevo generacional para que los jóvenes tengan mejores oportunidades para desarrollarse, para educarse y para que tengan mejores oportunidades para que puedan sobrevivir en este país, para que no dejen su familia y la familia pueda estar más unida.

“En el tema de las mujeres lo que creemos es que nosotras las mujeres tenemos derecho a ser educadas, a tener mejores perspectivas de vida, tener un trabajo remunerado en condiciones de igualdad al que tienen los hombres, y en el tema de la diputación, yo les pido que nos apoyen por sus hijos, por sus nietos, por el futuro de ellos, y podamos mejorar la calidad de la educación, podamos mejorar las oportunidades para las mujeres y podamos cambiar la política en nuestro país”.

Las Elecciones Primarias tendrán lugar el próximo 28 febrero y participarán candidatos a Presidente de la República y a diputados departamentales del Partido Socialcristiano, Partido Liberal Independiente Histórico, Partido de Acción Ciudadana, Partido Conservador y los independientes que van en la casilla del organismo no gubernamental Tres Revoluciones.

*************************************************************************************************************************************

2016-01-24 10:33:20

Dirigentes nacionales conservadores llaman a votar en Primarias

Los jóvenes se tomaron el Partido Conservador

LÍDERES JÓVENES

Los dirigentes nacionales del Partido Conservador y candidatos a diputados por el Departamento de Managua, la Lic. María Esther Trejos, el Lic. Marvín Martínez y la Lic. Wendy María Guido aparecen en la gráfica en el orden acostumbrado, de izquierda a derecha.


Por: Freddy Rostrán A.

Los dirigentes nacionales del Partido Conservador y candidatos a diputados por el Departamento de Managua, la Lic. María Esther Trejos, el Lic. Marvín Martínez y la Lic. Wendy María Guido lanzaron un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de las Elecciones Primarias previstas para el 28 de febrero próximo y a participar en ellas inscribiéndose y votando.

 La colega periodista, Lic. María Esther Trejos, quien ocupa el cargo de Secretaria de Relaciones Internacionales de la Junta Directiva Nacional del Partido Conservador, tiene focalizadas sus preocupaciones en los problemas de la mujer y la juventud.

"Las mujeres tenemos derechos a participar en los cambios reales que necesita nuestro país", declara enfáticamente Esthercita.

Y en relación a los jóvenes dice: "Si bien es cierto se ha tomado en cuenta, el deporte, las oportunidades de trabajo van a decadencia, y eso empuja a los jóvenes a actividades peligrosas".

 Los problemas de la comunidad

La administradora de empresas, Lic. Wendy María Guido, es la Vice Presidenta Departamental de Managua del Partido Conservador de Nicaragua, y está corriendo como candidata a diputada del Partido Conservador por el Departamento de Managua.

Wendy es Administradora de Empresas con Maestría en España. Oriunda de Villa El Carmen, se muestra preocupada por los problemas de la comunidad, y especialmente por las carencias que hay con respecto al agua potable.

"Es bonito tener parques, pero es más importante la salud. Hay mucha gente, y mucha gente joven, padeciendo enfermedades renales por la falta de acceso al agua. Muchos mueren a temprana edad", señala.

La Lic. Guido plantea también el problema de la falta de buenos caminos en las comunidades. La gente del sector rural necesita caminos pavimentados.  En su agenda figuran también los temas de la mujer, para la que pide mayores oportunidades de educación.

A derogar las leyes de la reelección presidencial y la concesión canalera

Marvin Martínez Hernández, Licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, es Presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Democracia "Thomas Paine", y está propuesto para diputado departamental por Managua del Partido Conservador.

Martínez piensa que lo necesario en Nicaragua no es solo crear leyes, sino también derogar leyes, La primera ley que se debe derogar es la que permite a Daniel Ortega reelegirse indefinidamente, y otra es la que entrega el territorio nacional al chino Wang Jean para la construcción del Canal Interoceánico.

Martínez es duro con los actuales partidos de oposición. "La problemática que hemos enfrentado como relevo generacional - dice - es que la actual oposición es tan mediocre, que nos sirve de ejemplo para lo que no se debe hacer", y señala como ejemplo la Ley del Gallo Pinto, que carece de presupuesto para que se pueda implementar.

"Debemos ser más efectivos en el programa legislativo", recalca.

"Los conservadores tenemos la visión de tres derechos fundamentales, que no dependen del gobierno, sino que nos fueron dados por Dios desde que nacemos. Son el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.  Esos no me los da el gobierno. Pero cómo se contradice con este sistema que nos dice que tenemos derecho a todo, que tenemos derecho a una vivienda digna... Una muchacha acaba de dar a luz en Rivas. Dice la Ley que ese niño tiene derecho a una vivienda digna desde que nace. ¿Dónde está el Estado entregándole esa vivienda? Entonces, se trata de leyes que solo están escritas en el papel...Dígame usted, cree que eso funciona para que Nicaragua progrese? Cuando le enseñemos a la gente a pescar y no le demos el pescado así por así, entonces vamos a generar desarrollo y progreso para Nicaragua y los nicaragüenses."

En las Elecciones Primarias, convocadas para el 28 de febrero, se elegirá al candidato a la Presidencia de la República por parte de la Unidad Democrática de la oposición, al igual que candidatos a diputados departamentales.

Se ha explicado que el candidato a Vice Presidente de la República, a diputados nacionales y del PARLACEN se elegirá mediante negociación entre los partidos participantes o con otros partidos con los que se acuerden futuras alianzas.

 

*****************************************************************************************************************************

2016-01-06 12:43:45

Sorprenden los conservadores con precandidato presidencial joven

ERICK ANTONIO CABEZAS HAGAMOS LUNES 4ENE2015Hace 50 años, Emiliano Chamorro promovió a la Juventud Conservadora y surgió Agüero

 

Por: Freddy Rostrán A.


Erick Antonio Cabezas, un joven abogado penalista de Rivas, es el precandidato presidencial del Partido Conservador de Nicaragua. No figura en la lista de los cien hombres prominentes que componen la lista de los invitados diarios a los programas de debate diario de la televisión nicaragüense, pero tiene casi veinte años de fogueo en la juventud conservadora.

El Presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Ing. Alfredo César recordó que hace 50 años el caudillo histórico, General Emiliano Chamorro promovió  la Juventud de ese partido, y surgió entonces un muchacho universitario que no jugaba en las ligas grandes de la política nacional, pero que se convirtió en poco tiempo en un fenómeno irrepetible de popularidad en la historia de Nicaragua.

 CESAR CAMISETAEl Ing. Alfredo César declara: " Estamos impulsando el relevo generacional

El Lic. Cabezas fue inscrito el lunes 4 de enero por el Partido Conservador de Nicaragua para enfrentarse en las Elecciones Presidenciales al Ing. Moisés Hassan, del Partido Acción Ciudadana, al Dr. Adolfo Medal Mendieta del Movimiento Tres Revoluciones y a la Lic. Claudia Cuadra del Partido Social Cristiano.

Uno de los cuatro se convertirá el próximo 28 de febrero en el candidato de la Unidad Democrática Opositora que se enfrentará al candidato presidencial del FSLN, lo mismo que a los exponentes del PLC y del PLI, que no participarán en las primarias.

El Ing. Moisés Hassan no descarta que después de las elecciones primarias se realicen esfuerzos en búsqueda de la unidad de la oposición.

PAC HAGAMOS LUNES 4ENERO2915Dirigencia del Partido de Acción Ciudadana inscribiendo a sus candidatos para las elecciones primarias.

Precandidato joven

El Lic. Erick Antonio Cabezas se muestra muy preocupado por la migración de los jóvenes nicaragüenses que tienen que marcharse del país ante la falta de oportunidades que hay para ellos en Nicaragua.

Cabezas espera una participación masiva del pueblo en la jornada electoral de este año para terminar con el gobierno de Daniel Ortega, y poder cambiar la situación del país, que está muy buena para las cúpulas del gobierno y de la empresa privada, pero que está mal para la mayoría de la población, según expresó.

*************************************************************************************************

2015-12-24 09:02:00

Llaman a votar en Las Primarias a los Sin Partido

MEDAL

 


El Ing. Luis Adolfo Medal, Presidente del Movimiento Tres Revoluciones, declara que es hora de producir el cambio para que Nicaragua deje de ser el país más pobre de Iberoamérica

Todos los nicaragüenses que no se identifican con ningún partido político pueden inscribirse en la casilla de Los Independientes para votar en las Elecciones Primarias

 Por: Freddy Rostrán A.


Luis Adolfo Medal, ingeniero industrial e historiador, que fungió como Director General de Educación en el Gobierno de Bolaños, y que ahora corre como precandidato presidencial en el proceso de elecciones primarias, sostiene que Nicaragua necesita tres revoluciones para salir del tremendo atraso en que se encuentra estancado.

 "Nicaragua necesita una Revoluciòn Educativa, una Revolución Agroindustrial y una Revolución de la Honradez, como la llamaba Fabio Gadea Mantilla", enfatiza Medal, quien es precandidato presidencial en Las Primarias, pero dice que estaría dispuesto a ceder esa casilla si se decide Don Fabio, pero eso si, tiene que ser antes del 2 de enero.

Si no simpatiza con los partidos

"Si usted no simpatiza con los partidos, si usted está decepcionado de los políticos, puede inscribirse como independiente sin amarrarse a ninguna disciplina partidaria", explica Medal recordando que todo lo que no es gobierno es sociedad civil.

Su organización, Tres Revoluciones, representa a la Sociedad Civil en la coalición Unidad Democrática, en la que también están aglutinados el Partido Conservador de Nicaragua, el Partido Social Cristiano, el Partido de Acción Ciudadana y el Partido Liberal Independiente Histórico.

POSTERPoster de Campaña

 Cómo inscribirse

El  líder del Movimiento Tres Revoluciones explica que hay dos maneras de inscribirse y votar. Una manera es concurrir personalmente a los centros que se abrirán en todo el país, y la otra manera es hacerlo por medio de correo electrónico en la página del Tribunal Electoral Cívico que tiene la siguiente dirección: www.votoprimariasni. com

"Hay capacidad , por el momento, para que votemos unos 50 mil nicaragüenses en línea. Esa capacidad se puede ampliar.

"...Y esperamos que otros 50 mil voten físicamente.

 "Las elecciones primarias son distintas a las nacionales. En primer lugar que no abarca a los 2 ó 3 ó 4 millones de electores nicaragüenses.Se trata de que vote una cantidad que sea suficientemente representativa. Hay lugares donde ha habido primarias y vota un 10, 15 ó 20%, cuando se trata de primarias de un partido.
"Estas son elecciones interpartidarias.

 Habrá debate presidencial

 El Ing. Medal anunció que se está preparando un debate presidencial que posiblemente será transmitido por el Canal 12, o que será grabado y subido a las redes sociales.

El líder de Tres Revoluciones es hermano gémelo del prominente economista, Dr. José Luis MedaL, que funge como su Asesor en Asuntos Económicos.

Las Elecciones Primarias, que tendrán lugar el próximo 28 de febrero, son organizadas por el organismo no gubernamental Hagamos Democracia, y son rectoradas por el Tribunal Cívico Electoral, con el objetivo primario de elegir candidatos a Presidente y Diputados de la oposición unificada.

***************************************************************************************************

2015-11-07 19:26:40

EL PRINCIPIO DEL FIN

El día que el Frente Sandinista fue derrotado dos veces

MARCHA CAMPESINAEl 27 de octubre el Frente Sandinista sufrió una derrota en las calles de Managua y otra en el Parlamento Centroamericano

Los dos candidatos del FSLN fueron derrotados en primera vuelta en las elecciones del PARLACEN

Daniel Ortega tiene temor a una Primavera Nicaragüense

Se vislumbra el Principio del Fin del Orteguismo

 Por: Freddy Rostrán A.

El 27 de octubre, mientras en Nicaragua, miles de campesinos superaron todos los obstáculos que les pusieron los policías para que llegaran en Managua, los dos candidatos del Frente Sandinista para los más altos cargos del Parlamento Centroamericano fueron derrotados en primera vuelta, 61 votos contra 49, en Guatemala.

 José Antonio Alvarado y Larissa Colindres, propuestos por el Frente Sandinista, fueron derrotados en la primera vuelta con 61 votos a favor de los liberales independientes Zaid Zavala y Mauricio Díaz. Los parlamentarios postulados por el FSLN solo obtuvieron 49 votos.

La diferencia fue tan pequeño que hubo necesidad de llamar a segunda vuelta, para las cuales el FSLN mantuvo a sus dos candidatos. En segunda vuelta triunfó el líder del PLC José Antonio Alvarado siendo electo nuevo Presidente, pero los diputados parlacénicos dividieron su voto, y eligieron al liberal independiente Mauricio Díaz como nuevo Secretario.

Temor a una Primavera Nicaragüense

Ese mismo día los campesinos que luchan para que el gobierno no les quite sus tierras y las destine al proyecto canalero dieron la más contunde demostración de rechazo a la construcción del Canal Interoceánico, pero el gobierno dio muestras de estar dispuesto a cometer una masacre con tal de impedir que la protesta se convirtiera en una Primavera Nicaragüense, como la ocurrida en días pasados en Guatemala.

A juicio de observadores nacionales y extranjeros, el gobierno demostró claramente que estaba dispuesto a cometer una masacre para impedir que la protesta se convirtiera en una Primavera Nicaragüense.

En un  comentario publicado en el Diario La Prensa, el Ing. Fernando Bárcenas escribió:

 "La disposición de Ortega era provocar una masacre. Había decidido que los campesinos no pudiesen marchar por la capital, a costa de un baño de sangre.

"La Secretaría de Comunicación del orteguismo emitió un comunicado, al día siguiente, en el cual expresa sin pudor su amenaza de genocidio:

"El Frente Sandinista no está dispuesto a ceder el control de las calles a ningún grupo opositor que promueva revueltas populares y trate de crear una especie de primavera al estilo guatemalteco, ni dará marcha atrás con el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua…

"Este comunicado pone de manifiesto que un grupo partidario, de pensamiento fascista, se arroga por la fuerza de las armas el control de las calles, el control del país, la ejecución de proyectos que amenazan a la nación, al medioambiente, a la propiedad campesina y a la soberanía nacional. Y amenaza, en virtud de tal control armado, con atacar violentamente hasta derrotar a quienes reclamen cívicamente contra este abuso orteguista.

"Es una declaración de guerra a la nación, de un grupo partidario que tiene secuestrado el país. Si hubiesen ocasionado una masacre (que los campesinos juiciosamente evitaron en esta oportunidad), este comunicado sería una confesión plena del crimen de lesa humanidad, sancionado por el derecho internacional, en la Corte Penal Internacional, por ofender a la humanidad en su conjunto. Este tipo de crímenes, que atentan contra la humanidad, resultan imprescriptibles para la justicia.

El comunicado del fascismo en el poder, revela la disposición de cometer distintos tipos de delitos contra la humanidad, y divide a la sociedad en dos, los fascistas, policías y paramilitares, por un lado, y la nación, por otro".

El principio del fin

El sociólogo Oscar René Vargas circuló por las redes sociales la siguiente reflexión:

"Desde el año 2014 hablamos que el talón de Aquiles del gobierno Ortega radica en el tema social (ver el libro “Nicaragua cambia, todo cambia; agosto 2014).

"Las múltiples  movilizaciones sociales (dispersas, sin coordinación) de aquel año las analizaba como expresión de un parteaguas en el país.

"El inicio del fin del ciclo del gobierno Ortega podemos verlo en el 2015 con mayor claridad a la luz de los nuevos datos que arrojan los hechos recientes: Mina El Limón, Chichigalpa, Waspam, Racho Grande, Bilwi, las 53 protesta contra el canal, etcétera.

"Estamos ante una nueva fase de los movimientos sociales que se están expandiendo, consolidando, modificando sus propias realidades.

"Aún no estamos ante un nuevo ciclo de luchas (como los que vivieron en la lucha final contra la dictadura de Somoza), pero se registran acciones de los abajo que están anunciando un nuevo ciclo.

"Las recientes movilizaciones sociales hablan tanto de la expansión como de la reconfiguración de la lucha social en el país.

"La resistencia a la minería está paralizando o enlenteciendo proyectos de las trasnacionales. La minería está concentrando un elevado porcentaje de conflictos ambientales, registra varias luchas populares y comunitarias contra las mineras (El Limón, Rancho Grande, Santo Domingo, etcetéra).

"Por primera vez en años, la inversión minera en Nicaragua está anunciando su retirada. Las razones que aducen son la caída de los precios internacionales y la porfiada resistencia social.

Por otro lado, la caída de los precios de las commodities es un golpe duro a la política del gobierno, que se había asentado en políticas sociales que fueron posibles, en gran medida, por los excedentes que dejaban los altos precios de las exportaciones y el dinero venezolano.

"De ese modo se pudo mejorar alguna situación de los pobres sin tocar la riqueza. Ahora que cambió el ciclo económico sólo se pueden sostener las políticas sociales combatiendo los privilegios del capital, algo que puede fracturar la alianza de la nueva clase con la vieja oligarquía por la movilización popular o al querer mantener un “status quo” puede estimular más las movilizaciones sociales que es uno de los mayores temores del gobierno Ortega.

"Si el inicio del fin del ciclo del gobierno Ortega es capitalizado por las derechas (políticas y empresariales), no es responsabilidad de los movimientos sociales ni de las luchas populares, sino de un modelo que promovió la inclusión a la vieja clase a las decisiones estratégicas en las políticas pública del gobierno.

 

*******************************************************************************************************************************

2015-10-29 07:05:00

Alvarado y Díaz gobiernan el PARLACEN

José Antonio es el nuevo Presidente y Mauricio es el nuevo Secretario

 DIRECTIVA PARLACEN 2

Redacción Política

En una desigual competencia política entre la candidatura del diputado Said Zavala Hanon del Partido Liberal Independiente (PLI)  y José Antonio Alvarado, el candidato Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que fue apoyado por la maquinaria del Frente Sandinista, para la presidencia del Parlamento Centroamericano, este último se alzó con la victoria por un estrecho margen de dos votos.

En una primera ronda el rojinegro por un voto. Alvarado estuvo acompañado por parte de la maquinaria propagandística y de operadores políticos del FSLN que viajaron a Guatemala para hacerle lobby.

Mientras que en la elección de la secretaría del órgano regional el voto mayoritario fue para el diputado del PLI Mauricio Díaz que compitió con la  diputada del Frente Sandinista Larissa Colindres.

El Parlamento Centroamericano es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, aunque sus resoluciones y recomendaciones no tienen aún facultades vinculantes.
 
Desde el PLI y a través del Parlacen mantenemos la demanda del cumplimiento fiel e inexcusable de los compromisos de paz, Esquipulas II, que llaman a hacer de Centroamérica una región de paz, democracia y desarrollo.

***************************************************************************************************************

2015-10-04 08:51:42

El PARLACEN debe tener facultades vinculantes

Mauricio Díaz, candidato a Secretario del PARLACEN, señala excesiva incidencia de los poderes ejecutivos

PARLACEN

COMENTARIO SEMANAL DEL DIPUTADO MAURICIO DÍAZ EN NOTICIERO EL DESPERTAR  

La renovación de la Junta Directiva del PARLACEN en pleno es anual.  De acuerdo al Arto. 158 del Reglamento Interno, las elecciones internas del PARLACEN deben ser realizadas el primer día de la semana de sesiones de la asamblea plenaria correspondiente al mes de octubre de cada año a partir de las 10 de la mañana.

Esto significa que en este año vamos a elegir el martes 27 de octubre y por una coincidencia el domingo anterior es la segunda vuelta de las elecciones nacionales en Guatemala, que como todos sabrán, en ella está compitiendo doña Sandra Torres con el señor Jimmy Morales. Va a ser interesante estar en Guatemala un día después de las elecciones para la segunda vuelta que son las que van a determinar quién resulta electo Presidente de la República de Guatemala.

 La Presidencia del PARLACEN le corresponde este año al Estado de Nicaragua. Generalmente las bancadas nacionales integradas por partidos de gobierno y partidos de la oposición se ponen de acuerdo y proponen un candidato de consenso. Desgraciadamente nosotros no logramos ponernos de acuerdo y el Frente Sandinista ha presentado en combo las candidaturas del miembro del Partido Liberal Constitucionalista, José Antonio Alvarado que va a correr como candidato del Frente Sandinista, a acompañado de la diputada Larissa Colindres, una joven militante del Frente Sandinista, con quien nos ha correspondido compartir el trabajo parlamentario.

El candidato nuestro, Said Zavala fue Alcalde de Nandaime y dejó un buen record ahí, recibiendo reconocimientos por la gestión edilicia. Es un joven político del Liberalismo Independiente con prestigio, alguien que no tiene ninguna cola y que además no es un candidato prestado.

Esta elección va a ser muy interesante.  Las propuestas de Said Zavala están encaminadas básicamente a perfeccionar el trabajo del Parlamento Centroamericano. El diputado Zavala ya presentó un  Plan de Gobierno, cuyas bases fundamentales son el mejoramiento de trabajo de las Comisiones del Parlamento. Se trata de más de 20 comisiones especializadas en economía, finanzas, medio ambiente, agricultura, etc. Yo estoy en la Comisión de Asuntos Internacionales y Temas Migratorios.

La idea fundamental es mejorar el funcionamiento de las comisiones dotándolas de más presupuesto, porque tenemos graves problemas presupuestarios para el funcionamiento de las comisiones.

Además, se trata de continuar luchando para que el PARLACEN consiga las Facultades Vinculadas, que es por lo que lo que hemos venido peleando desde hace rato. ¿Qué quiere decir esto? En la actualidad el Parlacen emite resoluciones, recomendaciones, consultas pero estas no tienen poderes vinculantes.

¿Qué cosa es un Poder Vinculante? Bueno, que se deben de poner en práctica.

Este tipo de trabajo ha debilitado durante un cuarto de sigo ya la incidencia del Parlamento en la región centroamericana, porque seguimos teniendo un enorme peso de los titulares de los poderes ejecutivos y solo muy eventualmente,  cuando hay algún tema de interés que conviene a los ejecutivos, éstos son tomados.

Por ejemplo:

El PARLACEN incluyó en su agenda desde el año 2011 el tema de la eliminación de los Roaming de las tarifas telefónicas. Se luchó durante 5 años de una manera no pública, pero si con planteamientos públicos, haciendo gestiones con las compañías operadoras de las telecomunicaciones satelitales, y al final anunció que estaba eliminando el Roaming para Centroamérica, primero con la modalidad de que se tenía que pagar una suma determinada pero al final ya se puede hablar sin el costo altísimo que significaba este tipo de situación. 

***************************************************************************

2015-09-26 07:10:53

Liberales y Sandinistas en disputa por el PARLACEN

•    José Antonio Alvarado del PLC disputa Presidencia del PARLACEN con Said Zavala del PLI

•    Mauricio Díaz del PLI disputa Secretaría del PARLACEN con Larissa Colindres del FSLN

JOSÉ Y MAURICIIO Larissa Colindres Zavala Hanon

Por: Freddy Rostrán A.

Líderes políticos nicaragüenses de gran trayectoria están enfrascados en una lucha por conseguir los votos de los diputados del PARLACEN para la Presidencia y la Secretaría de ese organismo regional.

En sectores políticos se asegura que José Antonio Alvarado cuenta con el respaldo del Frente Sandinista para ser electo Presidente del PARLACEN, en tanto Mauricio Díaz es apoyado por varios partidos demócratas del área para el cargo de Secretario del PARLACEN.

José Antonio Alvarado y Mauricio Díaz exhiben trayectorias políticas impresionantes. La pregunta que circula en los ámbitos políticos es si el Frente Sandinista logrará que los diputados parlacénicos centroamericanos voten en suficiente número en favor de José Antonio Alvarado.

Alvarado ha sido un recio opositor al Frente Sandinista, pero según las fuentes políticas, los parlamentarios del FSLN en el PARLACÉN  tratarán de evitar a toda costa que dirigentes del PLI ocupen los principales cargos del órgano regional.

Liberales que apoyaron la fórmula presidencial de José Rizo y José Antonio Alvarado en el 2006 dijeron que estaba por verse si realmente Alvarado es parte de un pacto con los sandinistas, lo que les resulta dificil de creer por la conducta rectilínea del lider granadino.

Said Zavala Hanón fue alcalde de Nandaime habiendo realizado importantes obras de progreso.

Mauricio Díaz ha cimentado un sólido prestigo en ámbitos políticos centroamericanos donde se ha desempeñado como Embajador, tanto en Costa Rica como en Guatemala, además de contar con respaldo de los demócrata-cristianos del área.

La diputada Larissa Colindres es la designada por el Frente Sandinista para el cargo de Secretaria del PARLACEN. Colindres se ha destacado por sus luchas en favor de los derechos de la mujer, y ha sido electa Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia en el Parlamento Centroamericano.

 Mauricio Díaz Dávila

Esta es la hoja de vida del ex-embajador, Dr. Mauricio Díaz Dávila:

 MDD 1    

MDD 2

 MDD 3

 

José Antonio Alvarado

Esta es la hoja de vida de José Antonio Alvarado

 JAA 2

 JOSÉ A A

Carta a diputados del PARLACEN

El diputado nicaragüense del PARLACEN, Mauricio Díaz ha enviado la siguiente carta a sus colegas centroamericanos:

Carta MDD 1

Carta MDD 2

 

__________________________________________________

Anuncian demostraciones en Nicaragua y Miami

Jueves, 26 de Febrero de 2009

Llaman a nueva marcha contra el fraude

marcha_dos.jpg Eduardo Salgado, líder del Movimiento|Todos por Nicaragua – Miami declaró a DIARIONICA: “esta iniciativa de apoyo a la oposición cívica nicaragüense, es fruto de un amplio trabajo de relación en la que intelectuales independientes, empresarios nicas en south florida, amas de casas, jóvenes, gente relacionada al PLi, al MRS, al Liberalismo Nacionalista, profesionales...etc. Es decir un amplísimo segmento de nuestra sociedad se ha unido para rechazar el avance de la Dictadura Orteguista.

“Nos hemos unido para condenar la corrupción política y el rechazado pacto de Arnoldo y Daniel.

“Todas las terribles consecuencias que nacen en la corrupción y el colaboracionismo político; la destrucción de nuestra economía y el hambre que azota a nuestra población tienen en el fraude de las elecciones municipales últimas su factor desencadenante.

“La comunidad internacional está clara de la conducta de Daniel Ortega y sus lacayos colaboradores. Nosotros aquí en el sur de la Florida y en otro lugares del mundo no podemos presenciar de forma pasiva ese desprecio por nuestra patria y hemos dado un salto para envolvernos en la lucha cívica contra el pacto y la tiranía, la restauración de la patria a su condición de república democratica, institucional y representativa”.
El llamado a la Jornada Ciudadana Azul y Blanco dice:

Contra el Fraude electoral y la Dictadura Orteguista. Contra la corrupción y el pacto político de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. Contra el hambre en Nicaragua.

Marcha de solidaridad -simultáneamente a la que se realizara en 9 Departamentos de la República de Nicaragua.
El Sábado 25 de Abril a las 9 A.M en el Centro Comercial Managua (104crt y Flagler hasta el parque Rubén Darío) – Miami, Fl. Comité de Apoyo al Movimiento por Nicaragua.