Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

ALFREDO CÉSAR AGUIRRE

ING. ALFREDO CÉSAR AGUIRRE

La juventud es la fuerza del Partido Conservador

El Presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Ing. Alfredo César declara que la fuerza de ese partido en el actual proceso electoral radica en su juventud

La mayoría de los candidatos del Partido Conservador son menores de 40 años

Por: Freddy Rostrán A.

El Partido Conservador de Nicaragua, que tiene casi dos siglos de existencia, y que ha gobernado el país en numerosas ocasiones, se ha renovado y tiene su fuerza ahora en la juventud, sostiene su presidente, el Ing. Alfredo César Aguirre, quien se ha empeñado en entregar las riendas del poder de esta organización a una nueva generación.

La mayoría de los candidatos del Partido Conservador son menores de 40 años y la mayoría de los votantes en Nicaragua son también menores de 40 años, indicó César.

El líder del Partido Conservador lamentó que hayan partidos excluidos en la presente campaña electoral y lamentó también que el gobierno no haya aceptado la observación electoral nacional e internacional, "pero no por eso vamos a dejar de acompañar al pueblo en su lucha por conquistar la democracia", agregó.

César desestima los llamados a una abstención electoral. "No habrá abstención electoral", sentenció.

La Coalición Nacional por la Democracia ha hecho un llamado al pueblo a no concurrir a las próximas elecciones, y ha calificado los comicios como una farsa electoral.

Escuchemos lo que dice el Ing. Alfredo César:

******************************************************************************************************************************************************************************

2016-08-08 13:26:47

Estados Unidos teme disturbios en Nicaragua

DEPARTAMENTO DE ESTADODEPARTAMENTO DE ESTADO CALIFICA DE PELIGROSO A NICARAGUA POR  LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

NICARAGUA HA SIDO COLOCADA ENTRE LOS PRIMEROS SITIOS MÁS PELIGROSOS

 

 


Por: José Antonio Luna

 


Se acabó la luna de miel entre las grandes empresas turísticas y Nicaragua. Debido a que en las últimas semanas el gobierno de Daniel Ortega ha expulsado diplomáticos de Estados Unidos, Ambientalistas, y políticos venezolanos además de “purgar” a 24 parlamentarios nicaragüenses opositores  el país fue incluido en una lista negra de países peligrosos e inestables.

Nicaragua fue ubicada por el famoso portal de internet, msn.com entre  uno de los lugares peligrosos para visitar, solamente antecedido por Kenia y Venezuela. Entre 17 destinos turísticos peligrosos para visitar actualmente, Nicaragua fue ubicada en el quinto lugar según este portal, porque se teme que ocurran en los próximos meses manifestaciones callejeras, bloqueo de calles, quema de llantas etc.

Esta es la versión en inglés para los lectores bilingües:


Most Dangerous Vacation Destinations
WWW.MSN.COM
Nicaragua is a popular travel gem for people on a budget with surfing active volcano hiking being just two of many adventures the country has to offer. The country’s government officials have indicated they are worried about the safety and security of travelers.
The State Department has issued a travel alert urging visitors to be extra cautious. It’s election season which means that violent demonstrations are likely.

They have occurred in the past “involving tear gas, fireworks, rock-throwing, road blocks, burning of vehicles and tires, as well as physical altercations between law enforcement and protestors or rival political parties/individuals.”

**************************************************************************************************

Personalidades nicaragüenses hacen llamado al mundo

Padre E Cardenal 

La Nación de Costa Rica

•    Grupo de nicaragüenses pide al mundo no legitimar las próximas elecciones
•    En un documento, repudian la "farsa electoral" que pretende imponer Daniel Ortega
•    Piden honrar compromiso con la democracia

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al gobierno de Daniel Ortega, demandaron el jueves  a la comunidad internacional no legitimar las elecciones generales de noviembre, en las que el mandatario busca una nueva reelección.

"Instamos a la comunidad internacional a honrar su compromiso con la democracia y la paz en Nicaragua asumiendo un papel más activo, y a no comprometer su buena fe prestándose a maniobras del régimen orientadas a dotar de legitimidad a la farsa electoral" , exhortó ese grupo, integrado por 27 personas, en una manifiesto público.

En el documento, el grupo  repudió la "farsa electoral que pretende imponer el grupo gobernante" en los comicios de noviembre y sugirió que "de concretarse (...), sus resultados deberán considerarse nulos".

Asimismo, instaron a las fuerzas políticas, económicas y sociales "comprometidas con la democracia a juntar esfuerzos en un amplio marco de concertación para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres, honestas, incluyentes y con observación independiente, nacional e internacional".

Además, llamaron a los nicaragüenses a defender su derecho a elegir y ser electos, "por todos los medios pacíficos a su alcance".

Proceso excluyente. En el manifiesto, el grupo expuso que "lo más grave es que por primera vez en más de 25 años se pretende realizar elecciones excluyendo, mediante artimañas, a las principales fuerzas políticas de oposición".

Según ese grupo, Ortega, "utilizando a sus representantes" en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral, excluyó a la principal fuerza política opositora, "a través del despojo de la representación legal a sus legítimos representantes".

La principal coalición opositora de Nicaragua, afectada por una serie de fallos judiciales, decidió recientemente no participar en las próximas elecciones.

Sin este grupo en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

La oposición también acusa al Consejo Supremo Electoral (CSE) de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En noviembre, Nicaragua elegirá  presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero del 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido Ortega.

También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) , Carlos Tünnermann, los diputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y  disidentes sandinistas, entre otros.

 

_______________________________________________________

HASSAN DESPOJADO

Viernes, 17 de Junio de 2016

QUITAN PERSONERÍA JURÍDICA DEL PAC A MOISÉS HASSAN

MOISÉS HASSANEl PAC se visualizaba como una alternativa para la Coalición Nacional por la Democracia, después que le quitaron la personería del PLI a Montealegre

Dejan a la Coalición Nacional por la Democracia sin casilla para las próximas elecciones

                                    Fotografía tomada de El Nuevo Diario

En DiarioNica hemos recibido el siguiente pronunciamiento de la COALICIÓN NACIONAL POR LA DEMOCRACIA

Un atropello más que reafirma la voluntad de Daniel Ortega de suprimir los espacios democráticos en Nicaragua
 
La Coalición Nacional por la Democracia, (CND), expresa al pueblo de Nicaragua su repudio e indignación por un atropello más que reafirma la voluntad de Daniel Ortega de suprimir los espacios democráticos en Nicaragua, al eliminar de un zarpazo a través de una resolución emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegales y nulas las asambleas del Partido de Acción Ciudadana (PAC).

Esta nueva resolución implica que el PAC queda sin personalidad jurídica y evidencia que Ortega le tiene miedo a la divergencia política y violenta los derechos  del pluralismo político y a los ciudadanos de organizarse libremente.
 
 Con este zarpazo, lejos de atemorizarnos, los demócratas aglutinados en la CND seguiremos hoy más que nunca unidos y fortalecidos, demandando elecciones libres y no una farsa electoral, como pretende Daniel Ortega.
 
Nuestra solidaridad para los dirigentes nacionales del PAC, y a su militancia que estamos seguros no desmayarán en esta lucha que hoy emprendemos juntos para que Nicaragua vuelva a ser república.

 

***********************************************************************************************************************************

2016-02-27 11:17:20

Salvajismo sangriento contra opositores

Agresion Opositores 

El País de España

Agresiones contra la oposición de Nicaragua por exigir transparencia

•    Dos activistas políticos opositores son atacados en Managua al exigir elecciones transparentes

Gabriela García y Carlos Bonilla, un matrimonio de activistas políticos opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, fueron salvajemente atacados la mañana del viernes en Managua cuando se disponían a participar en una protesta ante la sede del Tribunal Electoral, para exigir transparencia en las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo.

La pareja presentaría una encuesta realizada entre más de nueve mil ciudadanos por la organización a la que pertenecen, el Movimiento Democrático Nicaragüense, en la que—según los resultados presentados a la prensa—los entrevistados repudian el sistema electoral, exigen observación internacional en las elecciones y demandan un cambio en los jueces del tribunal, todos controlados por el presidente Ortega.

García relató que el ataque se produjo cuando salían de su casa. Cinco hombres armados de cuchillos y tubos los atacaron, hiriendo en el pecho a su esposo, Bonilla, y en la cabeza a ella. El hombre fue ingresado en un hospital de Managua para ser intervenido quirúrgicamente. García culpa directamente al gobierno de Ortega por el ataque. “Fue un mensaje intimidatorio para que no volvamos a manifestarnos”, dijo.

El hecho produjo una ola de repudio en el país. La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, dijo en su cuenta de Twitter “condenamos enérgicamente ataque a activistas” y pidió que la Policía investigue el hecho. En esa misma red social reaccionó el número dos de la iglesia católica nicaragüense, Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua: “lamento y condeno la agresión contra Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García. ¡No puede ser este el precio de la democracia!”

Desde el año pasado partidos políticos y grupos opositores exigen transparencia electoral en Nicaragua. Cada miércoles simpatizantes del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) convocan a marchas en Managua para reclamar un cambio en el Tribunal Electoral, que controla el Frente Sandinista, el partido de Ortega, en el poder. Algunas de esas protestas han sido reventadas por huestes de Ortega, que incluso han herido a diputados opositores. En una de ellas un armado disparó a mansalva a los opositores, frente a oficiales de la Policía Nacional que no reaccionaron ante el ataque. La oposición de Nicaragua acusa a la Policía de obedecer directamente a las órdenes del presidente Ortega.

Desde que el ex guerrillero sandinista llegó al poder se han denunciado en Nicaragua fraudes electorales para favorecerlo a él y a su partido político. En las elecciones de 2011, en las que Ortega resultó reelecto, el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el español Luis Yáñez, dijo que el proceso electoral estuvo empañado por “serias limitaciones a la transparencia” y denunció lo que llamó “trampas y zancadillas” impuestas por el Consejo Supremo Electoral.

La semana pasada el Parlamento de Nicaragua, también controlado por Ortega, eligió a dos nuevos jueces electorales, ambos propuestos por el Presidente y leales a él. La oposición había presentado seis postulantes—la mayoría provenientes de la sociedad civil, la academia y el sector privado—, pero todos fueron rechazados por el oficialismo, lo que, a juicio de analistas políticos en Managua, significó una oportunidad perdida para dar un nivel básico de transparencia al sistema electoral.

A inicios de febrero un grupo de opositores hicieron pública una carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que pedían acompañamiento electoral para los comicios presidenciales de noviembre. Los opositores recibieron respuesta de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la organización, quien, “por instrucciones” de Almagro, les respondió que “ha tomado nota de la situación electoral” en Nicaragua y dijo que les “reitera su compromiso de fortalecer los procesos democráticos en el Hemisferio”. Las organizaciones opositoras interpretaron la respuesta como toda una declaración de intenciones de la OEA.

 

_______________________________________________________

MAURICIO DÍAZ

Miércoles, 10 de Febrero de 2016

¿Cuántos están dispuestos a irse a la montaña?
MAURICIO DÍAZ 2016

 

Mauricio Díaz pregunta a los que dicen que no hay que participar en las próximas elecciones: ¿Cuántos están dispuestos a irse a la montaña?

Mauricio Díaz previene de los efectos graves que tendría quitar la personería del PLI a sus actuales dirigentes

Díaz comenta en la radio sobre los peligros de un nuevo fraude electoral

 

Frente al peligro de un nuevo fraude electoral

(Comentario semanal del diputado del Partido Liberal Independiente, Lic. Mauricio Díaz en Noticiero El Despertar)

 Ha habido un comportamiento bien diferenciado departe del Frente Sandinista en el montaje de una operación que arrancó con las elecciones del 2008 y llego a su clímax en los comicios del 2011, respondiendo a un patrón de fraude institucional.

El propio Consejo Supremo Electoral ha facilitado que el partido de gobierno utilice su maquinaria para apoderarse de los votos de ciudadanos que no optaron por el Frente Sandinista. Lo que ha quedado demostrado es que las reglas del juego del sufragio universal, libre, secreto, directo y formal en Nicaragua han sido totalmente violentadas.

 

Montaron las operaciones del fraude del 2008 y del 2011, preñando las urnas y expulsando de las Juntas Receptoras a los fiscales de la oposición con la complicidad de organizaciones políticas y partidos políticos que decían que eran oposición pero lo que hicieron fue contribuir al fraude electoral.

 

 Los nicaragüenses debemos analizar objetivamente la composición de los partidos políticos y examinar la lista de los partidos políticos.  Hay que revisar la página web del Consejo Supremo Electoral para ver cuantos partidos políticos con personería jurídica existen.

Cuando triunfó Doña Violeta éramos catorce partidos. Resulta que ahora hay diecisiete. Más de 10 están en la esfera de influencia del Frente Sandinista. Son partidos satélites. (Ahora que están de moda el chikungunya y el zika) Son partidos zancudos que sirven al poder del FSLN .

LOS FALSOS OPOSITORES

Los nicaragüenses no podemos seguir engañados, La ventaja es que ahora ya nos conocemos. Los nicaragüenses en esta elección del 2016 van a saber quién es quién. En el 2011 hubo gente que decían ser opositores y vendieron el tendido electoral completo y ahora son magnates que andan en las calles de Managua como que aquí no ha pasado nada.

Los nicaragüenses no podemos seguir apareciendo como que fuéramos boaqueños todos, lo que en el peor sentido significa que somos tontos, que somos dundos, y nos usan, nos instrumentalizan, nos manosean, y no reaccionamos, y a veces pareciera que en Nicaragua no hay ciudadanía.

Entonces, la falta de ciudadanía, de mayor formación cívica, le ha permitido al Gobierno de Ortega consolidarse, constituyendo un poder omnímodo, en el que los vestigios de la democracia han venido desapareciendo, en el ya no hay separación de los Poderes del Estado sino que todo es un solo poder monárquico casi, que dice que es una república pero que no es república, más bien parece un sultanato, y eso es grave.

La lucha de la oposición es bien compleja porque tiene que ir a una elección de burro amarrado contra el tigre suelto.  Pero no es imposible.

Hay que prepararse para ir a las elecciones y hay que redocumentar porque están debidamente documentados los fraudes del 2008 y del 2011.

Si alguien demostró los fraudes fue el PLI. El PLI los documentó muy bien, técnicamente. Le demostró a la Unión Europea y a la OEA cómo se había realizado el fraude.  Lo que pasa es que ninguno de estos organismos fue capaz de hacer que este gobierno cambiara. Sus recomendaciones están en el freezer del Consejo Supremo Electoral.

Creo que esas recomendaciones deberían de inplementarse antes de las elecciones de noviembre de 2016.  Solo nos quedan 9 meses prácticamente para esas elecciones. ¿Cómo hacer para que este gobierno haga esos cambios y que no sean meramente cosméticos? Ya no solamente va a depender de los miércoles de protesta, ni de la presión social por cierto muy débil, producto de la fragmentación política de la oposición, producto también del cansancio del pueblo nicaragüense de ver cómo los líderes simplemente se han pasado de la noche a la mañana de un bando a otro, por intereses materiales, financieros, numismáticos, y de toda naturaleza.

UN FRAUDE PREPARADO Y MONTADO

Entonces la lucha de la democracia, por recuperar la república, porque en Nicaragua se respete el derecho al voto, es una lucha cuesta arriba, porque además de la apatía ciudadana, tenemos el problema de que hay lo que yo denomino un fraude institucional debidamente preparado y montado.

La verdad es que Nicaragua no es Venezuela, donde la ciudadanía ha demostrado su beligerancia votando masivamente y metiendo en aprietos a un régimen que ya cansó al pueblo venezolano. No es la ciudadanía nicaragüense como la guatemalteca, que metió a la cárcel a una vicepresidenta y después al propio presidente del país.

TENEMOS UNA CIUDADANÍA CANSADA

Esta es una ciudadanía cansada, sometida a una tremenda crisis económica, es una ciudadanía que también desgraciadamente está esperando cambios mágicos, y aquí no van a  haber cambios mágicos.

Cuando a mí me dicen que no hay que ir a las elecciones, yo simplemente tengo una pregunta muy simple: ¿Te vas a ir a la montaña? ¿Vas a volver a tomar las armas? Además cuando decimos que no hay que ir a las elecciones, me pregunto yo, ¿Cuántos nos vamos a ir? ¿Cuántos van a ir? De ese total de 17 partidos políticos, cuántos están dispuestos a decir: “No, no vamos a ir si  no me cambian a ese Consejo Electoral”.

En el PLI hacemos un esfuerzo. Mañana tenemos precisamente una reunión de Comisión Ejecutiva ampliada, por mantener vivo el espacio ganado por este partido y darle presencia y participación también a organizaciones políticas que conforman la Coalición Nacional por la Democracia donde están otros movimientos de inspiración liberal que se han distanciado del PLC de Alemán, donde está el MRS, donde está participando el PANAC, donde está participando la Unión Demócrata Cristiana porque este es un esfuerzo no solo  del PLI.

Yo creo que debe ser un esfuerzo de todos, y cuando digo todos no es solamente la clase política, porque también es muy cómodo decir, “bueno que los políticos hagan política, los burgueses hacen riales”. No se quieren meter en política sin entender que la lucha por los derechos de los ciudadanos es una lucha integral. No hay derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales separados, Son un todo. Y un ciudadano es un ser humano integral que debe luchar por que se respeten todos sus derechos  En esa lucha estamos en el partido. Cuesta. Hay asechanzas. Tenemos enemigos en frente y también hay que cuidarse para dentro y para los lados.

EL PROBLEMA DE LA PERSONERÍA

Es una lucha difícil porque en cualquier momento el gobierno puede cometer una arbitrariedad y decir: “Bueno, vamos a reconocer la personería de los demandantes que dicen que son los dueños de la personería”.

Eso sería un acto de irresponsabilidad porque el PLI es un partido que tiene una presencia internacional fundamental, tiene una resonancia política internacional, le daría legitimidad a un proceso electoral. Y obviamente no me refiero solo al PLI. También hay otros partidos que tienen relaciones internacionales. Creo que también los conservadores tienen una relación conocida internacionalmente.

Si el Presidente Ortega actúa con inteligencia va a crear condiciones aceptables y creíbles para que estas elecciones sean debidamente reconocidas y obtengan la legitimidad necesaria para poder enfrentar lo que se nos viene en el 2016 y 2017. Serán años de un galopante deterioro de la situación económica tanto internacional como nacional, producto sobre todo del agotamiento de la cooperación venezolana.

Esa cooperación se acabó. Ya no vamos a ver la gallinita de los huevos de oro. Probablemente la estrategia del gobierno de Ortega lo que algunos académicos llaman el populismo responsable, de empalmar esos recursos con la etapa de despegue de la economía por nuestras propias capacidades, pero eso no se ha dado.

Nicaragua sigue siendo un país que no ha logrado superar sus niveles históricos en materia de exportación, no hemos mejorado la calidad laboral y seguimos viviendo de lo mismo, se produce lo mismo, se exporta lo mismo y el precio de los commodities se han reducido. En el mercado internacional nuestros productos cada vez valen menos, y con este deterioro galopante del valor del petróleo probablemente Nicaragua va a tener que ajustarse. Van a tener que producirse medidas impopulares.

¿Va este gobierno a tomar esas medidas impopulares? Bueno, yo creo que un error seria pensar que la impopularidad gubernamental puede ser sofocada con la represión militar o policial, un modelo de esa naturaleza es absolutamente insostenible y además no es simpático en pleno siglo XXI cuando la vigencia de los derechos humanos en todo el planeta se está imponiendo por encima de la barbarie.

**********************************************************************************************************************

2015-12-22 12:33:02

Se necesita una Mesa de la Unidad Democrática en Nicaragua

MAUREl diputado Mauricio Díaz analiza las lecciones que da a los partidos políticos de Nicaragua el triunfo electoral de la oposición venezolana

En Nicaragua hay partidos que se dicen opositores, pero en realidad son aliados del Frente Sandinista

Daniel Ortega le teme al voto popular

Comentario Semanal del Diputado Mauricio Díaz Dávila en Noticiero El Despertar


Yo creo que la trayectoria de la humanidad ha venido repitiendo desde sus orígenes una constante, y es una lucha permanente entre los sectores que quieren que haya libertad y entre sectores que no quieren que haya libertad, entre los sectores que aspiramos a que se respeten las reglas del juego de la democracia y entre los sectores que en nombre de ahora de proyectos fracasados como el estatismo o el monopartidismo pretenden revivir regímenes que ya colapsaron después de la guerra fría en la época de los ochenta.

 En Venezuela lo que estamos viendo es una lección muy importante y es que Chávez lo que le heredó a su país es un gobierno fundamentado en premisas equivocadas.

Socialismo del siglo XXI le dicen a algo que en la práctica es autoritarismo del siglo XIX, dictaduras militares de derecha, regímenes ideológicos que se imponen a su pueblo por la fuerza a su con discursos de reconciliación, amor y paz, mientras en la práctica garrotean al pueblo y lo hacen sufrir como en el régimen de los hermanos Castro, cincuenta años de sufrimiento de los cubanos, y ahí se han erigido en dos momias que al final del camino están entendiéndose con los Estados Unidos de América porque no tienen más remedio, y los cubanos se siguen yendo de la isla, y los cubanos siguen pasando hambre, y los venezolanos se siguen yendo de Venezuela, y los ecuatorianos están saliendo cada vez más a Europa, a Estados Unidos, o a otras latitudes en busca de empleos.


Yo estuve en Venezuela en el año 1971, en la época yo diría dorada de la Democracia Cristiana, bajo el primer gobierno de don Rafael Caldera. Venezuela era un referente en América Latina de respeto a las instituciones y de consolidación de la democracia basada en los principios del humanismo cristiano.

Recuerdo las lecciones del Maestro Arístides Calvani quien propugnaba por instaurar lo que él llamaba la Justicia Social Internacional, concepto que después, muchos años después, recogió Naciones Unidas en sus textos. Lo que quiero decir con esto es que Venezuela fue un modelo democrático y libertario en el continente. Desgraciadamente cayó en las garras de gente que irresponsablemente ha dilapidado la enorme riqueza petrolera con el cuento de transformar la correlación político-militar-social-cultural del continente para desafiar el imperialismo norteamericano y derrotarlo. En esencia ese es el cuento del Chavismo, crear una nueva correlación, lo cual no es malo pero no bajo esta modalidad de corrupción que es lo que ha impuesto el modelo del Chavismo en nuestro continente.

¿Qué es lo que pasó en Venezuela?

Bueno, el pueblo venezolano se cansó de tanto abuso de poder, de tanta corrupción, se cansó de tanto discurso inocuo y vacío como los que dice este señor Maduro, que realmente es inconcebible.

Yo nunca he visto un estadista tan irresponsable como este, que frente a la derrota comenzó con un discurso suave y ahora ha levantado la parada con un discurso agresivo, amenazando a los empleados públicos, amenazando a los que lo derrotaron, que fue la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

Maduro va a enfrentar ahora a una oposición que controla el poder legislativo, lo cual indica que vamos a ver una lucha entre poderes que se inaugura ya pronto en Venezuela. Pero en el fondo lo que hay aquí es primero, un pueblo que se hastió del régimen político del Socialismo del siglo XXI.

Afortunadamente, los militares actuaron con cordura. El jefe de las fuerzas armadas no se prestó a que se prorrogara el funcionamiento de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos, con los que evidentemente pretendían manipular los resultados finales de esta elección y también significa que la señora que tiene un nombre como de novela de Gabriel García Márquez, Tibisay Lucena que es la presidenta del Tribunal o del Consejo Nacional Electoral no tuvo margen para maniobrar, gracias a qué, a un voto masivo de la fuerza de la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática que nos manda una lección a la clase política y a los nicaragüenses en general, la lección es bien sencilla, aquí lo han dicho académicos, lo sabemos todos en nuestra conciencia, que es necesaria la unidad.

 …Pero Nicaragua no es Venezuela. Para comenzar nosotros tenemos un ejército muy partidarizado, con una obediencia debida al Presidente de la República. También aquí, a diferencia de Venezuela, el sistema electoral no es confiable, tenemos aquí un Consejo Supremo Electoral totalmente desprestigiado, que es una correa de transmisión de la voluntad omnímoda del Presidente, y tenemos otro problema, el Poder Judicial no es independiente, no es autónomo. Entonces Nicaragua, con sus propias especificidades, va a tener que enfrentar una lucha mucho más complicada.

Probablemente en Nicaragua no habrá, como no hubo en Venezuela, misiones de observación de los organismos especializados como la OEA, o la Unión Europea o del mismo Centro Carter, sino que aquí va a venir de nuevo aquella cosa que se llama CEELA (Consejo de Expertos Electorales Latinos), cuyo presidente honorario es Robertito José Rivas Reyes…¡Es el colmo del cinismo y el descaro!

Pero bueno, vamos a ver ese tipo de presencias en un país que requiere con urgencia recuperar la confianza en su sistema electoral, pero eso solo lo podemos hacer los nicaragüenses. Y como también solo los nicaragüenses y la clase política nacional puede ser capaz de realmente hacer un esfuerzo de unidad, es difícil.

En Nicaragua hay 17 partidos políticos. De esos 17, casi una docena de ellos son controlados por el Frente Sandinista, o son partidos creados ex profeso por el Frente Sandinista. Son sus aliados. Van a ir a las elecciones diciendo que son opositores, pero en realidad son aliados del Frente Sandinista.

La gente no entiende o hay una confusión porque aquí, con una gran perversidad, el partido de gobierno ha revuelto las aguas para poner a sus aliados como opositores y va a ser muy difícil conseguir una alianza como la que logró articular después de bastantes años de por medio la Mesa de la Unidad Democrática, donde convergieron todas las fuerzas ideológicas socialdemócratas-cristianas-liberales-conservadores, etc. etc., y empresarios también.

Ese es otro tema que hay que analizar porque esto es distinto a Venezuela. Allá hay un empresariado que se le enfrenta al régimen. Aquí pareciera que la cúpula empresarial está totalmente cómoda con este tipo de sistema. Veremos después qué pasa en la medida que se profundicen los problemas de naturaleza económica por el recorte que ya comenzó a darse con la cooperación venezolana. Eso va a golpear los programas clientelares del gobierno y probablemente también va a golpear las buenas relaciones que hasta el día de hoy ha tenido el COSEP con el gobierno porque el gobierno va a tener que comenzar a buscar de donde sacar dinero, entre otras cosas.

Pero bueno, me regreso al tema. El mundo hoy por hoy está viviendo una etapa existencial de una gran angustia por la intolerancia por los problemas civilizacionales, fundamentalistas, religiosos. En cualquier momento puede estallar una bomba, en cualquier momento puede haber actos de terrorismo como los que vimos en Francia o como los que se han dado en distintos países del globo terráqueo.

La humanidad está en una etapa de inseguridad terrible y las grandes potencias comienzan a articular una política y una estrategia para combatir ese tipo de fenómenos.

El terrorismo de Estado

El problema es que nuestra latitud, nosotros como nicaragüenses vemos que así como hay políticas de terrorismo en otros países, aquí también se implementan políticas de terrorismo desde el Estado mismo, como por ejemplo, una intolerancia supina al derecho de la oposición de manifestarse cívica y pacíficamente. Este es uno de los pocos países del planeta en donde el gobierno envía a agredir a los opositores simplemente porque están protestando frente a un órgano o un Poder del Estado, y como todo mundo ha visto es la metodología del bonapartismo más atrasado utilizando claques, utilizando lumpen proletarios, utilizando delincuentes que van y agreden a la vista y paciencia de las fuerzas del orden público a los opositores y después estos acusan a los opositores de haberlos agredido. Esto es de Ripley. Nadie lo entiende, pero pareciera que eso es parte de una estrategia debidamente articulada desde el poder mismo en Nicaragua para mantener a la población aterrorizada.
…Y cuando digo terrorismo es eso, meter terror para un propósito o para otro. Cuando un terrorista pone una bomba en un museo en un país del norte de África es que quiere evitar que los turistas occidentales y cristianos vayan a ver su cultura, para que no los contaminen, dicen los fundamentalistas.

Cuando el Estado o cuando desde el Estado se practican acciones como las que vemos en Nicaragua de absoluta intolerancia, simplemente lo que nos está diciendo es: “Aquí se va a hacer lo que yo quiero y nadie tiene derecho a nada”.

Con ese tipo de acciones el gobierno pretende desmovilizar a la sociedad nicaragüense y liquidar el derecho de los nicaragüenses de poder sufragar libremente.

La demanda es bien simple, los miércoles vamos al Consejo a decir: “Queremos elecciones libres, limpias y observadas nacional e internacionalmente”. No se está pidiendo nada más. No estamos diciéndole “Regálanos el poder”.

Estamos diciendo queremos que haya observación nacional e internacional. No le estamos poniendo una pistola en la cabeza a nadie. Es una demanda legítima pero… ¿Por qué le tiene tanto miedo este gobierno a eso?

Esto tiene que ver también con la famosa Ley de Seguridad Soberana, que es una soberana barbaridad.

Han aprobado una ley como que Nicaragua estuviera en estado de guerra, como que hay una agresión extranjera contra Nicaragua y todos los ciudadanos nicaragüenses somos sospechosos. Y es paradójico porque las encuestas dicen que Daniel Ortega es el hombre con el  mayor índice de popularidad del país y que el Frente Sandinista es la maquinaria más poderosa del país.

Es una gran paradoja, si tienen tanto poder por qué aprobar una ley que lo que hace es ponerle una camisa de fuerza al pueblo nicaragüense y todos nos convertimos en sospechosos, hay contradicciones que probablemente obedezcan al temor que en el fondo el actual presidente de Nicaragua le tiene a la voluntad popular.

Cuando un ciudadano nicaragüense ingresa a la urna electoral a sufragar, ese hombre esta sólo él con su conciencia, a eso le tiene miedo este gobierno y la lucha de los partidos y de la sociedad nicaragüense debe de ser entonces por conseguir condiciones, al menos como las que pudimos observar en Venezuela. Pero yo creo que deberíamos exigir mucho más, deberíamos de exigir que se cumpla el requisito fundamental de la observación nacional e internacional y que la OEA participe con sus observadores. Ellos tienen una dilatada experiencia en observación electoral, ellos han venido monitoreando procesos electorales a lo largo y ancho del continente, y en Nicaragua su presencia ha sido muy importante.

Entonces, el Presidente Ortega que ha acumulado tanto poder y que tiene tanta popularidad, no debería de tener miedo. Es al revés, la observación nacional e internacional debería de ser su carta de garantía de que él se va a legitimar con esos resultados electorales. Pero si sigue haciendo trampa, si sigue diciendo que la OEA es el organismo del imperio, y tiene un adjetivo calificativo absolutamente extemporáneo, el Ministerio de Colonias o no sé qué cosa, creo que el temor  ahora es que hay un Secretario General que parece que va a hacer valer la Carta Democrática Interamericana.

La Carta Democrática Interamericana ha sido la demanda nuestra como oposición en cuanto a algo que se denomina la Defensa Colectiva de la Democracia. Se supone que los pueblos democráticos del continente deben de concurrir a la defensa de la democracia en países en donde está en riesgo su proceso democrático, en donde han habido graves alteraciones del orden constitucional, en donde se ha irrespetado absolutamente el principio de la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, de tal manera que estos son objetivos de la lucha en el año 2016.

Las elecciones son en noviembre. Probablemente vamos a tener un proceso bien agitado como son los años electorales en Nicaragua, pero yo creo que para bien de la nación lo ideal, lo más adecuado sería que Naciones Unidas, OEA, Unión Europea y los organismos especializados en observación tanto internacionales como nacionales se hagan presente en nuestro país.

¿Va a correr el riesgo Don Daniel de poner en juego su popularidad, su prestigio? Creo que ese es un asunto que solo su conciencia se lo va a decir. Me da la sensación que él ha creado las condiciones con todos los programas clientelares de que ha dispuesto este gobierno gracias a los recursos venezolanos como para tener de una masa de ciudadanos que vaya a respaldar la continuidad gubernamental y de sus políticas clientelistas en donde se mezcla la repartidera con la Virgen María, con Chávez, etc., etc.

Ahora, la tarea de los partidos es seguir hilando, seguir tratando de crear una unidad opositora lo más amplia posible. Aquí desde el PLI hay un esfuerzo que se llama: “Coalición Nacional por la Democracia”, están trabajando constantemente en actividades que se están desarrollando en distintos puntos del país, pero creo que viene lo medular en el mediano y en el largo plazo porque es prepararse para competir por el poder con el objetivo de la toma del poder político. Porque si no se tiene claro esto es mejor no ir a las elecciones. No se trata de ir a hacerle el juego a Daniel Ortega, se trata de ir a arrebatarle el poder para reconstituir, rehabilitar todo el andamiaje jurídico y político de la democracia que ha sido echado al basurero. Aquí la concentración del poder es omnímoda. Todo mundo lo sabe. Se acabó la separación de los poderes del Estado y lo más dramático es que pareciera que la comunidad internacional como que estuviera de acuerdo con todo esto.

Nicaragua tiene una serie de ventajas que no tienen otros países de la Centroamérica ístmica, una de esas ventajas es los niveles de seguridad que dan país el prestigio de ser el país más seguro de Centroamérica.

La tarea a corto plazo

Con estos elementos, yo creo que la tarea en el corto plazo es lograr crear una MUD con otro nombre, Coalición Nacional por la Democracia, bajo los mismos principios pero sobre todo una MUD que se fortalezca, que se crezca y que al final logre la toma del poder político en Nicaragua.

*************************************************************************************************************

2015-11-24 12:10:47

Noel Vidaurre felicita a Macri

vidaurre

 

 

El Poeta Ariel Montoya, Jefe de Prensa del cancidato liberal, Noel Vidaurre, nos ha enviado la carta de felicitación que el político nicaragüense, envió al Presidente Electo de la Argentina.

Esta la Carta del Dr. Noel Vidaurre a Mauricio Macri, quien ha anunciado importantes cambios en las relaciones de Argentina con sus países vecinos:

 

 

carta vidaurre

 

****************************************************************************************************************************

2015-09-06 20:29:54
Únanse o seguirán en el desierto

SHAPIRO

 

El prominente diplomático norteamericano, Chales Shapiro recordó a los políticos nicaragüenses la derrota electoral de Pinochet alcanzada por la oposición chilena unida en 1988. En Nicaragua también la oposición unida derrotó electoralmente a Daniel Ortega en 1990

Los políticos son personas con un enorme ego, que se miran en un espejo para saber quien será el siguiente Presidente de la República

Los nicaragüenses no pueden esperar cambios dramáticos de la administración estadounidense con respecto a Nicaragua ante una eventual victoria de los republicanos

Los jóvenes nicaragüenses se quejan de que los viejos políticos les cierran el paso

Por: Freddy Rostrán A.

El prominente diplomático norteamericano, Charles Shapiro que fue embajador de los Estados Unidos en Venezuela sosteniendo grandes tensiones con el entonces presidente Hugo Chávez, se reunió con líderes de la oposición nicaragüense el jueves 3 de septiembre en un hotel capitalino, y les habló de la posibilidad de alcanzar la victoria sobre el gobernante Frente Sandinista, pero solamente si lograban unirse.


“Únanse o seguirán en el desierto”, sentenció el diplomático norteamericano.

 “Quédense en este salón y lleguen a un acuerdo”, agregó.

JORGE IRÍASEl problema es que en la conferencia de Shapiro no estaba toda la oposición. Solo un sector principalmente de los partidos y agrupaciones conglomeradas en la Unidad Democrática, recientemente constituida. Figuraban entre los presentes el Ing. Alfredo César, Presidente del Partido Conservador, y el Ing. Moisés Hassan, Presidente del partido Movimiento de Acción Ciudadana. El Partido Liberal Constitucionalista estaba representado por su vocero, el Dr. Alberto Irías Ayala, pero no estaba el caudillo del PLC, Dr. Arnoldo Alemán. Estaba presente el Doctor Pedro Reyes Vallejos, que liderea al Partido Liberal Independiente Histórico, pero no estaba el Lic. Eduardo Montealegre del Partido Liberal Independiente que tiene los sellos.

Hablando de las dificultades para alcanzar acuerdos de unidad, Shapiro dijo que los políticos son personas con un enorme ego, que se miran en el espejo para saber quien será el siguiente Presidente de la República.

Concurrir a las elecciones

Shapiro aconsejó a la oposición concurrir a las elecciones generales del próximo año aun cuando el gobierno no ofrezca las suficientes garantías de transparencia y honestidad en el conteo de los votos.

No se deben dejar los espacios, expresó el conferencista, y  recordó la abstención de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela en el 2005, dando como resultado el control total del poder legislativo por parte del Chavismo.

El PLC volvería a ser la Segunda Fuerza

Algunos de los asistentes a la conferencia de Shapiro comentaron que si el Partido Liberal Independiente se abstiene de participar en los comicios del 2016,  Alemán recuperaría su condición de segunda fuerza política.

En el país existe una fuerte opinión de que participar en la contienda del próximo año con un Concejo Supremo Electoral experto en fraudes electorales sería hacerle juego a Daniel Ortega, que proyectaría internacionalmente que sigue al frente del poder como resultado de elecciones legítimas.

La juventud apartada

Ante un pleno, compuesto mayoritariamente por líderes mayores de 60 años, el Embajador Shapiro relató que en una conferencia que brindó ante jóvenes estudiantes de la Universidad Americana estos se quejaron de que los viejos políticos no le dan chance a la juventud.

En la Embajada de los Estados Unidos me hicieron un briefing de 5 minutos que destacaba que el 70 por ciento de la población nicaragüense está compuesta por jóvenes menores de 30 años, puntualizó.

Del intervencionismo al otro extremo

CÉSAR

El Presidente del Partido Conservador, Ing. Alfredo César dijo que era muy bueno que ya no se den intervenciones en esta hora del mundo, pero que Estados Unidos se ha ido al otro extremo del péndulo, y que su política en los últimos ocho años ha sido dejar pasar todo, y que eso confunde, y que por el tamaño de Nicaragua, el segundo país más pobre del continente, es irreal pensar que la tarea de defender la democracia deba recaer solo en los nicaragüenses. La política de los países que promueven la democracia, Estados Unidos y los países europeos, incentiva o desincentivan a los países pequeños como Nicaragua a portarse bien o a portarse mal.

César formuló seguidamente la siguiente pregunta:

¿Cree usted Embajador Shapiro que va a haber algún cambio en la política exterior norteamericana a partir de la elección del próximo gobierno Presidente de los Estados Unidos hacia los gobiernos que ayudan a la democracia?

Shapiro aclaró que no era funcionario del Gobierno de los Estados Unidos, y que no hablaba en nombre de ese gobierno.

Sin interés en América Latina

En un país de 300 millones de habitante, los dirigentes de los Estados Unidos que están interesados en América cabrían en esta sala, señaló enfáticamente el diplomático.

"Es una lástima. He dedicado mi vida a tratar de convencer a los norteamericanos que los intereses nacionales de Estados Unidos están aquí, en América Latina. Pero no hay interés. El interés es de Trump para construir un muro…Babosadas.

"Después de la guerra fría, la política exterior de republicanos y demócratas no tiene grandes diferencias. Solo varía en algunas propiedades. Los republicanos dicen lo que los demócratas están pensando, y que los demócratas piensan que es contraproducente decirlo. Los republicanos son más dados a condenar en voz alta. ¿De que servirían a ustedes notas de condena?", Preguntó el diplomático.

La conferencia fue convocada por la organización Hagamos Democracia.

***********************************************************************************************************

2008-12-02 07:45:30

Elecciones polarizadas en un contexto de pobreza agudizada

Nicaragua luce agobiada por el desempleo y el descenso de las remesas familiares

La polarización política y los graves problemas económicos constituyen el marco en que desenvuelve el actual proceso electoral que culminará el próximo 9 de noviembre.

Las compañías maquiladoras de las diversas Zonas Francas que se han instalado en el país, están abandonando Nicaragua porque sus costos se elevaron debido a los últimos ajustes operados al salario mínimo, pero a la vez las grandes masas paupérrimas no cubren con sus ingresos lo que se ha dado en llamar la canasta básica.

En la actual campaña electoral, el Gobierno anda regalando cocinas de gas propano a millares de amas de casa de escasos recursos, que debido a los problemas del desempleo y el descenso de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos, tendrán problemas para comprar el gas licuado, a fin de darle uso a las cocinas regaladas. Asesores gubernamentales se mostraban partidarios de que en lugar de cocinas de gas propina, el gobierno diera a la gente artículos a base de biogás, que los usuarios podrían maniobrar sin incurrir en la compra de costosos tanques.

Sombrías perspectivas de la cooperación venezolana

Las expectativas económicas del Gobierno fundadas en las promesas que ha hecho el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez hoy se ven inciertas con la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

Hugo Chávez ha hecho innumerables promesas a los países latinoamericanos, pero ahora que el oro negro se encuentra por debajo de los 60 dólares por barril de crudo, el líder de la Revolución Bolivariana difícilmente podrá hacerle frente a las demandas de sus propios connacionales.

En el occidente del país, los leoneses están esperando que el mandatario venezolano ponga la segunda piedra de la mega-refinería proyectada en esa región, con la eventual creación de gran cantidad de puestos de trabajo de los más diversos niveles académicos.

Precios de las materias primas bajan

Los precios de los llamados comodities (nuestras materias primas) han bajado de precios últimamente, tal es el caso de la carne, el café, el maíz, los frijoles, el azúcar, etc.

Niños limosneros en los semáforos otra vez

La Coordinadora de Ciudadanía, Rosario Murillo, esposa del Comandante Daniel, había anunciado el fin de los niños pordioseros, los cuales serían atendidos bajos los auspicios del programa Amor, y por algunas semanas, no se veían ciertamente los menores que limpian vidrios de carro en los semáforos a cambio de algunos semáforos, pero ha vuelto a la realidad anterior.