Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

EL SÚBDITO ESPAÑOL OLVIDADO

El súbdito español confiscado ha quedado olvidado

Ni Daniel Ortega le devuelve sus propiedades, ni la Corona Española ejerce sobre el régimen de Managua la vigorosa presión que el Gobierno Americano aplicó para que le devolvieran todo hasta el último nicaragüense-estadounidense. A Pedro Ortega Macho le confiscaron su empresa La Fosforera y su casa de habitación en Belmonte, una bodega en la carretera nueva a León y depósitos en los bancos. Es español pero tiene más de 75 años de vivir en Nicaragua y es más nica que el pinol

Don Pedro con el Rey Juan Cartlos

El Rey de España Don Juan Carlos conversa con Don Pedro Ortega Macho durante su visita a Nicaragua en 1991, cuando Doña Violeta recién había asumido como Presidenta de la República. Doña Violeta informó entonces que había comido vigorón con Juanito, el Rey.

Por: Freddy Rostrán A.

Don Pedro Ortega Macho, a quien los sandinistas le confiscaron en 1979 su fábrica de fósforos Momotombo, al igual que su mansión en Belmonte y otras propiedades, vive ahora en una gran soledad en un cuartito muy pobre cerca de la Colonia del Periodista, esperando que la Monarquía Española ejerza presión sobre Daniel Ortega como lo hicieron los americanos con sus connacionales que fueron expropiados cuando triunfaron "Los Muchachos" y se apoderaron de vidas y haciendas de quienes habían sido somocistas y de quienes no lo habían sido.

 

Don Pedro espera y espera sin fruto alguno como el Coronel de la novela de Gabriel García Márques que esperaba todos los días el correo con la expectativa de recibir su indemnización de guerra, pero no tenía quien le escribiera.

Con las fotos de Los Reyes

Ortega Macho tiene en la salita de su vivienda las fotos de los eméritos monarcas de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, los mira muchas veces al día, pero todo hace indicar que La Corona Española ya se olvidó de él, y que no mueve un dedo en su favor, como correspondería a su política con sus connacionales de ultramar.

La gran jugada

En la lucha por la recuperación de la democracia, Don Pedro Ortega Macho apoyó en el exilio a los contrarevolucionarios.

Cuando triunfó Doña Violeta en 1990, ordenó que al español le devolvieran La Fosforera y todas sus propiedades confiscadas. El socialcristiano Duilio Baltodano que estaba al frente del Ministerio Público hizo cumplir la orden de la mandataria, pero entonces vino la gran jugada y los sindicatos sandinistas sacaron a empellones al empresario de su propia fábrica y no lo dejaron gerenciar, y por poco lo matan.

Los sindicatos sandinistas empezaron a gerenciar la fábrica hasta que la hicieron...añicos. Hoy de La Fosforera no queda nada.

Habrá alguien que se interese por hacer justicia a Don Pedro Ortega Macho...?

DON PEDRO CON LAS FOTOS

 

******************************************************************************************************

2017-05-10 09:18:50

LAS PROMESAS OLVIDADAS DE LA REVOLUCION TRUNCADA

 

Dirección Nacional del FSLN 9

 

Por: José Antonio Luna

 

Capitulo dos:
LAS PROMESAS FALLIDAS A LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS

 

La primera proclama de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN-como exprese en mi primer texto de esta serie de cinco- presentó al mundo un proyecto de revolución social, política y económica integral; imán que hizo que personalidades de la cultura, política y jefes de estados apoyaran incondicionalmente a la JGRN.

Nicaragua era la esperanza de millones de personas que habían apoyado la revolución y eran los que apostaban a que la revolución no caería en los vicios de la otrora revolución cubana. Pero los dirigentes del gobierno cedieron a las presiones del Fidelismo y de la Unión Soviética y comenzó el fin de la revolución.

 

El problema fue que la proclama del 18 de junio de 1979 se convirtió en “papel mojado y desechable” meses después del 19 de julio de 1979 cuando renunciaron a seguir en la “Junta” el ingeniero Alfonso Robelo Callejas y doña Violeta Barrios viuda de Chamorro por divergencias irreconciliables con Daniel Ortega y Sergio Ramírez Mercado. Después de este cisma en la Junta de gobierno las bondades-promesas-de El Programa de Gobierno de Reconstrucción, PGRN, fueron marginadas y sustituidas por copias de proyectos “revolucionarios” como el cubano con los CDS, y por servicios de inteligencia represores como el cubano y soviético.

 

Un férreo control o censura al derecho de opinión y libertad de prensa fue impuesto por el llamado Ministerio del Interior que dirigía el comandante Tomas Borge y sus asesores nacionales y extranjeros. Algunos censores del Ministerio del Interior de Tomas Borge, están vivos todavia. Fueron los que con mano militari cerraban medios y censuraban hasta los anuncios publicitarios. Estos seudo revolucionarios cometieron grandes errores al callar las voces de críticas y denuncias de corrupción que tanto necesitaba el gobierno en esos meses y años posteriores al 19 de julio.

 

Dice en otra parte la proclama firmada por Daniel Ortega Saavedra, el escritor Sergio Ramírez Mercado, Violeta viuda de Chamorro, Moisés Hassan Morales y Alfonso Robelo Callejas que: “Como gobierno responsable, manifestamos nuestra decisión de cumplir todos los compromisos internacionales de Nicaragua, particularmente los referentes al respeto que se debe a los DERECHOS HUMANOS y las normas establecidas en la convención de Ginebra 1949, los cuales asumimos como parte beligerante”.

 

La pregunta del millón de dólares es: ¿Se están respetando los derechos humanos en Nicaragua? Entre estos derechos fundamentales están el rechazo a la tortura, control a la libertad de opinión, manifestación, prensa etc.

 

Ahora voy a referirme ahora al capítulo III-AREA SOCIAL del PGRN. donde están o quedaron escritas las promesas a los ancianos, los niños y las mujeres.

 

Dice textualmente la introducción del Área Social: “Se abrirá a todos los nicaragüenses la posibilidad real para el mejoramiento de la calidad de la vida, mediante el establecimiento de una política que tienda a erradicar la desocupación, y que haga efectivo el derecho a la vivienda, la salud, la seguridad social, el transporte colectivo eficiente, la educación, la cultura, el deporte y la sana diversión”.

 

¿Es eficiente el transporte colectivo?

 

¿Hay una política sostenida para el efectivo derecho del ciudadano a la vivienda, la salud y la seguridad social?

 

En el acápite 3.

 

Sección 8, se lee:

 

Atención a la mujer, el niño y la ancianidad.

 

Dignificación de la mujer.

 

“Se dignificará a la mujer y se harán efectivos todos sus derechos en la sociedad, para que no esté sujeta a la discriminación. La madre embarazada y la madre lactante recibían una atención prioritaria dentro de los planes de salud”. ¿Se está cumpliendo esta promesa?

 

Después se anuncia el establecimiento de guarderías infantiles, que en esos años fue un plan novedoso.

 

¿Están funcionando las guarderías infantiles promovidas y patrocinadas por el estado? Dice textualmente la parte referente a las guarderías infantiles.

 

“Se establecerán guarderías infantiles con la efectiva participación de las madres para facilitar la incorporación de la mujer al proceso de Reconstrucción y Desarrollo Nacional”.

 

Pero lo más lamentable es que la llamada atención integral al niño que se anuncia en este programa de reconstrucción es que solamente quedó en el papel. En Managua y otras ciudades se ven a los niños desamparados, niños vendedores, niñas abusadas trabajando en casas de ricos, y tristemente niños que para ayudar económicamente a sus padres trabajan en las calles y no van a la escuela.

 

Dice el programa de Reconstrucción nacional que:

 

“Se dará a los niños una atención integral a partir de la gestación y durante todo el crecimiento y desarrollo, combatiendo especialmente las enfermedades infecto-contagiosas”. Tristemente la mortalidad infantil de Nicaragua es una de las más alta del mundo.

 

Cabe reiterar la parte-la promesa- de erradicación del trabajo infantil, el abandono y la mendicidad.

 

“Como resultado de la pronta ejecución de las medidas señaladas en las áreas de salud, educación y otras medidas complementarias, se erradicará el trabajo de los niños en labores de adultos, así como la mendicidad y el abandono infantil”.

 

Terrible paradoja de los niños de las calles a quienes los adultos en lugar de verlos como víctimas, los miran con ojos de rechazo porque piden una moneda y porque andan hambrientos pidiendo comida. En Nicaragua se ha repetido varias veces la escena de la obra magistral Los Miserables del gran Víctor Hugo; cuando Jean Valjean por robar un trozo de pan es encerrado en las mazmorras. El pobre que por necesidad se roba una fruta en un supermercado es llevado preso y los verdaderos ladrones que aparecen el “Los papeles de Panamá” por el uso indebido de millones de dólares siguen aparentando honestidad y honorabilidad y andan tranquilamente por las calles de Managua y Miami.

 

Finalmente voy a referirme a los viejos, a los ancianos. Los marginados de los empresarios que solamente quieren “carne fresca” para sus empresas.

 

Dice la promesa del programa de reconstrucción nacional a los viejos. “Con amplio sentido humano y respetando la dignidad de las personas, se atenderán las necesidades más apremiantes de los ciudadanos de edad avanzada que estén incapacitados para el trabajo, se encuentren desamparados o en estado de mendicidad, o padezcan trastornos de salud que requieran atención médica. Para estos fines se establecerán o reorganizaran las facilidades o instalaciones que son necesarias, tales como asilos o pensiones”.

 

Por esa denuncia de diario nica al publicar el reportaje LA SOLEDAD Y LOS RECUERDOS, quiero felicitar a esos jóvenes periodistas que elaboraron ese trabajo investigativo porque son las voces rebeldes y valientes que denuncian y critican porque finalmente todo periodista debe ser contrapoder. La voz de los sin voces.

 

Próximo capitulo:
PROMESAS EN LA EDUCACION, LA CENICIENTA DEL PREPUESTO DEL GOBIERNO.

 

JALC/ mayo 2017.

 

 

____________________________________________________

Miércoles, 26 de Abril de 2017

LAS PROMESAS OLVIDADAS DE LA REVOLUCION TRUNCADA

Junta de Gobierno 1979

 Fotografía tomada del Diario La Prensa

Por: José Antonio Luna

"Primero texto de una serie de cinco sobre el PGRN-FSLN-junio 1979".

En mi baúl de documentos valiosos encontré hace días una copia del PROGRAMA ORIGINAL DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, distribuyó semanas antes de la toma del poder el 19 de julio de 1979 y que era el documento que “los revolucionarios” consideraban la biblia de la promesa de revolución económica, política y social que impulsarían para beneficio de los nicaragüenses.

Ese documento tiene como prólogo la primera Proclama del Gobierno de Reconstrucción al Nacional y firmada por los miembros de la Junta: Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado, fiel asesor y después vicepresidente de Ortega, Moisés Hassan Morales, Violeta de Chamorro y Alfonso Robelo Callejas. La proclama es firmada: “Algún lugar de Nicaragua, 18 de junio de 1979. Año de la Liberación.

La proclama dirigida al Heroico pueblo de Nicaragua,
A los pueblos hermanos del mundo,
A los gobiernos democráticos,

Dice en los puntos más destacados:

“Atrás quedaron para siempre la corrupción y el crimen; la utilización del Estado como patrimonio de una familia; la instrumentación del Ejercito como Guardia Personal de un tirano y la prostitución de las Instituciones Públicas. El gobierno de reconstrucción nacional dirigirá sus mayores esfuerzos a estimular y organizar la participación popular en la solución de los grandes problemas nacionales: el hambre, la desocupación, la desnutrición, la insalubridad, el analfabetismo, la falta de vivienda, despiadado legado de 50 años de somocismo”.

Cuando releí esta proclama del gobierno de Reconstrucción Nacional me pareció escrito para los tiempos actuales cuando un gobierno familiar impone su autoritarismo anulando las libertades democráticas de los nicaragüenses.  La Junta estaba en el exilio-específicamente Costa Rica- a excepción de Moisés Hassan que estaba en Nicaragua-era uno de los dirigentes de la rebelión de Managua y uno de los jefes del posterior repliegue a Masaya-semanas antes del 19 de julio. A unos meses del 38 aniversario del triunfo del 19 de Julio de 1979, al releer las paginas amarillentas de esta proclama que pudo implementarse; tuve la sensación de que este documento era la visión de un futuro que está repitiendo un pasado nefasto, amargo, deplorable. Porque cuando dice el documento: la utilización del Estado como patrimonio familiar, parece que el tiempo se ha detenido porque Nicaragua es gobernado por un régimen familiar que utiliza el estado como patrimonio como lo hizo la dinastía de los Somoza.

El programa de Gobierno de Reconstrucción Nacional de unas 30 páginas en papel periódico, era un programa ideal para reconstrucción Nicaragua y cimentar la democracia popular con libre emisión y difusión del pensamiento, una economía mixta funcional y un audaz programa de educación universitaria, técnica y vocacional.

De todo este gran proyecto solamente se puso en marcha a medias-el programa de alfabetización- que fue manipulado para que los jóvenes sirvieran de “carne de cañon” durante los años de la guerra contrarrevolucionaria. Los demás detalles del programa fueron olvidados.

En los siguientes capítulos abordaremos detalles del programa truncado sobre los planes de los “revolucionarios” para llevar a cabo: La Reforma Agraria, Dar Seguridad Social, Educación Integral y Atención a la niñez y la mujer.

Tampa, Florida, abril 2017
JALC

 

 

_____________________________________________________

DANIEL ORTEGA

Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

Un Daniel alicaído y nervioso fue a las urnas a última hora

¿TERMINARA DANIEL ORTEGA SU TERCER MANDATO CONSECUTIVO?

OrtegaDaniel Saavedra

 

Por: José Antonio Luna

La etapa electorera fue consumada. Los candidatos oficialistas Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron electos con una mínima asistencia de votantes afirma la oposición -Frente Amplio por la Democracia, FAD- que monitoreo la asistencia a las urnas, aunque El Consejo Supremo Electoral, CSE, le da el triunfo al oficialismo con un porcentaje de más de 70 por ciento. Datos del CSE, que, si se someten a un escrutinio independiente, podrían resultar inflados.

¿Por qué la apatía caracterizó a los comicios?  La respuesta es sencilla. Porque era una repetición de los comicios anteriores y lo anteriores y todas las anteriores.  

Para la oposición el abstencionismo funcionó y el pueblo repudió la reelección. También estos datos que sostiene la oposición-abstencionismo- deben de investigarse, porque el resultado final de las votaciones debe ser matemáticamente: los votos depositados en las urnas en favor de Ortega; más los votos que no fueron depositados; más los votos nulos; más los votos en favor de los otros partidos; más el de los ciudadanos registradas en las urnas, pero que no quisieron sumarse a la danza de la farsa electoral. Matemáticamente seria: a+b+c+d =f, de fraude para la oposición.

Hay tiempo para recontar votos, revisar las actas de inscripciones, investigar denuncias, para finalmente aceptar el triunfo de Daniel Ortega y Rosario Murillo con el porcentaje real de votos a su favor.

Tuve que introducir este texto con el tema del resultado electoral previsto…porque deberá quedar para la historia de un nuevo fraude electoral mientras no se demuestre lo contrario.

Pero a lo que voy a referirme en concreto es a una observación que me hizo un amigo que estuvo pendiente de todo el movimiento electoral del domingo 6, y que me decía con sorpresa…que Daniel Ortega y Rosario Murillo salieron a votar cuando caí la tarde cuando la penumbra se aprestaba a cobijar a Managua. Me decía mi amigo: ¿Sera posible que Daniel esté tan mal que ni la luz del sol de Managua aguante?

Esta pregunta me hizo reflexionar sobre esta situación, porque normalmente los primeros en ir a las urnas en todos los países, son los candidatos a la presidencia para dar el ejemplo y convocar indirectamente así a sus seguidores.

Pero en el caso de Daniel y Rosario, fue, al contrario, llegaron a las urnas con la caída de la noche como si no quisieran votar o porque el resultado de las elecciones les era indiferente.

¿Por eso los nicaragüenses tienen que hacerse la pregunta del millón? ¿Qué tan enfermo está Daniel Ortega que sale solamente en las tardes como los viejitos que pasean un poco al oscurecer para no cansarse o porque no quieren que lo miren?

¿Porque esos misteriosos viajes de Daniel a Cuba?

¿Y por qué ese rostro vetusto, y esa chaqueta como si en Managua hiciera frio?

Oír un discurso de Daniel en la red con motivo del triunfo electoral y lo percibí apagado, nervioso, como desorientado y hasta miedoso. Muy diferente al Daniel arrogante, autoritario, seguro. ¿Qué le pasa a Daniel? ¿Por qué no dice a los nicaragüenses que está enfermo? Se tenía una gripe debió decir: señores estoy con gripe, por eso ando enchaquetado y lo siento, pero las enfermedades no respetan fecha.

La salud del líder del orteguismo es un misterio para muchos. Pero para otros que hablar en el anonimato ortega está muy enfermo, y su enfermedad es incurable.

Hace algún tiempo el poeta Ernesto Cardenal, declaró a la prensa internacional que Daniel Ortega “tenía una enfermedad de la sangre” y no podía exponerse a los rayos solares. También dijo Cardenal que Daniel tenía una enfermedad del corazón y se mantenía constantemente medicado.

Personalmente le deseo suerte y salud al mandatario porque tiene al frente cinco años que podrían afectar más su débil salud.

JALC

 

_______________________________________________________

THE ECONOMIST

Martes, 01 de Noviembre de 2016

Ortega cada vez más parecido a Somoza

•    NICARAGUA: CUATRO VECES DESAFORTUNADA

Reuters 

Por: José Antonio Luna

La prestigiada revista de negocios The Economist publicó en su edición de esta semana un artículo sobre las elecciones del próximo 6 de noviembre en Nicaragua que tituló: “Nicaragua fourth time unlucky”.

El contundente título se refiere a las “movidas sucias” que Daniel Ortega ha utilizado para detentar el poder en Nicaragua ahora que va fácilmente por su cuarto periodo y el tercero consecutivo. El articulo expone la inconformidad de la comunidad internacional con el gobierno orteguista desde 2011 cuando fue acusado por la oposición de haber cometido fraude electoral.  Líderes de la Unión Europea han criticado al orteguismo desde las pasadas elecciones de 2011 porque “carecieron de transparencia e imparcialidad” contradiciendo lo que afirmó Ortega en 2009 en Cuba sobre el multipartidismo porque al contrario fue “la vía para desintegrar el país.”

Aunque Nicaragua ha pasado del 43 por ciento del nivel de pobreza a un 30 por ciento con los dos periodos consecutivos de Ortega 2007-2011, dice The Economist que esta mejoría en el nivel de vida del Nicaragua, ha sido pagado con creces.

Relata los pormenores del artificio utilizado para quitarle la personería jurídica al Partido Liberal Independiente, PLI de Eduardo Montealegre y dárselo a PLI de Pedro Reyes Vallejos, lo que convirtió los comicios en “de una vía” de un solo partido.

¿Entonces, sí Daniel Ortega tiene el apoyo de la mayoría del pueblo por qué esta “jugando sucio” y acabando con la democracia?

Dice The Economist, que la única explicación a esta transformación de Daniel Ortega de revolucionario a dictador, según un analista, está en sus siete años de prisión en las cárceles de Somoza. La vía hacia una dictadura que Ortega impone “solamente es explicable por la influencia que recibió del régimen de Somoza en sus siete años en cárcel”.

Daniel Ortega está imitando a Somoza. Los años de cárcel los convirtieron en una persona “desconfiada e inflexible” dice la revista.

Desde 2014, Daniel Ortega, como se dice en buen nicaragüense “comenzó a apretar la tuerca” a todos sus funcionarios y se apodero y centralizo el mando en él y su esposa Rosario Murillo. Citando a Elvira Cuadra, una funcionaria de la organización del Instituto Estudios Estratégicos dice The Economist que Ortega “controla la policía, y todas las decisiones municipales importantes “tienen que ser consultadas con él. Se está pareciendo cada vez más a sus carceleros. Los líderes locales están “bajo sus pies”.

Dice The Economist que esta tendencia de Ortega de centralizar el poder en unos pocos esta creándole descontento entre el pueblo que apoyo al Frente Sandinista, FSLN, a derrocar al régimen de Somoza que gobernó el país por 43 años.

Ortega está haciendo un gobierno familiar con su esposa Rosario Murillo y sus consanguíneos, lo que lo convierte un dictador semejante a Somoza dice The Economist.

No se espera ninguna sorpresa en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Las elecciones son de “una vía” como dice el pueblo de “tigre suelto con burro amarrado”.

JALC

 

_______________________________________________________

RUBÉN DARÍO

Lunes, 24 de Octubre de 2016

La gran profecía de Rubén Darío

DarioRuben

¿POR QUE?
UN TEXTO VISIONARIO DE RUBÉN DARÍO

El periodismo independiente asfixiado por  el autoritarismo

Por: José Antonio Luna

El domingo 6 de noviembre de 2016, Nicaragua tendrá elecciones presidenciales en un ambiente de profunda crisis, situación que pese a la poderosa maquinaria informativa estatal, no puede ser ignorada.

Ya quedan pocos medios independientes. Los radioperiódicos  desaparecen por falta de publicidad, porque critican, porque no se alinean con el partido gobernante, porque sus dueños no se doblegan.

Nicaragua está en crisis  porque la democracia está siendo agredida. La democracia tiene entre sus características a la libertad amplia. Y una de las libertades que cimienta la democracia es la libertad de expresión y pluralidad de difusión de  ideas. Sin medios radiales diversos , medios escritos  pluralistas  y ahora sin internet accesible al pueblo, la democracia es papel mojado. Pura fachada.

Sin libertad de ideas el pluralismo político se deteriora, se minimiza y da paso al autoritarismo y finalmente a la dictadura, la opresión.

Libertad es la palabra clave en toda democracia. Sin libertad un país entra en crisis y sus instituciones dejan de funcionar adecuadamente. Por eso recalco que Nicaragua está en crisis aunque se hable de proyectos canaleros, de aumento del turismo y construcción de carreteras y una que otra calle pavimentada.

En Nicaragua especialmente el periodismo crítico, independiente, libre, no está solo. Tiene en su favor a la pluma más brillante que se alza con claridad y certeza en estos momentos de crisis: Rubén Darío.

Transcribo  este texto de Don Rubén Darío. Texto vibrante y visionario que tiene vigencia, aunque fue escrito hace 123 años.

¿POR QUE?

¡Oh, señor!, el mundo anda muy mal. La sociedad se desquicia. El siglo que viene verá la mayor de las revoluciones que han ensangrentado la tierra. ¿El pez grande se come al chico? Sea; pero pronto tendremos el desquite. El pauperismo reina y el trabajador lleva sobre sus hombros la montaña de una maldición. Nada vale ya sino el oro miserable. La gente desheredada es el rebaño para el eterno matadero.

¿No ve usted tanto ricachón con la misma camisa como si fuese de porcelana, y tanta señorita estirada envuelta en seda y encaje? Entre tanto, las hijas de los pobres, desde los catorce años tienen que ser prostitutas. Son del primero que las compra. Los bandidos están posesionados de los bancos y de los almacenes. Los almacenes son el martirio de la honradez; no se pagan sino los salarios que se les antoja a los magnates, y mientras el infeliz logra comer su pan duro, en los palacios y casas ricas los dichosos se atracan de trufas y faisanes. Cada carruaje que pasa por las calles va apretando bajo sus ruedas el corazón del pobre. Esos señoritos que parecen grullas, esos rentistas cacoquimios y esos cosecheros ventrudos son los ruines martirizadores. Yo quisiera una tempestad de sangre; yo quisiera que sonara ya la hora de la rehabilitación, de la justicia social. ¿No se llama democracia a esa quisicosa política que cantan los poetas y alaban los oradores? ¡Pues maldita sea esa democracia! Eso no es democracia , sino baldón y ruina. El infeliz sufre la lluvia de plagas; el rico goza. La prensa, venal y corrompida, no canta sino el invariable salmo del oro.

Los escritores son los violines que tocan los grandes potentados. Al pueblo no se le hace caso. Y el pueblo está enfangado y pudriéndose por culpa de los de arriba: en el hombre, el crimen y el alcoholismo; en la mujer, la prostitución, así la madre, así la hija y así la manta que las cobija. Conque, calcule usted. El centavo que se logra ¿para qué debe ser sino para el aguardiente?

Los patrones son ásperos con los que les sirven. Los patrones, en la ciudad y en el campo, son los tiranos. Aquí le aprietan a uno el cuello; en el campo insultan al jornalero, le escatiman el jornal, le dan a comer lodo; y por remate les violan a sus hijas. Todo anda de esa manera. Yo no sé cómo no ha reventado ya la mina que amenaza al mundo; porque ya debía haber reventado. En todas partes arde la misma fiebre. El espíritu de las clases bajas se encarnará en un implacable y futuro vengador. La onda de abajo derrocará la masa de arriba. La Comune, la Internacional, el nihilismo, eso es poco; ¡falta la enorme y vencedora coalición!

Todas las tiranías se vendrán al suelo: la tiranía política, la tiranía económica, la tiranía religiosa. Porque el cura es también aliado de los verdugos del pueblo. Él canta su tedeum y reza su paternoster, más por el millonario que por el desgraciado. Pero los anuncios del cataclismo están ya a la vista de la humanidad y la humanidad no los ve; lo que verá bien será el espanto y el horror del día de la ira.

No habrá fuerza que pueda contener el torrente de la fatal venganza. Habrá que cantar una nueva marsellesa, que como los clarines de Jericó destruya la morada de los infames.

El incendio alumbrará las ruinas. El cuchillo popular cortará cuellos y vientres odiados; las mujeres del populacho arrancarán a puños los cabellos rubios de las vírgenes orgullosas: la pata del hombre descalzo manchará la alfombra del opulento: se romperán las estatuas de los bandidos que oprimieron a los humildes; y el cielo verá con temerosa alegría, entre el estruendo de la catástrofe redentora, el castigo de los altivos malhechores, ¡la venganza suprema y terrible de la miseria borracha!

Pero ¿quién eres tú? ¿Por qué gritas así?
-Yo me llamo Juan Lanas, y no tengo ni un centavo.

Publicado originalmente en el periódico  El Heraldo
de San José, Costa Rica,
17 de marzo 1892.

 

______________________________________________________

ANTONIO LUNA

Viernes, 21 de Octubre de 2016

¿LOS EVANGELICOS UNA FUERZA REAL  EN LAS ELECCIONES 2016?

Apoyan al orteguismo o son críticos del gobierno

JALUNA-MAYO 2016

Por: José Antonio Luna

Con este texto sobre las iglesias evangélicas y la política finalizo mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada a menos de un mes de las elecciones  generales del domingo 6 de noviembre.

Los evangélicos de Nicaragua si estuvieran unidos, si fueran un bloque ideológico compacto, serían una fuerza política capaz de ganar cualquier elección presidencial. Los miles de evangélicos  suman más de un millón pero están divididos por la política y los dogmas de sus denominaciones.

Unos apoyan al orteguismo y otros disienten de las intenciones de la familia gobernante de perpetuación en el poder. La intención de voto de  la gran masa evangélica es un secreto. Pero igual que la oposición política están fragmentados y no son una fuerza compacta. En lo que sí están de acuerdo la gran cantidad de denominaciones  es en su estrategia de conseguir más adeptos y  restarle miembros a la iglesia católica. Es una competencia silenciosa de  los líderes evangélicos que están de acuerdo en intentar desplazar a la iglesia católica del primer lugar en Nicaragua.

Otro tema que es un secreto a voces entre los evangélicos  es la quimera de crear un partido político-evangélico para competir por el poder en Nicaragua. No han creado su partido político  porque los líderes de las denominaciones  no se ponen  de acuerdo desde hace años sobre este tema.

Las iglesias evangélicas en Nicaragua nacieron por la influencia de Estados Unidos en Centroamérica. En Nicaragua  es innegable esta influencia que se acentuó a partir la intervención de los Marines en 1912. Los marines de Estados Unidos trajeron a Nicaragua el baseball, el deporte nacional de los nicaragüenses y también esa  variante de fe-protestantismo-, que ha venido desplazado al catolicismo a paso galopante: las iglesias evangélicas, cristianas o protestantes  han proliferado después del terremoto de 1972.

Según datos de Consejo de iglesias evangélicas, CEPAD, hay unas 400 denominaciones en Nicaragua.

Según datos históricos en la década de 1910 llegó a Nicaragua la primer misión bautista a la que perteneció el famoso empresario José Mendoza Osorno quien es uno de los pioneros de la Iglesia Bautista de Nicaragua que tiene sus raíces en misioneros de Inglaterra y Estados Unidos.

Antes del terremoto, era referencia en Managua, la famosa Sala Evangélica de la calle 15 de septiembre y la Iglesia Cuadrangular ubicada en el barrio del Calvario, cerca del mercado oriental con sus pastores estadounidenses, los esposos Los Preacher, que grata recordación por generaciones pasadas de Cuadrangulares, Bautistas, Pentecostales, etc.

Pero el suceso que le dio más auge a las iglesias evangélicas fue la fundación de Radio Ondas de Luz allá por 1960, con sus instalaciones y antenas en la vieja carretera a León. Siendo todavía un niño asistí a la inauguración de Ondas de Luz de la mano de una de mis tías que era y es evangélica desde su juventud…

También empezó la evangelización del grupo denominado Asambleas de Dios que tienen su origen en el sur de Estados Unidos.

Desde esos días, hace más de 50 décadas los evangélicos han venido ganando terreno en la difusión de “la palabra de dios”, y la iglesia católica ha venido perdiendo seguidores por diferentes causas pero una de las grandes causas son  los escándalos sexuales en que se han visto envueltos sacerdotes en las últimas dos décadas.

Simultáneamente de la llegada de las iglesias evangélicas a Nicaragua también lo hicieron los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días), cuya presencia data de 1955. Y los Testigos de Jehová.

Pero desde su instalación en Nicaragua los evangélicos no han parado de crecer. Según la página web: www.acontecerevangelico. Net., los evangélicos son más del 30 por ciento de la población  en Nicaragua: Los evangélicos nicaragüenses siguen creciendo, un 30.8% de la población declara pertenecer a la comunidad evangélica, mientras que el 45.9% dicen ser católicos, según resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores.

En estas elecciones 2016, los evangélicos fueron más allá de los púlpitos al lanzar a la palestra pública la candidatura del pastor Saturnino Cerrato para competir por la presidencia de la republica contra Daniel Ortega y Rosario Murillo. Pretensiones que se vieron frustradas por la pérdida del litigio por entre Eduardo Montealegre  Pedro Reyes Vallejo por el Partido Liberal Independiente, PLI, disputa que gano Reyes Vallejo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El pastor evangélico Saturnino Cerrato, inscribió  su candidatura para la presidencia de Nicaragua, que lo ubicó a él y sus iglesias en la acera de enfrente al orteguismo. Cerrato fue el primero que inscribió su candidatura junto con su compañera de fórmula, Francisca Chown, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), en contra el favorito y candidato a la reelección, el sandinista Daniel Ortega. Cerrato fue miembro de la Coalición Nacional por la Democracia, el principal bloque opositor y que lideró  Eduardo Montealegre.

Pero aunque Cerrato no logró su propósito de correr para presidente, sus seguidores son una fuerza que seguramente votará en contra de la reelección  de Daniel Ortega y la elección de Rosario como Vicepresidente.

El gobierno ha hecho concesiones a los evangélicos que son financiados por evangélicos de Estados Unidos.

El último diferendo entre el gobierno y las Asambleas de Dios fue por la restricción de la entrada al país a un grupo de pastores y equipos para las iglesias. Pero al final los evangélicos se salieron con la suya; el gobierno levanto sus restricciones.

El pasado 8 de septiembre se superó el conflicto luego de una discrepancia de casi un mes, el Gobierno de Nicaragua e iglesias de diversas denominaciones han firmado un acuerdo, en el que se establecen normativas administrativas para la entrada de misioneros, organismos y asociaciones humanitarias, según las autoridades.

El Vice Canciller Denis Moncada informó que bajo el marco de resguardar la seguridad en el país, los líderes evangélicos y el Gobierno han acordado “en consenso mejorar los procesos sustituyendo la normativa actual por una más sencilla y que requiere de la presentación de una hoja de solicitud con información básica”.

¿Cómo está la intención del voto de los evangélicos? Sin temor a equivocarme puedo sostener que está dividido como esta también dividido el voto católico y lógicamente de los grupos opositores.

 

______________________________________________________

IGLESIA  POPULAR

Lunes, 03 de Octubre de 2016

¿LA IGLESIA CATOLICA POPULAR, BELIGERANTE, DESAPARECIO?

Papa y Padre Ernesto Cardenal

 

Por: José Antonio Luna

En este texto décimo sexto de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada me referiré  a una realidad que no se puede tapar con un dedo: La ausencia de una iglesia beligerante ante la amenaza de la instauración de una nueva dictadura como se vislumbra el orteguismo.

¿Por qué la iglesia se pronuncia tímidamente ante la crisis institucional del país? ¿Ya no es importante la opción preferencial por los pobres para la Jerarquía católica nicaragüense? ¿El mensaje del Papa Francisco  que proclama una iglesia popular defensora de los derechos humanos, no es parte de la agenda de la jerarquía católica? ¿Están  divididos los obispos entre anti-orteguistas y pro-orteguistas?

La población, principalmente la católica, está pendiente de las acciones de los curas y obispos que históricamente  han tenido una  participación muy importante en la política nicaragüense.

La revolución nicaragüense que derrocó a la dictadura militar de los Somoza en 1979, tuvo apoyo vital de los sacerdotes y obispos que abrazaban la teología de la liberación, que tenían el compromiso principal de  la opción preferencial por los pobres. Desde el púlpito estos curas y obispos hablaban sin miedo de justicia social, respeto a los derechos humanos y libertad política y social.

Algunos religiosos además de  su predica en los templos se convirtieron en activistas populares. Salieron  a las calles con el pueblo a protestar y otros hasta empuñaron un fisil para combatir a la represión. Los sacerdotes  Camilo Torres de Colombia y el español Gaspar García Laviana murieron luchando con las armas en las manos. Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador fue asesinado en la catedral de San Salvador  por órdenes de la elite militar. Y algunos religiosos fueron encarcelados, torturados y expulsados de la convulsa Latinoamérica.

La llamada “iglesia popular” aglutinó  a los curas rebeldes que influenciados por la teología de la liberación dijeron basta a la Jerarquía católica y se sumaron a la lucha popular por la justicia, la libertad y la igualdad.

¿Dónde están estos seguidores de  Jesucristo y San Francisco de Asís? ¿Que  se hizo esta iglesia popular? ¿Qué rumbo tomaron estos curas rebeldes que sobrevivieron a la represión? ¿Que se hicieron  estos valientes religiosos que jugaron un papel crucial en la lucha por el cambio? Dirigentes  de un catolicismo militante en favor del campesino marginado, del obrero explotado y de la mujer maltratada.

Las décadas del 60, 70 y 80 fueron de serias confrontaciones entre los curas rebeldes y la jerarquía católica tradicional que tenía como aliada al Vaticano. Al final con la desaparición de las dictaduras militares, -solo sobrevive la cubana en América-, los teólogos de la liberación perdieron su base popular y aunque los grupos que apoyan a la teología de la liberación existen, su influencia es mínima.

La jerarquía tradicional dejó de ser beligerante, quizás porque volvieron a la comodidad de sus templos. Y porque ya no tienen la presión de los curas y obispos rebeldes que  fustigaban por mejoras políticos, económicas y sociales para la gente.

En los tiempos de Somoza y después durante el  Sandinismo, la Conferencia Episcopal era fuerte en sus pronunciamientos. Exigía no solicitaba. Señalaba las fallas de la dictadura de Somoza  y después durante el  sandinismo-la década perdida- se enfrentó al gobierno pro soviético y pro cubano.

¡Que falta hace la iglesia popular, con sus panderetas y sus curas y monjas en las calles!

Quiero mencionar, aquí algunos datos sobre la represión de gobierno sandinista  contra la iglesia católica beligerante tradicional. En los primeros años de la década del 80 el gobierno fabricó un escándalo con supuestas “relaciones sexuales” del padre Bismark Carballo, a quien sacaron desnudo en unas fotos. La expulsión del país del obispo Pablo Vega, por supuestamente ser enemigo del gobierno y agente de la CIA son solo algunos de los casos de escándalos para desprestigiar a la iglesia.

En esos días la iglesia católica estuvo entre la espada y la pared. Los curas revolucionarios eran presionados por el Vaticano para que volvieran a sus raíces tradicionales y la iglesia tradicional era presionada por el gobierno para que se hiciera  ciega, sorda y muda ante la acelerada sovietización y cubanización de Nicaragua.

Este es un texto de una agencia de noticias sobre la expulsión de Vega fechada en julio 5 de 1986:

El Gobierno de Nicaragua decidió ayer la expulsión del obispo Pablo Antonio Vega, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, al que acusa de "actitud antipatriótica y criminal" al apoyar a la guerrilla antisandinista y justificar una eventual intervención norteamericana en el país. La medida adoptada por Managua consiste en "suspender indefinidamente el derecho" de Pablo Antonio Vega "a permanecer en el país".

La iglesia fue perseguida por el Somocismo, después por el Sandinismo y ahora por el orteguismo.

Quiero confesar ante de seguir, que no soy religioso, pero ese iglesia católica popular en la década del 70, me hizo acercarme al templo de mi barrio y pude conocer a algunos sacerdotes que me demostraron  que eran desinteresados, que eran practicantes de la caridad, la bondad y el amor al prójimo.

Y no me refiero a los curas que se convirtieron en funcionarios del gobierno nuevo que reemplazo al viejo, como Ernesto Cardenal y Miguel de Escoto para mencionar algunos.

Me refiero a los padres que sudaban la gota gorda en los barrios conviviendo con los pobres. Como Lo hizo Francisco Mejía  el  párroco de La Merced, la iglesia  de mi barrio Larreynaga. Francisco Mejía, el cura   nos acompañaba algunas veces a las fiestas del barrio y los juegos de béisbol bajo el árbol de Laurel en el patio aledaño a la iglesia. El padre simpático –como decían las muchachas- no titubeo ni un momento, cuando una señora le llego a decir que frente al cementerio estaba la guardia tirando balas contra una casa. Francisco nos miró. Dijo vámonos. Y rápido encendió su carrito Fiat color rojizo y nos dirigimos por el puente el Edén hacia la zona del cementerio, sin saber lo que nos esperaba ver.

Me impresionó profundamente ver a el  padre Francisco Mejía, culateado y vilipendiado por unos pobres soldados ignorantes, que lo golpearon salvajemente  solamente porque quería evitar la masacre de los  muchachos que se tiroteaban con los guardias. No sabíamos cuando llegamos al lugar, que  uno de los jóvenes que  ocupaba la casa atacada por la guardia  era el poeta Leonel Rugama. Este terrible suceso ocurrió a comienzo de 1970  en las inmediaciones del mercado de la colonia Salvadorita  frente al cementerio oriental. El padre Francisco fue llevado a rastras por los guardias.

Ese día comprobé que algunos sacerdotes si practicaban la solidaridad. Jamás volvió Paco Mejía al barrio. Cuando lo soltaron, lo mandaron a Europa a curarse. Años después regreso a Nicaragua y al poco tiempo murió.

Hacen falta sacerdotes como Francisco Mejía, Uriel Molina y obispos como Pablo Vega  para revitalizar a la iglesia católica, ahora tímida y silenciosa.

Próxima entrega:
¿Los evangélicos están participando en las elecciones? ¿Apoyan al orteguismo o son críticos del gobierno?

Tampa, Florida Septiembre 22, 2016


 

 

________________________________________________________

CARDENAL OBANDO

Viernes, 16 de Septiembre de 2016

El Cardenal Obando y la política nicaragüense

Obando y Somoza G   Obando y Ortega

•    ¿ES EL PURPURADO EL ESCUDO PROTECTOR DEL ORTEGUISMO?
•    ¿ESTA EL CARDENAL MIGUEL OBANDO Y BRAVO DE ACUERDO CON LA REELECCION?

Por: José Antonio Luna

En este texto seré el advocatus diaboli, porque hablare de un personaje que algunos grupos políticos consideran un aliado de su ex enemigo y férreo crítico. Pero para buscar luz en las tiniebla de la política nicaragüense hay que analizar todos los factores que podrían estar involucrados en esta problemática y el cardenal Miguel Obando y Bravo es un factor.

Este texto de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada tiene como motivo buscar una respuesta a una pregunta que me hizo un amigo y que me recordó  la importancia de la opinión de la  iglesia católica en la política. Los nicaragüenses tradicionalmente están pendiente de las opiniones de los obispos sobre la problemática nacional.

La pregunta fue: ¿Esta el Cardenal Miguel Obando y Bravo  de acuerdo con la reelección de Daniel Ortega?

El Cardenal Miguel Obando y Bravo (2 de febrero 1926, La libertad, Chontales-) es  uno de los  personajes más influentes de Nicaragua en el siglo XX.

Y es-según mi criterio-la garantía de que un buen número de católicos nicaragüenses apoyen al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. El Cardenal es a sus noventa años un personaje clave en la estabilidad política en Nicaragua.

La muerte de Obando y Bravo, y espero que mi pronóstico no se cumpla, creara un vacío de poder que podría traer inestabilidad a Nicaragua. Por eso considero que la influencia del purpurado en la política nicaragüense sigue siendo importante, diría peculiar y crucial.

Las relaciones de la iglesia católica-de los obispos-y el sandinismo es una historia de amor y desamor. Y en estos encuentros y desencuentros siempre ha estado presente Miguel Obando y Bravo, el robusto chontaleño de origen campesino de rostro cuadrado  y de hablar gutural. Obando y Bravo revitalizo a la iglesia católica en Nicaragua, cuando la teoría de la liberación se apoderaba de templos y curas, en la etapa revolucionaria de la llamada “iglesia popular”.

Por eso considero que traer a la palestra pública  la importancia del Cardenal nonagenario en la política nicaragüense vale la pena.

Aunque la respuesta a la pregunta que me hizo mi amigo  lógicamente debería ser sí, porque el purpurado es el consejero espiritual del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, es posible que también el cardenal no esté de acuerdo en la entronización de Ortega en la silla presidencial. Porque un tercer periodo consecutivo en la presidencia, suena a dictadura y recuerda a los Somoza.

Voy a elucubrar sobre la posibilidad de que el Cardenal Obando y Bravo, -para mi uno de los personajes más talentosos y conciliadores de la historia de la iglesia y la política nicaragüense del siglo XX-no esté de acuerdo con el giro que está dando el orteguismo hacia la perpetuación en el poder, porque durante toda su vida el prelado ha estado al “filo de la navaja” y al final ha demostrado que el fin justifica los medios.

El Cardenal Obando y Bravo ha sobrevivido más de medio  siglo de luchas intestinas que comenzó con los Somoza y su dinastía.

Y es sorprendente si hacemos memoria, pero el Cardenal Obando y Bravo es el único personaje de la historia nicaragüense que ha sobrevivido  a las intrigas palaciegas de los partidos políticos. Y esta capacidad del prelado de “sortear los toros”, es por ha estado  investido de una autoridad religiosa y moral que ha soportado los embates de las críticas, calumnias y malas intenciones de diferentes bandos.

Durante una etapa del Somocismo fue señalado de sandinista y los sandinistas lo habían señalado de Somocista. Durante la etapa media de los diez años de sandinismo después del triunfo del 19 de julio fue señalado de reaccionario  pro imperialista y hasta de agente de la Central de  inteligencia Americana, CIA.

La etapa crucial del llamado anti sandinismo del Cardenal fue cuando el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua. En esos momentos el Cardenal públicamente quitó su apoyo a los sacerdotes de la llamada “iglesia popular”. El Vaticano  sancionó a varios sacerdotes entre ellos Ernesto Cardenal, su hermano Fernando, Miguel d Escoto su más férreo crítico. La famosa parábola de la víbora  en 1996, es un documento histórico de Cardenal que demostró que el purpurado estaba en ese entonces en contra de las pretensiones de Daniel Ortega de reelegirse.

Despues durante el gobierno de Enrique Bolaños, fue señalado nuevamente de pro sandinista y desestabilizador de la democracia y ahora es señalado de cómplice  de Daniel Ortega y familia.

Obando y Bravo lleva más 50 años de influir e influenciar en la política y los políticos nicaragüenses. Solamente comparado su papel con el que jugo en la Francia imperial el Cardenal Richeliu y la del Obispo Manuel Tato en la argentina Peronista.

Obando y Bravo, sobrevivió los ataques virulentos del otro Miguel, me refiero al Miguel d” Escoto Brockmann, quien durante una cena con el escritor Salman Rushdie en la casa de Daniel Ortega, dijo que  el Cardenal no había leído ningún libro después de le revolución y ni antes, como diciendo que era un ignorante un inculto. Obando y Bravo no estuvo en esos días  ante  sus críticos para defenderse.

En esa conversación con el  escritor Indio, autor  de los famosos Versos Satánicos obra por la que  fue condenado a muerte en la famosa “Fatwa” del Alyatollah Ruhollah Khomeini hubo diferentes criticas perversas contra el prelado católico que quedaron documentadas.

El presidente Daniel Ortega despotricó contra el Cardenal Obando y Bravo, -su protector ahora - contando la historia de que Somoza le había costeado sus estudios teológicos, y le había regalado cuentas bancarias, una casa y el famoso Mercedes Benz que después devolvió el prelado a Somoza. Lo llamó Somocista.

En su conversación dijo Daniel que existía una foto de Obando y Bravo con Somoza que era la prueba del somocismo del religioso. Lo paradójico es que ahora existen  varias fotos del Cardenal con él y su esposa Rosario. Entonces el cardenal lógicamente es orteguista. Esos pocos detalles de la plática de los detractradores de Obando y Bravo los escribió  Rushdie, en sus memorias de su visita a Nicaragua hace 20 anos.

La verdad es que muchos sandinistas le deben la vida al cardenal Miguel Obando y especialmente Daniel Ortega. Los mismo puedo decir de muchos somocistas que salvo cuando el asalto al palacio nacional en septiembre de 1978.

Para los que no saben, fue el Cardenal uno de los garantes de los diálogos de paz, para el desarme de la contra en 1979.

Podría narrar muchas anécdotas donde el Cardenal Obando intervino para salvar vidas. Pero será el lector quien decida investigar más para profundizar sobre el papel el pro de la paz que ha jugado el Cardenal nonagenario, el buen pastor, que siempre ha estado “al filo de la navaja”.

¿Está de acuerdo con la reelección de Daniel, el cardenal? Quizás no, y podría dar una sorpresa cuando menos se espere.

Próxima entrega:
¿Es historia la iglesia católica beligerante, combativa, popular?

Tampa, florida, Septiembre 5, 2016.

 

_______________________________________________________

NICARAGUA EN LA ENCRUCIJADA

Viernes, 26 de Agosto de 2016

Solo el 20 por ciento de la población tiene acceso al internet
LA SUBUTILIZACION DE LAS REDES SOCIALES EN LA PROPAGANDA ELECTORAL

INTERNET

 

Por: José Antonio Luna

 

El capítulo 14 de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada es acerca  de los recursos cibernéticos del mundo moderno que está en pañales en Nicaragua. Consecuentemente el internet y su utilización en la política como medio de proselitismo y propaganda es mínimo.

En base a los datos del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, unos 550 mil nicaragüenses tienen acceso al internet. Dato revelador del escaso uso de la web entre los nicaragüenses y lógicamente el uso de las redes sociales para  fines políticos es casi nulo.

La  información de  Telcor destaca también que  la gran mayoría de los usuarios del internet y las redes sociales están en Managua de lo que se puede deducir que pocos políticos usan la red para enviar mensajes a sus seguidores.

Personalmente solamente El movimiento Renovación Sandinista, MRS, tiene un servicio de información por internet que recibo. También Andrea Margarita me envía un interesante boletín con críticas, análisis y pronunciamiento sobre la problemática electoral.

En Managua y los departamentos, en las zonas rurales, el mensaje político se sigue haciendo a la “antigüita” con rótulos, manifestaciones, concentraciones y mítines donde se reparte “comida y guaro” como medio de atraer a los potenciales votantes. Cabe recordar que la radio sigue siendo el medio de mayor  alcance o penetración a nivel nacional aunque la televisión está desarrollándose cada día más. Y lógicamente el mayor dueño de radios y empresas televisoras son personajes cercanos a la familia Ortega por lo tanto los programas redundan sobre los proyectos gubernamentales, los discursos de la primera dama Rosario Murillo y uno que otro ministro.

Del  dato de Telcor se deduce que muchos de los usuarios de internet no tienen el servicio en sus casas y utilizan las horas hábiles de trabajo, los días de semana, para comunicarse con sus amigos y familiares desde sus trabajos. Si nos atenemos a los datos oficiales los usuarios de internet los fines de semana son quizás, hasta la mitad de los que se conectan al internet de lunes a viernes.

Para ilustrar más  la situación de subutilización de la web, estos datos: Solo un veinte por ciento de la población nicaragüense hace uso de Internet, siendo el país de la región con menos uso, después de Honduras.

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), declaró hace unos meses en un evento en Managua, que Nicaragua no ha logrado expandirse en el uso de la red porque es el único país de la región que cobra el veinte por ciento de impuesto por las terminales móviles, lo que se traduce en altos costos a los usuarios.

El tráfico de internet en los días de semana entre las horas hábiles de trabajo es el más intenso. Después de las 5 de la tarde  el uso de internet decae considerablemente porque los usuarios se van a sus casas.  

Los que no tienen internet  recurren para comunicarse o enviar documentos a los famosos   “ciber cafés” que cuestan “un ojo de la cara”, y  muchos los usan por cortos periodos de tiempo entre una hora o media hora.

Lógicamente el teléfono es el medio más usado por gente para negocios y socializar.

El internet es un medio de comunicación restringido a miles de bolsillos. La mayoría de los usuarios de internet nicaragüenses son los llamados de la clase alta y media. La gente de menos ingresos sigue comunicándose por el medio de comunicación tradicional, el teléfono, aunque los jóvenes intentan romper con las barreras del sistema y asisten cada vez más a los centros comerciales y lugares donde hay internet para piratear la señal.

Aunque el tema central es el uso de la web en la campaña política para las elecciones presidenciales 2016, tenía que referirme al escaso uso del internet entre la población para ilustrar mejor  el mínimo proselitismo político en la web.

Entre los medios informativos de internet, es escaso el flujo de información de los partidos políticos en general, porque la mayoría que se leen en la web son afines al orteguismo reitero. No hay una justa distribución de los tiempos para la campaña política, lo que redunda lógicamente en desinformación y poco conocimiento de los “programas” de gobierno de los candidatos a la presidencia.

Los medios a los que se acceder en la web y son para el consumo externo, aunque también son leídos internamente entre la elite que tiene internet.

LOS MEDIOS DEL SANDINISMO

Entre estos medios  podemos citar: www.el19digital.com.ni  vocero directo de la candidata a la Vice Presidencia,  Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, www.elnuevodiario.com.ni  evidentemente  un aliado del gobierno. Este Nuevo Diario está lejos del periódico serio y  objetivo que dirigió el doctor Danilo Aguirre Solís.

Son escasos los medios beligerantes que intentan hacer periodismo real, objetivo, combativo. Hay  dos: www.confidencial.com.ni de Carlos Fernando Chamorro y www.diarionica.com de mí amigo Freddy Rostrán Arauz. www.laprensa.com.ni lógicamente está en la acera de enfrente del orteguismo. Es quizás el medio más leído entre los consumidores de internet-no tengo los datos estadísticos-pero también es el que más se inclina a una derecha y que se cobija a la sombre del doctor Pedro Joaquín Chamorro el periodista mártir asesinado el 10 de enero de 1978.

Después hay otros medios que informan pero tienen un público escaso. Aunque figuran en la lista de los medios en internet.

La televisión es un desastre. Puros enlatados y propaganda de politiquería porque nos abordan los temas centrales del país: Pobreza, inseguridad, escasa libertad de opinión y nepotismo. Algunos canales de TV son  propiedad del orteguismo y otros en manos de empresarios “privados” los que están sacando la mejor tajada del proceso electoral. En la TV  trabajan jóvenes profesionales talentosos, pero inmaduros para la política nicaragüense. Estos  jóvenes inteligentes  se están desperdiciando porque con el tiempo estarán como se dice “quemados” y sin futuro.

En fin, que el internet es subutilizado como medio de comunicación veraz y orientador del proceso electoral nicaragüense. Poco comentario del público en los medios. Y cuando se comenta en contra de la tendencia que apoya el medio, se aplica la técnica de diversionismo ideológico más común: la censura porque no convienen opiniones adversas.

Tristemente el internet no tendrá ningún destaque en estas elecciones de 2016, porque Nicaragua está en pañales en el uso de la web.

Próxima entrega:
¿ESTA EL CARDENAL MIGUEL OBANDO Y BRAVO DE ACUERDO CON LA REELECCION?

 

*********************************************************************************************************************************************************************

2016-08-18 09:29:56

¿De qué lado masca la iguana en Nicaragua?

LA ALIANZA INSOLITA DE ORTEGUISTAS Y SOMOCISTAS, SE REPITE

Jaluna10 

Por: José Antonio Luna

A menos de noventa días de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el estupor se ha apoderado de analistas políticos y de los ideólogos de la otrora izquierda porque a partir del próximo noviembre reconocidos dirigentes de la vieja juventud somocista  serán prominentes parlamentarios junto con viejos sandinistas.

Para los conocedores de la personalidad de Daniel Ortega, esta movida política del ex guerrillero, es más arriesgada que la anterior cuando  propuso para su vicepresidente en las  elecciones de 2006, a Jaime Morales Carazo, un ex jefe contrarrevolucionario y empresario que fue confiscado por Somocista.

Nicaragua sigue siendo el país del insólito, donde “el plomo flota y el corcho se hunde”

Este texto número 13 de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada, quedará para la historia de lo insólito; porque si Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge revivieran caerían muertos ipso facto del susto al ver  convertido  al Frente Sandinista en un hibrido jamás concebido en las largas noches de vida clandestina y los largos encierros  que sufrieron estos dos fundadores del grupo armado que siempre se opuso al Somocismo.

Y no es  para menos porque durante años, la izquierda sandinista se cuidó de no vincularse directamente con su enemigo el Somocismo, porque verdades irreconciliables no lo permitían. Verdades como son  los 50 mil muertos de la guerra insurreccional para derrocar a la dictadura. Pero desde las elecciones de 2006 el orteguismo hizo alianza con  somocistas, pese al rechazo de  sandinistas que se oponen el danielismo.

Pero en las elecciones de noviembre próximo el Partido Liberal Independiente, PLI, de Pedro Reyes y sus aliados se enfrentará a un  orteguismo aliado al Partido Liberal Constitucionalista Independiente, PLCI del doctor Wilfredo Navarro. Y  un destacado dirigente de la juventud Somocista, el doctor José Antonio Alvarado, será parte de la bancada sandinista en el Parlamento Centroamericano, Parlacen. ¡Increíble!

Esta alianza extraña,  hace exclamar a los opositores al danielismo. ¿Con quién más se aliará Ortega en su afán de seguir en el poder for ever?

Pero la sorpresa no para allí porque  entre los candidatos a diputados del sandinismo está el veterano guerrillero Jacinto Suarez, quien fue capturado y vapuleado por la guardia somocista a raíz del asalto de la lechería La Perfecta. Suarez tendrá que compartir opiniones en la bancada sandinista con “enemigos” que seguro jamás pensó tener en la Asamblea Nacional, porque  era  considerado de la línea dura y de formación socialista en el antiguo FSLN.

No solo los ex sandinistas ahora en la oposición al danielismo están criticando la nueva  alianza con disidentes del Partido Liberal, PLN. El ex presidente Arnoldo Alemán-Liberal Somocista- llamó tránsfugas a Wilfredo Navarro y José Antonio Alvarado,  dos de sus fichas importantes durante el periodo pasado en la asamblea nacional. Aunque dijo que no  fue sorpresa que  Navarro y  Alvarado se cruzaran al sandinismo dejando al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, expresó. “Nosotros no vamos hacer el ridículo, sabemos dónde estamos parados y ellos ya escogieron su propio destino, la gente ya saben quiénes son ellos”. Agregó Alemán, que no reclamará las curules de Navarro y Alvarado aunque la  Constitución Política castiga el “transfuguismo”.

Toda esa situación de mezcolanza política insólita ya fue calificada por la Comandante guerrillera, Dora María Téllez dirigente del Movimiento Renovación Sandinista, MRS, como el paso  crucial para la instauración de una nueva dictadura como fue la de Anastasio Somoza, porque todo el manipuleo del orteguismo así lo evidencia.

En una demostración pública frente a la Asamblea Nacional de Managua, la   ex guerrillera llamó “la chanchera” al parlamento actual. Con este apelativo peyorativo fue  llamado el congreso cuando el comando sandinista liderado por Edén Pastora y Dora María Téllez  secuestró a todos los parlamentarios en Agosto de 1978. La comandante 2 del Asalto al Parlamento Somocista, es una de los más férreos opositores al danielismo. Descalificó a los diputados actuales y a los venideros que se reúnen en “la chanchera”.

Esta situación caótica de la política nicaragüense, ha sido una constante que hay que ilustrar porque la memoria histórica del nicaragüense parece que es muy corta.

Cuando Daniel Ortega escogió a Jaime Morales como compañero de fórmula en las elecciones de noviembre de 2006-las que vi personalmente- el ex comandante sandinista y después jefe contrarrevolucionario Edén Pastora Gómez  dijo que elegir vicepresidente de Morales Carazo era  "sacrilegio moral" para el pueblo nicaragüense.

En 2006, a raíz de las primeras alianzas del sandinismo con sus viejos enemigos los somocistas el doctor Aldo Díaz Lacayo ex diplomático del sandinista declaró que  la adhesión  del Partido Liberal Nacionalista, PLN al FSLN podría resultar contraproducente para el sandinismo porque  muchas personas que sufrieron violaciones de derechos humanos durante el régimen de los Somoza se sentirían engañados.

Dijo Díaz Lacayo, que  si bien gran parte  electorado es mayormente  joven y no conoce a fondo la magnitud de la guerra civil entre el ejército de Somoza y las guerrillas sandinistas, todavía "hay miles de personas, votantes, que no olvidan las torturas, bombardeos, masacres y desapariciones que provocó la guardia de los Somoza".

Por otro lado un grupo de personajes notables-el grupo de los 27- está diciendo que “no hay por quien votar” porque ir a las urnas sin fuerzas opositoras es un esfuerzo que debe evitarse. Pero otro sector dice que no votar en las elecciones próximas es darse por vencidos y dejar con libertad absoluta al danielismo para controlar totalmente el ejecutivo, el congreso y seguir manejando al ya desprestigiado Tribunal Electoral a su antojo.

La verdad es que en Nicaragua hay una crisis institucional que puede derivar en sucesos imprevistos, entre estos sucesos esta la violencia que pondría poner fin a la relativa paz que existe. Yo creo que la violencia es una vía equivocada.

La pregunta del millón de dólares es: ¿Por qué no se sientan todas las partes involucradas en el conflicto electoral, a negociar?  

Si no negocia “la oposición” entre sí, el orteguismo se entronizará sin ninguna oposición. Tienen que sentarse a conversar y tomar decisiones el grupo de Eduardo Montealegre con el PLI de Pedro Reyes entonces. Si no se sientan a la mesa del dialogo entonces ¿qué pasara con los miles de votos que tienen las agrupaciones que fueron expulsadas de las elecciones por el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Reyes Vallejos?

Hay que dejar de denuncias y condenas. Hay que  buscar el diálogo entre  las partes en conflicto  porque el dialogo es lo única vía que ha funcionado y sigue funcionando en las sociedades modernas para superar diferencias. Porque es mejor un mal trato que marginarse, por capricho y soberbia. No es estratégicamente político dejar que el orteguismo se recete cinco años más.

Hay una realidad que debe ser reconocida. Ya el sandinismo es historia y el liberalismo también. Por esa realidad creo que hay redefinir los términos  para  referirse a estos partidos híbridos que han sustituido a las viejas corrientes ideológicas históricas.

Hay que  desvincular al Sandinismo del orteguismo porque es imposible aceptar que el Sandinismo de Sandino y el Somocismo de Somoza son la misma cosa como parece que está sucediendo a 37 años del Triunfo del Sandinismo y el derrocamiento del Somocismo.


Tampa, Florida, Agosto 12, 2016

Próxima entrega: La subutilización de las redes sociales en la propaganda electoral.

 

_______________________________________________________

Sábado, 06 de Agosto de 2016

Los 1,500 millones en remesas son bienvenidos, pero no sus votos
¿Por qué el oficialismo le teme  al voto del nicaragüense en el exterior?

NICAS EN MIAMI 

Por: José Antonio Luna

Según cálculos conservadores los nicaragüenses residentes en el exterior aportan a la economía de Nicaragua más de 1, 500 millones de dólares anualmente. Divisas que son vitales para que el país siga a flote y no caiga al último nivel de pobreza, porque pese a que el gobierno habla de avances y desarrollo más de la mitad de la población vive en condiciones pobrísimas.

Aunque  los nicaragüenses del exterior, especialmente los residentes en Estados Unidos  son los principales fuentes de divisas, el gobierno de Nicaragua-actualmente el orteguismo-no ha aprobado ninguna legislación  para que los pinoleros del exterior sean considerados nicaragüenses con derecho a votar en las elecciones presidenciales y municipales.

Y tristemente, no solo el orteguismo se ha olvidado de los nicaragüenses en el exterior, porque históricamente,  todos los demás partidos políticos-opositores-solamente llegan a Miami y los Ángeles mayormente es tiempos electoral  para figurar en los periódicos estadounidenses y recibir donaciones. Después del periodo electoral los nicas del exilio son olvidados y muchos de ellos hasta maltratados cuando visitan a sus familiares  en Nicaragua.   Registros aduanales exhaustivos e interrogatorios  ilógicos son reportados por los nicas como “bienvenida” en el aeropuerto Sandino. Los nicas del exterior que visitan  periódicamente a sus parientes son vistos con recelos y envidas pero los dólares de las remesas que ingresan al país son bienvenidas. “Las lapas verdes” son bienvenidas siempre.

¿Porque que el orteguismo en este caso, desprecia al nicaragüense del exilio?
 
Para mí la respuesta en sencilla. Este casi millón de nicaragüenses viviendo fuera del país, son los nicaragüenses que ya no pueden ser manipulados por las promesas de los políticos inescrupulosos, son los nicas que ya no suman a la hora de las manifestaciones callejeras-con guaro y nacatamales-  y son los votantes potencialmente educados que podrían inclinar las urnas electorales por un candidato menos populista y más honesto.

Hay miles de nicas en USA, Costa Rica, México, España principalmente, que se sienten rechazados solamente porque decidieron buscar una vida mejor fuera de la frontera azul y blanca. Porque el voto del exterior, lo tienen casi todos los nacionales de países como Colombia, México, Republica Dominicana, El Salvador, etc. que votan desde su país de residencia. El Nicaragüense sigue sin voz ni voto en su patria después de décadas de gobiernos Liberales, Conservadores y ahora el neo sandinismo de Daniel Ortega.

En décadas pasadas grupos de nicaragüenses de Miami reclamaban a la llamada “derecha” el voto del nicaragüense del exterior. Pero las gestiones cayeron en oídos sordos.

Hace cinco años y días le envié una carta-correo electrónico- al doctor Wilfredo Navarro Moreira, secretario de la Asamblea Nacional de Nicaragua, exponiéndole el reclamo de miles de nicaragüenses que exigen  el derecho a votar en las elecciones generales y municipales de Nicaragua como ciudadanos nicaragüenses viviendo en el exterior.

El texto de ese mensaje, que tuvo la gentileza de contestarme el doctor Navarro Moreira fue el siguiente:

Doctor Wilfredo Navarro Moreira
Primer secretario de la Asamblea Nacional
Managua, Nicaragua

Estimado doctor Navarro Moreira:

Por medio de la presente solicito a usted con mucha gentileza cualquier información sobre legislación existente que se refiera al voto nicaragüense en el exterior.

Si no existe alguna ley a favor o en contra del derecho al sufragio del nicaragüense viviendo en el exterior; le agradecería mucho, me documentara sobre la ley a favor y en caso contrario a las restricciones legales y constitucionales que impiden que nicaragüenses residentes fuera del país puedan votar para elecciones generales presidenciales y todo lo que involucren los comicios.

No omito manifestarle que la gran comunidad de nicaragüenses en Estados Unidos y otros países, desearían participar en las elecciones de autoridades del país, con los derechos legales y naturales a favor de todo ser humano de ser partícipe del destino de la tierra que lo vio nacer.

Relegar al nicaragüense viviendo en el exterior a su derecho a votar, solamente porque reside en otro país, es injusto.

Usted, como experto en derecho tiene la posibilidad de hacerle justicia al exilio desde su cargo de asambleísta. Porque si se quiere una verdadera reconciliación nacional habrá que incorporar a la vida nacional a los miles de sus connacionales que están ayudando a la economía nicaragüense por diferentes medios desde el exterior.

Le escribo, porque lo conozco desde su etapa de Estudiante de la UCA y cuando era el secretario del Tribunal del Trabajo del maestro Idelfonso Palma Martínez.


Fraternalmente
José Antonio Luna
Periodista
Tampa, Florida, Julio 2011

En su respuesta el doctor Navarro-declaraciones que reprodujo Noticiero el Despertar de mi colega y amigo Freddy Rostrán,- señalaba que  el orteguismo no quería legislar en favor del voto del nicaragüense en el exterior.
En la parte medular de su respuesta el doctor Navarro dijo lo siguiente:

“El voto del nicaragüense en el extranjero es una garantía constitucional, y la ley electoral establece también ese derecho”,

“El FSLN ha boicoteado todos los esfuerzos que se han hecho para reglamentar el artículo de La Constitución que se refiere a este derecho de los nicaragüenses”.

“El Partido Liberal, y yo en particularmente, estamos dando una batalla en la Asamblea Nacional para que los nicas en el exterior puedan recibir su cédula, que es el primer paso para que puedan votar”, subrayó.

“A Nicaragua ingresan alrededor de mil millones de dólares al año en concepto de remesas familiares, y se les quiere negar el derecho a incidir en la administración de ese dinero a quienes lo envían”, se quejó el diputado.

Navarro criticó fuertemente al Presidente del Concejo Supremo Electoral, Roberto Rivas por haber dicho que “no era necesario que los nicaragüenses en el exterior voten, porque se encuentran lejos”.

El caso es que ahora el partido del doctor Navarro es aliado del Frente Sandinista y todas las gestiones que pueda hacer el político lo afectaran en su alianza con el orteguismo.

Un amigo que sigue reclamando su derecho al voto y que ira a Managua para noviembre me dijo en tono de broma, que yo tome muy en serio, que: “Ortega tiene miedo  a que los nicaragüenses tengan  cédula de identidad porque con la cedula ya se puede votar. Y Ortega que no es baboso sabe que los nicaragüenses en el exterior no lo quieren y de votar lo harían en su contra”.

Finalmente solamente se me ocurre estos versos del  famoso poema “Poderoso caballero es don dinero” del poeta y dramaturgo don Francisco de Quevedo y Villegas.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es Don dinero.

Tampa, Florida, Julio 31, 2016

Próxima entrega: ¿DE QUE LADO MAZCA LA IGUANA? LOS SOMOCISTAS Y LIBERALES SANDINISTAS AL PODER.

********************************************************************************************************************************************************

2016-07-26 11:12:47

¿HABRA ABSTENCIONISMO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016?

•     El comandante Henry Ruiz habla de abstencionismo

Voto Nic

 

Foto tomada de El Nuevo Diario 

Por: José Antonio Luna

En este texto, 11 de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada, dilucido sobre uno de los conflictos más comunes que afectan a los procesos electorales, principalmente  en países con poca credibilidad de los Consejos Electorales, como es el caso de Nicaragua: el abstencionismo.

Hace algunos días el comandante Henry Ruiz, “Modesto” el legendario guerrillero de la revolución sandinista, ahora  disidente del sandinismo y  crítico acérrimo de Daniel Ortega Saavedra y su partido, declaró  abiertamente que “La gran consigna debería ser la abstención para descalificar ya totalmente el proceso y tener un activo político para continuar la lucha”…

Aunque Ruiz no es el primero que habla de abstencionismo para repudiar las elecciones de noviembre, sus declaraciones son lapidarias más impactantes que las  los reclamos  de diferentes dirigentes políticos de partidos anti orteguista que demandan elecciones libres y observación internacional. Son muy serias las declaraciones de “Modesto” porque el ex guerrillero no está alineado con ningún partido.

Por otra parte cabe recordar que los partidos-MRS, PLI de Montealegre, etc.- tenían toda su maquinaria aceitada para intentar derrotar al orteguismo, situación que cambio de la noche a la mañana con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del PLI de Pedro Reyes hace algunas semanas.

El número clave de las próximas elecciones es el 44. Porcentaje que según las encuestas de mayo, tiene a su favor el oficialismo de Daniel Ortega. La firma Borges y Asociados fue la que divulgó en mayo un sondeo que reflejo que Ortega tenía el 44 por ciento de la intención de votos, pero ¿qué tan confiable es esta encuesta?

Para un buen número de nicaragüenses “no hay por quien votar” porque las elecciones presidenciales de noviembre próximo son  una pelea entre “tigre suelto con burro amarrado”.

No hay que olvidar que la abstención generalmente  influencia a la gente a  deslegitimar políticamente las elecciones o el propio sistema político. Y esta situación ha sido una constante. Así sucedió con el gobierno de Anastasio Somoza.

Conforme avanza el tiempo, por lógica, el  desgaste del candidato a la reelección hace disminuir el porcentaje de posibles votantes. Entonces la pregunta del millón de dólares es: ¿Qué porcentaje de intención de voto tendrá el orteguismo para Agosto y con cuantos seguidores llegara a noviembre?, Agosto es el mes clave para definir los comicios.

Y como las estadísticas en sociedades con democracias débiles son dudosas por falta de datos confiables y porque diferentes factores hacen que la población no quiera hablar de sus preferencias electorales. Por eso creo que es difícil predecir si el abstencionismo alcanzara cifras considerables, para llegar a conclusiones definitivas sobre la popularidad de un candidato. En países en  vías al autoritarismo los datos de las empresas encuestadoras difícilmente coinciden entre ellas.

Pese a esta limitante por falta de datos fieles hay cifras  que maneja el Consejo Supremo Electoral, CSE. Un reporte preliminar del CSE dijo que 1.2 millones de nicaragüenses acudieron a verificarse, reflejando una participación del 33 por ciento de la meta prevista. Estimó que 3.7 millones de ciudadanos con edad de votar, 16 años a más, participarían en la verificación ciudadana el 25 y 26 de junio. Pero las cifras del CSE no se han actualizado.

El resultado del 33 por ciento de verificación ciudadana de cara a las elecciones generales del 2016 fue más baja que la del 2011 cuando, según los datos del CSE, la participación alcanzó el 52 por ciento.

La Coalición Nacional por la Democracia consideró el proceso de verificación ciudadana  “como un rotundo fracaso” y estimó que solo el 18 por ciento de la población habilitada para votar se verificó.

Radio Corporación de Managua se hizo eco del vaticinio de la Coalición por la Democracia y dijo que: “Este proceso de verificación es considerado por la dirigencia de esta organización política como un rotundo fracaso, en donde predominó la indiferencia de los ciudadanos nicaragüenses, ante el cierre de los espacios políticos a la verdadera oposición política, representada en la Coalición Nacional por la Democracia, lo que se avizora que este proceso farsa electoral tendrá un gran ganador: El abstencionismo.

Las presiones contra el gobierno de Daniel Ortega no se han hecho esperar. Un grupo de diez congresistas demócratas y republicanos, han introducido una iniciativa bipartidista, que lleva el nombre de   H.R. 5708 –el Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) de 2016.

El proyecto  ley pide al presidente que instruya a los Directores Ejecutivos estadounidenses para que en cada institución financiera en la que estén representados, se opongan con voz y voto, "a cualquier tipo de préstamo para el régimen nicaragüense, hasta que el Secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres, justas, y transparentes verificadas por observadores confiables domésticos e internacionales,  promover principios democráticos, fortalecer el estado de derecho, y respetar la libertad de asociación y expresión."

Pero el partido Liberal Independiente, PLI que lidera el doctor y periodista Pedro Reyes Vallejos, ira a las elecciones con sus aliados, mientras el otro sector excluido del proceso electoral por el fallo de la Corte Suprema de Justicia ha comenzado una campaña de denuncia con el orteguismo a nivel nacional e internacional.

Definitivamente esta situación de incertidumbre impactara en el electorado que esta agrupado en los partidos excluidos que seguramente no votara por el grupo de Reyes Vallejos. Lógicamente  el sandinismo ganara con facilidad los comicios y obtendrá la mayoría de diputaciones, dejándole al PLI unos cuantos curules que ocupan ahora los miembros del PLI de Eduardo Montealegre y El partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán.

Cabe destacar lamentablemente que faltando  tres meses y semanas para las elecciones no se vislumbra ninguna sorpresa que motive el electorado a salir a expresarse en las urnas.

Aunque parezca contradictorio, el gran perdedor si el abstencionismo se generaliza, será el gobierno. La ausencia de miles de votos de los que no consideran a Daniel Ortega merecedor de tres periodos gobernando consecutivos, serán multiplicadores de descontentos y desilusión.

Creo que estas elecciones de 2016 son cruciales para impulsar a Nicaragua por vías de desarrollo y democracia o para llevarlo nuevamente a una crisis institucional de consecuencias trágicas.

Por eso todos los políticos tienen una gran responsabilidad  para que el país siga las vías democráticas por  la seguridad, paz y bienestar de los nicaragüenses.

Me parece que la oposición liderada por Eduardo Montealegre  debería intentar romper el bloqueo del orteguismo porque no votar, no soluciona nada. Porque la peor solución es la abstención.

Quiero enumerar tres grandes consecuencias del abstencionismo en gobierno populistas y autoritarios como el de Nicaragua: 1-La abstención debilita los espacios democráticos alcanzados. 2-El ocultamiento de la información oficial se agudiza. 3-El pueblo se desencanta del liderazgo opositor al régimen en el poder.

Nicaragua está en la encrucijada. Es deber de todos los nicaragüenses encontrar una solución a esta nueva crisis electoral.

Tampa, Florida, 23 de Julio 2016.

Próxima entrega: ¿Por qué el danielismo le teme al voto nicaragüense del exterior?

 

_______________________________________________________

Miércoles, 20 de Julio de 2016

¿QUIEN SERA EL CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA POR EL DANIELISMO?

•    Mencionan a Murillo, Arce y Halleslevens

AntonioLunaJ 

Por: José Antonio Luna

Si el orteguismo, propone a un empresario del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP para la vicepresidencia seria la gran sorpresa de las elecciones de noviembre próximo. Pero esta posibilidad es la menos barajada de los especialistas en la enmarañada política nicaragüenses.

Aunque el comandante Daniel Ortega ha sido proclamado como el candidato oficial para su reelección-su tercera consecutiva-para  las elecciones presidenciales de noviembre próximo, todavia no se “destapa” quien será el compañero-designado- de fórmula de Ortega en la candidatura a la vice presidencia.

Extraoficialmente se dice –algunos lo aseguran- que será la primera dama Rosario Murillo Zambrana, aunque otros dicen que se repetirá la fórmula de las elecciones pasadas de 2011 con el general Omar Halleslevens. Quiero destacar que Halleslevens es Chontaleño como lo es Daniel Ortega.

Para algunos expertos Murillo, perdería poder,  si es candidata a la vicepresidencia porque descuidaría sus trabajos proselitistas para cumplir obligaciones protocolarias y tendría que viajar  fuera del país continuamente.

Personalmente creo que Rosario Murillo no será la candidata a la vicepresidencia porque tendría que descuidar a su marido el  Daniel Ortega Saavedra, quien tiene problemas de salud y viaja poco por ese motivo.  Creo que el candidato a la vicepresidencia podría ser  el comandante Bayardo Arce Castaño quien actualmente es el Asesor Presidencial y dicen que  se lleva de “cachete y nalgada”  con personalidades de la empresa privada que lo consideran de uno de sus aliados.

Daniel y Bayardo seria la fórmula perfecta para algunos sandinistas de la vieja guardia, incluyendo a Halleslevens, quien es muy allegado a ambos ex guerrilleros. Lo que ya algunos han calificado como el binomio perfecto podría ser la sorpresa de las próximas elecciones nicaragüenses.

Si Rosario es la candidata a la vicepresidencia, el orteguismo tendría que hacer un reajuste total de cuadros, porque las circunstancias políticas que vive Nicaragua. El fantasma de la derrota de 1990 estará presente en los próximos comicios y las demandas de menos demagogia y populismo de los grupos opositores están “quemando” internacionalmente al danielismo.

Algunos detractores de la familia Ortega Murillo dicen que si el matrimonio corre para la Presidencia y Vice residencia seria el  comienzo de una “dinastía” al estilo Argentino y otros dicen que Murillo no quiere ser vice porque está mejor como Coordinadora  del Consejo de  Comunicación y Ciudadanía, donde puede moverse cómodamente sin compromisos protocolarios serios.

Aunque en otro capítulo de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada hable de la personalidad y vida de la poetisa Rosario Murillo, tengo nuevamente que referirme a ella porque, personalmente creo que es la figura más importante de la política nicaragüense y cualquier candidato a la vice presidencia si no es ella tendrá que ser de la plena confianza de Murillo considerado por moros y troyanos el poder tras el trono.

Hasta la fecha Halleslevens y Arce Castaño no han interferido en los trabajos políticos y sociales de la primera dama que todavia tiene vínculos interesantes con personajes del jet set de Estados Unidos.

Aunque algunas voces críticas al orteguismo, señalan al gobierno de ser una nueva dictadura muy similar a la de Somoza, la oposición sigue fraccionada y todavia no se sabe quién podría ser el rival más fuerte contra Daniel en los comicios previsto para noviembre.

Cabe destacar que el comandante Bayardo Arce Castaño, es viejo conocido de Rosario Murillo. Bayardo conoció a Rosario cuando fue redactor del diario La Prensa. Y también es de la zona de San Sebastián donde vivió Rosario. Por su parte el general Halleslevens, es de los integrantes del comando sandinista que asalto la casa de José María Castillo en diciembre de 1974 y libero a Daniel Ortega y a otros miembros del Frente Sandinistas que estaban en la Cárcel Modelo de Tipitapa. Y la gratitud en este caso juega un papel importante en las relaciones políticas. Otro detalle poco mencionado es que Halleslevens es de la Libertad, Chontales como lo es Daniel Ortega.

Y mientras el tiempo corre inexorablemente en favor del orteguismo que tiene la sartén por el mango “bendecido” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, más preocupado por el terrorismo que por intentar enderezar a un gobierno que ha abierto sus puertas al gran capital y se publicita a nivel mundial como uno de los más seguros de américa latina.

Una pregunta que me han hecho algunos conocidos es: ¿Dónde están los comandantes de la revolución? Y ¿apoyan o condenan al danielismo? Una pregunta fácil de contestar porque los comandantes además de ser casi todos mayores de los 70 años, viven dedicados a sus negocios que crearon en sus días en el poder y después de la famosa “piñata sandinista” del 80.

El único es compañero de Daniel Ortega que critica, señala y reclama es Henry Ruiz, el legendario “Modesto”, que dejo que la maraña del tiempo lo venciera.

Rosario, la poetisa, por su parte celebrara este 19 de julio con la visita de grupos de internacionalistas procedentes de diferentes países de américa latina y especialmente con la delegación cubana que preside el vicepresidente de ese país.

Para explicarnos esta dicotomía de la política nicaragüense, solamente hay una explicación, y esta es que las dictaduras se entienden y ahora Cuba y Vietnam son aliados de Estados Unidos y el orteguismo no se podía quedar atrás. Nicaragua vive su etapa Kafkiana porque las sorpresas están a la vuelta de la esquina.

Finalmente, quiero asegurar que la conquista del poder es secundaria, es una ilusión que termina cuando menos se espera. El tiempo lo vence todo…

Alejandro Magno lo venció una fiebre, a Napoleón el exilio a Hugo Chávez el cáncer…veremos qué pasa con el tiempo en  la familia gobernante.

Próxima entrega: ¿HABRA ABSTENCIONISMO ELECCIONES DE NOVIEMBRE?

 

_______________________________________________________

Martes, 12 de Julio de 2016

Los jóvenes no creen en los políticos

•    LOS JÓVENES, ¿APÁTICOS, APOLÍTICOS O DESILUSIONADOS?

JALUNA-MAYO 2016

Por: José Antonio Luna

El noveno texto de mí serie elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada tiene como objetivo buscar respuestas a una temática de trascendencia para el futuro de Nicaragua: la juventud, el divino tesoro que está siendo desperdiciado por múltiples factores, especialmente el escaso acceso a la educación y la salud.

Desligándome de los dos grandes problemas de la juventud, me referiré a un aspecto de la problemática de los jóvenes adultos que tiene profundas implicancias en la vida social y económica de toda sociedad, la política.

Incluyo este tema en mi serie sobre las elecciones 2016 porque algunos amigos y conocidos de Nicaragua y el exilio han expresado diversas opiniones sobre el papel que debería jugar la juventud en la vida política de Nicaragua, plagada de líderes sexagenarios integrantes de partidos políticos llamados tradicionales o tradicionalistas.

No hay en Nicaragua ningún partido político dirigido por jóvenes y menos con nombres más atractivos con la realidad político social como podría ser: Partido ecológico, Partido de jóvenes revolucionarios solamente para dar dos ejemplos de nombres de partidos más acordes con el siglo XXI. Porque es incongruente que en un país donde la población joven-menor de 29 años- es más del 60 por ciento, haya poco liderazgo juvenil en la política aunque en otras áreas como la música, la poesía y las artes plásticas hay destacados jóvenes.

¿Por qué esta apatía, aparente de los jóvenes por la política? ¿No será que los líderes políticos no permiten a los jóvenes incorporarse a los partidos porque no quieren soltar la batuta de sus organizaciones?

Pero el fenómeno de jóvenes apáticos a la política tradicional  no es un fenómeno exclusivo de Nicaragua. En otros países con sociedades enfrentadas a conflictos sociales y armados, coinciden en esta problemática de los jóvenes nicaragüenses.

En Colombia, los jóvenes están poco interesados en la política tradicional según el profesor Juan Esteban Constain.  "Muchas preocupaciones de los jóvenes se tramitan en otros escenarios, como la tecnología o comunidades virtuales (...) el discurso político en Colombia es bastante acartonado, es muy convencional, aburrido y tiene muy mal aspecto", afirmó Constaín.

Volviendo a los señalamientos contra  los jóvenes de apáticos y apolíticos quiero disentir totalmente con estos amigos que siguen viviendo en el pasado y dicen que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Por diferentes motivos creo que este reclamo de los viejos a los jóvenes es injusto,  infundado porque  no se ha profundizado en las causas que han llevado a la juventud a la decepción, al escepticismo con políticos y partidos tradicionales.

Hay factores psicosociales que está obstaculizando a la juventud. Esta situación que palpé en mi última visita a Nicaragua es preocupante. Tiene sus raíces en un descuido evidente en la educación formal de los jóvenes. Toda una generación-la generación perdida-fue aislada de la vida política debido al triunfalismo y la politiquería de los dirigentes post-revolución. Este descuido con los jóvenes, sacó a estos de la realidad, los alienó pensando en “un mundo feliz” circunscrito a los límites de Nicaragua.

En México también el fenómeno de  la pobre participación de los jóvenes en política es evidente. En un texto titulado: jóvenes apáticos, por falta de interés común se afirma que los jóvenes no se interesan en la política por los actores que hay en ella, no porque el tema no les interesa, y la única opción que consideran los hace partícipes es votar.  Ivonne Figueroa, estudiante universitaria de Oaxaca, afirma “la participación política de los jóvenes incursiona en solo dos vertientes, los que van para candidatos y los que se oponen a toda acción gubernamental, sin embargo pienso que ninguna de las dos provee una solución, y hay una tercera, que aparentemente es la más efectiva, los votantes“.

(www.visionarioteaste.blogspot.com)

Los jóvenes nicaragüenses son el producto de un medio hostil a sus intereses porque los políticos no entienden que hay que reinventar la política tradicional para atraer a los muchachos, la población mayoritaria del país.

Los nicaragüenses jóvenes suman más de 4 millones. Son los hijos de los jóvenes entusiastas de la época de la revolución que se entregaron a la lucha armada y las tareas del gobierno dejando a sus hijos sin dirección. Por otra parte están los jóvenes  que tenían padres que  no estaban de acuerdo con el régimen y optaron por irse del país y criaron a sus hijos en otros países. Los hijos de los privilegiados de la revolución mandaron a sus retoños  afuera, para no exponerlos a la violencia y los aislaron de la realidad nicaragüense. En todos los casos se perdió una década. Diez años que están ahora cobrando su cuota porque los hijos de los hijos de la década perdida no encuentran una secuencia familiar y social lógica.  

Esa dicotomía, esa maremágnum de sucesos es la que no permite a los jóvenes entender que pasó cuando ellos eran niños y no entienden por qué ahora se tiran a la basura los textos de filosofía política que estudiaban sus padres para discutir manuales de economía capitalista, mientras algunos personajes se dedican a hablar de héroes y mártires y otros se dedican a rendir culto a los muertos  en la era de la globalidad y cuando los nuevos héroes son los millonarios y los artistas famosos de la TV. y el cine.

En un corto texto publicado en La Prensa de Nicaragua titulado: jóvenes apáticos con los partidos políticos, se habla escuetamente a este desprecio de los jóvenes a la política partidarista. Un entrevistado durante un evento en la American College definió magistralmente porque los jóvenes no quieren participar en política.

Dijo Jairo Iván Contreras, del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia,  que la apatía en los jóvenes es porque “relacionan al tema de la democracia a cómo los partidos llegan al poder y que son tomados en cuenta a la hora de las elecciones pero no como el motor de cambio del desarrollo del país”. (LP. Octubre 18, 2015).

Finalmente quiero reiterar mi admiración y respeto para los jóvenes nicaragüenses. Y solamente puedo decirles que ellos son el futuro y que yo lo sueño ese futuro maravilloso en sus manos. ¡QUE VIVAN LOS JOVENES ESPECIALMENTE, LOS ESTUDIANTES!

Próxima entrega: ¿Quién será el candidato a Vicepresidente por el danielismo?

Tampa, Florida 6 de Julio 2016.

 

_____________________________________________________________

Jueves, 30 de Junio de 2016

Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada
   
¿ES CONFIABLE EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL?

•  Desde las elecciones de 2011 se acusa  al CSE de propiciar fraude

AJoseLuna

Por: José Antonio Luna

El octavo texto de mi serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada,es acerca El Consejo Supremo Electoral, CSE, el organismo responsable de que las elecciones generales, principalmente, sean transparentes, libres y honestas.

Aunque se ha escrito decenas de comentarios  sobre este organismo, la mayoría negativos, quiero ahondar, sin partidarismo, en la importancia de la independencia  de los magistrados del CSE al momento de tomar decisiones. Para que  la institucionalidad y la democracia se profundicen en Nicaragua los magistrados deben ser imparciales. Si los magistrados del CSE tienen vínculos de dependencia con el ejecutivo o cualquier partido político su honestidad estará en duda.

El CSE debe ser independiente, ecuánime y respetuoso de la ley electoral y la constitución para que sus decisiones en materia electoral sean bienvenidas, aceptadas y respetadas. Pero pareciera que los magistrados del CSE han fallado en desligarse del partidarismo y sus decisiones han sido señaladas como arbitrarias en algunos casos donde han fallado  en favor de los partidos opositores al gobierno y viceversa.

Y las acusaciones contra el CSE por no apagarse a la ley han convertido a ese organismo poco confiable.

En la página de internet del Consejo Supremo Electoral se lee que  la misión de ese organismo es: Organizar, dirigir y supervisar las elecciones, plebiscitos y referendos de acuerdo a la Constitución Política de la Republica de Nicaragua, la Ley Electoral y Resoluciones dictadas por el Pleno del Consejo Supremo Electoral, garantizando transparente y eficientemente el ejercicio del derecho al voto de manera justa y competitiva.

Pero las críticas de los políticos opositores al gobierno de turno ubican al CSE en totalmente inclinado al oficialismo.

Analistas políticos como Cairo Manuel López afirman que los comicios se realizaran sin muchas sorpresas basados en las críticas al Consejo Supremo Electoral y la falta de unidad de la oposición. Según varias encuestas todos los partidos políticos de oposición  reúnen menos de 10 por ciento de la simpatía de la población. “Yo creo que la oposición en los últimos años se ha enfrascado en luchas internas, en luchas de personas, en odios, más que en búsqueda de objetivos comunes y de búsqueda de coincidencia” declaro a CNN López.

Por otra parte cabe destacar que un grupo de intelectuales entre los que está el poeta Ernesto Cardenal emitieron un documento crítico al Consejo Supremo Electoral. Los 27 intelectuales en su documento difundido al mundo en mayo pasado reclaman que: "Las elecciones generales previstas para el primer domingo de noviembre del presente año deben realizarse con toda libertad, sin coacciones ni abusos de ninguna clase, garantizando igualdad de condiciones para los contendientes y un conteo de votos honesto y transparente".                                                                                                 
Cardenal y compañeros recalcan que  tras las denuncias de fraude en 2008 y 2011, cuando el presidente Daniel Ortega obtuvo su reelección, "el actual sistema electoral se encuentra seriamente cuestionado, tanto a nivel nacional como internacional".

El documento también calificó al consejo  electoral como "una institución fallida" y "una maquinaria especialmente diseñada para el fraude", debido al "control absoluto ejercido por el grupo gobernante, el colaboracionismo corrupto de algunas facciones partidarias, el ocultamiento de datos y el sinnúmero de anomalías registradas en las últimas elecciones".

Antes de seguir hablando de lo complicado que han sido los procesos electorales, quiero transcribir estas palabras de Rubén Darío (1867-1916) quien  después de visitar Nicaragua, hace  sus observaciones de la política nicaragüense en su obra El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, Cap. XI. Dice Darío: Demasiadas son las rencillas, demasiados son los odios que han dividido el país hace tanto tiempo. Ya que no se ha podido hacer la unión de las cinco Republicas Centroamericanas, ¿no será posible realizar la concordia  en un solo país?  En el mismo texto, al final, dice Darío visionariamente: Dios quiera llevar la paz a mi país. Se dice que los Estados Unidos Unidos han intervenido en todo esto.

Haciendo historia hay que recordar que después de las elecciones de noviembre de 2011 el Cardenal Leopoldo  Brenes declaro que las elecciones donde fue reelecto Daniel Ortega no habían sido tan transparentes.

Dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, consideró que hubo falta de transparencia en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que el actual gobernante, Daniel Ortega, fue reelegido ampliamente, en medio de denuncias de fraude de la oposición. “El desarrollo de las elecciones no fue estrictamente transparente como nosotros lo esperábamos". El religioso explicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE), rector de los comicios nicaragüenses, es una "institución humana y tiene sus debilidades", por lo que pidió a los magistrados "reconocer las limitaciones". "Humildemente podemos reconocer que hay debilidades", agregó.

Me pregunto: ¿Volverán los partidos políticos opositores al danielismo pedir a Estados Unidos a intervenir nuevamente en la política nicaragüense?

¿Cuándo terminaran las rencillas partidaristas y las amenazas y amenazar y tocar los tambores de la guerra entre hermanos?

Esta tradición de llevar las diferencias políticas al extremo es una de las causas del revanchismo y la existencia de tantos partidos y un gobierno totalitario. Después de la muerte del general Sandino el país ha caído en dictaduras con pocos gobiernos civiles que profundicen la democracia. Esta situación de inestabilidad  no ha permitido que el país se  desarrolle integralmente.

Y lo increíble es que ningún partido asume la responsabilidad de  la situación deplorable de la democracia.

Los responsables  de la entronización de Daniel Ortega y su partido en el poder son todos los políticos.  Los partidos opositores porque que siguen todavía divididos. Y los sandinistas porque no se desligan totalmente del orteguismo . Si “los opositores” no hubieran pactado anteriormente consecutivamente con el orteguismo, el Consejo Supremo Electoral no tendría justificación para rechazar  a un pequeño partido y otro por tener pocos seguidores.

¿Cómo es posible que en Nicaragua existan cuatro partidos liberales independientes, PLI?

Para que en Nicaragua las elecciones sean bienvenidas y el resultado de los comicios aceptados en paz y con respeto hay que evolucionar, cambiar, mirar los puestos públicos como una manera de servir al país y no seguir consideran las curules y los puestos públicos como un medio para enriquecerse y atropellar al adversario político.

Nicaragua-país con dificultades serias la aplicación del estado de derecho-que viene dando tumbos como republicada desde hace más de un siglo.
Después del gobierno del General José  Santos Zelaya, Nicaragua no ha tenido verdaderas elecciones que se consideren democráticas y limpias. Siempre ha habido en los comicios dudas del resultado por diferentes causas entre las que sobresalen, secuestro de urnas de votos, compra de votos, manipulación de los electores mediante regalías, amenaza de despido de los empleados públicos, etc.

Después del derrocamiento de la dictadura de los Somoza que se prolongó desde la década del 30 -después del asesinato del general Sandino- hasta el alzamiento popular Sandinista que culmino el 19 de julio de 1979-cuatro décadas-las elecciones fueron fraudulentas. Siempre ganó Somoza de cualquier manera.

Ahora está pasando lo mismo. El Consejo Supremo Electoral es pro gobiernista como cuando Somoza. La oposición esta dividida como en esos tiempos, cuando Fernando Agüero negoció con el oficialismo y cuando sin opciones políticas la juventud decidió armarse y combatir a la dictadura.

¿Qué pasó con los sandinistas, los revolucionarios? ¿Por qué un buen número de ellos optaron  por seguir los pasos de su antecesor Somoza?
Nicaragua está en la encrucijada, hay que esperar que los sensatos decidan seguir las vías cívicas para no volver a derramar sangre de hermanos.

Tampa, Florida, Junio 2016

Próxima entrega: La juventud ¿es apática a la política y los partidos tradicionales?

 

_______________________________________________________

Martes, 14 de Junio de 2016

LA OBSERVACIÓN ELECTORAL FORTALECE LA DEMOCRACIA

•     ¿Por qué el orteguismo no quiere la observación internacional?

Centro Carter 

Por: José Antonio Luna

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”-Octavio Paz

Mi sexto texto de la serie: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada, se refiere a es un recurso legal mayormente destinado a evitar fraudes electorales. La observación electoral es un mecanismo que reclaman cada vez más los partidos políticos que temen que el partido en el poder haga fraude en las urnas o manipule el proceso de votación en su favor.

El gobierno de Nicaragua debe pedir la observación electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que la reelección de Daniel Ortega, si gana el candidato oficialista, sea avalada por esta observación y la oposición quede satisfecha con el resultado de la votación, aunque sea adversa a su candidato. En las elecciones de  2011 hubo observación internacional de la OEA y otros organismos.

La observación electoral nacional e internacional es bienvenida en los países en vías  de democratización, especialmente por los pueblos que han derrotado a  gobiernos totalitarios  y en otros casos a países con procesos electorales débiles debido a que  el país viene de conflictos armados internos y lógicamente han desarticulado el sistema electoral del gobierno anterior.

Aunque usualmente la observación electoral  es reclamada por el partido  opositor al que ostenta  el poder, también la observación puede ser demandada por el gobierno para despejar cualquier duda de su honestidad electoral o porque sospecha que los opositores podrían intentar fraude al percibir que es evidente su derrota.

De acuerdo al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la observación internacional "ha llegado a ser un característica común de las operaciones electorales instrumentadas por la comunidad internacional que actualmente es casi aceptada universalmente como una forma de contribuir a la confianza del elector valorando la relativa legitimidad de un proceso electoral y sus resultados."

Nicaragua como país en transición hacia la democracia, con vicios electorales heredadas del pasado-fraude- necesita la supervisión para que no quede duda de que el partido ganador lo hizo legalmente y respetando el derecho sagrado del pueblo: el voto.

Si el gobierno actual de Nicaragua no permite la observación electoral, quedará la sospecha de que su triunfo es producto de un proceso  viciado de anomalías y lógicamente el sufragio también estará bajo sospecha y el candidato ganador-Daniel Ortega- ya bien desacreditado será  considerado un  impostor. Mas cuando el Consejo Supremo Electoral, CSE, es señalado por  parcializado hacia el partido gobernante. El CSE, según los detractores del organismo, ha evidenciado parcialidad en diferentes oportunidades, creándose la fama de obedecer al ejecutivo y recurrir a subterfugios  para desconocer los reclamos de la oposición.

El Consejo Supremo Electoral aparentemente es juez y parte en los procesos electorales nicaragüenses. Pero este organismo de vital importancia para las elecciones en los regímenes de estructura republicana, será analizado en mi próximo tema.

Las elecciones de noviembre son trascendentales para la democracia en Nicaragua, porque está en juego la reelección de un personaje que ya gobernó seguidamente dos veces y que en las elecciones de 2011 fue electo supuestamente  por fraude en su favor y en contra del opositor Fabio Gadea; aunque hubo observación internacional.

El proceso electoral de 2011, según informes de la OEA fue  vigilado por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, de  la Unión Europea y un grupo de expertos latinoamericanos en observación electoral.

Hay que destacar que la observación electoral ayuda a equilibrar  un precario proceso electoral. En situaciones difíciles, o en países en transición, hasta cierto punto, la presencia de observadores internacionales puede inhibir el uso de la violencia y las prácticas intimidatorias.

Los observadores como garantes de un proceso limpio por su imparcialidad aseguran a los candidatos, fiscales de mesas  y electores su participación en un marco de libertad. Asimismo pueden "convencer a los políticos opositores escépticos que es preferible competir en las elecciones a comprometerse en un escenario de desobediencia o violencia civil.

En un artículo sobre la observación electoral en República Dominicana www.acento.com.do se enfatiza en lo beneficioso que ha sido la observación electoral en ese país. República Dominicana con la observación internacional ha podido solucionar  conflictos electorales entre los diferentes actores de los comicios-gobierno-oposición-sociedad civil-militares-que desconfían de los encargados de realizar las elecciones y contabilizar los votos.

Reitero, la observación electoral es beneficiosa para todas las partes en un país hacia la democratización. En Nicaragua donde se teme que el régimen orteguista se radicalice y cierre a los espacios democráticos y la libertad de prensa restringida más; es obligatoria  la observación electoral.

Esta observación constituye una actividad a ser desarrollada por personas y/o instituciones de manera imparcial, independiente, objetiva. Contribuyendo con ello a reforzar la diafanidad del proceso electoral y armonizar algunas convergencias de las partes en pugna y minimizar las controversias alrededor de temas donde no hay ningún acuerdo.

Para las elecciones de  noviembre, es perentoria la observación nacional e internacional porque uno de los actores del proceso electoral lo está reclamando.

El gobierno debe acordar  con su contraparte-partidos políticos opositores-que personajes de reconocida honorabilidad son escogidos  para este acto fiscalizador. Estos observadores de reconocida probidad en la vida nacional y personajes de reconocida militancia democrática del ámbito internacional deberán ser distribuidos por diferentes lugares de Nicaragua siendo apoyados en su labor por la policía y miembros del CSE.

Si el gobierno se niega a la observación electoral demostrará que es un régimen que le da la espalda a la opinión internacional. A los países miembros de la OEA, ONU, y otros organismos que han jugado un valioso papel para que el resultado de los comicios pueda ser  creíbles y sin el fantasma del fraude.

Si Daniel Ortega  tiene confianza en el voto de sus seguidores  debe aceptar la observación internacional electoral y así superar el síndrome de la derrota del 90 cuando fue superado ampliamente en las urnas  por una mujer: Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Quiero terminar este texto con una frase que para los amantes de la democracia tiene un valor trascendental:

“Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”
Abraham Lincoln

Tampa, Florida, junio 10 2016.

iPróxima entrega: ¿ES CONFIABLE EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL?

 

 

_______________________________________________________

Viernes, 03 de Junio de 2016

LA UTOPIA DE LA UNIDAD OPOSITORA EN NICARAGUA

JALUNA-MAYO 2016El periodista Antonio Luna Centeno entrevista a la Comandante Dora María Téllez, al Lic. Edgard Macías y al Lic. Pedro Joaquín Chamorro

Por: José Antonio Luna

 


¿Por qué no se une la oposición en Nicaragua? Esa pregunta me la han hecho muchas veces amigos y otros periodistas que oyen hablar de la problemática electorera de Nicaragua y están pendientes de las próximas elecciones de noviembre. Pregunta que no he podido responden porque  no sé cuántos factores influyen para que la utopía de la unidad siga vigente.

¿Qué  tan difícil es unir a los grupos políticos en Nicaragua alrededor de un proyecto político nacional? Para mí todo radica en un personalismo desmedido, ansias de poder incontrolables y falta de buena voluntad para anteponer los intereses personales en pro del bienestar común…fidelidad a la confianza que el pueblo depositó en ellos. El pueblo el que elige y debe ser gobernando con honestidad y con apego a la democracia.

Sobre esta triste realidad de los partidos políticos en Nicaragua divididos se han escrito ríos de tinta, pero al final cada grupo justifica su posición acusando al otro de intransigente y de divisionista, pero el pueblo es el perjudicado al final con “lideres” que no tienen las agallas de enfrentar al partido gobernante.

Mi experiencia de periodista me ha demostrado que son pocos los políticos que han sido intransigentes en sus posiciones políticas. Una gran mayoría han pactado, negociando curules y guardado silencio ante la arbitrariedad y manipuleo parlamentario y en lugar de unir fuerzas con otros grupos han divido. Pero ha habido sus excepciones a estos políticos corruptos. Uno de estos políticos fue asesinado por no claudicar en su línea independiente como es el caso del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Por eso creo en los cantos de sirenas de algunos seudo líderes que no son capaces de reunir ni cinco mil personas-seguidores- en una plaza.

El problema de los opositores es que son líderes de escritorio. No logran aglutinar al pueblo alrededor de sus proyectos. ¿Y si no logran reunir ni 5 mil seguidores como le ganaran al orteguismo?

Digo esto porque raras veces los periodistas se dan a la tarea de examinar a los políticos y la política que ellos dicen es lo “coherente” cuando tienen un historial de colaboracionismo y contubernio.

Hice una encuesta para www.diarionica.com  con una simple pregunta, que solo algunos de estos políticos han contestado.
Les agradezco sus respuestas a los que con buena voluntad me dieron sus explicaciones y argumentaron sobre la unidad opositora.
Recibí una respuesta cordial y muy conciliadora de la comandante Dora María Téllez. Otra respuesta muy ilustrativa del licenciado Edgar Macías en el exilio  y otra del diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios que se incomodó con la pregunta, porque no le gustó. Y me pidió se publicara su respuesta íntegramente.

Otros políticos opositores al partido gobernante no han contestado.

Mi pregunta es: ¿Por qué la oposición de Nicaragua esta fraccionada y sin lideres que se enfrenten al orteguismo en las elecciones  próximas de 2016?.

Hago esta explicación y dejo al público  el sagrado derecho de aceptar, cuestionar, y disentir de la pregunta y más de las respuestas.
Las respuestas de estos tres políticos son publicadas  textualmente después de mi introducción.  Tome esta decisión porque como dicen en México: “O todos coludos o todos rabones”.

Yo como  periodistas independiente no tengo  compromisos con ningún partido y menos con algún político.

 

Tampa, Florida Junio 2, 2016.

 Próxima entrega:
¿Habrá observación  en los comicios de noviembre? ¿Por qué se niega el orteguismo a aceptar observadores  internacionales?

DORA MARÍA TÉLLEZ Entrevista a la Comandante Dora María Téllez

Hola José Antonio:

En realidad, si observás bien, ya hay una unidad opositora que incluye a todas las fuerzas realmente opositoras y es la Coalición Nacional por la Democracia en la que participa también el MRS, el PLI, distintas corrientes liberales, sectores de la Resistencia, la democracia cristiana y el Partido Acción Ciudadana.

Claro, el PLC, que ha mantenido una sólida alianza con Ortega, va por separado.  Alemán tiene a su hija y a su hermano en importantes cargos en la Contraloría y la Corte de Justicia.  Así que no lo incluyo en la oposición, sino entre los aliados del orteguismo.  

Fuera de eso, ya no queda nadie más.

Así que ya hay un frente común que podemos apoyar, una unidad, realmente opositora.l   Y contamos con un candidato a la presidencia, Luis Callejas, que es joven, tiene criterio propio y es valiente.  Nuestras listas de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, son en su mayoría jóvenes mujeres y hombres, de mucha calidad, personas independientes y otras que han estado trabajando duramente por sus partidos en barrios y comunidades.

Creo, que ninguna fuerza llevará unas candidaturas tan buenas como esas.

 Lo único que necesitamos los nicaragüenses es volver a creer en nosotros mismos, en nuestro poder y capacidad de cambiar las cosas, de sacar a este gobierno y de construir una Nicaragua mejor, con libertad y oportunidades.

 Saludos

 Dora María

 EDGARD MACÍAS Entrevista al Lic. Edgard Macías

 Estimado José Antonio:

Te envío algunas reflexiones que no son producto de una investigación sobre este complejo tema, así que es una opinión sujeta a futuras profundizaciones.

Gracias.

El fraccionamiento de los partidos políticos y la ausencia de un liderazgo funcional, son dos problemas muy complejos, dignos de un estudio psico-sociológico usando las técnicas de la investigación social. No tiene una explicación simple.

Antes de 1979 se habían dado situaciones de división entre los partidos políticos al extremo, que la política del gobierno autoritario de Somoza Debayle generó también el fraccionamiento de los partidos, de tal manera que la conformación de UDEL en 1974, aunque abarcó a siete partidos políticos/o fracciones de partidos, no incluyó a todos los sectores y tuvo dentro de los mismos sectores democráticos, fuerzas antagónicas; al ser asesinado Pedro J. Chamorro en 1978, el Frente Amplio Opositor (FAO), influido por los

Estados Unidos, reunió a varias facciones conservadores, liberales, socialcristianos y socialistas, aunque el FAO fracasó por lo equivocado de su metodología de trabajo y su lentitud. Algunos de sus grupos miembros pasaron entonces a formar parte del FPN, hegemonizado por el FSLN.

Luego, bajo el gobierno totalitario sandinista de los años ochenta, volvió a cerrarse el ámbito de acción de los partidos del sector democrático, y solo pudo superarse cuando después del Acuerdo de Esquipulas y convocarse a elecciones, hubo una gran discusiónacerca del candidato de la UNO a esas elecciones que solo se superó cuando los Estados Unidos apoyaron la candidatura de Doña Violeta; esta influencia logró mantenerse para las siguientes dos elecciones (Alemán y Bolaños).

Los partidos políticos nicaragüenses se han distinguido por: a) falta de formación ideológica/política a todos los niveles, y 2) falta de organización a todos los niveles a nivel nacional. Lo único que les ha dado cierta cohesión ha sido el caudillismo, y a falta de esto, una fuerza exterior, los Estados Unidos.

Al perderse el mínimo nivel de  unidad logrado a causa de la traición de Alemán, los partidos han caído nuevamente en un fraccionamiento a ultranza; este fenómeno causa pérdida de disciplina partidaria y el surgimiento de egos inflados; si a esto le sumamos que la política del gobierno de Obama ha sido de contemporizar con el sandinismo porque según esa administración este mantiene cierta estabilidad, el logro de una unidad total se hace difícil y la elección de un candidato con suficiente fuerza, también se hace una tarea engorrosa. Ya en las elecciones pasadas el sector no orteguista (para incluir al MRS y el grupo de Moisés Hassan), no fue capaz de ir con un candidato único a las elecciones, en parte por la política del orteguismo de cañonear con amenazas, dinero y puestos públicos, a la dirigencia de las fracciones.

En consecuencia podemos señalar:

1. No hay sentido de pertenencia ni disciplina partidaria en ninguna de las denominaciones partidarias. Ni en los liberales, ni en los conservadores, ni en los socialcristianos, ni en los de tendencia socialista, hay disciplina partidaria; son leales a la fracción en donde ellos dominan. Y las fracciones no se interesan y no son capaces de ejecutar grandes movilizaciones.

2. El orteguismo mantiene a fondo una política de comprar voluntades a través de varios canales; el temor a la guerra lleva a muchos a aceptar esta situación para participar de un sistema que ha revivido el fenómeno del zancudismo de los años 50, en tiempos de los Somoza.

3. Los Estados Unidos, a través del gobierno de Obama, mantiene de hecho una política de buenas relaciones y de apoyo al sandinismo, porque le interesa mantener su colaboración en la lucha en contra de las drogas, y porque consideran que con ellos hay estabilidad en Nicaragua. Hasta hace unos meses había cierta democracia en Nicaragua, no había violencia en contra de la oposición, porque además, esta ha sido una oposición mayormente de escritorio y no se ha lanzado masivamente a la calle para protestar el fin de la independencia de los poderes del estado. Además los partidos políticos han perdido credibilidad entre la ciudadanía.

 Las fracciones, por su naturaleza, son débiles, son fracciones de escritorio, no logran reunir ni movilizar gente, no constituyen verdaderos partidos políticos, no pueden asumir todas las diferentes tareas de un partido político (tradicional – como el conservador o liberal- o no tradicional,- como los socialcristianos o socialistas.) Y debido a esta naturaleza predomina en ellos el interés de reducidas elites o ciertos individuos.

 La política en Nicaragua ahora, no es una política de masas, es una política burocrática, de escritorio, de pequeñas personalidades o egos que no logran ser superados para poder caminar hacia una unidad total, o facilitar la elección de un candidato con suficiente personalidad y fuerza para ser aceptados por todos.

 Además, de que en Nicaragua siempre hemos padecido de un tipo de liderazgo de tipo conquistador (Pérez Baltodano), centrado en los intereses de las oligarquías, ciertas élites, es decir, funciona en el ámbito del pequeño grupo.

De allí que sea necesaria, desgraciadamente, la influencia de una fuerza externa para poder para forzar a esos grupos hacia la unidad total. Y eso hasta ahora, no se ha dado.

 Dos factores más a tomar en cuenta son:

 1. Los niveles de pobreza y desempleo que lleva a muchos a sobrevivir mediante la política, desarrollándose una conducta oportunista no vista nunca antes;

 2. Los niveles de corrupción que ha invadido todos los niveles y sectores, afectando los niveles de ética y moralidad en general, incluyendo el ámbito político.

 

Entrevista al Lic. Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Pregunta el periodista José Antonio Luna:


¿Por qué la oposición de Nicaragua esta fraccionada y sin lideres que se enfrenten al orteguismo en las elecciones  próximas de 2016?

Respuesta de PJCH:


La oposición no está dividida, hay una fragmentación de fuerzas políticas seudo opositoras o así llamadas, pero la verdadera oposición está agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia bajo el liderazgo del PLI, que es el único partido que a pesar del fraude del 2011 obtuvo un 26% del voto y 24 asientos en la Asamblea Nacional y se ha mantenido con una oposición frontal contra el orteguismo.

El PLC apenas obtuvo 5% del voto y dos diputados, uno de los cuales abiertamente ya se plegó al orteguismo.

En el 2011 habían otras fuerzas disque “opositoras” dividas que no obtuvieron el 1% de los votos, entre ellos el ALN, Partido Conservador etc. Entonces solo porque hay algunos grupos cuya brújula política aún no ha encontrado el verdadero norte opositor, que está consolidado en la Gran Coalición por la Democracia, no debemos de aceptar la falacia de que propone su pregunta de que “la oposición está fragmentada”.

Sobre la segunda parte de su pregunta “sin líderes” tampoco puedo aceptar la falacia de que la oposición no tenga líderes. Quizás están un tanto desgastados porque el fragor de la política y la sucesiva repetición de 4 fraudes electorales desgastan a cualquiera, pero allí están.
Eduardo Montealegre propuso a Fabio Gadea de candidato para las elecciones del 2011 y Fabio Gadea obtuvo una montaña de votos, que fue socavada por el fraude electoral.

Para el 2016, Montealegre ha propuesto al Diputado Luis Callejas para la candidatura a la presidencia de la Coalición Nacional por la Democracia, candidatura que fue aceptada de consenso por la misma y que como ya dije es la fuerza real que amalgama a la verdadera oposición en Nicaragua.

Así que es demasiado prematuro para y un argumento muy débil, con su pegunta cargada, que no la oposición está fraccionada y sin líderes. Si no hubiera un líder que supo deponer sus intereses personales, no hubiera habido un buen candidato en el 2011 y tampoco lo habría (un buen candidato opositor) ahora.

*******************************************************************************************************************************************************************************

2016-05-27 08:05:25

¿SEGUIRA ESTADOS UNIDOS APOYANDO AL ORTEGUISMO?

LunaCabina 

Por: José Antonio Luna

En mi texto anterior de mi serie: ELECCIONES 2016, NICARAGUA EN LA ENCRUCIJADA, anuncié como el quinto tema: ¿Seguirá Estados Unidos apoyando al orteguismo?

La respuesta a esa pregunta es si. Sea cual sea el partido que gane las elecciones en Estados Unidos y sea cualquiera el grupo político que gane la presidencia en Nicaragua.

Si gana Hillary Clinton, el orteguismo será bendecido. Si gana Donald Trump, la ayuda seguirá fluyendo aunque con ciertas condiciones. Y si sucediera un  milagro y ganara cualquier grupo de la oposición seria igual.

A estas alturas del partido, ningún pequeño país-que el escritor O. Henry llamó peyorativamente  “las repúblicas bananas”- como Cuba, Nicaragua o Venezuela, representa peligro para la política expansionista y estratégica de Estados Unidos en el hemisferio.

El  capitalismo comenzó este año en Cuba  con viento en popa y a toda vela con un desfile de modas  de Chanel y el acuerdo de la visita cada 15 días de los cruceros abarrotados de inversionistas disfrazados de turistas  que ya comenzaron a comprar tierra para las nuevas construcciones hoteleras para el turismo  y para retirados. Cuba es la presa ideal para los inversionistas que buscan lugares placenteros y baratos para los millones de retirados que buscan un lugar para vivir feliz sus últimos días.

Y si  Cuba negocio con el imperialismo, ¿Por qué no lo va hacer Nicaragua? Mejor dicho: si los Castro claudicaron de su política hostil hacia Estados Unidos, ¿por qué la familia Ortega-Murillo va seguir defendiendo un sistema político-económico que ya no tiene vigencia?

Políticamente Nicaragua vive una etapa considerada “normal”  por Estados Unidos. Tiene problemas de autoritarismo como en Ecuador, como en Bolivia y como en Cuba, pero económicamente el país está marchando y hay elecciones presidenciales aunque siempre el fantasma del fraude este latente.
Sobre violación de Derechos Humanos y abuso de poder el gobierno de Daniel Ortega  también está en un rango aceptable. Y el narcotráfico parece que ha disminuido por territorio nicaragüense.

Todos estos factores tienen contenta a la Casa Blanca y tendrá que ocurrió un suceso extraordinario como cuando fue asesinado Bill Stewart para que el Congreso enfile sus baterías contra Nicaragua. Así es la política, y así ha funcionado Estados Unidos tradicionalmente. Con una mano de cal y otra de arena.

La guerra fría es historia en Latinoamérica. Y Nicaragua es el país con menos inmigrantes pobres a Estados Unidos. Y esta situación está en favor del gobierno actual.

Por lo menos en esta década no vislumbro un cambio a fondo en Nicaragua. Me refiero a cambios hacia la llamada “izquierda” que ya no existe. Los cambios serian si sigue ese ritmo de “apertura” a la inversión extranjera, a la industrialización y el crecimiento del turismo. Una tendencia hacia  la socialdemocracia. Pero para llegar a esa etapa falta algún tiempo.

Y si nos atenemos a los datos oficiales el país está creciendo económicamente, aunque como siempre el pueblo, el trabajador es el menos beneficiado de esta “derrama económica”, que según una noticia del diario La Prensa: El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Nicaragua experimentó el año pasado la mayor tasa de crecimiento en Centroamérica, sin incluir Panamá, aunque por el tamaño de la economía en términos absolutos fue el que menos aumentó, según Nicaragua en cifras 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nicaragua es también es un lugar-destino turístico-para retirarse y vivir bien con menos de un mil dólares mensuales. Cantidad para algunos veteranos y ex empleados de clase media  es una regalía, porque tienen un ingreso mayor a los 3 mil  dólares por su retiro de su seguro personal de retiro y la pensión del gobierno.

En Estados Unidos, la situación política de Nicaragua es percibida como difícil políticamente pero en vías de mejorar. Porque mientras más crezca el país económicamente y sus exportaciones aumenten el Tío Sam estará satisfecho porque en la práctica no se vislumbra ningún conflicto de intereses con la política hegemónica de país más poderoso del mundo.

En Nicaragua las grandes inversiones mexicanas en el comercio y la construcción tienen el aval de Estados Unidos porque el 75 por ciento del capital mexicano proviene de Estados Unidos incluyendo las remesas.
El Chavismo ya es historia y de un momento a otro las asonadas y el hambre mandaran “al carajo” a Maduro y sus secuaces.

Esta etapa histórica latinoamericana es la más favorable para la expansión de Estados Unidos en Latinoamérica. Y Nicaragua es parte de esa cadena de países que empezaran a crecer económicamente, pero esto no quiere decir que la pobreza desaparecerá y los campesinos serán respetados. Al contrario con el incremento de la oligarquía capitalista orteguista, la tierra al valorice mejor, será la presa preferida de los inversionistas que empezaran “un boom” de construcciones habitacionales y latifundios por todos lados.

Y si alguien sigue creyendo que China es el gran gigante dormido que despertara y le quitara la hegemonía a Estados Unidos, está equivocado. China ya está dependiendo del petróleo de los gringos  y si pierde el mercado estadounidense se quiebra.

El socialismo, el sandinismo y la revolución son historia de un pasado doloroso porque se derramo sangre a granel.

Con la globalización que todavia en Nicaragua no toma auge, los satélites del socialismo del pasado son ahora clientes del gran capital norteamericano. En Viet nam Calvin Klein está produciendo su ropa interior. Dockers fabrica ropa, especial pantalones en Nicaragua. En México están las grandes ensambladora de automóviles y en Rusia comer McDonald’s ya es común.

Tampa, Florida mayo 25 2016.

Próxima entrega: ¿Por qué la oposición al orteguismo esta dividida?

 

_______________________________________________________

Martes, 17 de Mayo de 2016

El orteguismo entronizado  

¿DANIEL ORTEGA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA?

Antonio Luna C 

Por: José Antonio Luna

Sigo esperando una sorpresa del orteguismo con un candidato diferente a Daniel Ortega Saavedra para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Lo lógico  sería  anunciar la candidatura de Rosario Murillo para presidente, pero parece que será al contrario y  Daniel es el candidato y Rosario su vicepresidente.

Las versiones extra oficiales son de que  el presidente Daniel Ortega Saavedra buscara una reelección para un tercer periodo consecutivo  convirtiéndose en el mandatario con más reelecciones superando al mismo Anastasio Somoza Debayle. Si ocurre así; será un grave error del orteguismo; porque  podría generar rechazo de la opinión internacional y lógicamente el reclamo de la oposición nicaragüense que débil-diría moribunda-desea competir en elecciones libres y vigiladas por organismos internacionales para evitar la posibilidad de fraude como dicen sucedió en los comicios de 2011.

Pareciera que el  ex guerrillero izquierdista  ahora millonario-como dicen sus detractores- es un poderópata que esta poseído por la erótica del poder, que lo ha alejado de la realidad  en su etapa de final-tercera edad- cuando la energía está disminuida. Ortega si no desiste de esas ansias patológicas podría correr la misma suerte de  personajes tristemente famosos  como Nerón, Fulgencio Batista, Marco Pérez Jiménez  y Anastasio Somoza padre e hijo, solamente para referirme a unos cuantos.

La posible búsqueda de un tercer periodo presidencial consecutivo devela a un  José Daniel Ortega Saavedra muy diferente al que conocí personalmente en el pequeño patio del Liceo Maestro Gabriel junto con Cristian Pérez Leiva, Marco Antonio Rivera y otros estudiantes que integraban una de la célula del recién fundado Frente Sandinista de Liberación Nacional  FSLN.  

El mayor de “Los puñales” como le decían a los hermanos Ortega Saavedra, estudiaba el cuarto año o quinto en el Gabriel  y siempre se mostró como un joven tímido, resentido y poco claro en sus opiniones políticas.

Recuerdo  a Daniel en una esquina del  patio del Gabriel mientras su hermano Humberto jugaba basquetbol. En esos días nada me hacía pensar que  medio siglo después, ese humilde estudiante se convertiría en un mandatario autoritario y millonario como se percibe en Nicaragua.

Ortega  en la Junta de gobierno de Reconstrucción Nacional con Violeta Chamorro, Sergio Ramírez Mercado, Alfonso Robelo y Moisés Hassan siempre me pareció una incongruencia política. Poner a Daniel Ortega en la Junta de Gobierno me pareció una decisión poco acertada del tercerismo. Ortega era de los más ignorantes de todos los 9 comandantes. Ortega nunca se definió como revolucionario con formación ideológica como su hermano Humberto.

La ventaja de Ortega fue que los terceristas se vincularon con la llamada  plutocracia opositora que lo vínculo con los  empresarios progresistas adversos al Somocismo. ¿Desde esos días Daniel Ortega era un aliado secreto del gran capital y los empresarios, como lo es ahora?

Me pregunto: ¿Cuándo el mayor de “Los puñales” sufrió la metamorfosis de izquierdista revolucionario y pro castrista  a populista avaro y pro capitalista?  

El designando del FSLN a la Junta de gobierno del tercerismo debió ser Tomas Borge Martínez o Humberto Ortega, jamás Daniel. El hecho de haber pasado 7 años en prisión no eran suficientes méritos para heredar el la jefatura del FSLN por exclusión después de la muerte de Carlos Fonseca, German Pomares y Eduardo Contreras.

Creo que su gran mentor en esa etapa 1979-1985- fue su ahora más acérrimo opositor el doctor Sergio Ramírez Mercado quien fue su vicepresidente. Sergio Ramírez seguramente  que nunca pensó que  estaba engendrando a un dictador quizás más terrible que Somoza Debayle. Es posible que Ortega no cede en su obsesión de entronizarse aunque  a sus ex compañeros de la tendencia tercerista lo condenen. Dos personajes que le “dieron alas”, Sergio Ramírez Mercado y Ernesto Cardenal, lo llamen autoritario y hasta ladrón.

Daniel junto al ex miembro de los 12,  Sergio Ramírez Mercado, quien dejó su carrera académica por la política y el poder, purgó a los verdaderos líderes de la revolución por antigüedad y capacidad de lucha: su hermano Humberto Ortega, Tomas Borge Martínez-ya fallecido- y Henry Ruiz.

Por eso sostengo que no fue la derecha, los capitalistas, los burgueses; los que crearon al dictador Daniel Ortega. Los creadores que ese personaje ambicioso y autoritario fueron sus compañeros del FSLN que buscaban perpetuarse en el poder.

Y definitivamente que Rosario Murillo ha sido un factor importante en la destrucción del viejo partido sandinista y la creación del nuevo sandinista solidario, cristiano, populista, pro capitalista, dadivoso y familiar.

¿Por qué todos estos detractores de Ortega no se rebelaron contra él antes de  que Violeta Chamorro ganara las elecciones de febrero de 1990 y los desplazara del poder?

Muchos de los detractores de Daniel Ortega participaron de la famosa “piñata sandinista” cuando  los guerrilleros pobres se convirtieron en ricos de la noche a la mañana.

Daniel Ortega fue el instrumento solamente. Pero sus mentores   “no contaron con la astucia” del ex guerrillero pobre de hace 50 años,  ahora millonario, empresario y defensor del capitalismo.

 

Próxima entrega:
¿SEGUIRA ESTADOS UNIDOS APOYANDO AL DANIELISMO?

Tampa, Florida, Mayo 17 2016.

 

_______________________________________________________

Martes, 10 de Mayo de 2016

CENSURA Y AUTO CENSURA PRE Y POST ELECTORAL

•    Opinan los periodistas, pero con miedo

JoseAntonio Luna

Por: José Antonio Luna

Creo que la combatividad del periodismo nicaragüense es historia.

Mi tercer texto sobre: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada es toda una revelación.

Es una revelación porque pude comprobar que los periodistas tienen miedo de enfrentarse a la censura del gobierno y prefieren auto censurarse. Y me he llevado una  decepción porque el laconismo de los periodistas fue la tónica de  las respuestas de los que se atrevieron a darme su opinión sobre la pregunta:

¿Hay censura en Nicaragua?

Las respuestas a esta pregunta fueron como estribillos. Unos me dijeron que había libertad con reserva, otros que la censura era indirecta, otros que era encubierta, otros que superficial y todos coincidieron en que  el gobierno ignora a los periodistas y no les da acceso a la información.

Poco interés por opinar de los periodistas asalariados y retirados me lleva a pensar que la combatividad del periodismo es historia.

Por eso creo que uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los periodistas profesionales permanentemente y  durante las épocas electorales es la censura y auto censura pre y post electoral; que algunas veces es producto del control del estado y en otras de los dueños de los medios de comunicación que convierten al periodista asalariado en un peón más del partidarismo.

Por eso quiero referirme a un libro que publico hace algunos años Sergio Simpson titulado Reflexiones críticas desde el Sandinismo, donde Sergio en un capítulo dedicado a los periodistas sandinistas dice: No es factible pensar en cómo reprimir a la prensa opositora, sino en cómo el mensaje sandinista y sus actos son aceptados por la sociedad, y promoverle la libertad de argumentar y desenvolverse para atraerla hacia el proyecto que le beneficie.

Insisto por eso en la veracidad, pues una explicación acompañada de acciones no va tener mayor oposición, aun desde los medios de  comunicación adversario”.

En la etapa pre electoral los periodistas profesionales independientes  tienen que informan a base de especulaciones porque el secretismo de estado no  les permite saber quiénes son los candidatos oficiales a la presidencia y vice presidencia, me dijeron algunos encuestados. Y tampoco se tiene información de un programa de gobierno o “promesas” de campaña porque ya es una constante de los candidatos de hablar en general sin puntualizar que tipo de gobierno tendrán en sus cinco años, me dijeron otros.

Los periodistas oficialistas que trabajan para las instituciones gubernamentales y los que tienen medios independientes pero que si son partidarios del danielismo prefieren no hablar porque “calladitos se ven mejor”.

A mi encuesta  casi todos quisieron el anonimato. Respondieron las preguntas pero me advirtieron que no mencionara su nombre.

Pareciera que Nicaragua vive la etapa del periodismo  silencioso, subvencionado, yo diría  castrado.

Lógicamente entiendo el silencio los periodistas asalariados que están agrupados en dos o tres organizaciones gremiales y que viven con  el dilema de opinar libremente e irse a la calle o guardar silencio para seguir llevando a la casa el salario para el arroz y los frijoles.

Ante esta soledad del periodismo quiero mencionar unas declaraciones de Jorge Ramos a Aristegui noticias, sobre que es periodismo. Dijo Jorge enfáticamente que: El periodismo es contrapoder.

Agregó Ramos:

EL PERIODISMO ES CONTRAPODER. EL LUGAR DEL PERIODISTA ESTA DEL OTRO LADO DEL PODER. NOS EQUIVOCAMOS CUANDO ESTAMOS DEL LADO DE LOS PODEROSOS,  DE LOS EMPRESARIOS. LA PRNCIPAL FUNCION SOCIAL DEL PERIODISTA ES CUESTIONAR Y DENUNCIAR EL ABUSO DE LOS QUE TIENEN  EL PODER.

Hace tiempo una investigación divulgada por Patricia Orozco obtuvo una respuesta contundente: el 74 por ciento de los periodistas encuestados dijo que había censura. La situación del periodismo tiene una cara sombría.

Los periodistas que opinan son los que están en la acera del frente del gobierno orteguista  y trabajan para el diario La Prensa, Confidencial y en el caso de mi amigo Freddy Rostran Arauz en El Despertar Noticioso y www.diarionica.com.

Freddy me explicó que el gobierno sigue cerrando espacios a los periodistas con la compra de medios-radio y TV- que se convierten en caja de resonancia del oficialismo. Freddy lamentó que es el periodismo libre este amenazado por el secretismo y por el condicionamiento económico.

Es paradójico hablar de libertad de prensa pre electoral cuando no hay campaña de candidatos estando a solo a solo 6 meses de las elecciones generales.

Me parece insólito que no haya ningún tipo de movilización organizada del periodismo para  informar a la población sobre quiénes son los candidatos del oficialismo y quienes de la llamada oposición.

Hablar de censura en Nicaragua pre y post electoral me pareció que sería un tema abundante en opiniones, pero el silencio de los periodistas terminó con mis expectativas de profundizar en esta problemática del periodismo nicaragüense.

Por esta vez guardo mis opiniones porque es mejor; podrían parecer exageradas y hasta subversivas.

Ante el silencio del periodismo nicaragüense, tengo que recurrir esta frase lapidaria de Gabriel García Márquez que sostiene que:

La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”.

Próxima entrega: ¿Sera Daniel Ortega el candidato oficialista?

Tampa, Florida 7 de mayo 2016.

 

_______________________________________________________

ROSARIO MURILLO

Jueves, 21 de Abril de 2016

ROSARIO MURILLO, EL PODER TRAS EL TRONO

•    Mesiánica, autoritaria y vengativa

RoMurillo 

Por: José Antonio Luna

Cuando se habla de elecciones presidenciales por lógica tenemos que hablar
de candidatos que se enfrentaran en las urnas. Por eso mi segundo texto sobre: Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada está dedicado a una de las figuras más mencionadas como candidata a la presidencia: la poeta y estadista Rosario María Murillo Zambrana  esposa del actual presidente-con dos periodos consecutivos-  comandante Daniel Ortega Saavedra, quien según versiones de fuentes fidedignas está bastante enfermo y ya pasa de los 70 años.

Es casi seguro que sea Rosario Murillo la candidata del oficialismo. El único escollo que tiene esta enigmática mujer marcada por la desgracia es su propio marido  Daniel Ortega  si este quisiera  reelegirse por un tercer periodo. Pero si Daniel deja que Murillo sea el candidato en noviembre próximo, esta se alzaría con la victoria fácilmente porque oposición al orteguismo cohesionada y combativa no existe en este momento.

Rosario Murillo nació en Managua en 1951. Sus padres fueron Teódulo Murillo terrateniente y ganadero y Zoilamerica Zambrana Sandino de Niquinohomo y pariente por la línea materna del general Augusto C. Sandino.

Algunos detractores le niegan su parentesco con el general Sandino, pero si  es familia por la rama paterna de Sandino. Por su nombre la vinculan  con Rosario Murillo la esposa de Ruben Dario con quien tiene lazos sanguíneos por la parte paterna.

Quizás por esos vínculos con Sandino y Darío, nació  el mesianismo de la poeta Rosario, que según algunos de sus allegados se cree predestinada para gobernar a Nicaragua con su lema de “Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”.

Aunque en su  juventud estuvo fuera de Nicaragua, estudiando en Gran Bretaña y Suiza,- en ese tiempo era costumbre de los “ricos”   internar a las hijas en colegios fuera de Nicaragua- Rosario Murillo no perdió sus vínculos directos con sus amigos del barrio San Sebastián. Regreso de Europa  hablando inglés y francés.

Rosario, según mis investigaciones, desde sus años juveniles conocía a Daniel Ortega, algunos de sus críticos especulan que quizás siempre fue el mayor de los Ortega-Daniel- su “amor platónico”, cuando La Hormiga de Oro era lugar de reunión de la muchachada de la zona de San Sebastián, San Antonio y El mercado Bóer de la vieja Managua.

Vínculos que retomó durante sus años como secretaria de Pedro Joaquín Chamorro y el poeta Pablo Antonio Cuadra en La Prensa.

Si el inglés le abrió las puertas para conseguir trabajo como secretaria. Trabajar en el diario La Prensa con Pablo Antonio Cuadra  le abrió a la futura primera dama, las puertas de la intelectualidad y le facilitó publicar poemarios  y vincularse con personalidades de la política. La Prensa de esos días-década del 60 y 70- era el centro de reunión de narradores, poetas y  periodistas que manejaban informaciones de la sociedad nicaragüense consideradas “secretas”.

Detalles sobre la vida sexual de políticos, negocios lícitos e ilícitos y opiniones de las familias influyentes eran obtenidas por La Prensa, que algunas veces archivaba la información y otras veces  la publicaba como  cuando se filtró la información  del infarto que sufrió Somoza.

Murillo antes de convertirse en la compañera primero y esposa ahora de Daniel Ortega, tuvo dos matrimonios.

Fue tocada por la tragedia, cuando su hijo varón Anuar Joaquín  producto de su matrimonio con el periodista Anuar Hassan murió en el terremoto de 1972. Un año después fue la muerte de su madre en un accidente de tránsito en  1972, la que golpeó fuertemente.

Rosario Murillo a sus 65 años está por ser postulada como candidata a la presidencia, aunque algunos “viejos sandinistas” intentan relegarla e indisponerla con su esposo el presidente, Daniel Ortega que sin Murillo habría sido absorbido por “la vieja guardia del sandinismo”.

Reitero mi pronóstico: Si el oficialismo propone a Rosario Murillo como candidata a la presidencia, esta ganará la presidencia fácilmente, sin necesidad de reformas a la Constitución y a Ley Electoral.

Murillo ganaría la elección fácilmente por dos razones fundamentales:
Primero, porque  la oposición esta fraccionada y desprestigiada y segundo porque con el aparato propagandístico del orteguismo es poderoso. Y difícilmente otro candidato  de la oposición liberal  o del sandinismo disidente tiene los recursos propagandísticos  para movilizar a sus seguidores en una campana nacional en radio, TV.  y periódicos.

Este el momento de Murillo. Si lo deja pasar nunca será presidente de Nicaragua porque para 2021 la edad sería un lastre y en los próximos cinco años la oposición podría unificarse y convertirse en un verdadero frente de lucha a la idea de la perpetuación en el poder del orteguismo.

El gran error del orteguismo seria intentar la reelección de Daniel Ortega por tercera vez. Si esto sucede podría revivirse el fantasma de la competencia matrimonial como sucedió con Juan Domingo Perón y Eva Perón quien fue  el poder detrás del trono del peronismo en Argentina en la década del 50 en el siglo pasado.

Aunque, algunos de los críticos de Rosario Murillo, difieren de mi visión de la realidad nicaragüense en este momento, tengo la certeza que sin Rosario Murillo el danielismo se fraccionaria y tendría que recurrir a otro fraude electoral como dicen que sucedió en las elecciones pasadas del 2011.
Murillo es la punta de la lanza del gobierno y solamente una oposición unida podría derrotarla en 2021 si intentara reelegirse.

Sobre Rosario Murillo se especula que fue hippie, que fue el alma y nervio de El Grupo  Gradas que agrupo a artistas anti somocistas antes del triunfo del 19 de julio, que esta  practica ciencia ocultas, que ella es cómplice de Daniel en el caso de supuesta violación de Zoilamerica, que está  preparando a sus hijos sanguíneos para la sucesión familiar como los Somoza y que es implacable con sus opositores y críticos.

Pero: ¿Cómo logro Rosario Murillo convertirse  en el poder tras el trono como fue Eva Perón en Argentina?

Para los anti sandinistas y para los sandinistas disidentes, Rosario Murillo “tiene embrujado” a Daniel Ortega que le ha dado un poder ilimitado. Pero otros reconocen la capacidad  organizativa y conspirativa de Murillo quien militó en el sandinismo y vivió unos años clandestina.

Personalmente vi a Rosario Murillo en Costa Rica en 1978 y ya desde esos días los comandantes la escuchaban y tomaban en cuenta sus opiniones. Lo que no esperaban las mujeres de los otros comandantes es que las  eliminara a todas ellas de las esferas de poder, sistemáticamente.  Sin haber disparado un solo tiro Murillo desplazó a las guerrilleras que le “hacían sombra”. Mónica Baltodano, Dora María Téllez, la poeta Gioconda Belli, Leticia Herrera, están ahora en las sombras. No son un peligro para las pretensiones de Rosario de ser presidente de Nicaragua.

Desde su posición de Coordinadora del Consejo de Comunicación Ciudadanía  Rosario Murillo, está concentrando poder al estilo de los populistas  latinoamericanos que utilizan como  arma de control y atracción a las filas de su partido la famosa estrategia romana de “Panis Perna” que siempre da resultado, La manipulación religiosa y la concentración  medios de comunicación es otra de sus armas. Tambien reparte prebendas a sus fieles servidos  y  hace alianzas con el empresariado que emergen bajo el alero de socialista del siglo XXI. La gran fachada de desarrollo es utilizada magistralmente por Murillo y el orteguismo fomentando  la construcción de carreteras e impulsado  el turismo como ventana de desarrollo y “democracia” popular.

Pero la plusvalía, la riqueza de estos millonarios negocios va a los bolsillos de sus socios y aliados.

Murillo de ser presidente, tendrá que abrirse a los medios de comunicación y crear organismos serios que defiendan los derechos humanos y la libertad laboral para no enfrentarse a la posibilidad de verse en la cuerda floja como está ahora Dilma Rousseff en Brasil.

Próxima entrega:
Censura y auto-censura pre y post electoral

Tampa, Florida Abril 19, 2016

 

_______________________________________________________

ANTONIO LUNA

Lunes, 11 de Abril de 2016

¿NO HAY POR QUIEN VOTAR?

Antonio Luna C 

Por: José Antonio Luna

Nota.
A partir de este texto comenzaré a publicar una serie titulada:
Elecciones 2016, Nicaragua en la encrucijada.

Hace algunas décadas El diario La Prensa que dirigía Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sorprendió  a la población con un titular que quedó para la historia: NO HAY POR QUIEN VOTAR. El doctor Chamorro fundaría en 1975 un movimiento llamado Unión Democrática de Liberación, UDEL, como la alternativa para enfrentar el  continuismo electorero de las llamadas paralelas históricas.

En esos días-1974- la “oposición”  conservadora Agüerista, fue a la urnas con el candidato Edmundo Paguaga Irías en unas elecciones donde el abstencionismo demostró que el pueblo ya estaba harto de paralelas históricas, porque  de antemano se sabía que Somoza ganaría.

Como era tradición el sufragio seria amañado como sucedió y sucede ahora. El fraude electoral  y la reformas constitucionales en una  constante que han utilizados los presidentes de turno para reelegirse. En esa oportunidad el fraude electoral permitiría a los Somoza mantenerse en el poder, como sucedió.

Se repitió  en esa oportunidad la historia de 1967 cuando el dirigente conservador  Fernando Agüero se enfrentó a Somoza en unas elecciones que fueron consideradas de una lucha de: tigre suelto con burro amarrado.

En 1972 el famoso pacto de Liberales y Conservadores -llamado KUPIA KUMI –como gobierno de transición allanó el camino para la reelección de Somoza en 1974. Periodo presidencial que no pudo terminar Somoza Debayle  porque fue derrocado en julio de 1979 por la revolución sandinista. Los “opositores” resultaban siempre grupos “zancudos” que colaboraban en la elección de Somoza.

Nicaragua, es decir el pueblo, estaba en una encrucijada, muy parecida a la crisis política actual,  donde una oposición dividida, desprestigiada y cómplice del régimen planea ir a las urnas sabiendo que no podrán derrotar el orteguismo.

Muchos de los personajes políticos de ese tiempo o están muertos o son octogenarios. Pero los que en esos días  éramos muchachos estudiantes de  secundaria y vivíamos el hippismo que con sus lemas de libertad sexual y libertad religiosa que  invadían nuestras radios y tenía la influencia directa de la experiencia de la revolución cubana; rechazábamos a las llamadas paralelas históricas que no habían beneficiados en nada al pueblo.

Desde que los Somoza empezaron a gobernar después del asesinato del general Sandino en 1934, patriotas y adversarios de los Somoza se  alzaron con las armas  contra el régimen de Somoza: Olama y los Mollejones, Asalto a los comandos de Jinotepe y Diriamba, El chaparral entre los más conocidos; pero al final la represión, la complicidad de los políticos “anti somocistas” y el apoyo incondicional de Estados Unidos al régimen somocista, frustraban los anhelos de libertad del pueblo.

En su Diario Político  Pedro Joaquín Chamorro, (publicado en 1990) el periodista asesinado el 10 de enero de 1978, hace una referencia a lo difícil que es en Nicaragua unir a diferentes ideológicas y personajes en aras a conseguir derrocar a una oligarquía que con subterfugios logra modificar la constitución para seguir gobernando.

Escribió PJCH en su diario el lunes 29 de marzo de 1976:

El nicaragüense tiene un sentido innato de la tragedia. Ve con ella acuestas.

Hoy en la mañana presencie este dialogo:

-Hola rey, lindo. ¿Cómo estás?
-Bien gracias
-Pues yo muy enferma, vieras…
-A si?
-Malísima…ya me estaba mejorando, pero volví a recaer…
¿Gustara el nicaragüense de sentirse enfermo…? ¿O es que manifiesta esta situación buscando quien lo proteja y le ayude?...

Refiriéndose a UDEL escribió:

Después de una reunión donde no se llegó  a acuerdos concretos.

Mi conclusión particular: Cuando en este país algo comienza a caminar bien, aun con tremendos obstáculos y esfuerzos, no falta quien lo destruye o debilite porque somos personalistas, sectarios y fraccionadores por naturaleza. Si Somoza intenta destruir UDEL… lo lógico es fortalecer UDEL y no inventar nuevas posiciones más suaves porque esto solo beneficia a Somoza. Esta afirmación de Chamorro Cardenal se puede aplicar ahora a los partidos políticos-oposición-que no se ponen de acuerdo y todavia ni tienen candidato para ir a las urnas contra el orteguismo.

En este marco de represión, populismo y desastres naturales-sequias, daño ecológico por el despale, sobre explotación de los recursos pesqueros, etc.-
se dio la masacre del 22 de enero de 1967. Situación que vino a rematar el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Es a partir de esas masacre en Managua que imitada el gobierno de Díaz Ordaz ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco, que esos gobiernos despóticos quedan al descubierto.

Y como respuesta al desgobierno  surgen voces que denuncian el nepotismo, el enriquecimiento de la familia Somoza con los bienes del estado y la represión de obreros y campesinos.

Los jóvenes de esos días le dimos la bienvenida a ese lema de: No hay por quien votar. Ahora pareciera que la juventud también está reclamando cambios políticos que permitan a los más desposeídos mejorar sus condiciones de vida. Los jóvenes no pueden apoyar a instituciones corruptas. Los estudiantes, los jóvenes aunque no tengas experiencia política captan de su entorno lo difícil que es:

Conseguir trabajo y tener un salario justo, adquirir una vivienda y lo más importante acceso a la alimentación y al servicio de salud.

Con motivo de la reelección pasada del comandante Daniel Ortega Saavedra,  la dirigente Mónica López Baltodano, escribió un texto donde habla de no “hay por quien votar” y  que tiene actualidad. Mónica ni pensaba nacer todavía pero  encontró esa similitud de esos días cuando Somoza se reelegía alterando la ley electoral como se hace ahora… Destaca el  paso histórico de los políticos opositores al Somocismo que agotaban los recursos cívicos como ocurre actualmente y desaprueba a la oposición colaboracionista.

Dice Mónica en un párrafo de su texto: Para nadie es un secreto que todos los candidatos que “compiten” en este fraudulento proceso fueron “designados” de dedo por tal o cual líder o dirigente, a veces con dedos que se señalaban a sí mismos, sin permitir procesos democráticos, aunque solo fuera a lo interno de sus partidos. ¿Son estos personajes los representantes de la sabiduría política, la flexibilidad táctica y el patriotismo que salvará a la nación? Pido disculpas, pero no les creo, a ninguno.

Me alegro leer ese lema nuevamente porque esto me demuestra que hay jóvenes que están preocupados por la crisis institucional en Nicaragua. Y que un adulto como yo y una joven  como López Baltodano estamos de acuerdo que en las próximas elecciones de noviembre, NO HAY POR QUIEN VOTAR.

Próximo texto:
¿Sera una Rosario Murillo la candidata del oficialismo?

Tampa, Florida, Abril 2016

 

 

_____________________________________________________

CHEPE DÁVILA

Martes, 15 de Marzo de 2016

Líder socialcristiano llama a todos a respaldar a Fabio


CHEPE 1“Juntémonos” es el llamado del Ex Embajador en Alemania, Lic. José Dávila


Una mujer debe ser la compañera de fórmula de Fabio Gadea


La UDC podría abandonar la Coalición Democrática este mes


Por: Freddy Rostrán A.


El economista y periodista, Lic. José Dávila, que fungió como Embajador de Nicaragua en Alemania bajo el gobierno de Violeta Chamorro, y que fue Editor del Diario La Prensa,  hizo un llamado a través de Noticiero El Despertar a todos los sectores políticos a respaldar la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla, y la de una líder para Vicepresidente de la República.

 A juicio de José Dávila, las tres coaliciones opositoras existentes en este momento, la que encabeza el PLI, la que lidera el Partido Conservador y la que es jefeada por el PLC, deberían de juntarse para derrotar electoralmente en noviembre próximo a Daniel Ortega.

Dávila considera que este año es vital para el devenir político de Nicaragua. La lucha este año es electoral, afirma el líder socialcristiano, quien respaldó la vía armada contrarrevolucionaria en los años 80, habiendo fungido como vocero de ARDE, en una lucha que encabezó Edén Pastora, y que provocó gran cantidad de muertos de uno y otro bando, aunque ahora se sabe que el presunto jefe disidente sandinista tenía un “compadre hablado” con el entonces Jefe del Ejército, Humberto Ortega Saavedra.

LA UDC MOLESTA DENTRO DE LA COALICIÓN NACIONAL DEL PLI

Ante las noticias de que la Unión Demócrata Cristiana que preside la joven dirigente Wendy Puertos está inconforme dentro de la Coalición Nacional que encabeza el PLI, Dávila hizo un llamado a los directivos de esa formación política para que se mantengan dentro de unidad.

ORTEGA ATERRORIZADO POR LAS ELECCIONES

Aunque se presume que el Frente Sandinista tiene una gran fortaleza, y muchos dicen que hay gobierno sandinista asegurado para los próximos 20 años, el ex Embajador Dávila señala que hay indicios de nerviosismo en las filas oficialistas al anunciarse la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, quien para miles de nicaragüenses fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2011, lo que nunca podrá corroborarse por el sinnúmero de anomalías que se registraron en esos comicios, y que fueron debidamente documentadas por los observadores electorales de la OEA y de la Unión Europea.

Ortega sabe que muchos nicaragüenses no pregonan su inconformidad, pero a la hora de votar, cuando están solos con su conciencia en el recinto electoral, tienen el poder de sufragar en contra del FSLN, lo que ocurrió en forma aplastante en 1990, y que parece que los sandinistas jamás olvidan, manifestó el entrevistado.

UNA MUJER PARA VICEPRESIDENTE

José Dávila tiene ya más de 40 años de luchar para que en Nicaragua se instaure una verdadera democracia, opina que la candidatura a Presidente de la República de Fabio Gadea debe ser fortalecida con una líder opositora como candidata a Vicepresidente.

“En Nicaragua hay mujeres muy destacadas que podrían figurar como compañeras de fórmula de Fabio” expresó Chepe Dávila, y citó entre otras a Wendy Puertos, Violeta Granera, Ana Margarita Vigil y Vilma Núñez de Escorcia.

Fabio Gadea aún no ha confirmado su aceptación de la candidatura que le han propuesto dirigentes del PLI, pero ha manifestado estar en favor que se forme una gran coalición de todas las fuerzas opositoras.

*********************************************************************************************************

2016-03-03 07:42:53

Demandas de la oposición nica ante Estados Unidos y Europa

Opositores Nicas 

Diario Extra de Costa Rica

•    Oposición de Nicaragua reclama elecciones libres
•    Demanda llega a EE.UU. y la UE

La Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el principal partido de oposición de Nicaragua, el Liberal Independiente (PLI), informó que expuso su demanda de elecciones libres en el país centroamericano a Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Tuve la oportunidad de hablar con representantes de la Unión Europea, del Departamento de Estado y del Congreso de los Estados Unidos y todos están claros de que Nicaragua no puede tener otro proceso electoral y que la gente considere que no hubo fraude", dijo a periodistas el presidente del PLI, diputado Eduardo Montealegre.

Montealegre participó el 22 de febrero pasado en una reunión de la Internacional Liberal y allí expuso a representantes de la UE las demandas de la oposición de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo en Nicaragua.

El dirigente opositor posteriormente hizo lo mismo en Washington porque, según explicó, el objetivo es "internacionalizar la falta de transparencia, la falta de elecciones libres en Nicaragua”.

 

 

_____________________________________________________

UNA PASTORA PARA PRESIDENTE

Domingo, 21 de Febrero de 2016

VENCERÉ

Puede hacer click en:

.be

Claudia critica cobros excesivos por diplomas universitarios

Claudia María Romero, una pastora de la Iglesia Pentecostal que ha sido postulada como candidata presidencial del Partido Social Cristiano, criticó fuertemente a las universidades por los cobros excesivos que hacen a los estudiantes para otorgarles su diploma de graduación

CLAUDIA EN EL MERCADO

Noticiero El Despertar abordó a la Reverenda Claudia María Romero en pleno Mercado Oriental

Por: Freddy Rostrán A.

La Lic. Claudia María Romero, candidata presidencial del Partido Social Cristiana en las Elecciones Primarias, ha asumido el compromiso de declarar completamente gratuita la entrega de diplomas los graduados universitarios.

"He venido viendo cómo el estudiante universitario, su padre y su madre, sufren tanto porque no tienen como pagar las sumas exorbitantes que cobran las universidades para otorgarles el título que certifican que han coronado sus estudios", expresó la Lic. Romero.

 LES ESPERA EL DESEMPLEO

"Otro problema que enfrentan los recién graduados es la falta de empleos", lamenta la Lic. Romero.

¿Qué es lo que pasa? ¿Es que las universidades abren carreras que ya están saturadas, o es que no dan a sus estudiantes la debida preparación?

¿Por qué no preparan a los jóvenes en materias que tienen gran demanda por parte de las empresas?

La líder demócrata-cristiana prometió que de llegar al poder tomará todas las medidas que sean necesarias para que los jóvenes no salgan del Alma Mater a pasar angustias en la calle.

 La Lic. Romero llamó a los nicaragüenses a votar en la Casilla 16 del Partido Social Cristiano en las Elecciones Primarias del próximo 28 de febrero.

*******************************************************************************************************

2016-02-04 10:33:56

"He recibido un mandato de Dios"

CLAUDIA ROMERO IMAGEN

 

 

La pastora evangélica, Claudia María Romero Cuadra, una Licenciada en Ciencias Químicas, madre de 7 hijos, es la única mujer que está corriendo como candidata presidencial en las Elecciones Primarias

El cambio en Nicaragua solo podrá alcanzarse con el poder de Dios

Ha sido postulada por el  Partido Social Cristiano

 Por: Freddy Rostrán A


Claudia Romeo es una mujer norteña de temperamento fuerte, y de alma muy sensible que se ha fajado muy duro con la vida para criar y formar a sus 7 hijos, al haber fallecido su marido cuando sus niños estaban muy pequeños.

Claudia es una mujer de fe, que está convencida que el cambio en Nicaragua solo podrá alcanzarse con la ayuda de Dios.

La Lic. Romero critica las políticas públiicas del gobierno totalmente favorables a las mega empresas, pero nada favorables a la pequeña empresa. "En Nicaragua nadie debería padecer hambre con tantas tierras ociosos que tenemos".

Los ojos se le llenan de lágrimas cuando habla de los nilños que se encuentran en situación de riesgo en las calles sin que ninguna autoridad se preocupe por ellos.

"En la Iglesia Pentecostal damos comida a los niños todos los lunes, pero se necesita muchísimo más para tantos niños desprotegidos", señala.

Ella personalmente anda entregando volantes de su campaña y hablándole  a la gente.

Ella se muestra segura de que Daniel Ortega dejará de ser Presidente de Nicaragua mediante las elecciones de noviembre próximo, y que será ella quien asumirá las riendas del gobierno. Pero antes Doña Cladia tendría que derrotar a rivales de mucho prestigio que se encuentran en su misma alianza de Unidad Democrática en las Elecciones Primarias del próximo 28 de febrero.

Los candidatos presidenciales en las Elecciones Primarias son.

1 - El Lic. Erick Antonio Cabezas, joven abogado de Rivas.

2 - El Dr. Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1980)

3 - La Lic. Claudia Romero, Licenciada en Ciencias Químicas, Pastora Evangélica

4 - El Ing. Luis Adolfo Medal, Ingeniero Industrial y profesor universitario

************************************************************************************************************************

2015-09-26 07:23:55

Partido Socialcristiano cumple 58 años

Luis Vega M 

Por: Dr. Luis Vega Miranda

A 58 AÑOS DE SOCIALCRISTIANISMO, DONDE ESTÁ EN LA NUEVA LUCHA

Un 25 de septiembre de 1957 un grupo de patriotas nicaragüenses fundaron el Partido Social cristiano Nicaragüense, PSC, y cuyo símbolo fue una bandera azul ondeando y en medio de ella delineado en blanco un pez nadando de derecha a izquierda.

Nacía un partido con una ideología fundada en el humanismo de filósofos que pensaban que el cristiano debía comprometerse con la realidad de su tiempo en defensa de los valores fundamentales del hombre.

"Contaminar a la sociedad de principios cristianos" ,como la dignidad de la persona, la libertad y la primacía del Bien Común, decía Jacques Maritain, el filósofo francés, ante el materialismos y el ateísmo, dictaduras de derecha y de izquierda, que surgieron en el siglo pasado.

En Nicaragua la dinastía de los Somoza representaba lo más reprobable de violaciones a los derechos humanos.

En ese ambiente nefasto los fundadores sufrieron represión, cárcel y torturas, con el ideal irrenunciable por la liberación de la opresión; desaparecieron sin ver el sol de la libertad. Entre tanto nuevas generaciones brotaron de las universidades y de sindicatos que tomaron dignamente el relevo de esos ideales.

Pero hoy se encuentran divididos en grupos luchando solos, y algunos somos responsables, yo incluido, sin mostrar el músculo con el que nacimos y heredamos.

Traigo a la Memoria aquellos días de luchas cuando enfrentamos la dictadura de los años sesenta y setenta, y el totalitarismo de los ochenta.

Sin perder la esperanza en nuestro lema: "LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS"; de una gran unidad Socialcristiana, aunque quizás ya no la pueda ver.

 

 

__________________________________________________

CAIRO MANUEL LÓPEZ

Sábado, 25 de Julio de 2015

Eligen nuevo presidente del Partido Social Cristiano

cairo-manuel-lopez-1Comunicado del Partido Social Cristiano

El Partido Social Cristiano Nicaragüense (PSC), fundado el 25 de septiembre de 1957, comunica a su militancia, amigos, aliados y ciudadanía en general que ha aceptado formalmente la renuncia del Licenciado José Esteban González a la presidencia del Partido por razones de salud a quien deseamos una pronta recuperación.

Renuncia que ha sido hecha pública por él mismo a partir del 14 de julio de 2015, resultado de un largo proceso de toma de decisiones en concordancia a la evolución del estado de salud del Lic. González, quien fungirá como presidente Honorario del Partido.

 De acuerdo a nuestro ordenamiento interno, instancias y procedimiento la presidencia del Partido Social Cristiano  Nicaragüense (PSC), la asume el Dr. Cairo Manuel López, con plena y absoluta competencia nacional e internacional.

Reiteramos nuestro compromiso histórico señalado por nuestros fundadores de acuerdo a los principios y valores del social cristiano de continuar luchando por la Democracia, los derechos humanos, la libertad, el Estado de Derecho y la Justicia Social.

 

*********************************************************************************************************************

2013-04-14 20:01:14

Erick Ramírez hospitalizado

ERICK RAMÍREZ

El diputado  Ing. Agustín Jarquín Anaya nos ha informado esta noche que su correligionario socialcristiano, el Lic. Erick Ramírez Benavente fue internado en el Hospital Alemán.

Los socialcristianos están preocupados por la salud de Erick, y esperan su pronta recuperación ya que es uno de los principales impulsores del movimiento de reunificación del socialcristianismo nicaragüense.

Ramírez tiene una militancia de más de cuarenta años en el Partido Social Cristiano habiendo sido un dirigente estudiantil muy beligerante en los años 70 del siglo 20.