Jue29062017

Ultima Actualizacion10:35:43 AM

fdlSueño cumplido FDL apoya educación en Somotillo   •    FDL financia construcción...
venezuela-americalatinaAmbiente de guerra en Caracas   •    Venezuela amanece conmovida•  ...
viralesPaliza salvaje a adolescentes al ser encontrados en la cama   Una tremenda golpiza recibió una...
noticiero-el-despertar36 años informando a Nicaragua Los tres fundadores y directores originales de Noticiero El Despertar:...
estadosunidosEstados Unidos dona alimentos a niños del Corredor Seco de Nicaragua El Corredor Seco atraviesa gran...

EDUARDO MONTEALEGRE

Montealegre rechaza pláticas con Unidad Democrática

eduardo-montealegre-archivoEl Ing. Alfredo César, presidente del Partido Conservador y jefe de campaña de la coalición Unidad Democrática, anunció que esa organización ha iniciado conversaciones con integrantes de la Coalición Nacional por la Democracia, que liderea Eduardo Montealegre sobre posibles alianzas con vistas a las elecciones de noviembre próximo

La Lic. Kitty Monterrey, dirigente de Ciudadanos por la Libertad, distribuyó un comunicado de respuesta

Este es el comunicado de Ciudadanos por la Libertad:

 

COMUNICADO  

 

Ciudadanos por la Libertad : No hay, ni existirá plática de ninguna naturaleza con zancudos
 
Los representantes del Movimiento Ciudadanos por la Libertad, Eduardo Montealegre y Luis Callejas, le expresan al pueblo nicaragüense que no existe ni habrá jamás plática de ninguna naturaleza con dirigentes de ningún partido político zancudo tal como hizo referencia este martes, Alfredo Cesar, presidente del Partido Conservador.

 


 Los dirigentes opositores reiteraron su firme posición y convicción que en Nicaragua no habrán elecciones, sino, una farsa electoral, en donde un grupúsculo de personas de los partidos satélites y zancudos del orteguismo, se prestarán a ese farsa, como ocurrió en 1974 con Anastacio Somoza.

 

Los miembros del movimiento Ciudadanos por la Libertad, reafirman que los sueños por querer construir una Nicaragua donde todos podamos vivir y progresar en paz, será posible, con el esfuerzo de todos los ciudadanos nicaragüenses, que desean vivir en libertad y democracia.

***********************************************************************************************************************************

2016-06-29 10:52:28

Daniel Ortega podría ser el último caudillo de Nicaragua

•    Eduardo Montealegre tiene expectativas de que Daniel Ortega reflexione
•    Ortega podría seguir el ejemplo del Generalísimo Francisco Franco y del General Augusto Pinochet
•    Montealegre brinda entrevista a El País de España 

EPE Montealegre

“Me preocupa mucho que en este país se piense ya en una confrontación”

•    El líder opositor nicaragüense Eduardo Montealegre analiza sus opciones ahora que no puede participar en las presidenciales de noviembre

El País de España

Eduardo Montealegre (Managua, 1955) se queja de no haberse preparado mejor para la sesión de fotos posterior a la entrevista. Vestido con una camisa color rosa de manga corta, el líder de la oposición nicaragüense posa delante de grandes imágenes de idílicas playas del sur del país. La fotografía es una de las aficiones de este político que un día aspiró a convertirse en presidente de este convulso Estado centroamericano. Montealegre se devana los sesos para entender qué opciones tiene su formación política, ahora que no puede participar en las presidenciales de noviembre: un fallo de la Corte Suprema le ha despojado de la representación legal de su partido, el Liberal Independiente (PLI) y ha invalidado invalida las candidaturas de los también opositores Luis Callejas y Violeta Granera.

El presidente Daniel Ortega, que controla todos los poderes, les ha reducido a un movimiento inocuo, con una gran parte del electorado desilusionado con la política y con una mayoría de la población apremiada en la supervivencia diaria. Sin una estrategia clara por parte de la oposición para hacerle frente, Ortega tiene todas las cartas a su favor.

Pregunta. ¿Qué opciones le quedan a la oposición?

Respuesta. Si Ortega no reflexiona, me preocupa mucho que en este país la gente ya esté pensando en una confrontación, no de disturbios callejeros, sino una confrontación de hecho para sacarlo del poder.

P. ¿Quiénes piensan en eso?

R. Mucha gente lo dice. Nosotros no estamos de acuerdo con esa alternativa. Creemos que Ortega debería reflexionar.

P. ¿Qué acciones tomarán ahora que la vía electoral está descartada?

R. Esta es una lucha que apenas comienza, que no se va a terminar en noviembre con las elecciones. Nos corresponde buscar alternativas, salidas democráticas, para no tener que repetir lo que ha pasado en este país después de una farsa electoral, porque cada vez que hay una farsa electoral viene la confrontación, el derramamiento de sangre. Esta vez todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para encontrar esa salida.

P. Tras las elecciones de noviembre, el presidente Ortega controlará totalmente el Parlamento. Ustedes pierden ese espacio...

R. Sí. Lo que tenemos que hacer es aprender de la historia. En 1974, en tiempos del somocismo, el país estaba en una situación muy similar a esta. Somoza quería continuar en el poder, no había reelección, había hecho un cambio en la Constitución y venían las elecciones. La oposición decidió no participar, por lo que esas elecciones fueron una farsa electoral. En este caso, Ortega no nos está dejando participar y lo que va a haber, si no nos deja participar, es otra farsa electoral. Lo que quisiera es que la solución no sea la que se dio cinco años después, cuando hubo una confrontación armada, una revolución, 50.000 muertos y la destrucción de todas nuestras bases económicas y sociales.

P. ¿Diría que Nicaragua vive una nueva dictadura?

R. Absolutamente. Cuando tienes a alguien que controla el poder legislativo, el poder judicial, el electoral, la Policía, el Ejército y hacen lo que él dice, ¿cómo le llama a eso?

P. El sector privado de Nicaragua mantiene una buena relación con el Gobierno. ¿Qué esperan de los empresarios?

R. No he hablado con ellos. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que la decisión de la Corte Suprema en relación a quitar la representación legal del PLI era grave. No sé si van a hacer algo al respecto. Creo que para su propio bienestar es mejor que yo no me meta a hablar con ellos de eso, porque es obvio que Ortega las tiene contra mí.

P. ¿Un asunto personal, no político?

R. No personal. Él sabe que no he sido como [el expresidente] Arnoldo Alemán [1997-2002 y acusado por corrupción], que no me he entregado, que no me he doblegado. Eso le molesta, porque a ninguno de estos caudillos le gusta que uno se le plante.

P. ¿Qué dicen sus bases en las zonas rurales del país, la mayoría campesinos?

R. Hay una gran molestia. Algunos están dispuestos a ir más allá de lo que a nosotros nos gustaría, porque queremos una salida cívica, democrática.

P. ¿Qué les dice usted frente esa molestia?

R. No los voy a detener. Pero no quisiera ver a mis compatriotas confrontados otra vez en una guerra fratricida.

P. ¿Es imposible el diálogo?

R. El problema es que Ortega busca dialogar para ver cómo se entienden dos personas. Yo busco un diálogo para beneficiar a seis millones de nicaragüenses, para que haya respeto a la institucionalidad, a las leyes, a la Constitución, a los derechos humanos, al voto de cada ciudadano. Me gustaría pensar que Ortega medita que la salida para Nicaragua es acabar con el caudillismo y que él quiere ser el último caudillo. Porque esa es la única manera de acabar con el caudillismo, como lo acabó Franco en España o Pinochet en Chile. No pierdo la esperanza de que Ortega piense que él es el último caudillo. Y que después de eso surja un nuevo país.

 

_______________________________________________________

EDUARDO MONTEALEGRE

Jueves, 16 de Junio de 2016

Montealegre advierte peligro de violencia

eduardo-montealegreDespués de cada farsa electoral, viene la violencia en Nicaragua, declaró Eduardo Montealegre en el programa "En La Nación"

Montealegre reta a Pedro Reyes a que le entregue el PLI a Fabio Gadea para demostrar que no ha pactado con Daniel Ortega

La Coalición Nacional por la Democracia podría participar en las próximas elecciones en la casilla del PAC, pero también se encuentra en litis

Comenzó el principio del fin de Daniel Ortega, expresó el defenestrado Presidente del PLI

Por: Freddy Rostrán A.

El defenestrado presidente del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre pronosticó que habrá violencia en Nicaragua si se impide la participación de la verdadera oposición en las próximas elecciones, que él no lo desea, pero que eso siempre ha ocurrido en Nicaragua cuando un gobierno lleva a cabo farsas electorales, y se refirió a los comicios de 1974, cuando Anastasio Somoza le quitó los sellos del Partido Conservador a Fernando Agüero y se los dió a Edmundo Paguaga Irías, así como a la contienda de 1984 en que la real oposición encabezada por Arturo Cruz Porras se declaró en abstención.

 

 

Montealegre participó esta mañana en el programa "En La Nación", y aseguró que a partir de ayer, en que le fue cerrada la posibilidad de participar en las próximas elecciones, había comenzado la cuenta regresiva para el gobierno de Ortega.

Preguntado por el director del programa, Jaime Arellano si dialogaría con el nuevo presidente del PLI, Pedro Reyes dijo que no se podía decir que nunca lo hará, pero que lo que cabe es que él ponga el partido a disposición de una personalidad honorable como Fabio Gadea para demostrar que no está en contubernio con Daniel Ortega.

 

***************************************************************************************************************************************

2016-03-22 13:31:41

Nicaragua negocia ayuda de Estados Unidos

Nicaragua podría ser beneficiada con una pequeña parte de la ayuda económica estadounidense destinada a los países del norte de Centroamérica

Dolares Nic 

•   Guatemala, El Salvador y Honduras reciben gran ayuda para el desarrollo
•    El Gobierno de Nicaragua quiere parte de la ayuda, pero el gran problema es la corrupción

•   La corrupción empeora el problema de la migración ilegal

Comentario del Secretario General del PARLACEN, Lic. Mauricio Díaz Dávila en Noticiero El Despertar

Me parece que el mundo en general está cambiando. La derrota del chavismo en Venezuela y de doña Cristina Kirchner en Argentina, y las noticias de un eventual encarcelamiento a Luis Inácio Lula Da Silva,y lo que le pasó a don Evo en Bolivia, donde el pueblo le dijo "No, no queremos que sigás por secula seculorum en la Presidencia", y ya se lo habían dicho a Correa en Ecuador y aquí en nuestro traspatio es interesantísimo ver el fenómeno de Guatemala con la creación de la CICIG que es un mandato que nació de la época de la firma de los acuerdos de paz en 1996 pero que se concretizó hasta en el 2007 y ahora ya tiene una gran fuerza, y han puesto en la cárcel a los corruptos.

 El nacimiento de una nueva misión de la Organización de los Estados Americanos contra la corrupción y la impunidad en Honduras, la oferta norteamericana de que van a haber recursos para los países que luchen por erradicar la corrupción, el narcotráfico y todos estos flagelos a través del Triángulo de la Solidaridad que va a significar en una primera etapa, un desembolso cercano a los 800 millones de dólares, de los cuales he escuchado que incluso Nicaragua va a beneficiarse con un "puchito" de 50 millones de dólares.

Entiendo que los norteamericanos no van a regalar dinero para consolidar dictaduras. La cooperación internacional también tiene condicionalidades o debería de tener más condicionalidades y más exigencias para que se respeten temas como los derechos humanos.

Estamos viviendo un escenario en donde pareciera que el péndulo se empieza a mover desde la izquierda neo populista a una posición más centrada, que creo yo que en última instancia va a ser favorable para nuestras naciones, y lo dejo clarito aquí en la radio, no se trata de volver a regímenes de derecha. Si algo estamos aprendiendo en estos países es que hay que buscar un punto medio, ni izquierda demagógica irresponsable ni derecha glotona que lo único que hace es aprovecharse de los recursos naturales de nuestros países con políticas de extractivismo irracional, con políticas financieras de expoliación de la gente.

Hay que buscar algo que sea útil para todos en Nicaragua, no solo para el Gran Capital sino también para los sectores medios y sobre todo para los sectores en condiciones de extrema pobreza y de pobreza. Esa es una lucha que requiere voluntad e inteligencia y sobre todo responsabilidad porque si se hubieran utilizado mejor los inmensos recursos de la cooperación venezolana para crear una infraestructura de arranque; que se juntara en un momento determinado el desarrollo histórico con un verdadero desarrollo de las fuerzas materiales de la economía nacional otro gallo nos cantara, pero estamos anclados en una tasa de crecimiento del 4% cuando deberíamos estar en el 7, 8 o tal vez remontando más. Entonces todos estos factores, creo yo, nos deben de llevar a una reflexión profunda.

Los partidos tenemos el deber de ser serios, responsables y también debemos elaborar propuestas acorde a estas realidades. No se trata solo de descalificar al gobierno de turno sino que hay cosas que este gobierno particularmente ha hecho, que son impresionantes en materia infraestructural. Eso es innegable pero hay que darle más seguridad jurídica al país y hay que retomar un Estado de Derecho,.No podemos seguir los nicaragüenses viendo un Poder Judicial Partidarizado, o en este caso hablando de elecciones, un Poder Electoral que es una correa de trasmisión de partido que está en el gobierno.

Creo que los nicaragüenses nos merecemos todos un mejor destino, con libertad, con democracia y en paz, y esas son condiciones que podemos construir si efectivamente el gobierno da elecciones aceptables, que generen legitimidad y que encuentren el reconocimiento tanto de la comunidad nacional como de la comunidad internacional.

Pregunta de Noticiero El Despertar: ¿Por qué interesa tanto a Estados Unidos la lucha contra la corrupción y cómo Nicaragua logra sustraerse de esa gran ola de cambio que se está dando ya en el norte de Centroamérica y gran parte de Suramérica?

Respuesta del Diputado Lic. Mauricio Díaz:

Bueno, en primer lugar porque en Nicaragua lo que hemos visto es un fenómeno en donde la corrupción ha estado más vinculada a los recursos externos. Los recursos de la cooperación venezolana han sido administrados de manera arbitraria, discrecionalmente. No han pasado por las cuentas nacionales  ni por la Contraloría General de la República. Entonces me parece que estas exigencias de los Estados Unidos sobre todo con países como Guatemala,  El Salvador y Honduras tienen que ver con la naturaleza de sus sistemas.

En Guatemala mal que bien en el año 96 se firmaron los Acuerdos de Paz y ha habido desde esa época hasta el día de hoy un proceso democrático con muchos problemas pero ha funcionado con alternabilidad en el poder. Nadie en Guatemala está diciendo que el Tribunal Electoral es un órgano del partido de gobierno. Lo respetan y tienen un Tribunal de Garantías Constitucionales que funciona.

En El Salvador el FMLN y ARENAS se pusieron de acuerdo y han respetado las reglas del juego de los Acuerdos de Paz. Se han turnado en el ejercicio del poder. Obviamente tienen problemas vinculados a corrupción, problemas de las maras, etc., y el último ejemplo es Honduras en donde por iniciativa del propia el Presidente Hernández llama a la misión bajo presión popular también. Ese es el factor que nos falta en Nicaragua. Los hondureños llaman a la OEA y crean una misión contra la corrupción y la impunidad. Entonces se requiere la voluntad de los Estados. Lo dice la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

La pregunta es, ¿Querrá Daniel Ortega someterse al escrutinio de organismos internacionales? Aquí es al revés, aquí se acaban de vivir un conflicto público con el PNUD acusándole de injerencismo e intromisión, cuando el PNUD ha sido un órgano que ha canalizado millones de dólares para la cooperación en nuestro país.

PARECIERA QUE NICARAGUA ES UNA ISLA

Pareciera de que como es un año electoral el gobierno está tratando de que no haya ningún factor que le cambien estas condiciones que nos convierten a nosotros los nicaragüenses casi en una isla en tierra firme. ¡Pareciera que Nicaragua es una isla!... porque el fenómeno de la democratización, el fenómeno de la caída de los corruptos, de una ex-vicepresidenta, de un ex-presidente, estén ahora purgando cárcel pareciera que no tiene espacio en una sociedad como la nicaragüense. Pero yo creo que más temprano que tarde veremos el resurgir de movimientos sociales y de demandas populares que van a ir tomando fuerza porque hasta el día de hoy este gobierno ha tenido la gran ventaja de disponer de millones de millones de dólares que han beneficiado sobre todo a la clase gubernamental pero que también se han traducido en obras de infraestructura, de mejoría y bueno 100 parques en Managua por ejemplo, esas cosas alientan a la población, el pueblo se siente cómodo con tener un nuevo parque, con ver que le están mejorando las calles, que hay ahora un paso a desnivel que es como la última maravilla del sigo en nuestro país.

Todo esto lo que te indica es que hasta el día de hoy los nicaragüenses están embobados, o estamos embobados con el desarrollismo que no se ha traducido en mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías. Tal vez sí se ha traducido un poco pero no tan significativamente en elevar el PIB per cápita promedio anual. Eso es cierto.

NICARAGUA NECESITA UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Pero seguimos siendo un país de ricos-ricos y pobres-pobres, No ha habido ninguna revolución nomás que en la retórica y lo que Nicaragua necesita hoy por hoy para mí es una revolución democrática con rasgos de socialismo, verdad, pero democrática no una revolución totalitaria ni de partido único.

Es posible que hayan revoluciones sin lugar a dudas o reformas o evoluciones para no hablar de revoluciones en donde se respeten las reglas del juego de la democracia, porque si hay una frase que es sabia y es que: “No hay, ni habrá un desarrollo sin el respeto a los derechos humanos”. Hemos visto experiencias cómo la de Pinochet de Chile, como la de regímenes militares en el sureste asiático pero fueron periodos breves que lograron posicionar sus países en un nivel de desarrollo pero que después las sociedades mismas exigieron que se respetaran sus derechos humanos, que se diera más libertad, que hubieran elecciones, que el poder se compartiera, que no solamente estuviera en manos de una camarilla, que es el grave problema en el cual nos encontramos estancados los nicaragüenses. Si nos descuidamos podríamos ver repetirse de manera casi calcada al carbón la historia de la última dictadura antes de 1980, la de los Somoza, Dios quiera que no, porque lo que comienza mal termina mal y podría repetirse una historia trágica que ojala que los nicaragüenses lo evitemos, pero también eso va a depender de la voluntad de los gobernantes.

Pregunta de Noticiero El Despertar ¿Y habrá alguna relación entre el problema de la corrupción con la enorme cantidad de nicaragüenses que tienen que irse al exterior?

Respuesta del Diputado Mauricio Díaz:

Sin lugar a dudas que cada peso que le roban al erario público es un peso que le sacan de la bolsa a cada compatriota. Mientras más corrupción hay menos oportunidades hay para cada ciudadano.Probablemente si se hubiera combatido la corrupción de manera eficiente desde un primer momento habríamos logrado generar mucho más empleo en Nicaragua, empleo de calidad además, y se habría parado ese desangrar de la sociedad de la emigración particularmente de gente en edad productiva, de jóvenes e incluso de fuga de cerebros porque se están yendo gente valiosa que ya no vuelve a Nicaragua porque no ven claro el destino final ni de ellos ni de sus hijos, entonces no se puede seguir jugando con un sistema de negación o de conculcación, de derechos fundamentales del pueblo nicaragüense solamente bajo el criterio de que gracias a esto estamos logrando desarrollar el país.No es cierto. No es incompatible el desarrollo con la democracia… es exactamente complementario.

 

_____________________________________________________

EL TRAUMA DE DANIEL ORTEGA

Viernes, 11 de Marzo de 2016

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y EL RECUERDO DE LA NOCHE TRISTE DE DANIEL ORTEGA

EL RECUERDO DE LA NOCHE TRISTEEs importante averiguar quién es quién en Nicaragua

Comentario del Secretario General del PARLACEN, Lic. Mauricio Díaz Dávila en Noticiero El Despertar

Si fuera verdad que la mayoría de los nicaragüenses respaldo abrumadora a Daniel Ortega, una elecciones libres, rectoreadas por un Consejo Supremo Electoral independiente, con observación nacional e internacional servirían para demostrar el respaldo de la ciudadanía a su modelo de gobierno. Pero hay cifras que asustan al gobernante sin lugar a dudas.

 Una de esas cifras que asustan al gobernante es que casi el 90% de la población está pidiendo que sean observadas las elecciones. Es parte de un trauma. Yo sí creo que el Comandante Ortega quedó tremendamente traumado después de los resultados frente a la “UNO”. Ahora no hay otra uno, lo que hay son vigores dispersos que parece bien difícil que se pongan de acuerdo, y este escenario en donde hay 17 partidos con personería jurídica, creo que debería de ser tarea de cada ciudadano nicaragüense revisar esa lista y ver quiénes son sus representantes legales, y reflexionar sobre si esos partidos son oposición o no son oposición. Esa debería de ser la primera tarea.

Me voy a dar a la tarea de preparar un artículo de opinión y publicarlo en un diario para que los nicaragüenses vean quienes son esos partidos, quienes son sus representantes legales, donde están ubicados…
Además de eso 17 que tienen personería jurídica, hay por lo menos 5 más que pretenden ser reconocidos partidos y que están nucleados en las distintas coaliciones políticas que se están armando, pues hay algunos que están con el Partido del PLC, como eje. Hay otros que están en este partido (donde estamos haciendo esta grabación), el Partido Liberal Independiente (PLI), que es la Colación Nacional por la Democracia. Hay otros que participaron en unas primarias que fueron bastante traumáticas porque hay muchas quejas…Pero bueno, hay partidos que participaron ahí, habrá que ver cuál es el peso específico de esas organizaciones.

El pueblo nicaragüense debe estar claro de quién es quién. La ventaja que tenemos ahora es que esto no es la UNO. Cuando se creó la UNO apenas nos estábamos conociendo.
Ahora tenemos un largo camino recorrido y ya sabemos quién es quién, ya sabemos quién es el líder de “X” partido, etc.

El tema de que no tenemos un líder, a mí eso no me preocupa. Más bien me alegra, porque creo que una coalición debe girar en derredor de una propuesta programática y no de una cara bonita o de un discurso brillante.

La maldición de Nicaragua ha sido que nos hemos dejado llevar por cantos de sirenas de algunos líderes que tienen un gran galillo pero cuyo discurso no se corresponde con sus actuaciones, que han vendido tendidos electorales por miles de miles de dólares, que han vendido sus posiciones, que han entregado todo al poder orteguista por el vil dinero.

Entonces, hay que tener mucho cuidado para saber quién es quién y no dejarse llevar por el chagüite como se dice popularmente.

Me parece que lo ideal ahorita sería seguir una estrategia parecida a la que se siguió en la UNO. Para la UNO lo primero que se hizo fue un programa y después de debatió en derredor de ese programa, y al final se seleccionaron a los candidatos.

Creo que podríamos pensar en algo similar. Aunque no estoy en el tema de las negociaciones, pero es una estrategia que resultó, y podría repetirse porque fue una historia positiva.

************************************************************************************************************

2016-03-07 05:24:53

Viene misión del Centro Carter

MAURICIO EN GUATEMALA

 

 

El Frente Sandinista mantiene la visión totalitaria de Daniel Ortega, pero podría abrir una pequeña ventana a la observación electoral

Comentario del Secretario General del PARLACEN, Lic. Mauricio Díaz Dávila

En primer lugar pienso que el  Frente Sandinista como partido en el Gobierno tiene una estrategia que ha venido manejando con una tremenda habilidad, perversa pues, pero habilidad en última instancia. No anunciar un calendario definitivo, claro, que dé el pitazo para el proceso electoral tiene varias interpretaciones.

Para mí la primera es continuar alentado el fraccionalismo, la división, las pugnas intestinas desgraciadamente de los partidos particularmente, porque hay algunos que tienen que ver con candidaturas para el ejecutivo, para las diputaciones nacionales, Parlacen, etc., etc.,

En segundo lugar también es una manera de bajarle gas a la demanda cada vez más fuerte de la oposición y de la sociedad nicaragüense de que las elecciones sean observadas nacional e internacionalmente. Esto se inscribe en una visión totalitaria del mundo del orteguismo en donde para él el pluralismo y la democracia atentan contra esa visión.

La visión consiste en que lo que le conviene a Nicaragua es un partido único porque como él ha dicho el pluralismo divide la sociedad nicaragüense.

En cualquier Estado moderno, el Tribunal o el órgano de la autoridad electoral anunciaría el  calendario electoral sin mayores contratiempos.

El problema es que en Nicaragua el Tribunal Electoral es un instrumento de partido, no es un órgano autónomo.

Ya todos sabemos que el Consejo Supremo es una maquinaria al servicio del partido en el gobierno, no un garante del respeto a la voluntad ni al voto popular de los nicaragüenses.

Creo que el Consejo Supremo Electoral trata de seguir aprovechando la debilidad de la oposición por un lado, y de mantener la expectativa para no recibir presiones internacionales ni nacionales por la observación electoral y de llevarnos a noviembre en condiciones iguales.

Uno de los desafíos que los partidos políticos de la oposición enfrentan es superar este tipo de tácticas del gobierno del Frente Sandinista pero también en noticias alentadoras, a mí me ha llamado la atención que está circulando que viene una misión de El Centro Carter en los próximos días y me parece que es una buena noticia porque podría ser una ventanita que está abriendo el Frente Sandinista para darle una señal a la comunidad internacional, no solo al Centro Carter.

Recuerden que Jimmy Carter fue un actor muy activo, porque está ya muy grande y muy enfermo pero fue un actor muy activo, pero su órgano, la institución que él crea, el Centro Carter está haciéndose presente y esto podría significar que el Frente va a enviar un mensaje a la comunidad internacional de que no está cerrando las puertas.

Ojala que así sea porque el Frente Sandinista tendrá la gran oportunidad de demostrar si es verdad que Nicaragua es la Nicaragua que ellos dicen que es. Esta es la oportunidad de que eso se verifique a través del voto de los nicaragüenses, si esta es la Nicaragua que le gusta a los nicaragüenses, y si vamos a una elección realmente libre, competitiva, transparente es una gran oportunidad para Daniel Ortega de demostrar que su modelo tiene el respaldo de todos los nicaragüenses.

 

*******************************************************************************************************

2015-09-06 23:30:08

La gran lección que nos da Guatemala
Los ciudadanos se lanzan a las calles, la policía y el ejército se cuidan de no reprimir, los empresarios y la iglesia le piden la renuncia al Presidente, las instituciones funcionan y los ladrones van a la cárcel
El proceso guatemalteco transita desde una larga lucha armada, dictaduras militares sangrientas, escuadrones de la muerte hasta la civilidad en que los ciudadanos se auto convocan sin necesidad de un gran líder o caudillo

GUATEMALA

En 1993, el entonces Embajador de Nicaragua en Guatemala, Dr. Mauricio Díaz con el Presidente Serrano.

COMENTARIO RADIAL DEL DR. MAURICIO DÍAZ, EX EMBAJADOR DE NICARAGUA EN GUATEMALA LUNES 7 DE SEPTOEMBRE DE 2015

No es un fenómeno de ayer,  es la resultante de un largo proceso histórico que tiene que ver con que los guatemaltecos tuvieron  la guerrilla más larga de América Latina, después de las FARC de Colombia.  

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)  y la La Organización del Pueblo en Armas (ORPA) fueron movimientos guerrilleros de cerca de 30 años de existencia, provocando miles de muertos.

El estimado de muertos de Guatemala producto del conflicto armado interno anda arriba de las doscientas mil personas, es una cosa espantosa porque a ello hay que agregar el hecho que fueron sociedades sometidas a regímenes dictatoriales, dictaduras militares de derecha que impusieron el terror en la época de la guerra fría, regímenes duros e incluso uno de ellos elimino a 120 comunidades indígenas con una política de tierra arrasada.

Guatemala es una sociedad muy polarizada con un componente indígena mayoritario. Hay 21 nacionalidades, hay 21 idiomas, morfológicamente independientes, son idiomas, no dialectos. Podría ser una sociedad fragmentada pero no lo es, ¿Por qué no lo es? Primero porque en ese país se impuso una política de contrainsurgencia violenta con el respaldo de los Estados Unidos en la época de la guerra fría. Después del triunfo de la Revolución Cubana esta se incrementó por el temor de que aprendiera del ejemplo cubano, como ocurrió en Nicaragua, El Salvador y Honduras, donde incluso donde hubo movimientos guerrilleros, un Frente Morazánico, el FMLH, que después desapareció.

En Guatemala hay que revisar esto a la luz de una historia de violencia. Habría que rascar también desde la salida del último de los grandes dictadores, que fue Jorge Ubico, la llegada del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán, que fue un reformista, que lo acusaron de comunista, y lo desalojaron del poder los militares.

Al arribar a la década de los 90, Guatemala logra aterrizar en un proceso de búsqueda de la paz, y en el 96 se firmó la paz en Guatemala entre la URNG, que era el movimiento armado guerrillero y el gobierno de don Álvaro Arzú.

A mí me tocó por esas cosas de la vida ser el Embajador de Nicaragua en ese país en ese momento, y quisiera vincular este hecho porque mucho se habla de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala),  pero hay que ver los antecedentes.

La CICIG aparece como una necesidad vinculada a la firma de los acuerdos de paz porque en Guatemala quedaron remanentes de escuadrones de la muerte, grupos de ejecución extrajudicial, ilegales, y se decidió que había que crear un organismo supranacional  que investigara ese tipo de acciones. La última de esas acciones para que todos la recuerden fue el asesinato brutal de un grupo de diputados del Parlacen, de origen salvadoreño.
La CICIG se mencionó como una instancia que se creara antes de la firma de los Acuerdos de Paz en el 96, y el mandato se lo otorgaron en el 2006 como un acuerdo entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo era perseguir a los grupos vinculados a sectores de la inteligencia militar que seguían operando en el país, pero al margen de la ley, haciendo ejecuciones extrajudiciales, peor aún, escalando hasta lo que se llamó una política de limpieza étnica.

Hubo muchos casos de denuncias por lo que se llama limpieza étnica, que fueron debidamente documentados y presentados a los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas y de Organización de Estados Americanos.

Hago esta reflexión porque a partir de 2006 comienza el mandato de la CICIG, y la CICIG va descubriendo poco a poco una serie de actos en donde se ven involucradas figuras vinculadas al Estado, por ejemplo,  develan que el asesinato de los diputados del PARLACEN  había provenido de una estructura enquistada en la propia Policía Nacional de Guatemala, con la anuencia del propio Jefe de la Policía Nacional, quien después terminó detenido y encarcelado en Suiza. Ahí está cumpliendo su pena.

Pero la CICIG comienza a ver que en Guatemala hay una serie de hechos de corrupción gravísimos, gracias a que tienen un mandato de supranacionalidad. Es casi un Estado dentro del Estado. Por eso Otto Pérez no quería renovar el mandato de la CICIG.  Él se resistía a renovar el mandato de la CICIG, porque esta historia de corrupción no es nueva. Yo creo que hay que decir algo en beneficio de Pérez. No es él quien crea la corrupción, él hereda y desgraciadamente se involucra tanto él como su vicepresidenta Doña Roxana Baldetti.

Se demuestró que están involucrados en ese tipo de actos de corrupción defraudándole a las arcas guatemaltecas miles de millones de quetzales y de dólares; porque tenían un sistema llamado LA LINEA, que antes se llamó LA COFRADÍA.

Una explicación que da un militar retirado es que esto nació en el momento en que el ejército tomo control de la Superintendencia y Administración Tributaria.

Otto Pérez es descubierto junto con su Vicepresidenta como las cabezas de este sistema de defraudación, pero obviamente es un fenómeno de doble concurrencia. Ahí participan grandes empresarios. Ojalá un día también se diga quiénes son, porque este no es un fenómeno unilateral. En esto están involucrados grandes capitales.

Ahora, ¿Qué pasó con Otto? Otto al final pierde el respaldo del gran capital para comenzar. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) le pide la renuncia. La Iglesia Católica en la voz del Arzobispo Oscar Julio Vian Morales,
también  le pide que renuncie. El propio Contralor General de la República le dice que renuncie. Se lo pide en última instancia la sociedad guatemalteca que nos está dando una gran lección de civilidad porque ellos se auto-convocaron, ellos organizaron sus propias marchas, ellos sin necesidad de un caudillo, de un partido, de un gran líder. La sociedad civil guatemalteca cansada de tanta arbitrariedad, abuso de poder y corrupción se lanzó a la calle.

Todos hemos sido testigos del alto nivel de ciudadanía del Chapín que se lanzó a las calles a protestar, pero hay que destacar entre otras cosas, el funcionamiento de las Instituciones de la República. Hay que admirarlo, la policía no sirvió para reprimir a los ciudadanos y es que Otto Pérez General en retiro jamás decidió utilizar o llamar al ejército a reprimir.

********************************************************************************************************************

2013-09-17 08:49:53
Se necesita un nuevo liderazgo

ANA MARGARITA

MATERIAL RELACIONADO:

Pronostica Ana Margarita Vijil: Vienen años difíciles

Por: Freddy Rostrán A.

Los nicaragüenses han sido víctimas de sucesivos engaños y traiciones por parte de líderes y libertadores que terminan pactando con el enemigo, o una vez que alcanzan la victoria, hacen exactamente lo mismo que combatían.

Fernando Agüero fue el gran líder carismático de los años 60 contra el somocismo, pero terminó pactando con Anastasio Somoza Debayle.

El Frente Sandinista inspiró a los jóvenes con su capacidad de entrega, pero cuando el pueblo derrocó a la dictadura somocista en 1979, los jerarcas empezaron a hacer lo mismo que combatieron hasta llegar a la actualidad con el gobierno de un solo hombre.

Los líderes que se han alzado contra el poder hegemónico del FSLN han venido pactando uno a uno provocando nuevas decepciones a un pueblo que ha sido capaz de la suprema entrega, pero que ahora busca, al parecer, como salvarse a sí mismo, aun cuando muchas veces eso significa irse del país.

 ¿Fue esa decepción acumulada lo que provocó el abstencionismo de la última elección presidencial?

Ante este panorama, DIARIONICA Y EL DESPERTAR  entrevistan a la Lic. Ana Margarita Vijil, exponente de una generación nueva, y Presidenta del Partido Movimiento de Renovación Sandinista.

Preguntamos a Ana Margarita: ¿Qué deben hacer, a su juicio, las personas que sinceramente quieren un cambio en Nicaragua?

Ana Margarita Vijil:

Frente a lo que vos decías, mi primera reacción sería una contra pregunta ¿Es apatía lo que me estás diciendo o es molestia del pueblo nicaragüense? Yo veo la no participación en las elecciones no como que a la gente no le importe quien lo va gobernar…Es que hay una profunda molestia porque sabía que en esas elecciones su voto no se iba a contar, sabía que le iban a robar las elecciones, sabía que no podía confiar en ese árbitro electoral. Lo que vemos es molestia no apatía, y yo creo que esa es una gran diferencia.

En segundo lugar, sí creo que parte de la molestia es frente a este régimen que me oprime, este orteguismo que me estrangula, que me obliga a conseguir una carta del CPC para conseguir trabajo, que no me permite expresarme si pienso algo distinto, que además no me está mejorando mi calidad de vida, ni mi nivel de vida, porque  las cosas están más caras, porque con mi salario compro menos cosas, que restringe mi libertad.

Frente a ese régimen que me está estrangulando no veo una oposición política organizada, verdad. Entonces hay un desprestigio de los partidos políticos tradicionales… Y esta es una realidad, más allá de los propios partidos  porque estos no logran reaccionar unificadamente frente a lo que este régimen está haciendo. Entonces hay una molestia contra el régimen y una molestia contra quienes me deberían de defender. Entonces yo creo que es molestia no apatía…

Freddy Rostrán:

Nosotros hablábamos de decepción.

Ana Margarita Vijil:

Decepción. sí, hay ese sentimiento en la gente y una necesidad profunda de ver a una oposición unida para poder hacerle frente a ese régimen que nos estrangula.

Ahora eso es parte de los retos que tenemos ahora por la Unidad de la República, y por eso creemos que es tan importante, porque es un espacio en donde fuerzas heterogéneas no solamente de partidos políticos sino también de movimientos sociales, de organizaciones civiles, de organizaciones gremiales, pero además de distintas ideologías políticas nos juntamos para establecer una estrategia de lucha en contra de ese régimen. Y también para formular el país en el que queremos vivir, que es muy importante. No solamente es atacar sino también decir que es lo que nosotros quisiéramos para Nicaragua. Es decir, las propuestas, la gente también siempre está pidiendo propuestas.
Ahora tampoco es cierto que aquí no ha habido movilización. Ese es otro engaño del orteguismo. Es interesante porque desde que Ortega se robó las elecciones a nivel nacional en el 2011, las movilizaciones sociales en Nicaragua han aumentado exponencialmente. Hubo más movilizaciones en todo el 2012 y lo que va del 2013, de lo que hubo en el primer periodo de gobierno de Ortega, el más sonado en Managua fue la loable lucha de los adultos mayores apoyado por un sinnúmero de jóvenes, entre ellos muchos nuevos comunicadores sociales que entraron por situaciones humanitarias, y que el régimen reprimió. Pero no ha sido el único caso.

Ha habido aisladamente movilizaciones de los frijoleros en Condega. Ha habido movilizaciones porque ha subido la luz en Waspán, en San Jacinto. Ha habido protestas por los abusos de la B2Gold y a la sombra del régimen orteguista, en Santo Domingo, en Rancho Grande. Ha habido protesta en Santa Pancha por los socavones de la mina y la reubicación de la gente. Hubo movilizaciones locales por el fraude electoral en las elecciones municipales del 2012 en Nueva Guinea, en Ciudad Darío, en la Paz Centro, en el Almendro, en Matiguás.

Nosotros tenemos que saber esta realidad para no caer en la trampa del orteguismo de que aquí nada se mueve, aquí ni una hoja se mueve, y entonces no podemos salir de ese régimen. Eso no es cierto. Existe la posibilidad de salir de este régimen, de salir ya y de salir por la vía democrática, es decir, a través de elecciones.

Lo que tenemos que hacer es organizarnos y trabajar juntos. Si todas esas movilizaciones que estoy mencionando se hubieran hecho el mismo día desde distintas partes del país, nosotros colapsamos este régimen.

¿…Y para qué tenemos que presionar? Tenemos que presionar para cambios en las reglas del juego electoral, cambio de los magistrados en el poder electoral porque nadie cree en las elecciones ahorita, no porque creamos que las elecciones en sí no sirven es porque no creemos en esos árbitros que están contando los votos ahorita. Es porque no creemos en esas reglas del juego que me zampan a mí en mi Junta Receptora de votos unos orteguistas, y yo no confío si van a contar mis votos y además golpean y sacan a mi fiscal. Si yo no creo en esas reglas del juego, no voy a votar. La presión tiene que ser para hacer cambios en esas reglas del juego, para hacer cambios en esos magistrados, pero también para resolver nuestros problemas en el día a día.

Ahora con la crisis de la roya, este gobierno no ha hecho nada. Este régimen no ha hecho nada para resolver el problema de la roya. Ustedes saben que es el único país de Centroamérica que no declaró alerta de emergencia por el tema de la roya y todavía no hay un plan para resolverlo. ¿Por qué? Porque quiere que los pequeños cafetaleros quiebren para poder comprarles las tierras, porque este es un régimen oligárquico que lo que quieren es enriquecerse más esa familia en el poder. Daniel Ortega y Rosario Murillo lo que quieren es enriquecerse más.


Bueno, hay que protestar y hay que organizarnos para protestar por eso, por nuestras demandas, porque ya no puedo comprar la canasta básica, porque ya no me alcanza el salario, por esas cosas también y nunca olvidar el cambio de las reglas de juego porque aquí tenemos que apostar por una salida democrática.


Freddy Rostrán:

¿No cree que se necesita un nuevo liderazgo, un liderazgo diferente, es decir, que de testimonio, que recupere la credibilidad?

Ana Margarita Vijil:

Así es, yo creo que es  vital, y ese es el gran reto de la Unidad por la República. Queremos para comenzar un liderazgo horizontal, que no haya un caudillo que se imponga a los demás, que todos podamos participar, que en los territorios la gente sienta que su voz se oye y que además trabajen descentralizadamente. El poder está en los territorios, está en los municipios. Sólo así vamos a poder hacer el cambio.  Todos tienen que sentir que su voz vale, que lo que ellos dicen se escucha en otros lados. Claro sin lugar a duda, es muy importante.

Nosotros no podemos exigir elecciones democráticas, no podemos exigir que regrese aquí la democracia sino la practicamos en nuestro día a día…