Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

KITTY MONTERREY

Ciudadanos por la Libertad optimista con anuncio de la OEA

CxL Kitty

Ciudadanos por la Libertad

Kitty Monterrey presidenta nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), está optimista con el anuncio de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), sobre el arribo que hará el país,  la primera delegación de observadores que fiscalizarán  los comicios municipales del 05 de noviembre.
 
“Me alegra mucho saber que este 10 de octubre arriba la primera delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos y un equipo de avanzada integrado  por 22 personas, obviamente tenemos que esperar quienes son los miembros integrante de esa misión, nosotros estamos preparados con nuestros fiscales, para la defensa del voto  y obviamente, para presentarles nuestra observación de estos comicios¨ destacó Monterrey.

La Presidenta Nacional de CxL confió en que la misión de observadores de la OEA representa la garantía que siempre esperaban, para estos comicios.
 
“Creemos que el secretario de la OEA Luis Almagro es una persona que está haciendo todo lo posible por luchar por la democracia en el hemisferio, nosotros vemos como ha actuado en Venezuela y no tenemos por qué dudar que va hacer lo mismo en Nicaragua; recalcó la Presidenta Nacional de Ciudadanos por la Libertad, quien confía que el voto de los nicaragüenses será respetado.

 

___________________________________________________

Jueves, 01 de Septiembre de 2017

Una mujer desafía a la pareja del poder

kitty 2Kitty Monterrey, Presidenta de Ciudadanos por la Libertad, llama a votar en las próximas elecciones municipales

Kitty Monterrey estima que un dictamen negativo de la OEA sobre las elecciones puede ser más devastador que la Nica ACT

En las elecciones de noviembre próximo la oposición podría quitarle poder a Daniel Ortega

Hay una gran desconfianza de los nicaragüenses en el sistema electoral sandinista

Ciudadanos por la Libertad se prepara a defender el voto si hay un fraude electoral

Por: Freddy Rostrán A.

Cuando Fabio Gadea denunció el fraude electoral del 2011 y la gente se lanzó a las calles a protestar, y comenzaron a quemar vehículos, el Presidente del PLI, Eduardo Montealegre le pidió a los opositores que se fueran a sus casas que ellos asumirían los reclamos por las vías legales. Kitty Monterrey, Presidente de Ciudadanos por la Libertad declara que si se repite esa situación, ella no llamaría a la desmovilización y que respaldaría las iniciativas populares.

Kitty Monterrey asegura que si hay fraude, la gente va a defender su voto en los municipios.

Noticiero El Despertar y DiarioNica entrevistan a la líder de Ciudadanos por la Libertad sobre el reto que representan las próximas elecciones municipales:

 

*******************************************************************************************************************************************************

2016-03-11 08:00:56

The New York Times informa sobre el resurgimiento de  la contra

CONTRASRebeldes combaten al gobierno de Ortega en las montañas nicaragüenses

Algunos formaron parte de la ‘contra’ que combatió en los años 1980 al sandinismo.

Les llaman ‘los rearmados’ y se oponen a la corrupción, piden elecciones ‘justas y limpias’, y el gobierno niega su existencia
 
THE NEW YORK TIMES publica un impactante informe de Frances Robles, elaborado desde las profundidades segovianas de Nicaragua

Frances Robles escribió:Se hace llamar “Tyson”, usa ropa camuflada del Ejército de Estados Unidos y lleva una AK-47 maltratada.

En las montañas nicaragüenses tiende emboscadas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y anhela los días en que el financiamiento secreto de Estados Unidos pagaba por su lucha en el conflicto en Nicaragua.

 Una trabajadora pasa frente a un mural con la imagen del ex gobernante cubano Fidel Castro y Daniel Ortega, en agosto del 2015. MERIDITH KOHUT NYT
“No es una guerra gigantesca”, lamentó junto a otros dos guerrilleros. “Nuestra capacidad no nos permite decir que atacamos todos los días”.

A Tyson y sus hombres les llaman “los rearmados”. Son contras, sí, como los que en los años 1980 recibieron dinero furtivo durante la administración de Reagan, para derrocar al gobierno sandinista de Ortega.
Esa guerra terminó, oficialmente, hace más de 25 años, cuando Ortega perdió las urnas. Pero él no se alejó, sino todo lo contrario. Desde su reelección en 2006, Ortega ha impulsado la economía y ha generado nuevos millonarios, pero también ha enfurecido a un gran número de oponentes que condenan el extenso control que tiene sobre las elecciones, el congreso, la policía, los militares y las cortes.
EL EJÉRCITO ESTÁ MATANDO GENTE QUE FUE PARTE DE LOS CONTRA EN EL PASADO. ESTÁN MONTANDO OPERACIONES CONTRA NOSOTROS Y SOBORNAN A LOS CIVILES. ES MUY DIFÍCIL GANAR SI SOBORNAN A LA GENTE
José N. Rodríguez, rebelde
La familia de Ortega sus amigos y aliados disfrutan lujos como casas en la playa y autos costosos. Controlan las compañías gasolineras, las televisoras y los proyectos públicos de construcción; también abrieron un banco en un gran conglomerado, lo cual ha hecho que muchos críticos comparen a su familia con la dinastía derechista de los Somoza, que Ortega ayudó a derrocar en 1979.
Y ahora los rebeldes juran que le harán lo mismo a él.
“Daniel Ortega no era nadie y ahora es dueño de la mitad de Nicaragua”, dice Tyson. Los contras de hoy son una sombra de lo que alguna vez fueron. Se quejan de que están en la quiebra y afirman que no son más exitosos porque no cuentan con ayuda internacional, como la que tenían durante los años de Reagan.
No obstante, los tiroteos en las áreas rurales de todo el país han matado a policías, civiles y soldados; una expresión violenta del enojo generalizado que crece en contra del gobierno.
Aunque Ortega disfruta un fuerte apoyo por parte de los pobres, fue criticado por los cambios constitucionales que revocaron los límites de los periodos presidenciales, lo cual le permitió ser candidato a la presidencia para un tercer periodo consecutivo este año. Estudiantes, políticos de la oposición y otros detractores acuden al consejo electoral cada miércoles para manifestarse en su contra.
“Es una causa social legítima”, opina Gonzalo Carrión, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.
El gobierno niega que aún haya rebeldes en el país, a pesar de los ataques ocasionales a las estaciones de policía y los asesinatos de sandinistas y contras conocidos. Incluso cuando hombres armados atacaron una caravana de sandinistas después de la celebración de un aniversario en 2014, lo que dejó cinco muertos y 19 heridos, las autoridades culparon a “grupos criminales” por la masacre.
Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, ha dicho: “No hay grupos armados en el país. Lo he dicho en múltiples ocasiones”.
Las organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas armadas de una campaña secreta de asesinatos. En el verano, un hombre conocido por ser un líder rebelde fue emboscado y asesinado en su casa. Dos personas más también fueron asesinadas el año pasado después de que explotara una mochila que les enviaron a los rebeldes a través de un mensajero de confianza. El líder Contra más infame fue acribillado en 2011, y su sucesor fue encontrado lleno de balas en una zanja en Honduras el año siguiente.
“Es una guerra sucia y silenciosa que no han reconocido”, comenta el reverendo Abelardo Mata, un obispo católico que ha actuado como una especie de mediador entre ambos bandos. Sin ninguna nación que apoye a los rebeldes en la región, algunos de ellos “han recurrido” a reunir dinero trabajando para organizaciones de tráfico de drogas, agregó.
En un video publicado en Facebook, un líder rebelde aseguró que al menos 45 grupos de hombres se habían levantado en armas en las montañas y atacarían instituciones estatales hasta que la administración de Ortega sostuviera elecciones justas y limpias. Pero otros dicen que la cantidad de rebeldes está disminuyendo.
“La armada está matando gente que fue parte de los Contra en el pasado”, asegura José N. Rodríguez, de 38 años, quien resultó herido en la explosión de aquella mochila el año pasado. “Están montando operaciones contra nosotros y sobornan a los civiles. Es muy difícil ganar si sobornan a la gente”.
Rafael Antonio Lanzas, un contra que perdió el ojo izquierdo en la explosión de la mochila, añadió: “No hay muchos combatientes porque los están matando”.
Recuperándose de sus heridas en un escondite, los hombres dijeron que se habían unido a los rebeldes porque se sentían amenazados debido a sus creencias políticas conservadoras. Algunos dijeron que las autoridades habían rehusado entregar credenciales electorales a los familiares de las personas que habían estado asociadas con los Contra en los años 1980, así que desenterraron rifles que habían estado sepultados durante décadas.
Su misión, dijo Lanzas, a menudo consiste en marchar a través del campo durante horas sin parar, haciendo proselitismo en torno a los nuevos ricos de la familia Ortega y sus asociados.
Venezuela ha provisto a Nicaragua con cientos de millones de dólares en petróleo cada año de manera preferente, y el gobierno reconoce que gran parte de ese apoyo se invierte en compañías privadas que están ligadas a Ortega y sus aliados. “Me parece que le están robando a los venezolanos”, comenta Carrión, el defensor de derechos humanos.
Gracias al petróleo venezolano
La crisis económica que azota a Venezuela podría convertirse en una amenaza mucho más grande para los Ortega que los rebeldes. Aun así, el petróleo que Nicaragua ya ha recibido en años recientes ha renovado la imagen, y los estilos de vida, de los sandinistas.
“En la jerarquía del partido gobernante, empezamos a ver gente que compraba autos de lujo y casas con un valor de $350,000 en efectivo”, observa Octavio Enríquez, un reportero galardonado de Confidencial, una revista de Nicaragua. “Comenzamos a ver una nueva clase social”.
El director del organismo electoral, Roberto Rivas, tiene una lujosa casa en la costa, que cuenta con un helipuerto. La casa apareció en el programa House Hunters y desde entonces ha sido ampliada. Rivas importó más de $400,000 en autos de lujo solo en 2009, reveló el diario opositor La Prensa.
LA FAMILIA ORTEGA-MURILLO SE ESTÁ HACIENDO CADA VEZ MÁS RICA MIENTRAS LA GENTE EN EL CAMPO SE MUERE DE HAMBRE,
Comandante Rafael, un rebelde
Los hijos de Ortega y algunas de sus esposas tienen cargos directivos en televisoras adquiridas por el gobierno en circunstancias sospechosas. Su nuera dirige la cadena nacional de gasolineras que recibe el petróleo venezolano. Uno de los hijos de Ortega, Laureano, quien trabaja para la agencia gubernamental de impulso a la inversión, fue fotografiado en 2014 con un Rólex de $47,000, uno mejor que el que usaba años atrás.
El tesorero del partido sandinista, Francisco López, dirige una compañía petrolera, propiedad del gobierno, y una entidad seudopública que ha entregado contratos a su propia compañía familiar para construir casas destinadas a los pobres, informó Confidencial. Al igual que otros funcionarios del gobierno, López no respondió a peticiones para una entrevista.
“Lo veía llegar de sus viajes a Venezuela con una maleta llena de efectivo”, asegura Rodrigo Obregón, quien trabajó como gerente en la compañía seudopública y fue compañero de López en la preparatoria. “Él y sus familiares cerraban la puerta y contaban el dinero toda la noche”.
Obregón explica que perdió su trabajo porque se negó a firmar una auditoría maquillada de las finanzas de la compañía.
“La familia Ortega-Murillo se está haciendo cada vez más rica mientras la gente en el campo se muere de hambre”, opina un rebelde que se hace llamar Comandante Rafael. “No saben nada sobre resolver las cosas de manera apropiada. Solo entienden las armas”.
La oficina presidencial no respondió a repetidas peticiones para que comentaran. Pero Bayardo Arce, el consejero económico del presidente, quien fungió como uno de los miembros originales del consejo sandinista durante su primera vez en el poder, afirma que el asunto de la riqueza sandinista es una controversia fabricada por la oposición.
Arce defiende el uso de dinero obtenido mediante el petróleo venezolano para financiar compañías privadas y sostiene que es una nueva forma de utilizar las inversiones de desarrollo internacional, lo cual no es menos inapropiado que los millones de dólares que Estados Unidos entrega a los grupos civiles nicaragüenses para promover la democracia, los derechos humanos y la gobernabilidad.
Dijo que la administración de Ortega debe estar haciendo algo bien. El mes pasado, el Banco Mundial proyectó la economía de Nicaragua con un crecimiento del 4.2 por ciento para 2016, uno de los índices más altos en América Latina.
“Nuestro objetivo número uno es sacar a este país de la pobreza”, dijo Arce. “¿Quién dijo que quienes creen en la justicia social deben andar descalzos?”. Arce, un exitoso empresario, vive en una lujosa casa que fue construida recientemente en una propiedad de cinco hectáreas confiscada durante la guerra.
Aunque los opositores de la clase media en la ciudad y los contras en el campo guardan dudas respecto de la riqueza que rodea a Ortega, las encuestas muestran que el presidente disfruta de un fuerte apoyo.
No es sorprendente: el 38 por ciento del petróleo venezolano se utiliza para financiar proyectos sociales. Se han entregado más de 35,000 casas a la gente pobre durante los últimos dos años, según la página web oficial del gobierno. Las estadísticas del Banco Mundial muestran que la pobreza bajó un seis por ciento de 2005 a 2009.
“Puede que tenga un automóvil costoso, pero los otros presidentes también tenían sus lujos y no ayudaban a la gente”, afirma Verónica Aguilar, de 55 años, respecto a Ortega. Aguilar agrega que conoció en persona a Ortega cuando se inscribió al proyecto Casas para el Pueblo, un programa gubernamental que entrega casas a los pobres.
“Se acercó y me saludó ¡como si me conociera!”, relató.
Su experiencia refleja las dificultades que enfrenta la oposición. Pocas personas desean más guerra, y mucha gente de bajos recursos se ha beneficiado de la administración de Ortega y no les importan las quejas acerca de sus excesos.
“¡Me gané la lotería!”, dijo Ileana Rivas, de 62 años, la vecina de Aguilar en el desarrollo habitacional de Managua. Dijo que obtuvo su casa después de llamar a una agencia gubernamental… y la primera dama le regresó la llamada personalmente.
“No se ven esos casos patéticos de gente desesperada en las calles, los mismos que sí se veían hace 10 o 15 años”, explica Alejandro Martínez, un exitoso empresario sandinista que también es economista. “Hay una distribución de la riqueza que ha llegado hasta la gente que antes estaba marginada”.
Los rebeldes no se la creen. En una muestra de la nueva lealtad política que la administración socialista mantiene con los más ricos del país, el gobierno ha quitado los impuestos de importación para los productos de lujo, como yates y helicópteros.
“Nadie entra a la guerra por gusto”, sostiene Tyson. “Le están robando al pueblo nicaragüense”.

************************************************************************************************************************

2016-03-02 15:41:39

El ocaso de los gobiernos chavistas

Son corruptos, quieren gobernar hasta el día que se mueran y son incompetentes para resolver el problema del hambre de sus pueblos EL GRUPO

El Pais de España ha publicado un artículo que devela las tendencias políticas en América Latina. Este es el artículo:

MIEDO A LA LIBERTAD
El ocaso de los mesías
No mejorar la calidad de vida de los pueblos es un fracaso histórico e imperdonable

 

ANTONIO NAVALÓN

Si aquel 11 de abril de 2002, los golpistas venezolanos tras hablar con los Gobiernos que los apoyaban —entre ellos, el Ejecutivo español de Aznar, según Hugo Chávez—, hubieran subido en un avión al comandante, el chavismo hubiera muerto en una playa de Cuba. Pero los insurrectos determinaron que eso sería muy sencillo y que Chávez debía pagar, por lo que le negaron el viaje a La Habana que él solicitó. A partir de ahí, lo demás es historia. Los propios militares sembraron la duda y una serie de errores permitieron la liberación del entonces presidente y la construcción de su revolución bolivariana tal y como la conocemos.

 Todo esto no hubiera sido posible sin el 11-S porque con las Torres Gemelas también se derrumbó el gran bastión y el eslogan de “América para los americanos”. Desde ese momento, Chávez agarró la manguera del petróleo y comenzó a inundar América Latina de un sentimiento que recogía la frustración de tantos años y la marca antiimperialista o antiyanqui que une a todas las Américas.

Sin embargo, el paso de la historia y una serie de eventos encadenados muestran que ese ciclo ideológico ha llegado a su fin.

La salida de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por soberbia y por errores en el tratamiento de sus aliados y enemigos internos, sumada a la decidida intención de cambio del nuevo presidente, Mauricio Macri, y a la prolongada espera —después de 12 años de kirchnerismo— de poderes fácticos que van desde la prensa a ciertos empresarios, ofrecen una cara muy distinta de Argentina.

Por su parte, Venezuela es prácticamente un cadáver político con múltiples problemas para reinventarse desde dentro. Cuando Chávez señaló a Nicolás Maduro como su heredero, quedó claro que estaba mostrando —por si había alguna duda— que el fenómeno chavista se circunscribía a su persona. Después de él, el caos. Y en efecto, ahora es el caos lo que domina Venezuela. Lo que pudo haber sido una transición pactada, amenaza con convertirse en un baño de sangre y la garantía de que eso no suceda reside en que el Ejército venezolano siga comportándose como lo ha hecho desde las elecciones del 6 de diciembre. Esa neutralidad podría permitir que el juego político desplace lo que fue una marea dialéctica y uno de los ejemplos de dilapidación económica y social más importantes de los últimos años.

El referéndum fallido para permitir un cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia es otro de los grandes temas pendientes de América Latina, que es esa tendencia casi en piloto automático contra EE UU. Porque tanto Evo Morales en Bolivia, como Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela y los Kirchner en Argentina tuvieron no sólo la tentación totalitaria, sino la insensibilidad democrática de pensar que tenían derecho a permanecer en un ciclo ininterrumpido de poder, cuya ideología fuera representada sólo por su presencia en los palacios presidenciales.

Rafael Correa también atraviesa por diversas dificultades y creo que es el gobernante de la región que al final nos dejará más claro que la tentación goebbeliana siempre existirá porque, al final, el problema no es que las cosas estén bien o mal, sino que el mensajero las cuente. Y en ese sentido, estamos como en el Imperio Romano con la gran tentación de matar al mensajero, antes de lograr que las cosas vayan bien.

Todo este recorrido sólo es la parte más evidente de la ceguera con la que han vivido esos gobernantes porque el resto de la crisis sólo apunta a la posibilidad de un giro copernicano desde ideologías populistas basadas en la izquierda hasta el triunfo del neoliberalismo.

Pero el mayor crimen de esos Gobiernos, incluido el factor determinante que representa la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, no es la corrupción, ni la decepción y tampoco el mal uso ideológico. Es el fracaso histórico e imperdonable de no haber aprovechado la ilusión popular y el adecuado manejo de los inmensos recursos naturales de esos países para mejorar sustancial y estructuralmente la calidad de vida de sus pueblos.

En ese sentido, Eva Perón, la madre de los descamisados, siempre fue criticada porque en lugar de modificar las estructuras hizo caridad selectiva que resolvía el problema de hoy, pero que no cortaba el pan de mañana. La misma crítica que se puede hacer a la mayor parte de estos Gobiernos latinoamericanos que ahora naufragan.

 

**************************************************************************************************

2016-02-22 06:07:53

Llamado a desterrar el caudillismo

 Pedro Xavier

“No dejemos que otros decidan por nosotros”, exclama Pedro Xavier Solís

El Director Ejecutivo de Hagamos Democracia, Lic. Pedro Xavier Solís brindó declaraciones a Noticiero El Despertar sobre el ambiente predominante en torno a las Elecciones Primarias que tendrán lugar el próximo 28 de febrero a nivel nacional.

Estas son las declaraciones del Director de Hagamos Democracia:

“El problema de las innovaciones es que no son muy bien aceptadas por todo el mundo. Entonces nosotros tenemos sectores en donde hemos llegado, estamos habilitando el voto en línea donde pueda votar la gente en el exterior. Es una innovación y una demanda ciudadana al Estado de Nicaragua, incumplida y dejada de lado. Nosotros estamos innovando en ese sentido.

“Nosotros también estamos llegando a la población a través de urnas transparentes, como Junta Receptora de Votos (JRV) en 108 localidades del país y a través de ellas la ciudadanía va a poder expresarse y su voto cuenta.

“Es otra demanda ciudadana: la transparencia. Nosotros estamos demostrando que la honestidad electoral es posible, que el voto de la ciudadanía debe contar y que el proceso de primarias inter-partidarias debe hacerse valer este año y en el futuro”.

MENSAJE DE PEDRO XAVIER SOLÍS

En un mensaje a los radio-oyentes, el Lic. Solís hizo un llamado a desterrar el caudillismo de Nicaragua:

“La política es un instrumento demasiado valioso para dejarlo en manos exclusivas de los políticos. Los ciudadanos tienen que participar e incidir para desterrar de Nicaragua el caudillismo. No podemos seguir dejando que otros decidan por nosotros.

“Decidamos nosotros. Insertémonos dentro de la barrera. Sorteemos el toro y que la democracia triunfe en Nicaragua”.

 

_____________________________________________________

TRIBUNAL ELECTORAL CÍVICO

Viernes, 12 de Febrero de 2016

Tribunal Cívico llama a votar en Las Primarias

Presentan boleta electoral de las Elecciones Primarias

 TRIBUNAL CONFERENCIA

Por: Freddy Rostrán A.

Los miembros del Tribunal Electoral Cívico, Ing. Enrique Obando y el Dr. Miguel Ángel Barbosa, lo mismo que el Lic. Alberto Dávila, Director de Capacitación y Redes de Hagamos Democracia, comparecieron en conferencia de prensa para llamar a la ciudadanía a inscribirse y a votar en las elecciones primarias a fin de escoger al candidato a Presidente de la República y de Diputados Departamentales de la oposición Nicaragüense.

Este es el pronunciamiento del Tribunal Electoral Cívico:

A escasos 16 días de hacer historia en la cultura política nicaragüense, con la celebración de las Primarias Inter Partidarias, que estaremos realizando este próximo 28 de febrero de 2016, queremos compartir con ustedes algunas noticias de suma relevancia para este proceso.

En primer lugar queremos agradecer a todos los nicaragüenses que se han unido a este esfuerzo, inscribiéndose para votar y elegir por primera vez mediante un proceso democrático, participativo, incluyente y transparente, al candidato o candidata a la presidencia y a los candidatos y candidatas a las Diputaciones Departamentales.

PRIMERA OPORTUNIDAD DE VOTAR PARA LOS NICAS EN EL EXTERIOR

Queremos reiterar nuestra invitación a los miles de nicaragüenses que radican fuera de nuestra patria y recordarles que ellos tienen por vez primera la oportunidad de incidir directamente en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección publica, mediante el Voto en Línea o Voto Electrónico, cualquier nicaragüense que tenga cédula de identidad y que no esté en el país, puede inscribirse para votar en estas elecciones primarias.

Lo único que tienen que hacer es ingresar al sitio web www.votoprimariasni.com , y dar clik donde dice “Inscribite aquí” y llenar el formulario, lo que tienen que hacer es darnos sus datos conforme cédula, su número de cédula, proporcionar su correo electrónico, indicar el departamento de residencia en Nicaragua y adjuntar la imagen de la cedula de identidad o enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Al realizar la inscripción estamos preparados para votar electrónicamente los días 26,27 y 28 de febrero, desde cualquier parte del mundo donde se encuentren nuestros hermanos nicaragüenses.

Queremos hacer valido el derecho que la comunidad nicaragüense radicada en el extranjero, tiene de participar activamente en la selección de los candidatos, que ejerzan el voto en estas primarias y sean parte de este hito histórico que será un parte aguas en la cultura política criolla.

Estamos seguros que hay miles y miles de nicaragüenses que quieren incidir en el futuro del país, ya que con sus remesas, son una fuente de ingresos a miles de familias que mueven parte de la economía de la nación y merecen participar en la toma de decisiones en los asuntos públicos, que nos competen a todos como ciudadanos nicaragüenses.  

Les invitamos a inscribirse, una vez inscritos recibirán un correo electrónico donde se le indicara como ejercer su derecho al voto.

Estamos sentando un precedente indiscutible de la viabilidad del voto en el exterior en los procesos de elecciones de Nicaragua, es una muestra que el voto en el exterior si puede ser una realidad y que tiene todas las garantías necesarias para mantener un estándar de calidad y credibilidad del proceso.

Agradecemos su participación.

ASPECTO DE LA LA BOLETA ELECTORAL CON LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

BOLETA ELECTORAL LOS CUATRO

 

_____________________________________________________

 

*************************************************************************************************

Viernes, 16 de Octubre de 2015

 

ANULARON PROYECTO

 

Hagan lo mismo con el Canal de Wang Jing y del Chi Güing

Triunfó el pueblo en Rancho Grande

Obispo Rolando Álvarez encabezó los reclamos de la población

 WANG JING Y

Comentario del Diputado Parlacénico, Dr. Mauricio Díaz en Noticiero El Despertar sobre la decisión del Gobierno de anular el Proyecto Minero de Rancho Grande

 En primer lugar, hay que aclarar que este tipo de proyectos de minería que se llaman  a Cielo Abierto son proyectos repudiados en todo el planeta.

Me llamaba la atención que el Gobierno de Nicaragua tolere ese tipo de iniciativas, que por ejemplo en la vecina Costa Rica han provocado enormes manifestaciones.

 Tal vez usted o los radioescuchas recuerdan el proyecto de Las Crucitas que generó una reacción de la sociedad académica, ecologista, medioambientalista costarricense, pero en Nicaragua este tipo de proyectos han aparecido sin ninguna resistencia y se han venido implementando a pesar de los enormes costos que le provocan al medio ambiente.

MAURICIO

Yo no soy experto en este campo, pero entiendo que ellos utilizan sustancias químicas que penetran los mantos acuíferos y dañan las fuentes de agua potable. Entonces a mí me alegró mucho ver la decisión del gobierno. Me pareció una decisión madura que debería hacerse extensiva a todas las esferas en donde este gobierno ha venido violando derechos de la ciudadanía nicaragüense.

Este fenómeno de Rancho Grande obedece creo yo a varias causales. Primero, el Gobierno sabe que está en la víspera, estamos en un año preelectoral. Segundo, el Gobierno vio a la Iglesia Católica liderando este movimiento, acompañando más bien a los comunitarios, a los habitantes de toda esta zona del país.

Por último, debemos ver la conexión que hay entre este proyecto y  el Gran  Canal Interoceánico porque si el mismo gobierno reconoce que iba a afectarse las fuentes de agua pura ¿Por qué no lo hace extensivo al Mega proyecto que afectaría el principal reservorio de agua potable de nuestro país, del istmo centroamericano y uno de los más grandes que tenemos en el continente?

Entonces, me alegró mucho ver que fuera la Vocera del Gobierno quien anunció con mucha discreción, con mucho cuidado, que se cancela la autorización.

Dijo además que MARENA hizo los estudios, cosa que todo mundo duda, porque pareciera que MARENA nunca revisa, pero esto es fundamentalmente debido a razones de peso político y de peso social y, sin lugar a dudas, yo diría que hay que felicitar a Ia Iglesia Católica Nicaragüense, particularmente al Obispo Alvares que apareció al frente de las comunidades demandando que no se dañe el ecosistema de esas comunidades, las cuales viven de la agricultura, de la ganadería, etc.

Habrán algunas pérdidas debido a que la empresa minera B2Gold había venido desarrollando una serie de proyectos de infraestructura. Por ejemplo, ellos dijeron que estaban creando reservorios de plantas, que estaban invirtiendo en energía eléctrica, pero creo que al final lo que debe pesar es la voluntad de los habitantes de las distintas zonas de Nicaragua.

...! Que esa voluntad sea respetada como debería ser respetada también la de todos los nicaragüenses que habitan en lo que está trazado como la ruta del famoso Gran canal de Wang Jing y su socio en Nicaragua Chi Guin.

 Creo que es un buen momento para instar a este Gobierno, que se dice de unidad y reconciliación nacional, a que esa rectificación que acaban de hacer con el tema de Rancho Grande lo hagan extensivo y que inicien un verdadero camino hacia la reconciliación, la unidad  nacional y la búsqueda de la paz firme y duradera mediante una revisión a fondo de sus políticas públicas, que son sectarias y excluyentes y a impulsar verdaderos encuentros de la ciudadanía en proyectos que sean resultados de consulta y consenso, sin imposiciones ni represiones, y así como hoy manifiesta una preocupación por las personas y sus fuentes de agua, le recordamos al Gobierno que ha puesto en peligro el mayor reservorio de agua dulce del istmo y uno de los más importantes del continente como es el Gran Lago de Nicaragua, que pretende poner en peligro con una mega obra que no cuenta con la sustentación técnica ni comercial para ser acometida, y en el terreno de los derechos humanos, de las libertades públicas, de la democracia y la libertad en todas sus formas, quisiéramos que el actual Gobierno haga un alto en el camino, e inicie un proceso de rectificación para enrumbar al país por la senda de la paz, la democracia, del estado de derecho, retornando el respeto al orden institucional.

MARCHA

**************************************************************************************************************************

2015-09-14 17:44:34

Los dos Bayardo Arce

Muchos comentarios se hacen sobre la gran metamorfósis del feroz anticapitalista que pasó a ser magnate multimillonario

LOS DOS

 

 

La noche del 25 de febrero de 1990 fue decisiva para la metamorfósis del Comandante Arce

La GPP de Arce criticaba en la clandestinidad a los Terceristas de Daniel Ortega por aliarse con la burguesía

ENFOQUE

Redacción Central

 

La profusión de fotografías del Comandante Bayardo Arce Castaño con Don Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y con Don Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo, han generado toda clase de comentarios en los círculos políticos y periodísticos sobre la gran metamorfósis del antiguo guerrillero anticapitalista que pasó a ser un poderoso multimillonario.

Tras la noche larga del 25 de febrero de 1990, en que se conoció el triunfo de la Unión Nacional Opositora sobre el Frente Sandinista, y en la que hubo tensas negociaciones entre los derrotados y el hombre fuerte del gobierno que acababa de ser electo, vino la madre de todas las operaciones, que se conoció como La Piñata, en la que se repartieron tierras, mansiones, empresas de todo tamaño, estaciones de radio, que se apellidaban Propiedad del Pueblo, que habían sido confiscadas a somocistas y no somocistas, y que fueron apresuradamente escrituradas a manos privadas, en cantidades colosales que los abogados del régimen no se daban abasto, dando como resultado una nueva clase económica en Nicaragua: los empresarios sandinistas.

Después de la derrota electoral de 1990, el Comandante Arce se reveló como un audaz importador de arroz, pero sus movimientos comerciales crecieron notablemente tras la recuperación formal del poder en 1996 con la aparición de los Alba negocios hasta codearse con los más afortunados, como uno más de ellos mismos.

Sus mayores enfrentamientos los ha tenido con la Iglesia, y ha mandado a los obispos a que salgan de sus catedrales para que conozcan la realidad de Nicaragua.

Su caso es considerado digno de estudio de cómo hacer fortuna pues hasta 1979 se le conocía como una persona de brillante formación profesional, pero sin mayores recursos económicos, y que antes de meterse a la guerrilla había vivido solo de su salario como periodista y cómo profesor de periodismo.

 

*************************************************************************************************************************

2015-06-18 17:02:33

¿DONDE ESTÁN LOS LIBERALES?

* Después de varios meses de silencio, vuelve a los correos electrónicos "El Tablón" preguntando: ¿Dónde están los liberales?

* El Tablón Liberal es mordaz con los dos caudillos liberales, pero no da la cara

* El Tablón Liberal asegura que está por comenzar una gran lucha por las posiciones ganadoras en las dos tiendas rojas

* No hay sangre nueva en los dos partidos liberales, dice el pasquín electrónico

* El Tablón Liberal también es durísimo con las organizaciones de la Sociedad Civil, asegurando que sus jefes reciben altos salarios de la Cooperación Internacional y que sus rendimientos son nulos

* La sorpresa la pueden dar los sin partido

El Dr. Federico Lanuza Portocarrero nos escribe en FACEBOOK haciéndonos el siguiente señalamiento: Freddy, perdoname que te corrija, pero estos dos no son dos caudillos liberales. Le puedo dar crédito a Arnoldo porque en un momento lo ha sido pero el otro, nunca lo ha sido.

ARNOLDO Y EDUARDO

 Por: Freddy Rostrán A.

El regreso del Tablón Liberal tiene un tono de reclamo por la inercia del Partido Liberal Constitucionalista y del Partido Liberal Independiente porque no han sido capaces de capitalizar el descontento ciudadano por la corrupción y la incompetencia reinante en el gobierno.

El Tablón dice:


MIENTRAS MEXICO, GUATEMALA Y HONDURAS PROTESTAN, LIBERALES DE NICARAGUA SE ESCONDEN EN LAS FALDAS DE LA COBARDÍA Y EL ANTI PATRIOTISMO

¿Dónde están los liberales? ¿Algún nicaragüense sabe de ellos? ¿Existirá aún el liberalismo en el país? Estas respuestas parecieran no ser respondidas por nadie, ni por los llamados partidos PLI o PLC u otros remedos de partidos políticos, ni de afuera, que es donde más se encuentran ahora miles de ex militantes y correligionarios de estas ex fuerzas políticas, tras tanto abandono, vergüenza y cinismo de las cúpulas rojas, mientras que en países como México, Guatemala o la cercana Honduras, han sido escenarios en los que el pueblo vivo (no miembros de partidos políticos que también están llenos de sangre, sarro y podredumbre) han salido a las calles a protestar y a exigir cambios que, en el caso de Guatemala, logró la renuncia de la Ex Vicepresidenta Roxana Baldetti y la cárcel para una treintena de corruptos que laboraban en diversas entidades gubernamentales y que están también, por hacer que el propio presidente de la República, Otto Pérez Molina, un chafarote sin escrúpulos que ha copado embajadas y ministerios con militares, está también por renunciar.

 
Pero en Nicaragua no pasa nada, ni la mentada Sociedad Civil ha sido capaz de poner siquiera unas cinco mil personas, menos los partidos políticos, ni los mencionados ni otros como el Conservador, por ejemplo, que antaño fue beligerante ahora es una pequeña granja dirigida nada más y nada menos que por el controversial y hombre de cizañas, Alfredo César, y a quien se le conoce en la jerga popular como “Siete Puñales”, ya no digamos otras fuerzas como la UDC y resto de social cristianos y ahora, de moda por unos cuantas semanas, Saturnino Cerrato, del sector evangélico y ya auto enfilado como “presidenciable” por el PLI.

 

Merecerá otro análisis la mal llamada Sociedad Civil de Nicaragua, la cual hasta ahora y en concreto refiriéndonos a la que juega con incidencias cívico-políticas como el Movimiento por Nicaragua o Hagamos Democracia, lo que ha demostrado ser no es más que un refugio local para políticos fracasados como Róger Arteaga, Venancio Berríos, Pedro Xavier Solís (que de cantante ni de poeta tiene nada), o Violeta Granera…de quien podemos decir que es una mujer con buenos impulsos pero atrapada por un directorio promiscuo y venido del Gobierno de la Nueva Era.

Volviendo al tema de los partidos tradicionales liberales y de las protestas callejeras, es preocupante que en el país no haya señales de una movilidad social dirigida por éstos. No compartimos el hecho de que el Movimiento Renovador Sandinista MRS sea la “auténtica” oposición como algunos señalan, sin embargo no podemos negar que estos, como Dora María Téllez o Víctor Hugo Tinoco o Margarita Vigil, su Presidenta, son beligerantes y directos a la hora de emitir juicios de valor sobre el Gobierno o el Sandinismo de las cuatro letras. Después, sólo vacío y cinismo se ve por todos lados y, para reírse un poco, lo chiflado de algunos que por ahí han mencionado al empresario marítimo Milton Arcia para Presidente de la República, confundiendo una justa demanda por lo que el gobierno le hizo al encarcelarlo ilegalmente y expropiarle propiedades, con un liderazgo político que el hombre de las embarcaciones no tiene porque en resumidas cuentas no tiene porque no es político.

El PLC con su mastodonte Arnoldo Alemán de mandamás, caudillo inescrupuloso y rehén del orteguismo, jamás hará demostraciones de una auténtica rebelión partidaria en las calles, mucho menos con figuras ya quemadas como María Haydee Osuna o los vejetes Miguelito Rosales, Léster Flores, Marta McCoy o el ex magistrado Edgard Navas. Dicho sea de paso, ahora están haciendo remedos de elecciones municipales y departamentales que sólo son parte de una comedia institucional sin ningún refrescamiento novedoso. Para muestra un botón, en Matagalpa reeligieron a Pedro Mairena, como Presidente de esa importante plaza. ¿Esa es la renovación de la que hablan y se llenan la boca los mentados PLC?

Dentro de las escenas lamentables del PLC, están la expulsión sin peso específico de Adán Bermúdez y Guillermo Callejas, quienes conforman la Cruzada PLC por la Unidad y que son ahora miembros visibles de la Coalición Democrática, pero igual ni Bermúdez, el hombre del sombrerito catrín ni “ el Pelón Callejitas”, como le dicen al aún representante de los Liberales en el Exterior, aunque se les mira en las protestas, parecieran no jalar gente a las calles. Como tampoco los ya desgastados Carlos Noguera Pastora y José Pallais del bien intencionado pero nada efectivo “Movimiento Constitucionalista Ramiro Sacasa”. De todos ellos lo único que se desprende es una tenaz ambición de poder volver a ser diputados los que ya han sido y de estrena asientos los que nunca han llegado a esas mieles del Poder a menos que nos demuestren lo contrario.

Y si es por el lado del PLI, ahí las cosas pueden salir peor de lo que nos imaginamos ya que ahí las pugnas de poder siempre han estado en lo fino y de cara a las próximas elecciones, seguirán peor, ¿cómo se las arreglará Eduardo Montealegre para enlistar en posiciones ganadoras a tantos diablos para tan poca agua bendita? Será que esta vez van en serio y logrará apartar a la vieja guardia para dar paso a la nueva sangre? Quién sabe…
Pero este no es el asunto ahora. El asunto ahora es ver cómo un pueblo sin dirigentes políticos como en Guatemala, ha montado sendas concentraciones que ya han mandado a la cárcel a varios mañosos y hasta hacer renunciar a la Vice presidenta, y cuidado de que también al Presidente le suceda la misma suerte. Pareciera que en Nicaragua para la agenda actual eso es imposible. Imposible para los actuales partidos políticos y la Sociedad Civil, pero no para la ciudadanía sin partidos. Ojo billar!, mucho ojo, que el pueblo si de un momento a otro podría levantarse sin la necesidad “estratégica” de los partidos tradicionales ni de la Sociedad Civil, capaz de embolsarse en planillas jugosas pagadas por la Cooperación Internacional muchos miles de dólares sin demostrar resultados concretos a última hora.

Esta es la mera realidad, con políticos fracasados como Alemán o Montealegre, no se espere a que se logren cambios sustanciales que incidan favorablemente en la democracia nicaragüense de cara a las próximas elecciones. El pueblo lo hará como lo está haciendo en México, en Guatemala y en Honduras, y como lo hizo en Egipto, Brasil, Libia y en otras partes del Mundo.

 

Pero como liberales, esperamos el surgimiento de esos líderes rojos que sepan conducir al pueblo a su inevitable enfrentamiento con la opresión.

****************************************************************************************************

 

Aspirantes presidenciales millonarios con “cola”, vetados  

* El diputado socialcristiano Mauricio Díaz sostiene que el Cardenal Brenes está equivocado

* Ser pobre no es garantía de honestidad

* En Nicaragua nadie está libre de culpa, opina diputado

* Se está trabajando en una alianza opositora amplia

 TRÍO MILLONARIOmauricio diaz davila public

A la izquierda, los caudillos que aspiran uno a permanecer para siempre, otro a volver y el tercero a llegar algún día a la Presidencia de la República. A la derecha, el diputado Mauricio Díaz, quien analiza la declaración del Arzobispo de Managua, que indicó que el candidato presidencial de los nicaragüenses debería ser un hombre pobre, sencillo, honesto y sin cola.

Por: Freddy Rostrán A.

Un gran impacto han tenido las declaraciones que hizo el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes en el sentido que el aspirante presidencial ideal de los nicaragüenses debería ser una persona pobre, honesta, sencilla y que no tenga cola.

En los partidos políticos que tienen participación en los cargos electivos del gobierno las declaraciones del purpurado cayeron como una bomba ya que sus principales exponentes y aspirantes eternos a permanecer, retornar o llegar algún día a la primera magistratura, fueron virtualmente vetados  por el guía espiritual de los católicos capitalinos.

Un hombre “honesto, que vele por el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”, así debe ser el candidato presidencial ideal, expresó el cardenal Leopoldo José Brenes.

El Arzobispo de Managua citó palabras del ex presidente de Uruguay, “Pepe” Mujica, quien sostiene que “aquel candidato que le guste el dinero, no hay que elegirlo para ser presidente, porque es un hombre que va a seguir buscando cómo enriquecerse en la presidencia”.

Los vetados

Los caudillos Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista y Eduardo Montealegre del Partido Liberal Independiente, tienen el común denominador de ser poseedores de zendas fortunas.

Daniel Ortega y Arnoldo Alemán han amasado sus capitales en el poder, y ambos han sido señalados de “meter la mano” en los caudales púbicos.

Ortega se volvió millonario manejando los petrodólares de la cooperación venezolana en empresas particulares que no le rinden cuenta a nadie, pero que crean endeudamiento externo para los nicaragüenses.

Cuando ejerció la presidencia, Alemán manejó una enmarañada telaraña mediante la cual sus funcionarios más allegados sacaban enorme cantidad de fondos de las arcas del Estado que eran depositados en cuentas particulares.

Eduardo Montealegre es el único miembro de este trío que nació en cuna de seda, por ser hijo de un prominente banquero, pero su nombre se vio envuelto en el "escándalo de los CENIS", que tuvo su origen en la emisión de estos instrumentos de deuda interior durante el Gobierno de Alemán y que dejó al Estado una deuda de entre 350 y 400 millones de dólares, tras una ola de quiebras de cinco bancos que tuvo lugar en el año 2000.

Mauricio Díaz opina

 El líder socialcristiano y diputado del Parlamento Centroamericano, Lic. Mauricio Díaz declaró a Noticiero El Despertar:

“Creo que el Cardenal Brenes está opinando con una concepción, para mí, equivocadas, primero porque para ser buen presidente no es necesario ser una persona pobre.

“Bueno, el actual Presidente llegó pobre a la Presidencia de Nicaragua. Hoy es uno de los hombres más ricos, no solo de Nicaragua, sino de América Central, y a lo mejor ya compite en Grandes Ligas en América Latina.
“Tampoco creo yo que un candidato rico sea garantía de probidad, de honestidad y de transparencia…Tengo a mi orilla en el PARLACÉN al Ex Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito por la pequeña cifra de un mil millones de dólares…

“…y era un hombre que todo el mundo decía que no iba a robar porque era rico.

“Entonces, tengo que disentir en este caso con el Cardenal Brenes, porque el hecho que alguien sea pobre no es parámetro que de ninguna seguridad que va a pensar en los pobres.

“Creo yo que hace falta un líder que le diga al país que no va a robar.

Jerarcas ricos

“Yo he visto figuras de la Jerarquía de la Iglesia Católica que ahora son millonarias… Ahora son multimillonarias, y la Iglesia no dice nada.

“También he visto a líderes evangélicos muy ricos, que siguen predicando en nombre del hombre que murió crucificado, testimoniando el amor por los pobres, con una humildad extraordinaria.

“Me parece que los nicaragüenses tenemos que crear los mecanismos jurídicos para evitar que conviertan al Estado en un botín, y que aparezcan de la noche a la mañana con jets, con mansiones, con grandes residencias en Nicaragua y Costa Rica, o en otros países.

“Es una tristeza ver que mientras en el resto de los países de Centroamérica hay denuncia y hay movilización social contra la corrupción, la sociedad nicaragüense aguanta esto.

“Es triste, cuando uno sale a Managua bajo este sol de encendidos oros – como le dice nuestro poeta Rubén Darío a este solazo terrible – ver a mis compatriotas empujando carretones, vendiendo agua helada, vendiendo cualquier cosa en los semáforos. Es un cuadro dramático, pero nadie realice, como se dice en inglés…Nadie toma conciencia de que a esa gente les está robando el que mete las mano en las arcas públicas.

“El país no puede seguir viviendo así, y eso no tiene que ver con que el candidato sea pobre, sino con los valores del candidato.

“Efectivamente, hacen falta candidatos con valores morales demostrados.

“Me gusta la frase del Cardenal cuando dice que el candidato no tenga cola. Bueno, me parece correcto que no tenga cola…Que no tenga cola es que no tenga record malo en su vida pasada. Que nadie lo vaya a levantar!!!…Me gusta porque cada vez es más difícil encontrar a alguien en Nicaragua que no tenga cola. Todos somos pecadores, de una u otra manera. Unos en mayor y otros en menor grado”.

Noticiero El Despertar:
En el PLI siguen viendo a Eduardo Montealegre como un posible candidato presidencial para el próximo año…?

Lic. Mauricio Díaz:
“A mí me parece que Eduardo Montealegre no ha expresado, por lo menos en lo que a mí me corresponde,  en el Centro Ejecutivo,  un deseo o una aspiración de que él quiera ser candidato. Más bien son otros los que andan proponiendo  eventuales candidaturas. En este partido se está trabajando, y por eso estoy yo aquí, en la consolidación de la estructura organizacional  territorial, que es difícil, porque hacer democracia en Nicaragua significa tener partidos políticos fuertes, y aquí el Frente Sandinista es el Leviatán. Él es el omnímodo. Aquí la resistencia pasa por crear organizaciones políticas capaces de enfrentarse a este Leviatán. Y eso cuesta.

“La candidatura no es un tema que esté en la agenda del Partido Liberal Independiente. Lo que está en la prioridad del PLI es organizar una oposición cada vez más amplia, y te puedo decir que hay conversaciones con interlocutores serios. Partidos políticos o personalidades serias, que han estado hablando con el Centro Ejecutivo Nacional, con el Presidente, con la Junta Directiva Nacional de una alianza parecida a la que se creó con la candidatura de Don Fabio Gadea Mantilla en el 2011, y que eventualmente logre ampliarse a otros sectores de la sociedad nicaragüense.

 

**************************************************************************************************************

2015-04-27 07:35:50

El candidato presidencial debe ser un hombre pobre

•    El Diario La Prensa publica declaraciones del cardenal Brenes diciendo cómo debe ser el candidato presidencial

Cardenal Brenes

 

Por: Leonor Álvarez
La Prensa de Managua

Cardenal Brenes idealiza candidato

Un hombre “honesto, que vele por el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”, así debe ser el candidato presidencial ideal, según el cardenal Leopoldo José Brenes, en declaraciones ofrecidas ayer, al concluir la misa.

Para dejar más que clara la descripción del candidato ideal, el cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Managua también se refirió a las palabras del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien dijo en una ocasión que “aquel candidato que le guste el dinero, no hay que elegirlo para ser presidente”, porque “es un hombre que va a seguir buscando cómo enriquecerse en la presidencia”, agregó el cardenal.

NO DEBE TENER COLA

Tampoco debe tener “cola”, dijo el cardenal, explicando que se refiere “a situaciones anómalas que haya tenido en su vida” y que le quiten la moral para ser candidato presidencial.

“Tiene que ser un hombre pobre, un hombre sencillo, un hombre que vea el beneficio de la población y no el beneficio suyo o el beneficio de su partido o el beneficio de su familia, sino un hombre entregado totalmente al servicio de la Nación”, expresó Brenes.

A propósito del XXV aniversario de la toma de posesión presidencial de Violeta Barrios de Chamorro “los cuales se cumplieron este 25 de abril”, el cardenal dijo que el gobierno de Barrios (1990-1997) fue un ejemplo, sin embargo, considera que “no todos los gobiernos pueden ser fotocopia”.

TODOS QUIEREN SER PRESIDENTES

El mismo cardenal Brenes se ha preguntado si alguna vez se repetirá la historia de la Unión Nacional Opositora (UNO) “que fue el partido que llevó a la presidencia a Barrios de Chamorro”. En ese sentido el arzobispo recordó las palabras del politólogo y escritor Emilio Álvarez Montalván, quien una vez le dijo: “es muy difícil (que se vuelva a repetir un triunfo como el de la UNO), porque en aquel tiempo los líderes no estaban pensando en ser presidentes, pensaban en el bien del país”.

“Hoy, dice (Álvarez Montalván), todos nuestros líderes están pensando en ser presidentes, pero en el tiempo de doña Violeta no pensaban en ser presidente, no había intereses creados personales, sino que la mayor parte de eso líderes estaban pensando por Nicaragua”, relató el prelado sobre lo que le dijo Álvarez (q.e.p.d.).

Las próximas elecciones presidenciales se realizarán en noviembre de 2016. Con vista a estas elecciones, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la organización civil Hagamos Democracia anunciaron este viernes una campaña por elecciones justas, libres y transparentes.

CAMBIO DEPENDE DE TODOS

Brenes hizo ver al respecto que los cambios y la bien andanza de un país “no depende de un determinado gobierno, sino de todos los nicaragüenses en nuestra manera de actuar, en nuestro comportamiento, en el aporte que podemos dar cada uno”.

“Yo creo que cada uno va aportando y al final será la historia la que nos va a juzgar”, expresó el cardenal Brenes.

CSE CARECE DE CREDIBILIDAD

Debido a que el actual Consejo Supremo Electoral (CSE) carece de credibilidad por un sin número de irregularidades cometidas a partir de los procesos electorales de 2008, Hagamos Democracia y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro proponen varios cambios para regresar la credibilidad al sistema electoral, entre ellos la presencia de observadores electorales en los comicios; reformar la Ley Electoral (Ley 331); y cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Esta propuesta será difundida con la campaña por unas elecciones libres, justas y transparentes, anunciada el viernes.

•    SE BUSCA AL PRETENDIENTE DE NICARAGUA

Durante la misa dominical oficiada ayer en la Catedral Metropolitana de Managua, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes, emitió un mensaje a las parroquias que no han enviado a aspirantes a sacerdotes a los Seminarios, considerando que “ahí está fallando algo”.

El también arzobispo de Managua invitó a reflexionar a los sacerdotes nicaragüenses, y a que se pregunten qué está pasando en sus parroquias que no buscan en los jóvenes la vocación de sacerdotes. El cardenal Brenes expresó este mensaje a propósito de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones que se celebra esta semana.

“Desde hace 50 años hemos venido celebrando esta jornada mundial por las vocaciones sacerdotales y religiosas”, expresó el purpurado nicaragüenses. “Qué bueno sería que en todas las parroquias, las 115 parroquias, tuviéramos por lo menos un sacerdote, que por lo menos tuviéramos un seminarista en este momento”, expresó el cardenal. La Iglesia Católica tiene doscientos seminaristas estudiando filosofía y teología en los cuatro Seminarios Mayores, siendo estos los estudios superiores en el camino del sacerdocio.

 

__________________________________________________

MONSEÑOR FONSECA

Domingo, 12 de Abril de 2015

Nos queda la fuerza del pueblo

* Monseñor  Fonseca advierte sobre amenaza del Código de la Familia, incluyendo la confiscación de la familia

* Se ha invadido la privacidad de la familia

* Los hijos castigarán ahora a los padres

* Tendrán que construir más cárceles para echar presos a los padres

* A la Iglesia preocupa también el “Divorcio Express”

MONSEÑOR SILVIIO 

 

 

Por: Freddy Rostrán A.


Ante la gran preocupación que existe en la población católica de Nicaragua por la entrada en vigencia en días pasados del Código de la Familia, Noticiero El Despertar ha entrevistado a Monseñor Silvio Fonseca,  vicario pastoral de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

 

Monseñor Silvio Fonseca, que también es  Doctor en Teología Moral, brindó esta declaraciones:

 

 “Obviamente, algunas cosas pueden ser positivas, pero en general hay cosas negativas que van a afectar a la familia de una manera brutal. Por ejemplo, el ejemplo que se quiere dar (esas son palabras mías), ahora son los hijos los que van a castigar a los padres.

“Cualquier corrección puede ser considerada como un castigo, y ahora que los hijos van a denunciar a los padres, pienso que en este país van a construir más cárceles que escuelas para poder echar preso a tantos padres que van a ser acusados.

“Se trata de mensajes que están en riña con la moral cristiana en el Cuarto Mandamiento…Y también está la Patria Potestad, porque la responsabilidad de todos los padres y las madres es corregir a los hijos. Todos, sin excepción, necesitamos corrección. Eso no se debatió, sino que se llegó a una conclusión punitiva, y que ahora es la hora de los hijos, y cualquier cosa puede considerarse delito.

“También nos preocupa el “Divorcio Express”. Cualquier abogado puede proceder a divorciar a una pareja sin que importe los daños que se causa a la familia.

“Se está utilizando a la familia contra ella misma. Una ley que promueve el divorcio en lugar de la estabilidad, está llevando a la debacle a la familia nicaragüense, y ya no digamos la ambigüedad de esa “unión de hecho estable”, que se presta a muchas interpretaciones.

“Todo eso preocupa a los católicos, y estamos nosotros en estudio con abogados, con juristas que entienden la situación, y que van a estudiar cada uno de los artículos que perjudican a la familia cristiana”.


Periodista:

¿Puede decirse, entonces, que se ha confiscado a la familia en Nicaragua?

Monseñor Fonseca:

“Desde hace rato esa ha sido la intención. Este es un código vertical. Es el Estado el que se ha impuesto como legislador y normador. Ya no solo vela por asuntos del bien común (vivienda, salud, educación), como debe ser, sino que está imponiendo una moral, y la población tiene que seguirla como tal.

“Y eso va en contra de la conciencia porque los padres de familia tienen su conciencia cristiana, y hasta ahora se han dejado regir por ellas, conforme a las enseñanzas de la Iglesia. Estas contradicciones van a traer serias consecuencias para la moral cristiana, y una ley positiva que ha usurpado a la familia, como usted dice.

“Ahora se invadió la privacidad de la familia. Es el Estado el que tiene todo el poder para entrar en el lecho de los esposos. El puede tomar decisiones en conflictos familiares propios de la intimidad familiar. Eso va en contra de los elementales derechos humanos y la moral cristiana”.

Periodista:
Parece que la Iglesia se ha visto subordinada a estas disposiciones de Ley…

Monseñor Fonseca:

“Fue un abuso del Ejecutivo haber puesto a las Pastorales Familiares y a las Pastorales juveniles como partícipes en medidas precautelares, como lo dice la reglamentación de la Ley 779, porque la Iglesia no puede ser juez ni parte, ni estarse involucrando en cuestiones civiles. Nosotros dirigimos conciencias y eso es muy delicado. La Iglesia no lo ha pedido, ni podemos nosotros ejecutar una Ley de que somos parte de medidas precautelares en caso de conflictos de conciencia”.

 Periodista:
¿Qué se puede hacer, entonces?...¿Qué se debe hacer?

 Monseñor Fonseca:

“Nos queda la fuerza del pueblo, la fuerza de la conciencia, que es todo el pueblo nicaragüense que ama a la familia, y que no se va a dejar invadir su privacidad, y mucho menos, los padres van a renunciar a su deber cristiano de corregir a los hijos. Hoy vamos a darle mucho énfasis a la formación de la conciencia en la familia para que a pesar de una amenaza que está ahí en ese Código de la Familia, en ese aspecto específico de que todo puede ser calificado como delito, porque sabemos nosotros que no puede ser de otra manera, porque todo ser humano necesita ser formado en sus virtudes humanas y cristianas, y esto puede ser contradictorio para muchos de aquellos que no aman la familia y que se han apoderado de una Ley para castigar a los padres de familia”.

 

**********************************************************************************************************************************************

2015-03-25 08:57:59

Comandante millonario increpa a Obispos

Ciudadanos comentan: “Es un patán”

Arce Bayardo 

Por: Freddy Rostrán A.

El Comandante Bayardo Arce Castaño, conocido como el Comandante Millonario, se enfrenta a los obispos…

Arce Castaño ha pedido a los obispos que salgan de sus catedrales y de sus camionetonas con aireacondicionado para que vean a los pobres.

Arce Castaño es conocido por sus negocios millonarios con el arroz y con el petróleo.

Ha sorprendido la forma en que Arce Castaño ha amasado una inmensa fortuna, recordándose que cuando bajó de la montaña era pobre de solemnidad. No tenía nada, absolutamente nada.

Algunas personas creen que el Comandante Arce debería escribir un libro que se titule:

“EL ARTE DE VOLVERSE MILLONARIOS”

“¿Qué proyectos tiene” Arce? Pregunta el obispo Monseñor Carlos Herrera, ante la prepotente interpelación que les hizo el Comandante Millonario.

“Nosotros no tenemos capital, pero en medio de nuestras posibilidades y a través de proyectos sociales, a través de nuestras Cáritas Diocesanas tratamos de ayudar a los más pobres. Y más bien a dónde sale él (Bayardo Arce), qué proyectos tiene?” Dijo el obispo Herrera en declaraciones que dio al Diario La Prensa.

Arce habla siempre con suficiencia, y mostró molestia con los obispos porque dijeron que el crecimiento económico alcanzado por Nicaragua no está llegando a los pobres.

Los obispos condenan lo que llaman la IDOLATRÍA DEL DINERO.

Los pastores de la iglesia indican que en Nicaragua hay un sector que al único Dios que le rinden culto y adoración es al DIOS DEL DINERO, EL DE LAS GANANCIAS Y LOS CAPITALES

 

_____________________________________________________

NICAS PEREGRINOS

Martes, 13 de Enero de 2015

LA GRAN CRÓNICA DEL EXILIO

EDGARD MACÃ-AS 

Por: Freddy Rostrán A.

El científico social y líder socialcristiano Dr. Edgard Macías presentó anoche en la Universidad Humanística su libro “NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS PEREGRINOS”.

El poeta Luis Vega Miranda dijo que esta obra es la gran crónica del exilio nicaragüense porque brinda un relato objetivo, profesional de la lucha de millares de nicaragüenses que viajaron durante las últimas tres décadas a la gran nación del norte en busca de libertad y de una vida económica mejor.

El título del libro hace alusión a los peregrinos europeos que en el siglo XVII huyeron de las persecuciones de sus países de origen y llegaron a América buscando libertad.

La primera gran oleada de nicaragüenses a Miami se registró en 1979 cuando Somoza y los somocistas fueron desalojados del poder. Después llegaron los disidentes y los jóvenes que escapaban del Servicio Militar Obligatorio, y los empresarios confiscados.

Macías relata todos los obstáculos que tuvieron que vencer para que más de treinta organizaciones de nicaragüenses en el exilio se unieran en pos de conseguir un estatus migratorio que les permitiera quedarse en los Estados Unidos. Geraldine, esposa de Macías, tuvo una destacada participación en ésta lucha.

GRABACIÓN DEL DR. EDGARD MACÍAS

 

 

 

 

______________________________________________________

VIEJO LUCHADOR

Miércoles, 10 de Diciembre de 2014

La política se volvió un negocio
El FSLN se dedica a concentrar más poder y los políticos de oposición se dedican a recoger migajas, declara el viejo luchador anti somocista

 NENE BONILLA

 

MATERIAL RELACIONADO:

Sindicalista recuerda sus tiempos en la Guerra de Corea

Por: Freddy Rostrán A.

A medida que se acercan las elecciones del 2016 se notan movimientos de grupos y de personas que sin tener posibilidades objetivas de alcanzar el poder político a través del voto, están buscando como participar en la contienda, algunos congraciándose con los caudillos para ser ubicados posiciones ganadoras en listas de candidatos.

Un importante sociólogo  nicaragüense ha escrito que la vía electoral está agotada en nuestro país y que a los nicaragüenses no nos quedan más que dos caminos para cambiar a este gobierno, el de los tiros y el de las calles.

En tanto, el ex candidato a Alcalde de Ciudad Darío, Edgardo Matamoros, víctima del fraude electoral de las pasadas elecciones, ha denunciado en Miami que en Nicaragua no hay oposición.

Noticiero El Despertar consultó al viejo luchador anti-somocista y líder del sindicalismo cristiano, Adolfo Bonilla sobre la actual coyuntura política del país, y estas fueron sus palabras:

“Después de los 80, todo el andamiaje que había permanecido hasta finales de los 70, se cayó.  Antes del 79, la política y el sindicalismo luchaban por un ideal, por principios, por valores, por una ideología. Ahora todo eso desapareció.  Se ha convertido en una lucha materialista.  Ni los partidos ni los sindicatos están sustentados por ideologías concretas, sino de supervivencia.  De ver en qué sacan más. Se ha convertido en una lucha económica. Pero no en beneficio de la ciudadanía, sino de los que participan en esta tragedia.  Los que tienen poder acumulan más poder…Son voraces en busca de mayor poder, y los otros van detrás recogiendo las migajas.

Reto de las nuevas generaciones

“Las nuevas generaciones tienen que jugar un papel determinante para comenzar de nuevo en  una nueva lucha por el bien común, no en forma demagógica sino real, para hacer valer de nuevo los valores y principios humanistas, que es lo que necesita el país, a través de una acción desinteresada, que es lo más difícil de encontrar.

“Ojalá entre las nuevas generaciones surjan esos cuadros que enrumben la política y el sindicalismo, y todas las organizaciones de la sociedad civil hacia un nuevo estadio, donde prevalezca la lucha por la justicia social, la democracia y la libertad, por un país con progreso sostenible, que es realmente lo que se necesita”.

Bonilla fue compañero de luchas de Pedro Joaquín Chamorro, Manolo Morales y Reynaldo Antonio Téfel. Es autor de varios libros sobre la política nicaragüense y recientemente publicó una obra autobiográfica titulada “Un granito de arena en la infinitud del cosmos”.

*********************************************************************************************************

2014-11-23 00:02:47

Tropezones en la historia

Ayer José Santos Zelaya, hoy el actual dictador Ortega

ASAMBLEA
Por Hugo J. Vélez Astacio
Quien no reconoce la historia como “la maestra de la vida”, originalmente expresado por el  historiador griego Heródoto, está condenado a repetir las acciones, y yo diría para el caso del actuar de los dictadores, que esas acciones son aquellas que se identifican en la  naturaleza que les caracteriza, como es la arbitrariedad y el abuso del poder.

El día de ayer en El Nuevo Diario, se recoge la información que “El presidente de la República solicita al Legislativo obviar los trámites ordinarios, como la convocatoria de 15 días para recibir propuestas de candidatos”, y propone nombrar a “María José Mejía García como miembro del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, CGR, y a Ileana del Rosario Pérez López como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, tras los fallecimientos del contralor Guillermo Argüello Poessy y de la magistrada de la CSJ, Ligia Molina”. En otras palabras violentar el procedimiento establecido por la Ley.

Lo anterior me hizo recordar las anotaciones que en su diario don Enrique Guzmán nos lego, sobre el pedimento del dictador Gral. José Santos Zelaya a mediados del año 1893:

18 de Octubre: “Se dice que hoy investirá la Asamblea Constituyente a Santos Zelaya con la dictadura, y cosa curiosa, que no se disolverá la Asamblea”.

19 de Octubre: “Sigue violentísima la situación; se sabe que Santos Zelaya pidió a la Asamblea, que sin duda se los concederá, facultades extraordinarias, aunque la verdad sea dicha, él no las necesita para hacer cuanto le de la gana”.

20 de Octubre: “Ya pasó en la Asamblea el decreto atroz que autoriza a Santos para hacer cuanto le de la gana”.

El Gral. Zelaya se impuso, y es hasta la fecha el dictador que más tiempo, en forma continua, ha ejercido la presidencia de la república en Nicaragua, desde el 31 de julio de 1893 como presidente de la Junta de Gobierno hasta el 22 de diciembre de 1909. Es decir, durante diecisiete años, cuatro meses y veintiún días. Las instituciones no existían para él. El dictador era la Ley, y con esos poderes y facultades extraordinarias se impuso hasta su caída vergonzosa por la nota Knox.

Parodiando a don Enrique, mis anotaciones, es que la actual Asamblea Nacional, con solo los diputados del actual espurio presidente, quienes son fieles pero ante todo sumisos, las candidatas propuestas, DESDE AYER YA ESTÁN NOMBRADAS. Las instituciones no existen, el dictador es la Ley. Bien lo ha afirmado don Eduardo Enríquez en un artículo: “Cuando el poder se ejerce sin medida, de manera abusiva, el dictador se ciega y cree que nunca habrá final, pero este inevitablemente llega, para muchos de manera funesta y para otros de forma indecorosa”. ¡El abuso y el poder omnímodo de la mano del dictador!

23 de noviembre 2014

 

********************************************************************************************************************

2014-10-24 06:44:28

Daniel Ortega se ve desmejorado

ortega s

La varita milagrosa de Ortega

A la siembra de Marango

El “Marango” como la varita mágica de Ortega

Por Guillermo Treminio

El periodista y abogado Gustavo Bermúdez Herrera decía en su alocución  por Cyber el día 22 de Octubre del 2014, que había visto muy desmejorado al Comandante Daniel Ortega Saavedra, describiendo cómo se miraba el presidente nicaragüense por televisión durante  la celebración del trigésimo quinto aniversario del Ministerio de Gobernación.

De ese Ministerio, fue su primer ministro el fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, del… que al despertar el pueblo de la euforia del triunfo contra la tiranía somocista (1934 – 1979, le llamó al referido Ministerio del Interior, el “Ministerio del Terror”. El discurso principal __obvio__ Ortega… no se concentró un ningún tema específico de los que abordó, pareciendo incoherente e inexacto, según Bermúdez Herrera.

MARANGO

Marango

El periodista por aproximadamente 11 minutos, de  8: 04 - 8.14, describió la figura del presidente Ortega, hablando sobre Seguridad Nacional, sobre el Ébola, hierbas mágicas, arbolitos milagrosos, habló extendidamente sobre el “marango” envuelto –Ortega-- en  milagros y de varitas mágicas con el trágico y angustioso ser que miró el periodista Bermúdez a través  de la TV como nunca se lo había  visto antes al presidente con el rostro –todo—inflamado  y la pérdida abundante de su cabellera.

 Pero primero descubramos ¿qué es el marango?

 ¡EL MARANGO!

El primer tema que abordaremos sobre la exposición presidencial, será el tema del “marango”, para estas latitudes totalmente nuevo. Decía Bermúdez Herrera, que el producto nos vino del Himalaya, porque según Bermudez este –Ortega—hablaba de magia  y de milagros y es que el marango según la consulta… es la varita mágica en el agua.

¡Pero léanlo todo por favor que puede serles útil!

El marango puede medir quince metros, da sombra y belleza, sus flores son blanco-amarillas y sus semillas hacen el prodigio de purificar el agua de beber en cualquier casa o en las cañerías de las grandes ciudades. Es un árbol de esbelta figura y airosa fronda llamado marango puede resolver muchos problemas en menos tiempo, con menores costos y sin riesgos para la salud. Sus semillas son una varita mágica para limpiar el agua.

LAS MUJERES CHINAS CONOCIAN DEL MARANGO

El marango (Moringa olifera) es un árbol originario del corazón de Asia. Crece en las regiones subhimalayas, entre los 600 y 700 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, y durante la ocupación de la India y países vecinos por los británicos, el marango se esparció por todo el mundo en las mochilas de los soldados ingleses.

Ya antes el marango era conocido en China y allí había despertado el interés de las mujeres. Obligadas a dar de beber a sus hijos las terrosas aguas del gran río Yangtzé, habían descubierto que las semillas de aquel hermoso árbol que sombreaba su casa tenían el don de arrastrar la suciedad del agua hasta el fondo de la vasija donde la almacenaban y que aquel el poso de lodo no volvía a la superficie.

El agua quedaba transparente y limpia. También descubrieron las mujeres que para obtener este efecto, era necesario agitar el agua con las semillas de marango. Ellas lo hacían a su manera: agarraban las semillas y las restregaban hasta desgastarlas contra las ásperas paredes de las vasijas de arcilla donde guardaban el agua.

Naturalmente, estos conocimientos los adquirieron las mujeres chinas a lo largo de los años, observando, compartiendo experiencias, comentando unas con otras, mediante ese proceso de prueba y error que ha hecho avanzar la ciencia hasta llegar a los prodigios que hoy tanto nos sorprenden.

El ALUMINIO DE LAS CAÑERÍAS HA SIDO MORTAL

En todos los países, el agua que circula por las cañerías recibe un tratamiento para purificarla y hacerla potable antes de que llegue a los consumidores. Sin embargo, cuando el mal de Alzheimer empezó a afectar a personas de más de 55 años y las investigaciones médicas encontraron un inesperado vínculo entre la enfermedad y el aluminio, las autoridades sanitarias prohibieron que el agua potable contuviese cantidades superiores a los 50 microgramos por litro.

Pero con esta dosis el agua pierde potabilidad, pierde limpieza y se puede volver peligrosa para la salud. Las autoridades sanitarias internacionales se encuentran así ante una grave disyuntiva. Por ahora, la mejor y más segura solución serían las semillas de marango machacadas.

El mal de Alzheimer afecta fundamentalmente a los ciudadanos de países desarrollados, porque la esperanza de vida en los países subdesarrollados no supera la edad en que los síntomas se hacen graves, generalmente después de los 65 años. El uso del marango no garantiza la desaparición del mal de Alzheimer, pero elimina una de las posibles causas de su proliferación.

Pueden leer en la revista Cyber: Envió, el resto de la información. El marango, varita mágica en el agua.

Con razón mi querido hermano Gustavo Bermúdez estaba bizco cuando escuchaba a su presidente hablar de magia y güisotes. Aterrado como está de los arbolatas. Al otro tema.

EN BUSCA DE LO QUE PADECE EL PRESIDENTE
 
De esa alocución del periodista Bermúdez el tema del Lupus, enfermedad publicitada que sufre el presidente de Nicaragua. Segundo tema:Lupus. Usando como fuentes Comité Asesor Internacional del proyecto "Fortalecimiento de las Asociaciones de Lupus en el Mundo"(Pfizer), y por la Fundación Americana de Lupus.
 
Según el manual:  __Lupus "lobo" en latín, lo usaba en sus escritos el médico Rogerius ( siglo XIII) para describir las lesiones faciales parecidas a las mordedura de un lobo. El Lupus puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo. 9 de cada 10 personas con Lupus son mujeres de entre 15 a 45 años. 1 de cada 10 personas que sufren Lupus, es un hombre.
 
El Lupus afecta a muchas más mujeres que hombres, así que “quizás las hormonas” jueguen un papel, influenciando el sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege y defiende al organismo de bacterias bacilos y virus. En el Lupus, por alguna razón que se des desconoce, el sistema inmunitario pierde la habilidad para diferenciar a los intrusos de las células o tejidos sanos de la persona y los ataca de igual manera.
 
El Lupus  como “un complejo inmunológico erróneo”, pone en marcha una serie de eventos que producen inflamación en la zona. Estos complejos inmunológicos pueden viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en tejidos distantes causando inflamación severa allí.
 
LO QUE SUFRE UN PACIENTE DE LUPUS

*    Articulaciones doloridas e inflamadas.
Fiebre persistente por encima de los 38 grados.
Fatiga extrema prolongada.
Erupciones cutáneas, incluyendo las alas de mariposa en pómulos y nariz.
Dolor en el pecho al respirar.
Anemia.
Exceso de proteína en la orina.
Sensibilidad al sol o a la luz ultravioleta.
Pérdida del cabello.
Problemas de coagulación de la sangre.
Coloración blanca o azul de los dedos con el frío.
Convulsiones.
Úlceras bucales o nasales duraderas.
 
EL LUPUS NO ES UNA ENFERMEDAD MORTAL

El Lupus no es una enfermedad mortal universal. De hecho, con un seguimiento cercano y un tratamiento adecuado, más del 90% de enfermos tienen una expectativa de vida normal. El Lupus varía en grado e intensidad, Existen casos leves, moderados y casos severos de Lupus que son más difíciles de tratar y controlar.
Parece que el Lupus está relacionado con el estrés. Se cree que ciertos factores pueden desencadenar la aparición del Lupus o causar un brote. Estos factores pueden ser:

 Luz Ultravioleta (UV).
Ciertos medicamentos.
Infecciones.
Algunos antibióticos.
Hormonas.
Estrés acentuado.
Se cree que ciertos factores pueden desencadenar la aparición del Lupus o causar un brote. Estos factores pueden ser:

Luz Ultravioleta (UV).
Ciertos medicamentos.
Infecciones.
Algunos antibióticos.
Hormonas.

Estrés acentuado

Hay más información al respecto en las asociaciones y fundaciones de Lupus mencionadas arriba. Selena Gómez se suma a la lista de estrellas que tienen lupus. Lady Gaga, Seal, Michael Jackson y Toni Braxton son solo algunos de los que revelaron esta enfermedad. El cantante británico Seal presenta cicatrices en la cara a erupciones malares por su Lupus Eritematoso Cutáneo con el que fue diagnosticado cuando era adolescente. Su calvicie también se atribuye a daños causados por esta enfermedad.
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

******************************************************************************************************

2014-09-26 09:25:48

El PLC es un campo de batalla
Reclaman a Arnoldo los 10 millones de dólares descongelados por Panamá
Milton Arcia pide públicamente que Arnoldo informe sobre la venta de VIMSA
Después de Adán Bermúdez, rodarán más cabezas
Acusan a Bermúdez de aliarse con el PLI
La unidad liberal anda por el carajo

El Tablón asegura que últimamente Arnoldo anda solo de mal genio
El Tablón ha sido como un terremoto

arnoldo plc

Por: Freddy Rostrán A.

El Partido Liberal Constitucionalista se ha convertido en un campo de batalla. El ambiente está al rojo vivo.

El exdiputado Óscar Moncada asumió temporalmente la primera vicepresidencia del partido liberal constitucionalista, plc, en sustitución de adán bermúdez, destituido violentamente tras acalorada discusión con el caudillo.

Fuentes arnoldistas aseguran que el Primer Vicepresidente del PLC, Adán Bermúdez visitaba a los presidentes departamentales del PLC urgiéndoles renovación de liderazgos y la separación definitiva del máximo líder y Presidente honorario vitalicio, Arnoldo Alemán Lacayo.

Esto dió lugar a un fuerte altercado entre Alemán y Bermúdez en las oficinas de la Presidenta del PLC, María Haydee Ozuna.

Acusarán a Arnoldo

El empresario liberal Milton Arcia llamó al expresidente Arnoldo Alemán Lacayo a que rinda cuentas sobre el patrimonio de esa agrupación política y anunció  que llevará el caso ante las instancias judiciales.

Arcia pide informes también sobre el desembolso del Consejo Supremo Electoral de las últimas elecciones.
El empresario afirmó que Alemán vendió el edificio de Vimsa en varios millones de dólares, y que tampoco ha rendido cuentas de esa venta.

La versión de Trinchera

Trinchera de la Noticia ofreció a sus lectores la siguiente versión del conflicto:

El exdiputado Óscar Moncada asumió temporalmente la primera vicepresidencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en sustitución de Adán Bermúdez, suspendido del cargo, para ser sometido a una investigación por sospechas de violaciones éticas y morales en contra de las autoridades de la organización.

Con Bermúdez también fue suspendido de su cargo Guillermo Callejas, presidente de la comisión de liberales en el exterior, asociado a las graves acusaciones hechas en contra de Bermúdez.

Moncada podría ser integrado a la comisión liberal que negocia la unidad con el PLI, una responsabilidad de la que había sido separado Bermúdez hace algunas semanas, cuando se descubrió una trama en contra de las autoridades de la organización, según fuentes de ese partido.

 Traiciones y labor de zapa

 La separación de Bermúdez está asociada, en primer lugar, a sus comportamientos “erráticos” en el proceso de la unidad en el que, a juicio de directivos de este parido, se convirtió en una ficha del PLI, con cuyos negociadores coincidió constantemente en detrimento de las líneas del PLC.

Nuestra fuente dijo que la posible “cooptación” de Bermúdez por el PLI se produjo en la primera etapa de las negociaciones cuando la delegación de los liberales independientes insistió en que el suspendido directivo fuera su interlocutor y no la presidenta del PLC, María Haydee Osuna.

En esa fase fueron cocinados en secreto los primeros acuerdos que saltaron a luz pública cuando una filtración del diputado Luis Callejas, vicepresidente del PLI, llevó a medios afines y sandinistas a un discreto hotel capitalino en donde les tomaron fotografías y videos.

Tras el “descubrimiento”, Bermúdez urgió a la dirección de su partido mantenerlo en el cargo y a que aceptaran esos primeros acuerdos dictados “con punto y coma” por la delegación del PLI.

Y aunque el comité ejecutivo nacional del PLC reclamó a Bermúdez un mayor equilibrio en los acuerdos, éste continuó cediendo a las exigencias de sus pares liberales.

Montealegre fortalece a Bermúdez

Cuando la dirección del PLC recibió información confidencial de que Bermúdez sostenía pláticas privadas, al margen de su partido, con el diputado Callejas y otros miembros de la comisión del PLI, el CEN liberal nombró a María Haydee Osuna para que presidiera la delegación de los constitucionalistas.

También le enviaron una carta a Eduardo Montealegre, presidente del PLI, para que demostrara su anunciado interés por la unidad asumiendo la dirección de la comisión de su partido para que negociara de forma directa con Osuna. Pero, éste hasta la fecha sigue negándose.

Como reacción a esta movida de ajedrez, Bermúdez y Callejas acordaron la firma de un acuerdo, por los presidentes de ambos partidos, para fortalecer la posición del primero e impedir su salida. Bermúdez volvió a ceder ante el PLI en aspectos de fondo y aún de forma, como que no se cantara el himno Hermosa Soberana en la suscripción de ese compromiso, entre otros “detalles” reveladores.

Sorpresivamente, Bermúdez aceptó otra imposición al PLI: suscribir acuerdos de unidad en los departamentos en los que las comisiones serían presididas por un representante del PLI y con mayoría para este partido.

Dado que Bermúdez ya había cedido, los liberales constitucionalistas aceptaron la firma de esos acuerdos en Granada y Managua, mientras volvían a demandar la incorporación de Montealegre Rivas.

La campaña sucia

Según la fuente noticiosa, cuando Bermúdez fue advertido de que sería separado del cargo, comenzó una campaña de desprestigio en contra autoridades del PLC, a través de un pasquín electrónico elaborado en las oficinas de Guillermo Callejas en el reparto San Juan.

Los correos electrónicos se convirtieron, además, en una fuente de filtración de las interioridades del PLC, sus discusiones internas, sus desaveniencias, propuestas y acuerdos.

Desde la base de comunicación del PLI se le dio apoyo al pasquín para su distribución a una red de suscriptores mucho más amplia. El PLC tiene información de que este partido habría prestado su base de correos electrónicos para divulgar el boletín atribuido a Bermúdez y Callejas.

Cuando la dirección de este partido no respondió al contenido del libelo, la campaña arreció con ataques personales en contra del expresidente Arnoldo Alemán y su esposa, María Fernanda Flores.
El tono y el mensaje cambió

Una vez que Bermúdez fue separado de la comisión, que asumió María Haydee Osuna, las presiones contra el proceso arreciaron.

En un incidente no divulgado, el diputado Said Zavala, presidente del PLI de Granada, fue destituido del puesto cuando negoció con Otto Navas, presidente departamental del PLC, partiendo del espíritu del acuerdo marco firmado con el PLC, el nombramiento de comisiones municipales de unidad “en trenza”, o sea, que las comisiones fueran alternadamente presididas por uno del PLC y otro del PLI.

Al conocer el compromiso, Eduardo Montealegre ordenó anular el acuerdo de los presidentes de ambos partidos y aprovechando que Zavala estaba en Costa Rica lo defenestró del cargo. En compensación lo nombraron vocero del partido.

El acuerdo Zavala-Navas establecía que las ocho comisiones de unidad del departamento de Granada estarían compuestas por cuatro miembros de cada organización y cada concejo municipal por tres de cada lado.

El compromiso fue programado para ser firmado y anunciado el pasado 12 de septiembre, pero, Montealegre no sólo lo anuló sino que obligó a Zavala a llamar a Navas y a otros dirigentes locales para decirles que el acuerdo ya no iba.

Lo que dice El Tablón

El informe electrónico “El Tablón” hizo circular la siguiente nota:

¡SACAREMOS A ESE BUEY DE LA BARRANCA!

Así es, lo sacaremos y pronto aunque le duela, se rasgue las vestiduras y se revuelque en el lodo, como el bueyón castigado al que no le quedan más fuerzas que las de ceder ante los designios de su final.

De muy buena fuente hemos sabido de las últimas movidas de Arnoldo Alemán y la Doña María Fernanda, zahiriendo a sus correligionarios y amenazando con sacar la cutacha de la expulsión a  aquellos que ahora sí, parece ser que están disintiendo de él, aunque a muchos esto les parecería un buen cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanitos.  De muy buena fuente hemos sabido que con las últimas ediciones de TABLÓN LIBERAL, la granja porcina está conmocionada pues cada vez que hay un CEN tiembla el “manda más”, se arrecha con todos, le da calambrina y por último, en efecto, está cada vez más neurótico y estresado, con muestras indudables de cansancio ―sobre todo al caminar― y huellas de exceso de copas, (como siempre), excretando incoherencias y viendo enemigos hasta en las nubes blancas que pasan por El Chile. Y cada vez, sale con un nuevo cuento para seguir boicoteando la unidad y de la plata de Panamá, esa canción no me la se!

Como resultado de nuestras últimas ediciones, en las que gracias a nuestra oportuna y patriótica lista de informantes hemos sabido que además de María Haydee Osuna, también Adán Bermúdez está en la cuerda floja, incluso se piensa de destituirlo a pesar de que en los estatutos del PLC no existe esa figura, ¡y eso qué le importa a Arnoldo!...  También se dice que tras Adán van otros para afuera, a no ser que se amarren los pantalones y se paren como hombres y mujeres de verdad, con ovarios y pantalones ante el desmedido uñudo del liberalismo constitucionalista.

Todo parece indicar que Arnoldo le quiere pasar la cuenta a Adán Bermúdez por la posición que ha venido manejando últimamente, lo que nos hace pensar que ahora si la cueva grasienta del 3-80 empieza a dar señales de valentía e independencia, lo cual celebramos más porque asoma la pequeña señal de un cambio de timón aún muy incipiente, pero que podrá llegar lejos de consumarse la salida de la barranca del toro envenenado y corrupto de Arnoldo y su esposa y su familia entera a excepción de sus hijos menores de edad, y más aún cuando sabemos que hay varios a quienes se les acusa de ser los responsables de esta publicación, lo cual en honor a la verdad no es cierto, pues TABLÓN LIBERAL no comparte lineamientos con ningún partido a pesar de que provenimos del PLC.

Eso sí, nos abastecemos de muy buena información que nos proporcionan desde la mera boca del caballo, como dicen los cubanos cuando se trata de información oportuna, confidencial y segura. Pero el mastodonte y compañía junto con sus “asesores cibernéticos” andan más perdidos que un perro en procesión buscando culpables. Pareciera como si le estuvieran tirando a una piñata con los ojos vendados, y el grupito ofídico gritándole, “arriba, arriba”, “abajo, abajo”, “caliente, caliente” y el TABLON LIBERAL tan campante como el Johnnie Walker que tanto le gusta al caudillón en Don Parrillón.

Pero lo más abominable, asqueroso y vergonzante es que se pretenda expulsar a miembros del PLC solo por disentir no del liberalismo ni de lo doctrinario de esta ideología, sino del Caudillo Mayor.  Por eso un grupúsculo con Silvio Américo Calderón a la cabeza están desmenuzando los estatutos y viendo como se agarran de una hendija para volarle la cabeza a Bermúdez, el “hombre del sombrerito catrín” quien por cierto, nos dijeron de muy buena fuente, que no se le quedó callado cuando Arnoldo le espetó serias acusaciones en su contra pero faltas de toda veracidad.

Es a todas luces una gran verdad que algo pasa en el PLC, parece ser que los buenos liberales ahora si están preparándose para sacar al gran bueyón de la barranca, como el corrido típico que habla que se sacará al buey de la barranca, “de la barranca sacaremos a ese buey”.  Y nos parece ridícula y hasta chambona, grosera y pusilánime la forma en que últimamente Arnoldo y María Fernanda están actuando, muy a la defensiva. Primero, la Doña María Fernanda - a como algunos le dicen en el CEN-, como si de una mosquita muerta se tratase y no de la despampanante y llena de joyas carísimas ante los pobres correligionarios, confiesa que a ella “no le interesa” llegar a ser la Presidenta del Partido…jajajaja, y después su “maridito” Arnoldo, diciéndoles a algunos del CEN que están “destruyendo al Partido” para según él, acalambrarlos, pero ya Arnoldo no inspira ni respeto ni temor como antes así lo fue.

Aunque anda con matecitos de león enjaulado ya es un leoncillo domado y todavía más, un putrefacto cadáver insepulto de la política nicaragüense, como muchos de sus compinches y ex compinches como Francisco Aguirre Sacasa, José Antonio Alvarado, José Rizo, Oscar Moncada, Jamileth Bonilla que también apestan.  Por eso, como bien dice la canción del Charro Avitia, sacaremos a ese buey de la barranca, de la barranca sacaremos a ese buey… Ahí les dejamos el link para que oigan junto a Arnoldo lo que le viene… http://youtu.be/hy6F7ljioIU

 

************************************************************************************************************

2014-09-25 10:49:33

Destituyen a Vice Presidente del Partido Liberal Constitucionalista

ARNOLDO ALEMN ADAN B

Bolsa de Noticias

Arnoldo Alemán le pasa la cuenta a Bermúdez y Callejas

En conferencia de prensa hoy a las 10 am, el hasta ayer vice-presidente del PLC Adán Bermúdez, denunciará que de forma arbitraria e ilegal fue destituido de su cargo por Arnoldo Alemán.

Asegura que también fue destituido Guillermo Callejas presidente de los liberales en el exterior.

Alemán supuestamente los acusa de extralimitarse en sus actuaciones de unidad, mientras Bermúdez señala que Arnoldo “Juega con la unidad pero mantiene secuestrado al partido liberal para poder pactar libremente con el FSLN”.

*************************************************************************************

2014-09-10 04:30:00

Se rompen pláticas de la unidad liberal

Silvio Américo tuvo un gran encontronazo con Kitty Monterrey, y los del PLI se levantaron de la mesa del diálogo

Los liberales se están preparando para las elecciones del 2016

Sociólogo afirma que la vía electoral está agotada en Nicaragua. A los nicaragüenses le quedan dos caminos: las calles o los tiros

Sociólogo asegura que la unidad de los liberales no es suficiente

Circula "El Tablón Liberal", una especie de pasquín electrónico

En el PLC se discute si Arnoldo debe entregar al partido los 6 millones de dólares que le liberaron los bancos panameños

SILVIO Y KITTY

Por: Freddy Rostrán A.

Han trascendido detalles de los escollos que se han producido en los esfuerzos que se realizan para alcanzar la unidad entre el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Liberal Independiente. Los arnoldistas y los eduardistas tienen una idea muy diferente del balance de fuerzas que ambas corrientes deben tener en la organización unitaria.

Está circulando en internet una publicación que se titula "El Tablón Liberal" con infidencias de las pláticas entre los liberales arnoldistas y los eduardistas.

El Tablón Liberal dice:

Es obvio que los que se oponen a la unidad son aquellos que desean seguir manteniendo una pequeña parte del festin político-electoral con prebendas y concesiones. De eso Arnoldo está bien entendido. Buen muchacho el hombre. Sin embargo como producto del desgaste político de los “lideres” tradicionales del liberalismo, como Arnoldo, Eduardo, Wilfredo Navarro, José Rizo, Edgard Navas, Oscar Moncada, José Antonio Alvarado, Jamileth Bonilla, Mauricio Montealegre, Jaime Morales Carazo, el mismo Ramirito Sacasa (que solo saca la cabeza cuando le conviene robar cámara) y muchos otros, dicha unidad puede avanzar a medias. En otras palabras, no se puede generar un discurso coherente de unidad con tantas vacas quemadas, por muy buenas que sean las intenciones.

Es por eso que TABLÓN LIBERAL, está de acuerdo con esta intentona, pero no por más que se llene el cielo de buenas intenciones éste se pondrá mas puro, ya que los vicios morales y el desgaste del que son lucidores no les permitirá ver con lucidez plena los tiempos nuevos de la política. Y sobre todo, tiempos nuevos en los que se cuenta con un opositor fuerte y con todo el aparataje del poder económico e institucional a su favor, como lo es el Frente Sandinista.

¿Que es lo que no hay en el liberalismo actual? Aunque carece de muchas cualidades y oportunidades en el momento, se requiere de hacer una auténtica ingienería, la cual comience por apartar a los políticos ya desfasados y desgastados. Aunque entre Eduardo y Arnoldo hay muchas diferencias, los unen las ansias de poder. Es cierto que Eduardo, por sus torpezas y pésimas asesorías, no ha sido alcalde ni presidente, y nunca lo será, puede hacer todavia algo bueno al igual que Arnoldo: Apartarse de la política para darle paso a nuevos líderes. Esa sería su mejor jugada. Después de todo no se requiere contratar a genios políticos, pues de lo que se pretende es de buscar hábiles operadores, buenos candidatos, que los hay y jugar limpio en todas las bandas en las que se restrieguen las correas de la política nacional de cara a las próximas elecciones.

Es en ese entorno que está la raíz del problema. Mientras a lo exterior, pareciera que el liberalismo de la Internacional y la Fundación Naumman viven en su torre de marfil, pues también ellas han mostrado desgaste al no universalizar más al liberalismo de cara a las corrientes globales de pensamiento izquierdista.

A nivel interno no se renuevan los liderazgos. Más bien lo que ocurre es un mayor grado de decadencia ya que en el PLI, por ejemplo, nadie le hace sombras a Eduardo, y el que se las hace sale mal parado de la escena. Ahí cualquier cuestionamiento al Ratón, es considerado como un acto de deslealtad. Y por el otro en el PLC el asunto es peor, pues además de lo mismo que ocurre en el PLI, aquí Arnoldo además cubre cargos, quita y pone a sus anchas, para manejar el control del partido. Acáso no fue aberrante la salida de su cargo como Secretario General de Miguelito Rosales por el ex magistrado Edgard Navas? Qué méritos tiene Navas para caer parado nuevamente en el PLC? Ninguno. Salvo el ser “amigo” del hombre, al que junto a su hijo Otto podría abandonar si no cuaja la unidad, saltándose obviamente al bando eduardista.

Y así podríamos enumerar muchos otros casos como el de Silvio Américo, un político flojo de pensamiento y complexión que a todas luces no tiene nada que aportar al liberalismo actual, pero que están ahí, por que son cortesanos, votos seguros en el CEN y sobre todo, útiles a Arnoldo, el uñudo mastodonte que suele hablar de que el PLI tiene reales pero se le olvida que se está robando el dinero que devolvió Panamá, que es del PLC y que hasta el día de hoy no entera a las arcas del partido.

Sí. estos personajes son los que el liberalismo pelecista deberá erradicar para alcanzar la credibilidad que tanto necesita. De la unidad se encargarán las bases si siguen obstaculizándola. No lo duden!

Tablón Liberal
Conciencia Liberal

El Dr. Silvio Américo Calderón responde:

El que se esconde detrás de ese pseudo artículo sin firma se identifica como lo es, una persona carente de identidad, huérfana de principio, desheredada de valores éticos y morales, y sin ser médico, ni predicador de la palabra de Dios, este anónimo personaje es un hermano que demanda mucha oración para procurar la sanidad de su mente y del alma; refiriéndome al artículo señalo:

1) Articulista acomplejado y sin futuro, todo hace indicar que donde se mete descompone por poseer una infinita e inagotable ansia de figuración;

2) El mensaje plasmado y con voces desesperada es "quítense ustedes para ponerme yo" por ello apela a la descalificación personal y a usar en su vida política la infidelidad y la traición;

3) Lo llamativo en su ensayo de artículo, es que la mayoría no es capaz ni están apto para conducir al PLC, sólo el, sin reconocer que el es la muestra de las personas más ineptas, no confiable y apela a la traición como extender su mano para dar un saludo;

4) En este ensayo de artículo, no es más que el prototipo del desorden de ideas, divaga te y apela a la descalificación personal creyendo que así alcanzara el grado de intelectual y no sabe que con ello ratifica su sentido de mediocridad, infidente y traidor;

5) La unidad del Liberalismo debe estar fundada bajo los principios de equidad, proporcionalidad y alternabilidad, tal como lo demanda nuestro Partido en la Comisión de La Unidad, renunciar a estos principios sería darle pase a los intereses mezquinos personales en perjuicio de nuestras bases partidaria PLC y del pueblo nicaragüense, como trataron de hacerlo el o los que se ocultan en el animaron en este simulacro de artículo.

Buenos días a todos y saludes.


Silvio Américo Calderón Guerrero
Enviado desde mi iPhone 

La vía electoral está agotada


A propósito de las negociaciones de la unidad liberal, y de los preparativos que realizan desde ahora algunos políticos en relación a las elecciones de 2016, el sociólogo Dr. Humberto Belli escribió en el Diario La Prensa el siguiente artículo:

 

LA UNIDAD NO BASTA

 Por: Humberto Belli Pereira

 La unidad es una de las condiciones indispensables para que la oposición tenga la oportunidad de vencer al orteguismo en los próximos comicios. Pero no es la única ni es suficiente. Para la victoria plena se requieren dos condiciones indispensables más: que el candidato de la oposición tenga el arrastre suficiente para provocar una votación masiva, y que tanto él, como su electorado, estén dispuestos a defender su voto a cualquier costo.

 Un candidato que sea percibido por muchos como el mal menor, o que no logre inyectar en sus seguidores la dosis de entusiasmo necesaria, produciría altas dosis de abstencionismo, haciendo casi inevitable su derrota. Hoy, a diferencia de ayer, una mayor proporción del sector del electorado independiente o sin partido, que en Nicaragua ronda el 42 por ciento, no puede ser movilizado recurriendo al uyuyuy (temor) hacia un Ortega confiscador y militarista que ha resultado más una réplica de Somoza que de Castro o Chávez. Por eso es crucial para la oposición unirse alrededor de un candidato de gran aceptación y prestigio, capaz de galvanizar el apoyo de la mayoría de los sectores y de inspirar en la población entusiasmo y esperanza.

Pero lo anterior, aunque vital, la unidad todavía no es suficiente. Porque si el orteguismo pierde en las urnas, estará listo para repetir el fraude que practicó en las elecciones municipales, aún cuando enfrentase, como de hecho sucedería, un descomunal costo político. La resistencia de Roberto Rivas a permitir la observación internacional y sus amenazas a los diplomáticos son, de nuevo, señales inequívocas de que el FSLN y sus aliados no quieren arriesgarse a una elección transparente. Con Alemán como candidato, ya sea solo o a tres bandas, Ortega contará con un aliado importante en el poder electoral y en las mesas de votaciones. Con su complicidad, como ya ocurrió en las elecciones municipales, podrá realizar con más facilidad maniobras y conteos fraudulentos en beneficio de ambos.

El peligro inminente de fraude significa que además de unificarse alrededor de un candidato con arrastre, la oposición necesita alistarse para defender su victoria en las calles, plazas y montañas del país. Si no se prepara desde ahora toda una estrategia de resistencia audaz, organizada, y dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias por defender la voluntad popular, Ortega y sus aliados se alzarán con una victoria falsificada y el pueblo se retirará una vez más a sus casas, frustrado y desalentado. Esto sería fatal para la democracia. Si al fraude de las elecciones municipales, se agrega otro fraude mayor en las elecciones presidenciales, y ambos quedan sin consecuencias, gran parte de la población perderá la fe en los procesos electorales, lo que promoverá la apatía o el recurso a medidas desesperadas.

Ésta es una realidad dura, que muchos evaden: No se podrá enfrentar la maquinaria aceitada y violenta del orteguismo, y derrotar las aspiraciones reeleccionistas de Daniel Ortega, si quienes aman a Nicaragua y la democracia no están dispuestos a serios sacrificios, incluyendo la disponibilidad a correr graves riesgos. Porque no será la razón, la moral o el bien común, los que convencerán a Ortega de lo dañino de su empecinamiento. En la historia de Nicaragua los adictos al poder han mostrado no detenerse ante los riesgos que su obsesión significa para el país y sus propias vidas. Lo único que podrá hacer reflexionar a Ortega, y someterse a la voluntad popular, es un pueblo valiente, bravo, masivamente decidido; una población dispuesta a jugarse la vida, si es preciso, por defender sus derechos.

Quienes sueñan con una victoria fácil e indolora, quienes piensan que la famosa comunidad internacional quizás nos saque las castañas del fuego, sueñan. Sólo la determinación sólida de un pueblo organizado podrá cambiar nuestro destino. De nuevo: si esto no se da, de balde elegiremos un candidato de consenso, de balde podremos montar una excelente campaña electoral.

Es grande lo que está en juego en la próxima contienda. Si Ortega, violando la Constitución y la voluntad popular, logra reelegirse, Nicaragua volverá tarde o temprano a los capítulos oscuros que han ensombrecido su historia y la han encadenado a la pobreza. Si, por el contrario, las fuerzas democráticas derrotan su pretensión reeleccionista, habrá una nueva primavera de esperanza y el país tendrá otra gran oportunidad. Pero para esto hay que vencer a dos grandes retos: unirse alrededor de un candidato, que uno apoya con entusiasmo y no con resignación, y defender el voto. Por mucho que cueste.

Además de unificarse alrededor de un candidato con arrastre — no de alguien que sea percibido como un mal menor—, la oposición necesita alistarse para defender su victoria en las calles, plazas y montañas del país, hasta las últimas consecuencias.

**************************************************************************************

2014-08-03 11:23:28

Líder de Darío teme ser asesinado

Matamoros revela que estuvo a punto de golpear a Montealegre

MATAMOROS

LA PRENSA DE MANAGUA

EDGAR MATAMOROS LÍDER OPOSITOR EN CIUDAD DARÍO
“Presiento que me van a matar”

Por Amalia del Cid
 
Ciudad Darío está en zozobra desde la noche del pasado 19 de julio, cuando el ataque armado a una caravana del Frente Sandinista dejó cinco muertos y unas veinte personas heridas. Desde entonces la Policía ha detenido e investigado a varios miembros de la oposición en Darío. Mientras Edgar Matamoros, coordinador del Movimiento Unidad con Dignidad y candidato a alcalde despojado por el Consejo Supremo Electoral en las elecciones de 2012, ha recibido amenazas anónimas y señalamientos de ser el autor intelectual de la masacre. Matamoros niega cualquier relación con grupos armados, afirma que presiente que lo van a matar y dice que su razón para temer esto es que conoce al Frente Sandinista. Además, el líder explica los motivos de su ruptura con Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente.

“Él no tiene principios”, asegura.El ataque del 19 de julio a caravanas del Frente Sandinista sembró dudas sobre posibles grupos armados. ¿Existen estos grupos en la zona?
La lucha de Ciudad Darío es cívica, no es armada.
 
:::Tal vez no es Ciudad Darío, ¿pero en la zona?
Cada quince días yo tengo que estar en mi finca, que está en una zona muy montañosa, sin embargo no he escuchado de grupos armados. Bandas delincuenciales sí. Por ejemplo, hace mes y medio secuestraron a una mujer y asesinaron al esposo. Eso sí se ha visto, pero que yo de fe que haya visto grupos armados en la zona, te digo que no.
Plano personal
Edgar Matamoros nació en Ciudad Darío, Matagalpa, el 17 de mayo de 1968, hijo de lo que él llama “un matrimonio santo”. Su mamá era ama de casa y su papá se dedicaba a la ganadería.

 

Está casado desde hace 24 años y tiene dos hijos varones, uno de 23 años y otro de 21. Es técnico en Administración de Empresas, tiene una concesión en una gasolinera Puma y junto con sus hermanos posee una cadena de tiendas de productos del hogar. Su familia también es propietaria de una hacienda de 520 manzanas, llamada La Asunción.

Su familia siempre ha sido liberal. Él incursionó en la política hace ocho años. En 2012 fue candidato a alcalde en Ciudad Darío y con actas en mano comprobó que ganó las elecciones, pero el Consejo Supremo Electoral entregó el cargo al Frente Sandinista.

Actualmente es coordinador del Movimiento Unidad con Dignidad, nacido tras ese fraude.

 

*******************************************************************************************************************************************

2014-08-03

Estado de terror en Ciudad Darío

ZOZOBRA

 La Prensa de Managua

Aterrorizan a opositores

 
Policía y Ejército se hacen acompañar de civiles con la cara tapada para allanar viviendas, realizar detenciones y dejar en zozobra a las familias, pues no dan información

La casa de Rosendo Huerta fue visitada por miembros de la Policía días antes de su detención y estuvieron preguntando si en la zona había robos, que si les gustaría tener un puesto de mando policial en el lugar y hasta pinol bebieron. Mientras que en la casa de Ramiro Huerta, hermano de Rosendo, estuvieron revisando los datos de un arma que tienen en la casa con la documentación debida.

 Aterrorizan a opositores Aterrorizan a opositores
 
 Gloria Picón Duarte
II Entrega
 
“Corré donde tus vecinos, hacé escándalo, para que queden de testigos, aquí no sé qué pueda pasar”, le advirtió discretamente un antimotín a la hija de 14 años de Leonel Poveda, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense y actual militante del Partido Liberal Independiente (PLI) en Ciudad Darío, Matagalpa, mientras su casa era allanada por segunda vez el sábado 26 de julio a las 4:00 de la mañana.
 
Tras la masacre del 19 de julio, que dejó cuatro muertos en el kilómetro 76 de la Carretera panamericana y uno en la carretera hacia Wabule de San Ramón, Matagalpa, los liberales y exmiembros de la Resistencia Nicaragüense han sido los perseguidos, las historias son muy similares. La Policía y el Ejército, acompañados de civiles encapuchados, han allanado viviendas generalmente por la madrugada, han encañonado a ancianos, adultos y a niños, sin discriminación alguna.
 
El acoso en la casa de Poveda inició desde de la masacre, el 18 de julio, cuando vehículos sin placas merodearon su vivienda, les tomaron fotos y por último la Policía le llevó un citatorio para que se presentara a la delegación de urgencia. Miguelina Meza, esposa de Poveda, narra que al inicio ellos pensaron que eran ladrones los que estaban rondando, pero luego alguien avisó a su marido que la Policía lo andaba buscando, entonces decidieron llamar a un abogado y este les recomendó que fueran hasta el lunes a la delegación y que no se quedara en la casa, ya que se han dado casos en Darío de personas que mandan a llamar y las dejan presas.
Fantasmas denuncian
Cuando de persecución se habla, Alexander González sabe lo que es. Lo ha vivido en carne propia. Él fue detenido el 20 de julio, junto con seis familiares más y liberado el 25 de julio, aún cuando el Código Procesal Penal indica un término de 48 horas para que la Fiscalía presente acusación.

 

Cuando los dejaron libres, lo único que les dijo un mayor fue que los asesinos estaban confesando y en Darío les dieron una carta de libertad escrita a mano y firmada por Erick Gutiérrez, investigador de Auxilio Judicial de Darío.

Cuando González preguntó por qué los detuvieron, solo les dijeron que hubo una denuncia y cuando preguntó el nombre del denunciante para poner una demanda, le dijeron: “Son fantasmas que trabajan con nosotros”.

González dice que volvieron con la frente en alto, porque ellos no hicieron nada. Agrega que la tortura durante los días de la detención fue más psicológica porque les decían que iban a pasar 54 años presos, que ya les iban a decir a los medios que ellos eran los asesinos, pero dos días después hubo un cambio de actitud y a él y a dos de sus hermanos los llevaron al hospital por diferentes problemas de salud.

Hasta ahora la Fiscalía no ha presentado acusación contra más personas, los únicos acusados son Juan José Torres, su hermano Gregorio, Erick Salgado y Walter Balmaceda.
 
“Nunca pensamos que eso (la masacre) iba a suceder. El 19, como a las 10:00 de la noche, vino la Policía y dijo que encendiéramos la luz y nos tiráramos al suelo”, afirma Meza, quien señala que su esposo ya no estaba en la casa por recomendación del abogado. Ese día, uno de los antimotines dijo que lo mejor sería que dejaran un bomba en la casa “para palmarlos a todos”.
 
A Eddy Gutiérrez, un hombre que trabaja como albañil con un cura, lo sacó de su casa la Policía y miembros del Ejército a las 2:00 de la mañana del 26 de julio y encañonaron a su familia, incluidos tres niños. Hasta ahora su familia no tiene información sobre su paradero, lo único que le han comentado algunos vecinos a su padre, Jesús de la Concepción Gutiérrez Balmaceda, es que lo han llevado dos veces al lugar donde sucedió la masacre del 19 de julio y teme inculpen a su hijo injustamente.
 
“Nadie va a hablar mal de un hijo mío, saben que son hombres trabajadores, que los he criado en un ambiente de trabajo, no de vagos”, dice Gutiérrez Balmaceda.
 
Los afectados coinciden en que la persecución en Darío se viene dando desde el 2012 después de las elecciones del 2011 y para las elecciones municipales las cosas empeoraron, pues los enfrentamientos dejaron como resultado dos muertos en las filas liberales y de eso hasta hoy no se ha hecho justicia, a pesar de que hay videos que identifican a quienes dispararon contra la multitud de liberales.
 
Gutiérrez Balmaceda dice que su hijo Eddy es simpatizante del PLI, pero no ha trabajado en las elecciones, aunque otro de sus hijos es uno de los concejales electos que no tomaron su cargo tras el fraude electoral del 2012 y desde entonces pareciera que “todo lo que pasa es culpa de los opositores, como pasa con alguien que es ladrón y cuando hay un robo es al primero que buscan”, dice Gutiérrez Balmaceda.
 
Las orejas
 
En el municipio la población está muy desconfiada, asegura que hay vehículos sin placas que dan vueltas por todos lados y a la medianoche civiles con la cara tapada se plantan en las esquinas. “Hay miedo, los fines de semana el parque se llenaba en la noche, pero el fin de semana que pasó (26 y 27) estaba vacío, la gente se mete a sus casas antes de las 9:00 de la noche”, dicen dos jovencitas que están sentadas en la acera de su casa en el barrio El Laborío, donde dos casas fueron allanadas con lujo de violencia por la Policía y miembros del Ejército, quienes siempre se hacen acompañar de un civil con la cara tapada.
 
En este barrio buscaban a Wilfredo Balmaceda, pero por equivocación se metieron a la casa de la profesora Maritza Ruiz y encañonaron a todos. De Balmaceda no se sabe nada, no lo encontraron en su casa, ni en su finca, pero la Policía se llevó la camioneta de su hermana y los pobladores han visto que miembros de la Policía la tienen en uso.
 
“Hay gente que vive viendo quién entra, quién sale, no tienen escrúpulos para denunciar a una persona. Cualquier cosa que me involucre a mi hijo es un montaje porque he oído que incriminan a las personas. Que busquen a los culpables de esa masacre, esa gente no debe estar cerca, pero dejaron al pueblo en una cacería de brujas”, manifiesta Gutiérrez Balmaceda.
 
En Darío se rumora que hay una recompensa por la cabeza de Poveda, su esposa dice que no ha escuchado esos rumores, pero que no le extrañaría. “A mí no me han contado eso, pero aquí pasa la Policía, frente a la casa vive un chofer de la Policía, en la noche vienen a vigilar, siento miedo porque no sé de lo que puedan ser capaces”, indica Meza.
 
Zozobra por falta de información policial
 
A 22 kilómetros de San Ramón, Matagalpa, en la comunidad El Carrizo, miembros del Ejército llegaron hasta la casa de Zacarías Cano el 26 de julio a las 7:00 de la mañana. De él no se sabe nada. Su esposa, Aura Lilliam Reinosa, cuenta que se lo llevaron por monte con la cara tapada y a ella le dijeron que si los seguía la mataban. Cuando preguntó por qué se lo llevaban le dijeron que no tenían que darle explicación. “Me dejaron la casa batida. Dijeron que buscaban una (pistola) 38, les dije ‘no tenemos armas’, al no encontrar se lo llevaron y lo iban golpeando. Es odio el que nos tienen, porque somos liberales”, dice Reinosa.
 
Cano es agricultor. Para llegar hasta su casa hay que ir a pie por más de un kilómetro, la entrada de vehículos es imposible. El mayor temor de su esposa es encontrarlo muerto en el monte, porque a pesar de que ha ido a la Policía de San Ramón, a la de Matagalpa y a Auxilio Judicial en Managua, no ha sabido nada de su marido, mientras su casa está abandonada, al igual que tres manzanas de frijoles y maíz que tienen sembradas y podrían perderse por falta de limpieza y abono.
 
En igual situación está la familia de Rosendo Huerta, cuñado de Cano, su hija Fátima Huerta está recién cesareada. Cuenta que como a la medianoche del lunes 28 de julio llegaron hasta su casa en El Carrizo, tiraron la puerta, agarraron a su padre y su hermano, quien tiene 18 años, y los tiraron al suelo, luego revisaron cada rincón de la casa y literalmente hasta debajo de las piedras en el patio, luego se llevaron a su padre.
 
El martes 29 de julio volvieron y amenazaron a Sayda Cano Angulo, esposa de Rosendo, con llevarse a sus hijos si no entregaba las armas y el celular. Cano asegura que no tienen armas y su celular lo andaba de juguete su hijo menor porque está dañado. Huerta también es agricultor y en campañas electorales ha sido el líder del PLI en la comunidad. Hasta ahora la Policía no da cuenta de su paradero.
 
En San Ramón, Ciudad Darío, San Isidro y en Las Calabazas, los rumores son que hay una lista de personas que serán detenidas, nadie sabe de dónde salió el rumor, pero ha puesto en zozobra a otros pobladores que se han identificado como liberales.

******************************************************************************************************************

2014-08-01

Se desata la represión

La masacre de sandinistas en Nicaragua desata una campaña de represión
El Ejército y la Policía se lanzan a una cacería en las comunidades opositoras
Organismos de derechos humanos denuncian vejaciones
La polarización desangra a Nicaragua

JUICIO

Tres de los hombres detenidos por la matanza.

El País, España

CARLOS SALINAS Managua 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estrechaba el martes la mano del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y posaba, sonriente, junto a él frente a las cámaras de los periodistas nacionales y extranjeros acreditados en Managua. Mientras, en el norte del país el Ejército nicaragüense desataba una cacería de brujas contra pobladores que abiertamente se han declarado opositores al Frente Sandinista, con el fin de dar con los culpables de una masacre registrada el 19 de julio. Ese día, aniversario de la Revolución Popular Sandinista, dos caravanas de simpatizantes del FSLN fueron acribilladas, causando la muerte a cinco personas e hiriendo a otras 19. Familiares de los detenidos aseguran que están desaparecidos desde que fueron capturados, mientras organismos de derechos humanos acusan al Gobierno de fomentar la represión e impunidad en el país.

Este miércoles se informó de nuevas capturas en poblaciones consideradas opositoras. Los detenidos son llevados hasta las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional (DAJ), en Managua, conocidas como El Chipote y tristemente célebres por ser el lugar donde se han ejecutado varias violaciones de los derechos humanos desde que Ortega regresó al poder, en 2007, tal y como ha detallado en varios informes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En las afueras de esas celdas lloraban amargamente los familiares del agricultor Zacarías Cano Angulo, originario de la comunidad de San Ramón, en la provincia de Matagalpa, a 190 kilómetros de Managua. Según relataron sus familiares a la prensa local, Cano Angulo fue detenido por militares a las siete de la mañana del sábado, golpeado, encapuchado y arrastrado contra su voluntad. Aura Reynosa García, esposa del campesino, aseguró que pidió a los militares una orden de captura, pero como única respuesta recibió un “nos mandó la Policía”.

La jefa de la Policía nicaragüense y leal funcionaria de Ortega, la primera comisionada Aminta Granera, ya dijo públicamente que no va a escatimar “tiempo, ni esfuerzo, ni sudor, ni sangre” para esclarecer los acontecimientos del 19 de julio. Los organismos de derechos humanos aseguran que Granera está cumpliendo al pie de la letra su promesa, a costa de violaciones de los derechos de los detenidos. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que han sido detenidas 19 personas, pero que cinco de ellas están “desaparecidas”, como el campesino Cano Angulo, y ni la Policía ni el Ejército informan sobre su paradero.

“A los campesinos los acusan 48 horas después del término constitucional. Lo hicieron basados en el abuso, independiente de la gravedad del caso. Nunca les permitieron asistencia legal ni información a la familia”, aseguró Gonzalo Carrión, abogado del CENIDH, en relación a tres acusados de participar en la masacre, como “conspiradores”, cuyo objetivo era tirar piedras a las caravanas de sandinistas “para distraerlos”. Se trata de tres campesinos que se han declarado abiertamente sandinistas. A los otros detenidos en la DAJ, según Carrión, están aislados y no se les permiten visitas.

Las redadas en el norte del país han tenido errores. Maritza Ruiz Espino, maestra de profesión y habitante de Ciudad Darío, también en la provincia de Matagalpa, contó a las organizaciones de derechos humanos que su casa fue allanada a las tres de la madrugada por hombres que calzaban botas de estilo militar e iban armados. La mujer no pudo asegurar si eran militares o policías. Entraron a su casa con violencia, la interrogaron por la ubicación de Wilfredo Balmaceda, exconcejal del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y al darse cuenta que se habían equivocado de casa las dejaron con un “discúlpenos”. La casa de Balmaceda está al lado de la de la maestra Ruiz. Hacia ella se dirigieron los armados.

Los organismos de derechos humanos denuncian que hombres encapuchados señalan las casas donde supuestamente viven opositores, que luego son allanadas por los oficiales. “Lo que estamos viendo es una persecución, allanamientos ilegales a diferentes ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con este proceso”, dijo Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). El norte de Nicaragua siempre ha sido un bastión opositor al sandinismo, escenario de los momentos más sangrientos de la guerra civil de los ochenta, entre la llamada Contra, guerrilla que pretendía botar por las armas al primer gobierno sandinista, y el Ejército. Germán Zeledón, que combatió en aquella guerra bajo el seudónimo de Chaparro, dijo que los excontras están vigilados por el Ejército y que temen por sus vidas.

La iglesia católica de Nicaragua ha expresado inquietud por el actuar de las autoridades. Los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron este miércoles en Juigalpa, ciudad del centro del país, para analizar la tensión que vive esta nación centroamericana y preparaban un comunicado oficial al respecto. Una fuente de la Conferencia dijo por teléfono que los obispos exigirán a la Policía mayor respeto de los derechos humanos y que sus averiguaciones sobre lo ocurrido el 19 de julio sean apegadas a las leyes del país. Según la fuente, los miembros de la CEN han conocido la tensión y temor que se vive en las comunidades del norte de Nicaragua, por lo que pedirán a las autoridades que eviten “la creación de un ambiente de terror que desencadene en más violencia”.

El martes, mientras los familiares de los detenidos lloraban amargamente en las afueras de las celdas de la DAJ, en Managua, y los organismos de derechos humanos visitaban las redacciones de la prensa independiente de Nicaragua para denunciar las arbitrariedades de las autoridades, el presidente Ortega saludaba alegremente a Ban Ki-moon. Le hablaba de los logros de su gobierno en el desarrollo de energía eólica y posaba para las cámaras de la prensa nacional y extranjera acreditada en Managua. Justo a la hora en que ambos políticos se daban la mano, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, presentaba en un hotel de la capital un informe demoledor en el que se acusa a Ortega de institucionalizar la impunidad en Nicaragua.

El estudio asegura que la Policía, la Fiscalía y el sistema de justicia responden a los intereses y órdenes del Comandante Ortega, como es llamado el presidente en Nicaragua. Para Núñez, la vista del Secretario General de la ONU no era más que una “cortina de humo” para desviar la atención de lo que sucede en este pequeño país centroamericano. “No sabemos qué anda haciendo exactamente (Ban Ki-moon), pero sí estoy segura que el gobierno lo va a utilizar como cortina de humo, como que Daniel Ortega es la estrella mundial al cual recurren los personajes mundiales”, dijo la defensora de los derechos humanos.

 

Guardar

 

***********************************************************************************

27 de julio de 2014

Coincidencias de los caudillos nicas

los tres

Por: Luis Bend

Después de escuchar los discursos circenses de los tres caudillos nicas y analizar los elementos que rodearon a las celebraciones del PLI el 11 de Julio, el PLC en su Convención Nacional y el FSLN el 19 de Julio, no me cabe la menor duda que tanto el Dr. Alemán, el Lic. Montealegre y el Presidente inconstitucional Daniel Ortega, aplican el lema de “Los Tres Mosqueteros” de la novela  de Alexandre Dumas… Uno para todos y todos para uno.

Cada una de dichas actividades giraron en torno a su propio amo y cada uno de ellos presento un discurso burlesco a la inteligencia del pueblo que dicen defender. Aplaudidos y vitoreados por el parloteo de los que repiten como loros sus engaños e incongruentes gruñidos, hicieron su presentación dantesca teniendo cada uno el cuidado de no abordar los problemas nacionales que afectan a nuestros ciudadanos y así cada uno de ellos cumplió con lo que parece hubiera sido acordado.

El Lic. Eduardo Montealegre, en su presentación se dedico a hacer historia de lo que el liberalismo a representado, sus orígenes y quien es el iniciador y precursor de las ideas liberales en Nicaragua, el Dr. Arnoldo Alemán L. en un juego de palabras ególatras y lisonjeras, dijo a sus allegados,  que no sería candidato a la presidencia en el 2016 pero que ya les tenia la candidata, a lo que todos reafirmaron su obediencia aullando al ritmo de la canción “Jefe de Jefes” del grupo musical mexicano los Tigres del  Norte.

Por otro lado el Presidente inconstitucional Daniel Ortega, desarrolló un discurso fuera de toda cordura en relación a su condición como presidente, apegándose también a la burla al mantenerse por más de 30 minutos declarándose cristiano y poniendo a Cristo como el líder que lo llevo a ser hermano de quienes pertenecen al bando de los que odian y destruyen, narro lo mismo de siempre de forma ególatra, los años de su lucha pasando por encima de tantos miles de muertos que esto provocó. Para concluir se convirtió en narrador deportivo al describir con detalles el gol “nica” del mundial de Brasil y para terminar el chiste trato de indios sin ocultar su sonrisa a todos, poniendo como ejemplo al abuelo del jugador Oscar Duarte por su aspecto. Caso también curioso que se escucho la canción “El Gallo Ennavajado” tema de este caudillo y las loras vitorearon y exacerbaron sus ánimos al igual que en otras celebraciones.

Ninguno de los tres dice nada de los problemas que enfrentamos como , la devaluación galopante de nuestra moneda, de los problemas enormes que hay en la promoción y desarrollo de la agricultura, de los elevados precios de la canasta básica, del costo y dependencia del petróleo venezolano, de la falta de atención al campesinado que son en los que descansa el peso de la alimentación nacional, no se dijo nada del famoso mega proyecto del canal el cual tratan hasta ahora como si se tratara de abrir una simple zanja a través del territorio. Nadie habla hasta donde estamos vendiendo el territorio nacional y hasta adonde estamos empeñando la fuerza laboral  y vida de nuestro pueblo por más de 100 años. Nadie hablo de propuestas de cómo resolver los problemas de salario, salud, educación, la niñez,  la juventud, del desmoronamiento de las estructuras de nuestra sociedad como personas civilizadas, por culpa de las bipolaridades de la oposición y del des-gobierno, de cómo afecta el pensamiento y el actuar de los nuestros, por su puesto mucho menos de hablar de nuevas fuentes de trabajo lejos de la explotacion actual de los chinos en el pais y de como detener la migración de nicaraguenses en busca de la oportunidad que nuestro país debería ofrecernos.

Ninguno hace una propuesta y segun por lo que puedo ver, cada quien esta enfrascado en una contienda electorera permanente en la que parece mas importar el conseguir y mantener votos que el de pensar y resolver los problemas nacionales. Es tiempo que el nicaragüense, deje de buscar lideres y cada uno comience a sentirse líder de sí mismo, pues aquel que clama  por tener y seguir líderes,  sin darse cuenta también ruega por ser y permanecer esclavo.

 

   Luis Bends
   Julio 26 2014

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

20 de julio del 2014

La revolución que quedó en retórica

Enfoque de la Voz de Alemania

 19 DE JULIO DOS

LA VOZ DE ALEMANIA - DEUTSCHE WELLE

Al cumplirse 35 años del derrocamiento de la dictadura de Somoza, Nicaragua se debate entre la retórica revolucionaria y el desencanto de los que denuncian la traición de los ideales sandinistas.
Cerca de 1.500 millones de dólares en inversión extranjera directa captó Nicaragua el año pasado, según datos de la agencia estatal ProNicaragua. La cifra supone un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior y da indicios de confianza en una economía que este año habría de crecer entre un 4,5 y un 5 por ciento, de acuerdo con las previsiones del Banco Central nicaragüense.

Desafina en este contexto la retórica anticapitalista del presidente Daniel Ortega, resabio de la revolución sandinista de hace 35 años, con la que sigue arropando su discurso político. Analistas afirman, sin embargo, que poco hay de continuidad con el proyecto de los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que el 19 de julio de 1979 entraron victoriosos en Managua, acabando con décadas de dictadura somocista.

Lo que quedó de la revolución

Quizás por ello, sus compañeros de antaño se han convertido en los más severos jueces del actual gobierno de Ortega. Por ejemplo, Mónica Baltodano, dirigente del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, opina que “nunca antes en Nicaragua había sido tan fuerte el capitalismo”. Una apreciación que comparte Astrid Bothmann, investigadora asociada del German Institute of Global and Area Studies GIGA y encargada de proyectos del área de Gobernanza en la fundación Zeit, de Hamburgo. “El gobierno predica siempre un modelo socialista, pero en el fondo aplica políticas bastante neoliberales. La brecha entre ricos y pobres es muy grande y precisamente los dirigentes sandinistas se volvieron muy ricos con la ‘piñata' de 1990”, señala, haciendo referencia a la repartición de propiedades entre líderes sandinistas antes de la llegada al poder de Violeta Barrios de Chamorro.

¿Qué ha quedado de la revolución sandinista, tres décadas y media después? “La ausencia de dictadura”, responde escuetamente Bernd Overwien, profesor de Educación Política de la Universidad de Kassel, acotando que, sin embargo, “el país tampoco se ha vuelto tan democrático como esperaban los revolucionarios de entonces”. Overwien, quien en su juventud participó en Berlín en un comité de solidaridad con Nicaragua y estuvo en el país el 84, durante la guerra con los contras, indica que “con el correr de los años, a partir de la pérdida del poder en 1990, en el partido sandinista se produjo un alejamiento de las fuerzas que querían fortalecer los derechos de la mujer o que defendían la democracia de base y los movimientos comunales”.
Pactos de poder

Astrid Bothmann no va tan lejos como Ernesto Cardenal (poeta, teólogo y emblemática figura de la lucha contra Somoza), quien ha llegado a calificar a Ortega de "dictador". “Yo diría que el gobierno se ha vuelto cada vez más autoritario; ha sido un proceso político lento”, afirma. Sitúa su punto de partida en el “pacto” de Ortega con Arnoldo Alemán, que entonces era el jefe del Partido Liberal Constitucionalista, en virtud del cual sandinistas y liberales “se repartieron el poder en las principales instituciones, como el Consejo Supremo Electoral, o la Corte Suprema”. La analista hace referencia también a las múltiples denuncias de fraude electoral de los años pasados y a la reelección de Daniel Ortega en 2011, indicando que ésta solo fue posible gracias a que la Corte Suprema echó por tierra una prohibición constitucional de gobernar dos períodos consecutivos. Más adelante se aprobó una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.

Según Overwien, Ortega se ha convertido en una figura ávida de mantener el poder, que llegó con relativa facilidad a acuerdos con antiguos adversarios. En este contexto menciona también su acercamiento a la Iglesia Católica, que se selló con el apoyo sandinista a la aprobación de una de las leyes contra el aborto más severas del mundo.


“Es un régimen más bien populista, que tiene una relativamente buena política social, pero de todas las esperanzas de democracia de entonces ha quedado poco”, sostiene el académico de Kassel. Los programas impulsados como “hambre cero”, o el programa de educación escolar “yo si puedo”, dan cuenta de la orientación social del gobierno Ortega. Pero sus críticos los califican de “asistencialismo”. “No hay empoderamiento para que la gente pueda salir por si misma de la pobreza”, dice Astrid Bothmann, concluyendo que en Nicaragua “la retórica de la revolución todavía se utiliza, pero ya no es un proyecto social revolucionario”.

************************************************************************************

17 de julio de 2014

La vía electoral está agotada en Nicaragua

Humberto Belli

DiarioNica reproduce el articulo “La Unidad No Basta” del sociólogo Humberto Belli que fue publicado originalmente en La Prensa:

LA UNIDAD NO BASTA

Por: Humberto Belli Pereira

La unidad es una de las condiciones indispensables para que la oposición tenga la oportunidad de vencer al orteguismo en los próximos comicios. Pero no es la única ni es suficiente. Para la victoria plena se requieren dos condiciones indispensables más: que el candidato de la oposición tenga el arrastre suficiente para provocar una votación masiva, y que tanto él, como su electorado, estén dispuestos a defender su voto a cualquier costo.

Un candidato que sea percibido por muchos como el mal menor, o que no logre inyectar en sus seguidores la dosis de entusiasmo necesaria, produciría altas dosis de abstencionismo, haciendo casi inevitable su derrota. Hoy, a diferencia de ayer, una mayor proporción del sector del electorado independiente o sin partido, que en Nicaragua ronda el 42 por ciento, no puede ser movilizado recurriendo al uyuyuy (temor) hacia un Ortega confiscador y militarista que ha resultado más una réplica de Somoza que de Castro o Chávez. Por eso es crucial para la oposición unirse alrededor de un candidato de gran aceptación y prestigio, capaz de galvanizar el apoyo de la mayoría de los sectores y de inspirar en la población entusiasmo y esperanza.

Pero lo anterior, aunque vital, la unidad todavía no es suficiente. Porque si el orteguismo pierde en las urnas, estará listo para repetir el fraude que practicó en las elecciones municipales, aún cuando enfrentase, como de hecho sucedería, un descomunal costo político. La resistencia de Roberto Rivas a permitir la observación internacional y sus amenazas a los diplomáticos son, de nuevo, señales inequívocas de que el FSLN y sus aliados no quieren arriesgarse a una elección transparente. Con Alemán como candidato, ya sea solo o a tres bandas, Ortega contará con un aliado importante en el poder electoral y en las mesas de votaciones. Con su complicidad, como ya ocurrió en las elecciones municipales, podrá realizar con más facilidad maniobras y conteos fraudulentos en beneficio de ambos.

El peligro inminente de fraude significa que además de unificarse alrededor de un candidato con arrastre, la oposición necesita alistarse para defender su victoria en las calles, plazas y montañas del país. Si no se prepara desde ahora toda una estrategia de resistencia audaz, organizada, y dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias por defender la voluntad popular, Ortega y sus aliados se alzarán con una victoria falsificada y el pueblo se retirará una vez más a sus casas, frustrado y desalentado. Esto sería fatal para la democracia. Si al fraude de las elecciones municipales, se agrega otro fraude mayor en las elecciones presidenciales, y ambos quedan sin consecuencias, gran parte de la población perderá la fe en los procesos electorales, lo que promoverá la apatía o el recurso a medidas desesperadas.

Ésta es una realidad dura, que muchos evaden: No se podrá enfrentar la maquinaria aceitada y violenta del orteguismo, y derrotar las aspiraciones reeleccionistas de Daniel Ortega, si quienes aman a Nicaragua y la democracia no están dispuestos a serios sacrificios, incluyendo la disponibilidad a correr graves riesgos. Porque no será la razón, la moral o el bien común, los que convencerán a Ortega de lo dañino de su empecinamiento. En la historia de Nicaragua los adictos al poder han mostrado no detenerse ante los riesgos que su obsesión significa para el país y sus propias vidas. Lo único que podrá hacer reflexionar a Ortega, y someterse a la voluntad popular, es un pueblo valiente, bravo, masivamente decidido; una población dispuesta a jugarse la vida, si es preciso, por defender sus derechos.

Quienes sueñan con una victoria fácil e indolora, quienes piensan que la famosa comunidad internacional quizás nos saque las castañas del fuego, sueñan. Sólo la determinación sólida de un pueblo organizado podrá cambiar nuestro destino. De nuevo: si esto no se da, de balde elegiremos un candidato de consenso, de balde podremos montar una excelente campaña electoral.

Es grande lo que está en juego en la próxima contienda. Si Ortega, violando la Constitución y la voluntad popular, logra reelegirse, Nicaragua volverá tarde o temprano a los capítulos oscuros que han ensombrecido su historia y la han encadenado a la pobreza. Si, por el contrario, las fuerzas democráticas derrotan su pretensión reeleccionista, habrá una nueva primavera de esperanza y el país tendrá otra gran oportunidad. Pero para esto hay que vencer a dos grandes retos: unirse alrededor de un candidato, que uno apoya con entusiasmo y no con resignación, y defender el voto. Por mucho que cueste.

Además de unificarse alrededor de un candidato con arrastre — no de alguien que sea percibido como un mal menor—, la oposición necesita alistarse para defender su victoria en las calles, plazas y montañas del país, hasta las últimas consecuencias.

 

 

______________________________________________________

VISITA IMPROVISADA

Sábado, 12 de julio de 2014

Putin improvisa visita a Nicaragua

Visita de Putin a Nic

El País de España

Vladimir Putin improvisa una visita a Nicaragua en su gira por el continente

El mandatario ruso llega a Managua a consolidar las relaciones con Daniel Ortega

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó este viernes una visita sorpresa a Managua como parte de su gira por América Latina. Putin fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la capital de Nicaragua por el presidente Daniel Ortega y su esposa y jefa de hecho del gabinete de Gobierno, Rosario Murillo, además de altos mandos del Ejército y la Policía Nacional. Esta visita es un espaldarazo para Ortega, que vuelve a estrechar lazos con Rusia tras varios años de relaciones congeladas entre Moscú y Managua, tras la derrota electoral sandinista de 1990 y la caída de la URSS, aliado estratégico fundamental para el Gobierno sandinista de los ochenta.

Ortega recibió a Putin con abrazo de camaradas. Ambos mandatarios han estrechado las relaciones desde que Ortega regresara al poder en 2007, y han firmado acuerdos de cooperación económica y militar. De hecho, Rusia financiará un centro de entrenamiento militar para la lucha contra el narcotráfico, además ha prometido ayuda para el fortalecimiento y modernización del Ejército de Nicaragua y 26 millones de dólares para atender desastres naturales.

Laureano Ortega, hijo del mandatario, encabezó en marzo pasado una delegación oficial que viajó a Moscú para tratar temas relacionados con el comercio entre ambos países.

El hijo de Ortega es asesor gubernamental en temas de inversiones y fue de la mano de él que el empresario chino Wang Jing llegó a Nicaragua para anunciar la construcción de un canal interoceánico valorado en 50.000 millones de dólares, una obra gigantesca en la que Rusia también ha mostrado interés. “Los dos tenemos que hacer mucho para seguir desarrollando nuestras relaciones, especialmente en el sector económico donde tenemos una fuente de cooperación”, dijo este viernes Vladimir Putin tras el encuentro con Ortega, según información de la prensa oficial de Nicaragua.

Putin, quien llegó a Managua proveniente de La Habana, dijo que Nicaragua es un socio importante para Rusia en América Latina. Ortega ya ha hecho algunos guiños a Rusia para demostrar esa alianza: fue uno de los pocos países en reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. En abril Ortega respaldó la política de Putin en la crisis de Ucrania y criticó las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú. "En nada ayudan las posiciones de la comunidad europea, de Estados Unidos, cuando están ejerciendo presiones, sanciones, y al contrario, el camino no es de las sanciones, no es el de las presiones, el camino es el del diálogo en el marco del respeto al derecho internacional", dijo Ortega ante el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, quien visitó Managua el pasado 30 de abril.

Con la visita de este viernes Putin consolida la relación con el viejo satélite soviético y, además, agradece a Ortega su apoyo a Rusia. Un espaldarazo necesario ante la incertidumbre abierta en este país tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la crisis política en Venezuela, principal socio de Nicaragua, país al que aporta unos 500 millones de dólares en cooperación petrolera. “Este año para nosotros es el año de aniversario, a finales de este año vamos a marcar 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países”, dijo Putin al ser recibido por su camarada en el Aeropuerto Internacional de Managua.

 

 

______________________________________________________

INMENSAMENTE RICO

Miércoles, 09 de julio de 2014

 

Ortega amasa inmensa fortuna

OrtegaMurillo

En las redes sociales circula este artículo de archivo de El Universal

La fortuna de Ortega

El presidente nicaragüense ha edificado en poco más de cuatro años un poderoso conglomerado empresarial

Lejos de los mecanismos institucionales de control y transparencia en el uso de recursos estatales en Nicaragua, la familia Ortega Murillo penetró desde 2007 en un amplio menú de nuevos negocios —petróleo, combustibles, energéticos, televisoras, radioemisoras, ganado y turismo— que mezclaron factores públicos y privados bajo un influyente entarimado político-partidista abastecido con millonarios fondos transferidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una nación que es la segunda más pobre de América y que arrastra una tradición de opulencia en sus jerarquías políticas, los Ortega Murillo edificaron un conglomerado empresarial en más de 58 meses y parecen simbolizar una versión renovada del suntuoso poder presidencial nicaragüense precedido por apellidos como Somoza y Alemán.

“En 45 años, la dictadura de la familia Somoza (que gobernó de 1934 a 1979) no hizo tanto dinero como ha hecho el presidente Daniel Ortega en menos de cinco años al frente del gobierno. No tiene nada que envidiarle a los Somoza”, dijo el nicaragüense Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, consultado por EL UNIVERSAL.

“La familia presidencial ha venido enriqueciéndose, vive con mucho derroche y opulencia, sin control estatal de los recursos que recibe”, añadió. “Es contradictorio ver a un presidente que dice que su gobierno es de los pobres pero se mueve en un vehículo que cuesta muchas decenas de miles de dólares, mientras la población tiene necesidades extremas: hay más de 500 mil niños en la miseria en las calles, más del 40% de nicaragüenses sobrevive con dos dólares al día y el 30% con un dólar diario”, explicó.

La ruta del dinero tiene fuente venezolana, según opositores y medios de prensa nicaragüenses: de los 10 millones de barriles de crudo anuales que Managua compró a Caracas a partir de 2007, entre 800 y 900 millones de dólares, el 50% lo paga en 30 días y el resto a 25 años.

Pero en vez de que todos los fondos sean administrados y vigilados por el gobierno nicaragüense e instancias contraloras estatales independientes, la operación completa fue privatizada, es controlada por Alba de Nicaragua SA (Albanisa), dirigida por los Ortega Murillo, y genera de 400 a 500 millones de dólares cada 12 meses. En la práctica, Albanisa mantiene el monopolio de la importación de petróleo que vende mediante una firma que creó para distribuidor sus derivados. PDV Caribe, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela SA, es dueña del 51% de Albanisa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) posee el 49%, según registros oficiales.

Con las ganancias de la venta de combustibles y derivados a precios de mercado, el presidente, su esposa, Rosario Murillo, sus hijos y otros parientes, así como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —dominado por la misma familia— incursionaron en numerosas actividades empresariales privadas y rechazaron exigencias de partidos políticos y otros sectores de rendir y someter los dineros a examen público.

Pese a que EL UNIVERSAL gestionó por escrito ante Murillo, responsable de comunicación del gobierno, una entrevista con el presidente y con ella sobre las denuncias en su contra, no se obtuvo ninguna respuesta.

El andamiaje

“Arriba los pobres del mundo”, proclama un gigantesco rótulo de propaganda del FSLN que permanece en las afueras de la propiedad que alberga a la mansión que Ortega tiene en Managua, con cancha de béisbol incluida. Anuncios idénticos proliferan en el resto del país como consigna social del candidato presidencial del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, favorito para reelegirse y gobernar otros cinco años, a partir de enero de 2012, con la promesa de derrotar a la miseria endémica nicaragüense sobre la plataforma de Chávez y su socialismo del siglo XXI.

“Todos esos mensajes son una grotesca farsa”, ratificó Carmona. El socialismo del siglo XXI “es una farsa, un show que la familia y el gobierno pretenden vender al pueblo de Nicaragua y al mundo”, aseveró.

Con la derrota electoral de 1990, que sacó al FSLN del poder que tomó por las armas en 1979 al deponer al somocismo, la cúpula sandinista montó una estructura, conocida como La Piñata, de apropiación de bienes estatales. Antes de entregar el gobierno, el régimen sandinista se apoderó de empresas, fincas, lotes, residencias como la de Ortega y otra gran cantidad de bienes inmuebles que repartió entre altos funcionarios.

La comandancia sandinista incursionó en grandes negocios, desde agropecuarios y de medios de comunicación, a industria automotriz e inmobiliaria.

Disidentes del FSLN recuerdan cuando Henry Ruiz, uno de sus comandantes históricos, se paró en 1995 ante ex combatientes izquierdistas e idealistas revolucionarios y describió que el capital financiero acumulado por la jerarquía del FSLN “pesa más que sus principios ancestrales”.

Siendo opositor, Ortega admitió en 1998 que el ahora muerto coronel libio Muammar Gaddafi le dio dinero para el Frente y sus finanzas personales. Tras perder los comicios de 1996 y 2001, el jefe sandinista logró apoyo de Chávez para los de 2006: el venezolano donó 20 mil toneladas métricas de urea, valoradas en 6 millones de dólares, a alcaldías del FSLN.

Por vender el agroquímico en Nicaragua, el Frente habría obtenido tres millones de dólares para la campaña de Ortega. En abril de 2006, 153 alcaldías del FSLN y Chávez firmaron un convenio que creó Albanic, compañía mixta venezolana-nicaragüense que compró crudo a Venezuela y trasladó recursos a la campaña.

Antes de 2007, la familia era dueña de un porcentaje de acciones de Canal 4, cuya propiedad compartía con el empresario mexicano Ángel González. Pero las operaciones de los Ortega Murillo crecieron a partir de 2007 y en la actualidad, además de haber comprado el Canal a González, ahora poseen otros cuatro canales: 3, 8, 13 y 91.

Ortega, quien carecía de negocios al triunfo de la guerra contra los Somoza en 1979, sus familiares y el FSLN tienen ahora un listado de negocios en el que aparecen propiedades de ganado y lechería, hotel, cinco canales televisivos, emisoras de radio y una diversidad de medios en Internet.

“La familia Ortega Murillo no tenía la riqueza de ahora”, recordó la nicaragüense Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, grupo “no partidista” que estudia los problemas del país. “Ha habido en estos años un aprovechamiento de recursos estatales para beneficio personal”, declaró Granera a este diario.

Entre caudillos

La ayuda de Chávez es vital para Ortega. “Más que un pacto petrolero de nación a nación, se convirtió en uno de caudillos. Chávez sabe que esto fue privatizado”, narró el nicaragüense Benjamín Lugo, del comité ejecutivo del Movimiento. “Se mezclan familia--partido sandinista”, narró Lugo a EL UNIVERSAl.

Albanisa nació en 2007 y es nervio del Grupo Alba, de los Ortega Murillo, y brazo de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), bloque anti-Washington formado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.

Un informe de 2010 del Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela, grupo no estatal de estudios socioeconómicos, reveló que Chávez desembolsó, tendría comprometido o en vías de entrega a Nicaragua más de 7 mil millones de dólares desde enero de 2007 al gobierno del FSLN. Medios de prensa de Managua publicaron que, según el Banco Central de Nicaragua, la asistencia real es de mil 559 millones de dólares. Una parte ingresó a cuentas estatales y otra a fondos de la familia en Albanisa y Grupo Alba. Con las ganancias, la propaganda sandinista captó millonarios fondos para la meta principal: apuntalar la reelección de Ortega.

 

 

_____________________________________________________

CARAS NUEVAS, MENOS UNA

Lunes, 05 de mayo de 2014

Caras nuevas en el poder en el itsmo

-Menos una -

 Otto Perez Molina Sanchez-CERENJUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Daniel-Ortega NicSolis-candidato-posibilidades-Foto-EFE NACIMA20140203 0271 6JUAN CARLOS VARELA


Por: Freddy Rostrán A.

Tiempos de renovación y cambio estamos viviendo en Centroamérica. La oposición ha triunfado sin ningún dramatismo en Costa Rica y Panamá en las últimas semanas. En El Salvador se mantiene en el poder el FMLN, pero con otra figura presidencial.

Otto Fernando Pérez Molina asumió la Presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2012 por un período de cuatro años improrrogable.

El líder del FMLN Salvador Sánchez Cerén fue electo Presidente de El Salvador y se prepara para tomar poseción.

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es el noveno en asumir el poder de manera consecutiva desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

En Costa Rica un profesor universitario derrotó a los políticos profesionales, y en Panamá el Vice Presidente Opositor derrotó al oficialismo y al partido de la izquierda, que provocó temores por sus vínculos con Maduro y con otros gobiernos populistas.

En Centroamérica solo Daniel Ortega tiene 35 años de estar gobernando sin solución de continuidad " desde arriba y desde abajo", y podría seguir gobernando para siempre de conformidad a la ley.

Quizá un día celebre como el hombre del poder en el Otoño del Patriarca sus cien años de reinado, y escuche desde su alcoba los petardos de la gloria celebrando el centenario de su arrivo al gobierno, y diga como aquel:

"Cien años...!!! Caramba cómo pasa el tiempo."

 

*********************************************************************************

4 de marzo del 2014

Daniel Ortega está vivo, pero enfermo

El rumor sobre su falsa muerte dio lugar a que se examinen diversos escenarios posibles como su real estado de salud y la sucesión en el poder

ORTEGA vivo

 

El rostro está un poco inflamado...

REDACCIÓN CENTRAL

La ausencia de Presidente Daniel Ortega disparó los rumores sobre su muerte, pero todo resultó completamente falso. Daniel Ortega reapareció en la bienvenida al Cardenal Brenes en el Aeropuerto Sandino.

La ola de rumores creció en las redes sociales, apuntando a que podía haber muerto en Cuba, pero Daniel Ortega le dijo a Monseñor Brenes: USTED ME HA RESUCITADO…

El gobierno de Nicaragua mantuvo un silencio total ante los insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel Ortega, de 68 años. Aunque no era la primera vez que se especulaba falsamente sobre la muerte del Comandante.

A esto se le sumó el hecho de que el gobierno sandinista suspendió de forma repentina la visita del presidente del Ecuador, Rafael Correa, planeada para el jueves de la semana anterior. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en Quito que el viaje de Correa fue cancelado a solicitud del gobierno de Nicaragua y debido a "factores internos" del país centroamericano, que no fueron revelados. El gobierno de Managua ni siquiera se refirió al caso.

Esto podría indicar que Daniel Ortega si sufrió una crisis en su salud, pero logró recuperarse.

También la semana pasada el gobierno suspendió sin dar explicaciones, un acto político por el aniversario de la insurrección guerrillera de Monimbó, Masaya, al que Ortega asistiría como lo venía haciendo anualmente.Ortega no sólo no viajó a Monimbó para recordar la caída en combate de su hermano Camilo en 1978, como se había anunciado, sino que la concentración popular también fue cancelada.

Este asunto también apunta a que Daniel Ortega si estuvo enfermo. Algunos observadores señalan que en la televisión a Ortega se le miraba anoche el rostro un poco inflamado.

El asunto dio lugar a hablar de los escenarios que se producirían en el caso de un eventual deceso.

Algunos se preguntaron si el vicepresidente Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército, asumiría el Ejecutivo como manda la Constitución, o si Murillo, la poderosa "coordinadora de comunicación y ciudadanía" y que comparte el gobierno "50-50" (equitativamente) conforme un acuerdo con su esposo, intentaría retener el poder en sus manos.

Y se habló también de la salud del Comandante, que ha tenido varias crisis a largo de su vida.

En 1994, Daniel Ortega sufrió un "infarto silencioso" mientras asistía a una reunión política en Cuba y desde entonces sigue un tratamiento para evitar el endurecimiento de las arterias, según médicos que pidieron el anonimato.

Otros especialistas aseguran que el presidente padece lupus eritematoso, enfermedad incurable que le obligaría a evitar las exposiciones al sol, razón por la cual siempre realiza sus actividades públicas a partir del atardecer, pero este tema también se maneja con un velo de secretismo.

Lo cierto es que Daniel está vivo, muy vivo, y que todo lo que se especuló sobre su muerto, resultó completamente falso.

*************************************************************************************

3 de marzo de 2014

Reaparece Daniel Ortega

 REAPARECE ORTEGA

Después de 10 días de mantenerse sin actividad pública y en medio de versiones sobre una posible enfermedad, el Comandante Daniel Ortega, ha reaparecido en un acto en el aeropuerto de Managua.

Ortega acudió al Aeropuerto para recibir al Cardenal Leopoldo Brenes que regresa triunfalmente de Roma, tras ser investido por el Papa como nuevo Príncipe de la Iglesia.

Daniel Ortega recibe a nuevo cardenal y pone fin a ausencia pública de 10 días
.
Ortega acudió al aeropuerto a darle la bienvenida a monseñor Brenes
El mandatario había cancelado presencia en varias actividades de carácter público

 

Daniel Ortega fue visto en público anoche cuando fue a recibir al cardenal Lepoldo Brenes.  

Daniel Ortega fue visto en público anoche cuando fue a recibir al cardenal Lepoldo Brenes. 

El Comandante Daniel Ortega, recibió anoche al nuevo cardenal Leopoldo Brenes –arzobispo de Managua– y puso fin a una ausencia pública de 10 días que generó rumores sobre su salud.

El Comandante, acompañado por su esposa, Rosario Murillo, acudió al aeropuerto internacional de la capital a dar la bienvenida a Brenes, segundo purpurado nicaragüense, quien volvió de Roma tras ser investido oficialmente, la semana anterior, por el papa Francisco.

“Usted hizo el milagro de resucitarme, porque para un montón de gente estaba muerto” , bromeó Ortega al saludar a Brenes en el salón de protocolo de la terminal aérea, donde posaron para los fotógrafos.

También estuvieron presentes en el recibimiento el primer cardenal de Nicaragua, el arzobispo emérito Miguel Obando y Bravo, y el nuncio apostólico, Fortunatus Nwachukwu.

Agregó que el presidente expresó a Brenes que lo recibía en nombre del pueblo de Nicaragua.

Ortega dijo al cardenal Brenes que hoy martes viajará a Venezuela para estar en el homenaje por el primer año de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Ortega se desplazó en una caravana de vehículos que fue vitoreada en la carretera por jóvenes ataviados con camisetas blancas con alusiones al Frente Sandinista de Liberación (FSLN, en el poder).

 Gran cantidad de nicaragüenses también fueron al aeropuerto a recibir a monseñor Brenes, de 64 años, y quien está al frente de la arquidiócesis de Managua desde hace nueve años.

La ausencia de Daniel Ortega en actos públicos desató rumores sobre su salud del mandatario.

 Ortega, un exguerrillero de 68 años que asumió por primera vez la presidencia luego de derrocar por la vía de las armas a la dictadura de la familia Somoza, en julio de 1979, no aparecía en público desde el 21 de febrero, cuando se conmemoraron 80 años del asesinato de Augusto César Sandino.

 Una visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a Managua la semana pasada fue cancelada a petición del Gobierno nicaragüense, según dio a conocer informó la cancillería de Quito.

 La vocera del gobierno y esposa de Ortega, Rosario Murillo, había anunciado que el mandatario presidiría el acto conmemorativo del levantamiento insurreccional de la comunidad indígena de Monimbó el 26 de febrero de 1978, durante el cual cayó en combate su hermano Camilo Ortega. Sin embargo, el acto no se llevó a cabo.

 “Que Daniel Ortega no aparezca en público desde hace diez días no es raro, así manejan sus asuntos bajo secretismo, pero que la Rosario (Murillo) no se refiera al tema (de su salud), sobre todo cuando se han suspendido actos públicos como lo (de la visita) de Correa, da qué pensar”, manifestó el lunes la disidente sandinista Dora María Téllez.

 “Se conoce. al menos nadie ha dicho nunca que es mentira, que Ortega padece de lupus, que por eso solo hace actos de noche porque lo afecta el sol y también padece de asuntos cardíacos desde 1994. Es decir, es un hombre propenso a tener recaídas”, añadió.

 Murillo, sin hacer alusión a la ausencia y los rumores, informó a través de los medios oficiales de que el presidente tomó diversas decisiones, entre ellas nombrar ministros del área forestal.

 No obstante, un experto en Derecho Constitucional, Gabriel Álvarez, consideró que ante situaciones que propician rumores el Gobierno debería informar a la gente.

 Añadió: “El hecho de que doña Rosario diga que el presidente dijo o hizo no es una garantía de que está bien de salud. Nadie puede saber si lo que se dice es cierto en tanto el presidente mismo no aparezca hablando”.

 La desaparición del gobernante del escenario público tuvo lugar en momentos cuando se celebraron –e fin de semana– las elecciones regionales en el Caribe en las cuales triunfó el sandinismo.

 

**************************************************************************************

3 de marzo de 2014

La ausencia de Ortega dispara los rumores sobre su muerte

La ausencia de Presidente Daniel Ortega Ortega dispara los rumores sobre su muerte…
Primera dama Rosario Murillo en su acostumbrada comparecencia en medios oficialistas no se refirió a la ausencia del dignatario…  
Ola de rumores crece en las redes sociales, apuntan a que podría haber muerto en Cuba…

Ortega tiene una cita en Honduras
No es la primera vez que se especula sobre su deceso

El Diario español El Mundo afirma que podría haber fallecido en Cuba

 ORTEGA 3

Reporta: Lic. Pedro David González


El gobierno de Nicaragua mantiene un silencio total ante los insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel Ortega, de 68 años. Aunque no es la primera vez que se especula sobre la posible muerte del mandatario nicaragüense, en esta ocasión han sido más persistentes debido a que Ortega, que podría tener problemas de salud, lleva 10 días sin dejarse ver en público.

A esto hay que sumarle el hecho de que el gobierno sandinista suspendió de forma repentina la visita del presidente del Ecuador, Rafael Correa, planeada para el jueves de la semana anterior. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en Quito que el viaje de Correa fue cancelado a solicitud del gobierno de Nicaragua y debido a "factores internos" del país centroamericano, que no fueron revelados. El gobierno de Managua ni siquiera se refirió al caso.
También la semana pasada el gobierno suspendió sin dar explicaciones, un acto político por el aniversario de la insurrección guerrillera de Monimbó, en la vecina provincia de Masaya, al que Ortega asistiría como lo venía haciendo anualmente.Ortega no sólo no viajó a Monimbó para recordar la caída en combate de su hermano Camilo en 1978, como se había anunciado, sino que la concentración popular también fue cancelada.
La muerte del Comandante Doctor Daniel Ortega la anunciaran el 5 de Marzo. (Guarden este tuit)
La ausencia de información oficial ha multiplicado la ola de rumores en las redes sociales, donde nicaragüenses dentro y fuera del país se preguntan qué sucede con el comandante, cuya última aparición pública fue el 21 de febrero, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del patriota Augusto Sandino.
A través de Twitter y Facebook se ha difundido el rumor de que Ortega habría muerto "hace varios días" en un hospital de La Habana, ciudad donde falleció hace casi un año su amigo y aliado el ex presidente venezolano Hugo Chávez. Algunos incluso aventuran el día en el que se dará a conocer la noticia: el 5 de marzo.
Los posibles relevos
Otros se preguntan si el vicepresidente Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército, asumiría el Ejecutivo como manda la Constitución, o si Murillo, la poderosa "coordinadora de comunicación y ciudadanía" y que comparte el gobierno "50-50" (equitativamente) conforme un acuerdo con su esposo, intentaría retener el poder en sus manos.
Como todos los días, Murillo habló este lunes durante 20 minutos en los medios oficiales, pero no se refirió a la ausencia de Ortega ni a los rumores sobre su supuesto fallecimiento.
Sin embargo, una empleada doméstica de la casa del presidente, en el supervigilado reparto El Carmen, se mostró sorprendida por el rumor. "El viernes pasado yo lo vi ahí con sus nietos, celebrando el cumpleaños de una de sus nueras", comentó la mujer.
En 1994, Daniel Ortega sufrió un "infarto silencioso" mientras asistía a una reunión política en Cuba y desde entonces sigue un tratamiento para evitar el endurecimiento de las arterias, según médicos que pidieron el anonimato.
Otros especialistas aseguran que el presidente padece lupus eritematoso, enfermedad incurable que le obligaría a evitar las exposiciones al sol, razón por la cual siempre realiza sus actividades públicas a partir del atardecer, pero este tema también se maneja con un velo de secretismo.
¿Próxima cita?
Ante estos rumores, este lunes un empresario hondureño ha revelado que los presidentes Daniel Ortega y Ricardo Martinelli, de Nicaragua y Panamá respectivamente, acudirán a un encuentro empresarial latinoamericano que se realizará en marzo en Honduras y cuyo orador principal será el ex jefe de gobierno de España José María Aznar.
La información fue proporcionada este lunes por el empresario hondureño Camilo Atala, presidente del capítulo Honduras del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), quien destacó que el encuentro se realizará el 20 y 21 de marzo en la ciudad portuaria de Tela, en el Caribe hondureño.

 

 

**************************************************************************************

2 de marzo de 2014

Cero información sobre salud de Daniel Ortega

ORTEGA 2

La Prensa de Managua

Murillo calla sobre ausencia de Daniel Ortega
 
•    El diputado de la Bancada Alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, indica que es “extraño” que Ortega no aparezca públicamente por largo tiempo y que su esposa no justifique la falta de celebración de un acto que era costumbre el 26 de febrero. Además, recuerda un "problema cardíaco serio" que tuvo el mandatario inconstitucional hace 20 años.

Aunque no deja de ser un rumor la posibilidad de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega esté enfermo, tampoco es común que no conmemore en público la insurrección del pueblo indígena de Monimbó (Masaya), donde murió su hermano Camilo hace 36 años, y que además cancele el encuentro con un mandatario latinoamericano, teniendo en cuenta que para él son importantes las relaciones con los países del sur, valoró el diputado de la Bancada Alianza PLI, Eliseo Núñez Morales.
 
Para Núñez, es “extraño” que Ortega no aparezca por tiempo prolongado en público y también que su esposa no diga nada para justificar la falta de celebración de un acto que ya era costumbre realizar el 26 de febrero.
 
Aun así, Núñez recuerda que hace veinte años Ortega tuvo un “problema cardíaco serio de obstrucción de arterias”, pero ahora no se sabe si ese sea nuevamente su problema.
 
“Lo que yo sé es que Ortega es una persona que ha tenido problemas cardíacos, que fue atendido hace veinte años y que normalmente se chequea por eso”, dijo el diputado Núñez.
 
La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su alocución de este viernes a través de los medios oficialistas, dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra celebra la posibilidad de un diálogo con el candidato presidencial de Costa Rica, Johnny Araya, quien dejó abierta esa probabilidad esta semana.

 

“Como presidente de Nicaragua celebró la posibilidad de retomar la vía del diálogo como mecanismo primario”, dijo Murillo, quien agregó que “esto serviría para normalizar las relaciones entre dos pueblos hermanos”.
•    Parque eólico Camilo Ortega
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que este sábado 1 de marzo inaugurarán en el departamento de Rivas el Parque Eólico Alba-Rivas Camilo Ortega Saavedra.

En ningún momento de su comunicación de este viernes, a través de los medios oficialistas, explicó por qué no se había realizado el 26 de febrero el acto conmemorativo de la insurrección del pueblo indígena de Monimbó hace 36 años.
 
Wilber López, jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), opinó que estas especulaciones podrían ser una cortina de humo para no centrar la atención en lo que ocurrirá el domingo en las elecciones regionales de la costa Caribe, donde el proceso electoral se ha visto colmado de denuncias.
 
Este viernes 27 de febrero, en su comunicación acostumbrada del mediodía, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, no se refirió, por segundo día consecutivo, a la falta de realización del acto conmemorativo de la insurrección de Monimbó, que se realizaría en la Plaza de la Revolución (en Managua).
 
Murillo anunció el 24 de febrero que dicho acto sería el 26 y luego lo postergó un día, aunque al final no se llevó a cabo al menos en esta semana.
 
Murillo tampoco se refirió a la cancelación del encuentro de Ortega con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. Fue el jueves que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que la visita se había suspendido a solicitud de Ortega “debido a factores internos en el país centroamericano”, según expresó.
 
SUS VIAJES MÉDICOS
 
Un reportaje publicado en el diario LA PRENSA el 7 de agosto de 2011, asegura que Ortega viaja anualmente a La Habana (Cuba), para someterse a chequeos médicos desde que en 1994 sufrió un infarto en la capital cubana, cuando asistía a una reunión política.
 
Sin embargo, otros líderes sandinistas han especulado que Ortega viaja a Cuba para someterse a tratamientos de quimioterapia y la enfermedad que padecería lo obliga a evitar el sol por lo que solo aparece públicamente al atardecer y por las noches.
 
El 6 de agosto de 1999, por ejemplo, la vocería de la secretaría general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó que Ortega “viajará mañana a La Habana a pasar diez días de reposo y a exámenes médicos”, según se lee en el reportaje escrito por la periodista María Haydée Brenes.
 
El artículo periodístico menciona que en el libro Unfinished Revolution (Revolución inconclusa), del autor Kenneth Morris —que se vende como la biografía no autorizada de Daniel Ortega desde el año 2010— se señala que la enfermedad que aqueja a Ortega es lupus eritematoso.
 
También señala que el sacerdote Ernesto Cardenal reveló a la agencia de noticias EFE, durante una entrevista el 27 de enero del 2009, que “Daniel Ortega padece una enfermedad sanguínea que no le permite exponerse al sol y por eso gestiona de noche”.
 
El reportaje además refiere que los actos nocturnos de Ortega serían por su estado de salud, tal como afirmó el poeta Cardenal.

***********************************************************************************

28 de febrero de 2014

 Daniel Ortega está enfermo

ENFERMO

 

La Prensa de Managua

Ortega suspende reuniones y no aparece en público

Una persona que fue cercana a Daniel Ortega, y que pidió el anonimato, manifestó que el presidente inconstitucional debe “tener problemas de salud”, lo que coincide con el rumor de que en los últimos días Ortega ha viajado a Cuba para hacerse chequeos médicos, versión que no ha sido confirmada oficialmente.
 

Leonor Álvarez
 
El presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra suspendió un encuentro en Managua con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, pero además, el mandatario nicaragüense ha cancelado dos apariciones en público que eran para conmemorar la muerte de su hermano Camilo.

La tarde de ayer, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que la visita se había suspendido a solicitud de Ortega.
 
En enero de este año, el mandatario ecuatoriano dijo que tenía planes de viajar a Nicaragua para tomar experiencia del sistema de seguridad aplicado en ese país, cuyos indicadores son los mejores de Centroamérica y la región en general, según dijo.
 
NO LLEGÓ A MONIMBÓ
Viaje del presidente Rafael Correa
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró al portal oficial de noticias El Ciudadano, que Daniel Ortega se comunicó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para pedirle que suspendiera el viaje a Managua, debido a factores
internos en el país centroamericano.

 

Hasta la tarde de ayer estaba todo listo para la visita del presidente
Correa.

De acuerdo con el canciller Patiño, el viaje se retomará en las próximas semanas.
 
Llama más la atención que Ortega no haya conmemorado la muerte de su hermano y la insurrección del pueblo indígena de Monimbó (Masaya). Como ya era costumbre, cada 26 de febrero, el presidente Ortega conmemoraba la caída en combate de Camilo, en 1978.
 
La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo el lunes en su comunicación acostumbrada del mediodía, que “el acto de homenaje a la gesta heroica de Monimbó se realizará el próximo 26 de febrero”, según se publicó en El 19 Digital, sitio web oficialista.
 
Al día siguiente, la primera dama anunció que habían cambiado la actividad para el jueves 27 de febrero.
 
“Miles de jóvenes nicaragüenses y miembros de la comunidad indígena de Monimbó acompañarán al presidente Daniel Ortega Saavedra en el acto de conmemoración del 36 aniversario de la insurrección popular de Monimbó, el cual se realizará este jueves 27 de febrero en la Plaza de la Revolución (Managua)”, dijo Murillo, sin embargo, Ortega no habló por segundo día consecutivo.
 
VISITA DE PANAMEÑO A ORTEGA FUE EN SILENCIO
 
La tarde de ayer apareció una noticia en el mismo sitio oficialista, con un día de retraso, de que Ortega se había reunido con el candidato presidencial de Panamá, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, cuando este medio publica noticias en tiempo real, más si se trata de Ortega.
 
La noticia es acompañada por una foto que indica que es cortesía del PRD, lo cual también resulta fuera de lo común, porque Ortega tiene un equipo de fotógrafos y camarógrafos que siempre lo acompaña a los encuentros con otros mandatarios o visitantes.
 
¿ESTARÁ ENFERMO?
 
La última aparición pública de Ortega fue el 21 de febrero, en la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino.
 
Una fuente que fue cercana a Ortega solicitó el anonimato, para asegurar que el mandatario debe “tener problemas de salud”.
 
Esto también coincide con el rumor de que en los últimos días Ortega ha viajado a Cuba para hacerse chequeos médicos, lo cual no ha sido confirmado oficialmente.
 
APARICIONES INTERMITENTES DE ORTEGA
 
Periódicamente, de 10 a 12 días al mes, Ortega no aparece en público, señaló la fuente que se mantiene pendiente de las actividad del mandatario.
 
La fuente señaló que estas apariciones intermitentes de Ortega coinciden con las renuncias de funcionarios en el Gobierno, que extraoficialmente se ha conocido que “son por presiones de la primera dama, estilo que la caracteriza y puede ser porque está gobernando sola”.
 
Los últimos en renunciar por supuestas presiones de Murillo fueron el ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam, y el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.

************************************************************************************

4 de octubre de 2013

EL PLURALISMO: DE ESCUÁLIDO A RAQUÍTICO

Ramirez y Ortega

Por: José Antonio Luna

* Especial para www.darionica.com
* Del Baul de los recuerdos de Gabriel Garcia Marquez

En marzo de 1982 cuando la contrarrevolución se intensificaba y el gobierno sandinista se alineaba públicamente con  la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS, el miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional, Sergio Ramírez Mercado hablaba de las “bondades” del gobierno revolucionario a un grupo de invitados especiales entre los que estaba el futuro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La conferencia de prensa de Ramírez Marcado quien era el hombre fuerte de la Junta a la par del Comandante Daniel Ortega Saavedra, se realizo en el Sport Lacustre, evento vedado a la prensa nacional.

Gabriel García Márquez, quien estaba a escasos meses de recibir el premio Nobel de literatura 1982, recoge las declaraciones de Ramírez Marcado en una crónica titulada: Estados Unidos: política de suposiciones.

Además de hacer un recuento de la política “ingerencista” de Estados Unidos  Gabo, se refirió al pluralismo político, a la economía mixta y la libertad de expresión del gobierno sandinista. “Hace casi tres años estamos andando con pluralismo de partidos, con economía mixta y con libertad de expresión, nos decía Sergio Ramírez”. “Sus datos eran terminantes”, según García Márquez.

Era la época de poder y gloria de  Sergio Ramírez. En esos días Ramírez Mercado se llevaba “de pellizco y nalgada” con  Daniel Ortega. Y nadie vislumbraba que la dupla Ortega-Ramírez, se convertiría en rivalidad  profunda, casi de odio.

En su crónica García Márquez enumeraba: En nicaragua hay once partidos políticos en plena actividad.  

Según les informó Ramírez Marcado, a los invitados especiales, seis de los partidos estaban contra el gobierno “pero actúan en consecuencia”. Y cinco están aliados al Frente Patriótico Revolucionario dentro del cual estaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

“El 60 por ciento de la economía nacional esta en manos de particulares; el 35 por ciento esta en poder del estado y el 5 por ciento esta en empresa mixtas”.

¿En manos de quienes esta actualmente la economía nacional?

En relación a la libertad de expresión, les decía Sergio Ramírez a los invitados al Sport Lacustre: “En el país hay 25 emisoras de propiedad privada, quince estatales y una sola-radio Sandino-es de los sandinistas. Hay tres periódicos: La Prensa, El Nuevo Diario y Barricada que es del FSLN”.

Después de 31 años de esa memorable conferencia de prensa de Sergio Ramírez, la composición política  de nicaragua  ha cambiado sustancialmente porque los partidos de izquierda son historia y los partidos tradicionalistas son  organizaciones de membrete. El partido gobernante FSLN, Orteguista ya no es el partido revolucionario, ahora es un partido oligárquico con presencia evidente de neo-liberalismo. Al respecto solamente la comandante Dora María Téllez ha sido clara al definir al gobierno de Ortega de capitalista y autoritario. En otras palabras un gobierno populista con acumulación de poderes para manejar a su antojo todo el aparato administrativo, jurídico y electoral.

Aunque  siguen circulando La Prensa y El Nuevo Diario y hay un gran número de radioemisoras y algunas paginas web informativas, nicaragua sigue teniendo serios problemas de libertad de prensa.

Los medios independientes, no subvencionados por el gobierno orteguista, se quejan de que las pautas publicitarias estatales brillan por su ausencia mientras el costo del servicio eléctrico esta por las nubes.

Y los medios que son abandonados-vendidos por sus dueños- caen en manos en la red de la gran telaraña del poderoso orteguismo.

Un pronóstico del doctor Danilo Aguirre publicado en el Nuevo Diario la semana pasada quizás defina mejor la situación de Nicaragua. Dijo Aguirre Solís ex director de El Nuevo Diario que el no creía que hubieran elecciones en 2016. Explico que el Orteguismo hará alguna maniobra para que el grupo Ortega Murillo siga en el poder. “No habrá elecciones porque si se hace una constituyente y se cambian las reglas del juego, se organiza un gobierno parlamentario por ejemplo, yo no sé qué cosa, pero creo que por sentido común van a evitar que en el 2016 haya elecciones y que Daniel vaya de candidato.”

Entonces la pregunta de los 500 millones es: ¿Estamos a la puerta de una dictadura-blanda-en Nicaragua? ¿Se repetirá la historia de los Somoza que reformaban  la constitución a su antojo para seguir en el poder?

El futuro de Nicaragua es incierto. Y como dijo  Nietzsche en su famoso texto “Como se filosofa a martillazos” que “todo el mundo conviene en que nuestras instituciones ya no sirven para nada. Pero la culpa no la tienen ellas, sino nosotros”.

Si no atenemos a esta afirmación del filósofo alemán, la solución a la problemática nicaragüenses en responsabilidad de los afectados.

Tampa Florida, Octubre 2013.