Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE

 

El PLI convocará a Foro Político

DR PEDRO EULOGIO REYESPedro Reyes dejará la presidencia del Partido Liberal Independiente en enero de 2017

Nuevo liderazgo del PLI será mayoritariamente de mujeres

Por: Freddy Rostrán A.


El Partido Liberal Independiente convocará a todas las organizaciones políticas y entidades de la sociedad civil a un Foro Político para discutir la problemática de Nicaragua

El anuncio lo hizo el Presidente del PLI, Dr. Pedro Reyes Vallejos tras sostener una reunión con dirigente liberales independientes de todo el país.

 

 

 

PEDRO REYES DEJARÁ LA PRESIDENCIA DEL PLI

El Dr. Pedro Reyes declaró que en enero próximo entregará la presidencia del Partido Liberal Independiente posiblemente a una mujer joven, vaticinando que el nuevo liderazgo de ese partido será predominantemente femenino y juvenil.

 

************************************************

El PLI intensificará su campaña

Bandera PLI El Partido Liberal Independiente decidió en la última sesión de su Comité Ejecutivo intensificar su campaña electoral en la lucha por conquistar el voto de los ciudadanos en los comicios del 6 de noviembre próximo.

El Partido Liberal Independiente lleva al Dr. Pedro Reyes Vallejos como candidato presidencial, en tanto el Comandante Daniel Ortega va tras su tercera reelección consecutiva y la cuarta de su carrera política.

En su editorial de hoy, el Diario La Prensa analiza las intenciones de votos y las posibilidades de una abstención masiva en base a las últimas encuestas.

"Se dice en la encuesta más reciente de la firma  M&R Consultores, dada a conocer a principios de esta semana,  que el 76.8 por ciento de los nicaragüenses están  dispuestos a votar el 6 de noviembre. Solo el 20.3 por ciento declara que no irá a votar en esos comicios que,   para muchos,  serán una farsa electoral como las que montaba el somocismo y montó la primera dictadura sandinista,  en 1984", resume el rotativo.

Después de la sesión del Comité Ejecutivo, el Presidente del PLI, Dr. Pedro Reyes se declaró optimista, y en otras ocasiones ha dicho que el cree que en las próximas ocasiones podría ocurrir un milagro.

 

_______________________________________________________

Martes, 06 de Septiembre de 2016

Inauguran casa de campaña del PLI

INAUGURACIÓN DE CASA DEL PLI

Por: Xochitl Jessica Gutierrez Espinoza‎

Este sábado 3 de septiembre se dio la inauguración oficial de la casa del partido PLI casilla 13.

Con más de 200 partidarios de legatarios, candidatos a diputados propietarios y suplentes. Así como la junta directiva y candidata a vice presidencia. Se dieron las palabras de bendición en una ceremonia ecuménica de parte de la Iglesia Católica y Evangélica, con el Padre Mario Reyes Gutiérrez y y el Pastor Alejandro Valle Martínez, respectivamente.

El Presidente del partido, Dr. Pedro Eulogio Reyes Vallejos en un acto muy sencillo dio una reseña histórica del partido desde su fundación un 3 de Septiembre de 1946, se realizó la primera convención.

En el acto estuvieron presente los hijos de Rolin Tibie, presidente del partido y fundador quien falleció a sus 76 años. Sus hijos Justin Rolin Tobie Flores y Katherine Lucille Tobie Flores develaron la foto de su padre en el salón de conferencia . Así mismo se develo la foto de Guillermo Suarez Rivas por su hija Aurora Suarez

El Dr. Pedro Eulogio Reyes Vallejos dio el discurso principal dando a conocer los pormenores históricos de cómo regresa el partido a las manos de sus fundadores y rescate de la casilla 13. En su discurso el Dr Reyes Vallejos le pidió perdón a su esposa por darle mucho tiempo al partido y agradecerle su acompañamiento y comprensión.

Entre los asistentes estuvo el candidato a diputado al Parlacen del FSLN, Dr. Jose Antonio Alvarado

Acto seguido Masaya se hizo presente una presentación cultural traída por la delegación de Masaya.

 

*********************************************************************************************************************************************************************************

2014-04-07 08:52:00

Elección de Montealegre es ilegal

José Adán Rodríguez, líder histórico del PLI, repudia elección de Montealegre

DSC00656

Por: Freddy Rostrán A.

El Lic. José Adán Rodríguez, catalogado como el fiel de la balanza en la litis interna del Partido Liberal Independiente calificó como ilegal la elección del Lic. Eduardo Montealegre como nuevo Presidente del PLI.

La elección de Montealegre se llevo a cabo con miembros del Partido Liberal Constitucionalista y del Partido Conservador pero no del Partido Liberal Independiente, expresó Rodríguez quien aseguro que el banquero y ex-canciller de la Republica le había ofrecido una diputación a cambio de su voto en la Junta Directiva de dicha organización política.

Rodríguez anunció que van a introducir un nuevo recurso de amparo contra la elección de Montealegre para dejar sentada la inconformidad de las verdaderas bases Liberales Independientes.

El Dr. Pedro Reyes, también dirigente del Partido Liberal Independiente Histórico emitió el siguiente comunicado:  

Que quede claro: No ha habido ninguna convención del liberalismo independiente de Nicaragua el día domingo 6 de abril del 2014 en Managua.

Se trata de un acto de un grupo del PLC de la faccción eduardista, que se ha tomado por asalto el PLI desde el año 2011, con la complicidad de Indalecio Rodríguez Alaniz, ahora defenestrado de la presidencia del partido y recibido una presidencia honoraria como premio de consolación.

El asalto comenzó en febrero del 2011 con un acto en el restaurante el quetzal de Managua, impugnado mediante 4 recursos que aún no falla a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Por el recurso número 529-11 se cuestiona que el Consejo Supremo Electoral tuvo por presidente del PLI a Indalecio Rodríguez, sin contar con el apoyo de la mayoría del Comité Ejecutico Nacional PLI unificado ni de la asamblea dellegataria del PLI.

Indalecio se rodeó de eduardistas en el 2011 y se aferró a la presidencia del PLi, de la cual ahora lo saca ahora Eduardo Montealegre. Una nota a destacar es que el CSE no ha emitido desde el 2011 una nueva resolución que desconozca el CEN PLI Unificado desiganado el 24 de octubre del 2010, en el cual la gente pro eduardista es minoría.

Las tres facciones históricas del PLI se han juntado en la sede nacional de H 4 del Reparto Ciudad Jardín y demandado a la Sala Constitucional de la CSJ falle ya un recurso acumulado en el expedienmte número 529-11que data desde hace tres años, no temiendo un fallo adverso, que de darse, originaría el nacimiento de un PLI histórico, expreso el Dr.

PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS

_____________________________________________________

Nuevo pacto tipo combo

Martes 29 de octubre de 2013

Negociaciones secretas entre Ortega y Montealegre...?

ORTEGA Y MONTEALEGRE

Pactadas reformas a Cn
TRINCHERA DE LA NOTICIA
Presidente de la Asamblea Nacional confirma que antes de que termine el año estarán listas las reformas a la Carta Magna
El paquete fue negociado entre el FSLN y el PLI en un “combo” que incluye los cargos vencidos y el reconocimiento al canal interoceánico
Fuentes extraoficiales dicen que la discusión comenzará hasta después de las elecciones regionales del 2014
Melvin Areas

Tanto el jefe de la bancada sandinista como el presidente de la Asamblea Nacional, diputados Edwin Castro y René Núñez Téllez, respectivamente, confirmaron ayer que antes de que concluya el 2013, el Ejecutivo presentará un paquete de reformas a la Constitución Política de Nicaragua que podría incluir la eliminación de todos los candados a la reelección que el presidente Daniel Ortega “saltó” en 2011 apoyándose en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Ambos confirmaron el adelanto de Trinchera de la Noticia de la semana pasada en la que informamos que el sandinismo estaba negociando un nuevo pacto con Eduardo Montealegre, “coordinador” del PLI, quien propuso -aunque no sabemos si fue aceptado- incluir la liberación de los cargos penales en contra de su hermano y su puesta en libertad.

En general, dijeron fuentes políticas, los sandinistas van tras los siguientes objetivos: 1) Alcanzar profundas reformas a la Constitución Política que eliminen las trabas para la reelección continua, a la participación de cualquier ciudadano sin que sea afectado por el grado de afinidad o consanguinidad en relación al presidente de la república; recuperar para el Ejecutivo la capacidad –anulada en las reformas constitucionales de 1995 y 1996- de legislar mediante decretos presidenciales entre otros fines; 2) Ratificar con el pleno y total respaldo de la bancada del PLI a los miembros de los poderes del estado e instituciones descentralizadas designados por la presidencia; 3) Reconocer los resultados de las elecciones regionales del Caribe en las que el FSLN anunció que “barrerá”.

A su vez, el diputado Eduardo Montealegre se comprometió a ocupar su escaño de forma permanente a partir de la presentación de la propuesta de reformas constitucionales, esto es en los años 2014 y 2015.

Como indicábamos antes, Montealegre Rivas metió a la agenda en las tres reuniones sostenidas previamente con el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, y a las que asistió el diputado Luis Callejas, jefe de los diputados del PLI, el caso de su hermano.

El objetivo de Montealegre es que la Fiscalía de la República “despenalice” la acusación y sea encausada en la vía civil en donde no enfrentaría la amenaza de la cárcel y evitaría las acusaciones de fraude agravado y crimen organizado.

El “único” problema, dijo nuestra fuente, es la denuncia de las hermanas teresianas en las que hay una fuerte presión social para que no quede impune.

 Anuncio estaba hecho

El anuncio de las reformas constitucionales pasó casi desapercibido cuando el presidente Daniel Ortega lo adelantó en una reunión con empresarios de Amchan y dirigentes del Cosep. Uno de los asistentes al encuentro confirmó que el líder rojinegro dijo que las reformas estaban en proceso de elaboración.

“Hay reformas, de qué tipo, no sé hasta que vengan aquí, cuando estén listas… yo espero, que sean este año”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez, tras entregar la medalla de Honor en Oro del Parlamento al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

Núñez aseguró que las reformas, en todo caso, no estarán vinculadas al proyecto del canal interoceánico que venció en los últimos días dos de las barreras que cuestionaban su legitimidad.

El presidente de este poder dijo que van esperar a que el proyecto llegue al parlamento para conocerlas y programar su discusión a todos los niveles. El legislador dijo que como desconoce el contenido de estas reformas, no podría responder si estas incluyen la reelección indefinida de Ortega.

“Esperemos que vengan aquí para que la veamos los diputados, cuando vengan aquí, tengo que informarme de ellas y discutimos lo que quieran. Cuando estemos listos hablamos”, dijo brevemente.

Más evasivo

El jefe de la bancada sandinista Edwin Castro, tampoco negó dichas reformas, pero fue más evasivo y apenas se limitó a decir que las reformas “cuando se hagan, se harán”.

Castro dijo que la ley del canal no obliga a reformar la Constitución, pero que en otros temas constitucionales “cuando se hagan se harán”, dijo escuetamente y en un tono molesto.

Y aunque en este asunto, Castro lució hosco y hasta agresivo, se transformó hasta casi la “dulzura” cuando habló a sus anchas sobre la reunión de los empresarios con el concesionario del canal Wang Jing.

Según Castro, los chinos están contentos y deseando “que se haga ya”, pero de todas maneras “ellos tendrán su vocería ellos tendrán que decir, que hablen los empresarios”.

“Puedo decir que Wang Jing como el mismo dijo no es un fantasma, fuimos a cuatro ciudades la idea era que tenía con las empresas que trabajan con el diseño del canal, con una capacidad tecnológica y financiera muy fuerte, los tren bala, recorriendo a 350 kilómetros por hora”, expresó.