Vie18082017

Ultima Actualizacion09:53:05 AM

empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...
terrorismo-europaImpiden segundo atentado terrorista en España Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en...
fdlSucursal Siete Sur de FDL se traslada a Plaza Vivo Para brindar mejor atención y comodidad a los...

DUELO EN EL PLI

Murió el Presidente en funciones del Partido Liberal Independiente

CruzCristo1

 

•    Duelo en el PLI por fallecimiento del líder político y periodista Dr. Silvio René Boláinez

FALLECE PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL PLI

Ayer lunes 12 de junio de 2017 falleció en el municipio de El Viejo, Chinandega, Silvio René Boláinez, de 74 años de edad, abogado y periodista, presidente en funciones del Partido Liberal Independiente (PLI), a consecuencia de un paro cardíaco.

Misa de cuerpo presente en la basílica de El viejo y exequias a continuación.

Nuestro sincero pésame como liberal independiente a la familia doliente, encabezada por su hijo ingeniero Fidel Martín Boláinez Ulloa.

 

_______________________________________________________

PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE

Martes, 23 de Mayo de 2017

Liberales independientes piden reunión con enviado de Almagro

Pedro-Reyes-V

 

Honorable Ciudadano Gonzalo Koncke, Jefe Misión Técnica OEA
Oficina OEA Managua
Presente

Reciba un respetuoso saludo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Independiente de Nicaragua (PLI), reconocido por sentencias número 299 y 300 de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que interinamente presido.

Como grupo político  fuimos recibidos por el Excelentísimo Embajador  Doctor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en diciembre pasado, por lo que solicitamos a su Delegación, por su digno medio, se nos reciba igualmente, durante  sus encuentros con la comunidad  política nacional, en su visita  de esta semana a Nicaragua.

Nuestra delegación la conformarían los ciudadanos Licenciado Agustín de Jesús Acevedo Larios, Licenciada Ana del Socorro canales Montoya , Doctor Luis Alberto Tercero y el suscrito.

Con un cordial saludo para  usted  y distinguidos miembros de su Delegación, quedamos a espera de sus amables noticias.

Fin del mensaje.
 
Atentamente
PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS
Reyes Vallejos Juristas Asociados

 

 

___________________________________________________________

Lunes, 15 de Mayo de 2017

Misa de primer aniversario del Lic. Carlos Alberto Morales

Cruz de Cristo 17

 

Partido Liberal Independiente institucional invita a sus afiliados, simpatizantes y amigos de Managua, para la misa de primer aniversario del Licenciado Carlos Alberto Morales Rivera, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo Nacional PLI periodo 2016- 219, reconocido por las sentencias 299 y 300 de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a realizarse el jueves 18 de mayo 2017, a las cinco de la tarde, en la iglesia católica de Altagracia de esta capital.

Fue un destacado dirigente del distrito III y fundador del Movimiento Red de Resistencia Ciudadana. Una oración eterna por su memoria.
  

 

_____________________________________________________

PEDRO REYES VALLEJOS

Domingo, 23 de Abril de 2017

Un funcionario que manda más que la Corte Suprema

Primera convocatoria de la Convención Nacional del PLI es para el 3 de septiembre y la segunda convocatoria es para el 17 de diciembre del 2017,

La litis interna del Partido Liberal Independiente ha puesto bajo cuestionamiento el poder de la Suprema Corte de Nicaragua, y por ende, el estado de la seguridad jurídica de Nicaragua. El Jefe de una dirección interna del Consejo Supremo Electoral ha lanzado al canasto de la basura una sentencia de la Suprema.

UN FUNCIONARIO FOTO

 Por: Freddy Rostrán A.

El defenestrado Presidente del PLI, Dr. Pedro Reyes Vallejos, apostando a que vale más la sentencia que dictó la Corte Suprema que la resolución del Dr. Julio Acuña, Jefe de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, está convocando a la Convención Nacional del Partido Liberal Independiente.

La Corte Suprema de Justicia reconoció el 8 de junio del año pasado como válido el Comité Nacional del PLI que ecabeza Reyes Vallejos. Pero en noviembre del 2016, el Director de Atención de Partidos Políticos descabezó a toda la directiva liberal independiente.

El Dr. Pedro Reyes explica la situación jurídica en que se encuentra el litigio entre dos frentes del Partido Liberal Independiente, en medio de la contradicción de la resolución del Jefe de una de las direcciones internas del Consejo Supremo Electoral y la sentencia emitida por la majestad de la Corte Suprema de Justicia:

 

 

 

 

 

*******************************************************************************************************************

2017-02-10 12:30:45

El pueblo arrasará con El Carmen

pedro-reyesDefenestrado Presidente del PLI vaticina que el pueblo arrasará con la residencia del gobernante por la barbarie en que ha caído Nicaragua

Pedro Reyes se prepara para presentar su caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Reyes promoverá la formación de un partido campesino

Por: Freddy Rostrán A.

"El pueblo arrasará con El Carmen", vaticina el defenestrado Presidente del Partido Liberal Independiente, Dr. Pedro Eulogio Reyes Vallejos, quien hoy libra una batalla ante las instancias judiciales, a la vez que promueve la formación de un partido político campesino.

El Dr. Pedro Reyes vaticina que el pueblo arrasará con El Carmen señalando que en Nicaragua impera la Barbarie y que el gobierno solo se interesa por la macroeconomía, pero no por la microeconomía que es la que están sufriendo las personas de clase  media y de las clases populares.

"El Carmen" es el nombre con que se conoce la residencia donde vive y despacha la pareja del poder integrada por el Comandante Daniel Ortega y la "Compa Rosario", Presidente y Vice Presidente de Nicaragua, respectivamente:

********************************************************************************************************************************

2016-11-21 09:28:54

Pedro Reyes ofrece pelea

PEDRO EULOGIODefenestrado Presidente del PLI recurrirá ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

 

Por: Freddy Rostrán A.

 

El Dr. Pedro Eulogio Reyes Vallejos nos ha enviado copia de los siguientes mensajes:

 

Acción de los complotistas es nula

Es nulo con nulidad absoluta todo lo que hagan los complotistas del PLI en tanto no se fallen los recursos en marcha en contra de bárbara y antijurídica resolución CSE que pretende destituir a presidente PLI.
 
Atentamente

PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS

Crónica de una sentencia judical anunciada que arbritrariamente destituye presidente PLI

Valmore Valladares García, candidato suplente de diputado nacional PLC , frustrado, en los pasados comicios 2016, gozaba de felicidad, contando a un amigo, en la vela del maestro Virgilio Godoy,que el el magistrado Doctor Francisco Rosales le había dicho al oído, que este lunes 21 de nov 16 , la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua , emitiría una nueva sentencia, confirmando la destitución de Pedro Reyes, en su calidad de presidente del PLI, or no haber convocado a la convención nacional pli o quien hiciera sus veces.

Valmore dijo que aprovecharía el río revuelto. Lástima que tal argumento es inconsistente, puesto que La Delegataria PLI ya se dió a las diez de la mañana del 21 de julio pasado , y la certificación notarial firmada por Mario Asencio, uno de los tres complotistas que quiere volver al PLi un instrumente, se entregó al CSE, por medio del doctor Julio Acuña Martínez, competente funcionario de la Oficina de Atención a Partidos Políticos.
 
Atentamente

PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS

 

Una infame destitución y un sacrificio por la causa

 

Vale la pena el sacrificio por una causa elevada, la sobrevivencia del Partido Liberal Independiente; no me interesan las ansias del poder. Muy próximamente dejaré la presidencia del PLI. Solamente espero que se aclaren los nublados del día. La resolución del CSE, que me destituye arbitrariamente del cargo de presidente PLI y me impone suspensión por tres años a mis derechos politicos, la enfrentaré con los recursos de reposición , apelación, amparo y extraordinario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.
 
Atentamente

 

PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS

 

 

*********************************************************************************************************************************************************

2016-11-19 08:48:18

Pedro Reyes anuncia resistencia

PEDRO REYES EN CASA DEL PLIEl Consejo Supremo Electoral destituyó al Dr. Pedro Reyes Vallejos como Presidente del Partido Liberal Independiente

El hasta hoy Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente, Dr. Pedro Reyes Vallejos nos ha enviado la siguiente comunicación:

 

CSE cesa a Presidente PLI y suspende sus derechos políticos por 3 años

Hasta el momento, 9 de 17 directivos propietarios liberales independentes están en desacuerdo con la maniobra del Consejo Supremo Electoral, de destituirme como presidente nacional pli y suspenderme por tres años en mis derechos políticos.

La solicitud de destitución, resuelta en tiempo record, menos de dos días, fue hecha por los señores Mario José Asensio Flores, José del Carmen Alvarado Ruiz, Flores y Francisco Javier Luna Valldivia .

Ofreceremos, por honor, resistencia.

******************************************************************************************************************************************************

2016-11-17 11:16:05

Murió el Dr. Virgilio Godoy

Virgilio Godoy 

Por: Dr. Pedro Reyes

A las 8 y 45 am de hoy 17 de noviembre de 2016 falleció en Managua el Doctor Virgilio Abelardo Godoy Reyes, ex vicepresidente de Nicaragua y líder Nacional del PLI.

 

_____________________________________________________________

EX-CONTRAS ASESINADOS

Viernes, 11 de Noviembre de 2016

Los caídos de Nueva Segovia fueron asesinados

•    Tenían señales de tortura

Martires

Foto tomada del Periódico Hoy 

El portal Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro ha publicado una historia, que según la cual los 3 mártires de Nueva Segovia fueron torturados y asesinados

Confidencial dice:

Familiares de muertos de Nueva Segovia señalan al Ejército y a la Policía de haber hostigado a las víctimas

“Eran perseguidos políticos”

Familiares de los tres fallecidos este domingo en la comunidad La Magdalena, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, niegan la versión policial que vincula a las víctimas con narcotráfico, y aseguran que se trata de una persecución política.  En conferencia de prensa, la familia denunció que desde 2012 José Nahum Mendoza, uno de los fallecidos, era hostigado por parte de la Policía y el Ejército. Desde hace 6 meses, Mendoza vivía “en el monte” a causa del acoso, dijeron su esposa e hijos.

“Desde 2012 que él protestó para que sus hijas pudieran tener cédula lo perseguían y lo golpeaban los del Ejército y la Policía. No tuvieron otra opción que abandonar su hogar, irse a sufrir al monte, dormir debajo de la lluvia, en el frío, en medio de los gusanos. Ellos fueron torturados. Queremos una aclaración de lo ocurrido”, expresó Nelda Mendoza, hermana de José Nahum y vicealcaldesa de Ciudad Antigua por el antiguo Partido Liberal Independiente (PLI).

Este seis de noviembre, día en que se celebraron las elecciones presidenciales, fueron descubiertos los cuerpos de José Nahum Mendoza, Margarito Mendoza y Armando Pérez López, este último de 19 años de edad.

El comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo a medios oficialistas que los fallecidos fueron “encontrados con dos fusiles AK, una escopeta recortada, siete cargadores para fusil AK y una mochila con 40 libras (18,16 kilos) de marihuana en óvulos”. Díaz desvinculó el hecho al proceso electoral y aseguró que la muerte de estos se debió a rencillas entre grupos de narcotraficantes.

No obstante, los cuerpos de los tres hombres fueron encontrados con heridas profundas y señales de tortura, según muestran fotografías proporcionadas por sus familiares. En ellas se demuestran que los fallecidos fueron degollados, sus piernas fracturadas y que les fueron realizados cortes profundos en el tórax y la espalda.

Según los testimonios de las familiares, José Nahum Mendoza era un excombatiente de la contra y Margarito era su yerno. Sobre Armando Pérez López, el más joven, su madre asegura que no tenía pleitos con nadie y que se dedicaba a trabajar en el campo.

La cronología de los hechos

Wendy Mendoza, hija de José Nahum y esposa de Margarito, narró que el domingo, a eso de las 9 y media de la mañana, se escuchó una balacera en las tierras donde vive, justo una hora después que su marido había salido de su casa a trabajar y a dejar comida “a los que estaban en el monte”. La zozobra la invadió y lo único que supo durante el transurso del día fue que el Ejército pasó cerca de su casa. Según el relato de Wendy, su suegra vio a efectivos militares pasarla zona. Lucían sucios, como si vinieran de un combate, y portaban machetes.

Después, en horas de la tarde, oficiales de la Policía Nacional llegaron a la casa de Wendy, y le ofrecieron ir a reconocer el cuerpo de su marido. En realidad, al llegar a lugar la mujer se encontró con una sorpresa.

“Cuando me llevaron, cuál fue mi susto cuando que vi que no era Margarito si no mi padre, me desmayé, de ahí me dijeron te vamos a hacer un acta para que firmes, yo no se qué firme porque yo estaba como perdida. Yo pido justicia, porque a mí se me parte el alma lo que a ellos les hicieron, los asesinaron, los acuchillaron”, dijo la joven.

Lidia Fajardo, esposa de José Nahum, también escucho los disparos cerca de su casa. Ella pone en duda la versión de la Policía que dice que “solo encontró los cuerpos”. Fajardo asegura que su marido era un antiguo combatiente de la “contra” y que por eso era perseguido.

“Cuando sentí los tiros le digo a mis chigüines: oigan los disparos. Sentimos que tiraron dos granadas o bombas. Yo lo que pido es justicia, que se aclare todo, que la policía no diga cosas que no son. Si mi marido fuera un narco, nosotros no fuéramos pobres. Mis hijas tuvieron que migrar a Costa Rica y de lo poquito que ellas me mandaban para la comida y para los dos niños menores de edad, yo tenía que darle para que él sobreviviera. Ellos no son ladrones ni delincuentes”, aseguró la esposa de José Nahum

“¿Como puede decir Roberto Rivas que no hubo ningún problema en las elecciones, cuando hasta hubo muertos en nuestras comunidades?”, añadió Fajardo.

Fue hasta ese domingo en la noche, que la esposa de José Nahum pudo ir a reconocer el cuerpo. Mientras todo el muncipio se encontraba militarizado ellos no tuvieron penrmiso de bajar hacia el casco urbano. Fue hasta el día siguiente que los familiares lograron llevar a los tres hombres a Ciudad Antigua para ser sepultados.

Ambas mujeres (Wendy y Lidia) denuncian que desde que ocurrieron los hechos no han vuelto a sus casas por temor a represalias y aseguran que sienten miedo de que el Ejército o la Policía tomen venganza por sus declaraciones.

“Somos un municipio en contra del gobierno”

El alcalde de Ciudad Antigua, Henry Quiñonez, reitera que todas las pistas apuntan a que este hecho fue un operativo combinado entre la Policía y el Ejército, a los que acusa de montar además un cerco para que nadie pueda pasar a las montañas donde ocurrieron los asesinatos.

“Antes del tiroteo ellos ya estaban en los cerros, ellos fueron los que cometieron estos asesinatos en coordinación con la Policía, que ahora está diciendo que fue un encuentro de dos grupos de narcotraficantes, esto ya es el colmo, por lo menos hubieron esperado el silencio de la noche, pero lo hicieron a principio del día a las 9, 10 de la mañana. Hasta el día de hoy no hemos podido ir a donde fueron los asesinatos, yo no sé qué diablos están custodiando, ¿será que están esperando que llueva para que se borren todas las evidencias? Es algo vergonzoso, están actuando como delincuentes”, declaró Quiñonez.

El alcalde sostiene que toda la comunidad de Ciudad Antigua está indignada por lo ocurrido y que denuncian que los fallecidos tienen suficiente reconocimiento social que certifica que no se trata de narcotraficantes.

“La policía como máxima autoridad que investigue, que se ponga al frente Aminta Granera, que ella personalmente vaya al municipio de Ciudad Antigua”, reiteró el alcalde, quien además denunció que también ha recibido amenazas de muerte.

Por su parte, la vicealcaldesa Mendoza, asegura que la negativa de dar cédulas de identidad a los pobladores de la zona, ha causado olas de indignación. Al igual que su hermano, dice Mendoza, hay centenares de personas en su comunidad que no pertenecen al partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

“Nosotros somos un pueblo en contra del gobierno, en nuestro municipio, las cédulas no se entregaban por motivos político. Mi hermano protestaba por cédulas, pero si eso es una obligación del Estado. Denunciar lo que está mal no es delito. Simplemente por no pertenecer al partido, por participar en el reclamo de la cédula como cualquier ciudadano desde entonces empezaron a perseguirlo, a cuestionarlo a vigilarlo. Aquí en Nicaragua a la excontra la van matando. Mi hermano, mi familia, fueron combatientes de la Resistencia nicaragüense. Ellos estaban en la montaña”, indicó Mendoza.

CENIDH: “No se puede desvincular del contexto electoral”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) acompaña a las víctimas durante todo el proceso de denuncia. La presidenta de ese organismo, Vilma Núñez, adelantó que preparan un informe con todas las pruebas y los testimonios, para dejar registro de lo ocurrido y enviarlo también a isntancias internacionales. Además enviarán una carta a la Primer Comisionada Aminta Granera, para presionarla a que investigue los hechos.

Según Núñez, la muerte de estos tres hombres no puede desvincularse del proceso electoral que se realizó justo el día del ataque. En las comunidades, inmediatamente que se dieron los hechos se cerraron las Juntas Receptoras de Votos y se retiró a los fiscales de la zona.

“Nos llama poderosamente la atención que hayan escogido ese día para realizar este acto criminal. Nosotros consideramos que fue un mensaje de intimidación para el resto de la población, porque circulaban rumores que iban a hacer actos de protesta en horas de voto, no se puede desvincular este hecho del contexto electoral, por que la Policía se había comprometido a garantizar la tranquilidad y la seguridad de toda la población en ese día”, manifestó la presidenta del CENIDH.

Asimismo, Núñez señaló las incongruencias de las declaraciones policiales y asegura que ya es hora de que las autoridades informen claramente sobre lo que está pasando en las comunidades rurales de la zona norte del país.

“Ha quedado demostrado la mentira y el engaño con que la Policía quiere cubrir todos los hechos que se dan, diciendo que lo que hay es delincuencia común. Han quedado en evidencia que la represión y la situación de exclusión que vive el país, está lanzando a la gente a los antiguos miembros de la Resistencia a rearmarse. Ante la imposibilidad de vivir tranquilamente han tomado la decisión de irse a vivir al monte”, indicó Núñez.

Por su parte, la vicealcaldesa Mendoza demanda que la Organización de Estados Americanos (OEA) presione para que la Organización Mundial contra la Tortura realice una investigación independiente sobre el caso.

 

_____________________________________________________________

MÁRTIRES DE NUEVA SEGOVIA

Martes, 08 de Noviembre de 2016

PLI declara mártires a caídos de Nueva Segovia

Martires

 

Fotografía tomada del Periódico Hoy

Pronunciamiento del Partido Liberal Independiente

Damos como Partido Liberal Independiente de Nicaragua nuestro pésame y solidaridad a las familias de los fallecidos hoy en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, y demandamos una imparcial investigación policial con asistencia internacional.

Tres vidas humanas que causa la intolerancia política.

Hemos solicitado a la dirigencia PLI de Nueva Segovia que asista a los familiares de estos nuevos mártires y se haga presente a sus honras fúnebres.
 
Atentamente

PEDRO EULOGIO REYES VALLEJOS
Reyes Vallejos Juristas Asociados
Corporate Law Firm

 

______________________________________________________

DR. PEDRO REYES

Viernes, 28 de Octubre de 2016

Presidente del PLI llama a votar

PEDRO REYES FRENTE AL CSELa casilla 13 existe gracias a la sangre derramada por los héroes y mártires del Partido Liberal Independiente

 

El Presidente del Partido Liberal Independiente, Dr. Pedro Reyes ha emitido el siguiente mensaje:

En mi calidad de Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente, período 2016-2019, le solicito muy respetuosamente al pueblo votar en la casilla 13, la casilla de la dignidad ciudadana, la casilla con historia y futuro, que existe gracias a la sangre derramada por nuestros héroes y mártires del partido, desde 1944 .

Apoyemos a nuestros candidatos a diputados departamentales, a nuestros candidatos a diputados nacionales, a nuestro diputados parlacénicos y demás candidatos del PLI.

En Nicaragua sí tenemos por quien votar,, en la casilla 13..

Si usted no vota o anula su voto, ayuda al partido en el poder a aumentar su techo electoral , que pasaría del 70% de los votos depositados y les daría hasta 72 o más diputados.

Usted tiene en sus manos, pueblo, el futuro de Nicaragua, de un país con verdadero estado de derecho, empleo, y seguridad jurídica para bienes y personas. No a la tiranía, no a la represión y sí a la república.

************************************************************************

2016-10-19 22:38:04

Honrarán a héroes, mártires y hombres ilustres del PLI

Pedro Reyes, que es descendiente del General José Santos Zelaya, declara:

“Volveremos a nuestras raíces”

RIGOBERTO LÓPEZRigoberto López Pérez es mártir del PLI

Este jueves 20 de octubre develizarán los cuadros de Fanor Rodríguez y Jorge Praslin

Este jueves está de cumpleaños el Presidente del Partido Liberal Independiente

Por: Freddy Rostrán A.

El 21 de septiembre de 1956 un joven poeta leonés militante del PLI se colocó frente al hombre más poderoso de Nicaragua, y sin decir palabra abrió fuego contra el dictador, que andaba siempre bien custodiado para su seguridad.

Los hombres que integraban el círculo de protección física de Anastasio Somoza García llenaron de plomo el cuerpo del poeta que entregó su vida para iniciar el fin de la dinastía, como el mismo lo expresara en una carta, mientras el hombre fuerte se desangraba, muriendo varios días después en un hospital americano en Panamá.

La foto de este joven poeta ocupa el lugar central de una Galería Héroes, Mártires y Hombres Ilustres que comienza a formarse en la sala de sesiones del PLI. Junto a la foto central de Rigoberto López está la del expresidente del Partido, Lic. Rolling Tobie y la del Embajador de Nicaragua en Panamá, Lic. Guillermo Suárez Rivas.

En acto solemne se develizarán este jueves 20 de octubre las fotos de los héroes liberales independientes Fanor Rodríguez Osorio y Jorge Praslin.

A estos héroes, a los mártires y a los hombres ilustres se refiere el Presidente del PLI, Dr. Pedro Reyes:

 

****************************************************************************************************************************************************************************

2016-10-05 07:41:39

Presidente del PLI rememora a Zeledón

Benjamin Z

 

Por: Dr. Pedro Reyes

Nicaragua entera conmemoró el centésimo cuarto aniversario del holocausto del General Benjamín Zeledón Rodríguez, héroe del liberalismo humanista, y seguidor del General Máximo Jerez Tellería y el Doctor José Santos Madriz Rodríguez, enaltecidos exponentes liberales.

Nació en La Concordia, departamento de Jinotega, Nicaragua, un 4 de octubre de 1879.

Hijo de Marcelo Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez.

Falleció en combate contra 1,500 efectivos de tropas yanquis y conservadoras un 4 de octubre de 1912, en las batallas de La Barranca y El Coyotepe, departamento de Masaya.

En el Himno del PLI, Camilo Zapata, padre del son nica, enaltece las figuras de Augusto César Sandino, Benjamín Zeledón Rodríguez y Rigoberto López Pérez, autor del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García.

Una oración eterna por su memoria.

 _______________________________________________________

PEDRO REYES

Viernes, 26 de Agosto de 2016

Pedro Reyes llama a votar

Reyes Vallejos rememora frase del Presidente René Schick Gutiérrez: "El PLI es la reserva moral del liberalismo"PEDRO REYES EN CASA DEL PLI

Por: Freddy Rostrán A.

Pedro Reyes Vallejos, candidato presidencial del Partido Liberal Independiente, hizo un llamado a los nicaragüenses a votar en las elecciones generales del 6 de noviembre próximo.

Reyes Vallejos afirmó que anular el voto o abstenerse de votar es hacerle el juego al Frente Sandinista.

El Grupo de Los 27, formado por personalidades prominentes de la política y la cultura del país, ha llamado a abstenerse en los comicios de noviembre que han sido calificados como una farsa electoral.

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, la representación legal del Partido Liberal Independiente le fue quitada a Eduardo Montealegre y le fue otorgada a Pedro Reyes en base a una querella jurídica que duraba ya más de cinco años.

En la contienda electoral participan además del gobernante Frente Sandinista, el Partido Conservador (Alianza Unidad Democrática), la Alianza por la República, el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Liberal Independiente.

Pedro Reyes informa sobre las actividades de  campaña del PLI:

 

**********************************************************************************************************************************************************************

EL PLI DEPLORA MUERTE DE ALBERTO SABORÍO

Alberto Saborio, un servidor de la Patria

saborio

 

Fotografía del Dr. Alberto Saborío Morales del Diario La Prensa


Por: Dr. Pedro Reyes Vallejos

El Partido Liberal Independiente de Nicaragua (PLI) deplora profundamente la irreparable pérdida del Doctor Alberto Saborío Morales, destacado político nicaragüense y miembro de una familia ganadera de 14 hijos.

Nació en Managua el 13 de enero de 1933 y muere el 3 de agosto de 2016, a la edad de 87 años. Contrae matrimonio con Cristianne Coze, de nacionalidad francesa, y procrea tres hijos: Agnes, acuicultora; Cecile, abogada; y Carlos Alberto, médico.

En 1958 se gradúa de abogado en Salamanca, España. En 1961 ingresa a la política y milita en el Partido Conservador.

En 1965 es catedrático en la Universidad Centroamericana.

En 1975 es diputado en el Congreso Nacional por el Partido Conservador.

En 1978 representa al PC en la Unión Nacional Opositora.

En los 80, es el primer presidente de la Barra de Abogados de Nicaragua y Secretario de la Confederación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua (CONAPRO) .

En el 2001 es candidato presidencial por el Partido Conservador, sustituyendo al Doctor Noel Vidaurre Argüello . El PLI lo acompaña en alianza. Forma parte del Movimiento Patria, representando al Partido Conservador. Este nombre es prohíbido de utilizar para nombre de alianza por el pacto Ortega Alemán, en la reforma constitucional del 2002 .

La prohibición se da producto de la filtración del presidente de un partido miembro del Movimiento Patria.

"Servir a Nicaragua", me llevó a aceptar la candidatura presidencial, declaró este preclaro nicaragüense. Una oración eterna por su memoria.

********************************************************************************************************************************************

2016-07-28 05:14:57

Pedro Reyes llamará a parlacénicos y concejales del PLI

PLIPresidente del PLI convocó a reunión de diputados del partido a la Asamblea Nacional para hoy jueves

El Consejo Supremo Electoral notificó la aceptación de la Alianza PLI y procederán a presentar 222 candidatos a cargos de elección popular

El PLI tiene 4 mil reafiliados a mes y medio de la devolución de la personería jurídica

Pedro Reyes espera un milagro en los resultados electorales de noviembre. La devolución de la personería fue un milagro, declara

Por: Freddy Rostrán A.

El Presidente del Partido Liberal Independiente, Dr. Pedro Reyes Vallejos informó que hoy jueves 28 de julio habrá una reunión con los diputados propietarios y suplentes del Partido Liberal Independiente ante la Asamblea Nacional, y que tiene la información que asistirán 7 propietarios con sus respectivos suplentes.

Le reunión tendrá lugar en horas de la mañana en su casa de habitación en Lomas del Valle, que está funcionando como Casa del Partido.

Reyes Vallejos anunció que después convocará a los diputados del PLI ante el Parlamento Centroamericano, al igual que a los concejales del PLI en diversas alcaldías.

LA POLÉMICA JURÍDICA

En relación al anuncio de que los diputados del PLI que operen como miembros de la organización Ciudadanos por la Libertad, que liderea el Lic. Eduardo Montealegre, serán sustituidos por sus suplentes, importantes juristas se han pronunciado aseverando que esa destitución sería ilegal.

El Dr. Pedro Reyes, que también es abogado, se refiere a los aspectos legales de la decisión tomada por la directiva del PLI.

 


***************************************************************************************************************************************************

2016-07-20 10:53:23

Diputados del PLI serán defenestrados

Pedro Reyes notificó al Consejo Supremo Electoral el retiro de los diputados del Partido Liberal Independiente que militan ahora en la organización Ciudadanos por la Libertad

Reyes Vallejos firmó una alianza con el Movimiento Liberal José Santos Zelaya

Eduardo Montealegre ha denunciado que los comicios de noviembre serán una farsa electoral

JAIME Y PEDRO

Por: Freddy Rostrán A.

El Dr. Pedro Reyes Vallejos, que asumió como Presidente del Partido Liberal Independiente a raíz que le fueran quitados la personería jurídica y los sellos de ese partido a Eduardo Montealegre, anunció que está procediendo a notificar al Consejo Supremo Electoral el retiro de un número aún indeterminado de diputados que se han agrupado en la organización Ciudadanos por la Libertad para que sean sustituidos por sus respectivos suplentes.

El anuncio lo hizo Reyes Vallejos durante una ceremonia en la que suscribió una alianza con el Movimiento Liberal José Santos Zelaya que preside el ex diputado liberal Ing. Jaime Bonilla.


ABRIRÁN EL PLI A LA JUVENTUD

En la ceremonia de suscripción de alianza con Bonilla, Reyes Vallejos declaró que van a abrir las puertas del PLI a la juventud para que este partido deje de ser una organización en la que se reúnen unos señores a tomar café.

VENDIÓ PASAJES EN LOS BUSES

También habló Reyes Vallejos de sus orígenes humildes. Recordó que de niño había vendido boletos en los buses interlocales de León, y cuando tenía 17 años y estudiaba secundaria entró al periodismo en el Diario El Universal, que dirigía entonces Dagoberto Sáenz Aráuz, siendo dirigido después por el destacado escritor, Dr. Fernando Centeno Zapata.

Pedro Reyes estudió secundaria en el Instituto Nacional de Occidente "Máximo Jerez", habiendo sido un alumno sobresaliente. Después se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

MONTEALEGRE DENUNCIA FRAUDE ELECTORAL

Eduardo Montealegre, que dejó de ser Presidente del Partido Liberal Independiente por un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, ha denunciado que los comicios de noviembre próximo serán un fraude electoral porque se está impidiendo la participación de la verdadera oposición.

En el 2011, el Partido Liberal Independiente lidereado por Eduardo Montealegre y llevando como candidato presidencial al empresario radial Fabio Gadea Mantilla obtuvo casi 800 mil votos que le permitieron alcanzar el segundo lugar en unas elecciones presidenciales, que fueron catalogadas como fraudulentas por observadores nacionales y extranjeros.

*******************************************************************

2016-06-18 00:24:52

El diputado Martínez Cole se pasa al PLI de Pedro Reyes

El nuevo presidente del Partido Liberal Independiente, Pedro Reyes afirmó que hay pláticas con otros parlamentarios liberales y que el lunes habrá una sorpresa políticaADOLFO MARTÍNEZ COLE

Eduardo Montealegre ha llamado a sus seguidores a organizarse como Ciudadanos de la Libertad, y ha dicho que comenzó la cuenta regresiva para el fin de la era de Daniel Ortega

 Fotografía de VOZTV


Por: Freddy Rostrán A.

Pedro Eulogio Reyes Vallejos, quien ha sido ungido por la Corte Suprema de Justicia, como el nuevo Presidente del Partido Liberal Independiente, informó en rueda de prensa que el diputado Adolfo Martínez Cole ha abandonado la bancada democrática que lideriza Eduardo Montealegre para convertirse en el Presidente de la Comisión Legislativa del PLI.

"El se encargará de engrandecer la bancada liberal", expresó Reyes Vallejos:

Pedro Reyes rechazó el planteamiento de Eduardo Montealegre, que lo retó a que entregue el PLI a Fabio Gadea Mantilla para demostrar que no ha pactado con el Frente Sandinista.

Reyes adelantó que el PLI llevará como fórmula candidatural para Presidente y Vice Presidente de la República a un liberal y a un conservador, como ocurrió en otras épocas de la historia de Nicaragua.

 El PLI celebró una asamblea con presencia de representantes de 12 departamentos del país.

Eduardo Montealegre anunció la formación de " Ciudadanos de la Libertad" para continuar la lucha contra el gobierno de Daniel Ortega.

La Corte Suprema de Justicia despojó también al lider sandinista disidente, Moisés Hassan de la personería jurídica del Partido de Acción Ciudadana, que se visualizaba como una alternativa para que la Coalición Nacional por la Democracia participara en las elecciones de noviembre próximo.

 

*************************************************************************************************************************************

2015-09-04 08:07:06

Boaco se  unió a los “Miércoles de Protesta”

BOACO 

Pese a los retenes de la Policía Nacional ubicados en varios tramos de carretera, centenares de ciudadanos del Departamento de Boaco se sumaron hoy a los miércoles a las protestas contra el Consejo Electoral Departamental (CED), para exigir elecciones libres y transparentes.

MAURICIO BOACOEn la manifestación participaron dirigentes nacionales del Partido Liberal Independiente, (PLI), como su presidente nacional, Eduardo Montealegre y diputados de la Bancada de la Alianza PLI, (Bapli), así como miembros municipales y comarcales, quienes manifestaron que llegarán todos los miércoles para demandar cédulas para todos y no solo para la militancia del Frente Sandinista.
 
El diputado Hugo Barquero, organizador de esta protesta expresó que los  boaqueños a partir de la fecha estarán todos los miércoles indefinidamente presionando ante el CED de Boaco, para que haya en Nicaragua un proceso de elecciones transparente, observación electoral tanto nacional e internacional, así como para asegurar el voto en el extranjero para todos los nicaraguenses que viven fuera del país.

 

 

 


 
“Exigimos que las cédulas se las entreguen a todos nuestros compatriotas que viven en el extranjero  y que realmente vengan a votar y que se las den gratis como  se las entregan al Frente Sandinista, tenemos 20 mil solicitudes de cédulas en el municipio de Boaco, que no han sido entregadas, además nos están sacando a más de cinco mil personas del Padrón Electoral de nuestro municipio”, denunció Barquero.
 
En esta protesta acompañaron al Presidente Nacional del PLI, los diputados Augusto Valle, Said Zavala, Hugo Ruiz, Mauricio Díaz,  Hugo Barquero, Boaneger “pepe” Matus, así como concejales y directivos de los municipios del Departamento de Boaco.
 
Mientras en Managua, la protesta 21 fue empañada por un matón que arma en mano realizó  dos disparos contra los manifestantes ante la vista y paciencia de los policías que no reaccionaron ante el hecho del sicario orteguista quien luego se dio a la fuga.

 

 

 

*****************************************************************************************************************************

2015-08-09 07:46:59

Pacto Ortega, Alemán, Obando y Gran Capital en crisis

Futuro del régimen orteguista está ligado a la suerte de Nicolás Maduro

En Nicaragua, la policía primero dispara y después investiga

Se prevén mayores hechos de sangre en Nicaragua

PACTO

Comentario semanal del Diputado al Parlamento Centroamericano, Dr. Mauricio Díaz en Noticiero El Despertar

Quisiera reflexionar sobre los actores que se involucraron en el fin del conflicto armado en la región. Cuando firmaron los acuerdos de paz, los firmaron en función de que jamás en nuestra región se volvieran a ver hechos de sangre como los que desgraciadamente hemos estado viendo, y no me refiero solamente al caso de Nicaragua, me refiero en general a la región centroamericana.

DIPUTADO

Si algo ha caracterizado ahora a la región es que pasamos de la guerra, por razones ideológicas y políticas de los ochenta,  en el tramo final de la confrontación  este-oeste, a las nuevas formas de lucha, en donde se mezclan temas como el narcotráfico internacional, la trata de personas, los indocumentados, los emigrantes, los inmigrantes, los derechos de las mujeres que son pisoteados, las altas tasas de femicidios, y a mí me asusta ver que se renueva ese patrón de abuso policial porque veo que se está imponiendo de nuevo la práctica de primero disparar y después investigar.

...Y como hablamos en otra oportunidad, pareciera que se le está asignando a una policía que en otrora tuvo prestigio institucional, funciones de Guardia Nacional en el peor sentido y la peor connotación.

Si hubiera un interés profundo de la institución de corregir esto habríamos visto la aplicación de la ley, del derecho, de la justicia para las víctimas, para los familiares. Hemos visto una madre desgarrada por el sufrimiento y la impotencia después de que le asesinaron a sus hijos y a una hermana, y a los pocos días vemos otra balacera con el argumento de que huyeron estas personas.

Pareciera que la orden es: "Disparen y después pregunten". Es mala señal para Nicaragua.

 Yo quisiera que alguien le pregunte a el Ex Presidente de Guatemala, Don Vinicio Cerezo Arévalo que piensa de su plan de paz, o que le pregunten al Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, Justicia y Paz,  Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo que está haciendo para que realmente en Nicaragua haya un proceso de reconciliación nacional y de justicia, del imperio del derecho, del imperio de la ley y no de la arbitrariedad.

Esas son cuestiones que preocupan porque hay una gran paradoja y es que internacionalmente Nicaragua sigue apareciendo como un país atractivo para venirse a vivir en él, un país donde hay mucha seguridad, dice la gente.

Los que afirman que aquí hay mucha seguridad no conocen el día a día de Nicaragua, y ese día a día lo que nos indica es que hay un deterioro en la administración de justicia, en el uso de la represión, en el uso de la policía como instrumento represivo, que va provocando más y más malestar.

Poco a poco la gente se está dando cuenta de la verdadera naturaleza del régimen. No es ni cristiano, ni socialista, ni solidario.

Ojala se rectificaran estas cosas, y ojala dieran la cara y dijeran vamos realmente  a perseguir y a condenar a los que  han hecho esto, pero los están protegiendo. Eso es lo más grave.

Gracias a Dios hay organizaciones que están velando por la vigencia y el respeto a los derechos humanos, porque si estas instituciones no existieran la gente estaría en un estado de indefensión como me atrevo a afirmar se encuentra un alto porcentaje de la población nicaragüense.

Estamos en un estado de indefensión por una simple razón: “NO HAY JUSTICIA CIEGA, HAY JUSTICIA PARTIDARIZADA”.

Cuando el poder judicial sirve como un instrumento para que un partido o una familia o dos personas dominen a la sociedad, simplemente se está provocando otra vez el riesgo o el peligro de que volvamos a confrontaciones fratricidas.

Yo sé que no vamos a ver otra guerra como la de los ochenta. Nadie la quiere, pero el régimen de Ortega está cerrando los cauces cívicos de lucha del pueblo nicaragüense. Nos cierran la posibilidad de elegir a quienes nosotros queramos a través del voto libre, directo, secreto e informado, 

Aquí hay dos cauces que se cerraron ya, el de la elección para la alternabilidad en el poder, y también el de la lucha armada para derrocar gobiernos. Pero esos dos factores también cierran las posibilidades de que encontremos otras rutas para resolver nuestros conflictos. Dicho de otra manera y parodiando al filósofo Serrano Caldera, hay un pacto que está en crisis, porque este pacto que no es mío, que es un pacto de Daniel Ortega con Arnoldo Alemán, con el gran capital, con un pedazo de la iglesia o de las iglesias. Ese pacto no cobija a la nación nicaragüense.

Se nos quiere imponer una transición a la fuerza, y yo me atrevería a afirmar que, para la próxima elección van a tratar de imponernos lo que en el lenguaje de las ciencias sociales se llama un BIPARTIDISMO FORZOSO.

Este pacto no es para beneficiar a la sociedad nicaragüense, es un pacto mediante el cual se distribuyeron cuotas de poder, entre el caudillo del liberalismo constitucionalista Don Arnoldo Alemán Lacayo con su contraparte en el poder Daniel Ortega Saavedra, con la complacencia  de un sector de la Iglesia Católica y del Gran Capital, pero  no están incluidos los trabajadores. Están incluidos los líderes de los colectivos laborales encuadrados en las centrales sindicales del gobierno o en algunas otras centrales sindicales vinculadas al PLC.


Pero la pregunta es: ¿Este pacto que vive Nicaragua satisface a las masas de trabajadores, de obreros, de campesinos, de trabajadores del campo, de la cuidad, de obreros asalariados, de la pequeña clase media en ascenso?

Yo creo que no, creo que está diseñado fundamentalmente para darle tranquilidad interoligárquica a la vieja burguesía nacional con la nueva burguesía rojinegra, pero en el fondo este es un pacto que no está llegando a beneficiar a las grandes mayorías nacionales. Hasta el día de hoy les está funcionando.

¿Por qué les está funcionando? En primer lugar porque el gobierno de Ortega ha ensanchado el aparato administrativo. Gente que labora en el sector público me dice que ya son más de doscientos mil trabajadores, y en este momento hay un proceso de desplazamiento de viejos cuadros de trabajadores en el aparato del Estado, al 2x1. Corren a uno para meter a dos con el mismo sueldo del corrido, ¿Para qué? Para darle lugar a esos cienes de jóvenes que no tienen trabajo y que están encuadrados en el partido. Entonces lo que estamos viendo es el nacimiento del aparato administrativo del Estado con una concepción eminentemente leninista, estalinista, el aparato de dominación de una clase sobre la otra. Eso es lo que estamos viendo nacer hoy por hoy.

¿Se va a consolidar? Va a depender también de lo que sucede en la matriz, en el cordón umbilical actual de Nicaragua que se llama Caracas. Si se logra mantener la cooperación (aunque ya está reducida), este gobierno va a tener todavía para seguir repartiendo con la esperanza de que Ortega se reelija en el 2016, y por eso vemos una febril actividad de la maquinaria estatal haciendo obras, porque el objetivo es en el 2016  enseñar una nueva Managua, con los semáforos inteligentes en las calles, con nuevos parques bien pintaditos con colores alegres. Pero eso no transforma la realidad brutal del país que es el enorme desempleo que sigue golpeando a las mayorías, particularmente jóvenes que siguen buscando el exilio como la única forma de salir adelante.

El Despertar: bueno lo cierto es que ha enfocado grandes temas, uno sobre la seguridad de los nicaragüenses. Yo no sé si después de las Jagüitas se puede seguir diciendo que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, donde la propia autoridad es la que lo puede masacrar a uno, y el otro gran tema es del pacto, Entiendo que Juan Jacobo Rousseau dijo que se necesitaba un contrato social en toda colectividad, en toda nación. Pero si ese pacto que rige Nicaragua está en crisis, ¿Qué es lo que viene?


Dr. Mauricio Díaz: es un buen razonamiento. Yo lo que veo es que en primer lugar es que aquí una vez que se rompe el orden constitucional y se rompe el pacto previo antes de que Ortega asuma un control omnímodo del poder en Nicaragua, (eso es lo que tenemos ahora), lo que siento es que se está imponiendo un modelito que las ciencias sociales llaman ANARQUÍA CONTROLADA, en donde un poder central lo maneja todo. Pero como lo maneja todo, también es difuso y es disperso, y se disparan muchos factores incontrolables. Uno de ellos puede ser este tema de las actuaciones policiales que están dando lugar a la discrecionalidad y a un enorme abuso de gente que anda armada.

El armado siente que es dueño de vidas y haciendas y que puede hacer lo que quiera porque en última instancia están protegiendo a sus congéneres, a los que han actuado al margen de la propia ley.

Por otro lado,  yo siento que nos encaminamos rápidamente también a un mayor uso de la fuerza como un mecanismo de control social.

En la medida que el pueblo nicaragüense empiece a despertar, en la medida en que el pueblo nicaragüense empiece a movilizarse más y más, en la medida en que ya no solamente hayamos piquetes de gente frente al Concejo Supremo Electoral en Managua, que es la máxima expresión de la corrupción representada por la figura de su presidente, en la medida en que ya hayan otros movimientos a lo largo y ancho del país, si hay algo a lo que teme Daniel Ortega es a la posibilidad de que surja (no quiero decir primavera porque en Nicaragua no tenemos esa estación) un invierno democrático, a que hayas lluvia libertaria, a que la gente cansada ya del abuso del poder en todos los órdenes, se decida a ir a reclamar a la calle, me temo que vamos a repetir la historia y vamos a volver a ver sangre en las calles de nuestro país, porque si hay algo que ha preparado minuciosamente este régimen es el aparato represivo.

..Y quiero cerrar con esta reflexión:

En Nicaragua no se está imponiendo un modelo de seguridad ciudadana, sino un modelo de seguridad del Estado.

 

 

*******************************************************************************************************************************************************************

2014-04-09 07:00:00

Ortega y Alemán se reparten el Estado

 Reparticion 1

Confidencial

Cargos públicos ocupados por familiares y leales a los líderes del FSLN y PLC

La hija mayor del exmandatario liberal y la esposa de Lenín Cerna son electas como contraloras. Argüello Poessy sonrió complacido cuando los diputados sandinistas lo reeligieron en el cargo. Edwin Castro acusó al PLI de haber negociado los cargos con el FSLN

Los diputados de la Asamblea Nacional iniciaron este martes la elección de los funcionarios con los altos cargos vencidos en cuya primera instancia reeligieron al procurador de los derechos Humanos, Omar Cabezas, y al contralor general de la república, Guillermo Argüello Poessy.

La elección se hizo al unísono entre los votos de la aplanadora orteguista en el hemiciclo y los dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, revalidando la figura del pacto.

El partido Liberal Independiente (PLI) no votó por ninguno de los funcionarios propuestos por el FSLN y PLC, quienes se opusieron a las nominaciones presentadas por la agrupación liderada por Eduardo Montealegre.

Durante el preámbulo de la votación, los diputados del PLI cuestionaron la reelección de las mismas figuras en las dependencias del Estado. Sin embargo, el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, arremetió contra los opositores. El diputado sandinista los tildó de demagogos y reveló que sí hubo negociaciones previas a la elección con el PLI.

“Como negociador de esta bancada, trato de no hablar de las negociaciones, pero hoy ante las mentiras que están diciendo mis colegas voy hablar con la verdad: sí hubo negociaciones con el PLI”, sostuvo Castro. Según el parlamentario orteguista, todavía la mañana de este martes los diputados del PLI lo llamaron: “Que si les aceptábamos un candidato miembro de esa bancada (PLI), ellos votarían por el resto de los candidatos. Entonces señores, ¿de qué estamos hablando? Porque no se les acepó su candidato, ahora todos son malos”, expresó.

El jefe de bancada del PLI, Wilber López, contradijo a Castro. Aseveró que jamás negociaron con el FSLN. “No hay que creer lo que dicen, hay que ver lo que hacen. Ellos pueden decir cualquier cosa. Es irrelevante. Edwin quiere desvirtuar, señalar. Pero no nos vayamos a lo que dicen, porque aquí se dicen mil cosas. Vámonos cuántos votos hubo, cómo fue la propuesta, qué se hizo, no qué dicen”, aseguró.

López afirmó que su bancada se abstuvo de votar porque no lo consideraron “prudente”. “Nos hemos abstenido porque hemos venido abogando por instituciones y poderes del Estado que estén legalmente”, dijo.

Reparticion 2

La elección de cargos despuntó con las autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua (PDDH). Los nombres que no eran afines al partido de gobierno eran descartados sin pena ni gloria. En cambio, las nominaciones oficialistas alborotaban a los legisladores sandinistas que marcaban la tecla “sí” apuradamente. El actual procurador Omar Cabezas fue reelecto con 63 votos a favor, y Adolfo Jarquín Ortel como subprocurador.

Los funcionarios eran inmediatamente juramentados después de ser electos. Cabezas fue felicitado efusivamente por los diputados sandinistas. El parlamentario Everth Cárcamo se apuró a sacarle una foto al procurador con su smartphone.

Al salir del hemiciclo parlamentario, Cabezas dijo ante los periodistas que la institución que representa ha avanzado, pero que uno de las limitaciones no es poder dar cobertura nacional, ya que se concentra en la capital. “La Procuradoría hay que hacerla una institución de carácter nacional. Si violan derechos en Ocotal, Somoto es difícil atenderlos”, afirmó.

Sin embargo, al ser consultado por Confidencial sobre la agresión al campamento de jóvenes y ancianos #OcupaINSS en junio de 2013 por la Juventud Sandinista y la Policía Nacional que sucedió en Managua, Cabezas dijo lo siguiente: “Eso fue un momentito. Cuando nosotros llegamos ya no había nadie. ¿Pero por qué me decís eso? Vos andas en otra onda”.   

El procurador dijo que sí actuó en el caso de #OcupaINSS que aún está impune: “Dije que no estaba de acuerdo con esos métodos, pero vos andas en otra onda”, reiteró Cabezas con sorna y puntualizando con una carcajada.

“Auditamos Albanisa”

La elección de la Controlaría General de la República (CGR) fue realizada por medio de un dictamen de minoría leído por el jefe de bancada del FSLN. El presidente de la Contraloría, Guillermo Arguello Poessy fue reelecto con 63 votos a favor, lo que le provocó una sonrisa que en vano intentó disimular. Luis Ángel Montenegro también repite como contralor.

Reparticion 3

Poessy afirmó que fue el propio Daniel Ortega quien lo propuso al cargo. El trabajo de Poessy al frente de la Contraloría fue criticado por políticos de oposición durante la sesión de hoy, señalando al contralor de realizar pocas auditorias durante la administración. Pero Poessy lo rechazó.  “Nunca hemos hecho más auditorias que las se practicaron en 2013, y está a la orden la estadística realizada. Por primera vez en la historia de Nicaragua se realiza auditoria de cumplimiento, se audita el presupuesto, ¿entonces?”, reclamó.

Poessy afirmó que está terminada una auditoria de Albanisa, la empresa mixta nica-venezolana cuyo manejo de fondos ha sido señalado como irregular. “Los resultados los puedo dar en mi oficina para no hablar con la boca y no papeles”.

Como contralores también fueron nombrados personas cercanas al coronel en retiro Lenín Cerna: Vicente Chávez y Marisol Castillo, esposa de Cerna. Esta nueva funcionaria renunció a su cargo en el Poder Electoral para poder optar a la Contraloría.

Wilfredo Navarro del PLC pidió permiso al presidente del Parlamento, René Núñez, para intervenir y proponer como contralora a María Dolores Alemán, hija del ex presidente Arnoldo Alemán que en 1999 pactó y se repartió cargos con el comandante Daniel Ortega. “Es a mi partido el PLC que le agradezco la elección”, dijo la hija del exmandatario, quien agregó que no se siente “comprometida” con el FSLN porque sus diputados la eligieron esta mañana como contralora de la República.

Mañana miércoles se espera que la elección de los altos cargos vencidos -en el que Ortega es el máximo elector– siga con el resto de entes estatales, en los que el Poder Electoral y la Corte Suprema de Justicia son los más cuestionados.

_____________________________________________________

FUTURO MAGISTRADO

Domingo, 9 de febrero de 2014

Ortega ordena: cero cambios en CSE

Discutirán en Marzo la elección de altos funcionarios con cargos vencidos

Ofrece dos magistraturas al PLI en CSJ y una al PLC

WILFREDO NAVARRO

Wilfredo Navarro votó dos veces a favor de la reelección de Daniel Ortega

CONFIDENCIAL

En la agenda de la Asamblea Nacional está previsto que para Marzo se discuta la elección de los altos funcionarios con los cargos vencidos en las diferentes carteras del Estado, aunque una fuente ligada al partido de Gobierno aseguró a Confidencial que los cambios no afectarían al Consejo Supremo Electoral (CSE), pese a la avalancha de cuestionamientos por fraudes electorales.

Según la fuente, al partido Liberal Independiente (PLI) le ofrecen dos magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una al ex ministro de defensa José Adán Guerra y la otra para el abogado conservador Edmundo Castillo Ramírez. Una tercera magistratura en la Corte se asignaría al PLC, presuntamente al diputado Wilfredo Navarro. Sin embargo, hay una disposición del comandante Daniel Ortega “de no cambiar” la dirigencia del CSE, encabezada por el magistrado Roberto Rivas Reyes.

Cosep confía en Cambios en CSE

Cosep confía en Cambios en CSE
Al ser consultado sobre la disposición de Ortega de mantener al frente a su fiel cuenta votos, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, descartó que eso “vaya a suceder”.

“Yo no creo que eso vaya a suceder… estoy especulando, pero al final de cuentas tiene que haber una negociación entre el PLI y el FSLN. No creo que el PLI se quede sin ningún tipo de participación en el CSE”, dijo el adalid empresarial.

El COSEP --indicó Aguerri-- ha venido demandando específicamente el cambio de los magistrados del Poder Electoral. “La expectativa nuestra es que algún cambio tiene que resultar en este proceso. No te estoy diciendo que van a cambiar todos los 10 magistrados, pero de que tiene que ver algún tipo de cambio tiene que haber”, dijo.

Aguerri ponderó lo anterior en el hecho que el oficialismo cedió un puesto al PLI en la junta parlamentaria de la Asamblea Nacional. “Por la víspera se saca el día”, ejemplificó.

No obstante, otra fuente cercana al sector empresarial confió que nadie de la confianza de Ortega será relevado.

Montealegre dice que aún no ha negociado

El líder opositor, Eduardo Montealegre, aseguró que el proceso de elección se daría después de las elecciones regionales de la Costa Caribe; “a finales de febrero principios de marzo”, especificó, pero negó que le hayan ofrecido magistraturas algunas.

“No hemos hablado nada. Todo eso es especulación”, subrayó el diputado. De acuerdo a Montealegre, la discusión del cambio de funcionarios con el periodo vencido tiene que darse después de los comicios de la Costa Caribe, porque “no van a cambiar a los magistrados del CSE durante un proceso electoral”.

Para el opositor los cambios en el Poder Electoral deben darse, ya que cree “que el pueblo lo demanda”. “Nosotros tenemos que buscar cómo se legaliza e institucionaliza el país. Nuestra posición ha sido que le demos confianza al votante cambiando los magistrados del CSE”, refirió Montealegre.

Magistrados pueden quedarse eternamente

El jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, quien, en su habitual hirsuto tono, dijo “no saber nada”. Su colega Jacinto Suárez, alegó lo mismo y nos remitió al presidente del hemiciclo, René Núñez, que fue hospitalizado la semana pasada por una afección estomacal.

La aplanadora oficialista legalizó en la reciente reforma a la Constitución el decreto de Ortega con el que estos funcionarios públicos se amparan para ocupar sus puestos ilegalmente. Los diputados modificaron el artículo 130 de la Carta Magna que, en el párrafo segundo, se lee ahora así: “Los funcionarios electos por la Asamblea Nacional continuarán en el ejercicio de su cargo, después del vencimiento de su mandato para el que fueron electos, hasta que sean elegidos y tomen posesión quienes deban sustituirlos de conformidad a la Constitución Política”.

- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/16041/ortega-ordena-cero-cambios-en-cse#sthash.c7FBUyiy.dpuf

Según Nicaragua, Costa Rica tenía una delimitación con base en un tratado con Colombia, en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82, que la CIJ determinó no lo era en la disputa entre Managua y Bogotá.

Durante los últimos años, las relaciones internacionales de Costa Rica se han centrado en su conflicto con Nicaragua, y de acuerdo al candidato presidencial más votado en la primera vuelta, Luis Guillermo Solís, no pueden seguir “nicaraguanizando” nuestra política exterior.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

***********************************************************************************

11 de diciembre de 2013

ORTEGA “FOR EVER”

Parlamento-Managua-reeleccion-Ortega-

* Gobernante podrá ir por un cuarto mandato en las elecciones del 2016
* Manifestantes protestaron y lo compararon con el ex-dictador Somoza
* Wilfredo navarro, el único diputado que le ha quedado al PLC, se plegó a favor de la reelección de Daniel Ortega…el otrora ardiente y radical opositor a Ortega, Wilfredo Navarro, terminó votando con los sandinistas…26 diputados opositores votaron en contra…

 Daniel Ortega podrá aspirar a ser presidente de Nicaragua las veces que quiera, según una propuesta aprobada ayer en primer debate por los diputados del Frente Sandinista (FSLN) y que seguramente tendrá el aval definitivo a comienzos del otro año.

Los 63 diputados sandinistas más un aliado votaron a favor de la reforma constitucional ante el repudio de 26 opositores que dijeron “no” y se retiraron del hemiciclo. Durante la discusión, ante el plenario, el diputado del Movimiento de Renovación Sandinista Enrique Sáenz hizo alusión a Ortega con el “Somoza for ever ”, como se definía a la dinastía que gobernó el país por 40 años.

El mismo Ortega que luchó contra la reelección presidencial ilimitada en su juventud, cuando el país era gobernado por la dictadura de los Somoza, sorprendió al país en noviembre cuando el FSLN propuso, ante la Asamblea Nacional, una serie de reformas constitucionales que allanarían el camino a una reelección sin límites.

La reforma –que modifica más de 40 artículos de la Constitución– se aprobó mientras decenas protestaban en las calles, al denunciar que la nueva norma legal persigue la perpetuación en el poder de Ortega pues le abre el camino para buscar un cuarto mandato presidencial en las elecciones de 2016.

“Democracia sí, dictadura no”, “¿Quién quiere reformas? Nadie”, gritaban los manifestantes, que llegaron hasta la sede del Congreso en Managua, donde lanzaron morteros artesanales e intentaron derribar los portones.

Actualmente, Ortega es considerado el presidente de Nicaragua con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle pues su partido domina los cuatro poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la mayoría de gobiernos municipales. Además, es jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército.

Todo el poder. Ortega fue elegido por primera vez en 1984, durante la Revolución Sandinista (1979-1990), luego de haber sido coordinador de una junta de gobierno.

El líder del FSLN asumió de nuevo el poder en el 2007 para un periodo de cinco años, y en el 2012 renovó el mandato por igual lapso, amparado en un cuestionado fallo dictado por jueces sandinistas de la Corte de Justicia, el 19 de octubre del 2009, que declaró inaplicable, solo para él, la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva y alterna.

El proyecto fue aprobado sin mayor resistencia por parte de la oposición, debilitada por fraccionamientos internos y falta de liderazgo. Para que la norma entre en vigencia debe ser aprobada en dos legislaturas, una ahora y otra en el transcurso del año venidero.

La iniciativa concede además al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones.

Además, eleva a rango constitucional la ley de concesión para la construcción de un canal interoceánico –adjudicada en junio pasado a la firma china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN)– la cual solo podrá ser reformada y derogada con el 60% de los votos legislativos.

Asimismo, prohíbe a los diputados cambiar de partido político bajo pena de perder sus escaños.