Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

NI OBISPOS NI PRESIDENTES

Ni una sola palabra sobre el Canal Interoceánico

Daniel Y Rosario Nic

 

•    Fue notoria la ausencia de los obispos en la toma de posesión de Daniel y Rosario
•    Escasearon los jefes de Estado en la toma de posesión

El colega periodista hace importantes puntualizaciones en su comentario, “En Letra Pequeña", que publica hoy en el diario La Prensa.

Este es el comentario de Fabián Medina:

"En Letra Pequeña"

Ausentes

Los mismos medios oficialistas se encargaron de publicar muchas de las cartas de declinación que hicieron jefes de Estado de diversos países del mundo, quienes en lenguaje muy diplomático “lamentaban” no poder asistir a la toma de posesión de la flamante pareja presidencial, y prometían mandar a algún funcionario de quinta o décima categoría para que los representase. Prácticamente no hubo cobertura internacional de prensa más allá de los corresponsales locales. Ni un solo obispo de la Conferencia Episcopal estuvo presente. Hombré, hay que leer las señales. Al igual que las votaciones del 6 de noviembre pasado, los mensajes de este evento hay que leerlos a través de las ausencias más que de las presencias.

Taiwán

Un analista decía, sin embargo, que la presencia de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, obedecía a ese olfato estratégico de Daniel Ortega, haciendo una jugada para ganar puntos ante Donald Trump, quien promete avanzar en el reconocimiento a Taiwán y terminar con ese acuerdo de Estados Unidos a China continental de “un solo país y dos sistemas”. No lo creo. El asunto es más sencillo. Nicaragua agarró  ride porque la señora Tsai iba rumbo a Estados Unidos, precisamente a la toma de posesión de Trump, y Ortega invitó a todo el mundo, al que sea, porque no estaba como para escoger invitados. Si la presidenta Tsai estuvo en Nicaragua no es por ninguna genialidad del comandante, sino por las mismas razones por las que estuvo en Honduras, Guatemala y El Salvador: Taiwán necesita de todos los aliados posibles en su batalla diplomática contra China continental.

Discurso

De la casi hora y media que Ortega dijo nada en su discurso, podemos rescatar dos cosas: una, que se desmarcó apresuradamente de cualquier acuerdo nuclear, dada la presencia de su explosivo invitado de Corea del Norte; y dos, su defensa a Roberto Rivas, que augura más de lo mismo. Realmente la sustancia de su discurso estuvo en lo que no dijo: ni una sola palabra del gran canal interoceánico, y apenas una palabra, en tono despectivo, de la OEA, con quien estarían por sacar un informe sobre el estado de la democracia en Nicaragua.

Cinismo

Yo he escuchado muchas veces a Daniel Ortega retorcer la historia, pero esta vez dijo dos cosas que rayan en el cinismo. Decir que el Frente Sandinista fue oposición constructiva durante los años 90 es una salvajada. Hasta ahora había oído justificar las huelgas, asonadas, toma de rehenes, muertes, reparticiones y otras, tras el argumento de que “era necesario para contener la embestida neoliberal”, pero nunca nadie se había atrevido a decir que eso fue “oposición constructiva”. La otra sorpresa fue la mención a Jorge Salazar, el empresario asesinado por la Seguridad del Estado sandinista. Creo que es primera vez que lo nombra. Lo llamó, incluso, “mártir”. Y yo le daría algo de crédito a sus palabras de no ser que quienes asesinaron a sangre fría a Salazar trabajan hasta el día de hoy con Daniel Ortega. Muy cercanos.

Informe OEA

¿Que espero del informe de la OEA, del que no dijo una palabra Ortega? Lo único que espero es que diga la verdad sobre Nicaragua. No estoy esperando un informe que oxigene a tal o cual partido o grupo político. No estoy esperando acciones contra el gobierno. No estoy esperando que la OEA resuelva lo que debemos resolver los nicaragüenses. Lo que espero es que no acuerpe las mentiras del régimen. Espero que,  por diplomacia o estrategia, no termine haciéndose de la vista gorda sobre las graves fallas que vive Nicaragua. Mentir sería ser cómplice. Diga la verdad, señor secretario, Luis Almagro. Ni más ni menos. Mentir, en estos momentos, aunque sea por buenas intenciones, haría mucho daño a Nicaragua. La verdad, en cambio, nos hará libres.

El emperador

La verdad es que aquí tenemos a un señor que se mantiene en el poder gracias a una farsa electoral. Eso no es un asunto de opinión, es un hecho. Demostrable. Tan irrefutable como que dos más dos son cuatro. Lo que sucede, señor Almagro, es que con Ortega pasa como con aquel emperador del cuento, que iba desnudo, con sus vergüenzas al aire, pero todos sus súbditos, por conveniencia, alababan el traje que nadie veía. Ortega necesita que le digan que sus fraudes son democracia, que su dictadura y enriquecimiento personal es revolución y que ponerle a sus compinches camisetas de “opositores” es pluralismo político. Hasta ahora siempre ha encontrado quien, por miedo o conveniencia, le diga que son verdades estas mentiras. En el cuento es un niño, desde su sinceridad, quien le grita al emperador que iba desnudo. Y se acabó la farsa. Sea usted ese niño, señor Almagro. Es todo lo que se le pide.

 

_____________________________________________________________

DINASTÍA FAMILIAR

Miércoles, 11 de Enero de 2017

El eterno Presidente tomó posesión otra vez

Dinastía familiar inaugura tercer mandato consecutivo

TOMA DE POSECIÓN

(Fotografía tomada de El País de España)

Ortega y Rosario Murillo juraron este martes como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, tras comicios con 70% de abstención

Agencias

 En horas de la noche, como es costumbre para evitar los rayos del sol, Daniel Ortega asumió este martes 10 de enero su tercer mandato consecutivo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en un contexto de incertidumbre por las amenazas del NicaAct de Estados Unidos y un visible creciente descontento a nivel nacional.

Los observadores apuntan que este nuevo mandato de Ortega padece una crisis de legitimidad desencadenada por unas elecciones donde la abstención fue mayor del 70%.

El nuevo gobierno de la pareja presidencial ha sido catalogado como la instauración “de una dinastía familiar”, y sorteará complejidades ante el descalabro de la cooperación venezolana —que se estima en 3,500 millones de dólares desde 2006— que eran el combustible de su maquinaria clientelar para ganar votos y capear la crisis económica mundial.

 Descontento dentro del FSLN

UNIVISIÓN indicó que hubo descontento en las estructuras del Frente Sandinista por la escogencia de Rosario Murillo para la Vice Presidencia.

"La designación de Murillo como compañera de fórmula causó descontento incluso dentro de las mismas filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido que hizo la revolución durante la década de los ochenta, y que en la actualidad es controlado en su totalidad por la familia Ortega-Murillo. La primera dama es una figura ágil y autoritaria que ha ejercido un papel de primer ministro de facto al encargarse de las decisiones administrativas del gobierno de su esposo.

Sin embargo, las militantes históricos que aún quedan con Ortega se opusieron a la candidatura de Murillo. Hubo un cisma en el partido, pero la primera dama logró imponerse tras meses de incógnita. El mismo Ortega la llamó la “eternamente leal” y luego la inscribió ante el Poder Electoral como su fórmula", reportó Univisión.

*************************************************************************************************************************************

2016-11-04 09:15:11

Abstención electoral masiva y situaciones violentas

JRV ALVARO NAVARROA las 2 de la mañana y 12 minutos de esta madrugada, el Consejo Supremo Electoral emitió su segundo reporte de los votos:

Con el 66.3 por ciento de los votos escrutados, el Frente Sandinista lleva el primer lugar con 72 % de los votos, el PLC alcanza el segundo lugar con el 16 %, el PLI y ALN tienen el tercer lugar con el 5%, el Partido Conservador pasa al quinto lugar con el 3% y el APRE obtuvo el sexto lugar con el 2%

Quemaron boletas electorales en Nueva Guinea y murieron tres personas en choques armados en Nueva Segovia

El Arzobispo Polito concurrió a votar, el Obispo Auxiliar se abstuvo

Estas votaciones son hijas de un sistema autoritario injusto, expresó Monseñor Silvio Báez

Fotografía posteada por el periodista Ángel Navarro en su página de FACEBOOK.

Las Juntas Receptoras de Votos lucieron vacías a lo largo de todo el domingo. Había más funcionarios electoral que votantes.

Los empleados públicos fueron obligados a votar. Los notificaron que tenían que enseñar el dedito manchado con la tinta endeleble. Los que muestren el dedo limpio saben a qué atenerse.

El reporte oficial del Consejo Supremo Electoral habla de una participación del 65 por ciento de los votantes empadronados, de los cuales más del 70 por ciento habría votado por el FSLN.

Tres muertos en choques armados

Tres personas perecieron en un enfrentamiento a tiros ocurrido a eso de las 10 de la mañana en el sector de la comunidad de La Magdalena, 12 kilómetros al este de la cabecera municipal, entre grupos desconocido y patrullas del ejército y la policía.

Después ingresaron a la zona tropas del Ejército de Nicaragua y efectivos de la Policía Nacional.

Las votaciones continuaron casi con normalidad minutos después con el personal de mesa asignado a esas Juntas Receptoras de Voto, pero sin la presencia de los representantes liberales.

Los fallecidos fueron identificados como José Naún Mendoza Arreola, hermano de la vicealcaldesa de Ciudad Antigua, Nelda Mendoza Arreola; Santos Marino Castellón Gutiérrez y Miguel López.

Guemtes de la Alcaldía dijeron que en el lugar conocido como La Magdalena fueron ocupados por la Policía Nacional dos fusiles AK, una escopeta y municiones.

Queman boletas en Nueva Guinea

Elementos desconocidos quemaron todo el material electoral en tres JRV
En La Fonseca, Nueva Guinea poca gente votó

Quemaron todo el material electoral en tres JRV La quema del material electoral se hizo en el patio de la escuela Tomasa Rueda Calero.

Elementos armados de machetes y palos, unos 50 hombres irrumpieron las tres Juntas Receptoras de Votos (JRV) de la comarca Salvadorita, en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, y quemaron todo el material electoral aprovechando que no había presencia policial en ese momento.

Los atacantes antes de quemar las boletas y demás material, estas personas dijeron que lo hacían porque las elecciones generales no eran legítimas y luego amenazaron a los presentes para que no sacaran sus celulares y grabaran.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2016-11-04 09:15:11

Espionaje telefónico a dos días de las elecciones

Radio Francia Internacional graba teléfono intervenido de la Comandante Guerrillera Dora María Téllez en pleno proceso electoral de NicaraguaVOTO

Bocina  ESCUCHE EL INFORME DE RADIO FRANCIA HACIENDO CLICK AQUÍ

Los nicaragüenses se aprestan a votar para elegir un nuevo parlamento y a su presidente. Mientras las encuestadoras anuncian una arrasadora victoria del actual presidente Daniel Ortega, la oposición llama al boicot de las elecciones y denuncia intercepciones telefónicas generalizadas.

Hay un ambiente tenso en Nicaragua a pocos días de las presidenciales. Varios opositores sospechan una intervención de sus líneas telefónicas por las autoridades como medida de represión, y pudimos comprobar que algo raro pasaba cuando quisimos llamar a Dora María Téllez, exministra sandinista ahora disidente.

Los sondeos anuncian una fuerte participación y el recurso de la oposición a llamar al boicot podría quedar sin respuesta. Frente a esto, varios grupos opositores que quedaron fuera de la contienda electoral anunciaron que observarán la votación para desmentir los sondeos, que dan vencedor sin sorpresa y sin ambigüedad al actual presidente Daniel Ortega.

Entrevistados: Dora María Téllez, excomandante guerrillera y exministra sandinista, hoy disidente y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, y Raúl Obregón, presidente de la encuestadora M&R.

______________________________________________________

GIOCONDA BELLI

Viernes, 28 de Octubre de 2016

Gioconda Belli ve desesperación en Daniel Ortega

 BelliGioconda

Agencias

El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, invitó a una delegación de la OEA a presenciar los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que parte como favorito, porque está “desesperado” por legitimar ese proceso, opinaron este miércoles intelectuales y políticos.

“Esto lo veo como una especie de intento tardío de legitimar estas elecciones”, dijo la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, al ser consultada por periodistas.

La novelista, crítica con el Ejecutivo, consideró “muy difícil” que Ortega, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, pueda legitimar un eventual triunfo en unas elecciones cuestionadas porque no contará con la presencia de observadores independientes y tampoco participará el principal bloque opositor.

Para Belli, la mayoría de los gobiernos “no van a legitimar esas elecciones” y duda que existan mandatarios que feliciten a Ortega por su posible reelección o acudan a su toma de posesión.

“Ahora está tratando intensamente que venga la OEA y que más o menos le de un cariz de legitimidad”, señaló la escritora, al referirse al inicio de un proceso de diálogo entre el organismo hemisférico y el Gobierno de Nicaragua sobre los comicios del 6 de noviembre.

Para el politólogo nicaragüense José Antonio Peraza Collado, la presencia de una delegación de la OEA en Managua un día antes de las próximas elecciones generales, “es un intento del régimen desesperado por obtener alguna legitimidad internacional”.

“Ortega busca se cubra de algún ropaje de legitimidad el proceso electoral que ha caído en un total deslegitimidad al despojar de sus escaños a 28 diputados opositores, evitar la observación electoral, quitar la personalidad jurídica a la segunda fuerza y todas las arbitrariedades que hemos visto desde el 2008 hasta hoy”, alegó.

Una delegación de la OEA visitará Nicaragua a partir del próximo 5 de noviembre, un día antes de las elecciones, las cuales analizará con invitados del Gobierno local, aunque no las observará.

El Gobierno también invitará a Almagro a que visite Managua para entrevistarse con las autoridades nacionales y los partidos políticos el 1 de diciembre de este año, casi un mes después de las elecciones del 6 de noviembre.

Los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), aseguraron recientemente que “el único resultado aceptable” del diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la suspensión de las elecciones, que califican de “farsa” y cuyos resultados no reconocerán si se mantienen las condiciones actuales.

En meses pasados, los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino al presidente Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses están convocados a elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

 

 

_______________________________________________________

SAMANTHA LUGO

Jueves, 06 de Octubre de 2016

Nicaragua a un mes de las elecciones

SAMANTHA LUGOFuerzas opositoras llaman a la abstención masiva

Por: Freddy Rostrán A.

A un mes de las elecciones generales de Nicaragua, los medios de comunicación sociales tanto nacionales como internacionales, evalúan la situación del país, poniendo de relieve el empeño de Daniel Ortega Saavedra de quedarse en el poder hasta que muera.

 Daniel Ortega busca en estos comicios reelegirse para un tercer mandato consecutivo.

Daniel Ortega retornó al poder en 2007 tras elecciones que fueron catalogadas como fraudulentas porque nunca se dieron a conocer los cómputos de las montañas más recónditas, que podían provocar un empate, lo que habría obligado a realizar votaciones en segunda vuelta que presagiaban resultados fatales para el líder del FSLN.

La Coalición Nacional por la Democracia, que fue excluida del proceso electoral, ha calificado las elecciones como una farsa y ha llamado a una abstención electoral masiva.

En los comicios participan el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, además del Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador de Nicaragua que va en la Alianza Unidad Democrática, el Partido Liberal Independiente, la Alianza Liberal de Nicaragua y la Alianza por la República.

Este es el informe de CNN:

 

***************************************************

Moises Hassan reclama participación en elecciones

Moises Hassan PAC

En junio recién pasado la Sala Constitucional de Nicaragua anuló las dos directivas que se disputaban el partido Acción Ciudadana (PAC), pero dejó vigente la directiva que funcionaba anteriormente a la división del PAC

Hassan sigue siendo el Presidente del Partido de Acción Ciudadana 

Por: Freddy Rostrán A.

El Ing. Moisés Hassan se presentó este lunes a los juzgados de Managua a reclamar que se le extienda certificado de que él es el representante del PAC y que se asigne una casilla para participar en las próximas elecciones.

Hassan presentó estas demandas primero ante el Consejo Supremo Electoral, pero allí no le prestaron atención.

Hassan Morales sostiene que el Partido de Acción Ciudadana puede ser el vehículo que sirva a la Coalición Nacional Opositora para participar en los comicios de noviembre próximo.

Hoy no se está permitiendo la participación de la verdadera oposición en el proceso electoral, señala el dirigente político.

Moisés Hassan recurrió a los juzgados e hizo estas reclamaciones ante el Tribunal de Apelaciones.

Escuchemos a Moisés Hassan:

________________________________________________________________________________

ARTURO CRUZ

Miércoles, 15 de Junio de 2016

Arturo Cruz teme que desaciertos políticos afecten la economía

ARTURO CRUZ

 

•    Terreno ganado por Daniel Ortega puede revertirse
•    Panorama actual es más complejo para Daniel Ortega
•    Ortega podría ordenar a la Corte Suprema que dé marcha atrás en relación a la personería del PLI
•    Eduardo Montealegre sería "cola de ratón" en las protestas callejeras
•    El MRS podría convertirse en el principal partido opositor de Nicaragua 

Por: Freddy Rostrán A.

El Ex-embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y politólogo, Dr. Arturo Cruz compareció hoy en el programa "En la Nación" y expresó temores que los desaciertos políticos cometidos en los últimos días con la expropiación del PLI a Eduardo Montealegre pueda afectar el devenir de la economía de Nicaragua en los próximos años.

El presentador Jaime Arellano le preguntó a Cruz si él le recomendaría al mandatario que diera instrucciones a la Corte Suprema de Justicia que dé marcha atrás con el fallo del PLI, el ex-embajador le contesto: "Si a vos te gustaría, a mí me gustaría".

Cruz se refirió a los consejos que le dan a Montealegre sus partidarios para que se lance a la protesta callejera:

"Montealegre no es bueno para eso. No sería siquiera cola de león sino cola de ratón".

El entrevistado no descartó la posibilidad de que Montealegre se entienda con Pedro Reyes, nuevo presidente del Partido Liberal Independiente.

NUEVA COYUNTURA INTERNACIONAL

El ex-embajador Cruz expresó que la nueva coyuntura internacional es muy compleja para el Comandante Ortega. Hasta Cuba está buscando un mejor entendimiento con Estados Unidos, y en algún momento podría convertirse en competidor de Nicaragua.

"Si Nicaragua cae en la ilegitimidad en las próximas elecciones, podría enfrentar situaciones económicas difíciles con bloqueos de créditos en los organismos internacionales en los que interviene Estados Unidos.

EMERGENCIA DEL MRS

El Dr. Arturo Cruz consideró que en una situación de ilegitimidad del Comandante Daniel Ortega, el Movimiento Renovador Sandinista podría convertirse en el principal partido opositor de Nicaragua, pues aunque actualmente no es un partido de masas, tiene entre sus dirigentes a elementos brillantes que fueron estrategas del FSLN en la década de los 80's.

 

 

 __________________________________________________________________________________________________

JOSÉ PALLAIS

Jueves, 14 de Abril de 2016

No hay más recurso que la guerra

Pallais Jose

Comentario de José Bernard Pallais Arana en el Diario La Prensa

La anterior frase que Coronel Urtecho hablando del coronel Crisanto Sacasa cita en sus Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua, atribuyéndosela a Jerónimo Pérez es algo que para nuestra desgracia, como el poeta lo asegura, se ha repetido constantemente a lo largo de la historia de Nicaragua.

Para quienes tenemos un compromiso antibelicista, la guerra ya debería estar proscrita en nuestra tierra, pero la ambición desmedida, el abuso del poder y el propósito de establecer una nueva dinastía provoca en los nicaragüenses el pensar que una salida cívica a través del ejercicio democrático ya no es factible, obligándonos a enfrentarnos de nuevo con el fantasma de la guerra, que en el noventa pensábamos haber exorcizado.

A siete meses de una nueva oportunidad para restablecer la soberanía popular mediante el ejercicio del voto libre y apropiadamente contabilizado por una autoridad electoral confiable, esta se ve perdida. La estabilidad democrática que el país requiere para desarrollarse y progresar se aprecia inalcanzable pretendiéndose sustituirla por una falsa estabilidad impuesta por la fuerza de la represión y la compra de conciencias.

Los operadores del Gobierno en vez de generar espacios democráticos, transparencia y apertura para garantizar la legitimidad han estado muy activos en las últimas semanas desarrollando sus estrategias para debilitar y controlar a la oposición políticamente organizada.

Hemos podido observar su accionar directo y a través de sus agentes infiltrados, desarrollando toda una campaña manipuladora para incidir en la decisión de don Fabio Gadea de aceptar su candidatura, habiendo desistido pretenden ahora sojuzgar al PLI forzándolo a someterse al PLC de Alemán y por último preparando una operación infecciosa que con la participación de la Corte Suprema de Justicia introduciría a los agentes orteguistas en el Comité Ejecutivo Nacional del PLI y desde ahí abortar la Coalición Nacional Opositora, todo para lograr un proceso electoral sin sorpresas o sobresaltos.

Es difícil saber qué tanto efecto tuvo en don Fabio el plan orteguista pero sí conocemos las razones que les motivaron para intentar sacarlo del juego; definitivamente no ha sido por temor a ser derrotados porque Ortega no renuncia ni renunciará jamás a la manipulación de los resultados electorales mediante el fraude; el temor es de otra índole, el Frente conoce la fortaleza de Fabio en el sector rural, donde el Frente ha perdido parte de los avances que habían logrado a partir del 2006, y lo que menos desean es que el campo se les salga de control agudizándose la inestabilidad y las protestas en dichas zonas; el descontento de las víctimas por las expropiaciones del canal es una amenaza que el Frente no podía permitir se agudizara con una candidatura altamente popular entre el campesinado.

Pero siempre en estos casos, conforme lo dice la sabiduría popular, “el lagarto come piedra”, el éxito de sus planes traerá los efectos contrarios, sin unas elecciones realmente competitivas y justas no podrán obtener jamás la legitimidad buscada y la estabilidad autoritaria se volverá una utopía que contrariamente al objetivo deseado incrementará los conflictos y la falta de armonía entre los nicaragüenses.

Los verdaderos opositores realmente comprometidos con el restablecimiento de la democracia deben conocer y reaccionar frente a la trampa orteguista y estar claros de que no puede existir unidad con los cómplices del régimen, todo intento para establecer una alianza de este tipo sería simplemente una claudicación.

El orteguismo y sus agentes pueden rebosar de felicidad por sus éxitos aparentes, pero la demanda nacional e internacional de elecciones libres es algo que difícilmente podrán detener, teniéndolo más difícil poder evitarla porque no se trata del reclamo de un candidato o de un partido o coalición, sino del clamor de todo un pueblo que ve al recurso electoral no a la guerra como la única forma de asegurar la convivencia pacífica.

 

_________________________________________________________________________________________________

OPOSICIÓN GOLPEADA

Martes, 12 de Abril de 2016

No hay que rehuir la lucha

Comentario José Peraza

Comentario del politólogo José Antonio Peraza en el Diario La Prensa

El rechazo de la candidatura don Fabio

Don Fabio Gadea rechazó ser el candidato presidencial por la coalición del Partido Liberal Independiente (PLI) para las elecciones del 2016. Su principal argumento para rechazar su candidatura fue que después de haber vivido la experiencia del fraude electoral en las elecciones del 2011 no se había “producido hasta hoy ningún cambio favorable en el Consejo Supremo Electoral (CSE)”.

A pesar de lo anterior, afirmó que continuará apoyando “a la coalición en la permanente lucha porque se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular”.

A pesar de la contundencia del argumento esgrimido por don Fabio, considero que en la Nicaragua de hoy es uno de los elementos menos sustanciosos. No hay duda, que si los votos no se cuentan bien, cualquier democracia está herida en sus cimientos. Es más, si no es posible votar y contar bien los votos, no hay democracia posible. Es el elemento central para empezar a distinguir un régimen democrático de uno autoritario o totalitario.

Dicho lo anterior, entonces, por qué yo afirmo que hoy ese argumento no es el más importante. Por una simple razón, este no es un régimen democrático desde 2008, ya el Centro Carter había confirmado “como los estándares democráticos y electorales en Nicaragua decayeron significativamente tras el fraude comprobado en las elecciones municipales de 2008”. Al desaparecer la democracia, con una débil protesta nacional e internacional, los métodos de lucha deben cambiar. Ante las elecciones del 2016, la actitud de los partidos políticos y ciudadanos debería ser:

Cualquier plataforma electoral que quiera desafiar a Ortega debe aspirar a derrotarlo, no solo a obtener unos cuantos curules. Debe tener claridad que deberá enfrentarlo cara a cara en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Especialmente, donde el régimen siempre ha perdido. El desafío debe darse sobre las rutas que conforman el tendido electoral.

La observación o el acompañamiento (como quieran llamarle) será fundamental para registrar, fundamentar y, finalmente, denunciar las anomalías electorales, no para evitar los fraudes. Estos ya se han presentado desde 2008 con observación electoral y parte sin novedad. Por tanto, no participar en la contienda por la falta de condiciones es un argumento débil, porque ya se ha participado sin condiciones.

En esta coyuntura, únicamente, don Fabio podía representar un desafío al FSLN. Él podía hacer ese llamado a defender cada voto en cada JRV. Ser un símbolo de la resistencia, algo que debió hacer en el 2011. Lo más importante es tener un partido fuerte, disciplinado y con voluntad férrea para defender el voto y la democracia, aún a costa de la seguridad personal de fiscales y candidatos.

Por principio, en la vida y menos en política, no se rehúye la lucha; lo que sí pueden cambiar son los métodos de lucha. Al proyecto totalitario hay que enfrentarlo en todos los estamentos. Pero definitivamente, el PLI no tiene el hambre de poder para proteger la democracia, defendiendo hasta el último voto. En el PLC hace mucho tiempo que desapareció esa convicción.

El argumento de don Fabio es válido en una sociedad con ambigüedad democrática. Nicaragua desde 2008 no es una sociedad democrática. Desde luego, que hay muchos otros argumentos válidos para no participar en esta contienda. Estoy seguro que don Fabio los tiene, pero no los dijo.

Nadie desconoce mi tenaz empeño por conseguir la unidad de todos los partidos y de otros sectores sociales democráticos con el objeto de lograr la recomposición del CSE y de sus estructuras, convertidas por el régimen en productoras de escandalosos fraudes electorales.