Mié23082017

Ultima Actualizacion06:22:28 PM

medicosDestacada dermatóloga lamenta estado de los hospitales públicos Los médicos del Hospital Dermatológico...
base-ballMurió el gran Felo Ramírez   El Nuevo Herald de Miami Se apaga para siempre la voz de Felo...
amorLas cartas de María a Efraín María: “De tu María solo queda una sombra, pero esa sombra necesita...
jovenesSurge nuevo movimiento de jóvenesEl nuevo movimiento se llama "JÓVENES CON IDEAS DE PAÍS"...Proponen...
astronomiaEl eclipse del siglo •    En Estados Unidos hay eclipsomanía •    En...

HISTORIA DE MASAYA

MASAYA RECUPERA SU MEMORIA HISTÓRICA

PORTADA HISTORIA DE MASAYALos masayas recuperan la memoria de su historia de lucha

Por: Freddy Rostrán A.

El sábado 28 de enero fue presentado en el Centro de Encuentros el libro "Historia de la Ciudad de Masaya" del escritor Dr. Francisco Acuña Escobar, que brinda al pueblo de la Ciudad de Las Flores la oportunidad de recuperar su memoria histórica.

En la introducción de este libro se lee una cita del historiador Luis Viloro:

"La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. Al hacerlo le otorga un sentido y a la vez le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que los trasciende, la historia es también una lucha contra el olvido, forma extrema de la muerte".

El acto fue presidido por la Señora Alma Acuña de Isaba, hija del autor, del Dr. Silvio Isaba, nieto del autor, el Ing. Rubén Darío IV y el Dr. Julio Valle Castillo.

Al acto de presentación del libro asistió una nutrida concurrencia compuesta de personas de los más diversos sectores poblacionales. Uno de los presentes fue el Ex Presidente, Ing. Enrique Bolaños.

*******************************************************************************************************************************

2016-11-11 01:18:31

Moisés Hassan cuenta cómo los sandinistas sometieron a Arnoldo, a Doña Violeta, y a Toño Lacayo

LA MALDICIÓNHoy viernes será presentada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra la segunda edición del libro "La Maldición del Güegüense" de Moisés Hassan

Hassan explica los cambios políticos que ha experimentado el Cardenal Obando de somocista a antisomocista y de antisandinista a sandinista

Por: Freddy Rostrán A.

Moisés Hassan Morales, un protagonista de la historia de Nicaragua de los últimos cuarenta años, cuenta cómo Daniel Ortega se adueñó del poder y de la Revolución Sandinista que costó mucha sangre de millares de nicaragüenses.

En 1979, año en que los nicaragüenses tumbaron a Anastasio Somoza, el Ingeniero Moisés Hassan era un profesor de Física en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y a la vez era dirigente del Movimiento Pueblo Unido, que aglutinaba los movimientos populares que desarrollaban acciones en los barrios para dar al traste con la dictadura.

Cuando estalló la insurrección en mayo de ese año, Moisés asumió junto con otros jefes guerrilleros el mando de las operaciones político-militares de managua, y así fue cómo encabezó El Repliegue de las fuerzas de la capital hacia Masaya en junio de 79 en plena guerra insurreccional.

Al caer Somoza, Hassan fue nombrado como uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, a la par de Doña Violeta, Alfonso Robelo, Sergio Ramírez y Daniel Ortega.

Desde las más encumbradas posiciones hasta ubicarse como disidente anti-sandinista y opositor del orteguismo ha vivido la historia de las últimas cuatro décadas en el inside (desde adentro) de los acontecimientos.

Moisés dice en su libro:

"No se me queda en el tintero el análisis de la situación general de Nicaragua en los años ochenta, ni los orígeneres de ese brote local de Guerra Fría, el enfrentamiento militar que en esa década padecimos. Enfrentamientos que naturalmente, llegó a su fin, forzando las elecciones de 1990 con los estertores de la Unión Soviética. Dejo clara y racionalmente expuestos, los motivos que tuvo Doña Violeta Chamorro, la nominal vencedora en esas elecciones para entregarse a los hermanos Ortega y convertirse en su salvadora y cómplice, y no se queda sin desnudar la sucia forma en que Arnoldo Alemán se apoderó de la Alcaldía de Managua con las pavorosas consecuencias que todos conocemos; no la menor de ellas su prontamente forjada . tan temprano como 1996, algunos claros indicios expongo aquí - alianza con Daniel Ortega, la cual al degenerar en sometimiento, fue tan importante como la entrega de Violeta para que este se reeligiera en 2006.

"También al descubierto queda la forma en que Ortega embaucando al ambicioso, pero crédulo yerno de la Señora Chamorro, lo usó para deshacerse de su súbitamente molesto hermano Humberto; y asímismo como años más tarde, aprovechó la lucha de Bolaños contra Alemán para enviar a las cárceles al voluminoso ex Presidente y de triste manera hacerlo pasar de incómodo socio y posible competidor, a sumiso rehén. Finalmente mis lectores encontrarán en estas páginas la explicación . omitirla sería imperdonable- de cómo, cuando y por qué, importante fueron esas mutaciones, un día dando espectacular vuelco, se arrojó Miguel Obando a los brazos del antisomocismo; otro se transformó en furibundo antisandinista; y un poco más tarde experimentó loque acaso sea  -imposible adivinarlo- su última metamorfosis, esa que lo convirtióen fervoroso partidario de Ortega. Tan fervoroso que en prenda de la devoción, le hizo entrega, atado de pies y manos un manso Consejo Supremo Electoral, el único factor que le hacía falta para triunfar enel 2006 y en el 2011.Y no solo arrastrado por ese fraternal sentimiento, hasta sacrilegio posiblemente cometió nuestro Cardenal..., aquí narro la historia".

****************************************************************************************************************************************************

2016-08-07 17:16:26

Cómo se gesta un dictador en Nicaragua...?

CINCO ESTRELLASAnastasio Somoza García se aprovechó de una enorme calamidad como fue el primer terremoto de Managua para irrumpir en la escena nacional, se apoderó del poder tras cometer un gran crímen, el de Sandino, amasó una inmensa fortuna desde el gobierno y decidió quedarse en el mando para siempre, pero cuando buscaba la reelección presidencial un patriota le puso fin a su vida. Para entonces, el ya había organizado la herencia del poder en favor de sus familiares

El 5 Estrellas era el equipo de beisbol del General Somoza García

Por: Freddy Rostrán A.

El jueves 4 de agosto, el economista, banquero y escritor, Dr. Francisco Mayorga Balladares presentó en el Instituto de Cultura Hispánica su nueva novela histórica, "Cinco Estrellas", nombre vinculado al General Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía que gobernó Nicaragua por casi medio siglo, debido a que cuando el poeta leonés Rigoberto López Pérez lo liquidó a tiros en una fiesta preparatoria de la reelección presidencial, el personaje ya había organizado el engranaje del gobierno para que el poder quedara en familia. 

 El Presidente del Instituto de Cultura Hispánica, Lic. René González, el investigador histórico, Dr. Jorge Eduardo Arellano, el periodista, Lic. Juan Sobalvarro y el biólogo, Ing. Jorge Jenkin describieron el encuadre histórico-social en que se desarrolla la trama de la novela.

Cuando Managua fue estremecida por un poderoso terremoto el 31 de marzo de 1931, que provocó una gran cantidad de muertos y tumbó los edificios y las viviendas en cuestón de segundos, la Presidencia de la República la ejercía un hombre alcohólico, pero el poder real lo detentaba la Embajada Americana con presencia de Los Marines que controlaron los pillajes a sangre y fuego, y el sobrino del mandatario, Tacho Somoza ya intrigaba con los americanos y enamoraba a la mujer del embajador preparando el camino que lo llevaría primero a ser Jefe Director de la Guardia Nacional y después Presidente de Nicaragua.

Un obispo de la época dijo que Managua había sido destruida porque era la ciudad más pecadora. En este entramado político y moral se desarrolla la novela "Cinco Estrellas".

MAYORGA REVELA CÓMO SE CONVIRTIÓ EN NOVELISTA

El Doctor Francisco Mayorga relató a la concurrencia cómo se convirtió en escritor:

 

 

*******************************************************************************************************************************************************************************

2016-05-17 06:55:15

Ramiro Sacasa Guerrero convoca a la oposición 35 años después de su muerte

“A tu papa lo jodieron”, le dijo Guillermo Rothcstchú Tablada a Eva Sacasa

Ramiro le pidió a Chagütillo que le cuidara a su hija Eva, cuando esta ingresó al Partido Socialista en 1973

A Ramiro los sandinistas le confiscaron sus propiedades, a su hijo Crisanto lo escaparon de ahorcar en la cárcel, y finalmente a él, de acuerdo al sentir general, lo asesinaron en un volcón que tuvo todos los indicios de no haber sido un accidente

Anoche fue presentada la biografía de Ramiro Sacasa

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Por: Freddy Rostrán A.


El auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra resultó muy pequeño para la cantidad de personas que trató de ingresar a la presentación del libro RAMIRO SACASA GUERRERO, EL PODER DE SERVIR escrito por el sociólogo, Msc. Melvin Sotelo.

El autor explicó que en esta obra relata la importante labor que desarrolló Ramiro mientras fungió como funcionario del gobierno liberal de Anastasio Somoza García, de Luis Somoza Debayle y de Anastasio Somoza Debayle, hasta que se produjo la ruptura con Tacho hijo por su obcecación con reelección presidencial, así como la lucha que llevó a cabo desde la Unión Democrática de Liberación (UDEL), en alianza con el Dr. Pedro Joaquín Chamorro, Domingo Sánchez (Chagüitillo), Edmundo Jarquín y otros líderes opositores a Somoza.

Ramiro Sacasa fue Ministro del Trabajo cuando solo tenía 30 años de edad. Desde esa posición promovió leyes laborales favorables a los trabajadores y la fundación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

ASPECTO DE LA CONCURRENCIA

 

ASPECTO DE LA CONCURRENCIA

Posteriormente, como Ministro de Hacienda logró junto al equipo económico del Gobierno el crecimiento del 7 por ciento, que no se ha repetido en la historia de nuestro país.

LO QUERÍAN HACER PRESIDENTE

Cuando se iba terminando el período presidencial de Luis Somoza, este le dijo en una reunión celebrada en Poneloya:


-    Primo, ahora le toca a usted ser Presidente.
-    No, le respondió. Eso sería igual a que vos sigás siendo el mandatario. Debe ser alguien que no sea Somoza, ni de la familia.
-    Y a quien ponemos…?
-    A René (Schick), le propuso.

Así fue cómoi René Schick llegó a ser Presidente de Nicaragua, habiendo muerto antes que terminara su mandato víctima de una enfermedad, que tenía los ribetes de un asesinato político.
En el acto de presentación del libro, tanto el autor como Ramiro Sacasa Gurdián, pusieron de relieve la vigencia del pensamiento y la lucha de Ramiro Sacasa Guerrero por una  Nicaragua verdaderamente democrática, donde exista y se promueva la justicia social.

UN LLAMADO AL PLC

Sotelo sostuvo que los actuales dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista tienen el deber moral de seguir y respetar el pensamiento y el ejemplo del fundador del Partido y no usar la organización para conseguir puestos de gobiernos para sus familiares, en abierta alusión al Dr. Arnoldo Alemán que tiene a su hermano, Antonio en la Corte Suprema de Justicia, a su hija Dolores en La Contraloría, y que ahora se propone llevar de candidata a diputada a su mujer, María Fernanda.

Al acto asistieron numerosos dirigentes políticos, al punto que los presentes comentaron sobre el poder de convocatoria de Ramiro Sacasa Guerrero para la oposición, a 35 años de su muerte trágica.

DRA. CAJINA RECUERDA ENORME MARCHA

DOCTORA CAJINALa destaca sicóloga, Dra. Gioconda Cajina, miembro del Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana,  que se encontraba entre los asistentes, al ser abordada por Noticiero El Despertar, recordó la enorme marcha que encabezó Ramiro Sacasa en 1970 en apoyo a los dirigentes de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, que habían sido despedidos de sus cargos por Somoza.

La Dra. Cajina elogió la recie personalidad política del Dr. Sacasa, quien saltando posiciones partidarias y lazos familiares, se enfrentó a su primo Anastasio Somoza Debayle por sus pretensiones reeleccionistas.